Antropología cristiana.feb 15 de 2014

8
ANTROPOLOGÍA CRISTIANA

Transcript of Antropología cristiana.feb 15 de 2014

ANTROPOLOGÍA CRISTIANA

LA ANTROPOLOGÍA CRISTIANA: EL DRAMA DEL PECADO Y DE LA GRACIAEL HOMBRE GRIEGO EL HOMBRE HEBREO El hombre griego es unión de alma y El hombre hebreo es carne animada por cuerpo, dependiente de dos mundos el soplo de Dios y es así constituido en alma viviente (nephesp) (alma), no es una parte del hombre; es el hombre mismo como creatura viviente. Hay algo divino en el alma y esto Si los hombres alcanzan la relación con debe descansar de la existencia Dios en esta vida, la relación no puede ser corporal viajando más allá de las rota con la muerte (Sal 16) estrellas. Dios puede ser conocido sólo Dios puede ser conocido porque Él se ha mediante la salida del alma de este metido en la historia para encontrarse con mundo y de la historia. los hombres en su experiencia histórica.

EL HOMBRE COMO CREATURAEN EL ANTIGUO TESTAMENTO

Los relatos: Gn 2,4b.24 (Yahvista) 950 a.C. Gn 1-2,4a (Sacerdotal (P) 587 a.C. Utiliza los conocimientos de las El hombre se presenta como la cúspide de ciencias naturales y cosmológicos la pirámide de todo el cosmos. que entonces se tenían. El hombre como centro de la obra de Dios.

EL HOMBRE EN EL A.T.EL HOMBRE IMAGEN DE DIOS EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: El relato

sacerdotal coloca la creación del hombre como la culminación de la obra creadora de Dios, con esto se quiere señalar la supremacía del hombre y la mujer sobre los animales con la idea de imagen y semejanza de Dios.

LA CREACIÓN DE LA MUJER EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: El texto no pretende decir cómo creó Dios a la mujer, sino de qué naturaleza la creó: una naturaleza igual a la del hombre.

EL PARAÍSO EN EL ANTIGUO TESTAMENTO: El paraíso no hay que entenderlo como una realidad histórica pasada y geográfica… se debe entender como un estado privilegiado al que fue llamado el primer hombre.

EL HOMBRE PARA SAN AGUSTÍNComo los platónicos considera que el cuerpo es la fuente de

todas las miserias espirituales y corporales, no del mal como tal, y sin embargo, el cuerpo está destinado a la gloria en la resurrección.

Agustín llegó a entender que el hombre necesitaba la gracia e iniciativa de Dios en la salvación del hombre, pues el poder del pecado era demasiado grande para que el hombre fuera capaz de vencer sus devastadores efectos sobre la vida.

EL HOMBRE PARA SANTO TOMÁS

• A diferencia de San Agustín, Santo Tomás puso gran confianza en el conocimiento de Dios por medio del cosmos o de la naturaleza. Puso menor énfasis en la corrupción del hombre y la naturaleza a causa del pecado de lo que había hecho el pensamiento agustiniano.

• En la visión tomista Dios, el hombre y el cosmos aparecían armonizados, sin grandes contradicciones, en un sistema intelectual muy racional.

LA GRACIA

• LA GRACIA EN SAN AGUSTÍN: Primacía que da a la gracia en el proceso de la salvación… Gracia significa que no tenemos nada de nosotros mismos, sino de Dios. Las buenas obras que hacemos las realizamos por gracia de Dios, pues la gracia precede todas nuestras buenas obras.

• LA GRACIA EN SANTO TOMÁS DE AQUINO: Santo Tomás expresa el término mérito que afirma el valor objetivo de los hechos humanos realizado en el estado de gracia.

LA GRACIA

• En la teología actual continúa la controversia si la eficacia de la gracia se da por ella misma o si el hombre coopera de algún modo en la salvación.