Articulaciones sinoviales

21
MOVIMIENTOS DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES. INTEGRANTES: ALDAIR LOPEZ VERBEL. ANDRES GIL ORDOSGOITIA. JUAN PABLO ARIAS. JULIO JULIO RIOS. RAFAEL RODRIGUEZ D. MORFOLOGIA HUMANA UNIVERSIDAD DE CORDOBA MONTERIA – CORDOBA.

Transcript of Articulaciones sinoviales

MOVIMIENTOS DE LAS ARTICULACIONES SINOVIALES.

INTEGRANTES:ALDAIR LOPEZ VERBEL.

ANDRES GIL ORDOSGOITIA.JUAN PABLO ARIAS.JULIO JULIO RIOS.

RAFAEL RODRIGUEZ D.

MORFOLOGIA HUMANA

UNIVERSIDAD DE CORDOBA

MONTERIA – CORDOBA.

Articulaciones sinoviales

Estas articulaciones se mueven con libertad, se clasifican desde el punto de vista funcional como diartrosis y se caracterizan por la presencia de cartílago articular, esta cubre las superficies de los huesos de la articulación, es un cartílago hialino.

Las articulaciones sinoviales están rodeadas por una cápsula articular en forma de manguito que encierra a la cavidad sinovial y une a los huesos de la articulación.

Tipos de articulaciones. Articulaciones deslizantes.

Articulaciones en bisagra.

Articulaciones de pivote.

Articulaciones elipsoidal.

Articulaciones en silla de montar.

Articulaciones de pelota y receptor.

•Las superficies articulares son planas.

•Permiten movimientos de lado a lado y de atrás para delante.

•El torcimiento y la rotación se inhiben por lo general debido a que los ligamentos y huesos adyacentes restringen el rango de movimiento.

Ejemplos: articulaciones entre los huesos del carpo, huesos del tarso, el esternón con la clavícula y la escápula con la clavícula.

Articulaciones Deslizantes.

•Permite movimientos limitados.

•La superficie convexa de un hueso entra en la superficie cóncava de otro hueso.

•Es mono axial (extensión y flexión).

Ejemplos: articulaciones del codo, tobillo e interfalángicas.

En Bisagra

De Pivote.•Una superficie crónica redondeada o en punta de un hueso se articula dentro de un anillo formado en una parte por un hueso y en otra parte por un ligamento.

•Realiza rotación (articulación mono axial).

•Es responsable de la supinación y pronación de las palmas de las manos y la rotación de la cabeza de un lado a otro.

Ejemplos: articulación entre el atlas y el axis y entre los extremos proximales del radio y la ulna.

Elipsoidal.•Un cóndilo de forma oval de un hueso se encuentra dentro de una cavidad elíptica de otro hueso.

•Permite movimiento de lado a lado y de atrás hacia delante (articulación biaxial).

•Es responsable de la flexión, extensión, abducción, aducción y circunducción de la muñeca.

Ejemplo: articulación en la muñeca entre el radio y los huesos carpianos.

En silla de montar.•La superficie articular de un hueso tiene forma de silla de montar y la superficie articular del otro hueso tiene la forma del jinete sentado en la silla.

•Es una articulación por encaje recíproco.

•Es la modificación con movimiento más libre de una articulación elipsoidal.

•Se mueve de lado a lado y de atrás hacia delante (articulación biaxial).

Ejemplo: articulación entre el trapecio del carpo y el metacarpo del pulgar.

De pelota y receptor Consiste de una superficie parecida a una bola de un hueso dentro de una depresión con forma de copa de otro hueso.

Tipos de movimientos Movimiento de deslizamiento.

Movimiento de regulación.

Movimiento de rotación.

Movimientos especiales.

Mov. de DeslizamientoEl deslizamiento es una acción sencilla en la cual superficies óseas

relativamente planas oscilan hacia atrás y adelante o de un lado a otro, una con respecto a la otra. No hay modificación significativa del ángulo entre los huesos. El deslizamiento es limitado, dada la estructura de la cápsula articular, de los huesos y los ligamentos conexos.

Mov. De Regulación.En los movimientos angulares se incrementa o reduce el ángulo entre los huesos articulares.

Los principales son:

flexión, extensión, hiperextensión, abducción, aducción y circunducción.

Son movimientos opuestos. En la flexión disminuye el ángulo entre los huesos articulares, mientras que en la extensión aumenta con frecuencia para devolver una parte corporal a la posición anatómica después de que se flexiona. Por lo regular ambas acciones ocurren en el plano sagital. La flexión y extensión son posibles en las articulaciones en bisagra, articulaciones en pivote, articulaciones condileas, articulaciones en silla de montar y articulaciones esféricas.

Flexión y extensión.

Hiperextensión.Movimiento en el cual la extensión prosigue más allá de la posición anatómica. Como ejemplos se incluyen los siguientes:

•Desplazar la cabeza hacia atrás en la articulación atlantooccipital y las articulaciones intervertebrales cervicales.

•Extender el tronco hacia atrás en las articulaciones intervertebrales.

•Mover el húmero hacia atrás en la articulación del hombro, como ocurre en el balanceo de los brazos al caminar.

•Desplazar la palma de la mano hacia atrás en la articulación de la muñeca.

•Extender el fémur hacia atrás en la articulación de la cadera, como al caminar.

Abducción y aducciónLa abducción es el movimiento por el cual un hueso se aleja de su línea media, mientras que la aducción lo aproxi ma a dicha línea. Ambos movimientos por lo regular tienen lugar en el plano frontal y los ejecutan las articulaciones condileas, articulaciones en silla de montar y articulaciones esféricas.

La circunducciónMovimiento del extremo distal de una parte del cuerpo en círculo. Se trata de una secuencia continua de flexión, abducción, extensión y aducción.

Ejemplo.

• Hacer girar en círculo el húmero en la articulación del hombro.

• la mano en la articulación de la muñeca.

• El pulgar en la carpo metacarpiana.

Mov. De RotaciónEn la rotación el hueso gira en torno de su propio eje longitudinal. Este movimiento lo realizan las articulaciones en pivote y las articulaciones esféricas.

Ejemplo: girar el tronco de un lado a otro en las articulaciones intervertebrales mientras se mantienen la cadera y las extremidades inferiores en la posición anatómica.

Movimientos Especiales.Ocurren sólo en ciertas articulaciones. Entre ellos están el de

elevación, depresión, pro tracción, retracción, inversión, eversión, dorsiflexión, flexión plantar, supinación, pronación y oposición.

Elevación: Es el desplazamiento en dirección cefálica de una parte corporal, como ocurre al cerrar la boca en la articulación temporomandibular, que forman el maxilar inferior y el temporal o al encoger los hombros en la articulación acromioclavicular para subir los omóplatos.

Depresión: Es el movimiento descendente o en direc ción caudal de una parte corporal, como al abrir la boca y bajar la mandíbula o devolver los hombros encogidos a la posición anatómica para llevar hacia abajo los omóplatos.

Protracción: Es el desplazamiento hacia adelante de una parte corporal en plano transverso. Este movimiento lo ejecutan tanto el maxilar inferior en la articulación temporomandibular como las clavículas en las articulaciones acromioclavicular y esternoclaviculares al cruzar los brazos.

Retracción: Consiste en regresar a la posición anató mica una parte corporal en Protracción.

Inversión: Es el movimiento de las plantas de los pies hacia la línea media en las articulaciones intertarsianas, que forman los huesos del tarso, de tal forma que una queda confrontada a la otra.

Eversión: Es el movimiento de las plantas de los pies en dirección externa, en las articulaciones intertarsianas, de tal suerte que miren hacia los lados.

Dorsiflexión: Es la maniobra por la cual se dobla el pie en el tobillo o articulación talo crural, que forman la tibia, el peroné y el astrágalo, hacia el tobillo; es el movimiento que se efectúa al pararse sobre los talones.

Flexión plantar: Consiste en doblar el pie en la articu lación del tobillo hacia la cara plantar o inferior , como al erguirse sobre los dedos de los pies.

Supinación: Es un movimiento del antebrazo (en las articulaciones radio cubitales proximales y distales) que permite girar la palma de la mano en sentidos anterior o superior. Esta posición de las palmas es una de las características definitorias de la posición anatómica.

GRACIAS..!

!