AñO 7 Nº 24 Abril 1994

12
¡Hola Maranchoneros! Soy otra vez yo, vuestro boletín; unas cuantas hojas en las que podéis encontrar noticias, entrevistas, comentarios, artículos y curiosidades, que leeréis en un rato pero que son la suma de muchas voluntades y muchas horas de trabajo de unas cuantas personas, gracias a las cuales me meto en vuestras casas, haciéndoos partícipes de sus inquietudes y opiniones. Me ofrezco para ser, en un próximo número, el medio de transniisión de lo que quieras hacer saber a los demás, referido, naturalmente, a Maranchón. A través mío puedes decir lo que quieras. Te espero. EL BOLETIN DIRECTOR: Miguel García Gaitán. COLABORADORES: Félix Sebastián, Manuel Lareo, Juan Carlo: Esteban Lorente, José Antonio Atance, Miguel G" García de Gamarra. DEPOSITO LEGAL: GU. 21 1 - 1989 IMPRIME: Imprenta Botella - Alicante.

description

Revista La Migaña de Maranchón

Transcript of AñO 7 Nº 24 Abril 1994

Page 1: AñO 7 Nº 24 Abril 1994

¡Hola Maranchoneros!

Soy otra vez yo, vuestro boletín; unas cuantas hojas en las que podéis encontrar noticias, entrevistas, comentarios, artículos y curiosidades, que leeréis en un rato pero que son la suma de muchas voluntades y muchas horas de trabajo de unas cuantas personas, gracias a las cuales me meto en vuestras casas, haciéndoos partícipes de sus inquietudes y opiniones.

Me ofrezco para ser, en un próximo número, el medio de transniisión de lo que quieras hacer saber a los demás, referido, naturalmente, a Maranchón.

A través mío puedes decir lo que quieras. Te espero.

EL BOLETIN

DIRECTOR: Miguel García Gaitán. COLABORADORES: Félix Sebastián, Manuel Lareo, Juan Carlo: Esteban Lorente,

José Antonio Atance, Miguel G" García de Gamarra.

DEPOSITO LEGAL: GU. 21 1 - 1989 IMPRIME: Imprenta Botella - Alicante.

Page 2: AñO 7 Nº 24 Abril 1994

Hemos podido ofrecer a todos los socios que han venido a Maranchón y al público en general limonada. Los días de Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo, tuvimos el local abierto para que degustaran la limonada que había hecho Demetrio Pans. Mucha gente visitó nues- tro local social y se fue encantada del sabor y de la limpie- za. Hicimos 120 litros y la que sobró, la regalamos a la gente que nos lo solicitó. Confiamos en que Demetrio nos eche una mano y podamos realizar más actividades.

Vamos a cargar los recibos correspondientes a 1994 en las domiciliaciones que nos habéis facilitado. Recorda- mos que para hacerse socio es imprescindible domiciliar la cuota, es decir, no admitimos socios nuevos si no domi- cilian los pagos.

Nos gustaría exigiros que asistáis a la ASAMBLEA que celebraremos en el mes de agosto, me parece que el jueves 18, antes de cenar. Hay puntos importantísimos que tocar: la Junta Directiva quiere solicitar vuestra apro- bación para comprar el local sede de la Asociación. Hemos llegado a un acuerdo de precio de compra y forma de pago con los propietarios. Tenemos que realizar obras y, como consecuencia, subir las cuotas. Tenemos medidas estudiadas para no dañar la economía de los menos pudientes. La cuota que aprobásemos entraría en vigor en 1995. Debemos sentirnos orgullosos de disponer de un local sin goteras, con agua, water, barbacoas, suelo liso para bailar, que no tenga polvo, caldeado en invierno y sin hormigas en verano.. .

Hemos empezado algunas obras que urgen: poner una ventana nueva (la primera de la izquierda), repasar la cornisa por delante y detrás no sea que caiga algún casco- te de cemento.

Instalaremos un tablón de anuncios en la puerta para que los asociados sepan los horarios de las activida- des y así dejar de poner carteles por el Pueblo. Unicamen-

te pondremos, si el Ayuntamiento nos lo permite, algún anuncio en el tablón que hay frente a Ibercaja.

Necesitamos gente voluntaria que dirija el teatro infantil, organizadores de frontenis infantil masculino y femenino, así como futbito infantil masculino y femenino. Nos gustaría que alguien se ofreciese para abrir el local algunas horas del verano y así jugar al pin-pon, ver la tele, oír música, resolver problemas de nuevos socios.

Se nos ha ofrecido Alberto para organizar un equi- po infantil de futbito que se enfrente a los de los pueblos que nos rodean. Compraremos equipos de tallas peque- ñas. Sena un Torneo.

Traed regalos de vuestras fábricas y trabajos para dar a los niños y para preparar la cesta que rifaremos el día del Gastronómico.

La Junta Directiva se reunió el Sábado Santo y acordó realizar las actividades que veréis en otra página. También acordamos ceder el local al Ayuntamiento, si llueve, para organizar la verbena del día 14 de mayo, vís- pera de San Pascual. Cederemos el local el 25 de junio para que un matrinomio celebre sus bodas de plata con sus amigos. El 9 de julio, si llueve, lo utilizarán los de la boda para hacer una merienda a sus invitados; luego habrá baile para todo el pueblo con un conjunto.

Casi con toda seguridad representaremos la obra teatral COMISARIA ESPECIAL PARA MUJERES, de Alberto Miralles Grancha, obra estrenada el 18 de febrero en Madrid de 1992 con motivo de la celebración de la capitalidad de la cultura Europea. Es una obra muy moderna que refleja el lenguaje y los problemas actuales. Para nuestro grupo de teatro es una ruptura total con el estilo de otros años. La representarán nueve actrices y

S ovenes. confiamos en que sean gancho para los má j '

LOS QUE SABIAN DONDE En nuestro anterior número ofrecíamos un premio consistente en un kilo de chorizos a quien supiera decirnos

dónde estaba situada la Carnicería "El Maranchonero", cuya fotografía publicábamos, y otro a quien nos dijera el nom- bre de su propietario.

Pues bien, para el primer caso, la carta recibida con el matasellos de fecha más antigua, adjudica el premio a M* Carmen Pans Aparicio, remitida el 9 de febrero desde Malagón (Ciudad Real). I I

En el segundo caso, José Antonio Atance- Sanz nos facilita los nombres de los actuales pro- pietarios: José Luis y ME Angeles Moreno Monfor- te y Luis M. Peralta Rosillo; al parecer son nietos y descencientes de aquel maranchonero que puso el nombre a la carnicería. Nos dice José Antonio que ha contactado con ellos, gente muy simpática y cordial, quienes le han invitado a conocerles a ellos y a la carnicería, teniendo idea al mismo tiempo de visitar ellos nuestro pueblo en un futu- ro. Aprovechamos para encargarle a José Antonio los dos kilos de chorizos que entregaremos este verano. ¡Que aproveche!

MARANCHON - 24

Page 3: AñO 7 Nº 24 Abril 1994

San Pascual en el recuerdo

Al ton del tambor y al son de la gaita, siempre ha sido San Pascual una de las fiestas más bulliciosas y celebrada, como agua de mayo, en nuestro pueblo. Tal vez sean estas notas musicales, junto al constante traji- nar del ir y venir del santo de la iglesia a la plaza, lo más característico de esta fiesta, que -para bien finali- zar- siempre terminará con aquel grito de: jviva San Pascual!

Aunque los actos comienzan siempre la víspera, con toques de campanas y rezos ante su altar -y antes a su humilde peana, cuando ni altar tenía- algunas cosas (y no sólo las fechas) han cambiado de ayer a hoy. Antiguamente todo el gentío salía al camino de Clares a esperar los gaiteros, que venían de Labros e Hinojosa (de la parte de Molina, que eran los que mejor sabían tocar "el Pollo"). Con ellos dábamos una vuelta al pueblo, empezando ya la gente a bailar "el Pollo" uor las calles.

1

Al salir de la iglesia, en la plaza, se volvía a bai- lar; pero la cosa no quedaba ahí, después de merendar o cenar -y tras siete meses de duro invierno- la gente volvía a salir de noche a bailar al son de la gaita y el tamboril.

El 17 de mayo, festividad d e San Pascual, la población acudía en masa, recorriendo el itinerario de la plaza a la iglesia junto a los gaiteros, a oír misa y encomiástico sermón, pues nuestro santo patrón era y es muy querido, por su ejemplo de humildad, pobreza, caridad y común unión con el Señor (a través de la ora- ción y el santísimo sacramento).

Tras adorar la reliquia del santo y al salir de misa se subastan hoy como antaño los rollos en la puerta de la iglesia y tiene lugar poco después la rifa del cordero en la plaza. Por la tarde todos acuden a la procesión y era entonces la ocasión para pedir al santo no buenos tratos, buenas crías (hemos de recordar que por haber sido en su juventud pastor en un pueblo tan cercano como Torrehermosa. San Pascual es patrón de pastores), ni buenas cosechas. En vez de pedir favores,

lo que se hacía era agradecer y cumplir promesas hechas al santo, ora algún dislocado o los sanados en trance de muerte.

Algunas coplas, que se cantan, como aquella de: ¡Viva San Pascual, que me ha curado "la pata"! ;Viva San Pascual, que me la ha vuelto a curar!, no sólo resultan alusivas, sino vivas muestras -al bailar el Pollo- de que el tullido podía volver a brincar.

Al día siguiente, "San Pascualillo", continuaba la fiesta, la música con la dulzaina en la calle y los dulces - e n todas las casas se hacían rosquillas-. Los confite- ros instalaban sus mesas desde el primer día en la plaza, ofreciendo turrones y almendras garrapiñadas. y allí tenían lugar todos los actos lúdicos de esta fiesta mayor, que entonces con razón se llamaba así, pues duraba cuatro días.

El día 19 el Mayordomo cedía todo el protage nismo a los jóvenes y a los matrimonios, que seguían con la fiesta y con la rifa, regalándose caramelos y nue- ces a la chiquillería.

Este repaso festivo no puede olvidar la femoro- sa devoción del pueblo de Maranchón a San Pascual, celebrada, sin embargo, como una auténtica festividad eucarística (eucaristía significa acción de gracias). Por eso se comulga y compagina tan bien estos días la pro- cesión y los gozos - e n que todo es admiración, todo es respeto-, con el baile del Pollo y la música - e n que todo es respeto, todo es diversión-.

No en vano es nuestro santo patrón, además del más celebrado, el más cercano (Torrehermosa está a menos de 30 km. de Maranchón) y muchos son los maranchoneros que estos últimos años hacen muchos más kilómetros y se tienen que ir la tarde de San Pas- cual a sus respectivos lugares. Se van, no obstante, ale- gres y alimentados de su pueblo, con su "Pollo" baila- do, sus rollos comidos y otras pastar que guardan para el camino.. . Y es que pocas cosas hay que alimenten más que volver a casa para San Pascual.

SABADO 14 DOMINGO 15

19,00 h. Actuación de un grupo folklórico, patrocinado por la Excma. Diputación y el Ayuntamiento.

20,30 h. Baile para los mayores en el Centro Social, con los "Músicos de siempre". Limonada del Santo, para alegrar los pasodobles, tangos y demás repertorio. "Pollos" intercalados cada 7 u 8 piezas.

24,OO h. Verbena para los jóvenes y los que aguanten de la sesión anterior con el conjunto SKAYBER. (Si el tiempo lo permite se procurará hacer al aire libre).

11.30 h. Misa Mayor oficiada por don Rafael García.

12,OO h. Subasta de "Rollos" en la puerta de la Iglesia.

12,30 h. Rifa del cordero en la Plaza del Ayuntamiento. Baile del Pollo y reparto de "socajos" y limonada en la misma plaza.

17,30 h. Procesión de San Pascual. Ofrenda de flores y baile del pollo por el grupo de mujeres y niñas prepara- das por Lola y Milagros.

18.30 h. Despedida.

MARANCHON - 24

2 4 - 0 3

Page 4: AñO 7 Nº 24 Abril 1994

Jalones en la modernización de Maranchón 1 A vida de Maranchón se halla vinculada a la carre- de muleteros y tratantes, antes de dirigirse a otras coloca- tera. Situada en la antigua carretera o camino real ciones, comenzó por satisfacer el deseo d e poseer una de Madrid a Zaragoza v Barcelona. en ella se divi- vivienda adecuada a su nuevo "status". " ,

día el carril que seguía hacia Daroca y el que más allá de Molina proseguía a Temel. Como cabeza de trece lugares del antiguo Ducado d e Medinaceli, además d e poseer médico, cimjano, albeitar y botica, a fines del siglo XVIII se estableció en ella una Estafeta real de correos, que dis- tribuía la correspondencia para ventiún pueblos.

Carlos IV y su familia pernoctaron en esta villa en 1802 en su viaje a Barcelona, como antes lo hicieran otros egregios viajeros, que paraban en Maranchón para repos- tar o descansar antes de iniciar una etapa por los páramos que se extienden desde Alcolea hasta Gallocanta.

De esta época -mediados del siglo XIX- son, en efecto, muchas casas d e dos y tres plantas que se levantan en la calle Mayor o Real y en la calle del Barco y sus ale- daños.

RENOVACION Y TRANSFORMACION URBANA

Concurrieron -como vemos- esta serie de con- causas en sacar a la población del aislamiento en que había quedado tras la guerra de la Independencia y nues- tra primera guerra civil, pues a la construcción febril de la

Cabe analizar, sin embargo, las causas que movie- víaférrea, tras la promuigación de la Ley de ferrocarriles de 1855, tan sólo en una década, se unía la circunstancia ron e impulsaron en unas pocas décadas el desarrollo de de que en 1864 la carretera de Alcolea del Pinar a Tarrago-

Maranchón, frente al estado d e atonía y estancamiento na se hallaba si no completamente terminada, la mayor anterior, y que tienen su base en razones objetivas que parte en construcción y en proyecto otras. coadvuvaron a la expansión d e los maranchoneros y la

concentración d e unos capitales más q u e estimables, comerciando en mulas y toda clase d e mercaderías.

1860, LOS ANOS DEL PROGRESO

A mediados del siglo XIX el estado de la antigua carretera era deplorable, según constata Madoz en 1845, como consecuencia del desvío que se operara en 1826 pri- mando la ruta directa d e Alcolea a Calatayud. La cons- trucción d e una carretera que desde Alcolea condujese a Teruel, pasando por Molina d e Aragón, era en aquella fecha todavía un buen deseo, hasta su inclusión como carretera d e primer orden en el Plan General de Carrete- ras de 1860.

Ya por aquellos días el ferrocarril llegaba a Sigüen- za y en 1864 la red ferroviaria llegaría a Zaragoza, donde se podía seguir viaje hasta Barcelona o empalmar con la línea del norte hasta ramplona. Un progreso notable se daba también en esta época en la comunicación postal, al establecerse en esta década el servicio diario d e corres- pondencia a Madrid.

Concluída la línea férrea de Madrid a Zaragoza, el establecimiento de la línea transversal de postas y carrua- jes permitió a Maranchón gozar de la recogida y distribu- ción diaria del correo. Y aunque diréctamente todos estos avances y progresos no influyeron en el desarrollo del trá- fico y comercio mular de los marachoneros dedicados al trato de ganados, tuvieron su indudable e indirecta reper- cusión en su prosperidad económica y el desarrollo urba- no de esta localidad.

En una sociedad en que primaba el trueque, tan sólo el tratante hacía sus operaciones en metálico y empe- zó a acaudalar dinero por las necesidades de ganado mular que demandaba el agro, en expansión en aquellas fechas, como consecuencia d e la desamortización y puesta en roturación d e antiguos baldíos. Los intercambios con cualquier zona del país viéronse facilitados y las relacio- nes comerciales incrementándose por la mejora d e las comunicacio~~es. Y los dineros y beneficios d e la actividad

De todas formas, el cambio en la fisonomía urbana con manzanas enteras de nuevas casas y construcciones de tres y cuatro plantas no se produce, sin embargo, hasta esta segunda mitad del siglo XIX. La formación d e un núcleo de comerciantes ricos y el aumento de la población (el comerciio mular necesitaba de muchos criados) provo- ca, d e una parte, la expansión del casco urbano más ailá de la Plaza del Mercado y Plaza d e la Fuente, donde se ubicaba el juego de Pelota y el Matadero Viejo, así como la expulsion de los menestrales, a la parte más elevada de la población, donde construyen sus casas. En 1860 había 1.092 habitantes, con 23 tratantes en ganado mular.

A lo largo de la carretera se levantan casas, así como donde antes iniciara el camino de la Vega, que dará nombre a aquel barrio de calles anchas y modernas, per- fectamente urbanizadas, transversales a la calle del Barrio Nuevo. La Guardia Civil, establecida en Maranchón desde 1860 con una dotación de cinco guardias y un sar- gento, verá integrada su casa al final de este nuevo bamo, a cuyas calles se pone nombre en 1887, cuando la pobla- ción llega a 1.524 habitantes.

De 1881 data la transformación de la antigua Casa Capitular del Ayuntamiento en la nueva Casa Consisto- rial d e cinco plantas, capaz d e albergar en un mismo inmueble, además de las dependencias municipales, las escuelas y habitaciones de los profesores y conserje. A la torre cívica se le dió aún mayor elevación, colocándose un nuevo reloj d e repetición, sobre la baranda mirador de hierro en 1903.

Una nueva transformación se produce al terminar el siglo, en 1898, cuando se inaugura la Alameda con una plantación d e quinientas plantas, que cubrirán el otro margen de la carretera, embelleciendo la travesía. Todavía no se había cubierto el arroyo o río d e aguas tecales, obra que se acometería por los particuiares afectados en 1901 y 1909, hasta su total cubrición a principios de los años veinte. Al empezar el siglo, Maranchón contaba con 1.781 habitantes y era va la décima población de la provincia,

MARANCHON - 24

Page 5: AñO 7 Nº 24 Abril 1994

así como una de las más avanzadas en todos los órdenes.

SIGLO XX: EL SIGLO DE LA MODERNIDAD

La importancia creciente de este núcleo y el nivel económico de sus vecinos, así como su incesante activi- dad, indujo a introducir en el Plan General de Carreteras de 1883 una carretera de tercer orden, que partiendo de Medinaceli fuese a empalmar en Maranchón con la de Alcolea del Pinar a Teruel. El proyecto lo redactó el inge- niero d e caminos José Gaitán y, aunque las obras del p r i m e r tramo no comenzaron hasta 1890, en 1895 se podía ya transitar por ella hasta Medinaceli y s u estación d e ferroca- rril.

E S e mismo año los vecinos p u d i e n t e s sufragaban la instalación

o -la más cercana- de Medinaceli se hacía en carruaje de cuatro ruedas, contando con un servicio propio a Maran- chón y prestando otro hasta Molina el maranchonero Francisco Bueno.

En 1908, al aprobarse la ley de ferrocarriles secun- darios, se especuló con la posibilidad de un ferrocarril de Sigüenza a Calamocha, donde uniera con el ferrocarril central de Aragón, cuyo primer tramo debía llegar hasta Maranchón; pero aquella idea ni siquiera generó los estu-

dios iniciales y pronto se evaporó.

L a población de Maranchón llega a 1.890 habitantes en 1910 y nue- vas iniciati- vas locales surgen en la p o b l a c i ó n para dinami- zar la vida social, desde la necesidad d e contar con una Plaza de Toros estable

- ----

de la Estación Telegráfica Municipal, aprovechando la en la que se trabaja desde 1912 y que se inauguró en julio

línea establecida por el ~ ~ t ~ d ~ hasta ~ l ~ ~ l ~ ~ , L~ instala- de 1915; hasta la estación de teléfono dependiente de la

ción de alumbrado público y particular en 1903 fue otra sección de Telégrafos, que se abre, pocos días después de

destacada novedad. El vecino de Ures (Soria), Juan Pérez, las ferias de ese año, al público. dueño de la fábrica de harinas de dicho pueblo, en socie- dad con Zaeza y Dalae contrataron inicialmente la instala- ción y el suministro de energía eléctrica para la nueva fábrica de harinas de D. Benigno Bueno. El alumbrado público era, empero, tan deficiente que en 1907 se hizo una nueva conducción de luz, a través de una nueva sociedad, con la entrada de dos capitalistas de la propia población, cambiando su denominación social por Zaeza, Bueno y Tabernero.

En consonancia con su poder económico las dos ramas de la familia Bueno construyen sus mansiones a una y otra parte de la carretera, con un recinto anexo como jardín particular. D. Benigno Bueno Gaitán constru- ye, frente a la Alameda y paseo de los Campos Elíseos, una casa de planta clásica y fachada de piedra que cuenta con un curioso almohadillado piramidal en forma de picos. El Dr. Bueno y D. Francisco Bueno Castellote, por su parte, disponen una construcción en plantas con un garaje modernista, junto a un jardín tapiado que baja hasta la carretera.

Durante aquellos primeros años del siglo XX la carretera era un camino de tierra afirmada, con piedras en algunas partes apisonadas para facilitar la circulación de vehículos de tracción animal. La conducción de la corres- pondencia y servicio de viajeros a la estación de Sigüenza

También por aquellos años se empieza a trabajar en otra carretera, que comunicará a Maranchón y Arcos de Jalón (Soria). En los años de la Dictadura de Primo de Rivera se refuerza el firme de la carretera general y se crea la estación de servicio de CAMPSA en Maranchón. Nue- vas ilusiones surgen con la cesión de terrenos al Ministe- rio de la Guerra, para establecer un Aeródromo Militar, que servirá como Campo de Aviación durante la 11 Repú- blica y en la guerra.

En los años treinta la población no crecía, sino que la tendencia era a decrecer, como consecuencia de haber cambiado de residencia algunos tratantes y haberse esta- blecido en poblaciones como Tarancón, Sigüenza o Cala- tayud, para hacer menor el número de sus continuos via- jes. Como testimonio de estos hitos y jalones en el proceso de desarrollo y modernización de Maranchón, queda el paso de la carretera nacional (CN-211) como piedra angu- lar sobre la que se sustentaron las nuevas edificaciones que surgieron en su entorno y medio de vida de aquellos comerciantes que deambularon por todas las ferias y caminos de España.

Juan Carlos Esteban Lorente.

MARANCHON - 24

Page 6: AñO 7 Nº 24 Abril 1994

Entrevisto a don Antonio Gilaberte Sacristán, mala calidad del terreno, tanto en el paseo como en el como Mayordomo d e la Junta de Nuestra Señora la Vir- recinto. gen de los Olmos.

P. -¿Cuándo y dónde naciste? P. -¿De qué servicios se ha dotado a todo el com-

plejo de la Ermita?

R. -Nací en 1931 en Maranchón y fuí bautizado en R. -Se ha subido el agua hasta la fuente; no se la Parroquia d e Ntra. Sra. de la Asunción de aquí. Resido puede subir más arriba porque el depósito del pueblo no en Guadalajara. conseguiría subir a casa de la Cantera y línea nueva que

P. -¿Cuándo entras a formar parte d e la Junta de la tiene desde la Ermita a su casa.

Virgen? P. -¿Obras más importantes?

R. -Hace 30 años.

P. -¿Desde cuándo eres Mayordomo y cómo te nombraron?

R. -Desde hace 29 años. Al marcharse a Barcelona Félix Sebastián Atance, anterior Mayordomo, los miem- bros d e la Junta y el Párroco, don Pedro Ciruelos, acorda- ron proponerme a mí como Mayordomo.

P. -Desde que eres Mayordomo han fallecido varios miembros de la Junta, ¿cómo nombráis los nuevos?

R. -Cada miembro de la Junta presenta una terna d e candidatos y, tras votaciones, se llega a una terna final. Se votan los d e la terna como orientación y el Párroco, d e ese momento, decide entre los tres últimos; consideramos que el Párroco es un buen conocedor de los feligreses del pueblo.

R. -Dos veces se ha asfaltado el paseo desde la separación con la carretera hasta el recinto del cementerio d e la Ermita. Pavimentar con cemento el paseo interior del recinto y hacer las aceras de izquierda y derecha apro- vechando la pavimentacion que se hizo en el pueblo. Arreglar el tejado de casa de la Santera porque estaba en unas condiciones catastróficas y no queríamos perder las propiedades de la Virgen al convertirse en un solar. Obras siempre hay que hacer, este año queremos volver a retejar en la Ermita.

P. -¿Se han cambiado algunas puertas?

R. -La puerta de la sacristía y la de entrada eran dos puertas lisas y se pensó ponerlas nuevas en estilo cas- tellano para darle más realce al Santuario.

P. -¿Medidas de seguridad? P. -¿Qué funciones tiene cada miembro? R. -Como sabes ha habido ya un robo dentro de la R. -Alejandro, que reside en Maranchón, saca los Ermita y un intento de forzar la puerta para entrar, por

cepillos acompañado de otro miembro o persona (antes este motivo se han puesto puertas d e hierro por detrás de solía liacerlo con Antonio Villavieja). Clara, residente en todas las puertas para que si consiguen serrar las de el pueblo se encarga de la venta de obsequios, regalos, madera se encuentren con otras de mayor dificultad. postales y recuerdos de la Virgen. El resto de funciones nos las repartimos entre todos, ya que, al no vivir en Maranchón, hay que hacerlo de formas diversas.

P. -¿Qué obras se han hecho en la torre del campa- nario?

R. -Se han puesto yugos metálicos en todas las campanas. Se fundió de nuevo una campana que estaba rota. Se ha cambiado un badajo. Se pintó el chapitel y se han liecho obras de arreglo en las escaleras.

P. -iPrincipales obras elGctricas?

R. -Se quitó todo el tendido eléctrico que había en la Ermita por estar en serie toda la verja y se puso en paralelo y se cambiaron todos los cables d e dentro, ade- cuándolos a las normas de seguridad vigentes (Luis Allende realizó todo el cambio). Más tarde se pusieron dos faroles en la puerta de la calle y, el año pasado, se pusieron farolas en todo el paseo.

P. -;Embellecimientos exteriores?

R. -Se plantaron arizónicas, abetos, tuyas, pinos, desde los primeros años de entrar en el cargo. Años más tarde viene la enfermedad de los olmos y se secan todos; hay que cortarlos, cavarlos y sustituírlos; no se puede hacer en un año y dura dos. Cada año tenemos que seguir sustituyendo los que se secan por falta de agua o por la

MARANCHON - 24

Page 7: AñO 7 Nº 24 Abril 1994

P. -¿Más obras realizadas dentro de la Ermita?

R. -Un año se pintó toda la Ermita desde la puerta de entrada hasta la puerta de salida, pasando por barnizar retablos, repasar la verja interior, pintar el coro, pintar balaustrados, sacristía, puerta de los "Aguelicos" . . . todo. Hicimos bancos nuevos. Más tarde, la liturgia cambia y la Misa se dice de cara al pueblo, se saca del retablo la mesa del altar. Se pone megafonía para poder oír mejor lecturas y predicaciones.

P. -¿Se ha restaurado la imagen de la Virgen?

R. -Era necesario reparar la cara de la Virgen y las manos porque estaban descascarilladas y el artesano Mar- tínez en Horche realiza la reparación; también repara el tronco del árbol y los ángeles de las ramas. Para darle mayor solemnidad a la restauración se compra una carro- za preciosa. El pueblo, por suscripción popular, responde admirablemente y costea todos los gastos.

P. -¿Qué otras cosas se han hecho en el retablo del altar mayor?

R. -Poner unos ángeles junto al sagrario, arreglar el sagrario, poner nuevos floreros y otras pequeñas cosas.

P.-¿ Habéis editado alguna publicación?

R. -Hace pocos años edita- mos un libro con fotografías estu- pendas, datos, gozos, hechos más i m p o r t a n t e s ... Fuimos dándole datos a José Ramón López de los Mozos para

R. -Todavía no nos hemos reunido los de la Junta para preparar las actividades d e este año, esperamos hacerlo pronto. A mí me gustaría que volviese a realizar- se. El año pasado se presentaron 5 trabajos muy buenos y el jurado lo tuvo bastante complicado para dar el fallo. Espero que, si se vuelve a realizar, se presenten más tra- bajos para darle más esplendor al mismo.

P. -¿Cómo se han financiado todas las obras, acti- vidades y realizaciones?

R. -Como ves son muchísimas las actividades organizadas y, seguro que, en esta entrevista a vuela pluma, me he dejado algunas, fundamentalmente se han financiado con donativos y limosnas de los hijos de Maranchón.

P. -¿Sólo hijos de Maranchón?

R. -Hijos de Maranchón y devotos de la Virgen que, no habiendo nacido aquí, tienen alguna vinculación con el pueblo.

P. -Desde hace unos años se presentan las cuentas anuales en la puerta de la Ermita. ¿Te ha traído algún pro-

que completase la historia más sobresaliente. La Diputación colaboró enviándonos un fotógrafo profesional.

P. -¿Regalos que han hecho?

R. -Un reloj de pared que nos robaron, un incensa- rio y atril muy bonitos que hacen juego con el retablo, los faroles de entrada, mantos, una cadena y medalla de oro que luce la Virgen todos los días. El importe de la cadena y medalla se pagó por una iniciativa popular. Estoy casi seguro de que olvidaré algún regalo, por eso pido discul- pas a los autores de los mismos.

P. -;Cuántos mantos tiene la Virgen?

R. -A bote pronto diré que doce.

P. -;Habéis organizado actividades no religiosas?

R. -Hace años se hacía un partido de fútbol entre solteros y casados. En años posteriores se crea el torneo de frontenis porque se ve que tiene más entusiasmo (en 1993 dejamos de organizarlo). En 1991 y 92 organizamos con la Asociación el campeonato de baloncesto. En 1993 organizamos, por primera, vez el Concurso Literario.

P. -¿Se va a mantener el concurso literario?

blema la presenta- ción de las cuen- tas?

R. -No, ninguno. Antigua- mente se reunían los miembros de la Junta en sep- tiembre y se revi- saba factura por factura los debes y haberes y se daba el visto bueno. En los Últimos años, al ser los gastos de mayores cuantías, se decidió presen- tar el balance en la puerta. La presen-

tación de las cuentas no me ha traído ningún problema.

P. -¿Qué innovaciones de carácter religioso se han realizado durante los años que has sido mayordomo?

R. -Como veíamos que la juventud pasaba la vís- pera de la fiesta trasnochando excesivamente y los mayo- res hacían lo mismo sin tanto exceso, el Rosario de la Aurora agonizaba. Al trasladar el rosario a la noche se convirtió en el Rosario de Antorchas; afortunadamente tiene una aceptación extraordinaria y, podría asegurar que es el acto que convoca más devotos junto a la Virgen. Hace años organizábamos una misa de juventud. Se han traído corales, orfeones, grupos musicales para cantar las misas y canciones a María. La innovación más importante ha sido la de hacerle un homenaje a la Virgen en el mes de mayo, si en todos los lugares de España se rinde homena- je a María en mayo ¿Por qué no hacerle lo mismo a la de los Olmos? Consiste en celebrar la Eucarístía en torno a María, traer algún coro o grupo musical para cantar y compartir un vino en el recinto de la Ermita si el tiempo nos lo permite. Cuando hace frío tomamos el vino en el Centro Social de la plaza.

MARANCHON - 24

Page 8: AñO 7 Nº 24 Abril 1994

P. -¿Qué homenaje preparáis para este año?

R. -Creo que será un acto cumbre porque estrena- remos el himno a la Virgen de los Olmos con letra y músi- ca del padre Víctor, franciscano de Pastrana, y lo pondrá en escena con las voces de la coral "La Paz" del mismo Pastrana (la Virgen no tenía himno). Mientras adoramos la Imagen y compartimos el vino escucharemos canciones del grupo "Albazor" de Albalate de Zorita. Por motivos litúrgicos y festividades en los pueblos próximos celebra- remos el acto el 4 de junio (víspera del Corpus).

P. -¿Por qué no se hace una nueva edición de la novena que actualice el vocabulario?

R. -La novena está escrita hace muchos años y los sacerdotes van cambiando algunas palabras. No habría mucho problema en darle la novena a alguien para que retirase las palabras que están en desuso. Otras partes de la novena son intocables.

P. -En algunos actos: novenas, día de la fiesta ... hace mucho calor dentro del Santuario, ¿tenéis pensada alguna solución?

R. -Podríamos abrir todas las puertas, a veces lo hemos hecho, pero se quejan las personas que hay junto a ellas de que se crean comentes de aire muy malas. Dado que el clima de Maranchón en esas fechas es bueno pienso que podemos seguir como hasta ahora.

P. -¿Obras inmediatas?

R. -En esta primavera pensamos retejar porque tenemos alguna gotera. Queremos arreglar algunos pelda- ños que están rotos en la subida al campanario y tapar algunas grietas. Otra obra inmediata es la de pintar toda la Ermita; es una obra muy costosa que no sé si haremos este año pero que, sin duda, haremos.

P. -¿Qué años saldrá la Virgen en procesión?

R. -Había opiniones para todos los gustos: los que quieren que salga todos los años y los que la sacanan de tarde en tarde. Hemos tomadc una solución un poco salo- mónica, saldrá cada dos años.

P. -¿Puedo anunciar que saldrá los años impares?

R. -Sí, claro, porque salió el año pasado.

P. -¿Tenéis pensado hacer nuevas postales?

R. -Si mal no recuerdo, se hicieron 30.000 postales para abaratar el precio de las mismas.En Maranchón hay muy poca gente y se venden pocas; todavía quedan muchas por vender. Si encontrara alguna fotografía buena, la ampliaríamos y la venderíamos a precio de foto.

P. -¿A qué hora se tocarán las campanas el día de la fiesta?

R. -Me lo preguntas porque eres el campanero.

P. -Mira Antonio, llevo muchos años tocando las campanas y aunque comprendo y admito el no haberlas tocado el año pasado por razones justificadas, debes com- prender que me sentó un poco mal perder aquella alegría de felicitar a María en su día. Por eso, ¿a qué hora se toca- rán?

R. -Yo diría que hay dos grupos para tocar las cam- panas: uno de jóvenes que suben cuando, estando en la pista, se acuerdan y vuestro grupo que sube a las cuatro. Las campanas se tocarán como toda la vida a las cuatro.

P. -En la procesión del año pasado la corona de la Virgen se balanceaba ¿Por qué?

R. -Nada importante, el problema estaba en que se había aflojado el tomillo que sujetaba la corona y en los baches se balanceaba. Con la procesión en marcha hubiera sido feo apretarlo.

P. -¿Te han prometido algún regalo?

R. -Me han prometido un manto si consiguen ter- minarlo y, tal vez, también una corona.

P. -¿Las mayores alegrías?

R. -Muchas. Cuando veo que pido ayuda a cual- quier devoto y me la da con generosidad, cuando solicita- mos ayudas económicas y la gente no escatima medios, cuando las colectas siguen subiendo sin tocar techo ...p ara mí y para la Junta de la Virgen nos producen gran- des alegrías.

--

Fotografía tomada en el invierno de 1969.

Antonio Gilaberte Sacristán es padre de tres hijos varones y, desde el año pasado, abuelo de un nieto. No me queda más que ofrecerte las páginas de este boletín para construir la historia de las realizaciones en la Ermi- ta.

R. -No será difícil, ya que tengo un cuaderno con todo anotado, incluídas fechas y detalles.

Permitidme dedicarle esta entrevista a mi padre, Félix Sebastián Atance, anterior Mayordomo.

(Entrevista tomada el 1 de abril de 1994, Viernes Santo.)

Por Maranchón

FELIX SEBASTIAN "EL JUANICHE"

MARANCHON - 24

Page 9: AñO 7 Nº 24 Abril 1994

El Cernícalo Vulgar (Falco Tinnun- culus) es una d e las rapaces españolas más comunes, s iendo la población maranchone- ra bastante aceptable a pesar d e la abundante existencia de enemigos naturales directos, como gavilanes, halco- nes y otras rapaces, e indirectos como urra- cas, cuervos y grajillos que, al menor descuido d e los padres, roban tanto pollos como hue- vos de sus nidos.

Son grandes 1 1 beneficiarios de la agri- cultura si tenemos en cuenta que su alimentación está compuesta por insectos, roedores y pequeños enemigos de los cul- tivos.

Al ser los insectos su alimento principal, los insecticidas son la causa de la mayor parte d e las muertes de los cernícalos de nuestro país, ya sea por envenenamiento o por debilitamiento de la cáscara de los huevos, que disminuye el número de eclosiones.

Centrándonos en Maranchón, podemos verlo prácticamente desde cualquier sitio, aunque pode- mos resaltar el Altollano y a las rocas del Recuévano como los lugares más apropiados para su observa- ción, por la querencia del mismo.

En vuelo podemos identificarlo por una serie d e "paradas" que hace a no mucha altura del suelo, en busca d e alguna presa. En estas paradas se "cier- ne", y d e ahí posiblemente derive su nombre.

Características: Longitud total, 31-37 cm. Envengadura (alas abiertas), 68-82 cm. Peso: macho, 136-255 gr.; hembra, 170-270 gr. Incubación: 27-31 días. Puesta: 3 a 7 huevos (5 generalmente) en huecos d e paredes, tejados y a veces en los árboles.

Diferencia entre macho y hembra: hembras con distintas tonalidades de marrones, que van desde el rojizo en el dorso hasta el marrón claro en el pecho; el macho se diferencia por ser de menor tamaño y tener la cabeza y cola gris. En ambos sexos la cola ter- mina con dos franjas muy bien delimitadas, una negra y otra blanca, que pueden servir para distin- guir al ave en vuelo.

Alimentación: principalmente insectos; tam- bién caza micromamíferos v de vez en cuando pajari- 110s.

MARANCHON - 24

MIGUEL GARCIA Y GARCIA DE GXMARIW

Page 10: AñO 7 Nº 24 Abril 1994

p~

e Maranchón en honor a la Virgen de los Olmos

Las fiestas que se celebran en el verano en honor a la Vir- cuando pasan las fiestas el día de la Caldereta en el cual todo el gen de los Olmos, son unas fiestas muy populares que están pueblo nos juntamos para comerla y pasarlo bien. cogiendo fama por los pueblos de los alrededores y que siguien- - Segundo, Maranchón está ubicado en la carretera do en esta línea como se viene haciendo estos años, seremos 10s Nacional 211, por donde pasa muchísima gente y por donde se MarachOnerOs Por muchas gentes Para Pasar un buen accede rápidamente dado el buen estado de esta carretera. esto rato de distensión y divertimento. unido a la cantidad de coches que hay hoy v al verano que es un

Tenemos muchas ventajas los de Maranchón para cele- buen tiempo para circular, se puede jutar mucha gente. brar unas fiestas mejores que los demás, las cuales voy a ir enu- - Tercero, Maranchón es el pueblo más grande que hay merando. desde Alcolea del Pinar hasta Molina de Aragón en una distancia

-Primero, una plaza de Toros que, quitando Molina de entre uno y otro de 63 km., es cabecera de muchos pueblecitos, y Aragón o Sigüenza, no existe otra por los alrededores, y estas por lo tanto debemos ser su ejemplo y admiración como así fue últimas están bastante alejadas. Todos sabemos que el día de la en otras épocas no muy lejanas. comda vienen a verla gente de Arcos de Jalón, Iruecha, Medina- Dadas estas características tan importantes que tenemos, celi, ~ n ~ u i t a , Luzón, Ciruelos del Pinar, Clares, Codes, Judes, debemos ser todo el pueblo conscientes de ello y cooperar todos ~ a ~ i d e s , ~ a i n a , Mazarete, Anquela del Ducado, Selas, Mochales Y poniendo nuestro granito de arena, y no dejarnos llevar por la hasta algunos de Molina de Aragón y esto sin darle casi ninguna comodidad o apatía, diciendo esto a mí no me corresponde, sino publicidad. al contrario estar contentos y orgullosos de que nuestras Fiestas

El espectáculo de los Toros que sólo se puede ver en del Verano están a la altura de lo que nuestro pueblo ha sido y grandes ciudades llama mucho la atención cuando estás en tu queramos que sea en el futuro y por lo menos se mantengan al pueblo como quien dice en el campo, pasando las vacaciones y mismo nivel y si puede ser un poco más alto que estos últimos tienes opción a ir a ver una corrida. De todos es sabido que en tres años. Marachón hay mucha afición a los toros de toda la vida, que la gente sube a la plaza a cantar y beber limonada a bailar y los más MANUEL LAREO SANTISO jóvenes a torear las vaquillas, también esto nos da pie a celebrar De la Comisión de Fiestas 1993

ACTIVIDADES EN EL MES DE AGOSTO Domingo 7 Comienza la semana infantil

Lunes 8 Iniciamos el máster de "Jóvenes maduros" (frontenis).

Miércoles 9 Torneos infantiles.

Domingo 14 Finales infantiles.

Lunes 15 Final del máster "Jóvenes maduros" (frontenis).

Martes 16

Miércoles 17

Jueves 18

Viernes 19

Sábado 20

Domingo 21

Lunes 22

Martes 23

Miércoles 24

Jueves 25

Viernes 26

Lunes 28

Comienza el campeonato de mus. Empieza el torneo de frontenis (open).

Teatro. 11 Exposición d e pintura de Resti Cendejas "Apuntes de mis viajes por España". Comenzamos el torneo de baloncesto.

Asamblea en local Asociación. Concurso de videos.

Guateque con música de los años 60.

Empieza el torneo de futbito. Actuación del mago Allende (sin confirmar).

Presentación del libro escrito por Nicanor Fraile (Nicar), "Maranchón, mi pueblo". Concierto de guitarras.

Teatro.

Gastronómico.

Colaboramos en la ronda.

Final de baloncesto.

Final de futbito.

Final de frontenis.

NOTA: Las iariacioiies del progrnmn se pondráii en el tnblóii de nn~iti- cios que ii:stnlaremos en In Asociación. Tened en cuenta que Ins nctiíiifndcs i c /ion progrntnado en el ines de abril. Si queréis rez- Ifnr nlgo iiuezio, poneros en coiitncto coi1 la Iurltn Directizn.

Las Irclrns i1~. comi~~nzo se indicariiil unos riíns arites.

CONCURSO DE VIDEOS

Preparad las cámaras porque el verano ya está

aquí y con él una de las actividades que la Asociación

organiza: EL CONCURSO DE VIDEOS.

Sois muchos los que tenéis cámara de video. Os

animamos a que las uséis para mostrarnos aspectos dife-

rentes de nuestro pueblo. No obstante, deberíais pensar

en hacerlo sobre aspectos distintos, menos vistos, o hacer-

lo de forma original para evitar así repeticiones y que el

concurso sea más atractivo para todos.

Para ello hemos pensado unas bases mínimas:

1. Duración: 15 minutos aproximadamente.

2. Se tendrá en cuenta la originalidad y calidad

del video.

3. Los videos ganadores deberán dejar una copia

en la Asociación para la creación de una videoteca.

4. Los premios se anunciarán en su momento.

El día de celebración será el 18 o quizás el 21. Se

anunciará. En cualquier caso, la creación de un video-

siempre es un reto personal. Así que ... ilistos..? Cáma-

ra ... iiACCION!!

MARANCHON -

Page 11: AñO 7 Nº 24 Abril 1994

BOLETIN DE RESERVA O ENVIO "La Historia de Maranchón", de Nicanor Fraile

.......................................................................................................................................... Ellla abajo firmante, D.ID? con domicilio en .................................................... calle .......................................................................... nQ ...........

........................ Distrito postal ................................ reserva ejemplares (1) de la HISTORIA DE MARANCHON (2).

Este pedido deberá ser: (Hágase una cruz donde convenga).

recogido personalmente por el interesado en Maranchón el próximo verano.

C remitido por paquete postal en régimen de reembolso y abonado en el domicilio del interesado.

(1)' A fin de facilitar la reserva o envío, se ruega a los interesados acuerden familiarmente el número de ejempla- res que desean para proceder a la reserva o envio conjuntamente.

(2) El importe de cada ejemplar es de 1 .O00 Ptas., más 400 Ptas. por gastos de envío de cada unidad.

Remitir esta hoja de pedido a:

Durantre los meses de verano, remítase a:

D. NICANOR FRAILE GARCIA CI. Boston, n V O - 5* - 3 28028 MADRID

Telefónica contesta Teefónica

r""- >I.,.P T.* I , IYo. .DI

-.,*-*- --- .- M*. I 7QMrnoQ 1.994

S. D niwi cuc ia O Rntp-. 8 NGAtuE

Esdmido &u:

e n o m b n d d ~ . m n a m u c ~ m - c a . 1 f ~ m a n m n ~ & 0 1 b o . ~ n f - ~ ~ ~ ~ - . n ~ . WlQd & nYVrMn (-1.m)

L ha .f& w erihuudn n*tYn Q lu s*.riu p o d u ~ ~ l n ~ m w - , u h a c o m ~ q u . n ~ ~ u - n*u.uNn&aud.N.nm""6hr**f-mp.n<m--Q ".,,dCWM h.,"'. , e. "0 coi- n romnm r i p 0" unbor I p u . r o . . p ( r b q u s . m . h l . x ) t O d o I i ~ Q c - .

E" <wio a h no dnoCrKn d. mondu dwnu Ii ~ ~ i * * í . . r t m ~ ~ a r * * . n ~ w o u ~ r * . m h u i -nd-mabr'MuWmu0*.bm(lhor*h t . , d h n w b - a ~ u -

~ . . g . d i r m u W i n o & ~ p o r h m p ~ d t l ~ . Y * u i i d p o r * * p n d ~ " - = - ~ I o l b o . r m o n o i n m p d ~ U i . Y i o m ~ q u a p n n & v i ~ & M ~ q " . p r m t o . u n M o d * o . M a r . d . ~ - O * + u n r L l r . b r * * ndndvinurrnpa*.(ldm-lunpndo<*r m.

~.c&~rord.lnkido.

<-.-,A

Calle del Barrionuevo, n" 1 19280 MARANCHON

Recortes de prensa Nuestro agradecimiento muy especial al diario "Nueva Alcarria", que hizo unos comentarios muy elogiosos de nuestro anterior boletín, resaltando los artículos y comenta- rios que incluíamos y nuestra misión de mantener la unión de los maranchoneros, allí donde se encuentren.

Muchas gracias.

NECROLOGICAS -

BODA

ME Anastasia Aparicio Laguno y Pablo Javier Padrino Gómez.

Se casaron el 19 de marzo en Maranchón.

Nuestra más cordial enhorabuena.

NACIMIENTO

Marta Bueno Bonilla.

Felicitamos a los padres.

PRECIPITACIONES

e : 43 litros por m e d r a d o (todo de nieve).

Febrero: 373 litros de nieve y 11,5 litros de lluvia.

Marzo: No cayó ni gota.

MARANCHON - 24

Page 12: AñO 7 Nº 24 Abril 1994

Está terminada la red subterránea para establecer Pascual y el Excmo. Ayuntamiento. Confiamos en que

los semáforos que limitarán la velocidad en la travesía de tengan la misma brillantez que el año anterior.

nuestro pueblo. Los soportes, guardados en la plaza de Cada vez se ven más coches todo terreno por toroc, se pondrán en breve- Confiamos en que 10s coches Maranchón. Los propietarios y amigos salen cada vez más Pasen más despacio Y no haya que lartentar ningún Per- a1 campo y a los alrededores de nuestro pueblo. cance.

Hemos visto como se ha hecho un camino hasta el lugar donde se establecerá el cerrajero o carpintero de alu- minio. No sabemos cuándo se establecerá con exactitud.

Se han plantado más árboles en el Recuévano para contribuír a la zona de recreo, meriendas y comidas en las nuevas barbacoas. Confiamos en el buen uso de las insta- laciones. Pronto harán bancos para las mesas que ya hay instaladas.

Pronto tendrán pilas, brocal y garrocha para sacar agua del pozo del 60. Los ganaderos están de enhorabue- na.

El Centro Social dispone de unas vitrinas-armarios para poner los libros de la futura biblioteca. Son muy bonitos. Cuando esté terminada la biblioteca los lectores disfrutarán de lo lindo.

Todavía no han terminado las obras de acondicio- namiento del Ayuntamiento; ya pueden verse algunos cambios en la primera planta. En la planta superior se ins- talarán la oficina de correos, la cámara agraria, la exten- sión agraria y un almacén para la asociación cultural.

En Maranchón se encuentran, a diario, los siguien- tes periódicos: ABC, Mundo, Marca, Heraldo de Aragón v Expansión.

No nos faltó agua en nuestros grifos. Hubo uno o dos cortes pero enseguida volvió el agua.

La Semana Santa comenzó con un clima muy bueno y empezó a empeorar el miércoles para culminar con una nevada el sábado que no cuajó.

Un cartel muy bien confeccionado a la puerta de la Iglesia nos indicaba los horarios de las distintas funciones litúrgicas. Se tuvo que adelantar la procesión del Viernes Santo porque hacía mucho frío y la Vigilia Pascual por temor a cenar muy tarde.

El pan que nos dieron a los que hicimos de apósto- les era un pan normal. Echamos de menos los roscones de años anteriores; eran más bonitos y tradicionales. No pudimos dar la vuelta con el palio porque D. Rafael tenía mucha prisa para irse a otro pueblo.

No faltaron los nazarenos en la procesión del Santo Entierro (está afianzándose esta costumbre). Tam- poco faltaron los chicos que hicieron el Judas y lo colga- ron de un árbol, en el cementerio de la Iglesia.

El ruido de la calefacción ha disminuído notable- mente y en la Iglesia no se pasa frío, al contrario, todos los días me tenía que quitar la prenda de abrigo. Exagerando, diría que habrá que poner perchas. Se ha arreglado el pararrayos, así que, en las tormentas de verano la Iglesia será un lugar seguro.

Se ha abierto de nuevo la Fonda al público. Han arreglado los wateres, cocina, pintura y sillas; esta Sema- na Santa tuvieron bastante éxito los nuevos camareros.

No terminamos d e aprender costumbres de Maranchón porque no sabíamos que a todos los que se entierran en el cementerio los ponen mirando a la Virgen.

Debemos domiciliar los recibos de basuras, ya que, no los cobra el Ayuntamiento sino la mancomunidad Sie- rra Ministra.

Se ha practicado una poda intercalada por los El 29 de mayo harán su primera comunión: Elena, árboles de la alameda y por los jardines de dentro del Adrian, Cristina y Sandra. Lo citamos porque nadie pueblo. podría imaginarse que fueran cuatro, en el Maranchón

Durante la pasada Semana Santa, las cabinas tele- los que a la vez.

fónicas funcionaron bien. La de la pista estaba siempre El próximo número del Boletín lo recibiréis en sep-

muy concurrida. tiembre u octubre.

La festividad de S. Pascua1 la celebraremos el 14 y Enviad vuestros artículos y comentarios a:

15 de mayo. Los actos a celebrar figuran en el programa Miguel García Gaitán, c / Pintor Aparicio n". que reproducimos, organizados por la Hermandad de San 03003-ALICANTE

MARANCHON - 24