Balance de la construcción -...

24
construcción la de Balance

Transcript of Balance de la construcción -...

construcciónladeBalance

2 Balance de la construcción

Fundado el 28 de octubre de 1993www.nuevaeconomia.com.boDepósito Legal Nº 4-3-18-00

La Paz | Bolivia

Presidente del GNE: Carola [email protected]

Unidad de Inteligencia de NE: Carola CapraMaría Claudia DabdoubGeorge GrayGilberto Hurtado

Editora de Publicaciones Especiales:Patricia del Carmen Sánchez Ramos

Diseño y diagramación: Eber Miguel R. Aguirre Arce

Dirección:Calle Pedro Pablo Linares Nº 240, Achumani Bajo (entre calle 18 y 19 de Calacoto, paralela Av. Fuerza Naval) • Teléfonos: (591-2) 2791912 - (591-2) 2774270 • La Paz - Bolivia

Semanario Nueva Economía:

Administració[email protected]

[email protected]

Suscripciones y ventas: [email protected]@nuevaeconomia.com.bo

Atención al cliente: [email protected]

Administración GNE:

Apoyando el sueño de la

primera casa

Banco de Crédito BCP

El Banco de Crédito BCP desarrolla sus actividades en el marco de lo es-tablecido por las leyes; en este sen-tido se puede asegurar que son res-petuosos del alcance de la normativa existente con relación al crédito de Vivienda Social.

Además, el BCP es una entidad que se mantiene siempre cerca de las necesi-dades y expectativas de sus clientes, particularmente en un aspecto tan sensible como es el sueño de la pri-mera casa.

Adecuarse a la nueva norma no re-presento un reto para esta institución financiera, pues desde hace tiempo que contaban con productos simila-res al crédito de vivienda social.

Tu primera casa BCP

Es un crédito hipotecario de vi-vienda diseñado para ampliar el ac-ceso de los bolivianos a una casa o un departamento propio con atrac-tivas condiciones y asesoramiento.

“Tu primera casa BCP” se ajus-ta a las necesidades de cada clien-te, con créditos que parten desde Bs. 140.000 y con plazos de hasta 20 años; con financiamiento has-ta el 100% del valor comercial del inmueble. Asimismo, las tasas de interés están definidas en función al valor del inmueble que se quiere financiar.

Alejandro Coello, Gerente Regional de Banca minorista región occidente, Banco de Crédito BCP.

Valor comercial del inmueble Tasa Interés

Igual o menor a UFV255,000 5.50%

De UFV255,001 a UFV380,000 6.00%

De UFV380,001 a UFV460,000 6.50%

Cómo beneficiarse con el crédito

Los requisitos para “Tu primera casa BCP” son:

• Que el crédito se otorgue para una única vivienda.

• Que la adquisición de la vivien-da de interés social no sea desti-nada para fines comerciales.

• Que los sujetos de crédito de-muestren capacidad de pago.

• Que en la Declaración Jurada Patrimonial presentada por el sujeto de crédito, se evidencie que el mismo no posee vivienda alguna.

• Que la Certificación Nacional de No Propiedad sobre el registro de bienes inmuebles, emitida por Derechos Reales y presen-tada por el sujeto de crédito, acredite que éste no posee vi-vienda alguna. Este certificado también debe ser presentado por el cónyuge en los casos que corresponda.

4 Balance de la construcción

Construir ciudad o bien un edificio para hospital por citar ejemplos, obliga a una planificación en mediano y largo plazo, en función del ciclo de vida proyectado y para maxi-mizar el ahorro pero debe ser parte de un Programa País Ecoeficiente, (Crear más bienes y servicios utilizando me-nos recursos y creando menos basura y contaminación.) y es lo que debiese estar en propuestas electorales.

La planificación de construcción de Ciudad, incluye el cri-terio de priorizar la densificación de Ciudad, optimizando Infraestructura existente sea vial, red eléctrica, red de Agua sanitaria, gas, telecomunicaciones, con acceso a recojo de residuos, en lo posible diferenciados para su reciclaje, que signifique de manera integral, importantes ahorros econó-micos para los usuarios.

Un proceso constructivo con criterios de Sostenibilidad es sinónimo de RENTABILIDAD FINANCIERA e incluye prácticas adicionales que se deberán coordinar capacitaciones desde las universidades e instituciones para facilitar su aplicación y exigencia.

Además de lo expuesto, éste tipo de construcción, pro-mueve la industrialización y genera fuentes laborales en mejores condiciones para prevenir accidentes.

Para incentivar a inversionistas inmobiliarios privados se pueden analizar aspectos de autorizar un 10% adicional en aprovechamiento del área de construcción según Código de urbanismo y obra que corresponda en cada municipio para construcciones con criterios ecológicos, sostenibles o verdes que incluyan criterios de Eficiencia Energética (desde su envolvente incluso), uso de aguas lluvias, reutilización de aguas de grifos, duchas entre otros, y adicionalmente, descuentos en impuestos municipales a propietarios o resi-dentes por al menos, un par de años.

Existe la demanda por construir centros de separación de residuos, y/o centros de acopio o recepción de donaciones sean de materiales de la construcción, hasta incluso vestimen-

tas, mobiliarios y otros aspec-tos, además de considerarlos como una oportunidad de formación de adolescentes.

Importante el criterio integral, al promover la construcción de viviendas, industrias u otro tipo de construcción con acceso a Transporte público Ecoefi-ciente en turnos diurno y nocturno (toda la Noche) todos los días con frecuen-

cia conocida, construyendo puntos de espera o parada cada 500 metros aproxima-damente, reduciendo tiem-pos de viajes y permitiendo combinación entre líneas durante un tiempo de 75 minutos y, que todo aho-rro permita re invertirse en implementación de acceso a Internet, climatización, limpieza del sistema entre aspectos destacables.

Construcciones sostenibles el

punto de partida de un país

ecoe�ciente

Mariano Egüez AguileraEs Ingeniero Civil Industrial (Chile) con un Mas-

ter en Ecoeficiencia, Ahorro Energético y Ecolo-gía Industrial cursado en España por una Beca de Fundación Carolina y tiene especializaciones en sistemas de Gestión Ambiental Rentable, entre las que destacan “El mejoramiento de la Gestión de Operaciones desde un Enfoque integrador” cursado en la Pontifica Universidad Católica de Chile y “producción más Limpia en la Empresa” ambos realizados en Chile.

En Bolivia, el Sr. Egüez es Coordinador Nacio-nal del Comité Impulsor del Green Building Cou-ncil Bolivia y promueve la inclusión de programas de Educación y normativas en códigos y regla-mentos de Construcción sostenible de acuerdo a criterios del World Green Building Council.

"Construcción con criterios de sostenibilidad es “ahorro”

pero demanda Programa País Ecoeficiente y normativa

municipal".

Mariano Egüez Aguilera.

6 Balance de la construcción

Construyendo un mejor planetaEl concepto de sustentable ya no for-ma parte de la visión a futuro de la construcción, sino de la que ahora se viene llevando a cabo en distintos lu-gares del mundo con la misión de ser más amigable con el planeta.

Un edifico sustentable se concibe de una manera tan diferente a los tradi-cionales que establece pautas de tra-bajo que priorizan el ahorro a través de un mejor uso de los materiales de construcción como los aislantes y los tragaluces; por tanto se puede de-cir que las premisas de construcción sustentable son la búsqueda del sitio adecuado de edificación, eficiencia en el uso y reutilización del agua, aprovechamiento de recursos reno-vables, conservación de materiales y calidad ambiental en el interior de la edificación.

La construcción sostenible plantea una seria reducción de los impactos ambientales ocasionados por cada una de las etapas de la construcción, así como de los materiales y el consu-mo de energía.

El apostar por este tipo de edifica-ciones implica un progreso a media-no y largo plazo que se verá reflejado en ciudades sostenibles donde todos los participantes y partes minimicen el agotamiento de recursos y propor-cionen un medio ambiente saludable tanto en el interior de los edificios como en su entorno.

Bases de construcción

La construcción sostenible asocia desde un principio tres acciones im-portantes: mantenimiento, conserva-ción y reducción de perjuicios para el medio ambiente.

terreno para construir, respetan-do el contexto que rodea el pro-yecto.

• El proyecto debe adaptarse tanto a necesidades actuales como a fu-turas, así no existirá un desperdi-cio de material.

Muchas mejoras

El llevar a cabo este tipo de pro-yectos representa una serie de be-neficios en diversos niveles y áreas, como la laboral.

Según un artículo publicado por la revista argentina Ámbito financiero, las personas que trabajan en edifica-ciones sustentables llegan a padecer un número menor de enfermedades, incrementando así el nivel de produc-tividad.

Los “edificios verdes” permiten a las empresas reducir los gastos operativos e incrementar la pro-ductividad de sus trabajadores a la vez que posiciona el nombre o marca de la empresa como social-mente responsable, siendo este un impulso para agradar más al públi-co. Asimismo se debe dejar en claro que las personas que trabajan en ese tipo de ambientes (ilumina-

La combinación de estos términos da como resultado un plan de acción que inicia con una reducción en el empleo de los recursos disponibles mediante el reciclaje, el uso eficiente de los recursos renovables y el incre-mento en el índice de eficiencia ener-gética y los recursos hídricos.

Conservar los espacios naturales con la aplicación de normativas in-ternas que restrinjan la utilización de los terrenos y la emisión de gases tóxicos. La conservación de espacios sanos también aplica al interior del edificio, en el que se emplearán ma-teriales con bajas emisiones tóxicas, ventilación efectividad, protección contra los ruidos y clima.

Por todo lo anterior se establecen ciertos requisitos para proseguir con estas construcciones:

• Utilización y manejo eficiente de las materias primas, caracterizadas por ser desmontables y reciclables.

• Reducir el consumo de agua no sólo en el periodo de construcción sino a lo largo del tiempo que se habite ese edificio.

• Producir mínimas cantidades de residuos y contaminación.

• Emplear un menor porcentaje de

ción natural, ambientes frescos y ventilados, etc.) incrementan con-siderablemente su productividad y toman decisiones más acertadas y se halla más satisfecho con todo lo que produce y recibe a cambio de sus empleadores.

Ventajas

Estos proyectos promueven un adecuado uso de los recursos natura-les, al igual que el reciclaje y reutili-zación de material; pero hace mayor incidencia en los resultados que se pueden obtener a corto, mediano y largo plazo.

1. Menores costos de funcionamien-to y mantenimiento (ahorro en energía y agua).

2. Mayor valoración en la construc-ción debido a una mayor ganan-cia, gracias a los ahorros.

3. Aumento de la renta y de ocupa-ción.

4. Productividad y beneficios para la salud de los ocupantes de la oficina.

5. Mercado de gestión de riesgos (económicos, financieros, jurídi-cos, otros).

6. Marketing y relaciones públicas.

7Balance de la construcción

Seguridaden la

construcciónLa construcción es una actividad arriesgada, los índices de accidentes laborales colocan a este sector en primer lugar con respecto a otras ac-tividades económicas.

Las labores llevadas a cabo en los si-tios de construcción se asocian a mu-chos riesgos que pueden devenir en problemas para la salud o accidentes mortales como: caer desde una altu-ra considerable, quedara atrapado entre los escombros, recibir golpes por la caída de materiales o herra-mientas, contacto con sustancias pe-ligrosas; y todos en su mayoría pro-vocados por errores de organización, organización, planificación, control y de ejecución. De ahí la importancia de integrar la prevención.

A continuación damos unos con-sejos básicos sobre seguridad en construcciones con el fin de ayudar a prevenir los accidentes de los traba-jadores y también velar por el bien-estar de terceros.

• Informar a los trabajadores sobre los riesgos existentes en el trabajo y las medidas de control que de-ben seguirse.

• Impartir la formación necesaria para la realización de cada tarea.

• Delimitar el espacio de construc-ción para evitar el acceso a la mis-ma de personas que no trabajen en ella.

• Crear accesos seguros a las zonas de trabajo (andamios, tejados, zanjas, etc.) mediante la utiliza-ción de pasarelas y torres de acce-so protegidas.

• Señalizar toda la obra indicando las vías de tráfico de los vehículos. Marcar en el suelo las zonas de paso de éstos y las vías de los peatones mante-niendo, si es posible, una separación fí-sica entre ambas.

• Mantener segu-ras las vías de tráfico.

• Señalar y de-limitar espacios

“seguros” alrededor de los vehí-culos de carga y de la maquinaria de excavación.

• Usar los dispositivos obligatorios de seguridad de las máquinas (señales sonoras y protectores) y revisar su buen funcionamiento.

• Dotar la obra con instalaciones higiénicas y de descanso que cu-bran las necesidades de todas las personas que trabajan en ella.

• Establecer procedimientos de emergencia instalando los me-dios necesarios contra incendios (extintores, vías de evacuación, etc.) y de primeros auxilios.

• Instalar los montacargas y eleva-dores de manera que su solidez y estabilidad estén garantizadas.

• Utilizar equipos mecánicos de manipulación de carga y eliminar, en lo posible, la manipulación manual.

• Formar a las personas que traba-jan sobre como levantar cargas con seguridad.

• Instaurar medidas para reducir la exposición al ruido.

• Almacenar de forma segura las sustancias peligrosas siguiendo las indicaciones de las fichas de datos de seguridad.

• Utilizar los equipos de protección personal que sean necesarios: cas-co, guantes, calzado, cinturón, mascarillas contra la exposición al polvo (madera, silicatos, etc.).

• Instalar protecciones colectivas contra caídas en todos los lugares que sea necesario (barandillas, cobertura de huecos, redes de se-guridad).

• Identificar los techos y partes frágiles de la obra y proteger los

agujeros con cubier-tas marcadas y fi-

jas para evitar las caídas.

8 Balance de la construcción

El apoyoque

Con el Crédito de vivienda de interés social, muchas familias

podrán contar con una vivienda propia.

Los valores o costos

finales de las pro-

piedades podrán ser

reajustados por el

gobierno central a

través de un Decreto

Supremo.

esperabaEl financiamiento está destinado a un sector importante en el país, familias que no cuentan con una vivienda propia y que requieren de un financiamiento para comprar una, sea esta un departamento, casa o terreno para construcción; todo esto bajo las normas establecidas en la Ley de Servi-cios Financieros 393.

El contar con una vivienda digna, es un derecho fundamen-tal para las personas; por ello muchos países lanzaron pla-nes para cubrir las deficiencias en esas áreas. Los planes de vivienda gestionados desde instancias gubernamentales cu-brieron en su momento las expectativas de ciertos sectores, mas con el paso del tiempo se dieron cuenta que esa “cober-tura” inicial no era suficiente, lo que les llevó a ampliar la iniciativa para llegar a una mayor parte de la población, tal como sucede ahora en Bolivia.

A partir de la promulgación de la Ley N° 393 de Servi-cios Financieros se definió a la vivienda social como “vivien-da única sin fines comerciales y destinada a los hogares de menores ingresos cuyo valor comercial o costo final para su construcción - incluido el valor del terreno- no supere UFV400.000 (Cuatrocientos mil Unidades de Fomento a la Vivienda) cuando se trate de departamentos y cuando se trate de casas no debe sobrepasar las UFV460.000.- (Cuatro-cientos sesenta mil Unidades de Fomento a la Vivienda)”, pero se debe aclarar que esos montos pueden ser modifica-dos según disposiciones del gobierno central.

Ofertantes de créditos

Para obtener un financiamiento para la vivienda ya no es necesario recurrir a una búsqueda de mucho tiempo, pues los bolivianos pueden recurrir a cualquier entidad de inter-mediación financiera que cuente con una licencia de funcio-namiento de la ASFI y determinar si el plan que le ofrece es el adecuado para ellos.

En cuanto a la solicitud de créditos, se debe tomar en cuenta los intereses que se cargarán a partir del monto re-

Tomar en cuenta

Modificaciones

La vivienda para ser denominada como social debe contar con algunas características específicas:• Ser la única vivienda de propiedad del prestatario.• No emplearla para fines comerciales.• El valor comercial o final no debe superar las 400.000 UFV para

departamentos, 460.000 UFV para vivienda y 184.000 para terre-nos.

• El crédito de vivienda hipotecaria también aplica en casos de re-facción, remodelación, ampliación y mejoramiento de vivienda individual en propiedad horizontal.

Es posible renegociar el crédito de vivienda para aquellos crédi-tos que fueron otorgados antes de la emisión del reglamento, así las entidades financieras podrán analizar la factibilidad de modi-ficación de la tasa de interés a los porcentajes establecidos en el Decreto Supremo N° 1842.

querido, en virtud a ello era necesario normar estas tasas de una manera más efectiva y formal, lo que se logró con el Decreto Supremo N° 1842. Esta normativa establece un límite de tasa de interés para este tipo de créditos y en fun-ción al valor comercial de la vivienda, siendo 6,5% la tasa máxima y 5.50% la más baja.

Por otro lado, será el mismo bien inmueble –destinatario del crédito- el que se convierta en garantía al estar debi-damente hipotecado en favor de la entidad financiera que proporcionó el crédito.

Dentro la temática de los interese es también importante hacer referencia a los seguros de desgravamen – cubren la deuda en caso de que el titular de la misma fallezca- , que en este caso no son contemplados dentro de las tasas de interés fijadas por lo que se deberá realizar el pago adicional del se-guro, formularios y recargos adicionales correspondientes.

Requisitos generales

Para ser beneficiado con este tipo de crédito, es necesario contar con ciertos requisitos establecidos por norma y para mejor funcionamiento de los planes.

• Avalúo técnico de la vivienda que será adquirida, misma que no debe sobrepasar los $us. 126.500 aproximada-mente.

• Declaración jurada de no contar con una vivienda propia en ninguna parte del territorio nacional; o en toda caso un certificado de no propiedad emitido por Derechos Reales.

• La vivienda que será comprada debe contar con la do-cumentación debidamente habilitada para calificar para una hipoteca.

• Presentar justificativo de ingresos y la capacidad de pago del prestatario, cónyuge o garante.

• No tener deudas en ejecución, vencidas o en mora.

Valor comercial del inmueble en UFV

Valor aproximado en dólares

americanos

Tasa de interés máxima

Porcentaje máximo de ingreso destinado a la cuota

1 a 255.000 1 a 70.000 5.50% 40%

255.001 a 380.000 70.000 a 104.500 6.00% 35%

380.001 a 460.000 104.500 a 126.500 6.5% 30%

Fuente: ASFI.

10 Balance de la construcción

Los riesgos de la construcción

Al igual que cualquier otro proyecto, a lo largo del proceso de construcción se pueden presentar diversos riesgos que pueden impedir el cumplimiento de los objetivos fijados, ante esta rea-lidad la acción más importante a rea-lizar es la identificación de los mismos para poder darles la respuesta adecua-da; pues lo verdaderamente peligroso es el riesgo que queda sin identificar y que puede ser el causante de una ca-tástrofe de mayor envergadura.

Para que los riesgos no afecten al cumplimiento de los objetivos o re-duzcan su impacto en los tiempos de entrega se empieza con el estable-cimiento de parámetros de riesgo y unos análisis, mismos que variarán según el proyecto que se esté desa-rrollando. Una vez conocidas las ca-racterísticas de cada factor de riesgo, el siguiente paso es la búsqueda de la respuesta adecuada para cada pro-blema y a esa etapa se la denomina management del riesgo.

Para reducir los posibles daños a su mínima expresión es indispensable realizar un análisis exhaustivo de los factores de riesgo mediante la toma de las acciones pertinentes; el análi-sis de riesgo es similar a un estudio de incertidumbres y management de riesgos es equivalente a la toma de decisiones que reduzcan sus efectos.

Por otro lado también está la in-certidumbre, que debe ser conside-rada en sí como una exigencia que no debe presuponerse conduzca a

buenos o malos resultados; en caso de que esa duda conduzca a reali-dades favorables se construirán ca-minos de oportu-nidades, mientras que si conducen a daños, la incerti-dumbre se trans-forma en riesgo. Por ello, el riesgo puede definirse también como la probabilidad de que suceda un he-cho desfavorable.

Con todo lo anterior se puede decir que dentro de un proyecto, se considera riesgo a cualquier factor que poner en riesgo la finalización del mismo con éxito en distintos aspectos como calidad, funcionalidad, costes e incluso daños a terceros. En la realización de cual-quier proceso que contenga incerti-dumbres los riesgos siempre estarán presentes, por tanto es fundamental identificarlos y conocerlos para darles la respuesta adecuada.

Tanto los riesgos como las opor-tunidades pueden ser clasificados en diferentes categorías: conocidos – identificados, desconocidos - sin identificar y desconocidos.

• Conocidos

Son aquellos identificados y que pudiendo ocurrir, debido a su estre-

cha relación con la actividad de que se trate, pueden ser evaluados.

• Identificados y desconocidos

Comprenden el reconocimiento de una situación que puede afectar la actividad, mas la probabilidad de que suceda ni es inmediata ni pre-visible durante el desarrollo del pro-yecto.

• Sin identificar y desconocidos

Provienen de situaciones impensa-das por no tener noticias de que pue-dan suceder ya que no se han presen-tado nunca.

Asimismo se debe tomar en cuenta que las incertidumbres, oportunida-des y riesgos pueden clasificarse por su origen en:

• Riesgos derivados de la estructura directiva y de organización gene-ral, constituidos por aquello que sucede en el entorno del proyec-to.

• Riesgos derivados de actuaciones de autoridades administrativas, que no son otra cosa más que la concesión de licencias y la inter-pretación de ordenanzas.

• Riesgos técnicos derivados de los aspectos tecnológicos del pro-yecto, como ser las tecnologías o innovaciones no suficientemen-te de manera adecuada.

• Riesgos contractuales, derivados de la esencia o de la redacción del contrato de ejecución del plan.

• Riesgos financieros, derivados de la correcta disposición de fondos, tasas de cambio entre divisas, intereses no fijos, etc.

• Riesgos sobre la disponibilidad de recursos, si éstos no estuvie-ran disponibles al nivel adecua-do:

• Riesgos en relaciones laborales que puedan ser causas de huel-gas o paros imprevistos.

Todos estos riesgos pueden con-ducir al incumplimiento de los obje-tivos formulados para el proyecto de construcción. Existen actividades en donde los riesgos que pueden pre-sentarse son conocidos y se dispone de suficientes datos estadísticos so-bre los daños que producen; en tales situaciones se puede utilizar un enfo-que actuarial para su previsión y co-bertura, mas en otros casos, como en el desarrollo de proyectos no existe una base estadística que permita una evaluación correcta de los efectos de los riesgos, lo que deriva al final en la elaboración de un estudio particular para tener una verdadera respuesta para el caso.

Riesgo es la

proximidad de un

daño, mientras

que contingencia

significo la

posibilidad de que

una cosa suceda o

no suceda.

12 Balance de la construcción

¿Cómo está el sector constructor?El Balance la Construcción incorpora este año un análisis de percepción del mercado constructor a partir de dife-rentes aristas que buscan proporcionar una radiografía situacional por demás interesante. En consecuencia, Nueva Economía se adoptó una medición sos-tenida por los resultados de un sondeo de opinión realizado a altos directivos de importantes empresas constructo-ras del eje troncal boliviano.

Se primó en esta consulta temas impor-tantes para el sector, como la relación calidad/precio, asesoramiento técnico, líneas de crédito, crecimiento y la pre-ferencia en cuanto a la selección de proveedores de materiales para la cons-trucción. Es en este último punto que destacan empresas del nivel de Soboce, Monopol, Tecnopor y Duralit con un importante porcentaje de acercamien-to a sus productos y servicios por parte de los consumidores.

Asimismo es necesario destacar las respuestas que tienen las empresas constructoras alrededor de la situación actual de este rubro y la mirada a futu-ro que tienen dadas las condiciones del mercado.

Con el ánimo encaminado

Es sabido que la situación económica que se vivió en estos últimos años dio

paso al crecimiento de muchos sectores en Bolivia, especialmente el de la cons-trucción, que vio los frutos del trabajo duro de muchas empresas; lo cual es percibido por aquellos que son el mo-tor del mismo y que se demuestra con las opiniones recogidas en el sondeo.

El análisis realizado respecto a este punto destaca que el 81% de las per-sonas consultadas creen que el rubro está yendo por un buen camino y que a largo plazo esta situación podría con-solidarse. Y de acuerdo a esto son los departamentos de Santa Cruz y La Paz los que presentan un mayor grado de positivismo entorno al tema con un 100% y 92% respectivamente.

El producto que compramos

Calidad hace referencia a los atributos con los que cuenta un producto o servicio que se va a adquirir, al respecto y en su momento el empresario norteamericano Philip Crosby solía manifestar que cali-dad era el cumplimiento de ciertos requi-sitos, a lo que ahora se puede acotar que es por esos requisitos que un consumidor está dispuesto a pagar un determinado precio. A partir de ello se establece que el precio no es más que un indicador de la calidad de un producto y que puede variar según el mercado o consumidor.

Entonces la relación calidad – precio establece un sentido de reciprocidad

13Balance de la construcción

Total La Paz Cocha-bamba

Santa Cruz

Tecnopor 9% 9% 15%

Faboce 7% 7% 9% 8%

Soboce 25% 23% 27% 31%

La LLave 4% 2% 8%

Monopol 10% 12% 15%

Duralit 9% 9% 18%

Tigre - Plasmar 9% 9% 9% 8%

Coboce 4% 27%Incerpaz 6% 9%Imcruz 1% 8%Hansa 4% 7%Multipaz 1% 2%Fining 1% 2%Pretensa 1% 2%Salke 1% 2%Importadora Campero 1% 9%

Ferrum 1% 2%

Empresas consideradas como principales proveedores

que puede modificar la elasticidad de la demanda del consumidor que puede o no estar dispuesto a pagar un mayor o menor precio.

Las personas consultadas al respecto consideran que la relación calidad – precio es muy importante al momento de entablar una relación de negocios con sus proveedores, pero que este fac-tor sólo llega a satisfacer en lo justo sus expectativas; puesto que frente a un 71% que califica a este valor como muy importante sólo un 52% se encuentra satisfecho con esa relación, más aun siendo el caso que únicamente el 5% manifestó estar completamente satis-fecho.

Sobre el mismo punto - calidad y precio- , no se podía dejar de lado una pregunta adicional que hacía referen-cia a la experiencia de compra y venta en su integridad; a la que ellos respon-dieron sin duda alguna que además de considerar este tema- la experiencia- muy importante, se hallaban completa-mente satisfechos con una margen de aprobación del 71% frente a un 21%

que consideraba que todo ese proceso no es del todo grato.

Ventas y servicios adicionales

Muchos son los clientes que espe-ran algo más que un tradicional inter-cambio de mercancía por dinero, están deseosos de recibir un valor agregado

por la inversión que hacen. Son los pro-veedores los que determinarán en qué consistirá ese “punto extra” con el que pretenden conquistar y fidelizar a la clientela con detalles que cubren distin-tas etapas de la transacción comercial.

El servicio postventa es considerado como uno de los pilares de atención al cliente de muchas empresas y conside-rado como un elemento muy importan-te para los compradores con un 67% dentro del sondeo de opinión. Dentro

Continúa en la Pág. 16

14 Balance de la construcción

16 Balance de la construcción

de ese mismo sondeo se toma en cuenta el factor tiempo de entrega como otra arista dentro de estos servicios, pero con una mirada negativa por parte de los consultados, quienes castigan a sus proveedores con un elevado porcentaje de insatisfacción (52%) al momento de calificar a sus proveedores, que casi se repite al momento de valorar la entre-ga de materiales y equipos en las obras de construcción con un 57%.

Para cerrar este acápite de servicios adicionales, es necesario hablar de las explicaciones extras que son más que un mero consejo y que se catalogan como asesoría en áreas de experiencia de la empresa proveedora en base a una relación de confianza y cercanía sin costo alguno y es precisamente eso lo que más valoran las empresas construc-toras, al grado de catalogar el servicio como muy importante mientras mani-fiestan su inconformidad con el trato recibido hasta ahora.

Financiamientos

Pocas son las empresas que pueden aportar con el 100% del capital para llevar adelante un proyecto de cons-trucción, por ello recurren a diferentes fuentes de financiamientos.

En Bolivia, el Sistema Financiero goza de buena salud y estabilidad, lo que hace que las empresas recurran en

un mayor número a sus planes financie-ros para el pago de materiales (29%) y desarrollo de nuevos proyectos (27%) y para este fin optan en mayor grado por las instituciones nacionales privadas, seguidas por los bancos privados inter-nacionales, ambos con un 80% y 12% respectivamente.

En función a lo anterior y según los datos provenientes, el grado de insatis-facción entorno a la línea de créditos que le brindan las entidades financieras supera el 50% en contraposición a un 67% que sostiene que las líneas de cré-dito son muy importantes al momento de realizar una compra.

Voto de confianza

Lograr que un consumidor se convier-ta en un cliente fiel al producto, servicio o marca es todo un reto. La fidelización de clientes no solo hace posible que el cliente regrese para adquirir de nuevo el producto, sino que también permite la recomendación a terceros que pasarán a convertirse en clientes.

Muchas empresas descuidan la fide-lización de los clientes y los pierden,

mas no es el caso de estas 18 empresas que se convirtieron en las favoritas de muchas empresas constructoras y por tanto en sus principales proveedoras.

Encabeza la lista Soboce, la cemen-tera más grande de Bolivia, seguida por Monopol en una segunda y Tecnopor, Duralit y Tigre – Plasmar con un triple empate en el tercer puesto. A todas es-tas se suman otras empresas líderes en su área, como Faboce, Incerpaz, Hansa y La Llave.

En virtud a lo manifestado líneas arriba, es necesario aclarar que tam-bién existen pedidos especiales por par-te de los consumidores; como mayores facilidades a la hora de la entrega del producto, mayor asesoramiento, en-trega puntual del material y un mejor servicio postventa, entre otros.

Trabajo de construcción

La finalidad de las empresas son-deadas es la de llevar adelante pro-yectos de construcción que involu-cran una serie de etapas (demolición, movimiento de tierras, levantamien-to de estructuras, etc.) y de personal;

Los cimientos de Bolivia

Para mayor información puede contactarse al correo

[email protected]

o al teléfono 2791912.

por lo que necesitan establecer una serie de estrategias para realizar un adecuado trabajo.

En palabras de los representantes de estas empresas el mayor número de trabajos que llevan adelante son para el sector privado (81%), mientras que el sector público las contratas en un número menor de ocasiones, lo que representa el 19% del total. Actual-mente un 95% de las empresas consul-tadas están inmiscuidas en labores de construcción, lo que demuestra que el sector está atravesando por un buen momento.

Será sobre este último tema – es-tabilidad del sector- se hicieron mani-fiestas posiciones esperanzadas sobre la evolución del sector y los factores que estimulan el crecimiento del mis-mo (disponibilidad de créditos, estabi-lidad económica del país, estabilidad de precios entre otros) lo que permi-tirá un incremento en las actividades de construcción, según el 81% de los sondeados. Aun así existe una lige-ra sombra al hacer referencia a los factores negativos que frenan el cre-cimiento, mismos que al ser contabi-lizados llegan a seis: Caída de la ac-tividad económica, altos costos de las construcciones, créditos con intereses elevados, falta de líneas de créditos, menor inversión en obras privadas e la inestabilidad de los precios.

El poder multiplicador del sector cons-tructor se evidencia cada día con tan solo dar un paso fuera de casa. En su interior participan diversos actores económicos y sociales que dan un es-paldarazo a la economía nacional, con-tagiándola de su dinamismo.

La ascendente realidad que se tiene en Bolivia se compara con la que se vive en países vecinos, donde la inversión pública juega un rol importante, más aún en el caso nuestro, donde en los últimos cinco años llegó a los 1.000 mi-llones de dólares de inversión aproxi-madamente, mientras que en el sector privado se alcanzó casi 1.300 millones de dólares, esto gracias en gran parte

Viene de la Pág. 13

Sector constructor no deja de apoyar al país

al financiamiento otorgado tanto por el sistema bancario como el no tradi-cional (no bancario).

Un sector productivo presenta cambios a partir de los movimientos que se realicen en los diferentes con-textos que lo rodean, según datos del Departamento Técnico de la Cámara Departamental de la Construcción de La Paz (CADECO – LP), al tercer tri-mestre del 2013 el Producto Interno Bruto (PIB) Nacional alcanzó el 4.5%, mientras el de la construcción casi du-plicó esta cifra al llegar al 8.02%, esto muestra un crecimiento constate po-sitivo que se mantiene desde el año 2004 a la fecha, con un promedio de 8.02%.

El rol estatal

La inversión pública realizada por el Estado, comprende los recursos des-tinados a toda la infraestructura de variados sectores y actividades; siendo el sector del transporte y el de la cons-trucción (mejoras y mantenimiento de vías) el principal destinario con casi el

58% del presupuesto en los últimos diez años.

En el decenio reciente, del total de la inversión pública ejecutada, un pro-medio del 61% se orientó a este sector. Desde el 2006, los montos de Inver-sión Pública han ido presentando ta-sas de crecimiento positivas, logrando la pasada gestión a una cifra de 4821

17Balance de la construcción

Cantidad Porcentaje

ConstructorasVenta por mayor de materiales de

construcciónConstructoras

Venta por mayor y menor de materiales

de construcciónLa Paz 5.398 654 30% 32%

Cochabamba 3.157 407 18% 20%

Santa Cruz 3.045 579 17% 28%

Chuquisaca 1.537 46 9% 2%

Tarija 1.322 129 7% 6%

Oruro 1.289 125 7% 6%

Potosí 1.218 33 7% 2%

Beni 735 31 4% 2%

Pando 255 45 1% 2%

TOTAL 17.956 2.049 100% 100%

Empresas constructoras y proveedoras de material de construcción registradas

Fuente: FUNDEMPRESA

DESCRIPCION 2013 2014(p)Sucre 190 301

La Paz 313 648

Cochabamba 1.262 837

Oruro 245 202

Potosí 369 428

Tarija 157 196

Santa Cruz 682 442

Trinidad 140 189

Cobija 83 135

TOTAL 3.441 3.378

Trámites de permisos de cons-trucción aprobados 2013 - 2014

Fuente: GOBIERNOS MUNICIPALESINSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA(p): Preliminar

millones de bolivianos, mostrando un crecimiento superior al 50% en compa-ración con el monto invertido en 2011.

En lo que refiere al origen del finan-ciamiento de este tipo de inversión, es conveniente señalar que desde el 2006, son los recursos propios (internos) los de mayor participación, sobrepasando aquellos que nos vienen por donación o créditos (recursos externos).

Material importante

En el periodo 2012 la producción de cemento alcanzó las 2.714.089 tonela-das, mas las ventas cubrieron un total de 2.727.063 toneladas; siendo los de-partamentos de Santa Cruz, La Paz y Cochabamba los que presentan un ma-yor consumo con 806.239 (ton) 692.042 (ton) y 503.794 (ton) respectivamente.

La producción y consumo de cemento, demuestra un crecimiento notable y cons-tante, con una tasa promedio de 11.4% y por tanto destaca el hecho de que en ese periodo el consumo de cemento casi se tri-plicó en comparación a lo registrado en el año 2000, cuando se vendieron 1.046.470 llegando en 2012 a las 2.910.340 tone-ladas métricas, lo que significa un incre-mento realmente importante.

En el contexto mundial, ha de notar-se que Asia consume el 75% del cemen-to que se produce en el mundo, Europa el 11%, América el 8%, África el 5% y Oceanía el 1%. Sin duda que la distri-bución poblacional también tiene un importante efecto en esta distribución.

De constructoras y proveedoras

Indispensables para el desarrollo de proyectos de construcción, estas empresas – constructoras y provee-doras de material- que establecen importantes nexos con diversos han sido fundamentales para el progreso de este sector. A febrero de este año, FUNDEMPRESA registró en su Base Empresarial del Registro de Comercio de Bolivia a 17.956 empresas dedica-das a la actividad de la construcción en la. En La Paz se encuentran 5.398 empresas (32%), en Cochabamba 3.157 (28%) y en Santa Cruz 3.045 (20%), concentrando el 60% a nivel nacional.

Por su parte, las empresas dedica-das a la venta de materiales para la construcción, agrupadas dentro la actividad de FUNDEMPRESA de ven-ta por mayor de materiales de cons-trucción, artículos de ferretería, ma-teriales de fontanería, calefacción y productos de vidrio, que al mes de febrero de la presente gestión cuenta con 2.049 empresas dedicadas a esta actividad. En La Paz se encuentran 654 empresas, en Santa Cruz 579 y en Co-chabamba 407, concentrando el 80% a nivel nacional. Mas al respecto se debe aclarar que existió una leve caí-da en las cifras de este rubro, pues en 2013 se tenían registradas 2.138 em-presas; si bien la situación no es del todo preocupante se debería revisar la causa que provocó esta resta.

¿Cuánto cuesta construir?

Los precios de los materiales de cons-trucción varían según la época y deman-da; tienden a elevarse o a disminuir; por tanto se estableció el ICC (Índice de Costo de Construcción) que demostró que en el periodo comprendido de junio del 2002 – septiembre del 2008, existió un contexto favorable; esto gracias a la subida de precios de los derivados del petróleo y el acero.

Luego de esta época de prosperidad, los precios comenzaron a experimentar un decremento hasta el 2011, gestión en la que reinicia otra época favorable, que se ratifica con el incremento en costos de construcción de 3.79% en los doce meses correspondientes al 2012.

Si se ha de hablar de costos, es tam-bién importante tomar en cuenta el factor económico por parte de los fi-nanciamientos, siendo que por parte del Sistema Financiero Bancario a junio del 2012 se entregaron 6.045 millones de bolivianos, mientras que por parte del sistema no bancario (mutuales, coope-rativas y fondos financieros) la cifra al-canzó los 2.828 millones de bolivianos; llegando a un total de 8.873 millones de bolivianos en financiamientos.

El crecimiento del mercado, como se indicó ha tenido un crecimiento sosteni-do. Las gestiones 2011 y 2012 las empre-sas cementeras realizaron importaciones de Clinker para cubrir los niveles record de demanda de cemento que se han presentado. A nivel departamental, es importante señalar que Santa Cruz es el

principal mercado del cemento, seguido de La Paz y Cochabamba. Estos departa-mentos han concentrado el 73% de la demanda el pasado año.

Permisos de construcción

Los permisos de construcción aproba-dos por ciudades capitales, expresadas en superficie, muestran un panorama in-teresante, pues el tradicional eje troncal sufrió altibajos: Santa Cruz y Cochabam-ba cayeron en registros en casi un 50% en comparación a los números revelados la pasada gestión, pues cada uno respec-tivamente llegó a los 442 y 837 registros, mientras que La Paz superó los registros de 2013, llegando a los 648.

Sobre el tema, los casos dignos de destacar son los de Cobija, Trinidad, Ta-rija, Potosí y Sucre; que no dejaron de crecer en el número de edificaciones realizadas el pasado año.

Cómo les fue a otros

La situación del rubro de la construc-ción se presentó casi de manera similar a la boliviana en algunos países vecinos como Perú, Colombia y Chile. En el pri-mero de los casos se evidenció un pe-riodo de bonanza (2009 – 2013) que alcanzó registros de un promedio anual de 10,1% gracias a la participación del gobierno que permitió con su apoyó la construcción de 35.000 viviendas y una inyección de 178 millones de dólares.

Por el lado colombiano las cosas no fueron del todo diferentes, pues la opor-tuna participación del gobierno con su programa especial permitió la entrega de 100.000 viviendas gratis y la incorpo-ración del Plan de Impulso al Empleo y la Productividad (Pipe).

La situación del país andino (Chile) no varió en nada a pesar de la ligera caída del 1% en el sector de la construcción, pues al finalizar la gestión 2013 se logró un crecimiento interanual del 1,9% en el primer semestre; posición que se vio fortalecida gracias al lanzamiento del plan de inversión en infraestructura y concesiones por unos 28.000 millones de dólares hasta el 2021.

18 Mercado de Valores

Es necesario apoyar a que los bolivianos cumplan su sueño de vivienda propia

El contexto en el cual está creciendo el sector de la construcción en el país, presenta la necesidad de recurrir a un mayor número de fuentes de fi-nanciamiento que deberán contar con cualida-des que las hagan accesibles para gran parte de la población. Con esta finalidad, el Estado bo-liviano dio paso a una serie de normativas que representan un gran impulso para aquellos que desean invertir en la comprar o construcción de una casa propia.

Para conocer más cobre el impacto de estas nue-vas normas en la realidad de las entidades finan-cieras conversamos con Marcia Villarroel, gerente general de Banco Unión S.A.

Nueva Economía (NE): ¿Cuál su posición frente a la implementación del Crédito de vivienda solidaria?

Marcia Villarroel (MV): Banco Unión S.A. al ser la Entidad Bancaria Publica tiene un compromi-so mayor que otros bancos del sistema en lo que se refiere a la democratización de los productos y servicios financieros lo cual implica tener una visión social y de inclusión a los sectores no aten-didos por la banca tradicional.

En ese sentido, el Banco de los Bolivianos se ha constituido en el referente principal en el sistema bancario respecto a créditos de vivienda social y más aún porque contamos con agencias ubicadas en zonas alejadas donde no hay presencia de ins-tituciones financieras.

Este crédito va en consonancia con las políti-cas de Banco Unión S.A. de favorecer a todos los bolivianos y bolivianas que están en búsqueda de su primera vivienda. Con el crédito de vivienda social con cero cuotas iniciales, esta institución fi-nanciera cumple con el Decreto Supremo N. 2137 promulgado a finales del año pasado y también con sus políticas internas.

(NE): ¿Cómo se incorporó este producto fi-nanciero a su oferta? ¿Representó un reto? ¿Por qué?

(MV): Banco Unión S.A. ya contaba con el pro-ducto UNICasa Vivienda Social por lo que toda la ingeniería financiera, operativa y de recursos hu-manos estaba en funcionamiento para dicho pro-ducto. Al momento de ser ofertado el crédito de Vivienda de Interés social sin aporte propio como un nuevo producto implicó una capacitación inter-na en las nuevas condiciones y también un incre-

mento de personal para dar un mejor servicio, ya que hay muchos bolivianos que sueñan con su casa propia y que ahora si podrán acceder a sus créditos.

(NE): Fondo de garantía ¿Era necesaria la creación de este fondo?

(MV): Por supuesto que era necesaria la crea-ción del fondo, ya que el principal obstáculo para los clientes que se acercan a los bancos para ob-tener su crédito es el aporte propio A finales de la gestión 2014 el Gobierno promulgó el Decreto Supremo N. 2137 que establece y reglamenta la constitución del Fondo de Garantías, para las en-tidades financieras, con el 6% de sus utilidades generadas el año anterior, medida que permite legalmente que los bancos dejen de solicitar el aporte propio a sus clientes.

En cuanto a las tasas de interés, siguen vigen-tes las que se establecieron mediante el Decreto Supremo 1842 (que reglamenta la Ley de Servicios Financieros 393), es decir que para un préstamo de hasta 255.000 UFV la tasa máxima es de 5,5%; para un crédito de 380,000 UFV es de 6% y para otro de 460,000 UFV la tasa aplicable es de 6,5%

(NE): Más allá de las sanciones ¿Por qué las entidades financieras deberían apoyar esta iniciativa estatal?

(MV): En el caso del Banco Unión S.A., nuestra misión busca contribuir al desarrollo económico y social del país, por lo tanto es parte de nues-tro compromiso con la sociedad el posibilitar que muchas bolivianas y bolivianos hagan realidad el sueño de su casa propia.

(NE): ¿Cómo ha repercutido este crédito en sus estados financieros y en las solicitudes de sus clientes?

(MV): La cantidad de solicitudes de créditos indudablemente se han incrementado en todas nuestras oficinas regionales y agencias a nivel na-cional. Banco Unión S.A. se preparó para atender este incremento en la demanda. Se estima que el Banco podrá beneficiar a más de 800 personas aproximadamente en todo el país con el nuevo producto. Respecto a la repercusión en los Esta-dos Financieros debería estar acorde al presu-puesto ya que el producto de vivienda de interés social ya salió el año pasado y este año es para nosotros una prioridad en la cartera que tenemos que colocar.

Marcia Villarroel, gerente general de Banco Unión S.A.

20 Balance de la construcción

Articulando al país

En 2014 se iniciaron

23 proyectos

carreteros, con

una inversión

aproximada de más

de 1.072 millones

de dólares.

El transporte por carretera domina en muchos sentidos el movimiento económico de un país, pues no sólo permite el traslado de personas y mercancías sino la vinculación en-tre países; por ello la infraestruc-tura vial es el principal destinatario de los fondos de inversión pública y financiamientos externos.

Si bien existen disparidades en las infraestructuras viales entre países por su geografía, recursos y patro-nes de ocupación del suelo y tam-bién dentro de cada país donde conviven diferentes sectores; en Bo-livia la situación empezó a cambiar desde tiempo atrás.

Sistema Carretero Nacional

En Bolivia se empezó a dar ma-yor prioridad a los temas carreteros, pues que se puede demostrar por

datos oficiales de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC) que en el periodo 2006 – 2014 se cons-truyeron más de 2.494,48 km de ca-rreteras.

En la gestión 2014 se tenía previs-to la construcción de 783,27 kilóme-tros, de los cuales se han concluido 539,92 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año.

Doble vía La Paz - Oruro.

21Balance de la construcción

Actualmente, la ABC realiza tra-bajos de construcción de doce pro-yectos carreteros que comprenden 911 kilómetros a lo largo de todo el país.

Asimismo se debe aclarar que se ejecutaron 2.310 millones de bolivianos entre las gestiones 2009 – 2013; y a la fecha se tiene en eje-cución 54 proyectos equivalentes a 12.203.80 km en conservación vial, 12 proyectos en 1.048 km corres-pondientes a rehabilitación, mejo-ramiento y puesta a punto.

Antecedentes

Desde la gestión 2006 se ha eje-cutado más de 22 mil millones de bolivianos en proyectos carreteros,

siendo que con el Ex Servicio Nacio-nal de Caminos se habrían ejecu-tado desde la gestión 2001 – 2005 únicamente 4.381 millones de boli-vianos.

A partir de la gestión 2006 y se-gún datos de la Administradora Boliviana de Carreteras se constru-yeron más de 2.494,48 km de carre-teras. En la gestión 2014 se tenía previsto la construcción de 783,27 km, de los cuales se han concluido 539,92 km.

Ejecución 2015

En esta gestión, los esfuerzos no serán menores, pues ya están en ejecución proyectos de construcción que además de conectarán las prin-

cipales ciudades del eje troncal del país como Santa Cruz y Cochabam-ba (Proyecto Epizana - Comarapa) se tomarán en cuenta a departa-mentos como Potosí, Beni y Chuqui-saca.

En síntesis, en el transcurso del año se espera que se inicien dieci-séis proyectos carreteros compro-metidos con anterioridad y que se espera abarquen aproximadamente 1.352 Kilómetros a lo largo de todo el país.

Dentro de los planes y acciones 2015, también se toman en cuenta los estudios previos para la viabili-dad de la construcción, lo que viene a representar un total de 911 kiló-metros, centralizados en 12 Proyec-tos carreteros a nivel nacional.

Doble vía La Paz - Oruro.

22 Balance de la construcción

Diccionario de la construcciónTodo lo que usted necesita para entender el basto mundo de la construcción

Nadie dijo que sólo los ingenieros y arquitectos podían dominar los términos propios de este ru-bro, ahora el conocimiento está al alcance de to-dos aquellos que desean ampliar sus horizontes.

• AdherenciaPropiedad que denota la unión más o menos

íntima entre dos materiales de construcción.• Adjudicación de propuestas

La buena pro que obtiene una institución o empresa, legalmente constituida, en licitaciones para el diseño o ejecución de obras relacionas con la construcción.• Agregados

Materiales pétreos como la arena y el casca-jo que se añaden al cemento para conseguir el hormigón.• Bolsa de aire

Bolsa o burbuja de aire formada en una ca-ñería y que obstruye la circulación del líquido.• Brecha

Hueco en la superficie de una pared.• Bungalow

Casa de un piso rodeada de galerías en todo su entorno.• Cámara de aire

Cavidad en los muros externos de un edifi-cio para impedir que la humedad penetre en el interior. Recipiente que contiene aire, colocado en el lado de descarga de una bomba de agua alternativa, con el objeto de suavizar las oscila-ciones de las descargas.• Cimiento

Base tanto natural como artificial que es par-te del muro que queda debajo de la tierra. Su función es transmitir al terreno el peso o carga del edificio o construcción.• Cornisa

Saliente de la pared, en declive, colocado en torno a un edifico para apartar el agua de lluvia.• Corrosión

Acción corrosiva del agua sobre las paredes de un canal o tubería debido a su gran veloci-dad.• Dintel

Viga colocada en la parte superior de una abertura.• Dúplex

Solución arquitectónica que implica dos niveles de una unidad de vivienda o departamento, ubi-cada generalmente en un edificio multifamiliar.• Drenaje

Disposición de tubos, piedras, canaletas o zanjas para dar salida a las aguas muertas en determinados lugares o para terrenos de exce-siva humedad.• Dureza

Grado de resistencia a la penetración, a la de-formación y al desgaste.

• HincarIntroducir pilotes en el terreno.

• HormigónMezcla de cemento, arena y grava con

agua, en proporción variable según el uso al que se destina.• Humedad

Agua de que está impregnado un cuerpo o partes de un edificio, ejemplo: cimientos, pa-redes y cubiertas.• Imposta

La madera que soporta un canalón alrede-dor de los aleros del edificio.• Instalación

Conjunto de conductores y accesorios nece-sarios para el suministro de energía eléctrica por todo un edificio. • Junta de cemento

Cuña formada entre dos piedras adyacentes de una balaustrada, etc., mediante argamasa colocada en un álveo o molde de sección cua-drada cortado a la medida de las superficies de junta para evitar su movimiento.• Línea de edificación

Establece la posibilidad máxima de empla-zamiento de la edificación con relación a los linderos y la línea municipal.• Macizar

Operación de llenar una pared doble o hueca.• Machón

Contrafuerte que sirve como refuerzo a los muros.• Mano

Término usado para indicar el modo de co-locar una puerta. La puerta es de mano dere-cha o de mano izquierda, según los goznes es-tán a la derecha o izquierda al abrir la puerta hacia sí mismo.• Pilarote

Pequeño pilar redondo o rollizo que se usa en galerías. Es también el balaustre o barrote de arranque de la barandilla de una escalera.• Reajuste

Recargo en el costo de la obra por mano de obra, costo de materiales de construcción o devaluaciones monetarias debidamente auto-rizadas por el supremo gobierno.

• DurmienteViga que descansa sobre el suelo

como soporte de un poste.• Empalmar

Operación que consiste en unir dos piezas de construcción.• Encofrado

Molde de madera o de metal desti-nado a contener el hormigón armado hasta su endurecimiento.• Escalinata

Escalera exterior de un edificio que conduce desde la calle o jardín a la pri-mera planta.• Expropiación

Desposeimiento o privación de la propiedad por causa de utilidad pública o interés preferente y a cambio de una indemnización previa.• Fisura

Hendidura en una roca determinada en principio por una fractura, un plano de división o una falla y que se ensancha después por disolución o erosión; puede ser abierta o estar rellena con depósitos superficiales.• Frotachado

La segunda de las tres capas que se aplican en trabajos de albañilería, me-diante una llama, aislando luego con la regla maestra. • Gozne

Procedimiento para conectar dos miembros, tales como una puerta y su marco, de modo que el uno pueda girar sobre el otro.• Goterón

Ornamento que forma una línea de conos truncados, usado para decorar entablamentos o molduras huecas.• Grietas

Fisuras de las capas defectuosas de pintura o barniz que forman sinuosida-des irregulares.• Hilada

Serie horizontal de ladrillos o si-llares que se coloca a medida que se construye.