Virreinato de Nueva España

19
TRABAJO BIMESTRAL VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA (VISITA AL MUSEO DEL VIRREINATO) LUNA ESPERANZA ESCALERA ESTRADA 4TO AÑO GRUPO E

Transcript of Virreinato de Nueva España

Page 1: Virreinato de Nueva España

TRABAJO BIMESTRAL

VIRREINATO DE LA NUEVA ESPAÑA

(VISITA AL MUSEO DEL VIRREINATO)

LUNA ESPERANZA ESCALERA ESTRADA

4TO AÑO GRUPO E

Page 2: Virreinato de Nueva España

VIRREINATO DE NUEVA ESPAÑA

La Nueva España fue una entidad territorial integrante del Imperio español, establecida en gran parte de América del norte por la Corona durante su dominio en el Nuevo Mundo, entre los siglos XVI y XIX (aproximadamente 1535 – 1821), etapa conocida como período colonial mexicano. Fue creada tras la caída de México -Tenochtitlán evento principal de la Conquista la que propiamente no concluyó sino hasta mucho después, pues el territorio de Nueva España siguió creciendo hacia el norte, a costa de los territorios de pueblos indígenas del desierto, El virreinato de Nueva España fue creado oficialmente el 8 de marzo de 1535. Su primer virrey fue Antonio de Mendoza y Pacheco, y la capital del virreinato fue la Ciudad de México establecida sobre la antigua Tenochtitlan.

Page 3: Virreinato de Nueva España

CARACTERISTICAS CULTURALES, SOCIALES, ECONOMICAS, RELIGIOSAS Y POLITICAS

Este virreinato fue la base del mosaico cultural y racial del período americano. En su seno se fusionaron a lo largo de los 300 años de virreinato las culturas náhuatl, maya, tolteca, mixteca, zapoteca y española. Asimismo, se dio una gran cantidad de mezclas raciales: mestizos, mulatos, castizos, etc. Figuras como Sor Juana Inés de la Cruz y Juan Ruiz de Alarcón destacan como sus más notables contribuyentes a la literatura española, así como Manuel Tolsá en la arquitectura. Relativo a instituciones financieras destacó Pedro Romero de Terreros, fundador del Sacro y Real Monte de Piedad de Ánimas, antecedente del Nacional Monte de Piedad (también llamado Monte Pío), génesis del microcrédito a nivel mundial. También destacan los descubrimientos químicos de Andrés Manuel del Río, descubridor del Eritronio, posteriormente renombrado Vanadio, en la tabla periódica de los elementos químicos.

Dentro de la arquitectura existieron los siguientes estilos:

Monástico Mudéjar Plateresco Barroco (mas estudiado) Churrigueresco Neoclásico

Las escuelas durante la Colonia estuvieron en manos de la Iglesia, y estos centros educativos solían situarse al lado de los templos católicos. En un principio, sólo se limitaba a españoles y criollos, pero en 1523 Pedro de Gante instituyó la primera escuela de oficios para indígenas, llamada "Escuela de Artes y Oficios de San José de los Naturales". Poco tiempo después ocurrió la fundación del Colegio de la Santa Cruz de Tlatelolco, dedicado a la educación indígena, pero en un grado a las escuelas de oficios. Los criollos, por su parte, eran educados por jesuitas y agustinos. Estas dos órdenes fundaron en 1576 el colegio de San Pedro y San Pablo, sustentado por ricos comerciantes cuyos hijos asistían a recibir educación. El Colegio de San Ildefonso, fue obra de los jesuitas y se convirtió en el mayor

Page 4: Virreinato de Nueva España

centro humanístico del siglo XVIII. Los dominicos tuvieron importancia en la enseñanza de la doctrina católica y de la teología, al fundar en la ciudad de México y Puebla los primeros seminarios. En 1575 Luis de León Romero, fundó el Colegio de San Luis, que otorgaba reconocimiento a los sacerdotes dominicos egresados de la institución en toda la orden. El Colegio de las Vizcaínas fue la primera institución laica dedicada a la educación de mujeres. Así, muchas de las escuelas del país se convirtieron en semilleros de la nueva identidad mexicana y precursores de la independencia de la Nueva España

La pintura tuvo gran desarrollo en Europa durante la época de la conquista, y para varios de los conquistadores españoles era prioritario representar sus triunfos mediante las bellas artes. La pintura religiosa fue la más recurrida en el siglo XVII, y gran parte de ella se encuentra en el Museo Nacional del Virreinato en Tepotzotlán. Los más notables pintores fueron José Ibarra, los vascos Echave y Cristóbal de Villalpando. Hacia la mitad de tal siglo, surgió Miguel Cabrera, conocido retratista que plasmó en sus cuadros varias escenas de la vida cotidiana en Nueva España, retrató además a Sigüenza y a Sor Juana. Nicolás Rodríguez Juárez, otro pintor de la época, solía retratar a virreyes, arzobispos, obispos, corregidores y potentados. Con el auge de los movimientos de independencia, la pintura adquirió un toque nacionalista que perduró hasta entrado el siglo XX.

La escultura no tuvo un tratamiento completo como arte, sino que más bien se limitó a adornar iglesias y conventos, se consideraba más bien como arte derivado de la pintura y la escultura y no fue financiada por mecenas, lo que llevó a su estancamiento durante toda la Colonia. Poco antes de estallar la guerra de independencia, el valenciano Manuel Tolsá comenzó a dar clases de escultura y a montar un taller de tal arte en la Academia de San Carlos. Se dice que, gracias a la colaboración de sus pupilos, pudo concebir y poner en marcha la conocida estatua de Carlos IV, encargada por el virrey Branciforte.

Otra de las artes que recibieron el impulso de la Iglesia fue la música quienes la practicaban debían componer a menudo varias partituras para su ejecución en misas. Durante el transcurso de los siglos XVI y XVII emergió en la Nueva España música del mismo esplendor y colorido de la música barroca contemporánea de Europa. Las composiciones musicales fueron dedicadas al culto religioso de la época, así como también, en algunos casos, a representar los sentimientos humanos más profundos.

ORGANIZACIÓN POLITICA Y SOCIAL DEL VIRREINATO

La organización política dividía el virreinato en reinos y capitanías generales. Los reinos eran los de Nueva España (diferente al virreinato en sí); Nueva Galicia (1530); Guatemala (1540); Nueva Vizcaya (1562), Nuevo Reino de León (1569); Nuevo México (1598); Nueva Extremadura (1674) y Nuevo Santander (1746). Las capitanías fueron las de Filipinas (1574); Cuba; Puerto Rico y Santo Domingo. Estas subdivisiones territoriales tenían un gobernador y capitán general (que en la Nueva España era el propio virrey, quien añadía este título a sus otras dignidades). En Guatemala, Santo Domingo y la Nueva Galicia estos funcionarios eran llamados presidentes gobernadores, dado que encabezaban reales audiencias. Por esta razón estas audiencias eran consideradas como "pretoriales".

Page 5: Virreinato de Nueva España

Organización Social .Nueva España fue el primer virreinato erigido, y por lo tanto, donde se puso en práctica el modelo español de gobernación. El virrey, cuyo término significa en lugar del rey, concentraba todo el poder público, como ya se ha dicho. Era nombrado y removido libremente por el rey, cuando el soberano quisiera podría destituir al virrey. En la Nueva España jugaba un papel de soberano, pero en realidad únicamente obedecía las órdenes del rey de España. Ejecutaba las leyes promulgadas en la metrópoli y se encargaba de vigilar los negocios del Estado. Del virrey dependía toda la estructura del gobierno, alcaldes mayores, corregidores, conserjes locales, ayuntamientos y jefes de pueblos de indios.

El Real Consejo de Indias , fue instituido en 1519 y desde 1524 se le confirió autoridad suprema para discernir en los asuntos concernientes a las provincias del Nuevo Mundo. Su principal misión fue la de dejar el terreno listo para los virreinatos, creando leyes, institucionalizando a los pueblos de indias, regulando el comercio, organizando la administración pública, vigilando los puertos y negocios públicos de ultramar y ratificando nombramiento de funcionarios. Al entrar en vigor la ley de los virreinatos, el Consejo de Indias tomó en sus manos la defensa de los indígenas contra los abusos de los españoles, miembro destacado de esta etapa fue Bartolomé de las Casas. Otras instituciones de la Nueva España fueron los corregimientos, que impartían justicia y eran nombrados por la Audiencia. Estaban además dirigidos por los alcaldes mayores.

Generalmente, los encargados de los servicios públicos sólo manejaban el negocio por su propio interés particular, el trámite solía ser muy costoso y tardado, y en muchas de las ocasiones era archivado entre tantos casos que nunca llegaron a su resolución. La burocracia aumentó su poder al pedir al rey el aumento de personal, bajo la supuesta premisa de mejorar el servicio brindado. En la realidad, este sistema adquirió tal influencia sobre todos los aspectos de la sociedad novohispana, que el virrey Bernardo de Gálvez, planteó a Carlos III la necesidad de una reforma urgente del sistema, que llegaría en 1786 con la primera de las reformas borbónicas de aquel año.

Las castas fueron uno de los complementos más importantes en la Nueva España, y se produjeron por las diversas mezclas entre los grupos predominantes de Nueva España (negros, españoles, e indígenas). Tanto en los registros oficiales como en la imaginación del vulgo, estas castas han pasado a la historia con un nombre y características que los diferenciaban de otros pueblos y razas. En la jerarquía social, las castas principales eran las surgidas a partir de la unión de un español con un miembro de otra clase social. A partir de las mezclas de éstas, surgían el resto. La clasificación de las castas no era oficial y se crearon varios sistemas en los que varían los nombres o las uniones, a excepción de las principales, que suelen tener las mismas denominaciones:

Mestizo: hijo de español e indígena. Castizo: resultado de la unión de español y mestizo. Mulato: descendiente de español y negro. Morisco: resultado de la unión de español y mulato. Albino (en ocasiones, chino): hijo de español y morisco.

A esta lista podría añadirse el español, como descendiente de español y morisco. A partir de la castas anteriores, surgen nuevas mezclas cuyos nombres varían de un sistema a otro y reciben denominaciones de lo más variopinto: tornatrás, saltatrás, tentenelaire, lobo,

Page 6: Virreinato de Nueva España

zambaigo, cambujo, genízaro, albarazado, calpamulo que intentan clasificar la gran variedad étnica que supuso el mestizaje en Nueva España.

Así mis, tenían ciertos privilegios como podemos ver en el cuadro de abajo.

Page 7: Virreinato de Nueva España

ESQUEMA ORGANIZACIÓN POLITICIA Y SOCIAL

El rey era la suprema autoridad de España y sus colonias, cuyo gobierno fue de corte absoluta. El rey tenía la facultad legislativa exclusiva, que se traducían en reales cédulas,

REY DE ESPAÑA

VIRREY

CONSEJO DE INDIASCASA DE

CONTTRATACION DE SEVILLA

AUDIENCIAS IGLESIA CATOLICA

GOBERNADORES CABILDOS O AYUNTAMIENTOS

Page 8: Virreinato de Nueva España

reales órdenes, podía declarar la guerra, firmar la paz, administrar justicia y acuñar monedas. En el transcurso de los tres siglos que existió el Virreinato de Nueva España.

La figura del virrey adquirió peso e influencia debido a que concentraba en su persona todas las responsabilidades de la administración pública del virreinato, tanto judiciales como legislativas caían en el virrey, como representante personal del Rey de España.

La Real Audiencia de México era la principal institución de justicia en la Corona Castellano-Aragonesa, entre sus principales funciones estaban la de impartir justicia y hacerse cargo del poder en la vacancia del virreinato.

La Iglesia Católica fue factor importante en la pacificación del virreinato durante toda su historia, dedicándose a la enseñanza del castellano, oficios y a labores de evangelización, esta toma un lugar importante en el gobierno al poco tiempo dejándose sentir su influencia política en la colonia.

Los gobernadores. Fueron funcionarios encargados de regir los reinos y las provincias del virreinato, dependían del virrey.El cabildo o ayuntamiento era el representante legal de la ciudad o villa, el órgano municipal por medio del cual los vecinos velaban por los problemas judiciales, administrativos, económicos y militares del municipio. Su estructura y composición fue semejante a la que tuvieron los cabildos de España, pero sus atribuciones variaron y también su importancia política, debido a las condiciones especiales que tuvo la sociedad colonial.

ECONOMIA DEL VIRREINATO

Las principales actividades económicas del virreinato fueron la minería, la agricultura (maíz, cacao y otros productos originarios de la antigua Mesoamérica), la ganadería (introducida por los europeos, quienes trajeron la mayor parte de los animales criados) y el comercio (limitado únicamente a las posesiones españolas, acto de mercantilismo). Otro elemento importante en el desarrollo de la Nueva España fue el papel jugado por la Iglesia católica, que logró un gran poder al adquirir grandes propiedades y monopolizar la educación, los servicios de salud y otras áreas de la administración pública.

Los recursos minerales hallados bajo el suelo de la Nueva España, con importantes centros mineros como Guanajuato, San Luis Potosí e Hidalgo, constituyeron una de la más grandes fuentes de riqueza para la corona, utilizadas en Europa para financiar gastos de Estado, costes de guerras o para acuñar moneda circulante.

La minería produjo un importante flujo de actividad económica que ocasionó el crecimiento de la Nueva España al generarse empleos para gran cantidad de la población.

La minería fue la actividad económica que más impulso tuvo en la colonia, pues cualquiera podía echar a andar una mina siempre y cuando entregase la quinta parte de sus ganancias a la corona española. Fue además un incentivo para la conquista, exploración y colonización de nuevos territorios. Las principales minas de Nueva España fueron la de Zacatecas (1546), Pachuca (1552), Fresnillo y Guanajuato (1554), y finalmente San Luis Potosí (1592). Estas

Page 9: Virreinato de Nueva España

ciudades también recibieron gran cantidad de pobladores debido a la esperanza de muchos novohispanos por conseguir un mejor nivel de vida.

Comercio. Los territorios americanos enviaban a Europa oro, plata, cobre, mercurio, diamantes, y alimentos como el azúcar, el cacao, y recibían sal, vino, aceite, armas, paños, telas y artículos suntuarios, además de esclavos.

El puerto de Veracruz fue su principal puerto al océano Atlántico, y el de Acapulco el principal al océano Pacífico. Ambos puertos fueron fundamentales para el comercio ultramarino, especialmente con Asia, como fue el caso del Galeón de Manila (también conocida como la Nao de China), que era un buque que hacía dos viajes al año entre Manila y Acapulco, cuyas mercancías eran después transportadas por tierra de Acapulco a Veracruz y posteriormente reembarcadas de Veracruz a Cádiz, España. Así pues, los buques que zarpaban de Veracruz iban generalmente cargados de mercancías de oriente procedentes de los centros comerciales de las Filipinas, más los metales preciosos y recursos naturales de México, Centroamérica y el Caribe. Sin embargo, estos recursos no se tradujeron en desarrollo para la metrópoli debido a la frecuente inmersión de España en guerras en Europa, así como por la constante merma al transporte ultramarino hecho por los asaltos de las compañías de bucaneros (ingleses), corsarios (holandeses) y piratas (mixto).

Page 10: Virreinato de Nueva España

Agricultura. Hacia 1565 la corona estableció las reglas para el cultivo de plantas europeas en América. El trigo fue el principal cultivo de los españoles en el virreinato y tuvo su mayor auge en la zona de Atlixco, Puebla. Los indígenas tenían menor posibilidad de contraer contratos agrícolas, pero en sus tierras podían sembrar y cosechar maíz, frijol, cacao, maguey, agave y chile. La caña de azúcar fue el cultivo más protegido por la corona, y a diferencia de otros, su producción no estaba limitada a un grupo social y ello benefició a dueños de campo, cañeros, ingenieros (dueños de ingenios), azucareros, molineros y trapiches.

La vid y el olivo fueron dos de los productos agrícolas más desarrollados por los españoles peninsulares del virreinato, pero su comercio terminó en 1596 para proteger los intereses de la corona.

Fue entonces cuando comenzó el comercio del gusano de seda, con moreras plantadas en todo el país, pero especialmente en el Bajío. Fue de esta planta que Miguel Hidalgo obtendría recursos en su época de párroco de Dolores. Sin embargo, los mercaderes solían enfrentar la competencia de los vendedores de las Filipinas, pues su seda oriental solía ser más apreciada que la producida en Nueva España. El maguey era usado para la producción de pulque, papel y otros productos.

Ganadería Esta actividad inicia con la llegada de los españoles quienes introducen las vacas, los cerdos, las cabras, los asnos y los caballos. Su desarrollo se vio favorecido por ser parte básica de la dieta de los nuevos pobladores, por su utilidad para el transporte y por su fuerza de trabajo. Los principales centros de desarrollo ganadero se establecieron en el norte de la Nueva España.

IGLESIA Y RELIGION

Se estableció como un poder político, con su reino, su corte, su territorio en constante pugna y alianza con los demás reinos, incluido el Imperio romano de Oriente, del que se separa y contra el que mueve también sus influencias.

Page 11: Virreinato de Nueva España

Tuvo una política de igual a igual con los poderosos, manipulación y control del pueblo llano,los Monasterios se convertían en verdaderos latifundios, que les permitía ser árbitros de la política, de la economía y servir de influyentes consejeros en los principados.

El poder de la Iglesia fue notablemente económico, es probable que los monasterios más ricos poseyeron extensiones de hasta 40.000 hectáreas, que eran trabajadas por los colonos y siervos, puso sus valores en el orden social , ya que identificó al gobierno eclesiástico con el Estado.

Sin embargo, en esta época van a aparecer grupos dentro de la Iglesia que van a criticar el poder de la Iglesia, El clero desarrolló una labor importante frente a la anarquía social existente, imponiendo el principio del orden, prestando ayuda a los débiles y conservando los restos de civilización, su labor intelectual fue muy destacada, ya que diariamente consagraban dos horas a leer y escribir, siendo la base del saber medieval. Todos los libros y textos que se conservan de la literatura latina proceden de los manuscritos copiados por los regulares o monjes, su enseñanza se dictaban en latín y gratuita; era exclusivamente obra del Clero.

Se enseñaban materias como gramática, retórica, teología, dialéctica, aritmética, astronomía y música.

Los obispos, sacerdotes y párrocos vivían entre los fieles, y se les denominaba seculares o seglares , ya que pertenecían a la sociedad, ademas, existía otro, cuyos miembros se sometían a un estilo de vida con estrictas reglas que limitaban toda su existencia, llamados regulares o monjes.

PERSONAJE IMPORTANTE DE LA EPOCA.

Sor Juana Inés de la Cruz nació en San Miguel Nepantla en 1651, pero quedó huérfana de padre y madre en 1654, y fue criada por su abuelo. A los tres años y medio de edad comenzó a leer y poco después a escribir; su primera composición fue una loa para el festival de Corpus Christi en 1658. Al año siguiente mostró deseos de ingresar en una escuela para estudiar literatura y artes, pero las reglas de la época impedían que una mujer se preparara y estudiase. El virrey Antonio Sebastián de Toledo Molina y Salazar, le examinó en 1667 junto a varios sabios de la época, y determinó que la joven estaba preparada para ingresar a la universidad más ella decidió recluirse en un convento para escribir el resto de su vida. Se insinúa una presunta relación lésbica de Sor Juana con la virreina, marquesa de Mancera, que supuestamente puede asegurarse a través de sus poemas:

Yo, pues, mi adorada Filis,que tu deidad reverencio,que tu desdén idolatroy que tu rigor venero:

Ser mujer, ni estar ausente,no es de amarte impedimento;pues sabes tú que las almasdistancia ignoran y sexo

Page 12: Virreinato de Nueva España

Sor Juana Inés de la Cruz.

El resto de su vida, Sor Juana escribió varios libros de poemas, como "Décimas y sonetos", pero incursionó también en la lírica, alegoría, soneto, poesía sacra, festiva y popular. Autora de varios villancicos, compuso varias obras de teatro en su vida, como "Los empeños de una casa", "Amor es más laberinto" y "El divino Narciso". Su loa en prosa más conocida es "Neptuno alegórico". El obispo de Puebla, Manuel Fernández de Santa Cruz, bajo el seudónimo "Sor Filotea de la Cruz" le escribió censurando su comportamiento impropio de la época. La serie de cartas "Respuesta a Sor Filotea de la Cruz", fue una reseña de la vida de la poetisa que murió enferma de viruela, el 17 de abril de 1695, a la edad de 43 años. La enfermedad fue contraída al cuidar a enfermos en los rincones paupérrimos de la capital.

EVENTO IMPORTANTE

La Inquisición en Nueva España se creó en 1571 para ejercer un control ideológico y religioso sobre la población. Tuvo como propósito fortalecer la fe, perseguir herejías y religiones autóctonas, perseguir el judaísmo y mantener la unidad religiosa.

La inquisición tuvo más tolerancia con los indígenas, pues se les consideraba cristianos nuevos. Vigilaba la lectura de libros prohibidos, tenía jurisdicción en todo el virreinato y estuvo activa hasta 1820.

La Inquisición, como tribunal eclesiástico, sólo tenía competencia sobre cristianos bautizados. Durante la mayor parte de su historia, sin embargo, al no existir libertad de culto ni en España ni en sus territorios dependientes, su jurisdicción se extendió a la práctica totalidad de los súbditos del rey de España.

Page 13: Virreinato de Nueva España

OPINION LUNA ESCALERA

La opinión que tengo como estudiante de 4to año de primaria sobre el Virreinato es que fue una época llena de arte muy bonito, pero a la vez fue mucho tiempo el que España tuvo el poder y además no trató bien a los indígenas, gracias a Miguel Hidalgo I. Costilla junto a muchos insurgentes más somos un pueblo libre.

OPINION DE MAMA

Fue una época que duró 300 años en donde la diferencia de clases fue notoria y como siempre en todas las épocas el que sufre es el más indefenso como fueron los Indígenas, fue una época en donde la Iglesia tuvo gran poder y llevó a cabo genocidio solo por sus creencias, las diferencias de clases sociales, las castas que surgieron de las mezclas de razas, el que un persona negra era la que menos tenía, la blanca la que más tenía, no nos da nada nuevo al Mundo racista que vivimos actualmente.

Esto como enseñanza nos deja que entonces tenemos que levantarnos en armas para poder lograr igualdad, aunque no estoy de acuerdo pues creo que cada quien debemos poner un granito para ser mejores cada día.

Muy interesante el tema, realmente no me gustaba la historia cuando era estudiante pero a mi edad nos hace comprender muchas cosas que suceden en el México actual.

Page 14: Virreinato de Nueva España
Page 15: Virreinato de Nueva España