Boletín Ceapat nº63 (2010)

12
Abril 2010 Centro de Referencia Estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas 63 Sumario: Ceapat y Fundación Cibervoluntarios. Integrando en red. SEMADISC: Sistema Electrónico de Mediación. Normativa de Accesibilidad: Código técnico de la edificación y orden sobre espacios urbanizados. Adaptación para sillas de ruedas en visitas a museos. El Boletín del Ceapat en formato electrónico. Publicaciones. Convocatoria. Agenda. Centro de referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas NUEVA DIRECCIÓN DE PÁGINA WEB: www.ceapat.es NUEVO NÚMERO DE TELÉFONO: 91 703 31 00

description

Boletín del Ceapat-Imserso, Centro de Refrencia Estatal de Autonomia Personal y Ayudas Técnicas. Número 63 (2010)

Transcript of Boletín Ceapat nº63 (2010)

Page 1: Boletín Ceapat nº63 (2010)

Abril 2010

Centro de Referencia Estatalde Autonomía Personaly Ayudas Técnicas

63 Sumario:• Ceapat y Fundación Cibervoluntarios.

Integrando en red.• SEMADISC: Sistema Electrónico de Mediación.• Normativa de Accesibilidad: Código técnico

de la edificación y orden sobre espacios urbanizados.

• Adaptación para sillas de ruedas en visitas a museos.

• El Boletín del Ceapat en formato electrónico.• Publicaciones.• Convocatoria.• Agenda.

Centro de referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas

NUEVA DIRECCIÓN DE PÁGINA WEB: www.ceapat.esNUEVO NÚMERO DE TELÉFONO: 91 703 31 00

BOLETIN 63:boletin 28/05/10 12:52 Página 2

Page 2: Boletín Ceapat nº63 (2010)

CEAPAT2

CEAPAT Y FUNDACIÓN CIBERVOLUNTARIOS. INTEGRANDO EN RED

Desde hace años vivimos inmersos en unaauténtica revolución tecnológica. Sabemosleer y escribir, sumar y restar, pero a partirdel desarrollo vertiginoso de las TIC y de laentrada de un nuevo actor en escena,Internet, al término “alfabetización” hayque añadirle un apellido, “digital”, si que-remos hablar de integración social.

La Fundación Cibervoluntarios, conscientede esta realidad, comenzó en 2001 a reco-rrer un largo camino, el que conduce a laeliminación de la brecha digital a través delvoluntariado tecnológico. Es necesario quetodas las personas, sin excepción, descubrancomo usar las nuevas tecnologías como for-ma de empoderamiento ciudadano, es de-cir, como cauce para aumentar susderechos, oportunidades y capacidades.Solo así será posible la consecución de latan nombrada Sociedad de la Información yel Conocimiento Compartido.

Por tanto, en poco tiempo, las TIC han pasa-do de estar reservadas a unos pocos a marcarnuestro día a día. Pero como en toda carreray como si de una prueba de obstáculos setratara, hay quienes hoy mismo se están que-dando relegados y miran de lejos los avancesaparejados a las Nuevas Tecnologías.

Hablamos, sobre todo, de las personas condiscapacidad y las personas mayores, quie-nes en muchas ocasiones se tropiezan consu diversidad funcional y su edad percibien-do las TIC más como una barrera que comouna oportunidad.

Desde la Fundación Cibervoluntarios que-remos cambiar esta tendencia, pues enten-demos que son precisamente estoscolectivos los que más pueden beneficiarsedel enorme potencial de las NuevasTecnologías. Las TIC deben dejar de ser vis-tas como barreras, como germen de brecha

digital, para convertirse en armas a favorde la e-inclusión.

Nosotros tenemos la visión y tenemos elafán de acercar el uso de la tecnología a es-tas personas, y nuestros más de 1800 ciber-voluntari@s en toda España nos ayudan eneste esfuerzo. Ellos son realmente quieneshacen posible el programa “Integra enRed” centrado específicamente en la reali-zación de una serie de actuaciones de capa-citación de personas con diversidadfuncional y dependencia, con el objetivo deutilizar herramientas tecnológicas para me-jorar la calidad de vida e incrementar suparticipación ciudadana.

Mostrar el uso del teléfono móvil y otrosdispositivos alternativos de comunicación apersonas dependientes, impartir cursos deformación básica en uso y conocimiento deherramientas tecnológicas a personas condiversidad funcional y apoyar mediante for-mación on-line personalizada a estos usua-rios eran, hasta ahora, los tres tipos deacciones contemplados en nuestro proyecto“Integra en Red”.

Pero en este camino hacia la e-inclusión nosencontramos con el Centro de ReferenciaEstatal De Autonomía Personal y AyudasTécnicas, Ceapat, que nos ha hecho ver que“para las personas con discapacidad y laspersonas mayores las TIC no sólo sirven parapotenciar capacidades, sino también parapaliar y compensar limitaciones, pero paraque sus beneficios lleguen a todos es nece-sario que estas tecnologías sean accesibles”.Nos dirigimos a una población heterogénea,con discapacidades distintas y, por tanto, ne-cesidades distintas. Así que si pretendemosformar en el uso de las Nuevas Tecnologíaspara paliar la brecha digital no podemos pa-sar por alto que los dispositivos estándar noestán hechos para todos.

BOLETIN 63:boletin 28/05/10 12:52 Página 3

Page 3: Boletín Ceapat nº63 (2010)

3CEAPAT

En la actualidad y gracias a centros como elCeapat existen en el mercado multitud dealternativas desarrolladas tras un estudioexhaustivo de cada discapacidad y orienta-das a facilitar la e-inclusión. Hablamos deteclados ergonómicos, teclados para una so-la mano, teclados virtuales, ratones de ca-beza, ratones controlados por el iris,programas de reconocimiento de voz, etc.

Por tanto, por un lado contamos con solu-ciones accesibles y, por otro, con cibervolun-tari@s dispuestos a formar en el uso deherramientas tecnológicas a personas ma-yores y con diversidad funcional. A la vistade esta convergencia de fines, la FundaciónCibervoluntarios y Ceapat están aunandoesfuerzos para lograr una integración socialy profesional plena de estos colectivos.

Nuestros cibervoluntari@s, gracias al equipode Ceapat, pueden familiarizarse con lastecnologías adaptadas y formarse en su usopara después trasladar sus conocimientos alos usuarios que así lo requieren. “Acceso yconocimiento”. Por fin ambos pilares se hanunido. Creemos que este acuerdo, que enri-quece el programa de formación “Integraen Red” y amplía el radio de acción deCeapat, sigue siendo un puente entre el co-lectivo de personas con diversidad funcionaly personas mayores y su justo posiciona-miento en la sociedad.

Con el fin de dar a conocer la labor de Ceapata nuestros Cibervoluntarios, se ha realizadorecientemente una visita a la exposición queexiste en el centro donde ellos mismos hanpodido observar y aprender acerca de los dife-rentes dispositivos técnicos y los programas in-formáticos que están adaptados paraconvertir los ordenadores en herramientas ac-cesibles para las personas con discapacidad.

La Fundación Cibervoluntarios es una enti-dad independiente y sin ánimo de lucro cuyavisión es utilizar las Nuevas Tecnologías comomedio para la innovación social y el empode-ramiento ciudadano. Para ello centra su mi-sión en conseguir que todas las personastengan, por igual, la oportunidad de acce-der, conocer y utilizar las Nuevas Tecnologíascon el fin de paliar la brecha digital y fomen-tar la Sociedad del Conocimiento.

Para lograrlo actualmente cuenta con másde 1800 cibervoluntarios, agentes de cambiosocial que utilizan las nuevas tecnologías co-mo herramienta para la solución de proble-mas sociales de fondo. Dan a conocer, enpersona, las posibilidades que ofrece el usode las Nuevas Tecnologías de una forma útil,sencilla y eficaz para el día a día a colectivoscon pocas posibilidades de acceso y forma-ción, mediante cursos, charlas, conferencias,talleres, eventos y seminarios, entre otros.

Para más información:www.cibervoluntarios.org

[email protected]éfono: 915422900

Visita de algunos Cibervolunarios al Ceapat

¿algúncibervoluntario

en la sala?

www.cibervoluntarios.org

BOLETIN 63:boletin 28/05/10 12:52 Página 4

Page 4: Boletín Ceapat nº63 (2010)

CEAPAT4

SEMADISC: SISTEMA ELECTRÓNICO DEMEDIACIÓN Y ARBITRAJE PARA PERSONAS

CON DISCAPACIDAD

El grupo de investigación GIAA (Grupo deInteligencia Artificial Aplicada) y el Institutode Derechos Humanos Bartolomé de las Casasde la Universidad Carlos III de Madrid han lle-vado a cabo el proyecto Semadisc (SistemaElectrónico de Mediación y Arbitraje paraPersonas con Discapacidad), destinado a ofre-cer una plataforma de mediación accesiblede forma universal y gratuita. Semadisc es unproducto que nace con la misión de propor-cionar una herramienta software para la in-termediación y el arbitraje centrada enpersonas con problemas de accesibilidad ocon algún tipo de discapacidad.

Este proyecto multidisciplinar abarca loscampos del derecho y la ingeniería paraofrecer un servicio de mediación, dondepersonas con discapacidad puedan resolversus problemas sin necesidad de llegar a unjuicio, sin coste económico y con la mayorcomodidad y ergonomía posible.

Semadisc se basa en los estándares del W3C,organismo internacional dedicado a la es-tandarización de la Web, tanto para accesi-bilidad como para corrección del código dela aplicación. El sistema da respuesta a lo es-tablecido en el Real Decreto 1417/2006, de1 de Diciembre, que desarrolla la Ley51/2003, de igualdad de oportunidades y nodiscriminación y accesibilidad universal delas personas con discapacidad, que obliga adisponer de este tipo de sistemas.

¿QUÉ ES LA MEDIACIÓN?

La mediación es una forma jurídica de reso-lución de conflictos donde se sustituye la fi-gura de un juez o un árbitro por la figurade un mediador, encargado de ayudar a las

partes a llegar a un acuerdo de forma con-sensuada.

Semadisc nace como una plataforma deapoyo a este tipo de casos, basándose en lastecnologías de la información para ofrecersoporte a todo el proceso. Esta característi-ca acerca el sistema a las personas con disca-pacidad, que tienen diferentes problemaspara poder llevar este tipo de procesos connormalidad.

La idea principal del sistema es proporcio-nar los medios adecuados para que cual-quier persona, y especialmente las personascon discapacidad, pueda disponer de formagratuita y universal de un servicio con elque resolver sus problemas de una formapacífica y dialogada.

¿CÓMO FUNCIONA EL PROCESO?

El proyecto Semadisc es multidisciplinar, es-to quiere decir que está compuesto por di-ferentes áreas de conocimiento y abierto acolaboraciones externas.

Para que Semadisc funcione debe existir unequipo jurídico que asesore y haga el papelde mediador. Éste equipo jurídico estaráformado por asociaciones y entidades públi-cas que colaboren con el proyecto, propor-cionando, en todo caso, un servicio gratuitopara el ciudadano que lo demande.

El proceso comenzaría con el envío de unasolicitud por parte del usuario afectado porun problema. Dicha solicitud sería estudia-da por los mediadores, que se encargaríande ponerse en contacto con el resto de im-plicados en el caso. Una vez puesto en mar-cha el proceso, se resolverían los problemaspor vía extrajudicial gracias al asesoramien-to de los grupos de expertos juristas inte-grantes del proyecto.

BOLETIN 63:boletin 28/05/10 12:52 Página 5

Page 5: Boletín Ceapat nº63 (2010)

¿QUÉ ES SEMADISC?

Semadisc es la aplicación que da soporte alproceso descrito anteriormente.

Se trata de una plataforma en línea, accesi-ble desde cualquier navegador, multiplata-forma e independiente del softwareinstalado en el ordenador del usuario.

La aplicación permite realizar los trámitesrelacionados con el proceso, tales como:

Crear un caso y realizar peticiones a losexpertos.Subir documentos relacionados con el caso.Disponer de un acta donde se registra elavance del proceso.Avisar por diferentes medios, a los impli-cados, cada vez que se produce una nove-dad, mejorando la fluidez del proceso.Disponer de un medio de comunicacióncon el mediador accesible desde cualquierlugar y adaptado a las necesidades espe-ciales de los usuarios.

La plataforma ha sido desarrollada por ungrupo de Ingenieros en Informática cui-dando los detalles técnicos y asegurando elcorrecto cumplimiento de los requisitos le-gales que rodean el sistema. Se ha tenido

especial cuidado con la privacidad de losusuarios, la seguridad y la adaptación a lalegislación en el ámbito de la protección dedatos, adaptando todo el proceso a la Ley15/1999, de protección de datos de carácterpersonal.

LAS POSIBILIDADES DE LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

La plataforma de mediación que se ha des-arrollado tiene un claro carácter innovador.Por ello, se está estudiando la opción de im-plantar la figura del observador.

El observador sería aquél usuario que pue-de observar el caso pero que no intervienedirectamente en su resolución.

Esta figura permitiría formar a nuevas ge-neraciones de abogados concienciados en lanecesidad de utilizar este tipo de sistemaspara resolver los casos de las personas quetienen problemas para desplazarse o parainteractuar con las vías tradicionales.

Semadisc podría aplicarse al ámbito acadé-mico mediante la utilización del sistema enla resolución de casos reales por parte deprofesores e investigadores universitarios,los cuales a su vez, podrían introducir deobservadores a sus alumnos, permitiendodar un enfoque social y real a las clasesprácticas y ayudando a concienciar a los fu-turos profesionales.

El proyecto ha sido financiado por elImserso y tiene como Centro de Referenciael Ceapat.

Más información: Miguel Ángel Patricio(Universidad Carlos III)[email protected]

5CEAPAT

Mediador Observadores

DenunciadoDenunciante SEM

AD

ISC

• •

Esquema de funcionamiento de la mediación

Real Decreto 1417/2006, de 1 de diciembre. Sistema arbitral en materia de igualdad de oportunidades por razónde discapacidad. (BOE de 13-12-2006). El sistema arbitral se establece para resolver, con carácter vinculante, lasquejas o reclamaciones en materia de no discriminación y accesibilidad. El sometimiento al sistema será voluntario.Ámbito de aplicación. Telecomunicaciones y sociedad de la información. Espacios públicos urbanizados, infraes-tructuras, edificación y transportes. Bienes muebles e inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones, co-mercializados directamente a los consumidores. Relaciones con las Administraciones públicas en el ámbito delDerecho privado. Quedan fuera las controversias en las que deba intervenir el Ministerio Fiscal en representaciónde las personas sin capacidad de obrar, aquellas en las que concurran indicios de delito, las cuestiones determinadasen contratos administrativos y los arbitrajes laborales.

BOLETIN 63:boletin 28/05/10 12:52 Página 6

Page 6: Boletín Ceapat nº63 (2010)

CEAPAT6

NORMATIVA Y ACCESIBILIDAD

REAL DECRETO 173/2010 de 19 de febrero

Modifica el Código Técnico de laEdificación, aprobado por el Real Decreto314/2006, de 17 de marzo, en materia de ac-cesibilidad y no discriminación de las perso-nas con discapacidad. (BOE de 11-3-10).

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/11/pdfs/BOE-A-2010-4056.pdf

(Resumen de la información facilitada porel gobierno tras la aprobación en Consejode Ministros).

La modificación a través de este Real Decretodel Código Técnico de la Edificación (CTE),supone regular, a nivel estatal, unas condi-ciones básicas de accesibilidad y de uso deedificios, que eviten la discriminación de ciu-dadanos con algún tipo de discapacidad a lahora de acceder y de utilizar instalaciones,edificios o locales, tanto públicos como priva-dos. La modificación se rige por el principiode “accesibilidad para todos”, por lo que elbeneficio abarca desde los usuarios en sillade ruedas hasta las personas con discapaci-dades sensoriales, cognitivas, personas conmovilidad reducida o personas mayores. Setrata de establecer un referente común deámbito estatal que garantice la igualdad y lano discriminación, independientemente decual sea la Comunidad Autónoma donde sesitúe la edificación.

Las modificaciones que se incor-poran al CTE se han elaboradosegún el mandato de la Ley deIgualdad de Oportunidades, NoDiscriminación y Accesibilidad

Universal de las Personas con Discapacidad,de 2003. Esta Ley establece en su artículodécimo y en su disposición adicional novenaque el Gobierno regulará las condicionesbásicas de accesibilidad, sin perjuicio de lascompetencias atribuidas a las ComunidadesAutónomas y a las corporaciones locales.

Así, el Código Técnico de la Edificación esta-blece a partir de ahora unas condiciones mí-nimas de accesibilidad aplicables a todas lasnuevas construcciones. No obstante, el ob-jetivo de esta normativa es alcanzar una ac-cesibilidad real y total y, de esta forma, seabordará su aplicación en los edificios y pa-trimonio que ya existen. Éste es el punto departida con el que iniciará los futuros traba-jos la Comisión de Accesibilidad, que formaparte de la Comisión Técnica del CódigoTécnico de la Edificación.

MEDIDAS PARA ALCANZAR UNA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL Y

“PARA TODOS”

Las medidas sobre seguridad de utilizaciónque ya regulaba el Código Técnico de laEdificación se amplían para tener en cuentael uso por parte de personas con discapaci-dad. Es el caso de elementos arquitectóni-cos como escaleras, desniveles, rampas,iluminación mínima o reducción del riesgode atrapamiento.

En caso de incendio, por ejemplo, se incor-poran nuevas exigencias para que las perso-nas con discapacidad puedan abandonar eledificio o alcanzar zonas seguras, incorpo-rando zonas de refugio, ascensores y salidasde emergencia accesibles.

La modificación del Código elimina tambiénla llamada accesibilidad “de segundo nivel”que permitían algunas normativas autonó-micas, que contemplaban itinerarios deno-minados “practicables”. A partir de ahora,sólo se describe como único y obligatorioun “itinerario accesible” que ha de cumplirlas condiciones necesarias para la movilidadde las personas.

El documento básico de seguridad de utiliza-ción y accesibilidad prevé e incorpora otraserie de medidas específicas como éstas:

CÓDIGO TÉCNICODE LA EDIFICACIÓN

CTE

BOLETIN 63:boletin 28/05/10 12:52 Página 7

Page 7: Boletín Ceapat nº63 (2010)

7CEAPAT

• Condiciones de las vivien-das específicas para perso-nas con discapacidadauditiva o para usuarios desillas de ruedas, plazas re-servadas en locales o en es-pectáculos, o sistemas debucle de inducción magné-tica en taquillas o mostra-dores de información.

Puntos de llamada y atención accesible enedificios públicos.

La utilización de contrastes visuales, endeterminados elementos del entorno, pa-ra que las personas con alguna discapaci-dad visual los puedan percibir.

Pavimentos táctiles en la señalización deelementos potencialmente peligrosos(arranques de escaleras, desniveles, escale-ra, etcétera), en itinerarios de las vías pú-blicas o en los puntos de atenciónaccesible en edificios públicos.

Señalización de alerta en las salidas de ve-hículos de aparcamientos públicos.

NORMATIVA DE CONSENSO

El Ministerio de Vivienda ha consensuadoeste texto entre todos los colectivos implica-dos y las Comunidades Autónomas. Hace unaño se formó un grupo de trabajo para al-canzar el consenso técnico necesario, for-mado por representantes del Ministerio deVivienda, del CERMI, del Instituto deCiencias de la Construcción EduardoTorroja, del Consejo Superior deInvestigaciones Científicas (CSIC), de los co-lectivos de arquitectos, aparejadores y pro-motores, y del Ceapat-Imserso.

ORDEN VIV/561/2010de 1 de febrero

Desarrollo del documento técnico de condi-ciones básicas de accesibilidad para el acce-so y utilización de espacios públicosurbanizados. (BOE de 11-3-10).

http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/11/pdfs/BOE-A-2010-4057.pdf

Esta orden desarrolla el Decreto 505/2007,de 20 de abril, que regula a nivel estatal lascondiciones de accesibilidad en los espaciospúblicos urbanizados y edificaciones. Se tra-ta, pues, del desarrollo normativo en mate-ria de espacios públicos previsto en la Ley51/2003 de Igualdad de Oportunidades, NoDiscriminación y Accesibilidad Universal delas Personas con Discapacidad.

El Documento Técnico no afecta a los nue-vos espacios públicos cuyos planes y pro-yectos sean aprobados definitivamente enlos seis meses siguientes a su entrada envigor. Para los espacios públicos urbaniza-dos ya existentes, el Documento se aplica-rá a partir de 2019, “en aquellos que seansusceptibles de ajustes razonables, me-diante las modificaciones y adaptacionesque sean necesarias y adecuadas y que noimpongan una carga desproporcionada oindebida”.

El ámbito de aplicación lo constituyen losespacios públicos urbanizados y los elemen-tos que lo componen: áreas de uso peato-nal, de estancia, elementos y mobiliariourbanos e itinerarios peatonales. El docu-mento dedica un capítulo a detallar lo rela-cionado con la señalización y comunicaciónsensorial.

La Orden está en vigor desde el día siguien-te a su publicación.

BOLETIN 63:boletin 28/05/10 12:52 Página 8

Page 8: Boletín Ceapat nº63 (2010)

EL BOLETÍN DEL Ceapat EN FORMATO ELECTRÓNICO

El Museo de Geología Valentí Masachs dela Universidad Politécnica de Cataluña, enManresa, ha puesto a disposición de las per-sonas con discapacidad física y/o visual unequipo que permite visualizar los objetos si-tuados a más de 1,10 m de altura.

Dicho equipo, acoplado a una silla de rue-das, está compuesto por una cámara de TVfijada en el extremo de una barra telescópi-ca, un monitor de 10” TFT y una bateríaeléctrica.

El dispositivo permite ver en la pantalla lasimágenes captadas por la cámara, amplián-dolas si es necesario. Desde la misma silla,por medio de botones, se puede accionar elzoom y por medio de una palanca, el ángu-

lo de enfoque paraver distintas zonas delexpositor o vitrina.

En el caso de que lapersona con disca-pacidad no puedatransferirse a la si-lla, un asistente leacompañará con elequipo durante surecorrido por el museo. Paraello, la pantalla tiene la opción de girar has-ta 180º y será el asistente quien se encarguede manipular los botones y la palanca.

Este prototipo, que está siendo utilizadocon éxito, se irá mejorando con las aporta-ciones de las personas con discapacidad quelo prueben.

La idea original es de Joaquim Sanz, direc-tor del Museo de Geología Valentí Masachsy el montaje técnico de José Mª Borrás, dela empresa JMB-Sonorizacions.

Para más información:www.geomuseu.upc.edu

Viene siendo habitual en numerosos orga-nismos y entidades la sustitución de sus re-vistas y boletines informativos en papel porediciones electrónicas. En esa misma línea elBOLETÍN CEAPAT Nº 63 será el último queeditamos en papel.

Las razones del cambio son la reducción decostes tanto económicos como ambientales.Por ello pedimos a los suscriptores delBoletín que estén interesados en seguirlorecibiendo, nos remitan una dirección decorreo electrónico donde informarles de la

aparición de cada número. Además del co-rreo electrónico, aconsejamos se indique,en su caso, la entidad de la que se dependeo para la que se desarrolla la actividad. Rogamos nos mandéis los datos a la dirección

[email protected]

Indicando en el asunto “suscripción bole-tín”. En los casos en que ya se nos dio en sumomento una dirección de correo electróni-co no hace falta que se nos vuelva a facilitarla información.

CEAPAT8

ADAPTACIÓN PARA SILLAS DE RUEDAS EN VISITAS A MUSEOS

BOLETIN 63:boletin 28/05/10 12:52 Página 9

Page 9: Boletín Ceapat nº63 (2010)

9CEAPAT

DISEÑO PARA TODOS

Fundación Prodintec. Gijón, 2010. 108 Pgs.

La Fundación Prodintec, del Centro Tecnológico para elDiseño y la Producción Industrial de Asturias, ha editadoesta guía de referencia con la aportación de varios autores.

El "Diseño para Todos" es la intervención sobre entornos,productos y servicios con la finalidad de que todas las per-sonas, incluidas las generaciones futuras, independiente-mente de la edad, el género, las capacidades o el bagaje cultural, puedan disfrutarparticipando en la construcción de nuestra sociedad, con igualdad de oportunidades para par-ticipar en actividades económicas, sociales, culturales, de ocio y recreativas y pudiendo acceder,utilizar y comprender cualquier parte del entorno con tanta independencia como sea posible.

Este documento esta disponible en la página de la Fundación www.prodintec.com y tambiénpuede descargarse en el Centro Documental de la página del Ceapat en Internet.

PUBLICACIONES

ADAPTACIÓN DE PUESTOS DE TRABAJO

Margarita Sebastián Herranz y Reyes Noya Arnáiz.

Madrid: CEAPAT, 2009. 63 Pgs.

Las personas con diversidad funcional(discapacidad) pueden beneficiarse, co-mo la población trabajadora en general,del principio de que el puesto de traba-jo debe adaptarse a la persona y no alrevés. Sin embargo, las intervencionesrequerirán en estos casos un análisis in-dividual y pormenorizado de las rela-ciones trabajador-tarea-puesto. De ahíla importancia que las adaptacionespueden tener a la hora de valorar lacapacidad funcional. La guía repasatodas estas cuestiones y aborda elprocedimiento para determinar lo

que debe ser un ajuste razonable.

Este documento está disponible para descarga en la sección “Centro Documental” de la páginawww.ceapat.es

BOLETIN 63:boletin 28/05/10 12:52 Página 10

Page 10: Boletín Ceapat nº63 (2010)

CEAPAT10

Toshiba España y BJ Adaptacionesacaban de poner en marcha la IVedición de los Premios RomperBarreras, una de las principalesiniciativas de ambas compañíaspara impulsar y promocionar laaplicación de tecnologías paraeliminar o reducir las barrerasde las personas con discapaci-dad y dependientes.

Los premios se convocan en doscategorías: Mejor ProyectoIndividual y Mejor ProyectoColectivo, dirigido este últimoa entidades y organizacionessin ánimo de lucro dedicadasa la atención de colectivos depersonas con discapacidad.

En cada una habrá primer y segundo premio valorados conjuntamente enmás de 39.000 €. El plazo de presentación de candidaturas dio comienzo el pasado 6 de abril yestará abierto hasta el próximo día 18 de junio. Los internautas serán quienes, del 23 de esemes al 30 de julio, decidan los ganadores, a través de la web

www.premiosromperbarreras.es

donde se colgarán los vídeos y la información de los diferentes proyectos presentados. Enesta página también se podrá acceder a la información sobre los requisitos y plazos de pre-sentación de candidaturas.

CONVOCATORIA IV EDICIÓN DE LOS PREMIOSROMPER BARRERAS

BOLETIN 63:boletin 28/05/10 12:52 Página 11

Page 11: Boletín Ceapat nº63 (2010)

11CEAPAT

AGENDAAVANTE 2010: Salón para la Autonomía Personal y la Calidad de Vida

2-4 de JUNIO en Barcelona (España)Información: Fira de Barcelona

www.salonvante.com/es

12th International Conference on Computers Helping People with Special Needs14-16 de JULIO en Linz (Austria)

Información: Vienna University of Technologywww.icchp.org

14ª Conferencia Bienal de ISAAC (Sociedad Internacional para la Comunicación Aumentativa y Alternativa)

24-29 de JULIO en Barcelona (España)Información: Viajes Iberia

[email protected]

TECNONEET 2010: 6ª Congreso Nacional de Tecnología Educativa y Atención a la Diversidad

27-29 de SEPTIEMBRE en Murcia (España)Información: Consejería de Educación de la Región de Murcia

[email protected]

ORTO PRO CARE 2010 Feria de la Ortoprotésica, Productos de Apoyo y Cuidado Profesional de los Mayores

30 de SEPTIEMBRE - 2 de OCTUBRE en Madrid (España)Información: [email protected]

www.orto-procare.com/

POSTGRADO EN DISEÑO PARA TODOS: Curso on line1 de OCTUBRE - 30 de JUNIO en Barcelona (España)

Información: UIC.- Escuela de Arquitecturawww.uic.es/es/diseno

I CONGRESO EUROPEO EN DISCAPACIDAD VIDUAL22-24 de OCTUBRE en Valladolid (España)

Información: Secretaría Técnica del [email protected]

Más información sobre cursos, jornadas, exposiciones y otras actividades se puede encontrar en la agenda de nuestra página:

www.ceapat.es

BOLETIN 63:boletin 28/05/10 12:52 Página 12

Page 12: Boletín Ceapat nº63 (2010)

Centro de Referencia Estatalde Autonomía Personaly Ayudas Técnicas

Ceapat: Los Extremeños, 1. 28018 Madrid. Tel.: 91 703 31 00. Fax: 91 778 41 [email protected]

www.ceapat.es

63

Centro de referencia estatal de autonomía personal y ayudas técnicas

BOLETIN 63:boletin 28/05/10 12:52 Página 1