BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

44
EL DEPORTE TAMBIÉN ES NOTICIA 100% contenido exclusivo BC EDICIÓN AGOSTO-SEPTIEMBRE 2015 ARMANDO ANDRADE RUMBO A LOS JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO DE JANEIRO 2016 10 RAZONES POR LAS QUE DEBES PRACTICAR LA GRAN REVELACIÓN DE BCS PARA CLAVADOS SUP ANA CAMYLA MONROY DE BEISbOL PREINFANTIL CAMPEÓN ANTOLOGÍA DEPORTIVA: ramón ¨TIAMA¨ MONTEVERDE ENTREVISTA: VIRIDIANA VILLAVICENCIO Ejemplar Gratuito

description

Somos una revista dedicada al deporte en general en Baja California Sur y esta edición tenemos el honor de presentar en nuestra portada al gran deportista Armando Andrade. Difrutala!

Transcript of BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

Page 1: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

EL DEPORTE TAMBIÉN ES NOTICIA

100%contenido

exclusivo

BC

EDICIÓN AGOSTO-SEPTIEMBRE 2015

ARMANDO ANDRADERUMBO A LOS JUEGOS PARALÍMPICOS RÍO DE JANEIRO 2016

10 RAZONES POR LAS QUE

DEBES PRACTICAR LA GRAN REVELACIÓN DE BCS PARA CLAVADOS SUP ANA CAMYLA MONROY

DE BEISbOLPREINFANTIL

CAMPEÓNANTOLOGÍA DEPORTIVA:

ramón ¨TIAMA¨MONTEVERDE

ENTREVISTA:VIRIDIANA VILLAVICENCIO

Ejemplar Gratuito

Page 2: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

contEvento

Internacional deVochos

La Gran Revelación:ANA CAMYLA

MONROY

10 razones por las que

debes practicar SUP

Armando Andrade:RUMBO A RÍO

2016

O4 O8

20 2206.- La Puesta en Punto de la Suspensión

10.- BC, Campeón Nacional Preinfantil

14.- Se Empasta Estadio “San José 78”

15.- Campeones Básquetbol de Veteranos

18.- Levantamiento de Pesas

24.- Ganador ”Bahía de La Paz”

25.- 2do. Torneo de Pesca “Dorado ORSAN”

27.- Luis Álvarez: Entrenador de Voleibol

28.-Beats Deportivos

29.- 3er. Lugar Histórico del Béisbol Iniciación.

33.- Tips para Ejercitarse

34.- 1ra. Carrera en Miraflores

37.- Entrevista BCSPORT

38.- Educación Física: Campeón Magisterial

39.- Deportistas Especiales Destacan en Nacional

40.- Mr. Verano 2015

Page 3: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

enido

CARTA EDITORIAL

AntologíaDeportiva:MARTIN

MONTEVERDE

Entrevista Deportiva:VIRIDIANA

VILLAVICENCIO

Manuel Mendívil:CORREDOR CON

CAUSA

Triatlón TECOLOTE 2015

12

4230

16

Me es grato comentarles amables lectores, que todos los que formamos la fa-milia BCSPORT, estamos muy comprometidos con el deporte en nuestro estado, sabemos que tenemos grandes atletas y entrenadores comprometidos con nuestro estado para dar el máximo esfuerzo y así lograr sus metas trazadas.

EN BCSPORT sabemos que eso no se logra si no existe gente comprometida como nosotros para impulsar a cientos de jóvenes que buscan subir a lo más alto del podio en los diferentes eventos donde participan.

Como lo hemos mencionado en ediciones anteriores de BCSPORT, deseamos que usted amable lector pueda enterarse del caminar de nuestros deportistas en los diferentes eventos deportivos donde participen.

Bienvenidos a la Pasión de BCSPORT, donde “El Deporte También es Noticia”

DIRECTOR COMERCIAL Raul Avilés Lucero

DIRECCIÓNADMINISTRATIVA:Karla Cuadras

REDACCIÓNXavier Pérez

EDITOR EN JEFE: Francisco Jaime Albáñez Sepúlveda

DISEÑO GRÁFICO:Dmitry Khota

PAGINA WEB:Xavier Pérez

REDES SOCIALES: SMB

COLABORADORES:Xavier PérezFederico MontesIsaác ChaplukEvaristo MurilloYolanda A. CastilloJose F. Hernández

FOTOGRAFIA:Xavier PérezRaul Avilés LuceroDaniel Damián

VENTAS:Jennifer Zatarainjennifer_zatarain @bcsport.com(612) 151 20 46

Lorena Cuadraslorena_cuadras @bcsport.mx(612) 141 74 37

CONTACTO:edicion @bcsport.mxdiseno @bcsport.mxOficina (612) 125 80 55

Page 4: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

04 INTERVIEW FOOTBALL

*Con exponentes de Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos

GRAN EVENTOINTERNACIONAL DE VOCHOS EN LA PAZ

04 VOCHOMANIAARRERA

Un evento de talla internacional fue el que se vivió el pasado 25 y 26 de julio en el puerto de La Paz con la celebración de la sexta edición del Volks Baja Fest, con la asistencia de vocheros de Japón, Nueva Zelanda y Estados Unidos, así como nacionales.

Un gran fin de semana de fiesta vochera se vivió en la capital sudcaliforniana con la asistencia de alrededor de 350 participantes en su mayoría sudcalifor-nianos, nacionales y extranjeros, superando nuevamente las expectativas del evento tanto en participación como en público que se dió cita en el Malecón para ver la exhibición de las unidades.

La reunión de los vocheros organizada por el Volks BCS Club comenzó el sábado 25 de julio, con la recepción, inscripciones y rompe hielo en el hotel Zar (sede), en donde los asistentes abarrotaron el lugar y la Plaza Puntos La Paz (La Mega), lo que auguraba que el Malecón paceño iba a ser insuficiente para albergar a los

cientos de participantes y sus acompañantes.La fiesta de bienvenida que inició desde la tarde se prolongó hasta la noche, disfrutando de una excelente convivencia organizadores, participantes, acompañantes y el buen número de personas que se dieron cita al arranque del Volks Baja Fest.

El domingo 26 de julio fue un día soleado el que recibió a los asistentes en el Malecón Costero desde las 9 de la mañana, ubicándose la zona de exhibición de las calles Manuel Márquez de León y Allende, en donde se fueron acomo-dando uno a uno los vehículos tal y como iban llegando al evento.

Page 5: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

05

La música en vivo para ambientar el dia comenzó a medio dia presentándose bandas de diferentes géneros, se con-tó con animación en vivo, se realizaron concursos y se rifaron regalos donados por los patrocinados.

Durante la exhibición los jueces cali-ficaron diferentes aspectos que debían cumplir los asistentes y de esta forma determinar el Top 50, que recibió un merecido y bonito trofeo como recono-cimiento a las condiciones que guardan sus unidades.

El evento como cada año es 100% fa-miliar y en este 2015 nuevamente fue de talla internacional con la presencia del estadounidense, Tom Summers, así como dos vocheras de Nueva Zelanda y Naoki de Japón, visitando La Paz expo-nentes de diferentes partes de nuestro país, así como de Baja California Sur.

Cabe destacar, que durante la exhibición de las 9 de la mañana hasta la tarde, el flujo de asistentes fué de miles de per-sonas de todas las edades desde niños hasta adultos mayores, que pudieron presenciar la exhibición y disfrutar de excelentes unidades Volkswagen.

Por su parte, el presidente del Club or-ganizador, Moisés Scholnick, se mostró muy contento y satisfecho ya que por sexto año consecutivo han superado las expectativas, ya que cada año el número de asistentes es mayor y la población sudcaliforniana asiste a disfrutar del Volks Baja Fest, que este 2015 fue nue-vamente todo un éxito.

05

Nicolás Bravo e/n Lic. Primo Verdad y Josefa Ortíz de Dominguez

Page 6: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

O

la puestade la suspensión

Hay que mantener un registro de lo que se le modifica o cambia al vehículo y los resultados obtenidos.

Esto es para tener el record de que es lo que funciona, qué pistas y en qué si-tuaciones. Las carreteras, las pistas, los caminos, los terrenos cambian con el tiempo y el clima; con los recorridos y con la carrera. Registrar aspectos tales como: en cuanto al vehículo en general;

peso bruto, peso sin carga, distribución de este x lado, altura del piso vs chasis x lado, etc., en el caso de las llantas; marca, modelo, peso, dureza, desgaste, presión de aire y medida, marca, medida y peso de los rines y offset de estos. En cuanto a la suspensión; ajuste de caster/camber, alineación, fuerza de los resor-tes x amortiguador x lado, presión de nitrógeno en los amortiguadores, movi-mientos o modificacio

nes a los amortiguadores y resortes. En cuanto al tren motriz (motor/transmi-sión/diferencial) toda la información per-tinente y necesaria tales como árbol de levas y ajustes hechos, tiempo de igni-ción y su avance, espreas de carburador, inyector, ajuste de marcha, datos del car-burador, etc. el clima, altura, presión ba-rométrica, % de humedad, etc.. Toda esta información se debe ir registrando co-rrectamente, se tendrá un historial y una referencia rápida y segura de qué fué lo que cambio en el vehículo que este cau-sando una mejoría o desmejora, y da la pauta, para seguir experimentando para ganar, o simplemente estar seguro que el vehículo esta en buena forma, no peor.

Por Isaac Chapluk

El secreto en la PUESTA A PUNTO EN UNA SUSPENSIÓN es el ser consistente, dis-poner de los recursos para experimentar, y la comunicación con el preparador/ajustador...

06 AUTOS DE CARRERA

a punto Existen muchas variab les que deben conjuntarse

coordinalmen te para llegar a

lograr una buena puesta a punto…

Page 7: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

7

de la suspensión

Isaac Chapluk

ELPILOTO, y en su caso el copiloto, tienen que ser muy sensibles para poder informar y comunicarle al preparador/ajustador de suspensión dónde, bajo qué circunstancias(acele-rando, frenando, al inicio, en medio o saliendo de la curva “X”) y qué tipo de comportamiento se está obteniendo. En qué lugares nuestros competidores son más rápidos y dónde pudiéramos mejorar el desempeño.

Las palabras, los gestos, las sensacio-nes, los ruidos, tienen que compartirse y ser evaluadas para que se logre un buen análisis de lo que está ocurrien-do y poder obtener el mejor resultado posible. Se tiene que trabajar al 110%, no al 50%.

No es suficiente la imaginación o la visión del preparador para ajustar óp-timamente (seria como ajustar por te-léfono o de escritorio). Si el piloto no es bueno para comunicarse, es función del preparador interpretar y cuestionar sobre lo que realmente está pasando. No hay peor cosa que hacer un gran esfuerzo/ejercicio mental por parte de éste para mejorar en un 2 o 3%(que muy seguido es lo que diferencia al ganador del perdedor, o sea la ventaja competitiva) y que la respuesta del pi-loto sea “NO SE”.

Tampoco debe haber secretos en cuanto a si hay mejoría o se está em-peorando. Algo que hago en la práctica, si el cliente me lo permite, una vez que llegamos al punto donde este piensa que ya no hay manera de mejorar y está encantado con los resultados, sigo buscándole y hago uno o dos ajustes adicionales hasta que tenemos una manera clara de decir “ya no hay ma-nera de superar este balance actual”.

De los últimos vehículos que hemos ajustado son el Trophy Truck de Mon-roy, los clase 17 de Jaime Espinoza y el de los hermanos Orozco “Shomps”, el clase 1 y 8 del equipo “Generoso”, el UTV de Rubén González todos ellos con gran mejoría previo a la Coyote 300.

07

No se puede dejar a la memoria, ni a la suerte todo el esfuerzo que se realiza para una competencia o simplemente para tener seguridad. En mi experiencia, cosas tan sencillas como diferencias entre la presión de las llantas causan problemas que se confunden. En una ocasión valvuleando un vehículo encontré 15 libras de presión de diferencia entre una llanta y otra, pregúntenle a Raúl(Ruli Gordon) Talamantes de cuando manejaba el famosísimo “Red Burro” cuyo dueño era en ese tiempo el buen amigo Renán Bareño. Causa descontrol y más cuando se trata de llantas duras, se nota menos a baja velocidad, mas una vez yendo a alta velocidad y saliendo/entrando de curvas se siente tremendamente. Una vez que se trabajó el carro se dejó al 100. Existen unos videos en youtube donde se probaba el carro y otro es una entrevista a “Ruli Gordon” cuyos links son: https://www.youtube.com/watch?v=u8jSQtXKBsc y https://www.youtube.com/watch?v=07--8v0cSOg . Fué una grata experiencia de mucho apren-dizaje. Ahora anda ganando la 7sx y peleándose el primerísimo lugar con Ernesto Perales. Mantener un record (historial) de los cambios/modificaciones que se le han estado haciendo al vehículo no es suficiente para obtener una buena puesta a punto. Un buen piloto debe ser súper sensible y comunica-tivo.

Existen muchas variab les que deben conjuntarse

coordinalmen te para llegar a

lograr una buena puesta a punto…

Page 8: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

08 ANA CAMYLA MONROY

la granrevelación

en los clavadosLa disciplina de clavados ha dado a nuestro país un sello de identidad, la prueba está en los resultados que se están obte-niendo en los Juegos Panamericanos. La historia se empezó a escribir con los gran-des logros de Joaquín Capilla, bronce en su primera olimpiada, plata en su segunda olimpiada y oro en su tercera olimpiada. Para el caso de nuestro estado: la pione-ra Paola Espinoza, seguida de Karla Rivas, Gaby Agundez, Azucena Salmorán, Ángel Ojeda y en el equipo actual y grandes pro-mesas presentes y futuras, Aranza Vázquez Montaño, Rodolfo Vázquez.

Desde el punto de vista de la preparación psicológica deportiva, los clavados cons-tituyen un campo extraordinario de opor-tunidades para aprender a enseñar. Es un deporte de alto nivel de complejidad, que al igual que la natación, la gimnasia y el nado sincronizado, se puede iniciar desde el na

cimiento. Requiere de mucha dedicación y sensibilidad de los padres para que la esti-mulación temprana sea aceptada y asimi-lada sin alterar el desarrollo humano de los infantes.

La seguridad y autoconfianza son funda-mentales, estas capacidades se fomentan y fortalecen a través de la aceptación in-condicional de los adultos que intervienen en el aprendizaje de los pequeños atletas, es fundamental que la aprobación a cada intento en el desempeño físico y técnico, actúe como un refuerzo motivador para ir construyendo la autoestima y el espíritu de superación. Desde muy temprano se gene-ra la autonomía, por lo regular los pequeños en el agua, regresan a sus orígenes evoluti-vos, “como peces en el agua” por lo que no extrañan a sus padres, este tipo de expe-riencias favorecen el desapego sin efectos traumáticos.

Este fue el encabezado que dedicó la gaceta informativa diaria que publicó la sede de la OLIMPIADA NACIONAL MONTERREY 2015

Apenas en su segunda Olimpiada Nacional, Ana Camyla…se está convirtiendo en una grata revela-ción en la selección de clavados de Baja California Sur”

bcs

Page 9: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

9 ¿Y las emociones, el miedo a fallar, al ridículo, la tolerancia a la frustración, a la presión? Los factores de riesgo siempre están latentes, y afectaran más o menos el desempeño de los atletas, dependiendo de las habilidades de formación de los entrenadores. Los fundamentos para facilitar las moti-vaciones positivas y contrarrestar las motivaciones negati-vas, van de la mano de una construcción física-atlética que facilite el desempeño técnico. El mejor programa de pre-paración psicológica deportiva, es un proceso en manos de un excelente formador del talento humano, es decir, del entrenador.

En la foto que acompaña a este articulo, un servidor apo-yando a Camila, en la fosa de clavados de Monterrey: se ha-bía iniciado la competencia, en trampolín de un metro, ella tuvo una reacción estomacal negativa, a causa de una be-bida nutricional que no fue asimilada digestivamente, sus tres clavados obligatorios la ubicaron en 4º. Lugar, había necesidad de que ella recuperara su estabilidad emocional y su concentración, realizamos la intervención y al terminar la competencia Camila había ganado el honor de ser la cam-peona de la competencia.

La capacidad de reacción de Camila es inusual, como en este caso, durante la competencia logro redireccionar la calidad de su desempeño, y también, en circunstancias en donde percibe que hizo una mala salida del tram-polín, puede ajustar sobre el mismo clavado. Gracias a que maneja su estabilidad emocional, no pierde la pers-pectiva, visualiza lo que acaba de suceder y la información recuperada le ayuda a perfeccionar el desempeño a futuro inmediato. Cuando trabajo en su apoyo, me siento muy seguro, su atención y capacidad para asimilar las orientaciones es de muy alto nivel. Lo que Camila demuestra en su segunda intervención en la Olimpiada Nacional es la consolidación de un trabajo eficiente bajo la guía y apoyo de su entrenador Yunieski Hernández y el invaluable acompañamiento de su familia.

En el proceso de entrenamiento, ellas y ellos, en forma gradual van creciendo en capacidad de aten-ción, la habilidad para mantener el foco de aten-ción, es el principio básico del aprendizaje, gracias a ello se estimula la memorización, en conjunto se facilita la concentración y eso permite que las ni-ñas y niños alrededor de los 4 a 5 años asuman los entrenamientos como una disciplina que incluye un plan progresivo de menor a mayor grado de di-ficultad, con horarios establecidos, duración de las jornadas, incremento en los días y horas de sesión.

Page 10: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

10 INTERVIEW FOOTBALL

Celebrado con exitó en La PazDEJÓ TENDIDO EN LA FINAL 2-1

A CHIHUAHUA

En un emocionante y bién jugado partido de la gran final la novena de BC Tijuana dejó tendido en el campo a los Dorados de Chi-huahua, proclamándose monarca del Cam-peonato Nacional de Beisbol Preinfantil (9-10 años), en el Torneo celebrado con gran éxito en la ciudad e La Paz.

El equipo fronterizo y chihuahuense mos-traron su gran calidad de pitcheo, en el due-lo por el título que fué presenciado por un buen número de aficionados, recibiendo en todo momento el apoyo de sus respectivas porras, que los alentaron en todo momento.

Los Dorados le pusieron número a la casa en la parte alta de la segunda entrada con infield hit de Alejandro Morales impulsando a Aldo Medrano para el 1-0.

La respuesta de los tijuanenses se dió en el

cierre del tercer episodio con hit de Sergio Gastelum, toque de sacrificio de Eduardo Gastélum, recibiendo base por bola Ben-jamín Meléndrez, rola de Ramón González que tras el error del parador en corto en su lanzamiento a primera entra Sergio Gaste-lum para igualar los cartones a una carrera.

Fué en la parte baja del séptimo rollo que Baja California con doblete de Fernando Soria, toque de sacrificio de Arturo Cama-cho y rola al cuadro de Sergio Gastelum impulsando a Soria que anota la carrera del triunfo y del título para los de Tijuana.

En este gran duelo destacó el buén pitcheo de Ángel Ramírez que lanzó 4 entradas y un tercio, llevándose la victoria en relevo a César Cordero, lá dolorosa derrota fué para Sergio Gastélum.

bc, campeón

10 BC CAMPEÓN

Page 11: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

11

bc, campeón

La novena campeona estuvo integra-da por los peloteros: Sergio GastÉlum, Eduardo Guerrero, Benjamín Meléndrez, Ramón González, Emiliano Espinoza, Glen Ruiz, Jesús Sánchez, Ángel Cárde-nas, Fernando Soria y Héctor Escamilla.

Sonora tercero tras KO 18-0 a BCS Rojo

El equipo de Sonora no se quiso ir con las manos vacías y demostrando gran poderío ofensvio, despachó en seis en-tradas a su similar de BCS Rojo, al que terminó noqueando y blanqueando 18 carreras por 0, llevándose el triunfo el lanzador Diego Angulo, siendo vapulea-do el pitcher, Ichiro Cano.

Los sonorenses abrieron la pizarra en la segunda entrada anotando una ca-rrera, logrando rally de tres carreras en el tercer episodio, sumando una más en la cuarta, cerrando la cuenta en el sexto rollo consiguiendo un total de 13 carre-ras, aprovechando que a BCS Rojo se la acabó nuevamente el pitcheo.

Al concluir el juego de la gran final se efectuó la ceremonia de premiación recibiendo su trofeo de campeón, BC Tijuana, de segundo lugar, Dorados de Chihuahua y de tercer sitio Sonora, en los departamentos: campeón bateador, Iker Gallegos de Nuevo León; con un cuadrangular empataron Diego Macha-do y Eduardo Guerrero ambos de BC y Arturo Leal de Nuevo León.

Los pitcher campeones con dos juegos ganados fueron: Manuel Vargas de Chihuahua, Arturo Luna de Puebla y José Zamora de BC; campeón de carreras producidas: Héctor Escamilla y Rigoberto Trujillo los dos de BC; como jugador más valioso fue elegido Sergio Omar Gastelum Gutiérrez de BC Tijuana

pre infantil

Page 12: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

En este espacio de memorias, nos damos a la tarea de regresar algu-nas hojas en las estadísticas de oro, para llevarles un hecho que ha que-dado marcado en el infinito deporti-vo sudcaliforniano.

Una proeza que muy pocos recuer-dan, fué la que hizo un pelotero de nuestro estado, oriundo del poblado de Todos Santos B.C.S. quien con-siguió desde la loma de pitcheo, “16 entradas 2/3 sin hit ni carrera”.

Martin Ramón Monteverde Núñez quien fuera motivado por su padre, el Sr. José Luis Monteverde co-

menzó su camino a esta actividad que es el Rey de los Deportes desde temprana edad, participando en pre infantiles, para seguir en juveniles y despertó el interés propio al jue-go emblema del Pueblo Mágico de Todos Santos B.C.S; niñez que ya comenzaba a vislumbrar un nuevo talento, además que tenía consigo una “Zurda” interesante para los managers de diferentes equipos de la capital.

Apodado por las tierras risueñas de Todos Santos, como “Tiama Monte-verde”, llevaría consigo un capítulo con asombro años más tarde, cabe señalar que el sobrenombre es con

arraigo familiar y renazco de los amigos del pelotero.

Llegaron los 80´s cuando un pre na-cional vivido en la Ciudad de La Paz, tocó el turno de enfrentarse a una potencia del beisbol nacional, como lo es Baja California Norte, en ese entonces el equipo sudcalifornia-no era dirigido por el “Cura Ojeda”, quien reunió a los peloteros Marcos Camacho, Adalberto Romero y “Tia-ma Monteverde” ejecutando la deci-sión y llevando al Zurdo Monteverde a la loma, fue ahí que su contraparte era Héctor Ponce quienes serían los protagonistas del duelo de pitcheo.

tiamamonteverde

12 ANTOLOGÍA DEPORTIVA

RECORDANDO A

UN GRAN

DEPORTISTA

SUDCALIFORNIANO

POR XAVIER PÉREZ

Page 13: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

13

tiama

El marcador arrojaba ceros para ambos equipos en la novena entrada, no había hit ni carrera, llego la onceava entrada y permanecían con marcadores aún en ceros, pero el serpentinero de la nove-na de B.C.N. ya registraba un hit, hecho que daba confianza a “Tiama Montever-de”. Haciendo una pausa en las cator-ceava entrada cuando el Manager del norte le indica: Salte zurdo ya es mu-cho, por lo que su respuesta solo fué: Me siento entero y sin complicación.”

Llego la entrada 16, el estadio aplaudía el gran juego, y entonces pasó lo inédito, 16 2/3, sin hit ni carrera, 22 Ponches y una pifia de Nato Villalobos propició un hom-bre en base, el siguiente bateador tenía un conteo de 2 bolas, 1 Strike y el lan-zamiento continuo, “ya no se concreto”.

Ese fue el momento en que hizo acto de presencia el cansancio que provocó

un desmayo por el extremo im-pulso de gran Tiama Monteverde.Atendido inmediatamente y llevado al hospital presentando un cuadro de cansancio impresionante por ese es-fuerzo físico que el orgullo al juego permitiera, mientras en el diamante era suplido por Adalberto Romero quien no llegó a consolidar el cometido y fueron 2 wild Pitch que llevaron a una carrera que sería la del triunfo para el Norte.

Con la adrenalina del juego en las venas, Tiama regresa al estadio, pero la sorpre-sa fue que la afición salía y murmuraba “Increíble, Que juego, No gano el zurdo…

Fué entonces que más allá del senti-miento de perder ó ganar, dejó satis-fecho a toda una afición, logró ade-más que dejara perplejos al equipo del norte, quienes inmediatamente ofertaran llevarse al cañonero Monteverde, el orgullo de Todos Santos.

Potros de Tijuana de la Liga Mexica-na de Beisbol, buscó los servicios del Pitcher sudcaliforniano, pero el des-tino en aquel entonces marcaba otra vía y fué como se convirtió en entre-nador de generaciones tempranas quienes la mayor parte de ellos hoy están consolidadas en la actividad.

Por el momento “Tiama Monteverde” aun practica el deporte de sus amores, tiene una apreciable familia quienes en cada oportunidad reviven capítulos de la consolidada carrera deportiva del zurdo.Recuperamos este pequeño pasa-je de la trayectoria de un grande de Todos Santos, quien reuniera a la fa-milia Todosanteña para verlo jugar.

Ramón “Tiama” Monteverde; ge-nio y figura del Rey de los Deportes.

Page 14: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

Se empasta

estadio de Beisbol

“SAN JOSÉ 78”

14 SE EMPASTA ESTADIO

BCSPORT LOS CABOS.-

La primera etapa de la remodelación del

Estadio de Beisbol “San José 78” están por

concluirse, y se inaugurará el empastado

con un cuadrangular.

La inversión de la primera etapa supera

los 15 millones de pesos y eso contempla

nivelación, drenajes y colocación de pasto

sintético de alta densidad.

El recurso es propio de la XI Administración

de Los Cabos y aportación de la Secretaría

de Hacienda y Crédito Público.

Con la segunda etapa se realizarán obras

alternas como el graderío, la iluminación

profesional y espacio para los equipos.

La colocación del empastado inició el pas-

ado 15 de julio, para los primeros días de

agosto quedará concluído y para inaugurar

esa primera etapa la Dirección del Deporte

de Los Cabos prepara un cuadrangular con

equipos de Sonora y Sinaloa así como un

selectivo cabeño y una posible selección de

BCS.

Este evento se ha programado para los días

15 y 16 de agosto, fecha en que los cabeños

podrán ver concluída la primera etapa de la

remodelación del Estadio de Beisbol “San

José 78”

La segunda etapa se iniciará sin afectar la

operación del campo y se calcula que se

concluya para finales de septiembre.

Page 15: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

Se empasta

estadio de Beisbol

“SAN JOSÉ 78”

BÁSQUET VETERANO 15

LOBOS Y PALAPEROS, CAMPEONESDEL BÁSQUET

*EL DIPUTADO, MARCO PUPPO LES ENTREGÓ LOS TROFEOS En una significativa ceremonia de

premiación fueron reconocidos los equipos campeones de la Liga

de Basquetbol Calafia de Veteranos en las categorías 40 años, 50 y más, la cual tuvo lugar en la cancha del Polide-portivo.

El acto de entrega de trofeos es-tuvo encabezado en el presídium de honor por el diputado, Marco Puppo acompañado por los forjadores de generaciones en el deporte ráfaga como son los profesores Salvador Vargas Portillo y Manuel Cuéllar Torres y el Presidente de la Liga. Siendo los equipos reconocidos en la categoría de 40 años, como campeón la quinteta de Lobos, ensegundo sitio, Palaperos y en la tercera posición Toros, siendo el campeón canastero, Oscar Victorio. Mientras que en la categorías 50 años y más, el título fue para el equipo Palaperos, siendo elsegundo sitio para Veteranos CREA y la tercer plaza la ocupo ITCSA, como jugador más

valioso fue elegido Sergio Salinas, quien cedió su trofeo a su compañero de equipo Lucio Peralta de Palaperos, reconociendo con este gesto su gran calidad como jugador, siendo campeón canastero se proclamó, Juan Angulo. En su mensaje el diputado, Marco Puppo, destacó la importancia que tiene el apoyar a todas las disciplinas deportivas en sus diferentes cat-egorías, es por ello que estamos aquí premiando a los basquetbolistas que juegan en las categorías de Veteranos. Por su parte, los reconocidos entre-nadores de basquetbol Chava Vargas y Manuel Cuéllar, se sintieron hal-agados por la invitación de la Liga de Basquetbol Calafia de Veteranos a la premiación de los equipos campeones, señalando que es un gusto que estos “jóvenes jugadores” sigan practicando

el deporte ráfaga. Los trofeos les fuer-on entregados de manos de quienes conformaron el presídium a los equipos que ocuparon los tres primeros lugares de las categorías 40 años, 50 años y más de la Liga de Basquetbol Calafia de Veteranos.

Page 16: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

16 ENTREVISTA SOFTBOL

VIRIDIANAVILLAVICENCIO

El pitcheo es una de las fortalezas del softbol y esa gran responsabili-dad recae en la lanzadora Viridiana Villavicencio Sepúlveda en el equipo de Medias Rosas del SUTERM, que tras concluir la reciente temporada de la Liga Femenil InterPaz, ha conse-guido el récord de 30 partidos sin conocer la derrota.

La pitcher paceña viene de una fa-milia de tradición beisbolera desde su abuelo y su padre Lorenzo, al igual

que sus hermanos mayores, Thalía y Lorenzo, quienes han logrado desta-car en el rey de los deportes.

Viri como cariñosamente le dicen, lleva casi 4 años practicando el softbol, iniciando el proyecto del softbol en el municipio de La Paz al lado de su hermana Thalía, narró que inicio jugando en bola lenta, pasando después a la bola rápida en los Cuad-rangulares.

Comenzó sus entrenamientos apoy-ada por su hermano, Lorenzo y en el pitcheo con las enseñanzas de René Beltrán, ex lanzador, quien le mostró los fundamentos y técnica en los lan-zamientos, lo que ha ido mejorando con los años.

En este tiempo ha logrado un record nada fácil de conseguir al sumar 30 partidos sin conocer la derrota, manteniéndose durante casi cuatro años imbatible desde la lomita de los disparos.

La fortaleza en el pitcheo de Medias Rosas Ostenta récord de 30 partidos sin perder.

Page 17: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

17

La joven lanzadora de 20 años, comentó “me siento muy contenta por lo que hemos logrado como equipo, los resultados se nos han dado y mantener e incremen-tar este record me motiva a seguir entrenando y dar lo mejor de mí en cada lanzamiento”.

De sus inicios en el deporte expresó “desde los 5 años practiqué atle-tismo, a los 9 o 10 años empezó en pruebas combinadas, pasando a la práctica de saltos, donde logró cla-sificarse a Olimpiadas Regionales”.

Durante este tiempo se dedicó úni-camente al atletismo, pero debido a una lesión en la espalda, dejó de practicarlo, recibiendo terapias para su tratamiento, fue así como llega al softbol en el 2012, ya que siempre ha sido amante del deporte.

Cabe destacar, que la conquista del cuarto título consecutivo del equipo Medias Rosas del SUTERM, repre-senta también el cuarto galardón como mejor pitcher para Viridiana, lo que viene a ser el fruto y el resultado de su trabajo como lanzadora.

Externó con orgullo que durante su trayectoria como pitcher en la tercera temporada en un juego contra To-dos Santos en su casa, consiguió su único juego sin hit ni carrera, lo que también le da una gran satisfacción.

VIRIDIANAEs estudiante de la carre-

ra de Administración de

empresas en el Instituto

Tecnológico de La Paz

(ITLP), acaba de concluir

el quinto semestre.

El título más reciente de Medias Rosas ante Rockies, guarda algo especial para Viridiana, ya que en el primer juego de la Serie final ella fue la pitcher que abrió y lanzó toda la ruta las 7 entradas, con-siguiendo una importante victoria en el partido inicial.

Además de que fue un encuentro muy peleado, que se mantenía em-patado a 6 carreras en la séptima entrada, tocando cerrar a Medias Rosas, con la caja llena, la meten a tercera para aprovechar su ve-locidad, viniendo un fly al centro y en un error en el lanzamiento a home de Rockies, le permitió a Viridiana anotar la carrera del triunfo, siendo doble satisfacción para la pitcher.

ME SIENTO MUY CONTENTA CONLO QUE HEMOS LOGRADO COMO EQUIPO

Page 18: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

levantamiento

Existe muchas dudas sobre los beneficios que puede te-

ner hacer levantamiento de pesas, aquí te muestro algu-

nas de las razones:

1: Te Pones Feliz

Hazlo por tu bien, recuerda que verte bien, es sentirte bien

y al sentirte bién tienes todo para ser feliz. Con el paso del

tiempo logras tener más confianza en ti mismo y mejoras

tu autoestima al ir viendo los grandes resultados.

2: Eres Más Útil

Usted nació con un gran propósito de hacer algo. Usted

puede ser dotado de discutir casos en los tribunales, co-

cinar una comida increíble, o mantener la calma mientras

cuidas a una docena de niños. El levantamiento de pesas

ayuda a hacer cada uno de ellos aún mejor. Además de

eso, le da la capacidad de ayudar cuando alguien está lu-

chando para levantar una caja pesada o abrir una puerta

atascada.

De repente, usted no espera ayuda de nadie cuando se tra-

ta de alguna una tarea que implique algún tipo de fuerza

exigente, usted se adelanta, dobla las rodillas y se pone a

trabajar.

3: Usted se Enfoca Más

Si alguna vez has luchado tratando de averiguar qué hacer

en el gimnasio, eso también incluye el levantamiento de

pesas. A medida que su fuerza y la cantidad de peso que

levanta aumenten, se requiere intensa concentración para

evitar todo tipo de lesiones. Este enfoque en el gimnasio si

se lo permites, se trasladará en sus actividades cotidianas

y no solo en el gimnasio.

EL

ES PARA MI?

18 LEVANTAMIENTO PESAS

de pesas

POR KARLA ORTIZ

Page 19: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

19

ES PARA MI?

4: Tu Cuerpo

El levantamiento de pesas hace tánto por

su físico. Empuja a usted mismo lo sufi-

ciente y su cuerpo le sorprenderá cons-

tantemente. Pero su físico no es el único

beneficiario del levantamiento de pesas.

El levantamiento ayuda a su cuerpo a de-

fenderse de las enfermedades y lesiones,

ayudando a perder peso no deseado, ba-

jando la presión arterial, mejorando el fun-

cionamiento del corazón entre otros más

beneficios.

5: Usted Hace lo Imposible

Al iniciar el levantamiento de pesas, no te

puedes imaginar levantar más de lo que

haces en tu primera sesión. Tres semanas

más tarde, ya has superado esa cantidad

que creías imposible. Al hacer esto una y

otra vez, usted toma una fortaleza mental

y la confianza que le ayudará en todas las

áreas de la vida.

6: Comes Mejor

¿Has estado luchando para mantener tu

conteo de calorías diarias abajo? Nada le

ayudara a mantenerse en línea mejor que

haciendo ejercicio. Su rutina de levanta-

miento de pesas lo hace más consciente

de lo que usted alimenta su cuerpo, por lo

que le será más fácil decir “NO” a esas ten-

taciones que siempre están a la vista.

7: Sus huesos se Fortalecen

Mientras que la primera cosa que usted

puede notar después de levantar pesas

es músculos más fuertes, los huesos es-

tán también en secreto ganando fuerza al

mismo tiempo. Dado que el riesgo de os-

teoporosis y huesos rotos sólo aumenta a

medida de que envejecen.

8: Su Equilibrio Mejora

Tocarse los pies puede no ser un

problema hoy, pero a medida que envejece,

se convertirá en una de sus principales pri-

oridades. Esto es especialmente cierto te-

niendo en cuenta la frecuencia con la que

las personas mayores pierden su equilibrio

y terminan con huesos rotos que alteran la

vida. El levantamiento de pesas a cualquier

edad le dará un impulso y equilibrio que va

a durar toda la vida.

9: Aumenta su Función Cerebral

Lo creas o no, la investigación ha

demostrado que el levantamiento de pesas

en realidad tiene el poder de mejorar la ca-

pacidad de su cerebro para hacer mejor su

trabajo. Menos estrés, no ansiedad y dile

adiós a la depresión.

Alcance su potencial físico más rápido me-

diante el acoplamiento de su buena dieta

con un programa de ejercicios personal-

izados. Yo estoy aquí para motivar, ense-

ñar y ayudarlo a alcanzar su meta, invitán-

dolo a tener un estilo de vida saludable.

Nutra su cuerpo comiendo sanamente,

ejercítese para ponerse en forma, ignore

lo negativo, cambie sus vicios por buenos

hábitos, su cuerpo, su mente y su salud

valen mucho más de lo que usted imagina.

Recuerde que nacemos con un cuerpo y

una mente, depende del uso que les demos

a esos 2 va depender nuestra vida.

POR SUPUESTO

QUE SÍ!

POR KARLA BEATRIZ LUCERO HUERTA

CERTIFICACIÓN CROSSFITNESS Y ENTRENAMIENTO

FUNCIONAL

Page 20: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

20 INTERVIEW FOOTBALL

OBTEN TODOS BENEFICIOS DE ESTE DEPORTE1.- Muy Divertido: El Stand Up Paddle (SUP) solo pue-de ser descrito como muy divertido, especialmente por aquella gente que ama estar en contacto con el agua. Es la razón por la cual es el deporte de mas rá-pido y mayor crecimiento en el planeta.

2.- Cualquiera puede hacerlo: Personas de cualquier edad pueden intentarlo, amarlo e incluirlo en sus ru-tinas de recreación y ejercitación diaria. Desde niños muy pequeños hasta personas de la tercera edad.

3.-Fácil: Aprender como ponerte de píe, tener equili-brio y remar en SUP en aguas tranquilas como en la Bahía de La Paz es mucho mas fácil que realizarlo por primera vez en olas, ( si surfean saben de lo que estoy hablando) En ambos casos no deja de ser divertido.

10practicar

4.- Ejercicio y salud física: El SUP es un gran ejercicio, fortalece los músculos abdominales centrales, así como brazos, piernas, todos los músculos de la espalda, los hombros y todos los músculos involucrados en mantener el cuerpo en equili-brio. Por seguro estas quemando muchas calorías en cada sesión, aparte del SUP Surfing, SUP en los ríos rápidos, larga distancia, carrera técnica, de cualquier forma que lo hagas, el SUP tiene un gran valor de en tu salud física y gran ayuda para lograr un cuerpo mas estético. Lo mas interesante es que lo puedes realizar en cualquier nivel, desde re-mar relajadamente y disfrutando de la naturaleza o practicar el deporte en alto rendimiento competitivo un poco mas agresivo, o tan solo hacer SUP surfing y disfrutar olas o tal vez utilizarlo para hacer pilates y yoga en el agua.

razonespor las QUE debes

20 SUP EN LA PAZ

SUP EN LPZ

Page 21: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

21 21

10.-El SUP ahora es mas accesible: Puedes pagar la membresía del gimnasio, clases de natación, tenis entre otras para mantenerte en forma, pero después de comprar una tabla todo lo demás es gratis.Así que ahora ya lo sabes, tu pones tu limite en este deporte, solo tienes que motivarte y hacer algo nuevo, ya que lo conoces no puedes dejar de hacerlo. Fitness, diversión, relajación y pasión es algo de lo que debes estar seguro que sentirás al hacer este deporte.

Si te interesa aprender y/o practicar esta actividad, puedes acercarte a Harker Boardco. pionero del Stand Up Paddle en La Paz desde el 2011, CLUB Harker Board SUP La Paz Teléfono (612) 1227661 y en www.facebook.com/harkerboardcosup Renta, venta, clases y entrenamientos.. Álvaro Obregón #299 esq. Callejón Constitución, a una cuadra de la 5 de mayo. Col. Centro La Paz BCS: México.

5.- Rema en cualquier lugar: El SUP es muy versátil y se pue-de hacer en cualquier lugar que puedas encontrar con agua, como lagos, ríos, océanos, ba-hías, puertos, manglares, pre-sas, mar abierto y con olas des-de pequeñas hasta grandes, no importa el lugar, siempre será una gran aventura.

6.- Tiempo Familiar: El SUP es una grán manera de estar junto a tu familia y pasar un rato muy divertido, mamá, papá y los pe-queños pueden dominar fácil-mente este deporte, enseñando y compartiendo con los abuelos, tíos, primos y hasta tomar un paseo con tu perro.

8.- Increíble contacto con la naturaleza: El SUP tiene todo para disfrutar de las vistas que la naturaleza te ofrece, soni-dos, olores y colores Con el agua bajo tus pies podrás darte cuenta que tienes un ángulo de visión perfecto para observar las increíbles criaturas acuáti-cas que puedes encontrar en la Bahía de La Paz, como delfines, lobos marinos, tiburón ballena, tortugas marinas, gran diversi-dad de peces, ballena gris, joro-bada y algunas veces el mamí-fero mas grande del mundo la ballena azul, algunas especies de tiburón, diferentes tipos de mantarayas, medusas y un sin número de especies marinas. Así como las aves en acción que sobrevuelan y planean en los océanos para alimentarse. Presenciar un amanecer sereno y lleno de energía, remar bajo la lluvia, o admirar unos de los impresionantes atardeceres sudcalifornianos. Solo o acom-pañado el SUP te conecta con la naturaleza.

9.- Recarga tu inspiración: El SUP es una actividad 100% sa-ludable, muy recomendable para recrear y recargar tu inspiración, te pone en un momento contigo mismo y te ofrece la oportunidad de reflexionar sobre los valores y realidades que a menudo se pierden en las actividades dia-rias. Liberas la tensión de días largos en la escuela u oficina. El deslizarte sobre el agua te dá un sentimiento de libertad e inspira-ción.

7.- Tiempo con los amigos: Una

vez que aprendas a remar,

encontrarás aún mas diver-

tido practicarlo con los ami-

gos, es muy relajante remar

junto a un amigo y simple-

mente charlar.

Page 22: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

22 RUMBO A RÍO 2016

armando

andradeJUEGOS PARAPANAMERICANOS

Dorada actuación de

*Conquistó tres medallas de oro y dos de plata

*Además impuso dos récords de la justa y uno de América

Page 23: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

armando

andrade

23

LA DISCIPLINA ES LA PARTE MÁS IMPORTANTE DEL ÉXITO

Una dorada actuación tuvo el tritón sudcaliforniano, Luis Armando Andrade Guillén en los pasados Juegos Parap-anamericanos Toronto 2015, en donde conquistó cinco medallas, tres de oro y dos de plata en la categoría S8.

Andrade Guillén tuvo una gran presen-tación en la alberca del Centro Acuático de Toronto, ya que en su primera com-petencia logró la medalla de plata, es-tableciendo nuevo récord de América, en los 50 metros libres, categoría al realizar un tiempo 27s.81. La medalla de oro fue para Zack Mcallistrer, de Ca-nadá, con 27.69s y el bronce para su coequipero Christopher Sergeant con 28.88s. En la prueba preliminar, An-drade Guillén estableció un nuevo ré-cord de América al cronometrar 27 se-gundos, 75 centésimas. En su segunda competencia Luis Armando se cubrió de gloria al lograr la medalla de oro y récord de América en la prueba de los 100 metros mariposa, logrando subir a lo más alto del podio.

Consiguió mejorar la marca americana con un tiempo de 1 minuto, 03 segun-dos y 16 centésimas, haciendo el 1-2 para México con su compañero, Angel Buitian que se lleva la medalla de plata,

con 1m07s.75 y el bronce fue para el canadiense Zach Zona con, 1m40s36. Pero el brillante desempeño de An-drade Guillén no quedó ahí, ya que en su tercer día de competencias no pudo ser mejor logrando el doblete al obtener la presea de oro y plata, sumando así cuatro metales. Este era un día que se anticipaba sería productivo para el nadador sudcaliforniano, saliendo a la alberca para competir en el primer evento en los 100 metros pecho, donde finalizó en la segunda posición con un tiempo de 1 minuto, 24 segundos y 39 centésimas.

Luis Armando regresaría en la jornada vespertina para nadar los 200 met-ros combinados, logrando su segunda medalla de oro de la competencia en la que incluso, logró marca panameri-cana al parar el reloj en 2 minutos, 33 segundos y 77 centésimas, llegando en segundo lugar el mexicano Angel Bui-tian para tener la medalla de plata, con 2m42s.10, haciendo nuevamente el 1-2 para nuestro país.Pero desenlace de su participación en estos Juegos Parapanamericanos de Andrade Guillén no podía ser de la mejor manera, que escuchando nuestro glorioso Himno Nacional y nuestra Bandera ondeando en lo más alto del recinto.Teniendo así

el nadador sudcaliforniano una despe-dida dorada de Toronto 2015 al ceñirse al pecho la presea aurea en los 100 metros libres, siendo el más veloz en los 100 metros libres con un tiempo de 1:01.54, dejando atrás al canadiense, Zack McAllister 1:01.61 minutos y se colgó la plata, así como el brasileño Caio Amorim, cuyo cronometraje se congeló en 1:02.32 minutos, lo cual le valió para hacerse del bronce.

Una gran cosecha de preseas con 3 doradas y dos plateadas, además de 2 récords panamericanos y 1 de América, es el saldo que le deja esta actuación en tierras canadienses de Luis Arman-do Andrade Guillén, cerrando así otro capítulo importante en su carrera de-portiva.

Regresando a esta ciudad de La Paz en donde retomo sus entrenamientos en el Gimnasio de Usos Múltiples con su en-trenador Linton Fritz Navarro, para co-menzar su preparación en un año que será de mucho esfuerzo, en cada zam-bullida estará presente Río de Janeiro 2016, sus segundos Juegos Paralímpi-cos, a donde llegará con más madurez y experiencia.

Page 24: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

Con un impresionante y hermoso marlín negro de 206.500 kilogramos, el pescador paceño, José Luis Abaroa, fue el ganador del XXXIII Torneo Internacional de Pesca “Bahía de La Paz”, celebrado con gran éxito el domingo 2 de agosto.

En la edición de este año se contó con la participación de un total de 45 embarcaciones que se hicieron a la mar en busca del picudo más pesado.

El primer lugar lo consiguió José Luis Abaroa presentando un hermoso marlín negro de 206.500 kilogramos abordó de la embarcación “Accolade”, siendo su capitán Martín Abaroa, llevándose los tres jack pot en juego.

El segundo sitio correspondió a Guillermo Hernández Ortiz con un marlín azul de 127.500 kilogramos en su embarcación “Asturcon” y la tercera posición fue para Jhon Lindhom con un marlín azul de 101 kilogramos en su embarcación “Nancy Susan”.

En la categoría Infantil el primer lugar fue para Félix Díaz con un dorado de 3 kilos en la embarcación “Jr.”, ocupando el segundo sitio Arath Cota Peñaloza con un dorado de 2 kilos embarcación “Tuty´s”.

El triunfador del del jack pot de dorado fue la embarcación “Claudia Irene”.

Debido a que nadie presento dorado, se rifaron los equipos participantes en presencia de los biólogos del CIB, juez del torneo, Presidente del Club Gavilanes y Comisionado de Pesca.

El presidente del Club Gavilanes, Abundio Moreno y Emilio Cosío hicieron entrega del marlín decomisado al Asilo de Ancianos “San Vicente de Paul”, recibiéndolo José Antonio Cruz Mancilla.

El lunes 3 de agosto por la noche en el restaurante “El Paceñito”, se efectuó la cena de premiación a los ganadores de la edición XXXIII Torneo Internacional de Pesca “Bahía de La Paz”, en lo que sin duda fue una gran fiesta de celebración.

24 TORNEOS DE PESCA

XXXIIIGANADOR DEL TORNEO¨BAHIA DE LA PAZ¨

PICUDO DE 206.500 KILOS LE DA

EL TRIUNFO A JOSÉ LUIS ABAROA

Page 25: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

025

Un éxito “2do Torneo Dorado Orsan 2015”SE REGISTRARON 81 EMBARCACIONES Y LA BOLSA EN PREMIOS

FUE MAYOR DE 350 MIL PESOS

BCSPORT LOS CABOS.-

La segunda edición del torneo de pesca “Dorado Orsan” fué un éxito,

ya que el número de participantes superólos 80 equipos y por ello el monto en premios se incrementó.

El disparo de salida se efectuó en punto de las 7 de la mañana del pasado 19 de julio en la bahía de

Cabo San Lucas, donde los partici-pantes se dispusieron a obtener el

mejor Dorado.

La bahía san luqueña nuevamente vió a zarpar a decenas de embarca-ciones, algunas tomando rumbo al

Pacífico otras al Golfo de California.

El cierre de la báscula fué a las 3 de la tarde en Puerto Paraíso, por la zona de la Marina, donde se vivió un ambiente de convivencia entre pes-

cadores y las familias, quienes disfru-taron además de una rica comida.

Esa tarde, la bolsa de premios fué de 200 mil pesos, más las pollas de

10 mil pesos cada una, dando un total de casi 350 mil pesos entregados a los participantes de este segundo

encuentro organizado por el grupo de gasolineras Orsan Los Cabos.

Los equipos que lograron llevarse los primeros lugares fueron, primero; Enrique Winkler con un Dorado de 51 libras. El segundo lugar fue la pareja de Amy y Hugh Kendall, con un ejem-plar de 40 libras. El tercer lugar del

torneo fue para Carlos Aldapa con un ejemplar de 14 libras. El primer lugar fue acreedor de 100 mil pesos, el se-gundo equipo obtuvo 60 mil y el ter-cero 40 mil pesos.

Estos ganadores además se llevaron más de 100 mil pesos en las llamadas “pollas”, con lo que la bolsa entregada a los ganadores superó los

350 mil pesos.

El objetivo de este torneo fué reunir a sus mejores proveedores y clientes de diversas zonas del país,

por ende, esas personas hablarán de las bondades que tiene este destino

turístico y su pesca deportiva.

El torneo fué catalogado como exitoso ya que en la primera edición fueron 50 embarcaciones, ahora la cifra llegó a 81 y se registraron 10 equipos extranjeros, por lo que se

logró que el evento alcance el estatus de internacional.

Page 26: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

026 INTERVIEW FOOTBALL

Esta segunda edición de BCS-PORT tiene como meta seguir descubriendo a los virtuosos del deporte sudcaliforniano, es por ello que presentamos la historia de un entrenador que con corta edad, ya tiene triunfos destacables a nivel nacional.

Una actividad la cual es intensa físi-camente pero también incluye una increíble rapidez de movimientos y agilidad mental, conforma un sinfín de estrategias dinámicas que hacen al Voleibol atractivo para el disfrute del aficionado.

Del joven que le relataremos, es un orgullo mencionar que es

“Paceño” y además tiene conquis-tas que lo destacan en la ciudad regia, un litoral extenso y suma-mente poderoso en el deporte a ni-vel nacional. Monterrey, N.L. tiene entrenador sudcaliforniano, quien ha conseguido llevar a la selección de Nuevo León en la “Categoría Su-perior Varonil”, a la cúspide de la Olimpiada Nacional 2014 en Gua-dalajara, Jalisco y recientemente a la “Categoría Infantil Mayor Varonil” en la Olimpiada Nacional 2015 rea-lizada en Nuevo León.

Luis Álvarez, quien como atleta de esta disciplina, tenía su destino de-portivo definido al provenir de fami-lia apasionada al Voleibo.

«EN LA FOTO»Luis Álvarez, quien como atleta de esta discipli-na, tenía su destino deportivo definido al prove-nir de familia apasionada al Voleibol.

El Prof. Gilberto “Cali” Álvarez su padre y de ahí el gusto por el juego al observar a la fami-lia. Su hermano Edgar Álvarez y tía también practicantes del “Volei”, a muy temprana edad solo era cuestión de tiempo, que este deporte absorbiera al ahora entrenador campeón.

ENTRENADOR DE VOLEIBOL

26

LUIS Á LVAREZ ENTRENADOR DE VO LEIBOL PROFESIONAL

Page 27: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

027

«EN LA FOTO»Luis con sus alumnos en una de sus

muchas competencias.

Historia ejemplar, que comenzó por estudiar la licenciatura en deportes en la Universidad Autónoma de Nue-vo León, la cual culminará con éxito en 2011, a su vez Tigres de la UANL ofreció una beca del 100%, y no po-día desestimar una propuesta de esa magnitud. Después vinieron logros como Campeonatos Nacionales de Primera Fuerza, Universiadas Nacio-nales y Campeonatos en Liga Mexi-cana, como jugador y como parte del equipo de entrenadores.

Yo inicie como entrenador cuando se me dio la oportunidad de estar como auxiliar de entrenador de Ti-gres UANL, en nacionales de escue-las públicas y universiadas naciona-les, mas tarde me ofrecieron

entrenar a un colegio privado como a una preparatoria de la UANL por medio de mi entrenador Jorge Azair (entrenador de tigres varo-nil y selección mexicana femenil), ahí poco a poco fui creciendo en experiencia y se me dála oportuni-dad de entrenar a la selección de NL en la Categoría Superior Varonil, con la cual quedamos campeones nacionales en la olimpiada nacional 2014 en Guadalajara, Jalisco, y en la categoría infantil mayor varonil en la olimpiada nacional 2015 realiza-da en NL.

Los objetivos es hacer el mejor papel en la Copa Panamericana, que mi equipo de preparatoria logre el Campeonato Nacional de Prepara-torias en Zacatecas en el cual no

podré estar debido al viaje a Canadá (Copa Panamericana) y por su pues-to seguir en esto y llegar a dirigir en un Mundial a alguna Selección Mexi-cana.

Agradezco a mi familia, a mi padre, madre, hermano, mi futura esposa y amigos, que sin el apoyo de todos ellos yo no estaría donde estoy y que todo lo que hago, es por ellos y nunca dejare de ser paceño de corazón aunque me digan el regio.

POR XAVIER PÉREZ

27

LUIS Á LVAREZ ENTRENADOR DE VO LEIBOL PROFESIONAL

Page 28: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

GREEN SOCKS MAGAZINE

PAGE 28 RUNNING TITLE

AUGUST 2014 READ US ONLINE ON WWW.GREENSOCKS.COM

MÚSICA EN EL DEPORTEPARA LOS QUE CONSIDERAN

A LA MÚSICA COMO UNA

HERRAMIENTA VITAL

PARA EJERCITARSE LES

QUEREMOS AVISAR QUE ESTÁN

CIENTÍFICAMENTE EN LO

CORRECTO.

«EN LA FOTO»DIMITRY KHOTA, DJ RESIDENTE DE VIVEKA GYM

28 BEATS DEPORTIVOS

Al buscar que música incor-porar a tus entrenamientos tienes que comenzar por con-

siderar el contexto en que estarás operando. ¿Qué tipo de actividad vas a realizar? ¿De qué manera esa actividad interfiere con otras perso-nas? ¿Cuál es el resultado que bus-cas de esa sesión? ¿Qué maneras de reproducción de música tienes disponibles? Estas son algunas ac-tividades que se acoplan muy bién con el acompañamiento musical: Calentamiento, entrenamiento con pesas, entrenamiento en circuitos, stretching.

La música forma parte de las propias personas, de hecho viene de mucho

atrás y las personas tienen sen-saciones por medio de ella.Por eso mismo, es también muy importante en el deporte, y si nos fijamos es casi inconcebible pensar en ciertos ejercicios sin pensar en las sesio-nes de música que las acompaña.Los beneficios de la música para el deporte.Pero no sólo en las sesio-nes que suelen llevar música de por sí, como el spinning o el aerobic, también en los gimnasios cada vez más se pone música para levantar

el ánimo, e incluso muchos depor-tistas llevan su propio reproductor de música a las sesiones de entre-namiento en el gimnasio o donde lo practiquen.Pero es que además si se hace una selección adecuada de música mientras se hace deporte se puede conseguir una mayor re-sistencia de los atletas de hasta un 15% más, teniendo en cuenta, claro está, ciertos factores.

Además, la música hace obviar los síntomas nega-tivos del deporte e incluso

la fatiga haciendo que puedan seguir entrenando más allá de lo que lo harían en otras condicio-nes. Esto no es una creencia, sino que también se ha respaldado por una investigación, indicando que géneros como pop ,rock y electro

aumentan la resistencia en ejercicio físico intenso.

Y a esto se le suman los efectos beneficos para el cuerpo de la música, como

su efecto relajante o de sentirse mejor además de que es buena para la circulación (esto también lo han respaldado estudios).Son cada vez más los psicólogos deportivos que recomiendan escuchar música como parte de la preparación men-tal de los deportistas de cara a una competición.Aunque no se han po-dido demostrar los efectos ergogé-nicos de la música para el deporte, está claro que beneficios sí existen, y más de los que aparentemente se pueden apreciar.

POR DANIIEL DAMIÁN

Page 29: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

RUNNING TITLE PAGE 29

AUGUST 2014 READ US ONLINE ON WWW.GREENSOCKS.COMAUGUST 2014 READ US ONLINE ON WWW.GREENSOCKS.COM3ER LUGAR HISTORICO 29

*Imponiéndose en gran juego 5-4 a Chihuahua

Un histórico tercer lugar consi-guió la Selección de Baja California Sur Rojo en el Campeonato Nacional de Beisbol categoría Iniciación (7-8 años), concluido el 1 de agosto en la ciudad de Matamoros, Tamaulipas, celebrado en los campos del Parque “Roberto Guerra”.

La novena sudcaliforniana se alzó con el tercer sitio tras imponerse en un gran juego de forma apretada 5 car-reras por 4 sobre su similar de Chi-huahua.

Previamente el representativo de la media península había derrotado 5 carreras por 3 al representativo de Nuevo León, logrando avanzar a semi-finales.

En la segunda ronda, tras haber cla-sificado en segundo lugar del Grupo A el equipo de BCS Rojo cayó en su primer duelo 14 carreras por 2 contra

Sonora, levantándose en su segundo compromiso

con triunfo 4 carreras por 1 sobre Baja California.En la primera ronda el rep-resentativo Rojo de BCS en su presen-tación perdió 10 carreras por 0 con los anfitriones

Tamaulipas (Matamoros); después superó 13 carreras por 2 a Tamauli-pas (Ciudad Victoria) finalizando con victoria 4 carreras por 3 sobre Oaxaca.

La novena de Baja California Sur estu-vo integrada por los peloteritos: Jesús Antonio Arce Ruiz, Alan Manríquez Núñez, Iker Adrián Núñez Villavicen-cio, Erubiel Amador López, Alfredo Espinoza Ruiz, Oman Redona Ojeda, Jorge Alejandro Aguilar Fernández y Nomar Zúñiga Mendoza.

Así como Orlando Piñuelas Villavicen-cio, Yadier Robles Villavicencio, Edwin Villavicencio Mayoral, Valentino Za-zueta Castro, Jesús Andrei Escarrega Ceseña, Carlos Ezequiel Romero Arias y Jonathan Enrique Romero, el en-trenador, Antonio Robles Mada, los coachs, Víctor Manuel Guerrero Ama-dor y Juan Cázarez Heredia.

En el Nacional de Matamoros, Tamaulipas

Page 30: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

030 INTERVIEW FOOTBALL

ENCONTRÉ UN PERSONAJE QUE BIEN PUDIERA TENER LA PALABRA

“SUPERHÉROE” MUY PLASMADA EN SUS HÁBITOS DIARIOS, PERO

ANALIZANDO SU ENTORNO, NO SERÍA EL CLÁSICO PERSONAJE

MUSCULOSO Ó QUE VINIERA DE UN PLANETA DESCONOCIDO.

CORREDOR CON CAUSA

Aunque sus poderes podrían ser aguantar el extremo calor sobre el as-falto, donde logra grandes objetivos, la persona de quien te narro es Manuel Mendívil, un fuera de serie que ha con-formado una sinergia entre el Deporte y las Causas Sociales.

Corredores con Causa es una agrupación que vá más allá de un mensaje a la reflexión, el ayudar al prójimo ó extender la mano a quien más lo necesita; a través de su líder han dejado claro que todo éste con-texto es un estilo de vida.

Son innumerables las asisten-cias que Manuel ha realizado para distintas causas, podemosaplaudir que bajo la alegría por el bienestar de un ser humano a mantenido su trote para llegar a las metas fijadas. Que son desde ayudar a construir alguna escuela de aprendizaje, correr para operaciones o rehabilitaciones físicas, hasta combatir el cáncer con asistencias económicas y actual-mente apoya a familias con baños adecuados en los hogares para algún familiar con alguna discapacidad.

Todos estos proyectos alcanza-dos bajo la actividad física, aún que su manera de realizar su marcha es extrema, puesto que lo hace descalzo, lo que abre muchos comentarios de porqué realizar este esfuerzo sobre-natural, ya que es difícil cumplir los kilómetros con cualquier condición física, ahora hacerlo en ese formato aumenta la complicación y mantener el paso en un asfalto caliente desafía las lógicas de grandes expertos en maratones.

POR XAVIER PÉREZ

30 CON CAUSA

Page 31: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

031

CORREDOR CON CAUSA

«EN LA FOTO»MANUEL MENDÍVIL DESPUÉS DE UNO DE SUS TANTOS RECORRIDOS PARA

AYUDAR A QUIEN MÁS LO NECESITA

Es un breve reconocimiento a un personaje que nos entrega un im-portante mensaje a traves de sus maratones, un padre de familia que también deja un ejemplo a su hijo, a su vez, un ciudadano que cree en la unión y la solidaridad. A quien encontramos diariamente entre-nado en las instalaciones de la pista de tartán de INSUDE ó (CREA) y en nuestro maravilloso malecón, donde cada vez que inicia su trote en cada paso se cristalizan sueños para muchas familias.

En cuanto a lo de superhéroe, tu tendrás la mejor opinión, pero, no podrás negar que es un personaje con un gran corazón.

Manuel Mendívil – Corredor con Causa desde hace 5 años.

31

Page 32: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

GREEN SOCKS MAGAZINE

PAGE 32 RUNNING TITLE

AUGUST 2014 READ US ONLINE ON WWW.GREENSOCKS.COM

SEMANA DE RECUPERACIÓN

Page 33: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

RUNNING TITLE PAGE 33

AUGUST 2014 READ US ONLINE ON WWW.GREENSOCKS.COM

Tomarlo a la ligera muchas veces puede costarte caro ya que tu cuerpo realizó un gran esfuerzo y merece su recompensa o después te cobrará factura.

Felicidades! Completaste tu primera carrera, mejoraste tu tiempo, subiste a ese pódium donde solo los más rápidos pueden estar, ese tiempo que invertiste en tu entrenamiento valieron la pena y se vio reflejado en tu carrera, pero ahora es tiem-po de implementar una nueva etapa que es de igual o mayor importancia para tu vida como corredor, “el periodo de recuperación”.

POR L.N. YOLANDA AGÚNDEZ CASTILLO

TIPS PARA EJERCITARSE 33

Unos días de descanso está bien, te recomiendo esta semana un trote ligero caminatas a un paso con tu 60% FC para seguir trabajando pero sin seguir lesio-nando a tus músculos. En el área de tu alimentación también es importante tener cuidado, empieza aumentando tu consu-mo de líquidos principalmente agua ya que el cuerpo tardará hasta 72 hrs en de-gradar o depurar la perdida de proteínas que utilizó durante la carrera entre otros desechos como amoníaco, cristales de oxalatos, lactato, etc. Y tus riñones son los que se encargan de hacer ese pesado trabajo, sin el consumo suficiente de lí-quidos no podrán llevar a cabo su función. Haz escuchado el término de arenillas en el riñón.

¿Te duelen los músculos de las piernas? O incluso ¿tienes “moretes” en las pier-nas? Fue tanto tu esfuerzo que hubo grán ruptura de fibras musculares y vasos san-guíneos; el aplicar masajes, ungüentos y otras terapias ayuda a minimizar el dolor pero es importante que refuerces tu inges-

ta de proteína para ayudar a la construc-ción y regeneración de tejido muscular además de que pueden presentarse otros factores como una deficiencia de hierro, si tus reservas no estaban cubiertas previo a tu competencia y puedes presentar una baja de hemoglobina por el esfuerzo de tu carrera (todo esto es normal en un atleta pero es importante tomar en cuenta estas recomendaciones para recuperarte).

Ahora bién qué tipo de proteína, así es proteína de origen animal, ¿Por qué? Por los siguientes aminoácidos: arginina, li-sina y ornitina que los encuentras en la carne roja, pescado, huevo, leche y sus derivados. Estos aminoácidos estimulan una hormona que es la hormona del creci-miento humano HGH que a su vez estimu-la otra hormona, el factor de crecimiento 1 tipo insulina que produce crecimiento de tejido, incluyendo el tejido muscular.La arginina es un sustrato para el óxido nítrico que ayuda al aumento del flu-jo sanguíneo al musculo (mejorando su oxigenación). Otro aminoácido de suma importancia es el Triptófano que también puede aumentar la liberación de HGH.

Aunque su función se centra a nivel ce-rebral como precursor para la generación de neurotransmisores como la serotonina (5-hidroxitritamina) este neurotransmi-sor puede producir un estado de ánimo apacible y reducir la percepción del dolor, retrasa el tiempo de agotamiento. (en al-gunas cárceles de estados unidos se rea-lizan estudios con este aminoácido para controlar la ira y el estado de ánimo de los presos).

Por último y como parte de la alimenta-ción de un corredor están los carbohidra-tos, tenemos que recuperar esas reservas de glucógeno, principalmente el glucóge-no hepático para que nuestro cuerpo re-gresó a su equilibrio habitual. Puede que esta semana te sientas un poco decaído y tu ánimo baje un poco de lo habitual, te recomiendo sigas estos consejos, se lla-ma fatiga y si descansas y te recuperas en unos días estarás listo para tu siguiente competencia.

SEMANA DE RECUPERACIÓN

Page 34: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

GREEN SOCKS MAGAZINE

PAGE 34 RUNNING TITLE

AUGUST 2014 READ US ONLINE ON WWW.GREENSOCKS.COM

LA PRIMERA CARRERA

PEDESTRE

34 CARRERA MIRAFLORES

MAS DE 300 COMPETIDORES DE LOS CABOS Y LA PAZ ESTUVIERON PRESENTES

BCSPORTLOS CABOS.-

El pasado 14 de julio se realizó de manera oficial la 1er Carrera Pedestre en la delegación de Miraflores en las distancias de 5 y 10 kilómetros, participando en la misma casi 300 corredores.

La carrera fué promovida por el club de corredores “Esos Locos BCS” y la Dirección del Deporte de Los Cabos, atendi-endo el llamado a atletas de todas las edades.

La delegación de Miraflores recibió con los brazos abiertos a estos corredores que trataron de mejorar sus marcas, ganar, pero sobre todo hacer lo que les gusta: correr.

Aunado a las distancias de 5 y 10 kilómetros, entre los habitantes locales, niños y adolescentes, se realizaron carre-ras de 100, 200 y 400 metros.

Las calles de la comunidad se vieron a muy temprana hora, 7 de la mañana, “inundadas” por decenas de corredores, lo que fué bién recibido por la gente que de inmediato salió de sus casas para apoyar a los atletas.

La característica e inigualable actitud de los corredores del club “Esos Locos BCS” terminó contagiando al resto de los participantes y a la población de Miraflores, los gritos de ánimo, porras y los colores brillantes de sus uniformes fueron el “café” para terminar de despertar a la delegación.

Los ganadores de las distancias de 5 y 10 kilómetros fueron:

Libre femenil 5k 1.- Brenda Villasana Hilario 2.- Andrea Aja Murillo 3.- Pamela Avila

Libre varonil 5k 1.- Jesús Alberto Félix 2.- Enrique Vázquez 3.- Luis Fernando García

10km femenil 1.- Magnolia Hernández Castillo 2.- Ema Herrera 3.- Yesenia Romero Chávez

Page 35: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

RUNNING TITLE PAGE 35

AUGUST 2014 READ US ONLINE ON WWW.GREENSOCKS.COM

LA PRIMERA CARRERA

PEDESTRE

10km varonil

1.- Jesús Alberto Murillo Márquez 2.- Roberto Hernández Contreras 3.- Luís Ángel Rodríguez

Veteranos 5km 1.- Julia Linares Flores 2.- Raquel Enciso López

Veteranos 5km

1.- Francisco Miranda 2.- Pas-tor Canul Balan 3.- Julian Baños Rodríguez

Infantil 2002-2001 1.- Diego Beltrán Verduzco

Iniciación 2005-2006 1.- Víctor Emanuel Varba 2do 2.- Jesús Al-manza 1ro

Los integrantes del club de corredores “Esos Locos BCS” se

comprometieron a volver a realizar ésta carrera en Miraflores, lo que fué aplaudido por la comunidad.

EN UN AMBIENTE DE COMPETENCIA SANA SE VIVO LA CARRERA EN MIRAFLORES

Page 36: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

GREEN SOCKS MAGAZINE

PAGE 36 RUNNING TITLE

AUGUST 2014 READ US ONLINE ON WWW.GREENSOCKS.COMING. JUAN MANUEL PÉREZ AMPARÁN

REPRESENTANTE ESTATAL DE LA FEMEXFUT, SECTOR AMATEUR Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SUDCALIFORNIANA DE FUTBOL AMATEUR A.C.

36 ENTREVISTA FUTBOL

“Es un gran reto para mi ser el Representante y Presidente de la Asociación más joven del Sector Amateur”

“Un Sector Amateur Organizado en B.C.S. con más y mejores Futbolistas, Entrena-dores, Árbitros y Directivos que contribuyan a construir una mejor sociedad, sana y libre de violencia” ¿Qué estudiaste? Tengo estudios de Ingeniería por parte del Tecnológico de Monterrey y cuento con una maestría en Administración, además de una especialidad en Negocios por parte de la Universite Catholique de Lyon, Francia.

¿Pasatiempo favorito? Ofende la pregunta… ¡Futbol!

¿Dónde radicas? Por cuestiones laborales y profesionales normalmente me encuentro entre Baja California Sur, Sinaloa y Distrito Federal. Sin embargo mi lugar de residencia es en La Paz.

¿Qué edad tienes? 30 años… Pero me siento de 25 jajaja.

¿Dónde naciste? Soy orgullosamente paceño…

¿Juegas o jugaste Futbol? Que yo recuerde siempre tuve un balón y era de los que me le escapaba a la abuela para ir a jugar futbol en la calle. Utilizábamos piedras como porterías. Desde primaria hasta universidad pertenecí a los equipos representativos e inclu-sive represente a BCS en una olimpiada nacional… Mi máximo nivel llego cuando estaba en la universidad que junto con mi entrenador íbamos a jugar a Culiacán cada fin de semana en una liga de primera categoría libre que existía en aquel entonces…

¿Cuál es el consejo que les das a todos los Futbolistas de Baja California Sur? No todo es patear la pelota… Para ser un gran futbolista primero hay que ser un gran ser humano y para ello se debe preparar, se debe estudiar, se debe entrenar día a día… Un buen Futbolista en la cancha es un excelente ser humano fuera de ella.

¿Quién es el mejor Jugador de Futbol? ¡Nos tomaría horas platicar de ello!… Sin embargo, me quedo con Ronaldo y Zidane.

¿Qué piensa del Futbol en Baja California Sur?

¡Tenemos mucho talento en B.C.S! Sin embargo debemos construir un proyecto o modelo deportivo a nivel estatal el cual incluya elementos como infraestructura y capacitación que permita el desarrollo integral de los futbolistas. La participación de actores sociales como lainiciativa privada, gobierno y sociedad civil son parte fundamental para alcanzar estos objetivos.

¿Cuáles el objetivo de la Asociación Sudcaliforniana de Futbol Amateur A.C.? La asociación es una de las 32 organizaciones oficiales que conforman el Sector Amateur de la FEMEXFUT cuyo objetivo es fomentar la práctica organizada del fút-bol amateur brindando eventos deportivos de calidad y además contribuir en la for-mación o capacitación de jugadores, entrenadores y árbitros promoviendo la salud entre los mexicanos mediante la práctica del deporte y creando un ambiente de armonía social.

ENTREVISTA PARA BCSPORT CON EL

Page 37: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

RUNNING TITLE PAGE 37

AUGUST 2014 READ US ONLINE ON WWW.GREENSOCKS.COMING. JUAN MANUEL PÉREZ AMPARÁN

REPRESENTANTE ESTATAL DE LA FEMEXFUT, SECTOR AMATEUR Y PRESIDENTE DE LA ASOCIACIÓN SUDCALIFORNIANA DE FUTBOL AMATEUR A.C.

37

¿Qué es el Futbol Amateur? La Futbol es divido en tres grandes grupos, el Futbol profesional que todos conocemos. Ahí convergen los equipos de primera, segunda y tercera división como Pumas, Cruz Azul, Chivas, etc. Selecciones Nacionales con las diversas categorías que esto conlleva como la selección mayor donde militan las grandes estrellas de nuestro país como Carlos Vela, Chicharito, Andrés Guardado, etc. o la feme-nil que comanda el Profesor Leonardo Cuellar. El Futbol amateur es todo aquel que practicamos a nivel aficionado sin recibir alguna compensación. Cabe mencionar que el Sector Amateur está conformado por más de 200 mil jugadores, 12 mil equipos, 730 ligas y 248 colegios de árbitros repartidos en todo el territorio nacional, siendo este el mayor semillero de futbolistas de todo México.

¿Cuáles han sido los resultados de la asociación? A poco menos de un año de iniciar este gran proyecto hemos tenido a mi juicio muy buenos resultados. Hoy día somos 4,461 Afiliados en Baja California Sur lo cual nos ubica de acuerdo a las últimas estadísticas del Sector en el lugar no. 16 en número de afiliados a nivel nacional. De igual forma nuestros representativos han tenido un muy buen papel en Campeonatos Nacionales como la SUB15 y SUB20 que llegaron a Semifinales o la categoría SUB10 que compitió hasta cuartos de final.

¿A que le atribuyes los resultados que la Asociación ha tenido hasta hoy? ¡A la organización! Si queremos obtener mejores resultados el Sector Amateur en B.C.S. debe mantenerse organizado. Por ello debe-mos estar afiliados ante la Femexfut… Una afiliación nos permite tener debidamente identificados a jugadores, ligas, árbitros y en ge-neral a todo aquel que integre la comunidad del Futbol. A su vez, esto facilita la organización de eliminatorias municipales y estatales permitiendo integrar excelentes representativos para los Campeonatos Nacionales lo cual se traduce en mejores resultados. ¿Qué proyectos vienen para este nuevo ciclo deportivo? ¡Tenemos muchos! Pero este ciclo deportivo mantendremos los niveles de afiliación en las categorías infantiles y juveniles. Para ellos tenemos los Campeonatos Nacionales SUB10, SUB13, SUB15, SUB17 y SUB20. De igual forma pretendemos incrementar las afiliacio-nes en las ramas femeniles a través de la primera Liga Nacional Femenil categoría SUB13 y SUB16 avalada por la Femexfut y el Sector Amateur aquí en B.C.S. También tenemos el Torneo Nacional Femenil Categoría Libre a realizar en la Ciudad de México. Lo que respecta a categorías libres varoniles pretendemos elevar el nivel de afiliación y ofrecerles a su vez la asistencia al Torneo Nacional categoría Libre en Mazatlán, Sinaloa. Finalmente vamos por la gestión y establecimiento de la Primera Unidad de Certificación y Capacitación de Futbol del Sector Amateur (SICEFUT) en B.C.S para Director Técnico, Árbitro, Preparador Físico y Gestores Deportivos. Avalado por la Federación Mexicana de Futbol (FEMEXFUT), la Comisión Nacional del Deporte (CONADE) y la Universidad del Pachuca. Además, de analizar la viabilidad de organizar el primer Campeonato Nacional de Futbol Amateur en el estado. ¿Imagina la asistencia de los 32 representativos de los estados a Baja California Sur? ¿La proyección que le pudiéramos brin-dar a nuestro estado a nivel nacional?

¿Por qué decidiste dirigir este proyecto? Me gusta bastante el futbol como para no aceptar este gran reto. Te puedo ver un juego de la Champion League hasta un partido en los campos del bordo de la 8 de Octubre el famoso “Piojillo”… Donde algún día jugué en mi infancia. Me gustaría ver más y mejores Futbolistas, Entrenadores, Árbitros y Directivos que contribuyan a construir una mejor sociedad, sana y libre de violencia aquí en B.C.S. Y Futbol es la herramienta perfecta para ello, solo falta encausarla de manera correcta. Además, quiero más oportunidades para el futbolista sudcaliforniano… entiéndase oportunidades como la educación y preparación deportiva previa a ser “visoreado” por algún Club Profesional. Esa preparación se da día a día en el Sector Amateur y tenemos proyectos para atacar esta parte en este ciclo deportivo 2015 – 2016… ¿Quién no quisiera ver a nuestro Chicharito Sudcaliforniano?

ENTREVISTA PARA BCSPORT CON EL

Page 38: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

GREEN SOCKS MAGAZINE

PAGE 38 RUNNING TITLE

AUGUST 2014 READ US ONLINE ON WWW.GREENSOCKS.COM

Llego a su fin la edición XXXVII, del torneo denominado “Profres. Francisco M. Cota Rodríguez, Mario Romero Mar-tel y C. Gpe. Sánchez Vargas”, corres-pondiente a la temporada de Febrero a Junio del 2015.

Arrancado las acciones futboleras a las 9:00 de la mañana con el duelo por el tercer lugar entre “Sadyfin” y “De La Rosa Team”, dos equipos que dentro del torneo regular mostraron el potencial que tienen en sus filas. Y es que desde los pri-meros minutos de haber arrancado el encuentro Sedyfin toma la ventaja en el marcador 1-0, pero pocos minutos después el equipo “De La Rosa Team”, empata el encuentro.

Las emociones no pararon ahí, el juego se tornó con llegadas para ambas porterías y de nueva cuenta cae el marcador de Sadyfin 2 -1, pero De La Rosa Team, desesperado se vuelca al ataque adelantando sus líneas buscando el empate, pero el gol no caía, aprovechando con esto el desconcierto de su rival y en un contragolpe Sadyfin finiquita el juego para dejar el marcador final de 3 goles contra 1, logrando levantar el trofeo del tercer lugar.

En el duelo de la grán final se enfrentaron los equipos “Ventura’s Boys” y “Educ. Física”. En el papel los pupilos de Ventura Ramos lucían como

claros favoritos, pero los aguerridos maestros de Educación Física pensaban otra cosa y después del tiempo regular y de un partido muy peleado en la media cancha, el marcador termina empa-tado a cero tantos, por lo que se fueron a tiempos extras y como suele pasar en estos

juegazos, solo una pincelada del Profr. Iván Espinoza, dentro del área grande dribló a tres jugadores de Ventura’s y soltó un disparo a la base del poste izquierdo que hizo inútil el lance del portero Edgar Alejandro Rochín, para dejar el marcador final 1 tanto contra 0, llevándose el título el equipo de Educación Física.

Al finalizar el encuentro se llevó a cabo la ceremonia de premiación para los equipos ganadores, entregando el trofeo de campeón al equipo Educación Física, Subcampeón Ventura´s Boy´s, de la misma forma se premió al campeón goleador del torneo el Prof. Raúl Munguía Alarid, del equipo Ventura´s Boy´s, llevándose el título de mejor portero el Prof. Ramón González, del equipo Sadyfin

De esta manera se escribió una brillante página en las finales del futbol magisterial de la sección 3 del SNTE.

Felicidades al campeón “Educación Física”.

SE CORONA CAMPEON DE FUTBOL MAGISTERIAL

38 TORNEO MAGISTERIAL

EDUCACIÓN FÍSICA

Page 39: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

DEPORTISTAS ESPECIALES LOGRAN TRES MEDALLAS DE PLATA Y UNA DE BRONCE EN LOS JUEGOS NACIONALES

Tres medallas de plata y una de bronce, fué la cosecha conseguida por la delegación de deportistas especiales de Baja California Sur, que acudieron a los Juegos Nacional para Personas con Discapacidad, que tuvo lugar en la ciudad de Morelia, Michoacán. A este certamen asistieron atletas que ya cumplieron su ciclo dentro de la Paralimpiada Nacional y que ahora continúan con su desarrollo deportivo, pero ahora en los eventos convocados por la Federación Mexicana de Deportistas Especiales. Fue así que en la capital michoacana se tuvieron estos encuentros deportivos en la disciplina de atletismo, en donde Joan Melissa Astorga Camacho, logró un par de medallas de plata al llegar en segundo lugar a la meta en las pruebas de 50 metros planos carrera asistida, apoyada por la señora Alma Cabello y luego corrió los 75 metros planos en donde también quedó en segundo puesto. A su vez, Luis Enrique Ibarra de la Cruz fue segundo lugar en la prueba de salto de longitud, mientras que Alejandro Cortez Cabello finalizó en la tercera posición en la prueba de lanzamiento de disco. En este evento también se contó con la participación de los atletas Rommel de la Toba, José Carlos Dibene Guluarte, Heriberto Pereda Alvarado y Cesar Francisco Mendoza Aguilar, quienes también tuvieron un buen desempeño aunque no figuraron en el podio. Este grupo de deportistas fué respaldado a través de la asociación de deportistas especiales, que ahora está a cargo de Elida de la Cruz Rincón, quien asumió la presidencia en el congreso que se realizó en fecha reciente, sustituyendo en dicha responsabilidad a Alma Cabello Rojas.

PARALÍMPICOS 39

Page 40: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

En la categoría Clasificados

hasta 80 Kg., primer lugar Carlos

Frank Cruz del Gimnasio Baja

Sur, segundo lugar Geraldo Mo-

rales Campo, del Gimnasio Lean

Muscle y en tercer lugar Enrique

Dante Sierra Flores del Gimnasio

Stronger.

En la categoría Clasificados +80

Kg., primer lugar Juan Bernardo

Bazana Asencio del Gimnasio

Viveka, segundo lugar Jesús

Gabriel Urquidez Castañeda del

Gimnasio Revolution Power Los

Cabos, tercer lugar José Daniel

Morales.

En Fitness Figura, primer lugar

Angélica Molina Araiza, segun-

do lugar Lorna Yulenly Balderas

Zavala del Gimnasio Revolution

Power; Categoría Bikini Novatas,

primer lugar Tania Evelyn Águilas

Gámez del Gimnasio Lean Mus-

cle, segundo lugar Hylenne Lize

th Carrillo Molina del Gimnasio

Pro Health. En la categoría Biki-

nis Clasificadas, primer lugar Ana

Mojica del Gimnasio Hi Evolution,

segundo lugar Cynthia Ileana

Dávila Ortega del Gimnasio One

One, y en tercer lugar Leticia Co-

razón García del Gimnasio Baja

Sur.

En la categoría Mens Physique,

primer lugar Bruno Isaac Meza

del Gimnasio Angar, segundo

lugar Mario Enrique Pillado Rojo

del Gimnasio Energym y en ter-

cer lugar Edgar Miguel Becerra

Rodríguez del Gimnasio One

One.

mr verano

2015

40 MR. VERANO

Page 41: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

CAMPEONAS SOFT 41

Atención al Cliente Manual de Identidad Imagen corporativa Investigación de mercados Sondeos de opinión Lanzamiento de nuevos productos Encuestas e Inauguraciones

Medios MasivosAsesoría de medios, Telemarketing,Perifoneo, Correo, Pantallas,Publicidad en TV, Prensa y Radio,Redes Sociales, E-marketing,Volanteo

Organización de Eventos Carreras de Off-Road, Cursos Eventos sociales, Ferias Expos, Congresos y conferencias

Branding Construcción de marca (Creación de nombre, Identidad corporativa) Posicionamiento de marca Re-posicionamiento de marca

Desarrollo Empresarial Cursos Asesorías de Control Interno

Tel: (612) 141 [email protected]

Celebrado con éxito en La PazIndian´s de Bahía Asunción y Los Cabos,

campeonas estatales de softbol*En las categorías Juvenil y Libre

Las novenas de Indian´s de Bahía Asunción en Juvenil y Los Cabos en Libre se alzaron con los títulos del Primer Campeonato Estatal de Softbol Femenil Bola Rápida, celebrado con gran éxito a principios de este mes de agosto en la ciudad de La Paz.

El Torneo que tuvo una duración de tres días concluyó de forma exitosa el domingo 2 de agosto con la disputa de la final en la categoría Libre en el estadio “Roberto Ibarra León”, midiéndose los equipos de Delfinas de La Paz y Los Cabos, logrando imponer condiciones desde el inicio del encuentro las cabeñas, que se al-zaron con el campeonato tras derrotar fácilmente y por paliza 23 carreras por 4 sobre las paceñas, con pitcheo efectivo de Mariana Luque que lanzó las 7 entradas, cargando con el doloroso desca-labro Valeria Hernández tras estar en la lomita por 5 episodios.

En el juego por el tercer lugar en duelo de representativos pace-ños, el equipo de Rockies terminaron por noquear en cuatro en-tradas 14 carreras por 4 a su similar de Marlin`s, siendo la pitcher ganadora, Sandra Sánchez y la perdedora, Luz María Cardozo.

Mientras que en la categoría Juvenil el título fué para Indian`s de Bahía Asunción tras ganar 2 de 3 partidos a Rockies de La Paz.

Al concluir el juego de la final se efectuó la ceremonia de premiación estando encabezada por Jacinto Murillo Rocha, orga-nizador del Campeonato, recibiendo su trofeo de primer lugar Los Cabos, de segundo sitio Delfinas y de tercera posición Rockies, como campeona de jonrones se proclamó Cinthia García de Los Cabos.

Cabe señalar que este Primer Campeonato Estatal de Softbol Femenil Bola Rápida, celebrado con gran éxito en La Paz dejó un buen sabor de boca entre participantes y aficionados, lo que sin duda sentará un precedente para que se siga celebrando.

Page 42: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

Todo un éxito resultó el pasado domingo 26 de julio la celebración del

sexto Triatlón El Tecolote 2015, Ten el cual se contó con la participación de alrededor de 100 competidores de todo el estado, evento que fue orga-nizado por el Club Trilocos Baja Sur.

De acuerdo con información proporcionada por el Club Trilo-cos Baja Sur A.C., organizadores en coordinación con el Municipio del La Paz, este fué el evento cor-respondiente a la 2da. fecha del Serial Estatal de Triatlón, en el cual se contó con una participación de alrededor de 100 competidores.

Los mejores competidores femeniles fueron: Chiyoko Matsu-saka con un tiempo de 1 hora, 29 minutos y 47 segundos, la se-

gunda posición fue para Pamela Ávila Carbajal 1:30:34 y la tercera posición correspondió a Emily Morales Sánchez 1:30:34.

Los mejores competidores femeniles fueron: Chiyoko Mat-susaka con un tiempo de 1 hora, 29 minutos y 47 segundos, la segunda posición fue para Pamela Ávila Carbajal 1:30:34 y la tercera posición correspondió a Emily Mo-

rales Sánchez 1:30:34.

Mientras que en varones los tres mejores tiempos correspondi-eron a Martín Morales Sánchez con 1hora, 12 minutos y 05 segundos, seguido de Leonardo Anda Matsuzaka con 1:13:58 y el tercer sitio fue para Carlos Rodrí-guez Sarabia 1:17:27.

Por otro parte, el Club Trilocos Baja Sur A.C., anunció los espera-mos próximamente en la 3er. fecha del Serial Estatal en el “Triatlon Sprint Loreto 2015”, que se llevará a cabo el próximo 05 de septiem-bre.

EL EVENTO INICIO A LAS 7:30 Y CULMINO A LAS 10:30 DE LA MAÑANA CON LA

PREMIACIÓN, NOS VISITARON COMPETIDORES DE TODO

EL ESTADO Y DE TODAS LAS EDADES.

*PARTICIPARON MÁS DE 100 COMPETIDORES

EXITOSO TRIATLÓN

42 TRIATLÓN TECOLOTE

Page 43: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

GRÁN CONVIVENCIA Y PARTICIPACIÓN DE LOS ATLETAS«EN LAS FOTOS»

43

Page 44: BCSPORT Agosto-Septiembre 2015

TU MEJOR OPCION PARA VOLAR

01 8005603949 www.aereocalafia.com.mx

LOS MEJORES COSTOS, RAPIDO Y SEGURO