España - Nueva España 1808 - 1809 Conflictos

46
Fernando VII de Borbón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784 - Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado o el Rey Felón.

Transcript of España - Nueva España 1808 - 1809 Conflictos

Fernando VII de Borbón (San Lorenzo de El Escorial, 14 de octubre de 1784 - Madrid, 29 de septiembre de 1833), llamado el Deseado o el Rey Felón.

“NAPOLEÓN BONAPARTE”

REY DE FRANCIA. HERMANO DE JOSE I

BONAPARTE. EN 1808 TOMA PRESO A CARLOS IV Y FERNANDO VII.

“Ahí Viene El Rey…”

José I Bonaparte o José Napoleón I

José I, premier et dernier ("primero y último") como le llamó en sus Mémoires el general Thiébault.

Pepe Botella por su alcoholismo. El pueblo de Madrid también le

apodó El rey plazuelas, puesto que abrió muchas plazas en la capital.

“Cada qual tiene su suerte, la tuya es de borracho

hasta la muerte.”

(Corte, 7 de enero de 1768 – Florencia, 28 de julio de 1844) Fue un político, diplomático y abogado francés. Hermano mayor de Napoleón Bonaparte.

“Las abdicaciones de Bayona”

Las abdicaciones de Bayona, que tuvieron lugar el 5 de mayo de 1808 en el castillo de Marracq de la ciudad francesa de Bayona, es el nombre por el que se conocen las renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte, quien a continuación cedería los derechos a su hermano José Bonaparte, quien reinaría con el nombre de José I.

Desde 1806 a 1808 gobernó el Reino de Nápoles por nombramiento de su hermano.

En Enero de 1809 se establece en la corte de Madrid (41 años).

Proclama la primera constitución del Estado Español decretada por el mismo en Bayona y de signo Reformista.

Decretos: Abolición de los derechos feudales. Supresión del tribunal de la inquisición. Reducción de las órdenes religiosas. Se rodeo de un grupo de españoles

afrancesados que en su mayoría tienen puestos públicos otros son políticos, intelectuales, militares.

El Tratado de Fontainebleau fue firmado el 27 de octubre de 1807 en la ciudad francesa de Fontainebleau entre los respectivos representantes plenipotenciarios de Manuel Godoy, valido del rey español Carlos IV, y Napoleón Bonaparte.

“Manuel GodoY” Manuel Godoy y Álvarez de Faria (Badajoz, 12 de

mayo de 1767 - París, 4 de octubre de 1851) fue un noble y político español, favorito y primer ministro de Carlos IV entre 1792 y 1797, y nuevamente de 1801 a 1808.

Godoy descubrió los planes del partido fernandista para derrocar a Carlos IV. En el proceso de El Escorial (octubre de 1807 - enero de 1808) El Príncipe de Asturias, al ser perdonado, contribuyó a que el desprestigio de Godoy fuera en aumento.

Los reyes desde Aranjuez decidieron aconsejados por Godoy, salir en dirección a Cádiz, pues así estarían más protegidos del emperador y tendrían vía libre para partir hacia América si lo veían necesario.

La noche del 19 de marzo de 1808, el populacho, dirigido por una parte de la nobleza desdeñosa ante el recorte de sus privilegios impulsado por Godoy, asaltó el palacete del favorito, en el llamado Motín de Aranjuez,.

Fue destituido de sus cargos y honores, como lo fue el rey Carlos, anonadado ante el golpe de estado perpetrado por su hijo, siendo encerrado en el castillo de Villaviciosa de Odón (Madrid), por orden del príncipe Fernando y que a duras penas salvó la vida gracias a la intervención de Murat, quien lo condujo a Bayona, en donde se vio por primera vez directamente con Napoleón.

Este meteórico ascenso provocaba suspicacia y murmuraciones. Una frase de la época decía: "Vale más sonrisa de Godoy que promesa de Carlos IV". Como anécdota, podemos citar una ocurrida en las calles de Madrid en las que apareció un perro con un cartel al cuello que decía: "Soy de Godoy, no temo nada". Como no se pudo descubrir al autor de la fechoría se encarceló al perro.

“Juan Escóiquiz Morata” Juan Escóiquiz Morata (Ocaña, 14 de julio de

1747 - Ronda, 20 de noviembre de 1820) fue un escritor, preceptor y canónigo ultraconservador español.

En 1796 fue llamado por Godoy para que ocuparse de la formación del futuro Fernando VII, pensando en encontrar un hombre ilustrado pero manejable dada su humildad de trato.

Pero desde su cargo di rienda suelta a su ambición política, enfrentando al futuro Rey primero contra Godoy y luego contra su propio padre, el rey Carlos IV.

Ocupa todo tipo de actividades del futuro Rey, llegando incluso a negociar una boda de Fernando con algún familiar de los Bonaparte.

Durante la Conspiración de El Escorial en 1807 fue delatado por su propio pupilo, siendo enviado al destierro para el Monasterio de San Basilio del Tardón.

En el Motín de Aranjuez estuvo detrás de la manipulación de las masas y, cuando Fernando VII fue coronado, el Rey le ofreció los cargos de Inquisidor General y ministro de Gracia y Justicia, pero solo aceptó ser Consejero de Estado.

Fue formada por los representantes de las Juntas Provinciales.

Tuvo su sede en Aranjuez y estuvo presidida por el conde de Floridablanca, con 35 miembros en total.

La misión de la Junta fue la de asumir el poder del Estado durante la ausencia del rey, Fernando VII.

Fue el órgano que acumuló los poderes ejecutivo y legislativo españoles durante la ocupación napoleónica de España.

Se constituyó el 25 de septiembre de 1808 tras la victoria en La Batalla de Bailén y después de que el Consejo de Castilla declarase nulas las abdicaciones de Bayona. Estuvo vigente hasta el 30 de enero de 1810.

“España… ¿Y El Rey?

“I Conde De Floridablanca”

Fue designado como primer ministro, por Carlos IV, cuyos primeros propósitos eran Reformistas.

Inició su gestión con medidas como: La condena por el retraso de las

contribuciones. Limitación del precio del pan. Restricción de la acumulación de bienes de

manos muertas Supresión de vínculos y mayorazgos y el

impulso del desarrollo económico.

José Moñino y Redondo, I conde de Floridablanca (Murcia, 21 de octubre de 1728 - Sevilla, 30 de diciembre de 1808), fue un político español que ejerció el cargo de Secretario de Estado entre 1777 y 1792, y presidió la Junta Suprema Central creada en 1808.

“La Batalla de Bailen” La Batalla de Bailén se libró

durante la Guerra de la Independencia Española.

La primera derrota en batalla campal de la historia del ejército napoleónico.

Tuvo lugar el 19 de julio de 1808 junto a la ciudad jienense de Bailén.

Enfrentó a un ejército francés de unos 21.000 soldados al mando del General Dupont con otro Español más numeroso de unos 27.000 a las órdenes del General Castaños.

Al disolverse la Junta, fue creado el Consejo de Regencia de España e Indias, a partir del cual, tras la pérdida casi completa del territorio peninsular durante la Guerra de Independencia Española, se forman las Cortes de Cádiz, que acabaron redactando la Constitución Española de 1812.

Un órgano con igual autoridad que el rey Fernando VII. La Suprema Regencia, como también se la conocía,

tuvo que ser creada debido al descrédito a que se vieron sometidos los miembros de ésta última tras la derrota en Ocaña.

La regencia estuvo compuesta por cinco miembros, ninguno de ellos miembro de la Junta Central, y un representante de las colonias americanas.

El general Castaños. Los consejeros de Estado don Antonio de Escaño y don

Francisco Saavedra. El obispo de Orense, don Pedro de Quevedo y

Quintano. Las Américas, don Esteban Fernández de León,

quienes, oficialmente, instalarían el Consejo de Regencia el 2 de febrero.

Sin embargo, el miembro americano, el mismo día de la constitución del consejo debió ser suplido por su compañero don Miguel de Lardizábal y Uribe.

Nueva España (México)1808-1809.

“INTENDENCIAS”

“Nueva España… ¿Y El Rey?ANÉCDOTA: En una pelea de gallos en Tlalpan donde se

encontraba el Virrey Jose de Iturrigaray y la Reyna un ayudante se les acerco para mostrarles por medio de “La Gaceta de Marid” la terrible noticia de la caída de los monarcas, según “El Diario De México” quedaron en mudados y con el Jesús en la boca.

José Joaquín Vicente de Iturrigaray y Aróstegui (Cádiz, 27 de junio de 1742 - † Madrid, 1815). Militar y administrador colonial español, virrey de Nueva España.

El cargo de virrey le fue otorgado, principalmente, debido al apoyo de Manuel Godoy, quien tenía gran influjo en el rey Carlos IV.

“Ejército realista en América”

Ejército Realista o Realistas son las fuerzas armadas formadas principalmente por españoles europeos y americanos, y empleadas para la defensa de la monarquía española frente a la revolución independentista hispanoamericana.

Iturrigaray convocó a una Junta para que decidiera las acciones a tomar. Los realistas, que veían en estos movimientos del virrey la ambición a su propia coronación en la Nueva España, decidieron aprehenderlo.

“OGANIZACION POLITICA DE LA NUEVA ESPAÑA”

VIRREYJOSE DE ITURRIGARAY

AUDIENCIATRIBUNAL SUPERIOR

REAL ACUERDO

LOS CABILDSOS DE LOS AYUNTAMIENTOS

El Tribunal Superior o Real Audiencia estaba constituido por: Siete Oidores y Tres Fiscales. Oidores: Pedro Catani Regente: Ciríaco González Carvajal Decano: Guillermo de Aguirre, Tomás Calderón, José Mesia, Miguel Bataller y José Arias Villa Fañe. Fiscales: Francisco Javier Borbón Ambrosio Sagarzurrieta Francisco Robledo.

Había dos caminos. Uno era rendir obediencia a Napoleón y parecía ser el más indicado, pues tal es el que había seguido La Familia Real y las autoridades de España. El otro no reconocer dominación alguna extranjera, era sin duda el más patriótico.

Finalmente: Decidió no tomar ninguna decisión en otras palabras, mantener el statu

quo. Según el acta de la sesión del real acuerdo, de 15 de julio, lo único que se acordó fue mantener el reino en estado de defensa, por lo que pudiese sobrevenir.

El Ayuntamiento de la Ciudad de México, con base en Las Leyes de Indias:

Dos cuestiones fundamentales: Primero: La renuncia de Fernando VII a la Corona Española era nula así

como la consiguiente cesión de bienes de la monarquía española a Napoleón, y que, en caso de ser válida, esta nación era la legítima heredera, en lo que le correspondía, de la Corona.

Segundo: Era conveniente que Iturrigaray siguiera al frente del gobierno, aunque ya no con su antiguo carácter de virrey sino con una nueva calidad política, la de encargado del reino, para reafirmar la cual era necesario que convocara a un congreso nacional.

Melchor de Talamantes o Melchor de Talamantes Salvador y Baeza (Lima, Perú, 10 de enero de 1765 - San Juan de Ulúa, Veracruz, 9 de mayo de 1809), fue un fraile mercedario peruano de pensamiento liberal.

Juan Francisco Azcárate y Lezama (Ciudad de México, 11 de junio de 1767 - Ibídem 31 de enero de 1831) fue un abogado novohispano, regidor del ayuntamiento de la Ciudad de México.

Francisco Primo de Verdad y Ramos (Ciénaga del Rincón de Mata, Jalisco, 9 de junio de 1760 – Ciudad de México, 4 de octubre de 1808) fue un abogado.

Tales son las bases jurídicas que obligarían a los miembros del Ayuntamiento de México, en agosto de 1808, a presentar al Virrey José de Iturrigaray una doble petición:

Que permaneciera en el cargo, “entendiéndose que con la calidad de provisional”, y ya no como “virrey”, strictu sensu, puesto que ya no había rey, sino como “encargado del reino”.

Que convocara a un Congreso de representantes de todas las ciudades, villas y demás lugares del reino, que asumiera las atribuciones y las facultades todas de la soberanía, y que, por ende, tomara en sus manos la majestad de la nación.

“Los Parianeros”Los “Parianeros” se creían dueños de la situación, se daban aires de salvadores de la patria y resolvieron organizarse militarmente con el nombre de “Realistas Fieles” o “Patriotas de Fernando VII”, adoptando un uniforme de chaqueta azul, como bata de trabajo de tendero, por lo que el pueblo burlista les llamó “Los Chaquetas”.

Gabriel Joaquín de Yermo y de la Barcena (10 de septiembre de 1757 - 1813) fue un rico terrateniente de la Nueva España de origen español, que se convirtió en líder del movimiento anti-independentista .

La noche del 15 de septiembre, el partido español con Gabriel Joaquín de Yermo a la cabeza y apoyados con 300 hombres entraron a palacio contando con la complicidad de la guardia, hicieron prisionero a Iturrigaray y lo enviaron a la Inquisición junto con sus dos hijos mayores y el alcalde de la corte Juan Collado.También fueron detenidos Francisco Primo de Verdad, Juan Francisco Azcárate y Lezama, José Antonio Cristo y fray Melchor de Talamantes.

Mientras tanto, los oidores, el arzobispo y otras autoridades, reunidos en la sala de acuerdos, declararon al Virrey separado de su cargo y nombraron en su lugar al mariscal de campo Pedro Garibay.

Pedro de Garibay (Alcalá de Henares 1727 - 1815), virrey de la Nueva España entre 1808 y 1809. Fue Teniente general de los ejércitos españoles.

Fueron despojados de los pocos puestos a los que podían ascender en el gobierno.Estaban casados de que todas las riquezas sustraídas de las minas de la Nueva España fueran enviadas a la Corona España para financiar su guerra contra Inglaterra. La mayoría de las riquezas que se quedaban en la Nueva España eran destinadas a los buenos salarios de los Peninsulares.

“Situación De Los Criollos En La Nueva España”

No querían que hubiera igualdad entre los criollos y las diversas castas.No querían rendir cuentas a nadie mientras estuvieran depuestos los Reyes de la Dinastía Borbónica.No querían perder sus privilegios políticos & sociales por ser auténticos Españoles, por lo que deciden esperar que el Rey regrese al trono. No buscaban autonomía.

“SITUACIÓN DE LOS PENINSULARES EN LA NUEVA ESPAÑA”

“Búsqueda de un Identidad…

El criollismo en Nueva España fue el sentimiento desarrollado por los hijos de españoles nacidos en América hacia su nueva tierra.

Este movimiento social y cultural tuvo su mayor triunfo sobre todo en las órdenes religiosas, donde predominaban los criollos sobre los españoles.

Los jesuitas fueron impulsores y promotores decididos del criollismo, que se manifestó en el arte y la cultura.

“Criollos…

“Influencia… Filosofía de la Ilustración. La Guerra de Independencia de Estados Unidos

y la Revolución Francesa ejercieron gran influencia en los territorios coloniales de España en América.

Gracias a la Enciclopedia de Diderot, las ideas de la Ilustración fueron muy estudiadas entre los sectores educados de Latinoamérica, en especial, por miembros del clero y la burguesía criolla de Hispanoamérica.

En estos sectores sociales, las ideas de libertad, igualdad, progreso y soberanía entre otras corrientes se difundieron rápidamente, así como las ideas de Rousseau, Bayle, Mostesquieu, Voltaire y Rainal.

Sin embargo, la mayoría de la población no entró en contacto con estas corrientes de pensamiento debido a factores como el analfabetismo y la fuerte censura prevaleciente contra todo aquello que representara un peligro para el Estado colonial.

Como símbolo la Virgen de Guadalupe y una orden religiosa los Jesuitas.

Identidad Nacional. 25 de Junio de 1767 expulsión

de los Jesuitas por mandato de Carlos III. (compañía de los sacerdotes de Jesús)

Papa Clemente XIII. Despotismo Ilustrado. Criollismo Autonomista. Teoría Política: Tiranicidio (los

que hacen un contrato con el rey tiene la facultad de matar o destronar a su Rey cuando se convierta en tirano).

“Guadalupanismo…

“TERTULIAS…Una tertulia es una reunión informal y periódica de gente interesada en un tema o en una rama concreta del arte, la ciencia o la filosofía, para debatir e informarse o compartir ideas y opiniones. Por lo general, la reunión tiene lugar en un café o cafetería (menos frecuentemente, y por lo general en ámbitos más rurales, en una rebotica o casino) y suelen participar en ellas personas del ámbito intelectual. Es una costumbre de origen español y se mantuvo arraigada hasta mediados del siglo XX en las colonias independizadas del imperio español. A los asistentes se los llama «contertulios» o «tertulianos».

Valladolid no fue menos importante en el aspecto cultural. Además de tener el Colegio de San Nicolás y el Seminario Tridentino, y casas de estudios en los conventos de San Francisco, San Agustín y La Merced, por mencionar algunos, un buen número de personas se dedicaban a escribir obras de distinta naturaleza y las mandaban publicar en las imprentas de la capital del reino, estaban suscritos a algún periódico de México o Veracruz que leían semana a semana y solían asistir a las representaciones teatrales que se organizaban en el coliseo y a las tertulias literarias en casas de particulares.

Estas últimas se realizaron en Valladolid a partir del último cuarto del siglo XVIII, cuando gobernó la diócesis de Michoacán el obispo Juan Ignacio de la Rocha, entre 1776 y1782. Por lo general, se hacían una o dos veces por semana en casa de alguno de los personajes de la elite cultural; solían ser llamadas “tertulias de truco y malilla”, ya que en ellas se reunían los concurrentes a disfrutar de diferentes piezas de azar, así como a retraer la atención a través de un juego de naipes, práctica muy común en la Nueva España de aquel tiempo

“Tertulia Criolla…

A partir de los sucesos políticos de 1808 en Europa (abdicaciones en Bayona, invasión de las tropas de Napoleón a la península y, como consecuencia, un reino sin cabeza, la creación de Juntas y la insurrección popular), las tertulias literarias en las ciudades importantes de Nueva España adquirieron un matiz diferente. Dejaron de ser reuniones culturales, científicas y de diversión para convertirse en “casas de asamblea”. Si bien tenían su base en las tertulias del último tercio del siglo XVIII, su naturaleza era completamente distinta; no sólo por sus temas y contenidos, sino por las prácticas societarias que se desarrollaron casi de manera espontánea como resultado de aquellos acontecimientos.

“Casas de Asamblea…

En las asambleas no había reglas prestablecidas como en las tertulias; en ellas sus actores leían, comentaban, criticaban y discutían todo lo que tenía que ver con la autoridad real. Tampoco había temas prohibidos censurados por la Iglesia y el Estado y se hablaba de todo con mayor margen de libertad; ya no eran los libros el motivo de las conversaciones, sino las Gazetas, los Diarios de México, los bandos y otros “papeles públicos” que fueron forjando poco a poco una nueva y revolucionaria conducta de participación política.

“Los Principales Protagonistas”

Jose Mariano Michelena, un joven de 28 años de edad, soltero y alférez del regimiento de la Corona. José María García Obeso, 33 años, casado, capitán del regimiento de infantería de Valladolid. Nicolás Michelena, hermano de Mariano, 42 años, casado y de profesión abogado. Fray Vicente Santa María, religioso franciscano de 54 años de edad oriundo de Valladolid.El licenciado José Antonio de Soto Saldaña, vallisoletano, de 35 años de edad.José María Abarca y León, de 43 años de edad.

“Conspiración de Valladolid…

21 Diciembre de 1809 Fue descubierta la conspiración de Valladolid.

José María García Obeso quemo los documentos que contendían el plan para que no llegara a manos de los

Franceses y que siguiera en marcha sin delatar a los demás conspiradores.

Las indiscreciones de Santa María y la

denuncia del sacerdote del sagrario de la

Catedral de Valladolid, Francisco de la

Concha, ocasionan que los casi 40

conspiradores sean detenidos y enviados a

la capital.

La siguiente conjura que se dio a conocer fue la de Querétaro. Sus nexos con Valladolid eran innegables, pues Michelena era amigo del corregidor Miguel Domínguez y viajó a Querétaro para entrevistarse con Allende un año antes.

“Conspiración de Querétaro…

Zona del Bajio.Movimiento Clandestino.Objetivo: Constituir una junta gubernativa que tomara el poder a nombre de Fernando VII.Pretendido alzarse en armas el mes de diciembre de 1810 en San Juan de los Lagos, Jalisco, pero fueron descubiertos el el 9 de septiembre, por el empleado de correos José Mariano Galván.Disfrazadas de “Academia Literaria".

“Principales Protagonistas…

Los capitanes Ignacio Allende y Mariano Abasolo (quienes habían tenido contacto, el año anterior, con los conspiradores de Valladolid José Mariano Michelena y José María García Obeso.)El cura Miguel Hidalgo y Costilla.El pequeño industrial Juan Aldama.El corregidor de la ciudad José Miguel Domínguez con su esposa Josefa Ortiz de Domínguez.El presbítero José María Sánchez.Los abogados Parra, Laso y Juan Nepomuceno Mier y Altamirano, Francisco Araujo, Antonio Téllez, Ignacio Gutiérrez.Los comerciantes Epigmenio y Emeterio González.El regidor José Ignacio de Villaseñor y Cervantes.El capitán Joaquín Arias.El teniente Francisco Lanzagorta.El teniente Baca.

“Zona Del Bajío” Comprende los

territorios no montañosos de los Estados de Guanajuato, Querétaro, Aguascalientes, Región Altos Norte y Región Altos Sur de Jalisco y zona norte de Michoacán.

Niceto de Zamacois: “procurarían que cada junta apareciese aislada, para el caso de que alguna fuera descubierta, dejando así a las otras continuar sus trabajos, o de que habiéndose interrumpido la secuela, se ocultaría la complicidad”.Se proponía crear una Junta de Gobierno, de la cual surgirían juntas menores para representar a cada provincia de la Nueva España.La máscara de las reuniones en la ciudad de Querétaro eran las veladas bohemias para compartir lecturas de autores y poetas dilectos, acompañadas de música y toda suerte de improvisaciones artísticas.Sus integrantes se identificaban con el nombre de socios de la Academia Literaria o bajo el más original de Los Apatistas, porque decían que se les creía apáticos o despreocupados de otra cosa que no fuera el deleite de las musas.

Grupo del corregidor Domínguez y su esposa, doña Josefa Ortiz:► Pedro Antonio de Septién. ► Montero y Austri.► El Marqués de Rayas.► El presbítero José María Sánchez. ► Juan N. Mier y Altamirano.► Antonio Téllez.► Mariano Lazo de la Vega.► El Lic. Arellano.► José I. Villaseñor.► Epigmenio González.► José Lozano.► Fray Anselmo Castillo.► El Lic. Lorenzo de la Parra.► José María Buenrostro.► Manuel Delgado.► Felipe Coria.► Luis Mendoza.► Manuel Prieto.► Ignacio Pérez. En casa de este último se realizaban por lo general las reuniones. Ubicada en la calle del Descanso número 14 (hoy Pasteur sur núm. 40),

los conspiradores hacían “juramento de secreción y fidelidad”, bajo pena de muerte en caso de violar su palabra.Ante de Miguel Hidalgo y Costilla, Epigmenio González Flores (1778-1858), pulpero y comerciante queretano, fue uno de sus principales dirigentes. Este hombre, apodado “El Colorado” e injustamente relegado al olvido de los libros de historia patria, junto con su hermano menor, Emeterio, no sólo resguardaba un arsenal, sino que también pagaba la fabricación de armas. Gracias a su Relación sucinta de los principios de la revolución de Independencia en 1810.

El regidor y alférez real, Pedro Septién, sugirió que, si no había más salida que la revolucionaria.

Autoridades Virreinales.

Sargento Mayor José

Alonso.

El Capitán Joaquín Arias.

“TRAIDORES”

Ignacio Allende encarga el inicio de la revuelta en Querétaro con el batallón segundo de Celaya y vigilara los movimientos del enemigo, para lo cual le confió 2000 pesos destinados a las tropas.

En lugar de cumplir la encomienda, Arias dilapidó el dinero como vil tahúr y, luego de un pleito callejero por el que fue apresado durante un mes, delató a la mayoría de los conspiradores.

José MarianoGalván

Asustado Confeso: Administrador de correos

de Querétaro. Alcalde Ordinario Juan

Ochoa. Oidor Guillermo Aguirre. Confesión escrita in

articulo mortis. El Dr. Manuel Mariano

Iturriaga, canónigo de Valladolid.

Al cura Rafael Gil de León. Francisco Bueras.

El 14 de septiembre, Rafael Gil de León,

quien simpatizaba con los conspiradores, dio

aviso al corregidor Domínguez.

“Tertulias de los Jacobinos…La revolución francesa dio nacimiento a facciones políticas que ejercieron fuerte ascendente en los revolucionarios de la América Española. Una de esas facciones fue la de los jacobinos (llamados así por reunirse originalmente en el Convento de Jacobinos de Toulouse), herederos revolucionarios de las ideas Russonianas. De acuerdo con esto los jacobinos desarrollaron su modelo de representación política, según la cual los parlamentarios debían ser controlados y aún coaccionados por el poder del pueblo, que se expresaba a través de los clubes, las sociedades patrióticas o las fuerzas armadas populares, quienes con su acción deberían evitar la corrupción de las ideas revolucionarias. Así se llegó a la existencia de un doble poder: el poder parlamentario, depositario de la soberanía de la Nación y el poder de la calle o activismo popular -representado por los sansculottes- de carácter coercitivo.Para los jacobinos, amantes de la republica, el apego a la Ley, a la Constitución, o a la unidad nacional, los lleva a centralizar el poder para garantizar la defensa de esa unidad contra los ataques extranjeros. Ponen en práctica los principios enumerados en la Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano y sintetizados en el lema Libertad-Igualdad. Con ese fin, amplían el papel del ciudadano, al que instan a participar activamente en la vida política. En 1789, proclaman las libertades civiles, la libertad de prensa y la libertad de conciencia.“Los Jacobinos respetaban la propiedad privada y obraron para que las clases populares pudieran tener acceso a ella. Al mismo tiempo, condenaron a los grandes terratenientes tradicionales, como la nobleza y la Iglesia, principales exponentes del feudalismo del Antiguo Régimen. Sin embargo, no lograrán la deseada repartición de los bienes nacionales.”

Igualdad entres las diversas castas.Justicia ante tantos agravios.Eliminación de los impuestos/tributos a la Corona Española.Abolición de la esclavitud.

“TERTULIAS METIZAS….

La "jabonería de Vieytes" La Política + Vida Social Tertulias

En lo que era una fábrica de jabón perteneciente a Nicolás Rodríguez Peña y a Hipólito Vieytes. Allí se reunían los patriotas desde 1809. Donde debatían las ideas que luego darían inicio a la futura revolución. La jabonería se habría erigido en la esquina de las actuales calles Tacuarí y Venezuela.

“GRITO DE DOLORES”Miguel Hidalgo y Costilla…