Boletín noviembre

12
Muchos compartirán que para nosotros, dominicos de Ecuador, estos últimos años han marcado una etapa importante en nuestra historia. En el mes de septiembre hemos celebrado un capítulo electivo y con ello mu- chas cosas has tomado un nue- vo rumbo, lo que justamente se espera de este nuevo gobierno. No solo tenemos un nue- vo vicario sino que tenemos un nuevo compromiso como frailes, tanto con Dios, con la Iglesia y con la Orden. Tenemos una mi- sión que retomar y fortalecer para así poder dejar a nuestro paso las huellas de Cristo con esa impronta dominicana que muy débil brillaba en Ecuador. Hemos terminado un periodo en el cual hemos podi- do reflexionar acerca de lo vi- vido y de lo que nos falta por Saludo del Editor CREACIÓN DE LA PROVINCIA SANTA CATALINA, VIRGEN Y MÁRTIR “Por petición del Capítulo Provincial del Perú, el Maestro de la Orden, Fray Sixto Fabro, mediante resolu- ción del 26 de octubre de 1586, decretó la creación de las Provincias de Santa Catalina Virgen y Mártir de Quito y San Lorenzo Mártir de Chile, desmembrándolas de la Provincia matriz de San Juan Bautista de Perú. Los conventos que conformaron la Provincia Santa Catalina son: Con- vento San Pedro Mártir de Quito, Convento Santo Domingo en Cuenca, Convento Santo Domingo en Loja, Convento Santo Domingo en Pasto, Convento Santo Domingo en Popa- yán y Vicaría de Guayaquil. El P. Jorge de Sosa fue nombrado primer Provincial.” hacer. Cada uno, desde el oficio que ha desempeñado en el último cua- trienio, ha sabido dar lo que ha podido, lo cual es de valorar y agradecer. Tendremos cosas que empezar, otras que revisar y fortalecer o incluso cosas que terminar. Para todo ello cada uno de nosotros aportamos des- de donde nos encontramos, ha- ciendo lo que debemos hacer. Esperamos que cada pa- labra que compartimos permita unirnos a cada uno de ustedes, nuestros hermanos de Ecuador, y así sintamos que en todo mo- mento caminamos juntos. Fr. Diego Jacho, O.P. NUEVO VICARIO GENERAL DE ECUADOR 2 SIGNOS DE ESPERANZA 3 ESTUDIANTES DE FILSOFIA EN TUCUMÁN 5 VIRGEN DEL ROSARIO: TUCUMÁN 7 ESTUDIANTES DE TEOLOGÍA EN BUENOS AIRES 8 VERITAS PROVINCIAL 10 PARA TENER EN CUENTA 11 NOVEDADES DE LA ORDEN 12 Contenido: 1586... CATENA VICARIATO GENERAL SANTA CATALINA DE SIENA DE ECUADOR Volumen 2, n 8 Octubre/2011

description

boletin noviembre

Transcript of Boletín noviembre

Muchos compartirán que para nosotros, dominicos de Ecuador, estos últimos años han marcado una etapa importante en nuestra historia. En el mes de septiembre hemos celebrado un capítulo electivo y con ello mu-chas cosas has tomado un nue-vo rumbo, lo que justamente se espera de este nuevo gobierno.

No solo tenemos un nue-vo vicario sino que tenemos un nuevo compromiso como frailes, tanto con Dios, con la Iglesia y con la Orden. Tenemos una mi-sión que retomar y fortalecer para así poder dejar a nuestro paso las huellas de Cristo con esa impronta dominicana que muy débil brillaba en Ecuador.

Hemos terminado un periodo en el cual hemos podi-do reflexionar acerca de lo vi-vido y de lo que nos falta por

Saludo del Editor

CREACIÓN DE LA PROVINCIA SANTA CATALINA, VIRGEN Y MÁRTIR “Por petición del Capítulo Provincial del Perú, el Maestro de la Orden, Fray Sixto Fabro, mediante resolu-ción del 26 de octubre de 1586, decretó la creación de las Provincias de Santa Catalina Virgen y Mártir de Quito y San Lorenzo Mártir de Chile, desmembrándolas de la Provincia matriz de San Juan Bautista de Perú. Los conventos que conformaron la Provincia Santa Catalina son: Con-vento San Pedro Mártir de Quito, Convento Santo Domingo en Cuenca, Convento Santo Domingo en Loja, Convento Santo Domingo en Pasto, Convento Santo Domingo en Popa-yán y Vicaría de Guayaquil. El P. Jorge de Sosa fue nombrado primer Provincial.”

hacer. Cada uno, desde el oficio que ha desempeñado en el último cua-trienio, ha sabido dar lo que ha podido, lo cual es de valorar y agradecer.

Tendremos cosas que empezar, otras que revisar y fortalecer o incluso cosas que terminar. Para todo ello cada uno de nosotros aportamos des-de donde nos encontramos, ha-ciendo lo que debemos hacer.

Esperamos que cada pa-labra que compartimos permita unirnos a cada uno de ustedes, nuestros hermanos de Ecuador, y así sintamos que en todo mo-mento caminamos juntos.

Fr. Diego Jacho, O.P.

NUEVO VICARIO GENERAL DE ECUADOR 2

SIGNOS DE ESPERANZA 3

ESTUDIANTES DE FILSOFIA EN TUCUMÁN 5

VIRGEN DEL ROSARIO: TUCUMÁN 7

ESTUDIANTES DE TEOLOGÍA EN BUENOS AIRES 8

VERITAS PROVINCIAL 10

PARA TENER EN CUENTA 11

NOVEDADES DE LA ORDEN 12

Contenido: 1586...

C

ATE

NA

VI

CA

RI

AT

O

GE

NE

RA

L

SA

NT

A

CA

TA

LI

NA

D

E

SI

EN

A

DE

E

CU

AD

OR

Volumen 2, n 8

Octubre/2011

Página 2

FR. GIOVANNY PAZMIÑO NUEVO VICARIO GENERAL DEL VICARIATO GENERAL DE SANTA CATALINA DE SIENA DE

ECUADOR

C A T EN A

Fr. Jorge Giovanny Pazmiño Abril OP, fue elegido el 6 de septiembre de 2011 Vicario General del Vicariato General de Santa Catalina de Siena, en el marco del Capítulo Provincial electivo que los frailes de Ecuador celebrado en Cuenca, del 5 al 9 de septiembre.

Fr. Giovanny aceptó el cargo el mis-mo día, tras ser confirmado por el Maestro de la Orden, Fr. Bruno Cadoré OP, luego de ser informado del resultado de la elec-ción de los frailes ecuatorianos.

Hasta esta elección, Fr. Giovanny se encontraba asignado al Convento de Santa Sabina en Roma, donde cursaba sus estu-dios de doctorado. Desde el mes de marzo del año en curso ocupa el cargo de Secreta-rio General de CIDALC.

El Capítulo Pro-vincial comenzó el lunes 5 con una Misa en la Basílica de la Morenica del Rosario (Iglesia San-to Domingo). El Capítu-lo en su primera parte culminó el viernes con la solemne eucaristía de posesión del nuevo Vi-cario General.

FR. GIOVANNY PAZMIÑO NUEVO VI-CARIO GENERAL DEL VICARIATO GE-NERAL DE SANTA CATALINA DE SIENA

Fr. Giovanny tiene 46 años de edad y es oriundo de la ciudad de Baños de Agua Santa, Provincia de Tungurahua. Allí los frailes dominicos poseen el Santuario más visitado del país, donde se venera a Nuestra Señora del Rosario de Agua Santa.

Desde pequeño tomó contacto con la Orden al cursar sus estudios primarios en la escuela “Fray Sebastián Acosta” que estaba bajo la dirección de los frailes dominicos

Fray Giovanny ingresó a la Orden a los 19 años de edad. Tomó el hábito en 1987 e hizo su profesión religiosa el 14 de septiem-bre de 1988.

Realizó sus estudios filosófico-teológicos en la Pontificia Universidad Cató-lica de Ecuador, obteniendo la licenciatura en Teología en el año 1995. Fue ordenado sacerdote el 16 de diciembre del mismo año.

Entre 1999 y el 2003 se desempeñó como Promotor de la entonces Provincia de Santa Catalina de Siena. Entre los años 1997 y 2000 fue profesor de Teología en las Fa-cultades de Ciencias Religiosas y Teología de la Pontificia Universidad Católica. Asimismo

ejerció la docencia en el seminario Ma-yor de la Diócesis de Ambato, impar-tiendo clases de Fi-losofía (2000-2001) y dictó los cursos de Teología en el semi-nario Mayor de la Arquidiócesis de Guayaquil, entre los años 2004-2007.

SIGNOS DE ESPERANZA

Paralelamente, Fr. Giovanny fue Pá-rroco en Ambato (2000-2001) y en Guaya-quil (2002-2007) y Superior de las respecti-vas casas: en Ambato, entre los años 2000-2001, y en Guayaquil, en el período 2004-2007.

V OLU ME N 2, N 8 Página 3

Hasta este Capítulo Provincial du-rante el cual fue elegido Vicario General del Vicariato General de Santa Catalina de Siena para el próximo cuatrienio, Fr. Giovanny se encontraba asignado al Convento de Santa Sabina en Roma don-de cursaba sus estudios de doctorado. Desde marzo de este año ocupa el cargo de Secretario General de CIDALC.

Nuestro vicariato Santa Catalina de Siena de Ecuador, fiel a la tradición domini-cana, que es sabia en sus decisiones y eclesial en su esencia; y teniendo como base el evan-gelio del Señor, cuya luz ilumina lo que de-terminan nuestras Constituciones, ha elegido Vicario General en la Casa dominicana de nuestra Señora del Rosario de Cuenca, a Fr. Giovanny Pazmiño, O.P.

La elección del nuevo vicario, su inmedia-ta confirmación por parte del Maestro General y la aceptación de Fr. Gio-vanny Pazmiño se convir-tieron, a no dudarlo, en

signos de esperanza para la familia domi-nicana de Ecuador, que de una u otra for-ma anhelaba expectante el advenimiento de este Capítulo, del que esperaba provi-denciales decisiones. La eucaristía de acción de gracias con la que el nuevo Vicario em-

pezó a ejercitar el Servi-cio a sus hermanos, fue el mejor aliciente que nos regaló el Señor en ese día de esperanza pa-ra los dominicos ecuato-rianos.

Quienes amamos incondicionalmente a esta gran Familia, nos hemos propuesto como tarea, intentar con dili-

Página 4 C A T EN A

en bases sólidas y renovadas que potenciarán los medios, sobre los cuales se pretende llegar a la excelencia del fin, para el cual nació el vicariato: la predicación del evangelio de Nuestro Señor Jesucristo.

En estos días en que la comunidad dominicana de Ambato ha recibido al Vica-

rio, para su visita canónica, nos hemos sentido en familia, hemos cele-

brado juntos al Señor de la vida y se ha constatado que

la esperada reestructura-ción del Vicariato empie-za a germinar. Otro signo de esperanza que nos reconforta es la verificación de que ca-da cierto tiempo, un pequeñísimo grupo de jóvenes anhelan fer-

vientemente abrazar el carisma del predicador.

Toca, entonces, a no-sotros los frailes empezar a es-

cribir esta nueva historia en la que cada cual, con sus dones y talentos tie-

ne mucho que aportar. Los fines ya están se-ñalados, la meta ha sido fijada y la esperan-za aún sigue latente. De nosotros depende que un día den su fruto estos signos de espe-ranza que ya han empezado a germinar en el claustro dominicano de Ecuador. ¡Qué San-to Domingo nos acompañe en la realización de este soñado ideal!

Fr . Alnivar Eras, O.P.

gencia, el robustecer y reverdecer los fines del vicariato, que no pueden ser otros, sino los mismos que han contribuido a la identidad de la Orden: la vida en comunidad, en don-de los frailes se consagren al estudio y a la oración para ir a predicar y a compartir con sus hermanos.

Estamos seguros que las dis-posiciones que han brotado de un diálogo profundo y ameno, son la evidencia más perceptible de lo que muchos estábamos anhelando: un nuevo resurgir de los predi-cadores en Ecuador. La tarea no es fácil, pero jamás imposible. La pequeña semilla evangélica ya ha em-pezado a echar raíces, en quienes esperábamos pacientemente una nue-va primavera dominicana. ¡Estoy seguro que aunque la adversidad intente en vano detener con sus obstáculos, no podrá destruir nuestros sueños! Nos aferramos a la advertencia y pro-mesa del Señor, que dijo: “En el mundo ten-dréis tribulación. Pero ¡ánimo!: yo he vencido al mundo” (Cf. Jn 16, 33).

Nuestro vicariato consciente de sus limitaciones, pero, agradecido con el Señor que le ha dotado de innumerables fortalezas y, en la búsqueda de su derecho a existir y a supervivir, ha tenido la osadía de emprender ciertas reformas que de seguro se constituirán

V OLU ME N 2, N 8 Página 5

MES DE SEPTIEMBRE…….

El mes de septiembre ha sido un mes con muchas actividades. Como frailes estu-diantes y como presencia religiosa dominica en Tucumán hemos participado en distintas actividades junto con la Arquidiócesis de Tucumán, entre ellas esta:

La posesión del nuevo Arzo-bispo de la Arquidiócesis de Tucumán

Monseñor Alfredo Zecca quien hace poco cumplía actividades como rector de la Universidad Católica de Buenos Aires por mandato de su Santidad Benedicto XVI ha sido designado Arzobispo de Tucumán.

En este acto se ha contado con la presencia del Nuncio Apostólico, Obispos del Argentina, sacerdotes del clero secular, religiosos/as, consagrados y fieles de esta ciudad. La Eucaristía ha sido desarrollada a en la Plaza central de Tucumán por la cantidad de fieles que se congregaron para recibir al nuevo pastor.

ESTUDIANTES DE FILSOFIA EN TUCUMÁN

Ante todo por este medio queremos hacer llegar un saludo de fraternidad en nuestro Padre Santo Domingo al Nuevo vicario Fray Geovanny Pazmi-ño O.P. Que el Señor siempre guie sus acciones en todas las decisiones sobre el Vicariato de frailes Predicadores en Ecuador.

Página 6 C A T EN A

SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE LA MERCED… Patrona de la Ar-quidiócesis de Tucumán.

También hemos asistido a la Proce-sión y Eucaristía solemne de la Patrona de la Arquidiócesis de Tucumán. Es una gran fiesta la que se vive en este día donde se cuenta con la presencia de un sin numero de fieles que se congregan en esta Festividad. Además se cuenta con la presencia de auto-ridades gubernamentales de la Provincia de Tucumán.

Cabe recalcar que esta Festividad es la primera celebración presidida bajo la presencia del Nuevo Arzobispo de Tucumán Mons. Alfredo Zecca.

La fiesta de la virgen del Rosario ha sido vivida con gran fe y fervor en la Comu-nidad de Frailes junto con los laicos y fieles que concurren a nuestra Basílica que lleva por nombre Nuestra Señora del Santísimo Rosario de Tucumán, una fiesta que atrae a la mayor parte de la Comunidad de la Fa-milia Dominica.

Esta celebración cuenta con dos momentos:

EN LA MISA DE LA MAÑANA

Se realiza la Bendición de las Rosas una costumbre que año a año se da en la Eucaristía de la mañana en honor a la Vir-gen del Rosario por ser ella la Rosa Mística.

EN LA MISA DE LA TARDe

Esta Eucaristía fue presidida por el Arzobispo de Tucumán y concelebrada por los frailes sacerdotes de la Comunidad. En esta eucaristía se tiene la mayor concurren-cia de fieles que devotos a la Virgen del Ro-sario comparten esta gran festividad prime-ro con la Eucaristía y luego de esta la proce-sión por la calles cercanas al convento.

V OLU ME N 2, N 8 Página 7

TUCUMÁM: SOLEMNIDAD DE NUESTRA SEÑORA DEL ROSARIO PROTECTORA DE LA ORDEN DE FRAILES PREDICADORES

Página 8 C A T EN A

voz unánime exclamando y meditando los misterios del santo rosario abríamos camino a la venerable e histórica imagen de la Vir-gen del Rosario de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires. En estos instantes, cortos pero muy significativos, no podría dejar de pensar cuán importante es esta Madre para todos y más aun para una sociedad caótica y agobiada como la nuestra. Pues ella es la portadora del más grande misterio, el amor maternal que lo da todo sin esperar nada a cambio, porque lo ha recibido todo del mis-mo Dios que es misericordia y perdón y que a nuestros ojos no puede dejar de ser, sin más, la esperanza de un mundo vivido en el amor de Cristo.

Y es así como nuestra Señora es la protagonista en estas pampas argentinas. Su advocación y patrocinio, presente hasta en el lugar más recóndito de su geografía que, con la devoción popular de su gente en el santo rosario, pone en evidencia a un pueblo que camina junto a la madre en los importantes acontecimientos históricos que consolidaron un país libre.

Hechos, lugares y vestigios en el tiempo como la bella Basílica de Nuestra Señora, consagrada en 1783 y que hoy hace parte de los monumentos históricos nacio-

Nuestra Señora siempre ha acompa-ñado el caminar de la Iglesia de Cristo como fiel madre de los hijos en el Hijo. Una madre que se muestra, que actúa e intercede por no-sotros, como testigo del encarnado amor di-vino y como la compañera inseparable en la misión de salvación por el Hijo para con la prenda más preciada del Creador, el hombre.

A esta madre, los dominicos y todos los católicos del mundo, el pasado 7 de Octubre, celebramos su solemnidad.

Seguramente aun están grabadas en la memoria de muchos de nosotros las imáge-nes de cuando caminábamos solemnemente por las calles cercanas a la Basílica de Nuestra Señora. Y portando la cruz procesional, con

ESTUDIANTES DE TEOLOGÍA EN BUENOS AIRES

MARÍA, UNA BANDERA EN LA HISTORIA DE UN PUEBLO CREYENTE

V OLU ME N 2, N 8 Página 9

nales de Argentina según declaratoria de 1942, es testimonio latente, no solo por la armonía y belleza en la construc-ción de su conjunto, que invita a una profunda devoción de los creyentes y admiración de artistas e ingenieros, sino que además en el pasado fue escenario de hechos aun vivos en la memoria de Buenos Aires.

Dos invasiones inglesas en 1806 y 1807 respectivamente con la toma y es-tablecimiento de estas tropas en la basí-lica y el antiguo convento. De estos acontecimientos quedan las balas en la torre original de la basílica disparadas por cañones durante la toma. Además del resguardo de las cuatro banderas inglesas ofrendadas por Don Santiago de Liniers a la Santísima Virgen obtenidas en la primera invasión y dos estandartes españoles igualmente ofrendados por el General Belgrado en 1813.

Por otra parte y no menos im-portante en el atrio de la basílica y por voluntad propia se encuentran los restos del General Manuel Belgrano (1770-1820), devoto de la Santísima Virgen y prócer de la jura de bandera y batalla

de Tucumán del 24 de septiembre de 1812, de quien según se dice se inspiro en los colo-res marianos celeste y blanco para el pabe-llón nacional argentino que hoy conocemos.

Así mismo, de la imagen de nuestra Señora, que salió en procesión, sabemos que es una hermosa talla de una sola pieza del siglo XVI, que por costumbre de la época fue adaptada como imagen de vestir y que ori-ginalmente reposaba en la catedral de Bue-nos Aires desde 1586, cuya devoción poste-riormente da origen a la cofradía del rosario del convento Santo Domingo y recibe el 28 de octubre de 1922 por autorización del Pa-pa Pío XI, la coronación pontificia bajo el solemne Titulo de Nuestra Señora del Santí-simo Rosario de la Reconquista y Defensa de Buenos Aires.

Se constata nuevamente la intención origi-nal de nuestro Padre fundador Domingo de Guzmán que, animado por la misma Virgen María, vio en el Santo Rosario un excelente medio del anuncio del evangelio en el mis-terio del Hijo y su Madre, que a tenor del paso de los años aun sigue vigente en la tra-dición de los lugares y las gentes que han conocido a los frailes de la Virgen María, los frailes de la Orden de Predicadores.

Fray William Reyes, O. P.

Estudiante de teología, CEOP Buenos Aires Capital

VERITAS PROVINCIAL

El fin de semana del 8 al 10 de octu-bre se llevó a cabo en la ciudad de La Rioja el encuentro MINI VERITAS. Encuentro que tiene como finalidad hacer que nuestros jóvenes vivan de cerca nuestro carisma. Es así que el tiempo que compartimos con ellos estuvo destinado a que el grupo tuvie-ra una experiencia de oración y de estudio, todo esto en un clima de fraternidad y co-munidad.

La dinámica del encuentro giró en torno al tema “Vida en Cristo”. Reflexiona-mos juntos acerca de la Persona de la Cris-to, su encarnación y los misterios de su vida, para luego tratar de hacerlos vida en noso-tros.

Ha sido una experiencia maravillosa sobre todo por la calidez, amabilidad y el interés prestado por cada uno de los chicos y chicas.

Fr. Diego Jacho, O.P.

Página 10 C A T EN A

PARA TENER EN CUENTA:

V OLU ME N 2, N 8 Página 11

CALENDARIO VICARIAL - OCTUBRE 2011 01-oct Fr. Mauricio Ruiz (C) LOJA

03-oct Fr. Eugenio Vargas (C) BAÑOS Fr. Isaías Iñiguez (O) LOJA

07-oct Fr. Miguel Vega (C) IBARRA 07-oct Fr. Manuel Celi (O) AMBATO

10-oct Fr. Vicente Araujo (P) QUITO Fr. Neptalí Acosta (P) QUITO

12-oct Fr. Jonny Zozoranga (P) GUAYAQUIL Fr. Julio Rivadeneira (P) QUITO

17-oct Fr. José Araujo (C) QUITO 18-oct Fr. Francisco Montaluisa (P) PUYO 23-oct Fr. Eduardo Quimuña (C) TUCUMÁN 30-oct Fr. Pablo Siavichay (C) BUENOS AIRES 31-oct Fr. Alejandro Maya (C) QUITO

CALENDARIO VICARIAL - NOVIEMBRE 2011 7-nov Fr. José Araujo (P) QUITO

7-nov Fr. Juan Rivadeneira (P) QUITO

19-nov Fr. Armando Villalta (C) AMBATO

23-nov Fr. Edgar Quishpe (C) BAÑOS

CALENDARIO VICARIAL - DICIEMBRE 2011 03-dic Fr. José Sanandrés (O) QUITO

11-dic Fr. Neptalí Acosta (C) QUITO

14-dic Fr. Alejandro Maya (P) QUITO

14-dic Fr. Antonino Iñiguez (C) LOJA

16-dic Fr. Giovanny Pazmiño (O) ROMA

18-dic Fr. Jonny Zozoranga (O) GUAYAQUIL

19-dic Fr. Neptalí Acosta (O) QUITO

20-dic Fr. William Reyes (C) BUENOS AIRES

27-dic Fr. Julio Agüero (O) LOJA

Cumpleaños (C); Primera Profesión (P); Ordenación Sacerdotal (O); Ordenación Diaconal (O. D.)

OBITURIO OCTUBRE - NOVIEMBRE - DIEMBRE 2011 16/11/2002 Fr. Carlos Suárez Hidalgo AMBATO 26/12/2001 Fr. Galo Dávila Salas QUITO

NOVEDADES DE LA ORDEN:

Página 12 C A T EN A

Nuevo Socio para Africa

Fr. Bruno Cadoré, Maestro de la Orden, anunció el pasa-do 6 de Septiembre 2011 que Fr. Gabriel Samba será el nuevo Socio para Africa. Fr. Gabriel pertenece al Vicariato de África Ecuatorial de la Provincia de Francia. Reempla-zará en este oficio a Fr. Cletus Nwabuzo quien termina ya su periodo como socio. Fr. Gabriel se venía desempeñando como prior del convento de Duala (Camerún) y como di-rector de Radio Veritas de la Arquidiócesis de esta misma

ciudad.

Fr. Gabriel nació el 25 de Junio de 1966 en Linzolo, Congo. Hizo su primera profe-sión el 9 de Agosto de 1993 y recibió su ordenación sacerdotal el 17 de septiembre del 2000.

Nuevo Vice Provincial de la Vice-Provincia de San Agustín en el África occidental

El 13 de julio de 2011, Fr. Bruno Cadore op, Maestro de la Orden con-firmó a Fr. Roger Houngbedji op como Vice-Provincial de la Vice-Provincia de San Agustín en el África occidental. Ya era vice- provin-cial cuando la vice -provincia fue erigida hace dos años. Este es su primer capítulo como vice -provincia.

Fr. Roger nació el 14 de mayo de 1963. Hizo su primera profesión el 17 de septiembre de 1985, y fue ordenado sacerdote el 8 de septiembre de 1992.