AMC Septiembre. 2009

24
LOS EJÉRCITOS SOBRAN Y SON UN GASTO INÚTIL Septiembre 2009 Año 15 | Número 158 | Septiembre 2009 | Editado por el ERIC-SJ Publicación mensual de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño La policía hizo alarde de la fuerza, golpeando a señoras, niños y personas adultas mayores, en las marchas que aglutinaron a miles de personas en San Pedro Sula. Dece- nas de personas fueron detenidas y otras inter- nadas en el hospital por los golpes recibidos. Al igual que en Tegucigal- pa, el tolete y las bombas lacrimógenas volvieron a marcarse en los rostros de aquellos que deman- daban una verdadera de- mocracia. Pág. 7 Pág. 13 Pág. 3 +TEGUCIGALPA Y SAN PEDRO SULA SE ENCONTRARON CON EL PUEBLO Miles de personas del norte y occidente de Honduras se encontraron en San Pedro Sula para exigir el retorno al orden constitucional y respeto a la dignidad del pueblo que desde el 28 de junio se manifiesta en las calles. NUESTRA PALABRA CON OJOS DE MUJER -LA REPRESIÓN TIENE ROSTRO Y NOMBRE -UN PUEBLO UNIDO PUEDE CAMBIAR LA REALIDAD +6 +23 CANTO A LA DIGNIDAD DE HONDURAS LOS GOLPES DE ESTADO VAN CON TODO... Pág. 19

description

NUESTRA PALABRA CON OJOS DE MUJER +tegucigaLPa y san PeDro suLa +23 -un PuebLo uniDo PueDe cAmbiAr LA reALiDAD +6 Pág. 7 Pág. 3 Pág. 13 Pág. 19 Publicación mensual de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño Año 15 | Número 158 | Septiembre 2009 | Editado por el ERIC-SJ

Transcript of AMC Septiembre. 2009

Los ejércitos sobran y son un

gasto inútiL

septiembre 2009Año 15 | Número 158 | Septiembre 2009 | Editado por el ERIC-SJPublicación mensual de los Jesuitas al servicio del pueblo hondureño

La policía hizo alarde de la fuerza, golpeando a señoras, niños y personas adultas mayores, en las marchas que aglutinaron a miles de personas en San Pedro Sula. Dece-nas de personas fueron detenidas y otras inter-nadas en el hospital por los golpes recibidos. Al igual que en Tegucigal-pa, el tolete y las bombas lacrimógenas volvieron a marcarse en los rostros de aquellos que deman-daban una verdadera de-mocracia.

Pág.7

Pág.13

Pág.3

+tegucigaLPa y san PeDro suLa

se encontraron con eL PuebLoMiles de personas del norte y occidente de Honduras se encontraron en San Pedro Sula para exigir el retorno al orden constitucional y respeto a la dignidad del pueblo que desde el 28 de junio se manifiesta en las calles.

NUESTRA PALABRA

CON OJOS DE MUJER

-LA rePreSión Tiene roSTro y nombre

-un PuebLo uniDo PueDe cAmbiAr LA reALiDAD

+6

+23

canto a La DigniDaD De honDuras

Los goLPes De estaDo van con toDo...

Pág.19

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 2

cuanDo Los meDios caLLan, Las PareDes habLan

+encuentran otra manera De exPresión

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:Manuel torres

“Honduras vive momentos muy difíciles, de sociedad resque-brajada, incertidumbre y tra-gos amargos. ningún golpe de estado es rutinario, menos el perpetrado el 28 de junio y que va más allá de la defenestración del presidente manuel Zela-ya, porque en su esencia está el intento de los sectores más conservadores y privilegiados de desconocer la necesidad de cambio en esta sociedad des-igual y autoritaria”.

con estas palabras inicia el pe-riodista y analista político ma-nuel Torres su artículo sobre las causas y consecuencias del golpe militar realizado en Hon-duras el 28 de junio y que al día de hoy aún está sin resolver.

A lo largo de su extenso análi-sis, Torres comienza realizando cuatro consideraciones antes de exponer su posición sobre la situación que vive el país, consideraciones que podríamos resumir en:

1.- La fractura que ha ocasio-nado el golpe de estado en la transición democrática de Hon-duras (iniciada en 1982), una transición que, ya había entrado en una etapa visible de franco agotamiento y retroceso.

2.- La presencia de una violen-cia (humana, ideológica y ma-terial) que se da por tener lugar en un escenario de crisis múl-tiple tanto en el plano nacional

(política, económica, social y cultural) e internacional, (crisis financiera).

3.- La intransigencia, por parte de la clase política y empresa-rial, ante cualquier posibilidad de cambio o de oposición po-lítica y social que no esté bajo control absoluto.

4.- el surgimiento de una opo-sición beligerante y plural al golpe de estado, aún bajo con-diciones extremas de represión que lleva implícito el desafío de evitar el desencanto cuando los resultados del esfuerzo realiza-do no abren las puertas del país a su democratización efectiva.

Tras estas cuatro consideracio-nes, manuel Torres, pasa a rea-lizar un recorrido por la historia de Honduras que parte desde 1982 y que trata de situar la ac-tual coyuntura política a la luz de los acontecimientos vividos en las tres últimas décadas.

1.- con el retorno del orden democrático en 1982 se abre

en Honduras un abanico de transiciones, jurídico, político, económico y social, que debía expandir las oportunidades y capacidades de las personas y de la sociedad en su conjunto para lograr un mayor bienestar colectivo.

2.- De ese abanico de transi-ciones el mayor avance se dio al pasar de un régimen de fac-to a uno constitucional civil, la disminución del protagonismo militar en la vida pública, esta-blecer el mecanismo electoral para garantizar la alternabilidad en el gobierno y pasar de una economía cerrada a otra abierta internacionalmente.

3.- La gobernabilidad hondure-ña se afianzó en la construcción misma de un estado patrimonial y clientelista que tutelaba la co-rrupción pública y privada.

Se estima que entre 1982 y el 2006 las pérdidas de fondos públicos por la vía de la corrup-ción suman más de 700 mil mi-llones de lempiras.

4.- el abstencionismo/ausen-tismo ciudadano confirma el rechazo creciente a la política tradicional que ha manejado la transición pero esa actitud en las urnas no deriva en opciones políticas alternativas y demo-cráticas.

5.- el golpe de estado es un acto de fuerza pero también una manifestación de debilidad al reflejar el desgaste y la crisis acumulada del modelo biparti-dista.

cada gobierno inicia de cero para corresponder al clientelis-mo que lo lleva al poder.

De esa manera no son recur-sos financieros necesariamente los faltantes en Honduras para afrontar sus debilidades y ca-rencias, sino ideas, compromi-sos y mecanismos efectivos de transparencia, control y rendi-ción de cuentas.

6.- en el apartado de las raíces estructurales se debe apuntar que a una democracia social-

mente injusta, con alta concen-tración de la riqueza en pocas manos, corresponde una insti-tucionalidad débil y la ausencia de un enfoque en la gestión delestado. Todas las instituciones involucradas en el golpe se en-cuentran en crisis.

7.- ¿cómo construir y sostener la democracia conviviendo con la desigualdad y la pobreza? Las desigualdades y la excesiva concentración de la riqueza en pocas manos no nacen con el modelo de ajuste implantado a partir de 1990, pero sí se acen-túan.

La brecha entre ricos y pobres creció, pero tam-bién la brecha entre los ricos y las clases media.

8.- La desigualdad por la vía del ingreso, es apenas una de las formas en que se encarnan las desigualdades en Honduras; y cada desigualdad genera otras, a cada cual peor y casi en pro-porción geométrica.

Las paredes siguen hablando. De esta manera la gente se expresa en las calles hondureñas.

EXPRESIONESCientos de jóvenes se han or-ganizado para expresar lo que sienten en las paredes, muros y carreteras de todo el país. Esta es otra manera de mos-trar a la gente la inconformi-dad con el gobierno de facto.

hostigaDa, intimiDaDa y DesPeDiDa+Directora De hemeroteca nacionaL

Por divulgar información “com-prometedora” de los actores del golpe de estado en Honduras, la empleada de la Hemeroteca nacional, natalie roque fue despedida de su cargo, bajo intimidación y con una posible acusación de sedición ante los tribunales de justicia.

roque se desempeñaba como directora de la Hemeroteca des-de el primer año de gobierno de manuel Zelaya.

Su despido lo asume como una violación a los derechos huma-nos y además un acto de repre-sión de parte de la ministra de

facto, mirna castro, ya que las instalaciones fueron militariza-das y amenazaron con destruir información valiosa para la ciu-dadanía hondureña.

entre las notas que fueron di-vulgadas por la empleada des-pedida se encuentran, los casos de cuando roberto micheletti promovió una constituyente en 1985; también cuando fue dete-nido por alterar el pasaje en su empresa de transportes en me-dio de una emergencia por inun-daciones, en la misma década.

La historiadora, señaló que esa información fue solicitada y

ella sólo cumplió con la ley de transparencia y acceso a la in-formación pública, porque son periódicos que la hemeroteca tiene para la consulta.

“Hubo acoso por la ministra mirna castro, ella me dijo que me iba a acusar por el delito de sedición y de hacerle daño al gobierno” aseguró roque, quien ha declarado su abierta oposición al golpe de estado, lo que significó hostigamiento laboral que culminó con su des-pido.

esta arbitrariedad no ha pasado inadvertida. el claustro de Pro-

fesores de la carrera de Historia de la unAH, emitió un comuni-cado donde denuncia a “la seño-ra mirna castro, Secretaria de cultura, Artes y Deportes, por solicitar se derogue el programa cultural del ALbA por “dotar de literatura revolucionaria y progresista (...) por venir en de-trimento de la cultura nacional (...)”, al respecto manifestamos nuestra disconformidad por su postura intolerante, reñida con los principios de la libre expre-sión propios de la democracia”.

“Durante dos semanas estuvie-ron tratando de buscar pretex-tos”, sin embargo el despido no

presenta ninguna razón, “sólo dice que fue por cesantía” mani-festó roque, quien espera poner una denuncia formal ante los organismos de Derechos Huma-nos, quienes ya tienen conoci-miento de lo acontecido con la directora de la Hemeroteca.

INFORMACIONEn la Hemeroteca hay infor-mación de Honduras relacio-nada con los actos de corrup-cion de: militares, empresarios y políticos. Natalie ha sido la única que ha sacado a la luz pública esta información que deja al desnudo la verdadera cara de los golpistas.

escrito por:María cubillo

se encontraron con eL PuebLo

+tegucigaLPa y san PeDro suLa

Unas 25 mil personas inundaron el centro de San Pedro Sula, al juntarse para expresar su rechazo a Micheletti. Durante las marchas hubo música, teatro y muchas consignas.

el pasado 11 de agosto, llegaron a las dos ciudades más grandes de Honduras, miles de perso-

nas que caminaron cientos de kilóme-tros desde los diferentes poblados del norte, sur, oriente y occidente, todos llevaban un solo fin, hacer presión para lograr la restitución del orden constitucional y gritar a una sola voz el rechazo al gobierno usurpador.

“Si este no es el pueblo, el pueblo donde está, el pueblo está en las ca-lles exigiendo libertad” era una de las consignas que todos y todas gritaban en las carreteras y lugares donde hi-cieron un alto para descansar y tomar un poco de agua y comida.

entre los caminantes iban jóvenes, niños, personas de la tercera edad y muchas mujeres que caminaron con-vencidas de que su decisión de pere-grinar es por el respeto a la dignidad del pueblo que ha sido maltratado no sólo por la pobreza extrema durante años, sino que también han sido gol-peados por policías, militares y em-presarios que quieren callar a la gente para que acepten sus arbitrariedades.

Según informaciones, a Tegucigalpa-llegaron personas desde olancho, la mosquitia, choluteca, comayagua, nacaome, Valle y otros lugares; lle-vaban mantas, carros con sonido, grupos de teatro y sobretodo, muchos ánimos de seguir en resistencia.

Las marchas se organizaron a manera que en cada lugar las personas fueran atendidas. en varias comunidades fueron recibidas con vivas y aplau-sos.

“estamos en la marcha por la reivindicación de nuestra patria”, dijo alberto de La

Lima, cortés.

Desde la carretera hacia San Pedro Sula, el profesor Sócrates cuello, hizo un llamado a los padres de fa-milia a sumarse a las protestas y for-talecer la lucha “porque los golpistas tienen que salir”.

A la resistencia se sumaron unos 250 abogados listos para preparar accio-nes legales, en caso de que alguno de los caminantes necesitara asistencia jurídica gratuita.

La concentración popular que llegó a Tegucigalpa se juntó en las inme-diaciones de casa Presidencial, y con gran júbilo gritaron su rechazo a los golpistas.

mientras eso sucedía, un helicóptero del ejército vigilaba al pueblo que desde el 28 de junio se ha manteni-do en lucha con todas sus fuerzas por una democracia verdadera en Hondu-ras.

La peregrinación de olancho fue en-cabezada por el padre Andrés Tama-yo, quien aseguró que se molizaron

más de 25 mil personas para exigir el retorno a la democracia.Tamayo declaró que era impresionan-te la solidaridad que la gente mostró en el camino. Los más pobres son los que han dado apoyo económico para la alimentación y dormida de los ca-minantes.

mientras que en el occidente, el padre Fausto milla, organizó la caminata que arrancaron desde La entrada de copán y se juntaron con otro grupo que se organizó en la parte norte del departamento de Santa bárbara.

Durante el camino venían disfrutando de actos culturales con la creatividad

y profesionalismo del teatro popular La Siembra de Trinidad, Santa bár-bara. Su entrada al parque central de San Pedro Sula, fue muy aplaudida y a criterio de varias personas, fue una marcha colorida, muy simbólica, con muchos atractivos culturales.

en las marchas resaltaban los petates para descansar, las sandalias de cue-ro, las ollas vacías y los sombreros de junco, esos que los artesanos elabo-ran con gran dedicación y esfuerzo para vender en los lugares turísticos de Honduras.

Del municipio de Puerto cortés llegó una marcha que vino caminando des-

de este puerto donde el país exporta e importa gran parte de sus productos de consumo. Todos los caminates es-tuvieron atentos a la celebración ecu-ménica que contó con la presencia de los padres: cesar Augusto espinoza de Arizona, Atlántida, Fredy cabrera de coxen Hole de islas de la bahía, Fausto milla de Santa rosa de co-pán e ismael moreno de el Progreso, yoro.

SOLIDARIDADEl apoyo económico de la misma gente ayudó a que todos comieran y durmieran en el camino. Asimis-mo recibieron asistencia médica por medio de un grupo de profe-sionales de la medicina , miembros del SITRAMEDYS, que apoyan la re-sistencia.

En Tegucigalpa también fue multitudinaria la concentración de la resistencia popular.

escrito por:rita santaMaria

especialgolpe de estado

en honduras

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 4

en entrevista exclusiva a la ca-dena de Televisión Telesur, el presidente del banco central de Honduras (bcH), edwin Ara-que, insistió en que es de relati-va importancia que el “gobierno de micheletti deponga el poder y que los militares reflexionen sobre su país”.

Araque, advirtió que el gobier-no de facto “está hundiendo la economía hondureña, y está llevando al pueblo a una mayor pobreza y miseria”.

Desde el golpe de estado con-tra el presidente, manuel Zela-ya, comenzó a acelerarse una “caída drástica del nivel de las reservas monetarias internacio-nales”.

“antes del golpe, el promedio del nivel de las reservas monetarias de

honduras era de dos mil 500 millones de dólares, cinco semanas después del golpe, éstas se han reducido a un nivel de dos mil 150 millones”, señaló, es decir que “se han perdido más de 300 millones de dólares, algo

que es atípico”.

explicó que tal declive se debe a la desconfianza y a la incerti-dumbre que impera en todos los sectores y en los inversionistas con respecto a la economía de la nación. esa situación está llevando al país a “una recesión

económica que va a superar el dos por ciento del Producto in-terno Bruto (PIB) a finales del año”.

También remarcó que es impo-sible que Honduras siga fuera de la comunidad financiera in-ternacional porque es un país pobre y dependiente, por lo que instó al gobierno de facto a en-tregar la presidencia.

“Su servidor sigue siendo el Gobernador reconocido por el Fondo monetario internacional (Fmi), y también como su go-bernador ante el banco intera-mericano de Desarrollo (biD) y banco mundial (bm) y otras organizaciones” por lo que el gobierno golpista, “no tiene po-

sibilidad de llegar a un acuerdo con organismos internaciona-les”, sin su firma.

el presidente del banco central de Honduras, además informó que “sigo ejerciendo la titula-

ridad como presidente del con-sejo monetario a nivel centro-americano”. Honduras necesita de él incluso para una posible cooperación con europa, Asia y estados unidos.

“el golpe de estado contra el presidente hondureño manuel Zelaya y su deportación a costa rica, es un episodio revelador de los límites del sistema inte-ramericano”.

Todos los gobiernos reprobaron la deposición violenta del man-datario y demandaron su resti-tución, pero no todos lo hicie-ron por las mismas razones dice el artículo del escritor cubano rafael rojas.

rojas señala en su artículo que la situación en Honduras ha sa-cado los intereses de algunos

grupos en las instancias inter-nacionales. cuba, Venezuela y nicaragua, por su parte, intenta-ron convertir la crisis en un pro-blema exclusivo de la ALbA, mientras que costa rica, méxi-co y colombia privilegiaron otras instancias como el Siste-ma de integración centroameri-cana (SicA), el Grupo de río, la oeA y la onu.

el escritor cubano, critica la forma en cómo Zelaya preten-día manipular a la opinión pú-blica, sin embargo, evidencia que la paradoja en la que se ha convertido esta situación a ni-

vel internacional, “se acentuó aún más cuando el Gobierno golpista presentó una renuncia a la oeA y la adopción de un discurso aislacionista”.

“Lo más preocupante de esta crisis es que, a pesar de sus notables

diferencias con los gol-pes y las revoluciones de

antaño, hace emerger los autoritarismos de

derecha e izquierda que amenazan quebrar la democracia del hemis-

ferio”.

el artículo señala que el golpe “creó un dilema de difícil solu-ción en un mundo globalizado, multilateral y democrático”.

“La única manera de restituir al presidente manuel Zelaya rosales, de manera automática, era por medio de una revolución doméstica o de una interven-ción extranjera, cosa que no es posible que suceda en ese país”.

Descartadas ambas opciones, se impuso una salida negociada al conflicto que, naturalmente, no podrá satisfacer a las partes.

crisis honDureÑa Descubre intereses De gruPos

+rafaeL rojas, escritor cubano

especialgolpe de estado

en honduras

El golpe de Estado en Hondu-ras ha sido tema para muchos analistas a nivel mundial. Asimismo escritores, poetas, periodistas y otros artistas han tomado esta crisis po-lítica para dar al mundo su opinión y explicación de lo que se vive en este país cen-troamericano. Es por esta razón que ahora Honduras es más conocida, la lucha del pueblo es admirada y la condena a los golpistas es unánime en la mayor parte de los países del planeta.

La ministra de finanzas Ga-briela Núñez, culpa a los ma-nifestantes de las pérdidas millonarias en la economía hondureña. En una entrevis-ta a la televisiòn hondureña, la ministra de facto indicó que Honduras pierde cada mes un aproximado de 40 mi-llones de lempiras, por tomas de carreteras y edificios pú-blicos. Sin embargo, aseguró que a pesar de la crisis, el país saldrá adelante.

COMENTARIOS

PéRDIDAS

Fuente:redacción aMc

“gobierno De facto está hunDienDo La economía’’

+PresiDente DeL banco centraL aDvierte:

Edwin Araque, del Bco Central.

cLima De negocios seguirá aguDizánDoseTranscurrida la quinta semana del golpe de estado, la peque-ña y mediana empresa, reportó pérdidas millonarias, mientras que la gran empresa aguanta pero no por siempre, de acuer-do al análisis que compartió con radio Progreso el economista, Arturo Grigsby.

Lo ocurrido en Honduras el 28

de junio, coloca a la región en situación y estado de alerta. “es como si hubiéramos sentido un terremoto”, asegura el acadé-mico, director del instituto de investigaciones, nitlapán, de la universidad centroamericana ucA de managua, nicaragua.

Según Grisgby, ya la región ve-nía enfrentando una caída en la

inversión nacional y extranjera, disminución de las exportacio-nes, caída en la recaudación de impuestos debida a la crisis mundial, pero este evento polí-tico agudizará su impacto.

en palabras de Grigsby, es irreal pensar que la solución de la crisis se basa en esperar 4 ó 5 meses para las elecciones gene-

rales, cuyos resultados no serán reconocidos por la comunidad internacional, “a la postre esta crisis afectará sensiblemente los intereses económicos de quienes promovieron el golpe”, advierte.

el economista acepta que el golpe de estado en Honduras está trayendo pérdidas millona-

rias para los países cuyas expor-taciones para estados unidos o europa, salían por Puerto cor-tés.

“en el caso de nicaragua, los empresarios tienen que exportar sus productos por Puerto Li-món, costa rica, lo cual supone un gasto de 350 dólares adicio-nales por furgón”.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 5

+servicio miLitar obLigatorio

escrito por:María cubillo

escrito por:rita santaMaria

“Se necesita in-vestigar por dentro de la policía y de los militares para saber que es lo que está pasando en su interior, porque están viendo a la gente como su gran enemigo”, dijo la abogada yadira mineros del centro de Dere-chos de la mujer.

manotaDas De ahogaDoespecial

golpe de estadoen honduras

Quien diría que en pleno siglo XXi, estaríamos hablando en Honduras de regresar a la época de las cavernas, con la reinstau-ración del servicio militar obli-gatorio, abolido en el gobierno de carlos roberto reina, hace poco más de 12 años. este tema de trascendencia, es-pecialmente para la juventud, fue aprobado en su segundo de-bate en un congreso nacional que está dando manotadas de ahogado ante la resistencia de un pueblo que se mantiene en la calle por más de 46 días, des-pués del golpe de estado.

el proyecto de ley fue introdu-

cido a debate por el diputado del Partido innovación y uni-dad Social Demócrata, Pinu, ramón Velásquez nazzar que establece eliminar el servicio militar voluntario y hacerlo obligatorio para los jóvenes en-tre 18 y 30 años.

Para la diputada Doris Gutié-rrez, del partido Unificación Democrática, esta ley no ha sido estudiada a profundidad, pero ya está aprobada en dos debates, “en esta ley se le qui-tó el término voluntario y hay artículos que ocultan que si la gente no acude al llamado, para prestar el servicio militar, pue-den incurrir en responsabilidad

civil, penal o administrativa. es una manera sutil de volverlo obligatorio”, manifestó.

el reclutamiento forzoso es una de las formas de violencia

más antiguas en donde se expresan las relacio-nes directas entre las fuerzas armadas y la

población.

“regresar a esta situación, sería demostrar una actitud represora en contra de la juventud, por parte de esas personas dictato-riales que están al frente de este país”, expresó la diputada Silvia

Ayala, quien no asiste a las se-siones del congreso, por consi-derarlo traidor a Honduras. Durante la década de los ochen-ta, no sólo se fomentó la forma-ción de una casta de militares que llegaron a intervenir en la sociedad como empresarios, políticos e ideólogos de un sis-tema de poder, sino que también se reprodujo una cultura de vio-lencia que subordinó el poder civil al militar y contribuyó a acrecentar el muro de la impu-nidad frente a los abusos come-tidos por los militares. no se tiene pleno conocimiento de lo que contiene este proyecto

de ley pero si se ha confirmado que se ampliaría el tiempo de servicio de 15 meses a 24, al mismo tiempo se aumentaría el presupuesto de las FFAA en un 200% del actual.

Esta manera de reclutar jóve-nes para el ejército, viene a llenar de miedo a muchachos que estudian y trabajan en ho-ras nocturnas, especialmente de las zonas marginales. La mayoría de ellos buscan la manera de salir adelante y apoyar a sus familias. Para mu-chas madres, esta nueva ley viene a violentar el futuro de sus hijos.

RECLUTAMIENTO

PoLicía son robots DeL ejército

según bertha oLiva DeL cofaDeh:

Para bertha oliva, coordina-dora del comité de Familiares de Desaparecidos y Detenidos de Honduras, coFADeH, las Fuerzas Armadas han tomado el control de la policía, y ésta realiza un rol de robots, porque quienes están atrás dando las órdenes es el ejército.

Agregó que “los agentes del es-tado son los que asumen un pa-pel de continuas violaciones a los derechos humanos, tenemos bien identificados que quienes están al mando para reprimir al pueblo, para hacer detenciones ilegales, para golpear y asesinar vienen desde Las Fuerzas Ar-madas de Honduras”.

“Hemos monitoreado todos los actos de represión desde que iniciaron las tomas en las carre-teras”.

“sabemos que el ejérci-to ha golpeado, tortu-rado y hasta asesinado a varias personas en las manifestaciones, eso nos

indica que volvimos a los años 80. a los milita-

res los han preparado sólo para la guerra, a

ellos les han metido que a cualquier civil que vean es su enemigo”.

oliva dijo que hay mucha pre-ocupación porque desde el congreso nacional están reac-tivando el servicio militar obli-gatorio, aunque le han puesto otro nombre, pero al final es lo mismo.

“Hay que tener mucho cuidado, porque el ejército tiene otra lí-nea y es la de atacar a los mu-chachos. La juventud es la que ha logrado, después del golpe, expresar por distintos mecanis-mos lo que quieren y sienten, eso genera conciencia a la po-blación”. Sobre la represión en Teguci-

galpa y San Pedro Sula, indicó que es repudianble, golpearon y torturaron a gente que iba pasando por la calle, que nada tenía que ver con la manifesta-ción. esto ha generado la in-dignación absoluta de la gente.

“A mi me da la impresión que las Fuerzas Armadas están tan desesperadas que les está llevando a hacer este tipo de violaciones ante la humanidad para infundir miedo y ellos de-ben entender que el mundo ha cambiado y tienen que pagar los crímenes ante cualquier tribunal nacional o internacio-nal”.

oliva advierte que el peligro es la infiltración de personas en las manifestaciones, para que se origine el vandalismo y crear el caos. “Sabemos que las marchas son pacificas y cuando veamos que una persona no está en las normas de los caminantes se debe de detener y llamarle la atención, llevarlo a los fiscales para que hagan el respectivo re-querimiento. Los manifestantes estamos de-rrotando la mentira a través de la paz y el arma de la población sigue siendo la pasividad y la verdad”.

Los policías están en contra del pueblo que pide justicia.

VIOLENCIA

Bertha Oliva, del COFADEH.

Los sectores involucrados en el golpe de estado en Honduras, hablan en función de sus inte-reses, y nunca pensando en una solución que tenga como centro a la población, es por eso que para la analista, historiadora y catedrática de la universidad, Helen umaña, “se requiere de un ápice de dignidad para salir de este atolladero”. umaña, quien ha laborado para diferentes medios escritos, re-conoce que la presión que vive Honduras, ha sacado de la po-blación, más humilde, los ma-yores rasgos de “la cultura de la vida, frente a la cultura de la muerte, impuesta desde hace muchos años”. estos rasgos se manifiestan en “los poemas, las consignas,…e incluso las pare-des pintadas”, que brotan de los jóvenes y las amas de casa. Su participación en la política no había sido activa desde que fue exiliada en Guatemala en la década de los setenta, “pero esa grotesca sesión del congreso, con una oración mientras le dan una puñalada al pueblo, con una carta de renuncia espuria, que evidencia que son capaces de cualquier falsificación”, le dio pautas para retomar la pluma y ponerla al servicio del pueblo. Para esta mujer de cabellos blanquecinos, el rescate de la historia de este golpe es una “obligación para los escritores”.Por lo tanto, no es extraño que su próximo libro se base en las vivencias de un sector de Hon-duras que se mantiene en resis-tencia, asegurando que “en cada

hombre o mujer que, por cinco días, marchó en peregrinación hacia Tegucigalpa o San Pedro Sula, ha nacido o se ha fortifica-do un sentimiento de fe”. “este golpe nos despertó, nos ha quitado las vendas y nos ha politizado a todos y esto es bue-no” dice umaña, ya que cambia la actitud con la cual el pueblo había participado en la vida pública de Honduras. Hoy los ciudadanos deben asumir una responsabilidad que pase por la elección de “una persona que ofrezca la posibilidad, mínima de una mejor construcción del país”.

Helen umaña asegura que alar-gar la respuesta de la organi-zación de estados Americanos, oeA, o de cualquier organismo internacional, es “inhumano para la población en resistencia y una muestra de desorientación o manipulación. Pretender que una venida de mel ocho días antes de las elecciones valida el proceso electoral; está fuera de lugar, el pueblo no está dispues-to a soportar una farsa electo-ral”, puntualizó.

se necesita DigniDaD Para saLir De este atoLLaDero

según escritora

Escritora Helen Umaña.

Es evidente que los policías y militares obedecen órdenes superiores para atacar a quie-nes exigen el retorno a la de-mocracia. La manera violenta con que reprimen a la gente no es de un ser humano.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 6

Fuente:redacción aMc

“fe y PoLítica”

nuestra PaLabra

La rePresión tiene rostro y nombre

Nuestra palabra es un espacio que recoge el criterio del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación y de Radio Pro-greso, obras de la compañía de Jesús en Honduras en torno a la crisis política que vivimos en este país desde el pasado 28 de junio, fecha en que se efectuó el golpe de estado por parte de militares, empresarios y políticos.

La tarde del día martes 11 de agosto las caminatas que seis días antes habían salido de Tela, copán, Santa bárbara, Lempi-ra, cortés, olancho, choluteca, Siguatepeque, comayagua, in-tibucá y Lempira, culminaron sus pasos tanto en la capital de la república como en San Pe-dro Sula.

A nosotros nos tocó acompañar y compartir las caminatas del norte, y nos tocó fundirnos en un solo abrazo con toda la gente que como inmensos ríos desem-bocaron en un solo mar de gente en el parque central de San Pe-dro Sula. escuchamos cuando

el Padre Fausto milla hizo su confesión: “tengo ochenta y un años, y en toda mi larga vida no he visto a un pueblo tan enor-me, reunido con tanto fervor y dignidad como el que hoy están viendo mis gastados ojos”.

Éramos decenas de miles de personas que coreamos vivas a la patria herida, que deman-damos el retorno a la institu-cionalidad democrática y que exigimos el final del régimen de facto.

Fue una jornada de consignas, sudores, cantos, lágrimas, pu-ños en alto, corazones abiertos

y con un abrazo de fe y de paz compartido entre un mar de gente pobre, mucha de ella con los pies llagados por tan prolon-gada caminata.

el mar de gente ardió de repu-dio a la violencia y a la usur-pación del poder por parte del régimen de facto. Pero sin nin-guna señal de odio, agresión y provocación.

Los policías que estuvieron protegiendo el hermoso templo de la catedral sampedrana, son testigos precisos de la paz y la tolerancia con las que fueron tratados.

el parque de la dignidad de San Pedro Sula celebramos la catar-sis espiritual y eclesial que tanto necesitábamos vivir.

Después de varias semanas de andar con el pecho reprimido por tanto silencio eclesiástico, y enfrente de una catedral cerra-da, el parque central y el cielo de la tarde, se convirtieron en el hermoso y abierto templo de la iglesia del Dios de la Vida. nunca fuimos más hondamente iglesia que ante ese mar de pue-blo en dignidad.

en esa tarde de nunca olvidar, y con una oración que brotó de

las gargantas de decenas de mi-les de personas, la fe y la políti-ca se hicieron una sola realidad popular.

Allí, ante el radiante grito por la dignidad, y en el marco de la resistencia pacífica, recibimos la lección más acabada en esa escuela de formación política, que se quedó en nuestras vidas como el más hermoso de los re-galos: la fe en el Dios de la Vida sólo la podemos vivir y practi-car desde el compromiso políti-co que nace del abrazo entre un pueblo pobre que emerge en el camino con su lucha pacífica, digna y ciudadana.

radio Progreso y el eric-SJ conocen a Sor reina del car-men. Damos testimonio de su entrega a la misión educadora, de su amor por la iglesia y de su vocación de paz y de entrega a las luchas pacíficas por un mun-do sin violencia. Sor reina del carmen no cree en las solucio-nes violentas ni en las respues-tas violentas ante los conflictos. en este aciago tiempo de in-certidumbres, crisis, violencias y de resistencia ciudadana, Sor reina del carmen ha sido dos veces humillada y golpeada salvajemente por la policía y el

ejército. La primera vez, ocu-rrió en las inmediaciones de la capital. ni siquiera estaba en la carretera, sino sola, confiando en que una marcha pacífica ja-más podría tener una respuesta violenta de la policía.

Sin embargo, ella vio cuando los policías golpeaban a la gen-te, y de pronto sin salir de su asombro, comenzó a sentir en su cuerpo los golpes de los po-licías que sin contemplación al-guna y a mansalva se lanzaban contra todas las personas que encontraban a su paso o daban alcance. Sor reina del carmen

quedó malherida, presentó la denuncia en la fiscalía, y la mis-ma se ha quedado arrinconada en los archivos de los olvidos.

La segunda vez ocurrió en cho-loma, cortés, el día viernes 14 de agosto, el mismo día de la golpiza a nuestro compañero Gustavo cardoza.

Sor reina del carmen estaba acompañada de su hermana, y tras escuchar que Tavito y otras personas habían sido captura-das, decidieron ir a la estación de la policía para tratar de brin-dar su auxilio.

La hermana de Sor reina fue capturada por un numeroso grupo de efectivos policiales y mientras la golpeaban, los po-licías le decían toda clase de obscenidades al extremo de que junto con los toletazos y ante la vista de la gente, la acosaban sexualmente, y uno de los po-licías le introdujo la lengua en la oreja, mientras otro le pegaba patadas.

De inmediato le cayeron a Sor reina del carmen, mientras abrazaba a una señora que en su crisis nerviosa preguntaba por su hijo capturado. La tomaron

del pelo y la arrastraron por el pavimento, y ante la vista y pa-ciencia de los jefes policiales, le pegaron patadas, la insultaron y la dejaron con su cuerpo san-grante en la calle de enfrente de la posta policial.

Sin embargo, para la policía, la fiscalía, el Comisionado de De-rechos Humanos y para los me-dios masivos de comunicación, esta represión no existe, o es un invento de los que atentan con-tra la democracia del régimen de facto, ¿y qué dice nuestra iglesia?

abrir Los ojosTodo en base a la ley. Así ha sido Honduras. Si una persona de altos vuelos es acusada de robar millones al estado, nunca va a la cárcel, y si una persona sin vuelo y sin nombre es acu-sada de robar una bicicleta, una gallina o un reloj, va derechita a la cárcel, y con frecuencia pasa muchos años pagando su delito.¿Qué dicen las leyes en el mar-co del estado de Derecho?: Que todas las personas somos igua-les ante la ley, que nadie tiene privilegios porque toda la gente en el país se rige por el impe-rio de la Ley. Sin embargo, una cosa es lo que está escrito y otra

muy distinta lo que se hace con las leyes. en nuestro país bien sabemos que los políticos y altos empre-sarios hacen lo que quieren, en nombre de las leyes, el estado de derecho y en defensa de la constitución. Si las leyes es-tablecen que un Presidente del congreso no puede aspirar a la candidatura de la Presidencia, entonces se reforma de un tajo la constitución o se suprimen las reformas que se han hecho a la misma. Así ocurrió con Pepe Lobo y con micheletti. Los dos qui-sieron ser candidatos, y ambos

utilizaron, interpretaron o re-formaron la constitución para interpretarla a la medida de sus intenciones. La constitución establece que un vicepresidente no puede ser candidato, pero se reformó para ponerla a la altura de los intereses de los políticos con el fin de que Elvin Santos fuese candidato a la presidencia de la república. elvin Santos y Pepe Lobo son los candidatos para la presiden-cia de la república tras haber pasado cada quien en su mo-mento por acomodar la consti-tución a la medida de sus aspi-raciones políticas. y micheletti

fue candidato a la presidencia por la misma vía de trastocar la constitución. y hoy, tras el secuestro y destierro de Zelaya rosales, asegura que está en la presidencia de la república en nombre de la constitución.Las leyes se interpretan y se acomodan de acuerdo a las nue-vas condiciones y necesidades políticas de quienes tienen po-der y dinero. cuando ellos quie-ren que una acción sea ilegal, entonces esa acción es ilegal; y cuando ellos quieren que esa misma acción se convierta en legal, la legalizan con toda la constitución en las manos.

La ley consigue que los co-rruptos se alcen como personas honorables, y hasta pueden lle-gar a llamarse presidentes de la república en nombre de la ley, aunque para ello se tenga que dar un golpe de estado. Así es la Honduras de donde los polí-ticos, empresarios y militares quieren que salga el siguiente Presidente de la república. A no ser que con la resistencia pacífica y ciudadana, la gente se canse, identifique a los ene-migos de la patria, y abra para siempre sus ojos.

www.eric-sj.orgespecial

golpe de estadoen honduras

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 7

Fuente:redacción aMc

“Porque crisis entre los pobres las hay desde hace tiempo (son permanentes), y pocos son los políticos que se preocupan con seriedad de la situación”.

Los ejércitos sobran y son un gasto inútiL

+según josé maría tojeira,sj

“Se continúa hablando del gol-pe de estado en Honduras (…). Sin embargo, la polarización ha hecho que se olvide el papel de los factores del golpe: los mili-tares.

es cierto que el golpe lo apo-yaron políticos y grupos em-presariales, pero lo dieron los militares. ellos entraron a punta de rifle en la casa de Zelaya, lo pusieron en un avión y lo trasla-daron a costa rica.

esos hombres que han jurado defender la constitución hon-dureña, y que deben conocerla, y por tanto saber que prohíbe el destierro, procedieron a deste-rrar al mandatario. y de sobra saben los militares que es una orden inconstitucional que no deben cumplir.

Poco se ha discutido sobre la utilidad de los ejércitos en cen-tro América (…) y la participa-ción de los militares hondure-ños en la expulsión ilegal del país de un funcionario público, en particular el Presidente de la república, es algo que no debe pasarse por alto.

¿necesitamos en centroamé-rica ejércitos que puedan ser

el fiel de la balanza de la De-mocracia? ¿Serán ellos los in-dicados para decirnos qué es constitucional o qué no lo es? ¿Podrán ellos actuar como úl-timo recurso por encima de las leyes, impidiendo el desarrollo de los procedimientos legales ordinarios? Si antes del golpe en Hondu-ras se podía discutir sobre la conveniencia o no de militares en centroamérica, hoy creo que la balanza debe inclinar-se hacia la ciudadanía para solicitar la eliminación de los

ejércitos en centroamérica y convertir estas tierras en zonas de paz.

costa rica no tiene ejército y cuando sus presidentes han co-

metido delitos no han necesitado echarlos del país. Los han llevado a juicio y les han puesto

las sanciones adecuadas.

eso se llama democracia y ci-vilización, y no entrar rifle en alto en casa de un funcionario

público para meterlo a la fuerza en un avión y echarlo del país. Los ejércitos, o se someten a las leyes y normas democráticas o sobran. en general en nuestros países son ya de por sí un gasto inútil.

compran armas, esperan a que se envejezcan, y luego insis-ten en comprar más. y les da envidia el armamento del ve-cino, como en el caso de nica-ragua, que pretende a pesar de su pobreza comprar más armas porque Honduras tiene mejor fuerza aérea según las palabras expresas del Presidente ortega.

Hoy en día pensar en que las armas solucionen problemas en centroamérica no es más que retroceder en el tiempo. bas-tante sangre han derramado los ejércitos, incluido el ejército ni-caragüense cuando se llamaba sandinista, como para que les pasemos por alto su historia de brutalidad.

Si al menos hubiera seguridad de que han aprendido después de tanto tiempo la lección del respeto a las instituciones, a la democracia y a los Derechos Humanos, podríamos pensar en alguna modalidad de supervi-

vencia de las Fuerzas Armadas. Pero en el caso de los Derechos Humanos es evidente que hay un enorme déficit, se asignan el papel de guardianes de la de-mocracia y se saltan la legisla-ción vigente de sus países con la famosa excusa de a mi me mandaron.

Militares con poder significa democracia débil, riesgo de brutalidad, gasto inútil, impu-nidad y corrupción. y en Hon-duras se han manifestado como el poder final real. Pero no sólo en Honduras se produce el mal. no han faltado comentaristas y políticos en nuestros países que al defender el golpe acaban justificando esta capacidad de los militares de convertirse en la última palabra dentro de las débiles democracias en las que vivimos.

incluso algunos políticos de la derecha se han atrevido a decir, en una posición claramente an-tidemocrática, que esto no era más que un aviso a los políticos de izquierda en el poder. mejor una centroamérica sin militares que estar pendiente cada vez que haya una crisis entre las éli-tes de hacia dónde se inclina el sable”.

El ejército y la policía se llevan gran parte del presupuesto.

el mantenerse en resistencia por más de dos meses, el mar-char en las calles y perder el miedo a la policía y a las balas, es parte de las muestras de que Honduras no es eslabón más débil de centroamérica, “nos están dando una lección al resto de Latinoamérica”, dijo la sicó-loga Pilar Vendrell, de la Aso-ciación de Profesionales contra el Abuso de Poder en Argentina.

“Valoramos en gran medida lo

que está haciendo el pueblo de Honduras, ellos (los golpistas) intentaron encerrar a la pobla-ción, usarla como rehén y ni siquiera la medida de toque de queda les funcionó”, dijo Ven-drell.

Al referirse al trabajo de las mujeres, la sicóloga, aseguró que, en un país tan patriarcal, resulta un esfuerzo enorme el que hacen las feministas que es-tán desde el comienzo, tomando

edificios, en las calles, alimen-tando y participando como ac-toras de primera línea. “Voy a rescatar lo que dijo una mujer indígena: las mujeres también parimos democracia”.

Señaló que los militares están siendo “manipulados por con-dicionamiento”, sin embargo detalló que este tema está per-diendo fuerza, ante la pujanza que está tomando la resistencia, “no es lo mismo matar de uno

que de a miles”. La represen-tante de Profesionales contra el Abuso del Poder mencionó que la tardanza en la resolución a la crisis se deba, “a buscar una salida elegante” por parte de los golpistas. “o se marchan o van a tener que decidir, y esperemos que no suceda, una represión masiva, lo cual, en realidad, los dejaría aún más solos”, enfati-zó.

este golpe se ha mencionado

como un ensayo para el resto de América Latina, ante este pun-to Vendrell, indicó “que el me-jor camino para la región es la unión de los pueblos latinoame-ricanos, el mantenimiento cons-tante de la intercomunicación y la reafirmación de las creencias éticas, políticas”.

“De ese modo también lograr acuerdos de cooperación econó-mico-social que tienda a crear una región independiente”.

honDuras no es eL esLabón más DébiL De centroamérica

+según La sicóLoga PiLar venDreLL

escrito por:María cubillo

especialgolpe de estado

en honduras

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 8

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:María cubillo

Dominio PoLítico y económico DeL País

+cLan facussé en honDuras

Las famiLias más PuDientes Detrás DeL goLPe De estaDo

+eLLos manDan en Los Paises De c.a.

una de las familias más pode-rosas en Honduras tiene rela-ción a un apellido poco común en Latinoamérica: Facussé. Sin embargo en Honduras, resultan ser dueños y potentados invo-lucrados en todos los sectores económicos y políticos. en una entrevista publicada por La Tribuna el 27 de julio, el empresario eduardo Facussé, vinculado, por sectores organi-zados, con el golpe de estado, se expreso asi:

“es un efecto dominó que se podría producir en todos aquellos países que conforman la alter-nativa bolivariana para las américas (aLba), como un revés al ré-gimen dictatorial del

presidente venezolano, hugo chávez”.

estas palabras, resultan sospe-chosas viniendo de aquellos que

han usufructuado Honduras, durante muchos años, y para lo cual ponen dinero en las cam-pañas y aseguran una cuota de poder desde las diferentes trin-cheras de los empresarios.

Ante el anuncio del congela-miento de fondos por parte de algunos cooperantes interna-cionales, Facussé aconsejó que “se asuma una conducta de aus-teridad y considera que una vez que se llegue a las elecciones todo esto va a cambiar”, estas palabras se desnudan cuando se amenaza a los trabajadores con el despido si no participan en una marcha por la paz. conozcamos algo más de esta familia, una de las más nefas-tas para el pueblo de Hondu-ras. miguel Facussé barjum, inversor y agroindustrial, fundó el clan familiar. es uno de los magnates del agro (palma de aceite) en centroamérica.

La fundación alemana Friedrich

ebert lo coloca entre los hom-bres más poderosos de Hondu-ras.

Le fue otorgada, la orden mé-rito a la Democracia por el Se-nado colombiano en 2004, y estuvo entre los fundadores de la AProH (Alianza para el Pro-greso de Honduras), organiza-ción anticomunista y pro-libre empresa que operó durante los años ochenta. carlos Flores Facussé, sobrino de miguel, fue presidente de

Honduras, 1998-2002. Antes había sido ministro de la presi-dencia, congresista, presidente del congreso, y jefe del Partido Liberal.

Ahora es dueño de Periódicos y revistas, S.A., del diario La Tribuna, y Lithopress indus-trial, además una de las mentes

detrás del golpe del 28 de junio. eduardo Facussé es ex presi-dente del consejo Hondureño de la empresa Privada (co-HeP), el mayor grupo económi-co, que mueve los hilos políti-cos en el país. Adolfo Facussé es presidente de la Asociación nacional de in-dustriales de Honduras (AnDi), uno de los mayores opositores al aumento al salario mínimo y uno de los financiadores de las marchas por la paz. Daniel Facussé es presidente de la Asociación Hondureña de maquiladores (AHm), no pa-gan impuestos y no han hecho efectivo un aumento justo para las obreras de la maquila. marcia Facussé es Segunda Vi-cepresidenta Alterna del con-greso, presidente de la comi-sión de la Familia y los niños del congreso, y miembro de las comisiones de Telecomunica-ciones y Finanzas.

Los Facussé controlan casi todo, una gama de productos alimenticios, los medios de comunicación. Tienen mucha influencia en las decisiones políticas del país y en contro-lar los recursos naturales a su antojo. En Zacate Grande, los Facussé se han adueñado de las propiedades que por he-rencia han pertenecido a los pobladores de la zona.

CONTROLADORES

Miguel Facussé Barjun.

¿Quiénes mandan en Guate-mala, Honduras y el Salvador? ¿una vieja alianza de política y negocios protegida por los ejér-citos? Tras el golpe de estado en Honduras, ejecutado por la cúpula militar el 28 de junio pa-sado para deponer al presidente manuel Zelaya, y cuya autoría intelectual se atribuye a fuerzas tradicionales de la oligarquía, ¿cuántos y cuáles son los influ-yentes apellidos que controlan el frágil rumbo político y eco-nómico en el “Triángulo norte” de centroamérica?

con un poder que empezaron a forjar a finales del siglo XIX y que consolidaron en la centuria anterior, unas 50 acaudaladas familias y sus mezclas y rami-ficaciones dominan el aparato productivo y marcan el destino de unos 27 millones de habi-tantes en las tres naciones. con reglas de favor y privilegio: fi-nancian partidos, compran vo-luntades políticas, dictan el rit-mo económico y contienen las demandas sociales de más de 13 millones de pobres.

ya sea como importadores y exportadores o involucrados en

finanzas, comercio, agroindus-tria y medios de comunicación, los Gutiérrez, en Guatemala, los cristiani, en el Salvador, y los Facussé, en Honduras, son las familias más poderosas.

contra “mel”en Honduras, las familias acau-daladas “son el `lobby´ más po-deroso” y su expresión política “es el secuestro y la captura del estado”, dijo el analista políti-co hondureño manuel Torres, coautor de un libro sobre el po-der fáctico de este país.

“es un modelo político que ha trabajado para la desigualdad y concentra el capital: 10% de la población obtiene alrededor del 51% de la renta nacional. De ese 10%, menos del 3% recibe alrededor del 37% de la renta”, declaró Torres a eL uniVer-SAL. “La fusión de poder po-lítico y empresarial originó la captura del estado en Hondu-ras”, describió.

Por su parte, sin identificarlos, el presidente costarricense, ós-car Arias, mediador en la crisis hondureña, reveló que clanes empresariales de Honduras,

que son un soporte esencial del gobernante de facto, roberto micheletti, rechazan restituir a manuel Zelaya.

en los tres países, las familias

más pudientes controlan banca, finanzas, industria, comercio, alimentos, periódicos, tele-visoras, radioemisoras, agro, ganado, cervecería, vinos, lico-res, minería, bebidas, cemen-to, construcción, azúcar, café, hotelería, recreación, energía, inmobiliaria, maquila, seguros, pensiones, automotriz, trans-porte, aeronáutica, construc-ción, pintura, muebles, quími-cos, fertilizantes, tejidos, hilos, fertilizantes, plásticos o calza-do, en una larga lista.

a través de arenaen el Salvador, las 14 familias que tuvieron dominio político y económico desde finales del siglo XiX, y a las que se acusó de provocar un conflicto social que derivó en 12 años de guerra, ahora están aglutinadas en ocho grupos y en la derechista Alian-za republicana nacionalista (Arena), que este año perdió el control del gobierno. cerca del 20% más rico de la población salvadoreña se queda con casi 60% del ingreso y el 20% más pobre con poco más de 2%, se-gún cifras oficiales.

con datos del banco central de

Guatemala, el instituto centro-americano de estudios Políticos -ente no gubernamental guate-malteco- calculó que las fami-lias más ricas controlan cerca de 48% de la composición del Pro-ducto interno bruto en agricul-tura, ganadería, minería, indus-tria manufacturera, comercio, transporte, construcción, finan-zas, servicios, inmobiliaria y electricidad, entre otras ramas.

Pese a la guerra de Guatemala, que se desarrolló entre 1960 y 1996, la oligarquía guatemal-teca “nunca abandonó el poder ni vio seriamente en peligro sus propiedades”, dijo la historiado-ra guatemalteca marta casaús, profesora de la universidad Au-tónoma de madrid, en un estu-dio sobre linaje y racismo.

Las redes “no pierden, en sus sucesivas metamorfosis, su memoria histórica ni olvidan su forma de reproducción, ni modifican su estructura inter-na”, adujo. Al igual que han hecho sus antepasados, la élite desarrolla “mecanismos de su-pervivencia como estirpe”, para mantener hegemonía, destacó.

Ricardo Maduro.

Carlos Flores Facussé.

Fuente:redacción aMc

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 9

Fuente:redacción aMc

La amnistía Debe Pasar Por acLarar Los hechos

“yo creo que uno de los problemas de esta democra-cia enferma es la ideologización, estamos en un proceso político en América Latina, donde nos estamos volviendo muy prejuiciosos”.

+sóLo he De LLamarte Patria mía

cuanDo agarremos Las rienDas DeL camino

escrito por:rita santaMaria

especialgolpe de estado

en honduras

+según PoLitóLogo venezoLano

Para el Padre Francisco José Virtuoso, Sj, politólogo, con doctorado en Historia, la amnis-tía que se ha solicitado para los actores de este golpe de estado, y a la cual se le ha dado largas en el congreso nacional, “no es sólo para buscar la estabilidad política, sino al menos, ganar en la clarificación de los hechos”, frente a las víctimas que ha ge-nerado esta crisis.

el historiador y profesor de la universidad central de Vene-zuela, asegura que este gobier-no de facto, se debilita confor-me pasan los días, “debido a la presión internacional, pero especialmente a la resistencia de sectores organizados de la

sociedad, que además represen-tan “una lección para los países del continente”, aseguró.

Su posición en cuanto a la re-forma de la constitución pasa por la experiencia que dejó los cambios realizados en Venezue-la y que según él, puede ser una oportunidad para crear proce-sos que recojan el sentir de los pueblos. “este proceso debe ga-rantizar una participación plural donde toda la sociedad pueda discutir sus ideas”, acentuó.

Según un informe publicado por el centro Gumilla en Vene-zuela, institución que dirige Vir-tuoso, este golpe podría haberse empezado a gestar desde la ad-

hesión de Honduras a la ALbA. esta posición es radical y está basada en prejuicios, “despierta la tensión y alinea posiciones ideológicas”, recalcó.

“yo creo que uno de los pro-blemas de esta democracia enferma es la ideologización, estamos en un proceso político en América Latina, donde nos estamos volviendo muy prejui-ciosos”.

con respecto a una salida dialo-gada, Virtuoso dice que “la pro-puesta integral que se ha hecho es a mi manera una salida para la sociedad hondureña, eviden-temente siempre hay factores en los que se puede o no estar de

acuerdo y parece una propuesta que permite recuperar y hacer justicia al delito cometido y exi-ge la vuelta de Zelaya al poder”.

Vistuoso aplaude la posición de resistencia de sectores organi-zados y los considera ejemplo de cómo se enfrenta un golpe.

Aprobar la amnistía en Hon-duras significa legitimar la im-punidad en este país donde no existe el respeto a la vida.Las violaciones a los Derechos Humanos son constantes y las leyes sólo se aplican a los de a pie y favorecen a los grupos de poder que controlan todo a su interés.

AMNISTIA

“Sólo he de llamarte patria mía, cuando agarremos las riendas del camino, sólo he de llamarte patria libre si los ricos no mar-can tus destinos. Los ricos son cada vez más ricos, y los po-bres son cada vez más pobres, por eso todavía hay mucho por hacer en América Latina”, dice el cantautor mexicano Gabino Palomares, al relacionar una de sus canciones titulada A la pa-tria con la lucha de los pueblos en América Latina.

Palomares agrega que “los lo-

gros de las luchas populares deben quedarse en el pueblo porque es una lucha por la De-mocracia, por un gobierno que defienda sus intereses y no los de la oligarquía. esto se da a ni-vel mundial, las grandes empre-sas están cada vez más metidas en el gobierno para guardar sus intereses. Hay que luchar por la democracia y hay que hacerlo porque nuestros representantes y nuestra voz sean auténtica-mente populares donde lo que se defienda sean los intereses del pueblo. Para esto hay que

cuidar a nuestros representan-tes de las organizaciones popu-lares, cuidemos los votos, las elecciones, pues la lucha de los pueblos es para que todos ten-gamos una patria que sea real-mente para todos”.

Sobre la organización popular hondureña, el cantante conside-ra que una de las cosas que más le hacen estar con el pueblo de Honduras es el cariño que le guarda a su gente, en especial a la de el Progreso, yoro, don-de estuvo hace unos años en un

concierto. insistió que hay que remarcar la lucha pacífica y que “manifestarnos en contra del golpe de estado es exigir nues-tros derechos ciudadanos”.

mientras nuestros gobiernos estén regidos

por la gente rica, no habrá futuro para los

pueblos.

“Si no contamos con los de-rechos fundamentales, esta gente que está instalada en el gobierno, jamás nos los van a dar, porque ni siquiera ellos lo piensan, sólo piensan en sus propios intereses y no en el de la gente que lucha”. Para nues-tro entrevistado “los golpes de estado pasaron a la historia y no podemos permitir el regreso de Latinoamérica a estos regí-menes porque traen aparejada la dictadura y sabemos del su-frimiento que traen para la gen-te”. La historia de los pueblos de Latinoamérica, está marcada por la solidaridad, por historias comunes, hemos sido compañe-ros de desgracias ambientales,

sociales y políticas, somos un sólo pueblo y lo que le pasa a cualquier hermano, lo sentimos como si fuera un gran agravio a la familia. nos unen enemigos comunes, hemos sido tratados de igual manera por grandes consorcios que financian el de-sarrollo de los países de quienes no hemos recibido un trato de seres humanos, sino un trato de clientes a quienes se les impo-ne, se les presta con intereses que tenemos que pagarlos.

Palomares agrega que la solida-ridad del pueblo de méxico se ha materializado en la “coor-dinadora de Solidaridad con el Pueblo de Honduras”, la cual difunde y colecta recursos en apoyo a la lucha hondureña.

Cantautor mexicano, muy comprometido con las luchas de los indígenas, quienes han sido víctimas de las barbaries de los grupos de poder en to-dos los países del mundo. To-das las canciones de Paloma-res son de contenido social.

GABINO PALOMARES

Honduras será nuestra patria cuando todos tomemos las riendas para defenderla de los golpistas.

argumentos De La csj son faLsos

un error De ProceDimiento

+francisco romero, Profesor De La universiDaD De zaragoza

+según DiPutaDo sacar a zeLaya

Las argumentaciones legales ante la expulsión de Zelaya rosales de la presidencia de Honduras, han sido analizadas en diferentes partes del mundo y por distintos juristas. La conclusión no ha dejado lugar a dudas: es un golpe de estado.

Sin embargo, el Profesor en Dere-cho de la universidad de Zaragoza, Francisco romero, realizó un des-glose de todos los tinglados legales que se hicieron para legalizar lo ile-gal en torno al golpe, especialmen-te por la corte Suprema de Justicia, cSJ.

romero comienza su artículo “Honduras: Argumentos de Dere-cho constitucional Primario para una Arquitectura golpista”, hacien-do un análisis del tema de la con-sulta popular, “La pregunta versaba sobre una hipotética convocatoria para una Asamblea nacional cons-tituyente y era sobre la posibilidad de hacer otra pregunta. Por lo tanto, era una interrogación absolutamen-te inocente a corto y medio plazo que debía ser validada por otra se-gunda interrogante”.

el vacío en torno a las reformas constitucionales, la dogmática de la intangibilidad, que rompe el sa-grado principio del Poder constitu-yente (en cuanto a la participación del pueblo), la inviabilidad de las figuras del referéndum y el plebis-cito, la prescripción participativa del artículo 5 y la prescripción di-suasoria-imperativa del 45 consti-tucional, además de los contenidos y posibilidades de la Ley 3-2006 (Ley de Participación ciudadana), le daban a Zelaya toda la apertu-ra legal para la realización de una consulta a la ciudadanía, establece romero.

Sobre las argumentaciones de la

cSJ, romero analiza parte por parte las conclusiones que los ma-gistrados hondureños tomaron, y que los llevaron a sacar a Zelaya del poder. uno de ellos es la par-ticipación de las Fuerzas Armadas, FFAA en el golpe, evidenciando que su actuación está muy al mar-gen de la ley. es falso creer que las FFAA actuaron en defensa de la carta magna: a) es al contrario: lo inconstitu-cional y lo ilegal es desobedecer al Presidente según reza la propia constitución que dicen defender: Artículo 245.16 (”ejercer el mando en Jefe de las Fuerzas Armadas en su carácter de comandante Gene-ral…”).

b) Las Fuerzas Armadas están siempre supeditadas al poder eje-cutivo constitucionalmente estable-cido, son la Administración militar del estado y como la constitución dice son dirigidas por el Presiden-te. no son un poder constitucional autónomo. no son un poder delibe-rante. Artículo 272. (“Las Fuerzas Armadas de Honduras, son una institución nacional de carácter permanente, esencialmente pro-fesional, apolítica, obediente y no deliberante”).

el maestro de la universidad espa-ñola, romero, establece que Zelaya “no ha vulnerado un solo artículo de la constitución. en ningún artí-culo se dice que no se pueda pre-guntar sobre una hipotética convo-catoria de Asamblea constituyente.

es más, la constitución no mencio-na la posibilidad de una reforma in-tegral del texto y, por lo tanto, aún está más justificado que se pueda convocar una asamblea constitu-yente al no existir regulación cons-titucional sobre una reforma total de la misma.

respecto a los artículos pétreos, el Profesor de Derecho de la univer-sidad de Zaragoza, considera que son “un atentado contra el principio sagrado del Poder constituyente soberano. Los artículos intangibles convierten una constitución en una biblia. Sólo podría llegar a ser ad-misible un tipo de intangibilidad: la de los derechos fundamentales”.

“no hay un sólo argu-mento válido de Derecho constitucional en todo

el discurso y prontuario golpista. y aún en el caso

de que hubiera algún tema de conflicto orgánico,

esta discrepancia nunca podría llevar a eliminar y deportar al Presidente de la república por parte del brazo armado de la propia

república”.

“el siglo XXi debe ser el siglo de la institucionalidad democrática, del estado participativo y de la comu-nidad social. estos valores que aho-ra representa el Presidente Zelaya deben ser salvaguardados y apoya-dos incondicionalmente por la co-munidad internacional porque son, sencillamente, el patrimonio de los Pueblos”, puntualiza el documento.

Las Fuerzas Armadas están siem-pre supeditadas al poder ejecutivo constitucionalmente establecido, son la Administración militar del estado y como la constitución dice son dirigidas por el Presiden-te. no son un poder constitucional autónomo. no son un poder deli-berante (Artículo 272. “Las Fuer-zas Armadas de Honduras, son una institución nacional de carácter permanente…”).

FUERZAS ARMADAS como un error de p r o c e d i m i e n t o bajo un “estado de

necesidad” calificó el vi-cepresidente del congre-so nacional, ramón Ve-lásquez nassar, el haber expatriado al Presidente Zelaya rosales, el 28 de junio, “queríamos evitar males mayores”, dijo a través de radio Progreso.

“en Honduras hemos te-nido golpes de estado y ahora no son los militares los que toman las decisio-nes y en este caso, en par-ticular el congreso sigue funcionando y la corte Suprema de Justicia”.

“obviamente se cometió un error al sacar a Zelaya y eso es lo que hace que algunos (comunidad inter-nacional) digan que este fue un golpe de estado”, indicó el diputado nassar.

en cuanto a la partici-pación de las Fuerzas Armadas,FFAA,nassar, dijo que sólo cumplieron una orden judicial.

Lo anterior, contradice con lo manifestado por el Abogado Guillermo Ló-pez, Lone, quien es Juez de Sentencia y explica que “las órdenes de captura son ejecutadas por la poli-cía y no por los militares, a menos que sea un delito infraganti”.

“no es un golpe, sino una sucesión. Al congreso llega la correspondencia, ahí sólo le damos lectura”, sostenía el Vicepresidente del congreso, quien no

supo explicar la existencia de una supuesta renuncia. “Puesto que Zelaya es miembro del partido libe-ral igual que micheletti, lo que estamos haciendo es darle continuidad a este gobierno”, argumentó, as-pecto que no tiene validez, pues la constitución esta-blece que, sólo en caso de muerte o una incapacidad permanente da lugar a una sucesión.

Al referirse a los hechos del 28 de junio, indicó que “son la aplicación de una solución”, ya que na-die puede negar, que en Honduras, la constitución no es el problema sino la corrupción, lo que supone un golpe de estado para enjuiciar a Zelaya, cosa que nunca ha pasado en el país: ver a un funcionario preso por corrupto.

Los pocos argumentos, y las desviaciones del tema, eran evidentes ante los agudos cuestionamientos que se le hacían a Velás-quez nassar en una entre-vista por radio Progreso.

La fragilidad en el sus-tento legal del diputado nassar, lo obligó a cortar su participación en la en-trevista radial.

Manuel Zelaya Rosales.

Fuente:redacción aMc

el gobierno de facto ha dado las peores muestras de violencia y brutalidad, al reprimir y encar-celar a cientos de personas por manifestarse en contra del golpe de estado. La inexistencia de un estado de Derecho se pone de manifiesto con la sentencia emi-tida por los juzgados que decla-

raron un proceso penal contra 24 hondureñas y hondureños acusados de sedición, robo, asociación ilícita y marchas no autorizadas.Los jueces que emi-ten estas sentencias violan la ley que dicen defender, siendo parte de una estructura de ilegalidad, avalada por la corte Suprema

de Justicia en contubernio con roberto micheletti. La situa-ción es de extrema gravedad para las 24 personas procesa-das, 12 de ellas fueron traslada-das al centro Penitenciario de Támara al norte Tegucigalpa. estas personas permanecieron detenidos hasta el día lunes 17

de agosto para la siguiente au-diencia. Todos fueron apresa-dos sin pruebas en una cárcel común. Se declararon medidas sustitutivas para: mabel caro-lina López, emerson barahona, mario rodrigo Ardón nelson G. rivera Darwin S. Hernández Darwin isaac Amaya, oslyn

Daniel George Allan Samuel cruz, Alba Leticia ochoa, José natividad Pérez y Gerardo bar-dales. Todos fueron procesados en calidad de Presos Políticos, porque el gobierno de facto los acusó de delitos contra el es-tado, dijo el dirigente Juan ba-rahona.

Presos PoLiticos: victimas De La iLegaLiDaDescrito por:

María cubillo

especialgolpe de estado

en honduras

+testimonio

otra víctima De La barbarie PoLiciaL

“Lo vivi en carne ProPia”

es doloroso escuchar en la voz de muchas personas, las groserías que hicieron los policías contra la gente que se manifestó en choloma, cor-tés, el viernes 14 de agosto. está cla-ro que los policías cumplían la orden del comisionado de Policía, Héctor iván mejía, reprimir a la población con golpes, balas, bombas y todo lo que quisiera hacer contra los que se oponen al gobierno de facto.

una joven casada, madre de un niño y tres niñas, llegó acompañada de su madre hasta los estudios de radio Progreso para denunciar públicamen-te el salvajismo de la policía.

ella fue víctima de esa barbarie po-licial y con mucho valor, pero tam-bién indignación, relató lo siguiente: “estábamos en la marcha de cholo-

ma con unas amigas, la policía lanzó bombas lacrimógenas, el humo era tanto que me perdí del grupo. La po-licía nos empezó a agarrar, a golpear, nos tiraron a la paila de una patrulla, éramos varias personas, a todas nos llevaban boca abajo, una encima de otra. Después me dejaron sola en la paila de la patrulla, escuché que le dijeron a un policía llamado chepe Luis, y esta ¿para dónde va? Para San Pedro, le contestó otro policía.

ella cuenta que no supo que rumbo tomaron, “la policía

me llevaba enchachada, boca abajo y con el pie en la espalda. me llevaron a un

matorral y me dijeron, ¡aho-ra sí cabrona, ya vas a ver lo que te va a suceder por an-

dar en cosas que no debes! yo les rogaba que no me

hicieran nada y les dije que tenía esposo e hijos, pero se burlaban… ellos me viola-ron, eran cuatro y después me introdujeron el tolete, me ultrajaron, me dejaron tirada en la intemperie, me

golpearon… (llora)”.

La joven pudo identificar a los poli-cías por el apellido de sus uniformes: López, ortiz y otro que no logró iden-tificar. Después de tanta barbarie, la dejaron inconsciente en el matorral.

Al rato, pudo caminar como media hora para llegar a la carretera y una señora la auxilió y la llevó a casa de su mamá. “cuando la señora me traía

para casa de mi madre, pude ver que el lugar donde me llevaron los po-licías fue el lado de cemcol, como cuando uno va para Ticamaya”, dijo la joven al reconocer el sector por donde la patrulla policial se desvió para violarla.

Agregó que la señora que la auxilió la quería llevar a medicina Forense, pero ella le pidió que mejor la llevaba a casa de su mamá, porque no quería encontrarse con policías en medicina Forense, tampoco pudo hacer la de-nuncia por temor a esos policías que la ultrajaron.

Sin embargo, ella ha tenido el valor de denunciar por la radio. La madre de la joven, dijo llorando que “me sentí impotente cuando vi a mi hija toda lastimada, lo único que hice

fue marcar a radio Progreso pero no pude comunicarme, me duele la dignidad de mi hija, no podemos ni siquiera expresar nuestro descontento en este país”.

ella explicó que la persona que la re-cogió no dijo su nombre “porque en-tendemos que da miedo por la situa-ción que estamos viviendo. Pero no debemos quedarnos calladas porque hay que decir lo que está pasando en nuestro país”.

Al conocer el hecho, la abogada Sara Aguilar y la Fiscal especial de los Derechos Humanos, Sandra Ponce, conversaron con la joven violada para hacer las investigaciones del caso y buscar que se castigue a estos policías que se han ensañado con esta joven que participaba en una marcha.

este es el relato de lo ocurri-do el viernes 14 de Agosto de 2009, en choloma, cortés, escrito por nuestro compañe-ro Gustavo cardoza, de radio Progreso. eran las 7:00 de la mañana cuando llegamos al instituto cristo rey, don ma-riano (el conductor del vehícu-lo), José Peraza (coordinador de Prensa de la radio) y yo.

La gente albergada en este ins-tituto se preparaba para desa-yunar, con el ánimo lleno de es-peranza, alegría y entusiasmo decidido. Se preparaban para ir a una asamblea planificada en el parque central de choloma. ¡estamos listos!, gritó alguien desde las instalaciones del ins-tituto, toalla en los hombros, el sombrero en su cabeza y en su rostro una sonrisa que se cruzó conmigo, entonces me dirigí al campesino y le dije: “a ver qué dice este día” y me respondió: “a ver qué dice Dios”.

caminamos por las calles de choloma varias personas, unos para hacer nuestra labor informativa, otros y otras para manifestarse, todos exigiendo el respeto a la dignidad de la-población hondureña que lucha por la paz que nace y se reparte desde la justicia.

en el camino se indicó a los manifestantes que la gente se estaba concentrando en el puente de choloma y no en el parque. Todos nos fuimos al puente. cuando llegué ya ha-

bía un grupo de personas que tenían obstaculizado el tránsito de los vehículos particulares, transporte de carga y público.

comenzó nuestro trabajo de darle cobertura a la actividad que el Frente de resistencia contra el Golpe de estado ha-bía planificado para ese viernes 14 de Agosto. Pasaban de las 9 de la mañana y la gente apos-tada en las inmediaciones del puente de choloma, cantaba, gritaba consignas, reían y se preparaban porque se sentía en el aire esa sensación de “no sa-ber que va a pasar”.

Horas después me llamó la atención que los conductores estacionados, esperando que la manifestación desalojara de forma pacífica, empezaron a regresarse hacia San Pedro Sula. me acerqué y miré como policías de tránsito le decían algo a los conductores.

Le pregunté a uno de ellos qué pasaba, qué les decían los de tránsito: “nos dicen que nos vayamos porque los manifes-tantes le van a prender fuego a

los carros”. comenzó la guerra psicológica por parte de la po-licía. minutos después entendí que lo que estaban haciendo era despejando el área para ha-cer su formación y comenzar la represión.

Los reporteros que nos encon-trábamos en choloma estuvi-mos alerta desde ese momento. una comisión de la policía y una del Frente de resistencia se reunieron para llegar a un acuerdo pacífico del desalojo de las vías tomadas. unos 20 ó 30 minutos después de ese acuerdo, se vino lo que no se quería, pero se presentía: la bruTAL rePreSion.

Se formó el pelotón, una com-binación de la policía y el ejército, con escudos, toletes, bombas lacrimógenas y una feroz actitud hacia aquella “TurbA”, formada por ancia-nos, maestras, niñas, jóvenes universitarios, hombres, reli-giosas, etc.

en ese momento perdí contac-to con José Peraza que estaba reportando de un sector de la represión; yo me encontraba en otro, cuando empezaron a tirar bombas lacrimógenas directa-mente al cuerpo de la gente que corría intentando protegerse, porque no había manera de de-fender o contrarrestar ese ata-que, más que corriendo.

A través de radio Progreso nos manteníamos en vivo, aunque

para quienes estábamos ahí, era difícil saberlo con certeza, pero seguíamos al aire. Pude salir de aquellas nubes de humo que dañaba la garganta y los ojos, logré pararme cerca de una ca-sita hecha de láminas de zinc y cartones, para tener un panora-ma más claro de la situación.

Pero un elemento de la policía lanzó una bomba a esa humilde casa. Un oficial de la policía sin el uniforme de los antimoti-nes me vio y me apuntó con su arma, entonces empecé a correr y fue cuando me capturaron junto con otras personas; nos tiraron a la paila de una patru-lla y la tortura dio inicio desde ese momento y durante todo el

trayecto hasta llegar a la posta policial de choloma.

nos encerraron en una celda húmeda, totalmente sellada y con una puerta hecha de barro-tes. Dentro éramos 5 personas, todos golpeados y 3 de ellos muy malheridos, con sus ros-tros hinchados, sus cabezas lle-nas de sangre por las heridas.nos revisaron y nos despojaron de todo lo que andábamos, so-bre todo los celulares. no nos leyeron ningún derecho, no nos dijeron las razones por las cuales nos detenían, ni tampo-co nos dieron la posibilidad de hacer una llamada. Soy testigo de ello, porque lo viví en carne propia.

+testimonio De gustavo carDoza

La policía golpeó a decenas de personas, las insultó con pala-bras groseras, los amenazó con matarlos y los tiró a las pailas de las patrullas sin piedad. re-partieron patadas a mujeres y a hombres, en la cara, donde ca-yeran. Se metieron a las casas a sacar a la gente que se esca-paba de los golpes.

GOLPES Y DE TODO

Gustavo Cardoza, es reportero de Radio Progreso.

Fuente:redacción aMc

“Un oficial de la policía sin el uniforme de los antimotines me vio y me apuntó con su arma, entonces empecé a correr y fue cuando me capturaron junto con otras personas; nos tiraron a la paila de una patru-lla y la tortura dio inicio desde ese momento y duran-te todo el trayecto hasta llegar a la posta policial de choloma”.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 12

especialgolpe de estado

en honduras

queremos restaurar eL orDen constitucionaL

Fuente: aFp y reporte de

saMuel gálvez

+afirma Portavoz DeL DePto. De estaDo u.s.a

el gobierno de estados unidos descartó que haya suavizado su postura frente al golpe de esta-do en Honduras, al reiterar que sigue comprometido con restau-rar el orden democrático en ese país, indicó un portavoz del De-partamento de estado, robert Wood.

La declaración se produce un día después de que se conociera una carta que el Departamento de estado envió a un senador demócrata en la que asegura que el gobierno del presiden-te barack obama no apoya a ningún individuo ni político en particular en la crisis hondure-ña, sino su resolución pacífica.

“no estamos suavizando nues-tra posición con respecto a Ze-laya”, dijo Wood. “Hemos sido muy firmes en criticar lo que

sucedió en Honduras. Fue cla-ramente un golpe. Lo condena-mos”, señaló.

en un reporte de samuel gálvez, corres-ponsal de radio Pro-

greso en Washington, el portavoz del Departa-mento de estado, dijo que, “estados unidos está haciendo todo lo posible para tratar de volver al orden consti-tucional y para que ese

proceso avance”.

El portavoz refirió que están examinando cuidadosamente muchos temas legales antes de llamar lo ocurrido el 28 de junio como un golpe militar, “antes de tomar esa decisión busca-mos información de diferentes

sectores, analizarla y poder dar a conocer un punto de vista le-gal”, declaró.

Sobre la carta al senador de-mócrata richard Lugar, el fun-cionario del Departamento de estado, manifestó, “no puedo dar a conocer detalles acerca de lo que iba o no iba en nuestra correspondencia con el senador, lo único que puedo decir es que

hacemos lo mejor que pode-mos”.

consultado sobre la suspensión de sanciones para el gobierno de facto, el portavoz aseguró “ahora estamos enfocados en el Acuerdo de San José para al-canzar un acuerdo político, no puedo agregar más”, concluyó Wood.

el acuerdo de San José, pro-puesto por el presidente oscar Arias, prevé el retorno al poder de Zelaya, la amnistía política y el adelanto de las elecciones generales previstas en principio para noviembre.

Sin embargo, estas solicitudes han tenido, cierto rechazo por ambas partes. Además que esta mediación ha sido duramente cuestionada por los dirigentes,

del Frente de resistencia en Honduras, argumentando medi-das dilatorias al proceso de res-tauración del orden constitucio-nal. Hasta la fecha, las medidas de presión al gobierno de facto por uSA, se resumen en cance-lar visas a cuatro funcionarios del gobierno de facto y visados a los hondureños.

Segun algunos analistas, esta-dos unidos tiene la respuesta a la crisis política de Hondu-ras, porque es la potencia con mayor injerencia en este país. Además existe una gran rela-ción entre las Fuerzas Armadas con la base militar Soto cano, ubicada en la ciudad de coma-yagua, en el centro de Hondu-ras. Se les vincula con partici-par en el golpe de estado del 28 de junio.

RESPUESTA

Robert Wood.

ee.uu. negó estar imPLicaDo en eL goLPe a zeLaya

+en PaLmeroLa no sabían naDa

mientras que una misión de la comisión interamericana de Derechos Humanos (ciDH) llegaba a Tegucigalpa para veri-ficar sobre el terreno las denun-cias por violaciones a los dere-chos humanos, el supuesto rol que habría jugado Washington en el golpe de estado se convir-tió ayer nuevamente en eje de debate.

estados unidos salió al cruce de las versiones y negó cualquier implicación de personal de su ejército en el vuelo que trans-portó al derrocado presidente manuel Zelaya hasta costa rica y que hizo una parada en la base militar estadounidense de Soto cano, emplazada en el país centroamericano.

“el personal militar de ee.uu. no estuvo involucrado en el vuelo que llevó al presidente Zelaya a costa rica el 28 de

junio”, remarcó Philip crowley, vocero del Departamento de es-tado.

Zelaya le dijo al Presidente de brasil, que tras ser secuestrado su vuelo no fue directo has-ta San José, sino que tuvo una escala en la base militar norte-americana, lo que según Zelaya no tendría sentido alguno en términos de reabastecimiento de combustible, ya que la ca-pital del país vecino queda a unos 500 kilómetros y cualquier avión militar tiene la autonomía suficiente para cubrir ese tramo.

“en ese momento la casa blan-ca y el Pentágono tenían que saber que había un golpe de estado en marcha”, dijo el hon-dureño al mandatario brasileño. Pero desde Washington negaron cualquier complicidad.

“Los miembros de la unidad es-

pecial conjunta bravo –el grupo del comando Sur destinado en la base de Soto cano– no tenían ningún conocimiento de las de-cisiones que se tomaron para los planes de aterrizar, repostar y despegar, ni jugaron ningún pa-pel en el desarrollo de los acon-tecimientos”, enfatizó crowley en su rueda de prensa diaria.

“La base pertenece a y es operada por hon-duras. ellos deciden sobre su uso”, agregó

el funcionario y señaló que, en los días previos al golpe, el embajador, hugo Llorens, expresó su preocupación por

el clima político que se vivía, “pero no teníamos

ningún conocimiento previo de la situación

que se desencadenaría”.

Días después sobrevino el golpe de estado y desde entonces las denuncias por violaciones a los derechos humanos se multipli-caron por decenas.

Para verificar la situación sobre el terreno, la misión de la ciDH llegó a Tegucigalpa.

“el objetivo de la misión fue elaborar un informe sobre la situación de los derechos hu-manos en el contexto del golpe de estado”, precisó el vicepre-sidente primero de la ciDH, el argentino Víctor Abramovich. Para cumplir con su trabajo, explicó Abramovich, la dele-gación se reunirá con diversos sectores, desde representantes gubernamentales hasta de orga-nizaciones sociales y víctimas de la represión.

La llegada de la misión no le causó importancia a los miem-

bros del gobierno de facto. “Te-nemos grandes reservas sobre este grupo de trabajo, porque no tiene previsto reunirse durante su visita con representantes del Poder ejecutivo”.

“me encantaría estar equivoca-da, pero tenemos serias dudas sobre la actitud de la delega-ción”, dijo la funcionaria de facto. martha Lorena Alvarado.

Presidente Barack Obama.

Fuente:redacción aMc

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 13

Mientras cientos de aficionados se desplazaban de todo el país, para asistir al juego de la selec-ción nacional, la policía hacía alarde de la fuerza con señoras, niños y personas adultas mayo-res, en una manifestación que aglutinó a miles de personas en San Pedro Sula después de ha-ber llegado en una caminata que duró seis días.

el norte de Honduras no fue la excepción. Al igual que en Te-gucigalpa, el tolete y las lacri-mógenas volvieron a marcarse en los rostros y en la espalda de aquellos y aquellas que deman-dan una verdadera democracia.

Todos corrieron, sin embargo, algunos recibieron la mano dura de los esbirros de los golpistas.

“Vimos como la policía golpeó a las personas: es una represión. Los comerciantes en zozobra empacando las cosas”, dijo una

mujer a través de radio Progre-so.

“es lamentable ver como tratan a la gente, yo estoy ubicada bajo la línea en san Pedro sula.

uno no sabe donde se llevan a estas personas que detienen” detalló una señora desde la

marcha.

entre los detenidos estaban es-

tudiantes de medicina de cuba, quienes se integraron a la mani-festación para atender a las per-sonas que presentaran alguna dolencia durante la caminata.

La policía les quitó el equipo médico y los detuvo hasta lar-gas horas de la noche.

El oficial Urquía, de la posta del barrio Suncery, dijo que no podía atender la orden de la abogada Karla Pinto porque el encargado de la posta estaba en

el estadio olímpico. mientras la gente era detenida y golpeada, los medios oficiales cubrieron su programación con las mejo-res jugadas de la selección.

cada gol tapó el rostro golpea-do de la gente más humilde, de las espaldas de los jóvenes, que de manera injustificada recibie-ron la fuerza de los que no han podido sostener esta ilegalidad, más que con golpes. mientras esto pasaba, los miembros de las instituciones de Derechos

Humanos, estuvieron actuando de manera beligerante, no así el comisionado que se ha llamado al silencio.

Andrés Pavón del comité para la defensa de los DDHH, co-DeH, manifestó que “la corte Suprema de Justicia, cSJ, no sólo justificó el golpe, ahora to-lera la barbarie, retarda, inten-cionalmente pronunciarse sobre los recursos de amparo, por los toques de queda ilegítimos e ilegales”.

La represión no se ha podido tapar, pues la sangre y los mo-retones que han quedado en la cara y cuerpo de los mani-festantes es algo que eviden-cia las flagrantes violaciones a los derechos humanos por parte de este gobierno .

LO qUE NO SE TAPA

es vioLencia contra La humaniDaD

Los goLPes De estaDovan con toDo...

+rePresión Durante manifestaciones

Esta es la marca policial. Al pueblo hondureño no se puede callar y menos con violencia.

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:Maria cubillo

+vioLaciones a Las mujeres

La violencia contra las mujeres ha sido una constante en Hon-duras y se ha recrudecido desde el 28 de junio, cuando se rom-pió el orden constitucional.

“Somos la mitad de la pobla-ción mundial y madres de la otra mitad, somos seres huma-nas”, dijo marta Figueroa, de la marcha mundial de las mujeres de chiapas en méxico,durante una reunión realizada en Tegu-cigalpa.

Las violaciones en el marco del golpe de estado, han aumenta-do la saña con la cual algunos policías tratan a las mujeres, especialmente las que se man-tienen en resistencia contra el golpe de estado.

“Les gritaban obscenidades, les decían regrésense a su casa, que

hacen fuera, lo que quieren es palo, esta violencia contra las mujeres es violencia contra la humanidad”, manifestó Figue-roa.

Por su parte, Susana espinoza

de la Alianza continental de los Pueblos en resistencia, de ni-caragua, indicó que ellos tienen conocimiento de dos mujeres afroamericanas que fueron vio-ladas cuando intentaban llegar a nicaragua por puntos ciegos.

ellas ya dieron sus testimonios al Alto comisionado de las na-ciones unidas para los refu-giados, Acnur y actualmente cuentan con la protección del pueblo nicaragüense y de los movimientos sociales”.

Las mujeres latinoamericanas que visitaron Honduras, des-pués del golpe, han manifesta-do su total apoyo a las personas que buscan el retorno al orden constitucional, además repu-dian la violencia y la represión que han sufrido las manifestan-tes en las marchas, debido a las denuncias que se presentan.

Los golpes hablan por si solos.

Las mujeres salen de casa a manifestanrse por convicción.. Las mujeres son mayoría.

El mes pasado, se inauguró el Observatorio de la Violencia contra las Mujeres en Tegu-cigalpa por feministas de la región. En el evento se dio a conocer el aumento de los asesinatos de mujeres des-pués del golpe de Estado en más de un 60%, lo que evi-dencia el retroceso que vive Honduras y la poca seguridad que tiene la población, espe-cialmente las mujeres.

MáS MUERTES

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 14

especialgolpe de estado

en honduras

Fuente:redacción aMc

LAS PLAZAS PúbLicAS SiGuen DAnDo De Que HAbLAr

+DeSDe eL 28 De Junio

VícTimAS De LA iLeGALiDAD+PreSoS PoLíTicoS

Tras el golpe de estado del pa-sado 28 de junio, miembros del Frente de resistencia se han mantenido en algunos parques de las principales ciudades del país, a los que han bautizado como Plaza de la Libertad.

Las protestas han ido aumentando en todas

las regiones de hondu-ras. en las plazas de la Libertad, se han con-

vocado a varios artistas nacionales, murales,

parlantes, mantas y pan-cartas de rechazo a las violaciones al derecho a manifestarse, el repudio

a militares, policías y a los usurpadores del

poder.

en el parque central de el Pro-greso, la denuncia es permanen-te. Los maestros que trabajan por la mañana, se integran por la tarde a las acciones convo-cadas por el frente. el jueves

y el viernes se integran nueva-mente de lleno a las protestas para exigir sus derechos y ha-cer entender al pueblo que no están luchando por una perso-na, sino que por el respeto y la dignidad de toda Honduras. Las marchas han sido pacíficas, sin

embargo, muchos docentes han afirmado que hay personas in-filtradas en las marchas que se dedican a efectuar actos vandá-licos para hacer creer a la gente que son ellos los que provocan problemas.

mientras no se restablezca el orden constitucional, las ac-ciones seguirán en todo el país

y los maestros han declarado que continuarán participando en las marchas y otras activida-

des. También enseñando a los alumnos y alumnas la verdad de lo que está pasando y que los

medios de comunicación más grandes no dan a conocer a la población.

También se han organizado conciertos, exposiciones de pintura, teatro, títeres y zan-cos. Todo con el propósito de atraer la atención de la po-blación y poner un poco de diversión a las largas acciones de protesta.

LA CULTURA

Cantautores hondureños han participado en las jornadas culturales de protesta.

el ilegal gobierno que en-cabeza, roberto miche-letti, producto del golpe

de estado, ha dado las peores muestras de violencia y brutali-dad, al reprimir y encarcelar a más de veinte personas por ejer-cer su derecho a manifestarse.

La inexistencia de un estado de Derecho se pone de manifiesto

con la sentencia emitida por los juzgados que declararon un proceso penal contra 24 hondu-reñas y hondureños acusados de sedición, robo, asociación ilícita, terrorismo y marchas no autorizadas.

Los jueces que emiten estas sentencias violan la ley que di-cen defender, siendo parte de

una estructura de ilegalidad, avalada por la corte Suprema de Justicia en contubernio con el gobierno dirigido por rober-to micheletti.

A pesar de todas las acusacio-nes que el régimen de facto hizo contra los presos políticos, un juez dejó en libertad a los acu-sados por no existir suficientes

pruebas para ser encarcelados. Ante esto, el show golpista de los terroristas mediáticos queda desacreditado y una vez más la verdad se impone ante los fas-cistas.

es importante recalcar que fueron apresados sin pruebas. incluso se detuvo a personas que se encontraban realizando

compras y que no eran parte de la manifestación. Se declararon medidas cautelares para: mabel carolina López, emerson ba-rahona, mario rodrigo, Ardón nelson, G. rivera, Darwin S. Hernández, Darwin isaac Ama-ya, oslyn Daniel George, Allan Samuel cruz, Alba Leticia ochoa, José natividad Pérez y Gerardo bardales.

AHorA o nuncA PArA eL PuebLo+cArLoS H. reyeS, cAnDiDATo inDePenDienTe

el líder sindical carlos H. re-yes, quien fue golpeado el miér-coles 29 de julio tras una perse-

cución policial, envió un men-saje al pueblo de Honduras, a través de radio Progreso, “es ahora o nun-ca”, en relación con impulsar el cambio que el país necesita.

reyes, quien es aspirante a la presidencia a través de una can-didatura independiente, aseguró

que la realización de las elec-ciones en las actuales condicio-nes sería un completo fracaso para los partidos tradicionales, “si en las elecciones pasadas hubo más del 50% de absten-cionismo, en éstas tendremos que esperar datos más alarman-tes”, además de considerarlas ilegales.

Para carlos H. reyes el mayor actor de esta coyuntura es el pueblo de Honduras, “es el más reconocido por todas la organi-zaciones políticas a nivel inter-nacional y el que mayor presión ejerce sobre estas autoridades”,

dijo. Además de evidenciar que se debe acudir a organizaciones populares de otros países para evitar que este gobierno de fac-to se consolide, especialmente en la parte económica.

La ausencia de reyes en las marchas es notoria, pero su mensaje tiene enorme fuerza entre los pobladores que siguen en franca oposición al golpe de estado, especialmente entre sus compañeros del Sindicato de Trabajadores de la industria de la bebida y Similares, STibyS, quienes se mantienen en la re-sistencia desde el 28 de junio.

También varios policías gol-pearon y le quebraron un bra-zo al diputado Marvin Ponce. Encarcelaron a jueces, defen-sores de derechos humanos, campesinos y hasta personas de la tercera edad durante las protestas.

OTRAS VICTIMAS

Carlos H. Reyes, candidato independiente a la presidencia.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 15

Las organizaciones juveniles de la ciudad de el Progreso y sus alrededores, celebraron el mes de la juventud y la familia, di-ciendo un no a la pretensión de regresar al servicio militar obli-gatorio, abolido en 1995. Pese a las declaraciones de los diputados, al indicar que la ini-ciativa es mejorar el servicio militar, la juventud progreseña, no está dispuesta a perder lo que se ha ganado y así lo mani-festaron a mediados del mes de agosto en el parque, denomina-do ahora, “Plaza la Libertad ”. La energía de los jóvenes del sector de urraco Pueblo, así como estudiantes del Perla del ulúa se concentró en varias

actividades y diversas presen-taciones culturales entre las que destacan: dramatizaciones, zancos, mojigangas, las perras de Teofilo Trejo y la música que recoge el sentimiento y la rebel-día de la juventud. Posteriormente, las principales calles de la ciudad de el Pro-greso, se llenaron de los gritos y las consignas de los jóvenes, en una marcha pacífica que exi-gía el respeto a sus derechos, la no vuelta al servicio militar y la no privatización de los recur-sos. ya que mientras los chavos marchaban, los diputados apro-baban la ley de aguas. Desde el 28 de junio, la ju-ventud progreseña ha dado las

mejores muestras de una resis-tencia y rebeldía contra el golpe de estado, apoyando marchas,

haciendo propuestas e incluso recibiendo toletazos de aquellos que buscan callar su voz.

+DeSDe eL 28 De Junio +ante La amenaza DeL servicio miLitar obLigatorio

juventuD se rebeLa a meDiDas arbitrarias

El 17 de diciembre de 1999, en Asamblea General, la Organi-zación de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 12 de agos-to como el Día Internacional de la Juventud, celebrándose éste por primera vez en el año 2000. Mientras la ONU hace llamados estériles a realizar foros, discusiones públicas y campañas de información, en Honduras la juventud no se ve como un agente de cam-bio. Es así como, los jóvenes del Centro Técnico Nazaret, de varias comunidades de los ex-campos bananeros y el sector Guaymas, se juntan para ex-presarse y decir no a las medi-das arbitrarias.

ANTECEDENTESescrito por:gerson recinos

Desde el 28 de junio, la juventud progreseña ha dado las mejores mues-tras de una resis-tencia y rebeldía contra el golpe de estado, apoyando marchas, hacien-do propuestas e incluso recibiendo toletazos de aque-llos que buscan callar su voz.

Los jóvenes de la zona rural también participaron en la marcha.

en cArAVAnA Se ADueñAn De LAS cALLeS

arma PoDerosa De La guerra PsicoLógica

+sigue La creativiDaD +Los meDios De comunicación masiva

Varias caravanas de carros, motos y bicicletas recorrie-ron las principales calles del norte de Honduras durante las actividades de resistencia en el mes de agosto.

La meta fue no dejar que el pueblo se desinforme en cuanto al tema del golpe de estado y llevar información a sectores que se mantienen indiferentes o con temor a manifestarse. La actividad se denominó “caravana fuera golpistas”, y se realizó en varios secto-

res de San Pedro Sula y en Tela. “Fueron más de 200 carros que recorrieron todo el departamento de Atlántida, hicieron un alto en Arizona, esparta, San Juan Pueblo”, dijo marcia Vargas miembra del Frente de resistencia.

“Son muchas las personas que no se manifiestan por el temor a la represión de este gobierno de facto”, expresó Vargas desde la carretera que conduce de Tela a Jutiapa, lu-gar donde llegaron los cien-tos de carros que salieron del puerto de Tela, Atlántida.

en San Pedro Sula la cara-vana salió de un centro co-mercial recorriendo las prin-cipales calles hasta llegar al parque central, punto de en-cuentro de los manifestantes en todo el país.

Asimismo, la marcha que sa-lió de Tela hizo un recorrido por los barrios y colonias de la ciudad. Durante el evento, se llevaron consignas y pan-cartas para que la población supiera lo que ha pasado des-depués del 28 de junio y que callan la mayoría de medios de comunicación.

La primera medida que toma la Agencia central de inteligencia, ciA, al diseñar un periódico para utilizarlo en sus campañas desestabilizadoras, es promover al dueño del diario para que integre la junta direc-tiva de la Sociedad interameri-cana de Prensa (SiP).

en su edición del 26 de Diciem-bre de 1977, The new york Ti-mes, citó a un alto funcionario de la ciA para quien la SiP de-bería ser “una fuente de accio-nes encubiertas”.

en un segundo paso, la SiP co-loca a un país determinado en la lista de regímenes que amena-zan la libertad de prensa.

•El estilo de la primera página cambiará drásticamente, adop-tando fórmulas sensacionalistas con grandes fotos y titulares. Las noticias locales pasarán a un primer plano. Del resto del mundo solo se reportarán catás-trofes, convirtiendo al planeta en lugar oscuro y amedrentador.

•En un periódico bajo la in-fluencia de la CIA, los titulares serán negativos, culpando al gobierno que quiere combatir, de progresista, nacionalista, an-tineoliberal o socialista, respon-sable de los males que de pronto se abaten sobre el país.

el primer tema en los medios que responden a las directivas de la ciA es el caos económico, porque este es el más fácil de crear por parte de estados

unidos.

Se suspende la ayuda económica; se niegan los repuestos, la maqui-naria de fabricación estadouni-dense; el banco interamericano de Desarrollo, el banco mundial y la banca privada de ese país cortan los créditos; se incentiva a los em-presarios nativos a no invertir y a generar más desempleos causando despidos masivos.

•El siguiente tema es el caos so-cial y político: los periódicos lle-nan la primera plana, la radio y la televisión, sus noticieros, progra-mas de opinión y programación, con violencia, crisis permanentes, muerte, vaticinios, acontecimien-tos sobre naturales. . .etc.

Después de creado el clima de tensión, el gobierno será señalado como el culpable.

Primero se acusará a la ideología que el gobierno representa, des-pués al régimen mismo, por in-sinuación o explícitamente, con humor primero (irónicamente) y con terror después, destruyendo la imagen pública y asesinando des-pués al jefe del gobierno.

La música y los tambores garífunas han amenizado las marchas y protestas.

En torno al golpe de Estado, los medios de comunicaciòn propiedad de un grupo de empresarios y polìticos, han sido la clave para desinformar a la población.

Es común escuchar a los pe-riodistas de estos medios transmitir noticias sólo a favor del régimen de facto. Hacien-do creer a la población que en Honduras no pasa nada de nada.

Estos medios adaptan su pro-gramación a los intereses de sus anunciantes o propieta-rios, un 95 por ciento de su programación es importada.

Las empresas televisivas y cadenas radiales poseen una pauta publicitaria mensual de millones de lempiras. A los clientes que pautan grandes cantidades, se les debe tratar con mucho cuidado porque quien pone la plata en los medios , es el que manda.

EN HONDURAS

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 16

“Veo una situación grave en Honduras, pero también, esta situación puede ser un embrión para construir una ciudadanía que tanto tiempo les ha sido negada y obstaculizada a hom-bres y mujeres, pero no veo una salida sencilla”, dijo la soció-loga mexicana natalia Armijo, durante una entrevista en radio Progreso.

Armijo agrega que en Hondu-ras no hay una agenda política clara.“Sabemos que hay una agenda de las Fuerzas Arma-das, otra de los grupos de po-der, de los empresarios y de los políticosº.

Afirma que Honduras está su-mida en la pobreza y la socie-dad está bastante deteriorada.

Armijo, quien es catedrática de la universidad de Quintana roo, especialista en temas de género y participación social, sostiene que por cualquier lado que se

analice, lo que pasó en Hondu-ras el 28 de junio se trató de un golpe de estado, “ésta es una acción ilegal por medios ilega-les y lo que se ve es una pobla-ción bien polarizada”, afirmó.

Dijo que es muy difícil hablar de la construcción de una ciuda-danía o de una democracia ple-na, cuando hay tanta desigual-dad social y tanta injusticia.

Quedan necesidades no atendi-das y esa falta de justicia social tiene que ver con la actual crisis de gobernabilidad e incluso con otros problemas que se abren para otros poderes fácticos como el crimen organizado.

Para Armijo, la raíz de los pro-blemas centroamericanos es la profunda injusticia, en que la mayoría de la población vive. Honduras y nicaragua llevan la batuta, y eso no quiere decir que Guatemala esté bien, donde la polarización es terrible. el Sal-

vador también tiene problemas con sus grandes oligarquías, aunque con un proceso distinto.

sobre la crisis de la democracia, la soció-loga considera que no

se puede hablar de una democracia sin justi-

cia, no podemos hablar del libre acceso a la

elección, cuando hay muchas personas que no

pueden elegir alimen-tarse adecuadamente.

“más allá del regreso del Presi-dente Zelaya, es importante ha-cer una agenda de crecimiento para que este movimiento po-pular no se desinfle”, explica la catedrática universitaria.

Agrega que también habrá que hacer una agenda para un enor-me trabajo que reconstruya las relaciones entre los distintos sectores de la población hon-

dureña por esta polarización Asimismo, la socióloga lamenta la triste actuación del comisio-nado nacional de los Derechos Humanos, ramón custodio por su complicidad con el golpe y su silencio ante la abierta viola-ción de los derechos al pueblo que se ha manifestado en las calles. “conocemos que han golpeado a muchas personas, otras han sido asesinadas, ame-nazadas por parte de la policía y que ha habido toques de queda y conflictos en la frontera con nicaragua”.

“La gente lucha, se arriesga y sale a las calles, mi temor es, qué va a pasar después, si se logra el regreso de presidente Zelaya, pero una vez que re-grese el presidente, cómo en una sociedad así, él va a poder cumplir las promesas que se ha visto obligado a hacer para for-talecer el apoyo del movimien-to popular. en este caso, quedan más preguntas que respuestas,

expresa natalia Armijo.

otro de los temas que afectan a Honduras es la migración, las personas que huyen de la crisis económica ha aumentado en los últimos años. estas cifras se disparan por encima de Guate-mala y el Salvador, en el marco de una situación en donde se cruzan diversas crisis, desde la migratoria, la ambiental, la po-lítica y la económica.

el tiempo pasa y la posibilidad de un proceso electoral se con-vierte en una cortina de humo para tapar el golpe de estado. ¿cómo se puede realizar una campaña electoral con un régi-men de facto en el que no exis-ten garantías para el ejercicio de la libertad de organización, expresión y de información?, cuestiona el informe del relator de las naciones unidas para la Libertad de opinión y expre-sión, doctor Frank La rue.

El informe ratificó que “en Honduras no existe la libertad

de expresión y mucho menos para criticar a las autoridades de facto. no existe una forma sistemática de documentar los hechos, las detenciones ni los casos de exceso de fuerza o de tortura”, además señala que la impunidad de un golpe atenta contra las democracias del con-tinente.

Según La rue “la gran mayoría reconoce que lo que sucedió en Honduras, fue un golpe de es-tado militar de consecuencias nefastas para el futuro del país, salvo algunos pocos que preten-

dieron buscarle una justifica-ción constitucional sin mayor asidero”.

el relator recogió en el informe que “la mayo-ría de organizaciones

en el país apuestan por una solución pacífica

negociada, pero partien-do necesariamente del retorno a la institucio-nalidad democrática”.

La rue dijo que varios medios de comunicación “simplemente

pretenden ignorar los hechos porque apoyan a las autoridades de facto o no desean entrar en contradicción con las mismas, con lo cual observamos un am-biente de autocensura”.

También recoge los casos de ra-dios y televisoras cerradas por los militares y entre ellas, me-niona a radio Progreso.

el informe revela que docu-mentar la situación política y en particular las violaciones de Derechos Humanos constituye la dificultad más seria.

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:rita santaMaria

cortina De humo Para taPar eL goLPe De estaDo

+Proceso eLectoraL

Para los sectores del gobier-no, el proceso electoral es el que pondría fin a la crisis política hondureña, creada por los sectores de mayor poder económico, politicos y militares. Las campañas polí-ticas iniciaron como si el país está normal. Sin embargo, el realizar las elecciones en un gobierno de facto no tendría ninguna legalidad. Para la re-sistencia, el presidente que resulte de estas elecciones seguirá siendo ilegal.

ELECCIONES

honDuras está PasanDo Por una situación grave

+afirma socióLoga mexicana

La migración es una fuerza transformadora de comuni-dades, cambian las identi-dades, los intereses, la distri-bución del trabajo al interior de las unidades domésticas. Viéndolo desde México, lo que preocupa a la entrevis-tada es como se incrementa la vulnerabilidad de la gente que busca mejores oportu-nidades de vida en Estados Unidos porque su país no es capaz de darles lo necesario.

LA MIGRACION

Fuente:redacción aMc

La pobreza es una de las situaciones graves en Honduras. A pesar de lo masivo de las manifestaciones, falta estructurarse mejor.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 17

el informe de la comisión inte-ramericana de Derechos Huma-nos, CIDH, confirmó las viola-ciones a los derechos humanos que se han producido en Hon-duras después del 28 de junio. Dicho informe, pone un sello de credibilidad a la enorme can-tidad de denuncias expuestas ante las autoridades nacionales e internacionales. La ciDH considera que úni-camente el retorno a la insti-tucionalidad democrática en Honduras permitirá que se den las condiciones para el efectivo cumplimiento de los derechos humanos de todos los hondu-reños. Por su parte, el Presidente de facto, roberto micheletti, dijo desconocer este informe, por-que Honduras no pertenece a la organización de estados Ame-ricanos, oeA, lo que muestra una enorme ignorancia del pará-metro que esto puede tener para el país, en el marco de posibles sanciones ante la corte intera-mericana y los países miembros de la oeA. “es un insumo para las organizaciones y/o institu-

ciones que han presentado de-nuncias ante la ciDH ”, dijo el Abogado Amado mancía, a tra-vés de radio Progreso.

“es una esperanza para la po-blación que se mantiene en re-sistencia”, manifestó la Fiscal , Tirsa Flores en A mecate corto, de la misma emisora. Sobre el tema educativo, la comisión agrega que mientras el país esté con una democracia rota, nin-gún derecho puede estar garan-tizado.

esto deja claro que no ha habido

violación al derecho a la educa-ción por parte de los maestros, sino que en el régimen se han violado los derechos humanos

en su totalidad. en una de sus exposiciones la ciDH, mani-festó, “la existencia de un pa-trón de uso desproporcionado de la fuerza pública, detencio-nes arbitrarias y el control de la información dirigido a limitar la participación política de un sector de la ciudadanía”, cons-tatado por la cantidad de perso-nas que asistieron a las sesiones para presentar sus testimonios. Por otro lado, la comisión cer-tificó que la ruptura del orden constitucional está acompañada de una fuerte presencia militar

en distintos ámbitos de la vida civil, y la suspensión de garan-tías mediante la implementa-ción de un toque de queda que no cumplió con los estándares del Derecho internacional. También señaló el control de la información que se ha ejercido a través del cierre temporal de algunos medios de comunica-ción, la ocupación militar de los mismos y la prohibición de emitir la señal de ciertos cana-les de televisión por cable, que informaban sobre el golpe de estado a lo largo de estos cin-cuenta y seis días. La audiencia que parti-cipó en el programa de la emisora progreseña, manifestó su satisfac-ción por el informe.

“es un paso de la resis-tencia”, “nos dió ánimo para seguir adelante”,

“es una bofetada al cer-co mediático que nos

han puesto”, eran parte de esas reacciones.

El informe detalla los testimo-nios de las personas que fue-ron escuchadas por la CIDH, entre ellos las torturas que los policías y militares han ejerci-do en contra de las manifes-taciones del pueblo. También afirman que se debe castigar a los responsables y que lo primero es que Honduras re-grese al orden democrático.

USO DE LA FUERZA

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:rita santaMaria

+informe De La ciDh

abre una Puerta Para honDuras

amenazan aL PaDre tamayo con quitarLe La nacionaLiDaD

+Por ParticiPar en marchas gobierno De facto cuestiona Las finanzas De

Las marchasFuente:

redacción aMc

Luz Patricia Mejía, CIDH.Manifestantes se tiran al suelo para evitar represión .

Después de 26 años de radicar como ciudadano hondureño, y de evidenciar un compromiso por la defensa de los bosques olanchanos, el Padre Andrés Tamayo está siendo intimidado por los medios de comunica-ción golpistas con la suspen-sión de su nacionalización, así lo manifestó a través de radio Progreso. “no he recibido ningu-na notificación oficial

por parte de la secreta-ría de gobernación, lo que existe es la intimi-dación de los medios golpistas que emiten

amenazas para debili-tar la resistencia”, dijo

tamayo. el sacerdote originario de el Salvador, ha mantenido una férrea oposición a la defores-tación en la zona central del país, lo que le ha traído como consecuencia medidas de pro-

tección ante las amenazas a muerte por parte de los made-reros del sector. La trayectoria de Tamayo en la defensa del medio ambiente es reconocida a nivel nacional e internacional. no se sabe cuáles serían los argumentos legales para pre-tender expulsarlo del país, “yo he participado en las marchas de resistencia y no sé como me pueden acusar de alguna acción ilegal, casi siempre voy en me-dio de la multitud y las marchas son pacíficas”, cuestionó. el artículo 29 de la constitución establece que la nacionalidad hondureña por naturalización, se pierde cuando se naturaliza en otro país y cuando se cance-

la la carta de hondureñidad de conformidad con la ley.

El único delito que he cometi-do es acompañar al pueblo a luchar por sus derechos, a ca-minar por el respeto a la vida, a caminar para recuperar la dignidad del país, expresó el padre Tamayo

SU DELITO

Padre Andrés Tamayo

La cantidad de personas que participan en las marchas, es un tema que

para los golpistas sólo puede tener una explicación: financia-miento del gobierno de Vene-zuela. este aspecto ha sido des-mentido por la dirigencia del Frente de resistencia, indican-do que las marchas son patroci-nadas por personas de diversos sectores de la sociedad.

El anuncio de la fiscalía se re-fiere a investigar denuncias del gobierno de facto sobre el supuesto patrocinio de Vene-zuela y de las Fuerzas Armadas revolucionarias de colombia (FArc) a las actividades de los opositores al golpe de estado.

La mayor parte de los manifes-tantes lo forman seis poderosos sindicatos magisteriales, con 50 mil afiliados, y las tres centra-les obreras, que agrupan más de medio millón de empleados del sector público y privado. estudiantes, campesinos y tra-bajadores de servicios, como

los taxistas se han sumado a las protestas organizadas por el frente en calles y carreteras.

“Aquí las FArc o el presiden-te Hugo chávez no tienen que ver nada. Las organizaciones populares están financiando a su gente y a los que no están organizados aquí se les da su comidita y agua de las dona-ciones del pueblo, que está bien identificado con nuestra lucha”, afirmó Juan Barahona, coordi-nador del Frente de resistencia.

La anterior aclaración la hizo la dirigencia del frente por las acusaciones que el gobierno de facto, encabezado por ro-berto micheletti hizo, diciendo a los medios de comunicación que están a su favor, que Hugo Chávez y las FARC financian las marchas y otras actividades de los “vándalos”, como él les llama a la gente que reclama sus derechos en las marchas. Sin embargo, las marchas se siguen realizando con el apoyo econó-mico de la gente pobre.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 18

especialgolpe de estado

en honduras

Fuente:redacción aMc

+a vencer Los encierros

nos saLvamos en racimo

a PaLabras necias, oíDos sensatos

+a ProPósito De Los errores DeL DiPutaDo nassar

escrito por:Karla rivas

“Para entender lo que ha pro-vocado el rompimiento del or-den constitucional en el país, “primero debemos ponernos de acuerdo en la epistemología, que se ocupa de la definición del saber y de los conceptos relacionados a fuentes y crite-rios”, explica el abogado ra-món barrios en entrevista con radio Progreso.

el abogado se dedicó en su aná-lisis a develar las equivocacio-nes del político ramón Velás-quez nassar, quien se esfuerza infecundamente en justificar lo injustificable. El diputado de filiación demócrata cristiana, pero subordinado a los linea-mientos de los dirigentes nacio-nalistas y liberales, fue uno de los frontalmente implicados en el complot en contra de Zelaya.

Velásquez nasar fue preciso en su entrevista a radio Progreso:

el haber sacado al presidente manuel Zelaya rosales en pija-ma de su casa, fue parte de una solución a un problema, lo que él denomina “hacer un mal me-nor para evitar un mal mayor”.

Ante esto, el abogado barrios, asegura que este argumento es “una violación a la constitución de la república”. Al deliberar y decidir sacar del país a Zela-ya, según barrios, las Fuerzas Armadas cometieron un delito porque ellas deben ser obedien-tes y no deliberantes, a pesar que después los responsables del golpe del estado, lo quisie-ron justificar con un “Estado de necesidad que no existía”.

De acuerdo al también juez de sentencia de San Pedro Sula, lo más sorprendente es que “un diputado repita y justifique una violación de la constitución” y que además haya contribuido al

rompimiento de la institucio-nalidad, al nombrar a un nuevo presidente sin cumplir ninguno de los tres requisitos que la car-ta magna contempla para una sucesión presidencial.

“el ciudadano Presi-dente no estaba muerto, no estaba incapacitado por la justicia, y la re-

nuncia que el congreso leyó el 28 de junio, era falsa, por lo tanto, sí

hubo un golpe” reitera barrios.

De acuerdo al argumento del di-putado Velásquez nassar, vice-presidente del congreso nacio-nal, no ha habido interrupción del gobierno,”porque el Presi-dente Zelaya es miembro del Partido Liberal y el Presiden-te michelleti es miembro del mismo partido, lo que estamos

haciendo es darle continuidad a ese gobierno, dándole espacio para que concluya el período para el cual fue electo”.

barrios responde, “en un sis-tema parlamentarista los vo-tantes eligen a un Partido de gobierno y a su vez se va a la sede de los congresos nacio-nales donde los parlamentarios eligen a un Primer ministro,

habría que darle unas pequeñas lecciones de ciencia Política a este congresista, que nuestro sistema es presidencialista y lo que elegimos es a un Presidente por un período de cuatro años”.Hay una brecha enorme en la interpretación de la palabra “solución” y la realidad de una flagrante violación a la Consti-tución, asegura el abogado, un error es un error, pero un deli-to se debe castigar, concluye el profesional del derecho.

Abogado Ramón Barrios.

“Las autoridades civiles usa-ron a las Fuerzas Armadas para dar el golpe de Estado a un poder civil, esto es increí-ble. No hay constituciones, ni sucesiones al estilo Honduras, lo que hay son violaciones a la Constitución y delitos que deberían de ser juzgados en este país y en cualquier otro país democrático del mundo.”

DESMIENTE

el golpe de estado con su pro-longado régimen de facto está siendo una verdadera escuela de formación política, y esta-mos aprendiendo a construir-nos como pueblo a partir de la barbarie, las mentiras, el cerco mediático y las insensibilidades de los barones y sectores de la prudencia y de las bendiciones divinas. nunca como ahora he-mos experimentado aquello de que no hay mal que por bien no venga, y que de los destrozos están brotando tantas solidari-dades compartidas.

Vivir encerrados en nuestras propias calamidades y proble-mas ha sido uno de los males que más nos ha impedido cons-truirnos como pueblo organi-zado, y nos ha dañado nuestra vida y ha adulterado nuestra identidad.

ese mal del encierro nos ha in-vadido a la gente de los barrios y aldeas, los municipios, las ins-tituciones públicas y privadas, las organizaciones no guberna-mentales, las iglesias católicas y evangélicas y a las propias

organizaciones populares. ese mal de vivir en los encierros ha sido uno de los terrenos fértiles para el triunfo de los caudillos, y sin duda el golpe de estado ha sido la expresión suprema de la actuación de los caudillos acos-tumbrados a imponer impune-mente sus decisiones sobre un pueblo encerrado en sus calami-dades. en este tiempo de régi-men de facto, la resistencia nos ha ido entrenando a vencer los encierros a pasos agigantados.

¿Qué estamos aprendiendo en

este tiempo de mentiras oficia-les y de represiones silencia-das?. Aprendemos que si se-guimos cada quien en lo suyo seguiremos siendo víctimas de las mentiras oficiales, de la vo-racidad de unos pocos políticos y empresarios, y seguiremos abatidos por las frustraciones, los desencantos, las sospechas entre nosotros mismos, y arras-trados hacia intereses contrarios a nuestra vida e identidad.

estamos aprendiendo que la lu-cha por salir de nuestros encie-

rros nos salva de los individua-lismos y estamos descubriendo el regalo de que nadie se salva solo, que las calamidades del país, las represiones, las men-tiras oficiales y los sacrosantos silencios no se enfrentan ni se resuelven desde los encierros individuales.

Sólo nos salvamos desde la re-sistencia organizada y en lucha. Sólo nos salvamos haciéndonos un sólo nudo, saliendo de nues-tros encierros y luchando en racimo.

Las acciones de los golpistas en estos casi dos meses son lógicas, debido a que una men-tira, sólo puede mantenerse por medio de la violencia y la represión, así lo manifiesta el coordinador del Apostolado Social de la Provincia de centro América, el jesuita Francisco iznardo.

iznardo mencionó que las cú-pulas políticas y empresariales que ocasionaron el golpe, “no pueden permitir que los medios de comunicación digan la ver-

dad”, es por eso entendible el freno a los medios alternativos, lo que para él significa, “poner a favor y en contra a la población y los golpistas están interesados en que no haya posturas dife-rentes”.

esta situación de polarización entre la población ya se venía trabajando desde antes del gol-pe, según comenta iznardo, “el reto está en cómo explicarle a la gente que no sólo hay dos posi-ciones, lo que tratamos de decir es que estamos luchando por la

dignidad”. el sacerdote Jesuita que llegó en una comitiva de representantes del Apostolado, señaló que la resistencia del pueblo por más de sesenta días, “está generando nuevos con-ceptos de cómo ser seguidores de Jesús, de cómo hacer ciu-dadanía”, lo que es un ejemplo para el resto de la región, “no hay nada más evangélico y cris-tiano que luchar por la verdad”, enfatizó.

Para iznardo, las cúpulas em-presariales y políticas en cen-

troamérica apoyan a sus colegas golpistas de Honduras, sin em-bargo reconoce que ellos tam-bién podrían atreverse a generar un golpe cuando sus intereses y ganancias se vieran en peligro.este comunicador innato, re-conoce el trabajo de las obras sociales de la compañía de Je-sús en Honduras, pero también confirma que esta labor apenas comienza. “el bipartidismo no se ha acabado, así que no hay que confiarnos debemos seguir el camino por el rescate de la política”, puntualizó.

+un goLPe De estaDo

sóLo se sostiene con vioLenciaFuente:

redacción aMc

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 19

un canto a La DigniDaD De nuestra honDuras

+a ProPósito De Los errores DeL DiPutaDo nassar

escrito por:rita santaMaria

+voces contra eL goLPe

Los maestros del Inst. Hernández Chévez hicieron dinámicas durante las manifestaciones.

especialgolpe de estado

en honduras

“el pueblo hondureño nos ha dado ejemplo de dignidad a todo el mundo y nos ha enseñado que las dictaduras se deben combatir con la resistencia pacífica y so-bre todo usando la razón” dijo uno de los integrantes del grupo de música rock argentino manos de Filipi, minutos antes de ini-ciar el concierto Voces contra el golpe, celebrado en Tegucigalpa.

el evento inició a las 10 de la mañana y a las seis de la tarde el padre Andrés Tamayo dirigió las palabras de agradecimiento al Dios de la vida por la fortale-za que le da al pueblo. También se hizo un minuto de silencio en memoria de isis obed murillo, Pedro magdiel, roger bados y roger Vallejo, personas asesina-das por la policía en las diferen-tes manifestaciones.

Los asistentes encendieron sus celulares, como símbolo de la luz que debe alumbrar a quienes continúan trabajando por la jus-ticia y por el retorno a la demo-cracia en este país. Seguidamen-te se presentaron varios artistas nacionales, entre ellos el proyec-to Gritón, Pez Luna, mario de mezapa, el grupo Son de Luna”, grupos de música ranchera de olancho y la agrupación norteña de Tegucigalpa entre otros.

el coordinador del Frente de resistencia Juan barahona quien indicó que debemos de seguir lu-chando para que los hondureños tengamos una constituyente que

contenga un verdadero derecho a la salud, a la educación, a la reforma agraria y todos los de-rechos que nos merecemos. “De-bemos seguir adelante, trabajan-do por la transformación de una nueva Honduras”.

Las miles de personas que se hicieron presentes en el campo de futbol de la universidad na-cional Autónoma de Honduras, gritaron, bailaron y corearon las canciones de los artistas que vinieron a solidarizarse con los hondureños que se encuentran en acciones de resistencia desde que se inició el golpe.

el evento culminó con la presen-tación del grupo Los Guaraguao de Venezuela, quienes interpre-taron canciones como “cristo al Servicio de Quién”, “Que vivan los estudiantes”, “camarada”, “no basta rezar” y “Traidores” entre otras que hicieron vibrar a jóvenes, hombres, mujeres y niños que llegaron de diferentes partes del país.

cabe destacar que el concier-to estuvo bien coordinado, los jóvenes de la universidad Pe-dagógica y de la Autónoma de Honduras apoyaron en el comité de seguridad que estuvo patru-llando en todo el recinto univer-sitario.

este comité de seguridad tenía la autoridad de hacer arrestos ciudadanos a quien estuviera ha-ciendo algún desorden.

“este trabajo es para demostrar a los golpistas que en la resistencia no hay vándalos, ni pícaros y que todas las acciones son pacíficas”, dijo un miembro de seguridad

de la resistencia.

Los asistentes cantaron, bailaron y también gritaron consignas en contra del régimen de facto.

Al igual que esta jóven, muchas mujeres participan en las acciones diarias en todo el país.

El concierto fue para continuar la convocatoria para otras ac-ciones que llevan como meta el reclamo del orden constitu-cional y exigir a otros paises apoyar la resistencia del pue-blo hondureño.

SIGUEN ACCIONES

+marcha De Las antorchas

encienDe LA LuZ conTrA eL GoLPeel pueblo sigue mostrando la enorme fuerza y resis-tencia ante las medidas ar-bitrarias que se han tomado a raíz del golpe de estado. en días recientes, la ciudad de el Progreso fue ilumi-nada con una marcha que se denominó marcha de las Antorchas, y que recorrió las principales calles y ave-nidas de la Perla del ulúa.

esta actividad reunió a cientos de personas de toda la ciudad ribereña, cuna de la histórica huelga banane-

ra. A su paso por las colo-nias y barrios, las personas salían al encuentro de los caminantes y expresaban su solidaridad y acompaña-miento en la demanda que se escuchaba: la restitución del orden constitucional.

esta marcha es la segunda que se realiza en la ciudad progreseña, y es una mues-tra de la creatividad que ha aflorado en la ciudadanía, y se ha mostrado en las ma-nifestaciones y protestas de resistencia pacífica desde

que se produjo el golpe de estado.

En el El Progreso la gente se informa en los mu-rales del parque central. Esta actividad de encen-der luces en la oscuridad política que se encuentra Honduras, es parte de la creatividad que aumen-ta en las manifestaciones cuando más personas se unen a la causa de buscar la democracia y el respeto a las leyes.

AL PIE DE LUCHA

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 20

especialgolpe de estado

en honduras

escrito por:Maria cubillo

bcie congeLa fonDos a gobierno De facto

+aPretanDo tuercas ante La crisis PoLítica

Fuente:redacción aMc

el cerco económico que se le ha puesto al gobierno de facto comenzó unas horas después del golpe del 28 de junio. uno de los primeros en pronunciarse fue el banco centroamerica-no de integración económica, bcie, quien suspendió los prés-tamos que estaban pendientes de ejecutar para Honduras.

“Se quiere perjudicar al país de-teniéndole préstamos tanto pú-blicos como privados”, señaló el empresario Jimmy Dacarett, dirigente de la unión cívica Democrática, ucD, formada por organismos empresariales, sociales, religiosos, entre otros.

Sin embargo, esta reacción no es congruente con la realidad del país ya que, hay una reso-lución de la onu, oeA, SicA, SiecA que no reconocen al gobierno de Honduras por con-siderarlo ilegítimo, por lo que no pueden solicitar se ejecuten desembolsos a empresarios y al gobierno hondureño.

en julio pasado, Gabriela núñez, ministra de Finanzas del gobierno de micheletti, in-formó que Honduras tiene pen-dientes desembolsos del bcie por unos 20 millones de dólares para financiar proyectos apro-bados o en ejecución, además señaló que están en negocia-ción otros proyectos por unos 400 millones de dólares, entre ellos la construcción de una hi-droeléctrica y la modernización de las instalaciones de la estatal empresa nacional Portuaria en Puerto cortés.

este organismo de acción cen-troamericana, establece en su artículo 10 que “cada país fun-dador tendrá un Gobernador titular y un suplente, que serán, indistintamente, el ministro deeconomía o el Presidente del banco central, o a quienes co-rresponda tal representación según el derecho interno del respectivo país”. ¿Puede con-siderarse autoridad legítima conforme al derecho interno de

Honduras áquel que asumió su autoridad violentando la cons-titución de la república de Honduras?

La manifestación de la ucD, evidencia la situación en la que está cayendo el gobierno de mi-cheletti, aferrado al poder tras más de dos meses de estar usur-pando la presidencia, pero con un cerco económico que arras-tra a los más pobres del país.

el bcie no solamente está in-tegrado por países centroame-ricanos sino otros extra regio-

nales como méxico, Taiwán, Argentina, colombia, españa, Panamá y república Domini-cana, son miembros del banco que se opondrían a los desem-bolsos que pretende el gobierno golpista.

estas acciones de protesta están fuera de lugar, especialmente después del informe preliminar de la comisión interamerica-na de Derechos Humanos que

constata que es un gobierno ilegal. el bcie ha informado que mientras no se resuelva la crisis política en Honduras, no habrá desembolsos para varios proyectos entre ellos la conti-nuación de la construcción del canal seco, la carretera intero-ceánica que unirá a los países de Guatemala, el Salvador, nicaragua y Honduras y servirá para aumentar el flujo comer-cial entre estos país.

Los grupos que apoyan al go-bierno ilegítimo, presionan al BCIE para que realice los desembolsos para los proyec-tos sociales. Sin embargo, las autoridades del BCIE han in-formado que en el ambiente político que vive el país, no es posible realizar tales desem-bolsos. porque la crisis tam-bién afecta a otros paises.

PRESIONES

Carretera que conecta a Villanueva hacia Tegucigalpa.

PosibLe aumento en La migración

+bajan Las remesas

La crisis internacional, la pobre-za extrema y ahora la situación política podrían convertirse en caldo de cultivo para aumentar los procesos migratorios.

“nadie se va del país por que quiere y si a esto le sumamos la

represión y persecu-ción después del golpe, honduras está constru-yendo, lógicamente, un

escenario donde aumen-ta la posibilidad de la

migración”, dijo Karina fonseca coordinado-ra del servicio jesuita para las migraciones,

sjm.

A nivel internacional la femi-nización de las migraciones, se menciona debido a la cantidad de mujeres que abandonan sus países de origen. Sin embargo, para Fonseca, la mayoría de las personas que participan en es-pacios políticos son hombres, es por eso que ellos siguen sien-do en el país centroamericano, los más propensos a migrar. La coordinadora del SJm, señaló que “lo importante es ver que las personas que salgan de Hon-duras, no queden en el limbo legal en los países donde llegan y revisar la categoría migratoria que regula la situación que atra-viesa el país”.

en cuanto al tema de las reme-

sas, Fonseca anotó que hay que esperar los efectos de la tibia recuperación económica a ni-vel mundial, además “ver si las personas que salgan después del golpe van a regresar cuando pase la situación de crisis”.

remesasPor su parte el analista econó-mico, Presidente de la comi-sión menonita en San Pedro Sula, nelson García Lobo, ma-nifestó que hasta la fecha se ha registrado una baja del 15% de las remesas en comparación con el año pasado.

“es una situación lamentable, porque durante muchos años nos hemos acostumbrado a vi-

vir de nuestros hermanos, que han tenido que irse de moja-dos”.

como representante de la junta directiva del Foro Social de la Deuda externa y Desarrollo de Honduras, FoSDeH, Lobo des-tacó que “los datos oficiales son recabados por la vía de la ban-ca privada y que están en juego los operadores registrados por el banco central”. esta baja en las remesas representa unos 400 millones de dólares que los pobres de Honduras dejarán de percibir.

Para Karina Fonseca del SJm, el tema de las remesas en cuan-to a la crisis política y la reac-

ción de estados unidos, no se ve como una amenaza, es más, ella analiza que este tema po-dría ser usado por los golpistas para meter miedo a las personas que se manifiestan. Recomien-da a la población migrante que busque ayuda en la Agencia de las naciones unidas para refu-giados, Acnur, que funciona en los países donde ellos deci-den llegar.

el hecho de que los países no reconocen a este regimen ha provocado que varias personas no puedan sacar sus documen-tos porque las embajadas no funcionan en estados unidos y otros países donde han conde-nado el golpe de estado.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 21

especialgolpe de estado

en honduras

Fuente:redacción aMc

“Somos dueños de los sueños, los oligarcas no son dueños. La Democracia hay que salvar y a los golpistas castigar”. esta es la música, esta es la vida y las as-piraciones de una juventud que se ha mantenido en resistencia, viviendo un golpe de estado que les ha sacado las mejores ideas de lucha popular.

Prueba de ello es la creatividad y la energía que los jóvenes han puesto en las manifestaciones, la cantidad de símbolos nuevos con las que han llenado las ca-lles, testigos fieles de una lucha popular que supera los dos me-ses.

en el concierto de “Voces contra el Golpe”, chavos cantantes de diferentes grupos hicieron so-nar sus instrumentos contra un gobierno que consideran usur-pador. “yo nunca había vivido un golpe de estado y espero

que podamos dejarle a nues-tros hijos la herencia de un país con igualdad de derechos”, dijo Shirley vocalista del grupo “Son de rimas”.

“Si estás en los rincones de este

país, sembrado frijoles o maíz, no dejes de compartir ni vayas a permitir que micheletti quiera huir”, “por Honduras hay que cantar y nuestra tierra rescatar del bipartidismo infernal que nos quiere vapulear”, fueron los

mensajes rapeados que corea-ban los asistentes y entonaban con toda la alegría el grupo co-nexión del Sur.

Lo que para los golpistas es van-dalismo, para la juventud es arte y libertad de expresión. “Debe-mos romper el cerco mediático que se ha puesto a este tema, es de muy mala onda, que los gol-pistas piensen que somos tontos e ignorantes. cuando ellos no

dicen nada, las paredes gritan”, manifestaron los integrantes del grupo Gritón.

Los chavos nos hemos mantenido en resisten-cia y hemos apostado

por una verdadera democracia.

no se trata de lo que está pasan-do ahora sino, lo que podemos perder si dejamos que esta situa-ción tome fuerza, especialmente con el tema del servicio militar. “yo tengo dos hermanos y si ellos son obligados a volverse como robots, yo me pongo en huelga de hambre”, manifestó la vocalista de Son de rimas.

no escaPa De resPetar Los Derechos humanos

+a Pesar De que honDuras ya no Pertenece a La oea

Integrantes de la agrupación Gritón de Tegucigalpa.

+con eL arte, La cuLtura y La música

juventuD Dice no aL autoritarismo

Shirley , cantante hondureña.

La juventud aporta dinamis-mo y mucha creatividad a las acciones que se realizan en torno a la recuperación de la democracia en el país.

APORTE JUVENIL

Aunque Honduras no pertenez-ca a la organización de estados Americanos, oeA, debe seguir las recomendaciones de la co-misión interamericana de De-rechos Humanos, ciDH, dijo

la abogada Luz Patricia mejía, durante su visi-ta a Honduras.

La ciDH ha e v i d e n c i a d o en este país la debilidad del sistema de ad-ministración de justicia, por lo

tanto, en función de lo que se determine en los siguientes días

o meses afirman que se actuará conforme a las denuncias reci-bidas.

“La corte Suprema de Hondu-ras debe atender las recomenda-ciones en materia de violación a los derechos humanos, que le indique la ciDH. Si a pesar de las recomendaciones continúan las violaciones, entonces la co-misión deberá conocer los casos y hacer las recomendaciones si esto no se atiende, la comisión elevará los casos individuales ante la corte interamericana de Derechos Humanos”, explicò la abogada mejía.

mejía dijo en una entrevista con

la Asociación Latinoamerica-na de educación radiofónica, ALer Satelital, que el sistema interamericano, prevé un meca-nismo directo para que la comi-sión conozca casos específicos. “no hay condiciones para que se agoten los procesos internos, como es el proceso habitual”.

Advirtió que la comisión ve una situación estructural que afecta de manera clara los derechos de un sector de la población, de tal manera que la respuesta tiene que ser una respuesta más es-tructural, que aborde las razones por las cuales se estarían dando estas violaciones, por ello la comisión indicó en su informe

preliminar, que se debe restituir la Democracia”.

Aclaró que la suspensión del estado de Honduras del seno de la oeA, tal como se estableció en la resolución del 4 de julio, “Honduras continúa con la obli-gación de respetar la vigencia de los tratados de Derechos Hu-manos y el Sistema tiene plena potestad para actuar”.

La Presidenta de la ciDH, ex-plicó que la población hondu-reña que se manifiesta en con-tra del golpe está expuesta a la violencia. “Vimos vacíos en in-terpretación jurídica sobre todo cuándo una manifestaciones era

pacífica o no”, “vimos tribuna-les que sus decisiones en cir-cunstancias similares actuaron de manera diferente”.

Para la ciDH, los mecanismos de control que el gobierno ha impuesto, “hacen imposible el debate plural de ideas y ha con-tribuido a la profundización de la polarización que vive el pue-blo hondureño”.

“Durante mi visita sentí que la gente que presentó denuncias ante la comisión sabían que tenían un órgano independien-te que les escuchaba y que lo transmitiría al mundo”, indicó Luz Patricia mejía.

La CIDH escuchó testimonios de personas golpeadas, en las manifestaciones. Entre las conclusiones quedó eviden-ciado que en Honduras se ha usado fuerza excesiva por parte del ejército y militares durante las manifestaciones.

EVIDENCIAS

+en aPoyo a La misión De La oeaeSTADoS uniDoS SuSPenDe ViSAS A HonDureñoSen apoyo a la comisión de can-cilleres que llegaron a Hondu-ras para buscar una solución a la crisis política hondureña, el gobierno de estados unidos, anunció la suspensión, a partir el día miércoles 26 de agosto, de la emisión de visados para los hondureños, excepto inmi-grantes o casos de emergencia.

Fuentes del Departamento de estado explicaron a la agencia

efe que esta medida se apli-cará prácticamente a todos los visados -excepto inmigrantes- y afecta a los permisos que se otorgan para viajes de turismo, negocios, de intercambio, es-tudiantes y periodistas, entre otros.

Según las últimas estadísticas disponibles en el Departamento de Seguridad nacional, en 2006 entraron en eeuu 75.000 hon-

dureños con visados de turista y de negocios, dos de las catego-rías afectadas por las restriccio-nes tomadas por el Gobierno.

Los casos de emergencia, como personas que necesitan urgen-temente asistencia médica en eeuu o tienen que asistir a fu-nerales, recibirán un tratamiento especial, señalaron las mismas fuentes, de acuerdo a la agencia. en torno a este tema, el presi-

dente de facto indicó que será temporal esta medida tomada por estados unidos y que no afectará mucho al país.

A quienes afecta esta medida es a algunas personas que tenían planes de viajar a Honduras y ahora no podrán hacerlo por esta dispocisión. Los hondure-ños que viven en estados uni-dos realizaron protestas para exigir el retorno a la democra-

cia y pedir al presidente barack obama que apriete tuercas al gobierno ilegal de Honduras para que deje el poder.

Durante estos dos meses del golpe de estado, la posición de estados unidos no ha sido tan clara, dicen que condenan el golpe, pero no existen mayores exigencias para que micheletti deje el cargo que no le corres-ponde.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 22

especialgolpe de estado

en honduras

Fuente:redacción aMc

Dejó más Penumbras, que oPortuniDaDes

+visita De canciLLeres

Los cancilleres delegados por la organización de estados Ame-ricanos, oeA, concluyó su vi-sita al país con un comunicado escueto dado a conocer el 25 de agosto, día que abandonaban el país.

el comunicado se reduce a un llamado a que los diversos ac-tores de la sociedad reconozcan la validez del acuerdo de San José como instrumento para restablecer el orden democrá-

tico en Honduras, y a advertir que todos los sectores están de acuerdo con el mismo, pero que hay dos trancas muy difíciles de superar: la amnistía y el retorno de manuel Zelaya rosales.

La comisión de los cancilleres ha tenido una visita con una agenda intensa de reuniones con diversos sectores del país. Sin embargo, sus resultados han sido los esperados: mientras el sector vinculado al Presidente

Zelaya rosales acepta el acuer-do de San José en todos sus pun-tos, los sectores que respaldan el régimen de facto mantuvieron sus posiciones intransigentes, no obstante las amenazas exter-nas de aplicar severas medidas económicas y políticas, particu-larmente por el gobierno de los estados unidos y los gobiernos europeos.

De acuerdo al comunicado leído por el canciller costarricense,

bruno Stagno, para los sectores de la sociedad que respaldan al régimen de facto pesó mucho más el temor al fantasma de un retorno del Presidente Ze-laya, que la apertura al retorno a una constitucionalidad que podría abrir espacios hacia la resolución pacífica de la crisis que ahora apunta a un recrude-cimiento.

La visita de la comisión de cancilleres terminó dejando las

cosas en la misma posición de siempre. Sólo que ahora se ha desperdiciado una oportunidad que muy difícilmente se podrá tener en el próximo futuro.

mientras se retiran los cancilleres, la incerti-

dumbre y la inseguridad seguirán definiendo la

creciente ingobernabili-dad del país.

vioLaciones a Los DDhh, no tienen fronteras

+La Persecución PoLítica es una reaLiDaD

“cuando se trata de violacio-nes a los DDHH no hay fron-teras. no hay límites”, dijo en conferencia de prensa el Juez internacional baltasar Garzón. “nosotros, la comunidad inter-nacional, no vamos a permitir que se violenten esos derechos”, agregó el juez.. Garzón que llegó al país para constatar la vulnerabilidad de la población, indicó que “si la máxima autoridad de Honduras (Zelaya rosales) es expatriado, ¿qué seguridad jurídica puede tener el resto de la ciudadanía?, por lo cual, dejó claro, que ya fueron presentadas a la corte Penal internacional, cPi, siete comunicaciones o denuncias. “Hemos constatado el deterio-ro de los Derechos Humanos, persecución política sistemática contra manifestantes y seguido-res del Presidente Zelaya, donde intervienen diferentes órganos del estado así como del sector privado (empresarios y medios de comunicación).

De la misma manera hay una ausencia de los mecanismos de control para que se investiguen estas violaciones, lo que motiva

una sensación de vulnerabilidad frente al estado”, expresó. el juez garzón, famoso por llevar a juicio al dic-tador augusto Pinochet,

dijo que en honduras existe un delito que los engloba a todos “y es la persecución política”.

evidenció que la cPi, actúa de manera diferente a la organi-zación de estados Americanos, oeA, “ellos condenan estados, pero nosotros investigamos, no sólo los policías y militares, sino a los políticos al más alto nivel y los máximos operadores judiciales”.

Al referirse al proceso electoral, indicó que las “elecciones en el marco de un golpe de estado, están viciadas y son ilegales”, por lo que su organización en-filará toda una maquinaria de presión a la comunidad inter-nacional para que este golpe no quede en la impunidad.

Garzón fue cuestionado por un periodista con respecto a los crímenes que se cometieron en la dictadura de Franco en es-paña, “en los que usted no dijo nada”. A estas acusaciones, que provocaron una reacción en los presentes contra el comunica-dor, Garzón indicó que él fue el único juez que presentó requeri-mientos fiscales, por lo que tie-

ne un proceso penal pendiente. Sobre el tema de la participa-ción de los medios de comuni-cación en el golpe, el Juez, dijo “llamar la atención a los que están alentando la persecución política y en relación a la per-secución contra nicaragüenses, ellos (dueños de medios y perio-distas) pueden ser corresponsa-bles del crimen de persecución, especialmente por la publicidad contra dirigentes donde se les presenta como terroristas”, en-fatizó. con respecto al papel de billy Joya, y a su participación en este golpe, Garzón dijo que “demandamos una respuesta del sistema penal hondureño con respecto a las violaciones

cometidas en los años ochenta. Si el aparato hondureño no hace nada, de nuevo la jurisdicción internacional puede replantear el tema. y eso lo debe tener claro el señor Joya”, quien fue extraditado de españa. entre la comitiva que acompañó a Gar-zón también estuvo manuel oye de la Asociación de Derechos Humanos de españa, quien ex-presó su solidaridad con el pue-blo y lamentó el retroceso en materia de DDHH en Honduras. “un golpe de estado y las vio-laciones de los derechos funda-mentales es un tema que puede llevarse a cualquier espacio in-ternacional”. esta visita al país, relacionada con los Derechos Humanos, vuelve a ratificar la pérdida de seguridad que atraviesa la po-blación, especialmente aquella que no acepta un golpe de es-tado y que se rehúsa actuar bajo un gobierno ilegal y represor.

Juez Baltasar Garzón. La comisiòn de Baltasar Garzòn en conferencia de prensa

Parece que Honduras segui-rá siendo visto como el país donde se violan los Derechos Humanos y estará nuevamen-te siendo acusado a nivel in-ternacional.

Otra demanda

José miguel Vivanco, director para las Américas de Human rights Watch, HrW; una orga-nización no gubernamental, de-dicada a la investigación, defen-sa y promoción de los Derechos Humanos, pidió a estados uni-dos, mayor presión económica para funcionarios golpistas.

De acuerdo a un comunicado oficial de la organización hu-manitaria, las acciones del Go-bierno de Washington tendrían más peso si estuvieran acompa-ñadas de sanciones limitadas y dirigidas específicamente con-tra funcionarios del Gobierno de micheletti sin que afecten a

la población en general. esas sanciones, a juicio de HrW, “podrían incluir la cancelación de las visas de turismo a los funcionarios, prohibirles el ac-ceso al sistema bancario estado-unidense y congelar sus fuentes de ingreso privadas”. estados unidos suspendió unos 18 mi-

llones de dólares en asistencia militar y económica, pero no ha impuesto sanciones de largo alcance, “por temor al impacto que éstas tendrían en la tamba-leante economía hondureña”, dijo Vivanco.

La posición de HrW se conoció

el mismo día en que estados unidos hizo pública su deci-sión de suspender la emisión de visados para los hondureños, afectando, sobre todo, a quienes quieran solicitar visas de turis-mo, negocio, de intercambio, estudiantes y periodistas, entre otros.

mayor Presión económica Para goLPistasescrito por:Karla rivas

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 23

Eduardo Rodríguez

www.eric-sj.orgMaría Elena Cubillo

Tel. 647-4227648-1412/1413

Lo dijo: “la fuerza del movimiento de resistencia radica en la solidaridad y la participación de otros sectores”.

esly emperatriz banegas:sóLo un PuebLo uniDo PueDe cambiar una reaLiDaD

escrito por:María cubillo

Tener conciencia de mujer, ser lidereza, y a la vez mantener un hogar firme, es parte de los atributos de esly empera-triz banegas. una ciudadana conciente, que la realidad de Honduras reclama de una par-ticipación activa, propositiva y sobre todo pacífica.

La actual coyuntura que vive Honduras después del golpe de estado, ha sacado de esly una fuerza interna, que se evidenció en una semana de caminata que culminó en San Pedro Sula en una multitudi-naria manifestación.

este compromiso se debe según sus palabras “a la for-mación, la lectura y a la vez, decir presente, aún en aquellas situaciones desconocidas”.

Para esly el núcleo familiar trasciende, cuando se tiene compromiso con la sociedad. Su esposo y sus tres hijos son parte de la búsqueda por una justicia y sobre todo por la igualdad y la equidad entre

hombres y mujeres. Actual-mente está integrada a la coor-dinadora de organizaciones Populares del Aguan, coPA. Ser coordinadora general, para ella es un primer paso, “obe-dece a mi incorporación a la lucha, de manera permanente, decidida y con la confianza en la gran importancia del papel que debemos jugar las muje-res; por la defensa de los de-rechos de los trabajadores, en primera instancia y luego del pueblo en general”.

coPA ha sido para esly, una organización de los pobres de colón, “como aquella es-peranza de los que no tienen voz”, indica. “definida en su opción de preferencia por los que históricamente se nos ha excluido, y esa es la mayor ra-zón para ser parte de ella”.

“Feminista. no sé”, argumen-ta. ”creo que como hombres y mujeres tenemos la respon-sabilidad moral de luchar por que mejoren las condiciones actuales de vida de la mayoría

de nuestro pueblo, aún cuando también, creo que el machis-mo tiene bases muy profundas, pero que por ser culturales, se pueden ir trabajando procesos participativos, que paulatina-mente permitan ir superándo-lo”.

esly es decidida, trabajadora, sencilla de principios sólidos,

“comprometida por los derechos más elemen-tales de nuestro pue-

blo”.

el movimiento de resistencia al que se ha incorporado, tie-ne una fuerza que según ella radica, “en la unidad y la so-lidaridad de la gente, la incor-poración de diferentes sectores en todas las regiones del país”.

esta mujer de tez clara, acepta y reconoce que la experien-cia de este golpe de estado ha despertado en la población una enorme claridad política “y esto lo hemos vivido en

las diferentes actividades de-sarrolladas por la resistencia, por ejemplo en las diferentes marchas de la dignidad que llegaron a San Pedro Sula y Tegucigalpa”.

Para emperatriz la partici-pación de las mujeres, en los procesos de transformación, debe pasar por “aportar sus conocimientos, aceptar y des-empeñar cargos de dirección, brindar su creatividad, solida-

ridad y compromiso sincero con las causas de lucha a favor de los más pobres”. nacida en nacaome, Valle, esly vive en Tocoa, colón, una zona con-flictiva y de mucha historia organizativa. Su actual puesto de coordinación y su vida de compromiso con los derechos de los pobres no le ha dejado rendirse y menos ha dado lu-gar al pesimismo.

“creo que el Pueblo Hondu-

reño va a triunfar”, asegura, cuando se refiere a una salida a esta crisis política, “pero me preocupa la situación en la que los golpistas están llevando al país, porque antes del gol-pe, ya había crisis pero se ha profundizado y todo repercute en el pueblo empobrecido”, reconoce.

Esly apuesta por un pueblo organizado. Su nombre que significa “la soberana”, es una guía para la gente con la que trabaja.

“Sólo el pueblo podrá lograr cambiar cualquier situación”,

asegura.

“Estoy segura que nosotras las mujeres representamos una gran fuerza, con mucha capacidad para ser parte de la defensa del orden consti-tucional de nuestro país”.

“Tengo la fe y la seguridad de que el triunfo de esta lu-

cha de resistencia está cerca, deseo ser parte de la historia donde hondureñas y hon-dureños luchamos a la par por la Democracia y nunca al lado de la Oligarquía”.

Esta es Esly Banegas. Dis-puesta a impedir que un go-bierno golpista como este, se quede en nuestro país, a luchar contra la represión y los crímenes y sobre todo, si-gue apostando por la unidad popular, desde las comuni-dades y desde la igualdad entre las mujeres y los hom-bres.

Esly Banegas.

La organización tiene su base en la mujer

Esly tiene un compromiso con el pueblo al que acompaña para defender sus derechos.

A Mecate Corto - Septiembre 2009 l 24

Por humor al pueblo