2247 tractores

52
MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION GRUPO N° 1 TRACTORES

Transcript of 2247 tractores

Page 1: 2247 tractores

MAQUINARIAS Y EQUIPOS DE CONSTRUCCION

GRUPO N° 1TRACTORES

Page 2: 2247 tractores

TRACTORES 1.- OBJETIVO:

El objetivo del siguiente trabajo es de dar a conocer y brindar la información necesaria de los tractores como maquinaria de construcción.

Page 3: 2247 tractores

DEFINICION :

El tractor se define como una máquina automotriz provista de dispositivos de adherencia y que dispone de un enganche para remolcar arados u otras máquinas o vehículos.El tractor se utiliza en obras de construcción, generalmente con accesorios tales como palas o brazos de retroexcavadoras.

Page 4: 2247 tractores

HISTORIA :El ser humano, inteligente, pero poco fuerte para la realización de trabajos tan arduos y tan pesados, ha buscado desde la antigüedad el desarrollo de máquinas que le sustituyan mejorando la eficiencia de su trabajo.

Los primeros tractores construidos como máquinas autopropulsadas datan de 1890, aunque los trabajos publicados en revistas y libros cuentan que ya en 1810, Pratt en Inglaterra, realizó un primer arado alternativo arrastrado por cable mediante dos máquinas de vapor situadas a ambos lados del arado que tiraban de él.

Page 5: 2247 tractores

Fordson era uno de los primeros tractores fabricado en serie que arrancaban en 1916.  pesaba mas de una tonelada.  Funcionó con querosén y podía arar la tierra de 8 acres con un tanque de combustible.

Page 6: 2247 tractores

   En 1932 Allis - Chalmers empezó a usar llantas neumáticas. Los neumáticos tenían un mucho mejor agarre en la tierra. Tienen muchas ventajas sobre los neumáticos de metal, incluyendo su peso.   Hoy la mayoría de los neumáticos usados, son amplios, siempre buscando mejores  resultados.

Page 7: 2247 tractores

Áreas de Uso:. Hay tractores destinados a diferentes tareas, como la agricultura, la construcción, el movimiento de tierras o para tareas especializadas como los utilizados en estaciones ferroviarias. Se caracterizan principalmente por su buena capacidad adherencia al terreno.

El tractor se utiliza en obras de construcción, generalmente con accesorios tales como palas o brazos de retroexcavadoras.

Page 8: 2247 tractores

INTRODUCCION

Topadora:Se denomina topadora, excavadora o dozer a

una máquina utilizada en construcción para el movimiento de tierras. La hoja es de chapa de acero reforzada con nervios. Existen tres tipos:

Bulldozer Angledozer Tiltdozer

Page 9: 2247 tractores

Tractor.-Son máquinas que convierten la energía de tracción. Su principal objeto es el jalar o empujar cargas, aunque a veces, pueden utilizarse para otros fines . Son máquinas útiles, eficaces y, generalmente , indispensables en todos los trabajos de construcción de grandes obras. Se clasifican, tanto por su rodamiento como por su potencia en el valor.

INTRODUCCION

Page 10: 2247 tractores

BULLDOZER

Cuya hoja de empuje frontal está fija al chasis del tractor mediante unos largueros y unos cilindros hidráulicos, quedando esta perpendicular al movimiento de la máquina. Los movimientos de la hoja son por tanto de tilt (inclinación lateral) y pitch (inclinación con respecto al eje vertical).

Page 11: 2247 tractores

ANGLEDOZER

Cuya hoja es más larga y baja y al no quedar fijada al chasis posee un movimiento extra con lo que se puede colocar la hoja en ángulo con respecto a la dirección de movimiento de trabajo.

Page 12: 2247 tractores

TILTDOZER La hoja de esta explanadora se puede girar alrededor de un

eje longitudinal del tractor y girar, tumbándola, alrededor de un eje horizontal, normal al eje del motor. Si se gira echando la parte superior hacia atrás aumenta la capacidad de corte, si se gira hacia delante, disminuye la capacidad de arrastre. Es el tractor que más usos permite con el movimiento de su hoja.

Page 13: 2247 tractores

MARCAS DE TRACTORESCATERPILLAR

CASE

BUCYRUS

KOMATSU

JOHN DEERE

INTERNATIONAL HARVESTER

FIAT - ALLIS

Page 14: 2247 tractores

TIPOS DE TRACTORES***DOZERS O (TOPADORA)

*BULLDOZER*ANGLODOZER*TILTDOZER

**TRACTORES SOBRE NEUMATICOS*TRACTORES SOBRE 2 RUEDAS MOTRICES*TRACTORES SOBRE 4 RUEDAS MOTRICES

TRACTORES SOBRE ORUGAS O (DE CADENA)

Page 15: 2247 tractores

DOZERS

Page 16: 2247 tractores

DOZERS

Page 17: 2247 tractores

DOZERS*DOZER.- Se denomina topadora, tractor o dozer a una máquina utilizada en construcción para el movimiento de tierras. Los dozers se definen como tractores equipados con una hoja o cuchilla empujadora montada al frente de los mismos. La hoja es de chapa de acero reforzada con nervios. El DOZER puede estar equipado con arado o escarificador que puede realizar las actividades principales del movimiento de tierra, excavar, acarrear y colocar en forma eficiente, dentro de determinadas condiciones. Los tractores pueden ser considerados como un equipo estándar debido al uso que se le da en las diferentes obras civiles .

Page 18: 2247 tractores

TRACTORES SOBRE NEUMATICOS

Page 19: 2247 tractores

TRACTORES SOBRE NEUMATICOS

Page 20: 2247 tractores

TRACTORES SOBRE NEUMÁTICOS

**TRACTORES SOBRE NEUMATICOSLa utilización de neumáticos inflables en la rodadura ofrecía notables ventajas, tanto en tracción, como en transporte. Para aumentar la capacidad de tracción los constructores se dedicaron a producir tractores grandes y pesados con ruedas de transmisión cada vez más anchas y con mayor diámetro. *TRACTORES SOBRE 2 RUEDAS MOTRICES Inicialmente los primeros tractores solo tenian 2 ruedas motrices: La rueda directriz era trasera y que las rueda motrices eran lisas.*TRACTORES SOBRE 4 RUEDAS MOTRICESActualmente los tractores tienen 4 ruedas motrices y tienen anchos diametros para aumentar la tracción.

Page 21: 2247 tractores

TRACTORES SOBRE NEUMÁTICOS

Tamaño del neumático estándar 45/65 R39

• Sin tubo, ración de aspecto bajo. De construcción radialcompletamente de acero para aumentar la tracción y la

estabilidad y reducir la resistencia a la rodadura.

• Banda de rodadura para tracción L-2 – La capacidad depenetración proporciona tracción mejorada en algunas

condiciones de suelo.

• Banda de rodadura para roca L-3 – Ofrece una mejor tracción y goma con mayor resistencia al corte para uso en cualquier superficie dura y plana, como roca, hormigón o tierracompactada.

Page 22: 2247 tractores

TRACTORES SOBRE ORUGAS

Page 23: 2247 tractores

TRACTORES SOBRE ORUGAS

Page 24: 2247 tractores

TRACTORES SOBRE ORUGAS

O (DE CADENA)TRACTORES SOBRE ORUGAS O (DE CADENA)Los tractores de cadena se crearon con el objetivo de buscar la máxima capacidad de tracción, reducir la compactación del suelo y aumentar la estabilidad del tractor en terrenos con pendientes pronunciadas.La mayoría de las orugas forman parte de un cinturón flexible con un conjunto de eslabones rígidos unidos unos a otros fuertemente. Los eslabones ayudan al vehículo a distribuir el peso en una superficie mayor que la que hubiera tenido con el empleo de ruedas, y esto hace que pueda moverse por un número mayor de superficies sin hundirse debido a su propio peso.

Page 25: 2247 tractores
Page 26: 2247 tractores

PARTES DEL BULLDOZER

· PLACA O PALA METALICA· ESCARIFICADOR O RIPPER· ESTACION DEL OPERADOR

Page 27: 2247 tractores

PLACA O PALA METALICA La pala de una excavadora esta

instalada en la parte delantera del tractor.

La función de la pala de metal pesado es empujar objetos, manipular obstáculos aproximados, y en algunos casos llevar a la arena, suciedad, o residuos. Hay tres tipos de hojas de excavadora que son:

Page 28: 2247 tractores

HOJA DE CAJA La hoja de caja ofrece la mayor resistencia en una hoja de

bajo peso. Esto aumenta la capacidad de maniobra total de la hoja. Se ha incorporado acero de alta resistencia a la tracción en el borde de ataque y los bordes laterales con vistas a aumentar su vida útil. La forma de la hoja facilita el manejo de una gran variedad de materiales, ofreciendo buena penetración, junto con una baja resistencia a la rodadura de la hoja.

Page 29: 2247 tractores

HOJA EN SEMI-U La hoja en semi-U está pensada para soportar las

aplicaciones más duras. La forma de la hoja proporciona excelente penetración en el terreno. Sus dos aletas laterales evitan la caída del material, obteniendo un rendimiento de primera clase en los trabajos de empuje.

Page 30: 2247 tractores

HOJA RECTADado que la parte inferior del borde cortante es plana, la hoja recta ofrece el mejor rendimiento de explanación de las explanadoras de medio tamaño. Gracias a su borde cortante más corto, la hoja recta ofrece una excelente potencia de penetración por metro de longitud de la hoja. Esto la convierte en una herramienta excelente para la excavación en terrenos difíciles como los arcillosos.

Page 31: 2247 tractores

MOVIMIENTOS DE LA PALA METALICA

Page 32: 2247 tractores

ESCARIFICADOR O RIPPER

Estos accesorios, agrupándolos según el tipo de trabajo que realizan son: (a) máquinas escarificadoras, (b) cuchillas rozadoras y arrancaraíces, (c) descuajadoras diversas.

Page 33: 2247 tractores

MÁQUINAS ESCARIFICADORASEstas máquinas se utilizan para preparar el trabajo del bulldozer. Mullen los suelos demasiado compactos, destruyen las costras o capas superficiales duras, cortan y arrancan las raíces, etc. El trabajo posterior de los bulldozers, palas mecánicas u otras máquinas queda así facilitado. Existen escarificadores montados o remolcados , dientes escarificadores situados delante de la cuchilla y dientes escarificadores situados detrás de la cuchilla.

Page 34: 2247 tractores

EL ESCARIFICADOR MONTADO DETRÁS DE LA CUCHILLA

Son muchos los constructores de escarificadores montados o de tracción, pero los modelos varían poco.Los dientes escarificadores que se montan sobre la cuchilla de empuje tienen idéntica misión que el escarificador, pero son de construcción mucho más simple, puesto que la cuchilla y su bastidor le sirven de asiento

Page 35: 2247 tractores

EL ESCARIFICADOR DE TIPO MONTADO DELANTE DE LA

CUCHILLALos dientes escarificadores que se montan sobre la cuchilla de

empuje tienen idéntica misión que el escarificador, pero son de construcción mucho más simple, puesto que la cuchilla y su bastidor le sirven de asiento. El modo de actuación es diferente: en el escarificador de tracción la barra de unión al tractor ejerce un esfuerzo dirigido ligeramente hacia arriba, con tendencia de los dientes a salir del suelo cuando la resistencia es excesiva; se mantienen clavados gracias a su perfil y al peso del escarificador. El tractor es libre de saltar o patinar cuando el esfuerzo es excesivo.

Page 36: 2247 tractores

ESTACION DEL OPERADOR La comodidad del operador constituye un elemento

esencial para un trabajo seguro y productivo, la cabina proporciona al operador un ambiente tranquilo y cómodo gracias al cual se puede concentrar en el trabajo que tiene entre manos. 

El bulldozer puede ser equipado con una cabina cerrada que permite tener aire acondicionado. Los sistemas de vigilancia de los controles y los mecanismos que estén disponibles. Un controlador de motor puede ayudar a gestionar el flujo de combustible y de aire al motor, que proporciona el máximo rendimiento al vehículo.

La visión de líneas de la operación que están en la parte delantera y trasera del área de trabajo es muy importante para la capacidad del operador para ver claramente lo que está sucediendo cuando él trabaja.

Page 37: 2247 tractores

ASPECTOS UTILES EN UNA ESTACION DE OPERADOR

Conducción cómoda con el nuevo montaje de la cabina sobre amortiguadores

Cabina presurizada hexagonal Excelente visibilidad de la hoja y del ripper Grupo de instrumentos en el tablero Pantalla del sistema monitor Interruptor de bloqueo de herramientas Palanca de control de la hoja topadora y del

desgarrador

Page 38: 2247 tractores

Sistema de Frenado-Los frenos en tractores con transmisión de fuerzas en las ruedas traseras o de transmisión auxiliar actúan independientemente sobre cada semieje trasero accionados por dos mandos , característica que se aprovecha para disminuir el radio de giro de la maquina

- Los tractores con transmisión de fuerzas en las cuatro ruedas ( tracción total ) están equipados con frenos sobre cada eje de mando accionados por un solo mando

Page 39: 2247 tractores

Sistema de frenos

Page 40: 2247 tractores

Mantenimiento y revisión del equipo El Motor: Se visualiza aceite

en las juntas de tapa de válvulas, cárter, unión de bomba inyectora? Si es así  proceder a cambiarlas, usar juntas de calidad reconocida en lo posible originales. 

Page 41: 2247 tractores

Sistema de refrigeración. Se visualiza aceite en las juntas de tapa de válvulas, cárter, unión de bomba inyectora? Si es así  proceder a cambiarlas, usar juntas de calidad reconocida en lo posible originales. 

Mantenimiento y revisión del equipo

Page 42: 2247 tractores

Sistema eléctrico: revisemos bornes de baterías, si están deformados cambiarlos. La carga con el motor en régimen debe ser de alrededor de 14,2 voltios. 

Mantenimiento y revisión del equipo

Page 43: 2247 tractores

Sistema de combustible: Se debe tener cuidado con el filtro de gasolina verificando siempre q el mismo no se encuentre dañado ni ni con suciedad en su interior Ya que si el filtro se encuentra dañado ara que el rendimiento da la maquina disminuya

Mantenimiento y revisión del equipo

Page 44: 2247 tractores

Filtros de aire: Se debe tener en cuenta que si el filtro se encuentra dañado dejara pasar partículas grades de polvo una fuga hará que el sistema no filtre con daños enormes para el motor en el mediano plazo.Es por eso que se debe realizar una limpieza del filtro cada 48 horas de trabajo

Mantenimiento y revisión del equipo

Page 45: 2247 tractores

Se puede concluir de todo este trabajo que la maquina en estudio, nos otorga un gran poder de trabajo en cualquier estado del terreno con la excepción de los pantanosos como ya se a mencionado pero no lo aleja de trabajar en pendientes mas inclinadas de lo común en donde trabajan otra maquinas de ruedas ya que otorga mayor estabilidad por la mejor dispersión de la carga propia sobre el terreno. Además señalar la gran potencia que desarrolla que incluso se utiliza rompiendo rocas señalando que en las puntas inferiores de la cuchilla posee las punta cantonera que son especies de espolones para un mejor hincado de la cuchilla en el terreno lo cual era señalado claramente por el operario de esta maquina.

CONCLUCIONES

Page 46: 2247 tractores

EJEMPLO DE APLICACIÓN: - Determinar el Rendimiento de un tractor con los siguientes datos conocidos:

Dimensiones de la Cuchilla:

Largo de la Cuchilla: l = 3.12 [m] Alto de la Cuchilla : h = 0.70 [m]Ancho de la Cuchilla: a = 0.45 [m]

Distancia de Acarreo: d = 25 [m] (en terreno llano)

Velocidades:

Velocidad de ida: Vida = 41. 67 [ m/min ] Velocidad de retro: Vretro = 53.33 [ m/min ]

Page 47: 2247 tractores

Peso Específico del suelo suelto: L = 1450 [ kg/m3 ]

Peso Específico del suelo Compacto: C = 1921 [ Kg/m3 ]

Porcentaje Encogimiento: Sh = 6.5 [%]

Tiempo Fijo: Tf = 0.25 [min.]

Eficiencia:

E = 70 [%] = 0.7

Datos Adicionales:

Page 48: 2247 tractores

SOLUCIÓN.- - Fórmula a utilizar:

TEQR 60

- Cálculo de la Capacidad de la Cuchilla:

- Capacidad Dozer:

2. lhaVCap s

349.02

12.37.045.0

mV

V

S

S

Page 49: 2247 tractores

Porcentaje de Esponjamiento:

100100 LCShSw

%87.23

1001450192125.6100

SV

Sw

- Entonces el Volumen en Banco Será:

W

sb S

VV

1

Page 50: 2247 tractores

2387.0149.0

bV

QmVb 3395.0 (Capacidad de la Cuchilla)

- Cálculo del Ciclo:

Tiempo Total del Ciclo: TvTfT

Tiempo Fijo: maniobrasuíodescuíoc tttTf argarg

Tiempo Variable: vueltaida ttTv

Page 51: 2247 tractores

- Cálculo del Tiempo Variable:

vueltaida ttTv Además:

vdt

33.5325

67.4125

Tv

min069.1Tv

- Cálculo del Tiempo Total del Ciclo:

TvTfT 069.125.0 T

min319.1T

Page 52: 2247 tractores

- Cálculo del Rendimiento del Tractor:

TEQR 60

139.1

607.0395.0 R

hrmR /598.12 3 SOL.