Análisis sobre la Agenda Legislativa del Partido de la...

54
TÓPICOS DE FORMACIÓN POLÍTICA Análisis sobre la Agenda Legislativa del PRD Irma Campuzano Montoya

Transcript of Análisis sobre la Agenda Legislativa del Partido de la...

TÓPICOS DE FORMACIÓN POLÍTICA

Colección Tópicos de Formación Política

Con el propósito de contribuir a la formación política de ciudadanos, militantes y dirigentes del Parti-do de la Revolución Democrática (PRD), presentamos una serie de breviarios que abordan temáticas para orientar y comprender la ac-ción política.

Se pretende hacer asequibles y so-cializar las tesis de los documentos básicos del PRD, así como los princi-pales conceptos de la ciencia políti-ca y la cultura política democrática. Adicionalmente, se busca apoyar los esfuerzos de formación y capa-citación que llevan a cabo distintas instancias del partido. No se inten-ta crear nuevos conceptos o tesis, sino recoger ideas clave de una am-plia gama de autores especialistas, nacionales e internacionales, que nos permitirán aproximarnos con un bagaje conceptual sólido, pero comprensible, en el análisis de los temas abordados.

Coordinador editorialGuillermo Flores VelascoDirector Ejecutivo de Estudios e Investigación Socioeconómica y Política del PRD

Otros títulos de la colección

Concurrencia, Competencia y Monopolios

Responsabilidad de los Servidores Públicos

Sobre la Constitución de la Ciudad de México

Finanzas Públicas

Técnica Legislativa

Gobierno y Participación Ciuda-dana

El PRD y la Construcción de un Gobierno Socialdemócrata en la Ciudad de México

Breve Historia del Partido de la Revolución Democrática

Agenda Política, Gobernabilidad y Buen Gobierno

Derechos Humanos

Desigualdad y Pobreza

Análisis sobre la Agenda Legislativa del PRDIrma Campuzano Montoya

An

ális

is s

ob

re la

Ag

end

a Le

gis

lati

vaIr

ma

Cam

pu

zan

o M

on

toya

Análisis sobre la Agenda Legislativa del Partido de la Re-volución Democrática nos plantea que la realidad política del país, definida por la presencia de gobiernos divididos y de enormes dificultades para conformar mayorías con-tundentes, obliga a reflexionar en torno a la importancia de establecer acuerdos básicos que posibiliten avanzar en temas claves de la agenda nacional. En esta publica-ción se describe el papel del PRD en la dinámica legislati-va y cómo éste ha avanzado a lo largo del tiempo de una estrategia antisistema a una dinámica de negociación para construir acuerdos y lograr avanzar en torno a su plataforma electoral. El Pacto por México representó una oportunidad para que los partidos discutieran en torno a temáticas específicas y a partir de negociaciones am-plias se matizaran las propuestas. Ello significó compartir costos políticos, pero también abrió el diálogo para co-menzar a discutir en torno a los nuevos retos que tiene el país frente a una sociedad globalizada.De cara a las elecciones de 2018, la propuesta de conformar un Fren-te Amplio Democrático, presentada por la dirigencia del PRD, reabre el debate en torno a la necesidad de compa-tibilizar agendas frente a la posibilidad de conformar una coalición en el futuro inmediato, de ahí la importancia de este documento y de reflexionar sobre un tema de gran relevancia política.Legislar significa un largo camino que inicia con la identificación de demandas sociales y que se complejiza cuando en comisiones se discuten las diversas iniciativas de ley. Sin embargo, es justamente la delibera-ción la que permite construir consenso y le otorga legi-timidad a las propuestas, por ello es necesario abrir este debate indispensable para cualquier militante.

Irma Campuzano Montoya, es Doctora en Investigación en Ciencias Sociales con Especialidad en Ciencias Políticas por la Facultad de Estudios Latinoamericanos (FLACSO) sede México, la cual concluyó con la tesis: Modelos Or-ganizativos e Institucionalización del PAN y del PRD, con estancia doctoral en el Instituto de Estudios Iberoameri-canos y Portugal en Salamanca España. Sus líneas de in-vestigación son: movimiento obrero, partidos políticos, procesos electorales, sistema político mexicano, dinámica Ejecutivo - Legislativo, gobernanza y políticas públicas.Actualmente, es profesora en la UAM XOCHIMILCO y cuenta con experiencia como funcionaria pública y ana-lista política. Tiene diversas publicaciones en materia electoral y legislativa.

Análisis sobre la Agenda Legislativa

del Partido de la Revolución Democrática

Colección “Tópicos de Formación Política”Volumen Análisis sobre la Agenda Legislativa del Partido de la Revolución Democrática® Irma Campuzano MontoyaCoordinador editorial: Guillermo Flores Velasco

Primera edición, abril 2017® Partido de la Revolución DemocráticaBenjamín Franklin núm. 84Col. Escandón, Del. Miguel HidalgoC.P. 11800, Ciudad de México.www.prd.org.mx

Instituto Nacional de Investigación, Formación Política yCapacitación en Políticas Públicas y Gobierno del PRDDirección Ejecutiva de Estudios e Investigación Socioeconómica y PolíticaOdontología núm. 76Col. Copilco, Del. Coyoacán04360, Ciudad de Méxicohttp://invest igacion.prd.org.mxTeléfono: 56584206, 55549741; correo electrónico: invest [email protected]

Diseño Editorial y FormaciónLiteratura y Alternativas en Servicios Editoriales S.C.Avenida Universidad 1815-c, Depto. 205, Colonia Oxtopulco,C. P. 04318, Delegación Coyoacán, Ciudad de MéxicoRFC: LAS1008162Z1

ISBN: En trámite

Todos los derechos reservados. La reproducción parcial o total de la obra, ya sea mediante fotocopias o cualquier otra forma, requiere autorización por escrito de la Dirección Ejecutiva de Estudios e Investigación Socioeconómica y Política.

Impreso en México / Printed in México

Análisis sobre la Agenda Legislativa

del Partido de la Revolución Democrática

Irma Campuzano Montoya

911132125

29

31 35 37

43 45 47

PRESENTACIÓNINTRODUCCIÓNLA HISTORIA DE LA DINÁMICA LEGISLATIVA DEL PRDEL PACTO POR MÉXICOSOCIEDAD DE DERECHOS Y LIBERTADES

Sistema de seguridad social universal

Pensión para adultos mayores

Seguro de desempleo

Reforma educativa

Política exterior

CRECIMIENTO ECONÓMICO EMPLEO Y COMPETITIVIDADReforma fiscal

Competencia económica

Telecomunicaciones

Reforma financiera

SEGURIDAD Y JUSTICIASeguridad

Ley de amparo

TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Transparencia

Fuero

Sistema Nacional Anticorrupción

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICADerechos humanos

Gobierno de coalición

Materia electoral

Forma de gobierno

Estado de Derecho

REFLEXIÓN FINALGLOSARIOBIBLIOGRAFÍA

ÍNDICE

9

PRESENTACIÓN

Con el propósito de contribuir a la formación política de militantes, dirigentes y ciudadanos del Partido de la Revolución Democrática presentamos este breviario donde el objetivo es analizar la agenda legislativa del prd, así como su participación en la dinámica del Congreso de la Unión.

La selección del tema obedece a que es un aspecto poco reflexionado y de gran transcendencia en la dinámica política del país. No es posible analizar las políticas públicas si no tenemos como punto de referencia los cambios institucionales o políticos generados desde la dinámica legislativa.

Reconocemos que en algunas ocasiones las propuestas del prd quedan diluidas ante la necesidad de la conformación de mayorías parlamentarias, pero en otras ha sido un actor fundamental para lograr las negociaciones en materia de reforma del Estado, derechos humanos y sociales, por lo que resulta fundamental realizar un recuento de estos logros y del papel protagónico del partido a lo largo de su historia.

Adicionalmente, buscamos llamar la atención sobre temas inconclusos en los cuales el prd tendría que reflexionar en un futuro inmediato. Desde esta perspectiva consideramos que esta labor analítica puede contribuir de manera indirecta a facilitar el trabajo legislativo de conformación de la agenda partidaria en el futuro próximo.

El punto de partida de este trabajo es que el pluralismo político y la transición democrática generaron las condiciones para que el Congreso recuperara sus facultades constitucionales de legislar y controlar al Ejecutivo y ello abrió nuevos espacios al prd para poner

10

en operación su línea política y responder a sus objetivos políticos. Por ello, es de vital relevancia conocer las propuestas legislativas del partido, los complicados escenarios en los que ha tenido que estable-cer sus negociaciones políticas, así como la agenda pendiente.

Conscientes de que las posibilidades de éxito de la agenda legislativa de los grupos parlamentarios dependen del nivel de acuerdo que se alcance al interior del Congreso; intentamos evaluar los temas aprobados de manera reciente desde una perspectiva general destacando los avances y las tareas aún por realizar, con la finalidad de que contribuyan a futuros procesos.

Guillermo Flores VelascoDirector Ejecutivo de Estudios e Investigación Socioeconómica y

Política del prd

11

INTRODUCCIÓN

El propósito de este análisis es presentar una evaluación general sobre la agenda legislativa1 del prd, la cual responde a su línea política y plataforma electoral.2 Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la dinámica legislativa ha tenido variaciones a lo largo del tiempo, por ello realizamos un recuento histórico de los procesos más relevantes a fin de recordar las coyunturas críticas y favorables para el partido.

Es importante tomar en cuenta que para lograr avances en materia legislativa se necesitan conformar mayorías y este proceso varía de acuerdo con la coyuntura, unidad interna del partido, fuerza electoral y disposición o resistencia de las fracciones parlamentarias a la negociación para incorporar temas relevantes en la agenda legislativa.

El punto de partida de esta reflexión es que la fuerza electoral del partido se traduce en un número determinado de escaños y por lo tanto cuando el voto de la población favorece a un partido, éste tiene una mayor capacidad de injerencia y mayor margen de maniobra para definir estrategias y reflexionar sobre con quién formar coaliciones legislativas para lograr algunos avances en sus propuestas legislativas. Sin embargo, el problema es que el prd no tiene una posición mayoritaria en el Congreso, por lo que se vuelve

1 De acuerdo con autores como Arrieta Ceniceros y Ramírez (2013) las directivas de los partidos políti-cos y el Presidente de la República son dos actores que tienen injerencia en los procesos legislativos, y especialmente en la elaboración de la agenda que deberá conducir los trabajos en cada periodo, pero son los congresistas a quienes corresponde jugar el papel predominante; esto mismo tiene lugar si las coyunturas políticas exigen que la agenda sufra alteraciones2 Si bien los representantes de los grupos parlamentarios toman como base las plataformas partidistas para determinar la mayoría de los temas que serán incluidas en sus agendas, llega a suceder que en el curso del proceso legislativo sigan la estrategia de modificar los planteamientos originales.

12

indispensable la negociación; de lo contrario la posibilidad de avanzar en sus propuestas queda prácticamente cancelada. A un partido no le basta con tener una plataforma electoral progresista para avanzar en su proyecto, el reto es cómo lograr que se materialice, y hacia ese aspecto se enfoca el reciente trabajo.

Iniciamos esta reflexión con una historia de la dinámica legislativa del prd, posteriormente analizamos el Pacto por México ya que fue un proceso que modificó la correlación de fuerzas. Finalmente, realizamos una evaluación de algunos de los cambios legislativos experimentados durante la lxii y lxiii legislatura a fin de tener claros los alcances del trabajo partidario y los retos presentes.

13

LA HISTORIA DE LA DINÁMICA LEGISLATIVA DEL PRD

Recordemos que en el primer gobierno sin mayorías (1997-2000) el partido del presidente (pri) podría reformar la Constitución con un solo aliado, en este caso podía ser prd o pan. Sin embargo, debido a la estrategia antisistema del prd en términos generales, el pri recurrió al pan. A pesar de ello, el hecho de que el prd contara con 125 legisla-dores en lvii legislatura fue determinante para lograr que una buena parte de sus iniciativas en leyes secundarias fueran dictaminadas, si bien no todas fueron aprobadas, quedó patente la capacidad del partido y su entusiasmo en sumarse a la nueva dinámica legislati-va, ya que fue uno de los partidos que mayor número de iniciativas presentó.

Las primeras dinámicas de oposición del prd se realizaron en tor-no a la Ley de Ingresos, el Presupuesto de Egresos y la Reforma Fi-nanciera. También fue complicada la aprobación de instrumentos de política económica. Sin embargo, la creación de la Junta de Coor-dinación Política como órgano de dirección del Congreso favoreció las negociaciones entre las fracciones opositoras y se conformó una coalición de estas fracciones para instituir la Comisión de Régimen Interno como órgano de gobierno.

En esa legislatura la respuesta al Informe del Ejecutivo estuvo a cargo del diputado del prd Porfirio Muñoz Ledo y por propuesta del prd y del pan se creó la Comisión Especial encargada de Vigilar el Uso de los Recursos Públicos en el proceso electoral del año 2000. La nueva Ley Orgánica del Congreso General fue producto de negocia-ciones amplias, por ejemplo, en la Cámara de Diputados se presentó una controversia constitucional en contra del Ejecutivo por el caso

14

fobaproa, en cuyo cuestionamiento fue fundamental la postura del prd.

En la lviii legislatura (2000-2003) el pan necesitaba al pri para lo-grar los dos tercios de la votación con el propósito de aprobar refor-mas constitucionales, por lo cual la capacidad de injerencia legisla-tiva del prd estuvo centrada en las reformas secundarias, en donde las coaliciones fueron variadas. El prd fue el partido que presentó un mayor número de iniciativas: 299. Sin embargo, debido a su debili-dad legislativa, ya que sólo contaba con 50 diputados, se enfrentó a una gran complejidad política, incluso mayor que la experimentada durante la legislatura anterior.

En materia económica destacaron la reforma fiscal integral y la reforma en materia energética. Durante esta legislatura el prd pre-sentó diversas iniciativas en materia de política social, derechos humanos y seguridad. También inició su lucha para lograr la auto-nomía del otrora df, un largo proceso que finalmente ha culminado después de varias legislaturas. También se les dio enorme relevancia a las iniciativas en materia de participación ciudadana (referéndum, plebiscito, iniciativa popular y revocación de mandato).

Por la propuesta del prd se llevaron a cabo reformas a los Códigos Penal Federal y de Procedimientos Penales, para tipificar el delito de desaparición forzada de personas. La Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información Pública Gubernamental fue producto de sendas iniciativas del prd, de otros partidos y del Ejecutivo. Incluso, en 2002 se presentó la iniciativa prd-unt en materia laboral, quedó pendiente la reforma del Estado, donde el prd presentó diversas ini-ciativas, al igual que en materia indígena.

Finalmente, se buscó que el Poder Judicial adquiriera mayor inde-pendencia frente al Ejecutivo, aspecto que a largo plazo se ha logra-do. Sin embargo, se requirieron diversas propuestas en la materia y un largo trabajo legislativo para avanzar en el fortalecimiento de la división de poderes y evitar el sobredimensionamiento del Ejecutivo

15

a través de su vínculo con el Poder Judicial.En la lix legislatura (2003) el pri quedó claramente como la mino-

ría más grande. Esto le permitió bloquear cualquier intento de refor-ma. Durante esta legislatura, el tema de género adquirió relevancia particularmente para el prd, incluso se logró la creación del Centro de Estudios para el Adelanto de las Mujeres y la Equidad de Género como un órgano de la Cámara de Diputados, en cual se realizaron investigaciones sobre la condición y posición de las mujeres, para avanzar la transversalidad de esta perspectiva.3 También los esfuer-zos del partido en la Cámara de Diputados estuvieron dirigidos a fa-vorecer el logro de los consensos necesarios en el diseño y ejecución de una política exterior sólida y congruente para México. En materia electoral la agenda que el prd priorizó: gastos de campaña, regula-ción de las precampañas, evitar los recursos privados en el uso de los medios de comunicación, transparencia y rendición de cuentas.

Después de los resultados electorales de 2006, en la lx legislatura, las primeras dinámicas de toma de tribunas por parte del prd au-mentaron la polarización con el pan lo cual amplió el margen de ma-niobra del pri y lo colocó como actor determinante.

En primer momento la actuación del prd en el Congreso mexicano fue inestable, debido a que sus coordinadores parlamentarios duran-te este periodo, Carlos Navarrete en la Cámara de Senadores y Javier González Garza en la de Diputados, tuvieron que enfrentarse a las posiciones del pan y el pri, y también a las divisiones internas, para tomar una posición en torno a López Obrador (con aliados también dentro de los partidos del Trabajo y Convergencia, que formaban parte del fap) y la que encabezaba Jesús Ortega con Nueva Izquierda (la corriente más importante dentro del prd y que tuvo como su alia-da principal a la ex Presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Ruth Zavaleta y al coordinador del grupo parlamentario

3 La transversalidad implica instrumentar políticas de equidad de género en todos los niveles, las áreas del gobierno o del Estado.

16

de la Cámara de Senadores, Carlos Navarrete).Pese a la dinámica anteriormente descrita, el desgaste de la lucha

postelectoral, la pérdida relativa de fuerza de López Obrador entre los diputados del prd,4 contribuyó a que se diera dentro del Congreso, sobre todo durante su última parte, una relativa autonomía de la fracción parlamentaria perredista frente al excandidato presiden-cial, aunque los miembros del fap actuaron como seguidores de amlo y finalmente se lograran reformas progresistas con la participación y anuencia del PRD .5

En esta etapa el prd era segunda fuerza en diputados y tercera en el Senado y logró una aprobación de 64 iniciativas, una tasa muy am-plia frente a las legislaturas anteriores. Incluso, la reforma electoral en diciembre del 2007 fue aprobada con una mayoría de perredistas. En esta modificación se prohibió a los partidos políticos la contra-tación privada de espacios publicitarios en radio y televisión, para procurar la equidad en la competencia electoral, la cual se había vul-nerado en la elección presidencial del 2006. También se propusieron los siguientes cambios: la remoción de varios consejeros electorales, incluyendo el consejero presidente, cambios a la estructura burocrá-tica del ife, la prohibición de utilizar la imagen del candidato político al transmitir información gubernamental, y el cambio en la forma de calcular los recursos de financiamiento público.

El prd también puso énfasis en modificar el formato del informe presidencial, al considerar que no respondía a la nueva dinámica del país. En esa legislatura el partido también buscó revisar las bases

4 La dirigencia del prd, desde 2006 hasta 2009, presenta dos periodos: el primero con Leonel Cota, quien apoyó abiertamente a López Obrador en las acciones de resistencia civil. En el segundo, durante 2008 y 2009 con Jesús Ortega ya como presidente, el prd, quien se distanció de López Obrador, dando prioridad al reacomodo de las fracciones, principalmente de Nueva Izquierda.5 La agenda legislativa del fap fue 1. Reforma política-electoral de fondo. 2. Reforma económica y fiscal. 3. Justicia social. Llevar a rango constitucional un Estado de bienestar. 4. Impulso de la ciencia y la tecnología, así como preservar el patrimonio cultural. 5. Rechazo a la privatización de las industrias petrolera y eléctrica. 6. Reforma integral del sistema de justicia y seguridad pública. 7. Combate a la corrupción, impulsar la austeridad, el combate al tráfico de influencias y a los conflictos de interés. 8. Impulsar el federalismo y la autonomía municipal mediante un rediseño del régimen federal. 9. Revisión integral de la Constitución para lograr una “nueva constitucionalidad”. 10. Recuperar una política exte-rior de acuerdo con los principios de la Constitución.

17

constitucionales en la distribución de los ingresos entre la federa-ción, estados y municipios, fortalecer la autonomía municipal y re-conocer el municipio indígena.

En la lxi legislatura (2009) el prd disminuyó su fuerza electoral en la Cámara de Diputados pasando de 28.9% a 12.20% (71 diputados). Su número de asientos legislativos le restó importancia para formar coaliciones y el escenario se complicó por la fuerte presencia del pri y por los fraccionamientos internos que generó el fap. En esa legisla-tura el partido se pronunció a favor de los sectores excluidos, criticó las prácticas antidemocráticas y le otorgó gran peso al respeto de los derechos humanos. También el prd subrayó la importancia de la ciudadanía y su participación. En materia de seguridad el partido se pronunció por una política no punitiva. La reforma del Estado fue una de las prioridades del partido, al igual que impulsar una política para apoyar el campo, la política exterior y la reforma fiscal.

En el desempeño de la lxi6 legislatura los legisladores se vieron obligados a responder con base a las problemáticas prevalecientes en esa época, por lo cual centraron sus agendas en tres cuestiones: el tema económico donde la ley de competencia tuvo gran relevancia para el prd, la normatividad del área de seguridad y justicia donde la relación Derechos Humanos-Tratados Internacionales aludió direc-tamente a la plataforma del partido y en la reforma política donde se aprobó eliminar el veto de bolsillo, fue un triunfo para el prd, ya que era un aspecto que fortalecía al Ejecutivo por su capacidad de ir en contra de las directrices del Congreso.

En esta legislatura se logró la expedición de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad, que reglamenta y promueve los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con capacidades diferentes. La reforma a la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia fue fundamental 6 La agenda del prd en la lxi legislatura fue i) Reforma por la Gobernabilidad Democrática del Estado; ii) Justicia, Seguridad Nacional y Ciudadana, con respeto a los Derechos Humanos; iii) Combate a la Corrupción; iv) Rescate Social y Económico, y v) Cambio Climático y Desarrollo Sustentable.

18

para fortalecer los derechos de las mujeres. También formó parte de la agenda del prd la reforma constitucional para garantizar el acceso al agua para el consumo personal y doméstico. Sin embargo, queda-ron muchos pendientes de gran interés para el partido, particular-mente en materia de derechos de los pueblos indígenas.

Para la lxii legislatura los votos que recibió el prd en las eleccio-nes de 2012 le permitieron integrar un grupo parlamentario de gran fuerza (104 legisladores); por ello logró presidir las siguientes comi-siones ordinarias:

1. Asuntos Migratorios.2. Derechos de la Niñez.3. Desarrollo Metropolitano.4. Educación Pública y Servicios Educativos.5. Fomento Cooperativo y Economía Social.6. Igualdad de Género.7. Puntos Constitucionales.8. Recursos Hidráulicos.9. Reforma Agraria.10. Seguridad Social.11. Vigilancia de la Auditoría Superior de la Federación.

Pese a su fuerza legislativa el prd no logró frenar la iniciativa pre-ferente en materia laboral presentada por Felipe Calderón.7 La re-forma constitucional fue promulgada en el mes de agosto de 2012 y minó uno de los principios fundamentales donde se sustentan todos los derechos laborales de los trabajadores mexicanos: la estabilidad en el empleo. La visión flexibilizadora con pérdida de derechos in-troducida en la ley también vulneró su carácter tutelar, precarizó el empleo y abarató la mano de obra, por esta razón el prd votó en contra y ha continuado pronunciándose por su modificación. Sin embargo, la posibilidad de que vuelva a ser discutida parece remota,

7 También envío su propuesta en materia de rendición de cuentas de los gobiernos locales.

19

sobre todo si se toma en consideración que fue una iniciativa prefe-rente del Ejecutivo (pan) que fue aprobada durante la gestión de Peña Nieto con la alianza pri- pan.

No obstante, los retrocesos señalados debemos reconocer que se ha logrado la sustitución de las Juntas de Conciliación y Arbitraje por jueces laborales federales. Si bien la propuesta fue presentada por el Ejecutivo federal (Peña Nieto) es necesario tener presente que la federalización de la justicia laboral es un viejo planteamiento por el que había luchado el prd.

21

EL PACTO POR MÉXICO8

Se ha dicho, que la lxii Legislatura hará historia, no por la cantidad de reformas aprobadas sino por la trascendencia de los cambios que encierra. El Pacto por México, impulsado por los tres principales partidos políticos y por el titular del Ejecutivo, alentó poderosamen-te el ejercicio de concertación para materializar reformas que en el pasado eran impensables.

En el 2012 la plataforma electoral del prd fue más precisa, planteó diversas reformas a los poderes orientadas a modificar el régimen político. Las prioridades del partido fueron:

° Rendición de cuentas, transparencia y combate a la co-rrupción.

° Nueva economía, desarrollo sustentable y soberanía ener-gética.

° Libertad y transversalización de los derechos humanos en el marco jurídico mexicano.

° Seguridad, procuración e impartición de justicia. ° Nuevo régimen político y democratización de los medios de comunicación.

° Estado social y democrático de derecho. ° Educación, ciencia y tecnología para el desarrollo. ° Nueva relación con el mundo.

Al establecerse el Pacto por México el prd se convirtió en un actor fundamental de la negociación. Los ejes rectores del Pacto por Mé-xico fueron:

° Fortalecimiento del Estado Mexicano. ° Democratización de la economía y la política.

8 Algunos autores han señalado que el Pacto ha representado un esbozo de un gobierno de coalición, aunque centrado únicamente en la construcción de una coalición parlamentaria.

22

° Ampliación y aplicación eficaz de los derechos sociales. ° Participación de los ciudadanos como actores fundamen-tales en el diseño.

° La ejecución y evaluación de las políticas públicas.

Estos ejes se materializaron en los siguientes acuerdos:1. Sociedad de Derechos y Libertades.2. Crecimiento Económico, Empleo y Competitividad.3. Seguridad y Justicia.4. Transparencia, Rendición de Cuentas y Combate a la Co-

rrupción.5. Gobernabilidad Democrática.9

La relevancia del Pacto por México fue que permitió poner a debate cómo resolver los problemas del país, a partir de una discusión am-plia entre las tres fuerzas políticas (pri, pan y prd). El esquema de ne-gociación también permitió tener claro en qué aspectos era posible hacerlo y en qué terrenos había planteamientos irresolubles entre los partidos.

El Pacto significó avances porque frente al proceso del fraccio-namiento del voto, falta de mayorías claras y sin la posibilidad de gobiernos de coalición o de segunda vuelta se estableció un mecanis-mo de negociación amplio para evitar la parálisis legislativa y poder avanzar en la gestión de gobierno.

Todo parece indicar que en el mediano plazo será cada vez más importante para los partidos tener conciencia en qué materias son posibles las negociaciones y en cuáles estas posibilidades quedan canceladas. Los acuerdos son la única manera en que los partidos pueden avanzar en la concreción de las propuestas de su plataforma electoral.

9 Esta revisión temática fue retomada como esquema de este trabajo, ya que permite ubicar aspectos globales que orientaron la discusión.

23

Sabemos que el pragmatismo político implica diversos retos tanto en el interior como en el exterior del partido. A pesar de ello es nece-sario tener presente que los partidos políticos responden al interés de la población, por ello tienen que hacer esfuerzos en materia de negociación. Externamente los retos implican habilidades de co-municación, negociación e interacción, sobre todo una dinámica de confianza mutua entre los actores que permita avanzar en las nego-ciaciones y llegar a acuerdos. Se requiere unidad interna y disciplina legislativa, esto contribuye a mantener la coherencia y fortalece las alianzas. También son fundamentales los acuerdos en torno a las es-trategias, ya que sólo de esa manera los partidos podrán enfrentar los retos sin pagar altos costos electorales.

Es importante valorar que los escenarios de negociación pueden significar una redefinición de las estrategias en el marco de las pla-taformas electorales. Sin embargo, es necesario tomar en considera-ción que la gobernabilidad del país y los beneficios de la población son aspectos fundamentales para cualquier partido. No se trata de un colaboracionismo basado en la cooptación de cuadros, sino en las necesidades de la población y en la intención de materializar las propuestas partidarias, cerrarse a la negociación significaría paráli-sis legislativa, dinámica que afecta al partido en el poder y también a la población en conjunto. Las reglas de operación del Congreso se basan en la conformación de mayorías, por ello cada vez son más relevantes las alianzas legislativas y será cada vez más difícil para los partidos mantener posiciones irreductibles.10.

A continuación, siguiendo el esquema temático acordado en el Pacto por México realizaremos una evaluación de las temáticas aprobadas en lxii y lxiii legislaturas sus alcances y retos aún presen-tes.

10 Debemos recordar que el escenario de acuerdos ha estado presente en diversos procesos, el Pacto de Moncloa en España fue un ejemplo ya que sirvió como base para avanzar en temas fundamentales de la agenda nacional.

25

SOCIEDAD DE DERECHOS Y LIBERTADES11

Sistema de seguridad social universal

Respecto al sistema de acceso a la seguridad universal de la salud se sentaron algunas bases para la portabilidad de las coberturas entre instituciones de salud, ello ha contribuido a aprovechar de una ma-nera más eficiente la infraestructura con la que cuenta dicho siste-ma. Sin embargo, el proceso se ha estancado y continúan existiendo amplios retos en la materia.

También es relevante dar seguimiento al análisis e investigación de la Comisión de Salud relativa al sistema de producción, comercia-lización y abasto de medicamentos e insumos para la salud, donde se observan diversas deficiencias. El imss está explorando un nuevo esquema para asignar recursos a las delegaciones estatales para la compra de medicamentos en las clínicas de atención primaria, pero el issste no se ha sumado a esta propuesta.

También será necesario evaluar la creación de un esquema de aso-ciación pública-privada que el imss está poniendo en práctica con la finalidad de conocer sus alcances y limitaciones.

Pensión para adultos mayores

La propuesta sobre pensión para adultos mayores tampoco ha avan-zado de la manera esperada, debido a las diversas presiones econó-micas experimentadas por el país. Adicionalmente se argumenta que los apoyos de 1,160 pesos cada dos meses resultan insuficientes 11 En esta materia los objetivos del prd son sacar de la pobreza al 55.3% de mexicanos, garantizar la distribución de la riqueza para una vida digna, erradicar la pobreza extrema y garantizar un régimen universal de seguridad social.

26

para la supervivencia de los adultos mayores. El reto gubernamental además del cumplimiento de esta promesa es asegurar la viabilidad financiera de los sistemas de pensiones del sector público de los tres órdenes de gobierno, ya que sabemos que el gasto destinado a jubi-laciones y pensiones ha crecido a una tasa promedio real anual de 9.4% de 2010 a 2015, por lo que es importante continuar reflexionan-do sobre el tema para encontrar soluciones.

Seguro de desempleo

Respecto al seguro de desempleo, fue motivo de crítica la propues-ta inicial del Ejecutivo de utilizar como forma de financiamiento el 60% de los recursos que los trabajadores aportan al infonavit, ya que el procedimiento, lejos de resolver un problema, generaba otro al afectar de manera directa a la vivienda, por lo que finalmente quedó aprobado que el seguro al desempleo fuera financiando con recursos del gobierno federal.

En esta materia continúan existiendo problemas presupuestales, ya que el gobierno federal asignó más de 2 mil 600 millones de pesos para el primer año de aplicación del Seguro de Desempleo. Sin em-bargo, esa cantidad representa menos de la tercera parte de los 9 mil millones de pesos que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (shcp) estima costará anualmente dicho programa durante el perio-do 2014-2019.

27

Reforma educativa12

En materia educativa han prevalecido dos visiones al interior del prd, aquellas que descalifican la reforma señalando que tiene propó-sitos laborales y que su objetivo es la privatización. En contraste otro sector ha entendido la reforma como el interés estatal por recuperar la función de selección del personal educativo, frente al sindicato que, de manera clientelar, se había apoderado del proceso. Esta vi-sión considera que la selección es un aspecto fundamental para mo-dificar la calidad de la educación básica, aspecto fundamental para el desarrollo del país.

La presencia de estas dos visiones ha dificultado que el partido tenga una posición coherente y ello ha impedido destacar el papel fundamental del prd en la negociación, ya que contribuyó a elimi-nar aspectos cuestionados por los profesores como las regresiones laborales. Incluso, de manera reciente la dirigente del prd Alejandra Barrales y el grupo parlamentario en el Senado coadyuvaron con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (cnte) en la elaboración de un proyecto para modificar la reforma educativa y eliminar de la norma aspectos que vulneran los derechos del ma-gisterio. Dicha iniciativa será presentada por la cnte como una ini-ciativa ciudadana próximamente. Sin embargo, hasta la fecha no se conocen acciones en ese sentido.

Política exterior

De manera reiterativa la política exterior ha sido un tema de pre-ocupación para el prd, pero ahora adquiere mayor relevancia ante la política encabezada por Donald Trump. Por ello, el partido se ha pronunciado a favor de elevar a rango de ley los diversos programas 12 En esta materia el Ejecutivo presentó en agosto de 2013 tres proyectos de decreto: la Ley del Ins-tituto Nacional para la Evaluación de la Educación, la Ley General del Servicio Profesional Docente y reformas a la Ley General de Educación.

28

y acciones de la protección, asistencia y vinculación consular. Tam-bién destaca la necesidad de conformar una nueva agenda en mate-ria de política exterior y darle seguimiento al uso de los recursos del Fondo Fronteras y Fondo de Apoyo a Migrantes. En suma, se busca tener una política exterior soberana, incluyente e independiente, que apoye a los migrantes.

29

CRECIMIENTO ECONÓMICO EMPLEO Y COMPETITIVIDAD

Reforma Fiscal

Frente a la incapacidad estructural para alcanzar tasas de crecimien-to económico elevadas, sostenidas y estables se lograron acuerdos entre los partidos en torno a la necesidad de modificar la reforma fis-cal; se trató disminuir los regímenes de exclusión, estableciendo la regla “el que gane más, pague más”. El acuerdo se fundamentaba en la importancia de contar con solvencia fiscal, para poder construir un sistema de seguridad social universal y lograr una articulación entre la política fiscal y la social. Sin embargo, el problema no es solamente incrementar la recaudación, también es lograr que mayo-res recursos se traduzcan en un ejercicio responsable y racional del gasto, sobre ello los avances no han sido los esperados.

La oportuna reforma fiscal que introdujo el gobierno en 2014 au-mentó la recaudación de los ingresos tributarios no petroleros en 2015 y 2016, alrededor de tres puntos porcentuales del pib, compensó la baja de ingresos por el petróleo y el comercio mundial disminui-do, la depreciación del peso y la incertidumbre generada por el cam-bio de administración en Estados Unidos. Sin embargo, no logró el objetivo de ampliar el margen de maniobra de los programas socia-les, que justamente era una de las premisas de los acuerdos signados por el prd. Por ello el reto es lograr la articulación conceptual y ope-rativa entre la política económica y la social, superando enfoques paternalistas y exclusivamente asistencialistas, poniendo énfasis en la importancia de mejorar las condiciones de vida de los mexicanos.

30

Esto es lo que el prd denomina construir un Estado Social con finan-zas públicas sostenibles.13

Competencia económica

A nivel de competencia económica se buscó contar con mercados más robustos, competitivos, dinámicos, que incentiven la innova-ción y que cuenten con una mayor variedad de productos con me-jor calidad y precios más bajos. Para ello se crearon nuevas agencias nacionales con autonomía e independencia de otras autoridades: la Comisión Federal de Competencia Económica (cofece), y el Instituto Federal de Telecomunicaciones (ift).

Se dotó a la Comisión Federal de Competencia de herramientas legales para determinar y sancionar posiciones dominantes de mer-cado en todos los sectores de la economía. Se le permitió al gobierno federal solicitar al órgano regulador el inicio de investigaciones con-tra presuntas prácticas monopólicas y abusos contra el consumidor y se impuso la obligación de rendición de cuentas.

A pesar de los avances antes señalados debemos reconocer que aún existe una enorme debilidad del sistema de competencia económica de México, por lo que nuestro país continúa ubicado en la posición 114 del mundo. Es decir, los retos son: lograr la consolidación de las reformas y el cabal cumplimiento de las resoluciones. Sabemos que el proceso no es-tará exento de contradicciones, ejemplo de ello es el amparo presentado por pemex frente a la resolución de cofece por sus prácticas monopólicas.

Telecomunicaciones

El avance fundamental en esta materia fue establecer en la Constitu-ción que las telecomunicaciones serán servicios públicos de interés

13 cen del prd “Conferencia de prensa de Alejandra Barrales, en el marco de la conforma-ción de un frente Amplio Democrático para el 2018”, 25 de junio 2017

31

general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en con-diciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, libre acceso y continuidad.

A pesar de que en la reforma constitucional quedó claramente plasmados los avances para fomentar la competencia,14 ha habido retrocesos en la aprobación de las leyes secundarias, al establecer que el Instituto Federal de Telecomunicaciones, órgano regulador del ramo, emitirá declaratorias de preponderancia por sector (tele-comunicaciones o radiodifusión) y no por servicio (televisión abier-ta o restringida, radio, telefonía fija o móvil e Internet), como de-mandaban legisladores de oposición, académicos y organizaciones de la sociedad civil.

Adicionalmente, la reglamentación no modifica el estatus quo de los sectores altamente concentrados y quita poder de decisión al Instituto Federal de Telecomunicaciones (ift), ya que puede revisar, evaluar y analizar los temas de contenidos, pero no tiene la última palabra, porque es la Secretaría de Gobernación la que tendrá la atribución de sancionar en la materia. Otro indicador de estos re-trocesos son las controversias constitucionales presentadas por el Ejecutivo y el Senado en materia de los derechos de audiencias.

Reforma financiera

La reforma financiera se basó en cuatro ejes: 1. Dar un nuevo man-dato a la banca de desarrollo; 2. Fomentar la competencia en el sis-tema financiero; 3. Generar incentivos adicionales para que la banca preste más; y 4. Fortalecer el sistema financiero fomentando su cre-cimiento. Los proyectos sufrieron muchos cambios, varios de ellos impulsados por el prd, con el objetivo de garantizar y mejorar los

14 Cobertura universal de servicios de televisión, radio, telefonía y datos para todo el país; buenos precios para que todos tengan acceso a los servicios de telecomunicaciones mediante la promoción de la competencia en el sector; y calidad en el servicio y en los contenidos de tal manera que se cuente con servicios más rápidos, confiables y diversos.

32

servicios financieros en favor de los usuarios y detonar el crédito a favor de las micro, pequeñas y medianas empresas, con ello impul-sar el crecimiento económico.

Aunque se han visto avances interesantes en las cifras que repor-tan las instituciones de banca múltiple, todavía existen retos para fa-cilitar créditos y reducir el costo de los mismos para los particulares y las pequeñas y medianas empresas. También es necesario incre-mentar la educación financiera, la cual es fundamental para que los usuarios tomen mejores decisiones en la contratación de productos del sector. Adicionalmente son necesarios avances de la banca di-gital que facilite el acceso a servicios financieros para atraer a las nuevas generaciones. Se busca contar con un sistema financiero y bancario socialmente responsable que fortalezca la economía pro-ductiva sobre la especulativa.

33

SEGURIDAD Y JUSTICIA

Seguridad

Este es un tema polémico al interior del prd. Se argumenta en su pla-taforma que el problema se resuelve con políticas y propuestas legis-lativas de prevención social del delito, con la participación ciudada-na y el fortalecimiento de los recursos destinados a los municipios y los estados. Sin embargo, la discusión se ha tornado más complicada porque las experiencias de gestión de gobiernos por parte del prd en zonas conflictivas como Morelos, Michoacán y Guerrero ha llevado a los gobernadores a discutir cómo resolver las tensiones y las pre-siones de violencia inmediata sin la presencia de policía federal o grupos del ejército, ya que el proceso de capacitación de los policías estatales y municipales se logrará materializar a largo plazo. Es de-cir, si bien se reconoce la importancia de las políticas de prevención para solucionar el problema, ha quedado claro que hay gestiones específicas que requieren de soluciones prontas para lograr la paci-ficación de las entidades.

A pesar de que existe acuerdo en que una causa fundamental de la inseguridad es la dinámica social, hay discrepancias en torno a las estrategias utilizadas para solucionar el problema, particularmente porque los retos del ejercicio de gobierno han alterado las opiniones preconcebidas.

Los gobernadores son un grupo determinante dentro de la clase política del prd y han externado estas preocupaciones en foros como la conago, por ello es necesario establecer acuerdos en la materia, a fin de lograr coherencia interna sobre un problema de gran trascen-dencia a nivel nacional.

34

Se espera que esta discusión esté muy presente durante los próxi-mos periodos legislativos donde se pondrá a discusión la ley de seguridad interior y el mando mixto. También, probablemente, se abordará la definición sobre el fundamento jurídico para la partici-pación de los militares en materia de seguridad, así como las faculta-des del Ejecutivo en la materia y las debilidades que aún prevalecen en materia de mando único. El prd también busca abrir la discusión sobre la policía de proximidad y la organización ciudadana como elementos de resguardo comunitario, ya que se requiere una discu-sión amplia sobre el papel de las autodefensas.

Ley de amparo

El prd apoyó la modificación a la nueva Ley de Amparo cuya principal aportación es que todos los derechos humanos reconocidos en nues-tra Carta Magna y en los Tratados Internacionales serán suscepti-bles de protección. Sin embargo, aún existen retos en la materia, al respecto el partido se ha pronunciado en favor de una iniciativa que impida el rezago indefinido de las audiencias y que se establezca un plazo cierto e inequívoco para la resolución del juicio de garantías, ya que los plazos demasiado largos operan en contra el cumplimien-to adecuado de la justicia.

35

TRANSPARENCIA, RENDICIÓN DE CUENTAS Y COMBATE A LA CORRUPCIÓN.

Transparencia

En los últimos diez años han existido grandes logros en términos de transparencia y rendición de cuentas, los cuales hemos analizado en otros breviarios de la colección Tópicos de Formación Política. Nuestras leyes reconocen el acceso a la información pública como un derecho y hemos creado organismos que garantizan el ejercicio de ese derecho. Sin embargo, aún hay retos en términos de gobier-no abierto, que sostiene que la administración del Estado debe estar abierta a todos los niveles para el escrutinio público.

Lograr que México sea un país abierto y participativo requiere tiempo y esfuerzo. Ya hemos tomado acciones para avanzar en esa dirección, pero ha sido sólo el principio. El Presupuesto de Egresos de la Federación y la Cuenta Pública ya están disponibles en forma-tos accesibles para la mayoría de los ciudadanos, pero ahora es nece-sario replicar estas prácticas a nivel local.

La decisión de las organizaciones civiles de retirarse del proceso de colaboración en la Alianza para el Gobierno Abierto por falta de condiciones de diálogo por parte de la autoridad gubernamental es un indicador de falta de voluntad política, por lo que es un tema que continúa abierto.

36

FueroPara el prd sigue siendo un propósito fundamental modificar el fuero y particularmente incluir al Presidente de la República como sujeto de juicio político, porque actualmente no es así. En su plataforma el partido ha argumentado que el combate a la corrupción no será eficaz mientras persista el fuero como protección a los altos mandos y servidores públicos, por lo que es de esperarse que el prd siga pugnando por su cancelación.

Sistema Nacional AnticorrupciónEs importante recordar que la propuesta del Sistema Nacional An-ticorrupción (sna) que se construyó a partir de las iniciativas pre-sentadas en el Congreso de la Unión por los partidos políticos y las aportaciones de las organizaciones de la sociedad civil tuvo avances sustanciales. Incluso históricamente ha sido un tema fundamental de la agenda del prd. Sin embargo, el proceso se empantanó con la designación del fiscal anticorrupción, ya que se instaló el Comité Coordinador del Sistema Nacional Anticorrupción sin esta figura.

Adicionalmente, las entidades tienen la obligación de contar con un Sistema Anticorrupción, pero muchas de ellas no lo han puesto en práctica y en otras el funcionamiento es deficiente. El reto es con-solidar el proceso y ponerlo en operación, para lo cual es necesario revisar que los recursos de las dependencias que ya existían corres-pondan con las nuevas atribuciones que adquirieron las institucio-nes, que los procesos y tiempos de asignación del presupuesto para las nuevas dependencias sean claros y que exista un mecanismo para monitorear la eficiencia de este gasto y lograr que los avances nacionales sean estatales.

Es evidente que el tema de la corrupción se ha logrado posicionar en la agenda legislativa, pero aún falta que el gasto anticorrupción sea eficiente y, transparente y la política pública se aplique adecuada-mente, por lo que el tema seguirá siendo neurálgico a nivel nacional.

37

GOBERNABILIDAD DEMOCRÁTICA

Derechos humanos

México requiere que el respeto, la promoción y la defensa de los derechos humanos sea una constante en u cultura y actuar de sus gobernantes. Hay diversos retos en la materia: desde familias que se encuentran hoy sin paradero; periodistas cuyas voces buscan ser acalladas; defensores y defensoras de los derechos humanos cuyas vidas corren grave peligro y miles de personas que decidieron em-prender el camino de la migración para buscar un mejor porvenir. A estas situaciones se suman agresiones violentas, homicidios, violen-cia contra la mujer, feminicidios, desapariciones, torturas, así como negligencia y omisión por parte de las instancias de gobierno dedi-cadas a impartir justicia.

Debemos tomar en cuenta que este debate estará presente en la discusión de la Ley de Seguridad Interior que se pondrá a discusión en el periodo extraordinario de la lxiii legislatura y donde se anali-zará si se vulneran garantías individuales de todos los mexicanos o cuál es el significado de ampliar las facultades del ejército en detri-mento de las instancias civiles.

38

Gobierno de coalición15

Si bien se aprobaron las reformas constitucionales en materia de coaliciones, se requiere aprobar una ley secundaria en la materia para poder establecer un programa de gobierno que garantice se eje-cución integral. El prd ha propuesto superar la ineficacia presente en el ejercicio de gobierno en un marco de alta competitividad política a través de la construcción de gobiernos de coalición.

Se reconocen los avances en la materia con la aprobación consti-tucional, pero aún falta construir los instrumentos operativos para poner en práctica un auténtico régimen plural, eficaz y democrático, ya que se encuentra pendiente la reforma secundaria. Será compli-cado que estos lineamientos se aprueben antes de las elecciones de 2018, ya que aún existe una amplia agenda pendiente por discutir.

A pesar de este vació jurídico el prd se ha pronunciado a favor de conformar un Frente Amplio Democrático con las fuerzas de opo-sición para poder ganar la presidencia en 2018. La propuesta pone énfasis en la importancia de construir una mayoría política y social que represente la pluralidad democrática16 y “en conformar una coa-lición de gobierno que se constituya en vehículo para llevar a buen puerto la transición democrática y poner en marcha un nuevo pro-grama de desarrollo nacional”.17

15 En caso de que el titular del Ejecutivo llegara a optar por el gobierno de coalición, propiciaría un presidencialismo distinto en México, dado que introduciría componentes parlamentarios hasta ahora inéditos en el régimen político. El gobierno de coalición no se limitaría únicamente a formalizar acuerdos entre el presidente y algunos partidos políticos para formar mayorías y promulgar leyes; incluye también la posibilidad de repartir carteras de gobierno con la oposición y la ratificación de la mayoría de los secretarios de Estado. Esto significa que el próximo presidente de la República podría compartir espacios de poder y productos de gobierno y delimitaría una agenda de gobierno con los partidos de oposición.16 cen del prd “Conferencia de prensa de Alejandra Barrales, en el marco de la conformación de un frente Amplio Democrático para el 2018”, 25 de junio 2017.17 Idem.

39

Materia electoral

Todo parece indicar que no habrá tiempo suficiente para lograr acuerdos en esta materia antes de las elecciones de 2018. La prohibi-ción contenida en el artículo 105 constitucional donde se señala que las leyes electorales locales y federales deberán promulgarse y pu-blicarse por lo menos 90 días antes de que inicie el proceso electoral en que vayan a aplicarse, y durante el mismo no podrá haber modi-ficaciones legales fundamentales, el plazo venció al concluir mayo, ya que el proceso electoral 2018 inicia formalmente en septiembre próximo.

A pesar de ello es importante destacar que los temas a discusión son: la segunda vuelta para la elección presidencial,18 la reducción de diputados y senadores plurinominales, la disminución de financia-miento a los partidos políticos, la creación de gobierno de coalición y la ley reglamentaria para la reelección legislativa. Por otra parte, la anulación de las elecciones sigue siendo un reto para el prd, a pe-sar de los avances legislativos en el ramo estas propuestas no se han visto materializadas.

18 En este tema no existe acuerdo en tanto el pri se opone a dicha modificación, en tanto considera que frente a este escenario sus posibilidades de triunfo se verían disminuidas.

40

Forma de gobierno19

Si bien el prd ha reconocido el agotamiento del sistema presidencia-lista y la importancia de una Reforma del Estado. No hay acuerdo sobre si la alternativa es un régimen parlamentario o un sistema semipresidencial al estilo francés, donde está presente el presidente de la República y el Primer Ministro.

El problema es que no resulta sencillo definir un modelo alterna-tivo para el régimen mexicano, pero cada vez parece más necesario introducirse en esta discusión, ya que se ha transformado significa-tivamente el sistema de partidos. Hoy no contamos con las mayorías que estaban presentes en el pasado, por lo que se plantea que en 2018 llegue un gobierno con apoyo de menos del 30 % y ello dificulte la go-bernabilidad, de ahí que este tema deba ser discutido a profundidad junto con las funciones que deberá tener el Poder Legislativo para avanzar en el equilibrio de poderes.

Estado de Derecho

Estado y Derecho son un binomio necesario para un buen funciona-miento de la sociedad. El principio de que todos —desde el individuo hasta el propio Estado— deben ajustarse a leyes que se promulgan públicamente, se hacen cumplir por igual y se aplican con indepen-dencia es un concepto fundamental en todo ejercicio político y por ello el prd no lo debe olvidar.19 De acuerdo con Linz (1997) en los sistemas parlamentarios la institución democráticamente legi-timada es el parlamento y el gobierno que deriva su autoridad de la confianza del parlamento. Los sistemas presidenciales se basan en el principio opuesto, pues un ejecutivo con poderes sobre la Cons-titución con absoluto control de la composición de su gobierno y administración, que es elegido por el pueblo por un periodo fijo, no depende del voto de confianza formal de los representantes elegidos de-mocráticamente en un parlamento. Se vincula el presidencialismo con la inestabilidad democrática por lo que concentra su crítica en varios ejes pilares del arreglo institucional: la legitimidad dual, la rigidez. Se argumenta que el modelo fomenta que en la elección presidencial se juegue todo.

41

El Estado de Derecho es el gran reto y la causa del gran déficit de confianza institucional y social que hoy tenemos, el cual socava la cohesión social y el desarrollo nacional en los más diversos ámbitos. La necesidad de un Estado de Derecho que se traduzca en un Estado eficaz implica el establecer un compromiso con las leyes y colocarlas en un nivel superior frente a cualquier negociación política. Es tam-bién un principio de cultura política y una tarea titánica porque de manera generalizada prevalece la convicción de que la ley es nego-ciable o en todo caso modificable, olvidándose que el reto es su cabal cumplimiento.

El compromiso por la legalidad, en todos los órdenes, niveles de gobierno y sociedad, debe ser un tema fundamental de toda acción política, de ahí la importancia de seguirlo reiterando, no sólo por vía discursiva sino mostrando este compromiso a través de la práctica política.

43

REFLEXIÓN FINAL

A lo largo de este trabajo hemos realizado un recuento de diversas transformaciones que se han registrado en el funcionamiento del Legislativo, tratando de analizar la nueva dinámica política que la pluralidad ha generado y los retos a resolver, siendo el más impor-tante la conformación de mayorías y la necesidad de cambios ins-titucionales que permitan la gobernabilidad. Hoy, ninguna fuerza política puede, por sí sola, imponer su propia visión ni un programa único. Las reformas que el país necesita no pueden salir adelante sin un acuerdo ampliamente mayoritario en el que todas las fuerzas políticas se corresponsabilicen de la conducción del país y de sus problemas.

La agenda que resulta de una alianza es plural y puede incluso ser diferente a las plataformas individuales de los partidos. Sin embar-go, facilita enfrentar las presiones de los grupos de interés, evita caer en planteamientos particulares y en la improvisación.

Desde esta perspectiva consideramos que el Pacto por México fue un mecanismo temporal que permitió ir avanzando en algunos as-pectos y construir una agenda plural. Sin embargo, es fundamen-tal que se apruebe la reglamentación del gobierno de coalición, la segunda vuelta y la reelección legislativa, porque ello se genera un enorme vacío legislativo y los mecanismos operativos son necesa-rios para encontrar soluciones a la presencia de la pluralidad sin afectar la gobernabilidad.

Hemos reconocido el compromiso del prd en materia social y los escenarios complicados en los que ha tenido que negociar. También se ha destacado que aún hay temas que generan amplia controversia al interior del partido. La falta de acuerdos impide avanzar coheren-

44

temente, por lo que parece indispensable llegar a negociaciones am-plias a fin de evitar que la posición del partido quede diluida.

Consideramos indispensable trabajar en torno al fortalecimiento del Estado mostrando capacidad para afrontar los problemas, ofre-ciendo un nuevo horizonte a la población y mayor seguridad en tor-no al futuro. Es un hecho que los avances en materia de estabilidad no están del todo consolidados, por ello es indispensable adoptar una estrategia dirigida a asegurar la solvencia fiscal del Estado, para posteriormente establecer una vinculación entre estos recursos y la política social, ya que la mera expansión del gasto público, lejos de resolver los problemas económicos, los complica y esa es una expe-riencia por todos conocida.

Es indispensable mejorar las condiciones de vida de la población, para avanzar en proyectos fundamentales como una seguridad so-cial sustentada en el acceso universal a servicios de salud de calidad y a una jubilación digna. Estos son retos fundamentales para el futu-ro inmediato y en los que continúa trabajando el prd.

45

GLOSARIO

Competencia económica. Es el esfuerzo que realizan dos o más personas, comercios o empresas, para incrementar sus ventas al ofrecer más opciones de productos y servicios de mayor calidad a mejores precios. La competencia es inherente a las relaciones entre los agentes económicos en el marco de una economía de mercado. Constituye el fundamento de la economía liberal. Se considera que una empresa es competitiva en la medida en que es capaz de resistir la competencia de otras empresas en el mercado. Es necesario que sus precios sean bajos a fin de estimular al máximo las decisiones de compra.

Empleo precario. Modalidad de trabajo que se caracteriza por sus bajos niveles de productividad y remuneraciones, así como por la falta de acceso a la seguridad social y otras prestaciones. Por regla general, se asocia con el empleo informal.

Fuero. Un privilegio que se confiere a determinados servidores pú-blicos para salvaguardarlos de eventuales acusaciones sin funda-mento, así como para mantener el equilibrio entre los Poderes del Estado, dentro de regímenes democráticos. La doctrina jurídica clá-sica concibe al fuero como aquella prerrogativa de senadores y di-putados -así como de otros servidores públicos contemplados en la Constitución- que los exime de ser detenidos o presos, excepto en los casos que determinan las leyes, o procesados y juzgados sin previa autorización del órgano legislativo al que pertenecen: Parlamento, Congreso o Asamblea. El término es de uso coloquial o común y sue-le utilizarse como sinónimo de inmunidad parlamentaria.

46

Gobierno de coaliciones. Los factores que rodean y condicionan la formación de gobiernos de coalición se encuentran íntimamente vinculados con el fortalecimiento del sistema democrático. Por un lado, la necesidad de crear mayorías parlamentarias sitúa al parla-mento en el centro de la actividad política y otorga una importancia central al diálogo político, lo que da paso al co-protagonismo de las fuerzas políticas minoritarias. Por otro, la negociación para la for-mación de gobiernos de coalición pone de relieve la definición de objetivos partidistas que hagan compatible la más alta expresión de los valores democráticos con la lógica voluntad de influir en el go-bierno. Finalmente, el proceso de coaliciones descansa, asimismo, en la interacción de los actores políticos en múltiples escenarios, con lo que la negociación de un gobierno de coalición incluye también la construcción de vínculos sólidos con el resto de ejecutivos, sean éstos estatales o locales.

Gobernabilidad democrática. La gobernabilidad comprende los me-canismos, procesos e instituciones que determinan cómo se ejerce el poder, cómo se toman las decisiones sobre temas de interés público y cómo los ciudadanos articulan sus intereses, ejercitan sus dere-chos, cumplen sus obligaciones y median sus diferencias. Cuando se alude al gobierno democrático se busca que los gobiernos sean más eficaces y así permitir que las personas tengan voz y voto en las decisiones que afectan sus vidas.

Sistema de Seguridad Social Universal. Fue uno de los temas inclui-dos en el Pacto por México y que generaron mayor expectativa en la sociedad. La propuesta era una oportunidad para replantear el papel del Estado en la provisión de una red de seguridad a la población. Uno de los retos de México es atender a la población que se encuen-tra en riesgo. Los adultos mayores son un ejemplo. Según las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación (coneval), siete de cada diez

47

mexicanos no cuentan con acceso a una pensión y 43.2% está en una situación de pobreza. Además, a nivel nacional, alrededor de una de cada cuatro personas no tiene acceso a ningún tipo de sistema de salud, y seis de cada diez se emplean en el sector informal. La clave está en la palabra universal, pues implica que todos los mexicanos, por el simple hecho de nacer, tienen derecho a dichos beneficio.20

20 INEGI, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, segundo trimestre de 2013.

BIBLIOGRAFÍA

Arrieta Cisneros Lorenzo y Diego A. Ramírez Arriaga (2013), “La ela-boración de la agenda legislativa en la dinámica actual del Con-greso de la Unión. Aciertos y desaciertos” en Estudios Políticos, volumen 30, septiembre- diciembre, pp. 105–129, México.

Béjar Algazi, Luisa (2006), Los partidos políticos en el Congreso de la Unión. La representación parlamentaria después de la alternancia, unam, México.

Casar María Amparo y Claudia Maldonado (2008), “Formación de agenda y procesos de toma de decisiones”, Documento de Trabajo, cide, núm. 207, noviembre, México.

Casar, María Amparo (2008), “Los gobiernos sin mayoría en México: 1997–2006”, Política y Gobierno, vol. 5 No 2; México.

Escamilla Cadena, Alberto (2015) “Gobierno de coalición y ratifica-ción del gabinete presidencial en González Madrid Miguel y Es-camilla Alberto, El Nuevo Sistema Político- electoral Mexicano, uam Iztapalapa, México.

Linz, Juan, y Arturo Valenzuela (comps.) (1997), La crisis del presiden-cialismo I. Perspectivas comparadas. Alianza, Madrid.

Reniu, Josep, Albala Adrián (2012) “Los gobiernos de coalición y su incidencia sobre los presidencialismos latinoamericanos: el caso del Cono Sur” en Estudios Políticos, no.26 mayo/agosto, México.

Documentos consultados:

Cámara de Diputados, Agenda Legislativa del prd, lxiii legislatura.

Comité Ejecutivo Nacional del prd, Conferencia de prensa de Alejandra Barrales, en el marco de la conformación de un frente Amplio Demo-crático para el 2018, 25 de junio 2018.

inegi, Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, segundo trimestre de 2013

lviii Legislatura de la Cámara de Diputados Balance legislativo del prd, en http://diputadosprd.org.mx/libros/lvii/balance_prd_2003.pdf

Pacto por México en http://pactopormexico.org/

Plataforma electoral del prd 2015 en http://portalanterior.ine.mx/ar-chivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-Plata-formasElectorales/2014-2015/PRD.pdf

Plataforma electoral del prd, 2009 en http://sitios.ine.mx/archivos3/portal/historico/recursos/IFE-v2/DEPPP/DEPPP-PlataformasE-lectorales/2009/Prd3.pdf

.

COMITÉ EJECUTIVO NACIONALPARTIDO DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Alejandra Barrales Magdalenopresidenta nacional

Beatriz Mojica Morgasecretaria general

Manuel Cifuentes Vargassecretario de finanzas

Octavio Martínez Vargassecretario de asuntos electorales

Mary Thelma Guajardo Villarrealsecretaria de políticas de alianzas

Mara Ileana Cruz Pastranasecretaria de formación política

Héctor Serrano Azamarsecretario de enlace con gobiernos estatales y políticas públicas

Alejandro Sánchez Camachosecretario de acción política estratégica

Roxana Luna Porquillosecretaría de movimientos sociales, sindicales y campesinos

Claudia Castello Rebollarsecretaria de igualdad de géneros

Martín García Aviléssecretario de operación política

Julieta Camacho Granadossecretaria de fomento de comunidad y ciudadanía

Camerino Eleazar Márquez Madridsecretario de organización

Ana Montaño Medinasecretaria de comunicación

Luis Manuel Arias Pallaressecretario de planeación estratégica

Verónica Juárez Piñasecretaria de gobierno y enlace legislativo

Carlos Sotelo Garcíasecretario de asuntos municipales y desarrollo regional

Sergio Leyva Ramírezsecretario de Jóvenes

Paloma Monserrat Castañónsecretaria de derechos humanos

José Antonio Medina Trejosecretario de diversidad sexual

Susana Alanís Morenosecretaria de derechos metropolitanos

Margarita Guillaumín Romerosecretaria de fortalecimiento a la militancia

Adriana Díaz Contrerassecretaria de sustentabilidad

José Irán Moreno Santossecretario de relaciones internacio-nales

Francisco Martínez Nericoordinador del grupo parlamentario del prd.cámara de diputados. lxiii legislatura

Rey Morales Sánchezsecretario de políticas alternativas de seguridad pública

Ángel Clemente Ávila Romeropresidente de la mesa directiva del ix conseJo nacional

María de los Dolores Padierna Lunacoordinadora del grupo parlamentario del prd.cámara de senadores lxiii legislatura

INSTITUTO NACIONAL DE INVESTIGACIÓN, FORMACIÓN POLÍTICA Y CAPACITACIÓN

EN POLÍTICAS PÚBLICAS Y GOBIERNO

Mara Ileana Cruz Pastranasecretaria de formación política

Arcadio Sabido Méndezdirector general

dirección eJecutiva de formación política

Elpidio Tovar de la Cruzdirección eJecutiva de capacitación en políticas públicas y gobierno

Guillermo Flores Velascodirección eJecutiva de estudios de investigación socioeconómica y política

Mario Ensástiga Santiagodirector eJecutivo de editorial y divulgación

Se terminó de imprimir en el mes de diciembre del 2017 en los talleres de Literatura y Alternativas en Servicios Editoriales S. C. Av. Universidad 1815 c, Depto. 205, Col. Oxtopulco, Coyoacán. Ciudad de

México, 04318.El tiraje fue de 4.000 ejemplares

Análisis sobre la Agenda Legislativa del Partido de la Revolución Democrática

TÓPICOS DE FORMACIÓN POLÍTICA

Colección Tópicos de Formación Política

Con el propósito de contribuir a la formación política de ciudadanos, militantes y dirigentes del Parti-do de la Revolución Democrática (PRD), presentamos una serie de breviarios que abordan temáticas para orientar y comprender la ac-ción política.

Se pretende hacer asequibles y so-cializar las tesis de los documentos básicos del PRD, así como los princi-pales conceptos de la ciencia políti-ca y la cultura política democrática. Adicionalmente, se busca apoyar los esfuerzos de formación y capa-citación que llevan a cabo distintas instancias del partido. No se inten-ta crear nuevos conceptos o tesis, sino recoger ideas clave de una am-plia gama de autores especialistas, nacionales e internacionales, que nos permitirán aproximarnos con un bagaje conceptual sólido, pero comprensible, en el análisis de los temas abordados.

Coordinador editorialGuillermo Flores VelascoDirector Ejecutivo de Estudios e Investigación Socioeconómica y Política del PRD

Otros títulos de la colección

Concurrencia, Competencia y Monopolios

Responsabilidad de los Servidores Públicos

Sobre la Constitución de la Ciudad de México

Finanzas Públicas

Técnica Legislativa

Gobierno y Participación Ciuda-dana

El PRD y la Construcción de un Gobierno Socialdemócrata en la Ciudad de México

Breve Historia del Partido de la Revolución Democrática

Agenda Política, Gobernabilidad y Buen Gobierno

Derechos Humanos

Desigualdad y Pobreza

Análisis sobre la Agenda Legislativa del PRDIrma Campuzano Montoya

An

ális

is s

ob

re la

Ag

end

a Le

gis

lati

vaIr

ma

Cam

pu

zan

o M

on

toya

Análisis sobre la Agenda Legislativa del Partido de la Re-volución Democrática nos plantea que la realidad política del país, definida por la presencia de gobiernos divididos y de enormes dificultades para conformar mayorías con-tundentes, obliga a reflexionar en torno a la importancia de establecer acuerdos básicos que posibiliten avanzar en temas claves de la agenda nacional. En esta publica-ción se describe el papel del PRD en la dinámica legislati-va y cómo éste ha avanzado a lo largo del tiempo de una estrategia antisistema a una dinámica de negociación para construir acuerdos y lograr avanzar en torno a su plataforma electoral. El Pacto por México representó una oportunidad para que los partidos discutieran en torno a temáticas específicas y a partir de negociaciones am-plias se matizaran las propuestas. Ello significó compartir costos políticos, pero también abrió el diálogo para co-menzar a discutir en torno a los nuevos retos que tiene el país frente a una sociedad globalizada.De cara a las elecciones de 2018, la propuesta de conformar un Fren-te Amplio Democrático, presentada por la dirigencia del PRD, reabre el debate en torno a la necesidad de compa-tibilizar agendas frente a la posibilidad de conformar una coalición en el futuro inmediato, de ahí la importancia de este documento y de reflexionar sobre un tema de gran relevancia política.Legislar significa un largo camino que inicia con la identificación de demandas sociales y que se complejiza cuando en comisiones se discuten las diversas iniciativas de ley. Sin embargo, es justamente la delibera-ción la que permite construir consenso y le otorga legi-timidad a las propuestas, por ello es necesario abrir este debate indispensable para cualquier militante.

Irma Campuzano Montoya, es Doctora en Investigación en Ciencias Sociales con Especialidad en Ciencias Políticas por la Facultad de Estudios Latinoamericanos (FLACSO) sede México, la cual concluyó con la tesis: Modelos Or-ganizativos e Institucionalización del PAN y del PRD, con estancia doctoral en el Instituto de Estudios Iberoameri-canos y Portugal en Salamanca España. Sus líneas de in-vestigación son: movimiento obrero, partidos políticos, procesos electorales, sistema político mexicano, dinámica Ejecutivo - Legislativo, gobernanza y políticas públicas.Actualmente, es profesora en la UAM XOCHIMILCO y cuenta con experiencia como funcionaria pública y ana-lista política. Tiene diversas publicaciones en materia electoral y legislativa.