Bandera Roja noviembre 2011

8
PÁGINAS 3, 5,7 San Juan, Puerto Rico Año 30 · Núm. 5 ·noviembre · 2011 Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores ÚNICO CAMINO SOCIALISMO PÁGINA 2 20 NOVIEMBRE 2011 - 1 PM COLEGIO DE ABOGADOS, MIRAMAR

description

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma impresa desde 1973, como periódico del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en línea desde 1996. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudiantes y gente pobre gracias al esfuerzo voluntario de nuestros militantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

Transcript of Bandera Roja noviembre 2011

Page 1: Bandera Roja noviembre 2011

PÁGINAS 3, 5,7

San Juan, Puerto Rico Año 30 · Núm. 5 ·noviembre · 2011

Periódico del Movimiento Socialista de Trabajadores

ÚNICO CAMINOSOCIALISMO

PÁGINA 220 NOVIEMBRE 2011 - 1 PMCOLEGIO DE ABOGADOS, MIRAMAR

Page 2: Bandera Roja noviembre 2011

BANDERA ROJA noviembre 20112 www.bandera.org

Tanto la consigna de Casa Pue-blo de oposición sólo al gasoduc-to del norte, y la propusta de la UTIER de gasifi cacar el sur son insufi cientes pues ponen en ries-go la vida, la salud y la seguridad tanto de trabajadores, como de las comunidades cercanas a las ter-moeléctricas. Por otro lado, algu-nos analistas políticos vinculados al PPD plantean que el gasoduc-to del sur planifi cado por la admi-nistración de Aníbal Acevedo Vilá era una alternativa, a pesar que le pasaba por encima a decenas de comunidades. Los campamentos de desobediencia civil de las co-munidades, contra la privatización de las playas, las expropiaciones y desalojos, la defensa de los árbo-les en Ponce y, por supuesto, las valientes mujeres del sur que de-tuvieron el gasoducto del sur son el ejemplo a seguir en esta lucha.

Es en ese contexto que soste-nemos la consigna “no al gasoduc-to ni en el sur ni en el norte”, por-que nos oponemos al gasoducto del PNP, y al gasoducto del PPD.

Ambos partidos han participado directamente en la explotación de esta tierra. Con uno u otro ga-soducto o cualquier otra alterna-tiva de gas natural seguiremos contaminando el planeta por me-dio de la quema de combustibles fósiles. Los intereses capitalistas detrás de un proyecto son los mis-mos detrás del otro, el riesgo a la

seguridad de las comunidades y la destrucción ambiental se da en el norte, en la montaña y en el sur, y como siempre las comunidades a ser desplazadas que en su gran mayoría sonn trabajadores y mar-ginados etc.

De ganar la gobernación el PPD, todo apunta que “la vía ver-de” de Fortuño llegará a su muer-

te. Sin embargo, existe una posi-bilidad real que el PPD insista en imponernos su versión mejorada del gasoducto del sur. Lamentable-mente, cuando sale electo el PPD un sector signifi cativo de las orga-nizaciones y personas que luchan, enganchan los guantes y se van al descanso hasta que nuevamente gane el PNP. La lucha contra el ga-soducto no es la excepción a esa realidad y vemos como una posi-bilidad que los populares desistan de la “vía verde” pero intenten im-ponernos la “versión mejorada” del gasoducto del sur, la gasifi ca-ción del sur, o algún invento con tanques o bollas. Ante esta reali-dad se dirá que se venció a la “vía verde” y que los demás proyectos para traer gas natural no son tan malos por lo que debemos per-mitirlos. Quienes de inicio deben opinar sobre cualquier invento que se proponga para gasifi car el sur deben ser las propias comuni-dades del área. Grupos ambienta-les, comunitarios y políticos como el MST han manifestado que esta-rán solidarios con la lucha contra el gas natural y diran presente en el norte, en la montaña y en el sur.

La clase trabajadora sufre en carne propia las consecuencias del modelo de desarrollo económico dependiente: un cada vez más alto nivel de desempleo, una baja participación en la fuerza laboral de personas hábiles para tra-bajar, y un incremento de la cantidad de fami-lias bajo el nivel de pobreza. Lo que para los economistas pueden ser números preocupan-tes para las familias trabajadoras se traducen en verdadero horror. Abundan las anécdotas y testimonios de cómo el crimen, la violencia, el maltrato, el machismo, el discrimen, la homo-fobia, y la xenofobia ahogan nuestras esperan-zas de vivir en un mejor país. No cabe duda, que el deterioro social que vivimos brota de la propia condición capitalista colonial.

El gobierno federal, que controla las adua-nas, es el principal cómplice del narcotráfi co pues permite la entrada de drogas y el uso de Puerto Rico como trampolín para la importa-ción de estas. Han sido las corporaciones mul-tinacionales norteamericanas, en complicidad con los funcionarios coloniales, los responsa-bles de los altos niveles de desempleo. Desde la llegada de las tropas en el 1898 el país ha servido simplemente para generarle ganancias millonarias a un puñado de capitalistas nor-teamericanos y sus socios menores del patio. Todos los modelos económicos ensayados en Puerto Rico lo que han logrado es enrriquecer a la burguesía norteamericana empobreciendo a la clase trabajadora y sumiendo al país en la total dependencia.

Los pocos benefi cios que la clase trabaja-dora conquistó por medio de sangre, luchas y fuego durante los últimos 60 años, están vi-

niendose abajo por el avance de las medidas neoliberales de las administraciones populares y penepés. Sila María Calderón le recortó las contribuciones a la banca, a las corporaciones foráneas y a los ricos. Acevedo Vilá aprobó el impuesto al consumo, incrementó el costo de los servicios públicos, dejó en la calle a 70 mil trabajadores, cerró miles de plazas vacan-tes en el gobierno central, e intentó crear las condiciones para la privatización de la escuela pública. Luis Fortuño implantó las medidas del plan de los 100 días de Silva Puras por medio de la infame ley 7, dejando en la calle a 30 mil trabajadores, cerrando servicios, recortando derechos y tumbando de golpe y porrazo toda la legislación laboral.

La característica principal que permitió el avance sin respuesta de las medidas neolibe-rales en estos 20 años ha sido la ausencia de una organización política nacional de la clase trabajadora con la fuerza necesaria de resistir en todos los ámbitos y coyunturas. El momento que estamos viviendo requiere de una organi-zación sólida, de caracter socialista y con vo-cación de lucha, que aproveche las propues-tas clasistas para movilizar amplios sectores de la clase trabajadora. Pero no es sufi ciente con la propuesta, y hace falta mucho más que protestas: la ausencia de un estado de derecho que proteja y le haga justicia a la clase traba-jadora requiere trascender la protesta pacífi ca y la lucha en los tribunales. En otras palabras, ante la impunidad de la burguesía tenemos que construir un Partido Socialista de Cuadros de Combate.

Ni tanque, ni boya ni tubo: No al gasMovimiento Socialista de Trabajdores

Por Carlo Rivera Turner

El MST presente y combativo en la marcha contra el gasoducto. Foto: BREL

Movimiento Socialista de Trabajadores

Por Hugo J. Delgado - Martí

Socialismo: ¡Único Camino!Nacionales

Page 3: Bandera Roja noviembre 2011

BANDERA ROJA 3www.bandera.org noviembre 2011Mujer en Lucha

En Puerto Rico, las mujeres tie-nen el derecho de abortar volunta-riamente durante el primer trimes-tre de embarazo y en el segundo y tercer trimestre cuando su vida y salud corran peligro, a pesar de que en el Código Penal vigente existe una prohibición. Lo anterior se debe en parte a la subordinación colonial de Puerto Rico ante Esta-dos Unidos, en virtud de la cual tiene supremacía la determinación del tribunal supremo federal en el caso de Roe v. Wade. En este caso, cuya decisión fue emitida en 1973, se determinó que durante el primer trimestre de embarazo, la decisión de abortar recae sobre la mujer y el médico que la atienda sin intervención del estado.

Bajo la época de coloniaje espa-ñol existía en Puerto Rico una pro-hibición absoluta del aborto. Sin embargo, luego de la invasión nor-teamericana de 1898, se mantuvo la prohibición al aborto, pero sin que aplicara ésta a casos de pe-ligro para la salud de la mujer en el Código Penal de 1902. En otras palabras, se practicaba el aborto terapéutico.

Durante un considerable período hubo una política solapada de per-misibilidad con respecto al aborto en Puerto Rico hasta la década de los 60. Esta política iba de la mano con las estrategias de control de natalidad, esterilización y migra-

ción masiva puestas en marcha por parte del estado. Es importan-te aclarar que esta “permisibilidad” no fue sinónimo de accesibilidad. El aborto fue y continúa siendo un privilegio para aquellas personas que cuentan con los medios eco-nómicos para realizarlo. De hecho, durante este periodo Puerto Rico se convirtió en un lugar que visi-taban extranjeras burguesas para practicarse sus abortos de manera segura en aquella época. Mien-tras tanto, aquellas mujeres que no contaban con recursos no te-nían acceso a practicarse abortos en lugares seguros y recurrían a abortos clandestinos, poniendo se-riamente en riesgo su salud. Luego

de los años 60 el estado intensifi có su política anti-aborto.

Durante la década de los 70 se impulsaron medidas para liberali-zar el aborto en Puerto Rico desde la Cámara de Representantes. No obstante, dichas medidas no fue-ron aprobadas y a pesar de Roe v. Wade, la legislatura de Puerto Rico ha incluido el aborto como delito en cada una de las reformas al Código Penal (1974, 2004 y en 2011, que aún no ha sido aprobada), dejando entrever la hipocresía que impera en la Legislatura que por un lado expresa ser un cuerpo de ley y or-den y por otro lado aprueba medi-das en perjuicio de los derechos de

las mujeres a la intimidad y a deci-dir sobres sus propios cuerpos.

Finalmente, si bien es cierto que podemos afi rmar el aborto como un derecho, también es cierto que es un derecho sólo para aquellas que tienen los medios económicos para costearlo. Mientras el aborto siga siendo inaccesible para las muje-res pobres y trabajadoras, seguirá siendo un privilegio para aquellas que sí tienen recursos. Debemos por tanto, mantener una lucha con-sistente por la accesibilidad econó-mica del aborto y mayor accesibi-lidad también a métodos anticon-ceptivos así como mejor educación sexual desde las escuelas.

Caucus de la Mujer M.S.T.

Por Isabel Berríos

El desarrollo del derecho al aborto

Mural compuesto por el Caucs de la Mujer “Este cuerpo es mío, no se viola, no se mata.¨ Foto: BREL

Administración de la UPR: Complices del Machismo

UJS - Mayagüez

Zoralyz Cruz Mejías

En los últimos meses la violencia por razón de género ha incrementado grandemente en el país, donde hasta el presente son 26 las mujeres víctimas fatales de este mal social y como refl ejo en la Universidad han aumentado los casos.

En el pasado mes de octubre se dieron si-tuaciones de violencia machista en el Recin-to Universitario de Rio Piedras y Mayagüez, donde también hubo agresión hacia la Guardia Universitaria. La administración universitaria intenta utilizar esto como excusa para imponer a la Policía de Puerto Rico en la universidad. Nosotros y nosotras entendemos que esto es una manera de asegurar un mecanismo de re-presión dentro del aula universitaria. Además es inconcebible que la Policía de Puerto Rico, que incluso tiene casos por brutalidad y casos de violencia machista, sean quienes vengan a “salvaguardar” a las estudiantes que fueron bombardeadas con comentarios machistas y

agresiones sexuales en los procesos huelga-rios entre los meses de mayo 2010 y diciem-bre 2010. No hay manera alguna de que el gobierno pueda justifi car esta atrocidad, es un problema de nuestra sociedad que tiene que atenderse como tal, no como casos aislados y privados.

Es urgente el que se implemente en todos los grados escolares, desde pre – kínder hasta la universidad un sistema de enseñanza con perspectiva de género, cosa que ya se había comenzado a trabajar en el 2008, pero que

por presiones de grupos fundamentalistas y el oportunismo del gobierno no procesó.

Por otro lado, no hemos visto a la Procura-dora de las Mujeres, Wanda Vázquez, hacer unas declaraciones francas ante esta situación alarmante en el país. Tampoco se le ha oído hablar en contra de la nueva ley a favor de la penalización del aborto, que afecta directa-mente a las mujeres pertenecientes a la clase trabajadora y más aun a las estudiantes. Sin embargo ha salido en defensa de la senadora Evelyn Vázquez, que claro es mujer, pero res-ponde a una agenda política partidista.

Ciertamente podrían existir cinco estructu-ras a través del gobierno para trabajar la mal llamada violencia doméstica, pero si no se edu-ca a la sociedad, el progreso de la misma va a ser imposible. Nuestra postura ante el aumen-to desafi ante de la violencia machista, es la implementación de un currículo de enseñanza con perspectiva de género en todos los niveles educativos y la autodefensa de las mujeres.

“Nuestra postura ante el aumento desafi ante de la violencia machista, es la implementación de un currículo de enseñanza con perspectiva de género en todos los niveles educativos y la autodefensa de las mujeres.”

Page 4: Bandera Roja noviembre 2011

BANDERA ROJA noviembre 20114 www.bandera.org

Uno de los aspectos que mayor infl uencia tiene en el desarrollo de la lucha por el socialismo actualmente es la crisis económica mundial que estalló en octubre del 2008. Si bien la manifestación evidente fue una crisis fi nanciera entre los principales monopolios banqueros en los Esta-dos Unidos (EEUU) varios analistas marxistas a nivel internacional plan-tean que la crisis económica era mu-cho más que una de tipo fi nanciero o monetaria. La crisis que aún se vive en escala mundial es una crisis de producción: durante los meses pre-vios a la crisis fi nanciera la produc-ción de bienes entró en la peor fase de estancamiento en su historia. Es una crisis sistémica pues erosionó todo el esquema de reproducción del capital: el sistema monetario mun-dial, el capital fi nanciero, mientras logró poner freno a la producción de mercancías y servicios en todo el planeta (Palacio, Lara y Mora, 2008).

Las causas de esta crisis se pue-den ver en el rumbo que tomó la economía capitalista en los países avanzados. El crecimiento sin pre-cedentes de la producción durante la posguerra garantizó un crecimien-to económico exponencial durante casi 30 años. Pero esta tendencia vio un freno en la década del 70 con el aumento en el costo del petróleo y el acero, el aumento desmedido de la deuda pública seguida de un alto nivel de infl ación. Si bien las ga-nancias capitalistas aumentaron, la capacidad de consumo de la clase obrera se estancó. La salida a esta crisis surge con el neoliberalismo de Reagan y Thatcher donde la rique-za social acumulada en sus países, bajo la forma del estado benefactor, le sirvió a los capitalistas de colchón para amortiguar la caída del capital. Paralelamente, comenzó el proceso de fl exibilización del trabajo con el surgimiento de nuevas modalidades de organización en la fábrica y los ataques contra el movimiento obrero organizado. En particular los salarios han visto una baja generalizada en este mismo tiempo. En otras pala-bras la medicina aplicada a la crisis no logró en el largo plazo más que generar una crisis mayor.

Por un lado las estadísticas de la economía burguesa estadounidense tienen sus limitaciones de enfoque, pero no son capaces de ocultar el estado que vive la economía mun-dial y en particular la economía nor-teamericana. Defi nitivamente el lado fl aco de la crisis la vemos los trabaja-dores, pues mientras la manufactura aumenta sus ganancias y su produc-ción, el empleo y los salarios bajan. Estimados del Buró Federal del Cen-so colocan las ganancias de la ma-

nufactura en $143 millones entre el 2000 y el 2005, la producción de bie-nes en $110 millones y los empleos perdidos en 3.03 millones de trabaja-dores para las mismas fechas.

Un estimado conservador plantea que, desde la década del 1980 al pre-sente, más de 30 millones de traba-jadores norteamericanos perdieron sus trabajos. El nivel del desempleo en los Estados Unidos, entiéndase las personas buscando trabajo, al-canzó el 10.1% en octubre de 2009 (Bureau of Labor Statistics, BLS); ni-vel que no se alcanzaba desde junio de 1983. Los datos de los últimos meses crean una falsa impresión de reducción en el desempleo, pero la realidad es que esta cifra se ha es-tancado por encima del 8% por 27 meses, comparable con los primeros años de la década del 1980 cuando el desempleo rondó por encima del 8% durante 27 meses, y llegó a su-perar el 10% en aquel entonces.

Al mismo tiempo hay una ten-dencia general al empobrecimiento de la clase obrera norteamericana. Estudios de los cambios en el pro-medio de los salarios de trabajado-res, tomando en cuenta la infl ación,

apuntan a una reducción de estos en un 7% a 16% entre los años del 1973 al 2004. En otras palabras, los trabajadores como clase tienen me-nor poder adquisitivo hoy que lo que tuvieron en la década del 70. Por otro lado 47 millones de trabajado-res en los EE.UU. (o un tercio de la población trabajadora) ganó menos de $11.64 la hora. En los EE.UU. se considera a una familia de 4 que gane menos de $20,000 anuales bajo el nivel de pobreza, entiénda-se un salario a tiempo completo de $9.83 la hora. En otras palabras un tercio de la población trabajadora se encuentra apenas dos dólares la hora por encima del nivel de pobre-za. Recordemos que la mayoría de estos empleos mal pagos tienen pé-simas condiciones de trabajo: cero benefi cios marginales, condiciones de labor insalubres e inseguras, tur-nos a altas horas de la noche entre otras.

Por otro lado, el índice de precios al consumidor en los EE.UU., indi-cador del alza de precios de ciertos artículos en el imperio, tuvo en el 2008 su primera caída signifi cativa

desde el 1955, sin embargo la caí-da en precios supera la anterior en magnitud y duración. En octubre de 2008 el indicador de precios cayó 1.92 puntos y no recuperó el valor más alto previo a la caída hasta oc-tubre de 2010. El índice de precios de la producción de bienes, otro indi-cador relativo de la infl ación, tuvo un incremento de un 7% entre el 2007 y el 2008, lo cual vino seguido de la primera caída signifi cativa desde el 1949, cuando este indicador cayó en un 2.5%. Ambos indicadores dejaron claro el carácter de la crisis estruc-tural que salió a relucir en el 2008. Más que una incidental crisis de so-breproducción es una crisis producto de las propias contradicciones inter-nas de la economía norteamericana que se vienen cocinando desde la década del 70 cuando comenzaron los reveses contra los trabajadores en la lucha de clases. Como vemos desde entonces los salarios no han hecho más que bajar, el empleo baja y la producción de bienes aumenta sin un aumento correspondiente en la capacidad de consumo.

Para paliar la crisis los capitalis-tas norteamericanos recurrieron al gobierno federal. Billones de dólares provenientes del gobierno federal han sido destinados a rescatar ban-cos, y corporaciones como la Gene-ral Motors. Esto incrementó la deu-da pública y la ha llevado a niveles insostenibles, donde tal deuda casi supera la capacidad productiva de la totalidad de la economía norteame-ricana. La deuda pública norteame-ricana al 19 de mayo de 2011, ronda los 14.3 trillones, de la cual 9.7 trillo-nes le pertenecen a las deudas de individuos mientras que 4.6 trillones corresponden a deudas intraguber-namentales (Bureau of Public Debt, BPD). El Producto Doméstico Bruto (GDP) del primer cuarto del 2011, en otras palabras el total de bienes y servicios producidos en los EEUU, ronda los 15 trillones de dólares co-rrientes, por tanto la deuda pública representa el 95% de lo que se pro-duce anualmente. Este último indica-dor de la producción no creció sig-nifi cativamente en el 2008 y marcó un descenso en el 2009 de un 2.6%, aunque en el 2010 se vio una recu-peración aumentando en un 2.9%.

En términos generales estamos viendo el desenlace de las políticas económicas tomadas durante los úl-timos treinta años en los países más desarrollados. Su propia clase obre-ra no tiene el poder adquisitivo para consumir al nivel en que se produce. Esta situación nos toca en Puerto Rico de manera particular pues el protagonista de esta crisis son los Estados Unidos de America.

¿Qué es Bandera Roja?

Bandera Roja es un periódico que se ha publicado en forma im-presa desde 1973, como periódi-co del MSP y desde el 1982 del MST y en forma en-línea desde 1996. Circula gratuitamente entre miles de trabajadores, estudian-tes y gente pobre gracias al es-fuerzo voluntario de nuestros mi-litantes, colaboradores y amigos. Es producido por el Movimiento Socialista de Trabajadores (MST).

¿Qué es el MST?

El Movimiento Socialista de Tra-bajadores es una organización independentista y socialista que defi ende los intereses del pueblo pobre y trabajador. El MST aboga por la transformación de la socie-dad en una de justicia y bienestar para las grandes mayorías de tra-bajadores. Trabajamos por el so-cialismo, donde los obreros sean a la vez los dueños y quienes con-trolen los medios de producción. El MST lucha por el pleno disfrute de los derechos democráticos en una democracia socialista, donde los derechos de cada cual no es-tán determinados por la riqueza. La juventud del MST está reunida en la Unión de Juventudes Socia-listas (UJS-MST).

Comité Editorial de Bandera Roja

Ibrahim Garcia - Coordinador

Carlos Fortuño Candelas, Edgardo Román Espada, Luis Guzmán Dupont, Raúl Báez Sánchez, Marianela Méndez, Juan Meléndez, Hugo DelgadoEdición y Corrección

Miguel RolónDiseñador

Pablo Soto CarriatDirector Distinguido

MST

Apartado 22699Apartado 22699Estación UPREstación UPR

San Juan, Puerto RicoSan Juan, Puerto Rico00931-2269900931-22699

Suscripciones:Suscripciones:10 números por $10.0010 números por $10.00

www.bandera.orgwww.bandera.orgescríbanos a [email protected]íbanos a [email protected]

En la lucha

En la LuchaMSTHugo J. Delgado - MartíColumna del Comité CentralMovimiento Socialista de Trabajadores

Algunos aspectos de la Economía Global

“Billones de dólares provenientes del gobierno federal

han sido destinados a rescatar bancos, y corporaciones como la

General Motors. “

Page 5: Bandera Roja noviembre 2011

BANDERA ROJA 5www.bandera.org noviembre 2011Tésis Radical

Ante la violencia machista, Autodefensa FeministaCuando se habla de la violencia

contra la mujer, la primera imagen que nos asalta es la de un rostro amoreteado, un cadáver ensan-grentado o la violación sexual. Estas formas descarnadas de violencia, graves, sin duda, son sólo la parte más visible, la punta del problema. La base que sustenta la violencia machista es el patriarcado. Este sis-tema, mantiene a las mujeres bajo una situación de opresión,el cual mediante diversas instituciones y mecanismos conserva el poder en manos de una elite masculina.

El poder está relacionado al cono-cimiento y socialización de saberes. Debido a esto,en nuestra sociedad, el capitalismo ha emprendido un fuerte ataque contra la educación pública y los componentes de artes liberales de sus currículos. Preten-den marginar todo lo que les repre-senta una amenaza, y con las mu-jeres, no ha habido excepción. En Puerto Rico, el 60 % de la matrícula universitaria son mujeres, y de los 18,000 estudiantes de la UPR, re-cinto de Rio Piedras (numero aproxi-mado para el ano academico 2009-2010); 12,294 son mujeres. A su vez, el 55% de las madres, se ubican en las edades de 20 a 24 años. Estas estadísticas refl ejan una necesidad de adaptar la educacion universitaria a las necesidades de las madres es-tudiantes, de forma tal que puedan proseguir sus estudios de manera efectiva. Cuando la estructuras ins-titucionales no responden a las ne-cesidades de la gente, cuando no se garantizan las condiciones que per-mitan el ejercicio de los derechos, son letra muerta.

Sin cuido ni dinero, las trabajadoras quedan fuera

Esta problemática, tan pobremen-te estudiada y documentada, afecta las posibilidades de independencia económica y crecimiento profesional de miles de mujeres en nuestro país. Muchas mujeres son chantajeadas por sus parejas para que no estu-dien “porque serían malas madres que no están pendientes de sus hi-jos”, se mantienen en relaciones de violencia por carecer de los medios para ofrecer la calidad de vida que desean a sus hijos e hijas, o en el mejor de los casos, se ven obligadas a tener más de un trabajo para sufra-gar los costos de estudio, cuido; te-niendo así que limitar el tiempo que dedican a estudiar. Con el reciente aumento de costos en la Universidad de Puerto Rico, es aún inestimable la cantidad de mujeres que tuvieron que abandonar su carrera para ga-rantizar el sustento de sus familias. Es por eso que sostenemos que la Universidad de Puerto Rico es una machista, ya que sus políticas exclu-yen a las mujeres de la educacion superior.

Para dar un ejemplo, en la UPR, la Red de Cuido ofreció sus servicios a nivel sistémico a 458 estudiantes. Este año se ha reducido a 305 es-tudiantes, siendo 93 de ellos del re-cinto de Rio Piedras, recinto con ma-yor población en todo el sistema. La Universidad de Puerto Rico con su práctica, ataca directamente la cau-sa de la emancipación de la mujer, la expulsa de sus aulas y la condena al ámbito privado, al sometimiento y la ignorancia.

Ante la violencia machista; autodefensa feminista

Pese a que la resistencia activa ha sido la salvación para alrededor de seis mujeres que han sido vícti-mas de agresiones sexuales en las últimas semanas, la Administración Universitaria sigue haciendo un lla-mado mediante sus boletines infor-mativos y alertas de seguridad, a no poner resistencia. Entienden que el rol de las mujeres, y los estudiantes en general, es la aceptación de las estructuras de poder que han de-terminado que las mujeres deben obediencia a los hombres, y los es-tudiantes a la Administración Uni-versitaria. La Universidad de Puerto Rico y sus representantes, de esta manera, reproducen la ideología dominante, con la cual pretenden desarmarnos para imposibilitar el

cambio social. Los y las estudiantes debemos desafi ar constantemente las injusticias, cuestionar y resistir ante aquellos que pretenden arre-batarnos nuestros derechos para construir una sociedad más justa. La crisis económica no puede ser jamás un pretexto para menoscabar los derechos del ser humano, para la exclusión y la violencia. Este ata-que a las posibilidades de las muje-res trabajadoras es un golpe mucho más fuerte que los insultos a Evelyn Vázquez, es un golpe de esos que no se ve. Es una herida punzante, dirigida a nuestro más delicado teji-do social, y como tal, las estudiantes debemos organizarnos ante esta Ad-ministración como lo haríamos ante un marido abusador: con todas las armas a nuestra disposición.

TESIS RADICAL Marianela Méndez GarcíaUnión de Juventudes Socialistas UJS-MST

Jornada de Lucha: “Somos Mujeres No Propiedad”

Hemos visto como este último año han au-mentado los asesinatos de mujeres por sus parejas o ex parejas. Al día de hoy van 26 mujeres asesinadas y hay otros 3 casos en investigación. No podemos ignorar la ofen-siva del gobierno en contra de las mujeres, refl ejada en la decisión de dejar las penalida-des del aborto en el código penal aunque las mismas no tengan efecto, en dejar a doce mil mujeres embarazadas sin servicios de salud, desmantelando la ofi cina de la Procuradora de las Mujeres, no dándole los fondos necesarios a albergues y centros de ayuda para mujeres víctimas de violencia machista, etc. La lista que refl eja la violencia institucional en contra de las mujeres es interminable. La crisis eco-nómica que vivimos ha desembocado en una crisis social y las mujeres están pagando con sus vidas el costo del capitalismo.

Por esto el Caucus de Mujeres del Movi-miento Socialista de Trabajadores estará lle-vando a cabo la jornada No Mas Violencia

Contra las Mujeres. Con el lema “SOMOS MU-JERES, NO PROPIEDAD” organizamos esta jornada de lucha para concientizar sobre la im-portancia de erradicar el machismo de nuestra sociedad y para dejar claro que no nos que-daremos de brazos cruzados mientras vemos como las mujeres trabajadoras son afectadas negativamente por las medidas que implanta este gobierno.

Las mujeres están siendo atacadas en to-dos los fl ancos. Vemos como son asesinadas por sus parejas o ex parejas y vemos como el gobierno por un lado limita los servicios para víctimas de violencia machista y luego dice que las mujeres no buscan ayuda. El go-bernador utiliza la desmantelada ofi cina de la Procuradora de las Mujeres y a la procuradora Wanda Vázquez para intentar lavarse la cara y decir que hace algo, pero la realidad es que las mujeres no tienen a donde recurrir a bus-car ayuda. También hemos sentido el golpe de la ley 7, que afectó a miles de mujeres jefas de familia y las dejó sin sustento. Además, la poli-cía, cuerpo “encargado” de brindarle servicios a las víctimas, ha demostrado la inefi cacia de

poder manejar las situaciones de violencia machista, cuando en sus fi las ha habido casos de agresión sexual, como el de Hilton Corde-ro, que dirigía la policía municipal de San Juan y casos de violencia machista como el caso del coronel Rubín, entre muchos otros.

Ante la violencia institucionalizada lo que nos queda es organizarnos, educarnos y lu-char. Para visibilizar esta problemática y aportar a la erradicación del machismo y a la construcción de una sociedad sin clases y sin opresión, el Caucus de Mujeres del MST estará llevando a cabo diferentes actividades durante este mes, incluyendo foros en la UPR de Mayagüez y Río Piedras, una conferencia magistral en nuestro congreso publico So-cialismo Único Camino y un piquete frente al cuartel general de la Policía de Puerto Rico el 23 de noviembre a las 4:30 de la tarde. Les invitamos a participar de las actividades de la jornada y a luchar por una sociedad sin clases y sin violencia machista.

Porque nosotras: “SOMOS MUJERES, NO PROPIEDAD”

Caucus de Mujeres del MST

Por Coralys León Morales

Foto: Tomada del internet

Page 6: Bandera Roja noviembre 2011

BANDERA ROJA noviembre 20116 www.bandera.org

Lo cogieron con las manos en la masa. Se advirtió desde antes de su confi rmación que, el ahora ex secretario de Educación Jesús Rivera Sánchez era un mentiroso patológico y no po-día estar a cargo de una agencia tan importante. Su nebuloso historial lo delataba. Finalmente, no solo terminó engañando al magisterio sino a todo el país.

La acusación de robo de luz y agua expuso de manera escandalosa la vocación de pillo de un funcionario que utilizaba su puesto de ga-binete para repartir contratos leoninos, preben-das y ascensos a sus amigos del PNP y la cla-que de privatizadores que pulula por nuestras escuelas. La reciente acusación por la que ya salió culpable, es solo la punta del tempano en cuanto a las ejecutorias de Rivera Sánchez que seguramente se seguirán destapando con el pasar de las semanas.

Este vividor de ofi cio realizó varias hazañas con el propósito de darse la buena vida y bene-fi ciar a los suyos mientras empeoraban acele-radamente las condiciones de las escuelas. La otorgación de una licencia sin sueldo por tiempo indefi nido a su esposa, mientras se la negaba a los dirigentes de la FMPR; los ascensos a fami-liares dentro de la agencia y: la malversación de fondos ARRA para benefi ciar a sus allegados, entre otros. Esto expone con meridiana claridad que seguirán las sorpresas relacionadas a este personaje corrupto y nepotista que agraciada-mente ya paso al zafacón de la historia.

Los maestros están de júbilo con la salida de este elemento nefasto. Hay motivos para ce-lebrar este pequeño pero importante aconteci-miento. Su política fascista y prepotente hacia el personal docente y no docente -entre las cua-les se le reconoce por ser uno de los principales verdugos de la ley 7 e impulsor de la privatiza-ción de escuelas- le ganó el repudio de amplios sectores que, además, veían perplejos como este funcionario anti obrero se despachaba con la cuchara grande haciendo promesas vacías que nunca cumplió. Antes de su confi rmación, para ganar indulgencias, indicó que estaba de acuerdo con la reinstalación de los periodos de 50 minutos y que retornaría a los mismos para

benefi cio de la comunidad escolar. Su promesa resulto falsa. Luego, durante el primer semes-tre de 2010, prometió un aumento de sueldo ya otorgado por la ley 109, fruto de la huelga ma-gisterial. Los maestros se quedaron esperando.

Muchas fueron las trampas de este señor, que poco a poco fue revelando su enfermedad de mentiroso compulsiva. El colmo fue el incen-dio que el mismo provocó en su residencia para salir por la puerta de atrás ante las acusaciones de hurto de luz que se aproximaban. Es eviden-te que a medida que avanza la investigación del

incendio ya el tufo a embuste crece a niveles insoportables. Lo que se desprende de la incon-gruencia de su versión es que fue otra movida desesperada de Jesús Rivera Sánchez, para escapar al hecho de que en efecto el informe

sobre el caso de hurto de luz lo tiraba al medio como un ladrón de los recursos del pueblo, re-conocido por la propia AEE.

Ahora con los elementos que salen a la luz pública en torno al auto atentado, lo que queda es demostrar ofi cialmente que fue el mismo el que perpetró dicha acción para que se le for-mulen cargos por atentar contra la vida de sus propios hijos. El gobierno podrá amapuchar la investigación y buscar salirse con la suya, pero ya todos conocen la verdad.

La salida de Jesús Rivera Sánchez pone en perspectiva la urgencia de luchar incesante-mente porque cese la politiquería rampante en la agencia, y que funcionarios incompetentes la dirijan en función del lucro, la privatización y sus intereses personales. El ejemplo de Rivera Sánchez debe servir, al igual que Víctor Fajar-do, para mostrar el tipo de persona que no pue-de dirigir una agencia tan importante como lo es Educación. La persona que venga a dirigir el DE debe reponer los daños que se le han hecho al magisterio y a las escuelas del país.

Tras la caida de Rivera Sánchez el magiste-rio exige la restitución inmediata de las certifi -caciones de maestros y la re-otorgación de las licencias sin sueldos a los miembros del comité ejecutivo de la FMPR, que fueron destituidos por su militancia por el exsecretario. Demanda también el reconocimiento a la Federación de Maestros de Puerto Rico como organización bonafi de. Ese reconocimiento se le arrebató al sindicato en un claro ejercicio de persecución contra los sectores que luchan.

Los maestros demandan la reinstalación de los periodos de 50 minutos, y el cese y desista de la imposición de la privatización de las es-cuelas. Exigen que se cumpla con la ley de Ca-rrera Magisterial y los aumentos adeudados al magisterio por concepto de la ley 109.

Implementando estas medidas, así como otras dirigidas a mejorar la calidad de la ense-ñanza, se puede comenzar a revertir el grave daño que esta administración anti obrera y este secretario corrupto le han hecho a la educación del país. Para la comunidad escolar es hora de celebrar, al fi n se fue el mentiroso de Jesús Ri-vera Sánchez, sirviente del capital, sin pena ni Gloria, ahogado en sus propias mentiras.

Generales

Movimiento Soiclaista de Trabajadores

Edwin Morales Laboy

Se fue Jesús Rivera Sánchez de EducaciónSe fue Jesús Rivera Sánchez de Educación

El ex Secretario de Educación, Jesús Rivera Sánchez era un mentiroso patológico y no podía estar a cargo de una agencia tan importante.

Edgardo Alvelo Burgos: ¡Presente!“La última vez lo vi irse entre

humo y metralla, contento y des-nudo... iba matando canallas, con su cañón de futuro...”

El 26 de octubre de 2010 par-tió a nuevas batallas el compañero Edgardo Alvelo Burgos. Atrás que-damos jóvenes y no tan jóvenes que fuimos tocados por su ejem-plo.

Edgardo Alvelo Burgos fue di-rigente estudiantil, militante del Partido Independentista Puertorri-queño (PIP), fundador y dirigente del Movimiento Socialista Popular (MSP) y del Movimiento Socialis-ta de Trabajadores (MST), organi-zador del Gremio Puertorriqueño de Trabajadores y dirigente de la Federación de Maestros de Puerto Rico (FMPR). Participó de la lucha

por la independencia y el socia-lismo a todos los niveles, usando como su arma principal una in-mensa capacidad de sacrifi cio y su disposición a arriesgarlo todo por ese mundo de justicia que se con-virtió en su norte.

Hoy, cuando sus compañeros retomamos con más fuerza el ob-jetivo de formar una organización revolucionaria de combate, un ins-trumento que cree conciencia y que a su vez sirva de arma para la lucha en la calle, recordamos su presencia entre nosotros. Porque si alguno de los nuestros vivió por esa meta fue Alvelo.

A poco más de un año de su muerte física, rendimos homenaje a una vida de lucha.

Page 7: Bandera Roja noviembre 2011

BANDERA ROJA 7www.bandera.org noviembre 2011Generales

BA

ND

ERA

RO

JA

Recomienda:“The Whistleblower” Película: “The Whistleblower”Producida, dirigida y actuada por mu-

jeres, esta pelicula es basada en la his-toria de Kathryn Bolkovac, una ofi cial estadounidense que es contratada por DemocraCorp (seudonimo para al com-pania real,llamada DynCorp) para ga-

rantizar la ¨transición a la paz¨ en la Bos-nia de la posguerra. Como parte de este ejercito internacional, comandado por la ONU, descubre una serie de irregularida-des que encubren un entramado sistema de trafi co sexual. Militares de alto rango, companeros de trabajo y altos funciona-

rios son parte del esquema que mantiene a cientos de jovenes en el anonimato y explotacion mas cruda. Como parte de su investigacion, Bolkovac descubre que no puede confi ar en el sistema, pues este es el que perpetua, permite y mantiene el tráfi co humano. De esta forma, empren-de la lucha por las jovenes que no pudo salvar y pone en riesgo, su empleo, se-guridad y vida para garantizar la justicia.

Desarrollada en la cercana fecha de 1999, esta historia, tan lejana y tan cerca-na para nosotros y nosotras, nos sensibi-liza hacia el sufrimiento de miles de mu-jeres alrededor del planeta y nos muestra una de las muchas razones por la que el feminismo sigue siendo pertinente hoy dia. Mientras en debates academicistas se discute la disolucion del sujeto mujer, miles de mujeres sufren por el solo hecho de haber nacido con este sexo. Es por eso que consideramos que el feminismo, mas alla de una elaboracion teorica, es una practica politica y social para la libe-racion de la mujer. En tanto las condicio-nes de vida de las mujeres sean desigua-les e injustas, el feminismo sigue siendo necesario, indispensable para la emanci-pacion de la raza humana.

La publicación del libro Oscar López Rivera: Entre la Tortura y la Resistencia constituye el más reciente eslabón en la campaña por la excarcelación del prisione-ro político puertorriqueño encar-celado desde el 1981. El texto, editado por el Profesor Luis Nie-ves Falcón, recoge importantes escritos de Oscar López y de otros autores. Con ello se logra un acercamiento íntimo a quien se le ha negado su excarcelación hasta el año 2026. Para enton-ces Oscar habrá de cumplir unos 45 años de encierro de los 70 a los que fue condenado. Se inclu-ye además una muestra pictórica de sus obras a lo largo de estos 30 años de encierro, así como fotografías de su niñez en San Sebastian, de su incursión en la guerra de Vietnam y de momen-tos más recientes con sus fami-liares más inmediatos.

El libro responde a un proyec-to del Comité Pro Derechos Hu-manos de Puerto Rico y cuenta con el auspicio de la Fundación para la Libertad, del National Bo-ricua Human Rights Network, del Puerto Rican Cultural Center, la Fundación Francisco Manrique Cabrera y de la Fundación Nili-

ta Vientós Gastón. El libro está disponible en La Tertulia y en la Fundación Nilita Vientós Gastón (727-4561).

Oscar López Rivera fue conde-nado inicialmente por conspira-ción sediciosa para derrocar por la fuerza la autoridad de los Es-tados Unidos sobre Puerto Rico. Posteriormente recibió una con-dena adicional de otros 15 años por planear una fuga. No presen-tó defensa ante los cargos y en su lugar denunció la falta de juris-dicción sobre su persona, postu-ra igualmente asumida por otros 11 arrestados miembros de las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN). A lo largo de la excesiva condena ha sido objeto de torturas y prácticas degradan-tes contrarias a los más básicos derechos humanos. Se le privó del sueño, fue objeto de segrega-ción absoluta por largos periodos de tiempo, se le retiró materiales de arte y escritos, restringió las visitas personales y legales, ha sufrido de múltiples y arbitrarios registros al desnudo, lo encerra-ron con confi nados con historial de problemas mentales, y se le controló el acceso a sus familia-res y a visitas legales entre otras. Estuvo confi nado entre el 1988 y 1994 en la prisión de Marion, de-nunciada internacionalmente por

practicas de tortura legalizadas. De allí fue trasladado a la prisión de Florence, conocida como la peor prisión federal con respecto al trato a los prisioneros, en don-de estuvo hasta el 1998. Desde entonces se encuentra en la cár-cel de Terre Haute en Indiana, en la que también ha enfrentado tra-tos degradantes y abusivos. La sentencia y encierro excesivos no tienen comparación en la his-toria reciente de los EEUU.

En mayo de 2011 la Junta de Libertad Bajo Palabra le denegó una vez más la libertad a Oscar López, quien cuenta con 68 años de edad, y a quien se pretende mantener preso hasta que cum-pla los 83. No lo permitamos. Bandera Roja invita a unirnos a la campaña de excarcelación y a escribirle expresiones de solida-ridad a:

Oscar López87651-024, FCI Terre Haute, PO Box 33,TerreHaute,IN,47808

Entre la Tortura y la ResistenciaBandera Roja

Edgardo Román Espada

Page 8: Bandera Roja noviembre 2011

BANDERA ROJA noviembre 20118 www.bandera.org

En Chile la lucha por una educa-ción pública continúa. Luego de un breve periodo de baja en la lucha, los estudiantes y trabajadores retomaron las calles para presionar al gobierno a ceder ante la demanda popular de un sistema educativo público. En las úl-timas semanas de octubre y primeras de noviembre el movimiento estudiantil volvió a la carga con una serie de jor-nadas de lucha que volvieron a convo-

car a miles de personas. Las últimas semanas de octubre

vieron retornar la lucha a las calles de Santiago y otras ciudades importan-tes, luego que el liderato estudiantil y los sectores movilizados rompieran el dialogo con el gobierno de Sebastián Piñera. Los estudiantes convocaron a un paro de 48 horas para el 18 y 19 de octubre, al cual se unió la Central Unitaria de Trabajadores de Chile (CUT). Como parte del paro se realizó una jornada de lucha que se bautizó como la Jornada Nacional de Acción

y Movilización por la Educación. Des-de tempranas horas del primer día de paro la militancia de los estudiantes se hizo sentir en áreas cercanas a cole-gios y universidades, reportándose duros enfrentamientos entre la juven-tud en lucha y el la policía militarizada chilena. Para el segundo día de paro los estudiantes impactaron el casco de Santiago -capital de Chile- con 4 mar-chas simultáneas.

Las jornadas de lucha continuaron durante las últimas semanas de octu-bre, con más manifestaciones en San-tiago. El 22 de octubre un grupo de es-tudiantes de escuela secundaria tomó la ofi cina de un diputado reclamando la convocatoria de una Asamblea Cons-tituyente con el objetivo de garantizar el derecho a un sistema de enseñan-za público garantizado constitucio-nalmente. La movilización continuara durante todo el mes de noviembre con manifestaciones masivas convocando a tomar las calles de Santiago y otras ciudades importantes.

La lucha de los estudiantes chilenos no ha dado ni un paso atrás a pesar de la feroz represión con que ha respondi-do el Estado. El movimiento ha logrado mantener el poder de convocatoria a pesar de los arrestos masivos y de los

intentos de ilegalización de la protesta. Esto en parte de debe al apoyo masivo que posee entre importantes sectores de los trabajadores y el pueblo. En un referéndum realizado recientemente, que contó con la participación de 1.5 millones de personas, el 88% dio su respaldo al reclamo de un sistema de educación pública universal.

En Chile los estudiantes han des-atado un movimiento social que lucha por una educación pública y que reba-sa las paredes de los colegios, liceos y universidades movilizando a impor-tantes sectores del pueblo pobre y trabajador. Este movimiento mantiene una capacidad de convocatoria y apo-yo popular masivo luego de más de cuatro meses en lucha. La avalancha que se desató en mayo se nutre de un problema de fondo que trasciende la lucha estudiantil. Este movimiento se levanta contra un sistema que utiliza la educación como uno de sus pilares para perpetuar la desigualdad y la ex-plotación, y que se impone a sangre y fuego por medio de un Estado milita-rizado heredado de la dictadura. Con su lucha por una educación pública los estudiantes chilenos nos señalan que para lograr esto hay un solo camino, la transformación radical de la sociedad: el socialismo!

Los trabajadores de Grecia se lanzaron a la calle con un Paro General de 48, contra las medidas de austeridad que continua imponiendo que el gobierno socialdemócrata de George Papandreou. El paro fue convocado por las dos principales centrales obreras en Grecia y contó con un apoyo masivo. Importan-tes sectores de la economía se vieron afectados por el paro, que logró movilizar tanto trabajadores del sector público, como del sector privado. Esta última movilización se une a más de 6 paros generales con-vocados por el movimiento obrero griego en lo que va de año.

El paro se convocó en respuesta a la votación del congreso sobre la legislación que impondrá nuevas medidas de austeridad que tienen el efecto de seguir empeorando la situación de los trabajadores en Gre-cia. El gobierno busca aprobar de golpe y porrazo las medidas necesarias para garantizar el rescate de 8,000 millones de euros para lidiar con la crisis fi scal. Entre las medidas que se buscan aprobar se encuentran nuevas reformas, recortes, impuestos y cambios de legislación laboral, y el despido de tra-bajadores para “garantizar la regulación de la re-serva laboral”. Como parte de la proyecto de ley se encuentra un nuevo recorte a los salarios que los

reduciría a un mini record de 660 euros mensuales. La crisis en Gracia se sigue profundizado producto de estas medidas neoliberales que han impuesto en el último año el gobierno del Partido Socialdemócra-ta. Las políticas de austeridad buscan resolver una crisis fi scal creada por las gigantescas ayudas eco-nómicas que el gobierno le otorgó a los bancos en años anteriores.

La resistencia de los trabajadores y el pueblo grie-go contra las políticas neoliberales sigue aumentan-do producto del descontento generalizado contra el gobierno socialdemócrata. Buscando detener el avance de la lucha en las calles, el gobierno apro-bó un referéndum sobre el proyecto legislativo que impondría los recortes. Sin embargo, el referéndum

no llegó a ningún lado, al ser suspendido por el pre-sidente ante el vaticinio de un rechazo de más del 70%.

Aún con los intentos de desmovilizar a los traba-jadores, el gobierno ha sido incapaz de enfrentar la crisis sin seguir empeorando las condiciones de vida del pueblo griego. Lo que apunta a una intensifi ca-ción de la lucha callejera, la movilización masiva y los choques entre trabajadores y la represión del Es-tado. Pero sólo siguiendo el camino de la lucha de clases y la organización es que la clase trabajadora junto al pueblo podrá colocar al gobierno contra la pared, defender sus derechos y avanzar hacia for-mas superiores de lucha.

Internacional

Bandera Roja

Raúl M. Báez Sánchez

Chile: la lucha por la educación pública es la lucha por una nueva sociedadChile: la lucha por la educación pública es la lucha por una nueva sociedad

Grecia: lucha de clases, crisis y resistenciaGrecia: lucha de clases, crisis y resistencia

Foto: tomada de internet

Bandera Roja

Raúl M. Báez Sánchez

Foto: tomada de internet

“Aún con los intentos de desmovilizar a los trabajadores, el gobierno ha sido incapaz de enfrentar la crisis sin seguir empeorando las condiciones de vida del pueblo griego.”