Articulaciones 2012

20
ARTICULACIONES Dra. Dina de Padilla clase 3

Transcript of Articulaciones 2012

ARTICULACIONESDra. Dina de Padillaclase 3

Articulacin es UNIR O REUNIR, lugar donde se une dos cosas.

En anatoma, se ha descrito una articulacin como: la conexin que existe en el esqueleto entre cualquiera de sus componentes rgidos ya sean huesos o cartlagos.

Por lo tanto, las articulaciones son las regiones donde los huesos se ponen en contacto. Otro concepto: articulacin es la unin de dos o ms huesos. O huesos y cartlagos.

Funcin de las articulaciones: Desde el punto de vista funcional, el papel esencial de las articulaciones es permitir la movilidad del esqueleto.

En regiones como el crneo, desempea el papel de proteccin.

CLASIFICACION POR SUS CARACTERISTICAS ESTRUCTURALES.

ARTICULACIONES FIBROSAS ARTICULACIONES CARTILAGINOSAS ARTICULACIONES SINOVIALES

Articulaciones FibrosasEs aquella en el que el hueso est unido directamente a otro hueso por tejido fibroso. Tipos: Sutura sindesmosis gnfosis

Articulaciones cartilaginosasEs aquella en la que los huesos estn unidos por cartlago. dos tipos: cartilaginosa hialina: cuando el medio de unin es cartlago hialino. Fibrocartilaginosa o snfisis : cuando el medio de unin es tejido fibrocartilaginoso.

ARTICULACIONES SINOVIALESSe caracterizan por poseer: 1.CAVIDAD ARTICULAR 2.CARTILAGO ARTICULAR 3.MEMBRANA SINOVIAL 4.CAPSULA ARTICULAR 5.LIQUIDO SINOVIAL

Articulaciones sinovialesSon las ms importantes en cuanto a funcin ya que estn especializadas para permitir movimientos ms o menos libres.

CLASIFICACION POR LA CANTIDAD DE MOVIMIENTOS QUE PERMITENSINARTROSIS: Son articulaciones sin movilidad, en las que los extremos seos estn unidos por tejido fibroso. ANFIARTROSIS: Articulaciones semimviles, ya que sta es muy limitada, los extremos seos se unen por tejido cartilaginoso. DIARTROSIS: Articulaciones que se caracterizan por presentar gran movilidad, y que desde el punto de vista estructural, son de gran complejidad.

CLASIFICACION DE LAS ARTICULACIONESCANTIDAD DE MOVIMIENTO SINARTROSIS (INMVILES) ANFIARTROSIS (MODERADAMENTE MVILES) DIARTROSIS (LIBREMENTE MVILES) TEJIDO QUE LAS UNE FIBROSAS

CARTILAGINOSAS

SINOVIALES

ARTICULACIONES SINOVIALES CLASIFICACION

1. Segn el No de elementos: - Simples - Compuestas - Complejas 2. Segn ejes o planos que se mueve 3. Segn la forma de superficies oseas.

Articulaciones sinoviales Segn el nmero de ejes en que se puede mover: Uniaxiales: se mueve en un eje. Biaxiales: se mueven sobre dos ejes Poliaxiales o multiaxiales: se mueven sobre mas de dos ejes

Dependiente de la forma que tienen las superficies seas de la articulacin. Uniaxiales: Ginglimo o bisagra o troclear. Ej. Art. Codo,interfalangicas.

Trocoide o pivote o rotatorias. Ej: radio ulnarsuperior, atlanto axial media.

BiaxialesCondleasEj. Metacarpo falangica

Ejes: Transverso Antero-posterior

Elipsoideas:Ej radiocarpiana

Silla de montar o encaje reciproco:Ej: primer metacarpiano y trapecio

Poliaxial.

Enartrosis o esferoidea: Ej: coxofemoral, glenohumeral

Articulacin sinovial especial:

Articulacin plana o artrodia. Mov. Por deslizamiento. Yuxtaposicion de superficies planas. Ej.carillas articulares de vrtebra. Huesos del carpo y del tarso.

MOVIMIENTOS FLEXION: Disminucin del ngulo entre doshuesos.

EXTENSIN: Aumento del ngulo entre doshuesos.

ADUCCION: Movimiento de una parte delcuerpo hacia la lnea media del cuerpo.

ABDUCCION: Movimiento de una parte delcuerpo lejos de la lnea media del cuerpo.

CIRCUNDUCCION: movimiento en el cual elextremo distal de un hueso se mueve en crculo mientras que el extremo proximal permanece estable. ( sumatoria de flexin, abduccin, aduccin y extensin).

ROTACION INTERNA: La superficie anteriorde un hueso o extremidad se mueve hacia la lnea media. (antebrazo: pronacin).

ROTACION EXTERNA: La superficieanterior de un hueso o extremidad se mueve lejos de la lnea media. (antebrazo: supinacin).

MOVIMIENTOS DE LAS ARTICULACIONES