Articulo Creatividad

1

Click here to load reader

Transcript of Articulo Creatividad

Page 1: Articulo Creatividad

99999Regional / Miércoles 05 de julio del 2006 OPINIÓN

Diario

REGIONALDIRECCION : Nilton Coz Dávila

ASESORÍA LEGAL: Estudio H.H. EIRL. / Estudio Rojas GalvezPRENSA Y PUBLICIDAD:HUANUCO: Jr. Progreso 670-676 Telefax 513471

EIR

L

LOS ARTÍCULOS FIRMADOS SON DE RESPONSABILIDAD DE SU AUTOR

Hecho el Depósito Legal

LIMA: Av. San Eugenio 857 Telefax 472-4595 Santa Catalina La Victoria.TINGO MARÍA : Av. Raymondi N°460 Telf. 563270PASCO : Centro Comercial San Juan Edif. 6 Dpto B-1 Yanachancha C. dePascoUCAYALI : Prolong. San Martin 157 Teléf.592626 PucallpaSAN MARTIN : Tocache: Jr. Tocache 395

[email protected]

INTEGRADO A LA CORPORACION DE DIARIOS REGIONALES DEL PERU

LIC. DAVID TACZA RAMÍREZ*

uenta la historia que a unsabio le dijeron que todo sutaller de inventos se había

incendiado, pensaron que podía demos-trar un shock, sobresalto o tristeza, pero con gran parsi-monia respondió ¡muchas gracias, entonces mañanaempezaré de nuevo!

Son las cualidades innatas de las personas creativas,nada de lo que podamos tener en nuestras capacidadesintelectuales y emocionales no los podrán quitar; las per-sonas creativas exhiben una gran curiosidad intelectual,mentes con amplia información, interés en ampliar con-ceptos y conocimientos, inspiración, demuestran empatiahacia la gente y las ideas divergentes, tolerantes de lasambigüedades, son independientes y flexibles, no con-formismo en ideas, tiene sensibilidad hacia los proble-mas, necesidades, actitudes, sentimientos, estética; asi-mismo tienen capacidad de abstracción, de análisis, ex-traer detalles del todo y de síntesis, imaginación y fanta-sías, de buscar permanentemente nuevos retos, desa-fíos y soluciones. Jhon Steiner "…la capacidad de po-der ver el mundo con la ingenuidad de un niño y a la vezcon la madurez de un adulto"

Las personas creativas rompen con los bloquespreceptuales, culturales y emocionales.

Bloques Preceptuales. Dificultad para aislar el pro-blema, en que un árbol le impide ver el bosque, el médi-co que trata los síntomas en lugar de curar la enferme-dad, la incapacidad de definir términos, de no utilizartodos los sentidos para la observación, de no saber dis-tinguir entre causa y efecto.

Bloques Culturales. El Filósofo español O. Gassetafirmaba "Yo soy yo y mis circunstancias". Su causa sontodas las fuerzas de la sociedad que han modulado nues-tras vidas, la sociedad traza las reglas de conducta, depensamientos y de acción y que se han implantado en elhogar, en la escuela. Muchas veces se reprime la imagi-nación, la curiosidad y la originalidad.

Bloques Emocionales. Son temores irracionales,la inseguridad, ansiedades, que nos impulsan a que re-husemos tomar las actitudes acordes con nuestras ideasy convicciones; temer a equivocarse, hacer el ridículo;A. Einstein decía "en escenarios de limitaciones e incer-tidumbre la imaginación es superior a la razón"

D. Goleman en su tratado "Inteligencia Emocio-nal" nos enseña que se refleja en: I. Aptitud Personalque se traduce en el 1. Autoconocimiento en recono-cer las propias emociones y a sus efectos (concienciaemocional), conocer tus propias fuerzas y límites(autoevaluación) y certeza sobre el propio valor y facul-tades (Confianza en sí mismo). 2. Autorregulación enmanejar las emociones y los impulsos perjudiciales(autocontrol), mantener normas de honestidad e integri-dad (confiabilidad), aceptar la responsabilidad del des-empeño personal (escrupulosidad), flexibilidad paramanejar el cambio (adaptabilidad), e innovación (dis-puesto a nuevas ideas, enfoques e información).

3. Motivación, afán de triunfo, compromiso, iniciati-vas y optimismo (tenacidad para buscar el objetivo pesea los obstáculos y reveses).

II. Aptitud Social. Que se refleja 1. Empatía (cap-tación de sentimientos, necesidades e intereses ajenos,orientación al don de servicio. 2. Habilidades Sociales(don de la persuasión, habilidades comunicativas y desaber escuchar, manejo de conflictos, asumir liderazgo yde trabajo en equipo).

Gordon describe la postergación durante el proce-so creativo como "La capacidad de deponer el brillanteinmediato a favor de un futuro sombrío peroposiblememente más rico"

Hay que estimular y despertar los factores impulsoresde la capacidad innovativa innata en todo ser humana;en el asombro, contemplación, en las ansias de conocery sentir, nacerán las preguntas y respuestas, que si loenriquecimos con métodos generaremos un conocimientocientífico; a lo que Descartes decía "Yo pienso, luegoexisto" podemos decir "Yo existo por eso pienso, siento ydigo"; dar una autentica razón de vivir tus sueños, idea-les y prácticas, sobre la base de una cultura de efecti-vidad (conocimiento, comportamiento y comuni-cación).

"El que aprende y aprende y no practica, es comoarar y arar y no sembrar" PLATON

* Analista y Consultor - [email protected]

CREATIVIDADECON. LUIS A. RUIZ CASTRE

C

Calidad para competir.

l Perú de hoy necesita un rediseño ensus planes de desarrollo, no sólo enteoría sino en praxis; pero, nada de lodicho tendría sentido, si quedan sólo

en eso, planes, o que los resultados de su mejo-ría y estabilidad económica como se dice queostentamos, quédase restringido a beneficiar apocos y un amplio sector, continúe desprotegido,excluido de una calidad de vida que bajo losprincipios democráticos nos corresponde a to-dos. Seguramente, tenemos muchas debilidades,sin embargo las ganas de trabajar y la esperan-za de construir una sociedad cada más empren-dedora, exitosa y justa movilizará nuestro ac-cionar.

Japón, después de la II guerra mundial eraun país con un ingreso promedio de 40 a 50dólares; actualmente, se ha convertido en la IIpotencia económica más grande del mundo.Aunque no lo crean, la crisis significa peligro yoportunidad. Es natural que ante ellas tenemosmiedo, pero nos presenta dos opciones: Es peli-grosa porque podemos perder algo y, es unaoportunidad también de poder lograr algo en lavida. Estas frases las planteó M. A. Cornejo enuna Conferencia diri-gida a ejecutivos y lí-deres peruanos;como paradigma re-sulta revitalizante,pues no sólo es atre-vida sino genera untorrente de oportuni-dades.

Aquí les va unahistoria con lecciónde vida como valoragregado. Se cuentaque en la India, un maestro iba con su discípuloy llegaron a una aldea pobre, miserable, con ni-ños desnutridos, la gente decaída; sorprendi-dos, preguntaron a la gente de qué vivían. Leseñalaron una vaca flaca y dijeron, que al ani-mal le sacaban la leche, vendían la leche y deeso vivían. Bueno, cuando el maestro y el discí-pulo se iban, estaban a cierta distancia del pue-blo y, el maestro le dijo a su acompañante, re-gresa y avienta la vaca al abismo. El discípuloreplicó, está usted loco, se van a morir de ham-bre. El maestro insistió y ordenó que lo hiciera.

Amigos lectores, ¿se animan a ensayar hipó-tesis? Qué habrá sucedido, probablemente fueel fin de dicha aldea o quizás no. Continuemosel relato, pese a su resistencia y pena, el discí-pulo obediente fue y empujó a la vaca. Pasaronlos años y el discípulo estaba con un cargo deconciencia y se preguntaba: ¿Por qué mi maes-tro me mandó que matara la vaca? Pobre gente,decía. Después de unos años, regresó al puebloy se encontró con un lugar próspero, de bonitasviviendas, árboles frutales, niños sonrientes ybien alimentados, la gente feliz. Desconcertadoaún preguntó, ¿qué sucedió, no se iban a morirde hambre?

A mucha gente nos resulta difícil pensar enun futuro mejor cuando tenemos lo necesariopara sobrevivir. El final de la historia, concluyecon la respuesta del jefe de familia. Éste explicóque alguien arrojó la vaca al abismo y al no te-nerla se esforzaron pensando, imaginando, qué

Liderazgo y empresasde clase mundial

otras cosas podrían hacer para superar la cri-sis. Esta experiencia nos enseña, que ante lasnecesidades, siempre existen opciones, caminos,alternativas que aplicar. Como aquella aldea,sólo el trabajo, fe y creatividad hizo que mejorensu calidad de vida. No todo está en el Estado, elpaternalismo como forma de asistencialismo esdañino, repele el éxito.

Aristóteles, maestro y fundador de la exce-lencia, un destacado filósofo, hace dos mil 500años, decía: "Para poder entrar al mundo de laexcelencia se requiere tener un buen grado dedesequilibrio". Probablemente, en el Perú urgecontagiarnos de algo de locura, para atrevernosy creer en nosotros mismos, que sí podemos.Normalmente es de locos hacer algo excepcio-nal, generalmente la gente es tranquila, no semete en líos, es normal. Pasar de la intención ala acción, es todo un reto. El fundador de la Cor-poración Daewo decía: "El mundo es tuyo sólotienes que ganártelo". ¿Cuántos ya ganaron suespacio en el mundo?

Los retos de hoy están relacionados al desa-rrollo de líderes y empresas de clase mundial.Sabemos que estamos en un mundo globalizado,las mismas marcas que encontramos en Pasco,están en el mundo. La globalización es un fenó-meno que no se puede detener en ningún mo-mento. La pregunta es, ¿qué busca el consumi-dor a nivel internacional? Son dos cosas: 1) Ca-lidad, mucha calidad y 2) Menor precio. Los con-sumidores buscamos más calidad a menor pre-cio. El gobierno de Alejandro Toledo, está em-

peñado en materiali-zar el TLC con Esta-dos Unidos. Haygente a favor, otrosestán en contra; en-carna peligro y opor-tunidad.

D e c í aShakespeare que elmundo es un escena-rio sobre el que ac-túan mujeres y hom-bres. Poco podía ima-

ginar el genial dramaturgo que un día su metá-fora se convertiría en realidad. Según KenichiOhmae, estratega mundial, la metáfora del esce-nario nos presenta a los guionistas, actores, di-rectores, lugares donde tiene y tendrá lugar laacción. Además afirma, que la economía tal ycomo la conocemos ha muerto y el gobierno delEstado-nación debe reinventarse o perecer antelo que parece ser una tendencia imparable pro-ducto de la globalización: el ascenso de las re-giones como actores protagonistas en el escena-rio de la economía global.

* Docente de la Facultad de Ciencias de la Educación yComunicación Social - Universidad Nacional Daniel Alcides

Carrión

E

"...en el Perú urge conta-giarnos de algo de locura,para atrevernos y creer ennosotros mismos, que sípodemos".