Boletin Gal 1894

download Boletin Gal 1894

of 27

Transcript of Boletin Gal 1894

  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    1/27

    N 1.894. Mircoles 2 de diciembre de 2015. Ao XI. Boletn Electrnico de Medio Ambiente. Santiago

    de Chile. Editor, Luis Alberto Gallegos Mendoza. Lectores(as): 33.091. Contacto:[email protected]

    RESUMEN

    EDITORIAL

    COP 21: Diseando posible desenlaces y resultados en mitigacinSantiago, Chile, mircoles 2 de diciembre de 2015, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletn GAL.- Losprocesos sociales y ambientales complejos como el que actualmente se desarrolla en Pars con la COP21, no tienen certezas de resultados ni es posible pronosticar sus productos a priori. Son tantas las

    variables en juego que para cualquier observador o analista desde dentro o desde fuera, resultara unaaventura o una irresponsabilidad adelantar finales.

    No obstante, sobre lo que s es posible reflexionar es respecto a las dos grandes opciones que sevisualizan en el escenario global sobre un solo tema: mitigacin de emisiones.

    No vamos a incursionar en los otros temas de agenda de la COP 21 debido a que sus componentes sonmuy complejos y es previsible que las correlaciones de fuerzas en juego puedan incidir en diversasresultantes.

    Nos restringiremos en dos alternativas: o la COP 21 aprueba acuerdos de mitigacin que posibilite elregistro de indicadores globales menores a los 2C, o la COP 21 no logra aprobarlo y la temperaturaplanetaria se dispara por encima de los 2C, los 2,7C e incluso ms.

    La ciencia y los expertos del IPCC han sealado que, con las actuales circunstancias de calentamientoglobal y con el registro de las Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional, INDC, que lospases individualmente han informado a la CMCC, resultara inevitable que la temperatura planetariaascienda 2,7C.

    Y qu significa llegar a los 2,7C?

    Sin pretender ser catastrofista, sino sujetndonos a los modelos y proyecciones cientficas de losexpertos ante esta eventualidad, los impactos seran los siguientes:

    Derretimiento de los glaciares: Extincin de las grandes reservas de agua a nivel global y muy probable

    fragmentacin del permafrost del rtico y Antrtida. En zona central de Chile desaparicin, entre otros,del glaciar Echaurren que provee de agua a la Regin Metropolitana.

    Aumento del nivel del mar: Inundacin de los archipilagos, islas densamente pobladas, pequeosatolones-estado; los habitantes de Maldivas, Tuvalu, Kiribati, Salomn -integrantes de la Alianza dePases Insulares Pequeos (AOSIS)-, tendran que emigrar y evacuar sus territorios. En Chile las ciudadesms inundadas seran La Serena y Valdivia, entre otras.

    Acidificacin del agua del mar: Por la absorcin de CO en los componentes orgnicos marinos, se

    incrementar el factor cido del pH bajando el umbral neutro de 7,0 a niveles de acidez que destruira aespecies que viven del carbonato de calcio en sus organismos. En Chile ello afectara a la biodiversidadmarina que hoy nutre a nuestra poblacin.

    mailto:[email protected]://boletingal9000.files.wordpress.com/2015/12/editorial-miercoles-2-diciembre-2015.pdfhttps://boletingal9000.files.wordpress.com/2015/12/editorial-miercoles-2-diciembre-2015.pdfhttps://boletingal9000.files.wordpress.com/2015/12/editorial-miercoles-2-diciembre-2015.pdfmailto:[email protected]
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    2/27

    Desertificacin y sequa: Aumento de la escasez de agua a nivel planetario, carencia de alimentos,conflictos hdricos, migraciones masivas, desnutricin, enfermedades y plagas. En Chile, extensin de losprocesos de aridez y desertificacin de los suelos hacia el centro y sur del pas.

    Aumento de los incendios forestales: Destruccin de grandes bosques en el Mediterrneo, Amazonia yCentroamrica, entre otras regiones. En Chile incremento de los riesgos de desastres de fuego en zona

    central y costera del pas.

    Intensificacin de huracanes: Aumento de eventos extremos que multiplicarn su presencia y poderdestructor en El Caribe y la costa atlntica de los EEUU y Amrica Latina.

    Desastres climticos: Hambre, desplazados, conflictos, estrs hdrico, extinciones de especies, entreotros. En Chile, muy probable repeticin de los aludes y catstrofes como las ocurridas en las regionesdel Norte.

    Alteraciones en la agricultura: Cambio en los ciclos productivos y de cosecha de cultivos de zonasclidas, reduccin o extincin de las abejas como polinizadoras, migraciones de sistemas agropecuarios.En Chile, alteraciones en los sembros y procesos agrcolas de trigo, maz, papa y migraciones hacia el

    Sur de las vias y productoras de vino, entre otros impactos.

    De vida o extincin

    Por tanto, elegir en la COP 21 entre mantener el actual rgimen de emisiones globales que podraconducirnos a los fatdicos 2,7C de temperatura planetaria, u optar por un acuerdo vinculante, audaz ycon coraje sobre un consenso de no superar los 1,5C, es crucial. No hay otra forma.

    Y esto no es ciencia ficcin ni argumentos catastrofistas, ni convencer a mandatarios y lderes mundialesni a nadie sobre este tema. Todos, todos ellos lo saben, simplemente porque sus asesores tcnicos y loscientficos del IPCC les han informado acerca de todos estos datos de la ciencia climtica y de susproyecciones y resultados.

    Aqu no existe ignorancia ni ingenuidad. TODOS los actores que hoy negocian en la COP 21 tienenabsoluto conocimiento de toda esta informacin. Para eso son mandatarios de pases y tcnicosnegociadores.

    Aqu se trata de voluntad y decisin poltica. Se trata de optar entre las pretensiones o ambicionespropiaslegtimas o no- de cada pas, en particular de las grandes potencias, y los intereses globales desobrevivencia de una humanidad.

    Pesimismo y Esperanza

    Ante este escenario, por cierto que a quienes observamos la COP 21, desde Le Bourget o a la distancia,

    nos asaltan aprensiones, dudas y escepticismos acerca de la posibilidad de que en esta materia de lareduccin vinculante y evaluada de las emisiones nacionales y globales, se pueda obtener grandeslogros.

    Los intereses econmicos y geopolticos de los actores de las grandes potencias emisoras y de lascorporaciones petroleras son poderosos. Todos ellos tratarn de hacer causa comn por preservar losactuales estndares establecidos y comprometidos por las INDC. Y difcilmente aceptarnmodificaciones a sus metas y, menos, veedores que los fiscalicen o evalen el cumplimiento de suspropios compromisos.

    Quiz se firme un Protocolo de Parssobre este asunto, pero quiz no sea equivalente a las grandesexpectativas que la comunidad planetaria espera de sus lderes. Quiz debamos esperar a la prximaCOP 22 o a las siguientes para que nuestros decidores de polticas climticas globales hagan lo correcto.Pero, quiz sea demasiado tarde.

  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    3/27

    No obstante, somos partcipes del Espritu de Job: perseverantes, esperanzados y luchadores. Tenemosla ntima esperanza que en algn momento de estos das de dilogo, hermanamiento y solidaridad conlos sufrientes de nuestra Tierra, los mandatarios y sus negociadores podran mostrar al Mundo y a lasgeneraciones que vienen que, en este siglo XXI, hubo lderes que tuvieron el valor, la tica y el coraje portomar decisiones sabias y heroicas. Confiamos en ellos, una vez ms. Ojal no nos defrauden. (FIN).

    LOCALES

    Cumbre de Alcaldes por el Cambio Climtico: Ayuntamiento de ParsPars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, Municipalidad de Pars.- Este viernes 04 de diciembrela Misin COP 21 Municipal de Chilese presenta en el Ayuntamiento de Pars para la Cumbre de Alcaldespor el Clima, invitada por Anne Hidalgo, alcaldesa de Pars. All estarn los alcaldes Sadi Melo de ElBosque y Primer Vicepresidente de la AChM; Rodrigo Snchez de La Ligua y Presidente de la Comisin deMedio Ambiente; Gonzalo Durn, de Independencia y Presidente de la Comisin de RelacionesInternacionales; la alcaldesa Graciela Ortzar, de Lampa y Presidenta de la Comisin de Resiliencia;alcaldesa Josefa Errzuriz, de Providencia; destacados concejales de varias municipalidades del pas ydirectivos de la AChM.

    Programa

    SESIN 07:30 - 09:45 MAANA7:30 - 08:45 Llegadas (entrada por la Plaza del Ayuntamiento)08:45 Todos los huspedes se instalan09:00-9:45 CEREMONIA DE APERTURA - FTES SALLE DESAnne Hidalgo, alcalde de Pars y Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de laONU para las Ciudades y el Cambio Climtico | Kadir Topbas, Alcalde de Estambul y Presidente de CGLU| Eduardo Paes, alcalde de Ro de Janeiro y presidente del C40 Ciudades Grupo de Liderazgo Climtico |Park Won-soon, alcalde de Sel y Presidente de ICLEI | Khalifa Sall, Alcalde de Dakar, Secretario Generaldel AIMF.Intervencin de Franois Hollande, presidente de la Repblica de Francia10:00 - 12:15 SESIONES PARALELAS - slo por invitacin Consejo Mundial de CGLU- Salle St Jean (entrada por 5 rue de Lobau) Foro C40- Saln de los espectadores (entrada por 3 rue de Lobau) Las ciudades del futuro: la innovacin y la urbanizacin sostenible en China - Salle du Conseil (entradapor 3 rue de Lobau) ICLEI Agora- Conferencia de Prensa con Jeffrey Sachs - Salon Georges Bertrand (entrada por 5 rue deLobau)12:15 - 14:30 ALMUERZO OFICIAL en Carreau du Temple - invitacin - Salida desde el Ayuntamiento enautobs obligatoriaLos autobuses salen Ayuntamiento (rue de Lobau) a las 12:15 y vuelven al ayuntamiento a las 14:30.15:00 Foto Oficial de archivo - Para los alcaldes y lderes regionales15:30 - 18:00 SESIN GENERAL BIENVENIDOS por Anne Hidalgo, alcalde de Pars y Michael R. Bloomberg, Enviado Especial delSecretario General de las Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climtico ACTO I: Una necesaria adaptacin al cambio climtico Acto II: El momento de la solucin

    Acto III: Invertir es realizarOradores destacados: Al Gore, fundador y presidente de The Climate Reality Project, Estados Unidos |Elisabeth Borne, CEO, RATP | Manuela Carmena, el alcalde de Madrid | Robin Chase, fundador yconsejero delegado, Buzzcar | Denis Coderre, Alcalde de Montreal | Ada Colau, alcalde de Barcelona |Rahm Emanuel, alcalde de Chicago | Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC | EricGarcetti, el alcalde de Los ngeles | Alain Jupp, alcalde de Burdeos | Hoesung Lee, Presidente,Intergubernamental Panel sobre Cambio Climtico | Miguel ngel Mancera, Alcalde de Mxico | CloverMoore, alcalde de Sydney | Miguel Mller, Alcalde Gobernador de Berln | Eduardo Paes, alcalde de Ro

    de Janeiro | Mpho Parques Tau, Alcalde de Johannesburgo | Rose Christiane Raponda, alcalde de

    http://www.climatesummitlocalleaders.paris/http://www.climatesummitlocalleaders.paris/http://www.climatesummitlocalleaders.paris/
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    4/27

    Libreville | Robert Redford, actor y administrador de los Recursos Naturales Consejo de Defensa | EricRondolat, CEO de Philips Lighting | Khalifa Sall, Alcalde de Dakar | Arnold Schwarzenegger,Fundador Presidente, Regiones R20 para Climtico | Carolina Toh, Alcaldesa de Santiago | KadirTopbas, Alcalde de Estambul | Karin Wanngrd, Alcalde de Estocolmo | Park Won-soon, alcalde de SelCUMBRE DE CLAUSURAPara todas las preguntas relacionadas con la Cumbre:[email protected] o por telfono +33

    1 42 68 83 91

    Invitan al Seminario "Municipalidades y la Nueva Ley de Residuos"Santiago, mircoles 2 de diciembre de 2015, Ministerio del Medio Ambiente.- Pablo Badenier Martnez,Ministro de Medio Ambiente, tiene el agrado de invitar a usted al seminario "Municipalidades y laNueva Ley de Residuos". La actividad tendr lugar el da viernes 4 de diciembre de 2015, entre las 8:30 ylas 12:30 hrs. en el Hotel Plaza San Francisco ubicado en Av. Libertador Bernardo O`Higgins N816, salnNeruda, Santiago. Esperamos contar con su presencia. Confirmar asistencia a:Lorena Riesco E. Mail:[email protected] Guerrero A. Mail:[email protected]

    Gran Marcha Nacional por el Agua de SantiagoSantiago, mircoles 2 de diciembre de 2015, Coordinadora Ciudadana Ros del Maipo.- Ms de 80organizaciones ciudadanas y socioambientales de todo el pas adhirieron al llamado de la CoordinadoraCiudadana Ros del MaipoNo Alto Maipo para caminar este sbado 5 de diciembre por la Alameda encontra de la construccin de la Central Hidroelctrica Alto Maipo. Una gran caminata por el agua deSantiago se encuentra organizada para este sbado 5 de diciembre convocada por la CoordinadoraCiudadana Ros del Maipo - No Alto Maipo, CCRM, con el objetivo de hacer saber el descontento quetiene la mayora de los habitantes de Santiago y del Cajn del Maipo debido a la construccin de laCentral Hidroelctrica Alto Maipo. Marcela Mella, vocera de la CCRM indic que El objetivo escontinuar informando y visibilizando uno de los conflictos socioambientales que est afectando amuchas personas, no slo al Cajn del Maipo y la Regin Metropolitana, sino que a los 7.000.000 dehabitantes que beben su agua potable o las ms de 120 mil hectreas que dependen del Ro Maipo parasus cosechas en el recorrido hasta San Antonio. Los varios cientos de miles de toneladas de ridos que

    se utilizan para la construccin de casas y edificios, junto a la prdida de miles de fuentes laborales ensectores como el turismo, la agricultura, entre otras actividades productivas ligadas a este importantero, vena principal del agua cordillerana.Esto ya fue denunciado por la Comisin Investigadora de laCmara de Diputados el ao 2011 concluyendo que el Proyecto Hidroelctrico Alto Maipo fue aprobadocon mltiples irregularidades.

    NACIONALES

    Chile aboga por Justicia Climtica en COP 21Pars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, La Nacin.- Bachelet reclam en Pars JusticiaClimtica que atienda dimensin social. Los pases desarrollados son los llamados a ejercer un claro

    compromiso verdadero y vinculante, manifest la Mandataria ante 150 jefes de Estado y gobiernoreunidos en Le Bourget, Francia, en la Conferencia sobre el Clima (COP21). La Presidenta MichelleBachelet reclam este lunes que elacuerdo que se negociar de aqu al 11 de diciembre en Parscontemple la necesidad de alcanzar una justiciaclimticaentre pases ricos y en desarrollo. Elcambio climtico no es slo un problema continental, tambin es un problema social, dijo Bacheletante 150 jefes de Estado y gobierno reunidos en Le Bourget en laConferencia sobre el Clima (COP21), alnorte de Pars. Lospases desarrollados son los llamados a ejercer un claro compromiso verdadero yvinculante.La Mandataria record que Chile, a pesar de ser un emisormarginalde gases de efectoinvernadero responsable del calentamiento de planeta, padece los fenmenos extremos que esefenmeno est generando. Record al respecto las inundaciones padecidas por el norte de Chile en abrilpasado, cuando en un da llovi lo que en 14 aos y que casi simultneamente en la pennsula antrticase haba alcanzado 17,5C, la temperatura ms alta jams registrada.

    Valoran defensa de Chile sobre la Justicia Climtica en la COP 21

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]://www.riosdelmaipo.cl/http://www.riosdelmaipo.cl/http://www.lanacion.cl/noticias/mundo/cop21/bachelet-reclamo-en-paris-justicia-climatica-que-atienda-dimension/2015-11-30/100835.htmlhttp://www.lanacion.cl/noticias/mundo/cop21/bachelet-reclamo-en-paris-justicia-climatica-que-atienda-dimension/2015-11-30/100835.htmlhttp://www.suractual.cl/2015/11/cop21-wwf-espera-que-chile-lidere-el-camino-hacia-una-economia-baja-en-carbono-a-nivel-mundial/http://www.suractual.cl/2015/11/cop21-wwf-espera-que-chile-lidere-el-camino-hacia-una-economia-baja-en-carbono-a-nivel-mundial/http://www.suractual.cl/2015/11/cop21-wwf-espera-que-chile-lidere-el-camino-hacia-una-economia-baja-en-carbono-a-nivel-mundial/http://www.lanacion.cl/noticias/mundo/cop21/bachelet-reclamo-en-paris-justicia-climatica-que-atienda-dimension/2015-11-30/100835.htmlhttp://www.riosdelmaipo.cl/mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    5/27

    Pars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, Dur Actual.- COP21: WWF espera que Chile lidere elcamino hacia una economa baja en carbono a nivel mundial. Ricardo Bosshard, director de WWF Chilevalor las palabras de la Presidenta Bachelet en su intervencin el inicio de la cumbre climtica de Pars.La necesidad de lograr un acuerdo universal, ambicioso y que considere la justicia climtica y, por otrolado, el reconocimiento de la alta vulnerabilidad de Chile frente a los efectos del cambio climtico,fueron dos aspectos destacados por Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, respecto a la

    intervencin de la Presidenta Michelle Bachelet en la apertura de la COP21 en Pars. Las palabras de laPresidenta Bachelet reflejan lo que gran parte del planeta espera de esta cumbre y pone nfasis en lanecesidad de que el Acuerdo de Pars encarne un enfoque de equidad, reconociendo que los pasestienen distintos niveles de responsabilidad y capacidad frente a la actual crisis a la que nos enfrenta elcalentamiento global, seal Bosshard.Asimismo, el directivo agreg que, tal como lo enfatiz laPresidenta, Chile no est inmune a la creciente variabilidad climtica. Hay consenso en que el pas es

    altamente vulnerable a sus efectos, por lo tanto no es un tema que deba ser relegado a un segundoplano, coment.

    Chile y otros pases impulsa iniciativa por poner precio al carbonoPars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, EFE, La Tercera.- El proyecto que encabeza Chile,Francia y Alemania para cobrar por emisin de carbono. La iniciativa es impulsada por seis pases en la

    cumbre mundial por el cambio climtico. Los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Chile, Etiopa,Alemania, Mxico y Canad exigieron hoy poner al carbono un precio lo suficientemente alto pararecoger el verdadero coste que su emisin tiene para el planeta y para redirigir las inversiones haciaactividades econmicas ms limpias. Promovida por el Banco Mundial y el Fondo MonetarioInternacional, la iniciativa abanderada por estos pases, que ya han puesto precio al carbono, parte de lapremisa de que "poner un precio al carbono es clave para combatir el cambio climtico y transformar laeconoma global", segn explic la vicepresidenta del Banco Mundial, Rachel Kyte. "No nos podemospermitir seguir contaminando a este ritmo, la nica manera de asegurar la neutralidad de emisiones afinales de siglo es poniendo un precio al carbono; 49 pases ya lo han puesto y 400 empresas del mundohan pedido a los Estados que lo hagan", subray el presidente del Banco Mundial, Jim Yong Kim. Elpresidente francs, Franois Hollande, explic que poner al carbono un precio que se vayaincrementando gradualmente es la manera de "promover mejores conductas" en el sector empresarial.

    Ministro Badenier: Las 3 polticas pblicas para disminuir los GEI en ChilePars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, Radio Cooperativa.- Ministro de Medio Ambiente:Chile es uno de los pases ms vulnerables al cambio climtico. Pablo Badenier explic la importancia dela participacin chilena en la cumbre COP21. En conversacin con Lo Que Queda del Da remarc en lanecesidad de trabajar polticas pblicas sobre el tema. El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier,destac la importancia de la realizacin de la cumbre COP21, y la necesidad de desarrollar polticaspblicas al respecto, puesto que el cambio climtico es un tema que afecta directamente al pas. Enconversacin telefnica desde Pars con Lo Que Queda del Da, el secretario de Estado, se refiri alcompromiso de algunos pases, como China o Estados Unidos, en controlar sus emisiones de gasescontaminantes, propuesta que Chile tambin cumple. Chile no emite ms del 0,8 por ciento de losgases de efecto invernadero, tiene emisiones relativamente marginales. Y la importancia de nuestra

    participacin radica en que Chile es uno de los pases ms vulnerables al cambio climtico, a diferenciade otros pases que se ven menos afectados o que son menos vulnerables", subray.En este sentido,explic que "hoy da el cambio climtico es una realidad, esto ya no es un ejercicio terico a futuro. Creoque el ao 2015 ha dado muestras de aquello y lo que se generan son eventos climticos extremos".

    Ministro Badenier: Chile no puede renunciar a la energa hidroelctricaPars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, TV 13.- Ministro Badenier: Chile no puede renunciar ala energa hidroelctrica. Titular del Medio Ambiente acompa hoy a la Presidenta Michelle Bacheleten la apertura de la COP21 de Pars, la Cumbre del Clima. Este lunes comenz en Pars la conferenciasobre el clima COP21, instancia donde asisti la delegacin chilenaencabeza por la Presidenta MichelleBachelet y el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier. Cules son los objetivos y qusignifica para nuestro pas reducir las emisiones de gases contaminantes? El titular de Medio Ambiente

    convers con Tele13 Radio 103.3 FM y respondi sta y otras preguntas. "Esta cumbre va a servir muchoy va a marcar un punto de inflexin, porque de los 195 pases, 180 pases han presentado lo que se

    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/11/659-658196-9-el-proyecto-que-encabeza-chile-francia-y-alemania-para-cobrar-por-emision-de.shtmlhttp://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/11/659-658196-9-el-proyecto-que-encabeza-chile-francia-y-alemania-para-cobrar-por-emision-de.shtmlhttp://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/medioambiente/clima/ministro-de-medio-ambiente-chile-es-uno-de-los-paises-mas-vulnerables/2015-11-30/201006.htmlhttp://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/medioambiente/clima/ministro-de-medio-ambiente-chile-es-uno-de-los-paises-mas-vulnerables/2015-11-30/201006.htmlhttp://www.t13.cl/radio/nacional/conexion-tele13/noticia/ministro-badenier-chile-no-puede-renunciar-a-la-energia-hidroelectricahttp://www.t13.cl/radio/nacional/conexion-tele13/noticia/ministro-badenier-chile-no-puede-renunciar-a-la-energia-hidroelectricahttp://www.t13.cl/radio/nacional/conexion-tele13/noticia/ministro-badenier-chile-no-puede-renunciar-a-la-energia-hidroelectricahttp://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/medioambiente/clima/ministro-de-medio-ambiente-chile-es-uno-de-los-paises-mas-vulnerables/2015-11-30/201006.htmlhttp://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/11/659-658196-9-el-proyecto-que-encabeza-chile-francia-y-alemania-para-cobrar-por-emision-de.shtml
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    6/27

    denomina su 'contribucin nacional'. Es decir, voluntariamente han dicho 'yo puedo bajar mis emisionesen tal porcentaje y en tal manera'", asegur Badenier. "Chile no puede renunciar a la energahidroelctrica", afirm el ministro Badenier, destacando los avances que ha tenido Chile en estamateria, no solo en su compromiso de mitigacin de gases de efecto invernadero, que es parte de loque se est negociando hoy en la COP21 de Pars.

    GLOBALES

    Christiana Figueres: Lderes mundiales no quieren salvar al Mundo, sino que actanen beneficio de su propia economaPars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, CNN en Espaol.- "Lderes no quieren salvar elmundo", dice la ONU en cumbre sobre cambio climtico. La Secretaria Ejecutiva de la Convencin Marcode Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, Christiana Figueres, durante un discurso inaugural en laCumbre del Clima en Pars, el 30 de noviembre de 2015. Segn Christiana Figueres los pases actancontra el cambio climtico para su beneficio propio. Los lderes de los principales pases que sereunieron en Pars para forjar un trato sobre cambio climtico estn actuando por un motivo muchoms poderoso que salvar el planeta, dijo la Secretaria Ejecutiva de la Convencin Marco de Naciones

    Unidas sobre el Cambio Climtico (UNFCCC), Christiana Figueres. Djenme ser muy clara. Ellos estnhaciendo esto por algo que yo creo que es un motor poltico mucho ms poderoso, que es el beneficiode su propia economa. Y creo que esta es realmente la historia aqu, dijo Figueres en una entrevista

    con Christiane Amanpour de CNN este martes. Segn la funcionaria de la UNFCCC, los pases hanentendido que esto (el cambio climtico) est en sus propios intereses.No hay nada ms poderosoque usted, yo o cualquier pas trabajando por sus propios intereses. Y eso es lo que tenemos aqu, quees fundamentalmente diferente de donde estbamos hace tres o cuatro aos.

    COP 21: El desafo de los dos grados de temperatura globalPars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, 20 Minutos.- Cumbre del Clima de Pars 2015: A dosgrados del desastre Las morsas y osos polares estn iniciando en verano una marcha desesperada haciael sur, un rebao errante y confuso. (GTRES) Pars acoge en diciembre la Cumbre del Clima 2015, COP

    21, la ltima oportunidad para el planeta, donde se examina la voluntad poltica. La importantsima citapoltica tiene un reto urgente: somos la ltima generacin capaz de hacer frente al cambio climtico.Diez impactos climticos que protagonizara el planeta si no lo impedimos. Qu pasara en Espaa si latemperatura global sigue subiendo? Recuerda esta cifra. Tatala en la piel de tus hijos. Dos grados queson un presagio y una brjula. Capitn, nos dirigimos hacia territorio desconocido, la amenaza es una olade previsiones extremas. Dos grados, porque no disponemos de dos planetas. Tenemos uno, esta isla denufragos. Frenar una bala climtica no parece un objetivo fcil. El clima muta a una velocidadsuperlativa. Nunca la humanidad se ha enfrentado a un desafo as, es un problema nuevo y colosal. Elconsenso cientfico es del 97%: esta fuerza ha sido desencadenada por el hombre. Es el efecto de losgases invernadero que han alimentado y alimentan el modelo econmico-industrial. Inequvoco. Notiene techo.

    Por qu no exceder los 2C?Santiago, Chile, mircoles 2 de diciembre de 2015, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Por qu noexceder los 2 C? Pese a las crticas por ser un nmero ms poltico que cientfico, expertos insisten enque pasarse tendra consecuencias severas. Durante el Plioceno, hace tres millones de aos, lasconcentraciones de dixido de carbono (CO2) en la atmsfera eran similares a las actuales (unos 400ppm), pero la temperatura en la Tierra era 2 C ms alta que en la era preindustrial. El manto de hielo enGroenlandia era la mitad del actual y el nivel del mar era cinco metros ms alto. Si hoy el mar subiera aese nivel, ciudades como Calcuta (India), Miami (EE.UU.)y otras en las islas Papa-Nueva Guinea, Tuvaluy Holanda, estaran inundadas. Ese precedente ha sido uno de los que se ha tomado en cuenta cuandose habla de limitar el calentamiento de la Tierra en 2 C. No implica que es el nmero ideal para nosentir consecuencias del cambio climtico, pero es ms cercano a ser alcanzable y sus impactos sonmenores a los que se obtendran si el planeta se calienta an ms. Maisa Rojas, investigadora del Centro

    de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y directora del Ncleo Milenio de Paleoclima, explica que 2 Ces la traduccin concreta del objetivo de la Convencin de las Partes (COP) sobre el Cambio Climtico de

    http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/01/onu-sobre-cop21-lideres-no-quieren-salvar-el-mundo-sino-que-actuan-por-propio-interes/http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/01/onu-sobre-cop21-lideres-no-quieren-salvar-el-mundo-sino-que-actuan-por-propio-interes/http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/01/onu-sobre-cop21-lideres-no-quieren-salvar-el-mundo-sino-que-actuan-por-propio-interes/http://www.20minutos.es/noticia/2611423/0/cumbre-clima-paris/dos-grados-desastre/cambio-climatico/http://www.20minutos.es/noticia/2611423/0/cumbre-clima-paris/dos-grados-desastre/cambio-climatico/http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/12/659-658250-9-por-que-no-exceder-los-2-c.shtmlhttp://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/12/659-658250-9-por-que-no-exceder-los-2-c.shtmlhttp://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/12/659-658250-9-por-que-no-exceder-los-2-c.shtmlhttp://www.20minutos.es/noticia/2611423/0/cumbre-clima-paris/dos-grados-desastre/cambio-climatico/http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/01/onu-sobre-cop21-lideres-no-quieren-salvar-el-mundo-sino-que-actuan-por-propio-interes/http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/01/onu-sobre-cop21-lideres-no-quieren-salvar-el-mundo-sino-que-actuan-por-propio-interes/
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    7/27

    la ONU, para un nivel no peligroso. Es una cifra que se ha vuelto ms poltica, pero que ha sido

    apoyada cientficamente, aunque muchos han abogado porque el lmite sea menor. Hay impacto paracualquier nivel. Dos grados fue el consenso, pero los pases insulares quieren que sea 1,5 C, indica.Sila diferencia es mucha, Rojas explica que basta observar lo que ya ocurre en el planeta con el aumentode 1 C. En Chile, el 25% de la sequa se puede atribuir al cambio climtico, en Mxico, el huracn

    Patricia fue el ms intenso registrado y se produjeron los primeros huracanes en la pennsula arbiga.

    Hay hartos impactos con un grado, uno se puede imaginar lo que ser con ms, dice.

    Cientficos cuestionan una cifra clave en el debate sobre el cambio climticoLondres, Inglaterra, mircoles 2 de diciembre de 2015, porGautam Naik,The Wall Street JournalAmericas, La Nacin.- Los dos grados centgrados, la referencia ms importante en las conversacionessobre cambio climtico que empiezan esta semana en Pars con la asistencia de lderes de cerca de 150pases, han guiado durante dcadas las negociaciones en torno a un tratado, pero algunos cientficoscuestionan su validez. Muchos investigadores han argumentado que un alza de dos grados en latemperatura promedio del aire del planeta por encima de los niveles previos a la industrializacindesatar cambios climticos catastrficos. Numerosos cientficos, sin embargo, subrayan que se trata deun umbral algo arbitrario, basado en investigaciones poco convincentes y que, por lo tanto, es unincentivo poco prctico para la adopcin de medidas. "Surgi de una agenda poltica, no de un anlisis

    cientfico", dice Mark Maslin, profesor de climatologa del University College de Londres. "No es unobjetivo sensato y racional debido a que los modelos ofrecen un rango de posibilidades, no unarespuesta nica". Los formuladores de polticas suelen asumir que la meta de los dos grados expresauna opinin cientfica robusta, pero no es as. Los informes exhaustivos publicados por el GrupoIntergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climtico de la Organizacin de Naciones Unidas(IPCC, por sus siglas en ingls) son considerados como los anlisis ms completos de la ciencia sobre elcalentamiento global. Sin embargo, el lmite de los dos grados centgrados no es mencionado enninguno de ellos.

    Lo que propone Amrica Latina en la COP 21Pars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, Telesur TV.- Amrica Latina pide en la COP21 un nuevomodelo que permita el rescate del planeta, conozca aqu sus propuestas. Con el objetivo de alcanzar

    soluciones concretas para frenar el cambio climtico y salvar al planeta, 195 pases se dan cita en laConferencia de las Partes (COP21) en Pars, Francia, para acordar una estabilizacin del aumento detemperatura en dos grados centgrados hacia finales de siglo. En este sentido, diferentes naciones deLatinoamrica piden un cambio en los modelos econmicos y de conservacin para salvar al planeta yen particular, el presidente de Bolivia, Evo Morales, entreg las conclusiones sobre el EncuentroMundial de los Pueblos sobre el Cambio Climtico. Slo Suramrica tiene casi la mitad de labiodiversidad terrestre, ms de un cuarto de sus bosques y es -biolgicamente- la ms diversa delmundo, de acuerdo con el informe "Amrica Latina y el Caribe: una superpotencia de biodiversidad",realizado por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

    Pases ricos presentan propuesta Misin Innovadora a la COP 21Pars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, El Comercio.- Conozca las propuestas de los pases

    ricos para la COP 21. El proyecto de inversin ambiental fue presentado enla cumbre del dlima(COP 21)que se realiza desde hoy en Pars. Los pases ricos presentaron hoy, enla cumbre del clima(COP21),varias iniciativas, junto al sector privado, para alentar la transicin energtica mediante tecnologaslimpias, con miras a frenar los efectos delcambio climtico.El proyecto "Misin Innovacin" estliderado por el presidente estadounidense Barack Obama y su homlogo francs Franois Hollande, ascomo el cofundador de Microsoft, Bill Gates. El proyecto, al que se han unido una veintena de pases,entre ellos Arabia Saudita, India, China, Indonesia, Brasil, Mxico y Chile, tiene como objetivo duplicarlas inversiones en tecnologas limpias en los prximos cinco aos para as luchar contra el cambioclimtico. "Misin Innovacin responde a la urgencia del cambio climtico, a la oportunidad querepresenta la innovacin tecnolgica, y al imperativo internacional de afrontar este problema de formamundial", explic la Casa Blanca en un comunicado. Gates lidera la parte privada del proyecto, para loque ha cosechado la participacin de los lderes de 28 grandes multinacionales, como el fundador de

    Facebook, Mark Zuckerberg, el de Virgin, Richard Branson, y el magnate financiero George Soros. Por su

    http://www.lanacion.com.ar/1849985-cientificos-cuestionan-una-cifra-clave-en-el-debate-sobre-el-cambio-climaticohttp://www.lanacion.com.ar/1849985-cientificos-cuestionan-una-cifra-clave-en-el-debate-sobre-el-cambio-climaticohttp://www.lanacion.com.ar/autor/gautam-naik-2017http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Latinoamerica-en-la-COP21-20151130-0033.htmlhttp://elcomercio.pe/economia/mundo/conozca-propuestas-paises-ricos-cop-21-noticia-1860108http://elcomercio.pe/economia/mundo/conozca-propuestas-paises-ricos-cop-21-noticia-1860108http://elcomercio.pe/noticias/cop-21-553718?ref=nota_economia&ft=bajadahttp://elcomercio.pe/noticias/cop-21-553718?ref=nota_economia&ft=bajadahttp://elcomercio.pe/noticias/cop-21-553718?ref=nota_economia&ft=bajadahttp://elcomercio.pe/noticias/cop-21-553718?ref=nota_economia&ft=contenidohttp://elcomercio.pe/noticias/cop-21-553718?ref=nota_economia&ft=contenidohttp://elcomercio.pe/noticias/cop-21-553718?ref=nota_economia&ft=contenidohttp://elcomercio.pe/noticias/cambio-climatico-516700?ref=nota_economia&ft=contenidohttp://elcomercio.pe/noticias/cambio-climatico-516700?ref=nota_economia&ft=contenidohttp://elcomercio.pe/noticias/cop-21-553718?ref=nota_economia&ft=contenidohttp://elcomercio.pe/noticias/cop-21-553718?ref=nota_economia&ft=bajadahttp://elcomercio.pe/economia/mundo/conozca-propuestas-paises-ricos-cop-21-noticia-1860108http://www.telesurtv.net/telesuragenda/Latinoamerica-en-la-COP21-20151130-0033.htmlhttp://www.lanacion.com.ar/autor/gautam-naik-2017http://www.lanacion.com.ar/1849985-cientificos-cuestionan-una-cifra-clave-en-el-debate-sobre-el-cambio-climatico
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    8/27

    parte, el Banco Mundial anunci una iniciativa de 500 millones de euros para ayudar a los pases endesarrollo a recortar sus emisiones de gas de efecto invernadero.

    ..

    DESARROLLO DE NOTICIAS

    EDITORIAL

    COP 21: Diseando posible desenlaces y resultados enmitigacin

    Santiago, Chile, mircoles 2 de diciembre de 2015, por Luis Alberto Gallegos, editorial Boletn GAL.- Losprocesos sociales y ambientales complejos como el que actualmente se desarrolla en Pars con la COP21, no tienen certezas de resultados ni es posible pronosticar sus productos a priori. Son tantas lasvariables en juego que para cualquier observador o analista desde dentro o desde fuera, resultara unaaventura o una irresponsabilidad adelantar finales.

    No obstante, sobre lo que s es posible reflexionar es respecto a las dos grandes opciones que sevisualizan en el escenario global sobre un solo tema: mitigacin de emisiones.

    No vamos a incursionar en los otros temas de agenda de la COP 21 debido a que sus componentes sonmuy complejos y es previsible que las correlaciones de fuerzas en juego puedan incidir en diversasresultantes.

    Nos restringiremos en dos alternativas: o la COP 21 aprueba acuerdos de mitigacin que posibilite elregistro de indicadores globales menores a los 2C, o la COP 21 no logra aprobarlo y la temperaturaplanetaria se dispara por encima de los 2C, los 2,7C e incluso ms.

    La ciencia y los expertos del IPCC han sealado que, con las actuales circunstancias de calentamientoglobal y con el registro de las Contribuciones previstas y determinadas a nivel nacional, INDC, que lospases individualmente han informado a la CMCC, resultara inevitable que la temperatura planetariaascienda 2,7C.

    Y qu significa llegar a los 2,7C?

    Sin pretender ser catastrofista, sino sujetndonos a los modelos y proyecciones cientficas de losexpertos ante esta eventualidad, los impactos seran los siguientes:

    Derretimiento de los glaciares: Extincin de las grandes reservas de agua a nivel global y muy probablefragmentacin del permafrost del rtico y Antrtida. En zona central de Chile desaparicin, entre otros,del glaciar Echaurren que provee de agua a la Regin Metropolitana.

    Aumento del nivel del mar: Inundacin de los archipilagos, islas densamente pobladas, pequeosatolones-estado; los habitantes de Maldivas, Tuvalu, Kiribati, Salomn -integrantes de la Alianza dePases Insulares Pequeos (AOSIS)-, tendran que emigrar y evacuar sus territorios. En Chile las ciudadesms inundadas seran La Serena y Valdivia, entre otras.

    Acidificacin del agua del mar: Por la absorcin de CO en los componentes orgnicos marinos, se

    incrementar el factor cido del pH bajando el umbral neutro de 7,0 a niveles de acidez que destruira aespecies que viven del carbonato de calcio en sus organismos. En Chile ello afectara a la biodiversidadmarina que hoy nutre a nuestra poblacin.

    Desertificacin y sequa: Aumento de la escasez de agua a nivel planetario, carencia de alimentos,

    conflictos hdricos, migraciones masivas, desnutricin, enfermedades y plagas. En Chile, extensin de losprocesos de aridez y desertificacin de los suelos hacia el centro y sur del pas.

    https://boletingal9000.files.wordpress.com/2015/12/editorial-miercoles-2-diciembre-2015.pdfhttps://boletingal9000.files.wordpress.com/2015/12/editorial-miercoles-2-diciembre-2015.pdfhttps://boletingal9000.files.wordpress.com/2015/12/editorial-miercoles-2-diciembre-2015.pdfhttps://boletingal9000.files.wordpress.com/2015/12/editorial-miercoles-2-diciembre-2015.pdfhttps://boletingal9000.files.wordpress.com/2015/12/editorial-miercoles-2-diciembre-2015.pdf
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    9/27

    Aumento de los incendios forestales: Destruccin de grandes bosques en el Mediterrneo, Amazonia yCentroamrica, entre otras regiones. En Chile incremento de los riesgos de desastres de fuego en zonacentral y costera del pas.

    Intensificacin de huracanes: Aumento de eventos extremos que multiplicarn su presencia y poder

    destructor en El Caribe y la costa atlntica de los EEUU y Amrica Latina.

    Desastres climticos: Hambre, desplazados, conflictos, estrs hdrico, extinciones de especies, entreotros. En Chile, muy probable repeticin de los aludes y catstrofes como las ocurridas en las regionesdel Norte.

    Alteraciones en la agricultura: Cambio en los ciclos productivos y de cosecha de cultivos de zonasclidas, reduccin o extincin de las abejas como polinizadoras, migraciones de sistemas agropecuarios.En Chile, alteraciones en los sembros y procesos agrcolas de trigo, maz, papa y migraciones hacia elSur de las vias y productoras de vino, entre otros impactos.

    De vida o extincin

    Por tanto, elegir en la COP 21 entre mantener el actual rgimen de emisiones globales que podraconducirnos a los fatdicos 2,7C de temperatura planetaria, u optar por un acuerdo vinculante, audaz ycon coraje sobre un consenso de no superar los 1,5C, es crucial. No hay otra forma.

    Y esto no es ciencia ficcin ni argumentos catastrofistas, ni convencer a mandatarios y lderes mundialesni a nadie sobre este tema. Todos, todos ellos lo saben, simplemente porque sus asesores tcnicos y loscientficos del IPCC les han informado acerca de todos estos datos de la ciencia climtica y de susproyecciones y resultados.

    Aqu no existe ignorancia ni ingenuidad. TODOS los actores que hoy negocian en la COP 21 tienenabsoluto conocimiento de toda esta informacin. Para eso son mandatarios de pases y tcnicos

    negociadores.

    Aqu se trata de voluntad y decisin poltica. Se trata de optar entre las pretensiones o ambicionespropiaslegtimas o no- de cada pas, en particular de las grandes potencias, y los intereses globales desobrevivencia de una humanidad.

    Pesimismo y Esperanza

    Ante este escenario, por cierto que a quienes observamos la COP 21, desde Le Bourget o a la distancia,nos asaltan aprensiones, dudas y escepticismos acerca de la posibilidad de que en esta materia de lareduccin vinculante y evaluada de las emisiones nacionales y globales, se pueda obtener grandeslogros.

    Los intereses econmicos y geopolticos de los actores de las grandes potencias emisoras y de lascorporaciones petroleras son poderosos. Todos ellos tratarn de hacer causa comn por preservar losactuales estndares establecidos y comprometidos por las INDC. Y difcilmente aceptarnmodificaciones a sus metas y, menos, veedores que los fiscalicen o evalen el cumplimiento de suspropios compromisos.

    Quiz se firme un Protocolo de Parssobre este asunto, pero quiz no sea equivalente a las grandesexpectativas que la comunidad planetaria espera de sus lderes. Quiz debamos esperar a la prximaCOP 22 o a las siguientes para que nuestros decidores de polticas climticas globales hagan lo correcto.Pero, quiz sea demasiado tarde.

    No obstante, somos partcipes del Espritu de Job: perseverantes, esperanzados y luchadores. Tenemosla ntima esperanza que en algn momento de estos das de dilogo, hermanamiento y solidaridad conlos sufrientes de nuestra Tierra, los mandatarios y sus negociadores podran mostrar al Mundo y a las

  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    10/27

    generaciones que vienen que, en este siglo XXI, hubo lderes que tuvieron el valor, la tica y el coraje portomar decisiones sabias y heroicas. Confiamos en ellos, una vez ms. Ojal no nos defrauden. (FIN).

    LOCALES

    Cumbre de Alcaldes por el Cambio Climtico: Ayuntamiento dePars

    Pars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, Municipalidad de Pars.- Este viernes 04 de diciembrela Misin COP 21 Municipal de Chilese presenta en el Ayuntamiento de Pars para la Cumbre de Alcaldespor el Clima, invitada por Anne Hidalgo, alcaldesa de Pars. All estarn los alcaldes Sadi Melo de ElBosque y Primer Vicepresidente de la AChM; Rodrigo Snchez de La Ligua y Presidente de la Comisin deMedio Ambiente; Gonzalo Durn, de Independencia y Presidente de la Comisin de RelacionesInternacionales; la alcaldesa Graciela Ortzar, de Lampa y Presidenta de la Comisin de Resiliencia;alcaldesa Josefa Errzuriz, de Providencia; destacados concejales de varias municipalidades del pas ydirectivos de la AChM.

    Programa

    SESIN 07:30 - 09:45 MAANA7:30 - 08:45 Llegadas (entrada por la Plaza del Ayuntamiento)08:45 Todos los huspedes se instalan

    09:00-9:45 CEREMONIA DE APERTURA - FTES SALLE DESAnne Hidalgo, alcalde de Pars y Michael R. Bloomberg, Enviado Especial del Secretario General de laONU para las Ciudades y el Cambio Climtico | Kadir Topbas, Alcalde de Estambul y Presidente de CGLU| Eduardo Paes, alcalde de Ro de Janeiro y presidente del C40 Ciudades Grupo de Liderazgo Climtico |Park Won-soon, alcalde de Sel y Presidente de ICLEI | Khalifa Sall, Alcalde de Dakar, Secretario Generaldel AIMF.Intervencin de Franois Hollande, presidente de la Repblica de Francia

    10:00 - 12:15 SESIONES PARALELAS - slo por invitacin Consejo Mundial de CGLU- Salle St Jean (entrada por 5 rue de Lobau) Foro C40- Saln de los espectadores (entrada por 3 rue de Lobau) Las ciudades del futuro: la innovacin y la urbanizacin sostenible en China - Salle du Conseil (entradapor 3 rue de Lobau) ICLEI Agora- Conferencia de Prensa con Jeffrey Sachs - Salon Georges Bertrand (entrada por 5 rue deLobau)

    12:15 - 14:30 ALMUERZO OFICIAL en Carreau du Temple - invitacin - Salida desde el Ayuntamiento enautobs obligatoriaLos autobuses salen Ayuntamiento (rue de Lobau) a las 12:15 y vuelven al ayuntamiento a las 14:30.

    15:00 Foto Oficial de archivo - Para los alcaldes y lderes regionales

    15:30 - 18:00 SESIN GENERAL BIENVENIDOS por Anne Hidalgo, alcalde de Pars y Michael R. Bloomberg, Enviado Especial delSecretario General de las Naciones Unidas para Ciudades y Cambio Climtico ACTO I: Una necesaria adaptacin al cambio climtico Acto II: El momento de la solucin

    Acto III: Invertir es realizarOradores destacados: Al Gore, fundador y presidente de The Climate Reality Project, Estados Unidos |Elisabeth Borne, CEO, RATP | Manuela Carmena, el alcalde de Madrid | Robin Chase, fundador y

    consejero delegado, Buzzcar | Denis Coderre, Alcalde de Montreal | Ada Colau, alcalde de Barcelona |Rahm Emanuel, alcalde de Chicago | Christiana Figueres, Secretaria Ejecutiva de la CMNUCC | Eric

    http://www.climatesummitlocalleaders.paris/http://www.climatesummitlocalleaders.paris/http://www.climatesummitlocalleaders.paris/http://www.climatesummitlocalleaders.paris/http://www.climatesummitlocalleaders.paris/
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    11/27

    Garcetti, el alcalde de Los ngeles | Alain Jupp, alcalde de Burdeos | Hoesung Lee, Presidente,Intergubernamental Panel sobre Cambio Climtico | Miguel ngel Mancera, Alcalde de Mxico | CloverMoore, alcalde de Sydney | Miguel Mller, Alcalde Gobernador de Berln | Eduardo Paes, alcalde de Rode Janeiro | Mpho Parques Tau, Alcalde de Johannesburgo | Rose Christiane Raponda, alcalde deLibreville | Robert Redford, actor y administrador de los Recursos Naturales Consejo de Defensa | EricRondolat, CEO de Philips Lighting | Khalifa Sall, Alcalde de Dakar | Arnold Schwarzenegger,

    Fundador Presidente, Regiones R20 para Climtico | Carolina Toh, Alcaldesa de Santiago | KadirTopbas, Alcalde de Estambul | Karin Wanngrd, Alcalde de Estocolmo | Park Won-soon, alcalde de Sel

    CUMBRE DE CLAUSURA

    Nota: Un homenaje a las vctimas de atentados terroristas tendr lugar el sbado por la maana, 05 dediciembre a las 09:00. Los autobuses saldrn desde el Ayuntamiento en 08:30. Los autobuses regresarninvitados a Hotel de Ville, a las 10:00. Para fines logsticos, esta conmemoracin se limita a los alcaldes yfuncionarios solamente.

    RSVP por correo electrnico antes del 4 de diciembre de 14:00 a:[email protected]

    CREDENCIALES DE RECOGIDA

    Los participantes tendrn que presentar tanto una identificacin oficial y una tarjeta de visita pararecoger sus credenciales. Si desea designar un representante para recoger sus credenciales, por favortenga en cuenta que esta persona tendr que presentar una identificacin y firmar un descargo deresponsabilidad. Teniendo en cuenta los procedimientos de seguridad necesarios y con el fin de evitardemoras, le recomendamos a los participantes para recoger sus placas antes de diciembre de 4. Slo laspersonas con vales pueden acceder el almuerzo oficial.

    Acreditacin Centro Horario de apertura: Boutique Paris Rendez-vous: 29 rue de Rivoli - 75004 Paris, 02de diciembre: de 10:00 a las 20:00, 03 de diciembre: de 08:00 a 20:00 y 04 de diciembre: de 06:30 a18:00.

    Para todas las preguntas relacionadas con la Cumbre:[email protected] o por telfono +331 42 68 83 91

    Invitan al Seminario "Municipalidades y la Nueva Ley deResiduos"

    Santiago, mircoles 2 de diciembre de 2015, Ministerio del Medio Ambiente.- Pablo Badenier Martnez,Ministro de Medio Ambiente, tiene el agrado de invitar a usted al seminario "Municipalidades y laNueva Ley de Residuos".

    La actividad tendr lugar el da viernes 4 de diciembre de 2015, entre las 8:30 y las 12:30 hrs. en el HotelPlaza San Francisco ubicado en Av. Libertador Bernardo O`Higgins N816, saln Neruda, Santiago.

    Esperamos contar con su presencia.

    Confirmar asistencia a:Lorena Riesco E. Mail:[email protected] Guerrero A. Mail:[email protected]

    mailto:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]:[email protected]
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    12/27

    Gran Marcha Nacional por el Agua de Santiago

    Santiago, mircoles 2 de diciembre de 2015, Coordinadora Ciudadana Ros del Maipo.- Ms de 80organizaciones ciudadanas y socioambientales de todo el pas adhirieron al llamado de la CoordinadoraCiudadana Ros del MaipoNo Alto Maipo para caminar este sbado 5 de diciembre por la Alameda encontra de la construccin de la Central Hidroelctrica Alto Maipo

    Una gran caminata por el agua de Santiago se encuentra organizada para este sbado 5 de diciembreconvocada por la Coordinadora Ciudadana Ros del Maipo - No Alto Maipo, CCRM, con el objetivo dehacer saber el descontento que tiene la mayora de los habitantes de Santiago y del Cajn del Maipodebido a la construccin de la Central Hidroelctrica Alto Maipo.

    Marcela Mella, vocera de la CCRM indic que El objetivo es continuar informando y visibilizando uno delos conflictos socioambientales que est afectando a muchas personas, no slo al Cajn del Maipo y la

    Regin Metropolitana, sino que a los 7.000.000 de habitantes que beben su agua potable o las ms de120 mil hectreas que dependen del Ro Maipo para sus cosechas en el recorrido hasta San Antonio. Losvarios cientos de miles de toneladas de ridos que se utilizan para la construccin de casas y edificios,junto a la prdida de miles de fuentes laborales en sectores como el turismo, la agricultura, entre otrasactividades productivas ligadas a este importante ro, vena principal del agua cordillerana .Esto ya fuedenunciado por la Comisin Investigadora de la Cmara de Diputados el ao 2011 concluyendo que elProyecto Hidroelctrico Alto Maipo fue aprobado con mltiples irregularidades.

    http://www.riosdelmaipo.cl/http://www.riosdelmaipo.cl/http://www.riosdelmaipo.cl/
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    13/27

    El Proyecto Hidroelctrico Alto Maipo (PHAM) pretende ser el segundo ms grande de su tipo en Chile.La iniciativa energtica es propiedad de la transnacional AES Gener (60%) y Antofagasta Minerals(AMSA), brazo minero del Grupo Luksic, los que pretenden entubar las aguas de los tres principalesafluentes del ro Maipo; Volcn, Yeso y Colorado, prcticamente secando 70 kilmetros de ros paragenerar electricidad, la cual sera a lo menos en un 85% usada por la Minera Los Pelambres, del GrupoLuksic, ubicada en la IV Regin por 20 aos, segn fue informado a la Superintendencia de Valores y

    Seguros, SVS, el 01 de julio del 2013.

    La zona del Cajn del Maipo est siendo intervenida por la construccin de la hidroelctrica AltoMaipo, que a la fecha lleva un 20% de desarrollo y ya ha afectado la calidad del agua, indic la vocera.

    Este dato est explicitado, con anlisis de agua, en una de las denuncias presentadas a la SMA por laCCRM, donde se advierte un alza en la presencia de arsnico, uno de los metales pesados ms nocivospara la salud de las personas, situacin advertida por el cientfico Andrs Chernitsky, Presidente de laComisin de Medioambiente del Colegio Mdico de Chile.

    Es por esto y muchas razones ms que vamos a marchar a partir de las 11:00 horas desde Plaza Italiahasta Calle San Martnpor Alameda, tal como lo hemos hecho en dos ocasiones anteriores, con uncarcter familiar, de respeto y cultura

    Por el Agua de Santiago, No Alto Maipo Ahora!

    Sbado 5 de diciembre

    11:00 horasPlaza ItaliaGran Marcha Nacional por el Agua de Santiago No Alto Maipo Ahora!

    LINKS:Pgina oficial:www.riosdelmaipo.clFacebook:https://www.facebook.com/NoAlProyectoAltoMaipo/?fref=tsTwitter: @NoAltoMaipo #PorElAguaDeSantiago

    Listado de Organizaciones adherentes:Movimiento Social por la Recuperacin del Agua y la Vida; Coordinadora de Defensa del Agua y Vida;Conclave Social por Plebiscito y Asamblea Constituyente; Observatorio Aguas de Chile; Marca AC;

    Fundacin Newenko; Greenpeace; Fundacin Terram; Ecosistemas; Observatorio Ciudadano; ChileSustentable; Movimiento Social por los Derechos de las Personas con Discapacidad; Oficina de Justicia,Paz e Integridad de la creacin de San Columbano; Msicos Chilenos por No Alto Maipo; Sidarte; RedEcolgica de CHILE; Comisin Funa; Defensora Popular y Pacto Mundial Consciente; tica en losBosques; Ofensiva Secundaria; Unin Nacional Estudiantil, UNE; Asociacin Chilena de Barrios y ZonasPatrimoniales; Defendamos la Ciudad; Fundacin Daya; Cultiva Tus Derechos; Colectivo Animalista Alzatu Voz; Comit Iniciativa Arica y Parinacota Sustentable; Mesa Verde; Centro Ecolgico Borde Ro;Comunidad Agrcola de los Diaguitas Huasco Altinos; Comit de Defensa de Caimanes; Movimiento deDefensa por el Acceso al Agua, la Tierra y la Proteccin del Medio Ambiente (MODATIMA); ColectivoAire Puro; Agrupacin Valle Consciente; Movimiento Defensa Medio Ambiente de la Higuera(MODEMA); Movimiento Socioambiental Ventanas; Comunidades por la Vida; Salvemos Quinteros;Comit por el Agua de Villa Alemana; Reencuentro Ciudadano de Villa Alemana; Coordinadora MargaMarga; Dunas de Ritoque; Yo no quiero TPP Quinta Regin; Mujeres en Zona de Sacrificio; Libres de AltaTensin; Consejo Ecolgico de Molina; Coordinadora Penco-Lirqun; uble Libre San Fabin de Alico;Coordinadora Tomecina; Agrupacin Defensa del Ro Bueno; Arte Crea; Proteccin y Defensa del Bosque

    http://www.riosdelmaipo.cl/http://www.riosdelmaipo.cl/http://www.riosdelmaipo.cl/https://www.facebook.com/NoAlProyectoAltoMaipo/?fref=tshttps://www.facebook.com/NoAlProyectoAltoMaipo/?fref=tshttps://www.facebook.com/NoAlProyectoAltoMaipo/?fref=tshttps://www.facebook.com/NoAlProyectoAltoMaipo/?fref=tshttp://www.riosdelmaipo.cl/
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    14/27

    Costero Ro Bueno, Ranco, Maihue; Puelo sin Torres; Comit de Defensa del Borde Costero, el Agua y laVida de Ancud ; Comisin Justicia y Paz del Vicariato de Aysn; Alerta Isla Riesco; Red por la Defensa dela Precordillera; Sahumadoras Humitos Sagrados; Central Bike; Cletreros; Maip Pedalea; Locos Ciclistas;Ciclistas Camino a Melipilla; Ciclo Express Maip; Pion y Paz; Ciclisthrash; Drachn Santiago; AlertaAndina 244; Colectivo Quillahuaira; Asamblea Territorial de Conchal; Colectivo La Savia; Ojos ColorAgua; Movimiento de pobladores Ukamau; Asamblea Agua y Soberana; Talagante No Ms Hediondez;

    Grupo Huari; Asamblea por el Agua de Quilicura; El Cortijo Educa; Consejo de Defensa delMedioambiente de Maip; Gafas Color Violeta; Educacin Ambiental San Joaqun;

    Coordinadora Ciudadana Ros del MaipoCCRM

    NACIONALES

    Chile aboga por Justicia Climtica en COP 21

    Pars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, La Nacin.- Bachelet reclam en Pars Justicia

    Climtica que atienda dimensin social. Los pases desarrollados son los llamados a ejercer un clarocompromiso verdadero y vinculante, manifest la Mandataria ante 150 jefes de Estado y gobierno

    reunidos en Le Bourget, Francia, en la Conferencia sobre el Clima (COP21).

    La Presidenta Michelle Bachelet reclam este lunes que elacuerdo que se negociar de aqu al 11 dediciembre en Pars contemple la necesidad de alcanzar una justiciaclimticaentre pases ricos y endesarrollo.

    Elcambio climtico no es slo un problema continental, tambin es un problema social, dijo Bacheletante 150 jefes de Estado y gobierno reunidos en Le Bourget en laConferencia sobre el Clima (COP21), alnorte de Pars. Lospases desarrollados son los llamados a ejercer un claro compromiso verdadero yvinculante.

    La Mandataria record que Chile, a pesar de ser un emisormarginalde gases de efecto invernaderoresponsable del calentamiento de planeta, padece los fenmenos extremos que ese fenmeno estgenerando.

    Record al respecto las inundaciones padecidas por el norte de Chile en abril pasado, cuando en un dallovi lo que en 14 aos y que casi simultneamente en la pennsula antrtica se haba alcanzado 17,5C,la temperatura ms alta jams registrada.

    Bachelet anunci su participacin el lunes en una iniciativa al margen de la cumbre destinada a impulsarlos esfuerzos para fijar un precio del carbono, que internacionalice los costos asociados al cambio

    climtico.

    La Presidenta incluy en su discurso un mensaje de solidaridad al pueblo francs por los atentados del13 de noviembre en Pars, que dejaron 130 muertos, incluyendo tres chilenos, en la sala de conciertosBataclan, donde Bachelet rindi un sentido homenaje a las vctimas el domingo.

    Valoran defensa de Chile sobre la Justicia Climtica en la COP21

    Pars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, Dur Actual.- COP21: WWF espera que Chile lidere elcamino hacia una economa baja en carbono a nivel mundial. Ricardo Bosshard, director de WWF Chilevalor las palabras de la Presidenta Bachelet en su intervencin el inicio de la cumbre climtica de Pars.

    http://www.lanacion.cl/noticias/mundo/cop21/bachelet-reclamo-en-paris-justicia-climatica-que-atienda-dimension/2015-11-30/100835.htmlhttp://www.lanacion.cl/noticias/mundo/cop21/bachelet-reclamo-en-paris-justicia-climatica-que-atienda-dimension/2015-11-30/100835.htmlhttp://www.suractual.cl/2015/11/cop21-wwf-espera-que-chile-lidere-el-camino-hacia-una-economia-baja-en-carbono-a-nivel-mundial/http://www.suractual.cl/2015/11/cop21-wwf-espera-que-chile-lidere-el-camino-hacia-una-economia-baja-en-carbono-a-nivel-mundial/http://www.suractual.cl/2015/11/cop21-wwf-espera-que-chile-lidere-el-camino-hacia-una-economia-baja-en-carbono-a-nivel-mundial/http://www.suractual.cl/2015/11/cop21-wwf-espera-que-chile-lidere-el-camino-hacia-una-economia-baja-en-carbono-a-nivel-mundial/http://www.suractual.cl/2015/11/cop21-wwf-espera-que-chile-lidere-el-camino-hacia-una-economia-baja-en-carbono-a-nivel-mundial/http://www.lanacion.cl/noticias/mundo/cop21/bachelet-reclamo-en-paris-justicia-climatica-que-atienda-dimension/2015-11-30/100835.html
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    15/27

    La necesidad de lograr un acuerdo universal, ambicioso y que considere la justicia climtica y, por otrolado, el reconocimiento de la alta vulnerabilidad de Chile frente a los efectos del cambio climtico,fueron dos aspectos destacados por Ricardo Bosshard, director de WWF Chile, respecto a laintervencin de la Presidenta Michelle Bachelet en la apertura de la COP21 en Pars.

    Las palabras de la Presidenta Bachelet reflejan lo que gran parte del planeta espera de esta cumbre y

    pone nfasis en la necesidad de que el Acuerdo de Pars encarne un enfoque de equidad, reconociendoque los pases tienen distintos niveles de responsabilidad y capacidad frente a la actual crisis a la quenos enfrenta el calentamiento global, seal Bosshard.

    Asimismo, el directivo agreg que, tal como lo enfatiz la Presidenta, Chile no est inmune a la crecientevariabilidad climtica. Hay consenso en que el pas es altamente vulnerable a sus efectos, por lo tanto

    no es un tema que deba ser relegado a un segundo plano, coment.

    En este sentido, Chile asumi un papel muy activo y propositivo, sobre todo a nivel latinoamericano, enlas instancias previas a la Cumbre Climtica. Esto se reflej en acciones concretas, como elestablecimiento de un pionero impuesto al carbono, as como en esfuerzos para incorporar las energasrenovables a la matriz energtica y planificacin para preparar a la economa y la sociedad chilenas a los

    embates del cambio climtico.

    No obstante, la Contribucin Nacional Determinada (INDC, por sus siglas en ingls) de Chile, queestablece su compromiso y acciones para la reduccin de emisiones de gases de efecto invernadero(GEI) no ha sido la esperada.

    Chile y otros pases impulsa iniciativa por poner precio alcarbono

    Pars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, EFE, La Tercera.- El proyecto que encabeza Chile,Francia y Alemania para cobrar por emisin de carbono. La iniciativa es impulsada por seis pases en la

    cumbre mundial por el cambio climtico. Los jefes de Estado y de Gobierno de Francia, Chile, Etiopa,Alemania, Mxico y Canad exigieron hoy poner al carbono un precio lo suficientemente alto pararecoger el verdadero coste que su emisin tiene para el planeta y para redirigir las inversiones haciaactividades econmicas ms limpias.

    Promovida por el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional, la iniciativa abanderada por estospases, que ya han puesto precio al carbono, parte de la premisa de que "poner un precio al carbono esclave para combatir el cambio climtico y transformar la economa global", segn explic lavicepresidenta del Banco Mundial, Rachel Kyte.

    "No nos podemos permitir seguir contaminando a este ritmo, la nica manera de asegurar laneutralidad de emisiones a finales de siglo es poniendo un precio al carbono; 49 pases ya lo han puesto

    y 400 empresas del mundo han pedido a los Estados que lo hagan", subray el presidente del BancoMundial, Jim Yong Kim.

    El presidente francs, Franois Hollande, explic que poner al carbono un precio que se vayaincrementando gradualmente es la manera de "promover mejores conductas" en el sector empresarial.

    Hollande agreg que su Ley de Transicin Energtica ha sentado las bases para un sustancial aumentodel precio del carbono, de los 22 euros por tonelada mtrica en 2016 a 100 euros en 2030: "Muy pronto,una empresa que emita menos CO2 va a ganar una ventaja competitiva tremenda", dijo.

    "Poner un precio al carbono es la medida ms efectiva para reducir emisiones de efecto invernadero,reduce el consumo de energa fsil e incentiva la inversin en tecnologas ms eficientes", apunt el

    presidente mexicano, Enrique Pea Nieto, cuyo pas tambin estableci en 2013 esta tarifa.

    http://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/11/659-658196-9-el-proyecto-que-encabeza-chile-francia-y-alemania-para-cobrar-por-emision-de.shtmlhttp://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/11/659-658196-9-el-proyecto-que-encabeza-chile-francia-y-alemania-para-cobrar-por-emision-de.shtmlhttp://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/11/659-658196-9-el-proyecto-que-encabeza-chile-francia-y-alemania-para-cobrar-por-emision-de.shtmlhttp://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/11/659-658196-9-el-proyecto-que-encabeza-chile-francia-y-alemania-para-cobrar-por-emision-de.shtmlhttp://www.latercera.com/noticia/tendencias/2015/11/659-658196-9-el-proyecto-que-encabeza-chile-francia-y-alemania-para-cobrar-por-emision-de.shtml
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    16/27

    Por su parte, la Presidenta Michelle Bachelet resalt: "Debemos de poner un precio al carbono" porquela "energa sucia y barata no es barata para el planeta" y los pases tienen el deber de "incrementar elprecio de las energas ms dainas".

    En la misma lnea, el primer ministro de Canad, Justin Trudeau, insisti en que poner un precio alcarbono no slo es bueno para la economa "sino tambin para el planeta".

    Mientras, la canciller alemana, Angela Merkel, abog por esta "herramienta basada en el mercado"como el mejor instrumento para hacer la transformacin hacia una economa neutra en emisiones afinales de siglo.

    La llamada de estos seis mandatarios ha sido seguida por otros ministros y 90 lderes de grandesempresas y ONG de todo el mundo que hoy tambin suscribieron una Coalicin de Liderazgo para elPrecio del Carbono (Carbon Pricing Leadership Coalition, CPLC).

    El objetivo de la coalicin es compartir conocimiento sobre buenas prcticas en polticas de precio decarbono e integrar esas polticas en las negociaciones climticas internacionales.

    Ministro Badenier: Las 3 polticas pblicas para disminuir losGEI en Chile

    Pars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, Radio Cooperativa.- Ministro de Medio Ambiente:Chile es uno de los pases ms vulnerables al cambio climtico. Pablo Badenier explic la importancia dela participacin chilena en la cumbre COP21. En conversacin con Lo Que Queda del Da remarc en lanecesidad de trabajar polticas pblicas sobre el tema.

    El ministro de Medio Ambiente, Pablo Badenier, destac la importancia de la realizacin de la cumbreCOP21, y la necesidad de desarrollar polticas pblicas al respecto, puesto que el cambio climtico es untema que afecta directamente al pas.

    En conversacin telefnica desde Pars con Lo Que Queda del Da, el secretario de Estado, se refiri alcompromiso de algunos pases, como China o Estados Unidos, en controlar sus emisiones de gasescontaminantes, propuesta que Chile tambin cumple.

    "Chile no emite ms del 0,8 por ciento de los gases de efecto invernadero, tiene emisionesrelativamente marginales. Y la importancia de nuestra participacin radica en que Chile es uno de lospases ms vulnerables al cambio climtico, a diferencia de otros pases que se ven menos afectados oque son menos vulnerables", subray.

    En este sentido, explic que "hoy da el cambio climtico es una realidad, esto ya no es un ejercicioterico a futuro. Creo que el ao 2015 ha dado muestras de aquello y lo que se generan son eventos

    climticos extremos".

    "A nosotros nos acompaa, lamentablemente, una sequa en al zona centro sur por varios aos; losaluviones del norte tambin tienen relacin con esto, vamos a tener lluvias ms intensas y seguramenteen periodos ms acotados de tiempo; y tambin ciertos cambios de nuestra propia geografa, entre ellosel avance del norte a la zona centro de Chile", advirti.

    Por lo mismo hizo hincapi en que "si Chile quiere disminuir su generacin de gases de efectoinvernadero, tiene que implementar tres polticas pblicas.

    Primero, mejorar la presencia de energas renovables en la matriz energtica; de hecho ya el Ministeriode Energa en una proyeccin al ao 2050, dice que es factible que el 70 por ciento de la energa que se

    genera sea de fuentes renovables".

    http://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/medioambiente/clima/ministro-de-medio-ambiente-chile-es-uno-de-los-paises-mas-vulnerables/2015-11-30/201006.htmlhttp://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/medioambiente/clima/ministro-de-medio-ambiente-chile-es-uno-de-los-paises-mas-vulnerables/2015-11-30/201006.htmlhttp://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/medioambiente/clima/ministro-de-medio-ambiente-chile-es-uno-de-los-paises-mas-vulnerables/2015-11-30/201006.htmlhttp://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/medioambiente/clima/ministro-de-medio-ambiente-chile-es-uno-de-los-paises-mas-vulnerables/2015-11-30/201006.htmlhttp://www.cooperativa.cl/noticias/sociedad/medioambiente/clima/ministro-de-medio-ambiente-chile-es-uno-de-los-paises-mas-vulnerables/2015-11-30/201006.html
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    17/27

    "Segundo, la eficiencia energtica en nuestro pas debe ser una realidad y una poltica pblica que seimplemente con mayor perseverancia, cunto de nuestro consumo energtico es prescindible", agreg.

    Finalmente destac que "en tercer lugar, Chile pas forestal tambin debe mejorar y aumentar el suelode aptitud forestal y, ojal tambin con vegetacin nativa, para evitar algunos otros efectos adversossobre el suelo".

    Ministro Badenier: Chile no puede renunciar a la energahidroelctrica

    Pars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, TV 13.- Ministro Badenier: Chile no puede renunciar ala energa hidroelctrica. Titular del Medio Ambiente acompa hoy a la Presidenta Michelle Bacheleten la apertura de la COP21 de Pars, la Cumbre del Clima.

    Este lunes comenz en Pars la conferencia sobre el clima COP21, instancia donde asisti la delegacinchilenaencabeza por la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro del Medio Ambiente, Pablo Badenier.Cules son los objetivos y qu significa para nuestro pas reducir las emisiones de gases

    contaminantes? El titular de Medio Ambiente convers con Tele13 Radio 103.3 FM y respondi sta yotras preguntas.

    "Esta cumbre va a servir mucho y va a marcar un punto de inflexin, porque de los 195 pases, 180pases han presentado lo que se denomina su 'contribucin nacional'. Es decir, voluntariamente handicho 'yo puedo bajar mis emisiones en tal porcentaje y en tal manera'", asegur Badenier.

    "Chile no puede renunciar a la energa hidroelctrica", afirm el ministro Badenier, destacando losavances que ha tenido Chile en esta materia, no solo en su compromiso de mitigacin de gases deefecto invernadero, que es parte de lo que se est negociando hoy en la COP21 de Pars.

    "El desafo para Chile es tener ms y mejores proyectos hidroelctricos", agreg el secretario de Estado.

    Esta medida, se enmarca dentro del compromiso de Chile de reducir en un 30% sus emisiones degases de efecto invernadero al ao 2030.

    La COP21, que rene a 195 pases hasta el 11 de diciembre, buscar limitar a un mximo de 2 C elcalentamiento del planeta con relacin a la media de la era preindustrial en el siglo XIX.

    Por encima de ese lmite, la Tierra sufrir consecuencias catastrficas que volveran inhabitable muchasregiones de un mundo superpoblado: ciclones, sequas, subida del nivel de los ocanos, cada derendimientos agrcolas, extincin de especies.

    Segn el Presidente Francoise Hollande, la COP21 deber "definir una trayectoria creble capaz decontener el calentamiento por debajo de los 2 C, o incluso si es posible de 1,5 C", y establecer un

    mecanismo de evaluacin regular.

    GLOBALES

    Christiana Figueres: Lderes mundiales no quieren salvar alMundo, sino que actan en beneficio de su propia economa

    Pars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, CNN en Espaol.- "Lderes no quieren salvar elmundo", dice la ONU en cumbre sobre cambio climtico. La Secretaria Ejecutiva de la Convencin Marcode Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico, Christiana Figueres, durante un discurso inaugural en laCumbre del Clima en Pars, el 30 de noviembre de 2015.

    http://www.t13.cl/radio/nacional/conexion-tele13/noticia/ministro-badenier-chile-no-puede-renunciar-a-la-energia-hidroelectricahttp://www.t13.cl/radio/nacional/conexion-tele13/noticia/ministro-badenier-chile-no-puede-renunciar-a-la-energia-hidroelectricahttp://www.t13.cl/radio/nacional/conexion-tele13/noticia/ministro-badenier-chile-no-puede-renunciar-a-la-energia-hidroelectricahttp://cnnespanol.cnn.com/2015/12/01/onu-sobre-cop21-lideres-no-quieren-salvar-el-mundo-sino-que-actuan-por-propio-interes/http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/01/onu-sobre-cop21-lideres-no-quieren-salvar-el-mundo-sino-que-actuan-por-propio-interes/http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/01/onu-sobre-cop21-lideres-no-quieren-salvar-el-mundo-sino-que-actuan-por-propio-interes/http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/01/onu-sobre-cop21-lideres-no-quieren-salvar-el-mundo-sino-que-actuan-por-propio-interes/http://cnnespanol.cnn.com/2015/12/01/onu-sobre-cop21-lideres-no-quieren-salvar-el-mundo-sino-que-actuan-por-propio-interes/http://www.t13.cl/radio/nacional/conexion-tele13/noticia/ministro-badenier-chile-no-puede-renunciar-a-la-energia-hidroelectricahttp://www.t13.cl/radio/nacional/conexion-tele13/noticia/ministro-badenier-chile-no-puede-renunciar-a-la-energia-hidroelectrica
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    18/27

    Segn Christiana Figueres los pases actan contra el cambio climtico para su beneficio propio. Loslderes de los principales pases que se reunieron en Pars para forjar un trato sobre cambio climticoestn actuando por un motivo mucho ms poderoso que salvar el planeta, dijo la Secretaria Ejecutiva dela Convencin Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (UNFCCC), Christiana Figueres.

    Djenme ser muy clara. Ellos estn haciendo esto por algo que yo creo que es un motor poltico mucho

    ms poderoso, que es el beneficio de su propia economa. Y creo que esta es realmente la historia aqu,dijo Figueres en una entrevista con Christiane Amanpour de CNN este martes.

    Segn la funcionaria de la UNFCCC, los pases han entendido que esto (el cambio climtico) est en suspropios intereses.

    No hay nada ms poderoso que usted, yo o cualquier pas trabajando por sus propios intereses. Y eso

    es lo que tenemos aqu, que es fundamentalmente diferente de donde estbamos hace tres o cuatroaos.

    COP 21: El desafo de los dos grados de temperatura global

    Pars, Francia, mircoles 2 de diciembre de 2015, 20 Minutos.- Cumbre del Clima de Pars 2015: A dosgrados del desastre Las morsas y osos polares estn iniciando en verano una marcha desesperada haciael sur, un rebao errante y confuso. (GTRES) Pars acoge en diciembre la Cumbre del Clima 2015, COP21, la ltima oportunidad para el planeta, donde se examina la voluntad poltica. La importantsima citapoltica tiene un reto urgente: somos la ltima generacin capaz de hacer frente al cambio climtico.Diez impactos climticos que protagonizara el planeta si no lo impedimos. Qu pasara en Espaa si latemperatura global sigue subiendo?

    Dos grados centgrados

    Recuerda esta cifra. Tatala en la piel de tus hijos. Dos grados que son un presagio y una brjula.Capitn, nos dirigimos hacia territorio desconocido, la amenaza es una ola de previsiones extremas. Dos

    grados, porque no disponemos de dos planetas. Tenemos uno, esta isla de nufragos.

    Frenar una bala climtica no parece un objetivo fcil. El clima muta a una velocidad superlativa. Nunca lahumanidad se ha enfrentado a un desafo as, es un problema nuevo y colosal.

    El consenso cientfico es del 97%: esta fuerza ha sido desencadenada por el hombre. Es el efecto de losgases invernadero que han alimentado y alimentan el modelo econmico-industrial. Inequvoco. Notiene techo.

    Mltiples impactos

    Fuego... "La influencia humana peligrosa", en el lenguaje tcnico del centro de referencia en esta

    contienda, el Panel Intergubernamental del Cambio Climtico (IPCC). Todo empieza en Pars. 196 pasesdeben enfrentarse en diciembre a un gigante alimentado por nosotros mismos, en la cumbre de lascumbres, la COP21 de la ONU. Un reto urgente: la Tierra no puede calentarse ms all de los dos gradosde media en 2100.

    En caso contrario sera "absolutamente inmanejable", ha dicho la responsable de cambio climtico de laONU Christiana Figueres. "Nunca la humanidad se ha enfrentado a un desafo as, es un problema nuevoy colosal", explica Antxon Olabe, economista ambiental. Una cita para el armisticio.

    Esta ser una lucha de la humanidad contra los cuatro elementos.

    Agua, agua... archipilagos, islas densamente pobladas, pequeos atolones-estado, cubiertos por la sal

    creciente del Pacfico, inundados, amenazados los habitantes de Tuvalu, Kiribati, Salomn... con lasmareas que tomarn el paraso.

    http://www.20minutos.es/noticia/2611423/0/cumbre-clima-paris/dos-grados-desastre/cambio-climatico/http://www.20minutos.es/noticia/2611423/0/cumbre-clima-paris/dos-grados-desastre/cambio-climatico/http://www.20minutos.es/noticia/2611423/0/cumbre-clima-paris/dos-grados-desastre/cambio-climatico/
  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    19/27

    Fuego, fuego... grandes bosques arrasados en el Mediterrneo, desiertos en avance amenazando lafrgil Pennsula Ibrica.

    Aire, aire... eventos extremos que multiplicarn su presencia y poder destructor. Tierra, s: herida madreTierra. Si alcanzramos los 4 o 5 grados el impacto sera de un salto como pasar de una poca glaciar a

    otra no glaciar.

    Hambre, desplazados, conflictos, estrs hdrico, extinciones... una panoplia de impactos previstos por laciencia, en mayor o menor consenso, globales o locales, directos o indirectos, a los que podramos estarabocados en caso de superar el lmite de seguridad.

    Dos grados es el reto poltico; los cientficos y los pases ms vulnerables esgrimen la zona de seguridadde 1,5. "Lo razonable sera aplicar el principio de cautela, hay un lmite en que el sistema se vuelveimpredecible", explica Eduard Pla, miembro del Centro de Investigacin Ecolgica y AplicacionesForestales (CREAF) que est investigando el impacto que tendr en nuestros recursos hdricos.

    El resto es un viaje transfronterizo y una pregunta sin respuesta: hasta qu punto podrn adaptarse los

    ecosistemas? hasta qu lmite est preparado el humano? "Si alcanzramos los 4 o 5 grados el impactosera de un salto como pasar de una poca glaciar a otra no glaciar", dice Jos Manuel Moreno,vicepresidente del grupo II del IPCC. Cada estacin bate rcords. 2015 ser el ao ms caluroso medido,como lo fue 2014, y antes 2012.

    La ola de calor de 2003ms de 40 grados y ms de 70.000 muertos en Europa y Rusiapodraconvertirse en el verano tpico en 50 aos si se cumplen los peores pronsticos. Aire... Esta es la malanoticia, el humo que indica el peligro. La buena es que si el humano representa el foco principal, lalgica es que pudiera sofocar el incendio.

    Estabilizar el clima

    Detener las emisiones. Un nuevo escenario en el que las especies pudieran adaptarse. Agua... "Quedapoco margen de maniobra", alega Moreno. La responsabilidad es mayscula: regular el caos, la inercia,una transformacin econmica y social sin precedentes. Somos la primera generacin que siente lasconsecuencias del cambio climtico y la ltima que tiene la oportunidad de hacer algo para detenerlo.

    No hay plan BPor primera vez, todas las potencias, incluso las dscolas, dicen comprender el mensaje."Somos la primera generacin que siente las consecuencias del cambio climtico y la ltima que tiene laoportunidad de hacer algo para detenerlo. No hay plan B", ha dicho Barack Obama, presidente de EEUU, segundo pas ms contaminante del mundo. "Mitigar el cambio climtico es sumamente importantepara China", ha corroborado el presidente del primero, Xi Jinping, que ya ha iniciado un programa dereforestacin titnico, llamado la Gran Muralla Verde, para evitar el avance del desierto del Gobi.

    Este es el parte de guerra contra la naturaleza tras el impacto de un ascenso en las temperaturas de solo0,85 grados centgrados contabilizados hoy, a finales de noviembre de 2015, desde el inicio de la eraindustrial: observamos paisajes de la infancia corrompidos, subida del nivel de los mares, erosin de lascostas, arrecifes de corales y ecosistemas boreales heridos, ocanos acidificados, especies en peligro deextincin, retroceso arbreo, cambios en el patrn de las precipitaciones, sequas sin precedentes,cosechas afectadas, trastornos en la migracin de las aves, mariposas que huyen, abejas que mueren,disporas vegetales y animales, floraciones prematuras, mortalidad vinculada al calor, mosquitosforneos, intuimos la sed planetaria...

    El cambio climtico est aqu y es irreversible En todos los escenarios previstos por el IPCC la Tierraseguir calentndose ms all de 2100, incluso si hoy mismo obrara el milagro y redujramos lasemisiones a cero. La naturaleza devuelve los golpes con retraso, no es una madre histrica. Primero susbosques y mares absorben la orga disuelta de CO2. Eso se traduce en calor.

  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    20/27

    Empiezan a sufrir los ecosistemas singulares, corales ocenicos que se tornan blanco espectro y nosoportan bien la acidificacin. Son un indicador biolgico de alarma, el refugio de especies valiosas;aparecen cambios que golpean al humano en su salud o supervivencia.

    Nuestra economa es una yonki de la naturaleza, nos lo da casi todo. Si en Pars no se inicia la sendaefectiva y revisable de reduccin de emisiones para descarbonizar el planeta en 2050, nos

    encontraremos con la zona de penumbra "Debemos fortalecer aquello que nos hace ms vulnerables",explica Pla. Adaptacin, mitigacin, resiliencia, buscan verbo en este siglo. Cuanto mayores sean lasemisiones, esgrimen los estudios, peores sern las consecuencias.

    Esta ha sido la "dcada de los eventos extremos" para la Organizacin Meteorolgica Mundial, queadvierte adems de que superamos el umbral de las 400 partculas por milln de dixido de carbono enla atmsfera, un nivel no batido en 800.000 aos, cuando los homnidos aspiraban a ser hombres.

    "Tendramos que haber actuado ya, superar la frontera de dos grados sera el punto de no retorno, conefectos irreversibles, porque la propia inercia nos llevara a una situacin imposible, dice JonathanGmez Cantero, climatlogo experto en riesgos climticos y miembro del IPCC. El permafrost es la capahelada permanente de las zonas muy fras. Una lpida prehistrica de hielo. Contiene cientos de miles

    de toneladas de metano y CO2 en su interior. Si se deshiela empieza el carnaval de extremos. La temidaretroalimentacin.

    Ms cambio climtico

    El fenmeno natural del Nio, causante de graves perturbaciones ambientales, es este ao es mspotente que nunca y lo llaman Godzilla o Extraordinario. "Fenmenos que se producen cada 100 aossern cotidianos", advierte el Banco Mundial. Si todo contina igual, si no frenamos la bala, si en Parsno se inicia la senda efectiva y revisable de reduccin de emisiones para descarbonizar el planeta en2050, nos encontraremos con la zona de penumbra. "Riesgo de impactos graves y generalizados", rezael V Informe del IPCC.

    La naturaleza devuelve los golpes La primera de estas bofetadas va dirigida a nuestra vergenza: sufrirnlos habitantes ms vulnerables, la carne corrompida por la desigualdad; en las populosas barriadas delos mrgenes andinos que esperan su avalancha; las culturas ancestrales que habitan en los espaciosnicos de los hielos, como los inuit, los samis, los nenets...; los hambrientos que dependen de unacosecha y de la escasa agua potable disponible en el Sahel; quienes, en el africanizado sur de Espaa, nodispongan de aire acondicionado o de espacios para cultivar olivos, vino o naranjas; los carentes dediques anticrecidas en la cuenca del Mekong; los que miran temerosos la costa polinesia; lasuperpoblada planicie de Banglads que tomarn las aguas implacables, un delta habitado por millonesde futuros desplazados climticos.

    Es una cuestin bsica de derechos humanos. "Con solo dos grados habr perdedores", dice Moreno.Los impactos ms graves los recibirn los pases que menos han contribuido a generar este problema

    Resiliencia, leern los grandes dirigentes en el V Informe del IPCC: capacidad de un sistema social oecolgico de absorber una alteracin sin perder su estructura bsica y autoorganizacin.

    "Los impactos ms graves los recibirn los pases que menos han contribuido a generar este problema.Es una cuestin de justicia y equidad, cientos de miles de personas sufren y sufrirn sus efectos, ypasaremos a nuestros hijos y nietos 'el muerto' de un mundo con el sistema climtico desestabilizado",explica Olabe. Resiliencia... Detengmonos en este concepto.

    Encontramos estudioscomo uno de la Universidad de Columbiaque vinculan la guerra en Siria conuna sequa sin precedentes que ha sufrido la zona en la ltima dcada. Migraciones masivas, malestar,miseria. Un caldo de cultivo para la sublevacin y la violencia. La produccin de trigo del vecino Irak hacado un 45% en relacin a una cosecha normal, segn el Programa de la ONU para el Desarrollo.

    La capital de Yemen, Sana'a, podra ser la primera del mundo sin agua potable. El pas est sumido enotra carnicera civil. John Kerry, secretario de Estado de EE UU, vincula la expansin del grupo terrorista

  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    21/27

    Boko Haram con el cambio climtico en Nger, sequas que han ayudado a convertir la regin en unmaremoto de estados fallidos. Resiliencia. Las iniciativas voluntarias de reduccin de emisiones que hanpropuesto los pases an nos lanzan a la inasumible frontera de los 2,7 grados.

    Mitigacin

    Para 2020 se espera un descenso del 50% de la produccin de los cultivos de secano en distintos pases,especialmente en frica.

    El clima es un cooperador necesario en muchos de los crmenes presente y futuros. Un factormultiplicador. Se une a la destruccin del suelo, el cemento, la superpoblacin, la deforestacin,monocultivos, pesticidas, la sobrepesca, el despilfarro hdrico, los masivos incendios por el beneficio delaceite de palma en Indonesiaque emiten a la atmsfera tanto carbono como Inglaterra y Alemaniajuntas, la contaminacin que ciega el sol de invierno en las ciudades superpobladas chinas...Adaptacin. El delta del Ebro, un paraje natural nico, una belleza asitica en la cuenca mediterrnea,patria del arroz y las garzas, est en retroceso, y los sabrosos mejillones que all cultivan muerenasfixiados por el calor.

    Los hielos y las nieves, nuestra principal reserva hdrica en verano, se retiran sin descanso en las altaslatitudes, marcando mnimos, dejando a su paso un manto de cadveres: en 2013, apareci en Siberiauna momia de mamut en perfecto estado, con sangre lquida, una especie extinguida por otro cambioclimtico. En Peio, en los Alpes italianos, el retroceso de los glaciares es picono solo porque es lafuente del 40% del agua dulce europea: devuelve a la superficie los cadveres agarrotados de loscombatientes de la Primera Guerra Mundial.

    Incluso un virus prehistrico, el Mollivirus sibericum, de ms 30.000 aos, ha sido encontrado tambinen Siberia, y los cientficos advierten de que podran aparecer ms y ser potencialmente peligrosos. En latundra, en el ignoto Kazajistn, una enfermedad ha barrido a la mitad de la poblacin de los fascinantesantlopes saiga (120.000 ejemplares), y los expertos del Royal Veterinary College de Londres la vinculanal cambio climtico.

    Las morsas y osos polares estn iniciando en verano una marcha desesperada hacia el sur, un rebaoerrante y confuso. "Hablo como un isleo que camin por costas de muchos atolones, donde habaplayas de arena y cocoteros y ahora no hay nada, y esto continuar", ha dicho el mandatario de laMicronesia, Peter Christian, en la ONU. "Hemos evitado el peor escenario, pero no estamos para tirarcohetes" Tenemos la tecnologa para cambiar nuestro modelo energtico, superar el carbn y loscombustibles fsiles.

    As llegamos a la cumbre de Pars, la ciudad de la luz que an contamina. Hemos perdido 30 aos.Llevamos un gran nmero de encuentros multilaterales, tratados, cumbres, fiascos como enCopenhaguey aciertos, como el reciente tratado bilateral entre China y EE UU. La Unin Europea hatomado la delantera y puede convertirse en un nuevo centro civilizador.

    La Europa que inici la revolucin industrial tiene una deuda moral. "Hace tres aos daban ganas dellorar, ahora parece que hemos evitado el peor escenario, pero no estamos para tirar cohetes", apuntaOlabe, que est a punto de publicar su libro Homo Sapiens y Biosfera (Galaxia Gutenberg). Por elmomento, las iniciativas voluntarias de reduccin de emisiones que han propuesto los pases an noslanzan a la inasumible frontera de los 2,7 grados.

    Debemos exigir ms, porque an podemos frenarlo. "De Pars se espera un inicio, all no acaba nada. Sedebe comenzar un camino revisable cada cinco aos, tenemos la tecnologa para cambiar nuestromodelo energtico, superar el carbn y los combustibles fsiles. Tambin saldr un fondo millonariopara ayudar en su desarrollo a los ms pases ms vulnerables.

    Estamos a tiempo de estabilizar el clima", explica Tatiana Nuno, de Greenpeace. Es de justicia. Aireacondicionado sostenible o apocalipsis. Pero de Pars debera salir algo incluso ms importante. "Desdede la revolucin industrial en Occidente nos ha dominado la idea de conquista de la naturaleza.

  • 7/23/2019 Boletin Gal 1894

    22/27

    Nos ha faltado un universo simblico de equilibrio y armona que atemperase nuestra depredacin",aade Olabe. Armisticio. Fin de la guerra. Madre Tierra, dira un chamn, protgenos del monstruoclimtico que se alimenta de la esperanza de nuestros hijos. Eres nuestra isla, el equilibrio, nuestrofuturo. Aire...

    Por qu no exceder los 2C?

    Santiago, Chile, mircoles 2 de diciembre de 2015, por Cristina Espinoza, La Tercera.- Por qu noexceder los 2 C? Pese a las crticas por ser un nmero ms poltico que cientfico, expertos insisten enque pasarse tendra consecuencias severas. Durante el Plioceno, hace tres millones de aos, lasconcentraciones de dixido de carbono (CO2) en la atmsfera eran similares a las actuales (unos 400ppm), pero la temperatura en la Tierra era 2 C ms alta que en la era preindustrial. El manto de hielo enGroenlandia era la mitad del actual y el nivel del mar era cinco metros ms alto.

    Si hoy el mar subiera a ese nivel, ciudades como Calcuta (India), Miami (EE.UU.)y otras en las islasPapa-Nueva Guinea, Tuvalu y Holanda, estaran inundadas.

    Ese precedente ha sido uno de los que se ha tomado en cuenta cuando se habla de limitar elcalentamiento de la Tierra en 2 C. No implica que es el nmero ideal para no sentir consecuencias delcambio climtico, pero es ms cercano a ser alcanzable y sus impactos son menores a los que seobtendran si el planeta se calienta an ms.

    Maisa Rojas, investigadora del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2) y directora del NcleoMilenio de Paleoclima, explica que 2 C es la traduccin concreta del objetivo de la Convencin de lasPartes (COP) sobre el Cambio Climtico de la ONU, para un nivel no peligroso. Es una cifra que se ha

    vuelto ms poltica, pero que ha sido apoyada cientficamente, aunque muchos han abogado porque ellmite sea menor. H