Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

24
1 Http://tessabarlo.bubok.es Marzo– Abril– 2014 Nº 20 SUSCRIBITE AQUI San Jordi es un día muy especial para Catalunya y Cerdanyola como cada año también lo celebró llenan- do las plazas y calles de rosas y paradas de libros. Este año también lo ha sido para mí, ya que he publicado mi novela "La mujer serpiente", y ha sido un honor dedicarla a todas las personas que se han acercado a la mesa de Ómnium, que es donde estaba, y hablar con todas ellas. Gracias. CONTENIDO Homenaje a Vinyoli………. 2 Biblioteca Alejandría……… 2 Corregirse a si mismo……. 3 Sergi Pàmies………….…… 4-5 Centenario Platero…………. 6 Frases de I. Asimov………… 7 Entrevista J. Triviño……. 8-9 Gobierno contra cultura.10-11 Frases religiosas…………… 12 Un sarcófago de 3300a. 13 Borrasca– origen…………. 14 San Jordi con Tessa Mas.. 15 Muere García Márquez… 16-17 El cerebro…………………. 18 El país de maravillas…. 19 Muere j. M. Subirachs …..20-21 En la radio deMolins………22-23 Puntillismo…………….. 24 La mujer serpiente ¿Es fiable La Biblia? Quédate En mi memoria

description

Boletín cultural de Tessa Barlo (Marzo abril-2014 ) donde participe como colaboradora en el. En la pagina 15, encontrareis el programa especial de Sant Jordi de "Moments amb Tessa Mas" y mi experiencia en el día en la plaza mayor de Pallejà. En la pagina 22, una breve reseña del encuentro con la propietaria del Boletin, Tessa Barlo y el anuncio de mi segundo libro "Relatos de un mundo gris". En la pagina 23, veréis un par de fotos de la radio. Espero que os guste todo el boletín, porque no tiene desperdicio.

Transcript of Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

Page 1: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

1

Http://tessabarlo.bubok.es

Marzo– Abril– 2014 Nº 20

SUSCRIBITE AQUI

San Jordi es un día muy especial para Catalunya y

Cerdanyola como cada año también lo celebró llenan-

do las plazas y calles de rosas y paradas de libros.

Este año también lo ha sido para mí, ya que he

publicado mi novela "La mujer serpiente", y ha sido

un honor dedicarla a todas las personas que se han

acercado a la mesa de Ómnium, que es donde estaba,

y hablar con todas ellas. Gracias.

CONTENIDO

Homenaje a Vinyoli………. 2

Biblioteca Alejandría……… 2

Corregirse a si mismo……. 3

Sergi Pàmies………….…… 4-5

Centenario Platero…………. 6

Frases de I. Asimov………… 7

Entrevista J. Triviño……. 8-9

Gobierno contra cultura.10-11

Frases religiosas…………… 12

Un sarcófago de 3300a. 13

Borrasca– origen…………. 14

San Jordi con Tessa Mas.. 15

Muere García Márquez… 16-17

El cerebro…………………. 18

El país de maravillas…. 19

Muere j. M. Subirachs …..20-21

En la radio deMolins………22-23

Puntillismo…………….. 24

La mujer

serpiente

¿Es fiable

La Biblia?

Quédate

En mi

memoria

Page 2: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

2

" La poesía no es cosa de sentimientos sino de experiencias- R.M.Rilke "

En la Historia han sucedido ya demasiadas catástro-fes culturales. Demasiadas para hablar de todas ellas. Museos saqueados, bibliotecas inundadas, bombardeos, incendios, terremotos, armas de destrucción masiva y de toda índole…; en fin, una verdadera letanía.

Sin embargo, no hay duda de que uno de los mayores desastres culturales fue el incendio de la Biblioteca de Alejandría, fundada por Demetrio de Falero a princi-pios del siglo III a. C., y dirigida sucesivamente por tita-nes intelectuales como Eratóstenes, Calímaco y Apolonio.

Se desconoce cómo fue destruida exactamente; si por los romanos, los cristianos coptos, los árabes, los te-rremotos o todos ellos sucesivamente, y es posible que jamás se sepa, pero lo que sí consta es que llegó a albergar cerca de un millón de títulos en los que estaba comprendida toda la ciencia, la historia y la literatura de la Antigüedad. En su recuerdo, desde octubre de 2002, funciona en Alejandría una flamante biblioteca hiper-moderna construida bajo el auspicio de la Unesco.

HOMENAJE A VINYOLI EL MAC -CERDANYOLA

¿CÓMO SE DESTRUYÓ LA BIBLIOTECA DE ALEJANDRÍA?

El 26-03 en Can Domenèch

( MAC ) se efectuó un recital de

poesía y música para celebrar un

homenaje a Joan Vinyoli , figura

capital de las letras catalanas,

dentro de la actividad Intensa-

mente Vinyoli , para celebrar el

centenario del su nacimiento.

La poesía fue a cargo del

actor Juan Massotkleiner , muy

conocido por participar en dife-

rentes series de TV3 , que con su

impresionante voz y la gran re-

presentatividad de los versos ,

me aventuraría a decir que todos

los asistentes quedaron sin pala-

bras, ante la magnífica lectura e

interpretación. . No queda atrás

Toti Soler con su guitarra, la me-

lodía de la música se mezclaba

suavemente con las palabras

como si fuera un solo cuerpo,

cada nota tomaba cuerpo y nos

rodeaba hipnotizándonos.

Parece que esté exageran-

do, pero no, ayer en el Mac no

sólo asistimos a un simple recital,

asistimos a una exhibición inter-

pretativa musical, junto con los

versos de Vinyoli que siempre es

extraordinario

2

Page 3: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

3

¿ES UN HORROR CORREGIRSE A SÍ MIS-MO? TAL VEZ, PERO ES UN ERROR NO HA-

Hemos terminado nuestro libro, lo hemos estado corrigien-do a cada capítulo, por corrector automático o incluso por correctores en línea seguramente. Pero por fin, se acabó. Pues no, no hemos terminado aún. Primero hemos de dejar descansar el libro quince días, mejor un mes, la prisa no es lo más apropiado para nuestro propósito, que no es otro de que el libro tenga calidad literaria.

Una vez lo retomamos debemos volver a leer como un niño, ¿palabras que se repiten? ¿Metáforas? ¿Faltas? ¿Frases bien estructuradas?, etc. poco a poco sin prisas. A medida que avanzamos, no nos de pereza de eliminar o añadir co-sas nuevas, repito no hay prisa. Es necesario ser juez de nuestra propia obra.

El siguiente proceso sería dejar el manuscrito a una perso-na de confianza, para que la analizara, alguien que no sepa de qué va la historia del libro, para poder aportar bajo unos ojos neutrales los posibles fallos o erratas. Hay que tener en cuenta a quien se lo dejamos, podemos correr el riesgo que discrepe, incluso de visión o argumento que le quere-mos dar a la obra y nos lo quieran cambiar todo. No, no queremos otro libro, queremos el nuestro bien escrito, pun-to.

Una vez hagáis todo este proceso, ahora sí que se acabó, no

lo leías más, porque cuantas más veces lo hagáis más cosas querréis cambiar y no se acabara nunca.

Por descontado si tenéis alguna posibilidad de que lo haga un profesional, eso sería lo ideal, porque digan lo que digan de vuestra obra siempre será desde el punto de vista profe-sional, pero es caro.

Bien, espero que os haya servido de ayuda.

Tessa Barlo 10-03-2014

¿SE HEREDA LA PROCRASTINACIÓN?

Un estudio publicado en la revista Psychological Science sugiere que la tendencia a procrastinar (aplazar las cosas para otro momento) puede estar basada en los genes y ser, por tanto, hereditaria.

El trabajo, llevado a cabo por la Universidad de Colorado (EEUU), se basó en el análisis de 181 pares de gemelos idénticos o monocigóti-cos y 166 pares de me-llizos o gemelos dicigó-ticos, con objeto de pro-bar su inclinación tanto a la impulsividad como a la procrastinación.

Las conclusiones del estudio aclararon que cuanto más idénticos eran los sujetos (gemelos monocigóticos), más similitud mostra-ban en su comporta-miento y por tanto en estas conductas concre-tas, dando fuerza a la hipótesis sobre la pode-rosa influencia de la he-rencia genética y no tanto en los factores externos.

3

Page 4: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

4

Sergi Pàmies, un enamorado del cuento

El escritor llenaba ayer el Museo de Arte de Cerdanyola-MAC Can Domènech con la presenta-

ción de su última obra 'Canciones de amor y de lluvia', una recopilación de 26 cuentos y cancio-

nes en las que el amor infeliz o roto y los elementos autobiográficos son de especial relevancia.

"El cuento es una guerra de guerrillas", con esta conclusión Sergi Pàmies defendía ayer en el marco del Café con letras, su pasión por la narrativa breve. El escritor llenaba el MAC Can Domènech en la penúltima sesión de este semestre del programa literario para presentar su último libro Canciones de amor y de lluvia, una recopila-ción de 26 cuentos con cadencia y homenaje musical con canciones que, como la inmensa mayoría de cancio-nes de amor, en realidad son de desamor, con preocupaciones de la madurez como la muerte o la vejez.

Sergi Pàmies, presentado por el periodista de Cerdanyola Radio y Cerdanyol.info, Xavier Poza, hacía reír al pú-blico llenando sus intervenciones de anécdotas y comentarios irónicos, a menudo de carácter personal.

"El cuento es un refugio, tiene salidas inesperadas, es promiscuo y generoso, en cambio, la novela es más exi-gente y posesiva", dice Pàmies para explicar su predilección por el cuento. Pàmies confiesa que para escribir un cuento necesita "tener un buen detonante, una reacción a una emoción". Según remarca, siempre debe haber un componente desconocido y algo que "está dando vueltas en la cabeza" durante mucho tiempo. Y a partir de ahí, que "interese tanto como para terminar".

Canciones de amor y de lluvia presenta situaciones de cotidianidad absurda como la del hombre discreto que llega a ser invisible, con elementos metaliterarios con cuentos sobre el oficio de escritor o con contenido también autobiográfico y figuras familiares bien presentes después de la muerte de sus padres: el histórico dirigente del PSUC Gregorio López Raimundo, en 2007, y la activista política y también escritora Teresa Pàmies , 2012. Y todo, como siempre, con una prosa precisa que rehuye el artificio desde la concisión, pero que está pensada hasta la última palabra, y buscando la ironía y la sonrisa, pero también las emociones.

El escritor reconoce que lo que más le gusta del proceso de escribir "es la corrección y el perfeccionamiento" y no terminaría nunca de retocar el escrito, aunque últimamente ha empezado a aceptar "que has de separar del libro ", ha hecho un pacto consigo mismo para superar esta fase y se va dando cuenta de cuándo se debe dejar.

El cuento, generoso; la novela, posesiva

Sergi Pàmies reconoce su pasión por el cuento en contraposición a la novela, género que dejó de escribir "cuando tuve pareja y luego, gemelos". Para el escritor es incompatible escribir una novela y "las obligaciones de hacer de padre y marido". Por ello, después de escribir 3 novelas seguidas "de soltero", encontró un refugio en el cuento, un género que "da alternativas". "

Page 5: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

5

El autor asegura que "si un cuento no te funciona, lo dejas en un cajón y te vas con otro y lo que has dejado en el cajón no se enfada, es más, le parece perfecto porque sabe que volverás". El cuento, para Sergi Pàmies, "es muy promiscuo, muy generoso, muy golfo y, en cambio la novela pregunta dónde has estado, te controla, interfiere mucho, y cuando tienes dudas sobre si lo estás haciendo bien, no tienes a dónde ir porque ella te reclama ". Sin embargo, ahora que los gemelos ya tiene 18 años, no descarta acercarse a la novela de nuevo.

Pàmies, enamorado de la narrativa corta, afirma que "le gustan las ideas pequeñas" y la novela, "es una mara-tón, es algo épico, un esfuerzo que tienes que dosificar mucho y tienes que entrenar, en cambio , la brevedad es muy estimulante porque es como una canción ". Por ello, no le importa que el cuento se pueda considerar un género menor.

Tampoco practica la poesía, aunque este género le permitió acercarse a la lengua catalana de joven. Aunque reconoce que hoy en día hace "poemas encubiertos, en prosa".

Canciones de amor y de lluvia comienza con una cita de Rusiñol: "Las mejores cartas de amor son hechas para los que no están enamorados". El escritor asegura que "sí se puede escribir sobre el amor si se está ena-morado, pero tiene menos interés". Según Pàmies, "las parejas deberían someterse a simulacros para apren-der a abordar emociones tan brutales como el final del amor".

El defecto del amor

Y es que, según manifiesta, "el amor es defectuoso" porque cuando nos enamoramos "lo hacemos en unas condiciones absurdas, sin ninguna lógica y funciona con las leyes de la ficción". En cambio, cuando el amor se acaba, "funciona con las leyes de la realidad" y nadie recuerda cómo se ha desenamorado. Para el escritor, "de la misma manera que aceptamos las leyes del 'flechazo', se deben aceptar las de rechazo".

Sergi Pàmies reconoce que le interesa mucho el proceso del desamor más que la pasión "que dura tres cuar-tos de hora" y defiende la "capacidad de resistencia" de las parejas, pero no una capacidad "resignada, sino estimulante". Para el escritor, "el mito de la felicidad crea mucha frustración en las personas y repercute mu-cho en los desamores por esta impaciencia e incapacidad de aguantar zonas castròfiques".

Sergi Pàmies nace en el exilio debido al activismo antifranquista de sus padres. Hasta los 11 años vive en Gennevilliers, en la periferia de Paris. Pàmies dice que fueron los mejores años de su vida para la felicidad propia de la infancia se le añadían elementos de aventura y viajes por la situación de sus padres.

En 1971 la familia deja Francia y es entonces cuando llega a una Barcelona donde le esperan los últimos años de la dictadura y una lengua que convertirá en su lengua literaria: el catalán.

Ese año su madre debuta con la publicación del Testamento en Praga, homenaje de Teresa a su padre To-más, el abuelo de Sergio, al tiempo que reflexiona sobre la primavera de Praga.

Elementos autobiográficos

Los elementos autobiográficos siempre han estado presentes en sus obras y ha optado por la naturalidad a la hora de incluirlos. Muchos de los cuentos, como Dos coches mal aparcados, Fu Manchú, Incineración, Bufan-da, El nicho o Volver a casa a pie tienen elementos autobiográficos, un hecho que ya se dejó notar mucho en La bicicleta estática.

El nicho habla del recuerdo de Antonio López, un tío al que mataron unos anarquistas por equivocación, eran los de su bando. Según explica, esta muerte provocó que su padre se dedicara de un modo muy traumático en la política y su tío también. Gracias a ello, afirma, su padre conoció a su madre y nació él y gracias a que nació él han nacido sus hijos. En definitiva, el hecho "de ser hijos de una tragedia absurda" siempre ha estado presente en su vida.

Sergi Pàmies inicia su carrera literaria con la publicación de los libros de narrativa breve Debería caer la cara de vergüenza (1986) y Infección (1987). A continuación publica las novelas La primera piedra (1990), El instin-to (1992)-Premio Prudenci Bertrana de novela-, y Sentimental (1996). Con La gran novela sobre Barcelona (1997), que recibe el Premio Crítica Serra d'Or, el autor regresa a la narrativa breve, género que sigue culti-vando con los títulos El último libro de Sergi Pàmies (2000), Si comes un limón sin hacer muecas (2006)-premios Ciudad de Barcelona, Letra de Oro y Setenil-, La bicicleta estática (2010) y Canciones de amor y de lluvia (2013).

Pàmies también es articulista en diferentes periódicos y colaborador en diversos medios de comunicación. Confiesa que le gusta mucho escribir y la radio y no tanto la televisión.

http://www.cerdanyola.info/menu_principal/inici/noticies/2013/2014/04/11/

Sergi_pamies_cafe_lletres.html

Page 6: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

6

Centenario de "Platero y yo"

Hace 100 años, la editorial La Lectura publicó por primera vez “Platero y yo” del español

Juan Ramón Jiménez.

“En aquella ocasión se publicaron 63 de los 138 capítulos de los que consta la obra” que

tardó siete años en ser escrita por Jiménez, que en 1956 recibió el Premio Nobel de Litera-

tura.

Influido por Rubén Darío y los simbolistas franceses, Juan Ramón habla en su libro de la

amistad entre un poeta y un burro, presentando al hombre en contacto y armonía con su

entorno, a través de un lenguaje lleno de símbolos.

El autor hace una exaltación de la naturaleza, y presenta al hombre en contacto y armo-

nía con su entorno, a través de un lenguaje repleto de símbolos y metáforas. Platero y

yo pertenece a la primera de las tres etapas en las que los expertos en la obra del poeta

estructuran su trabajo. En ese libro destacan las precisas descripciones del paisaje, los

sentimientos vagos, la melancolía, la música, el color, los recuerdos y ensueños amorosos

y la muerte.

“¡Qué reguapo estás hoy, Platero! Ven aquí... ¡Buen jaleo te ha dado esta mañana la

Macaria! Todo lo que es blanco y todo lo que es negro en ti luce y resalta como el día y como

la noche después de la lluvia. ¡Qué guapo estás, Platero!” (Platero y yo. Capítulo XXIX.

Áglae)

Page 7: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

7

Algunas frases geniales de Isaac Asimov

Uno de los autores más prolíficos, innovadores y visionarios del siglo XX fue sin duda Isaac Asimov. Este ruso nacido el 2 de enero de 1920 y que falleció en Nueva York, Estados Unidos, el 6 de abril de 1992, escri-bió algunas de las obras literarias de ciencia ficción más importantes de la historia, como la famosa Saga de la Fundación. Recopilamos algunas de las frases más célebres de este ateo convencido y divulgador cientí-fico empedernido que resumen su crítica manera de pensar.

"Nunca permitas que el sentido de la moral te impida hacer lo que está bien".

“Hay un culto a la ignorancia en los Estados Unidos, y siempre ha existido. La cepa de anti-intelectualismo ha sido un hilo conductor que serpentea a través de nuestra vida política y cultural, alimentado por la falsa noción de que la democracia significa que ‘mi ignorancia es tan buena como tu conocimiento’ ”.

“La Biblia, correctamente leída, es el argumento más potente para el ateísmo jamás concebido”.

“No hay creencia, aunque sea estúpida, que no reúna a sus fieles seguidores los cuales la defenderán hasta la muerte”.

“Hay muchos aspectos del universo que todavía no se puede explicar satisfactoriamente por la ciencia, pero la ignorancia sólo implica la ignorancia de que algún día puede ser conquistado. Rendirse a la ignorancia y llamarla Dios siempre ha sido prematuro, y sigue siendo prematuro hoy”.

“Tengo la sensación de que la principal atracción turística en la Luna será su cielo, mucho más magnífico que el nuestro...”.

Las Tres leyes de la robótica:

1. Un robot no puede dañar a un ser humano ni, por inacción, permitir que un ser humano sufra daño.

2. Un robot debe obedecer las órdenes dadas por los seres humanos excepto cuando tales órdenes entren en conflicto con la Primera Ley.

3. Un robot debe proteger su propia existencia hasta donde esta protección no entre en conflicto con la Pri-mera o Segunda Ley.

Page 8: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

8

Entrevista con el poeta José Antonio Triviño

Este bimestre hago la entrevista a un poeta poco conocido pero que estoy segura que pron-to sí lo será y que llegará a los corazones de muchas personas por su sensibilidad a la hora de escribir poesía.

Para empezar la entrevista y a fin de que la gente le conozca un poco

1.- ¿Cuál es su Nombre y Apellido? José Antonio Triviño Rodríguez

2.- ¿Puedes decirnos el día, mes y el año, si quiere, en que nació? 10-5-1962

3.- ¿De dónde es y donde vive actualmente? De Barcelona y vivo en Terrassa

4.- ¿Escribe con algún seudónimo? ¿Cómo lo eligió? Juglar Adamar, juglar porque me encanta lo medieval y Adamar porque significa amar con vehemencia a todos y que todos te ame, aparte era un que-rubín de Dios.

5.- ¿A qué edad comenzó a escribir? Desde los14 hasta los 20 años y después, volví a retomar la tin-ta a los 48 años

6.- ¿Cuál fue el motivo por el que comenzó a escribir? Porque me encanta y siempre mi cabeza está llena de historias y poesía

7.- ¿Cómo fueron sus comienzos en la literatura? Normales, empecé siendo un escritor nobel y en estos momentos mi andadura por la literatura se va haciendo notar día tras día.

Page 9: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

9

8.- ¿Se acuerda a quién dedicó su primer poema o escrito? A mi madre

9.- ¿Cuál cree que es su mejor poema o escrito? ¿Por qué? Mi mejor Poema sin duda es a mi madre fallecida, pero todos tienen su encanto o esencia.

11.- ¿Cuáles son las actividades que realiza como escritor y cuáles son sus proyectos? De mo-mento dar a conocer mi segundo libro. En Sant Jordi lo firmé con una dedicatoria, en la Rambla de Catalun-ya en Barcelona. También estoy preparando nuevos eventos aquí en Catalunya, en Toledo, Madrid, Ourense, Málaga, Murcia y Badajoz. Y he empezado un proyecto en una novela, que de momento no puedo desvelar nada de ella.

12.- ¿Tiene algún libro publicado? ¿Cuál es su título y de que género se trata? Sí el primero se llama "Mi alma en tus manos" y el segundo que se publico en Sant Jordi "Te regalo un sueño"

Estos son de poesía, preparo un tercero que espero pronto vea la luz y luego mi novela.

13.- ¿Le gusta recitar sus poesías ante público?, Si claro que me gusta, de hecho, ya he recitado en varios sitios de España aparte de aquí en Catalunya.

14.- ¿Qué considera que es más importante en la poesía? Saber llegar al corazón de las personas con lo que escribo y notar cuando estoy recitando, o bien, cuando están leyendo algún poema mío, la emo-ción reflejada en sus ojos, entonces todo el esfuerzo cobra sentido..

15.- ¿Cuáles son sus escritores y/o poetas favoritos? Hay tantos que todos son buenos, sin distincio-nes, Antonio Machado, Juan Ramón Jiménez, Hernández, Neruda, Benedetti, etc. no acabaría nunca.

Creo que me considero entre una mezcla de Bécquer, Hernández y Benedetti.

16.- ¿Usted piensa que un escritor debe ser sentimental? Claro que sí. Créame si le digo que cuando estoy escribiendo o recitando lloro, sonará a cursi, pero yo soy un sentimental.

17.- ¿Cómo ve la literatura, y en particular la poesía, en España? ¿La cultura puede aportar algo a los cambios que están viviendo la sociedad? La verdad que me sorprende escuchar a veces aunque esté fuera de contexto, que la poesía es la literatura pobre, pero los mejores escritores de nuestra era fueron la mayoría antes poetas y yo me siento poeta con orgullo, luego lo que tenga que venir vendrá.

27.- ¿Tiene o quiere decirle algo más a los lectores del boletín de Tessa? Sí me lo permite dejar un poema para que sepan porque soy poeta y juglar.

QUE SOY

¿Qué soy?

un poeta,

un bohemio,

o un profeta de mis letras.

¿Quién me conoce?

tú, ellos…

¿Quién?

¿Sabes lo que soy?

un amante de mis letras,

un seductor de lo que escribo

y si te gusta lo que lees…

también soy tu amigo.

Poesía protegida por los derechos del Autor José Triviño “Juglar Adamar"

Page 10: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

10

UN GOBIERNO INCULTO QUE SE ESTÁ CARGANDO LA CULTURA

Publicado en 8 marzo, 2014 de plbernues

Cuando un escritor escribe, pasa “millones” de horas documentándose, le-

yendo y escribiendo. Si termina una novela, por ejemplo, luego le queda ese

camino tortuoso que supone buscar editorial. La mayoría no aceptan nue-

vos originales diciendo: “estamos completos hasta el año catapúm”, los que

admiten originales suelen decir algo así como: “Si no recibes un comunica-

do en 6, 10, 12 meses es que no interesa” (Parece que enviar un escueto e-

mail en el que ponga un simple “NO” es demasiado esfuerzo) Y si alguna fir-

ma un contrato, eso tampoco es garantía de que un libro se publique, por-

que si incumplen el contrato y están en la otra punta del país, es casi im-

posible adelantar dinero para montar un pleito.

Con esas premisas, ahora resulta que desde las Administraciones se va in-

centivando el “Banco de libros”, es decir, que la gente se los intercambie…

Siempre he estado (y estaré) a favor de la Cultura gratuita, pero…

¡subvencionada! ¿O acaso los escritores no pagamos recibos, hipotecas y

tenemos la mala costumbre de comer a diario? ¿Puedo ir al Banco y decir-

les: “Como mis libros los han leído mil personas pero los han comprado

diez, no pago”?

En este país de pandereta se está desvistiendo a un “Santo” para vestir a

otro ¡Por supuesto que la Cultura ha de estar al servicio de TODOS! Pero no

a expensas de los autores y editores. Y que esa iniciativa de considerar un

libro un objeto de usar-y-cambiar parta de muchas administraciones, pone

de manifiesto hasta qué punto los que nos gobiernan viven en el país de

“Yupi” o “Alicia en el país de la maravillas”.

Page 11: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

11

UN GOBIERNO INCULTO QUE SE ESTÁ CARGANDO LA CULTURA Cuando los chavales me preguntan en los libros-fórum cuánto cobro y creen que

soy millonaria, alucinan si les explico que, dependiendo del título, recibo entre un

6 y un 8% del precio de venta de cada libro, precio neto, sin IVA; eso representa

unos 30-40 céntimos de los que Hacienda se embolsa un 21%… ¿Cuántos ejempla-

res se han de vender para recibir unos Derechos de Autor que permitan recibir un

soplo de aire fresco? ¿Y por qué narices los que actualmente nos gobiernan se em-

peñan en prohibir (en algunos casos) libros de lectura en algunos IES, apoyan el

intercambio pero no ayudan a los autores?

¿Cultura gratuita? ¡SI! Pero a costa de los autores y editores, ¡NO! Se subvencionan

los toros y hasta se pretende que los niños aprendan a matar y torturar como acti-

vidad extra-escolar… Que se aficionen a leer, a amar los libros y hacerse con una

biblioteca propia, no interesa.

No se enseña lo bonito que es poseer una biblioteca personal, guardar libros que,

en algún momento, nos gustará releer o, simplemente, tenerlos ahí para nuestros

hijos o nietos. Ahora se fomenta que los libros se conviertan en objetos de “usar y

tirar” o “usar y vender”. Nadie piensa en el perjuicio que se hace con ello a los auto-

res y editores. Pero los mismos (el gobierno y sus amigos banqueros y empresarios)

que fomentan esas prácticas, son los que no nos pasarán a los autores (yo, por

ejemplo) impagar un recibo si no tengo ingresos porque mis libros los han leído

muchos niños pero los han comprado muy pocos…

Sin embargo… ¿Cómo esperar que en éste país de pandereta se proteja la Cultura

teniendo como ministro a ese asno de Wert? Y pido perdón a los burritos por la

comparación, que son más guapos, más inteligentes y simpáticos que ese esperpen-

to de ministro que potencia la tauromaquia y arrasa con todo lo demás.

@Pilar López Bernués

http://plbernues.wordpress.com/2014/03/08/un-gobierno-inculto-que-se-esta-

cargando-la-cultura/

Page 12: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

12

Siete frases hechas de origen religioso

No tener oficio ni beneficio. Significa estar ocioso, sin carrera ni ocupación. También se dice de la persona vaga que pretende vivir a costa ajena. Antes, las rentas eclesiásticas se llamaban ebe-neficios, por ser gracias conferidas por los Romanos Pontífices, mientras que el oficio era la profe-sión del seglar. Si alguien no trabajaba ni era religioso, vivía “sin oficio ni beneficio”. Abogado del diablo. El abogado del diablo o promotor de la fe es la persona que, en los procesos de beatificación y canonización de la Iglesia Católica, busca las dificultades u objeciones posibles para que se produzca dicha canonización, incluyendo testimonios contrarios a las supuestas vir-tudes de la persona a la que se intenta beatificar o canonizar. En el lenguaje coloquial es la per-sona que busca continuamente contradicciones o pegas a las buenas causas, o insiste en encon-trar los defectos de personas e ideas. Más contento que unas pascuas. La expresión significa estar muy alegre, y hace referencia a las diversas Pascuas que celebra la Iglesia: la de Navidad, la de los Reyes Magos, la de Resurrección o Pascua Florida (al final de Semana Santa) y la de Pentecostés. Colgarle el sambenito. Significa culpar injustamente a alguien. Originalmente el sambenito era un escapulario de ala orden benedictina que después se utilizó para colocárselo a los condenados por la Inquisición. Para más INRI. Significa "para mayor escarnio", y hace referencia a un hecho que empeora aún más una situación que ya era por sí misma negativa. INRI son las siglas de la frase latina IESVS NAZARENVS REX IVDAEORVM, rótulo de la santa cruz que se podría traducir como «Jesús de

Nazaret, Rey de los Judíos». Tener mucha correa. Significa tener paciencia para aguantar bromas, y se dice de la persona sufrida que soporta bromas sin salirse de sus casillas. Alude a la corre del hábito con la que se distinguían los monjes agustinos, que no usaban el cordón o soga propio de las demás órdenes religiosas. Doctores tiene la iglesia. La expresión se usa cuando no tenemos una opinión formada y nos basamos en otros expertos desconocidos para cuestiones difíciles de explicar. La frase original es: «Doctores tiene la Santa Madre Iglesia que os sabrán responder», y figuraba en el Catecismo de la Doctrina Cristiana, obra del padre Gaspar Astete, de la compañía de Jesús, que se publicó en el siglo XVI y superó las 600 ediciones, traduciéndose a todas las lenguas europeas.

Page 13: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

13

Descubierto en Israel un sarcófago de 3.300 Descubierto en Israel un sarcófago de 3.300 Descubierto en Israel un sarcófago de 3.300

años de antigüedadaños de antigüedadaños de antigüedad

Se trata de un ataúd cilíndrico de arcilla,

cuya tapa estaba moldeada a imagen de

una persona y en cuyo interior se encon-

traron los restos de un esqueleto adulto

Jerusalén (DPA).- Arqueólogos han descubierto en el norte de Israel un sarcófago de hace 3.300 años que contiene objetos personales del difun-

to, informaron hoy las autoridades de patrimonio antiguo.

Se trata de un ataúd cilíndrico de arcilla, cuya tapa estaba moldeada a imagen de una persona y en cuyo interior se encontraron los restos de un esqueleto adulto. Hacía más de medio siglo que no se descubría un sarcó-

fago de estas características en el país.

Enterrados junto al difunto se encontraron objetos de bronce, entre ellos una daga y un tazón, además de menaje de cerámica, vajilla y utensilios para el culto. Según la creencia de la época en Canaán y Egipto, servían

para alimentar y proteger al muerto en el más allá.

"Como la vajilla enterrada con el difunto era de producción local, creemos que el fallecido era originario de Canaán y trabajaba al servicio del go-

bierno egipcio", señalan las autoridades.

El hallazgo se considera una nueva prueba del control egipcio sobre el va-lle de Jezreel a finales de la Edad de Bronce, durante el siglo XIII antes de Cristo. En aquella época, la influencia egipcia estaba muy extendida en

Canaán.

Cerca del sarcófago fue hallado también un sello de escarabajo con inscripciones del faraón Seti I, que gobernó el antiguo Egipto en ese periodo. Las autoridades de patrimonio están considerando realizar un análisis de ADN a los restos encontrados para determinar el origen

del fallecido.

http://www.lavanguardia.com/vida/20140411/54404923593/

descubierto-en-israel-un-sarcofago-de-3-300-anos-de-antiguedad.html

Page 14: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

14

¿DE DÓNDE VIENE LA PALABRA BORRASCA?

Según la define el Diccionario de la Real Academia,

una borrasca es una “perturbación atmosférica gra-ve caracterizada por fuertes vientos, abundantes

precipitaciones y, a veces, fenómenos eléctricos”. El término se asocia a las tormentas frías y proviene

del griego bóreas, que significa “viento del norte”.

De ahí pasó al latín borealis –relativo al norte, en castellano– y al latín vulgar borras. Este es igual-

mente el origen del adjetivo boreal, equivalente a septentrional o del norte. Por eso el hemisferio bo-

real es el hemisferio norte y las auroras boreales son las que se pueden ver en las zonas árticas del hemis-ferio norte, al contrario que las australes, que son

las del sur.

Existen dudas entre los especialistas acerca de si el vocablo se originó antes en italiano –burrasca– o en catalán y castellano. En cuanto al sufijo –asco/a, es

prerromano, propio del norte de Italia y de la penín-sula ibérica. No en vano, está presente de forma fre-cuente también en euskera. Por otra parte, la pala-

bra borrasca ha dado origen al adjetivo borrascoso,

con estas acepciones:

-Que causa borrascas: viento borrascoso. -Propenso a ellas: el cabo de Hornos es borrascoso.

-Dicho de una reunión o de un movimiento histórico o político: agitado, violento. -Coloquialmente, dicho de una vida, de una diver-

sión: dominadas por el desorden y el libertinaje.

La palabra ha pasado a la historia de la literatura por el titulo de la novela Cumbres borrascosas –

traducción al castellano de Wuthering Heights–, de Emily Brontë, que evoca violentas tormentas

(exteriores e interiores) y ardientes pasiones.

14

Page 15: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

15

Esta semana hemos grabado el especial día de la poesía con motivo del día de Sant Jordi. Sietes voces unidas por la poesía y el aroma de las rosas. Subiré las fotos de los participantes, desde aquí quiero dar las gracias a todas las personas que han participado en este primer proyecto en la radio Molins de Rei y especialmente a Eli y Josep que son mi equipo técnico por toda su ayuda y cariño en cada programa. Isabel Garrido

Latidos apenas sin pausa

en corazón de primavera bombea sangre

acelerada anunciando el romance

Pasión, locura infinita desbordante

entre flores libros que cuentan historias y recogen emociones….

Nuria de Espinosa

De la mano de una rosa llegó un suave corcel

que adoraba a la princesa, pero ella

le rechazó a él, que un tanto entristecido lo escribió en un papel.

Entonces nació un dicho de la pluma y del papel

une pétalo con hoja y regala un libro y una rosa.

Xary Cano

El aire cargado de besos, juguetea con las sombras,

entre suspiros y versos se tejen las emociones,

Cupido por primavera viste nuevas sensaciones,

perfumándose de amor, y olvidando desamores.

Sandry Garcia

Si las flores florecen en primavera y el amor se acelera,

siempre hay quien no pueda enamorarse en primavera.

Yolonda Sanmartin

Aire de primavera que perfumas con tus flores,

Ofréceme la más hermosa rosa que junto con un libro

son los símbolos de Sant Jordi.

Tessa Mas

Un día muy especial donde la rosa y la poesía se unen con un mismo aroma,

a través de las voces iremos caminando de la mano,

con cada estrofa un latido de esperanza,

con un único objetivo, que nuestros poemas

se oigan a través de la radio:

El día de Sant Jordi .

Mi segundo libro “Relatos de un mundo gris” se estrenó en la diada de Sant Jordi 2014 con muy buen recibimiento por parte de las personas que acu-

dieron ese día a comprar la rosa y el libro. Tuvimos la suer-

te de que hizo un día fenome-nal y también mi poemario “Pequeñas estrofas, grandes sentimientos” fue adquirido por muchísimas personas que lo habían visto a través del face-book. No voy a negar que estoy muy cansada, pero también muy feliz ya que después participe como Jurado en la entrega de premios felicitando a los con-cursantes ganadores, aparte de

la emoción del rencuentro de muchísimas personas por las cuales tuve el placer de hablar y estas se interesaron mucho por mi recién estrenado camino literario.

Muchísimas felicidades atrasa-das a todos los jordis y un abrazo muy grande a todos sin excepción a escritores y poetas. Gracias a Radio Palleja por la entrevista, al Ayuntamiento de Palleja y especialmente a Mireia

Sala, regidora de cultura, por todo su calor y ayuda en mi primer estreno como escritora. Y por noche entrega de premios como jurado, felicidades a to-dos los participantes, fue un día perfecto y mágico.

SANT JORDI 2014

DÍA DE SANT JORDI, EN LA PLAZA MAYOR DE PALLEJA

15

Page 16: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

16

Muere García Márquez

El que ha sido uno de los escritores más influyentes del siglo XX fallece a los 87 años dejando al mundo una obra in-

mensa y el legado del realismo mágico

Gabriel García Márquez ha muerto. A los 87 años, víctima del cáncer, al mediodía mexicano, en su casa del Pe-dregal de San Ángel, en el D.F. Sus millones de lectores dirán que se ha elevado para acompañar a Remedios la Bella.

Le ha vencido una enfermedad contra la que había batallado, en diferentes etapas, desde 1999. El escritor sufría Alz-heimer desde hacía varios años, aunque la familia no lo había hecho público. El que ha sido uno de los escritores más influyentes del siglo XX deja al mundo una obra inmensa y el legado del realismo mágico.

Y deja también una novela inédita totalmente finalizada, que no publicó en vida al mantener dudas acerca de su final y sobrevenirle luego su enfermedad. Su familia ya había decidido que "En agosto nos vemos" –ese era su título inicialmente– se iba a publicar póstumamente. Es la historia de una mujer de 53 años, María Magdalena, que cada 16 de agosto viaja en transbordador a una isla caribeña donde está enterrada su madre. Lleva veintitrés años felizmente casada, pero, un día, en el hotel, aborda a un hombre y acaban en la habitación. Es la primera infidelidad de su vida y, al irse, el hombre le deja un billete en la mesita de noche. Solo se conoce ese primer capítulo, que el autor leyó en pú-blico en 1999 y publicó en algunos medios. La novela se compondría de cinco episodios protagonizados por María Magdalena, que vive cada año en continuo sobresalto esperando que el 16 de agosto le suceda algo.

Hoy, la página web de la Academia Sueca –que le concedió el Nobel de literatura en 1982– seguía asegurando que Gabriel García Márquez nació en Aracataca (Colombia) en 1928, cuando en realidad lo hizo el 6 de marzo de 1927. El propio escritor disfrutaba jugando a los despistes biográficos. Fue el mayor de siete hermanos y cuatro hermanas, aunque su padre, Eligio, tuvo además cuatro hijos con otras mu-jeres, algunos de los cuales acabaron cuidados por la resignada madre de Gabo. El niño fue dejado al cuidado de sus abuelos entre 1929 y 1937. Gabito no tuvo memoria de su madre hasta que él ya tenía casi cumplidos siete años. El coronel Nicolás Márquez –su abuelo, pero, para Gabo, su "padre" real– tiene mucho que ver con su fascinación por lo militar y la constante presencia de hijos ilegítimos en su literatura, pues el viejo militar tuvo unos más de una decena fuera del matrimonio.

Gabito, dadas las ausencias paternas, justificadas por descalabros –y traslados– profesionales diversos, tuvo que asu-mir el rol de hombre de la casa a muy temprana edad. Fue un irregular estudiante de Derecho en Bogotá durante los años 1947 y 1948. El "bogotazo" de 1948 –protestas tras el asesinato del líder liberal Jorge Eliécer Gaitán– y el perío-do de violencia que este inauguró lo asustaron y decidió continuar sus estudios en Cartagena de Indias, pero en reali-dad a lo que se dedicó allí, entre los años 1948 y 1949, fue al estimulante viaje iniciático que supone ejercer como aprendiz de periodista en un medio local, en este caso el diario liberal "El Universal".

En 1948 tuvo también su primer contacto con una Barcelona idealizada en los recuerdos de un exiliado, el "sabio ca-talán" Ramon Vinyes, a quien conoció junto a su grupo de contertulios "letraheridos" en un viaje a Barranquilla, loca-lidad en la que viviría desde el 15 de diciembre de 1949 hasta 1951. Primero en un cubículo inserto en un hotel de lan-ce, donde las prostitutas ejercían su oficio y él el suyo, de escritor y columnista, y más tarde en el elegante barrio de El Prado. El grupo, además del "sabio catalán" y Gabo, lo componían Germán Vargas, Álvaro Cepeda Samudio, Alfonso y José Félix Fuenmayor. Fue Vinyes quien le dijo que no llamara Barranquilla a su territorio literario porque era un lugar demasiado reconocible y poco atractivo, lo que le haría ir buscando alternativas, hasta que vio el nombre de Ma-condo en una finca en 1952.

Page 17: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

17

Pero su salto a Europa se produjo en 1955. Fue enviado a Ginebra para cubrir como informador una importante reunión en la ONU: la cumbre de los Cuatro –Estados Unidos, la URSS, el Reino Unido y Francia–. Viajó luego a Ro-ma y Venecia, para empaparse de cine, luego a Viena, y de allí a Checoslovaquia y Polonia, sus primeras inmersiones en los países del Este. Pero, en fin, al poco volvió a Roma, donde fue alumno del cineasta Cesare Zavattini.

Vivió la bohemia parisina (1956 y 1957) y volvió a Latinoamérica en diciembre de 1957, a trabajar con Plinio Apuleyo Mendoza en la revista "Momento", de Caracas. La Venezuela que vio aterrizar al joven García Márquez en 1957 estaba regida por el dictador Marcos Pérez Jiménez, forzado a huir al exilio en Santo Domingo el 23 de enero de 1958. Gabo cubrió esos momentos como periodista y en aquella caída del dictador, ante una junta militar que entra y otra que sale, el joven García Márquez tuvo su “primera intuición del poder, del misterio del poder”, un tema sin el cual no es posible entender ni su obra ni su vida, y comentó: “Aún no se ha escrito la novela del dictador latinoamericano”. Gabo ha sido amigo de influyentes políticos y mandatarios, de Bill Clinton a Felipe González pero, sobre todo, del cubano Fidel Cas-tro, con el que trabó una relación personal indestructible.

Gabo –que en marzo de 1958 se había casado en Barranquilla con Mercedes Barcha–, tras el triunfo de Fidel Castro en Cuba en 1959, regresó a su país natal para incorporarse, de nuevo junto a Plinio Mendoza, a Prensa Latina, la nueva agencia de noticias cubana nacida tras una conversación entre Fidel y Pablo Neruda, que quería ser un contrapeso a la orientación imperialista de empresas como la norteamericana Associated Press. Su trabajo periodístico al servicio de la revolución lo llevó, en 1961, a trasladarse a Nueva York, de donde huyó a México. Ahí encontraría la inspiración para alumbrar su obra más célebre, "Cien años de soledad", que publicaría la editorial Sudamericana en 1967.

Se trataba del libro más importante de su vida. Abandonó todos sus trabajos y se encerró a escribirlo, vestido con mono azul de mecánico, en una máquina Olivetti. Su amigo Álvaro Mutis coordinaba el capítulo financiero y consiguió reunir 5.000 dólares. A pesar de sus esfuerzos, los García Barcha dejaron a deber varios meses de alquiler. Fueron esos apuros económicos los que le hicieron aceptar, a finales de 1965, un cheque de 500 dólares que le ofreció el editor Paco Porrúa, de la editorial bonaerense Sudamericana, propiedad del catalán Antoni López Llausàs, por el libro que aún estaba escribiendo. Carlos Barral, en Barcelona, había rechazado los libros anteriores de García Márquez.

"Cien años de soledad" fue el mayor éxito comercial conocido de una novela en castellano, solo superado por el "Quijote". Los 8.000 ejemplares de la primera edición se agotaron en menos de un mes pero, sobre todo, se calcula que ha vendido desde entonces unos 40 millones de ejemplares en todo el mundo. El tsunami en ventas benefició por arrastre a toda una serie de autores –desde los precedentes, como Borges o Rulfo, a los contemporáneos y los más jó-venes–, despertó la curiosidad mundial por lo que se escribía en América Latina y dio pie al fenómeno del boom. De algún modo, esa obra devolvió la autoestima a los lectores latinoamericanos, que por primera vez se sintieron en la primera división de la literatura mundial, en un fenómeno literario que discurrió paralelo al auge de la Revolución Cu-bana.

Tras la publicación de ese libro en 1967, se mudó a Barcelona, donde escribió "El otoño del patriarca", obra centrada en un dictador solitario y grotesco. En 1975, volvió a México, donde reside desde entonces.

En 1982, un año después de "Crónica de una muerte anunciada", la Academia Sueca le otorgó el premio Nobel de lite-ratura por haber “unido los límites de lo real y lo irreal”. Algunas de sus obras posteriores fueron "El amor en los tiem-pos del cólera" (1985), "El general en su laberinto" (1989), "Del amor y otros demonios" (1994) o "Noticia de un se-cuestro" (1996). Las dos últimas son sus memorias de infancia y juventud, "Vivir para contarla" (2002), que llega hasta los años 50, y la novela corta "Memoria de mis putas tristes" (2004).

http://www.lavanguardia.com/cultura/20140417/54405916916/gabriel-garcia-marquez.html

Page 18: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

18

Establecen una relación decisiva entre el cociente intelectual y la

corteza cerebral

Un nuevo estudio en el que han colaborado científicos de cinco países distintos, España, Reino Unido, Estados Unidos, Canadá y Francia, afirma que el índice de cambio en el espesor de la corteza cerebral es un factor determinante en el cociente intelectual (CI) de una persona y que éste no es un valor fijo durante toda la vida. El trabajo ha sido publicado en la revista Neuro-

Image.

La corteza cerebral es la capa más superficial del cerebro (que contiene la materia gris) y tiene normalmente unos pocos milímetros de grosor; ésta tiene una función clave en las funciones cognitivas como la percepción, el lenguaje, la imaginación, el pensamiento, la memoria y la conciencia.

¿Cómo es posible que medir el CI de una persona en dos períodos diferentes dé resultados muy diferentes en algunas ocasiones? La explicación habitual es que ha habido un error de medición. El estudio ha demostrado que los cambios dramáticos de CI reflejan un auténtico cambio en la capacidad cognitiva del individuo.

Para ello, los investigadores realizaron un estudio a 188 niños y adolescentes durante un lap-so de dos años. Los participantes fueron sometidos a pruebas de resonancia magnética en seis localizaciones diferentes de Estados Unidos. Partiendo de la base de que la corteza cerebral comienza a perder espesor a partir de los 5 o 6 años como parte de su proceso normal de en-vejecimiento, el análisis de las pruebas determinó que:

- Los participantes con un aumento significativo de CI no tuvieron el adelgazamiento esperado de la corteza cerebral - Los participantes que presentaron el mismo CI tuvieron un adelgazamiento normal de la cor-teza cerebral - Los participantes que presentaron una disminución significativa de su CI habían sufrido un adelgazamiento exagerado de su corteza cerebral.

El estudio pone sobre la mesa que los cambios en el CI son reales y no se basan en errores de medición; el CI no es fijo, puede cambiar, tanto para mejor como para peor, en distintas eta-pas de la vida y su relación con la corteza cerebral es taxativa.

Page 19: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

19

¿Cuál es la psicología de Alicia en el

País de las Maravillas?

El cuento de Lewis Carroll está lleno de alusiones a la educación y las costumbres de su época. Mezcla fanta-sía y realidad, y ha influido a literatos, músicos, cineastas y científicos.

Caída angustiosa. El descenso de Alicia por la madriguera

que parece no tener fin recuerda la pesadilla tan recurren-te en muchas personas de caer y caer, hasta que la sensa-ción de angustia creciente les hace despertar. Carroll usa esa imagen para describir la entrada en lo inconsciente.

Las prisas. El Conejo Blanco mira su reloj y va siempre apresurado diciendo “¡Dios mío, voy a llegar tarde!”. Refleja la ansiedad, la conducta paranoica y la exigencia a veces exagerada que los mayores imponen a los niños.

Fuera rutinas. Los adultos viven atados a la costumbre, como el Sombrerero y su eterno té de las seis. Carroll critica los comportamientos asumidos que nunca son cuestionados. Alicia, a lo largo del libro, se acostumbra a la libertad y a la aventura, y, al despertar del sueño, en-cuentra “aburrido y estúpido que la vida siguiera su curso normal”.

Números. La condición de matemático de Lewis Carroll se nota en la obra, llena de guiños al álgebra, la teoría de números y la lógica. La caída interminable de Alicia recuerda al concepto de límite. En el capítulo 5, la paloma dice que las niñas pequeñas son un tipo de serpiente, ya que las dos comen huevo. Esta deducción alude al cambio de variables.

Crisis de identidad. La incertidumbre propia de la adolescencia aparece cuando Alicia se en-cuentra a la Oruga Azul sentada fumando con un narguile. Esta pregunta con prepotencia a la niña por su identidad, a lo que ella responde llena de dudas, pues al haber cambiado varias veces de estatura ya no sabe bien quién es. La Oruga Azul es la lógica racional, las dudas y la paciencia como madre de la ciencia.

Vitalidad. El Gato de Cheshire destaca por su sonrisa. Representa el sentido vital: “Siempre llegarás a alguna parte si caminas lo bastante”.

Estira y encoge. En el libro, la protagonista aumenta y disminuye de tamaño varias veces. Eso ha dado lugar al término micropsia o síndrome de Alicia en el País de las Maravillas para definir un trastorno neurológico que afecta a la visión. El sujeto que lo padece percibe los ob-jetos mucho más pequeños y alejados de lo que están en realidad. También se llama visión o alucinación liliputiense.

Intolerancia. La Reina de Corazones gobierna despóticamente el País de las Maravillas. Narci-sista, rígida y controladora, resuelve los problemas, pequeños y grandes, mandando decapitar a todo el que ose ofenderla.

Page 20: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

20

Muere Josep Maria Subirachs-

El escultor de Barcelona

El artista renovó en los 50 la escultura sembrando de piezas abstractas las calles de la capital catalana

Josep Maria Subirachs, cuyo polémico trabajo en la Sagrada Familia culminó su obra, muere a los 87 años

Fue en 1986 cuando el pintor, escultor y grabador Josep Maria Subirachs, ya en su madurez artística, aceptó el proyecto que mar-caría su vida y en el que invertiría dos décadas: el diseño y la es-cultura de la fachada de la Pasión de la Sagrada Família. Asumió el titánico, discutido y polémico reto de continuar la obra inacabada de Antoni Gaudí pero puso dos condiciones: vivir en el mismo tem-plo, en una modesta vivienda-estudio que le serviría como lugar de trabajo -como en su día hizo el arquitecto modernista-, y que no se le impusiera un estilo determinado y tuviera total libertad. Fallecido ayer a los 87 años, tras una larga enfermedad neurodegenerativa, Subirachs (Barcelona, 1927) fue fiel a sí mismo e imprimió su van-guardista huella escultórica en las más de 100 figuras esculpidas en piedra y en las cuatro puertas de bronce de la fachada de la Gloria, donde relató, recuperando el expresionismo figurativo, el dramático calvario y la muerte de Jesús.

Pero, como afirmaba ayer el crítico de arte Daniel Giralt-Miracle, la contribución de Subirachs, «el escultor más importante de la se-

gunda mitad del siglo XX en Catalunya», al templo gaudidiano, aunque representó la culmina-ción de su carrera, no fue su obra más trascendental. Su verdadera importancia, recordó, radica en «que protagonizó el tránsito del noucentisme y el clasicismo mediterráneo de la primera mi-tad de siglo hacia la abstracción, renovando la escultura entre los 50 y los 70 y siendo el primero en llenar las calles de Barcelona de obras abstractas».

La primera en ocupar un espacio público, en 1957 y en la entrada de las Llars Mundet, fue For-ma 212. Le seguirían Evocación marinera (1958), en la Barceloneta; Las tablas de la ley (1959), friso de la entrada de la facultad de Derecho; el monumento a Narcís Monturiol (1963) de la Dia-gonal; el de Francesc Macià en la plaza de Catalunya (1991), y hasta una setentena de obras, con las que cualquier ciudadano se cruza a diario ignorando quien las creó. En hierro, piedra, bronce, cobre, hormigón, gres, madera... llevan la firma de Subirachs, por ejemplo, las barandi-llas con las letras p y b de los accesos a los Párkings Barcelona del paseo de Gràcia (1967), el friso de la estación de Sants (1979, ahora en el museo del Ferrocarril), la esfera del edificio de Planeta (1976), el pomo de la puerta de General Óptica de la calle Provença (1966) o el bloque de granito rojo a la puerta de la Torre Urquinaona (1973).

Page 21: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

21

Hombre introvertido, muy escrupuloso, disciplinado, estricto y riguroso en su trabajo, exigente con-sigo mismo, según sus conocidos, no modificó su estilo a pesar de que le dolieron mucho las críti-cas a su obra en la Sagrada Família, incluida la manifestación de 1990, en la que participaron co-legas suyos y con lemas lamentando que ya no quedaran tranvías, en alusión a la trágica muerte de su admirado Gaudí, aunque de él confesó, en una entrevista a este diario hace 13 años, que no le gustaba demasiado la fachada del Nacimiento. «Dentro de 20 años no habrá discusión. La histo-ria acabará reconociendo su importancia y su aportación», afirmó Giralt-Miracle.

ORIGEN HUMILDE / Hijo de un obrero del Poblenou, estudió Bellas Artes pero la precariedad fa-miliar le impidió cursar Arquitectura. En los 40 fue aprendiz de los noucentistes Enric Monjo y Enric Casanovas y aterrizó en París con una beca, donde se entusiasmó con las vanguardias artísticas, especialmente con el escultor británico Henry Moore, influencia que se trajo consigo de vuelta a Catalunya, tras vivir en Bélgica de 1954 a 1956 invitado por el pintor Luc Peire.

Caballero de la Orden de las Artes y las Letras de Francia y distinguido con la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes, el escultor, cuya obra ha llegado a los Juegos Olímpicos de México y Seúl, a León (santuario de la Virgen del Camino) y Tenerife, a Dallas y Am-beres, no ha llegado a ver sin embargo un museo con su nombre. La crisis paralizó el proyectado Espai Subirachs, impulsado por la Fundación Caixa Penedès. El artista será incinerado en una ce-remonia íntima, aunque su estudio de Regomir, 13, acogerá hoy un libro de condolencias.

Page 22: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

22

El lunes 28-4 estuve en el programa nº 26 de "Moments amb Tessa Mas". Tessa Mas una buena amiga, con la cual hace tiempo comparto, poemas, relatos y alguna reseña de libros en mi boletín bimensual de Cultura, una amistad que ha ido creciendo a lo largo de este tiempo y más ahora que gra-cias a la radio nos hemos conocido en persona. Ayer hablamos de mi última novela "La mujer serpiente", también se hizo mención del poemario "Quédate en mi memoria" y "¿Es fiable la biblia?" un libro escrito con humildad, redactado de una forma cómoda y sencilla, lleno

de parajes de la Biblia.

Siempre es un placer pasar esos momentos con ella, es una mujer tan poli-facética, tan sencilla y amable, que el tiempo me pasa sin darme cuenta. Escritora y poeta también, por tanto, de gustos afines, hablamos como si

nos encontráramos en la salita de casa.

Ella está ha sacad un nuevo poemario "Relatos de un mundo gris" se puede

adquirir a traves de Amazon España que espero sea todo un existo.

http://www.amazon.es/Relatos-mundo-gris-Tessa-Mas-ebook/

dp/B00K0N95PS/

Programa de radio con Tessa Más

Page 23: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

23

Page 24: Boletin cultural de Tessa Barlo Marzo abril-2014

24

http://astrologia-estrella.blogspot.com.es/

BUSCA LAS RESPUESTAS

EN LA CARTA NATAL

Futuro

Personalidad

Deseos

Relaciones

¿QUÉ ES EL PUNTILLISMO?

El puntillismo fue un estilo pictórico que surgió en Francia en 1884 a partir del postimpresionismo. Su téc-nica consiste en aplicar sobre el lien-zo –en vez de trazos o pinceladas– pequeños puntos de colores prima-rios que combinados y mirados des-de cierta distancia forman en la reti-na la imagen y el cromatismo desea-dos por el artista.

Al igual que los postimpresionistas, los puntillistas usaron como motivo la natu-raleza, pero con un rigor más científico a partir de las ideas del crítico y estu-dioso de la luz Charles Blanc. Según este, así como hay relaciones matemáti-cas entre los tonos musicales, existen conexiones físicas armónicas entre los colores.

De hecho, algunos compositores trasladaron las conclusiones del método pun-tillista al campo musical. La idea era que, al igual que el ojo compone colores que no están presentes físicamente, el oído relaciona los sonidos separados y los interpreta como una melodía.

El principal impulsor y representante del puntillismo pictórico fue el pintor fran-cés Georges Seurat (1859-1891), quien en 1884 fundó la Société des Artistes Indépendants. Allí trabó amistad con Paul Signac, que compartió con él las ideas y técnicas puntillistas. Ese mismo verano, Seurat comenzó la creación de su obra maestra, Tarde de domingo en la isla de la Grande Jatte, que le llevó dos años de trabajo y se convirtió en uno de los iconos de la pintura del siglo XIX.

Otros pintores puntillistas fueron Henri-Edmond Cross, Yael Rigueira, Chuck Close y Vlaho Bukovac. También Vincent Van Gogh compuso algunos de sus cuadros famosos, entre ellos algún autorretrato, usando las técnicas del punti-llismo.

http://tessabarlo.bubok.es/

http://www.tessabarlo.com/

http://pensamientosdetessabarlo.blogspot.com

http://tessabarlo-literatura.blogspot.com/

Tessa Barlo nace a partir de entrar en

el mundo literario y con mi primer

libro de poesías. En 2009

Empiezo a poner las bases de mi nueva

meta, escribir mis pensamiento, dar a

conocer el mundo cultural. Que mejor

forma de hacerlo a través de un

boletín.

Teléfono: 699.053.118

Correo electrónico:

[email protected]