Arte y arquictectura

7
ARTE Y ARQUICTECTURA

Transcript of Arte y arquictectura

Page 1: Arte y arquictectura

ARTE Y ARQUICTECTURA

Page 2: Arte y arquictectura

INTRODUCCIÓN

• perspectivas arquitectónicas surgidas durante el Renacimiento y llevadas a su perfección a lo largo del Barroco que, en ocasiones, además de una función decorativa podían tener como objetivo paliar o disimular defectos de la arquitectura que las acogía. En ellas se superan los límites físicos de la arquitectura real, ampliando indefinidamente los espacios a través de perfeccionadas técnicas pictóricas y de perspectiva. Leonardo da Vinci «abrió» la pared del refectorio del Convento de Santa María de las Gracias, en Milán, al pintar una Santa Cena cuyo fondo arquitectónico, con tres ventanas, es una prolongación de la arquitectura real del comedor del convento. En la misma línea debemos situar las pinturas de Miguel Angel en los techos de la Capilla Sixtina. Andrea Magtegna prosigue esta práctica con el óculo fingido de la Cámara de los Esposos del Palacio Ducal de la Mantua, en 1473. No obstante, la época de esplendor de la pintura ilusionist

Page 3: Arte y arquictectura

RESEÑA HISTÓRICA

•  La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasar ninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos.

• Sin embargo, basta con leer el tratado para percatarse de que Vitruvio exigía estas características para algunos edificios públicos muy particulares. De hecho, cuando Vitruvio se atreve a intentar un análisis del arte sobre el que escribe, propone entender la arquitectura como compuesta de cuatro elementos: orden arquitectónico (relación de cada parte con su uso), disposición («las especies de disposición)

Page 4: Arte y arquictectura

CULTURA

N LAS ÚLTIMAS DÉCADAS ASISTIMOS A UN FENÓMENO CONTRARIO AL EXPUESTO, ES DECIR, A LA UTILIZACIÓN POR PARTE DEL ARTISTA PLÁSTICO DEL HECHO ARQUITECTÓNICO EN SU BENEFICIO, TOMÁNDOLO COMO SOPORTE, COMO MATERA DE TRABAJO Y DE EXPERIMENTACIÓN.

LOS MODOS SON MÚLTIPLES Y, ENTRE OTRAS POSIBILIDADES, PUEDEN IR DESDE LA SIMPLE UTILIZACIÓN DE LA ARQUITECTURA COMO TEMA, COMO ES EL CASO DE LOS INTERIORES DE MUSEOS PINTADOS POR MIQUEL BARCELÓ, O DE LAS ARQUITECTURAS DE SOBRIAS COLUMNATAS DE ANSELM KIEFER, A LA INTERVENCIÓN EN EL ESPACIO

Page 5: Arte y arquictectura

ESCENOGRAFÍAS

• Otro elemento formal de gran importancia para la escultura y al que ya nos hemos referido someramente, es la luz. La luz puede ser considerada desde varios aspectos: como factor funcional, que se limita a proporcionar claridad a un especio, a iluminar, incluso a definir de manera formal los límites del mismo; como factor simbólico, con una carga significativa, aprovechando sus intrínsecas posibilidades de sugestión para transmitir mensajes o estados de ánimo determinados; como factor capaz de crear escenografías. Estas características de la luz han sido especialmente puestas de relieve en determinados períodos históricos como el Gótico o el Barroco.

Page 6: Arte y arquictectura

• La importancia de la arquitectura en el siglo XX ha sido enorme, pues su ejercicio fue responsable de no menos de la tercera parte de los materiales acarreados por la humanidad en ese lapso.1

• Durante este periodo, no sólo se ha producido un gran aumento de población, con sus correspondientes necesidades edificatorias (especialmente de viviendas), sino también importantes movimientos de poblaciones, desde las zonas rurales a las urbanas y, terminada la Guerra Fría, desde los países pobres a los países ricos. Los movimientos migratorios han supuesto, no sólo un aumento de la demanda de nuevos edificios en las zonas urbanas, sino también el abandono del patrimonio construido que, en muchos casos, se ha perdido definitivamente.

Page 7: Arte y arquictectura

LA PRACTICA PROFECIONAL EN LA ARQUICTECTURA• tradicionalmente, la arquitectura ha sido considerada una de las siete Bellas Artes. Determinados

edificios u otras construcciones son obras de arte ya que pueden ser considerados primariamente en función de su forma o estructura sensible o de su estética. Desde este punto de vista, aunque los medios de la arquitectura puedan consistir en muros, columnas, forjados, techos y demás elementos constructivos, su fin es crear espacios con sentido donde los seres humanos puedan desarrollar todo tipo de actividades. Es en este "tener sentido" en que puede distinguirse la arquitectura (como arte) de la mera construcción. Así es como ésta es capaz de condicionar el comportamiento del hombre en el espacio, tanto física como emocionalmente. Aunque en la actualidad suele considerarse que la principal actividad de la arquitectura va dirigida al diseño de espacios para el refugio y la habitación (las viviendas), sólo a partir del siglo XIX comenzaron los arquitectos a preocuparse por el problema del alojamiento, la habitabilidad y la higiene de las viviendas, y a ampliar su ámbito de actuación más allá de los monumentos y edificios representativos.