Boletín Informativo Agosto 2010

12
LA UE AL ALCANCE DE TODOS CONTACTA CON EUROPE DIRECT ANDÚJAR Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-515767 Fax: 953-515768 [email protected] www.europedirectandujar.eu GRAN ÉXITO DE PÚBLICO PARA VER LA EXPOSICIÓN SOBRE LA POBREZA y LA EXCLUSIÓN SOCIAL EN “EL CAFETAL” Como ya hemos dicho en boletines anteriores, con motivo del Año europeo contra la pobreza y la exclusión social, hemos realizado una exposición de 17 paneles, que con carácter itinerante está recorriendo diferentes lugares públicos de la ciudad; durante parte del mes de julio y agosto se puede ver en la cafetería “El Cafetal”, uno de los lugares más emblemáticos, céntricos y conocidos de Andújar, que, por lo tanto, reci- ben mayor número de público a la hora de tomarse un buen desayuno, café o aperiti- vo. Según nos dicen los propietarios son muchas las personas que se detienen a ver y leer los paneles, lo que nos da un buen índice de éxito en el objetivo de divulgación. A partir de agosto podrá ser vista en otros lugares de la ciudad. SUMARIO ACTIVIDADES EURO- PE DIRECT ANDÚJAR 1 ÉXITO DE PÚBLICO PARA VER EXPOSI- CIÓN SOBRE POBRE- ZA Y EXCLUSIÓN SO- CIAL 1 2 NOTICIAS UE 4 CONVOCATORIAS 9 BÚSQUEDA DE SOCIOS 10 GLOSARIO: INSTRU- MENTOS JURÍDICOS COMUNITARIOS 12 AGOSTO 2010 LA UE A TU ALCANCE EUROPE DIRECT ANDÚJAR

description

Boletín informativo de Europe direct Andújar del mes de Agosto de3 2010

Transcript of Boletín Informativo Agosto 2010

Page 1: Boletín Informativo Agosto 2010

L A U E A L A L C A N C E D E T O D O S

C O N T A C T A C O N E U R O P E D I R E C T

A N D Ú J A R

Altozano Arzobispo Manuel Estepa, 5 CP: 23740 Andújar (Jaén) Teléfono: 953-515767 Fax: 953-515768 [email protected] www.europedirectandujar.eu

GRAN ÉXITO DE PÚBLICO PARA VER LA EXPOSICIÓN

SOBRE LA POBREZA y LA EXCLUSIÓN SOCIAL

EN “EL CAFETAL”

Como ya hemos dicho en boletines anteriores, con motivo del Año europeo contra la pobreza y la exclusión social, hemos realizado una exposición de 17 paneles, que con carácter itinerante está recorriendo diferentes lugares públicos de la ciudad; durante parte del mes de julio y agosto se puede ver en la cafetería “El Cafetal”, uno de los lugares más emblemáticos, céntricos y conocidos de Andújar, que, por lo tanto, reci-ben mayor número de público a la hora de tomarse un buen desayuno, café o aperiti-vo. Según nos dicen los propietarios son muchas las personas que se detienen a ver y leer los paneles, lo que nos da un buen índice de éxito en el objetivo de divulgación.

A partir de agosto podrá ser vista en otros lugares de la ciudad.

S U M A R I O

A C T I V I D A D E S E U R O -P E D I R E C T A N D Ú J A R

1

É X I T O D E P Ú B L I C O P A R A V E R E X P O S I -C I Ó N S O B R E P O B R E -Z A Y E X C L U S I Ó N S O -C I A L

1

2

N O T I C I A S U E 4

C O N V O C A T O R I A S 9

B Ú S Q U E D A D E

S O C I O S

1 0

G L O S A R I O : I N S T R U -M E N T O S J U R Í D I C O S C O M U N I T A R I O S

1 2

A G O S T O 2 0 1 0

L A U E A T U A L C A N C E

E U R O P E D I R E C T A N D Ú J A R

Page 2: Boletín Informativo Agosto 2010

Página 2

L A U E A T U A L C A N C E

Bélgica toma el relevo de España en la presidencia de turno de la Unión Europea en una situación de inestabilidad política que el primer ministro belga en funciones, Yves Leterme, descarta que tenga consecuencia alguna en los trabajos del semes-tre. No es la primera vez que Bélgica asume las riendas de la UE en las mismas cir-cunstancias, algo que ya pasó en el primer semestre de 1987. Esta será la duodécima ocasión en la que Bélgica ocupa la presidencia rotatoria del Consejo, aunque será la primera que lo haga bajo el Tratado de Lisboa.

Por lo que respecta a las prioridades, se busca en primer lugar el regreso a la senda del crecimiento económico sostenible y la estrate-gia de la salida de la crisis. En el ámbito financiero, el acento se pondrá en lograr la estabilidad y es intención de la presidencia entrante hacer todo lo posible para que vea la luz la agencia europea de supervisión y la reglamentación sobre los fondos especulativos.

La continuidad se verá igualmente en las iniciativas heredadas de la presidencia española, dado que a Bélgica le tocará, entre otras cosas, poner en marcha el Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE) tras el acuerdo alcanzado entre las tres instituciones comunita-rias sobre su funcionamiento y organización. En política exterior se espera seguir adelante en el proceso negociador con Turquía "si se dan las condiciones" y, con más optimismo, avanzar "rápida y eficazmente" en la incorporación de Islandia, así como continuar el diálo-go con los Balcanes Occidentales. También se apuesta por mejorar la capacidad de reacción de la UE ante catástrofes naturales como el terremoto de Haití, los incendios que cada verano arrasan los países mediterráneos o las inundaciones recientes de Polonia y Francia.

El pasado 13 de julio, la Comisión Europea publicó la Comunicación “Reafirmando la libre circulación de los trabajadores: Derechos y principales Desarrollos”, en la que se recogen, de forma consolidada, los derechos de los europeos a residir y trabajar en otros Estados miembros de la Unión Europea.

La Comunicación, que pretende concienciar sobre los derechos de los trabajadores migrantes de la Unión Europea, ofrece una visión actualizada de los mismos, teniendo en cuenta la evolución jurídica de la última década. La libre circulación de trabajadores es un éxito desde el punto de vista jurídico, pero aún es necesa-rio mejorar en la práctica el derecho a circular y residir en otro país europeo, ya que aún hay obstáculos administrativos y prácticos.

En este sentido, la Comisión Europea, como parte de su nueva estrategia Europa 2020, va a trabajar para facilitar y promover la movilidad intracomunitaria. En particular, la Comisión va a aprobar la iniciativa “Agenda de nuevas habilidades y empleo” en el segundo semestre de 2010, con el objetivo de aumentar la participación laboral y mejorar la oferta y la demanda laboral, incluyendo la movilidad laboral.

Coincidiendo con la publicación de la Comunicación se dió a conocer una encuesta del Eurobarómetro, sobre movilidad geográfica y mercado de trabajo, que revela que el 17% de los europeos prevé trabajar en el extranjero en el futuro y que el 48% consideraría la posibilidad de buscar empleo en otro país o región si perdiera su empleo.

Más información de la Comunicación: http://ec.europa.eu/social/main.jsp?langId=en&catId=89&newsId=847&furtherNews=yes

Más información sobre la encuesta del Eurobarómetro:http://ec.europa.eu/public_opinion/archives/ebs/ebs_337_en.pdf

La Unión Europea puso en marcha el pasado 16 de julio el portal europeo “e-Justice”, una ventanilla única electrónica que da acceso a la justicia en toda la UE y que se enmarca en el Plan de Acción del Consejo en materia de e-Justice europea 2009-2013. La primera versión, que cuenta con más de 12.000 páginas de contenidos, ofrece información en línea y enlaces sobre la legislación y las prácticas de todos los Estados miembros.

Este sitio web beneficia a ciudadanos, empresas, abogados y jueces en cuestiones jurídicas transfronterizas y potencia el conocimiento mutuo de los distintos ordenamientos jurídicos, contribuyendo a la creación de un espacio único de justicia. Los ciudadanos pueden encontrar respuestas a cómo funcionan los sistemas jurídicos de los 27 Estados miembros.

Los contenidos del sitio web gestionado por la Comisión, están disponibles en 22 lenguas oficiales de la UE y pretenden mejorarse en futuras versiones, añadiéndose al portal más información y nuevas herramientas y funciones. Más información en el portal e-Justice:https://e-justice.europa.eu

BÉLGICA TOMA EL RELEVO DE ESPAÑA AL FRENTE DE LA UE

PUBLICADA UNA COMUNICACIÓN SOBRE LOS DERECHOS DE LOS EUROPEOS A RESIDIR Y TRABAJAR EN OTROS ESTADOS MIEMBROS

CREADO EL NUEVO PORTAL EUROPEO “E-JUSTICE” PARA RESOLVER PREGUNTAS JURÍDICAS A LOS CIUDADANOS

Page 3: Boletín Informativo Agosto 2010

Página 3

L A U E A T U A L C A N C E

La Dirección General de Empleo y Asuntos Sociales de la Comisión Europea acaba de presentar un informe que recoge los resultados del programa de la UE para el empleo y la solidaridad social Pro-gress (en su actual periodo 2007-2013). Este informe evalúa los resultados de este programa en relación con los compromisos asumidos en el marco estratégico de éste y detallados en su plan anual de trabajo para 2009.

En relación con anteriores ediciones, en esta, se aborda de manera mas cualitativa cómo las activi-dades financiadas a traves del programa Progress han contribuido efectivamente a alcanzar los objetivos políticos de la UE, ilustrando sus beneficios concretos para los europeos.

El informe destaca algunas de las acciones más exitosas que han desembocado en efectos significativos y duraderos para los Estados miembros, por ejemplo, en materia de transferencia de políticas y aprendizaje mutuo.

Texto completo del informe:http://ec.europa.eu/social/main.jsp?catId=738&langId=en&pubId=552&type=2&furtherPubs=no

El pleno del Parlamento Europeo ha reclamado que la Política Agrícola Común (PAC) tenga fondos suficientes después de 2013 (año en que acaba el presupuesto presente) y que se mantengan "como mínimo en el nivel actual". La Eurocámara aprobó un dictamen en el que pide una PAC "más verde y competitiva", con un presupuesto adecuado que le permita afrontar retos como el abastecimiento de alimentos a la población, el cambio climático o la propia rentabilidad del sector.

El informe del PE insiste en que la PAC debe permitir que la agricultura "ocupe el lugar que le correspon-de en la economía europea" y ofrezca las ayudas necesarias para poder competir en los mercados mun-diales. La PAC es la política que más absorbe del presupuesto de la UE, cerca de la mitad, con 58.000 millones de euros anuales comprometidos para 2010. España es el segundo receptor y recibe 7.083 millones de euros (datos de 2008). Asimismo, el PE pide que las subvenciones provengan de las arcas comunitarias y rechaza una "nacionalización" de esa política. Por otra parte, la Eurocámara sugiere que las ayudas pre-mien a los productores que reduzcan las emisiones de carbono. También aboga por cambiar los criterios de reparto de las subvenciones pues considera que el actual pago por hectárea no es apropiado. En esta reforma, que se negociará en 2011, la Eurocámara tendrá poder de decisión junto con el Consejo de ministros de la UE.

En plena crisis, la Unión Europea destinará 6.400 millones de euros del presupuesto comunitario del 2011 a financiar programas de investigación y desarrollo. Este es el mayor paquete anual europeo de investigación y desarrollo (I+D) puesto en marcha hasta ahora por la UE y supone un incremento de más del 12% respecto a la partida establecida en el presupuesto de este año.

Esta inversión sin precedentes permitirá la creación de unos 165.000 empleos en el conjunto de la UE, de los cuales unos 110.000 serán de alta cualificación. El plazo para presentación de proyectos y propuestas para obtener esas subvenciones incluidas dentro del Séptimo Programa Marco de Investigación de la UE se acaba de abrir. Estos fondos permitirán financiar los proyectos de futuro en los que participarán alrededor de 16.000 investi-gadores procedentes de centros científicos, universidades y de la industria, con una especial atención puesta en las pequeñas y medianas empresas. La investigación en tecnologías de la información y la comunicación constituye el sector globalmente con más fondos con 1.200 millones de euros. La Comisión Europea quiere lograr que la UE protagonice un salto cualitativo en la tecnología digital, en la cibernética y en uso de internet a lo largo de esta década, como una de las piezas claves del plan de modernización de la economía europea. Otros 1.300 millones del paquete anual estarán reservados para las investigaciones de los 850 científicos más creativos, que serán se-leccionados por el Consejo Europeo de Investigación. Asimismo, habrá importantes becas para unos 7.000 investigadores.

La investigación en medicinas y salud es uno de los pilares del programa para el 2011, con 682 millones en total. La Comisión Europea dará prioridad a las investigaciones que puedan tener una rápida aplicación clínica asociadas a la diabetes, la obesidad, los problemas cardiovasculares, las enfermedades vinculadas al cerebro y al sistema nervioso central y los problemas sanitarios con mayor impacto social.

PROGRAMA PROGRESS: PUBLICACIÓN DEL INFORME DE SEGUIMIENTO 2009

LA UE DESTINA LA CIFRA RÉCORD DE 6.400 MILLONES A INVESTIGACIÓN

EL PARLAMENTO EUROPEO PIDE QUE LA PAC TENGA DESPUÉS DE 2013 LOS MISMOS FONDOS QUE LA ACTUAL, COMO MÍNIMO

Page 4: Boletín Informativo Agosto 2010

Página 4

L A U E A T U A L C A N C E

Más de dos millones de personas siguen muriendo al año debido al SIDA y casi tres millones son infectadas cada año, de las cuales el 1% se registra en Europa. Las medidas políticas de la UE en relación con el SIDA / la infección por virus VIH (de la inmunodeficiencia humana) se centran en la prevención, así como en el apoyo a las personas que viven con este problema. Esto se relaciona con una alta proporción de personas (entre el 15 y el 38%) que no saben que lo están, y por tanto reciben un diagnóstico tardío.

La Comisión Europea apoya la lucha contra el SIDA / virus VIH a través de instrumentos financieros como subvenciones de proyectos, contribuciones al Fondo Global para el SIDA, la Tuberculosis y la Malaria o los Programas Marco para Investigación y Salud, así como instrumentos operativos como instrumentos comer-ciales y planes de acción (inclusive los destinados a Países Vecinos). A escala global, la UE adoptó en 2006 su Programa de Acción Europeo para combatir el VIH/SIDA, la malaria y la tuberculosis a través de la actua-ción exterior (2007-2011). En la actualidad, se prepara el nuevo programa de acción para 2012 en adelante.

La CE situa entre sus prioridades en relación con este tema el desarrollo de una vacuna efectiva. Así durante los tres primeros años del Séptimo Programa Marco (2007-2009), 32 de 70 millones € se destinaron a investi-gación para el desarrollo de una vacuna contra el VIH. Además, la CE promueve el acceso universal al trata-miento antirretroviral mediante labores de coordinación y facilitación de las negociaciones, como el denomina-do “Proceso Post-Bremen” (2007- 2008), que ayudó a reducir el precio de este tipo de tratamiento en Europa. La UE apoya también la realización de pruebas de VIH basadas en principios internacionalmente aceptados.

Más información en los siguientes enlaces:

-Politicas de Salud y Consumidores: http://ec.europa.eu/health/sexual_health/hiv_aids/index_en.htm

-Investigacion: http://ec.europa.eu/research/health/infectiousdiseases/poverty/diseases/index_en.html

-Desarrollo: http://ec.europa.eu/development/policies/9interventionareas/humandev/humandevhealth3_en.cfm

La Comisión Europea ha tomado la conflictiva decisión: dejar a los socios de la UE que lo deseen que prohíban en sus respectivos países el cultivo de especies transgénicas. La decisión va en consonancia con una política de flexibilización que en el futuro permitirá argüir motivos éticos o sociales para vetar tales cosechas.

El nuevo enfoque supone un giro copernicano con respecto al actual procedimiento y provocó una inme-diata reacción negativa, por razones enfrentadas, de ecologistas, industria y Gobiernos.

Hasta ahora, Bruselas obligaba a los Estados a aceptar tales plantaciones o, en su defecto, invocar una cláusula de salvaguardia que debe ser autorizada por la Comisión. Seis países (Alemania, Austria, Hun-

gría, Francia, Grecia y Luxemburgo) tienen así prohibido el cultivo de una variedad de maíz transgénico que en España es cultivado en alrededor de 80.000 hectáreas. Austria, Luxemburgo y Hungría prohíben el cultivo de la variedad de patata Amflora. A partir de ahora bastará con que el país comunique a la Comisión que no autoriza el cultivo en cuestión.

A partir del 1 de julio el cumplimiento de las normas recientemente aprobadas sobre el etiquetado de productos alimentarios será obli-gatorio. Desde ahora, en virtud de estas normas se deberá incluir información sobre el lugar de origen de los ingredientes así como el número del código del organismo responsable de los controles de calidad.

Otra de las novedades contenidas en la normativa es la denominada “Eurohoja”, un logotipo de uso obligatorio en todos los alimentos ecológicos preenvasados que cumplan los estandares pertinentes y siempre que hayan sido producidos en cualquiera de los Estados miembros de la UE. Este nuevo logo convivirá con el resto de etiquetas e indicaciones privadas existentes en la Comunidad.

Asimismo, la nueva legislación también incluye disposiciones relativas a la producción acuícola ecológica de pescado, marisco y algas, fijándose unos requisitos comunes para toda la UE sobre producción y que obliga a separar las unidades ecológicas de las que no lo sean.

Además, se establecen medidas sobre bienestar animal, como por ejemplo, las relativas a la densi-dad máxima de los individuos. Por último, la norma específica que la biodiversidad debe respetar-se, y por lo tanto, prohibe el uso de hormonas para provocar el desove de los peces.

Para más información sobre la normativa, así como para descargar la “Eurohoja”, consultar el si-guiente enlace:

www.organic-farming.europa.eu

CONTRIBUCIÓN DE LA UE A LA LUCHA CONTRA EL SIDA/VIRUS VIH

BRUSELAS DA LIBERTAD PARA PROHIBIR LOS TRANSGÉNICOS

LAS NORMAS DE ETIQUETADO EUROPEAS Y EL LOGOTIPO ECOLÓGICO COMUNITARIO ENTRAN EN VIGOR

EUROHOJA

Page 5: Boletín Informativo Agosto 2010

Página 5

L A U E A T U A L C A N C E

Mantener a Europa como primer destino turístico del mundo es el objetivo de una Comunicación que la Comisión acaba de presentar.

Europa representa más del 40 % del total del turismo mundial, una posición que debe conser-varse. La economía rápidamente cambiante en el ámbito mundial conlleva, sin embargo, cam-bios importantes en el comportamiento de los turistas y los mercados de origen. La Comisión señala en su documento problemas tales como la estacionalidad y el envejecimiento de la pobla-ción, define una política destinada a apoyar a este sector y propone iniciativas para fomentar su competitividad y su desarrollo sostenible, basándose en la calidad y la visibilidad de Europa en tanto que destino turístico excepcional.

El turismo es un sector esencial para la economía europea. Afecta a 1,8 millones de empresas, muchas de las cuales son PYME, y representa el 5,2 % del empleo y más del 5 % del PIB europeo. En los próximos años se presentarán algunos retos y oportunidades que requieren de un enfoque concertado a nivel europeo. Es por ello que, para mantener a Europa como primer destino turístico mundial, la Comunicación de la Comisión propone veintiuna acciones, estructuradas según cuatro principios básicos:

1) Mejorar la competitividad del sector turístico en Europa;

2) Promover el desarrollo de un turismo sostenible, responsable y de calidad;

3) Consolidar la imagen y la visibilidad de Europa como conjunto de destinos sostenibles y de gran calidad, y

4) Reforzar la integración del turismo en las políticas e instrumentos financierosde la UE.

La lista completa de las acciones puede consultarse en:

http://europa.eu/rapid/pressReleasesAction.do?reference=MEMO/10/289&format=HTML&aged=0&language=EN&guiLanguage=en

El texto completo de la Comunicación, disponible unicamente en inglés, puede encontrarse en el siguiente enlace: http://ec.europa.eu/enterprise/sectors/tourism/files/communications/com-2010-352-3_en.pdf

La Unión Europea retirará del mercado todos los frigoríficos y congeladores que tengan un consumo de energía elevado, es decir, que no sean de ' clase A ' , a partir del 1 de julio por la aplicación de la Directiva Eco-diseño, según señaló la Asociación para la Defensa de la Naturaleza WWF. La organización celebró "la eliminación de los productos más ineficientes", ya que entiende que "supone un paso positivo para que los ciudadanos europeos disfruten de un futuro energético más eficiente, permitiendo reducir las facturas eléctricas de los hogares y, a la vez, proteger el medio ambiente". En cualquier caso, WWF puntualizó que, aunque a partir de ahora sólo haya una clase energética, el consumidor "no debe pensar que todo frigorífico o congelador de ' clase A ' es de bajo consumo energético".

Por este motivo, ha aconsejado a los ciudadanos prestar atención a la letra pequeña de las etiquetas y optar por equipos de refrigeración de clases A+ o A++, que garantizan los mayores niveles de eficiencia energética. En el 2000 se puso en marcha en Suiza el proyecto ' Topten ' , que analiza los electrodomésticos y los clasifica según criterios de efi-ciencia.

La edad media real de jubilación en la Unión Europea en 2010 es de 60 años. Bruselas es contundente y advierte de que así no se pue-de continuar porque la esperanza de vida aumenta de manera significativa. A su juicio, es preciso impedir que llegue un momento en el que haya más trabajadores retirados que en activo. Y, para ello, la Comisión ha abierto un debate público que asegure la viabilidad de los sistemas. La propuesta inicial es que en los próximos 50 años la vida laboral se alargue de manera progresiva para que en 2060 la edad de jubilación sean los 70 años. Bruselas explica que "la población envejece en todos los Estados miembros y somete a los actuales sistemas de jubilación a una enorme presión que no ha hecho sino aumentar con la crisis financiera y económica". La consulta se realizará a través de uno de los denominados ' libro verde ' . Este documento es una publicación de la comisión para estimular "una reflexión" sobre un tema. El texto plantea una serie de preguntas e invita a las par-tes interesadas a que aporten sus puntos de vista, opiniones e ideas sobre el modo de hacer frente al reto de las pensiones y sobre cómo puede la UE aportar soluciones. En su documento, la comisión apunta que en 2010 está asumido que las personas dejen de traba-jar a la edad de 60 años. En España el retiro real se hace a los 63 años y algunos meses, aunque los 65 años es el la edad legal (no obligatoria).

"Se prevé que, para 2060, el número de jubilados en Europa duplique el de las personas que finan-ciarán sus pensiones", argumenta el comisario de Empleo, László Andor, para justificar las reco-mendaciones de Bruselas. Hace hincapié en que se trata de una "situación sencillamente insosteni-ble" si no se adoptan cambios. "De cara a este reto -continúa- debe examinarse con atención el equilibrio entre el tiempo de trabajo y el de jubilación".

EUROPA TIENE QUE JUBILARSE A LOS 70 AÑOS

LA UE RETIRA NEVERAS Y CONGELADORES CON UN CONSUMO DE ENERGÍA ELEVADO

TURISMO: MANTENER A EUROPA COMO PRIMER DESTINO MUNDIAL

Page 6: Boletín Informativo Agosto 2010

Página 6

L A U E A T U A L C A N C E

La Unión Europea ha abierto formalmente el proceso ne-gociador para la integración de Islandia en el club comu-nitario preocupada por el rechazo que la idea suscita en-tre los propios isleños. Los islandeses ven a la UE como un leviatán que acabará con su singular agricultura y amenaza gravemente su pesca, que aporta el 10% del PIB y supone el 70% de sus exportaciones. "La economía islandesa depende de la pesca más que la de ningún otro país", dice el ministro islandés de Exteriores, Össur Skarphédinsson, que confía en que la Unión sea una vez más capaz de "encontrar soluciones creativas" que aco-moden los intereses de unos y otros. Islandia pidió el ingreso en la UE hace un año, bajo el pánico creado por la crisis financiera que en 2008 acabó con su banca. La opinión pública, recelosa de la UE y feliz en su espléndida autosuficiencia, no termina de hacerse a la idea de estar sometida a otras reglas y hay un 60% de rechazo a la solicitud de ingreso.

La población de la Unión Europea aumentó en 2009 en 1,4 millones de per-sonas hasta alcanzar los 501,1 millones de habitantes, pese a la marcada desaceleración de la inmigración, según los datos de la oficina de estadística comunitaria Eurostat recientemente publicados. En España, la tasa de creci-miento natural fue de 2,2 por cada mil habitantes.

La Comisión Europea lanza el Concurso Musical Europeo que invita a los jóvenes europeos de entre 15 y 25 años a enviar una can-ción que exprese su apoyo a la lucha contra la pobreza en el mundo. Cada participante creará una composición original sobre el tema general del desarrollo, y, en particular, sobre los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio. Los ganadores - seleccionados a través de una votación en Internet y por un jurado de músicos profesionales – tendrán la posibilidad de grabar su canción en un estudio profesio-nal y la oportunidad de actuar durante los Días Europeos del Desarrollo que se celebrarán en Bruselas en diciembre de 2010. Este con-curso musical se organiza en el marco de la campaña «Yo lucho contra la pobreza», destinada a sensibilizar a los adolescentes sobre la labor de la UE en el ámbito de la cooperación al desarrollo.

A través de los sitios de redes de Internet y los festivales de música se invita a los jóvenes europeos de entre 15 y 25 años a presentar, de aquí al 30 de septiembre, una canción relacionada con la lucha contra la pobreza en Internet. Los participantes deberán asimismo expresar su apoyo a uno de los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio: erradicar la pobreza extrema y el hambre; lograr la enseñanza primaria universal; promover la igualdad entre los géneros; reducir la mortalidad infantil; mejorar la salud materna; combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades; garantizar la sostenibilidad del medio ambiente; y fomentar una asociación mundial para el desarrollo. La votación se hará en línea hasta el 31 de octubre de 2010. Habrá dos ganadores, cuyo nombre se hará público en noviem-bre: uno seleccionado por medio de la votación en línea, y otro seleccionado por un jurado de profesionales. Como premio, tendrán la posibilidad de grabar su canción en un estudio profesional y la oportunidad de actuar durante los Días Europeos del Desarrollo que se celebrarán en Bruselas en diciembre de 2010.

El plazo para presentar las propuestas termina el 30 de septiembre.

Más información:

Sitio web del concurso «Música contra la pobreza»: http://www.ifightpoverty.eu/fr

Facebook page: www.facebook.com/IFightPoverty

Twitter: www.twitter.com/IFightPoverty

Sitio web del Comisario Piebalgs: http://ec.europa.eu/commission_2010-2014/piebalgs/index_fr.htm

ISLANDIA INICIA LA NEGOCIACIÓN PARA INTEGRARSE EN LA UE

LA UNIÓN EUROPEA TIENE YA 500 MILLONES DE HABITANTES

CONCURSO MUSICAL EUROPEO PARA JÓVENES

Page 7: Boletín Informativo Agosto 2010

Página 7

L A U E A T U A L C A N C E

En 2010, España registra una pérdida de autónomos muy inferior a la media europea, a pesar de encabezar la reducción del número de trabajadores por cuenta propia durante 2008 y 2009. Las caídas en el presente ejercicio son del 0,8% y del 3,3%, respectivamente. En algunos Estados miembros la desaparición de emprendedores llega al 12,5% como es el caso de Dina-marca, país que en casi todas las comparaciones socioeconómicas sobre modernización y avances sirve de referencia. Los datos figuran en un estudio de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos, co-nocida bajo las siglas ATA y están basados en cifras de la oficina de estadísticas europeas Eurostat. Los re-sultados desvelan que el número de emprendedores ha decrecido en Europa, en 1.296.965 personas. Por encima de esa pérdida media del 3,3% se sitúan, además de Dinamarca, Estonia (12,7%), Lituania (7,3%), Bulgaria (6,8%), Irlanda (5,2%), Noruega y Chipre (3,8%). En Europa existen 37,46 millones de autónomos. Los denominados "países latinos", Francia, España, Italia y Portugal concentran 12,39 millones de ese total, lo que supone el 33,2%. Turquía, con el 15,2%, ocupa el primer puesto en cuanto a trabajadores por cuenta pro-pia. Igualmente son significativos los porcentajes de Italia (14,4%) y Alemania (11,2%). Durante junio, el número medio de afiliados en España al Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) ascendió a 3,145 ocu-pados, después de haber crecido un 0,12% y en 3.615 emprendedores en relación con mayo. El colectivo representa casi el 18% de los 17,78 millones de asociados a la Seguridad Social.

La Comisión Europea ha destinado 1.089.694 euros a cofinanciar planes en España para promocionar las frutas y verduras, en los próximos tres años.

Por otra parte, la CE ha dado el visto bueno a otro programa, en el que están implicados cuatro países (España, Ale-mania, Francia y Holanda) para promover las frutas y verduras frescas, con un coste total de 8,4 millones de euros. En este caso, España recibirá 488.044 euros de los fondos de la UE.

Entre el año 2003 y el 2008 España entregó a la minería del carbón más de 5.500 millones de euros en ayudas públicas, lo que la con-vierte en el segundo país de la UE, tras Alemania, que más dinero ha gastado en financiar a un sector que hace lustros que dejó de ser competitivo en Europa Según datos de la Comisión Europea, en esos seis años se liquidaron en España a favor de las empresas mineras públicas y privadas subvenciones por valor de 2.760 millones de euros destinadas a compensar la diferencia entre los elevados costes de producción del carbón y su precio de mercado.

Una cantidad similar -otros 2.782 millones- se usó para financiar los gastos derivados del cierre de explota-ciones, desde la restauración medioambiental de su entorno hasta las prejubilaciones de los trabajadores. Cinco veces más si a esas partidas se suman las aprobadas por el Consejo de Ministros en febrero pasado para el ejercicio del 2009, y que suman otros 322 millones, el resultado es que en siete años la minería española habrá recibido cerca de 6.000 millones de euros.

La UE considera a la minería un sector estratégico para su tarta energética, y de hecho se encuentra en pleno debate sobre si debe mantenerlas o no a partir del año que viene. Al frente de los detractores de esa prórroga están los comisarios de Medio Ambiente y de Cambio Climático, que alegan que las ayudas al carbón no hacen sino complicar los problemas medioambientales de la UE y frenan el desarrollo de energías menos contaminantes. Encabezando a los partidarios de mantener las subvenciones está el vicepresidente y responsable del departamento de Competencia, el español Joaquín Almunia.

La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea acaba de publicar la versión en todos los idiomas oficiales de la UE de la nueva “Guía del Programa Cultura” cuya versión original en francés e inglés fué publicada el pasado mes de mayo.

Esta Guía del Programa Cultura analiza pormenorizadamente todos los aspectos esenciales del programa: objetivos y capítulos, organismos que lo gestionan, el calendario 2008-2013, el envío de solicitudes, el

procedimiento de selección, los criterios de admisibilidad, etc., por lo cual, es una herramienta fundamental para cualquier persona o institución interesada en participar o conocer este programa.

La versión en español está disponible en el enlace:http://eacea.ec.europa.eu/culture/programme/documents/2010/may/ES.pdf

EL ESPÍRITU EMPRENDEDOR ESPAÑOL SUPERA AL EUROPEO

ESPAÑA HA DADO A LAS MINAS DEL CARBÓN CASI 6.000 MILLONES

EN AYUDAS DESDE 2003

LA CE OTORGA UN MILLÓN DE EUROS PARA PROMOCIONAR EN ESPAÑA

LAS FRUTAS Y VERDURAS

PUBLICADA LA VERSIÓN EN ESPAÑOL DE LA GUÍA DEL PROGRAMA CULTURA 2007-2013

Page 8: Boletín Informativo Agosto 2010

Página 8

L A U E A T U A L C A N C E

Dos ciudades, una polaca y otra española, serán en el año 2016 capitales europeas de la cultura. No es sólo un título. Es una oportunidad única para mostrar al mundo su cultura y, sobre todo, dar a conocer cómo la gestionan, cómo hacen partícipes a la población y cómo proyectan sus valores, sus apuestas, sus inquietudes hacia la misma ciudad y hacia el exte-rior.

Un buen puñado son las aspirantes, hasta dieciséis, y todas muy bien dotadas. Harán falta elevadas dosis de ingenio, imaginación y buen hacer para convencer a una comisión de trece miembros presidida por Robert Scott.

La carrera hacia la capitalidad cultural europea vivió su primera fecha el 12 de julio. Las dieciséis ciudades españolas presentaron en-tonces sus proyectos ante el Ministerio de Cultura: una cifra récord que no se había alcanzado nunca en ningún país desde que nació la idea en 1983, cuando Melina Mercouri era ministra griega de Cultura. En Polonia, el otro país de dónde debe salir una capital europea de la cultura 2016, tan sólo cuentan con cinco competidoras: Varsovia, Lublin, Lódiz, Torun y Poznan.

Las aspirantes españolas son Alcalá de Henares, Burgos, Cáceres, Córdoba, Cuenca, Islas Baleares, Las Palmas, Málaga, Murcia, Ovie-do, Pamplona, San Sebastián, Santander, Segovia, Tarragona y Zaragoza.

La primera criba se celebrará el próximo septiembre. Se espera que las tres cuartas partes de las ciudades se queden en el camino, por lo que sólo cuatro continuarán la carrera hasta que se decida una antes de 2012.

Entre 2001 y 2009, el número de víctimas por millón de habitantes se redujo de 136 a 58, que es una de las tasas más bajas de los Veintisiete, según los datos difundidos recientemente por la Comisión Europea.

El Ejecutivo comunitario ha propuesto una nueva estrategia para bajar a la mitad los fallecidos en accidente de coche de aquí a 2020 que se basa en siete objetivos prioritarios: mejorar las medidas de seguridad en camiones y coches, hacer más seguras las carreteras, desarrollar vehículos inteligentes, reforzar la formación, aumentar los controles y prestar más atención a la reducción del número de heridos y a los accidentes de moto. En 2009, más de 35.000 personas murieron en las carreteras de la UE. Además, se estima que por cada muerto en accidente de tráfico hay cuatro personas que sufren lesiones en el cerebro o la médula espinal que provocan una discapacidad permanente; diez heridos graves y 40 heridos leves. El coste económico para la sociedad es de 130.000 millones de euros al año, según los datos del Ejecutivo comunitario.

Cada día muere un centenar de personas en las carreteras de Europa. Hemos realizado avances importantes desde 2001 y hemos logrado salvar aproximadamente 80.000 vidas. Pero el número de muertos y heridos en accidentes de tráfico sigue siendo inaceptable.

Letonia es el país de la UE que más logró reducir el número de muertos en la carretera durante la última década (-54%). Por detrás de España se situaron Estonia (-50%), Portugal (-50%), Francia (48%) y Lituania (48%). En contraste, en Malta y Rumanía aumentaron las víctimas (un 31% y un 14%, respectivamente).

Los Estados miembros con una menor tasa de fallecidos por millón de habitantes son Reino Unido (38), Alemania y Malta (51), Finlandia (53), Irlanda (54) y Dinamarca (55).

Las dudas sobre lo que pasará con las ayudas que recibe el campo jienense a partir de 2013 empie-zan a despejarse. El Parlamento Europeo acaba de aprobar un informe general, denominado ' docu-mento Lyon ' , que arroja algo de luz sobre lo que podrían ser en un futuro los fondos de la Política Agraria Común (PAC) y que fija como el mayor reto que no haya recortes en las ayudas europeas al agro.

Conviene analizar detenidamente la propuesta aprobada, ya que pese a que en este documento se recoge que las ayudas seguirán más allá de 2013, también se inclina por la vinculación a una ayuda directa lineal. En el texto se recoge que "para reflejar la gran diversidad que caracteriza a la agricul-tura europea, no bastará con el criterio de las hectáreas y, por consiguiente, pide a la Comisión que proponga nuevos criterios objetivos y que evalúe su posible impacto, teniendo en cuenta la compleji-dad del sector agrícola y las diferencias entre Estados miembros, para lograr un reparto más equilibrado", a la vez que añade que "la ayuda directa debe pasar a ser una ayuda por superficie en todos los Estados miembros en el próximo periodo de programación finan-ciera;

Jaén goza de derechos históricos y podría ver mermados sus ingresos al repartirse ahora de forma diferente. Es decir, el documento Lyon se inclina por un reparto equitativo, en el que se primará la superficie, pero no la producción, como pasaba hace años. No son alentadoras noticias para la provincia jienense, que produce el 40 por ciento del aceite que se obtiene en España y el 18 por ciento de todo el mundo. Es decir, en el documento se aboga por un sistema en el que no obtienen más los que más cantidad de ' oro líquido ' producen, sino que las ayudas quedarían ligadas a la superficie de cultivo. Un sistema que ha sido considerado como "injusto" desde hace años por el sector productor de aceite de oliva de la provincia.

16 CIUDADES ESPAÑOLAS COMPITEN POR SER CAPITAL EUROPEA DE LA CULTURA 2016

JAÉN SALDRÁ PERDIENDO EN EL NUEVO REPARTO DE AYUDAS EUROPEAS AL OLIVAR

ESPAÑA, SEGUNDO PAÍS DE LA UE QUE MÁS HA REDUCIDO EL NÚMERO DE MUERTES EN CARRETERA

Page 9: Boletín Informativo Agosto 2010

C O N V O C A T O R I A S D E S U B V E N C I O N E S

programa Erasmus Mundus 2009-2013. Acción 2: Acuerdos de colabora-ción (DOUE C 200/04, 22/07/2010)

Media Mundus

Convocatoria de propuestas de 2011. Proyectos de cooperación audiovisua-les entre profesionales europeos y profesionales de terceros países (DOUE C 199/04, 21/07/2010)

Programa específico Capacidades

Convocatorias de propuestas con arre-glo a los programas de trabajo de 2010 y 2011 del Séptimo Programa Marco de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostra-ción.Programa específico Capacida-des: 1. Infraestructuras de investiga-ción. 2. Investigación en beneficio de las PYME. 3. Regiones del conocimien-to. 4. Potencial de investigación. 5. Ciencia y sociedad. 6. Actividades de cooperación internacional. (DOUE C 196/06, 20/07/2010)

Programa específico Personas

Convocatorias de propuestas con arre-glo a los programas de trabajo de 2010 y 2011 del Séptimo Programa Marco de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostra-ción.Programa específico Personas: Redes de formación inicial Marie Cu-rie:FP7-PEOPLE-2011-ITN. Pasarelas y asociaciones Marie Curie entre la industria y la universidad:FP7-PEOPLE-2011-IAPP (DOUE C 196/06, 20/07/2010)

Programa específico Ideas

Convocatorias de propuestas con arre-glo a los programas de trabajo de 2010 y 2011 del Séptimo Programa Marco de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostra-ción.Programa Específico Ideas: Sub-venciones del CEI para investigadores independientes que inician su carrera:

ERC-2011-StG (DOUE C 196/06, 20/07/2010)

Programa específico Cooperación

Convocatorias de propuestas con arre-glo a los programas de trabajo de 2010 y 2011 del Séptimo Programa Marco de Acciones de Investigación, Desarrollo Tecnológico y Demostra-ción.

Programa específico Cooperación

Convocatoria de propuestas de la Au-toridad Europea de Supervisión GNSS referente al Programa de Trabajo Co-operación del Séptimo Programa Mar-co de la Comunidad Europea. Tema: Transporte (incluida la aeronáutica). Subtema: Apoyo al sistema global eu-ropeo de navegación por satélite (Galileo) y EGNOS. Referencia de la convocatoria: FP7-GALILEO-2011-GSA-1-a & FP7-GALILEO-2011-GSA-1-b (DOUE C 196/05, 20/07/2010)

Consumidores

Convocatoria de propuestas 2010 para contribuciones financieras al fun-cionamiento de organizaciones de consumidores europeas que represen-ten los intereses de los consumidores en el desarrollo de normas para pro-ductos y servicios a nivel comunitario (DOUE C 191/07, 15/07/2010)

Consumidores

Convocatoria de propuestas 2010 para contribuciones financieras para el funcionamiento de las organizacio-nes de consumidores europeas (DOUE C 191/06, 15/07/2010)

COST

Convocatoria pública 2010. Coopera-ción Europea en Investigación Científi-ca y Técnica (COST) (DOUE C 191/05, 15/07/2010)

Aprendizaje permanente (Lifelong Learning)

Convocatoria de propuestas EAC/42/10. Red de la política euro-pea sobre la dirección de los centros de enseñanza (DOUE C 205/09, 29/07/2010)

Aprendizaje permanente (Lifelong Learning)

Convocatoria de propuestas EAC/41/10. Red de la política euro-pea sobre las competencias clave en la enseñanza escolar (DOUE C 205/08, 29/07/2010)

Cultura

Convocatoria de propuestas Progra-ma Cultura (2007-2013). Aplicación de las acciones del programa: pro-yectos plurianuales de cooperación; acciones de cooperación; acciones especiales (terceros países); y apoyo a organismos activos a escala euro-pea en el ámbito cultural (DOUE C 204/04, 28/07/2010)

Programa temático invertir en las personas

Invertir en las personas. Buena salud para todos. Proyectos de actores no estatales relacionados con la pre-vención, el tratamiento y la curación del HIV-Sida en los países vecinos y socios de la Unión Europea. Convo-catoria de propuestas restringida. Referencia: EuropeAid/130355/C/ACT/Multi (W3 EuropeAid/130355/C/ACT/Multi, 23/07/2010)

Erasmus Mundus

Convocatoria de propuestas EA-CEA/22/10 para la ejecución del

Página 9

L A U E A T U A L C A N C E

Page 10: Boletín Informativo Agosto 2010

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se

encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para

proyectos europeos.

Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un

resumen (castellano y/o inglés) y datos de contacto (nombre,

teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: [email protected]

¿Qué es Búsqueda de Socios?

BÚSQUEDA DE SOCIOS

Página 10

L A U E A T U A L C A N C E

EUROPA CON LOS CIUDADANOS. ITALIA

Programa: Europa con los ciudadanos.

Nombre del proyecto: Empowerment against exclusion.

Entidad: Municipio de Unione Terre Ver-diane (Italia).

Descripción/Objetivos: Proyecto en el que participan municipios de 4 países (Italia, Finlandia, Suecia y España), en el marco del Programa “Europa con los ciu-dadanos”.

Su principal objetivo es mejorar la tole-rancia y el entendimiento mutuo median-te la creación de una plataforma de deba-te sobre la inmigración y la integración, debate que involucre los grupos destina-tarios y las partes interesadas, incluidos los responsables políticos.

Actividades: Se prevén eventos trans-nacionales de intercambio de experien-cias, así como eventos Perfil buscado: Se buscan municipios españoles para for-mar parte de este proyecto.

Contacto:

Nicoletta Mestieri

[email protected]

EUROPA CON LOS CIUDADANOS. ITALIA

Programa: Europa con los ciudadanos.

Entidad: Municipio de Casalborgone (Provincia de Turín).

Perfil buscado: Este municipio italiano busca una pequeña ciudad para iniciar un

hermanamiento de ciudades.

Contacto:

Francesca Guerra

[email protected]

COOPERACIÓN TERRITORIAL. REINO UNI-DO

Programa: INTERREG IVA Ireland Wales o IN-TERREG IVB Espacio Atlántico

Nombre proyecto: FISH-NET

Descripción: El Conwy County Borough Council, desde el norte de Gales, está buscando socios pa-ra desarrollar conjuntamente una propuesta de proyecto europeo denominado FISH-NET. El pro-yecto tiene como objetivo apoyar las prácticas sostenibles de pesca deportiva mediante la trans-ferencia de experiencia a las empresas locales y profesionales y haciendo participar a los ciudada-nos locales y turistas potenciales.

Entidad: Conwy County Borough Council, Norte de Gales

Contacto:

Gaelle Croisier

e-mail: [email protected]

Page 11: Boletín Informativo Agosto 2010

Entre los servicios que ofrece EUROPE DIRECT Andújar, se

encuentra esta sección dedicada a la búsqueda de socios para

proyectos europeos.

Si desea difundir su proyecto a nivel europeo, envíe un

resumen (castellano y/o inglés) y datos de contacto (nombre,

teléfono, dirección e-mail) a la siguiente dirección: [email protected]

¿Qué es Búsqueda de Socios?

BÚSQUEDA DE SOCIOS

CULTURA. ITALIA

Programa: Cultura 2007 - Medida 1.1 (proyectos de cooperación plurianual)

Descripción: La ciudad de Cervia - ITALIA está buscando socios para des-arrollar un proyecto de cooperación plu-rianual dentro del Programa Cultura 2007 destinado a la creación de una Red Europea de Ciudades de la Sal, con el fin de difundir la protección y valori-zación de la cultura y tradiciones euro-peas vinculadas a los lugares con patri-monio de este tipo a nivel europeo. A través de la Red de Ciudades de la Sal, todos los socios tendrán la oportunidad de intercambiar las mejores prácticas y conocimientos sobre los Museos de la sal, Eco-museos, eventos y experiencias que tienen como objetivo la valorización y promoción de la cultura "de la sal" también desde un punto de vista turísti-co.

Entidad: Ciudad de Cervia - ITALIA

Contacto:

Mrs. Elisabetta Di Martino

Ciudad de Cervia - Ufficio Europa - Ofi-cina Europea

e-mail: [email protected]

http://blogturismo.comunecervia.it

Página 11

L A U E A T U A L C A N C E

EDUCACIÓN. FRANCIA

Programa: Juventud en Acción

Descripción: El centro juvenil "Maison de quartier Clagny" con sede en Versalles busca uno o más so-cios con el fin de organizar un intercambio europeo de jóvenes de diferentes centros comunitarios de la ciudad.

Entidad: Centro juvenil "Maison de quartier Clag-ny".

Grupo objetivo : Jóvenes con edades comprendi-das entre los 11 - 17 años.

Contacto:

Bruno Khaldi y Cyril Martin

Teléfono : 01 39 51 40 16

Fax: 01 30 83 23 43

[email protected]

[email protected]

Page 12: Boletín Informativo Agosto 2010

INSTRUMENTOS JURÍDICOS COMUNITARIOS

Página 12

L A U E A T U A L C A N C E

Debido a la reciente firma del Tratado de Lisboa, el glosario se encuentra actualmente en fase de actualización.

Los instrumentos jurídicos comunitarios son los instrumentos de que disponen las instituciones comunitarias para la rea-

lización de su misión, en el marco del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea y dentro del respeto del principio de

subsidiariedad. Estos instrumentos son los siguientes:

• el reglamento: obligatorio en todos sus elementos, es directamente aplicable en cada Estado miembro;

• la directiva: obliga al Estado miembro en cuanto al resultado que deba obtenerse, exige una transposición al ordena-

miento jurídico nacional y deja cierta libertad en cuanto a la forma y los medios de su aplicación;

• la decisión: obligatoria en todos sus elementos, vincula a los destinatarios a quienes designa expresamente;

• la recomendación y el dictamen: no obligatorios, tienen carácter de declaración.

Además de estos actos enumerados en el artículo 249 del Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, con la práctica

se han desarrollado una serie de actos atípicos: acuerdos interinstitucionales, resoluciones, conclusiones, comunicacio-

nes, libros verdes y libros blancos.

Además, en el marco de los pilares segundo y tercero, se utilizan determinados instrumentos jurídicos específicos, como

las estrategias, las acciones y las posiciones comunes en el ámbito de la PESC, y las decisiones, las decisiones marco,

las posiciones comunes y los convenios en el ámbito de la JAI.

Véase:

• Acción común (PESC)

• Estrategia común (PESC)

• Jerarquía de los actos comunitarios (jerarquía de las normas)

• Libros Blancos

• Libros Verdes

• Posición común (PESC) • Simplificación legislativa