Bandera Roja octubre 2007

8

Click here to load reader

description

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1973, como periódico del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en línea desde 1996. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros mi-litantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

Transcript of Bandera Roja octubre 2007

Page 1: Bandera Roja octubre 2007

San Juan, Puerto Rico Año 26 · Núm. 6 · octubre · 2007

Suspenden estudiantes en UPR por lucha del teatro4

Fracasa la seguridad privada en la UPR3

www.bandera.org

Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores

Bandera Roja

Aumentan de precio los alimentos6

¡Todos por la educación pública!

Suspensiones en UPR y Utuado

pág. 2pág. 4

Apoya la excarcelación de los presos

políticos

pág. 6

Page 2: Bandera Roja octubre 2007

Bandera rojaoctubre 20072 www.bandera.org Portada

La Escuela Superior Luis Muñoz Rivera de Utuado se ha destacado por la excelencia académica y dedicación de sus maestros y estudiantes. También por la lucha de sus maestros y estudiantes por defenderse de las arbitrariedades del Departamento de Educación (DE). A partir del mes de agosto de 2007 la Escuela ha enfrentado una crisis promovida por la intransigencia del DE al pretender imponer una organización escolar lesiva a los mejores intereses del estudiantado. El Departamento de Educación suspendió sumariamente a 16 maestros y un trabajador social por razón de que estos han reclamado se adopte la organización escolar según recomendada por la facultad y padres de la escuela. El profesor Miguel Báez es uno de los maestros suspendidos, lleva 33 años como profesor en la escuela y 35 años como maestro en el Departamento de Educación. Es maestro de matemáticas y física en los grados 11 y 12. Bandera Roja dialoga con el pedagogo para conocer de primera mano las razones y situación de la lucha de la comunidad escolar de Utuado.

BR: ¿Cuál es la situación a esta fecha en la escuela?

MB: La situación en la escuela es compleja. Los estudiantes han entrado. Hay gran apoyo de la comunidad y los padres. La calidad educativa se ha limitado enormemente ya que los maestros preparados fueron sustituídos por maestros sin preparación ni experiencia para ofrecer los cursos asignados. El deterioro es palpable, los estudiantes lo confirman. Los maestros sustitutos son de elemental y hay otros sin certificado. La situación anímica entre los sustitutos y los maestros patronales es explosiva, han solicitado ayuda psicológica y órdenes de protección.

BR: ¿En qué consiste la propuesta de organización escolar promovida por la facultad?

MB: En este momento la organización apoyada por la Facultad fue la preparada por mandato del Secretario los días 29 y 30 de agosto. En ese momento este ordenó la que entráramos a la escuela para modificar la organización de la Directora añadiéndole los acuerdos contraídos por el Secretario con los padres en la reunión del día 28 de agosto en la Oficina del Senador Bruno Ramos. Entre los acuerdos estaban: el horario escalonado, incorporar los laboratorios de ciencia consecutivos a la clase, los

programas de 5 grupos a los maestros regulares y de 4 grupos a los maestros de las clases de avanzadas y el respeto al derecho de antigüedad. Además estaba el compromiso de que las Cartas Circulares deben ser aplicadas con flexibilidad ya que no son camisa de fuerza.

BR: ¿Cuál ha sido la posición de los padres y estudiantes ante la propuesta de la facultad?

MB: Esta fue sometida en una reunión de más de 100 padres donde se ratificó.

BR: ¿Cuál ha sido la respuesta del DE ante la propuesta de organización escolar promovida

por la facultad?

MB: En todo momento el Departamento ha rechazado las propuestas presentadas por la Facultad desde el inicio del curso escolar. El 22 de agosto el Secretario se negó a aceptar la propuesta que le presentamos en su oficina para normalizar la escuela en un máximo de 5 días, utilizando sábado y domingo. Al día siguiente se presentó a la prensa señalando que habíamos violado los acuerdos. La propuesta preparada por nosotros el

30 de agosto, fue rechazada en franca violación a los acuerdos contraídos con los padres.

BR: ¿Por qué fueron ustedes suspendidos sumariamente por el DE?

MB: El 30 de mayo el departamento se negó a reconocer al Comité de Organización Escolar (COE) y sólo proveyó hora y media para que la Facultad estudiara y aprobara la organización escolar de la Directora. Una mayoría aplastante votó en contra de dicha organización. Durante el verano se solicitó la organización aprobada mediante carta, la cual no fue contestada.

Durante los primeros cinco días de trabajo en agosto se solicitó entregar copia de la organización y discutirla, lo que no se cumplió. En cambio la directora pretendía que los maestros recibiéramos los programas sin ver la organización y con claras violaciones a los derechos de los estudiantes. La Directora se negó a los reclamos de la mayoría de la Facultad de reorganizar, para satisfacer las ne-cesidades académicas de los es-tudiantes y garantizar los derechos de los maestros. Se nos acusó de insubordinación, inmoralidad e in-competencia por supuestamante negarnos a recibir los programas, claramante ilegítimos.

BR: ¿Cuál ha sido la reacción de la comunidad de Utuado?

MB: Desde el comienzo se desarrolló un movimiento de padres sin precedentes en la historia de Utuado y posiblemente a nivel nacional. Se han dado varias asambleas de más de 100 padres y una de más de 200.

BR: ¿Es esta situación distinta en otras escuelas?

MB: En cierta medida sí. La masividad del movimiento generado en el pueblo y el apoyo a nuestra restitución no tiene precedente. Además el despido de 18 maestros, inicialmente es un hecho nunca visto en la historia de nuestro sistema educativo. El Secretario despidió a la mayoría de la Facultad, en un evidente “lockout” patronal. Mientras, en nuestro distrito educativo falta cubrir más de 16 plazas vacantes.

BR: ¿Cuál es la situación del caso disciplinario en contra de los maestros suspendidos?

MB: Al momento se conduce la vista administrativa en el Departamento de Educación. La prueba desfilada hasta el momento es insustancial, pero en esta etapa el Secretario tiene amplia discreción para decidir sobre los despidos. La vista concluirá el 29 de octubre a la 1:30 PM

Entrevista a Miguel Báez SotoBandera Roja

Por Edgardo Román Espada

Maestro suspendido de Utuado

Page 3: Bandera Roja octubre 2007

Bandera rojaoctubre 2007 �www.bandera.orgPortada

Asaltos a mano armada, hurto y vandalismo de automóviles, robo de celulares y computadoras, rumores de violaciones no confirmados. Así se muestra parte del escenario actual en el que se vive en las últimas semanas en el recinto ripedrense de la Universidad de Puerto Rico, que ha provocado una amplia cobertura mediática y generado una histeria colectiva en el estudiantado y el resto de la comunidad universitaria.

Ante este panorama, ¿qué está haciendo la administración universitaria?

Desinformación. Mientras la noticia ocupaba las principales páginas de los diarios del país y los titulares de las emisoras de radio y televisión, la estación radial del Recinto, Radio Universidad de Puerto Rico, no informó sobre este tema, ni emitió ningún tipo de alerta a la comunidad universitaria. Luego de varios días de atención al asunto, difundieron un mensaje de la Rectora y luego, una entrevista en la que sólo se mostraba la opinión de ésta; contrario al acostumbrado periodismo crítico de esta emisora. ¿Será que tienen directrices de no publicar información que afecte negativamente la imagen de Escalona -si es que podría quedar peor puesta ante el ojo público?

Irresponsabilidad. En su tardía respuesta ante los medios de comunicación, la Rectora ha evadido públicamente su responsabilidad al presentar a los estudiantes asaltados como presas fáciles por “encontrarse solos a altas horas de la noche”. Sin embargo, informó que no tenía conocimiento de la cantidad de guardias asignados a los edificios al

momento de los hechos.

Falta de atención. Los oficiales de seguridad no reciben adiestramiento desde el pasado mes de junio, cuando se les orientó sobre cómo intervenir en “situaciones de crisis”, como manifestaciones, motines, etc.¿Responderá este entrenamiento a un intento por revivir el carácter represivo de la guardia universitaria? No se sabe si han sido orientados para intervenir con asaltantes, etc.

Privatización. La contratación de la compañía de seguridad privada Capitol Security se figura como responsable, cuando la mayoría de los incidentes han ocurrido durante la noche y en ninguno de los casos se ha encontrado al culpable. Además, muchos de estos oficiales ni siquiera saben el nombre de los edificios en los que están parados. Haga la prueba.

Ridiculez. Un “rally” con batucada, bullicio y un pito de regalo para cada estudiante por las distintas facultades es parte de las fabulosas medidas de seguridad que está tomando la Administración. Con esta ridiculez disfrazada de “método de prevención” es que se pretende “orientar a los estudiantes” como diciéndoles: “toma, aquí tienes pa’ que pites y te defiendas, mientras que los caminos se mantienen sin iluminar, los arbustos sin podar, los oficiales de seguridad sin adiestrar y si te asaltan, te violan o te roban, la culpa es tuya porque estabas solo, en lugar solitario y te descuidaste”.

El reclamo de intervención policiaca en la UPR no es garantía de seguridad para nadie. ¿Acaso no hay un Cuartel policiaco en Rio Piedras y aún así existen puntos de drogas, prostitución, y crimen a altas horas de la noche?

Bandera Roja

Por Gustavo Rivera Martínez

El pasado 1 de octubre murió Pedro Saúl Pérez, un defensor de la comunidad dominicana en Puerto Rico. Nació en San Pedro de Macorís. Tenía 54 años y era chofer de taxi además de ser presidente del Comité Dominicano de Derechos Humanos. Pedro Saúl Pérez residió por más de 35 años en Barrio Obrero, Santurce. Se integró a la lucha del pue-blo puertorriqueño para sacar a la marina estadounidense de Vie-

ques. Defendió a sus compatriotas frente a los abusos de la policía de Puerto Rico y las autoridades federales.

En Puerto Rico viven cerca de 150,000 dominicanos que son discriminados y perseguidos.

La honorabilidad de Pedro Saúl Pérez, un hombre humilde que vivió luchando por los suyos, resalta en un país donde se usa la palabra “honorable” para designar a los políticos ladrones que ocupan cargos en el gobierno.

Bandera Roja

Por Carlos Fortuño Candelas

Muere Pedro Saúl Pérez líder dominicano en Puerto Rico

la política de privatización del Recinto de Río Piedras

Fracasa

La historia oficial de Puerto Rico intenta borrar el hecho de que en 1950 se desarrolló una insurrección militar en contra del colonialismo y el imperialismo.

El 30 de octubre de 1950 el Partido Nacionalista dirigido por Pedro Albizu Campos , decide desarrollar una serie de acciones militares que prentendían llamar la atención mundial sobre nuestra situación política colonial. Entre estas acciones se destacan la toma del pueblo de Jayuya y los ataques militares al presidente de los Estados Unidos y a Luis Muñoz Marín, el gobernador colonial de entonces. También se debe señalar que hubo en-frentamientos armados en los pueblos de Utuado, Mayagüez,

Naranjito, Ponce, Arecibo y San-turce.

Si bien la insurrección na-cionalista no logró el objetivo de la independencia, ni contó con el apoyo masivo del pueblo, lo cierto es que sirvió para denunciar internacionalmente la situación colonial de Puerto Rico. Los nacionalistas defendieron con su vida y sacrificio sus ideales, demostraron con la acción que sectores del pueblo no aceptan con simpatía o resignación el coloniaje yanqui. A cincuenta y siete años de la insurrección nacionalista de-bemos rendir homenaje a esos héroes, heroínas y mártires de la lucha por la independencia de Puerto Rico, que en las condicio-nes más difíciles, se enfrentaban al imperialismo norteamericano y a sus lacayos coloniales.

Bandera Roja

Por Camilo González

Conmemoran Insurrección Nacionalista

Page 4: Bandera Roja octubre 2007

Bandera rojaoctubre 2007� www.bandera.org Universidad

¿Qué es Bandera Roja?

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa por más de 25 años y en forma en-línea por 11 años. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros militantes, colaboradores y amigos. Es pro-ducido por el Movimiento Socia-lista de Trabajadores (MST).

¿Qué es el MST?

El Movimiento Socialista de Trabajadores es una organiza-ción independentista y socia-lista que defiende los intereses del pueblo pobre y trabajador. El MST aboga por la transfor-mación de la sociedad en una de justicia y bienestar para las grandes mayorías de trabajado-res. Trabajamos por el socialis-mo, donde los obreros sean a la vez los dueños y quienes contro-len los medios de producción. El MST lucha por el pleno disfrute de los derechos democráticos en una democracia socialista, don-de los derechos de cada cual no están determinados por la rique-za. La juventud del MST está re-unida en la Unión de Juventudes Socialistas (UJS-MST).

Comité Editorial de Bandera Roja

Carlos Fortuño CandelasEditor GeneralCarmen MéndezCorrectora GeneralCamilo GonzálezEdiciónEdgardo Román EspadaEdición Hugo Delgado MartíDiseñador GeneralLuis Guzmán DupontIlustraciónPablo Soto CarriatDirector Distinguido

MST

Suscripciones:10 números por

[email protected]

Apartado 22699Estación UPR

San Juan, Puerto Rico00931-22699

El pasado mes de septiembre Gladys Escalona de Motta, la Rectora del Recinto de Río Piedras de la Universidad de Puerto Rico, hizo pública la decisión de sancionar a los compañeros y compañeras que fueron sometidos a procesos disciplinarios. A estos se les sanciona por la lucha militante mantenida contra la privatización en el Recinto.

La rectora decidió someter a una probatoria de un año a los 6 compañeros acusados por la actividad contra la privatización del Teatro del 16 de septiembre. Además decidió sancionar con una carta de amonestación a Vannette Figueroa y con la suspensión inmediata de un semestre al compañero Waldemiro Vélez Soto.

Estas sanciones se suman a la suspensión que pesa sobre el compañero Bayrex Sánchez, ex pre-sidente del Consejo General de Estudiantes. A éstos se les acusó, entre otras cosas, de entrar a un salón de cla-ses e interferir con las labores regulares del recinto. La Junta de Disciplina recomendó una amonestación escrita en el caso de Bayrex. En el caso de Waldemiro la Junta no halló causa para sanción alguna. En éste caso la Junta de Disciplina va más lejos, y plantea que la radicación de cargos en su contra tiene vicios de persecución y que es una acusación selectiva.

Estos compañeros solo estaban ejerciendo un derecho que los estudiantes han ganado por años relucha, Bayrex estaba ejerciendo funciones oficiales correspondientes al cargo de Presidente del Consejo. Waldemiro fue acusado por asumir un turno en una actividad pública y defender los derechos de los

estudiantes. Aun así en ambos casos la Rectora se despachó con la cuchara grande y suspendió a los compañeros; demostrando que todo este proceso es sólo un montaje para perseguir a los dirigentes más combativos y militantes del movimiento estudiantil.

No es de extrañarse que cuatro de los ocho sancionados pertenecen al Movimiento Socialista de Trabajadores (MST): Víctor Rodríguez (líder de la UJS-MST), Hugo Delgado (dirigente nacional del MST), Waldemiro Vélez y Vannette Figueroa (ambos militantes

de la UJS-MST). Está clara la intención de la rectora de darle un garrotazo a nuestra organización, para que sirva de escarmiento al movimiento estudiantil y a todo aquel que ose retar la divina autoridad de la Junta de Síndicos en la UPR. La lista de sancionados demuestra una vez más que en Puerto Rico y en especial en la UPR se persigue a los que luchan en contra de los intereses de los ricos.

La administración recurre a su mejor instrumento para intentar callar la lucha. No es la primera vez que la administración de la UPR reprime a militantes de izquierda. Lo hicieron en el pasado cuando dejaron caer el pesado brazo de la represión sobre los dirigentes de la histórica “Huelga del ‘81”, cuando persiguieron y encarcelaron vilmente

al compañero Pedro Colón Almenas, cuando intentaron sancionar a los y las militantes anti-militaristas en Mayagüez o cuando arrestaron a un dirigente independentista en pleno Recinto de Mayagüez por ejercer su derecho a repartir propaganda. Ahora, pretenden callar la voz más militante del estudiantado a sangre y fuego, imponiendo un estado policial y violando el estado de derecho en la Universidad. La administración cree que recurriendo a estos mecanismos va acabar con las y los compañeros que luchan por una universidad

democrática, al servicio del pueblo pobre y trabajador. Le recordamos a la administración que persistimos en nuestra lucha, como se gritó el 16 de septiembre de 2006 en el Teatro, “aquí estamos y no nos vamos”.

Las organizaciones políticas de izquierda y el movimiento estudiantil en su conjunto debemos levantar la bandera de la solidaridad y exigir que se eliminen las sanciones a los compañeros y compañeras. En la Universidad, allí donde se construyan comités de trabajo debemos asumir la defensa de nuestros compañeros y compañeras, y levantar como parte de nuestras consignas: ¡Cero sanciones contra nuestros compañeros de lucha! ¡Waldemiro y Bayrex de vuelta al salón de clases ya! ¡Basta ya de represión!

Raul Báez SánchezUnión de Juventudes Socialistas

Tesis Radical

¡Cero sanciones contra nuestros compañeros de

lucha!

Suspenden estudiantes

Basta ya de represión en la UPR

Foto: Mariposa

Page 5: Bandera Roja octubre 2007

Bandera rojaoctubre 2007 �www.bandera.orgEn la lucha

Los acontecimientos han de-mostrado que el despido de los 17 maestros de la Escuela Superior Luis Muñoz Rivera de Utuado nunca fue una controversia local o regional. El Secretario de Educación lo convirtió, desde sus inicios, en un objetivo nacional y la administración del Gobernador Acevedo Vilá, al endosarlo, hizo suyo este objetivo.

El despido de estos maestros y el asedio a esa escuela debe ser ubicado como parte de la política del gobierno-patrono, que consistentemente ha mantenido du-rante años, para debilitar y destruir a la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR).

La negativa a poner en vigor cláusulas de convenio colectivo, la violación consistente del mis-mo y la conspiración con los directores y sectores patronales del Departamento, como la Asociación de Maestros, fue la política oficial de la pasada administración.

El Dr. Aragunde ha endurecido esa política ubicándola dentro de los objetivos neoliberales del gobernador y los ricos, de privatización, de recortes de derechos y reducción de empleos. Este se ha negado a extender el convenio colectivo para los maestros mientras se han mantenido vigentes los de las otras unidades apropiadas del Departamento. Se ha negado a negociar los artículos principales como Salud y Seguridad, Organización Escolar y Nombramientos, entre otros. Ha pretendido eliminar derechos adquiridos mediante enmiendas a Reglamentos y por Cartas Circulares. Está entorpeciendo y retrasando la negociación, provocando que a más de 22 meses del vencimiento del

convenio no se hayan negociado los artículos de condiciones de trabajo más importantes, ni los aspectos económicos.

Ha establecido una política de terror mediante imposición de multas a la FMPR, radicación de cargos y despido de maestros para intentar detener la resistencia de estos a la constante violación a los derechos adquiridos. Todo, para lograr el clima de docilidad necesario para implantar sus objetivos neoliberales.

Pese a esta ofensiva y a los obstáculos que establece la

Ley 45, cuyo objetivo principal es criminalizar la lucha de los trabajadores de servicio público, la FMPR y el magisterio han dado ejemplo de lucha, lenta pero en ascenso.

Es en medio de esta lucha que hay que ubicar las acciones del

gobierno-patrono contra la Escuela Luis Muñoz Rivera de Utuado y el despido de los 17 maestros. Con esta acción el Secretario ha demostrado que prefiere su negativa irracional de afectar la productividad en la escuela, en lugar de permitir la implantación de una organización escolar que garantizara estabilidad y excelencia educativa desde mayo. En un claro mensaje al país ha preferido la sustitución de una facultad excelente, competente y cualificada para imponer una sin la preparación ni la experiencia requerida para ese nivel educativo. Ha preferido colocar a la escuela al borde del colapso educativo. Ha demostrado que escuelas de gran calidad y rendimiento educativo, aun en ciencias o matemáticas, si no están ubicadas en su política neoliberal de economía del conocimiento y controladas por el gran capital, no son prioridad para el gobierno.

También ha estado dispuesto a

violar él, tanto como La Fortaleza, ante los ojos del país, sus propios compromisos con los padres, maestros y estudiantes con el objetivo de mantener vivo el conflicto.

Así debe entenderse la política que ha seguido el gobierno-patrono con la Escuela Superior Luis Muñoz

Rivera de Utuado. Esta persigue dos objetivos para la administración. Primero, presentar a los maestros como culpables de la desorgani-zación de la escuela para utilizarlo como argumento e intentar descertificar a la Federación de Maestros. Segundo, utilizar el despido de los 17 maestros como escarmiento, enviando un mensaje de terror para evitar que la experiencia se propague a otras escuelas y distritos. Ambos objetivos pretenden prevenir la posibilidad de que la Federación de Maestros pueda concretar una huelga magisterial como respuesta a la ofensiva patronal.

El gobierno patrono esta desesperado porque el magisterio y la FMPR han demostrado que pese a la campaña de cerco y aniquilamiento impuesta contra estos, los maestros están lentamente, pero consistentemente levantándose. Aun en condiciones tan adversas han ido aprendiendo a ofrecer la lucha. Han aprendido a retar la nefasta Ley 45 en defensa de sus derechos adquiridos y de la escuela pública. Pese a los golpes han mantenido la lucha y ésta va en ascenso. Pese al acecho han aprobado un voto de huelga en su Asamblea de Delegados. Todo esto en un periodo crucial para al gobierno, meses antes de que abra el año electoral.

Esto implica que desde que el gobierno-patrono unió la lucha de la Escuela Superior Luis Muñoz Rivera a la contienda nacional contra el magisterio, el éxito de ambas luchas está indisolublemente atado. El magisterio y los maestros despedidos no tienen otra opción que continuar y profundizar la lucha, garantizar la ratificación del voto de huelga y prepararse para la contienda. Para los trabajadores es mejor prepararse para la huelga y no tener que implantarla, que tener que afrontarla sin preparación. Para los sectores más alertas y activos del magisterio ésa es la tarea principal: construir la unidad y la voluntad de lucha necesaria para el triunfo.

En defensa de la escuela públicaMaestros de Utuado

Miguel Báez SotoMovimiento Socialista de Trabajadores

En la luchaComité Central MST

Page 6: Bandera Roja octubre 2007

Bandera rojaoctubre 2007� www.bandera.org

¡Que cara está la comida! La visita a los supermercados y los restaurantes es un asalto a mano armada al presupuesto familiar. El alza de los precios de los alimentos reduce considerablemente el poder adquisitivo de los salarios e ingresos de los consumidores.

El Índice General de Precios (IGP) ha mostrado importantes aumentos. Entre enero de 2006 y enero de 2007 el IGP aumentó

en un 6.1%. El incremento en los precios de alimentos y bebidas para ese mismo período fue de un 6.4%. El IGP es definido por el Departamento del Trabajo como un “indicador estadístico que mide, entre dos períodos específicos, el cambio relativo promedio ocurrido en los precios al por menor de las mercaderías y servicios que consumen todas las familias en Puerto Rico.”

Algunos alimentos como el pan, el café y la leche están sujetos a control de precios por el gobierno.

Sin embargo, hasta los precios de los alimentos sujetos a regulación reflejan aumentos significativos. Mientras los precios de los alimentos se disparan por las nubes, los salarios muestran una conducta un poco más mundana. Con muy raras excepciones, la mayoría de los salarios no incrementan en igual proporción al aumento de los precios de los productos básicos. Según el Departamento del Trabajo el “poder adquisitivo del dólar se redujo de 30 a 29 centavos entre los meses de diciembre y enero de 2007, respecto a su valor de 100 en 1984.”

Los datos provistos por la Junta de Planificación reflejan que ha existido un patrón inflacionario en la Isla durante el presente y los pasados años. La adopción del Impuesto de Ventas y Uso (IVU) significó un incremento de hasta un 7% en algunos productos alimenticios.

El aumento de los precios de los alimentos desalienta el aho-rro, promueve el uso de tarjetas de

crédito con tazas de interés usureras, y provoca una sustitución de productos frescos por otros congelados y de peor calidad alimenticia. Los altos precios de los alimentos han motivado a muchos consumidores a adquirir sus productos en las grandes cadenas comerciales en busca de mejores ofertas. El supermercado de la esquina está en peligro de extinción. Con ello se reducen las empresas comerciales dedicadas a la venta de alimentos y se fortalece un mercado de competencia monopolística, en donde prevalecen los grandes intereses. El lobo hambriento de las empresas dedicadas a la industria de los alimentos se nutre de un alza en los precios.

Economía

Serie especial Que la crisis la paguen los ricos 3¿Y las corporaciones?

Mientras la clase trabajadora desangra sus bolsi-llos para cubrir los gastos cotidianos, las corpora-ciones, el capital financiero y los ricos en Puerto Rico generan billones de dólares anualmente y aportan poco al fisco general.

En el año fiscal 2006 las corporaciones se llevaron de Puerto Rico 33,300 millones de dólares en ganancias. Esta cifra re-presenta un aumento de más de mil millones de dólares con respecto al 2005.

060504

30 3133

Gan

anci

a en

mile

s de

mill

ones

año

0200

111

6032

Impu

esto

s en

mill

ones

año04 06

27

A pesar del aumento billonario en ganan-cias de las corporacio-nes, el impuesto del gobierno sobre las re-patriaciones ha ido en descenso. Estas corporaciones aportaban poco antes, y aportan mucho me-nos ahora

En total el año pasado las corporaciones aportaron 1,300 millones de dólares en contribuciones, mientras que los indivi-duos aportamos sobre 3,000 millones de dólares.

Según lo reconoce el gobierno de Puerto Rico, las corporacio-nes foráneas pagan entre un 4.5% y un 5.8% de contribucio-nes sobre sus ingresos anualmente.

Los individuos asala-riados pagamos entre un 15% y un 29% de nuestros ingresos. Eso sin tomar en cuen-ta el IVU que sólo lo pagan los individuos

4.5%

29%

Bandera Roja

Por Edgardo Román Espada

Se pusieron los huevos a pesetaAumentan de precio los alimentos

Foto tomada del internet

$$$$

$ $$$$

$

$$$$

$ $$$$

$

$$$$

$ $$$$

$

$$$$

$

$$$$

$

$$$$

$

$$$$

$

$$$$

$

$$$$

$

$$$$

$

$$$$

$

4.0

8.0

12.0

1.3

6.4

2.1

6.1

0.6

8.1

0.6

9.6

ALIMENTOS Y SUBGRUPOSPORCENTAJES DE CAMBIO

AlimentosBebidas

Alimentosen la casa

Alimentosfuera de la

casa

BebidasAlcohólicas

SUBGRUPOS

PO

RC

IEN

TO

S2006 2007

Page 7: Bandera Roja octubre 2007

Bandera rojaoctubre 2007 7www.bandera.orgLa nación

Luego de más de 25 años aun los patriotas puertorriqueños Oscar López Rivera, Carlos Alberto Torres y Haydee Beltrán siguen encarcelados en el cumplimiento de sentencias de prisión extremadamente largas, al haber sido declarados convictos por conspiración sediciosa y otros cargos relacionados con su compromiso con la independencia de Puerto Rico. Estos compañeros no fueron convictos por muerte, sin embargo sus sentencias son mas largas que algunos criminales acusados de dicho delito.

Estos compañeros fueron capturados el 4 de abril de 1980 Illinois junto a 8 otros compañeras(os) y acusados de conspiración sediciosa y de ser miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). Carlos y Oscar fueron sentenciados a 70 y 78 años de prisión, respectivamente y Haydee fue sentenciada a cadena perpetua.

La fecha proyectada de la

excarcelación, según el Negociado Federal de Prisiones, para Oscar es en el 2027, para Carlos Alberto es en el 2024 y para Haydee su fecha de excarcelación está programada para el 2010.

Oscar tiene 63 años de edad, por lo tanto tendría 84 años al ser excarcelado. Carlos Alberto tiene 53 años de edad y tendría 71 años al cumplir su sentencia completa.

En 1999 el presidente Bill Clin-ton conmutó las sentencias de los 8 otros arrestados en Evanston, Illinois en 1980, la que aceptaron. El mandatario estadounidense ofreció conmutar a Oscar su sentencia si él aceptaba cumplir 10 años más de cárcel. Oscar y Haydee rechazaron la oferta. Inexplicablemente, Carlos Alberto no recibió oferta de conmutación del presidente Clinton.

Apoyemos a cualquier luchador por la independencia de Puerto Rico y en particular a aquellos que han expuesto su vida y su libertad como estos compañeros. Apoyemos su excarcelación inmediata.

Durante la huelga de 84 días decretada por la Unión Independiente Auténtica de Acueductos (UIA), el gobierno-patrono se dedicó a utilizar todos los medios posibles para volcar el pueblo en contra del sindicato. Utilizando a la prensa oficialista del país y a los analistas del patio lograron controlar y tergiversar los acontecimientos para beneficiar a la AAA y a su director, el Ing. Jorge Rodríguez Ruiz. Mediante la violación sistemática de las leyes existentes y con la negativa de las agencias gubernamentales para actuar ante las cientos de querellas generadas por los unionados contra el patrono, lograron penetrar y debilitar las defensas de una de las uniones más militante en nuestro país. Teniendo conocimiento y confianza de que sus actuaciones iban a salir impunes Jorge Rodríguez amplió su ofensiva en contra del pueblo consumidor.

Rodríguez instruyó a gerentes y supervisores a entrar en las agencias comerciales con el pretexto de darles servicio a los clientes. En los centros de cómputos estos supervisores comenzaron a manipular, alterar y cambiar a su antojo los historiales de lectura de los contadores. Sobre 60 mil abonados en la región de Mayagüez recibieron sobrefacturas, que terminaron siendo pagadas ante el miedo de que se les suspendiera el servicio de agua. Debido a las denuncias realizadas por los unionados, Rodríguez informó públicamente que le daría crédito a los clientes a los que se les facturó de más; muy pocos recibieron el mencionado crédito. El silencio y la falta de acción del pueblo ante este nuevo atropello dio luz verde a Jorge Rodríguez.

En el 2005, Jorge Rodríguez, logró implantar un alza tarifaria en la AAA

de entre 357% y 387% en los servicios. Además logró vender a los abonados la mentira de que el aumento sería de sólo 124%. Nuevamente, el gobierno de turno dio rienda suelta a este empresario para de-sangrar el bolsillo de los pobres y trabajadores. Rodríguez aprobó un nuevo programa de facturación que mediante manipulación, alteración y modificación roba al pueblo aproximadamente 25 millones de dólares mensuales.

Según un pequeño estudio realizado en 7 rutas distintas este esquema afecta más a los ancianos, estudiantes universitarios y las personas que viven solas. El estudio encontró que el 80% de los ancianos y el 56% de los estudiantes universitarios son víctimas de la sobrefacturación.

Ante la investigación realizada por la Comisión de Asuntos del Consumidor de la Cámara (con

muchísima evidencia recopilada y presentada por parte de trabajadores unionados a la UIA) el gobernador aceptó, con las muelas de atrás, los señalamientos y ordenó a la AAA “corregir los errores cometidos por el programa”. Acevedo Vilá nada comenta sobre la devolución de los millones de dólares robados al pueblo, ni de las garantías mínimas para que esto no se vuelva a repetir. Estas garantías incluyen reclutamiento de más personal para la lectura mensual de contadores (eliminando los es-timados) y limitar la cantidad de personal de validación mediante la implantación de códigos que queden registrados en el sistema.

El gobernador obvia a quiénes crearon, diseñaron, pagaron e im-plantaron este esquema fraudulento e ilegal. Tal parece que piensa darle inmunidad total a estos criminales

Bandera Roja

Por Luis Guzmán Dupont

Colaboración para Bandera Roja

Por Rafael Cordero

Por la libertad de nuestros presos políticos

A 25 años de su encarcelación

Abusiva facturación del aguaprovenientes de la empresa privada que saquean las arcas de las corporaciones públicas para luego insistir en la venta o privatización.

Por otro lado, los directivos de la AAA han decidido cambiar el programa de facturación a partir de este próximo mes, alegando que se acabarán los estimados y la sobrefacturación. Nuevamente tra-tan de engañar al pueblo para que

éste acepte tranquilamente un nuevo esquema de robo y de pillaje. Sin embargo, el pueblo está preparado para exigirle al gobernador que respete nuestro reclamo de lectura mensual de contadores, que se identifique y limite el personal de validación y la devolución en crédito de los millones de dólares robados.

Editado por razones de espacio. Versión completa en la página www.bandera.org

357%

Page 8: Bandera Roja octubre 2007

Bandera rojaoctubre 2007� www.bandera.org Internacional

Recientemente se desenmascaró el es-cándalo vinculado a la compañía Blackwater. Ésta es una de las varias compañías de “seguridad” estadounidenses que participan y se benefician de la guerra. Blackwater está ligada a políticos republicanos de alto nivel. En el 2006 esta empresa cobró más de 100 millones de dólares por sus servicios en Irak. Los mercenarios de esta compañía ganan 600 dólares al día.

Los servicios de ésta compañía sirven para entrenar policías y comandos. Es propietaria además del mayor arsenal de armas pesadas en manos privadas en EU y el mundo. Blackwater es una corporación de mercenarios con sede en Carolina del Norte. Tienen una base militar privada donde entrenan a militares y policías.

Hoy en Irak hay más de 15,000 mercenarios al servicio de docenas de corporaciones. En Irak hay un mercenario por cada 10 militares de las fuerzas de ocupación. Las empresas militares “privadas” se encargan de los comedores militares, la vigilancia de bases, los equipos de guardaespaldas, el entrenamiento de soldados y el mantenimiento de sistemas de armas. Estos “contratistas” tienen luz verde para matar iraquíes. El año pasado un ex miembro de las fuerzas especiales le dijo al Washington Post que los contratistas militares que vigilan los ministerios matan iraquíes con toda impunidad.

Desde el punto de vista del Pentágono y la CIA, hay buenas razones para privatizar las operaciones más polémicas ya que no cuenta a los mercenarios como soldados y no cuentan esas bajas como bajas militares, el Pentágono puede dar la apariencia de que tiene menos tropas en la guerra. Una agencia de prensa calcula que por lo menos han muerto 33 mercenarios, aunque pueden ser mucho más.

En septiembre estos despiadados mercenarios asesinaron 28 civiles iraquíes. En el acto mataron hombres, mujeres y niños, e impactaron automóviles que chocaron y se volcaron mientras sus conductores intentaron, desesperadamente, escapar. Una madre y su pequeño murieron en uno de ellos, atrapados por las llamas.

Este tiroteo desencadenó una de las disputas más amargas y públicas entre el gobierno iraquí y sus amos estadounidenses, y pone de manifiesto la conducta, que ejercen los ejércitos privados que operan en Irak desde la invasión de 2003, los cuales permanecen inmunes a todo juicio y condena.

Los hombres de seguridad de Blackwater son acusados de perpetrar una matanza indiscriminada. El gobierno iraquí ha revocado la licencia de operaciones de ésta compañía, pero permanece empleada por el gobierno estadounidense. Blackwater en una declaración, afirmó que quienes fallecieron eran “insurgentes armados”. Cualquier coincidencia con la agresión a Vietnam no es pura casualidad.

Bandera Roja

Por Luis Guzmán Dupont

El escándalo de BlackwaterLos mercenarios y la privatización de la guerra

Ernesto “Ché” Guevara fue un revolucionario argentino-cubano, dirigente de la revolución cubana, latinoamericana y mundial. Con su teoría influenció movimientos revolucionarios a través del mundo, pero fue con su práctica con lo que cautivó los corazones y las conciencias de generaciones y generaciones de revolucionarios y revolucionaras.

Participó de la Revolución Cubana y junto a Fidel Castro y Camilo Cienfuegos fueron los comandantes más populares y exitosos del ejército Rebelde. Fueron sus fuerzas y las de Camilo las que aseguraron la marcha sobre la Habana y el desbande del ejército del antiguo dictador. Ché hizo grandes aportes en las áreas de la táctica y estrategia militar, y en la economía; desde la dirección del Banco Nacional de Cuba y del Ministerio de Industrias. El Ché

contribuyó con sus planteamientos sobre la moral revolucionaria.

Uno de los aspectos más importantes en el pensamiento y la práctica política del Ché fue su internacionalismo revolucionario. Formuló la tesis de que la lucha por el socialismo en América Latina es una de carácter continental y no únicamente nacional.

En Bolivia Ché Guevara cae herido el 8 de octubre de 1967, combatiendo al Ejército Boliviano

en la Quebrada del Yuro. Es ejecutado el 9 de octubre, por el Ejército Boliviano en colaboración con la CIA.

Ché representa el ejemplo del sacrificio, el arrojo y la consecuencia que debe desarrollar todo revolucionario en el camino de la larga lucha por el socialismo. Por eso el Ché renace en cada lucha de los pueblos latinoamericanos y del mundo con su cantar de “revolución socialista, o caricatura de revolución”.

Bandera Roja

Redacción

A 40 años de la caída del Ché Guevara