Biografías Nueva España

download Biografías Nueva España

of 10

Transcript of Biografías Nueva España

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    1/25

    Biografía Felipe V

    (Versalles, Francia, 1683-Madrid, 1746) Rey de España (1700-1746). Segundo hijo del grandelfín Luis de Francia y de María Ana Cristina de Baviera, fue designado heredero de laCorona de España por el último rey español de la dinastía de los Habsburgo, Carlos II. Lacoronación de Felipe de Anjou en 1700 supuso el advenimiento de la dinastía borbónica altrono español.

    En su primera etapa, el reinado de Felipe V estuvo tutelado por su abuelo, Luis XIV deFrancia, a través de una camarilla de funcionarios franceses encabezada por la princesade los Ursinos. Esta circunstancia indignó a la alta nobleza y la oligarquía españolas y creóun clima de malestar que se complicó cuando el archiduque Carlos de Austria comenzó ahacer efectivas sus pretensiones a la Corona española, con el apoyo de los antiguos reinosde la Corona de Aragón, pues los catalanes mantenían su resentimiento hacia los francesesa raíz de la pérdida del Rosellón y la Cerdaña transpirenaicos.

    Tras contraer matrimonio con Maria Luisa Gabriela de Saboya, Felipe marchó a Nápoles

    en 1702 para combatir a los austriacos. Poco después regresó a España para hacer frentea los ataques de la coalición angloholandesa que apoyaba al archiduque austriaco y queprecedieron al estallido de la guerra de Sucesión en 1704. El largo conflicto internacionaladquirió en España un carácter de guerra civil en la que se enfrentaron las antiguas Coronasde Castilla y Aragón.

    En 1707, la situación se tornó crítica para el soberano español, dado que, si bien habíaobtenido algunas victorias importantes, perdió el apoyo de Luis XIV, quien hubo de retirarsede la contienda a raíz de los reveses sufridos en el continente. Sin embargo, al margen delas alternativas en el campo de batalla, la muerte del emperador austriaco José I y lacoronación del archiduque pretendiente como Carlos VI de Austria en 1711 dieron un vuelco

    radical a las cosas.Si el origen del conflicto había sido el peligro de una unión de Francia y España, a pesar dela cláusula que lo impedía en el testamento de Carlos II, la nueva situación dio lugar a quebritánicos y holandeses dejaran de apoyar a Austria, también por razones geoestratégicas,y negociaran con España los tratados de Utrecht, de 1713, y de Rastadt, del año siguiente,por los que Felipe V cedía su soberanía sobre los Países Bajos, Menorca, Gibraltar, lacolonia de Sacramento y otras posesiones europeas, al tiempo que renunciaba a susderechos sucesorios en Francia, a cambio de lo cual era reconocido como rey de España.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    2/25

    Los catalanes, que entretanto habían proseguido la guerra en solitario, capitularonfinalmente en 1715. El monarca emprendió entonces una profunda reforma administrativadel Estado de carácter centralista, cuyas líneas más significativas fueron el fortalecimientodel Consejo de Castilla y el Decreto de Nueva Planta de la Corona de Aragón, por el quedisolvía sus principales instituciones y reducía al mínimo su autonomía.

    Tras enviudar, casó enseguida con Isabel de Farnesio, quien se convirtió en su principalconsejera y, tras apartar al grupo francés, tomó las riendas del poder con el propósito deasegurar el futuro de sus hijos, Carlos y Felipe. A través del cardenal Alberoni, promoviólas campañas de Italia y de los Pirineos con la intención de recuperar los territorios perdidosa raíz de la guerra, pero la intervención británica impidió su propósito.

    En 1723, a la muerte del regente francés, Felipe V abdicó en favor de su hijo Luis con laesperanza de reinar finalmente en Francia. Sin embargo, la muerte de Luis I ese mismoaño a causa de la viruela lo llevó de nuevo al trono español. Esta segunda etapa de sureinado estuvo señalada por el avance de su enfermedad mental y el control que su esposaejercía sobre los asuntos del reino. Las guerras de Sucesión de Polonia y Austria originaronlos pactos de familia con Francia de 1733 y 1743, que clarificaron el futuro de los hijos deIsabel de Farnesio, al asegurar al infante Carlos el trono de España y al infante Felipe elMilanesado, Parma y Plasencia. La ocupación de este territorio suscitó el bloqueo naval porparte de Gran Bretaña, cuyas graves consecuencias económicas para España no llegó aver el rey Felipe.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    3/25

    Biografía Carlos V

    En 1520, una serie de alianzas dinásticas y fallecimientos prematuros convirtió a un jovende veinte años en el monarca más poderoso de Europa. Nieto de los Reyes Católicos,Carlos había heredado de ellos las coronas de Castilla y Aragón, con sus respectivasposesiones en América y en el Mediterráneo, y reinaba como Carlos I de España desde los

    dieciséis años. A los veinte, tras la muerte de su abuelo paterno, el emperador MaximilianoI de Habsburgo, fue coronado emperador del Sacro Imperio Romano Germánico, razón porla que la historiografía lo designa como Carlos I de España y V de Alemania. Pese a ser lamás habitual, esta denominación omite otros importantes territorios incluidos en su fabulosaherencia.

    Bajo su reinado y el de su hijo y sucesor, Felipe II, España se convirtió en la primerapotencia mundial, las artes y la cultura iniciaron su Siglo de Oro y se formó el más vastoimperio colonial visto hasta entonces. El rey y emperador Carlos asumió la antigua idea deinstaurar un Imperio universal, entendido como entidad política que, fundada sobre losvalores de una misma religión, el cristianismo, habría de asegurar tanto la paz y laprosperidad de las naciones cristianas como su defensa frente a agresiones exteriores,como las del pujante Imperio otomano.

    No sin dificultades, y mientras conquistadores y misioneros españoles extendían por América y el mundo los confines de aquel Imperio en que nunca se ponía el sol, Carloslogró hacer frente a la amenaza de los turcos, que bajo el liderazgo de Solimán el Magníficohabían llegado a sitiar Viena en 1529. Pero la expansión de la Reforma protestante iniciadapor Lutero, que acabaría provocando un nuevo cisma en la cristiandad, y la animadversiónde Francia y de otros países, temerosos de su abrumadora hegemonía, frustraron larealización de un ideal que, visto en perspectiva, difícilmente podía sobreponerse al cursode la historia.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    4/25

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    5/25

    Saboya y Hannover) contra los de Felipe de Anjou que, apoyado por Francia, consiguióimponerse como rey de España bajo el nombre de Felipe V, instaurando en el Tronoespañol una rama de la Casa de Borbón.

    La debilidad del poder real durante la época de Carlos II y la incapacidad del propio monarcafueron a la vez causa y expresión de la decadencia de la Monarquía de los Austrias en

    España. Las guerras sostenidas contra Francia se saldaron con sucesivas derrotas: cesióndel Franco Condado por la Paz de Nimega (1678), pérdida de Luxemburgo por la Treguade Ratisbona (1684), invasión francesa de Cataluña (1691).

    La Paz de Utrecht (1713), que puso fin a la Guerra de Sucesión, puede considerarse comola culminación de esa decadencia, pues, a cambio de permitir la instauración de un Borbónen el Trono de España, austriacos e ingleses exigieron compensaciones territoriales a costade España, que perdió sus posesiones en los Países Bajos e Italia (que pasaron a Austria),Gibraltar y Menorca (a Inglaterra).

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    6/25

    Biografía Carlos III

    Rey de Nápoles (1734-59) y de España (1759-88), perteneciente a la Casa de Borbón(Madrid, 1716-88). Era el tercer hijo de Felipe V, primero que tuvo con su segunda mujer,Isabel de Farnesio, por lo que fue su hermanastro Fernando VI, quien sucedió a su padreen el Trono español.

    Carlos sirvió a la política familiar como una pieza en la lucha por recuperar la influenciaespañola en Italia: heredó inicialmente de su madre los ducados de Parma, Piacenza yToscana (1731); pero más tarde, al conquistar Nápoles Felipe V en el curso de la Guerrade Sucesión de Polonia (1733-35), pasó a ser rey de aquel territorio con el nombre de CarlosVII. La muerte sin descendencia de Fernando VI, sin embargo, hizo recaer en Carlos laCorona de España, que pasó a ocupar en 1759, dejando el Trono de Nápoles a su tercerhijo, Fernando IV.

    Superado el «motín de Esquilache» (1766), que fue un estallido tradicionalista instigado porla nobleza y el clero contra los aires renovadores que traía Carlos III, se extendería unreinado largo y fructífero. En cuanto a la política exterior, el tercer Pacto de Familia firmado

    con Francia en 1761 alineó a España con Francia en su conflicto permanente con GranBretaña. Ello llevó a España a intervenir en la Guerra de los Siete Años (1756-63) y en laGuerra de Independencia de los Estados Unidos de América (1775-83); como resultadofinal de ambas, España recuperó Menorca, pero no Gibraltar (al fracasar el asedio realizadoentre 1779 y 1782).

     A partir de entonces, las dificultades financieras obligaron a volver a la política «pacifista»del reinado de Fernando VI, mientras se ensayaban diversas mejoras en la Hacienda Real,como la emisión de vales reales (primer papel moneda) o la creación del Banco de SanCarlos (primer banco del Estado).

    En la línea del despotismo ilustrado propio de su época, Carlos III realizó importantes

    reformas -sin quebrar el orden social, político y económico básico- con ayuda de un equipode ministros y colaboradores ilustrados como Esquilache, Aranda, Campomanes,Floridablanca, Wall y Grimaldi. Reorganizó el poder local y las Haciendas municipales,poniéndolos al servicio de la Monarquía.

    Puso coto a los poderes de la Iglesia, recortando la jurisdicción de la Inquisición y limitando-como aconsejaban las doctrinas económicas más modernas- la adquisición de bienesraíces por las «manos muertas»; en esa pugna por afirmar la soberanía estatal expulsó de

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    7/25

    España a los jesuitas en 1767. Fomentó la colonización de territorios despoblados,especialmente en la zona de Sierra Morena, donde las «Nuevas Poblaciones»contribuyeron a erradicar el bandolerismo, facilitando las comunicaciones entre Andalucíay la Meseta. Reorganizó el ejército, al que dotó de unas ordenanzas (1768) destinadas aperdurar hasta el siglo XX.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    8/25

    Biografía Adam Smith

     Adam Smith vino al mundo en Kirkcaldy, pequeño pueblo escocés de pescadores, cercanoa Edimburgo, en un día primaveral de fecha desconocida del año 1723 y fue bautizado el 5de junio del mismo año. Hijo único del segundo matrimonio de Adam Smith, inspector deaduanas, y de Margaret Douglas, quedó huérfano de padre a los tres meses bajo la tutela

    de su madre, hija de un rico propietario de la comarca, a quien siempre permaneció muyunido.

     A los cuatro años vivió lo que parece haber sido la única aventura de su vida: fue raptadopor unos gitanos. Tras una desesperada búsqueda por parte de la familia, el niño fue halladoen un bosque en el que había sido abandonado por sus raptores. Luego, sin trauma alguno,continuó siendo un niño bueno, aunque débil y enfermizo, de carácter dulce, prodigiosamemoria y amor al estudio, excelente alumno de la escuela elemental de Kirkcaldy.

     A los catorce años abandonó su pueblo natal para ingresar en la Universidad de Glasgow.En este centro se apasionó por las matemáticas y recibió la influencia de Francis Autcheson,afamado profesor de filosofía moral y hombre de fuerte personalidad, cuyas ideaseconómicas y filosóficas fueron decisivas en la formación de Smith, aunque sólo fuese porsu posterior y profunda discrepancia respecto de ellas. Tres años después se graduaba,obteniendo una beca para estudiar en el Balliol College de Oxford. A los veintitrés años deedad concluyó brillantemente los estudios haciendo gala de un profundo dominio de lafilosofía clásica y de la de la época. A continuación regresó a Kirkcaldy con su madre paraempezar a buscar trabajo.

    En 1748, gracias a un amigo de su familia, el filósofo y jurista lord Henry Kames, se lepresentó la oportunidad de dar una serie de conferencias en Edimburgo. Lejos dedesaprovecharla, durante los dos años siguientes disertó sobre diferentes temas, desde laretórica a la economía y la historia, y se dio a conocer con éxito como escritor con la

    publicación de algún artículo en la Edimburgh Review. En esta época conoció al filósofoDavid Hume, quien se convertiría en su amigo más íntimo.

    Con las conferencias cosechó un éxito tal que en 1751 le ofrecieron un puesto de profesorde lógica en la Universidad de Glasgow. Tras un año en este puesto, cambió las clases delógica por las de filosofía moral, que además de resultarle más interesantes estaban mejorremuneradas. Para Adam Smith, se trataba de una etapa de gran creatividad que él definiríaluego como el período más feliz de su vida; parecía decidido a seguir la carrera docente eincluso en 1758 fue nombrado decano de la facultad, se reveló como un profesor excelente

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    9/25

    cuya fama traspasaba las fronteras, y se decía que Voltaire, desde Francia, le enviabaalumnos deseosos de asistir a sus clases y embeberse en su sabiduría.

    En Glasgow formaba parte de un selecto círculo integrado por intelectuales, científicos y,sobre todo, por destacados comerciantes dedicados al comercio colonial desde que en1707, a raíz de su unión con Inglaterra, éste quedara abierto para Escocia. Sus ideas y

    opiniones sobre el comercio y los negocios representaron una información de primera manopara el futuro economista y, en contacto con dicho círculo, conformó las tesis quecristalizarían más adelante en su obra.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    10/25

    Biografía José de Gálvez y Gallardo 

    (José de Gálvez, marqués de la Sonora; Vélez Málaga, 1729-Madrid, 1787) Políticoespañol. Miembro del Consejo de Indias, en 1765-1771 realizó una misión como visitadorgeneral con plenos poderes en Nueva España. Destituyó al virrey Cruilles (1776), expulsóa los jesuitas (1767) y llevó a término una importante reorganización administrativa y fiscal.

    Creó el ejército regular y fomentó el poblamiento de Sonora, California y Nueva Vizcaya.En 1776 fue nombrado secretario de Indias. Abolió los repartimientos y creó lasintendencias y el nuevo virreinato del Río de la Plata (1777). Fue el inspirador del decretode libre comercio (1778).

    Con el apoyo del obispo de Málaga, González del Toro, comenzó sus estudios en elseminario de Málaga, hasta que se da cuenta de que no tiene vocación para el sacerdocio.El sucesor de González del Toro en el obispado, Gaspar de Molina, que continúaprotegiendo a José, le envía a estudiar leyes a Salamanca. Se doctora en la Universidadde Alcalá.

    De allí pasa a ejercer en Madrid, donde se casa con María Magdalena de Grimaldo que

    muere después de un año. Vuelve a contraer matrimonio con Lucía Romet y Pichelín, deascendencia francesa, cuyas relaciones le permiten convertirse en abogado de la embajadade Francia en Madrid.

    Cuando sube al trono Carlos III, su ministro Jerónimo Grimaldi lo hace su secretariopersonal. En 1762 es abogado de Cámara del príncipe Carlos (futuro Carlos IV) y en 1764,es Alcalde de Casa y Corte.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    11/25

    Biografía Fernando VI 

    Rey de España (Madrid, 1712 - Villaviciosa de Odón, Madrid, 1759). Era hijo del primermatrimonio de Felipe V, a quien sucedió al morir en 1746 (y no en 1724, al morir su hermanoLuis I, como habría exigido la norma sucesoria de la Casa de Borbón, ya que la reina Isabelde Farnesio empujó a Felipe V a recuperar el Trono y mantenerlo el resto de su vida).

    Comenzó su reinado eliminando la influencia de la reina viuda Isabel y de su grupo decortesanos italianos; de tiempos de su padre conservó, sin embargo, al marqués de LaEnsenada como secretario de Hacienda, Marina e Indias, equilibrando su poder con elnombramiento de José de Carvajal para la Secretaría de Estado. La pugna entre ambosterminó en 1754, al morir Carvajal y caer Ensenada, pasando Ricardo Wall a ser el nuevo«hombre fuerte.

    La política exterior de Fernando VI se orientó a conservar la paz, liquidando el belicismo delreinado anterior; con ello se pretendía reducir el peso de los gastos militares y concentrarlas energías sobre el desarrollo interior. Terminada la Guerra de Sucesión austriaca (1740-

    48), España no intervino en nuevos conflictos. Antes al contrario, la Monarquía buscó sulugar en el equilibrio europeo firmando acuerdos con Portugal (Tratado de Límites, 1750) ycon Inglaterra (Convenio de Compensación, 1750; Tratado de Aranjuez, 1752).

    Los peligros de la situación italiana se conjuraron concertando una alianza matrimonialentre la hermana de Fernando VI y el heredero del Trono de Saboya (1750) y un tratadodefensivo con Austria y Saboya (1752). El estallido de la Guerra de los Siete Años (1756-63) no desvió a España de su posición neutral, resistiendo las ofertas que hicieron tantoFrancia como Inglaterra para intervenir en la contienda.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    12/25

    Biografía Carlos IV 

    Rey de España (Portici, Nápoles, 1748 - Roma, 1819). Sucedió a su padre, Carlos III, almorir éste en 1788. Fue un rey poco inclinado a los asuntos de gobierno, que dejó en granmedida en manos de su esposa María Luisa de Parma y del amante de ésta, Manuel Godoy.Inicialmente siguió el consejo de su padre de mantener en el poder a Floridablanca, pero

    en 1792 acabó por sustituirlo, primero por Aranda y luego por Godoy, que se mantendríacomo valido hasta el final del reinado.

    Éste vino marcado por la Revolución francesa de 1789, que puso fin a los proyectosreformistas del reinado anterior y los sustituyó por el conservadurismo y la represión, anteel temor a que tales hechos se propagaran a España.

    Desde 1792, además, el desarrollo de los acontecimientos en Francia condicionó la políticainternacional en toda Europa y arrastró también a España: tras la ejecución de Luis XVI porlos revolucionarios, España participó junto a las restantes monarquías europeas en laGuerra de la Convención (1794-95), en la que resultó derrotada por la Francia republicana.

    Cambió entonces Godoy el signo de la política exterior, alineándose España con Franciapor los dos tratados de San Ildefonso (1796 y 1800); en consecuencia, España colaboró

    con Francia en su guerra contra Inglaterra de 1796-97, de nuevo en 1801 atacando aPortugal (Guerra de las Naranjas, que proporcionó a España la población de Olivenza) y,por último, en 1805, poniendo la flota española a disposición de Francia para enfrentarse aGran Bretaña en la batalla de Trafalgar (en la que se perdió la escuadra).

    Con tal sucesión de guerras se agravó hasta el extremo la crisis de la Hacienda; y losministros de Carlos IV se mostraron incapaces de solucionarla, pues el temor a la revoluciónles impedía introducir las necesarias reformas, que hubieran lesionado los intereses de losestamentos privilegiados, alterando el orden tradicional.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    13/25

    Biografía Joaquín de Villalba

    Joaquín de Villalba y Guitarte (Mirambel, provincia de Teruel, 9 de septiembre de 1752 -Madrid, 4 de abril de 1807) historiador, epidemiólogo y veterinario español de la Ilustración.

    No nació en 1750, como se suele escribir, sino en 1752. Era hijo del segundo matrimoniodel infanzón José Lamberto de Villalba y Moles con Nicolasa Guitarte Pastor. En 1774aprobó las oposiciones de cirujano romancista en Zaragoza y al año siguiente casó en

    Zaragoza con María Simona García Huguet (14 de mayo de 1775). Ejerce en diversospueblos de Aragón y en 1778 se titula de cirujano latinista y en 1780 de bachiller en cirugía.Es segundo ayudante de cirugía en San Roque (Cádiz), durante el asedio a Gibraltar;asciende a primer ayudante. Allí conoce a Antonio Gimbernat, futuro director del Colegio deCirugía de San Carlos de Madrid, amigo que le será fundamental. Por entonces empieza ainvestigar en bibliotecas andaluzas para una gran obra bibliográfica sobre la historia de lamedicina española. Entre 1783 y 1789 ejerce de cirujano militar en Zaragoza, en elRegimiento de Caballería del Infante, y continúa con su proyecto de realizar unamonumental Biblioteca Universal Médico Quirúrgica a semejanza de la francesa de JeanJacques Manguet; propone el plan a la consideración de Floridablanca en 1787 para que lofinancie y, dos años más tarde, gracias al dictamen favorable de su amigo Antonio

    Gimbernat, Floridablanca accede; la obra se llamará Historia Universal de la Cirugía MédicaEspañola; para facilitar la tarea Floridablanca lo agrega, como responsable de la Biblioteca,al Colegio de Cirugía de San Carlos, a fin de que trabaje en esta obra. Por entonces habíainvestigado sobre el uso del trépano en los traumatismos craneales y escrito un discursosobre el tema que leyó en la Real Sociedad Aragonesa de Amigos del País y luego en elColegio de Cirugía de San Carlos. Se mudó a Madrid con su mujer, seis hijos, sus padresy una hermana. Hasta 1794 se pasa trabajando en la obra y pidiendo dinero para libros;pero en 1795 se ve implicado en la Conspiración de San Blas, es denunciado por uno desus amigos y pasa catorce meses en prisión y cuatro en destierro de la Corte.

    Pero su salud está muy menguada, tiene temblores y cataratas y precisa amanuenses paraescribir; se le indulta en 1797 y en 1798 es liberado. Pide entonces dinero para continuar yofrece los tres tomos que ya tiene terminados de la obra en garantía; en septiembre de eseaño se le nombra catedrático de hipofisiología de la Real Escuela de Veterinaria de Madrid,con lo que prácticamente más que se le duplica el sueldo de Bibliotecario; el nombramientofue posiblemente a instancias de Godoy. Eso despierta suspicacias y le suponeenemistades en el Colegio de cirugía de San Carlos; le acusan de haber escrito sólo trestomos de los catorce prometidos. En 1801 se le retira el sueldo de bibliotecario. Sin embargoen 1802 publica los dos volúmenes de su gran obra Epidemiología española..., aunque laInquisición mantuvo algunas acusaciones contra determinados párrafos. Para esta obra

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    14/25

    utilizó fundamentalmente historiadores locales españoles, las magnas obras bibliográficasde Nicolás Antonio y, como ha desvelado Vicente Peset Llorca, las Bibliothecae de Albrechtvon Haller. En 1803 ingresa en la Real Academia de Medicina de Madrid. Muere en 1807.Le sobrevivieron sus hijos Julián de Villalba y García, subsecretario del Ministerio de Estadoy miembro de la Orden de Carlos III (1836) y Antonio de Villalba y García, Oficial Jefe deMesa y Archivero de la Secretaría del Despacho de Hacienda, igualmente en la Orden deCarlos III (1838).

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    15/25

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    16/25

    Biografía Hernán Cortés

    Hernán Cortés nació en 1485 en Medellín de Extremadura, España. Sus padres fueron loshidalgos Martín Cortés y Catalina Pizarro. En su pueblo natal aprendió a leer y escribir.

     Aunque Hernán prefería ser soldado, por insistencia de sus padres ingresó a la Universidadde Salamanca para estudiar leyes. Pero en 1504, abandonó sus estudios para embarcarse

    en Sevilla rumbo al Nuevo Mundo.

     Al llegar a Santo Domingo, se puso al servicio de Diego de Velásquez y en 1511 loacompañó en la conquista de Cuba. En 1518 Velásquez lo puso al mando de la expedicióna la conquista de Yucatán (en México), pero sospechando una traición le revocó el encargo.Sin embargo, Hernán Cortés aceleró su partida y abandonó Cuba el 10 de febrero de 1519.

     Al llegar a Yucatán fundó su primera ciudad, Santa María de la Victoria. En tierras de lostotonacas fundó la ciudad de Villa Rica de la Vera Cruz. Aquí se proclamó Capitán General,para obedecer solo al Rey, y no a Velásquez. El 16 de agosto de 1519, Hernán Cortésempezó la expedidición al interior de México con 400 españoles y 13 000 indígenas.

     A mitad de camino logró el apoyo de los tlaxcaltecas, implacables enemigos de los aztecas. Al enterarse de esto el emperador Moctezuma II ordenó algunos ataques contra losespañoles, pero no pudo evitar que Hernán Cortes llegue a Tenochtitlan el 8 de noviembrede 1519. A los pocos días Moctezuma fue hecho prisionero. A mediados de 1520 losaztecas se sublevaron y lograron expulsar a los cristianos en la madrugada del 1 de juliode 1520 ("La Noche Triste"). En Tlaxcala, Hernán Cortés organizó el retorno y después devarios meses de cruentos combates logró conquistar Tenochtitlán y capturar al último HueyTlatoani, Cuauhtémoc, el 13 de agosto de 1521.

    En 1529 viajó a España donde la Corona le otorgó el título de Marqués de Valle de Oaxaca.De regreso a México organizó nuevas expediciones a Tehuentepec, Baja California y

    Sinaloa. En 1540, volvió a España para gestionar nuevos títulos, pero tuvo que afrontargraves denuncias de sus enemigos. Lo acusaban de apoderarse de una parte del quintoreal y de ordenar el asesinato de varios comisionados de la Corona. Instalado en el barriode Castilleja de la Cuesta, cerca de Sevilla, el Conquistador de México falleció el 2 dediciembre de 1547.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    17/25

    Biografía Isabel I la Católica

    (También llamada Isabel I de Castilla; Madrigal de las Altas Torres, España, 1451 - Medinadel Campo, id., 1504) Reina de Castilla y León (1474-1504) y de la Corona de Aragón (1479-1504). Hija de Juan II de Castilla y de Isabel de Portugal, Isabel la Católica tenía sólo tresaños cuando su hermano Enrique IV ciñó la corona castellana (1454).

    En 1468, el monarca, hombre de carácter débil e indeciso, reconoció a la princesa Isabelcomo heredera al trono en el pacto de los Toros de Guisando, con lo cual privó de susderechos sucesorios a su propia hija, la princesa Juana, llamada la Beltraneja, a quien lamaledicencia suponía hija de Enrique Beltrán de la Cueva, duque de Alburquerque.

    Con el objetivo de consolidar su posición política, los consejeros de Isabel la Católicaacordaron su boda con el príncipe Fernando, primogénito de Juan II de Aragón, enlace quese celebró en secreto, en Valladolid, el 19 de octubre de 1469. Al año siguiente, molestopor este matrimonio, Enrique IV decidió desheredar a Isabel y rehabilitar en su condiciónde heredera a Juana, que fue desposada con Alfonso V de Portugal.

    La consecuencia fue que, a la muerte del rey, en 1474, un sector de la nobleza proclamó aIsabel soberana de Castilla, mientras que otra facción nobiliaria reconocía a Juana (1475),lo cual significó el inicio de una sangrienta guerra civil.

     A pesar de la ayuda del monarca portugués a la Beltraneja, el conflicto sucesorio se decantóa favor de Isabel en 1476, a raíz de la grave derrota infligida a los partidarios de aquélla porel príncipe Fernando de Aragón en la batalla de Toro.

    Los combates, sin embargo, se sucedieron en la frontera castellanoportuguesa hasta 1479,en que el tratado de Alcaçobas supuso el definitivo reconocimiento de Isabel como reina deCastilla por parte de Portugal, además de delimitar el área de expansión castellana en lacosta atlántica de África. Aquel mismo año, por otra parte, el óbito de Juan II posibilitó elacceso de Fernando II al trono de la Confederación catalanoaragonesa, y la consiguienteunión dinástica de Castilla y la Corona de Aragón.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    18/25

    Biografía Francisco Pizarro 

    (Trujillo, España, 1478-Lima, 1541) Conquistador español. Hijo natural del capitán GonzaloPizarro, desde muy joven participó en las guerras locales entre señoríos y acompañó a supadre en las guerras de Italia.

    En 1502, embarcó en la flota que llevaba a las Indias a Nicolás de Ovando, el nuevogobernador de La Española. Hombre inquieto y de fuerte carácter, no logró adaptarse a lavida sedentaria del colonizador, razón por la que decidió participar en la expedición de

     Alonso de Ojeda que exploró América Central (1510) y luego en la de Vasco Núñez deBalboa que descubrió el océano Pacífico (1513).

    Entre 1519 y 1523, sin embargo, se instaló en la ciudad de Panamá, de la cual fue regidor,encomendero y alcalde, lo que le permitió enriquecerse. Conocedor de los rumores quehablaban de la existencia de grandes riquezas en el Imperio Inca, decidió unir la fortunaque había amasado con la de Diego de Almagro para financiar dos expediciones deconquista (1524-1525 y 1526-1528), que se saldaron con sendos fracasos.

     A causa de las penalidades sufridas en el segundo intento, Pizarro se retiró a la isla del

    Gallo con doce hombres, mientras Almagro iba a Panamá en busca de refuerzos. Los «trecede la fama» aprovecharon para explorar parte de la costa oeste de América del Sur, regiónque denominaron Perú, tal vez por la proximidad del rio Virú, y tuvieron constancia de laexistencia de una gran civilización. No obstante, ante la negativa del gobernador dePanamá a conceder más hombres a Almagro, en 1529 Pizarro viajó a España a fin deexponer sus planes al rey Carlos I, quien, en las capitulaciones de Toledo (26 de julio de1529), lo nombró gobernador, capitán general y adelantado de las nuevas tierras,designación real esta que provocó el recelo y la frustración de Almagro.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    19/25

    Biografía Carlos I 

    (Carlos I de España y V de Alemania; Gante, Flandes, 1500 - Yuste, Extremadura, 1558)Rey de España y emperador de Alemania; con él quedaría implantada en España la Casade Habsburgo. Hijo de Juana la Loca y de Felipe el Hermoso de Castilla, fue educado enlos Países Bajos por Adriano de Utrecht (el futuro papa Adriano VI) y Guillermo de Croy,

    recibiendo la influencia de los humanistas del Renacimiento, como Erasmo de Rotterdam.

    En 1515 asumió la gobernación de los estados de la Casa de Borgoña (los Países Bajos,el Franco Condado, Borgoña y el Charolais), que le correspondían por herencia de suabuela paterna, María de Borgoña. Al morir en 1516 su abuelo materno, Fernando II elCatólico, heredó las Coronas unificadas de Castilla (a la que se había anexionado Navarrael año anterior y se iban incorporando día a día los nuevos descubrimientos en las Indias)y de Aragón (con sus dominios mediterráneos de Nápoles, Sicilia, Cerdeña y el Rosellón).

    Y en 1519, al morir su abuelo paterno, Maximiliano I de Austria, heredó los vastos estadospatrimoniales de los Habsburgo (Austria, Tirol, Bohemia, Moravia, Silesia, Estiria, Carintiay Carniola), que llevaban aparejada la candidatura a la Corona imperial de Alemania, para

    la que Carlos fue efectivamente elegido aquel mismo año (aunque no sería coronadoformalmente por el papa hasta 1530).

    Dueño de tan extensos territorios, el rey y emperador Carlos asumió enseguida el proyectode Mercurino Arborio Gattinara de restaurar un Imperio cristiano universal, para lo cualdebía lograr una hegemonía efectiva sobre los restantes reyes de la Cristiandad. Ello loenzarzó en guerras continuas contra los rivales de tal hegemonía. Como rey de España,Carlos suscitó importantes resistencias desde su llegada al país en 1517.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    20/25

    Biografía Diego de Silva Velázquez

    (Diego de Silva Velázquez; Sevilla, 1599 - Madrid, 1660) Pintor español. Además de ser lapersonalidad artística más destacada de su tiempo, Diego Velázquez es también la figuraculminante del arte español, sin rival hasta los tiempos de Goya.

    Diego Velázquez realizó su aprendizaje en Sevilla, en el taller de Pacheco, con cuya hijacasó en 1617. Cuando todavía era un adolescente, pintó algunas obras religiosas (LaInmaculada Concepción, La Adoración de los Reyes Magos) con un realismo inusual ypronunciados efectos de claroscuro. A la misma época pertenece una serie de obras degénero con figuras de prodigiosa intensidad y una veracidad intensísima en la reproduccióntanto de los tipos humanos como de los objetos inanimados; entre otros ejemplos se puedencitar Vieja friendo huevos y El aguador de Sevilla.

    También por entonces pintó inusitados cuadros de temática religiosa ambientados enescenarios cotidianos, como Cristo en casa de Marta o Cristo en Emaús; de hecho, lacapacidad de convertir las escenas religiosas en algo cercano y realista constituye unacaracterística del barroco sevillano que Velázquez legó a otros artistas de su tiempo.

    Estas obras, de un estilo por lo demás muy distinto del de su época de madurez, le valieroncierta reputación, que llegó hasta la corte, por lo que en 1623 Diego Velázquez fue llamadoa Madrid por el conde-duque de Olivares, valido de Felipe IV, para que pintara un retratodel rey; tanto gustó la obra al soberano que lo nombró pintor de corte.

    Comenzó así para Velázquez una larga y prestigiosa carrera cortesana, a lo largo de la cualrecibió destacados títulos, como los de ujier de cámara y caballero de la Orden de Santiago.Desde su nombramiento oficial hasta el final de sus días pintó numerosos retratos de FelipeIV y de diversos miembros de su familia, a pie o a caballo.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    21/25

    Biografía Álvar Núñez Cabeza de Vaca 

    (Jerez de la Frontera, España, 1507-Sevilla, 1559) Explorador y gobernador de las Indiasespañol. Nació en el seno de una familia ennoblecida en pago de los servicios prestados ala Corona española durante la Reconquista. En 1526 partió en la expedición de Pánfilo deNarváez a Florida, pero resultó ser uno de los pocos supervivientes del trágico naufragio de

    las embarcaciones.

    Durante los ocho años siguientes se dedicó a recorrer la parte meridional de Estados Unidosy México. En 1537 regresó a España, donde obtuvo el cargo de gobernador del Río de laPlata, en la actual Argentina, hacia donde se dirigió en 1541. Desembarcó en Brasil y unaño más tarde llegó a Asunción, desde donde intentó repoblar Buenos Aires y envió dosinfructuosas expediciones al Chaco.

    Sin embargo, su sistema de gobierno, excesivamente personalista y favorable a los indios,provocó en 1543 un alzamiento, a raíz del cual fue hecho prisionero y enviado a España,donde fue juzgado y desterrado a Orán durante ocho años hasta que Felipe II le indultó en1553. Fue nombrado miembro del Tribunal Supremo en Sevilla. Escribió Naufragios y unos

    Comentarios.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    22/25

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    23/25

    Biografía José María Morelos.

    (José María Morelos y Pavón; Valladolid, actual Morelia, 1765 - San Cristóbal Ecatepec,1815) Religioso, político y militar mexicano, caudillo de la independencia de México. Asumióel liderazgo del movimiento independentista tras la muerte en 1811 del cura Hidalgo (a cuyacausa se había unido en 1810) y obtuvo importantes victorias. Con buena parte del sur del

    país bajo su control, Morelos trató además de dar forma política a sus ideales de justicia eigualdad a través del Congreso de Chilpancingo (1813), que formuló la declaración deindependencia, otorgó a Morelos un amplio poder ejecutivo y puso las bases para unaConstitución liberal y democrática que sería aprobada en 1814.

    José María Morelos era hijo de Manuel Morelos, carpintero de ascendencia india, y deJuana María Pérez Pavón, una criolla cuyo padre había sido maestro de escuela en laciudad. De sus primeros catorce años sólo se sabe que ayudó en lo que pudo alsostenimiento de la familia, y que la enseñanza de las primeras letras corrió a cargo de sumadre.

    La muerte del padre en 1779 significó un importante cambio. Confiado a la custodia de su

    tío Felipe Morelos, se trasladó a una hacienda cerca de Apatzingán (Michoacán) y se dedicóprimero a la labranza y, poco después, a conducir como arriero una recua de mulas que sutío empleaba para transportar los ricos cargamentos de mercancías entre el puerto de

     Acapulco (terminal de los galeones de Manila) y la ciudad de México. Esta actividad leproporcionó unos ingresos regulares, que el joven Morelos empleaba en comprar mulas yen sostener a su madre y hermana.

     Así vivió hasta cumplir los 25 años; en 1790, ante la insistencia de su madre, que deseabasu ingreso en la carrera eclesiástica con la ilusión de que accediese a una capellanía obeneficio dejado por su bisabuelo materno, José María Morelos se separó de su tío Felipey regresó a Valladolid para ingresar en el colegio de San Nicolás. Allí tuvo ocasión de

    conocer a Miguel Hidalgo y Costilla, entonces rector del colegio, con el que coincidió durantedos años. Estudió gramática y latín y dos años más tarde amplió estos estudios en elSeminario Tridentino de la misma ciudad, recibiendo instrucción en retórica y filosofía. El28 de abril de 1795 recibió el título de bachiller de artes en la ciudad de México.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    24/25

    Biografía Duque de Lerma. 

    Francisco de Sandoval y Rojas, duque de Lerma) Aristócrata español, valido del rey FelipeIII (Tordesillas, Valladolid, 1553 - Valladolid, 1625). Era hijo del marqués de Denia y nietode san Francisco de Borja. Protegido por su padre y por su tío, arzobispo de Sevilla, seeducó en la corte de Felipe II. Gradualmente se ganó la confianza del príncipe heredero,

    hasta el punto de aconsejar su alejamiento de la corte nombrándole virrey de Valencia(1595-97).

    Llamado de nuevo por el príncipe, que le nombró su caballerizo mayor como hombre deconfianza, el acceso al Trono de Felipe III tras la muerte de su padre en 1598 le permitióhacerse con el poder en la corte. Alejó a los cortesanos más influyentes del reinado anteriory restringió en beneficio propio el acceso a la persona real (organizando continuos viajesdel rey e incluso trasladando la corte a Valladolid entre 1601 y 1606). Situó a la gente desu Casa en los puestos clave del poder (oficios de Palacio, secretarías, juntas y consejos)y empleó los recursos de la Monarquía para fortalecer su propia red clientelar mediante el

    ejercicio del patronazgo.Las mercedes reales y el poder omnímodo del que dispuso le permitieron amasar una granfortuna y engrandecer a su Casa con nuevos privilegios, títulos, cargos, rentas, territorios yenlaces familiares. Nacía así la figura del valido, ministro todopoderoso propio de losllamados «Austrias menores» (Felipe III, Felipe IV y Carlos II), monarcas teóricamenteabsolutos, pero alejados en la práctica de la gestión política por una mezcla de incapacidade indiferencia; en el caso de Felipe III era más bien por indiferencia, que Lerma acentuócultivando la inclinación del rey por la caza, el juego y los deportes.

    La política de Lerma comenzó por la reforma de los órganos de gobierno de la monarquía,fortaleciendo las Juntas en detrimento de los tradicionales Consejos, a fin de ganar en

    agilidad y carácter ejecutivo, al tiempo que se acrecentaba el poder del valido y suspartidarios. En lo exterior, impuso una política pacifista, reconociendo con realismo lasdificultades financieras y militares por las que atravesaba el país: firmó la paz con Francia,Inglaterra y, sobre todo, con Holanda (Tregua de los Doce Años, 1609). La paz permitióreconstruir la Hacienda Real y la explotación de los metales americanos. También fue obrade Lerma la expulsión de España de los moriscos en 1609-14.

  • 8/19/2019 Biografías Nueva España

    25/25

    Biografía Felipe II. 

    Rey de España y Portugal (Valladolid, 1527 - El Escorial, 1598). Era hijo de Carlos I y deIsabel de Portugal. Durante el reinado de su padre había asumido en varias ocasiones lasfunciones de gobierno -bajo la tutela de un Consejo de Regencia-, por ausencia delemperador, absorbido por los conflictos de los Países Bajos (1539) y Alemania (1543). En

    1554 Carlos I abdicó en él Nápoles y Milán, al tiempo que la boda con María Tudor leconvertía en rey consorte de Inglaterra; las abdicaciones del emperador se completaroncon la entrega a Felipe de los Países Bajos, Sicilia (1555), Castilla y Aragón (1556). Austriay el Imperio fueron entregados al tío de Felipe, Fernando, quedando separadas las ramasalemana y española de la Casa de Habsburgo.

    Felipe II modernizó y reforzó la administración de la Monarquía Hispana, apartándola de lastradiciones medievales y de las aspiraciones de dominio universal que había representadola Monarquía Católica de su padre. Los órganos de justicia y de gobierno sufrieron notablesreformas, al tiempo que la corte se hacía sedentaria (capitalidad de Madrid, 1560).Desarrolló una burocracia centralizada, sobre la cual ejercía una supervisión directa ypersonal de los asuntos.

    Pero las cuestiones financieras le sobrepasaron, dado el peso de los gastos militares sobrela maltrecha Hacienda Real; en consecuencia, Felipe hubo de declarar a la Monarquía enbancarrota en tres ocasiones (1560, 1575 y 1596). Alrededor del rey se disputaban el poderdos «partidos»: el del duque de Alba y el que encabezaron primero el príncipe de Éboli ymás tarde Antonio Pérez; las luchas entre ambas redes se exacerbaron a raíz del asesinatodel secretario Escobedo (1578), culminando con la detención de Pérez y el confinamientode Alba. Desde entonces hasta el final del reinado, dominó el poder el cardenal Granvela,coincidiendo con la época en que, gravemente enfermo el rey, se alejó de los asuntos degobierno y delegó en Juntas de nueva creación.

    En política exterior, el reinado de Felipe II se inició con la liberación de la Corona de las

    responsabilidades imperiales (1556), el abandono del proyecto de unión con Inglaterra porla muerte de María Tudor (1558) y las victorias militares de San Quintín (1557) y Gravelinas(1558), que pacificaron temporalmente el recurrente conflicto con Francia (Paz de CateâuCambrésis, 1559).