B_CIUDAD JARDIN

1

description

PROFESSOR: PAULA ALONSO PASCUAL. TRABAJO de la ASIGNATURA DE URBANISTICA 2º DE LA IE UNIVERSITY

Transcript of B_CIUDAD JARDIN

Page 1: B_CIUDAD JARDIN

Pedro Llorente y Mara Sainz de Rozas 2ºB URBANISMO I IE UNIVERSIDADL.01

Imagen del libro de Howard publicado en 1902 donde se puede apreciar la concepción del autor del pasado (congestión de la ciudad, mala salubridad…), presente (alguna mejora pero aun sigue siendo una ciudad con muchos defec-tos) y su futuro ideal (donde la unión del campo y la ciudad aprovechando las ventajas de ambos configuran una ciudad perfecta)

NUEVOS EXPONENTES.

* John Nash también relacionó las ideas del paisajismo inglés al diseño de nuevas ciudades.* Se articulaba la composición de la villa rural con la arquitectura de mayor escala propia del suburbio.* Se evitaba la configuración en líneas y se buscaban los tres planos de profundidad.** También se manejaban hileras de casas (Regent́s Park), todas diferentes, en antici-pación de los suburbios jardín del futuro.

EFECTOS EN ESTADOS UNIDOS.* Otro ejemplo es Llewewlyn Park, que representa la primera síntesis completa del diseño del jardín inglés.* Este proyecto, y el de Riverside, de Law Olmsted de 1869, son pequeños, pero alcanza a percibirse la independencia de las viviendas de sus vecinos.* Posteriores diseños, tanto en EUA como en Inglaterra, empleaban trazos que, sin ser deliberadamente sinuosos, sugerían un trazo informal, con influencias topográfi-cas.

LEGADO DE LA CIUDAD JARDÍN.

* * Se llegó incluso a proponer un programa social para estas comunidades que acomodara viviendas de diferente nivel, y con las ventajas de la vida urbana y rural combinadas.* Simultáneamente, Camilo Sitte y otros estaban desarrollando una nueva visión profesional de la ubicación de edificios, más enfocada en la tercera dimensión urbana (lo que el individuo ve).* Se inicia también el trabajo en la jerarquía vial, lo que se marca con el cul-de-sac.

Es difícil pensar en aislar en Es difícil pensar en aislar en grandes centros pedazos de población, porque aunque tengan la facilidad de la comunicación, los hombres son sociables por naturaleza y necesitan del contacto con los demás y la interacción con diversos grupos sociales y culturales. Parece una contradicción con la realidad en la que vivimos, porque cada vez se acentúan mas las diferencias socioeconómicas, pero no existen barreras físicas (aunque sean medios naturales) que dividan la estructura interna de las ciudades y departamentos, permitiendo que el desplazamiento por ellas sea mas libre.FFinalmente, es clara la influencia y las consecuencias dejadas a raíz de los procesos de industrialización de las ciudades y el avance tecnológico de la humanidad, lo cual ha permitido el desarrollo de las urbes modernas, la depuración y mezcla de las ideas de todas la rígidas corrientes surgidas en siglo pasado; efectos que arrojan como resultado el paisaje urbano y el tejido de ciudades en el cual nos desenvolvemos y que tratamos de optimizar para tener una mejor calidad de vida en los espacios que las constituyen.

EbeneEbenezer Howard nació en 1850 en Londres y creció en las pequeñas poblaciones del sur y del este de Inglaterra. A los veintiún años, emigro a los Estados Unidos y entre 1872 y 1876 se instaló en Chicago, donde fue testi-go de la reconstrucción de la ciudad después del incendio de 1871. Es a su vuelta a Ingla-terra cuando desarrolla sus ideas y escribe su famoso libro “La Ciudad Jardín del Mañana”.

LA CIUDAD JARDIN

ONTEXTO

Para entender las ideas de Howard hay que ser consciente de la situación de las ciudades en este momento de la historia.DDurante 1800 se da un gran desarrollo de las ciudades, esto atrae a la población del campo y por consi-guiente hay un aumento demográfico en las zonas urbanas y un drenaje en las zonas rurales; la conse-cuencia se refleja en las malas condiciones de las calles, de las viviendas y del trabajo, debido a la poca infraestructura que se tenía para la descarga poblacional que recibieron las ciudades a causa de la indus-trialización. Todos los atractivos de la ciudad ya provocaron que las actividades agrícolas disminuyeran, por lo que el campo fue abandonado y la ciudad sobre poblada. Al ser cada vez más apreciables las situaciones de inadecuada salubridad, arquitectos, pensadores, sociólogos e higienistas se dieron cuenta de la necesidad del contacto con la naturaleza para alivianar las deplorables condiciones que se estaban propiciando en las nuevas ciudades en desarrollo.

Además encontramos en esta época una fuerte contraposición entre LA CIUDAD y EL CAMPO, la primera: símbolo de progreso, mejores ingresos, mejores empleos y una vida social más amplia, frente a la tran-quilidad, frescura, paisajes y trabajo agrícola con ingresos bajos de la segunda.Era necesario encontrar un equilibrio que las uniera y poder concebir una ciudad más armónica y perfec-ta para sus habitantes; un espacio donde la población pudiera disfrutar de los espacios verdes, de vivien-das y calles con condiciones de salubridad adecuadas y de equipamientos que ayudaran a hacer de cada una ciudades sostenibles y autosuficientes.

Ebenezer Howard propuso entonces el modelo de la CIUDAD JARDIN como reacción a estas condiciones promoviendo una ciudad autosuficiente, en contacto directo con la naturaleza y de una sociedad coope-rativa, ideas perdidas por los procesos de industrialización.

La ciudad jardín consiste en la unión de las actividades y ventajas de la ciudad con las ventajas y activida-des del campo.

PRECURSORES

Howard expone en su libro que él era quien había pensado las ideas centrales pero que habían sido otros autores los que le habían ofrecido detalles de ellas. Había muchos precursores como:• Edward Gibbon Wakefield había propuesto la idea de crear ciudades para pobres.• El Coronel Light le dio la idea de que cuando una ciudad hubiera alcanzado una cierta medida, se debía iniciar una segunda que quedaría separada de la anterior por un cinturón verde.• James Silk Buckingham le proporciona los puntos principales de su diagrama de Ciudad Jardín: la plaza central, las avenidas radiales y las industrias de la periferia.• Los primeros pueblos industriales en el campo le ofrecen el modelo físico y la ilustración práctica de una descentralización industrial de la congestionada ciudad existente.• De Herbert Spencer recogió la idea de la nacionalización de la tierra.•• Toma de Thomas Spence una variante superior: la comunidad compraría tierra de labor a precios bajos, de modo que la revalorización que ese suelo sufriría al construir en él una ciudad, pasaría automá-ticamente a las arcas de la comunidad.• Y otros muchos autores como, Ledoux, Owen, Pemberton, Buckingham y Kropotkin habían habla-do de ciudades con una población limitada rodeadas por cinturones agrícolas. More, Saint-Simon o Foruier proponían ciudades como complejo regional, y, Kroptkin y Edward Bellamy comprendieron el impacto tecnológico en las zonas industriales y se dieron cuanta de que esto favorecía a los talleres pequeños.• Además también estuvo influido por el movimiento de “Vuelta a la Tierra” que floreció de 1880 a 1914.

Así pues, los ingredientes no eran originales. Pero Howard dice que su propuesta era la única que combi-naba todas las ideas.