Balance de Tracción de Tractores y Automóviles 11

2
Cuando el cigüeñal del motor, la transmisión y los órganos motrices funcionan como un conjunto cinemático entero, entonces la aceleración angular del cigüeñal se expresa: m dt = r i tr dt = r i tr dt r r r r = dv dt i tr r r =j i tr r r ( 13 ) Siendo: r r : radio de rodadura de las ruedas motrices El radio de rodadura puede tener diversos valores como consecuencia de que el camino recorrido por la rueda al dar una vuelta puede variar a causa del resbalamiento y la deformación de los bandajes. Pero, ya que la variación del radio de rodadura acarrea simultáneamente una variación proporcional de la aceleración j, la relación obtenida entre la aceleración angular del cigüeñal y la aceleración lineal del vehículo conserva su valor, independientemente de la magnitud real del radio de rodadura. Se puede obtener lo siguiente: m dt =j i x r r r dt = j r r ( 14 ) Haciendo las sustituciones correspondientes en la ecuación 12, obtendremos la siguiente expresión: M tr ' =M tr j I m i tr 2 η tr + I x i x 2 η x + I r r r =M tr M jr (15 ) Siendo: M jr =j I m i tr 2 η tr + I x i x 2 η x +I r r r El momento total de las fuerzas tangenciales de inercia, reduciendo a las ruedas motrices, tanto de las propias ruedas, como de las piezas de la transmisión y el motor cinemáticamente ligados a las mismas. Dependiendo del signo de la aceleración j, el momento M jr , puede ser positivo o negativo.

description

Balance de Tracción de Tractores

Transcript of Balance de Tracción de Tractores y Automóviles 11

Page 1: Balance de Tracción de Tractores y Automóviles 11

Cuando el cigüeñal del motor, la transmisión y los órganos motrices funcionan como un conjunto cinemático entero, entonces la aceleración angular del cigüeñal se expresa:

d ωmdt

=d ωr itrdt

=dωr itrdt

rrrr

=dvdtitrrr

= jitrrr…(13)

Siendo:

rr : radio de rodadura de las ruedas motrices

El radio de rodadura puede tener diversos valores como consecuencia de que el camino recorrido por la rueda al dar una vuelta puede variar a causa del resbalamiento y la deformación de los bandajes. Pero, ya que la variación del radio de rodadura acarrea simultáneamente una variación proporcional de la aceleración j, la relación obtenida entre la aceleración angular del cigüeñal y la aceleración lineal del vehículo conserva su valor, independientemente de la magnitud real del radio de rodadura.

Se puede obtener lo siguiente:

d ωmdt

= ji xrr

d ωrdt

=jr r…(14)

Haciendo las sustituciones correspondientes en la ecuación 12, obtendremos la siguiente expresión:

M tr' =M tr− j

Imitr2 ηtr+∑ I x ix

2ηx+ Irrr

=M tr−M jr…(15)

Siendo:

M jr= jIm itr

2 ηtr+∑ I x ix2ηx+ I r

r r

El momento total de las fuerzas tangenciales de inercia, reduciendo a las ruedas motrices, tanto de las propias ruedas, como de las piezas de la transmisión y el motor cinemáticamente ligados a las mismas. Dependiendo del signo de la aceleración j, el momento M jr, puede ser positivo o negativo.

De la ecuación 11 se desprende que durante la rotación retardada del cigüeñal, el par motor, transmitido del motor al embrague, Mm

' >Mm , como consecuencia de que el momento de las fuerzas tangenciales de inercia de las masas en movimiento del motor que tiene en este caso valor negativo. Cuanto mayor es el retardo angular del cigüeñal, tanto más considerable es la magnitud del momento de inercia. Si el acoplamiento del cigüeñal del motor con el árbol primario de la transmisión se realizara a través de un embrague rígido, la magnitud del momento de inercia podría crecer ilimitadamente, lo que acarrearía roturas y deformaciones inadmisibles de las piezas del motor y la transmisión. Por ello, en los tractores el acoplamiento del árbol cigüeñal del motor con la transmisión se efectúa mediante pares motor de valores limitados, ya que cuando estos

Page 2: Balance de Tracción de Tractores y Automóviles 11

límites se exceden, el embrague comienza a resbalar. Gracias a esto, las piezas del motor y la transmisión en cierta medida se resguardan de cargas excesivas.