Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín...

18
Cancillería 2017 Bolen Informavo Agosto Año 2, Nº 12 Acvidades destacadas de la Políca Exterior Peruana

Transcript of Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín...

Page 1: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

Cancillería 2017Boletín Informativo

Agosto

Año 2, Nº 12

Actividades destacadasde la Política Exterior Peruana

Page 2: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

Enlace:http://bit.ly/2vHuvSq (17 de agosto)

Argentina, Brasil, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, Guatemala, Honduras, México, Panamá, Para-guay y Perú condenaron una vez más la ruptura del orden democrático y constitucional en Venezuela.

Comunicado del Grupo de Lima sobre lausurpación de las competencias funcionales de

la Asamblea Nacional de Venezuela

Además, transmitió sus más sentidas condolencias a los deudos de los fallecidos, así como al Gobierno y pueblo de España, y expresó sus deseos de solidaridad y pronta recuperación de las personas heridas y afec-tadas por ese execrable atentado.

Gobierno peruano condenó atentadoterrorista en Barcelona

(18 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2wpJt0g

El gobierno del Perú reiteró su condena a la ruptura del orden democrático en Venezuela y su no reconoci-miento a los actos de la Asamblea Constituyente. En ese sentido, decidió expulsar al Embajador de Vene-zuela en nuestro país.

Perú rechazó el uso de la fuerza en Venezuela y expulsó a su Embajador de nuestro país

(12 de agosto)(11 de agosto)

Enlaces:http://bit.ly/2vZ4Feahttp://bit.ly/2vMQlov

Page 3: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

Los Gobiernos del Perú y Chile dieron inicio al Control Integrado en los complejos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta, en cumplimiento del “Acuerdo Marco para la Implementación de Sistemas de Control Inte-grado y de Cooperación para la Facilitación del Tránsi-to en los Pasos de Frontera habilitados entre la Repú-blica de Chile y la República del Perú”.

Se dio inicio al control fronterizo integrado en los puestos fronterizos de Santa Rosa y Chacalluta

Enlace:http://bit.ly/2uH6GHH (14 de agosto)

Enlaces:http://bit.ly/2wj8Pup

http://bit.ly/2wj2WyYhttp://bit.ly/2xlqYId

(28 de agosto)

(30 de agosto)(26 de agosto)

El Gobierno peruano hizo llegar al Gobierno de los Estados Unidos de América sus más sentidas condo-lencias por las pérdidas humanas y heridos, así como por los cuantiosos daños causados por el Huracán “Harvey”. Entretanto, el Consulado General del Perú en Houston dijo mantenerse atento a brindar la asis-tencia a nuestros connacionales, e informó no haber-se reportado a peruanos entre las víctimas fatales.

El Gobierno peruano se solidarizó con los Estados Unidos de América a raíz del huracán “Harvey”, y el Consulado General en Houston informó de las

acciones llevadas adelante

CONJUNTO

Enlaces:http://bit.ly/2wXsKBKhttp://bit.ly/2grVSeh

(28 de agosto)(29 de agosto)

El Gobierno del Perú reiteró su más enérgica condena y repudio ante los lanzamientos de misiles balísticos por parte de la República Popular Democrática de Corea, realizados el 26 y 28 de agosto, este último sobre territorio japonés.

Gobierno del Perú condenó los lanzamientos de misiles balísticos y el programa nuclear de Corea,

y se solidarizó con Gobierno del Japón

CONJUNTO

Page 4: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

La referida medida, suscrita por el Ministro de Rela-ciones Exteriores del Perú y su homólogo guatemalte-co es una muestra de la firme decisión del Gobierno peruano por fortalecer y ampliar los tradicionales e históricos vínculos de amistad y cooperación entre nuestros dos países.

Cancilleres del Perú y Guatemala anunciaron próxima exención de visado de turismo para

ciudadanos guatemaltecos

Enlace:http://bit.ly/2unf3YA (8 de agosto)

Los Ministros de Relaciones Exteriores del Perú y Costa Rica sostuvieron un significativo encuentro en Lima, durante el cual saludaron el excelente momento por el cual pasan las relaciones bilaterales y reiteraron el firme compromiso por continuar ampliando y afianzan-do los tradicionales e históricos lazos de amistad y coo-peración entre ambos países.

Cancilleres del Perú y Costa Rica suscribieron acuerdo entre academias diplomáticas e

intercambiaron instrumentos de ratificación sobre convenio en materia cultural

Enlace:http://bit.ly/2vhVVOM (8 de agosto)

El 7 de agosto, el Monseñor Nicola Girasoli, Arzobispo Titular de Egnazia Appula, presentó ante el Ministro de Relaciones Exteriores, Embajador Ricardo Luna Mendoza, copia de las Cartas Credenciales que lo acreditan como Nuncio Apostólico de Su Santidad en el Perú.

Canciller recibió copia de Cartas Credenciales del Nuncio Apostólico

(8 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2wI7psL

Page 5: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

En ceremonia realizada en el Palacio de Torre Tagle, el Embajador de la República Dominicana, Rafael Anto-nio Julián Cedano, fue condecorado con la Orden “El Sol del Perú” en el Grado de “Gran Cruz”, al término de sus funciones en nuestro país.

Embajador de la República Dominicana recibió distinción del Gobierno del Perú

(4 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2wmLfNe

El acto, desarrollado, en el Centro Cultural Inca Garci-laso de la Vega, estuvo presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores, y contó con la presencia de los Embajadores de Indonesia, Malasia, Tailandia y el Cónsul General Honorario de Singapur, entre otros.

Ceremonia de conmemoración del 50° aniversa-rio de la Asociación del Sudeste Asiático (ASEAN)

(11 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2vCtY2E

(23 de agosto)

La reunión tuvo el objetivo de adoptar decisiones articuladas, a nivel multisectorial e intergubernamen-tal, que permitan revertir los desniveles de desarrollo y pobreza en nuestras zonas fronterizas, así como prevenir el incremento de conflictos sociales en las mismas.

Canciller presidió I Sesión Ordinaria delConsejo Nacional de Desarrollo deFronteras e Integración Fronteriza

Enlace:http://bit.ly/2wEOORg

Page 6: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

(25 de agosto)

El Viceministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio Bardales, y el Secretario de Relaciones Exteriores de la Argentina, Embajador Daniel Raimondi, presidieron la III Reunión de la Sub-comisión de Asuntos Políticos entre ambos países en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería argentina.

III Reunión de la Subcomisión de AsuntosPolíticos Perú-Argentina

Enlace:http://bit.ly/2xzZRZx

El evento, presidido por el Viceministro de Relaciones Exteriores, Embajador Néstor Popolizio, contó con la participación del Presidente de la Liga Parlamentaria de Amistad Peruano-Alemana, Congresista Francesco Petrozzi; el Embajador de Austria en el Perú, Andreas Rendl; el Alcalde de la Municipalidad de Oxapampa, Pedro Ubaldo; y el Encargado de Negocios de la Embajada alemana, Thomas Schmitt.

Lanzamiento del XV Encuentro de Comunidades de Habla Alemana de América Latina

(22 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2v5GCdg

El acto de entrega, realizado en la Embajada del Perú en Argentina, fue presidido por el Ministro de Cultura argentino, Pablo Avelluto; el Viceministro de Relacio-nes Exteriores del Perú, Embajador Néstor Popolizio; el Vicecanciller de Relaciones Exteriores de Argentina, Embajador Daniel Raimondi; y el Embajador del Perú en Argentina, José Luis Pérez Sánchez-Cerro, junto a diversas autoridades.

Argentina restituyó 39 bienes prehispánicos del Patrimonio Cultural del Perú

(25 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2xAdN5y

Page 7: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

(22 de agosto)

Renovaron Acuerdo Interinstitucional entre Ministerio de Relaciones Exteriores

y Alianza Francesa

Enlace:http://bit.ly/2voYDyp

El 18 de agosto se renovó dicho acuerdo, suscrito con el objetivo de realizar actividades conjuntas orienta-das al desarrollo de planes, programas y proyectos vinculados con la educación, capacitación y evalua-ción en idiomas para lograr el perfeccionamiento pro-fesional, el bienestar y la contribución al desarrollo del personal de la Cancillería.

Ministerio de Relaciones Exteriores celebró 196 años de creación y el Día del Diplomático

(3 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2vmTB9U

El programa se inició con la presentación de una ofrenda floral ante el Monumento a José Faustino Sánchez Carrión, luego de lo cual se realizó una Misa de Acción de Gracias. El Ministro y Viceministro de Relaciones Exteriores destacaron la labor del personal diplomático, administrativo y de servicios del Ministe-rio; así como la importancia del rol de la Cancillería en la ejecución de la política exterior del país.

El pasado 4 de agosto, el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la cooperación del Centro Regional de las Naciones Unidas para la Paz, el Desarme y el Desa-rrollo en América Latina y el Caribe (UNLIREC) organi-zó un “Taller de Introducción a los Instrumentos Inter-nacionales relativos a las Armas de Destrucción Masiva”.

Perú fortalece capacidades nacionales sobre el Régimen de No Proliferación y Desarme

de Armas de Destrucción Masiva

(7 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2uAPVgg

Page 8: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

La Cancillería reafirmó su compromiso de seguir trabajando por el respeto, la promoción y el cumpli-miento de los derechos humanos de los pueblos indí-genas, contenidos en el Convenio N° 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales y la Declaración de las Naciones Unidas y la Declaración Americana sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.

Cancillería conmemoró el Día MundialInternacional de los Pueblos Indígenas

(9 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2vSm8Ej

El pasado 7 de agosto se llevó a cabo en la sede de la Benemérita Sociedad Fundadores de la Independen-cia, Vencedores el 2 de Mayo de 1866 y Defensores Calificados de la Patria (BSFI), un homenaje al “Servi-cio Diplomático del Perú”. La ceremonia estuvo enca-bezada por el Presidente de dicha institución, G.D. Carlos Tafur Ganoza y el Embajador Carlos Chávez-Ta-ffur, en representación del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Benemérita Sociedad Fundadores de laIndependencia rindió homenaje al Servicio

Diplomático del Perú

(9 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2hN4HQ2

El “Primer Torneo de Ajedrez Ministerio de Relaciones Exteriores 2017”, organizado por la Oficina General de Recursos Humanos, tuvo lugar el 14 de agosto en el primer piso del edificio Carlos García Bedoya. La premiación estuvo a cargo del Embajador Julio Jorge Florián Alegre, Jefe de la Oficina General de Recursos Humanos de la Cancillería.

Primer torneo de ajedrez se desarrolló conéxito en Cancillería

(17 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2wpeEZl

Page 9: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

(21 de agosto)

Hasta el 23 de agosto se desarrolló la Reunión Interse-sional del Foro Permanente de las Naciones Unidas para las Cuestiones Indígenas, en la sede de la Canci-llería, para evaluar los avances de este órgano asesor y brindar recomendaciones a los Estados y al sistema de Naciones Unidas, en relación con la situación de los pueblos indígenas a nivel mundial.

Delegaciones indígenas de cinco continentes se reunieron con líderes peruanos en la Cancillería

Enlace:http://bit.ly/2w0VYgB

En la sede de la Cancillería, el Ministerio de Relacio-nes Exteriores y la firma EY presentaron la “Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico 2017/2018”, la cual busca promover la integración regional, así como atraer más y mejores inversiones para los países miembros de la Alianza del Pacífico.

Presentación de la Guía de Negocios e Inversión de la Alianza del Pacífico 2017-2018

Enlace:http://bit.ly/2xx6kEv (24 de agosto)

Con ocasión del 88° Aniversario de la Reincorporación de Tacna a la Heredad Nacional, el Presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski; el Ministro de Rela-ciones Exteriores, Ricardo Luna y los Ministros de Defensa, y Justicia y Derechos Humanos, estuvieron en la ciudad de Tacna para asistir a los actos conme-morativos.

Cancillería participó en actividades por Aniver-sario de Reincorporación de Tacna al Perú

(29 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2iVTjle

Page 10: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

Entre las actividades, destacaron el lanzamiento por parte de Correos El Salvador de un matasellos conme-morativo que presenta unidas las imágenes de Macchu Pichu, en el Perú y Tazumal, en El Salvador; la presentación de una canción y video conmemorativo; la exhibición de danzas salvadoreñas y peruanas; y la inauguración de la muestra de fotografía “La mirada de Chambi”.

Perú y El Salvador conmemoraron 160años de relaciones diplomáticas

(1 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2vlBctt

(3 de agosto)

El pasado 20 de julio, en la ciudad de Atenas, el Emba-jador Luis Sandoval Dávila presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente griego, Prokopis Pavlopoulos, que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario del Perú en la Repú-blica Helénica.

Nuevo Embajador del Perú presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente de Grecia

Enlace:http://bit.ly/2felrie

(31 de agosto)

La Oficina Desconcentrada en Cusco (ODE - Cusco), junto con la Agencia Peruana de Cooperación Interna-cional (APCI), en alianza con el Gobierno regional y el Municipio provincial del Cusco, organizaron una “Jor-nada de Capacitación sobre Cooperación Técnica Internacional, Acuerdos Interinstitucionales y herma-namientos”.

Cancillería brindó capacitación en materia decooperación técnica internacional a funcionarios

del Cusco

Enlace:http://bit.ly/2x4JA2m

Page 11: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

En la sede del Palacio Presidencial de Bangladesh, el Embajador del Perú en la India, Jorge Juan Castañeda Méndez, presentó sus Cartas Credenciales ante el Presidente de Bangladesh, señor Abdul Hamid, que lo acreditan como Embajador Extraordinario y Plenipo-tenciario del Perú ante la República Popular de Ban-gladesh, con residencia en Nueva Delhi.

Embajador del Perú en la India presentósus Cartas Credenciales ante el Presidente

de Bangladesh

(4 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2wmAHxr

La Embajada peruana en Malasia, junto con otras Misiones Diplomáticas acreditadas en ese país, parti-ciparon el pasado 1 de agosto en el evento “Latin America Business Day 2017”, organizado por el Minis-terio de Comercio Exterior e Industria del país asiáti-co, la corporación para el Desarrollo del Comercio Exterior de Malasia (MATRADE) y las diez Embajadas latinoamericanas con sede en Kuala Lumpur.

Perú estuvo presente en importante evento comercial y de inversión en Malasia

(4 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2urSdhO

Con el propósito de dar a conocer la imagen de nues-tro país en el extranjero y la reciente apertura de nuestra Embajada en Azerbaiyán, el Ministro Luis Chávez Boldrini, Encargado de Negocios del Perú en dicho país, ofreció una entrevista a la agencia de noti-cias Report.

Jefe de Misión peruana en Bakú ofrecióentrevista a medio azerí

Enlaces:

http://bit.ly/2xJ4pxthttp://bit.ly/2ujCwKf

(2 de agosto)(7 de agosto)

Page 12: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

El Embajador del Perú en Polonia impuso las insignias de la Orden “Al Mérito por Servicios Distinguidos”, en el Grado de “Gran Oficial”, a Andrzej Krzanowski, des-tacado arqueólogo, geólogo minero y diplomático polaco, en reconocimiento a su valiosa trayectoria pro-fesional en el Perú y a sus destacados servicios presta-dos para el mejor conocimiento de la historia y arqueo-logía peruanas.

Condecoraron a destacado arqueólogo polaco experto en cultura Chancay

(9 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2hLFXrr

Con el objetivo de promover las oportunidades de comercio, inversión y turismo para el Perú en el ámbito internacional, así como ampliar la promoción del turismo receptivo y de la gastronomía peruana, se llevó a cabo dicho festival hasta el 7 de agosto, luego de cinco exitosas presentaciones del chef peruano Ricardo Quispe y su par sudafricana Mosa Mokgoera.

Con éxito concluyó el II Festival Gastronómicodel Perú en Sudáfrica

Enlace:http://bit.ly/2fyNgBY (10 de agosto)

Como parte de las actividades por el 160 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre el Perú y El Salvador, el 27 de agosto el Embajador del Perú hizo entrega del premio principal al caballo ganador en la categoría Campeón de Campeones del XXV Concurso Nacional de la Asociación de Criadores y Propietarios Salvadoreños de Caballos Peruanos de Paso.

Concurso Nacional de Caballos de Pasoen El Salvador

Enlace:http://bit.ly/2wlDrvm (28 de agosto)

Page 13: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

(28 de agosto)

Luego de las gestiones realizadas por la Representa-ción Permanente del Perú ante la Organización de Aviación Civil Internacional, se desarrolló en Mon-treal, Canadá, la Ceremonia de Depósito de los Instru-mentos de Ratificación del Perú al “Protocolo relativo a una Enmienda del artículo 56 del Convenio sobre Aviación Civil Internacional” y al “Protocolo relativo a una Enmienda del artículo 50 a) del Convenio sobre Aviación Civil Internacional”.

Depositan instrumentos de ratificación deprotocolos que enmiendan artículos de

convenio sobre aviación civil

Enlace:http://bit.ly/2xvAngB

Gracias a los auspicios de la Embajada del Perú en Polonia, concurrente en Ucrania, y la Representación Permanente del Perú ante la UNESCO, se realizó la presentación del documental “El Perro sin Pelo del Perú” durante el desarrollo del campeonato canino mundial “Euro Dog Show”, realizado en Kiev, Ucrania.

Exhibieron documental sobre el Perro sin Pelodel Perú durante campeonato canino

mundial en Ucrania

(31 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2gxbDk3

Durante la cita, el Embajador del Perú y Representan-te Permanente ante la OMI hizo la presentación de la candidatura, donde destacó el firme compromiso del Perú con los objetivos de la OMI. Posteriormente el BAP Unión visitó las ciudades de Hamburgo, en Alemania, entre el 2 y 6 de agosto; Rotterdam, en los Países Bajos, el 8; Le Havre, en Francia, el 14, y Lisboa en Portugal, el 29 del mismo mes, en su segundo viaje de instrucción a Europa.

Perú lanzó en Londres a bordo del BAP Unión candidatura a Consejo de la Organización

Marítima Internacional

(10 de agosto)(1 de agosto)

Enlaces:

http://bit.ly/2vUmcTRhttp://bit.ly/2uW5UJ8

http://bit.ly/2vLmEU6http://bit.ly/2i4jztq

(29 de agosto)(18 de agosto)

http://bit.ly/2i4jztq (15 de agosto)

Page 14: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

El pasado 18 de agosto, el Consulado del Perú en Nagoya y la Fundación Internacional de la Prefectura de Mie en Japón, realizaron la Exposición “Memoria del Perú” en las instalaciones del Centro de Intercam-bio de Ciudadanos de dicha ciudad. La exposición constó de 28 fotos de final del siglo XIX a mediados del siglo XX coleccionadas por el Ministerio de Relacio-nes Exteriores del Perú y otras instituciones.

Exposición fotográfica sobre el Perú en Nagoya

(23 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2wKdyYr

El Consulado del Perú en Sidney inauguró la IV edición del evento “Month of Pisco”, en la sede del Hotel Intercontinental. La apertura contó con la participa-ción de empresarios, chefs y bartenders, así como con Cónsules Generales de países amigos, miembros del cuerpo Consular y medios de comunicación especiali-zados.

Realizaron evento promocional delpisco en Australia

Enlace:http://bit.ly/2vay9Wo (24 de agosto)

El 4 de agosto tuvo lugar en dicha ciudad la novena edición del referido festival, el más importante evento culinario y de bebidas latinas de esa ciudad, organizado por la Cámara de Comercio Hispánica y que contó con la participación del Alcalde Metropoli-tano y de otras altas autoridades locales. En la referi-da actividad, nuestro Consulado General en esa locali-dad lideró la representación nacional.

Participación del Consulado General del Perú en Denver en evento gastronómico "Sabor 2017"

Enlace:http://bit.ly/2wFHXrw (24 de agosto)

Page 15: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

El pasado 23 de agosto concluyó la primera visita de trabajo a la República de Zambia en 42 años, luego del inicio de las relaciones diplomáticas entre nuestros dos países, un 5 de octubre de 1971, y el estableci-miento de una Embajada Residente en dicha nación en 1975.

Visita de trabajo a la República de Zambia

(28 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2wm0g2k

La ceremonia, realizada el 26 de julio pasado en la Plaza Libertad de dicha localidad boliviana, fue presi-dida por el Embajador del Perú en el Estado Plurina-cional de Bolivia y organizado por el Consulado del Perú en esa ciudad.

Consulado peruano reinauguró monumentoen honor a Túpac Amaru en El Alto

Enlace:http://bit.ly/2f6ha0l (1 de agosto)

(21 de agosto)

En la ceremonia, realizada el pasado 14 de agosto, como parte del proceso de modernización de la gestión consular del Ministerio de Relaciones Exterio-res, participaron autoridades bolivianas, el cuerpo diplomático y consular acreditado, así como repre-sentantes de las asociaciones de peruanos en La Paz y miembros de la comunidad peruana residente.

Inauguración de nueva sede del Consulado General del Perú en La Paz

Enlace:http://bit.ly/2xaBaDo

Page 16: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

Con ocasión del 196 aniversario de la proclamación de la Independencia Nacional, las comunidades de peruanos en el exterior conmemoraron dicha fecha con una serie de actividades protocolares y culturales.

Comunidades peruanas en el exteriorcelebraron las Fiestas Patrias

(7 de agosto)(7 de agosto)(7 de agosto)(7 de agosto)(7 de agosto)

Enlaces:

http://bit.ly/2urYUp3http://bit.ly/2vIjtNqhttp://bit.ly/2ustyhThttp://bit.ly/2vFn1A2http://bit.ly/2vO7EFf

El pasado 4 de agosto se llevó a cabo la clausura del “VI Curso Básico Binacional en Desminado Humanita-rio”, “III Curso Binacional de Supervisores en Desmi-nado Humanitario” y del “I Curso Binacional de Ges-tión de Calidad del Desminado”, en las instalaciones de la Escuela de Desminado Humanitario, ubicada en la ciudad de Pimentel, Chiclayo.

Clausura de cursos binacionales Perú-Ecuador realizados en la Escuela de Desminado

Humanitario de Contraminas

(8 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2wJ2VBN

Como parte de las actividades por el 196 aniversario de nuestra Independencia, la Oficina Desconcentrada del Cusco (ODE-Cusco), participó de dichas celebra-ciones en la Sala de Banderas de la Municipalidad de la ciudad imperial. Entretanto, en Tacna se realizó una Misa y Tedeum en la Catedral “San Nicolás de Tolenti-no” y una Sesión Solemne en la sede de la Municipali-dad Provincial.

Actividades por Fiestas Patrias en Cusco y Tacna

(3 de agosto)(1 de agosto)

Enlaces:

http://bit.ly/2v5Nh46http://bit.ly/2vlFiC6

Page 17: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

La Oficina Desconcentrada en Puno del Ministerio de Relaciones Exteriores (ODE-Puno) presentó el libro “Primer Concurso Regional de Relatos Cartoneros en Aymara y Quechua Puno 2017” en las instalaciones de la Casa de la Cultura de esa ciudad, con la participa-ción de diversas autoridades locales y regionales, pro-fesores, estudiantes y representantes de la prensa local y nacional y público en general.

ODE Puno presentó libro que recogerelatos en aimara y quechua

(28 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2gnWSQj

La comitiva, encabezada por su Presidente, Chen Jian-hua, visitó Arequipa, ciudad con la que dicha metró-poli china está hermanada desde el 2004. Durante su visita, se entrevistó con el Alcalde Provincial de Are-quipa, efectuó una donación al Instituto Confucio y visitó la Municipalidad de Yanahuara, entre otras acti-vidades.

Delegación del Comité Permanente del Congreso Mundial de Guangzhou visitó Arequipa

Enlace:http://bit.ly/2vG6bB6 (9 de agosto)

(17 de agosto)

El objetivo de la actividad fue el desarrollo productivo y económico en la Zona de Integración Fronteriza Perú-Bolivia, así como intercambiar experiencias loca-les transfronterizas para la implementación de políti-cas públicas y estrategias sobre Seguridad Alimentaria y Nutricional.

ODE Puno inauguró Encuentro Binacional Perú-Bolivia de Políticas Públicas de Seguridad

Alimentaria y Nutricional

Enlace:http://bit.ly/2v6yRPj

Page 18: Boletín Informativo Agosto - Ministerio de Relaciones ... · Cancillería 2017 Boletín Informativo Agosto Año 2, Nº 12 Actividades destacadas de la Política Exterior Peruana

AGOSTO

Gracias a las coordinaciones de la ODE Cusco, el Alcal-de esa provincia recibió, el 24 de agosto pasado, a una delegación del Gobierno Municipal de Shanghái, presidida por el señor Chen Yie, Vice-Alcalde de esa ciudad, con quien conversó sobre los programas prio-rizados que tiene su municipio y que requieren la asis-tencia de la cooperación técnica internacional.

ODE Cusco apoyó cooperación a nivelmunicipal entre Cusco y Shanghái

(31 de agosto)Enlace:http://bit.ly/2epVhFo