bildu trapagaran

8

description

BILDUren Trapagarango hautagaitza eta programaren aurkezpena

Transcript of bildu trapagaran

Page 1: bildu trapagaran
Page 2: bildu trapagaran
Page 3: bildu trapagaran
Page 4: bildu trapagaran
Page 5: bildu trapagaran
Page 6: bildu trapagaran
Page 7: bildu trapagaran

bildueuskalherriabildutrapagaran 7

“Bihotz, buztinezko bihotz, etxe txiki bat zara” kantatzen zuen Mikel Laboak, partehartzea, justi-zia, elkartasuna, berdinta-suna eta herrikoitasuna… ametsak, hitz abstraktuak diruditen kontsumo gizarte modernoan. Alboetara begi-ratuta ordea, mundu zaba-lean, jendea trumilka, pilaka ari da alternatiben eraikuntzan, beste eredu batzuen sorkuntzan, elkar-lanean.Y es que el mundo está en

movimiento, la sociedad de consumo actual no es capaz de responder a las necesida-des de la mayoría de la ciudadanía. El sistema de expolio impuesto por los países occidentales sobre los recursos y las riquezas del sur, está generando cada vez mayor contestación en los países sudamericanos. Éstos países reclaman su propia soberanía sobre sus recursos y desarrollan nuevos modelos de gestión y reparto de riqueza. Arabiar herriak ere sutan

daude, zutik, urteetako diktadurekin amaitu eta beste oinarriekin beren buruen jabe izateko bidean. Si nos fijamos en nuestro

entorno, no parece que haya un próspero futuro para la juventud. La crisis no tiene visos de recuperación a corto plazo y los analistas resaltan que las nuevas generaciones viviremos en peores condiciones que las de nuestros padres. La crisis de los valores, los proble-mas ecológicos, las dificul-tades para emanciparse… Claramente, hace falta un nuevo modelo económico, de reparto de riqueza, de relacionarse y de activación de la vida social. Grandes palabras y grandes

utopías. Es por ello que hombres y mujeres de tan diferentes trayectorias pero con compromiso por el pueblo y con inquietudes sociales convergemos en BILDU. Hombres y mujeres

que venimos de trabajar en diferentes ámbitos sociales, culturales o deportivos del pueblo. Pensamos que es posible hacer las cosas de otra manera, con estilo propio. Trabajando en el ayuntamiento, pero partiendo desde la calle, desde las asociaciones y la participación vecinal. Pentsatu globalki eta ekin lokalki. Pensar global y actuar en lo local, y es que, hoy en día, los grandes cam-bios sociales comienzan desde el barrio; con agluti-nación de fuerzas, la activa-ción vecinal y la construc-ción de alternativas. Bihot-zez posible dela sinisten dugulako. BILDU gaitezen!Ya lo dice Sarri en sus

poemas “Litezkeen gauza-rik ederrenak ez dira eta egiteko gehienak egiteke ditugu”.

Euskal Herria vive momentos de cambio. Este cambio es necesario y está en nuestras manos, de nosotros y nosotras depen-de que se afiance y consoli-de en nuestra sociedad. Ante esta posibilidad de apertura de un nuevo esce-nario político, institucional y social en Euskal Herria, las organizaciones y perso-nas que conformamos Bildu, hemos decidido dar un paso adelante, sumar fuerzas, unirnos en la diversidad y ofrecer a la ciudadanía una oferta electoral compuesta por independentistas y sobera-nistas de izquierdas. Quie-nes componemos Bildu somos plenamente cons-cientes de la realidad actual que soportamos, una reali-dad marcada por la negativa de los estados español y francés a reconocer el dere-cho de nuestro pueblo a decidir libre y democrática-mente su futuro. Hacemos pues, una apuesta clara, inequívoca, por el ejercicio efectivo del derecho de autodeterminación como fórmula para constituirnos como nación y para trans-formar el modelo de socie-dad.

Reivindicamos el derecho a decidir, la soberanía para definir el marco de relacio-nes que queremos con las naciones vecinas y la capa-cidad para definir de qué

modelo socioeconómico e institucional queremos dotarnos con el fin de garantizar todos los dere-chos para todos y todas y lograr una sociedad más igualitaria y justa. Reivindi-camos el derecho y la capa-cidad para llevar todo esto a cabo sin más legitimidad que la que otorgue la propia sociedad, y nos comprome-temos a trabajar, por medios exclusivamente políticos y democráticos, para hacerlo posible.

Los gobiernos de Madrid y París, o los de la CAV y Nafarroa, siguen mante-niendo unos marcos jurídico-políticos y unos modelos sociales agotados. Sin embargo, su inmovilis-mo ha sido superado por la sociedad, que continúa organizándose y trabajando para superar la situación actual, como muestran las sucesivas movilizaciones que se han convocado desde la unidad y han reunido a tantas y tantas personas llenando las calles de este país. Es de la mano de la sociedad, de la unidad y del trabajo de los y las ciudadanas de la manera que llegaremos a alcanzar una paz definitiva, la normalización política y la superación del actual modelo económico y social.

Queremos y necesitamos un cambio político que nos

permita avanzar hacia la transformación social, tenemos que cambiar la realidad sostenida hasta hoy por PSOE, PP, UPN y PNV, con sus intereses particulares y sus medidas regresivas. Trabajaremos pueblo a pueblo, con un pensamiento global pero actuando localmente, desde la base, desde los cimien-tos, impulsando la partici-pación, la implicación social y el activismo. Los pueblos que queremos construir son euskaldunes, solidarios, medioambien-talmente sostenibles e igua-litarios. Es hora de hacer política de verdad, de primar las necesidades del pueblo ante los intereses especulativos de la clase política y las empresas privadas, de vaciar las poltronas de las institucio-nes y renovar las fuerzas y las ilusiones de esta socie-dad.

El país que queremos construir, habrá que poner-lo en marcha pueblo a pueblo, todos y todas somos necesarios, hay que sumar y unir fuerzas, con convicción e ilusión, para hacer frente a las imposi-ciones y privilegios de algu-nos y para lograr todos los derechos para todas las personas en toda Euskal Herria. ¡Es el momento!

EZ DIREN GAUZAK BIHOTZEZ BILDU!

Orats Arana

EZ DIREN GAUZAK

Litezkeen gauzarik ederrenakez diramezurik sakonenakez dira oraindik esanherrialde gehienakherrialde ezezagunak diraez den zenbat gauza ez den zenbat jende den munduan

ez den herrialdean sortu gineneta geu ere, esan gabe doa, ez garena gara

dena gabezia, dena atzetasuna,dena bitartea, dena hutsaldia,dena aldartea, dena lekutasuna

eta egiteko gehienak egiteke ditugupoemarik behinenak izkiriatzeke daudeez diren gauzak ere badirabizitza, ez diren gauzez osatzen delako.

Joseba Sarrionaindia

POR UN CAMBIO POLÍTICO Y SOCIAL

Page 8: bildu trapagaran

Trapagaran tamainako herria da. 10.000 biztanle gaindituz, auzoek eta herriguneak osatzen dute gure herria, portutik gertu eta komunikazio bideen ondoan kokaturik, sare industrial handia du. Hasierako baserri giroak meatzari bizimoduari egin zion leku eta horregatik nortasun berezia garatu dugu gurean. Kanpokoek eta bertokoek osatu dugu gure herria eta hala jarraitzen dugu gaur egun ere, orain ere urrunagotik datozen bizilagun berriekin batera etorkizuna eraikiz.

Tamalez, Trapagaranek, Meatzaldeko herri handiena bada ere, ez du bere tamainaren pareko zerbitzu eta azpiegiturarik. 23 urte daramatzate agintari berdinek boterean eta azken urteotan udala herri mugimenduen harresi bilakatu dute. Harresia gainditzeko garaia da eta BILDUk aldaketaren alde egingo du Trapagaranen.

Baina aldaketa horretan jarrera herrikoiak, ezkertzale eta alternatiboak indartzea beharrezkoa da. Herri boterea, demokrazia zuzena eta partehartzailea, gero eta herri gehiagotan praktikan jartzen ari diren ereduak dira. Elkarteak eta auzotarren ahotsa oinarri, herri bizi bat nahi dugu. Berdin da zein ideia, zein asmo, zein talde, herritarrei partehartzeko eta erabakiak hartzeko tresnak eraikitzea proposatzen du BILDUk. Udala zuzenean kudeatzeko baldintzak sortzea.

Trapagaranen gaude, Euskal Herrian gaude. Euskaldunak gara eta Euskal Herriaren askapen prozesuarekin bat egiten dugu. Herritik bultzatuko dugu proiektu independentista, euskara, euskal kultura eta herri nortasuna.

Kolore eta jatorri ezberdinetako gizon emakumeak elkartu gara BILDUn, baina herriko talde eta mugimendu ezberdinetatik gatoz. Gorritik berdera Trapagaran berria eraikitzera goaz, alternatiboa, herrizalea, berria.

En Trapagaran llevan muchos años las mismas personas en el poder. El actual equipo de gobierno no da más de sí, volver a repetir sería cuatro años de más de lo mismo. Son necesarias nuevas ideas y sobre todo la superación de la muralla en la que se ha convertido el ayuntamiento para la participación vecinal, asociaciones y organismos populares. BILDU apostará por el cambio en Trapagaran, pero es necesario fortalecer posicionamientos populares y de izquierdas en el pueblo.

Hombres y mujeres de diferentes asociaciones y procedencias convergemos en BILDU. Desde el verde claro de nuestros montes hasta el rojo intenso de las minas, BILDU constituye una alternativa popular para la construcción de un nuevo Trapagaran. Gorritik berdera… BILDU gaitezen!

TRAPAGARAN HERRIA: ALDAKETA EZKERRETIK.

bildutrapagaran [email protected]

www.bildutrapagaran.tk