Antropología

8
II Unidad: ANTROPOLOGÍA ¿QUIÉN ES EL HOMBRE? Para dar respuesta a este interrogante la Antropología, se ha dividido de la siguiente manera: a. Antropología Física = “Origen y Evolución del Hombre” b. “ Filosófica = “Estudia el papel del hombre en el cosmos” c. Cultural = “Reflexión sobre el ser de la cultura en gral Antropología Física “ORIGEN DEL HOMBRE” Acerca del origen del hombre se puede responder desde la ciencia, la filosofía y la teología. ¿Qué nos dice la ciencia? Establece el Origen evolutivo del hombre en el universo, “La vida es producto de la Transformación, Evolución de la Materia”. ¿Qué nos dice la Filosofía?

Transcript of Antropología

Page 1: Antropología

II Unidad: ANTROPOLOGÍA

¿QUIÉN ES EL HOMBRE?

Para dar respuesta a este interrogante la Antropología, se ha dividido de la siguiente manera:

a. Antropología Física = “Origen y Evolución del Hombre” b. “ “ “ “ “ “ “ Filosófica = “Estudia el papel del hombre en el cosmos” c. “ “ “ “ “ “ “ Cultural = “Reflexión sobre el ser de la cultura en gral

Antropología Física

“ORIGEN DEL HOMBRE”

Acerca del origen del hombre se puede responder desde la ciencia, la filosofía y la teología.

¿Qué nos dice la ciencia?

Establece el Origen evolutivo del hombre en el universo, “La vida es producto de la Transformación, Evolución de la Materia”.

¿Qué nos dice la Filosofía?

La pregunta fundamental que se hace la filosofía acerca de la evolución es ¿Si lo que la materia da de sí, a lo largo del proceso descrito por la Ciencia, lo puede dar por sí sola como causa adecuada y total? A este interrogante se han dado dos respuestas: La Auto cinética y la Heterocinética

Explicación Auto cinética o Materialista:

Page 2: Antropología

Supone que la sola materia da de sí y de por sí, todo lo que va resultando en el proceso evolutivo. Federico Engels, llama a este proceso “Dialéctica de la Naturaleza”, que se especifica por tres leyes:

a. La Ley de la unidad de los contrarios; según la cual la materia esta constituida por unidades contrarias, en choque o lucha, y de ella nace el cambio o movimiento. Postula la eternidad de la materia y la coeternidad del movimiento.

b. Ley de los saltos cuantitativos y cualitativos; la realidad evoluciona mediante pequeñas transformaciones, que cuando se acumulan producen la gran transformación o salto cualitativo, en el cual surge una realidad nueva que antes no existía.

c. Ley de la negación de la negación o negaciones en cadena; afirma que la estructura del movimiento o dialéctica es tríadica o trifásica, es decir, procede mediante Tesis, Antítesis y Síntesis.

De estas leyes la más radical es la primera que excluye toda explicación metafísica de la evolución, que postule una causa distinta y superior a la materia.

Explicación Heterocinética o teísta:Afirma que lo que la materia da de sí a lo

largo del proceso que la ciencia describe, no lo da de por sí sola como único agente o causa eficiente. Dios no hace directamente las cosas, sino más bien hace que las cosas se hagan. Las cosas son verdadera causa, dan de sí, pero son causas segundas, por que lo que dan de sí no lo pueden dar de por sí solas. Dios es la causa primera que posibilita la actuación de las causas segundas.

¿Qué nos dice la Teología? Plantea la existencia de un Dios vivo y liberador que

se revela al hombre a través de la cosas poco comprendidas por el hombre primitivo el cual durante su proceso evolutivo, iniciado por el mismo Dios va adquiriendo un raciocinio cada vez más desarrollado que le permite entender la complejidad de su entorno y aceptar la amistad de su creador.

Page 3: Antropología

Antropología Filosófica

Estudia el papel que el hombre juega en el cosmos; el valor de la cultura y los determinantes esenciales de su ser específico. El interés por el hombre se manifiesta desde la Antigüedad.

* Según Protágoras, el hombre es la medida de todas las cosas.

* Para Sócrates, el hombre es fundamentalmente un ciudadano, un habitante de cierto Estado, cuya conducta moral se debe regir por la virtud pública y por la propia conciencia filosófica del valor de los actos. Ningún hombre obra el mal porque quiere. Obrar el mal es sólo producto de la ignorancia.

* Para Platón, cada hombre nace con una naturaleza que lo condiciona a cierto tipo de trabajo y de vida. El hombre está compuesto por un alma y un cuerpo, y el cuerpo es la cárcel del alma. En todo hombre se dan tres estados fundamentales del alma: el pasional, el colérico y el racional. Según el predominio en cada individuo de uno de estos estados anímicos ocupará el puesto que naturalmente le corresponde como campesino o artesano, como guerrero o guardián, o como filósofo y gobernante. Platón considera a los esclavos como simples instrumentos de producción, como herramientas, y por lo tanto les niega su condición humana.

Para Platón el hombre está compuesto por el alma y un cuerpo, y el cuerpo es la cárcel del alma.

* Para Aristóteles el hombre es cuerpo y alma como en Platón, pero en la concepción aristotélica el cuerpo aparece como la materia de la cual el alma es su forma. Así como materia y forma son inseparables, el alma y el cuerpo también lo son. Aristóteles no admite que el alma pueda existir fuera del cuerpo, como si lo admite Platón.

* Para Epicuro, el ideal del hombre es establecer un reino de seres libres e iguales, mediante un contrato de asociación y no de sumisión. Afirmaba también, que el hombre ha de gozar el placer cada vez que se le presente.

* Los Estoicos, por su parte, conciben al hombre como un sujeto independiente frente al Estado. Para el estoico lo que importa no es la libertad externa sino la libertad interna, de tipo moral. Los estoicos ven el estado ideal del hombre desde la interioridad; asumir una vida tranquila y sobria bajo una impasibilidad incuestionable.

* El Cristianismo retomó posteriormente la reflexión filosófica de los estoicos limitando la igualdad entre los hombres a un sentimiento meramente subjetivo. Esta posición lleva a un desprecio marcado por el mundo material para proponer la posibilidad de la realización del hombre en el más allá.

Page 4: Antropología

* Según San Agustín, por su misma naturaleza el hombre está ligado a Dios. El hombre ha sido creado a imagen y semejanza de Dios y por lo tanto puede amar la verdadera eternidad, la eterna verdad, el eterno y verdadero amor.

Que el hombre haya sido creado a imagen y semejanza de Dios, dice San Agustín, significa que sus facultades fundamentales: memoria, inteligencia y voluntad, provienen también de la divinidad. Estas tres facultades del hombre corresponden a las tres personas de la Santísima Trinidad, y así como éstas constituyen una sola sustancia, así las tres facultades constituyen un alma única.

* Santo Tomás retoma la visión Aristotélica del alma y cuerpo. Considera el almacomo lo que le da forma al cuerpo. Como lo que le da vida a la materia inerte.

El alma para Santo Tomás viene de la creación directa de Dios. Dios hace el alma inmortal para que ésta tenga la posibilidad de conocer al ser absoluto.

El alma inmortal tiene, por lo tanto, en sí existencia y no depende del cuerpo para existir, aunque le da forma a éste.

Bajo el Renacimiento se exalta la virtud y la dignidad del hombre de tal manera que se abre camino al humanismo y a las corrientes filosóficas individualistas.

* Para Descartes, en e! «Discurso del Método», el hombre es, en esencia, completamente diferente a los demás seres de la naturaleza puesto que está dotado de razón. Esta facultad exclusivamente humana es por naturaleza igual en todos los hombres. Las diferencias que se observan a nivel intelectual sólo obedecen a diferencias en el uso de la facilidad racional, a la posesión o carencia de un método para pensar. El hombre conducido por su propia razón alcanza el ideal de la sabiduría.

* Para Hobbes los hombres por naturaleza son individuos iguales entre sí, cuyomovimiento vital básico es el deseo, especialmente el deseo de poder. En su estado natural los hombres permanecen en un estado de guerra permanente («El hombre es lobo para el hombre»)- Para superar la guerra original los hombres establecen un pacto social, basado en el otorgamiento del poder absoluto a un soberano quien entra a ejercer el gobierno y la guerra que los súbditos delegan en él.

* Para Rousseau todos los hombres nacen libres e iguales por naturaleza, pero la sociedad en la cual entran a formar parte constituye para ellos un elemento corruptor. En cada paso hacia el progreso surge un mayor nivel de servidumbre. Según Rousseau, el origen y desarrollo de la desigualdad entre los hombres se halla en el surgimiento de la propiedad privada y por ende de la sociedad civil.

* Para Kant el ser libre es el que obedece a las leyes de su propia razón y no a las pasiones. La importancia y el valor que da Kant a la razón humana y a las categorías provenientes de la razón con las cuales el hombre conoce el mundo

Page 5: Antropología

real, le permiten concebir el hombre como un fin en sí mismo y no como medio. Kant rechaza la justificación religiosa de considerar la dignidad del hombre por fuera de él, en su descendencia de un ser divino; para Kant el hombre tiene la razón de ser y de existir en sí mismo. El hombre no es un medio por el cual se logre alcanzar metas superiores a él, como el desarrollo de la sociedad. Para Kant el fin es el hombre mismo y no la sociedad, el partido o la vida eterna.

* Marx concibe al hombre como un ser de acción, como el agente de cierta praxis o proceso de transformación de la realidad material y social.

Para Marx, la sociedad es una realidad histórica, en la cual la naturaleza y el género humano son su mismo objeto de trabajo y de cambio. Por otra parte la transformación del mundo sensible no es una operación subjetiva, que realiza el ser humano en su interior, sino una transformación objetiva que se realiza en la praxis, en el trabajo. En la teoría marxista el hombre es concebido como objeto y sujeto de la sociedad, lo que significa por otra parte que todo acontecer social sólo puede ser entendido como un acontecer humano. Para Marx el ser humano es un ser social por naturaleza, lo que quiere decir, que el hombre se realiza siempre y en todos los aspectos por ser parte de una comunidad, traspasando el marco meramente individual. El ser social determina la conciencia social.

* Según El Existencialismo el hombre es ante todo una realidad concreta, inacabada con conciencia y libertad, cuyo destino es «hacerse», es decir, realizarse, en medio de las múltiples contradicciones de su propia vivencia espacio-temporal, lo cual engendra en él la angustia por enfrentarse con responsabilidad ante la incertidumbre, el absurdo, el fracaso, lo misterioso e inexplicable de su propia existencia.

* Para Nietzsche la energía interna de la voluntad es la que impulsa todo el proceso histórico, el desarrollo del hombre. Por encima del hombre no hay nada. La degeneración de la naturaleza humana se debe a que los débiles (que temen a la vida y así mismos y prefieren soñar paraísos, ideales, metafísicas y demás fantasmas) han contagiado a los fuertes (que se aceptan a sí mismos y afirman la vida con toda su tragedia, su inocencia y alegría). En el devenir (el eterno retorno), el hombre, transformado por la muerte de Dios y su fidelidad a la tierra, se convierte en el hombre creador, que inventa posibilidades, que se traza caminos propios, con voluntad decidida y fuerte. No busca actitudes definidas y remedios eternos, sino todo aquello que puede ser superado para superarlo; inclusive los «hombres superiores» (los nihilistas) deben ser superados. Esto es la libertad, el Superhombre.

* En Kierkegaard la filosofía se centra en torno a la singularidad concreta de la existencia humana. El hombre descubre a la vez su capacidad electiva y la imposibilidad de determinarse por completo, porque siempre se moverá entre múltiples alternativas posibles y su misión, por lo tanto, es hacerse.

La posibilidad engendra la angustia, sentimiento indiferenciado característico del existente, toda vez que debe elegir entre diversas alternativas y corre el riesgo al cual conlleva la elección. Toda posibilidad amenaza con la nada, con la nulidad, con la indecisión, lo cual lleva a la cima de la angustia, la desesperación.

Page 6: Antropología