Boletín febrero 2009

4
Mª Pilar de las Heras 3 - 50014 Zaragoza - Teléfono 976 29 39 25 - Blog: www.avecinoslaj.blogspot.com FEBRERO 2009 Centro Cívico TOMADURA DE PELO Corría la primavera del año 2007 cuando en vís- peras de las Elecciones Municipales, el Ayuntamiento convocó a las Entidades del Barrio para visitar las obras ya prácticamente terminadas del nuevo Centro Cívico de la Plaza de La Albada. Allí se nos aseguró, somos testigos de ello, que en Agosto de ese mismo año de 2007 se había de entregar la obra terminada. Lo más tardar septiembre. Han pasado casi dos años y el Centro Cívico sigue sin abrir. La Concejal del Distrito, Lola Ranera, nos llamó a comienzos del verano pasado para anunciarnos que veía algo precipitada su apertura para el comienzo del curso 08-09, pero que sin duda alguna se podía ase- gurar que a finales de diciembre o comienzos del año el Centro estaría funcionando: nadie puso en duda que por fin la cosa iba en serio. Ha pasado enero, ha pasado febrero, el Centro sigue vallado y cerrado. La paciencia vecinal, al límite. Hace unos días apareció en la prensa la noticia con foto incluida de que un grupo de jóvenes había colo- cado una pancarta en la valla que rodea el Centro con la inscripción: “Los políticos con palacios, los jóvenes sin espacios”. Poco tiempo duró. Alguien, con mucha diligencia, muy superior a la habitual, y desde luego a la que se está mostrando con la obra de marras, la quitó a las pocas horas. La verdad es que se están pasando y mucho. La Con- cejal dice que hay problemas de personal, de mobiliario; por lo visto se trata de auténticos problemones de muy difícil solución. Nosotros ya no sabemos si tomárnoslo a broma, a broma de mal gusto, por supuesto. Algo habrá que hacer. 30.000 vecinos potenciales usuarios del anhelado Centro Cívico, exigimos algo más, mucho más respeto. Ya tuvimos inmensa paciencia hasta conseguir la planificación y aprobación de la obra, la cual, dado su escaso volumen, habría de terminarse en un plazo de 12-15 meses, ha pasado de los 50. Su puesta en funcionamiento lleva parecido camino y los ánimos, naturalmente, se van caldeando. ¿Esta es la ciudad mo- derna y rompedora que lleva el Sr. Belloch en su cabeza? ¿O es que quiere que nos vayamos todos a Arcosur o a la carretera de Huesca, esas ciudades dormitorio que tanto le gustan?. Lo que está ocurriendo con el Centro Cívico de la Jota, lo mismo que con los otros dos de diferentes ba- rrios, no es serio: se trata simple y llanamente de una tomadura de pelo que no estamos dispuestos a tolerar por mucho tiempo. El edificio del futuro Centro Cívico en la Plaza La Albada

description

boletin bimensual de la Asociacion de Vecinos del Barrio La Jota, en Zaragoza, Spain

Transcript of Boletín febrero 2009

Page 1: Boletín febrero 2009

Mª Pilar de las Heras 3 - 50014 Zaragoza - Teléfono 976 29 39 25 - Blog: www.avecinoslaj.blogspot.com

FEBRERO2009

Centro CívicoTOMADURA DE PELO

Corría la primavera del año 2007 cuando en vís-peras de las Elecciones Municipales, el Ayuntamiento convocó a las Entidades del Barrio para visitar las obras ya prácticamente terminadas del nuevo Centro Cívico de la Plaza de La Albada. Allí se nos aseguró, somos testigos de ello, que en Agosto de ese mismo año de 2007 se había de entregar la obra terminada. Lo más tardar septiembre.

Han pasado casi dos años y el Centro Cívico sigue sin abrir. La Concejal del Distrito, Lola Ranera, nos llamó a comienzos del verano pasado para anunciarnos que veía algo precipitada su apertura para el comienzo del curso 08-09, pero que sin duda alguna se podía ase-gurar que a finales de diciembre o comienzos del año el Centro estaría funcionando: nadie puso en duda que por fin la cosa iba en serio. Ha pasado enero, ha pasado febrero, el Centro sigue vallado y cerrado. La paciencia vecinal, al límite.

Hace unos días apareció en la prensa la noticia con foto incluida de que un grupo de jóvenes había colo-cado una pancarta en la valla que rodea el Centro con la inscripción: “Los políticos con palacios, los jóvenes sin espacios”. Poco tiempo duró. Alguien, con mucha diligencia, muy superior a la habitual, y desde luego a la que se está mostrando con la obra de marras, la quitó a las pocas horas.

La verdad es que se están pasando y mucho. La Con-cejal dice que hay problemas de personal, de mobiliario; por lo visto se trata de auténticos problemones de muy difícil solución. Nosotros ya no sabemos si tomárnoslo a broma, a broma de mal gusto, por supuesto.

Algo habrá que hacer. 30.000 vecinos potenciales usuarios del anhelado Centro Cívico, exigimos algo más, mucho más respeto. Ya tuvimos inmensa paciencia hasta conseguir la planificación y aprobación de la obra, la cual, dado su escaso volumen, habría de terminarse en un plazo de 12-15 meses, ha pasado de los 50. Su puesta

en funcionamiento lleva parecido camino y los ánimos, naturalmente, se van caldeando. ¿Esta es la ciudad mo-derna y rompedora que lleva el Sr. Belloch en su cabeza? ¿O es que quiere que nos vayamos todos a Arcosur o a la carretera de Huesca, esas ciudades dormitorio que tanto le gustan?.

Lo que está ocurriendo con el Centro Cívico de la Jota, lo mismo que con los otros dos de diferentes ba-rrios, no es serio: se trata simple y llanamente de una tomadura de pelo que no estamos dispuestos a tolerar por mucho tiempo.

El edificio del futuro Centro Cívico en la Plaza La Albada

Page 2: Boletín febrero 2009

LA ASOCIACIÓN EN INTERNETCabecera del blog de la asociación con las noticias del Barrio, la programación

de los actos, fotos, etc.etc. www.avecinoslaj.blogspot.com

5 de Enero, 2009

LOS REYES MAGOS

Con la concurrencia habitual de todos los años los niños y niñas del Barrio se acercaron a la plaza La Albada para recibir a sus Majesta-des los Reyes Magos.

Entre las calles con nombre de reminiscencias franquistas que quedaban en la ciudad y cuyo cambio de nomenclatura prepara el Ayuntamiento en cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica se encuentra en nuestro Barrio la de La Sierra de Alcubierre.Esta calle va a pasar a llamarse "Carmen Serna", en homenaje a nuestra vecina y buena amiga, la notable poetisa, a la que felicitamos de corazón.¡Enhorabuena, Carmen!

Cambio de Nombre

Hay que agradecer a todos los que de alguna manera hicie-ron posible la fiesta de los Reyes, en especial a los mismos Reyes, que se comportaron como lo que son Reyes.

Page 3: Boletín febrero 2009

Cultura en La Jota

27 de Enero, 2009

ENCUENTRO CON...

Muchos vecinos vinieron a escu-char al Director General de Aten-ción a la Dependencia y a plantear sus problemas. El Encuentro fue obje�vo y clarificador.

27 de Febrero, 2009

CONCIERTO EN DIRECTO

Con lleno de público actuó La Cha-minera en el salón de la Asociación de vecinos. Nos deleitaron con un recorrido por las canciones de los rincones de Aragón.

18 de Febrero, 2009

ECOLOGÍA Y DESARROLLO

Clara Presa, de Ecología y Desarro-llo, informó de cómo deberíamos comportarnos en un consumo res-ponsable, introduciendo prác�cas adecuadas con el medio ambiente.

Entre las obras municipales presentadas al Plan de Ayuda al Desempleo y aprobadas ya se en-cuentran en nuestro Barrio:

- La renovación de servicios de abastecimiento de agua, alumbrado público y pavimentación de aceras de la calle Pascuala Perié.

- También se tiene en cuenta la ampliación del Parque de Oriente con la eliminación de la escalera metálica.

- Se contemplan igualmente Mejoras para los Colegios del Ba-rrio: La Jota y La Estrella

Obras en el Barrio dentro del Plan de Ayuda al Desempleo

Page 4: Boletín febrero 2009

La Asociación de Ve-cinos está preparando

una campaña de capta-ción de nuevos socios

y fomento de la par-ticipación de vecinos y vecinas, jóvenes y

mayores, en la marcha del Barrio.

Se va a comenzar por la zona de Balbino

Orensanz, Colector, Parque de Oriente y

esperamos que cale en el vecindario

VOLUNTARIOSY VECINOS

DELBARRIO

El pasado 21 de Febrero se celebró la Asamblea anual de la FABZ (Federación de Asoc. de Barrio de Zaragoza), a la que pertenece nuestra Asociación.

El lema de la misma era "Ante la crisis, más Barrio" y en ella se debatieron diversos temas relacionados con el Movimiento Vecinal. Toda ella discurrió con normalidad y reflejando las ganas de puesta al día de nuestras Asociaciones, que buena falta les hace.

Se han incorporado al Secretariado dos nuevos miembros -uno por el Barrio de Hispanidad y otro por la Asociación de Venecia Torrero y sigue de Presidente Miguel Angel Mallén.

ASAMBLEADE LAFEDERACIÓNDE BARRIOS