BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

16
MUJER DE MODA ANA PIZARRO N.º 26 • diciembre 2015 BARAKALDODIGITAL.COM LA REVISTA DE BARAKALDO Foto: Laurent Leger Adame

description

BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

Transcript of BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

Page 1: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

MUJER DEMODAANA PIZARRO

N.º 2

6 •

dici

embr

e 20

15

BARAKALDODIGITAL.COM • LA REVISTA DE BARAKALDOFo

to: L

aure

nt L

eger

Ada

me

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 8/12/15 2:09 Página 1

Page 2: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:12 Página 2

Page 3: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

DICIEMBRE 2015 • BARAKALDODIGITAL.COM • 3

EN UN VISTAZO

Libre de desahucios El pleno delAyuntamiento ha aprobado, con la absten-ción del PP y el apoyo del resto de partidos,declararse “municipio libre de desahucios”,tal y como ha propuesto la Plataforma deAfectados por la Hipoteca (PAH). Elacuerdo señala que el consistorio “pondrátodos los medios y recursos municipales ne-cesarios para la paralización de desahuciosy desalojos de primera vivienda, y para ga-rantizar una alternativa habitacional”. Ade-más, se dirigirá a los bancos “para pedirlesla paralización de los desahucios de deudo-res de buena fe”. La resolución señala queel Ayuntamiento censará los pisos públicosy privados que están deshabitados.

Lindane Europarlamentarios de IU yBildu han exigido la adopción de manera in-mediata de "un plan de actuación urgente"para solucionar el problema por la deteccióndel contaminante químico lindane en el pan-tano de Oiola, que Barakaldo usa para elabastecimiento humano. La petición se haproducido durante la visita que han realizadoal embalse, a iniciativa de la plataforma ve-cinal y ecologista que reivindica una solu-ción a este caso.

Polémica en el teatro La celebraciónde una gala de 25 aniversario del Teatro Ba-rakaldo ha provocado un nuevo choque entreel PNV gobernante y el PSE, pese al acuerdode “estabilidad” que tienen firmado. Reu-niendo a tres de su cuatro exalcaldes, los so-cialistas han denunciado la política“excluyente” nacionalista por organizar unacto con folclore vasco y sin grupos regio-nales o coros. La alcaldesa, Amaia delCampo, ha rechazado la “politización” delcaso por parte del PSE.

Menos delitos La comisaría de la Ert-zaintza ha detectado en los 10 primerosmeses de 2015 un descenso del 13% de losdelitos en la Margen Izquierda. La mejora hasido “casi general”, especialmente en robos.No se ha informado de qué empeora.

Un total de 54 mujeres han recibido enel primer semestre de 2015 atenciónpsicosocial por parte del Ayuntamientode Barakaldo debido a situaciones deviolencia machista. El dato se ha cono-cido con motivo delos actos oficiales delDía Internacional con-tra la Violencia hacialas Mujeres, que secelebra cada año el 25de noviembre.

La mayoría de loscasos “viene motivadopor casos de violencia

procedentes tanto de parejas como deexparejas”. Sólo una mujer tenía másde 65 años. De las 54 barakaldesas, 15han recibido asesoramiento jurídico y18 familias han utilizado el Punto de

Encuentro Familiar alcontar con una ordende protección en favorde la madre. El servi-cio municipal de aten-ción psicosocial in-cluye ayuda psicoló-gica así como aseso-ramiento jurídico y unhogar de acogida.

54 mujeres reciben atención porviolencia machista en 2015

Contra el machismo Medio centenar del club municipal de adolescentesGiltzarri se ha movilizado este 25 de noviembre en contra la violencia machista ypara ello ha interpretado en la plaza Bide Onera una coreografía al ritmo de la can-ción de Amaral Salir corriendo. “No te calles”, pedía uno de sus carteles.

Argitan, con 20 años expe-riencia con su propio centroasesor, registró en 2014 untotal de 42 mujeres que de-nunciaban malos tratos oagresiones sexuales. En 2013fueron 30 los casos

publicidad 647 659 444

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:12 Página 3

Page 4: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

4 • BARAKALDODIGITAL.COM • DICIEMBRE 2015

EN UN VISTAZO

Iniciativa de la asociacióncultural CulturCraciaCIF G95249041

[email protected]éfono / whastapp 688 850 380

María José Cantalapiedra, Juan Lamadrid,Mariela Estévez Campos, José Alonso Seco,Erlantz Sánchez, Koldo Llorente

[email protected] comercial: Javier Alonso SecoTeléfono 647 659 444

facebook.com/BarakaldoDigitaltwitter.com/barakaldodigita

Faltan luces. Es una queja que se repiteuna y otra vez. Faltan luces en lascalles y en las mentes privilegiadas de

quienes conducen sin la iluminación adecuadanuestro destino. ¿Y cómo se soluciona eso?Privatizando. No las mentes privilegiadas —hasta ahí podíamos llegar— sino el manteni-miento del alumbrado público. Es lo fácil.

El nuevo equipo de gobierno —algúndía habrá que dejar de utilizar ese adjeti-vo— ha anunciado que el Ayuntamiento deBarakaldo —esto es, usted y yo— va acontratar (vamos a contratar) un “novedoso”servicio de mantenimiento del alumbradopúblico porque los servicios municipalesson “incapaces”. No porque no sepan arreglaruna avería, sino por “falta de recursos hu-manos”. La solución podría haber sido con-tratar más recursos humanos, pero es mejorgastarse cada año 500.000 euros para quese encargue del problema una empresa pri-vada. Y además, el equipo de gobierno, delPNV, dice que para adoptar esta decisiónha seguido las “recomendaciones de lostécnicos municipales”. Unos técnicos mu-nicipales recomendando que no se contratea más trabajadores municipales, sino a unaempresa privada. ¡Qué poca confianza enel trabajo de los funcionarios!

La nueva empresa, que seguro que noserá nueva, sino alguna de esas que sellevan, uno tras otro, todos los contratos enayuntamientos de todo el país, se encargaráde que haya luz por las noches en Beurko,Bagatza-Santa Teresa, Desierto, El Car-men-Lasesarre, San Vicente, Centro, La-rrea-El Castañal, Rontegi, Zuazo, Arteaga-beitia, Ibarreta-Zuloko, Ansio y Lutxana.El resto, para las brigadas municipales. Sino me falla la memoria, quedan Cruces,Llano, Retuerto, Burtzeña, Gorostiza, ElRegato y Kastrexana-Las Delicias.

No llevan ni seis meses en el Gobiernomunicipal y ya hay un nuevo servicio pri-vatizado. Aunque no queda mucho por pri-vatizar porque los de antes —de izquierdasse llamaban— ya se encargaron de acabarcon lo público, desde la limpieza viaria yrecogida de basuras hasta la ayuda a domi-cilio o la seguridad de los edificios públicos,que ya se sabe que para dar seguridad,mejor una empresa privada que un agentede la Policía Municipal.

Quizá el cambio prometido en la campañaelectoral sea esto. Cambiar las brigadasmunicipales por empresas privadas, el TeatroBarakaldo por el Barakaldo Antzokia y lasguarderías por haurreskolak. Algún día lle-gará el turno para los concejales de renting:unos meses de servicio y a cambiar porotros nuevos y relucientes cuando se hayanpasado de kilometraje.

Luces y cambioJuan Lamadrid

Encuentro con nuevos barakaldeses Un total de 15 familias barakalde-sas, parte de ellas recién llegadas al municipio, han celebrado en Rontegi una comidacomunitaria con el objetivo de “promover la convivencia intercultural”. El encuentroha sido impulsado por la asociación vecinal Mendialde y se enmarca en el programaBizilagunak de la organización SOS Racismo, dirigido a desterrar estereotipos entorno a la inmigración. "Si conoces a tu vecina o vecino, dejas de tenerle miedo yentre los dos podemos construir un barrio mejor", señalan

Barakaldo registra, en las fechas pró-ximas a la Navidad, un aluvión de ini-ciativas solidarias con quienes tienenmenos recursos. Este año, ya se hananunciado el rastrillo infantil solida-rio, el 12 de diciembre, en HerrikoPlaza, de 11.00 a 14.00 y de 17.30 a20.30 horas, en beneficio de los pro-gramas prorrefugiados de la CruzRoja. El día 13 de diciembre se cele-bra la feia de oenegés.

La oenegé de policías municipalesIntervención Solidaria Barakaldo(ISB) sortea una cesta de alimentos yelectrónica valorada en 6.000 eurospara recaudar fondos para la asocia-ción Garmitxa, de apoyo a familiascon niños que no se pueden alimentarde manera normal.

15 comercios se han sumado a lacampaña Operación Tonelada, im-pulsada por la academia de inglésMaxus, que busca aportaciones enfavor del Banco de Alimentos, hastael 4 de diciembre.

La parroquia de La Paz, en Cruces,

repite, en torno a los días de Navidad,su veterana campaña OperaciónKilo, de alimentos en favor de un co-medor social. La Asociación de Fa-milias de Cruces recoge deproductos en favor del Banco de Ali-mentos hasta el 17 de diciembre en lacasa de cultura del barrio. La cam-paña se cierra el día 19 con una galacon música, magia y teatro.

Cruz Roja ha iniciado su campañade recogida de juguetes nuevos. Sepueden dejar en Toysrus de Megaparklos fines de semana del 11 y 18 de di-ciembre. También en Juguettos e Ikea.

Ikea anuncia que donará a la orga-nización prorrefugiados Acnur, deNaciones Unidas, un euro por cadaproducto led que se venda hasta el 19de diciembre. También ha realizadoacciones solidarias en la estación demetro en Ansio, el PSE, las coralesSchola Cantorum y Orfeón Baracal-dés, el restaurante Síkera, la Funda-ción Miranda y la oenegé RepartiendoIlusión, entre otros.

Epidemia anual de solidaridad

Gurutzeta El Ayunta-miento ha pedido por uni-nimidad a Gobierno Vascoreparaciones en el colegioGurutzeta. Con 548 estu-diantes matriculados, tieneinstalaciones que llevan40 años sin mejoras.

Precariedad Grupossociales y sindicales pidenque Barakaldo se declaremunicipio “libre de horasextras” y que se manifies-ten contra la precariedady conculcación de dere-chos laborales.

Sala de estudios Laantigua escuela de minasen Beurko ha sido reabiertapor el Ayuntamiento parasu uso como sala de estu-dios de lunes a viernes de9.00 a 21.00 horas hastafinales de enero

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:12 Página 4

Page 5: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

Impresión 3D La feriaBEC! ha anunciado que aco-gerá del 30 de mayo al 4 dejunio de 2016 el primer en-cuentro profesional en Españadedicado a la fabricación adi-tiva e impresión 3D de ca-rácter industrial. Es una ini-ciativa que ha sido calificadacomo "pionera". El sector estáregistrando un “crecimientoespectacular”.

51.263 opositores estánconvocados para las pruebasde la oferta de empleo deOsakidetza, que se desarrollanen la feria de muestras BEC!,los días 12 y 13 de diciembre.Para el primer día se esperan28.000 personas, y los 23.000restantes, el martes 13.

Más ExpocosméticaLa feria de la belleza Expo-cosmética ha registrado esteaño un aumento del 30% enel número de expositores.

BARAKALDOCOMERCIAL

Premio Barakaldo Empresa InnovadoraLas empresas Pulsar Concept, Bonito Editorial yel comercio Pescatienda han sido las ganadoras dela séptima edición del Premio Barakaldo EmpresaInnovadora, que otorga la agencia de desarrollolocal Inguralde, del Ayuntamiento de Barakaldo.En la convocatoria, el jurado ha otorgado ademássendos accésit a la tienda Nubenuvó y a las farmaciaAndraca. El mayor premio económico, de 13.000

euros, ha sido para el simulador Ludus para entre-namiento de profesionales de emergencias e industriadesarrollado por Pulsar Concept. Bonito Editorial,ha recibido 10.000 euros y ha logrado así unempuje a este emprendimiento “un poco alocado”.7.000 euros se ha llevado Pescatienda, la únicatienda de artículos de pesca que trabaja sólo consus propias marcas. Opera en España y Portugal ytiende a la internacionalización gracias a Internet.

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:12 Página 5

Page 6: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

Bono comercial La campaña de descuentos navi-deños Bono Barakaldo ha registrado este año un incre-mento del 14% en el número de establecimientos quese han sumado a la iniciativa. En total son 186 las tien-das que participan en esta propuesta en que se ofrecena los clientes vales que cuestan 20 euros para que rea-licen compras valoradas en 30. Los 5.500 vales, un 60%más que en 2014, son financiados por el Ayuntamiento,y la asociación ACE Barakaldo gestiona el proyecto.

Nochevieja el día 19 La Asocia-ción de Hostelería de Barakaldo ha or-ganizado en Herriko Plaza el día 19una fiesta de Nochevieja, incluidascampanadas. Con apoyo del Ayunta-miento, el programa, dirigido tanto aniños como adultos, arranca a las18.00 horas con clase de zumba y cho-colatada, seguidos de disco fiesta, ac-tuación musical y espectáculo queincluye pirotecnia. Para celebrar la lle-gada anticipada de 2016, se ha anun-ciado el reparto de 5.000 bolsas congominolas, en lugar de las uvas.Seadelanta así 12 días el adiós a 2015.

Ayudas para impuestos Laoposición en el Ayuntamiento ha acor-dado, en contra de la voluntad del go-bernante PNV, la elaboración de unaordenanza para facilitar ayudas econó-micas para el pago de impuestos ytasas municipales a los vecinos “quetienen menos recursos económicos”.La iniciativa de EH Bildu ha salidoadelante gracias a los ocho votos delPSE, pese al acuerdo de “estabilidad”que tiene con el PNV y pese a que lossocialistas impidieron una medida si-milar cuando ellos gobernaban.

Impuestos a la carta El Ayun-tamiento, por acuerdo unánime plena-rio a iniciativa del PP, promocionará yampliará las prestaciones del sistemade pago a la carta de impuestos y tasasmunicipales. Ese procedimiento per-mite fraccionar el abono sin interesesni recargos. Se puso en marcha en2009 a iniciativa del PNV pero hastala fecha sólo un 4,95% de los reciboslo utilizan.

KBus a 0,31 Las familias de Bara-kaldo que tengan unos ingresos anua-les inferiores a 20.000 euros podránviajar en el autobús municipal KBuspor un precio reducido de 0,31 eurosfrente a los 0,67 del creditrans. ElPNV se ha quedado solo en su nega-tiva a esta medida impulsada por Ira-bazi. El PP se ha abstenido.

Más tasa a los bancos Las en-tidades bancarias tendrán que pagardesde 2016 un 50% más por disponerde cajeros automáticos en la vía pú-blica. Hasta ahora la tasa municipal erade 355 euros anuales. Ahora será de533,43, lejos de lo que se cobra porotros Ayuntamientos, como Bilbao, endonde se llega a pagar 1.200 euros.

Sefanitro La cooperativa Miral-norte, con 206 pisos protegidos pro-yectados en Sefanitro, ha comunicadoque se encuentra en preconcurso deacreedores, lo que significa que está ensituación de insolvencia y que inicialas negociaciones con sus acreedores.

6 • BARAKALDODIGITAL.COM • DICIEMBRE 2015

BARAKALDOCOMERCIAL

Comercio contra el machismo Lastiendas de la Margen Izquierda se han su-mado este año por primera vez a los actosdel 25 de noviembre del Día Internacionalcontra la Violencia hacia las Mujeres. La ini-ciativa ha surgido desde la federación deasociaciones de comerciantes de la comarca,Ezkerraldenda, que preside el barakaldésTxomin Tellería.

Apertura a mediodía 79 comercios han abierto a mediodía, entre las 13.00 y las 17.00horas, el viernes 27 de noviembre en el primer Mediodía Shopen Eguna, iniciativa piloto dela agencia de desarrollo local Inguralde para ayudar a “captar nueva clientela”. Las tiendasparticipantes han ofrecido promociones especiales. Además, ha habido música en vivo y ani-mación callejera en las áreas con mayor participación: zona centro, San Vicente y Cruces.

Intercambio La escuela infantil privada Surica de Barakaldo ha organizado el 29 de no-viembre un rastrillo infantil en el que las familias han podido comprar e intercambiar ropa,accesorios y juguetes de sus hijos. Este establecimiento insiste de este modo en sus iniciativasinnovadoras para fidelizar y atraer a nueva clientela. En esta ocasión, en colaboración con lamercería Donde Los Hilos. Blanca León prevé seguir con estas acciones. Así, para los días10 y 12 de diciembre, por la tarde y la mañana, respectivamente, tiene previsto organizar unestudio fotográfico con Ana Páramo para realizar instantáneas navideñas.

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:13 Página 6

Page 7: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:13 Página 7

Page 8: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

8 • BARAKALDODIGITAL.COM • DICIEMBRE 2015

EN PORTADA

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:13 Página 8

Page 9: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

hijos para sacar adelante, con el esfuerzocolectivo, una labor que, como en elresto de los caso, tiene su valor centralen la exclusividad y los productos únicos,además de la calidad.

Marisa Polo, que lo intentó sin éxitoen 1996, señala que sí hay espacio parael diseño de moda con propuestas quesalgan de lo común, pero la clave esaguantar económicamente hasta que pro-ducto y marca sean conocidos y co-miencen a llegar los beneficios.

Confía precisamente en la baza de laoriginalidad Lara Nuñez, que prepara laapertura de su tienda para novias, a quie-nes quiere ofrecer un servicio integral ypara las que actualmente no hay nada enBarakaldo. Cruz, por su parte, juega conun modelo que no se sujeta a las tenden-cias cambiantes y garantiza que no habráotro traje igual.

En el caso de la sombrerería, el reco-nocimiento de la marca parece que yaha llegado. Korea del Sur ha sido elúltimo destino internacional de uno desus tocados. Unai Cocó y Ana BelénParra han colocado de este modo suchincheta número 23 en el mapa de lospaíses del mundo a donde han distribuidosu producto. En estos casi tres años deactividad, la pareja, sin conocimientosprevios de este tipo de diseño, se hapreparado a conciencia —y aún lo hace—acudiendo de manera constante a cursosde formación y desplazándose en buscade materiales de un oficio que llevabadesaparecido desde hacía medio sigloen Barakaldo. No tiene, por lo tanto,competencia local y en toda España sontres decenas los negocios asociados.

El producto para mujer y la venta entienda son el grueso del negocio, perolas posibilidades se van ampliando. Comoproyecta hacer Eba Cruz, Ane de Cocóya ha puesto en marcha la comercializa-ción de sombreros a través de tercerosestablecimientos en otras ciudades yprovincias.

Cruz acaba de poner en marcha supágina web, que le abrirá el mercado.

El Teatro Barakaldo se llenaba este 27 denoviembre con motivo de la cuarta edicióndel desfile Barakaldo Fashion Show, queforma parte de la semana de la moda dela localidad. Este año 2015, la iniciativaha tenido mayor dinamismo que en lasediciones pasadas. Lo que empezó comouna pasarela en el parque de Los Hermanosdurante las fiestas del Carmen, en 2012,es ya un acontecimiento que ha incluidocuatro exposiciones y dosdesfiles: el del teatro mu-nicipal y uno celebradoen plena jornada de com-pras en el mercado deabastos.

El proyecto cuenta conla coordinación de laagencia de desarrollo local Inguralde, perodetrás se sitúan el ciclo de formación pro-fesional en Patronaje y Moda del institutoNicolás Larburu —con decenas de estu-diantes— y, especial y esencialmente, lafigura siempre presente de la modista ba-rakaldesa Eba Cruz, presidenta a la Aso-ciación de Creadores de Moda en Movi-miento de Euskadi (Acmme).

En realidad esta aparente efervescenciano es casual. En el último año han sidodos los establecimientos de diseño de

moda que han abierto sus puertas y sehan sumado al más veterano taller de lalocalidad, la sombrerería Ane de Cocó,que aun así no ha cumplido todavía sustres años. Además, si los planes no setuercen, en el próximo trimestre echará aandar un cuarto negocio y antes de quetermine 2016 puede ver la luz un quinto.

Las modistas Cruz, Ainhoa Ayala, LaraNúñez, Ane de Cocó y hasta el estudiante

Javier González Palacioscreen que sí hay posibi-lidades de negocio desdela anteiglesia. No lo des-carta Marisa Polo, perosu experiencia le lleva aun mayor excepticismoy prevención.

Local y global. En las cinco iniciativasde diseño de moda que están sobre lamesa en Barakaldo la nota característicaes el carácter prácticamente artesanal yunipersonal de los talleres. Sólo Ane deCocó tiene alguna diferencia. El trabajolo realiza, igual, a mano, pero el estable-cimiento es el que más recuerda a los co-nocidos negocios familiares de toda lavida. El trabajo implica no sólo al matri-monio Cocó-Parra sino, incluso, a sus

DICIEMBRE 2015 • BARAKALDODIGITAL.COM • 9

EN PORTADA

Barakaldo se lanza adiseñar modaEl diseño de moda parece exclusivo de las grandes pasarelas internacionales deMadrid o París, pero Barakaldo también tiene sus propuestas. Ya son tres los ta-lleres que funcionan en el municipio y en los próximos meses se incorporará almenos uno más. Son artesanas de la moda con productos y públicos diferentes,que apuestan por la calidad, la especialización y el trato personalizado. En algúncaso, el modelo ha demostrado que funciona y ya vende a clientes internacionales.En otros, el tiempo en funcionamiento no permite aún confirmar el éxito. Todas,sin embargo, consideran que la localidad sí tiene espacio para un sector que, gra-cias a que trabaja con piezas únicas y exclusivas, quizá pueda escapar de la crisisgeneral que afecta al tejido comercial de la localidad

En el próximo añopueden pasar de 3 a 5

los talleres de modistas

Ainhoa Ayala abriósu tienda-taller de altacostura a finales deabril de 2015 en lacalle Portu. En pri-mavera, cuando cum-pla un año, lanzarásu página web y tam-bién su primera co-lección para mujer

Ane de Cocó es lamarca creada por AnaBelén Parra (1972)y su marido UnaiCocó (1970). Su ta-ller de sombrereríade alta costura está apunto de cumplir tresaños y ha vendido a23 países

Eba Cruz (1980) lle-va 12 años en el di-seño de moda. En2014 abrió una tiendajunto a la firma Frida.Organizadora de lapasarela de Barakal-do, ha comenzado adiseñar también parael hombre

Javier González Pa-lacios (1996) cursael último año de Pa-tronaje y Moda en elinstituto Nicolas Lar-buru. Medita seguirestudios en la uni-versidad y no des-carta abrir un talleren Barakaldo

Lara Núñez (1992)prepara el fin de susestudios y la próximaapertura de su tallerde moda nupcial. Sutrabajo ya se ha po-dido ver en la pasa-rela de Barakaldo. Sino lo consigue a laprimera, insistirá

Marisa Polo (1965),diseñadora de modainfantil intentó abrirsu tienda pero no fun-cionó. Tras más deuna década en Ma-drid, ha regresado yprepara para 2016 suproyecto de diseñoen sentido amplio

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:13 Página 9

Page 10: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

10 • BARAKALDODIGITAL.COM • DICIEMBRE 2015

EN PORTADA

La internacionalización de la sobrerería hasido posible, precisamente, gracias a internet,especialmente en convenio con un portalestadounidense que comercializa sus pro-ductos en todo el mundo. Aunque ya estáen las redes sociales, también Ainhoa Ayalaespera tener operativa su web antes de laprimavera. En este caso, sin embargo, con-templa la página más como escaparate quecomo punto de venta. Aunque la ubicaciónen Barakaldo no sea la mejor para sustalleres, internet permite salvar esa barrera.

Diversificar. Las diseñadoras no trabajanen ningún caso solo una única línea. Huevosen varias cestas pemiten tener mayores ga-rantías de ingresos, especialmente de caraa malas o bajas temporadas. Eba Cruz sumaasí, a su colección de mujer, el productodel reciclaje de cinturones de seguridad devehículos, que ella convierte en comple-mentos. Además, se ha abierto a la modamasculina y ya ofrece camisas y pajaritas.

Ainhoa Ayala y Ane de Cocó tambiénabren sus posibilidades. Si hasta ahora sutrabajo se ha centrado en los encargos, losdos talleres esperan poder presentar enpocos meses sus primeras colecciones. Lasombrerería no piensa sólo en el compradorparticular. Sus piezas empiezan a llegar alugares como el Museo del Traje o a seriesextranjeras de televisión.

Núñez planifica para su futuro negocioun servicio que va más allá del diseño yconfección del traje de novia. Su formacióncomo editora de moda o como planificadorade bodas se traducirán en una oferta quepretende “dar todo” a la clienta.

Aún tiene por definir su estrategia MarisaPolo. Su reconocida trayectoria en el diseñode moda infantil parece que quedará en se-gundo plano. A través de Facebook empiezaa explorar, bajo la marca Mary Sapo y SusCosas, una suerte de bazar de diseño, concollares, camisetas y zapatilas pintadas amano, tarjetas de felicitación o bisutería yjoyas.

Colaboración. Los talleres de diseño demoda en marcha en Barakaldo sí muestranen todos los casos que se han adaptado alos tiempos difíciles y que es difícil sobreviviren solitario. Quizá por ello la cooperaciónse ha convertido en una forma de trabajar.

Probablemente sea Eba Cruz la que mues-tra de una manera más notoria la colaboraciónentre negocios. El mismo local que acogesu tienda es un espacio que comparte conla boutique Frida. Además, los actos socialesy presentaciones que ha realizado —incluidala pasalera de moda— han salido adelantecon la suma esfuerzos de distintos proyectos,desde un grupo musical a una cerveceríaartesana o una productora audiovisual.

Polo, en la construcción de lo que serásu futuro taller, también experimenta conlo que se ha dado en llamar hibridación,impulsada desde Inguralde. Y lo mismohacen desde Ainhoa Ayala y Ane de Cocó.

“Esto es una carrera de fondo”, afirmaEba Cruz. Las modistas saben que este trajenecesita mucho esfuerzo y mucho tiempo.

Lea el resto de la información en www.barakaldodigital.com

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:14 Página 10

Page 11: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

EN PORTADA

Reconoce que ellamisma ha sido la pri-mera sorprendida.“Que desde Amazonme hayan elegido amí, a Ana Pizarro, deBarakaldo, me pa-rece un milagro”, ad-mite. Un día, a travésde la red social Twit-ter, la multinacionalde venta por internetse puso en contactocon ella y le propusoprotagonizar unanuncio de modapara Europa. Estavecina del paseo deLos Fueros, de 22años, no es modeloy sus medidas tam-poco son las que losmedios de comuni-cación y las marcascomerciales acos-tumbran a mostrar.La clave para enten-der el porqué de lapropuesta de Ama-zon está en la fraseque la joven dice enla grabación: “Si tie-nes estilo, la talla noimporta”.Ana Pizarro man-

tiene desde hacecuatro años un blogen el que ofrece, enprimera persona, su

visión de la moda.Elige prendas de suvestuario, se lasprueba, se fotografíacon ellas, explicadónde las ha com-prado y proponecómo se puedencombinar. Es lo quellaman una egoblog-ger, aunque ella noes una internauta aluso. La multinacio-

nal la ha calificadocomo “activista” delo que algunos lla-man “tallas gran-des”. Esta estudiantede fotografía prefierehablar de curvy, queda cabida a las mu-jeres con curvas, daigual su peso. Piza-rro lo tiene claro:“quiero reivindicarnuestra posición (la

de las mujeres conunos kilos de más)en el mundo de lamoda”.Su actitud y deci-

sión frente al modelode belleza femeninoque impone la publi-cidad, además de lapromoción que le hasupuesto Amazon,ha colocado en de-cenas de revistas y

periódicos su nom-bre y el de su blog:The duchess (la du-quesa), en referenciaa la película de SaulDibb ganadora delÓscar al mejor di-seño de vestuario.Este espacio en

internet le permite,de manera práctica,expresar su rechazo“a la imagen ideali-

zada de la mujer, queno es de verdad”.Sabe de lo que habla.La publicidad por to-das partes, las revis-tas y la televisiónmuestran un modelode mujer que segu-ramente ni existe. Yluego, a la hora de iral comercio — espe-cialmente en Bara-kaldo—, la escena serepite y es imposibleencontrar la talla ne-cesaria. “Soy guapapero estoy gorda¡qué pasa! ¿Por quéno puedo mostrarque tengo pecho,tengo culo y tengotripa?El resto de la entrevista, enwww.barakaldodigital.com

“Soy guapa y estoygorda ¡Qué pasa!”

Foto: Laurent Leger Adame

Barakaldo

celeb

ra.co

m

Dos añitosdesde quellegaste,Nahia, anuestras vidasy nos hasllenado defelicidad.Zorionak,printzesa!Maite zaitugu,aitak eta amak

El 27 denoviembrecumplió 10 añosPaula, una niñamuy especial paranosotros.Zorionak, Paula, tedesean tus tíosVíctor y Jessi, quete quieren unmontón. Muchos musus

Ana Pizarro | bloguera de moda

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 8/12/15 2:10 Página 11

Page 12: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

San Silvestre La terceraedición de la carrera popularSan Silvestre, la tarde de no-

chevieja, ya tiene abierto elplazo de inscripciones. La

prueba, que organiza la secciónde triatlón de la Sociedad Ci-clista Barakaldesa, en su pa-sada convocatoria sumó 809corredores. Inscripciones enSailkapenak.com, Deportes

OTO (Los Fueros, 6) o Run-ningBilbao (Ercilla, 7, Bilbao).

Baloncesto Paúles Másde 200 jugadores de todas lasedades han participado en lapresentación [1] anual de losequipos que integran el ClubBaloncesto Paúles. En total,

son 16 los equipos femeninos ymasculinos, entre preminis,

minis, preinfantil, infantil, ca-detes, junior, senior y nacional.Este año los premios al trabajo

escolar han correspondido aIan Torres y Leire Gil; los me-

jores jugadores escolares, Gon-zalo Hueso y Yulia Freitas;

mientras que el premio al tra-bajo federado ha sido para

Lander Vázquez y Maitane Gil;y los mejores jugadores federa-dos son Ariane García y DavidRío. El club ha entregado, ade-más, sendos reconocimientos a

Maitane Gil [7], Araitz Díez[2] y Jorge Bañuelos [3].

Balonmano Zuazo Más de un centenar de depor-

tistas han participado en la pre-sentación oficial de los equipos

del Club Balonmano Zuazo[4]. En total, son una quincena

las formaciones que se han pre-sentado ante los aficionados,

amigos y familias en Lasesarre.

Balonmano Barakaldo El Club Balonmano Barakaldo

ha presentado todos sus equi-pos [5], tanto su formación enla elite como los grupos en ca-

tegorías inferiores y que ali-mentarán en el futuro la

plantilla que actualmente militaen Primera División Nacional.Cerca de 80 jugadores forman

parte del club, a los que hayque sumar a los niños.

Lucha libre El club SanBlas, de Madrid, ha ganado la

novena edición del TrofeoAbierto de Lucha Libre Olím-pica de Barakaldo [6], organi-

zado la agrupación localMunoa, que ha logrado el se-

gundo puesto. En total han sidonueve quipos y 92 los deportis-

tas de categorías cadete, junior y senior.

1

32

4

5

6 7

L

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:14 Página 12

Page 13: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

CULTURA

Jesús Castanedo Torreha recibido el premioBarakaldo Solidario, de laFundación Miranda, por sulabor al frente de laasociación Goiztiri, deasistencia a los marginados enBarakaldo

Julen Murga ha sidouno de los protagonistas

de la gala de 25 aniversario del Teatro Barakaldo

celebrada este 29

de noviembre

Ander García, socio número 1

del Teatro Barakaldo, ha pedido en

la gala de 25 aniversario

que sea un teatro accesible

a todos

Schola Cantorum,en su 75 aniversario,ha rendido homenaje a sus seguidores en un concierto con suscuatro coros ante cientos de personas en San Vicente

La orquesta infantil del conservatorio ha interpretado elHimo a la alegría en el 25 aniversario del teatro Barakaldo

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:15 Página 13

Page 14: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

Teatro Barakaldo• Concierto de la Bandade Música: La músicaen el cine [día 9]

• Recital de guitarra clá-sica: Bernardo GarcíaHuidrobo [11]

• Teatro: Hermanas[12/13]

• Cine: Una segunda ma-dre [15]

• Concierto: Singing Gos-pel Christmas for RayCharles [16]

• IV Encuentro de haba-neras, de Amigos de laGuitarra [19]

• Musical: Gabon kontua,de la Schola Cantorum[20]

• Cine: El sueño de Ellis[22]

• Teatro: Oneka marrazoa[26]

• Concierto: Amaia Mon-tero [27]

• Cine: Nuestro último ve-rano en Escocia [29]

• Concierto de Año Nuevode la Banda de Música[4 enero]

Grupo de danzas Ibarra-Kaldu • Festival de folclore. Au-dición musical [4], en elTeatro Barakaldo

• Festival de folclore.Danzas [5], en el TeatroBarakaldo

• Curso de danzas de ro-mería [10], en el localde Ibarra-Kaldu

Arimaktore • Magia. Viernes mágico[4]

• Teatro en familia: Mar-garito & Cia [5]

• Cuentos para adultos:Margarito & Cia [5]

• Teatro cabaret: Afortu-nadamente mal. El tra-gicómico cabaret [11]

• Danza tribal y oriental[12]

• Variedades: MaZedonia[18]

• Magia: Fin de año má-gico [19]

El Tubo • Concierto. The LongJohn’s Band [4]

• Concierto. Los Cosméti-cos [11]

• Concierto. Meeel [18] • Concierto. Copycats[25]

• Concierto. Heavy Heart+ Chavire [27]

Café Loizaga • Música en vivo: Fitote-rapia: tributo a Fito [5]

• Música en vivo: BluesMorning Singers [12]

• Música en vivo: Blue-mor Blaze [19]

La Vieja Banda• Concierto: Crooner’Suit[4]. 1.º viernes de mes

Edaska Rock Club • Concierto: Maldita Sea+ Subversión X [11]

• Concierto: In Materia +The Neon + El CapitánElefante [12]

Schola Cantorum • Concierto de Navidad[23], en el Teatro Bara-kaldo

• Concierto. Misa de Na-vidad [25], en la iglesiade San Vicente

BEC! • Parque Infantil de Navi-dad (PIN) [17 de di-ciembre al 5 de enero]

Librería Milo’s • Presentación de libro yfirma de ejemplares deToti Martínez de Lezea[16]

• Cuentacuentos y pre-sentación de libro deRoberto Mezquita [19]

Euskaraz • Motxila ikertzailea [as-tero] Cihma Luis Choya

• Lorategi botanikoa bisi-tatu [asteazkena] NaturGela

• Ludoteka[4/5/11/12/18] AinaraElkartea

• Gabonetako dekora-zioak. 4-8 urte [11] Gu-rutzeta ZZ

• Ipuin kontaketa [12]Done Bikendiko liburu-tegia

• Ipuin kontalaria. 18-35urteko gazteentzat [15]

GaztetxeMakala II • Talleres: autodefensa,funambulismo, pande-ro, bertso, debate

Plaza de Cruces• Feria de gastronomía yartesanía [12 diciembreal 6 de enero]

Casa de cultura de SanVicente • Conferencia-taller: Aho-rro energético en lafactura de la luz [9]

• Club de lectura [16] • Teatro familiar: Gretel yHansel [19]

Herriko Plaza • Rastrillo infantil solida-rio [12]

• Feria de oenegés [13]• Celebración adelantadade Nochevieja [19]

• Olentzero [24]• Cabalgata de Reyes [5enero]

Colonias infantiles muni-cipales en Navidad• Colegios Juan RamónJiménez y El Pilar [28 al31 de diciembre y 4 y 5de enero]

Centro de interpretaciónen el barrio El Regato • Fiesta Santa Bárbara [8]• Taller infantil gratis [13y 27]

• Mochila exploradoragratis [de martes a do-mingos, por la mañana]

• Juego infantil de pistas[de martes a domingos,por la mañana]

Barrio de Llano • Mercado navideño [19]De 11.00 a 22.00h

Casa de cultura Cruces• Gala solidaria: Músicapor alimentos [19]

Casa de Extremadura• Semana cultural [6]

14 • BARAKALDODIGITAL.COM • DICIEMBRE 2015

CULTURA

Decenas de adolescentes delclub Giltzarri bailan contra laviolencia machista”. Es el tí-

tulo de la noticia en la que BarakaldoDigital daba cuenta de que medio cen-tenar de adolescentes interpretaronuna coreografía al ritmo de la canciónSalir corriendo, de Amaral, en laplaza Bide Onera, para manifestarseen el Día Internacional contra la Vio-lencia de Género. Durante la actua-ción los participantes, varones y mu-jeres, mostraron carteles donde se leíaNo te calles, Antes que hombres somospersonas. Lucha por la igualdad, Nigolpes que hieran ni palabras queduelan o El 016 es más que un nú-mero.

Hay tres cuestiones importantes eneste hecho. La primera, que los ado-lescentes de Barakaldo tomen la ini-ciativa para expresar lo que piensanfrente a un tema de interés público,en este caso la violencia contra lasmujeres. Es fundamental que los jó-venes de nuestro municipio interiori-cen esa idea de que otro mundo es po-sible, y que además sean conscientesde que transformar la sociedad en laque viven está en su mano, que tam-bién depende de ellos.

En segundo lugar, los mensajes su-mados a través de sus carteles y de laletra de la canción de Amaral: “¿Cuán-tas veces te ha hecho sonreír? ¿Cuán-tas veces te ha hecho callar? ¿Cuántotiempo crees que aguantarás? Tienesque gritar y salir, salir corriendo”. Lacanción sintetiza el proceso y la reac-ción. Compañera, sal por patas. Y salpor patas antes de que lleguen “losgolpes que hieran y las palabras queduelan”. Si el tipo que te corteja sepone enfermo cada vez que saludas aun vecino, compañero de clase o deltrabajo, no es que le inspiras una pa-sión arrebatadora que le hace perderel sentido. Es que establece relacionessentimentales enfermizas. Si tienesque darle cuenta de dónde y con quiénestás no es que tú seas el centro de suvida, es que desconoce lo que signi-fica la palabra confianza, base de cual-quier relación afectiva. “Si tienesmiedo, si estás sufriendo tienes quegritar y salir, salir corriendo”.

Y en tercer lugar, que haya un DíaInternacional contra la Violencia deGénero, y que se llame de género.Esta palabra, género, tiene la inten-ción de expresar que determinadoscomportamientos de las mujeres y ha-cia las mujeres no son biológicos sinosociales, esto es, construidos en unasociedad. Nuestros adolescentes, va-rones y mujeres, han bailado con uncartel que decía Lucha por la igual-dad. Un gran día local.

Tienes que gritar y salir corriendo

María José Cantalapiedra

AGENDA

El transporte del hierro, hasta el 2 de febrero, enel centro de interpretación en El Regato

La ría en Barakaldo, hasta el 4 de abril, en el centrode interpretación en El Regato

Los nadies, de Antonio Soto, hasta el 14 de diciem-bre, en la casa de cultura de San Vicente

Gazteartea Ezkerraldea, en diciembre, en el centrode información juvenil —gazte bulegoa—

Pintura de Juan Carlos Morant hasta el 8 de enero,en el BaraArt (CIS Los Hermanos)

Circuitografías. Recorridos y miradas, de Fer-nando Mardones, del 15 al 30 de diciembre, enla casa de cultura de San Vicente

Pintura de Estíbaliz Rodríguez Quintanilla, en lacasa de cultura de Cruces, hasta el 30 de di-ciembre

Pintura del colectivo Beurko Taldea, en la SalaMunicipal de Exposiciones, hasta el 29 de di-ciembre

Arquitecturando la escultura, hasta el 18 de di-ciembre, en la Fundación de Trabajadores de laSiderurgia Integral

EXPOSICIONES

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:15 Página 14

Page 15: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

DICIEMBRE 2015 • BARAKALDODIGITAL.COM • 15

PUBLICIDAD

pub l ic idad647 659 444

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:15 Página 15

Page 16: BarakaldoDigital, revista diciembre 2015

RevistaBD_#26.qxp_BdRevista#1 2/12/15 10:16 Página 16