Andalucia Subterranea Nº 16

64
CAMPAÑA SIMA CAMPAÑA SIMA GESM - 2005 GESM - 2005 NUEV NUEVAS EXPL AS EXPL ORA ORA CIONES CIONES EN LA SIERRA DE LAS EN LA SIERRA DE LAS NIEVES NIEVES.

description

Revista Andalucia Subterránea, editada por la Federación Andaluza de Espeleología. Contenidos de espeleología, descenso de cañones, barranquismo, canyonig, bioespeleología, karst, carst, competición TPV, exploración de cuevas en Andalucía.Espeleología, cañones, barrancos, cuevas, simas, bioespeleología, Competición TPV, FAE,

Transcript of Andalucia Subterranea Nº 16

Page 1: Andalucia Subterranea Nº 16

CAMPAÑA SIMACAMPAÑA SIMAGESM- 2005GESM- 2005NUEVNUEVAS EXPLAS EXPLORAORACIONESCIONESEN LA SIERRA DE LASEN LA SIERRA DE LASNIEVESNIEVES..

Page 2: Andalucia Subterranea Nº 16
Page 3: Andalucia Subterranea Nº 16

3Andalucía Subterránea 16 - 2006

Los últimos tiempos han sido positivos parala espeleología andaluza. Hemos debidode afrontar retos impensables hace apenas

unos años y aún estamos digiriendo parte deestos cambios. Con la nueva Ley del Deporte deAndalucía se han abierto puertas que los espele-ólogos no pensamos que serían posibles.

Quizás el cambio más importante es laimplantación de nuevas modalidades de espeleo-logía de competición que hace unos años nosparecía imposible para nuestro deporte. La espe-leología ha sido siempre un “deporte-ciencia”,una forma rimbombante de autoafirmación en ladiferencia. Y eso estuvo bien mientras se pudo.Pero los tiempos han cambiado y ahora la espe-leología, bajo el paraguas de la FederaciónAndaluza de Espeleología, es sencillamente undeporte. Pero además la Federación Española haincorporado también, desde el año 2005, lascompeticiones entre sus modalidades. Eso haposibilitado que nuestra Selección Andaluza deEspeleología pueda competir en otras comunida-des y hacerlo, además, con éxito. Por fortuna losjóvenes que se incorporan a estas disciplinas vencon buenos ojos los tiempos que les han tocadovivir y se integran en las competiciones conabsoluta normalidad. Las competiciones andalu-zas iniciadas en 2001 y las españolas iniciadas en2005 consolidad definitivamente esta tendencia.

La FAE no va a desatender la práctica dela espeleología clásica. Por fortuna la explora-ción de cuevas requiere aún dosis importantesde aventura para enfrentarse con lo desconocido,conocimientos específicos para la obtención deinformación sobre estos fenómenos naturales yvoluntad para difundirlos al mundo. Eso sí queno hay quien lo cambie: la esencia de la espeleo-logía sigue siendo la aventura y el ansia porconocer cada día mejor nuestro mundo: aún que-dan muchos misterios bajo este sexto continenteesperando ser descubiertos. Y si no que se lodigan a nuestro compañero Sergio García-Dils dela Vega, que ha participado en las exploracionesde Krubera-Voronya en donde se han alcanzadolos 2164 metros de profundidad. La barrera delos 2000 metros de desnivel ya ha sido vencida.Preparémonos para las nuevas sorpresas de estesiglo XXI.

EDITORIAL

ANDALUCIA SUBTERRANEANº 16 - AÑO 2005

Edita:Federación Andaluza de Espeleología

Director:José Antº Berrocal Pérez

Consejo de Redacción:José Enrique Sanchez Pérez

Antonio Gálvez PachecoEduardo Llinás AlmadanaAlejandro Téllez Gotardi

Portada:Camapaña Sima GESM 2005

(foto Manu Guerrero)

Colaboran en este número:Manuel J. Gonzalez Ríos

Andres Santaella AlbaMiguel Guadix Castro

Jesús Nogueira MontielAzucena Ortega ValdiviesoJose Antº Berrocal Pérez

Calixto Rodríguez RomeroJavier Soto Portella

Manuel Wallace MorenoToni Pérez Fernández

Antonio Pérez RuízRogelio Ferrer MartínJorge Lopera Alcalá

Francisco Gutierrez Ruíz

Diseño y maquetación:José A. Berrocal

Jorge Durán

Imprime:

Deposito legal:

Pedidos y suscripciones:Federación Andaluza de Espeleología

C/ Martínez, 7- oficina 729005-Málaga - Teléfono 902 367 363

e-mail: [email protected]: www.espeleo.com

La Federación Andaluza de Espeleología y la Redacción de AndalucíaSubterránea no se responsabilizan de de la veracidad de los datos y opinionesvertidas en los artículos firmados que corresponden única y exclusivamente a

sus autores.

Page 4: Andalucia Subterranea Nº 16

4 Andalucía Subterránea 16 - 2006

El programa “Al filo de lo imposible rueda en Málaga un capítulo para la famosa serie de aventuras.

LA TELEVISIÓN NOS MIRA

Redacción- Málaga

Durante el mes de julio de 2005 un equipo de “Al filo de lo imposible” se desplazó a Málaga para abor-dar el rodaje de un capítulo de la popular serie en la Sierra de las Nieves. Los escenarios escogidos hansido los de Sima del Aire y Sifón de Zarzalones siguiendo el guión de una supuesta conexión entre ambossistemas.

La empresa productora formó un magnifico equipo de profesionales para la ocasión y contrato los servi-cios de algunos de los espeleólogos que mejor conocen las cavidades a filmar, entre los que se encontrabaDavid Pérez, que viene trabajando con la productora en los últimos programas a lo largo y ancho delmundo. Otro “imprescindible” ha sido Emilio Nuñez que, en su calidad de jefe de campamento y cocine-ro, se ha ocupado de una impecable intendencia.

La Sima GESM solo será tocada de pasada en esta producción que se basa en la idea de que todo el aguade la sierra se desaloja por Zarzalones y una conexión física es posible.

El programa está previsto que se emita en la temporada 2006, coincidiendo con el centenario de laSociedad Excursionista de Málaga que desde hace más de treinta y cinco años trabaja en la zona y quees el grupo que dirige esta exploración bajo el liderazgo del tenaz espeleólogo Rogelio Ferrer.

Autor: Andrés Martí Puig.Año: 2004Titulo: “Fijaciones y sistemas de anclaje”.Edita: Federación Española de Espeleología.Detalles: Consta de 111 paginas con abundan-tes ilustraciones en blanco y negro que explicanperfectamente los contenidos lo que lo hace unlibro muy recomendable.

Modonde

Hemos recibido, por diversas fuentes, opiniones delos lectores sobre los contenidos del último númerode Andalucía Subterránea. En general todas lasopiniones han sido positivas y se pueden dividir entres grupos: las que nos dan las felicidades por larecuperación de la publicación AndalucíaSubterránea. Otro grupo alaba la buena idea la dehacerla llegar a a cada federado su domicilio. Y engeneral la sorpresa positiva sobre la calidad y dise-ño de la revista.

Solo hemos recibido dos notas negativas sobre elcontenido. Por una parte esta el artículo sobre la cli-matología de la Cueva de Belda que contiene losdatos en grados sin la coma correspondiente y ellugar de 11,5 grados se publica 115 grados. Y nouna vez, si no varias en todo el artículo. Sin embar-go, en los cuadros los datos están bien.

El más criticado ha sido el artículo sobre barrancosy que ha despertado la indignación de una lectora yque a contiuación reproducimos:

Me llamo Consuelo Velásquez, me ha llegado larevista Andalucía Subterránea por que estoy fede-rada con vosotros y me considero iniciada en espe-leología. Tengo todo el equipo y jamás se me ocurri-ría meterme en una cavidad sin casco, como imagi-no que a ningún buen espeleólogo.

En relación con uno de los reportajes que habéis

RINCÓN DERINCÓN DE

Page 5: Andalucia Subterranea Nº 16

5Andalucía Subterránea 16 - 2006

Tribuna de opinión

BENZÚPreguntado, hace apenas unos meses y con

motivo de una conferencia impartida en Málaga,Clive Finlayson, sobre si era posible el paso delos Neanderthales por el estrecho contesto con uncategórico no.

Su respuesta tiene cierta significación dado queClive dirige el Museo de Gibraltar y coparticipaen las excavaciones de Gorhan Cave’s. Es portanto, un científico documentado sobre el tema.

Sin embargo, en el año 2002 pregunté al prehis-toriador Eudal Carbonel, codirector de las exca-vaciones en la famosa Sierra de Atapuerca(Burgos), que si era factible una colonizaciónprehistórica desde el norte de África a través delestrecho y el contestó que sí, aunque no tenía-mos vestigios materiales en los que soportar esateoría.

La Junta de Andalucía no ha facilitado losintentos de investigación de este hombre y suequipo en Andalucía por razones que se me esca-pan y no quisiera pensar que es por simple corpo-rativismo de los investigadores andaluces.

Ahora el “equipo de Atapuerca” está colabo-rando con la Universidad de Cádiz y con elGobierno Autónomo de Ceuta en los trabajos dela Cueva de Benzú. Por fin existen restos mate-riales para soportar las teorías de una vía África-España en la expansión de la humanidad. Y estetrabajo sí va en serio. Se pretende organizar uncongreso. Se van a realizar publicaciones dedivulgación general y ,en fin, se va a patrocinaruna investigación, que de salir como se espera,obligará a cambiar los contenidos de los libros detexto de los escolares de todo el mundo.

Por tanto, parece que existen restos materialespara demostrar el paso de los Neanderthales porAndalucía en su periplo vital, aunque para ello hasido necesario marcharse fuera de la Comunidad.

La investigación prehistórica en Andalucíasufre una parálisis inexplicable que está obligan-do a muchos investigadores a hacer las maletas.

J.A. Berrocal

mento del rodaje de la serie en la entrada a Sima del Aire ene se exploraron dos sifones para la filmación.

publicado en la revista y en concreto en las páginas36, 37 y 38, con el título LAS OREJAS DEL LOBOUna historia de cañones y barrancos. Hace mucho que practico barranquismo y aunque séque en la federación de espeleo no le dais muchaimportancia a esta actividad y los mismos espeleólo-gos la ven como algo fútil, creo que en una revistade la calidad y categoría de Andalucía Subterráneano deberían de publicar fotos como las que se hanpublicado, jamás se debe de entrar en un barrancosin el material adecuado y una de las cosas másimportantes es el casco, en ninguna de las fotos seve a ningún miembro de la actividad llevando casco,puede dar pie a malas interpretaciones, entre otrasse puede llegar a pensar que este grupo de espe-leólogos no deben de ser tan buenos como se pin-tan, no??...

Perdón si en algún momento he herido la sensibili-dad de alguien, pero creo que ya va siendo hora deque la comunidad espeleológica se vaya enteradode que un descenso de cañones no es un parque deatracciones. Un saludo y muchas gracias por suatención.

Bueno, solo esperamos que el artículo que publica-mos en este número sobre Isla Reunión le quite laidea de que no consideramos el descenso de caño-nes con el mismo interés que la espeleo. Puedesenviar tu opinión sobre el contenido de la revista aeste Rincón del Lector.

EL LECTOREL LECTOR

Page 6: Andalucia Subterranea Nº 16

6 Andalucía Subterránea 16 - 2006

NORMAS DE PUBLICACION PARA COLABORADORES

Andalucía Subterránea está abierta a los miembros de la Federación Andaluza deEspeleología y se les invita a colaborar con sus trabajos. Para ello deberán tener en cuantalas siguientes recomendaciones:

Los textos deberán estar escritos en algún procesador de textos convencional, a ser posi-ble en Word.

La extensión máxima de los trabajos deberá ser de 6000 caracteres. Los trabajos más exten-sos deberán ser consultados previamente con la redacción de la revista y, si son aceptados ,estar escritos de modo que permita su publicación en dos a más capítulos.

Se evitaran las notas a pie de página, toda la información deberá estar incluida directamenteen el texto. La bibliografía se limitará a alguna referencia que complemente la información delartículo en cuestión.

Las imágenes deberán venir en formato TIFF a 300 dpi o a la máxima calidad que salgande la cámara. Se recomienda que para cada artículo se envíen entre 6 y 8 imágenes de entrelas que se elegirán para su posterior publicación.

Los planos y topografías deberán venir en formato TIFF a 300 dpi con tamaño suficiente paraser reproducido en formato A-4 (una pagina). Las grandes cavidades tendrán un tamaño quepermita su publicación en formato A-3 (doble pagina).

Los temas preferentes para la publicación son los relativos a las exploraciones en Andalucíay a las actividades de los clubes.

Y por favor, ojo con con la ortografía, puntuación... Por el bien de todos.Por razones prácticas y de organización es recomendable que los envíos se realicen en un

CD-ROM a las oficinas de la Federación o bien por correo electrónico a: [email protected]

Page 7: Andalucia Subterranea Nº 16

7Andalucía Subterránea 16 - 2006

Interclub Sierra de las Nieves

IntroducciónEl 14 de agosto finalizó la Campaña de explora-

ción Sima GESM 2005, organizada por el“Interclub Sierra de las Nieves” y la FederaciónAndaluza de Espeleología.En esta campaña han participado más de 50 espele-ólogos y espeleólogas de diferentes grupos andalu-ces y algunos de fuera de la comunidad autónoma.Este equipo de exploración ha estado coordinadopor los espeleólogos andaluces Manu Guerrero,Antonio J. Moreno y José Luis Badillo.

Grupos participantes Sección Espeleológica Marbellí Grupo

Espeleológico de Alhaurín el Grande S.E.E.Mainake (Málaga) S. Espeleológica Sociedad Exc.Antequerana Grupo Plutón (Sevilla) Grupo Erebo(Sevilla) Grupo de Espeleología Lemus (Jaén)Grupo Norte de Mallorca Sevilla Explora Topabajo(Sevilla) GESM Montañeiros Celtas (Vigo) Grupode Montaña Alta Ruta (Jerez) Grupo de Invest.Espeleológicas de Jerez Espeleoclub las menas deSerón (Almería) Grupo Espeleológico Ilíberis(Granada) Club Kayak Guadalevín (Ronda)

AntecedentesSima GESM, situada en el Parque Natural Sierra

de las Nieves, es la sima más importante deAndalucía con 1.101 metros de profundidad.Fue descubierta en el año 1972 y recibe el nombredel grupo que la descubrió (Grupo de ExploracionesSubterráneas de Málaga). Seis años más tarde sealcanza el lago ERE un sifón que impide el avancea los espeleólogos. En posteriores ocasiones seintenta franquear el sifón de extremada longitud ydificultad.

En el año 2003, con el descubrimiento de la Vía

Lateral, se abrieron nuevas posibilidades en estasima tan importante para la espeleología andaluza.Durante 3 años sucesivos, se han ido aconteciendocampañas de exploración organizadas por elInterclub Sierra de las Nieves y el apoyo de laFederación Andaluza de Espeleología.AclaracionesEste artículo describe la campaña del presente año

2005 así como un resumen de campañas anteriores. En el numero 15 de esta revista aparece de formamas extensa las campañas 2003 y 2004. Por otro lado, en artículos de revistas y prensa ante-riores, hemos dado diferentes cotas de profundidada un mismo lugar. Esto no se debe a ningún error,sino a los resultados topográficos que hemos obteni-do al volver a topografiar antiguas galerías ya cono-cidas, con la posterior rectificación de estas cotas.

Objetivos Uno de los objetivos marcados por el Interclub fue

la de hacer participativa la campaña al colectivoespeleológico, principalmente el andaluz, siemprebajo los criterios marcados por los coordinadoresdel proyecto. Más de 50 espeleólogos y espeleólo-

gas se han sumado a las exploraciones de este año,

La Sima GESM es una Cavidad de -1.101 metros deprofundidad, que se abre en pleno corazón del

Parque Natural "Sierra de las Nieves", en el términomunicipal de Tolox y a una altitud de 1.710 metros

sobre el nivel del mar. Rodeada de montañas, desta-ca el pico del Torrecilla que con sus 1.919 metros es

la cumbre más alta de la provincia de Málaga. En el siguiente articulo se describen las explo-

raciones llevadas acabo en el 2005 por el interclub"Sierra de las Nieves" , bajo el patrocinioi de la

Federación Andaluza de Espeleología y con el apoyofinanciero del la Consejería de Turismo, Comercio y

Deporte de la Junta de Andalucía.

Presentación de la Campaña, por el DirectorGereral de Promoción Deportiva de la Junta deAndalucía, Juan de la Cruz Vazquez y José AntonioBerrocal, presidente de la FAE. (foto: Alex Zea)

Page 8: Andalucia Subterranea Nº 16

8 Andalucía Subterránea 16 - 2006

mayoritariamente andaluces, aunque también se hacontado con personas de otras comunidades. Elprincipal medio de comunicación con los partici-pantes ha sido a través de nuestra página webwww.simagesm.com, en la cual podían realizar lainscripción y tener información sobre las explora-ciones en un diario realizado para tal fin.En el interior de la cavidad se han realizado trabajosde fotografía, topografía, reinstalación de algunaszonas, exploración en punta, instalación y acondi-cionamiento de un vivac a la cota de 424 metros deprofundidad. Comentar también que han participadopersonas que sus trabajos se han centrado exclusiva-mente en el buen funcionamiento del campamentobase, situado en el camping de Conejeras, tambiénimportante esta labor para los resultados finales.

Campaña 2005En la campaña del 2005 el Interclub “Sierra de las

Nieves”, está compuesto por grupos espeleológicosandaluces de las provincias de Málaga, Cádiz,Granada, Sevilla y Córdoba. Todo ello coordinado yavalado por la Federación Andaluza deEspeleología.

Por primera vez la Consejería de TurismoComercio y Deporte de la Junta de Andalucía,apoya este tipo de eventos en espeleología.

En esta campaña, nuestro principal objetivo, eradesvelar la incógnita del final del meandro Pisa conGarbo, pues finalizando la campaña 2004 descubri-mos un enorme pozo, que por sus dimensiones noshizo pensar que se trataba de nuevo del Paco de laTorre. (Hay que recordar que el Meandro deFatalandar por debajo del Pisa con Garbo comunicacon este pozo) en el 2004 no se bajo por falta de

tiempo, así que durante todo el invierno a mas de unespeleólogo nos quitó horas de sueño reconciliadorpensando si se trataba o no del Paco de la Torre.Recordemos que la topografía lo sitúa a 70 metrosde distancia del Paco de la Torre.Una vez mas, la suerte estuvo de nuestro lado, apa-reciendo un majestuoso pozo de 104 metros deno-minado Pozo Paulino Plata, en agradecimiento porel patrocino de la Consejería de Turismo Comercioy Deporte.

A partir de este magnífico pozo, la sima toma unasenormes dimensiones comparadas con la vía nor-mal.

Después de ascender una rampa, comenzamos eldescenso de un P-61 muy escalonado y con diferen-tes repisas. En una de estas situaremos el segundovivac para la campaña de 2006 a una profundad de-717 m.

Después de este, la sima nos vuelve a sorprendercon un pozo de 72 metros muy vertical y recubierto

Instalación pozo a -540 metros.

Sima de los -640 metros.

Page 9: Andalucia Subterranea Nº 16

9Andalucía Subterránea 16 - 2006

de minúsculas formaciones de barro.En la base de este, un P-30 de amplio diámetro, nosdeja en su base decorada por una gran formación.En este punto un meandro por donde corre unmunúsculo curso de agua, se hace impenetrable, acausa de una gran formación blanca. Es aquí dondehacemos un hallazgo sorprendente, aparecen huesosde animal a una profundidad de -840 metros.Volviendo a la base del P-30 remontamos una rampapara acceder al meandro del futuro, un conductofósil decorado por innumerables formaciones pocovistas en Sima GESM.Al final de este se abre un pozo de 37 metros quenos devuelve de nuevo al curso activo.Otro P-22 nos sitúa en la cota de -898 metros dondese depositan nuestras esperanzas en la actual campa-ña 2006.

Por otro lado, se descubrió un nuevo acceso parallegar al vivac de -425 metros de la Vía Lateral. Estenuevo paso ha recibido el nombre de “Vía EduardoFreyre” en homenaje a nuestro compañero delGIEX tristemente desaparecido en un accidente enel Sumidero de Ramblazo. La cota descendida en lacampaña de 2004 fue de 584 metros, (sin contar eldescenso del Paco de la Torre que llega a la cota de-744 metros) los últimos avances en las exploracio-nes de la campaña de este año nos da en la espeleo-metría un desnivel total descendido por la VíaLateral de -898 metros, dejando la exploración enla cabecera de un pozo, por lo que su continuaciónes evidente para la campaña de 2006.

El resultado total de los nuevos descubrimientosrealizados por el Interclub Sierra de las Nieves enlas campañas 2003, 2004, y 2005 es de:

Desarrollo: 2566 mDesnivel: 898 mSuma un total de: 5.481 m de desarrollo

Patrocinio y colaboraciónBajo la organización de la Federación Andaluza de

Espeleología esta campaña ha contado como prin-cipal patrocinador con la Consejería de Turismo,Comercio y Deporte de la Junta de Andalucía.

Además, se ha contado con la colaboración de lassiguientes entidades y casas comerciales: FundaciónUnicaja Ronda, Ayuntamiento de Parauta (CampingConejeras), Sermacón, Pangea Tienda Aventura,Korda´s, Carpintería Metálica Inalme, Wurth, SanMiguel, Asociación Senderista Pasos Largos, PérezGirón, Fyamar, Torneados Hermanos Pérez Rosa yArquitectura Desing.A todos ellos muchas gracias.

Galería de la Trifurcación (foto: Manu Guerrero)

Meandro en zona media.

Page 10: Andalucia Subterranea Nº 16
Page 11: Andalucia Subterranea Nº 16
Page 12: Andalucia Subterranea Nº 16

12 Andalucía Subterránea 16 - 2006

CAVIDADES URBANAS ENLA POBLACIÓN DE LOJA(GRANADA)

Manuel J. González RíosAndrés Santaella AlbaMiguel Guadix CastroJesús Noguera MontielAzucena Ortega ValdiviesoSociedad Grupo de Espeleólogos GranadinosApartado correos 581 - 18080 GRANADA

RESUMEN

Se presentan dos cavidades localizadas de unaforma accidental, durante los trabajos de arreglo deuna calle (LJ-52) y del aterrazamiento de la falda deuna ladera para su posterior urbanización (LJ-55),ambas en la zona conocida como el Terciado, en elnúcleo urbano de la población granadina de Loja.La primera de ellas se abre a favor de una fracturavertical con un desarrollo de unos 39 metros y unaprofundidad, desde el nivel del asfalto hasta elfondo de la cavidad, de unos 7 metros. Y la segundaabierta a favor de una junta de estratificación con undesarrollo de unos 90 metros y un desnivel de unos18 metros, con un pozo de 15, terminando en unsifón cuyas aguas probablemente correspondan conel nivel freático de la zona. A escasos metros selocalizan varios puntos de captación de agua, para elabastecimiento de la población.

LA SIMA URBANA DE LOJAClave provincial: LJ - 52 - SGEG GR - 580Coordenadas UTM: 399034 4113961Altitud S.N.M.: 485 metrosDesarrollo: 39.65 metrosDesnivel: - 7.6 metros

ANTECEDENTES

El 13 de septiembre del año 2000 aparece publi-cado en el periódico Ideal de Granada en su página14 un artículo redactado por Yolanda Aguilera bajoel título “Loja hallada una cueva en medio de uncamino de paso habitual. Secretos bajo tierra”, en elque describe como unos albañiles localizan unacavidad con estalactitas y estalagmitas en medio deuna calle, encontrando en ella algunos restos óseosy cerámicas al parecer medievales.

Con esta información nos pusimos en contacto conel Ayuntamiento de Loja para interesarnos por lacavidad, ya que nuestra entidad está confeccionan-do el catálogo espeleológico de este municipio.Cual fue nuestra sorpresa al recibir delAyuntamiento la información de que la cavidadpodía seguir y que estaban interesados en su estu-dio.Durante los primeros días de noviembre recabamosmás información del Ayuntamiento, sobre su situa-ción exacta y viendo incluso la posibilidad de queun funcionario de dicho organismo nos pudieseacompañar. Esto sucedió el 12 de noviembre, proce-diéndose a realizar el levantamiento topográfico.

SITUACIÓN

La sima, abierta accidentalmente en el centro de la

Lugar del camino en que se abrio la boca de la sima. (foto Andres Santaella)

Descenso P-15. (foto M. González Ríos)

Page 13: Andalucia Subterranea Nº 16

13Andalucía Subterránea 16 - 2006

calle FuenteTeja, de una urbanización en construc-ción en la zona conocida como el Terciado, y a unos45 metros de un concesionario de coches.

DESCRIPCIÓN

La cavidad se abre a favor de una fractura condirección E-O, de menos de un metro de ancho, engeneral, y con fuertes estrechamientos en las zonasdistales, hasta hacerse impenetrables.Su boca de 1.4 x 0.7 metros, se localiza en el centrode la fractura, pudiéndose bajar fácilmente hasta elfondo de la misma. Al Este existen pasos de techobajo y estrechos con gateras colmatadas de sedi-mentos. Esta cavidad actúa claramente como drena-je natural de zonas más altas, pero no lo suficiente-mente eficaz como para evitar que se colmatase deagua, evidenciado este hecho por los restos vegeta-

les pegados en las zonas altas de las paredes de lafractura. Igualmente se aprecia un fuerte olor alimos en descomposición, no siendo muy recomen-dable la entrada a la misma.En el techo se pueden observar algunas pequeñasestalactitas y las paredes recubiertas de mantos esta-lagmíticos y pequeñas colgaduras.Actualmente se encuentra completamente tapadapor el arreglo de la calle.

CUEVA DE LOS RÍOSClave provincial: LJ - 55 - SGEG GR - 643Coordenadas UTM: 399090 4113646Altitud S.N.M.: 525 metrosDesarrollo: 90 metrosDesnivel: 18 metros (- 17.5 +0.5)

ANTECEDENTES

Esta cavidad se descubre durante los trabajos deampliación y desmonte de los terrenos para la cons-trucción de viviendas unifamiliares, llevados a cabopor la empresa municipal Emuviloja en la pared deroca caliza; esto sucedía el 22 de marzo de 2004.Detectada la cavidad por Miguel Castellano, alcaldede Loja, la pone en conocimiento de la Delegaciónde Cultura de la Diputación de Granada, en su nego-ciado de la Cueva del Agua, con el objeto de reali-zar una primera inspección de la misma.El 23 de marzo González Ríos, técnico delLaboratorio Subterráneo de la Cueva del Agua,junto con la Concejala de Cultura del Ayuntamientode Loja Candelaria Jiménez, el técnico de Cultura yPatrimonio del Museo de la Alcazaba AntonioBuendía y un miembro de nuestra entidad, realizanuna primera inspección de la cavidad, poniendo demanifiesto el interés geológico y paisajístico de lamisma. Con esta información se ve la necesidad derealizar un estudio más detallado de la cavidad conel objeto de conocer con precisión las proporcionesde la misma. Estos trabajos se realizarían el 27 de

Pozo de entrada. (foto Andres Santaella)

Page 14: Andalucia Subterranea Nº 16

14 Andalucía Subterránea 16 - 2006

marzo. Otros nuevos en este sector ponen al descu-bierto una nueva boca en la misma junta de estratifi-cación, solicitándose por parte de Antonio Buendíauna revisión del nuevo sector. El día 5 de junio serealiza la exploración y se completa la topografía.

SITUACIÓN

La Cueva de los Ríos se localiza en las inmedia-ciones de la captación de agua potable para lapoblación de Loja. En la corta de los trabajos dedesmonte realizados para la construcción deviviendas unifamiliares.

DESCRIPCIÓN

Esta cavidad se abre en el frente del talud calizo,a unos 4 metros sobre el nivel del suelo y a favor deun plano de estratificación casi horizontal. La bocasituada más al Oeste, de unos tres metros de anchopor unos 80 centímetros de alto, da paso a una gale-ría muy colmatada de sedimentos con direcciónnoreste-sureste. Al noroeste con escaso recorrido eimpenetrable, ya que los sedimentos llegan a colma-tar completamente el conducto. En dirección opues-ta el suelo baja progresivamente hasta alcanzar casiel metro y medio, siendo ya posible ponerse en pie.La continuación se presenta bastante cómoda, tansolo interrumpida por algún bloque o paso estrecho.

Recorridos unos veinte metros y tras un paso muyangosto, se entra en un sector de la galería muy con-crecionado, donde predominan las estalactitas, esta-lagmitas y columnas, que hacen de este pasaje elmás bonito de toda la cavidad. La continuación de lagalería se ve truncada, nuevamente, por una acumu-lación de sedimentos y gran profusión de espeleote-mas, que habría que romper para poder comprobarque realmente la cavidad no tiene continuación.

En algunos puntos de la galería se puede compro-bar la intrusión de raíces procedentes de las plantasdel exterior, dándose el caso de algunas de ellascompletamente cubiertas de carbonatos. El suelo decasi toda la galería se encuentra tapizado de espele-otemas subaéreos del tipo coraloides y en las zonasmás bajas las arcillas cubren todo el conducto. Lanueva boca situada más al noreste, da paso a unestrecho laminador en cuyo extremo sur se abre unasala casi circular de unos 6 metros de diámetro y encuyo centro se localiza un pozo, con forma deembudo, que lleva a una gatera muy estrecha, hastahacerse impenetrable. Al noreste del laminador unpaso entre bloques conecta igualmente con un granembudo, cabecera de un pozo de unos 12 m. Unavez en el fondo una rampa descendente alcanza unconducto penetrable, completamente inundado deagua, cuyo nivel probablemente corresponda con elnivel freático.

Sala con abundantes y variados espeleotemas. (foto M. Gonzáles-Ríos)

Page 15: Andalucia Subterranea Nº 16

15Andalucía Subterránea 16 - 2006

Miguel Suchs que fue miembro de laSociedad Malagueña de Ciencias y asiduocolaborador de la excursionista es el primerandaluz que explora cuevas, junto a otros com-pañeros, con la intención de su estudiogeológico. Corrían los años 20 del pasadosiglo. Pero la Sociedad Excursionista deMálaga se había constituido como tal en sep-tiembre de 1906. Su actividad se mantienedécada tras década con notable viveza comose recogen en las memorias anuales queeditaban y de las que se conservan algunosejemplares. El levantamiento militar de 1936, laguerra y la posguerra hicieron que duranteaños su actividad quedara minimizada hastalos primeros años 70 en que un grupo dejóvenes que practican deportes en la natu-raleza deciden refundarla. Son básicamentemontañeros, escaladores y espeleólogos.Pronto se suman buceadores, piragüitas,esquiadores, gente de las bicicletas y másmodernamente senderistas y un grupo multi-disciplinar que trabaja bajo el paraguas de“Sección Familiar” con la intención de integrara los hijos más pequeños.

En lo que a la espeleología de refiere hanrealizado exploraciones y visitas a cuevas detoda Andalucía y de toda España así como deFrancia, Austria, Portugal, Argelia, Marruecos,Camerún, Cuba y Grecia.

Participó en la primea exploración del primer-1000 netamente español en sima GESM yaños después volvieron a la primera páginacon la exploración de la sima del Aire (-640 m.)y a continuación de sima Prestá (-500 m.), queconstituyen las tres máximas profundidades deAndalucía exploradas.

Es sin duda un grupo de referencia y no pen-samos que serán menos en el futuro dada suvoluntad de innovación y de integración. Es unGrupo que acoge a veteranos que rondan los60 años y que siguen aportando su trabajo y suexperiencia, junto a los chicos más jóvenes,con poco más de 14 años, que se preparanpara las competiciones que se celebran enAndalucía, una modalidad inventada apenashace seis años.

Por supuesto que el núcleo duro de este sóli-do grupo son sus exploradores más leñeros delos que el GES de la SEM se siente particular-mente orgulloso. Ellos con sus trabajos estándemostrando que quieren ser un grupo de van-guardia y sobre todo un grupo de amigos quecomparten una afición y un amor por la aventu-ra hacia la búsqueda del conocimiento denuestro mundo y, en particular, del mundo sub-terráneo. Y además tienen la voluntad detransmitirlo como demuestran sus múltiplespublicaciones, libros, videos y la propia revistaque editan bajo el nombre de MonografíasEspeleológicas.100 años son muchos para una entidad deeste tipo que durante décadas fue la única enti-dad relacionada con la naturaleza y el medioambiente con actividad en Málaga. Los frikiesy los advenedizos no han podido con ellos, quesiguen fieles a los ideales que dieron origen aeste grupo de heterodoxos: la democracia, lapluralidad y al amor al estudio y al conocimien-to. Bueno, y un poco al cachondeo también...

SOCIEDAD EXCURSIONISTA DE MÁLAGA:100 AÑOS DE SOLEDAD En recuerdo de nuestros com-

pañeros José María GutiérrezRomero y Federico Ruiz Ortiz.

Punta en Sima GESM, primer -1000

Sentados: Fede, Fedito, José María, Oñi,Emilio,Bicho y Paco. De pie: Nono, Berrocaly Enrique... hace 30 años, claro...

Page 16: Andalucia Subterranea Nº 16

16 Andalucía Subterránea 16 - 2006

Contribución al catalogo de cavidades de Sierra Blanca(Marbella)

Calixto Rodríguez RomeroSección Espeleológica MarbellíJavier Soto Portella Sección Espeleológica Marbellí

IntroducciónAl comenzar el trabajo de catalogación en el año

2004 decidimos que las primeras cavidades queteníamos que darle la referencia de U.T.M. eran lasmás conocidas de la zona. Para ello contamos conun catalogo publicado en 1983 y con un listado enlos archivos de la SEM. Además nos serviría para irconociendo el manejo del GPS y de los mediosinformáticos de aplicación de su desarrollo.

De inestimable ayuda nos valió el curso de GPSde la Federación impartido por Luís Gilpérez.

Una vez realizada las primeras observaciones enlas cavidades más fáciles de encontrar, el segundopaso fue ir encontrando aquellas conocidas pero condificultades de llegar o que la memoria fue dejandode lado, con lo cual el trabajo de localización se fuecomplicando, pero se hizo más interesante. En esta

fase, que realizamos durante el 2005, hemos añadi-do cavidades fuera de los catálogos, bien por cono-cimiento de los compañeros espeleólogos, bien pordescubrir nuevas durante nuestras salidas, muchasde ellas no enviadas al catálogo al esperar la confor-mación de nuestras expectativas de merecer suinclusión. Para el año 2006 seguiremos con lamisma metodología, pero la siguiente etapa se basa-rá primero en un estudio teórico que comenzamoscon el curso de Geología Kárstica de la FAE eimpartida por el Dr. Joaquín Rodríguez Vidal, y pro-seguiremos con manuales y estudios de SierraBlanca.

En esté estadio realizaremos una división zonalcon la que seguir nuestras exploraciones. Pero lametodología más importante y fructífera es la desalir de forma continuada y con ilusión al campo.

Resumen de salidas del año 200515-1-05: Cerro Torrón. Prospección superficie16-1-05: Puerto de las Minillas. Prospecciones ytoma de coordenadas29-1-05: Cuevas Monea I y II. Situación y fotogra-fía 05-2-05: Juanar. Prospección.12-2-05: Puerto del AcebucheLocalización de bocas de minas

Sierra de Marbella.(Foto:Calixto Sánchez)

Page 17: Andalucia Subterranea Nº 16

17Andalucía Subterránea 16 - 2006

24-3-05: Puerto del Acebuche. Corrección de datos25-3-05: Tajo Negro. Situación y prospección26-3-05:Sima de las Ratas. Situación 03-4-05: Sima Soto. Prospección y situación09-4-05: Cueva del Desengaño. Intento de locali-zación07-5-05: Senda del Pozuelo. Localización de Simade Fernando Macias14-5-05: Juanar , Sima Soto. Intento de localiza-ción de Cueva del Agua.25-9-05: Cueva Santa. Localización de dos simas.1-10-05: Sierra de la Utrera. Prospección.8-10-05: Llanos de Majosé. Localización de bocas.11-10-05: Cueva de la Alfaguara. Situación 13-10-05: Llanos de Majosé. Localización de tresnuevas simas.14-10-05. Llanos de Majosé. Localización nuevasima.19-10-05: Cueva de Majosé: Exploración y situa-ción de nuevas cavidades.22-10-05: Cerro Nicolás. Localización de SimaSimón.23-10-05: Juanar.n Localizada Cueva del Agua

Listado de Cavidades

(Nº ; Nombre; Siglas datos; TM ; Observaciones )

1; Cueva de Nagüeles; MB-1 DH 973,30; Z -33; Marbella; Topografiada; Cuevadel Tesorillo; murciélagos; protegida2; Palomina I; MB-2 DT 89, 65; DH 62, 9 Z -44,9; Marbella ;Topografiada; restos arqueológicos3; Palomina II; MB-3

DT 16; DH 62,90; Z -6; Marbella ; Topografiada4; Alfagüara; IS-1DT 53; DH 52; Z -2; Istán ; Topografiada; trop-plein activo.5; S. Concha I; IS-2 DT 84; DH 28; Z-80; Istán ; Topografiada6; C. Concha; IS-3DT 17,10; DH10,60,Z -5,5; Istán ; Topografiada7; S. Concha II; MB-4DT 16; DH 7; Z -12; Marbella ; Topografiada8; S. Cesi; MB-5; ; Marbella ; Topografiada9; S. Higuera; MB-6; ; Marbella; Topografiada10; Monea I; MB-7; DT 72,80; DH 44,30; Z -14; Marbella ;Topografiada11; Monea II; MB-8;DT 18; DH 16; Z -2; Marbella ; Topografiada12; Llanoquemao; MB-9; DT 30; DH 28; Z -7; marbella; Topografiada13; A. Puerto Rico; MB-10; Marbella ;Topografiada complejo de 22 abrigos, restos arque-ológicos 14; C. Desengaño; MB-11 DT 19,50; DH 10,80 Z -2; Marbella ;Topografiada15; S. Acebuche; MB-12; DT 7,80; DH 3,40 Z 6,50; Marbella; Topografiada16; Pecho Redondo; MB-13DT 74,10; DH 33,10; Z -9; Marbella; Cueva de latorrecilla; topografiada; pintura rupestre17; Cerrillares; OJ-1DT 50; DH 46; Z 10; Ojén ; Topografiada; 2bocas;18; S. Tajo Negro; OJ-2

Entrada a la sima. (Foto: Calixto Sánchez)

Page 18: Andalucia Subterranea Nº 16

18 Andalucía Subterránea 16 - 2006

DT 50; DH 4; Z -50; Ojén; Topografiada; mayorvertical de Ojén;19; S. Chasco; OJ-3DT 9; DH 4,50; Z -5,20; Ojén ; Topografiada

20; S. Pincho; OJ-4DT 11; DH 3; Z -9; Ojén ; Topografiada;21; C. Tajo Negro; OJ-5DT 13,70; DH 11; Z -5; Ojén ; Topografiada22; C. Del Agua; OJ-6; Ojén ; En exploración23; C. Mariposas; OJ-7; Ojén; En exploración24; S. Banderas; OJ-8DT 18; DH 15; Z -14; Ojén; TOPOGRAFIADA;25; S. Pantalón; OJ-9; Ojén; En exploración26; S. Tubo; OJ-10DT 30; DH 2; Z -30; Ojén; TOPOGRAFIADA27; S. Sapo; OJ-11; Ojén; En exploración28; S. Cascabel; OJ-12; Ojén; En exploración29; C. Santa; MO-2 DT 32; DH 30; Z -5; Monda; Restos arqueológi-cos;30; C. Santa II; MO-4; Monda; En exploración31; S. Las Ratas; MB-14DT 14, 50; DH 12; Z -13; Marbella; Topografiada;32; C. G.E.P.F.; MB-15; Marbella; Topografiada33; S. Los Pacos; OJ-13DT 7; DH 2, 50; Z -6; Ojén; Topografiada;34; S. Araña; OJ-14; Ojén; 35; S. Cresta; OJ-15; Ojén ; 36; S. Abulaga; OJ-16; Ojén;

37; S. Pico; MB-16; Marbella; 38; C. Nueva Ojen; OJ-17; Ojé ; 39; C. Caracolillos; OJ-18; Ojén ; Sita en la mismacarretera40; C. De La Mina; MB-17; Marbella; Interiormina de Buenavista41; S. De Juanar; OJ-19; Ojén; 42; C. De Los Monjes; MB-18; Marbella. 43; S. Los Olivos; MO-3; Monda; 44; S. De La Atalaya I; OJ-20; Ojén. 45; S. De La Atalaya II; OJ-21; Ojén. 46; S. Tajo Negro II; OJ-22; Ojén.47; S. Tajo Negro III; OJ-23; Ojén. 48; S. Tajo Negro IV; OJ-24; Ojén.49; S. Puerto Las Minillas I; OJ-25; Ojén.50; S. Puerto Las Minillas II; OJ-26; Ojén. 51; S. Puerto Las Minillas III; OJ-27; Ojén. 52; S. De La Cima De Tajo Negro; OJ-28; Ojén.53; Mina Puerto Del Acebuche 1; MB-19; Marbella.54; Mina Puerto Del Acebuche 2; MB-20;Marbella. 55; Sima Los Niños; OJ-29; Ojén. 56; Sima Soto; OJ-30; Ojén. 57; S. Fernando Macias; OJ-31; Ojén.58; Sima Simón; OJ-32; Ojén.59; Sima Parada; OJ-33; Ojén.60; Llanos Majosé E; MB-21; Marbella61; C Sendero Cs-Pm; MO-5; Monda.

Abrigos de Puerto Rico en Marbella(Foto: Calixto Sánchez)

Page 19: Andalucia Subterranea Nº 16

19Andalucía Subterránea 16 - 2006

TRABAJOS ESPELEOLÓGICOS ENLAS INMEDIACIONES DEL PEÑÓN DE LA MATA (SIERRA HARANA),COGOLLOS VEGA - NIVAR, GRANADA (II PARTE)

Andrés Santaella AlbaJesús Nogueras MontielSociedad Grupo de Espeleólogos GranadinosApartado Correos 581. 18080 Granada

Este trabajo viene a complementar otro publicadoen el nª 9 de Andalucía Subterránea, pp. 39-50, conun título similar, en el que se describían las cavida-des y entorno del Peñón de la Mata, singular yagreste pico de Sierra Harana, que se levanta al piede la población de Cogollos Vega.Todas las cavidades de esta zona presentan restos deutilización humana; las que se describían en el tra-bajo referenciado (GONZÁLEZ RIOS, M.J. et alls.1989), lo fueron a causa de las actividades bélicasde la pasada Guerra Civil de 1936, también comorefugio, punto de aguada y como lugar de enterra-miento. Las que son objeto de este trabajo estánsituadas en cotas mucho más bajas y cerca del agua,fueron utilizadas desde tiempos prehistóricos,hallándose aún en ellas numerosos restos óseos ycerámicos a pesar de lo extraído en las excavacionesoficiales y del expolio sistemático al que han estadosometidas en las furtivas.

Carecen en general de espeleotemas destacables,

son de pequeño tamaño, secas y no presentan difi-cultades técnicas para su visita, radicando su interésen la utilización humana que han sido objeto.

LocalizaciónEstas nuevas cavidades estudiadas forman parte de

dos conjuntos bien definidos: uno al norte del Peñónde la Mata, por encima del Río Blanco, con la CV-9y otra cavidad de pequeñas dimensiones a una cotamás baja, no topografiada y carente de indicios depresencia humana. Y otro conjunto -el más impor-tante- abierto en travertinos que se sitúa en losescarpes de una meseta sobre los Pollos de laMoraleda, al norte del Cortijo del Colmenar y alsureste del pueblo de Cogollos Vega y la cercanazona del Cortijo del Cura, actualmente abandonadoy lleno de maleza.Para llegar al primer sector ver el acceso en la CV-9. y para acceder al segundo, los Pollos, se tomaráel carril que sale de la carretera de Nivar a Alfacar y

Vista del Peñon de la Mata y Cogollos Vega.(Foto: M. González Ríos)

Page 20: Andalucia Subterranea Nº 16

20 Andalucía Subterránea 16 - 2006

que lleva al valle del río Bermejo, al Sur del Peñónde la Mata. Se dejará el vehículo a la altura del cor-tijo mencionado (a unos 1.700 m del inicio delcarril). Siguiendo unos 500 m más adelante por elcarril y por debajo de este, está la zona del Cortijodel Cura donde están el Abrigo del Cura que es unsimple abrigo y el Sumidero de los Kikones, CV-6,de pequeñas dimensiones, también se conoce la ubi-cación de una galería de agua de la que se ignora sipresenta cavidad natural, no pudiéndose acceder a laboca por estar en el interior de un zarzal bastantegrande.

LAS CAVIDADESTodas las cavidades presentadas en este trabajo se

localizan en el municipio de Cogollos Vega, excep-to la Cueva de la Fabriquilla, que por escasosmetros se encuentra su boca en el de Nívar.

CUEVA DEL POLVO / CV- 3 GR- 150

LocalizaciónSe sitúa debajo del borde de la meseta sobre los

Pollos de la Moraleda al norte del Cortijo delColmenar al sureste de Cogollos Vega. Está en ellateral este de una fractura muy aparente, en lascoordenadas UTM: 449916 - 4125353 y a una alti-tud de 1.065 m.s.n.m.

DescripciónEs la cavidad más importante de este sector, tanto

por las dimensiones como por la cantidad de restosde ocupación humana visibles. La boca principal esde unos 2 por 1,5 m; se abre al oeste en el corte deuna fractura con dirección norte-sur. Una corta ypulida rampa de roca da paso a una sala de la queparten varias continuaciones: al sur, una corta gale-ría lleva a una salida al exterior; al frente una cortafractura sin continuación y al noroeste una galeríaen rampa descendente de techo bajo con una venta-na al exterior al principio, lleva a un ensanchamien-to desde el que a través de un pequeño pozo siguedescendiendo, hasta alcanzar una galería horizontal,de esta y al sur, se acaba cegando y hacia el norte sesube a unas estrechas fracturas que progresivamen-te se hacen impracticables.Desde el ensanchamiento anteriormente menciona-do y hacia el sur se entra en una amplia sala repletade restos cerámicos, desde la que por una gaterasituada al este se llega a otra sala más pequeña;desde esta salita y al este, parte una angosta gateraque, por otro paso muy estrecho lleva a otra ampliasala con una nueva salida al exterior. Desde esta salapor un paso elevado se puede regresar a la salitaanterior, pasando por otro punto que conecta con elexterior.

Entrada a la Cueva V-3 (Foto: Jesús Nogueras.)

Page 21: Andalucia Subterranea Nº 16

21Andalucía Subterránea 16 - 2006

Desde la sala de los restos cerámicos y a través deun pozo, en el extremo noroeste, se baja a unaamplia fractura con dirección norte-sur, sin conti-nuación por ambos extremos. En la parte central,por unos cortos pozos, se baja a otra galería inferiorde la misma dirección, con un paso sumamenteestrecho donde se alcanza la máxima profundidadde la cavidad 27 m, tiene en total un desarrollo de290m. Topografiada por Agustín Porcel, JesúsNogueras, Carlos Santaella y Andrés Santaella, losdías 16 y 23 de mayo de 2004

ObservacionesAl igual que las cavidades descritas en este traba-

jo esta cavidad está completamente seca, con grancantidad de polvo y prácticamente desprovista deespeleotemas. Se desarrolla en los travertinos, sien-do la parte superior más bien el hueco dejado entrebloques. Su exploración no representa ninguna difi-cultad, aunque con pasos muy estrechos.Se observa bastantes huesos humanos y de grandesmamíferos, muchos restos cerámicos y excavacio-nes clandestinas por toda la cueva.

SUMIDERO DE LOS KIKONES / CV-6 / GR-151

LocalizaciónSe sitúa en la Finca del Cura en las coordenadas

UTM: 4499 - 41255 y a una altitud de 1.080m.s.n.m.

DescripciónLa boca se abre a ras de suelo, consiste la cavidad

en un sumidero que progresa por una gatera hacia elsur girando bruscamente al este y continuando, ya

con formas más amplias y altas, unos pocos metroscegándose por derrubios. Tiene un desarrollo totalde 15 m y un desnivel de -3 m.

ABRIGO DEL CURA / CV-7 GR-152

Localización:Se sitúa en la Finca del Cura en las coordenadas

UTM: 4501 - 41256 y a una altitud de 1.060m.s.n.m.

DescripciónLa boca se abre a ras de suelo, consiste la cavidad

en un simple abrigo. Tiene un desarrollo total de 10m y un desnivel de 4 m.

CUEVA DE LA PEÑA DE LA HIEDRA / CV-9GR- 286

LocalizaciónSe encuentra la boca en la vertiente norte del

Peñón de la Mata, en la Umbría del Peñón de laYedra, a media ladera, entre los bloques de underrumbamiento y debajo de la mayor pared obser-vable en la ladera desde el carril de acceso, a unos50 m. de la base, y algo al este, en las coordenadasU.T.M.: 452092 - 4127822 y a una altitud de 1345m.s.n.mSe accede por el carril de las acequias que se abre, ala derecha a la altura de los Sifones, en la carreteraque sube al instituto desde Cogollos Vega; se deja elcoche tras recorrer entre los 900 a los 1200 m., apartir de la Fuente de las Víboras. Al mirar hacia elsur (hacia el Peñón de la Mata) a unos 500 m. amedia altura, se ve el cortado donde se abre la cavi-dad.

DescripciónLa boca se abre entre bloques en la zona de frac-

tura más aparente. Por una corta galería se destrepa

Page 22: Andalucia Subterranea Nº 16

22 Andalucía Subterránea 16 - 2006

hasta una sala desde la que por una gatera hacia elsur se llega a un escarpe por el que se baja hasta otrasala (es aconsejable equipar este descenso con unacuerda de unos 10 m). Desde esta sala hacia el oesteparte una estrecha galería que termina cegándose,en un punto de la misma se puede ver hacia el nortela luz del exterior; por una gatera descendente sellega a otra galería estrecha que también se ciega.Desde la sala anterior parte hacia el norte una gate-ra corta y angosta, que se hace impracticable y haciala este continua la cavidad descendiendo a otra sala.

Desde esta se puede subir trepando por una chime-nea, dificultosamente, hasta la cabecera del escarpe.Por un paso estrecho se accede a una galería baja ypor otro paso estrecho a una gran diaclasa que seciega en sus extremos. Todo ello con unos 168 m dedesarrollo y un desnivel de 15 metros. La topografíafue realizada por Azucena Ortega Valdivieso,Andrés Santaella Alba, Alicia Camacho Adarbe yMiguel Guadix Castro el 23 de agosto de 1998

ObservacionesLa temperatura medida en las zonas más profun-

das es de unos 11º C. debe usarse un cordino deayuda de 10 m para el escarpe.

Esta cavidad fue utilizada como lugar de enterra-mientos en la prehistoria, por lo que a lo largo detoda ella se observan numerosos restos óseos y cerá-micos con evidentes huellas de saqueos furtivos.

POZO DE LOS HUESOS / CV- 10 GR- 646

LocalizaciónSe sitúa muy cerca del borde de la meseta sobre

los Pollos de la Moraleda al norte del Cortijo delColmenar, al sureste de Cogollos Vega, en las coor-denadas UTM: 449974 - 4125425 y a una altitud de1.082 m.s.n.m.

DescripciónLa boca se abre a ras de suelo, con una gran zarza

que sale del interior, tapándola casi por completo, yque hay que apartar y podar para poder acceder alinterior. El corto pozo es fácilmente destrepable ydesde el fondo la continuación se abre hacia el estepor una gatera que accede a una corta galería dondetermina la cavidad. El desarrollo total es de15,77 my un desnivel de 3,27 m. Topografiada por José LuisGarcía y Andrés Santaella Alba el 9 de mayode2004

Observaciones:Esta cavidad es muy seca y prácticamente todos

los espeleotemas que la decoraban están rotos odeteriorados.

CUEVA DE LA FABRIQUILLA / NI -8 GR- 647

LocalizaciónSe sitúa debajo del borde de la meseta sobre los

Pollos de la Moraleda al norte del Cortijo delColmenar y al sureste de la población de CogollosVega, ya metidos en el municipio de Nívar. Para sumejor localización comentar que hay un almendrojunto a la boca principal, que no está pegada al fren-te del escarpe y que está por encima de un olivar, enlas coordenadas UTM: 449934 - 4125341 y a unaaltitud de 1.070 m.s.n.m

DescripciónLa boca se abre a ras de suelo, entre bloques, es

estrecha, en rampa y conduce a una salita en la que se abre un corto pozo destrepable, que baja a la zonamás profunda de la cavidad, siendo este lugar el másamplio, con numerosos restos óseos y cerámicos.

Page 23: Andalucia Subterranea Nº 16

23Andalucía Subterránea 16 - 2006

Por una chimenea al fondo hay una angosta salidaal exterior. Desde la primera salita inicial se puedecontinuar hacia el norte por una gatera que conducepor un lado a otra salida al exterior, bastante estre-cha pero practicable, y, por otro, a un corto pozo quepermite continuar un poco más por estrechas gate-ras, todo ello con un desarrollo de 47 m. y un desni-vel de 8 m. Ha sido topografiada por Agustín Porcel,Carlos Santaella y Andrés Santaella el 16 de mayodel año 2004.

ObservacionesSe abre en los travertinos y prácticamente sin

espeleotemas. Se observan bastantes huesos huma-nos, algunos restos cerámicos y excavaciones clan-destinas.

CATALOGO DE LAS CAVIDADES DELSECTORCV- 1/ GR-161 SIMA DE LA CRUZ Z: - 47 mD -57 m.

CV-2-5-8/ GR-207 COMPLEJO PEÑÓN DE LAMATAZ: - 94 mD -324 m.

CV- 3 GR-15 CUEVA DEL POLVO Z: - 27 m.D -290 m.

V- 4 GR-195 SIMA CV-4 Z: -14.5 m D - 49 m.CV- 6 GR-151 SUMIDERO DE LOS KIKONESZ: -2.73 m D - 15 m.

CV- 7 GR-152 ABRIGO DEL CURA Z: +4.5 mD -10 m.

CV- 9 GR-286 CUEVA DE LA PEÑA DE LA HIE-DRA Z: - 15 m D -168 m.

CV-10 GR-646 POZO DE LOS HUESOS Z: - 3.3m D -15.8 m.

NI – 8 GR-647 CUEVA DE LA FABRIQUILLAZ: - 8 m D - 47 m.

BIBLIOGRAFIAGonzález Ríos, M. J., Quirós Sánchez, R. y MarínMaldonado, J. C. (1990) “Trabajos espeleológicosen el Peñón de la Mata (Sierra Harana), CogollosVega, Granada” Andalucía Subterránea, 9, pp.39-50. Granada.

Vista Parcial del Sector Pollos de las Moraleda (Foto: J. Nogueras)

Entrada a la CV-9 (Foto: Andrés Santaella)

Entrada a la CV-10. Al fondo elpueblo. (Foto: Jesús Nogueras)

Page 24: Andalucia Subterranea Nº 16

24 Andalucía Subterránea 16 - 2006

PRESENTACIÓN. NECESIDAD DE SUREALIZACIÓN

La cavidad llamada la Alquibla-1 se encuentra ubicada enla zona de Benalmádena conocida como La Serrezuela; enlos trabajos preliminares de acondicionamiento de los ter-renos llevados a cabo por la promotora SUITE INVEST SLpara la construcción de 4 grupos de viviendas plurifamiliaresen la Urbanización La Serrezuela y, más concretamente en laparcela de Pueblo Andaluz, se constató la existencia de unazona de cavernamiento en la misma, que daba lugar a cavi-dades de mayor o menor desarrollo.El informe, resultado del estudio geotécnico llevado a cabopor el laboratorio INDYCCE SL. (Instituto de InvestigaciónDesarrollo y Control de Calidad de la Edificación), junto conlos trabajos de Topografía Subterránea realizados por losespeleólogos Ángel Muñoz Marín y Luis Narváez Mostazo,abundaba en este sentido; en sus conclusiones y recomenda-ciones finales se exponían las consideraciones técnicas atener en cuenta para la viabilidad del proyecto y su seguri-dad.Durante los trabajos de topografía subterránea se descubrió laexistencia de una pintura en la cavidad La Alquibla-1; paral-izados los mismos, se hacía necesario un estudio previo delimpacto que pudiera tener la construcción de viviendas, sobrela cavidad y más ampliamente sobre el microclima de lacavidad.Este trabajo se realiza por encargo de SUITE INVEST YOTROS DOS SL. El equipo lo forman dos espeleólogos; ladirección técnica del mismo es llevada por Manuel WallaceMoreno, con la ayuda y colaboración sobre el terreno deÁngel Muñoz Marín. Durante el mismo hemos estudiado elecosistema de la cavidad y el impacto que puede tener eneste la apertura artificial de una boca y la construcción sobreella de las viviendas proyectadas. Finalmente se dan las ori-entaciones que creemos más necesarias para minimizar dichoimpacto.

EL TERRENO DE LA SERREZUELASegún el estudio llevado a cabo por INDYCCE, el cerro de

La Serrezuela está compuesto por rocas calizas travertínicas;estos travertinos, según los estudios de Durán, Grün y Soria(1988) tienen entre 86.000 y 109.000 años. Los travertinosson calizas formadas por la precipitación de bicarbonatos enaguas de manantiales o ríos. El carbonato cálcico se depositasobre plantas en crecimiento y, por consiguiente, tienencomúnmente, improntas de hojas y tallos.Las formas exokársticas de esta parte de La Serrezuela (bar-rancos, sumideros, chimeneas y dolinas) ya eran reveladorasde un proceso de formación de cavidades en el subsuelo; por

otro lado una cierta abundancia de vegetación, por ejemplode tipo matorral mediterráneo, unida a lo anterior, nos hacíapreveer la aparición de espeleotemas (estalagmitas y estalac-titas) en las cavidades existentes en él. A mayor abundamiento, y siempre según el estudio realizadopor INDYCCE, en el caso concreto de la parcela que nosinteresa -Pueblo Andaluz- aparecen las siguientes forma-ciones exokársticas: 1) Barranco kárstico, situado al sur de laparcela; de una anchura de 8 metros, su drenaje es interno. 2)Sumidero, situado en el sector norte del módulo 2; su anchu-ra es de unos 5 metros y su longitud de 7 metros. Como todosumidero la infiltración del agua superficial a través de él, esmuy rápida. 3) Chimeneas, existiendo varias en la parcela. Secorresponden con diaclasas.

EL MARCO FÍSICOLa Guía del Medio Ambiente de la Provincia de Málaga el

término municipal de Benalmádena la encuadra dentro de lacomarca de la Costa Occidental; ciertamente que estadivisión no es totalmente exacta, por un lado por su relativagran extensión longitudinal y por otro porque la zona másoccidental de la misma presenta unas peculiaridades (clima-tológicas, por ejemplo), que la diferencian de la oriental. Porotro lado hay municipios (como Casares o Istán por ejemp-lo) que presentan una adscripción conflictiva. La superficietotal de la comarca es de unos 963 km2; la red fluvial deconfigura por pequeñas cuencas que originan ríos de caudalmuy variable y curso muy corto.En cuanto al clima, la comarca presenta una temperaturamedia anual en torno a los 17,5º y unas precipitaciones queoscilan entre los 600-900 mm; la isoyeta de 600 mm cruza lasierra de Mijas, por lo que sería este el dato a tener en cuen-ta. Como en casi toda la provincia, estas precipitaciones seconcentran en, relativamente, pocas fechas, por lo que lavegetación responde a esta particularidad, siendo el tomillo,lentisco, romero, aulaga y pino de repoblación forestal losque conforman la comunidad vegetal de esta zona deBenalmádena.

EL ECOSISTEMA DE LAS CAVIDADESSUBTERRÁNEASCONSIDERACIONES PRELIMINARES

Cuando hablamos del ambiente subterráneo, podemos afir-mar que es característica común de este la uniformidad desus condiciones de existencia; al contrario de lo que ocurreen el medio epigeo, la humedad, la falta de luz, temperatura,tranquilidad y composición del aire se mantienen práctica-mente constantes. Uno de los atributos más importantes delambiente subterráneo es el elevado grado de humedad alcan-

INFORME ESPELEOCLIMÁTICOCUEVA LA ALQUIBLA 1LA SERREZUELA, BENALMÁDENA(MÁLAGA)Manuel Wallace MorenoGrupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga

Page 25: Andalucia Subterranea Nº 16

25Andalucía Subterránea 16 - 2006

zado por el aire, que se mantiene saturado de agua o próximoa la saturación.Normalmente el aire se mantiene quieto en el interior de lascavidades subterráneas; pese a que la temperatura varía, aveces considerablemente, de unas cavidades a otras en fun-ción de la altitud sobre el nivel del mar, latitud geográfica,emplazamiento, orientación, etc, lo cierto es que dada laescasa conductibilidad calorífica de las rocas y la falta decorrientes de aire (esto no siempre), las variaciones diurnas yhasta estacionales de temperatura son mínimas e inclusodejan, a veces, de apreciarse en las zonas profundas de unadeterminada cavidad, que puede por tal motivo considerarsecomo térmicamente estable.A este respecto se conoce muy bien la afirmación de muchosautores de que la temperatura del aire y de las aguas de infil-tración se mantienen prácticamente constantes en el dominiocavernícola, correspondiendo, en la generalidad de los casos,a la media anual de la superficie. Bien es verdad que en algu-nas cuevas y como consecuencia del movimiento anormal delaire las variaciones térmicas estacionales pueden alcanzaralgunos grados de amplitud.Las características diferenciales entre el aire de las cavernasy la atmósfera epígea bajo el punto de vista de su composi-ción sólo se evidencia en lo relativo a su contenido en vaporde agua y anhídrido carbónico; las más sobresalientes del aireatmosférico epigeo desde el punto de vista termodinámicoson:a) el gradiente térmico vertical; b) la mezcla muy homogéneade sus diversos componentes hasta niveles muy altos, con lasiguiente proporción en masa:75% de NITRÓGENO23,15% de OXÍGENO1,28% de GASES NOBLES (especialmente ARGÓN)0,07% fundamentalmente de VAPOR DE AGUA YANHÍDRIDO CARBÓNICO

LA ALQUIBLA 1SITUACIÓN, Y DESARROLLO DE LA CAVIDAD

La Alquibla-1 se encuentra ubicada en el sector norocci-dental de la parcela de Pueblo Andaluz; su boca se abre a249,9 metros s.n.m.; su longitud es de 49,85 metros y su pro-fundidad de 17,40 metros; el volumen es de unos 700 m3. Sedesarrolla a partir de una fractura de dirección NOE que buzahacia el Oeste. La cavidad sigue la dirección de la diaclasa apartir de la cual se ha desarrollado. Esta diaclasa presentadurante unos 19 metros una anchura de 1 metro aproximada-mente, ensanchándose hasta llegar a los 2 a unos 20 metrosde la boca; a partir de aquí y durante los 30 restantes se vaensanchando progresivamente, pasando de los 3,5 metros ini-ciales hasta llegar a los 5 en su parte final, donde se trans-forma en una sala, sala que se encuentra fuera de la parcelaen cuestión. El espesor del paquete calizo sobre la bóveda dela misma varía entre 1 y 3 metros en su mayor parte, aunquellega a los 5 en la sala final.

CLIMÁTICA DE LA CAVIDAD LA ALQUIBLA 1METODOLOGÍA

La cueva o cueva-sima La Alquibla 1 es un pequeña cavi-dad; sus exiguas dimensiones en longitud y profundidad y eltratarse prácticamente de una sola galería nos ha sido defacilidad a la hora de decidir el número y la localización delas estaciones climáticas; en total se han señalado 5; lanomenclatura de las mismas se ha hecho en base a las 5

primeras letras del abecedario; la distancia media entre lasmismas es de 7 metros.; por lo tanto hemos cubierto la cuevacon puntos de medida que no son equidistantes entre sí, enorden a definir las variaciones climáticas de todos los lugaresde la cueva. No hemos considerado en la elección de las esta-ciones la cota relativa del punto, ya que las diferencias dealtura existentes entre ellos no son importantes. También sehan realizado tomas de Temperatura y Humedad en el exteri-or de la cavidad, para conocer la posible influencia del climalocal sobre el clima de la misma.Queremos significar muy claramente que lo realizado no esen absoluto un estudio climático de la cavidad, puesto que lorealizado ha sido sólo en una sola época del año, en este casoel mes de Abril; un estudio climático completo necesitaría dela toma de datos durante las cuatro estaciones del año, algoque por otro lado recomendamos se lleve a cabo en el plazomás corto posible.Los parámetros que se han medido son los siguientes: 1) tem-peratura del aire, 2) temperatura del suelo, 3) temperatura dela roca, 5) presión, 6) humedad, 7) entrada máxima de luz 8)ph del agua, 9) presencia de corrientes de aire.En cuanto al utillaje utilizado en las mediciones, ha sido elsiguiente:-1 psicrómetro, Assman, precisión de 0,5 grados-1 termómetro digital modelo Multi, precisión 0,1 grados-1 higrómetro para medidas en el suelo "moisture meter"-1 fotómetro-1 altímetro-barómetro "nefos"-1 kit-test para medida del ph "baquacil"-1 termómetro digital con sonda "termo chip 900", precisión0,1 grados-1 frasco hidrotrimétrico y licor hidrotrimétrico valorado

La toma de datos de la temperatura del aire se realizó col-gando el psicrómetro de un saliente de la pared, evitando elcontacto del aparato con la misma, ya que al estar en algunos

Detalle de una pared con numerosas formaciones (foto A. Marín).

Page 26: Andalucia Subterranea Nº 16

26 Andalucía Subterránea 16 - 2006

puntos humedecida por goteos, se podría alterar la medida.No hemos considerado el error debido al posible humedec-imiento del termómetro por condensación del vapor de aguasobre el metal, rebajando la temperatura. La, prácticamente,constancia de los valores en cada punto, nos permite suponerque, caso de haberse producido este fenómeno, no afectaríaal valor comparativo de las medidas entre sí.El psicrómetro es un aparato que consta de dos termómetrosuno de los cuales tiene el bulbo enfundado en una tela (ter-mómetro húmedo); la tela se introduce en una cubeta decristal en forma de tubo de ensayo, llena de agua, y colocadade forma horizontal. El cálculo de la humedad relativa lohemos realizado empleando las "Tablas psicrométricas yaspiropsicrométricas del Servicio Meteorológico Nacional;hemos utilizado la fórmula siguiente que supone la base decálculo en psicrometríaPV = PS - 0,8 (T- TW) En donde:PV= presión parcial de vapor de aguaPS= presión parcial de vapor de agua saturante0,8= constanteT= temperatura del termómetro secoTW= temperatura del termómetro húmedo

La temperatura de la roca se realizó introduciendo un ter-mómetro-sonda en las grietas y oquedades de la misma, demanera que estuviera en contacto con la sonda. Este mismoprocedimiento se usó para medir la temperatura del suelo,compuesto por arcilla más o menos compacta. Igualmentepara medir su humedad se introdujo la sonda del higrómetrohasta una profundidad oscilante entre los 10-15 cms.En lo que se refiere al análisis de la dureza del agua de lacavidad, esta se determinó usando el método de Boutron yBoudet de acuerdo con la fórmula de cálculo siguiente:(n-0,96) * 1,044* D=grados hidrotrimétricosen donde:n=Número de décimas de cm3 de L.H0,96=Gasto de L.H. para producir espuma persistente en unensayo en blanco1,044=Equivalencia de 1 décima de cm3 de L.H. en gradosfranceses.D=Dilución que tendrá el valor de 1,2,4 u 8 según se hayantomado 40,20,10 o 5cm3 del agua problema.

TOMA DE DATOSAunque las medidas se tomaron en más de una ocasión,

vamos a referirnos aquí en primer lugar a las efectuadas eldía 16 de Abril de 2001, por ser representativas de ellas; serealizaron por la tarde, entrándose en la cavidad a las 17,00horas. Vamos a ver los datos reflejados por estaciones.Estación A.La situamos en el exterior de la cavidad, a unos 2 metros dela boca y a la izquierda.T. seca: 23,5º T. húmeda: 13,5º Humedad: 31%Estación B.La situamos en el pozo de entrada, a una profundidad deunos 4 metrosT. seca: 17,5º T. húmeda: 16º Humedad: 91%A esta profundidad tenemos una intensidad luminosa de 150lux.Estación C.La situamos en el punto topográfico 26 a una profundidad de12 metros.

T. seca: 16,5º T. húmeda: 15º Humedad: 90,6% T.roca: 14ºSondeo del suelo:Temperatura: 13,7º, 13,7º, 13,7º, 13,3º Valor medio:13,7%Humedad: 76%, 80%, 80%, 55%, 70%, 80%, 70%, 60%,60%, 70%, 40%Valor medio: 67,3%Estación D.La situamos en la parte alta de la diaclasa o sala de la pintu-ra, a menos de un metro de la misma.T. seca: 17º T. húmeda: 16º Humedad: 94,1% T. roca:14,7ºUna nueva toma posterior nos refleja lo siguiente:T. seca: 17,5º T. húmeda: 15,5º Humedad: 87,8% T. roca:14,7ºEstación E.La situamos en el final de la cueva, a unos 45 metros de laboca y a unos 14 metros de profundidad, en la llamada salade los huesos. El punto está situado en la colada a la izquier-da de la sala un poco en alto.T. seca: 17,5º T. húmeda: 16,5º Presión: 985 mbHumedad: 94,3 %T. roca: 14,4º H. de la arcilla a 15 centímetros de profundi-dad: 80%Efectuamos un sondeo en la arcilla que hay en esta parte dela diaclasa y que es donde hemos situado el punto climático;nos da estos valores a unos 15 cms. de profundidad:Humedad: 80%, 75%, 100%, 90%, 60%, 100%, 100%, 80%,100%Valor medio: 87,2%Un sondeo de la temperatura de la arcilla en esa zona nos daestos resultados:Temperatura: 14º, 13,9º, 14º, 13,9º, 14º, 14ºValor medio: 13,9ºEstación F.Vamos a situar el punto en la parte más baja de la diaclasa,que se corresponde con la mayor profundidad de la cavidad:17,40 metros.T. seca: 16º T. húmeda: 15º Humedad: 93,7% T. roca: 14,3ºLos datos referidos al análisis de agua efectuado se tomaronel día 19; se analizó el PH y la dureza del agua; al no existirningún "gour", se dejó durante tres días en la sala final de ladiaclasa un frasco hidrotrimétrico recogiendo el agua quegoteaba de una estalactita siendo suficiente este tiempo para

Page 27: Andalucia Subterranea Nº 16

27Andalucía Subterránea 16 - 2006

llenarlo por completo; los datos son los siguientesEstación E.PH= 7,8 (ligeramente ácida) Dureza= 0,2509 grms/litro deco3ca. No se tomaron más datos sobre el agua en otras estaciones.

Finalmente, tenemos que decir que el día 19.04.2001 se repi-tió la toma de datos aunque de una manera menos exhausti-va, y ello para aclarar algunas dudas; en esta caso se utilizópara la toma de temperatura y humedad un higrotermómetroelectrónico Oregón Scientific modelo ETHG-912. Los resul-tado son estos:Estación E.T. seca: 16º HR: 84%Estación F.T. seca: 15º HR:88%Estación D.T. seca: 16º HR: 92%Estación C.T. seca: 16º HR: 92%Estación A.T. seca: 18º HR: 75%

ANÁLISIS DE LOS RESULTADOSTeniendo en cuenta que la falta de datos de diferentes

épocas o estaciones del año nos impide ofrecer un estudiocompleto de la climatología de esta cavidad podemos expon-er, no obstante, una hipótesis de las condiciones meteorológi-cas de esta cavidad, llamando la atención acerca de laescasez de datos recogidos. Dicha hipótesis debe ser compro-bada en próximos estudios que se hagan, y con parámetrosque deben ser medidos en diferentes épocas del año.En climática subterránea se suelen dividir las cavidadessegún su morfología en los siguientes tipos: a) Cerrada b)Merocirculante c) Abierta. A su vez las cavidades cerradaspueden subdividirse y presentar los siguientes fenómenos:A. CALMA (cavidad sin comunicación con el exterior -EQUILIBRIOB. BARORRESPIRACIÓN (cavidad vertical - CUASIEQUILIBRIOLa Alquibla-1, hasta el momento de su apertura durante lostrabajos de excavación del terreno de la parcela, pertenecía algrupo A; no tenía ninguna boca que la comunicase con elexterior y por la tanto, teóricamente la influencia del medioexterno sobre ella era mínimo; y decimos mínimo y no nulo,porque una serie de factores como son la fisuración del ter-reno y su proximidad a la superficie la hacían más vulnerableal cambio de las condiciones climáticas externas. Todo estocambió con, como acabamos de decir, la apertura de la boca.Actualmente, esta cavidad se la puede encuadrar en el tipo"Merocirculante", y esto significa que es una cavidad queposee una boca que la comunica con el exterior. Pero dentrode este tipo encontramos una división que es la siguiente. 1)Ascendente 2) descendente 3) horizontal. La Alquibla-1 lapodemos clasificar como "Merocirculante descendente".Estascavidades presentan un fenómeno llamado "termocirculaciónen saco de aire"; son cavidades frías, en las cuales el airefrío, denso y más pesado, se acumula en sus zonas más pro-fundas. En invierno, si la temperatura exterior es más bajaque la de la cavidad, el aire exterior entra en ella y desplazaal allí existente produciendose un enfriamiento.

En los primeros metros de la cavidad (hasta los 5 metrosaproximadamente) podemos observar que, aunque la

humedad ambiental es del 91%, las paredes de la misma seencuentran prácticamente secas; esto es debido a su proximi-dad a la boca y al haberse abierto artificialmente esta; nohay ninguna comunidad vegetal establecida en ella que puedaaportar alguna humedad a la roca. Se puede apreciar en eltecho la entrada de las raíces de la vegetación que antesexistía en superficie, vegetación desaparecida como conse-cuencia de los movimientos y de las excavaciones efectuadosen la parcela para adecuarla. Esta vegetación, al fracturar laroca, facilitaría la entrada del agua por percolación en lacavidad.

En la estación C, que se corresponde con el punto topográ-fico 26, podemos observar una débil corriente de aire; lamisma se produce, o al menos si existía antes se ha incre-mentado, por la apertura de la boca artificial. En esta zona dela cavidad la diaclasa se estrecha por lo que se produce unefecto Venturi. Es el único sitio donde se nota esta pequeñacorriente de aire. Como consecuencia podemos observar losiguiente: la humedad ambiental desciende y obtenemos lamedida más baja de toda la cavidad: 90,6%. La temperaturade la roca también es la más baja: 14º. Por otro lado el valormedio de la humedad de la arcilla del suelo es bajo: 67,3%.La estación D se nos muestra como la que reúne las mejorescondiciones bioclimáticas de toda la cavidad; en ella seencuentra la pintura. Su ubicación es sobre una roca bastantehúmeda; sobre esta roca hay una gran cantidad de estalactitasde gran belleza en proceso de formación. El agua gotea sobreella y provoca el crecimiento de algunas estalagmitas en laparte alta de la misma; toda la roca se encuentra recubierta deuna fina película de agua. La disparidad que se observa en la toma de medidas en estazona de la cavidad, nos hace pensar en la necesidad de lacontinuidad en la medición de los parámetros de humedad ytemperatura. En concreto, y en lo que se refiere a la temper-atura, las tres mediciones han arrojado resultados distintos,con una diferencia que llega a 1,5º.Las estaciones E y F se situaron al final de la cavidad, dondela diaclasa se ensancha formando como una sala pequeña;esta presenta en su parte alta algunas formaciones litoquími-cas (estalactitas) las cuales presentan un goteo, indicador deun estado vivo de las mismas; aparecen algunos bloques en elsuelo, suelo que se encuentra recubierto de una capa de arcil-la blanda de cierto espesor; las paredes de la diaclasa presen-tan algunas formaciones.

Page 28: Andalucia Subterranea Nº 16

28 Andalucía Subterránea 16 - 2006

Las condiciones bioclimáticas de esta zona son aceptablesaunque algo en el límite. La humedad ambiental presenta unvalor algo bajo para la posible existencia de vida hipogeacaso de que la hubiera, lo cual no se ha podido demostrartodavía; en cuanto al PH, aunque ligeramente ácido está den-tro de los parámetros normales.

VARIACIONES CLIMÁTICAS EN UNA CAVIDAD PORFACTORES EXTERNOS. POSIBLE SITUACIÓN EN LA ALQUIBLA-1El clima en una cavidad tiene gran importancia para su con-servación, ya que cualquier tipo de alteración forzada en elmismo se manifiesta contraria al medio y sus pobladores(caso de que los hubiera), al ser los climáticos uno de losprincipales factores abióticos que definen las propiedadesfísicas y químicas del biotopo en cualquier ecosistema. Elmedio cavernícola opone una inercia ante cualquier cambiode sus condiciones climáticas, inducido por perturbacionesexternas, que va a ser más o menos acusado dependiendo dela entalpía o del índice energético de la cavidad.

DEGRADACIÓN DE SU ECOSISTEMALas causas desencadenantes de esos factores pueden ser

diversas; por ejemplo cuando se acondiciona una cavidadpara su visita turística, muy frecuentemente para que esasvisitas turísticas tengan un acceso más cómodo se abrennuevas comunicaciones con el exterior; generalmente esasaberturas artificiales se practican sin efectuar un previo estu-dio climatológico y ecológico de la caverna, algo que podríaevitar los trastornos que se pueden derivar de esta actuación.La boca de una cavidad es su pulmón, y gracias a ello todo elmedio subterráneo respira; cuando se cierra la boca de unacueva o cuando se abre artificialmente una nueva boca, seestá modificando todo el régimen aerodinámico, se cambia elconjunto de comportamientos de sus factores climáticos y,consecuentemente, el equilibrio de su ecosistema. Entre losprincipales desajustes provocados por esta actuación,podemos citar: variaciones de temperatura y gradohigrométrico en determinadas zonas, evaporaciones intensasque determinan la pérdida de brillo y color de las concre-ciones y la formación de costras de caliza precipitada en lasgalerías expuestas a este fenómeno, desplazamiento de lasprimitivas zonas de condensación y formación de otrasnuevas que ocasionan intensas corrosiones físico-químicas,incremento de la probabilidad de focos de corrosión biológi-ca por el aumento de la cantidad de materia orgánica trans-portada por el aire, etc. En el caso de nuevas aberturas serequiere la implantación de métodos sofisticados y comple-jos, si es que queremos preservar el clima natural de la cavi-dad.

POSIBLE SITUACIÓN EN LA ALQUIBLA-1La Alquibla-1 presenta un ecosistema muy frágil; las

causas principales son sus reducidas dimensiones y su prox-imidad a la superficie. En efecto, como sabemos, la longitudde la misma es de 50 metros y su profundidad de 18 metros;el espesor del paquete calizo sobre ella sabemos que oscilaentre los 5 y los 2 metros. Aunque la roca es mala conductoradel calor, es indudable que la cavidad ha tenido que estarsiempre influenciada por los cambios atmosféricos externosdebido a estas circunstancias. La apertura accidentalmente dela boca existente en la actualidad ha aumentado esta influen-cia. La corriente de aire existente en la estación C, es una

muestra de ello. El dato más significativo es el que se refierea la humedad: los valores son más bajos de los que se dan enun ambiente claramente hipogeo. En las cuevas la humedadse aproxima al grado de saturación; en el caso de LaAlquibla-1 no supera la cifra de 94,3%, con lecturas del90%, que aunque puedan parecer altas no lo son para unambiente cavernícola.La construcción de viviendas encima de La Alquibla-1 esindudable que va a producir un impacto sobre la misma;actualmente una parte de la cavidad ( la parte más profundade la misma) se encuentra debajo de una de las calles de laUrbanización; si se lleva a cabo la proyectada edificación,quedará toda la cueva, prácticamente, tapada por la misma.La zona más húmeda de la cueva se corresponde con laestación D, donde se haya la pintura; esta zona está cerca dela superficie, y por tanto el impacto será mayor. La Alquibla-1 se ha alimentado del agua de lluvia, agua que por perco-lación ha entrado en la cavidad. La humedad de una cavidadproviene de ese aporte de agua; éste quedará cortado. Por lotanto, lo más probable es preveer una progresiva desecaciónde la misma.

MINIMIZACIÓN DEL IMPACTOCualquier medida que se tome tiene que ir dirigida al man-

tenimiento de los niveles de humedad de la cueva; en estesentido habría que estudiar el sistema que pudiera aportarla.El problema se produce porque puede haber un conflicto conlas medidas propuestas por INDYCCE( Instituto deInvestigación Desarrollo y Control de Calidad de laEdificación). Es indudable, que como dice el informeGeotécnico, los jardines que tengan el Conjunto aumentaránel CO2 de las aguas y por tanto se incrementará el nivel deacidez de estas, con el consiguiente aumento de la disoluciónde la caliza; por otro lado el posible uso de fertilizantes yabonos produciría una contaminación de la cavidad. Es porello por lo que se comprende que se aconseje por parte deINDYCCE que se drenen estas aguas.La solución tendría que venir por un aporte directo de lasaguas de lluvias, menos ricas en CO2; la forma tendría queser estudiada de manera que dicho aporte no pusiera en peli-gro la seguridad de las viviendas. De cualquier manera tieneque quedar muy claro que cualquier determinación que setome tiene que hacerse bajo el control de la empresa respons-able del informe geotécnico y por prehistoriadores, para queno se tome ninguna decisión que dañe a la pintura.

Diaclasa de la zona final de la cavidad. (foto Ángel Muñoz Marín)

Page 29: Andalucia Subterranea Nº 16

29Andalucía Subterránea 16 - 2006

Son muchas las clasificaciones de los ani-males cavernícolas y aunque hay otras, comola propuesta por Christiansen (1962), que lossepara en troglóxenos, epigeomorfos, ambi-morfos o troglomorfos, basándose en su mor-fología, la más utilizada es la basada en elhábitat, propuesta por Schiner (1854) y modi-ficada por Racovitza (1907), clasificándolosen Troglobios, siendo estos los verdaderoscavernícolas, desarrollando íntegramente enellas su ciclo vital; troglófilos, que son aquel-los animales que se pueden encontrar tantoen las cavidades como en el exterior, desar-rollando su ciclo vitan en ambas y lostroglóxenos, que se encuentran en las cavi-dades meramente con carácter accidental.

AntecedentesLos estudios bioespeleológicos en la

Provincia de Jaén comenzaron a principios delos años cincuenta, llevados a cabo por gru-pos de espeleología y por entomólogos (zoól-ogos expertos en insectos) catalanes ligadosa Francesc Español (Martín Albadalejo, 2005y Escola Catalana d'Espeleología, 1981 hom-enaje a F. Español), pero también algunosentomólogos ubicados en Andalucía, concre-tamente Joaquín Mateu y Antonio Cobos(Pérez Ruiz y Pérez Fernández, 2004). Estasexploraciones fueron realizadas en la Cuevadel Sagreo y en la Cueva y en la Sima Navillade Fuente de Acero, todas ellas en la Sierra

de Cazorla.Los Grupos de Espeleología E.R.E. delC.E.C., en 1964 (Cusó y Pérez) y de nuevoeste club, el S.I.R. de la U.E.C. y el G.R.S. dela Agrupación Excursionista Icaria, en 1965(Castell et al.), realizaron algunos trabajos delos que se desconocen muchos de los resulta-dos de las capturas realizadas.Cinco años más tarde (Veroz et al., 1970) serealiza el I Campamento Regional deEspeleología "Sierra de Cazorla", en el queparticiparon grupos como el Gulmont, deCórdoba, el Grupo Espeleológico de Córdoba,el Grupo 4 P., de Granada, y el Club de

ESTUDIOS BIOESPELEOLÓGICOS EN LA CUEVA DE LA MORCIGUILLA(VILLACARRILLO, JAÉN)Toni Pérez Fernández y Antonio Pérez Ruiz Grupo de Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.) ; [email protected]

La diversidad bioespeleológica de las cavidades subterráneas se ve condi-cionada por algunos factores, como son la oscuridad, la temperatura, la ausen-cia de fotoperíodo (respuesta de los organismos a la duración relativa del día yde la noche), la humedad y la cantidad de CO2, entre otras. Son precisamenteestas características las que hacen de las cavidades subterráneas un lugaridóneo para formas de vida utópica y minoritaria que tras cientos de añosocultándose en la segura oscuridad ahora descubrimos gracias a la faceta máscientífica de la espeleología.

Page 30: Andalucia Subterranea Nº 16

30 Andalucía Subterránea 16 - 2006

Montañeros de Jaén. En este campamento serecogió material pero se desconoce la publi-cación de los resultados.De nuevo el E.R.E. del C.E.C. en 1980 (Lista)realizan estudios entomológicos, pero no sepublican los resultados de este material.Desde 1992, coincidiendo con la exploracióndel Complejo del Arroyo de la Rambla (PB-4)y PB-2, Alberto Tinaut y la S.G.E.G., loscuales llevan realizando estudios bioespele-ológicos hasta la actualidad.Más recientemente, el Grupo de Espeleologíade Villacarrillo (G.E.V.), coincidiendo con lasexploraciones llevadas a cabo desde el 2000hasta nuestros días, realizamos estudios bioe-speleológicos en todas las cavidades explo-radas.

UbicaciónLa Cueva de la Morciguilla, G.E.V.-3 (VC-3),

se haya situada en la finca denominada "ElVillarejo", que se encuentra a 4 km. de Mogón,anejo de Villacarrillo. La entrada está situadaen la mitad de una ladera de monte bajo,entre un olivar, justo debajo de una higuera.

Contexto geológicoEl término municipal de Villacarrillo es un

territorio dividido en dos partes de constitu-ción y apariencia muy diferente, con elGuadalquivir como testigo de su unión tectóni-ca en un momento no muy lejano de su histo-ria geológica. Al oeste, en torno al ríoGuadalimar llega a aflorar parte de laCobertera Tabular de la Meseta. Estos aflo-ramientos dan paso por el Este a los terrenosde la cuenca del Guadalquivir, que en estaárea constituyen ampliamente la Loma deÚbeda. La otra mitad del término, la oriental,de relieve más agreste, en claro contraste conel anterior, forma parte de las zonas externasde las Cordilleras Béticas y, en concreto, de laZona Prebética. En ella se ubican las may-ores altitudes del término, con El Blanquillocomo techo orográfico. En esta zona esdonde nos encontramos en la Cueva de laMorciguilla.

ExploracionesEn 1979, el Grupo de Espeleología de

Villacarrillo (G.E.V.) comienza sus explo-raciones en el término municipal deVillacarrillo, más concretamente en las zonasde La Osera, El Recuento, El Jardín, LaFresnedilla y El Villarejo, prospeccionandogeneralmente cavidades horizontales por lafalta de material de exploración vertical.Tras 27 años de exploraciones en multitud detérminos municipales aún se explora en el deVillacarrillo, obteniendo resultados bastantesgratificantes. En 1982 se empiezan las explo-raciones en la Cueva de la Morciguilla, aca-bando con su topografía 4 años más tarde.

Entrada a la Cueva de la Morciguilla. (Foto: Toni Pérez)

Allochernes masi (Navás, 1923). Foto:Archivo G.E.V.

Page 31: Andalucia Subterranea Nº 16

31Andalucía Subterránea 16 - 2006

ResultadosLas capturas se han realizado manualmente

y con aspiradores; además se ha trampeadocontinuamente la cavidad mediante trampasde cerveza, vinagre y sal, y con cebadores desobrasada y queso.Las especies capturadas se han mandado aD. Manuel Baena (Córdoba), quien ha repar-tido cada una de ellas a sus correspondientesespecialistas.A continuación se pueden ver todas lasespecies recolectadas. Muy pocas de ellashan sido publicadas por los distintos especial-istas: ortópteros, carábidos, tricópteros,diplópodos, garrapatas, quilópodos, pseu-doscorpiones, gasterópodos, arañas,psocópteros, isópodos, estafilínidos, colémbo-los, niclétidos, dípteros, himenópteros, catópi-dos, etc…Esta es la siguiente lista de especies publi-cadas, con las citas donde se encuentran:

- Psocópteros (Cita: Arturo Baz, 2005)Psyllipsocus ramburii Selys Longschamps,1875- Carábidos (Cita: Toni Pérez y Alberto Tinaut,2005)Laemostenus (Pristonichus) baeticus(Rambur, 1837)- Himenópteros (Cita: Toni Pérez y AlbertoTinaut, 2005)Messor barbarus (Linné, 1767) Se trata deuna especie meramente accidental capturadaen el interior.- Gasterópodos (Cita: Toni Pérez y AlbertoTinaut, 2005)Iberus gualtieranus guiraoanus (Rossmassler,1854)Rumina decollata (Linnaeus, 1758)Ferussacia follicula (Gmelin, 1790)Microxeromagna vestita (Lowe, 1852)- Colémbolos (Cita:Javier Arbea yManuel Baena, 2002-2003) Mesogastruraojcoviensis (Stach,1918)Heteromurus nitidus(Templeton, 1835)Troglopedetes sp.- Pseudoscorpiones(Cita: Toni Pérez yAlberto Tinaut, 2005)Allochermes masi(Navás, 1923)- Ortópteros (Cita:Pablo Barranco,2004) Petaloptila(Zapetaloptila) mogon Barranco, 2004

ConclusionesTras los diversos muestreos en estos años

y pese a la falta de publicación de muchas delas especies encontradas podemos ver losgrandes resultados obtenidos ya que se citanpor primera vez (Pérez y Tinaut, 2005) para laprovincia de Jaén. Gracias a la colaboraciónde D. José García, a Allochernes masi, sedescubre una especie nueva, con el nombredel anejo de Villacarrillo, Mogón que sedenomina (Petaloptila (Z.) mogon) y se diver-sifican otras especies en la Península Ibéricay en Jaén (Troglopedetes sp., Laemostenus(P.) baeticus…).

Heteromurus nitidus (Templeton, 1835) Dibujo: Javier I. Arbea

Psyllipsocus ramburii Selys Longschamps,1875 Dibujo: Archivo G.E.V.

Laemostenus(Pristonichus) baeticus(Rambur, 1837) Foto:José García

Page 32: Andalucia Subterranea Nº 16

32 Andalucía Subterránea 16 - 2006

Esperemos quesigan estosbuenos resulta-dos en futuraspublicaciones.

AgradecimientoPara la elabo-ración de estetrabajo tenemosque dar las gra-cias al Sr.Manuel Baena(Departamentode Biología y

Geología del I.E.S. Trasierra de Córdoba), alDr. Alberto Tinaut (Dpto. de Biología Animal yEcología, Universidad de Granada), al Sr.Javier I. Arbea (Departamento de CienciaNaturales del I.E.S. Alhama de Corella,Navarra), al Dr. Arturo Baz (Departamento deBiología Anima de la Universidad de Alcalá deHenares, Madrid), al Dr. Miguel Carles-Tolrá(Barcelona), al Dr. José Ramón ArrebolaBurgos y al Dr. Antonio Ruiz Ruiz(Departamento de Fisiología y Zoología,Facultad de Biología, Universidad de Sevilla),al Sr. José García Carrillo (Madrid), al Dr.Pablo Barranco (Departamento de Biologíaaplicada, Universidad de Almería), al Dr.Carlos Prieto (Departamento de Zoología yBiologúa Celular Animal, Facultas de Cienciay Tecnología, Universidad el País Vasco) y alDr. Joaquín Abolafia (Departamento deBiología Animal, Biología Vegetal y Ecología,Universidad de Jaén), autores de los distintostrabajos y quienes nos han prestado estosdatos para su publicación.

BibliograrfíaARBEA, J.I. & BAENA, M., 2002-2003. "Colémboloscavernícolas de Andalucía (Insecta: Collembola)". Zool.Baetica, 13/14: 71-83.ARREBOLA, J.R., 1998-2000. "Caracoles terrestres deAndalucía". Junta de Andalucía. Consejería de MedioAmbiente.BARRANCO, P., 2004. "Estudio del subgéneroZapetaloptila Gorochov & Llorente, 2001 y descripciónde cuatro nuevas especies (Petaloptila Pantel, 1890,Orthoptera, Gryllidae)" Graellsia, 60 (1): 81-93.BAZ., A., 2003. "Catálogo provisional de losPsocópteros de Andalucía (Insecta, Psocoptera)". Boln.Asoc. Esp. Ent., 27 (1-4): 13-39.BLAS, M., 1976. Coleópteros cavernícolas del distritoandaluz (Catopidae). Actas IV Congreso Nacional deEspeleología, 157-160.BLAS, M., 1977. "Contribución al conocimiento de losAnemadinae de la Península Ibérica (Col. Catopidae)".Comunicacions del 6º Simposium d'Espeleologia. Págs.125-130. Tarrasa, Barcelona.CAMACHO, A.I., 1992: "Los medios Acuáticos subter-ráneos u sus poblaciones". Actas del VI CongresoEspañol de Espeleología: 35-52.CARABAJAL, E., GARCÍA, J. y RODRÍGUEZ, F., 1996."El medio subterráneo: adaptaciones de los invertebra-dos terrestres". Boletín de la Sociedad EntomológicaAragonesa, nº 15 : 55-60.CARLES-TOLRÁ, M., 2003. "Algunos dípteros captura-dos en cuevas de Andalucía (Diptera)". Bol. S.E.A., nº32: 242.CASTELL, J., CUSÓ, V. & MARTÍ, J., 1966. "La segun-da expedición espeleológica a la Sierra de Cazorla(Jaén)". Anueario de Cazorla 1965: 154-159.CUSÓ, V. & PÉREZ, A., 1965. "Expedición espeleológi-ca a la Sierra de Cazorla". Anuario de Cazorla 1964:27-39.ESCOLA CATALANA D'ESPELEOLOGIA, 1981.Francesc Español, 50 anys d'obra biospeleologica. Ed.Federación Catalana d'Espeleología y Excma.Diputación de Barcelona, 673 pp.G.E.V., 1989. "G.E.V. 3". Espeleo nº 2:14 y 15.GULMONT, 4 P. & G.E.C., 1970. " Informe General delPrimer Campamento Regional de Espeleología<<Sierra de Cazorla>>".LISTA, A., 1980. "Cazorla". Espeleòleg nº 31: 52.MARTÍN ALBADALEJO, C. 2005. Bibliografía ento-mológica de autores españoles (1758-2000). CD-ROM.Museo de Ciencias Naturales, Madrid.MATEU, J., 1953. "Revisión de los Ceuthosphodrus(s.str.) cavernícolas de la Península Ibérica". PrimerCongreso Inter. Speleo. París 3 (3): Págs. 113-124.PÉREZ RUIZ, A. y PÉREZ FERNÁNDEZ, A., 2004."Historia Espeleológica en la Provincia de Jaén". Grupode Espeleología de Villacarrillo (G.E.V.).PÉREZ, T. & Cabot G. (G.E.V.), 2002. "Zoología cav-ernícola". Espeleo Nº 14: 14-17.PÉREZ, T. (G.E.V.), 2003. "Zoología cavernícola".Espeleo Nº 15: 14-15.PÉREZ, T. (G.E.V.), 2004. "Nueva especie:Nemastomella gevia Prieto, 2004". Espeleo Nº 16: 13.PÉREZ,T. (G.E.V.),2004. "Nueva especie: Petaloptila(Zapetaloptila) mogon Barranc,2004"Espeleo Nº 16: 13.

Petaloptila (Zapetaloptila) mogonBarranco, 2004 hembra, Foto:Pablo Barranco

Petaloptila(Zapetaloptila) mogonBarranco, 2004macho, Foto: PabloBarranco

Page 33: Andalucia Subterranea Nº 16

33Andalucía Subterránea 16 - 2006

PÉREZ, T. (G.E.V.), 2004. "Zoología Cavernícola". Espeleo Nº 16: 11-12.PÉREZ, T. y TINAUT, A., 2005. "Bioespeleología en la Provincia de Jaén". Bio-Espeleo (G.E.V.): 2-10.PRIETO, C, 2004. "El género Nemastomella Mello-Leitao 1936 (Opiniones: Dyspnoi: Nemastomatidae) en laPenínsula Ibérica, con descripción de la primera especie de Andalucía". Revista Ibérica de Aractonolía, 9: 107-121. Zaragoza.RIBERA.ALMERJE, C., 1970. "Resultados faunísticos de la Campaña Serranía de Ronda 70".Págs. 123-129. Actas I Congreso Nacional de Espeleología, Barcelona 123-129.ROMERO, M. & AMENÒS, A., 1983. "L'E.R.E. a les Serres de Cazorla i de Segura". Espeleòleg nº 34-35: 270-279.VEROZ, R., MAGARIÑO, J.A. & SALINAS, V., 1970. "Prospecciones Espeleológicas en la Sierra de Cazorla(Jaén). I Campamento Andaluz de Espeleología". Geo y Bio Karst nº 27: 16-19. Barcelona.

Trabajo de prospección y capturasen la Cueva de la Morciguilla.(Foto: G.E.V.)

Page 34: Andalucia Subterranea Nº 16

34 Andalucía Subterránea 16 - 2006

SITUACION

La Cueva de la Autovía se localiza en laladera sur del Cerro del Sol, a unos 10 metrospor encima del posible nivel de la autovía, en eldesmonte realizado para la nivelación del te-rreno.

Está en el término municipal de Nerja, en lascoordenadas UTM 428001 4067870 y aproxi-madamente a una altitud sobre el nivel del marde 120 metros.

ANTECEDENTES

Entre el 7 y el 21 de febrero de 2004 ydurante los trabajos de perforación y voladurasen el Cerro del Sol, para la construcción de un

nuevo tramo de la Autovía del Mediterráneo,situado entre la población de Nerja y la provin-cia de Granada, quedan descubiertas las dos galerías situadas al sur de esta cavidad.

En estos días un compañero de nuestraentidad, Guillermo García, y tras unos trabajosen la Cueva de Nerja, detecta estas entradas,realizando una visita el 29 de febrero, ponien-do de manifiesto la importancia de esta nuevacavidad descubierta.

Con esta información, el 7 de marzo unequipo formado por varios miembros del ClubEspeleológico de Nerja, varios del Grupo deActividades Espeleológicas de Motril y com-pañeros de la Sociedad Grupo deEspeleólogos Granadinos, se adentran en lacueva para recorrerla en su totalidad, encar-

LA CUEVA DE LA AUTOVÍA / (NE - 1 - CEN)Manuel J. González RíosAndrés Santaella AlbaSociedad Grupo de Espeleólogos Granadinos

Page 35: Andalucia Subterranea Nº 16

35Andalucía Subterránea 16 - 2006

Page 36: Andalucia Subterranea Nº 16

36 Andalucía Subterránea 16 - 2006

gándose la S.G.E.G. del levantamiento topográ-fico y documentación gráfica de la misma.

DESCRIPCIÓN

El acceso a la cavidad, actualmente está muycomplicado ya que los trabajos de nivelaciónde la autovía la han dejado colgada a unos 10metros del suelo. Una vez en la amplia boca deentrada que ha quedado, se abre una galeríadescendente con el suelo cubierto de bloquesy polvo, fruto de los derrumbes producidos porla voladura de la galería. Recorridos unos 15metros se entra en una sala bellamente deco-rada con gran profusión de columnas y en elfondo un pequeño embalse de agua.

Al sureste se abre un corredor igualmenteconcrecionado que tras varios recodos lleva alexterior, a través de la otra nueva ventana,más pequeña, abierta por efectos de lasvoladuras del cantil.

Al oeste de la sala se abre un gran ensanchecon varias galerías de escasas proporciones ydesarrollo.

De nuevo en la sala y al norte se abre la con-

tinuación de la cavidad, un paso entre colum-nas y coladas estalagmíticas acceden a un nuevo recinto, en cuyo suelo (antiguo fondo de un gour) encontramos varios esqueletos con-crecionados, al parecer de conejo. Lo que noslleva a la conclusión evidente de que la cavi-dad tuvo una entrada natural, probablementede pequeñas proporciones.

Tras la subida de un resalte de unos 3 me-tros y junto al techo de la galería, al noroeste,se abre un nuevo conducto descendente quelleva a una galería con profusión de pequeñassimas. En una de ellas, la situada más al sur,se alcanza la máxima profundidad descendidade 11.7 metros.

Con dirección noroeste la galería se horizon-taliza, pudiéndose contemplar abundantesespeleotemas, destacando pequeñas yestilizadas excéntricas de singular belleza.

El recorrido total de la cavidad es de 140 met-ros con un desnivel de 18 metros (-11.7 + 6.3).

Page 37: Andalucia Subterranea Nº 16

37Andalucía Subterránea 16 - 2006

Seguramente todos los que nos hemosinvolucrado en las exploraciones de la Sierrade las Nieves hemos acabado haciéndonos lasmismas preguntas acerca de la aparentesoledad de Sima G.E.S.M. en la sierra, o laexcepcionalidad de su existencia, donde sepasaba de un menos mil a simas de menorprofundidad. Estas preguntas, junto conmuchas otras, forman parte de la inquietud yadmiración que despiertan en nosotros cavi-dades de la espectacularidad y envergadurade Sima G.E.S.M.

Durante años y de manera persistente ron-daron por nuestras cabezas este y otro tipo decuestiones que acababan en la frustrantecerteza de que simas de estas característicasson el producto de la compleja combinación deinnumerables factores geológicos a lo largo demiles de años, por lo que la probabilidad de

encontrar cavidades de este tipo entran en unrango de probabilidades realmente excep-cional.

Empeñados en buscar respuestas decidimoshace ya muchos años darle un sentido a lainformación que poco a poco íbamos acumu-lando como resultado de las actividades queorganizamos en la sierra, especialmente enSima G.E.S.M. y en el Sifón de los Zarzalones;llegando a valorar hipótesis que acabaronfraguando estrategias de trabajo y en la orga-nización de la exploración del día a día.

El descubrimiento de la magnífica Sima delAire no fue por tanto fruto de la casualidad,sino de la convergencia de los resultados y delas limitaciones que condicionaron nuestrasactividades en la sierra durante los últimosaños.

Rogelio Ferrer Martín y Jorge Lopera AlcaláGrupo de Exploraciones Subterráneas de la Sociedad Excursionista de Málaga

A comienzos de los años 90 el Grupo de Exploraciones Subterráneas de laSociedad Excursionista de Málaga optó por una nueva estrategia deprospección en la Sierra de las Nieves, organizando la búsqueda en base alos resultados conseguidos durante años en las diferentes actividades yexpediciones. Hoy día dos nuevos descubrimientos confirman el rumboemprendido tiempo atrás, aportando en un período de 11 años dos nuevassimas que ocupan el segundo y tercer puesto por desnivel en el ranquingandaluz, tras el descubrimiento de Sima G.E.S.M. en su día. La Sima del Airecon -650 m. y ahora Sima Prestá con - 472 m. suponen junto al Sifón deZarzalones, un incuestionable punto de referencia en la exploraciónandaluza.

Page 38: Andalucia Subterranea Nº 16

38 Andalucía Subterránea 16 - 2006

El trazado químico del año 1.989; la reori-entación de la planta de Sima G.E.S.M.; losresultados de las expediciones de los años1.989 y 1.990 en el Sifón de los Zarzalones yde Sima G.E.S.M., fueron sin duda las clavespara organizar una nueva metodología quecondicionaría las exploraciones en añosvenideros con los resultados que hoy día todosconocemos.

La vocación de este artículo no es la devolver a relatar todos los pormenores y lametodología seguida hasta llegar al des-cubrimiento y posterior exploración de la Simadel Aire, ya que esto se publicó en su momen-to en nuestra revista "MonografíasEspeleológicas nº 5", sino que pretende seruna puesta al día de las exploraciones real-izadas por nuestro colectivo en la sierra sinperder de vista el origen y la motivación deesta serie de descubrimientos.

Sima del AireAl día de hoy los datos relacionados con esta

cavidad siguen siendo sorprendentes no sólopor la información que se va generando, sinotambién por las vastas perspectivas que pre-senta a medida que avanzan las explo-raciones.

El total topografiado supera en la actualidadlos 6.100 metros, situándose entre las cuatroprimeras cavidades andaluzas por desarrollo y

segunda por desnivel con -650 metros de pro-fundidad. En ella se contabilizan hasta la fechaunas 80 galerías censadas y exploradas de lascuales 34 presentan incógnitas en forma dechimeneas, escaladas, sifones y pozos. Estambién la primera vez que se descubre ennuestra comunidad un cavernamiento quecombina dos morfologías distintas; de un ladoun importante desnivel y de otro un desarrollohorizontal destacable.

Para diferenciar estas dos morfologías,podríamos establecer claramente un punto dereferencia a partir de la zona del vivac, desdedonde las dos estructuras se diferencian clara-mente. El primer tramo (o lo que es la "sima")comprende desde la cota 0 a -520 metros conun desarrollo superior a los 700 metros y unporcentaje de desnivel que supera el 70%. Laestructura que domina en este tramo es la quepodríamos denominar como la típica de lassimas de la Sierra de las Nieves donde seintercalan angostos y estrechos meandros conpozos de cómodas dimensiones y longitudesmuy variadas, siendo el de mayor profundidadel denominado Pozo de la Gamba con 52 met-ros.

El segundo tramo (o "la cueva") abarcadesde -520 m. (el "Vivac") hasta la cota máxi-ma alcanzada de -650 m. La estructura de estetramo está representada por dos pisos con unamedia de desnivel del 16 %. El piso superior es

Sifón Negro, Sima del Aire

Page 39: Andalucia Subterranea Nº 16

39Andalucía Subterránea 16 - 2006

conocido como el "Sector del Metro" conalturas y amplitudes que oscilan entre los 14metros de altitud y 9 metros de ancho enalgunos puntos. El otro la sector o "Galería delCañón" se sitúa entre los -600 y -650 metrosde profundidad con dimensiones menores alas del Metro que oscilan entre los 9 metros dealtitud y 5 metros de ancho.

Es en este sector donde se ha avanzadoespecialmente ya que la mayor parte de lasincógnitas han sido exploradas y topografiadasincluyendo los tres sifones penetrables quequedaban pendientes (el Sifón Doble, el Sifónde la Campana y el Sifón Negro) todos ellosexplorados en el año 2.005 durante el rodajede un capítulo para la serie de TelevisiónEspañola de "Al Filo de lo Imposible".

El argumento principal de la grabación fue ladescripción de la progresión por la cavidad y laexploración del Sifón de la Campana a -640metros con el resultado de la conexión entreéste y el Sifón Negro a la cota de -650 metros.Pero no fue hasta diciembre de ese mismo añocuando organizamos la segunda inmersiónpara explorar la continuidad del Sifón Negrodescubriendo tras él una burbuja donde se

apreciaba dos nuevas galerías; la primera deellas se trata de un meandro activo ascendenteque el buceador exploró parcialmente, y lasegunda se trataba de un conducto másamplio que no fue explorada por estar situadapor encima de la lámina de agua y no ser acce-sible para el buceador. Constatando además lacontinuidad del sifón desde ese punto.

Las perspectivas de exploración actuales selocalizan tanto en la zona de punta (dondeestán los sifones) como en la que denomi-namos como el "sector del Metro" (a cotassuperiores) ya que es en este sector donde seda un mayor desarrollo y donde están local-izadas el mayor número de galerías y de lasincógnitas censadas.

Aunque de momento sólo barajamos teorías,la confirmación del vertido químico realizadoen el año 2.003 en colaboración con elDepartamento de Geología de la Universidadde Málaga entre la Sima del Aire y el Sifón delos Zarzalones, corrobora la conexión entreesta y el complejo Sima G.E.S.M. - Zarzalones,existiendo todavía una evidente diferencia decota entre el trazado teórico existente entreestos dos sistemas y la cota estimada de

Page 40: Andalucia Subterranea Nº 16

40 Andalucía Subterránea 16 - 2006

conexión con la Sima del Aire que estimamoses de unos 350 metros, con lo que el desnivelpotencial estaría entorno a los 900 ó 1.000metros. Por eso creemos que la cota dedesnivel actual en la Sima del Aire se ve frena-da como consecuencia de un nivel colgadoque suponemos será superable en algún puntode este laberinto.

Por otro lado, la complejidad topográfica y deexploración a la que ha llegado la Sima del Aire(donde la profundidad media de exploraciónronda los -580 metros) obliga a rentabilizar almáximo nuestras entradas y a buscar solu-ciones a los problemas y limitaciones propiosde una exploración de este tipo, disminuyendoen este sentido el número anual de entradas yaumentando los días de estancia, que comomínimo son ya de tres días. No obstante losprogresos son continuos, aportando datostanto en la exploración como en la topografía,donde queda un porcentaje aproximado del 30% con respecto de lo explorado y no topografi-ado.

La repercusión de las limitaciones impuestaspor la Sima del Aire donde se necesitan variosdías consecutivos para explorar han tenidoparadójicamente un efecto positivo en relación

a las continuidad de las exploraciones ensuperficie, donde hemos dedicado más tiempopara seguir con los planteamientos deprospección iniciales. Esto ha dado comoresultado el descubrimiento de un buennúmero de nuevas simas entre las que desta-camos la denominada como Sima Prestá (TO-75) actualmente en exploración y que al igualque la Sima del Aire presentaba una entradaimpenetrable de apenas 10 cm. por dondesalía una fuerte corriente de aire, que fue tam-bién lo que la delató.

Sima PrestáEste nuevo descubrimiento se realizó en la

Semana Santa del año 2.004 en el transcursode unas jornadas de prospección en la zona 3-Cañada de las Carnicerías- (en la misma zonade la Sima del Aire). Su desobstrucción sinembargo fue mucho más sencilla, ya que tansólo moviendo unos bloques y desenterrandola tierra acumulada encima de ellos accedimosa un bello pozo de 90 metros desde dondeparte un estrecho meandro que denominamoscomo "Sodeín" (en reconocimiento a uno denuestros patrocinadores). Es a la cota de -110metros donde un paso impenetrable impidió laprogresión, siendo necesaria algunas jornadasde desobstrucción para poder acceder alamplio cavernamiento que existía tras él, hastael punto que en pocas sesiones de exploraciónllegamos a la cota aproximada de -320 metros.Fue a partir de este punto donde un estrecho ycaótico meandro complicó la exploracióndebido a la intensa fracturación e inestabilidadde la roca, que obligaba a moverse con cautelaentre bloques descompuestos aumentando lasensación de inseguridad que provoca anclaren un material de este tipo, denominándoseesta zona como la "zona o meandro crítico".

En la actualidad esta zona se ha superado yla exploración concluye de momento en la basede un amplio pozo de 34 metros que aporta lamáxima profundidad alcanzada en la sima quees de -472 metros con un desarrollo total de1.056 metros y una verticalidad próxima al 45%, lo que la sitúa como la tercera cavidad pordesnivel de la Comunidad Andaluza.

Sifón de los ZarzalonesLas exploraciones adquieren cada año una

Meandro en Sima Prestá

Page 41: Andalucia Subterranea Nº 16

41Andalucía Subterránea 16 - 2006

complejidad casi logarítmica: el grandespliegue de material, exploración con torpe-dos, campanas de descompresión, así como eluso de mezclas ternarias, han hecho de estaexploración motivo de otro capítulo para laafamada serie de Televisión Española.

Después de seis años de trabajo ininter-rumpido podemos distinguir dos partes biendiferenciadas en la cavidad; la primera es laque denominamos "Zona de Evacuación", conuna distancia máxima de penetración de 420m., una profundidad en punta de 53 m. y undesarrollo topográfico de 1220 m. de galeríasinterconectadas a través de diaclasas y juntasde estratificación. De esta primera partequedan por topografiar unos 200 m. y resolverdos incógnitas.

La segunda parte es la que denominamos"Zona Profunda". Es aquí donde se desarrollael colector principal y el ramal más alejado dela Galería de la Punta. La profundidad máximaalcanzada en esta zona es de 74 m., habiendoexplorado 230 m de colector, por lo que la dis-tancia máxima desde la boca es de 650 m. entotal.

La profundidad media de la Zona Profundaes de 63 m., por lo que para su exploración es

necesario el uso de mezclas (TRIMIX).

En su conjunto queda por topografiar el 38%de lo explorado hasta el 2005, obteniendoentonces un desarrollo topográfico de aproxi-madamente 1970m., a los cuales habrá quesumarles los que exploremos durante este2006.

Es inevitable, al igual que hacíamos alcomienzo de este artículo, hacer cábalas acer-ca de las posibles relaciones que puedan pro-ducirse entre las diferentes cavidades exis-tentes en la Sierra de las Nieves, especial-mente entre Sima G.E.S.M., el Sifón deZarzalones, la Sima del Aire y ahora SimaPrestá. Esta cuestión probablemente no sepueda responder en un futuro inmediato y tran-scurrirán años para que todas las explo-raciones que se están llevando a cabo en laactualidad empiecen a dar respuesta a cadauna de estas cuestiones. De lo que si estamosseguros es de haber respondido a las pregun-tas que nos hacíamos años atrás acerca de laaparente soledad de Sima G.E.S,M. en laSierra de las Nieves, y de la certeza que supu-so el emprender hace ahora 15 años un nuevocamino, que nos ha llevado en ese período detiempo a descubrir dos nuevos sistemas sub-terráneos de envergadura en el marco de la

Acopio de material para la inmersión enZarzalones.

Page 42: Andalucia Subterranea Nº 16

42 Andalucía Subterránea 16 - 2006

Comunidad Andaluza, convirtiendo a la Sierrade las Nieves en el karst que acapara las cavi-dades más profundas de Andalucía junto conSima G.E.S.M. y el Sifón de los Zarzalones.

Para terminar este artículo es imprescindiblevalorar el importante esfuerzo realizadodurante el 2.005 por los miembros del G.E.S.de la S.E.M., que en su gran mayoría hanrespondido al doble reto de explorar y grabaren la Sima del Aire a más de 650 metros, (y endos ocasiones) así como en el Sifón de losZarzalones, con todo lo que ello conlleva; sinotambién de llevar a cabo la exploración ytopografía de la Sima Prestá, situándola comootro de los descubrimientos más significativosde la Sierra de las Nieves de los últimos años.

Sima del Aire. Galería del Metro.

Descenso en Sima Prestá

PatrocinadoresTelevisión Española.Air Liquide. Unicaja. Beuchat.Sondeín. (Sondeos subterráneos).Tadeco. (Empresa Constructora).Federación Andaluza de Espeleología.(Programa Andalucía Explora).Colaboradores Consejería de Medio Ambiente de la Junta deAndalucía.Cave Radio Espeleologic Group perteneciente ala (British Cave Radio Asociation).Grupo de Espeleología A.D.E.M.A.

Revisión de textos: Olvido Tejedor Huerta

Vivac en Sima del Aire

Page 43: Andalucia Subterranea Nº 16

43Andalucía Subterránea 16 - 2006

Una vieja reivindicación de la Federación Andaluza deEspeleología se hizo realidad. Los días 24 y 25 de sep-tiembre celebramos el I Campeonato de España deProgresión Vertical en las paredes del Silo del Puerto deMálaga.

Medio centenar de deportistas se dieron cita enMálaga para celebrar una jornada histórica para laEspeleología Deportiva. La celebración del ICampeonato de España de Progresión Vertical habíaconcitado la curiosidad de propios y extraños toda vezque la Espeleología nunca ha sido un deporte de com-petición. Incluso los profanos en la materia se pregunta-ban como era posible tal cosa. Una vez explicado elcomo y el donde todo el mundo responde con un sor-prendente ¡ahhh¡¡¡¡¡ yaaa…

La instalaciónEl lugar elegido para la prueba fue el antiguo edificio

del Silo del Puerto de Málaga. Su ubicación privilegiada,en pleno centro de la ciudad, lo hacia el candidato ideal.La única dificultad era las trabas burocráticas que sueleponer la Autoridad Portuaria, dada la singularidad delrecinto. Afortunadamente Enrique Linde, máximoresponsable del Puerto de Málaga, allanó el camino ylos funcionarios, a pesar de la complejidad del expedi-ente para la realización de la prueba, fueron amables ycompetentes a la hora de resolver la documentaciónnecesaria para que se pudiera celebrar tan singularcompetición.

AgradecimientosLa Federación Andaluza de Espeleología quiere

agradecer, en primer lugar, al Comité de Competicionesde la Federación Española por habernos designadopara este evento. No podemos olvidar a la AutoridadPortuaria, que nos facilitó el uso de sus instalaciones.Ha sido nuestro principal patrocinador la Junta deAndalucía, a través de su Dirección General dePromoción Deportiva, y su Director, Juan de la CruzVázquez, como valedor de nuestros proyectos.Igualmente han sido de gran ayuda, Unicaja, con surocódromo y su patrocinio económico, la Diputación deMálaga, el Museo Andaluz de la Espeleología con suexposición, el Ayuntamiento, con dorsales y trofeos,IFES, con la cesión de material audiovisual, Video SurTV, con la grabación y retransmisión en directo de todoel evento, El Corte Inglés, por las facilidades para elavituallamiento de los deportistas, Deportes Terramar,Rodcle y Kordas por la ayuda en material y porsupuesto, los clubes, deportistas, técnicos y juecesque llenaron de color y alegría esta gran fiesta.

CrónicaPor fortuna, todo funcionó como estaba previsto. El

rocódromo para los más pequeños, la exposición delMuseo Andaluz de la Espeleología, la coberturaperiodística y la visita de numerosas autoridades localesy del propio Director General de Promoción de Deportivade la Junta. Para mostrároslo, hemos seleccionadoalgunas fotos para que lo veas con tus propios ojos.

Brillante participación de los deportistas andaluces en la primera gran cita de la Espeleologíade competición de nuestro país.

CELEBRADO EN MÁLAGA EL I CAMPEONATO DE ESPAÑADE PROGRESIÓN VERTICAL

Page 44: Andalucia Subterranea Nº 16

Visita del Director General a lafase clasificatoria de la prueba.

Mesa de jueces

Visita de amigos y politicos.

Escenario dela competición

Entregade trofeos

Competidoresjuveniles

Saludo delalcalde de Málagaal presidente de la F.E.E.

Page 45: Andalucia Subterranea Nº 16

CRÓNICA GRÁFICA

Prueba de sin fin.

Juan de la Cruzvisita la exposicióndel Museo de laEspeleología

Descenso detirolina guiada.

Deportista en el circuito.

Escenario de privilegio para el debut de unacompetición histórica.

Page 46: Andalucia Subterranea Nº 16

46 Andalucía Subterránea 16 - 2006

Prueba: Velocidad

Categoría: Infantil Femenina

1. Fátima García Román (G.E.Villacarrillo)2. Claudia Suárez Prol (E.C.Aradelas)3. Iria Prol Tabaola (E.C.Aradelas)

Categoría: Infantil Masculina

1. Moisés Marín Plaza (G.E.Villacarrillo)2. Cristian Herreros Miras (G.E.Villacarrillo)3. José Ángel Cabot García (G.E.Villacarrillo)4. Ricardo De la Fuente Seijo (E.C.Aradelas)5. Carlos Sánchez Flores (S.E.Marbellí)6. José Manuel Mena Flores(Mainake)

Categoría: Juvenil Femenina

1. Fátima Berjillos Castro (G.A.E. Lucena)2. Eva Villa Maillo (G.A.E.Lucena)3. Mª Ángeles Berjillos Castro (G.A.E. Lucena)

Categoría: Juvenil Masculino

1. Jesús Pérez Fernández (G.E.Villacarrillo)2. Jesús Maillo Juárez (G.A.E.Lucena)3. Juan Alfonso Cabrera Marín (G.E.Villacarrillo)4. Juan Miguel Durán Roselló (S.E.Málaga)5. Iago Rodríguez Estévez (Celtas)6. Alfonso Salido Salas (G. E. Villacarrillo)7. Alejandro Téllez Gómez (S.E.Marbellí)8. Alejandro Ferrer Guerrero (S.E.Málaga)9. Jesús David Podadera Guerrero (S.E.Málaga)10. Felipe J. Rodríguez García (G.E. Villacarrillo)11. Sergio Téllez Gómez (S.E.Marbellí)12. Carlos Ruiz García (G.E.S.Pizarra)13. Ramón Rodríguez Villar (Celtas)14. Juan José Rodríguez García (G.E.Villacarrillo)15. Jesús Sánchez Flores (S.E.Marbellí) 16. Mario Sánchez Sánchez (G.E.S.Pizarra)

Categoría Absoluta Femenina

1. Rocío Álvarez Hernández (La Kasa); 2. Antonia Nikolaeva Koleva (G.A.E.Lucena)3. Sandra García Sánchez (E.C.Karst)4. Ana María Pérez Fernández (G.E.Villacarrillo)5. Elisa Ruiz Ghiara (S.E.Málaga)6. Patricia Ibáñez Navarro (G.E.Almeriense)

Resultados oficiales del I Campeonato de España deProgresión Vertical en Espeleología

Federación Andaluza de Espeleología

Málaga – 24-25 SEP 2005

Categoría: Absoluta Masculina

1. Juan Felipe Ramos Benito (Katiuskas)2. Sergio Valle López (S.E.- S.E. Antequera)3. Isaac Díaz Martínez (Katiuskas)4. Javier Díaz Suriana (S.E.-S.E. Antequera)5. Miguel Beato Hurtado (G.A.E.Lucena)6. Alejandro Macías Cuevas (S.E.Marbellí)7. Alfonso Gálvez Franco (S.E.Málaga)8. José Luís Badillo Domínguez (S.E.Marbellí)9. José Mª Hernández Manrique (G.E.Almeriense) 10. José Antonio Robles Lucena (S.E.Málaga)11. Francisco Couto Villar (E.C.Aradelas)12. Germán Cabot García (G. E. Villacarrillo)13. Amador Peña González (C.Las Menas)14. Mitra Salleras Nath (S.E.Marbellí)15. Rafael Podadera Alarcón (S.E.Málaga)16. José Manuel Ortega Guardia (C. Nerja)17. Fernando Serna Martín (S.E.Málaga)

Categoría: Veterano Masculino

1. Antonio Pérez Ruiz (G. E. Villacarrillo)2. Antonio Ortega Jiménez (Nerja)3. José Urbano Biedma (S.E.Málaga)

Prueba: Resistencia

Categoría: Infantil Femenina

1. Fátima García Román (G.E.Villacarrillo)2. Iria Prol Tabaola (E.C.Aradelas)3. Claudia Suárez Prol (E.C.Aradelas)

Categoría: Infantil masculina

1. Cristian Herreros Miras (G.E.Villacarrillo)2. Moisés Marín Plaza (G.E.Villacarrillo)3. José Ángel Cabot García (G.E.Villacarrillo)4. Ricardo De la Fuente Seijo (E.C.Aradelas)5. Carlos Sánchez Flores (S.E.Marbellí)6. José Manuel Mena Flores (Mainake)

Categoría: Juvenil Femenina

1. Eva Villa Maillo (G. A. E. Lucena)

Page 47: Andalucia Subterranea Nº 16

47Andalucía Subterránea 16 - 2006

Categoría: Juvenil Masculina

1. Jesús Pérez Fernández (G.E.Villacarrillo)2. Juan Alfonso Cabrera Marín (G.E.Villacarrillo)3. Jesús Maillo Juárez (G.A.E.Lucena)4. Iago Rodríguez Estévez (Celtas)5. Felipe Javier Rodríguez García(G.E.Villacarrillo)6. Alejandro Ferrer Guerrero (S.E.Málaga)7. Sergio Téllez Gómez (S.E.Marbellí)8. Jesús David Podadera Guerrero (S.E.Málaga)9. Ramón Rodríguez Villar (Celtas)10. Alejandro Téllez Gómez (S.E.Marbellí)11. Juan Miguel Durán Roselló (S.E.Málaga)

Categoría: Absoluta Femenina

1. Rocío Álvarez Hernández (La Kasa)2. Antonia Nikolaeva Koleva (G.A.E.Lucena)3. Dolores Lucena Hermoso (S.E.Málaga)

Categoría: Absoluta Masculina

1. Juan Felipe Ramos Benito (Katiuskas)2. Sergio Valle López (S.E.- S.E. Antequera)3. Miguel Beato Hurtado (G.A.E.Lucena)4. Javier Díaz Suriana (S.E.-S.E. Antequera)5. Alejandro Macías Cuevas (S.E.Marbellí)6. Alfonso Gálvez Franco (S.E.Málaga)7. José Mª Hernández Manrique (G.E.Almeriense) 8. José Luís Badillo Domínguez (S.E.Marbellí)9. Francisco Couto Villar (E.C.Aradelas)10. José Antonio Robles Lucena (S.E.Málaga)11. Amador Peña González (C.Las Menas)12. Mitra Salleras Nath (S.E.Marbellí)13. Rafael Podadera Alarcón (S.E.Málaga)

Prueba: Circuito

Categoría: Infantil Femenina

1. Fátima García Román (G.E.Villacarrillo)2. Claudia Suárez Prol (E.C.Aradelas)3. Iria Prol Tabaola (E.C.Aradelas)

Categoría: Infantil Masculino

1. Cristian Herreros Miras (G.E.Villacarrillo)2. Moisés Marín Plaza (G.E.Villacarrillo)3. Ricardo De la Fuente Seijo (E.C.Aradelas)4. José Ángel Cabot García (G.E.Villacarrillo)5. José Manuel Mena Flores (Mainake)6. Carlos Sánchez Flores (S.E.Marbellí)

Categoría: Juvenil Femenina

1. Eva Villa Maillo (G. A. E. Lucena)2. Fátima Berjillos Castro (G.A.E. Lucena)3. Mª Ángeles Berjillos Castro (G.A.E. Lucena)

Categoría: Juvenil Masculina

1. Jesús Pérez Fernández (G.E.Villacarrillo)2. Sergio Téllez Gómez (S.E.Marbellí)3. Jesús David Podadera Guerrero (S.E.Málaga)4. Alejandro Téllez Gómez (S.E.Marbellí)5. Juan Miguel Durán Roselló (S.E.Málaga)6. Juan Alfonso Cabrera Marín (G.E.Villacarrillo)7. Alfonso Salido Salas (G. E. Villacarrillo)8. Ramón Rodríguez Villar (Celtas)9. Iago Rodríguez Estévez (Celtas)10. Carlos Ruiz García (G.E.S.Pizarra)11. Jesús Maillo Juárez (G.A.E.Lucena)12. Juan José Rodríguez García (G.E.Villacarrillo)13. Felipe J. Rodríguez García (G.E.Villacarrillo)14. Mario Sánchez Sánchez (G.E.S.Pizarra)15. Alejandro Ferrer Guerrero (S.E.Málaga)

Categoría: Absoluta Femenina

1. Antonia Nikolaeva Koleva (G.A.E.Lucena)2. Rocío Álvarez Hernández (La Kasa)3. Ana Mª Pérez Fernández (G.E.Villacarrillo)4. Belén Ledesma Pineda (S.E.Málaga)5. Dolores Lucena Hermoso (S.E.Málaga)

Categoría: Absoluta Masculina

1. Sergio Valle López (S.E.- S.E. Antequera)2. Javier Díaz Suriana (S.E.-S.E. Antequera)3. Alejandro Macías Cuevas (S.E.Marbellí)4. Miguel Beato Hurtado (G.A.E.Lucena)5. José Luís Badillo Domínguez (S.E.Marbellí)6. Juan Felipe Ramos Benito (Katiuskas)7. Francisco Couto Villar (E.C.Aradelas)8. Isaac Díaz Martínez (Katiuskas)9. Germán Cabot García (G. E. Villacarrillo)10. Alfonso Gálvez Franco (S.E.Málaga)

Categoría: Veterano Masculino

1. Alfonso Pérez Ruiz (G.E.Villacarrillo)2. José Urbano Biedma (S.E.Málaga)3. Antonio Ortega Jiménez (Nerja)

Page 48: Andalucia Subterranea Nº 16

48 Andalucía Subterránea 16 - 2006

Hasta Vigo se desplazaron nuestros jóvenes seleccionados, enfunción de las mejores marcas de la temporada, y participaronjunto a unos hospitalarios gallegos que hicieron gala de subuen talante. La obtención de unos buenos resultados fue soloparte de esta salida que además permitió hacer nuevos contac-tos con deportistas con sus mismas inquietudes.

Paco Molina y Antonio Repiso, como técnicos y los deportis-tas Sergio Valle, Javier Díaz, Miguel Beato, AntoniaNikolaeva, Eva Villa y Jesús Pérez participaron en la prueba.

Antonia Nikolaeva, con su equipo en mano.

Torneo de Progresión VerticalVigo 2005

Medallero andaluz.En esta segunda prueba del calendario fueron discutidos algu-nos puestos con deportistas que rivalizaron en marcas.Nuestros chicos obtuvieron muy buenas clasificaciones comolo demuestra el número de medallas conseguidas.

CircuitoJuvenil femenina:1º Eva Villa Maillo (10 puntos)Juvenil masculino2º Jesús Pérez Fernández (7,7 puntos)Mayor femenina2º Antonia Nikolaeva Koleva (8,81 puntos)Mayor masculino1º Sergio Valle (9,59 puntos)2º Javier Díaz Suriana (8,80 puntos)3º Miguel Beato Hurtado (8,52 puntos)Velocidad (sin fin 30 metros)Juvenil femenina1º Eva Villa Maillo (2'21'')Juvenil masculino 1º Jesús Perez Fernandez (1' 42'')Mayor femenina3º Antonia Nikolaeva Koleva (2' 51'')

Mayor masculina2º Sergio Valle López (1' 37'')3º Javier Díaz Suriana (1' 41''

4º Miguel Beato Hurtado (1' 56'')

Resistencia (sin fin 120 metros)Juvenil femenina

1º Eva Villa Maillo (16' 3'')Juvenil masculino

1º Jesús Pérez Fernández (12' 3'')Mayor femenino

3º Antonia Nikolaeva Koleva (24' 30'')Mayor masculino

2º Sergio Valle López (9' 6'')3º Javier Díaz Muriana (10' 39'')

El segundo torneo de la temporada 2005se celebró en la otra esquina opuesta anuestra geografía. El dinámicoEspeleoclub Aradelas, de Vigo, lo con-vocó para los días 3 y 4 de septiembrecomo pórtico del Campeonato de España.

Todos consiguieron medallas en el Torneo de Vigo.

Nuestros jóvenes participantes con los equipos preparados a punto de comenzar.

Page 49: Andalucia Subterranea Nº 16

49Andalucía Subterránea 16 - 2006

Torneo deMarbella

2005Al Norte la Sierra de lasNieves y al Sur el MarMediterráneo, nosacogío con buen clima.

Celebrado en Natura Aventura deSan Pedro de Alcántara (Málaga)el V Campeonato de Andalucía de Progresión VerticalCon la prueba de circuito del V Campeonato de Espeleologíase ha dado por terminada la temporada de competiciones dela FAE.

El lugar elegido para la celebración de este evento fue elmagnifico parque NATURA AVENTURA de San Pedro deAlcántara (Marbella) que se mostró como un escenario idealpara la organización de este tipo de eventos y por supuestootros de mayor calado.

La participación, en esta ocasión, se ha visto reducida dado lacercanía del Campeonato de España y el cansancio propio definal de temporada. Compitieron únicamente los grupos deMarbella, Lucena (Córdoba), Málaga y Pizarra (Málaga).

El gran ausente ha sido el grupo de Villacarrillo, que aportaun buen número de participantes en las categorías infantil yjuvenil y que suelen animar ruidosamente las competicionesen las que participan. Vamos con las clasificaciones.

CLASIFICACIONES

INFANTIL MASCULINO1º Carlos Sánchez Flores

JUVENIL FEMENINO1ª Eva Villa Maillo (10)

JUVENIL MASCULINO1º Sergio Téllez Gómez2º Sandro Téllez Gómez3º David Podadera Guerrero

VETENANOS MASCULINO1º José Urbano Biedma (10)

MAYORES FEMENINO1ª Belén Ledesma Pineda

MAYORES MASCULINO1º Alejandro Macías Cuevas2º Miguel Beato Hurtado3º Javier Díaz Muriana

CLUBES1º GAEL, Lucena2º S.E.M, Marbella3º GES-SEM, Málaga

Pero lo más destacado fueron las instalaciones, que son exce-lentes para la práctica deportiva y los entrenamientos comopudimos comprobar en directo. Por ello, los directivos de laFAE han iniciado conversaciones con los responsables deNatura Aventura para la firma de un convenio de colabo-ración de cara al uso de las instalaciones para entrenamien-tos, otras competiciones en el futuro e incluso para los feder-ados en condiciones especiales.

Sergio Téllez en el momento de ejecutar el rapel guiado.

Page 50: Andalucia Subterranea Nº 16

50 Andalucía Subterránea 16 - 2006

El evento ha sido promovido por laVocalía de Competiciones de la FEE y conlos objetivos de contactar con la FederaciónPortuguesa de Espeleología y dar a conocerlas peculiaridades de la competición en elpaís vecino. Es una forma de animarles aorganizar un campeonato en Portugal, loque nos permitiría, más adelante, organizarcompeticiones entre ambos países de cara aun futuro Campeonato Internacional deEspeleología o, al menos, la Copa deEuropa de Espeleología.

Así las cosas la Selección Andaluzarecibió la solicitud de colaborar a lo que seprestó gustosa y hasta allí se desplazaron lostécnicos Francisco Molina Rodríguez yRosario Herrero Mayor y los deportistasAlejandro Macías Cuevas (Marbella), JavierDíaz Muriana (Antequera), Miguel BeatoHurtado (Lucena), Eva Villa Maillo(Lucena), que tienen de los mejores pal-marés del Estado en sus categorías.

La reunión tenía cita el viernes 28 deOctubre para realizar el torneo de exhibi-ción el sábado 29 y el domingo 30.

ClasificacionesAunque la prueba no tenia carácter oficial, se realizó

como si tal y se estableció una clasificación. En todaslas pruebas y categorías ganaron por notable diferencialos andaluces, gracias a la buena preparación de losnuestros y falta de experiencia competitiva de losanfitriones. Estamos seguros que en próximas convoca-torias nos encontraremos con un panorama bien difer-ente y los equipos se podrán batir en pie de igualdad.

LA FAE VISITA PORTUGAL

Eva Villa es nuestra gran esperanza en mujeres para Sevilla 2006.

Alex, Eva y Javi, tres “figuras” de nuestra Selección Andaluza.

Rosario se ocupa de la eficacia de los calculos y de Paula.

Page 51: Andalucia Subterranea Nº 16

51Andalucía Subterránea 16 - 2006

Con un tiempo de 57 minutos y 27segundos, lo que supone la nuevamarca nacional de la travesía, losespeleólogos Manuel José Guerreroy José Luis Badillo, de la SecciónEspeleológica Marbellí, han vuelto arevalidar su condición de campeonesindiscutibles en esta especialidad queles ha hecho además acreedores delpremio en metálico de 600 eurosaportados por el patrocinador de laprueba Photo Shop Digital.

En esta Cuarta Travesía NacionalHundidero-Gato, MemorialFederico Ruiz, han participado untotal de veintiséis deportistas quecompetían en equipos por parejas.

La prueba consiste en la travesíaintegran de la cavidad en el menortiempo pero cuidando una correctatécnica. El recorrido esta vigilado porjueces que pueden penalizar a los que

no respeten las normas de seguridadestablecidas. El segundo puesto ha sido para losespeleólogos José Merino yBernardo Orihuela, del Grupo AltaRuta de Jerez, que invirtieron en latravesía 62 minutos y 14 segundos; eltercer lugar lo han ocupado a solocinco segundos los jóvenes SergioValle y Javier Díaz, de la SociedadExcursionista de Antequera, deportis-tas que además están integrados en elprograma de detección de talentosdeportivos que está llevando a cabola Federación Andaluza deEspeleología bajo el patrocinio de laDirección General de PromociónDeportiva de la Consejería deTurismo, Comercio y Deporte de laJunta de Andalucía.

La organización del evento ha esta-do cargo de la Sociedad Excursionistade Málaga, a la que pertenecía el

deportista recordado y ha constituido,una vez más, una autentica fiesta dela espeleología, a la que contribuyó laorganización con un arroz colectivoofrecido por la organización.

Participantes, amigos y familiareshan inundado de colorido las callesdel municipio de Montejaque en cuyoCentro de Interpretación de laEspeleología se realizó la ceremoniade entrega de medallas.

Por último, agradecer la colabo-ración de Deportes La Trucha,Deportes Terramar y Deportes El Yeti,gracias a los cuales hemos podidorepartir grandes premios, a miembrosdel grupo Adema y del grupo AltaRuta, por su participación en la insta-lación de la cavidad y en el grupo deEspeleosocorro, y a la FederaciónAndaluza de Espeleología por suapoyo técnico y económico.

TravesíaHundidero

GatoMemorialFederico

Ruiz 2005Las tres parejas de deportistas mejor clasificadas en la prueba de travesía.

Los ganadores reciben su premio de manos del Presidente. Javi y Sergio, dos jovenes pertenecientes al C.T.D.E. de la FAE

Page 52: Andalucia Subterranea Nº 16
Page 53: Andalucia Subterranea Nº 16

Durante los días 18 de Junio al 4 de Julio de 2005 cua-tro miembros del club de espeleología Sevilla ExploraT.P.B. (To pa bajo) Kiko, Luis, David y el que estonarra, Fran, realizamos un viaje a Isla Reunión,considerada por muchos la "Meca del barran-quismo mundial" y que está situada a unos200 Km. de la Isla Mauricio y a 700 Km. deMadagascar. Se trata de una pequeña isla volcánica de unos 70x50 Km. dividida en tres circos,Cilaos, Mafate y Salazie, así como una infini-

dad de microclimas y una elevada humedadque hacen que en la isla exista una varie-dad considerable de vegetación. A pesarde las dimensiones de la isla esta poseeun gran número de barrancos, más de 70

equipados, en los que la característicaprincipal es su gran desnivel, conimponentes cascadas. Uno de estos esel llamado "Trou de Fer", Agujero deHierro. Ese fue nuestro objetivo.

Durante los días 18 de Junio al 4 de Julio de 2005 cua-tro miembros del club de espeleología Sevilla ExploraT.P.B. (To pa bajo) Kiko, Luis, David y el que estonarra, Fran, realizamos un viaje a Isla Reunión,considerada por muchos la "Meca del barran-quismo mundial" y que está situada a unos200 Km. de la Isla Mauricio y a 700 Km. deMadagascar. Se trata de una pequeña isla volcánica de unos 70x50 Km. dividida en tres circos,Cilaos, Mafate y Salazie, así como una infini-

dad de microclimas y una elevada humedadque hacen que en la isla exista una varie-dad considerable de vegetación. A pesarde las dimensiones de la isla esta poseeun gran número de barrancos, más de 70

equipados, en los que la característicaprincipal es su gran desnivel, conimponentes cascadas. Uno de estos esel llamado "Trou de Fer", Agujero deHierro. Ese fue nuestro objetivo.

Page 54: Andalucia Subterranea Nº 16

54 Andalucía Subterránea 16

EL AGUJERO DE HIERROEL AGUJERO DE HIERROCUATRO ANDALUCES DESCIENDEN, EN ISLA REUNIÓN,

UNO DE LOS CAÑONES MÁS IMPORTANTES DEL MUNDO

FRANCISCO JOSÉ GARCÍA ALGABACLUB SEVILLA EXPLORA TPB

Para llegar hasta la isla Reunión sedeben de prever un buen número dehoras de viaje, ya que los vuelos salendesde París, por lo que hay que llegar aesta ciudad y desde allí hasta SanDenis, la capital de Reunión, para loque se invierten unas once horas ymedia desde París.

Objetivos

Dentro de los objetivos previstos esta-ba la realización del descenso del Troude Fer, uno de los grandes de la isla. Unbarranco largo, duro y continuo dondelos haya, este agujero recibe el agua dedos Bras (nombre que reciben lostorrentes de montaña en la isla), el BrasMazerin que se ha descendido reciente-mente y el Bras de la Caverna, quedigamos que es la vía clásica, y que esla opción que elegimos para descenderel Trou de Fer. El descenso del Bras dela Caverna tiene una longitud de 3300m de recorrido, se parte de una altitudde 1300m y la salida del cañón seencuentra 430 m sobre el nivel del mar,esto le confiere un desnivel total de 870m. El descenso se divide en cuatro tra-mos claramente diferenciados, forma-dos por tres escalones y el corredor delBras de la Caverna, que se puede afir-mar que es un barranco dentro de otrobarranco. Tiene un total de 21 rapeles,instalados por lo general con parabolesy Starfix de Raumer, aunque tan bienencontramos algún químico y spits, los

anclajes de las cabeceras se encuentranunidos entre sí por anillos de cuerda. Elrapel más largo tiene una longitud de 96metros y durante el recorrido delbarranco nos encontraremos con tresrapeles de estas características, aunqueuno de ellos se puede dividir en dos tra-mos.

El primer escalón consta de una cas-cada de unos 192 metros de altura apro-ximadamente, que en el momento derealizarla se debe de encontrar comple-tamente seca, o con un pequeño reguerode agua, si no es así, y se decide reali-zar el descenso del barranco con estacascada en carga, el nivel del agua en elcorredor de la Caverna será enorme, loque lo hará impracticable.

El segundo escalón consiste en unacascada de 150 metros de altura, estavez activa, ya que entre el primer esca-

lón y el segundo, el cañón recibe aguade un gran número de aportes.

El tercer escalón es el más impresio-nante con una espectacular cascada de253 metros de altura que cae directa-mente en el Agujero de hierro, teniendoademás la particularidad de que 192metros de la misma son en verticalabsoluta, separada unos cuatro metrosde la pared. Tras esto tan solo quedasuperar el corredor del Bras de laCaverna, un inhóspito lugar que enalgunos de sus tramos su anchura supe-ra por muy poco el metro de distancia,franqueado por paredes de más de tres-cientos metros de altura, sin ningún tipode escape posible, donde el nivel delagua en caso de lluvia sube peligrosa-mente, con frecuencia se producen cre-cidas de hasta 30 metros de altura, aesto se le suma el hecho de que lasparedes se encuentran recubiertas deuna vegetación exuberante, con unagran cantidad de barro y piedras adheri-das, lo que produce una caída frecuentede estas piedras al cauce. Durante eldescenso se aprecian derrumbes fre-cuentes (un accidente con resultado demuerte en el 2004 por este motivo), ytras esto la salida del barranco, no exen-ta de aliciente.

Tanto la aproximación a la cabeceradel cañón, como la salida del mismo, serealizan por una serie de sendas decazadores que se encuentran totalmente

Grupo de participantes en la expedición.

Vista desde la cascada del Bras de la Caverna (Foto: Francisco José García Algaba)

Page 55: Andalucia Subterranea Nº 16

55Andalucía Subterránea 16

Corredor de la Caverna, que da comienzo a la vertical absoluta de 192 metros. (F. J. G.)

en desuso, por lo que en algunos tra-mos, más de los deseables, la jungla selos ha tragado, luego no hay senda, hayque abrirlas a fuerza de machete, estohace que durante la aproximación y lasalida del cañón se tengan que invertiruna serie de horas, lo que produce undesgaste físico considerable.Pues bien tras todo lo expuesto decidi-mos realizar el descenso los días 24 y25 de Junio.

Diario de una aventura: día 24

Nos levantamos a las 4 de la mañanay desayunamos, la idea era estar en lacabecera al amanecer para aprovechar elmáximo número de horas de luz.Salimos hacia el cañón a las 5 de lamañana. Entre los cuatro transportába-mos como material colectivo; dos cuer-das de 9 mm. y de 115 metros; otra de 9mm. y 70 metros; así como 25 metrosque se utilizaron para remplazar los cor-dinos de las instalaciones, esto se tuvoque realizar prácticamente en todas lasinstalaciones del cañón ya que se encon-traban en muy mal estado. Una cuerdade 100 metros y 8mm. de diámetro seempleo como cuerda de recuperación.Se barajo la posibilidad de llevar uncordino, para la técnica de cordelette, deKevlar de 5 milímetros. y 100 metrospara las recuperaciones, pero la cuerdade 8 milímetros podía ser usada en casode necesidad como cuerda de progre-sión, por lo que se opto por esto ultimo.También se llevaba un cordino de 6milímetros y 7 metros de longitud, conun mosquetón y dos uñas de escalada

artificial para realizar la "pesca" y unequipo de instalación completo (mazaburilador, lleve spits, placas, etc.).Además cada uno llevaba el equipo deprogresión completo, el de vivac y lacomida.

Durante los descensos de los rapelesse alterno el uso del descededor de ochopara las tiradas en doble y el stop paralas tiradas largas que se realizaron evi-dentemente en simple. Los resaltes delCorredor de la Caverna, se instalaron ensimple y a ras de agua, debido a la exis-tencia de movimientos de agua delica-dos de superar, empleando en dichasinstalaciones el descendedor de ocho. A las 7 de la mañana nos encontrába-mos equipándonos en la cabecera y pre-parando las cuerdas en sus sacas paraentrar en la cabecera de Trou de Fer.El primer escalón es el que más roces

presentaba, las tres pri-meras tiradas se descen-dieron en cuerda doblesin ningún tipo de pro-blema, mientras que latirada de 96 metros sehizo en cuerda simple, eneste rapel sufrimos unaconfusión al elegir elsentido del descenso, porlo que no se encontró laultima cabecera, reali-zando una tirada de 108metros. Aunque se estu-vieron moviendo lascuerdas para repartir lospuntos de roce y no fuesesiempre el mismo tramoel que estuviese expues-to, esta cuerda sufrió unroce importante, por lo

que se decidió cortarla, quedando untramo de 80 metros y otro de 35, con loque perdimos una de nuestras dos cuer-das de 115 metros.A partir de este punto el descenso secontinua por un tramo horizontal, uncaos de bloques de 500 metros, en elque las rocas resbalan a conciencia, asícomo se pasa de un tramo seco a otroactivo debido a una serie de aportes enforma de cascadas que alimentan elcauce.

Al llegar al segundo escalón se debede remontar la ladera por el lateralizquierdo orográfico del cauce, ya quela cascada lleva una cantidad de aguaconsiderable, siendo inviable su descen-so, no hay una senda marcada, nueva-mente nos tuvimos que pelear con lajungla para encontrar la cabecera delrapel.

El primer rapel, de 20 metros, semontó en doble desde un árbol en lajungla, próximo a la vertical que dabaque pensar, por lo que optamos por rea-segurarlo a un árbol superior y aparen-temente más fiable, en este rapel secomienza descendiendo por una paredrecubierta de vegetación, por lo quedurante el descenso se debía de ir apar-tando esta para que no dificulte la recu-peración de la cuerda.

El segundo consiste en un volado deochenta metros, en el cual, al final hayque realizar un péndulo de ocho metrospara acceder a la siguiente cabecera.Esto no resultó fácil, ya que el emplaza-miento no es nada evidente y además lapared se encuentra cubierta de unaalfombra verde de unos 40 cm. de espe-sor que lo cubre prácticamente todo.Como no se conocía la ubicación exacta

Cauce del Coredor de la Caverna (Foto: Luis López Magaña)

Page 56: Andalucia Subterranea Nº 16

56 Andalucía Subteránea 16

de la cabecera se comenzó a barrer lazona de una forma pendular desde elmismo momento en el que se pudieronponer los pies en la pared. Conforme sehacia el barrido y no se localizaba lacabecera se descendía un poco más, y aempezar de nuevo, al final se localizo,gracias a que apareció una línea recta enla maleza, cosa poco usual, y que resul-to ser el cordino de la reunión totalmen-te comido por la humedad, pudiendo asícontinuar con el descenso.

El siguiente rapel de 47 metros discu-rrió sin complicaciones, al estar esterapel desplazado de la vertical del supe-rior, se descendieron simultáneamente,ya que el riesgo de ser golpeado concualquier piedra u objeto que caiga

desde arriba se a evitado inteligente-mente desplazando la ubicación de esterapel con respecto al superior.Hasta el tercer escalón nos restabasuperar un caos de bloques de 250metros, los cuales en su primer tramo seencuentran sumergidos casi por comple-to en la vegetación, lo que dificultababastante la progresión.

Una vez en el borde de la cascada deltercer escalón hay que remontar nueva-mente por la jungla por el margen dere-cho orográfico, esta vez resultó máscomplicado encontrar la cabecera delrapel, ya que en este punto la vegeta-ción era más espesa, y el terreno teníauna pendiente pronunciada antes de

y rodeado de unas cascadas bestiales,envuelto en un ruido ensordecedor, locierto es que el descenso resulta bastan-te ambientado, y como no tienes másremedio que descender por ahí solo tequeda apretar el culo y pa bajo.

El siguiente rapel es el primero de 96metros, esta cabecera es la que dacomienzo a la tirada de 192 metros envertical absoluta. Este rapel tiene unacaracterística que lo hace único en elmundo del descenso de cañones, y esque a unos 40 metros aproximadamentehay una repisa a unos cuatro metros dedistancia que hay que "pescar", paraque la siguiente tirada este más próximaa la pared. Para ello llevábamos un cor-

descenso de este rapel transcurrió sinincidentes.

Desde esta repisa se instalo elsiguiente rapel de unos 56 metros apro-ximadamente, el cual nos condujo a lareunión de la segunda tirada de 96metros, tan bien en vertical absoluta,para alcanzarla se tuvo que realizar unpequeño péndulo de 4 metros. La insta-lación de este rapel se encuentra en unsaliente sin apoyo para los pies, en ellase monto un pequeño pasamanos paraque albergara al resto de compañerosmientras se descendía el siguiente rapel,ya que al tener tan solo una cuerda de115 metros las tiradas largas se teníanque hacer descendiendo todos los com-

encontrarse con la vertical, lo que difi-cultaba acceder hasta ella. En este puntose encuentra la única escapatoria posibledel cañón, pero tomar esta opción resul-ta casi igual de expuesto y peligroso queterminar de descenderlo, ya que consisteen remontar por las laderas casi vertica-les a trabes de la jungla.

Reinstalamos el pasamanos de accesoy comenzamos el descenso, el primerrapel de 20 metros se instaló en doble,este es sin duda uno de los rapeles másexcitantes de la isla, ya que comienzasel descenso en medio de una exuberantevegetación que te impide ver lo que terodea, aunque si que puedes oírlo, y derepente te encuentras suspendido en unagujero inmenso a 250 metros del suelo

dino de 6 mm. y 7 metros de longitud,un extremo se encontraba anclado alarnés, mientras que el otro tenia instala-do un mosquetón con dos uñas de esca-lada artificial contrapuestas, la técnicaconsistía en lanzar este peculiar anzueloa un arbusto de la repisa para poderacercarse a ella, conseguimos engancharuna rama en el primer intento, pero estase rompió en el peor momento, con loque el resto de lances se realizaron conun movimiento pendular y giratorioincluido, lo que no facilitaba las cosas,no obstante se consiguió al octavo inten-to.Una vez unida la cuerda en la cabecerade la repisa el resto de compañeros tansólo tenían que seguirla hasta ésta. El

Panorámica de la cascada de 150 metros del segundo escalón con las tiradas de 80 y 50 metros, respectivamente. ( Foto: Luis L. Magaña)

Page 57: Andalucia Subterranea Nº 16

57Andalucía subteránea 16

pañeros a las reuniones, para poderrecuperar las cuerdas y seguir con eldescenso.

En este tramo la acumulación de losretrasos producidos al buscar las cabece-ras en la jungla y en los péndulos, hicie-ron que nos alcanzase la noche, por loque los últimos 135 metros se descen-dieron en total oscuridad.Este rapel da acceso a una repisa degrandes dimensiones, donde la cascadarompe contra las rocas, en este punto elruido es salvaje, y te encuentras azotadocontinuamente por el viento y el agua.Durante el descenso de este rapel se des-prendió una piedra de la pared, con tanmala suerte que en la repisa impactocontra la cuerda, dañándola, por lo quehubo que deshacerse de 12 metros denuestra ultima cuerda de 115 metros, porsuerte los rapeles que nos quedan eranmucho más cortos.

Tras esto se descendió el ultimo rapeldel tercer escalón de 41 metros, deposi-tándonos en la badina de los grandesvientos, un nombre más que merecido,ya que el viento y el agua te castiganaun más fuerte que en la repisa superior.Una vez en la base del agujero tan solonos queda encontrar el vivác, éste con-siste en una piedra que se encuentra enla parte superior del enorme caos de blo-ques en el que nos encontrábamos, alresguardo de las posibles crecidas. Estecaos se encuentra totalmente cubiertopor la maleza, lo que nos impide ver loshuecos existentes entre los bloques, estounido a la total falta de luz hizo que porsuerte encontrásemos el vivac dos horasmás tarde, tan solo quedaba comer algoy dormir, al día siguiente nos esperabala parte más expuesta del descenso.

Segundo día de descenso:Día 25

A las siete de la mañana nos pusimosen marcha, desayunamos, recogimos elvivác y nos equipamos, pretendíamosentrar por la cascada de la Lessiveuse,por el Bras de la Caverna, pero el caudalera más elevado de lo esperado y hacíatotalmente desaconsejable entrar por ahí,por lo que optamos por entrar en elcorredor por el Bras Mazerin, la partemás estrecha. Descendimos el rapel queda acceso al corredor, una tirada de 30metros que te deja antes de la cascadadel Bras Mazerin, la cual formaba en elpunto principal de entrada del agua undrosage considerable, al proyectar elagua contra la pared de enfrente, porsuerte la cascada es bastante ancha, lo

que nos permitió cruzar pegados a lapared opuesta al drosage sin ningún problema. Tras esto nos esperaba unarampa meandriforme de 40 metros delongitud y poco más de un metro deancho, el caudal aquí era considerable,por lo que el sentido común nos aconse-jaba superarla en oposición por encimadel agua, ya que si ésta nos enganchabanos arrastraría inexorablemente, paraello nos ayudamos de la cuerda comomedio de apoyo.

Una vez superado este obstáculo, pro-gresamos por un tramo horizontal igualde ancho que el anterior, en el cual elagua pierde gran parte de su energía,por lo que se superó cómodamente.

Tras esto el corredor gana algo de

su salida se encuentran dos resaltes quepresentan sendos rebufos delicados desuperar, tras esto el cauce se abre, partedel agua desaparece por filtración y losresaltes restantes no presentan demasia-da complicación.

Las paredes de esta parte del corredorson enormes, recubiertas de vegetacióny se encontraban escurriendo agua portodos lados, la presencia de desprendi-mientos era evidente, lo que nos inquie-taba y obliga a acelerar el paso.Al final el cauce se abre y se forma unapequeña isla (Ilet del Bras de laCaverna), es el final de nuestro descen-so. Son las dos de la tarde. Nos quita-mos el material, comimos e hidratamos,tan solo nos quedaba encontrar el punto

amplitud, superamos algunos resaltescon la ayuda de la cuerda, y por finalcanzamos la parte inferior de laLessiveuse, este lugar es estremecedor,conocido como la Caverna delMinotauro, la cascada tiene una alturaimponente, y el caudal es impresionante,esta cascada rompe en la pared de enfrete y el agua sale despedida haciatodas direcciones formando unas turbu-lencias de aire y agua descomunal, en subase el agua se emulsiona por todo elcauce, lo que dificulta la progresión y a

por el que teníamos que entrar en la jun-gla para acceder a la senda y remontarpor la maleza cargados como asnos.La senda de salida era aún peor que lade acceso, nos fuimos turnando con elmachete, y la fatiga acumulada comen-zaba a aparecer, y para rematar, un com-pañero no se encontraba bien lo queralentizó el paso. Finalmente y a duraspenas, conseguimos salir de la jungla yla suerte nos sonrío bastante al conse-guir que nos acercasen al hotel, peroeso es otra historia...

Montando el pasamanos de acceso a la tirada de 96 metros. (Foto: Luis L. Magaña)

Page 58: Andalucia Subterranea Nº 16

58 Andalucía Subterránea 16

Nos referimos a los fabricados por lafirma española RODCLE que sin dudaestá llamada a ocupar un importantelugar en el equipamiento de los gruposque quieran estar a la altura de los tiem-pos con las innovaciones tecnológicas ysoluciones eficaces e imaginativas yque esta firma ofrece para las explora-ciones espeleológicas de envergadura.

Desde el año 1990 esta firma se dedi-ca a la investigación y el desarrollo deequipamiento para el deporte.

Rodcle facilita el trabajo

Efectivamente esta firma con sus dife-rentes materiales ofrece una ampliagama de soluciones a las exploracionesespeleológicas que son de sumo interéspara los espeleólogos. Pero ademástodo el material tiene un diseño moder-no y adaptado a las necesidades especí-ficas de las exploraciones. No en vanosus diseñadores son espeleólogos avan-zados.

Las bolsas de topografía se han mos-

Para más información:

Rodcle Equipment

José Rodríguez GonzálezC/ Mudamiento, 20

03369-Orihuela (Alicante)

www.rodcle.com [email protected]

Durante la celebración de laCampaña de Exploraciones"Sima GESM 2005" hemostenido la oportunidad de pro-bar nuevos materiales conunos resultados excelentes.

Rodcle irrumpe con fuerza en el panorama del equipamiento espeleológico

Una firma de Alicante nos ofrece gran variedad de productos de primera calidad "Made in Spain"

trado prácticas y eficaces, incluso lle-vándolas colgadas durante los trabajosde topografía en pozos.

Las sacas de transportes se fabricanen cinco tamaños que se adaptan a lasdistintas necesidades de las exploracio-nes. Desde las grandes sacas para trans-porte de material personal, las medianaspara cuerdas y otras más pequeñas paraequipos de ataque y material delicadocomo el fotográfico.

Otra serie de complementos viene a

completar su catalogo con un ingeniosodescarburador que nos ayuda a conser-var el medioambiente subterráneo, unhidratador adaptado a las necesidadesde los espeleólogos deportivos así comoprotectores de cuerdas, bolsas de insta-lación y otros accesorios.En los elementos específicos para des-censo de cañones encontramos unaserie de mochilas y sacas, así como lasclásicas bolsas "rescue" de cordino de 6milímetros y la bolsa de rescate paracuerda de 9 milímetros y los clásicosprotectores de arnés con buen diseño.Estamos pues ante el catalogo de unafirma española que esta dispuesta aocupar un espacio en nuestros equiposdada la ergonomía en sus diseños y lacalidad en la confección de los mismos.

Catálogo de materiales específicos para el descenso de cañones.

Excelente muestrario de los materiales específicos de este fabricante para espeleología. ζ

Page 59: Andalucia Subterranea Nº 16

59Andalucía Subterránea 16

De esta forma tan sencilla y al tiempo contundenteha querido Alejandro Téllez, líder y alma mater de laSEM, dejar patente que su esplendoroso presente seasienta en las más sólidas raíces y que su mayor tesoroes el componente humano. Toda institución que cum-ple 40 años tiene, necesariamente, sus luces y sus som-bras pero lo que es innegable es que las personas queen las diferentes etapas han contribuido a su permanen-cia son la columna vertebral de esa sociedad civil quehace que una cuidad comoMarbella contara, ya hacecuatro décadas, con una actividad cultural y deportivapara los jóvenes más inquietos que mochila al hombrorecorrieron los montes de Andalucía buscando aventu-ras y conocimiento.

El día 15 de octubre, la Sección EspeleológicaMarbellí, dentro de los actos previstos en su celebra-ción de "40 años de Espeleo en Marbella", realizó unemotivo homenaje a sus "mayores". Este consistió enun sencillo acto en el que tras una breve exposición acargo de Francisco López González, veterano, yAlejandro Téllez Gottardi, actual presidente del club,en la cual se explicaba la labor de estos "mayores" a lo largode la vida del club. Se procedió a entregar unas placas deagradecimiento a una serie de personas vinculadas todas ellasa la SEM. La primera de ellas fue a titulo póstumo, en memo-ria de José Manuel Valles Fernández que siendo en el año1969 Delegado de Cultura del M.I. Ayuntamiento deMarbella, fue de vital importancia para el club el impulso yapoyo que le dio. Otras fueron otorgadas a personas que a tra-vés de los años pusieron sus conocimientos y su coraje a dis-posición de los socios de entonces y de ahora, como son;Cesáreo Rodríguez Jiménez, Andrés López Naranjo, JoaquínSánchez Vázquez, Francisco Cervan Ruiz, y FranciscoCantos Liébana. Además, Javier Soto Portella recibió un tro-feo especial, ya que no solo fue uno de los fundadores de laSEM y presidente durante una década, impulsor de las cien-cias en la Espeleologia dentro del club, sino que además, estodavía y desde 1965 uno de los socios del club más activos y

HOMENAJE A MIS MAYORESCelebrado el 40 aniversario de la fundación de la Sección Espeleológica Marbellí

Grupo de socios, jovenes y mayores, en la Cueva de Nagüeles en las jornadas de convivencia que cerraron los actos del 40 Aniversario de la S.E.M.

que aún sale al campo a buscar cuevas y simas casi todos losfines de semana y fiestas de guardar, como le gusta decir.El acto continuó con una proyección "El Gigante del Sur", acargo de José Luís Badillo, socio del club y coordinador de laúltima campaña espeleológica en la que el club ha participa-do, que ha sido también la más importante de este año en lacomunidad andaluza, ya que ha estado patrocinada por laConserjería de Turismo Comercio y Deporte de la Junta deAndalucía. La SEM forma parte del ínter club "Sierra de lasNieves" que es la entidad que coordina las campañas deexploración en Sima GESM.

Tras la proyección se clausuró el acto y se sirvió una copade vino y al mismo tiempo que se proyectaba un trabajo derecopilación de varias décadas de imágenes espeleológicas acargo de José Luís Tomasetti, veterano de la SEM, se provo-có un espontáneo y entrañable coloquio sobre las imágenes yrecuerdos vividos en esos: "40 años de espeleo en Marbella".

Grupo de los presidentes del la S.E. Marbelli desde su fundación.

Page 60: Andalucia Subterranea Nº 16

Tal como se anuncio en la última AsambleaGeneral de la FAE el, Programa AndalucíaExplora para el año 2006 se ha visto incremen-tado en una notable cantidad. Ya sabemosque estas partidas salen principalmente derecursos propios y algo que se araña de otraspartidas, pero lo cierto que es que pasar de los2.500 € de del año 2005 a los 10.000 € deeste año ha sido una notable diferencia. Y ellosin incluir los 20.000 € que la Junta deAndalucía aporta a la exploración de SimaG.E.S.M. y las partidas de Medio Ambientepara el trabajo del Catalogo Andaluz de Cavi-dades Naturales.

Las exploraciones en Andalucía están en uninmejorable momento de su historia. Nuncaantes habíamos tenido a un mismo tiempo tan-tas grandes cavidades en exploración simultá-nea. Recordemos que, en estos momentos yfinanciados por distintas fuentes, los grupos deespeleología andaluces están empeñados enexploraciones que abarcan seis de las ochoprovincias y con proyectos tan significativos

como el Complejo del Arroyo de la Rambla,que está llamado a ser el cauce subterráneomás complejo de Andalucía; la Sierra de lasNieves, de Málaga, concentra en su parte altalas tres máximas profundidades de nuestracomunidad (Sima GESM, Sima del Aire ySima Presta) y en las cercanías de Yunquerala surgencia de Zarzalones, un sifón emblemá-tico y que promete grandes sorpresas. Otrasexploraciones de menor cuantía han dado enla misma zona simas de más de 100 metros yen las últimas semanas se han descubiertoyacimientos prehistóricos del máximo interéspara la historia de nuestro pueblo.

Jaén, en tres frentes diferentes, Cádiz,Córdoba y Almería siguen aportando al cono-ciendo de las ciencias del subsuelo una enor-me y valiosa cantidad de información recogidapor las exploraciones que en estos momentosse realizan por los dinámicos grupos locales.Felicidades a todos los que dedicáis lo mejorde vosotros mismos, esfuerzos y conocimien-tos a la exploración del subsuelo andaluz.

ANDALUCÍA EXPLORA, CADA DIA MÁS

Page 61: Andalucia Subterranea Nº 16

61Andalucía Subterránea 16

Las jornadas de divulgación del grupo Plutón deSevilla se consolidan cada año como la citaimprescindible para conocer las novedades de lasexploraciones más importantes llevadas a cabo enAndalucía.

Este año el presidente de la Federación Andaluzade Espeleología participó en la inauguración de lasconferencias presentando a Sergio García-Dils, quehablo de las exploraciones más importantes de losúltimos años en Europa, y del que tuvo palabras deelogio:

"Hoy vamos a tener el privilegio de oír delabios de uno de sus protagonistas la gestadeportiva más importante de los últimos cin-cuenta años, en lo que a la espeleología se refie-re, y ustedes mismos podrán juzgar con queotras hazañas puede compararse. Yo, que hetenido la suerte de leer una buena parte de laliteratura de exploraciones y aventuras relacio-nadas con la montaña y la espeleología, les digoque lo que este hombre ha hecho es sin duda lapágina más brillante de la espeleología española.Sergio, como un Marco Polo de la modernidad,ha explorado la sima más profunda del mundoen un país inhóspito y salvando las dificultades,no solo de una sima de 2000 metros de profundi-dad sino además, como auténticos exploradores,superando dificultades administrativas y adua-neras que hacía más difícil el reto científico ydeportivo de su empresa.

José A. Berrocal, presidente de la FAE, presentó las jornadas.(Foto: Plutón)

SEMANA DE DIVULGACIÓN DEL GRUPO PLUTÓN

Es un orgullo para la Federación que presidocontar con personas como Sergio García-Dils,con quien, estoy seguro, van a vibrar de emo-ción a través de sus aventuras, como ya lo hehecho yo con solo oír una parte de las mismas."

El resto de las conferencias, en días sucesivos,fueron "Sima GESM, el gigante del Sur" a cargodel Interclub Sierra de las Nieves, con las noveda-des de las exploraciones del verano de 2005, elaudiovisual "Sueños de cristal" del propio grupoPlutón, y el complemento de una exposición defotos y material espeleológico.

Sergio, junto a su padre, con Mayoral, presidente del Plutón, y Jose Antº Berrocal, presidente de la FAE. (Foto: Grupo Plutón)

Sima GESM-2005 y el récord del mundode profundidad (Kruvera-Voronya,

el primer -2000 de la Tierra), los polos de interés de la semana de

divulgación del Grupo Plutón

Page 62: Andalucia Subterranea Nº 16

No he sido citado para nada en el casoMalaya. Me siento como el protagonista delanuncio del aire acondicionado: "Doctor no soynadie".

Un espeleólogo que baja a una sima es unelemento extraño que daña el ecosistema.Pero doscientos senderistas arrancando tomi-llo y arrojando plásticos y botes de refrescosestá bien, sobre todo si van de la mano de unainstitución publica que promociona esta activi-dad. Si de proteger la Sierra de las Nieves setrata nada peor que ponérselo fácil a la gentepara que llegue hasta lo más alto. No digo queno tengan derecho pero creo que se estáhaciendo demasiado fácil y en poco tiemponos encontraremos con accesos para la terce-ra edad al Torrecilla. La satisfacción de con-templar un paisaje "conquistado" se ha perdidoen el último lugar que era posible en la provin-cia de Málaga con tanto carril de fácil acceso ala Sierra. Dicen que son para el cuidado delmonte y para atajar los incendios pero yo nome lo creo. Todos sabemos que los incendiosen esos parajes tan agrestes se abortan conmedios aéreos y los terrestres, con ser nece-sarios, son solo un complemento.

Los permisos para explorar en los ParquesNaturales están cada día más difícil de conse-guir. Una locura de papeles, certificados ycompulsas están invadiendo a esta normativaque hace inviable para muchos grupos andalu-ces gestionar estos permisos de forma normaly algunos recurren a la clandestinidad paravisitar según que cuevas. Como es lógico estono es deseable de ninguna de las maneras. Alo mejor debemos hacer como los franceses y

reclamar para los espeleólogos la libre opciónde la exploración en donde les de la gana y sinnecesidad de permiso alguno.

Tres toneladas de malla y alambre para"adornar" los arbustos que crecen en la partealta de la Sierra no suponen contaminaciónpero que seis excursionistas bajen un barran-co con neopreno son un peligro para el ecosis-tema. ¿Estamos locos o que?. Pero ademáspara no tener que bajar los embalajes y losdesechos todo se arroja a grietas y simas.Teniendo en cuenta que la mayoría de estosrestos son plásticos tenemos basuras en laSierra de las Nieves para varias generaciones,antes de que se las coman las cabras, porqueotra forma no va a existir de deshacerse deellas. Alguien va a tener que explicar con másclaridad lo que significa uso sostenible oponer una valla de seis metros, como enMelilla, a todo el perímetro del Parque Natural.

No somos especiales pero somos un colec-tivo que lleva trabajando desinteresadamentepara la sociedad más de 150 años y aportandoa la ciencia conocimiento con nuestras explo-raciones y descubrimientos. Queremos ser tra-tados con algo más de respeto por las autori-dades que tienen la obligación de custodiarnuestro Patrimonio Natural por que somosnosotros, los espeleólogos, los que, la mayo-ría de las veces, alertamos sobre la existenciade ese Patrimonio Subterráneo y Natural.Hemos firmado convenios con MedioAmbiente para realizar trabajos de cataloga-ción en toda Andalucía pero no podemosexplorar las cuevas. ¿Quien puede explicaresta enorme contradicción? J.A.B.P.

El “blog” de la carcel

Page 63: Andalucia Subterranea Nº 16

Llevamos desde el último accidente mortal en Motillas(Jerez) intentando llegar a un acuerdo con las autoridadesautonómicas sobre nuestra integración en el protocolo dealertas del 112 de Andalucía. Seguimos llamando a unapuerta que en realidad es un muro de incomprensión.

Ya nos reunimos en Sevilla y les entregamos toda la doc-umentación que se puede disponer sobre este asunto: con-venios de todas las Comunidades Autónomas, protocolo des Espeleosocorro Francés, PlanIntegral de Emergencias y Rescates de la Federación Andaluza de Espeleología. La insensi-bilidad de la Dirección General de Política Interior es tal que no oye a nadie y dice que lo estánestudiando. Desde luego por el tiempo que llevan ya se lo deben saber bastante bien.

No podemos practicar un deporte con la incertidumbre de no saber si en caso de accidenteexiste en la comarca alguien con capacidad de actuación y con eficacia.¿En que manos esta nuestra seguridad?

Nuestro ofrecimiento a la estructura de emergencias de Andalucía se asienta en la experien-cia de actuaciones anteriores y de los convenios que otras federaciones autonómicas tienencon sus gobiernos correspondientes y que funcionan de una manera eficaz.

Cada vez que ocurre un accidente en una cueva la prensa publica la brillante y abnegadaactuación de los organismos que han actuado. Poro no dicen como debería ser un rescateideal. Los gabinetes de prensa de estas poderosas instituciones acallan cualquier otra opiniónal respecto. Pero ello no quiere decir que esta situación pueda durar para siempre. Las mod-ernas tecnologías de la comunicación han puesto en las manos de los menos poderosos algu-nas herramientas que cada día son más eficaces.

Si rescatamos un cadáver da igual el tiempo y la forma en que se haga. Pero cuando es unherido la cosa cambia por que ya la eficacia de la intervención se mide por la medicación insitu, los cuidados para el transporte y la eficiencia en el tiempo necesario para la evacuacióndel herido hasta un lugar en que se pueda estabilizar y su posterior traslado a un centro asis-tencial. De eso ya sabemos en Andalucía.

Las playas, las carreteras y los bosques tienen sus sistemas propios para emergencias. Eslo menos que se puede pedir a una sociedad avanzada como la nuestra. ¿Por qué losespeleólogos no podemos contar con un servicio eficiente? Es cierto que se trata de un espa-cio hostil que exige de especialistas pero llevamos ofreciendo, la colaboración de un grupo devoluntarios bien equipados y entrenados para actuar de inmediato y no nos hacen ni caso.Nosotros no vamos a desistir y seguiremos entrenando y adquiriendo experiencia y formaciónpor si algún día la administración se da cuenta que desde hace más de veinte años existenunos especialistas bajo la denominación de ESPELEOSOCORRO ANDALUZ.

ESPELOSOCORROANDALUZ

Andalucía Subterránea 16 63

Page 64: Andalucia Subterranea Nº 16