Boletin de Marzo 2014

12
1 Boletín de Marzo 2014 EDITORIAL Connúa en el interior>> Comenzamos el año en una situación económica que se vuelve cada vez más dura para los trabajadores: aumento de los transportes, de los servicios, prepagas, educación privada y principalmente un proceso inflacionario creciente. Vivimos un claro deterioro en las condiciones generales, que las empresas descargan a través de suspensiones, despidos y el techo salarial que el gobierno nacional, los empresarios y la burocracia quieren pactar. A esto se le sumó un hecho económico con inmensa repercusión: la devaluación del peso argenno. El Banco Central, controlado por el poder ejecuvo, autorizó operaciones de compra y venta de dólares entre privados, y de privados con el mismo banco, de manera que el precio del dólar fue afectado por las “fuerzas del mercado”. En un contexto de alta inflación y de bajas reservas esto significó un aumento brusco del precio del dólar. 24 de Marzo: Contra la impunidad de ayer y hoy A diez años de la desaparición de Diego Duarte Por los derechos de la mujer trabajadora Qué nos dejo la Asamblea Universitaria En la UBA

description

 

Transcript of Boletin de Marzo 2014

Page 1: Boletin de Marzo 2014

1

Boletín de Marzo 2014

EDITORIALContinúa en el interior>>

Comenzamos el año en una situación económica que se vuelve cada vez más dura para los trabajadores: aumento de los transportes, de los servicios, prepagas, educación privada y principalmente un proceso inflacionario creciente. Vivimos un claro deterioro en las condiciones generales, que las empresas descargan a través de suspensiones, despidos y el techo salarial que el gobierno nacional, los empresarios y la burocracia quieren pactar. A esto se le sumó un hecho económico con inmensa repercusión: la devaluación del peso argentino. El Banco Central,

controlado por el poder ejecutivo, autorizó operaciones de compra y venta de dólares entre privados, y de privados con el mismo banco, de manera que el precio del dólar fue afectado por las “fuerzas del mercado”. En un contexto de alta inflación y de bajas reservas esto significó un aumento brusco del precio del dólar.

• 24 de Marzo: Contra la impunidad de ayer y hoy• A diez años de la desaparición de Diego Duarte• Por los derechos de la mujer trabajadora• Qué nos dejo la Asamblea Universitaria• En la UBA

Page 2: Boletin de Marzo 2014

2

Las cosas por su nombreA pesar del intento de algunas agrupaciones oficialistas de atribuir esta devaluación a Juan José Aranguren, presidente de la filial argentina de la Shell, el jefe de gabinete Capitanich y el ministro de economía Kicillof confirmaron que fue una política voluntaria y consciente del gobierno. No es que ningún gobierno tenga la capacidad de manejar precios a voluntad, a pesar de que nos quieran convencer de esto, pero frente a una situación apremiante en términos de recursos que dispone el Estado y de balanza comercial la decisión fue liberar parcialmente el mercado cambiario, sólo para las compañías.

¿Qué llevó a esta situación? En los últimos dos años, la forma que se encontró para mantener una balanza comercial positiva fue limitar y contraer las importaciones. Argentina es un país que depende mucho de exportaciones agrarias y minera, de bajo valor agregado. Dos de los sectores industriales más promovidos en ésta década fueron el automotriz y el de ensamblaje de pequeños electrodomésticos. Estos sectores dependen de insumos, máquinas y herramientas importa-das, por lo que son una “aspirado-ra” de divisas.

A eso se le agrega la decisión política de usar las reservas para pagar la deuda externa. La devaluación buscaría aumentar las reservas aumentando el caudal fiscal proveniente de las exportaciones y desalentando importaciones, pero la misma medida afecta el valor de las deudas al extranjero. También pone en desventaja a las provincias frente al Estado Nacional ya que sus deudas son en dólares, profundizando la “federalización” que comenzó el menemismo, y promoviendo “salidas” de ajuste frente al ahogamiento presupuestario.

¿Salarios cuidados?Como se dijo, la devaluación es producto de una política consciente de gobierno destinada a enfrentar problemas estructurales de nuestra economía en la última década. ¿Pero qué efectos tiene? La medida funciona automáticamente como una baja del salario real y un aumento de la ganancia capitalista a costa de los trabajadores. Parte de los consumos de la clase trabajadora son importados, o son producidos con una parte importante de insu-mos que no son producidos localmente. Los precios de éstos productos están íntimamente ligados al dólar, por lo tanto, más a allá de las posibles especulaciones, su aumento es un efecto inmediato.

Page 3: Boletin de Marzo 2014

3

Por ello, la devaluación genera un indiscutible aumento del valor de las exportaciones, fa-voreciendo la ganancia principalmente de los sectores primarios como el agropecuario, minero y pesquero. Al reducirse sus costos laborales -pagando salarios en pesos- pueden exportar sus productos en precios más baratos en relación al dólar. También los dueños de algunas industrias de bienes de consumo (como alimentos y textiles) pueden verse bene-ficiadas.

Ante los intentos de que la crisis recaiga sobre los trabajadores mientras otros sacan provecho, tenemos que salir a luchar. Como han hecho los trabajadores en muchos lug-ares del país contra los despidos y por los aumentos salariales cuya punta de lanza en este reclamo han sido los docentes. Lucha salarial que la misma Presidente se ha encargado de aclarar que pretende que sea controlada y moderada. Techos salariales muy por deba-jo de la inflación, paritarias a largo plazo cuando la inflación no cesa, son las condiciones que el gobierno impone unilateralmente a los trabajadores del Estado, y que va a intentar garantizar a los empresarios a través de la denigración pero sobre todo de la represión de la protesta social.

Además de la devaluación y la imposición de aumentos salariales por debajo del aumento del costo de vida, otra política menos visible aplicada recientemente es el aumento de la tasa de interés. En una economía con alta inflación y paritarias anuales, la financiación en cuotas es una forma de prevenirse de los aumentos de precios y realizar consumos de otro modo inalcanzables para amplios sectores de la población. Que aumente la tasa de interés significa que los costos del pago en cuotas se disparen, y que los comercios ofrezcan plazos más reducidos. Como si esto fuera poco, se agrega un aumento importantísimo en el trans-porte que atenta directamente contra nuestro bolsillo, teniendo que escuchar a Randazzo justificarse diciendo que la suba se fundamenta en las “mejoras constatadas respecto del salario real de la población, acompañadas por una marcada caída de los índices de desocu-pación”. Mientras tanto, la realidad muestra que están habiendo despidos masivos en todo el país. Casi 4 mil trabajadores despedidos en Tierra del Fuego, suspensiones en automo-trices como Volkswagen, Renault y Peugeot, textiles y tantos otros.

Todo este paquete de medidas apunta a recomponer la ganancia empresaria a costa de los trabajadores y los sectores de la producción más débiles. Frente a esto los diputados no tienen ningún recato en aumentarse sus dietas a la obscena cifra de $50.000 mien-tras una tercera parte de los trabajadores están en negro y muchos no cubren la canasta básica.

Falsas salidasAl igual que con la inflación de los últimos años, el gobierno nacional apostó a relativizar o simplemente negar el efecto de los aumentos de precios en el bolsillo de los trabajadores, o a tomar medidas que se basan más en un voluntarismo abstracto que en políticas económi-cas reales.

Page 4: Boletin de Marzo 2014

4

El plan de Precios Cuidados, por ejemplo, es una medida que apunta a controlar por medio de militantes y simpatizantes el precio de unos pocos bienes en su mayoría alimentarios. Ignorando que la canasta de un trabajador, y los consumos que garantizan una vida digna van mucho más allá de los productos de almacén cuyos precios tampoco se condicen y con suerte se encuentran. Por otro lado, el Plan Progresar que reconoce la extrema precariedad de las condiciones de vida de más de un millón y medio de jóvenes, a los que apunta a abar-car con un subsidio completamente insuficiente ($600) para garantizar lo que se supone es su objetivo, esto es, permitir estudiar a personas con ingresos familiares menores a media canasta familiar.

Mientras el gobierno apunta a frenar la lucha salarial oponiendo estos magros paliativos completamente insuficientes en este contexto de devaluación, inflación y ajuste, para quienes sí destina dinero (y cuanto!) es para pagarle la indemnización a Repsol. En pocas palabras, hay plata para las petroleras pero no para los docentes por ejemplo. Una vez más se ve como toda la política del gobierno apunta a lo mismo a que la crisis la paguen los trabajadores. Esta es la política que tanto le aplaude la derecha y los grandes empresario la presidenta.

Organizar una respuesta desde la izquierdaFrente a la crisis que empezamos a sentir, las medidas aisladas no pueden hacerle frente. Llamamos a organizar una respuesta amplia y contundente de los trabajadores contra el ajuste y la devaluación, que pueda conseguir el mantenimiento y el aumento del salario real y que frene todo intento de despidos, enfrentando a los sectores patronales que pretenden salir indemnes de la crisis que su sistema ha generado. Ante esto, la única solución para los trabajadores es organizar una salida política propia. Como Revire, lla-mamos a todas las organizaciones de izquierda y de trabajadores a encabezar y promover activamente esta respuesta y a exigirle a las centrales sindicales que convoquen a un plan de lucha nacional. En esta tarea no debe primar ni el sectarismo ni la adaptación a distintas variantes de la burocracia sindical. Por nuestra parte vamos a destinar nuestros esfuerzos, en la medida de nuestras posibilidades a que unamos nuestras fuerzas en este objetivo.

Page 5: Boletin de Marzo 2014

5

24 DE MARZO: CONTRA LA IMPUNIDAD DE AYER Y HOY¡NO NOS OLVIDAMOS, NO PERDONAMOS Y NO NOS RECONCILIAMOS!

Las violaciones a los derechos humanos no son sólo cosa del pasadoEl kirchnerismo durante los últimos diez años siempre optó por distinguir los desaparecidos “de ayer” de los desaparecidos “de hoy”. A través de esta separación pretende desligarse de su responsabilidad en los atropellos a los derechos humanos del presente. No podemos permitirselo y por ello seguimos denunciando el accionar del aparato represivo que viola los derechos humanos con total impunidad. Porque aunque se haya bajado el cuadro de Videla y un puñado de ya ancianos genocidas hayan sido enjuiciados, los oficiales menores que participaron de la dictadura genocida siguen en funciones en la policía, cuyo negocio con las redes de trata de personas se lleva a cientos de mujeres por año.

Pero el aparato represivo garantiza otras formas de violación a los derechos humanos, como lo demuestra el caso de Luciano Arruga, quien se resistió a robar para la policía de La Matanza y nunca volvió como tantos otros pibes que padecen el gatillo fácil. También los pueblos originarios en reclamo por sus tierras que son víctimas, como siempre lo han sido, de la represión oficial de los gobernadores provinciales, quienes se amparan en el silencio del gobi-erno nacional. El asesinato de Mariano Ferreyra, a su vez, es una triste muestra de cómo el negocio de es la tercerización laboral está prote-gido de las denuncias de los trabajadores por la fuerza del plomo de la burocracia sindical. Y nos sigue pesando la larga ausencia de Julio López, cuya investigación nunca fue conducida seriamente y que el gobierno se empeña en olvidar. A su vez, este año se cumplen 10 años sin Diego Duarte que fue de los primeros desaparecidos del gobierno K, allá por 2004 cuan-do fue al CEAMSE a buscar unas zapatillas y la policía ordenó que se arrojara un camión de basura sobre él y nunca más volvió. Todo esto, mientras las luchas de trabajadores y estudiantes siguen siendo ferozmente reprimidas y criminalizadas por el Estado en defensa de la ganancia empresaria. El más crudo de estos ejemplos es el de los petroleros de Las Heras a quienes se les quiere imponer injustamente la cadena perpetua por luchar contra el impuesto al salario en 2006.

No a la apropiación de la memoria de los desaparecidosLa política oficial respecto a la dictadura es la de una “memoria de museo”, como si se tratase de un pasado que hay que observar desde la distancia del supuesto “bienestar” de la actualidad. Esta política se ve reflejada, por ejemplo, en el proyecto de intervención sobre el Casino de Oficiales de la ESMA, de la mano de un nuevo acuerdo PRO-K que cen-tralizó en el ámbito nacional la administración de diversos ex-centros clandestinos de de-tención, hasta entonces bajo la órbita de un ente autárquico porteño, para convertirlos

Page 6: Boletin de Marzo 2014

6

en “herramientas que sirvan a la democracia”. Este proyecto en realidad pretende “resig-nificar el espacio” más siniestro del edificio, adornándolo para la reconciliación, lo que quiere decir eliminarlo como testimonio tangible de las perpetraciones allí cometidas, violando así pruebas claves para los juicios a los genocidas.

En este mismo sentido de apropiación de la memoria, impunidad y reconciliación, está el indignante abrazo de Hebe de Bonafini a Milani, legitimando su designación como Jefe de Estado Mayor del Ejército. Sosteniendo que “unos pocos oficiales atroces no deben con-fundirnos sobre el papel que tienen las Fuerzas Armadas en la defensa de la democracia” pretenden ocultar la verdadera política que lleva adelante el gobierno. No es casual que este cargo sea conferido al ex-director de la Dirección de Inteligencia del Ejército, lo cual van en consonancia con una política de espionaje por parte del gobierno cuya máxima evidencia es el Proyecto X. A esto se le suma criminalización de la protesta social con la apertura de causas a dirigentes sindicales y políticos. De lo cual es también reflejo la Ley Antiterrorista, que considera a las protestas sociales y huelgas o el simple hecho de estar organizado como actos de terrorismo con prisión de hasta 15 años.

En este marco, el gobierno ha protagonizado una escalada de represión, ya con un cambio en su discurso frente a la protesta social, que ahora se ha orientado abiertamente hacia

la respuesta represiva. Esto quedó claro en el discurso que Cristina Fernández pronunció en la apertura de las sesiones legislativas, en el cual defendió firmemente la condena a los trabajadores petroleros de Las Heras, surgida de una causa armada por la policía de Santa Cruz con pruebas obtenidas bajo apremios y torturas, y repudió las manifestaciones en su defensa invocando el “derecho a la circu-lación”. No sólo justificó con ello la represión, sino que hasta sugirió la posibilidad de gener-

ar una legislación “reguladora” de la protesta social. Queda claro que el gobierno nacional, que ya viene aplicando un ajuste que tiene a la devaluación como su punta de lanza, lejos de defender las condiciones de vida de la población, quiere amedrentar a quienes se or-ganizan y luchan por sus reivindicaciones.

Por todo esto, este 24 de Marzo marchemos con el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia por los desaparecidos de ayer y de hoy

NO AL AJUSTE NI A LA REPRESIÓNABSOLUCIÓN DE LOS PETROLEROS DE LAS HERAS.

BASTA DE IMPUNIDAD Y GATILLO FACILLIBERTAD A LOS PRESOS POLÍTICOS

APARICIÓN CON VIDA DE JORGE JULIO LÓPEZ Y DE TODOS LOS DESAPARECIDOS EN DEMOCRACIA.30.000 COMPAÑEROS DETENIDOS DESAPARECIDOS ¡PRESENTES! ¡AHORA Y SIEMPRE!

Page 7: Boletin de Marzo 2014

7

A DIEZ AÑOS DE LA DESPARICIÓN DE DIEGO DUARTE ¡SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA!

El 15 de marzo de 2004 Diego Duarte fue a buscar unas zapatillas para su hermano al CEAMSE y no volvió. En aquel entonces la entrada estaba completamente prohibida. Los vecinos de los barrios cercanos se acercaban de noche o escondidos para buscar entre la basura objetos para consumir o vender. En el lugar descargan camiones de empresas que desechan mercadería utilizable (se encuentra desde comida, telas y zapatillas hasta elec-trodomésticos) y sin embargo la policía que lo custodia cuida a fuerza de balas y golpes lo que para algunos es una riqueza. Temiendo esto, Diego se escondió entre las pilas de basu-ra para evitar que la policía lo viera. Sin embargo, dieron la orden de descargar un camión de residuos sobre él. Su cuerpo nunca apareció.

Hace diez años que luchamos y exigimos justicia por Diego. A pesar de que sabemos quiénes son los responsables, su caso sigue impune. No son solo culpables los que en-terraron a Diego, no solo la policía bonaerense. También son culpables y le exigimos re-spuesta al CEAMSE y al Estado.

Ningún gobierno (ni el provincial ni el nacional) se atrevió a responder a nuestras denuncias. Se niegan a tocar los negociados alrededor del CEAMSE y las

millonarias ganancias de las empresas que se cobran con la sangre de quienes van todos los días a buscar algo de

comer. Ganancias que defienden con balas y un poder judicial que juega para los poderosos. Sabemos cómo funciona la justicia: mientras se niega a encontrar a los culpables de la desaparición de Diego y la de otros tantos pibes, tortura y condena a cadena perpetua falsamente a los petroleros de Las Heras, en Santa Cruz, que en el 2006 se organizaron para luchar contra la precarización laboral.

Aunque muchos pretendan hacer oídos sordos ante esto, no podemos dejar de mencionar que Diego fue uno de los primeros desaparecidos del gobierno de Néstor Kirchner. La década ganada

de la que tanto se habla, en realidad es, este año, una década sin Diego. Porque ¿de

qué década ganada hablamos cuando mientras se llenan la boca hablan-

do de los derechos humanos, desaparecen pibes en los barri-os y se multiplican los casos de gatillo fácil?

Page 8: Boletin de Marzo 2014

8

Mientras festejan que se bajó el cuadro de Videla, vemos como suben a Milani y a Berni al mando de las llamadas “fuerzas de seguridad” que ya sabemos a quienes defienden.

Si nuestros hermanos qom son asesinados por luchar por sus tierras, si los trabajadores son perseguidos por pedir mejores condiciones de trabajo, si mueren 53 laburantes y asesinan a un pibe por culpa del negocio sucio de los trenes… ¿Qué contenido tiene la política del go-bierno más que tapar todos estos hechos con una memoria hueca? El aumento de la policía en los barrios, de la mano de personajes como Milani, Granados y Berni sólo nos habla de la persecución a los pobres, y toma sin disimulo las exigencias de la derecha a la que se cuestiona. En esta década, hablemos de Diego, de Luciano Arruga, Daniel Solano. ¿Y Kevin Molina? ¿Qué podemos decir cuando matan a un pibe de nueve años? Podemos hacer una lista interminable entre pibes desaparecidos y asesinados por el gatillo fácil.

En Costa Esperanza, el barrio de Diego, en cambio, apostamos por mejorar las condi-ciones en las que se vive. El año pasado inauguramos una plaza en el barrio y desde Re-vire y otras organizaciones día a día trabajamos en el Centro Cultural que lleva su nombre para construir un espacio de organización y buscar soluciones a los problemas del barrio.

La lucha por Diego nos une con cientos de compañeros invaluables. Entre ellos, a los com-pañeros de las plantas de recuperación de residuos. No podemos olvidar que ellas fueron paridas en los cortes de ruta, exigiendo justicia.

Pero todavía queda mucho por hacer: aún se restringe el acceso al CEAMSE, y faltan condi-ciones de higiene, más plantas y mejores sueldos. Porque al cirujear o recuperar se está haciendo un trabajo tan importante como es el cuidado del medio ambiente. Pero se cobran migajas, insuficiente por donde se lo mire para bancar a tantas familias de los bar-rios que rodean el CEAMSE. Mientras tanto, los gobiernos arreglan contratos millonarios con empresas de recolección y tratamiento, olvidando por completo lo que se ahorra en materia de recuperación con el trabajo de quienes persiguen.

Retomando la lucha y organización de los primeros años, en la búsqueda de justicia por Diego, es que vamos a lograr arrancarle al Estado las reivindicaciones hace tanto tiempo postergadas.

Los despectivamente llamados cirujas son trabajadores informales. Tienen derechos y ten-emos que salir a defenderlos y luchar por condiciones dignas para desarrollar su trabajo.

El 15 de marzo se cumplen 10 años de la desaparición de Diego Duarte, y como en aquellos primeros días seguimos gritando:

CON VIDA ENTRÓ AL CEAMSE, CON VIDA LO QUEREMOSDIEGO DUARTE PRESENTE, AHORA Y SIEMPRE!!

Page 9: Boletin de Marzo 2014

9

POR LOS DERECHOS DE LAS MUJERES TRABAJADORAS

El 8 de marzo es una fecha vital para el movimiento de mujeres, donde se lucha y conmemora en todo el mundo por nuestros dere-chos. Este año nos sobran motivos para salir a las calles.

El aborto es uno de los principales, ya que cientos de mu-jeres se mueren año tras año por esta razón y tantas otras quedan con lesiones graves producto de los abortos clan-destinos. Ante esta gravísima situación, que no cesa sino que va en aumento, tanto el Estado como la Iglesia solo responden con más ataques. En este sentido, el proyecto presentado en 2011 en el Congreso para la legalización fue bloqueado por el kirchnerismo y la oposición que no dieron quórum, perdiendo éste el estado parlamentario. A esto se le suma la reforma del Códi-go Civil impulsada por el gobierno que pretende perpetuar el carácter de ilegalidad del aborto a partir del establecimiento de la “vida desde la con-cepción”. Este es un claro ataque a las mujeres no sólo porque apunta a continuar con la clandestinidad del aborto, sino porque también atenta contra la fertilización asistida.

Las mujeres no solo padecemos la clandestinidad del aborto, sino también los avances de las redes de trata. Tampoco ha hecho nada al respecto el gobierno más que perpetuar la impunidad para los tratantes y proxenetas, así como los cómplices policiales, gobernadores y funcionarios.

A la explotación sexual, también se le suman la violencia de género y la explotación y dis-criminación laboral. Estos últimos los padecemos con el agravante de un contexto de ajuste llevado adelante por el gobierno nacional. La crisis nos golpea aún más, al estar las mujeres en condiciones de más precariedad laboral y peores salarios.

Ante esto, la única salida es la organización independiente de las mujeres junto con los tra-bajadores y la juventud para luchar por todas nuestras reivindicaciones y contra el ajuste. Es por eso que saludamos la multitudinaria marcha del día de la mujer, realizada el pasado 7 de Marzo, de la cual formamos parte. Sin embargo, consideramos que no deja de quedar pendiente un acto unificado que denuncie al gobierno nacional y donde se pongan sobre la mesa todas las reivindicaciones de las mujeres trabajadoras.

Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir. Aparición con vida de todas las desaparecidas por las redes de trata

Exigimos el pase a planta y el fin de la precarización y esclavitud laboral.Trabajo genuino para todas, paritarias ¡ya!, salario igual a la canasta familiar.

Desmantelamiento inmediato de las redes de trata.No a la reforma reaccionaria del código civil.

Separación de la Iglesia del Estado

Page 10: Boletin de Marzo 2014

10

QUÉ NOS DEJÓ LA ASAMBLEA UNIVERSITARIA

El pasado 5 de diciembre presenciamos una vez más una Asamblea Universitaria comple-tamente antidemocrática e incluso anti-estatutaria, realizada en el Congreso Nacional y con vallado policial, fuera de los establecimientos de la universidad, a espaldas de todos y con represión de por medio. La renovación de autoridades de la UBA se dio en tal contexto porque así se pretende perpetuar un régimen de gobierno y una orientación social de la universidad que es contraria a los intereses de los que estudiamos y trabajamos día a día en la misma.

Alberto Barbieri, el nuevo Rector asumido en marzo, cuenta con el apoyo declarado de la Franja Morada y el visto bueno del mismísimo Capi-tanich. Además, Barbieri fue decano de Ciencias Económicas, en cuya gestión profundizó la privatización de la educación e incluso metió ¡un banco! dentro de la facultad. Que iba a ser el candidato elegido, entonces, estaba cantado: Barbieri expresa el acuerdo al que el amplio abanico de fuerzas políticas (que incluye al kirchnerismo, al radicalismo, al PS y hasta al PRO) necesitó arribar para garantizarse su continuidad al mando de nues-tra universidad. Por ello, la candidatura de Schuster se rev-eló como testimonial. No va más el humo de los decanos “progres”, que mientras se visten de pueblo en los me-dios oficialistas, recortan la educación y atacan a los estudiantes que nos organizamos para defenderla. El gobierno nacional está metido hasta el codo en los negocios de la UBA, y aunque quiera mostrarse como algo distinto a Franja Morada llevando “su propio” candidato, van a convivir y hacer negocios en conjun-to como han venido haciendo durante toda la “déca-da ganada”.

El flamante gabinete del nuevo rector lo demues-tra: El vicerrector será Darío Richarte, número dos de la SIDE durante el gobierno de De la Rúa y actual abogado del vicepresidente Boudou en la causa Ciccone. Además, el nuevo Secretario de Hacienda es Emiliano Yacobitti, presidente de la UCR capital e histórico dirigente de la Franja Morada de Económicas (ahora Nuevo Espacio). Y como si esto fuera poco, el burócrata sindical kirchnerista Jorge Anró, Secretario General de APUBA desde 2002, fue asignado a “Desar-rollo y Bienestar del Trabajador No Docente”. Él fue el encargado de organizar una patota para defender la frustrada candidatura de Alterini, ex funcionario y defensor de la dictadu-ra, en 2006. Todos estos infames personajes sólo reafirman el carácter privatista y antidem-ocrático del gobierno universitario.

Page 11: Boletin de Marzo 2014

11

Ante esta situación, creemos que lo único que se le puede oponer a este régimen son los estudiantes y trabajadores a través de la movilización y la lucha independiente de cualquier variante de las camarillas.

Sin embargo, al interior del movimiento estudiantil existen diferentes posiciones acerca de cómo encarar la lucha por la democratización. En la propia conducción de la FUBA, por ejemplo, la Mella es la cara del oportunismo, que se ha vestido de rojo ahora que no tiene nada que perder, promoviendo una falsa radicalización de la lucha sin un programa ni plan de acción claros, con el único fin de hacerse un lugar dentro de la propia rosca

de las camarillas. Ellos pretendían involucrarse en la sucesión de decanos (apoy-ando a diferentes candidatos que incluso ya habían participado en gestiones

reaccionarias), e incluso uno de sus consejeros ingresó a emitir su voto en la Asamblea Universitaria sin intervenir de ninguna manera. Por otro

lado, el Partido Obrero se negó a llevar el mandato de la interfacul-tades (que nosotros defendimos) de realizar un hecho político de

repudio (la consigna de interrumpir la Asamblea) para realizar en cambio una impotente denuncia dentro del recinto y proponer

votar que la misma se auto-disuelva en pos de democratizar la universidad. Esta posición sólo logró invisibilizar lo que

allí acontecía: que las camarillas de la UBA elegían, por los próximos cuatro años, a la máxima autoridad con el mismo

régimen antidemocrático de decisión con el que nos go-biernan todos los días. La única manera de llevar esta

lucha al resto de la sociedad es mostrando un enérgico repudio público al régimen universitario, apostando a desarrollar una lucha por la democratización con inde-pendencia política de cualquier variante de las camaril-las.

La Asamblea Universitaria, además, puso en evidencia nuestro estado como movimiento estudiantil. Es no-toria la desmovilización que hemos padecido desde la anterior asamblea de 2009 a la realizada este año. Esto no se debió sólo a la restrictiva fecha en que las ca-marillas dispusieron realizar la Asamblea Universitaria, sino que proviene de una serie de derrotas que veni-

mos padeciendo y un cuadro de desmovilización con la Mella como conducción que aún no hemos podido revertir en los centros recuperados por la izquierda. Ante esto, volvemos a llamar a todos a organizarnos y a salir a luchar: sólo así ganaremos la democratización y todas las reivindicaciones por las cuales peleamos día a día.

Una conducción por sí sola no puede ganar ninguna pelea, es necesario que todos nos pongamos de pie para lograrlo. ¡Sigamos con la lucha compañeros, la única lucha que se pierde es la que se abandona!

Page 12: Boletin de Marzo 2014

12

/AgrupacionRevire revireblog.blogspot.com

EN LA UBA

Nuestra intervención en la universidad está guiada por dos principios: por un lado, defender y luchar por la educación pública con indepen-dencia política del estado y las autoridades universitarias que llevan ad-elante las políticas de vaciamiento y privatización. Por el otro, reafirmar la importancia de activar cotidianamente en los centros de estudiantes, organizando y sumando a la lucha a más y más compañeros porque entendemos que una conducción por sí sola no puede resolver los con-flictos de nuestra universidad.

En ese sentido, vemos agrupaciones con las que coincidimos en la defen sa de la educación pública pero que priorizan su autoconstrucción y por lo tanto, no siempre llevan a fondo las luchas. Sin embargo, muchísimo peores son las agrupaciones que, disfrazadas del reclamo de un centro más democrático o de más horizontalidad, en realidad quieren rematar la independencia política del centro de estudiantes y meterse en la ros-ca de la universidad como una variante más "progresista" (La Mella) o directamente, defienden y forman parte del régimen universitario como lo son las agrupaciones kirchneristas y la Franja Morada.

Con esta perspectiva de lucha por la educación pública y la democra-tización es que integramos la conducciones de Filosofía y Letras y de Ciencias Sociales junto con las demás organizaciones de Izquierda al Frente y participamos de todas las instancias de nuestros centros. En Ciencias Exactas somos parte del espacio multisectorial Cambio de Base y desde allí intervenimos en las comisiones, asambleas y comisión di-rectiva del centro con una vocalía.

Te invitamos a sumarte para dar una lucha conjunta en toda la universidad por la democratización, y para trabajar todos los días para sumar a más y más compañeros a la lucha.