Balance de Líquidos

5
Balance de Líquidos a) Descripción de los datos útiles para realizar el balance de líquidos. El cuerpo humano está constituido por agua en un 50 a 70% del peso corporal, en dos compartimientos: Intracelular, distribuido en un 50% y extracelular, en un 20%, a su vez éste se subdivide, quedando en el espacio intersticial 15%, y 5% se encuentra en el espacio intra vascular en forma de plasma El balance de líquidos es esencial para tratar con una persona que haya sufrido cualquiera situación en la que haya perdido líquidos o fluidos, y de esta manera de le puedan recuperar y suministrar sus pérdidas. Para poder realizar un balance de líquidos se necesita llenar un formato dentro del expediente médico. En dicho formato de lleva la suma de líquidos que ingresan o egresan del paciente en cada turno de ocho horas del hospital. El objetivo principal de llevar este formato es de que los médicos a cargo puedan toman decisiones acerca de que líquidos suministrar y poder recuperar los electrolitos. En las filas superiores de la hoja de anotan los ingresos, es decir los líquidos que entran al paciente ya sea oralmente y por soluciones endovenosas. Y en las filas inferiores se anotan los egresos. Como lo son excreciones y secreciones del tubo digestivo. En cada turno de debe de contabilizar la cantidad de ingresos y egresos que tiene

Transcript of Balance de Líquidos

Page 1: Balance de Líquidos

Balance de Líquidos

a) Descripción de los datos útiles para realizar el balance de líquidos.

El cuerpo humano está constituido por agua en un 50 a 70% del peso corporal, en dos compartimientos: Intracelular, distribuido en un 50% y extracelular, en un 20%, a su vez éste se subdivide, quedando en el espacio intersticial 15%, y 5% se encuentra en el espacio intra vascular en forma de plasma

El balance de líquidos es esencial para tratar con una persona que haya sufrido cualquiera situación en la que haya perdido líquidos o fluidos, y de esta manera de le puedan recuperar y suministrar sus pérdidas. Para poder realizar un balance de líquidos se necesita llenar un formato dentro del expediente médico. En dicho formato de lleva la suma de líquidos que ingresan o egresan del paciente en cada turno de ocho horas del hospital. El objetivo principal de llevar este formato es de que los médicos a cargo puedan toman decisiones acerca de que líquidos suministrar y poder recuperar los electrolitos.

En las filas superiores de la hoja de anotan los ingresos, es decir los líquidos que entran al paciente ya sea oralmente y por soluciones endovenosas. Y en las filas inferiores se anotan los egresos. Como lo son excreciones y secreciones del tubo digestivo. En cada turno de debe de contabilizar la cantidad de ingresos y egresos que tiene el paciente para llevar un balance parcial y al sumar estos tres se obtiene un balance global para cada turno.

Y al final del formato de debe poner los datos del paciente, peso, talla, junto con el balance acumulado que es la suma de balances de cada día.

b) Descripción de cómo realizar el balance

Es un hecho de que para mantener la vitalidad para todas las formas de vida, los líquidos ayudan a que se desplacen productos de desecho, nutrientes, sangre que ayudan a mantener la temperatura corporal.

Page 2: Balance de Líquidos

La importancia en el manejo del balance de líquidos, está en la ganancia es igual a la pérdida. Al paciente se le tiene que administrar los que necesita más

lo que está perdiendo ya sea que se encuentre en condiciones normales o anormales.

* Pérdidas insensibles:

Las pérdidas insensibles se entiende que son los líquidos perdidos mediante las lágrimas, heces fecales o la sudoración. Y el cálculo se realiza mediante la siguiente fórmula:

.5ml por kg de peso por hora en el paciente que no tiene fiebre

o 12..5 ml por kg en 24 hrs en paciente sin fiebre.

* Cuando el paciente tiene fiebre calcular: 10% más de perdidas por cada grado de temperatura arriba de los 37.5 grados:

Temperatura normal de 36.5 a 37.5 son .5 ml por hora

38.5 calcular 10% más del anterior

39.5 calcular 20% más del anterior

40.9 calcular 30% más del anterior

* Pérdidas sensibles:

La renal es la principal vía de pérdidas hídricas, es además la única ruta a través de la cual se puede controlar el volumen y la composición de los compartimientos corporales. El riñón, a través de una serie de mecanismos es capaz de ajustar el volumen urinario y la excreción urinaria de electrolitos dentro de un límite amplio manteniendo así la homeostasis (30-80 ml/kcl/Dia). Las pérdidas por heces solo tienen significado cuando hay diarrea.

*Pérdidas Anormales:

Se deben considerar otros egresos que se encuentran en muchos estado patológicos: pérdidas que suceden por vía normales en cantidades anormales; diarrea y diuresis aumentadas y perdidas a través de vías anormales como drenajes el tracto gastrointestinal alto, fístulas y vómito entre otras

Page 3: Balance de Líquidos

Dentro del flujo de líquidos y electrolitos, están relacionados una serie de procesos, hormonas del organismo y procesos enzimáticos. Si hay alguna alteración en cualquiera de estos puede cambiar la homeostasis del cuerpo de una manera significante.

c) Solución del caso clínico

Persona de 90 kg de peso, que sufre 3 evacuaciones de 300ml, 3 orinas de 200 ml y 2 vómitos de 500 ml. Ingiere 2 botellas de gatorade de 600 ml.

Las indicaciones son: 1.- Ayuno hasta nuevo aviso, 2.- Soluciones venosas cada 4.8 horas 3.- Líquidos para entérales.

Egresos

* Pérdidas sensibles: 900 ml evacuaciones

600 ml orina

1000 ml vómito TOTAL= - 2500 ml

* Perdidas insensibles: .5(90)x24= -1080 ml

* Balance parcial: -3580

Ingresos: 1500 ml de gatorade. Balance total: -3580 + 1500= -2080 + 3000= 5080

Debemos meter: 5080 en 24 hrs. 5080/24= 211.6 ml cada hora, 1688 ml por turno.

A las 16 hrs tiene una diuresis de 300 ml y a las 19 hrs otra de 100 ml. Ingiere una dieta líquida igual a 500 ml.

Regulaciones: 1688 – 400= 2088 – 500= 1588 ml en el turno vespertino.

Turno matutino: 1688 ml

Turno vespertino: 1588 ml

Turno nocturno: 1688 ml

Page 4: Balance de Líquidos

D) Comentarios del Caso

En este caso clínico se observa que el paciente al llegar a la sala de urgencias presenta una deshidratación severa, pero al calcular las perdidas sensibles con las insensibles de puede regular y de esta manera administrarles los líquidos que se necesitan. Se calculo el balance por cada turno y al hacer la suma de cada uno de ellos, se obtiene que se ha recuperado lo que se necesitaba para que el paciente vuelva a su estado de homeostasis.

Bibliografía:

1.- Shires GT, Shires GT. Control de líquidos y electrolitos en el paciente quirúrgico. En: Sabiston. Tratado de Patología Quirúrgica. 15a ed. Madrid: McGraw-Hill Interamericana; 1997. Pp. 98-118.

2.- Hernández Rodríguez M. Trastornos del equilibrio hidromineral. En: Procedimientos en Cuidados Intensivos. La Habana: CIMEQ; 1989. Pp. 81-101.

3.- Barrero Soto R. Trastornos del equilibrio hidroelectrolítico y ácido base. En: García Gutiérrez A, Pardo Gómez G. Cirugía. La Habana: Editorial Ciencias Médicas; 2007. Pp. 49-123.