ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL · 2 I. INTRODUCCIÓN • Corazón. El desarrollo del...

12
1 ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL Mutriku, 10.07.10

Transcript of ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL · 2 I. INTRODUCCIÓN • Corazón. El desarrollo del...

Page 1: ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL · 2 I. INTRODUCCIÓN • Corazón. El desarrollo del subsector de la pesca artesanal es el “corazón” del proyecto Balea, pues se trata

1

ANEXO II PROYECTO BALEA

PESCA ARTESANAL

Mutriku, 10.07.10

Page 2: ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL · 2 I. INTRODUCCIÓN • Corazón. El desarrollo del subsector de la pesca artesanal es el “corazón” del proyecto Balea, pues se trata

2

I. INTRODUCCIÓN

• Corazón. El desarrollo del subsector de la pesca artesanal es el “corazón” del proyecto Balea, pues se trata de la actividad motriz de menos impacto medioambiental y mayor creación de empleo, sobre la cual deberán pilotar las restantes (acuicultura, pesca turismo y la industria transformadora)

• Visión . El Plan Estratégico de Pesca 2008-2013, aprobado por el Gobierno Vasco,

afirma que “el sector pesquero debe formar parte de la segunda transformación social y económica de Euskadi impulsando empresas de valor añadido, generando productos de calidad, utilizando racional y conscientemente nuestro patrimonio natural y formando a unos profesionales excelentes capaces de desarrollar el sector de forma sostenible”

• Concepto. “Pesca costera artesanal es aquel tipo de pesca que se lleva a cabo con embarcaciones como máximo de 12 ms de eslora que utilizan aparejos y sistemas tradicionales en las aguas territoriales y cuyas capturas se comercializan en fresco”

Page 3: ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL · 2 I. INTRODUCCIÓN • Corazón. El desarrollo del subsector de la pesca artesanal es el “corazón” del proyecto Balea, pues se trata

3

• Artes de pesca artesanal:

o Cerco. El cerco es un sistema de pesca activo, destinado ala captura de

especies pelágicas, que consiste en cercar al pez con una red sin que se enmalle en ella, formando recintos en los cuales los peces no pueden encontrar salida. Este arte de pesca es selectivo, ya que primero se localiza el cardumen de peces, momento en el cual el barco hace una maniobra cercando al banco de manera que éste quede dentro del arte

o Cacea o currican. Es un arte de anzuelos, separados mediante largas varas,

llamadas alas. Son llevados por una embarcación que navega lentamente (a una velocidad variable, según las especies). Cada currican está compuesto por un cabo largo de nylon o dracon y de un sedal con anzuelos. Tanto el currican como la cacea (hermana menor del primero) son sistemas de pesca selectivos en el que las presas son capturadas de una en una.

Page 4: ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL · 2 I. INTRODUCCIÓN • Corazón. El desarrollo del subsector de la pesca artesanal es el “corazón” del proyecto Balea, pues se trata

4

o Palangre. Este arte de pesca puede considerarse medio pasivo, ya que son

estáticos durante la pesca. Consiste en una línea principal (línea madre) a la que se amarran muchos ramales (brazoladas) dotados de un anzuelo cebado en el extremo libre. El objetivo principal de este arte es capturar vivo al pez. El palangre es el método de pesca industrial más selectivo que existe.

o Redes de enmalle. Es un sistema de pesca pasivo. Actúan a modo de barrera, interceptando a los peces en su desplazamiento en la malla, por lo que ésta deberá poseer una luz lo suficientemente amplia que permita que el pez introduzca la cabeza, prendiéndose por las agallas, aletas, cabeza, etc. Suelen ser redes de contorno más o menos irregular que cuelgan verticales en el agua a partir de la relinga superior o de corchos, llevando en la parte inferior abundante lastre que le permite hundirse hasta la profundidad necesaria.

o Pincho. Se trata de la pesca con liña o cebo desde un barco: primero se atrae

a los cardúmenes a la embarcación mediante el lanzamiento de cebo vivo o muerto. Después se van sacando de uno en uno con la caña.

Page 5: ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL · 2 I. INTRODUCCIÓN • Corazón. El desarrollo del subsector de la pesca artesanal es el “corazón” del proyecto Balea, pues se trata

5

II. BREVE EVOLUCIÓN HISTÓRICA

• Tradición . Durante siglos, la pesca artesanal apenas ha sufrido cambios de importancia. Sin embargo, desde comienzos del siglo XX, los cambios tecnológicos han afectado profundamente a todos los sectores económicos y la pesca artesanal no ha sido ajena a ellos. Pero se trata más bien, en este caso, de adaptaciones que le han permitido mantener su “carácter”. Como una de las consecuencias de estas mejoras, se ha reducido sensiblemente la mano de obra necesaria para esta labor.

• Ver para creer . Estas adaptaciones tecnológicas han ido efectuándose de forma

gradual y después de haber comprobado fehacientemente el pescador de que el “invento” funcionaba: ver para creer. Casi todos los cambios han ido precedidos de una gran reticencia inicial, seguida de un uso compulsivo una vez comprobada su eficacia.

• Propulsores mecánicos . La introducción de los motores a comienzos del siglo XX

(primero el vapor), supuso un fuerte avance en las condiciones de seguridad de las embarcaciones, fiabilidad para fijar la hora de llegada, menor dependencia de las condiciones meteorológicas, etc. También surgió otra industria auxiliar (la fabricación de motores), aunque significó la desaparición de otros (velas).

• Maquinaria auxiliar. Las labores de pesca a bordo de la embarcación que se

realizaban totalmente a mano, se fueron automatizando mediante aplicaciones mecánicas que simplificaron estas tareas (maquinaria hidráulica para el izado de las redes, haladores “power block”, viradores de redes,…).

• Fibras sintéticas. Desde los años 1950, todas las fibras y materiales, de origen

natural, con los que se venían fabricando las redes y aparejos, fueron sustituidos por materiales sintéticos. De esta manera se simplificaron las labores de mantenimiento de estos elementos y se redujo considerablemente la jornada laboral de los pescadores, responsables de esta tarea.

• Sistemas de conservación . La conservación en frío de la pesca a bordo de la

embarcación ha supuesto una verdadera revolución, permitiendo aumentar la duración de las costeras y ampliar los caladeros de pesca.

• El cebo vivo . Desde 1947 en que fue utilizado por primera vez el cebo vivo para la

pesca de los túnidos, ha significado una verdadera revolución en el volumen de capturas.

• Sistemas electrónicos de detección y ayuda a la nav egación . Hasta mediados

del siglo XX el factor humano en estas labores era fundamental, pues se dependía casi enteramente del buen hacer y entender del patrón de la embarcación. Pero con la introducción de las TIC´s (radar, sonar, GPS…) el puente de mando se parece a la cabina de un avión y el patrón se ha convertido en un experto en el manejo de datos telemáticos.

Page 6: ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL · 2 I. INTRODUCCIÓN • Corazón. El desarrollo del subsector de la pesca artesanal es el “corazón” del proyecto Balea, pues se trata

6

• Años 1960 . Durante estos años, se produjo un verdadero boom económico del sector de la pesca, debido a las fuertes ayudas de la administración pública y a una coyuntura internacional que favoreció la venta del pescado. Además se tenía la sensación de que “ los recursos del mar no se acaban nunca”. Se construyeron grandes y potentes barcos arrastreros y congeladores que precisaban caladeros nuevos e inexplotados.

• Años 1980 Pero los beneficios no se reinvirtieron en la pesca artesanal, no se

invirtió en renovación de la flota ni de los aparejos, los recursos se fueron agotando y las nuevas generaciones no querían ir “a la puta mar”. De esta manera, se entró en un rápido y profundo declive que aún continua en nuestros días.

Page 7: ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL · 2 I. INTRODUCCIÓN • Corazón. El desarrollo del subsector de la pesca artesanal es el “corazón” del proyecto Balea, pues se trata

7

III. EL SECTOR PESQUERO VASCO • Sector tradicional . La pesca es una actividad tradicional en el País Vasco, de gran

importancia social y económica, principalmente en las zonas costeras como es el caso de Mutriku.

• Peso económico de la actividad. La actividad extractiva representa en torno al 1 % del PIB y

del empleo en la CAPV, pero su importancia es mayor porque cada puesto de trabajo genera otros 3,5 empleos en tierra. La siguiente tabla presenta diferentes índices que nos dan una idea de la importancia del sector en la comunidad autónoma.

INFORMAZIO SOZIOEKONOMIKOA

INFORMACIÓN SOCIOECONÓMICA

MAKROMAGNITUDEAK ETA KOEFIZIENTE ANALITIKOAK. BAXUR A AZPISEKTOREA E.A.E. 2008 MACROMAGNITUDES Y COEFICIENTES ANALÍTICOS. SUBSECTO R BAJURA C.A.E. 2008

Variables Sarean eta

Amuzki biziak Cerco y Cebo vivo

Tretzan Amuan Sard.

Palan., Pincho, Cacea

Trasmalloan Enmalle

Bestelakoak Otros

Baxura guztira Total bajura

Personal ocupado NU 1.006 383 268 6 1.663 V.A.B. c.f. 28.357 8.719 3.226 69 40.372 Costes de personal 16.340 5.283 2.403 40 24.066 Sueldos y salarios brutos 13.170 4.043 1.618 29 18.860 Seguridad Social a cargo empresa 2.989 886 685 5 4.564 Excedente bruto explotación 12.017 3.436 823 30 16.306 Amortizaciones 628 676 0 0 1.303 Excedente neto explotación 11.390 2.761 823 30 15.003 Inversiones realizadas 2.388 4.533 344 0 7.265 (mila euro) (miles de euros)

Page 8: ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL · 2 I. INTRODUCCIÓN • Corazón. El desarrollo del subsector de la pesca artesanal es el “corazón” del proyecto Balea, pues se trata

8

• Dimensiones (datos 2005). El sector pesquero vasco está constituido por una flota de 299

unidades, con una potencia que sobrepasa los 195.000 CV y las 78.000 GT´s y con alrededor de 2.800 tripulantes. Las capturas superan las 200.000 Tm anuales. Por último, las exportaciones de productos pesqueros (procesados y frescos) superaron los 76 millones de euros.

• La flota pesquera española y vasca. La siguiente gráfica representa el número de buques

existentes en las flotas española y vasca, y la dimensión de los mismos. Los datos de la primera gráfica proceden de las estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (situación a 31/12/2008, MARM 2009), mientras que los de la segunda tabla proceden de estadísticas del Gobierno Vasco, en donde la flota artesanal se incluye dentro del grupo “Pesca de bajura”.

Page 9: ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL · 2 I. INTRODUCCIÓN • Corazón. El desarrollo del subsector de la pesca artesanal es el “corazón” del proyecto Balea, pues se trata

9

DISTRIBUCIÓN DE BUQUES SEGÚN EL PUERTO BASE. C.A.E. 2009

SEKTOREAK /SECTORES

Egoitza-portua Puerto base Baxura

Bajura

Altura freskoan

Altura fresco

Bakailaontzi Bacaladero

Atunontzi izoztaileak

Atuneros cong.

Arraste-ontzi izozt.

Arrastreros congel.

Arrantza-flota guztira

Total flota pesquera

Untziak Guztira Total buques 205 32 5 25 0 267

Gipuzkoa Guztira Total Gipuzkoa 96 4 3 0 0 103 Bizkaia Guztira Total Bizkaia 108 28 0 25 0 161 Beste lurraldekoak Guztira Total otros territorios 1 0 2 0 0 3

GIPUZKOA

Hondarribia 30 0 0 0 0 30

Getaria 28 0 0 0 0 28

Mutriku 3 0 0 0 0 3

Orio 7 0 0 0 0 7

Pasaia 15 4 3 0 0 22

Donostia-San Sebastián 13 0 0 0 0 13

BIZKAIA

Bermeo 48 0 0 24 0 72

Bilbao 0 0 0 1 0 1

Elantxobe 1 0 0 0 0 1

Getxo 1 0 0 0 0 1

Lekeitio 9 0 0 0 0 9

Lemoiz 5 0 0 0 0 5

Mundaka 8 0 0 0 0 8

Ondarroa 8 28 0 0 0 36

Plentzia 9 0 0 0 0 9

Portugalete 2 0 0 0 0 2

Santurtzi 9 0 0 0 0 9

Zierbena 8 0 0 0 0 8 Ingurumen, Lurralde Plangintza, Nekazaritza eta Arr antza Saila / Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial, Agricultura y Pesca

Page 10: ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL · 2 I. INTRODUCCIÓN • Corazón. El desarrollo del subsector de la pesca artesanal es el “corazón” del proyecto Balea, pues se trata

10

• Evolución de la pesca en la CAE en el periodo 1985- 2009. Las gráficas que se muestran a

continuación (Fuente: estadísticas del Departamento de Pesca, Agricultura y Alimentación) muestran la evolución de la pesca de bajura en los puertos de Bizkaia y Gipuzkoa. En las mismas se muestran tanto los datos de volumen (Tm) como de valor (miles de euros).

Evolución de la pesca de bajura en Gipuzkoa (1985-2009) VALOR

-

5.000,00

10.000,00

15.000,00

20.000,00

25.000,00

30.000,00

Año

Val

or (

mile

s de

€)

Donostia/S.S.

Getaria

Hondarribia

Mutriku

Pasaia

Evolución de la pesca de bajura en Gipuzkoa (1985-2009) VOLUMEN

0,002.000,004.000,006.000,008.000,00

10.000,0012.000,0014.000,0016.000,0018.000,0020.000,00

Año

198

5

Año

199

0

Año

199

5

Año

200

0

Año

200

5

Año

Vol

umen

(T

m)

Donostia/S.S.

Getaria

Hondarribia

Mutriku

Pasaia

Page 11: ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL · 2 I. INTRODUCCIÓN • Corazón. El desarrollo del subsector de la pesca artesanal es el “corazón” del proyecto Balea, pues se trata

11

Evolución de la pesca de bajura en Bizkaia (1985-20 09) VALOR

-

5.000,00

10.000,00

15.000,00

20.000,00

25.000,00

Año

Val

or (

mile

s de

€)

Armintza

Bermeo

Elantxobe

Lekeitio

Mundaka

Ondarroa

Santurtzi

Evolución de la pesca de bajura en Bizkaia (1985-20 09) VOLUMEN

0,00

5.000,00

10.000,00

15.000,00

20.000,00

25.000,00

Año

Vol

umen

(T

m)

Armintza

Bermeo

Elantxobe

Lekeitio

Mundaka

Ondarroa

Santurtzi

Page 12: ANEXO II PROYECTO BALEA PESCA ARTESANAL · 2 I. INTRODUCCIÓN • Corazón. El desarrollo del subsector de la pesca artesanal es el “corazón” del proyecto Balea, pues se trata

12

IV. ANÁLISIS DEL SECTOR

DEBILIDADES AMENAZAS � Poca rentabilidad de los productos en

subasta � Deficiencias en la presentación del

pescado a subastar � Armadores de edad avanzada y sin relevo

generacional � Subidas en los costes de las materias

primas (gasoil,…) � Control de la cadena de valor del

producto por parte de mayoristas y distribuidores

� Excesivo individualismo entre los armadores

� Altos costes de las inversiones en mantenimiento y renovación de flota y aparejos

� Abuso de capturas en pesquerias de poco valor (disminución de biomasa)

� Dificultades de reclutamiento de nuevo personal

� Insuficiente formación del personal � Incertidumbre de los salarios (“cobro a la

parte”) � Mentalidad poco innovadora � Conflictos de interés con otros sectores

por el uso del litoral

� Competencia extracomunitaria con precios bajos, liberalización del comercio mundial

� Fenómenos naturales (cambio climático,) � Sobrepesca (vedas, cupos, campañas

fallidas,..) � Rotación en las tripulaciones con personal

poco formado y motivado � Reducida plataforma continental cantábrica � Competitividad por el uso del litoral � Estancamiento de precios en primera venta � Limitaciones legales a la polivalencia de los

buques

FORTALEZAS OPORTUNIDADES � Importantes agentes externos de apoyo

al sector (centros de I+D, escuelas,…) � Interlocución estrecha con la

administración � Flota con baja edad media � Fuerte tradición pesquera � Know-how en la industria alimentaria � Capacidad de creación de empleo � Menor impacto sobre el ecosistema

� Apoyo financiero de Unión Europea, España y CAPV

� Puesta en valor comercial de nuevas especies (chicharro negro, verdel,…)

� Trabajo en grupo de armadores para optimizar pesquerías y precios en el mercado

� Caladeros protegidos y sostenibles � Arrecifes artificiales � Complemento de actividades (acuicultura,

pesca turismo,…) � Cultura de la calidad � Líneas nuevas de comercialización y

transformación � Atraer mujeres y jóvenes a un sector de

renovada mentalidad � Avances en diseño naval y tecnologías de

propulsión marina