Boletín Desarrollo Productivo Febrero 2015

6
Joven creador: ¿Sabías lo sencillo que es el registro de derecho de autor?/P4 Gráfico 1. TEA según edad Fuente: GEM, Global Entrepreneurship Monitor (2012). Informe ejecuvo, Venezuela 2011- 2012, IESA. Recuperado el 04 de marzo de 2015, en: http://www.slideshare.net/IESAEmprende/ reporte-ejecutivo-gem-venezuela-2011-2012 ¿Qué es el Sistema Unitario de Compensación de Pagos (SUCRE)?/P3 8 de Marzo Día Internacional de la Mujer/P5 Venezuela: un país de jóvenes emprendedores Venezuela es uno de los países con mayores iniciativas de emprendimiento, ubicándose en la posición número 12 entre los 55 países en estudio, según el reporte nacional presentado por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM, sus siglas en inglés). BOLETÍN DE DESARROLLO PRODUCTIVO Marzo 2015 Continúa en la página 2 Año 1 Oportunidades y Eventos /P6 Registro en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educación Universitaria/P2 Los reportes generados por el GEM, constituyen uno de los apoyos más importantes para el análisis de la dinámica emprendedora a nivel global. En el caso concreto de Venezuela, el último de ellos data del año 2012. La Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA, sus siglas en inglés), es uno de los indicadores más importantes que ofrece el GEM, puesto que permite estimar el nivel de actividad emprendedora en la población con edades comprendidas entre los 18 y 65 años, que es propietaria naciente o propietaria-administradora de un nuevo negocio. (GEM, 2012) A rasgos generales el reporte afirma que “la aplicación de la encuesta a la población adulta… arrojó, de manera consistente con lo observado en años anteriores, una elevada propensión a emprender negocios en comparación con los otros países de la muestra”. (GEM, 2012:20), puesto que la TEA indica que el 15,43% está emprendiendo en nuevas iniciativas. Nuestros jóvenes: los más emprendedores Los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 34 años, son de acuerdo con el GEM, el grupo más emprendedor, representando el 27,2% de la muestra estudiada. Esta información pone en evidencia que nuestros jóvenes son los más emprendedores. Aunado a la característica esencial de todo emprendedor arriesgado, empeñado aún ante las dificultades – no es descabellado pensar que esto se debe a que los mismos cuentan con recursos que favorecen en gran medida el emprendimiento. #2

description

Temas de interés para el emprendimiento joven...

Transcript of Boletín Desarrollo Productivo Febrero 2015

  • Joven creador: Sabas lo sencillo que es el registro de derecho de autor?/P4

    Grfico 1. TEA segn edad

    Grfico 1. TEA segn edad

    Fuente: GEM, Global Entrepreneurship Monitor (2012). Informe ejecutivo, Venezuela 2011-2012, IESA. Recuperado el 04 de marzo de 2015, en: http://www.slideshare.net/IESAEmprende/reporte-ejecutivo-gem-venezuela-2011-2012

    Qu es el Sistema Unitario de Compensacin de Pagos (SUCRE)?/P3

    8 de Marzo Da Internacional de la Mujer/P5

    Venezuela: un pas de jvenes emprendedores

    Venezuela es uno de los pases con mayores iniciativas de emprendimiento, ubicndose en la posicin nmero 12 entre los 55 pases en estudio, segn el reporte nacional presentado por el Monitor Global de Emprendimiento (GEM,

    sus siglas en ingls).

    BOLETN DE DESARROLLO PRODUCTIVO Marzo 2015

    Contina en la pgina 2

    Ao 1

    Oportunidades y Eventos /P6

    Registro en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educacin Universitaria/P2

    Los reportes generados por el GEM, constituyen uno de los apoyos ms importantes para el anlisis de la dinmica emprendedora a nivel global. En el caso concreto de Venezuela, el ltimo de ellos data del ao 2012.

    La Tasa de Actividad Emprendedora Temprana (TEA, sus siglas en ingls), es uno de los indicadores ms importantes que ofrece el GEM, puesto que permite estimar el nivel de actividad emprendedora en la poblacin con edades comprendidas entre los 18 y 65 aos, que es propietaria naciente o propietaria-administradora de un nuevo negocio. (GEM, 2012)

    A rasgos generales el reporte afirma que la aplicacin de la encuesta a la poblacin adulta arroj, de manera consistente con lo observado en aos anteriores, una elevada propensin a emprender negocios en comparacin con los otros pases de la muestra. (GEM, 2012:20), puesto que la TEA indica que el 15,43% est emprendiendo en nuevas iniciativas.

    Nuestros jvenes: los ms emprendedores

    Los jvenes con edades comprendidas entre los 18 y 34 aos, son de acuerdo con el GEM, el grupo ms emprendedor, representando el 27,2% de la muestra estudiada.

    Esta informacin pone en evidencia que nuestros jvenes son los ms emprendedores. Aunado a la caracterstica esencial de todo emprendedor arriesgado, empeado an ante las dificultades no es descabellado pensar que esto se debe a que los mismos cuentan con recursos que favorecen en gran medida el emprendimiento.

    #2

  • La formacin es sin duda una variable importante para el emprendimiento, en la medida en que ofrece bases que permiten innovar en diversas reas de conocimiento, identificar nichos de mercado y adquirir conocimientos que faciliten ser una persona autoempleada. No es casualidad que en nuestro pas, el 79% de nuestros jvenes con edades entre 15 y 24 aos, sean estudiantes (Ministerio del Poder Popular para la Juventud -MPPJ, 2013).

    La juventud de nuestros das a nivel global y tambin en Venezuela, se caracteriza por haber crecido en medio de grandes avances tecnolgicos. El manejo de las Tecnologas de la Informacin y la Comunicacin (TIC), les ofrece un papel preponderante como precursores y orientadores de su uso, por parte de la sociedad. Su utilizacin como recursos para la administracin de un naciente negocio y como va para la promocin creativa de bienes y servicios, son apenas dos ejemplos del potencial que tienen las TIC en manos de los jvenes.

    La posibilidad de acceder a sistemas de financiamiento para obtener la inversin inicial, constituye otra motivacin para que nuestros jvenes den el paso necesario, con el propsito de hacer realidad su idea de emprendimiento. En este sentido, existen diversas iniciativas tanto privadas como pblicas para brindar el apoyo requerido. La creacin del Fondo Nacional para Proyectos de la Juventud Productiva destinado al financiamiento de proyectos presentados por las y los jvenes, es un ejemplo de los mecanismos que ha creado el gobierno venezolano para hacerlo posible.

    Al 93% de nuestros jvenes, le gustara emprender un negocio propio (MPPJ, 2013). Sin duda, el emprendimiento y la juventud van de la mano en Venezuela.

    Si deseas consultar el informe del GEM completo, puedes acceder a http://es.slideshare.net/IESAEmprende/reporte-ejecutivo-gem-venezuela-2011-2012

    Si deseas consultar los resultados de la 2da Encuesta Nacional de Juventudes (MPPJ), puedes acceder a http://www.inj.gob.ve/images/pdfs/

    Desde el Ministerio del Poder Popular para la Educacin Universitaria, Ciencia y Tecnologa, a travs de la Oficina de Planificacin del Sector Universitario, se impulsa el Sistema Nacional de Ingreso a la Educacin Universitaria (SNI) como un conjunto de acciones y servicios totalmente gratuitos para promover la inclusin efectiva de venezolanas y venezolanos en la Educacin Universitaria, haciendo nfasis en la igualdad de condiciones y equidad de oportunidades para todos, sin discriminaciones sociales, tnicas o fsicas.

    De esta manera, el SNI registra la informacin oportuna de los estudiantes y bachilleres que aspiran ingresar a la Educacin Universitaria con el fin de cuantificar y caracterizar a este grupo de la poblacin, y contribuir a la planificacin y ejecucin racional del sistema de educacin universitaria en el pas.

    As, durante la ltima sesin del Consejo Nacional de Universidades (CNU) encabezada por el Ministro del Poder Popular para la Educacin Universitaria, Ciencia y Tecnologa, Manuel Fernndez, conjuntamente con representantes de cincuenta (50) Universidades del pas, se acord aprobar cuatro (4) nuevas variables del modelo para asignacin de cupos para el ingreso de bachilleres y estudiantes al Sistema Universitario. El nuevo sistema multivariable est compuesto de la siguiente manera: 50% para el ndice acadmico, que incluye el promedio ponderado de las notas obtenidas entre el 1er. y el 4to. ao de bachillerato; 30% a las condiciones socioeconmicas del aspirante; 15% a la territorializacin, es decir, a la relacin de la zona en la que vive y la distancia que exista entre su casa y la casa de estudios seleccionada, y un 5% a la participacin en procesos de ingresos anteriores y en actividades extracurriculares.

    Segn cifras suministradas por el Vicepresidente para la Planificacin y Conocimiento, Ricardo Menndez, hasta la fecha 565.642 estudiantes han visitado la pgina web de la OPSU www.opsu.gob.ve, de los cuales slo han cerrado el proceso un total de 461.981 personas, motivo por el cual se acord extender la fecha para la inscripcin hasta el da viernes 17 de abril, dada adems la amplia aceptacin y respuesta de los usuarios.

    Cabe sealar que para el proceso anterior, se inscribieron 337.632 estudiantes, lo cual indica un incremento a la fecha de 36,83% respecto al ao 2014. Igualmente, destaca como dato importante, que a la fecha el total de estudiantes universitarios se ubica en 2.622.000.

    Registro en el Sistema Nacional de Ingreso a la Educacin Universitaria

    Gerencia de Desarrollo Productivo de la Juventud

    2

  • Gerencia de Desarrollo Productivo de la Juventud

    Qu es el Sistema Unitario de Compensacin Regional de Pagos (SUCRE)?

    Este mecanismo utilizado para la cancelacin de pagos internacionales, productos del intercambio comercial entre sus pases miembros (Bolivia, Cuba, Ecuador, Nicaragua y Venezuela), nace como proyecto de integracin en

    Caracas, ao 2008 y se aprueba por unanimidad de los Estados que conforman el ALBA-TCP, el 16 de abril de 2009, en la VII Cumbre del ALBA, realizada en Cuman (SUCRE, s.f., Seccin Antecedentes, 1).

    Con el SUCRE se intenta fortalecer las monedas locales de los pases miembros, puesto que constituye un mecanismo para ir liberndose de manera progresiva, de la dependencia del dlar. Una dependencia que no slo se traduce en una elevacin de los precios finales de los productos o servicios, sino en un burocrtico camino para importadores y exportadores.

    El pago a travs del SUCRE, se realiza por medio de la utilizacin de una moneda virtual, el Sucre, y les corresponde exclusivamente a los bancos centrales de cada pas, ejercer el papel de mediadores para que el pago a exportadores y cobro a importadores, se efecte con las monedas locales de cada pas miembro. En este sentido, el Sucre ofrece la oportunidad de importar sin la necesidad de adquirir divisas de forma directa y tiene como norte constituirse como mecanismo de cooperacin, integracin y complementacin econmica y financiera, destinado a la promocin del desarrollo integral de la regin latinoamericana y caribea; as como, establecer mecanismos de articulacin de

    El SUCRE en cifras.

    polticas macroeconmicas, conjuntamente con las autoridades competentes de los Estados Partes. (SUCRE, s.f., Seccin Qu es el SUCRE?, 1).

    El importador y el exportador acuerdan la transaccin: se consideran los trminos y condiciones del comercio internacional, se acuerdan el tipo de moneda y precio de la mercanca as como la forma, plazos de pago y bancos comerciales que participarn en la operacin (bancos operativos).

    Se firma el contrato comercial, definiendo los deberes y derechos de las partes (importador exportador) y se incluye una clusula donde se especifica que la operacin se realizar mediante el SUCRE

    Las partes tramitan y obtienen las autorizaciones necesarias, cumpliendo las normas y regulaciones correspondientes a cada Estado parte. En el caso del SUCRE, existen acuerdos para facilitar la obtencin de requisitos y/o trmites de carcter comercial.

    El importador informa al banco operativo de la transaccin. Este ltimo la tramita a travs del SUCRE. Para consultar los bancos autorizados en Venezuela, puede acceder a: http://www.sucrealba.org/index.php/operacionescon-el-sucre/directorios-de-boa

    El importador informa al exportador que se cumplieron todos los trmites. Este ltimo prepara la factura o documento acordado entre las partes, el cual se presentar posteriormente al banco operativo.

    El exportador realiza el embarque y enva la documentacin correspondiente. Si el instrumento de pago es una carta de crdito, el exportador debe presentar los documentos correspondientes en el Banco Avisador.

    El importador recibe la mercanca y avisa al banco operativo para que proceda con el pago. Este ltimo revisar la documentacin y si est conforme, proceder a registrar la operacin en el SUCRE, descontar el monto correspondiente en moneda local al importador y lo trasferir al Banco Central del Estado parte importador.

    El Banco Central del Estado parte importador, realiza la conversin de los fondos recibidos en moneda local a sucres, utilizando el tipo de cambio vigente para el momento. Registra la operacin en el SUCRE y descuenta de su asignacin, el monto correspondiente en Sucres para acreditarlo a la cuenta del Banco Central del Estado parte exportador.

    El Banco Central del Estado parte exportador, convierte los Sucres recibidos en moneda local y realiza la transferencia al banco operativo autorizado por el exportador, quien a su vez los acredita a la cuenta de este ltimo, en un mximo de 48 horas.

    En nueve pasos: cmo realizar operaciones con el SUCRE, desde Venezuela?

    1

    2

    3

    4

    5

    6

    7

    8

    9

    Si deseas conocer ms sobre el SUCRE, puedes acceder a www.sucrealba.org

    3

  • Joven creador: Sabas lo sencillo que es el registro de derecho de autor?

    Gerencia de Desarrollo Productivo de la Juventud

    El Derecho de Autor comprende los siguientes:

    1. Derechos Morales: son los derechos inherentes al ser humano del autor, los cuales son de naturaleza inalienable, inembargable, imprescriptible e irrenunciable. Dichos derechos se encuentran enmarcados de la siguiente forma:

    Derecho de Divulgacin: facultad del autor de decidir si publica su obra o no, y en qu forma lo har.

    Derecho de Paternidad: derecho de exigir el reconocimiento como autor de la obra.

    Derecho de Revelacin o Intimidad: el autor puede decidir divulgar una obra con su nombre, bajo un seudnimo, o de forma annima. Esto no quiere decir que renuncie a la autora de la obra.

    El derecho de autor es aquel derecho que posee ste sobre sus creaciones, sean obras literarias, musicales, teatrales, artsticas, cientficas o audiovisuales. Este derecho nace con el acto de creacin y no por el registro de la obra, sin embargo es muy importante registrarlas para reforzar los derechos morales y patrimoniales del creador

    frente a la voracidad capitalista y el plagio.

    Intelectual (SAPI), adscrito al Ministerio del Poder Popular para el Comercio. Fue creado en 1997 y entr en funcionamiento el 1 de mayo de 1998.

    El Servicio Autnomo de Propiedad Intelectual, ofrece la posibilidad de registrar el derecho de autor para diez tipos de creaciones:

    1. Obras Literarias, 2. Obras Musicales, 3. Artes Visuales, 4. Obras Escnicas, 5. Interpretaciones y Ejecuciones Artsticas, 6. Programa de Computacin / Software y/o Base de datos, 7. Obras Audiovisuales y/o Radiofnicas, 8. Obras Radiofnicas, 9. Producciones Fonogrficas, 10. Actos y Contratos.

    transferibles, temporales y renunciables.

    Derecho de Reproduccin: el autor puede obtener beneficio econmico de las reproducciones o copias que se realicen de su obra.

    Derecho de Distribucin: puesta a disposicin del pblico del original o copias de la obra mediante su venta, alquiler, prstamo, o de cualquier otra forma.

    Derecho de Comunicacin Pblica: la comunicacin pblica es todo un acto por el que una pluralidad de personas puede tener acceso a la obra, sin previa distribucin de ejemplares a cada una de ellas.

    Derecho de Transformacin: derecho del autor para autorizar y obtener una remuneracin por las transformaciones que se hagan sobre la obra, como por ejemplo las traducciones.

    El Servicio Autnomo de la Propiedad Intelectual

    En Venezuela, el organismo rector en materia de derecho de autor, marcas y patentes, es el Servicio Autnomo de la Propiedad

    aspectos generales de la obra y datos del autor; la segunda incluye datos del titular derivado, solicitante, ejemplares que se depositan, si hace uso o no de la hoja adicional, la fecha de la solicitud y la firma del autor. La ltima planilla (A), se refiere a datos adicionales o complementarios que no pudieron ser incluidos en las dos planillas precedentes.

    3. La solicitud junto con todos los recaudos se presentarn por la Taquilla nica de Trmites (TUT) localizada en la Avenida Universidad, esquina El Chorro, Torre Ministerial, Planta Baja, en horario comprendido entre las 8:30 a.m. y las 3:30 p.m., y en el Centro Simn Bolvar, Torre Norte Piso 4, en el horario de 8:30 a.m. a 12:00 p.m. y de 1:30 p.m. a 4:00 p.m.

    4. Si la solicitud es aprobada, se ordena el pago de la misma por un monto de Bs. 931,00. Una vez realizado el pago de derechos, deber consignar el recibo en la Taquilla Integral indicando al funcionario el nmero de la solicitud. Dentro de los dos das hbiles siguientes, el interesado podr retirar el certificado de registro.

    Para mayor informacin, puedes accede a www.sapi.gob.ve/

    Derecho de Integridad: facultad de impedir cualquier deformacin de la obra que pueda perjudicar el honor y reputacin del autor.

    Derecho de Arrepentimiento y Modificacin: derecho del autor de retirar la obra del medio, o modificarla.

    2. Derechos Patrimoniales: son los derechos que posee el autor o el titular del derecho, los cuales se caracterizan por ser

    Cmo registrar el derecho de autor?

    1. Una vez determinado el tipo de creacin, los requisitos de presentacin son los siguientes: planilla de solicitud de inscripcin de obra (Bs. 109), fotocopia de la cdula de identidad del autor en hoja tamao carta, ejemplar de la obra a registrar, timbres fiscales por un valor de 0,06 U.T y la cancelacin de la tasa de solicitud por un valor de 1 U.T.

    2. Debes llenar la planilla de solicitud de inscripcin de obra que corresponda, de manera uniforme, a mquina o a mano con letra legible, sin errores ni tachaduras de ningn tipo. Son tres (3) juegos de planillas: la primera corresponde a los

    4

  • 8 de Marzo Da Internacionalde la Mujer

    El origen de esta fecha se remonta a 1910, cuando en la casa del Pueblo en Copen-hague (Dinamarca) durante la 2da. Conferencia Mundial de Mujeres Socialistas- a sugerencia de Clara Zetkin (integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confeccin), se pro-pone celebrar anualmente un da de ac-cin internacional por los derechos de Paz y Progreso Social de todas las Mu-jeres. Este da se conmemorara la lucha de la mujer por su participacin en pie de igualdad con el hombre, en la sociedad y en su desarrollo ntegro como persona. A partir de dicha sugerencia el 19 de mar-zo de 1911 se celebra por primera vez en Alemania, Austria, Dinamarca y Suiza. En 1975 la Asamblea General de la Nacio-nes Unidas declar el 8 de marzo como Da Internacional de la Mujer, y en 1977 aprueba la Resolucin 37/142, donde proclama oficialmente el 8 de marzo como Da Internacional por los Derechos de la Mujer y la Paz Internacional.El Da Internacional de la Mujer es recor-datorio de las manifestaciones por la igual-dad de gnero y la mejora de condiciones laborales que realizaron un grupo de mu-jeres a lo largo de la historia, en las que destacan: la participacin femenina duran-te la Revolucin Francesa en 1789, la lucha de trabajadoras estadounidenses de la in-dustria textil por sus psimas condiciones de trabajo en 1857, posteriormente la pro-testa de mujeres obreras en la industria tex-til en los EE.UU., por lo cual ocuparon una fbrica de Nueva York en 1908. En dicha protesta exigan que la jornada de trabajo diaria fuera de 10 horas en lugar de 16, lo que trajo como consecuencia el incen-dio de la fbrica por parte de los dueos, ocasionando la muerte de 140 mujeres.Uno de los primeros registros de mo-vimientos de mujeres data del siglo V A.C. Posterior a esto, fueron notables ste tipo de acontecimientos en los cuales resaltan personajes como Clara Zetkin, maestra, revolucionaria, poltica, feminista y paci-fista alemana, nacida el 5 de Julio de 1857 en Wiederau, Sajonia; quien durante el Congreso constitutivo de la Asociacin

    Sin la verdadera liberacin de la Mujer, sera imposible la liberacin plena de los pueblos y soy un convencido que un autntico socialista debe ser tambin un autntico feminista.

    Hugo Rafael Chvez FrasComandante de la Revolucin Bolivariana

    Gerencia de Desarrollo Productivo de la Juventud

    Internacional de Trabajadores, llamada II Internacional, efectuado en Pars en 1889, llam la atencin de sus colegas masculi-nos con contundentes argumentos sobre la emancipacin de las mujeres al trabajo y a la participacin en los asuntos naciona-les e internacionales, as como, la protec-cin de la madres y de la niez. Fund en 1907 el movimiento de mujeres socialistas, cuya primera reivindicacin programti-ca fue el derecho a elegir y ser elegidas todas las mujeres mayores a 20 aos.Desde entonces, se dio inicio a la lucha mundial por el respeto a los derechos de las mujeres, donde Venezuela levant su voz para dar apoyo a esta gran lucha. Un esfuerzo de transcendencia desde los mo-vimientos de mujeres venezolanas es la promulgacin en 1993 de la Ley de Igual-dad de Oportunidades para la Mujer, que permaneci sin aplicarse durante largos aos, siendo con el Comandante Eterno Hugo Rafael Chvez Fras quien se de-clar FEMINISTA- que se comienzan a obtener los principales logros de las Mu-jeres en Revolucin, los cuales se eviden-cian con la visibilizacin de las mujeres en la Constitucin de la Repblica Boliva-riana de Venezuela; en la cual se establece la igualdad entre hombres y mujeres en todos los mbitos de la vida, utiliza un lenguaje no sexista, proteccin a la madre y padre por igual y en especial el reconocimiento del trabajo domstico que genera valor

    agregado y produce riqueza (Artculo 88). Como otros logros de gran relevancia cabe sealar: la creacin del Instituto Nacional de la Mujer (25 de Octubre 1999); el im-pulso para la Creacin del Banco de Desa-rrollo de la Mujer, y la aprobacin de la Ley Orgnica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, entre otros. De igual manera, es importante destacar los tratados nacionales e internacionales suscritos y ratificados en nuestro pas en relacin con los Derechos de las Mujeres: Declaracin Universal de Derechos Humanos (10/12/1948);Convencin Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer Convencin de Belm Do Para. (9/06/1994); Convencin sobre la Elimi-nacin de todas las Formas de Discrimi-nacin Contra la Mujer (18/12/1979); Pro-tocolo Facultativo de la Convencin sobre la Eliminacin de todas las Formas de Dis-criminacin contra la Mujer (03/09/1981); Cuarta Conferencia Mundial de la Mujer en Beijing. Declaracin y Plataforma de Accin de Beijing (15/09/1995). Reciente-mente en nuestro pas se realiz el III Con-greso Venezolano de Mujeres con partici-pacin internacional, continuando con el legado de nuestro Presidente feminista y con la causa revolucionaria de la construccin de una sociedad justa, democrtica, partici-pativa, paritaria, protagnica y socialista.

    5

  • FESTIVAL INTERNACIONAL DE TEATRO DE CARACAS 2015

    Lugar: varias locacionesFecha: 10 al 26 de abrilCosto: entre 50 y 70 Bs.

    Oportunidades y EventosTaller Curso-Taller Taller

    LA PLANIFICACIN COMO PROCE-SO DE CONSTRUCCIN SOCIAL DE

    LA REALIDADHorario: martes y jueves de 8:45 a.m. a 11:45 a.m. y de 1.45 p.m. a 4.45 p.m.Fecha de inicio: 21/04/2015.Fecha de culminacin: 23/04/2015.Duracin: 16 horas acadmicas. Costo: no aplica.

    CURSO-TALLER: HABILIDADES Y COMPETENCIAS PARA LA GESTIN

    PBLICAHorario: jueves y viernes de 08:00 a.m. a 04:00 p.m.Fecha de inicio: 23/04/2015.Fecha de culminacin: 24/04/2015.Duracin: 16 horas acadmicas.Costo: no aplica.

    TALLER DE SONIDO Horario: lunes a viernes de 08.30 a.m. a 12.30 p.m. Fechas: 20/04/15 al 24/04/15 y 25/05/15 al 29/05/15Importante: los aspirantes deben enviar su currculo a los correos electrnicos [email protected] y [email protected]: no aplica

    PREINSCRIPCIONES II-2015

    Inicio: desde el 06 de abril al 06 de mayoOfertas: programas de postgrado en distintas reas de las ciencias sociales.Para mayor informacin, accede a: http://www.ucv.ve/postgrado_faces

    PRCTICAS DE AJEDREZ

    Lugar: PDVSA La EstanciaHorario: jueves de 4:00 a 6:00 pm y sba-dos de 2:00 a 4:00 pm.Costo: no aplica

    Festival de Teatro Postgrados Prcticas de Ajedrez

    PLAN NACIONAL DE ALFABE-TIZACIN TECNOLGICA

    Mdulos: iniciacin al computa-dor, comunicando a travs de presen-taciones, buscando y navegando para encontrar informacin al instante y socializando a travs de Internet. Dirgete al INFOCENTRO ms cer-cano y selecciona el mdulo y horario que ms se ajuste a tus necesidades.

    CLASES DE YOGA

    Lugar: PDVSA La EstanciaFecha: martes de 5:30 a 6:30 pm y sbados de 11:00 a 12:00 pm. Entrada libre.

    I EXPOFERIA DE LA JUVENTUD PRODUCTIVA

    Lugar: saln Venezuela del Crculo Militar.Fecha: desde el lunes 11, has-ta el domingo 17 de mayo de 2015.Entrada libre.

    Pelcula Festival de TeatroCursos Yoga ExpoFeria de la Juventud

    Gerencia de Desarrollo Productivo de la Juventud

    6