AMC #204 Noviembre 2013

13
Seguimos en el Sermón del Monte del Evangelio de San Mateo, con cuyas lecturas hemos acompañado a los lectores de AMC a lo largo del presente año,... Nacionales [Pág. 7] Derechos Humanos [Pág. 16] Reflexión [Pág. 19] Con ojos de mujer [Pág. 23] Honduras va rumbo a convertirse en una sociedad armada Evidencian en la CIDH las medidas represivas del Estado hondureña Danos hoy nuestro pan de cada día Zoila Madrid: hija del cuento y la poesía Elecciones hondureñas en escenario movedizo Edición: 204

description

 

Transcript of AMC #204 Noviembre 2013

Page 1: AMC #204 Noviembre 2013

Seguimos en el Sermón del Monte del Evangelio de San Mateo, con cuyas lecturas hemos acompañado a los lectores de AMC a lo largo del presente año,...

Edición: 204

Nacionales [Pág. 7] Derechos Humanos [Pág. 16] Reflexión [Pág. 19] Con ojos de mujer [Pág. 23]

Honduras va rumbo a convertirse en una sociedad armada

Evidencian en la CIDH las medidas represivasdel Estado hondureña

Danos hoy nuestro pan de cada día

Zoila Madrid: hijadel cuento y la poesía

Elecciones hondureñasen escenario movedizo

Edición: 204

Page 2: AMC #204 Noviembre 2013

La noticias en gráficas noviembre 2013 noviembre 2013opinión

E D I T O R I A L

Chabelo Morales sigue en el centro penal de El Porvenir de La Ceiba, Atlántida. Cin-co años lleva este hombre de treinta y siete años. Llegó con su mirada completa y hoy solo puede ver con un ojo. El otro lo perdió en un accidente mientras trabajaba en la limpieza del monte en las orillas del edificio del penal.

A Chabelo se le ha condenado por homici-dio en el marco de una lucha frontal entre la comunidad agraria Guadalupe Carney y un grupo de terratenientes que se posesionó de la tierra que el Estado hondureño adjudicó en el año dos mil a las familias campesinas organizadas en el Movimiento Campesino del Aguán. El Estado nunca resolvió con prontitud y eficacia, y el conflicto no resuel-to confrontó mortalmente a campesinos con terratenientes.

La sencillez y humildad de Chabelo Mora-les le salen por todos sus poros. De acuerdo a fuentes dentro del mismo penal, existen serias sospechas de que hay planes para asesinarlo dentro del penal o aprovechar una salida para atentar contra su vida. Sin embargo, Chabelo siempre es el mismo. Si alguien le pide un favor, no duda en aten-derlo; si lo invitan a realizar rondas es el primero en anotarse, sin caer en la cuenta del peligro que corre.

Chabelo Morales fue sentenciado sin haber estado presente en el juicio y sin que sus abogados estuvieran informados. Se pre-sentó un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, y han pasado muchos meses y el proceso sigue estancado. El siste-ma judicial actúa raudo y veloz cuando de por medio existen grandes personajes o hay dinero de por medio.

Pero el sistema de justicia actúa peor que una tortuga cuando se trata de una persona humilde. La ley sin duda se aplica sin pie-dad en contra de la gente humilde, aunque sea inocente como es el caso de Chabelo Morales, y la ley se interpreta y se aplican medidas sustitutivas o se da sobreseimiento definitivo cuando el acusado es un perso-naje poderoso.

A cinco años de prisión, seguimos exigien-do libertad para Chabelo Morales, un cam-pesino humilde e inocente, exigimos que se le restituyan todos sus derechos y que el Estado responda por la pérdida de su ojo y por el daño psicológico que ha significado este tiempo de prisión injusta.

Poblaciones lencas continúan en resistencia para defender sus ríos y sus territorios de los megaproyectos.

En el sector Florida, departamento de Atlántida la gente sigue en rebeldía rechazando la explotación de minas.

Los pueblos garífunas denuncian que les están quitando sus playas y tierras para cultivar sus alimentos.

A pesar de la militarización en la zona, campesinos y campesinas del Valle del Aguán siguen ocupando fincas.

Rebeldía y resistencia en defender los bienes naturalesL as fuerzas represivas del Estado se encuentran aún en

la zona de Río Blanco Intibucá, occidente de Honduras cuidando los intereses de la empresa DESA y SINOHY-

DRO, quienes construyen el proyecto hidroeléctrico Agua Zar-ca sobre el río Gualcarque en la comunidad de El Roblón.

El río Gualcarque, fue concesionado en 2010 durante el gobier-no de facto de Roberto Micheletti quien aprovechó sus meses en el poder para aprobar 41 proyectos hidroeléctricos en dife-rentes partes del país.

A pesar del saqueo en territorios indígenas y garífunas, la repre-sión, amenazas, muertes y despojo, la gente continúa resistien-do y defendiendo los bienes naturales porque de esta manera están protegiendo la vida del presente y futuro del país.

Chabelo Morales es una víctima de la negligencia del Estado, y en este campesino

se encarna lo que ocurre a todas aquellas personas y grupos campesinos que deciden

defender su derecho a la tierra. Chabelo Morales es en sentido estricto un preso

político por la lucha agraria.

Criterios: ¿Cómo situarnos ante elecciones generales?

Chabelo: cinco años

1. El voto, un ejercicio de la libertad ciudadana

El sufragio es un derecho que la persona lo ejerce o se abstiene de hacerlo como expresión plena de su libertad; no obstante, la de-mocracia y el Estado de Derecho se fortalecen cuando es mayor la asistencia de ciudadanos en las urnas electorales, y al contrario, el abstencionismo contribuye a debilitar la democracia parti-cipativa y a aumentar las deci-siones arbitrarias de reducidas élites.

2. El voto y la lucha, dos expresiones para

construir la democracia

La credibilidad de las propues-tas, reclamos, exigencias y luchas dirigidas a las autoridades elec-tas es mayor cuando las personas han ejercido el sufragio, porque las elecciones garantizan la de-mocracia representativa mien-tras que las luchas, propuestas, demandas y presiones civiles, sociales y políticas garantizan que además de representativa la democracia sea igualmente par-

ticipativa.

3. Opción del amor preferencial por los

pobres

Desde la perspectiva cristiana, lo que ha de mover nuestra parti-cipación en el proceso electoral es, según el Evangelio y diversos documentos del magisterio de la Iglesia, “la opción del amor pre-ferencial por los pobres hecha por las conferencias anteriores. Que sea preferencial implica que debe atravesar todas nuestras es-tructuras y prioridades…” (Apa-recida, 396).

4. Construir lo público como bien común

Lo que ha de mover nuestras decisiones cristianas en asuntos políticos ha de ser la responsa-bilidad por construir lo público como bien común. Para ello es necesario tener información, acceder a diversas opiniones, co-nocer todas las propuestas para el ejercicio del sufragio con auto-nomía crítica y con independen-cia de costumbres, tradiciones, partidos políticos y de la publici-dad proselitista.

5. La democracia es mucho más que solo ir a votar

La participación en la vida de-mocrática del país no se reduce a ir cada cierto tiempo a depositar un voto para elegir a las auto-ridades que nos han de repre-sentar. La asistencia a las urnas electorales ha de ser la expresión de un proceso continuado de participación responsable en la construcción de la democracia ciudadana, política, económica, social y cultural.

6. Decisión personal y soberana

El voto es una decisión personal y soberana para elegir a las au-toridades, y hemos de ejercerlo

siguiendo el criterio que dice la Iglesia latinoamericana: “El ejercicio de la autoridad políti-ca y sus decisiones tienen como única finalidad el bien común…” (Medellín 1, 16). De igual mane-ra, es decisión personal la perte-nencia a un partido político y de aceptar o no dentro del mismo la invitación a participar en candi-daturas a cargos de elección po-pular. Sabiendo que todo partido es limitado, el afiliado cristiano siempre ha de dar prioridad a la ética del bien común sobre la disciplina de partido. A su vez, una persona ha de sentirse libre para abandonar el partido al que se afilió, si en conciencia valora que con el tiempo sus dirigentes han dejado de cumplir con la op-ción preferencial por los pobres o sus prácticas los ha conducido a la corrupción.

7. El voto es sagrado, no se compra ni se vende

Nadie ha de ser inducido a votar por dinero, donaciones, regalos o por obras públicas que realicen los candidatos. Por muy pobre que sea una persona, su dignidad y decisión soberana son mucho más importantes que el dinero. La persona es un ciudadano no un cliente ni es un bulto para lle-nar plazas o parques.

8. Discernimiento frente a programas y propuestas

Los programas y propuestas por parte de partidos y las candida-turas han de ser la base para que las personas disciernan, tanto a nivel personal como principal-mente en comunidad y en su organización local, con el pro-pósito de tomar una decisión personal, soberana y autónoma de por quiénes votar al momen-to de asistir a las urnas. Antes de ir a votar toda persona ya ha conocido los contenidos de las propuestas y programas de las diversas candidaturas.

9. Información sobre can-didaturas

Toda persona que decida ejercer el sufragio ha de tener informa-ción suficiente sobre las diver-sas candidaturas, no solo de su origen, sino de su trayectoria de vida y sus actuales ocupacio-nes y compromisos. Nadie debe dejarse llevar solo por sus senti-mientos y simpatías ni solo por la propaganda, las palabras, las fotografías y los colores políticos. Un voto responsable, discernido y orientado a buscar el bien co-mún, ha de ser sin fanatismo y con mucho conocimiento sobre la vida y trayectoria de un candi-dato o candidata.

10. Servicio desinteresado y buscar el bien de los

demás

El compromiso de la Iglesia y de los cristianos en las elecciones se basa en la búsqueda del bien co-mún, la opción preferencial por los pobres y el servicio a los de-más. Se ha de advertir del cuida-do que los votantes han de tener ante candidatos que bajo pala-bras y discursos entusiastas bus-can puestos públicos para ejercer el poder como dominio a los demás y como oportunidad para hacer dinero. Monseñor Romero recoge muy bien el talante de la Iglesia y los cristianos en la vida política: “La dimensión política de la fe no es otra cosa que la respuesta de la Iglesia a las exi-gencias del mundo real sociopo-lítico…no se trata de que nuestra Iglesia desee un liderazgo po-lítico. Se trata de algo más pro-fundo y evangélico, se trata de la verdadera opción por los pobres, de encarnarse en su mundo, de anunciarles una buena noticia, de darles una esperanza, de ani-marles a una praxis liberadora, de defender su causa y de parti-cipar en su destino” (Mons. Ro-mero, discurso en Lovaina, 2 de feb. De 1980).

Introducción.De acuerdo al artículo 4 de la Constitución de la República, “La forma de gobierno de Hon-duras es republicana, democráti-ca y representativa. Se ejerce por tres poderes: legislativo, ejecuti-vo y judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.” Participar en las elecciones es por tanto un acontecimiento fundamental al tiempo que un deber y un dere-cho de las hondureñas y hondu-reños que comparten un mismo territorio y que creen en la de-mocracia y el Estado de Dere-cho. A continuación ofrecemos unos criterios como ayuda para iluminar las decisiones de quie-nes viven su compromiso social y político desde la fe cristiana.

Page 3: AMC #204 Noviembre 2013

nacionaLesnoviembre 2013 noviembre 2013nacionaLes

En Lococomapa, Yoro.

Expulsan indígenas por defender territorio Periodistas de América Latina se solidarizan con Honduras“ Somos ocho compañe-

ros que estamos huyendo desde hace dos meses por

oponernos al saqueo de nuestra tribu. Esto es doloroso porque estamos distanciados de nues-tra familia, de nuestros herma-nos indígenas. Y si perdemos el territorio no sé qué vamos hacer. En otro territorio no es lo mismo, aunque sea en la mis-ma Honduras,” dijo José María Pineda, mejor conocido como “Chema”, integrante de la tribu San Francisco en Locomapa, Yoro.

Era 25 de agosto, el sol se ha-bía ocultado y un grupo de in-dígenas realizaba una toma de carretera desde que llevaba 13 días en la calle principal que da a acceso a una montaña rica en minerales, con hermosos ríos que suenan desde lejos, quebra-das cristalinas y un verdor estu-pendo. Los indígenas pedían a los motoristas de los camiones madereros los comprobantes donde mostraran que tenían permiso para explotar el bos-que, para dejarlos pasar, pero detuvieron uno con madera ilegal y lo denunciaron ante la policía. Sin embargo, esta po-licía, horas más tarde, los dejó pasar. Ese mismo día, también detuvieron carros cargados con antimonio, un mineral que es extraído de su territorio de for-ma ilegal.

De pronto se oyeron varios disparos que interrumpieron la toma de carretera, los indígenas corrían escapando de la muerte, sin embargo, Armando Fúnez Medina, Ricardo Soto Medina y María Enriqueta Matute, no lo lograron y se convirtieron en las víctimas mortales de esa noche. Ellos murieron por intentar evi-tar la instalación de una empre-sa minera, de la cual ni siquiera las organizaciones que defien-den a los indígenas han podido saber su nombre, y que ya está extrayendo antimonio, con tal facilidad que ni siquiera nece-sitó estudios ambientales, según lo explican miembros del Movi-miento Amplio por la Dignidad y la Justicia.

El asesinato de los indígenas ocupó un pequeñísimo lugar en la página de uno de los dia-rios de mayor circulación. El titular decía: “Matan a 3 Tolu-panes”, y en el primer párrafo exponía: “Tres tolupanes fueron ultimados, cuando realizaban una protesta exigiendo que no se siga explotando los recursos minerales y naturales, en la ca-rretera que de Locomapa con-duce a San Francisco Campo, en esta jurisdicción”.

Las autoridades policiales y judiciales del país debieron actuar de oficio, capturar a los asesinos y defender a los indíge-nas. Los asesinos debieron ha-ber huido y temblado de miedo al saber que la policía, agentes de investigación y los derechos humanos estaban tras su pista. Sin embargo, quienes huyeron fueron varios indígenas, luego de haber sido amenazados a muerte.

Expulsados de sus tierrasDespués de los asesinatos y amenazas a muerte a finales de agosto, ocho integrantes de la tribu Tolupán se marcharon de sus hogares, y ahora, después de 2 meses de andar como nóma-das, viven amontonados dentro de 4 paredes, extrañando sus territorios y a sus familias. Las amenazas a muerte arrecian como fuertes tormentas y la im-punidad reina en el caso de los indígenas asesinados. Según un recuento del ambientalista Juan Mejía, 14 tolupanes han sido asesinados en la defensa de su territorio desde 1980 y estos ase-sinatos siguen sin esclarecerse.

José María Pineda mejor co-nocido como “Chema” es uno de los que aseguró que hay un profundo dolor en su corazón por haber salido de su tierra tras recibir amenazas a muerte. Pero a pesar de eso dice “darle gra-cias a Dios, por la oportunidad de haber sido invitado a una audiencia ante la Comisión In-teramericana de Derechos Hu-manos y saber que todo mundo se va dar cuenta, del saqueo de nuestros recursos”.

El lunes 28 de octubre se pre-sentó Pineda ante la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos, CIDH, como repre-sentante de la tribu Tolupán en Locomapa, Yoro, para dar a conocer todas las violaciones a los derechos humanos de las que son objetos. La temática en las audiencias de la CIDH fue relacionada con la instalación Mega Proyectos y Consulta Pre-via a las comunidades en la que se expusieron casos como el del pueblo lenca al occidente del país y las comunidades en resis-tencia a la minería en Atlántida.

Algunas de las cosas que piensa seguir denunciando Chema es el saqueo del bos-que, a pesar de las consecuen-cias. Así también los planes de manejo que están hechos por personas que no pertenecen a la tribu y que están confabuladas con los empresarios mineros y madereros.

Pineda manifestó que no aceptarán la explotación minera porque eso trae contaminación, y agudiza la pobreza. No tienen educación, vivienda, salud, ca-minos y ningún servicio básico. Ellos saben que las promesas que les hacen los políticos nada es realidad, denunció.

Algunos de los indígenas de la tribu Locomapa en el depar-tamento de Yoro, al norte de Honduras, aseguran sentirse amenazados como seres hu-manos y con la moral baja, a tal grado que no esperan nada bue-no. Por la mala alimentación y las pocas oportunidades, ven incluso la posibilidad de desa-parecer, porque este ritmo les está trayendo un gran deterioro como pueblo.

Los habitantes de la tribu ex-presan que si cualquiera de es-tos proyectos es llevado a cabo directamente por la comunidad y sin hacerle daño a la natura-leza, estarán de acuerdo. Pero mientras la comunidad no sea la dueña, no estarán a favor. Creen que el desarrollo de su pueblo solamente se logrará con la participación de la co-munidad, con capacitarse, pre-

pararse y ver sus familias siendo beneficiadas, siempre y cuando, se respeten los bienes naturales.

“Hemos sido sometidos a amenazas a muerte y por eso hemos migrado, pero tenemos la fe en Dios que algunos vamos a regresar, y estamos conscien-tes, poco a poco se van a ver cambios,” manifestó Chema, quien nos contó que a veces se comunica con la familia, pero poco, porque hasta ellos son amenazados y han tenido que irse del lugar.

Las amenazas consisten en que si siguen protestando serán encarcelados, “muertos pues… lo del 25 de agosto, no lo que-remos. Pero sigo en la lucha, siento que es mejor que me ma-ten de un solo y no que lo ha-gan poquito a poquito” expresó Chema.

Dos meses fuera de casaAsí como Chema escapa por su vida, hay otros siete, entre ellos una mujer indígena, Consuelo Soto que también se juega la vida. Sin saber dónde estaba, ima-ginándola no se sabe con qué ropa, o en qué ciudad, platica-mos por teléfono con Consuelo, y dijo lo siguiente:

AMC. ¿Qué tal Consuelo, cómo está? CS. Bien y usted qué tal.

AMC.¿Cómo está la situación en Locomapa?CS. Ahorita pues, la gente con-

tinúa preocupada, porque el Consejo Directivo anda reu-niendo miembros de personas a las que les gusta vender su dig-nidad y el bosque, sin consultar con la asamblea de la tribu. Esos del consejo están alegres porque nosotros estamos fuera de nues-tras tierras, dicen que le dan gracias a Dios porque estamos lejos, están confabulados con el empresario Kenton Landa Uclés que quiere seguir extrayendo madera.

AMC. ¿Sigue la resistencia en la comunidad, pese a los asesinatos, y luego de su salida por las amenazas a muerte?CS. Aunque estamos fuera, siempre hay oposición. Un palo más no lo van a sacar. Pero nos amenazan, nos dicen que si seguimos en esto, cuando va-yamos allá, nos van a quitar la vida.

AMC. ¿Cómo es el lugar que quieren explotar?CS. Casi no entiendo de eso de cantidades pero tenemos un río tan bonito, unas quebradas que son tan bonitas y que no están contaminadas, pero tenemos la preocupación de una mina que está allá arriba, que no sabemos si con el paso del tiempo nos contaminará el agua.

AMC.¿O sea que la mina ya está funcionando sin permiso del Estado?CS. En ese problema de la mina.

Echamos como dos viajes hace un tiempo y vimos las máqui-nas que estaban a todo dar. Pero según la gente que me ha llama-do, me dicen que ya está funcio-nando. Tienen como 6 meses de estar trabajando.

AMC.¿Cómo ha sido su vida estos días? porque no ha de ser fácil irse del lugar donde ha vivido toda la vida.CS. Ha sido tan difícil, porque de mi lugar no había salido nunca tanto tiempo, quien tiene que salir de nuestras tierras son los empresarios que nos están molestando, nosotros somos dueños, el gobierno es el culpa-ble. Ya uno, ya no hace lo mis-mo de antes, tiene más temor. Eso de que si hablo le callan la boca a uno. El miedo de los chismosos es grande, imagínese que ni en uno mismo tiene con-fianza uno, ya no nos tomamos como seres humanos sino como enemigos.

AMC.¿Cuáles son los nombres de las personas que los han amenazado a muerte a ustedes ocho?CS. Las amenazas continúan de parte de Noris Isabel Ramírez, José Alberto Alonso Villeda y la familia Matute, de los mismos que mataron a nuestros compa-ñeros, que son también indíge-nas pero no se les debería de lla-mar así porque un indígena que mate a otro indígena no merece ser llamado indígena.

P ara conocer la situación de Honduras en materia de libertad de expresión,

en Tegucigalpa tuvo lugar el dé-cimo encuentro de periodistas latinoamericanos, auspiciado por el Ministerio de Relacio-nes Exteriores de Noruega en coordinación con el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos en Honduras (Cofadeh).

Periodistas de Haití, Repú-blica Dominicana, Cuba, Bo-livia, El Salvador, Colombia, Venezuela, Guatemala, México y Honduras analizaron la for-ma en la que se ejerce el perio-dismo en sus respectivos países. En cada uno de ellos existen diversas trabas porque sin importar las ideologías, al poder no le gusta ser cuestio-nado.

Realidades regionales“A pesar de un discurso in-digenísta, en la práctica, los medios que somos críticos del presidente Evo Morales. Sufri-mos las consecuencias, desde el retiro de la pauta del gobierno, hasta los señalamientos públi-cos”, refería la boliviana Móni-ca Oblitas, del periódico Los Tiempos.

Por su parte la periodista Rosario Mosso, del periódico semanal Zeta en Tijuana, Mé-xico, compartió el sufrimien-to de la caída de varios de sus colegas, por publicar infor-mación relacionada a actos de corrupción en los que estaban implicados policías y políticos. “La gente nos cuida y confía en nosotros, porque siempre escu-

chamos a todos los sectores,” afirmó Mosso.

Honduras con más de 30 pe-riodistas asesinados en los últi-mos años, es motivo de preocu-pación para el resto de colegas latinoamericanos. ¿Por qué los

mataron? ¿Los asesinos están en la cárcel? ¿Los periodistas están unidos para cuidarse? fueron algunas inquietudes de los asistentes al seminario que se desarrolló del 15 al 18 de oc-tubre.

Una representante de Radio Progreso y el ERIC participó compartiendo la experiencia de la emisora cerrada por la dictadura militar en 1979 y durante el golpe de Estado en junio 2009. “Nuestra apuesta son los sectores empobrecidos, con ellos hacemos comunica-

ción” afirmó Karla Rivas, de Honduras.

Por su parte, el veterano pe-riodista colombiano Diro Cé-sar Gónzales, testimonió que por realizar investigaciones sobre paramilitares en Barran-caberjema, Santander, su vida familiar cambió por completo. Ha recibido dos intentos de asesinato. Actualmente goza de medidas especiales de protec-ción: carro blindado y 4 guar-daespaldas.

Una madrugada de abril de 1982, tres parejas de hermanos, fueron sorprendidos por un comando de hombres armados en una casa que acaban de ren-tar en Tegucigalpa. Los jóvenes estudiantes fueron detenidos y torturados por los escuadrones de la muerte de aquellos días.

Gilda Rivera una de las so-brevivientes compartió su tes-timonio frente a un grupo de periodistas latinoamericanos que visitaron la denominada

“casa del terror” en Aramarate-ca, zona central, donde fueron torturadas unas 500 personas.

Rivera recuerda que entre el comando estaba el entonces capitán Billy Fernando Joya Améndola.

Tres décadas después ella recorre junto a los periodistas la casa donde fue torturada y lamenta “la memoria tan frágil del país” al saber que ese tortu-rador se postula como diputa-do.

Los periodistas representantes de Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití, Honduras, México, República Dominicana y Venezuela, re-unidos en Tegucigalpa, Hon-duras entre el 15 y 18 de oc-tubre de 2013 para evaluar la situación política de América Latina, hacemos constar nues-tra solidaridad, apoyo y acom-pañamiento a los defensores de derechos humanos integrados en el Comité de familiares de detenidos y desaparecidos en Honduras, Cofadeh y con los periodistas hondureños que reclaman el libre ejercicio del pensamiento y la protección a la libertad de prensa en Hon-duras que permita el fortale-cimiento de la democracia, la paz y el respeto a los derechos humanos.

Los participantes en el Se-minario internacional hace-mos un llamado al gobier-no hondureño para que de conjunto con la comunidad internacional, los dueños, di-rectores de medios de comu-nicación, editores y periodistas condenar y actuar firmemente en contra de cualquier intento de agresión contra todos los

defensores de derechos huma-nos, incluidos los de Cofadeh y a su vez colaborar con su tra-bajo de rescate de la memoria histórica para lograr justicia para la víctimas de la violencia de Estado y de la represión.

A su vez, hacemos un lla-mado a los periodistas hon-dureños y de la región a actuar con profesionalidad, ética y la responsabilidad social que entraña la profesión para sal-vaguardar los derechos huma-nos, la libertad de expresión, así como denunciar y conde-nar la violencia en cualquiera de sus manifestaciones.

Dado en Tegucigalpa, Hon-duras a los 18 días del mes de octubre de 2013. Firman los participantes en la décima edi-ción el Seminario latinoameri-cano.

Participantesen el Seminario:

Bolivia, Colombia, Cuba, El Salvador, Guatemala, Haití,

Honduras, México, República Dominicana y Venezuela.

La empresa de la cual no se conoce el nombre,

ha comenzado a generar riqueza para

los empresarios de la zona, según lo dijo en un comunicado la Convergencia de los

Derechos Humanos de la zona norte .

Durante varias ocasiones los tolupanes han tenido que tomarse la carretera principal para impedir el robo de madera y la extracción de minerales.

Declaración Seminario latinoamericano:

Testimonio de sobreviviente contrala memoria tan frágil

Puede ver el testimonio en YouTube canal EricRadioProgreso.Conferencia de prensa del décimo seminario internacional.

Periodistas de República Dominicana, Venezuela y Cuba.

Preguntas:Sin respuestas.¿Por qué mataron a los periodistas hondureños? ¿Los asesinos ya están en la cárcel? ¿Los periodistas están unidos para cuidarse?

Durante 4 días los comunicadores de Latinoamerica, debatieron los riesgos del ejercicio de la profesión.

Page 4: AMC #204 Noviembre 2013

nacionaLesnoviembre 2013 noviembre 2013nacionaLesPequeños productores y productoras de café han sido los más afectados por la roya Dicen analistas

“Somos sembradores de riqueza pero cosechamos pobreza”

Honduras va camino a convertirse en una sociedad armada

E n muchas comunidades de Honduras, hombres y mujeres se levantan

de madrugada para salir a cul-tivar la tierra. En laderas y va-lles, la madrugada huele a café recién hecho y a tierra mojada, hasta es parte de la identidad nacional. Sin embargo los cam-pesinos y campesinas forman parte de los grupos en mayor situación de vulnerabilidad del país, actualmente más de 90 mil familias que viven de la produc-ción del café están viendo caer más del 60% de su producción a causa de la roya.

La Roya es una enfermedad causada por el hongo Hemileia vastatrix el cual infecta las hojas del cafeto. La infección por este hongo ocasiona la caída prema-tura de las hojas y, si además, hay ataques por insectos, mala fertilización y condiciones de crecimiento deficientes, afecta negativamente la producción.

En la comunidad El Ermi-taño en Nueva Frontera, Santa Bárbara, se cultiva buena cali-dad de café por estar ubicada a 1100 metros sobre el nivel del mar, a esta altura los producto-res y productoras no se preocu-paban por enfermedades como esta. Sin embargo, muchas fa-milias de esta comunidad y ale-dañas que viven del cultivo de este grano, este año no vieron cosecha, según Damary Salgue-ro, una joven que ha ayudado con la siembra de café a su fa-milia desde que es una niña.

“Ahora la gente está comen-zando de nuevo, comienzan con los viveros y tienen que esperar hasta dos años para la primera producción que suele ser poca. Pero hay otras fincas que no se pudieron levantar, las perdieron totalmente y no han tenido re-cursos para comenzar de nuevo porque hay que limpiar, desin-fectar, plantar y mantener para

que no vuelva a ceder ante la roya”, cuenta Damary. Nunca la crisis se vino como este año.

Se habla que a nivel de pe-queño agricultor se perdieron solo este año 30 mil manzanas, 70 mil afectadas parcialmente y aproximadamente 1 millón y medio de quintales de café.

Reiniery Santos, es un cata-dor de café originario de El Er-mitaño, él explica que con la en-fermedad de la roya, lo que más se pierde es la variedad de café de mejor calidad. Actualmente la gente está previniendo en las nuevas fincas sembrando sola-mente variedad Lempira que es la más resistente a la roya, pero no es la mejor, según Reiniery.

Las variedades más vulnera-bles son la catimore, viasarchi, catuai, borbón y parcas, estas mismas que colocan a Hon-duras en la lista de los 6 países que producen el mejor café del mundo.

No solo es la royaDon Cristobal Salguero nos en-señó su finca en las alturas del Ermitaño, tiene 28 manzanas de café sembradas, es de las pocas fincas que sobrevivió y ahora está en cosecha.

Hay 60 cortadores de café entre ellos mujeres y niños que están trabajando en esta finca, cultivada en su mayoría de café lempira.

Para don Cristóbal, la cruz que cargan los pequeños pro-ductores y productoras no solo la representan enfermedades como la roya sino un merca-do voraz que especula con los precios y aumenta los costos de producción.

Este año el precio del quintal de café rondó los $120, un pre-cio bajo que afecta a los más pe-queños asegura don Cristóbal.

“Se dice que la producción del café sostiene en gran me-dida la economía nacional, sin embargo los pequeños produc-tores, los que sostenemos este cultivo, somos sembradores de riqueza pero cosechadores de pobreza, los costos son altos, los créditos inaccesibles y a ve-ces cuesta mucho comprar lo necesario para mantener sanas las fincas y aumentar la produc-ción”; explicó.

Don Cristóbal ha podido em-plear a 60 personas este año pues no perdió su finca, sin embargo El Ermitaño que para las fechas de octubre a febrero se llena de personas que migran hacia las laderas a cortar café, a buscar hacer un poco de dinero para el sustento de sus familias, este año no generó este movimiento.

Con la crisis, ahora estamos hablando de 1.5 millones de empleos directos que están en riesgo a nivel nacional más un porcentaje muy alto de empleos

indirectos que se están perdien-do por la baja producción.

Una oportunidad¿para quién?Jorge Erazo es un caficultor, in-termediario y microempresario de esta comunidad en las mon-tañas de Santa Bárbara. Su vida y la de toda su familia ha sido siempre el café. Asegura que el café lo anima, y la vida no es vida sin él.

Erazo asegura que hay ins-tituciones y grandes empresas que saludan con el sombrero ajeno y aprovechan cualquier

oportunidad para afectar a los pequeños productores.

“Nosotros tenemos el pro-blema de 5 parásitos que nos succionan, y son la Anacafé, Ahprocafé, Adecafé, Uniocoop, y el Ihcafé, que aparte de co-brarnos impuestos, nos retie-nen 9 dólares por quintal, y de eso que ellos generan con nues-tro dinero no vemos ningún be-neficio aun cuando necesitamos muchos implementos para la producción”, asegura don Erazo.

Así desde el gobierno se ha manifestado que hay que tomar el problema de la roya como

una oportunidad para cambiar el producto y moverse a una variedad que es más fuerte sin presentar alternativas para estos productores que dicen sentirse marginados en muchas ocasio-nes.

Actualmente con la emer-gencia decretada, el gobierno prometió mil millones de lem-piras para créditos en el sector cafetalero, sin embargo este di-nero no se ha canalizado de la mejor forma.

Santiago, un productor que perdió toda su finca asegura que pedir estos créditos sale hasta más caro pues cuesta mucho moverse desde sus comunida-des y los trámites son engorro-so, además la totalidad del dine-ro no está disponible siempre.

Está evidenciada la falta de apoyo estatal a los pequeños productores pero también es palpable el esfuerzo que estos productores de café realizan día a día contra el cambio cli-mático, la falta de acceso a los medios de producción, pero en especial al mercado voraz que los golpea.

Marilú Erazo de la coopera-tiva familiar La Cima, asegura que no se detiene la produc-ción y los pequeños y pequeñas productoras siguen la lucha, aun tienen sus otros cultivos de maíz, frijoles y árboles frutales para sobrevivir mientras las fin-cas de café se recuperan.

E l último informe sobre violencia en el país que elaboró el Observatorio

de la Violencia de la Univer-sidad Nacional Autónoma de Honduras, revela que de enero a junio de este año se han re-gistrado 3,547 homicidios, de los cuales el 85 por ciento se ha producido por arma de fuego.

“Esta es una problemática que en Honduras es de suma preocupación, especialmente cuando un instrumento como es el arma de fuego está presen-te en casi el 85% de las muertes violentas en el país”, dijo Mig-donia Ayestas, directora del Ob-servatorio de la Violencia.

Ayestas aseguró que desde 2005 el Observatorio de la Vio-lencia registra 31 mil 600 per-sonas que han perdido la vida por medio del uso de armas de fuego.

El Observatorio de la Violencia confirmó que en Honduras se siguen asesinando a 20 perso-nas al día, siendo los departa-mentos de Cortés, Atlántida, Colón, Santa Bárbara y Fran-cisco Morazán con el mayor número de asesinatos.

Nueva leyLa actual Ley de Control de Armas en su artículo 17 conce-de autorización a las personas naturales y extranjeras con re-sidencia, registrar un máximo de cinco armas de fuego, entre pistolas, escopetas o rifles de diferentes calibres. Estas armas pueden utilizarse con el fin de la caza, competencia, prácticas de tiro, pero en su mayoría están destinadas a la protección de vi-viendas, propiedades, negocios y para seguridad personal.

El actual Congreso Nacional aprobó unas reformas aplicadas a la Ley de Portación de Armas que ya fueron publicadas en octubre en el diario oficial La Gaceta. Las reformas estable-cen la aplicación de un período de veda para que toda persona

que cuenta con un arma comer-cial y no posee factura de ven-ta de La Armería, proceda con la documentación que tiene a efectuar los trámites de registro correspondientes. Se establece también que las personas que cuentan con armas de porta-ción ilegal, pueden proceder a entregarlas a la Secretaría de Seguridad sin correr con res-ponsabilidades por su tenencia.

Además, señala la reforma, que la portación de las armas de fuego sólo será permitida

en forma visible por su propio dueño en su propiedad privada, vivienda, talleres, haciendas, ve-hículos, fincas, casetas de segu-ridad y similares.

Pero los distintos sectores que protegen y defienden los Derechos Humanos en Hondu-ras exigen al gobierno la apro-bación de una nueva Ley de Portación de Armas, y la pro-puesta ya está en poder de los diputados.

“Estas son las cosas que el gobierno debe priorizar. Si está

claro que 8 de cada 10 hechos violentos se cometen con armas de fuego pues lógicamente le indica que allí hay un proble-ma que hay que tratarlo y uno de los mecanismos para tratarlo es la nueva Ley de Armas, pero por andar jugando que les gusta el uniforme militar han descui-dado el tema de la seguridad pública,” dijo Wilfredo Méndez del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, Ciprodeh.

Actualmente, para poseer

un arma, los solicitantes úni-camente deben presentar un formulario con los datos per-sonales y residencia, informa-ción sobre las características del arma, constancia de haberse practicado la prueba balística, pago de la matrícula municipal y documentos de identificación.

“En este momento se han dado 96 masacres y el año aún no termina, el año pasado hubo 120, y todos estos hechos se han cometido con armas de fuego” expresó el abogado Wilfredo Méndez.

Pero en Honduras la realidad es otra, comprar cualquier tipo de arma legal o ilegal es rela-tivamente fácil. Basta ir a “La Armería” la única tienda auto-rizada por las Fuerzas Armadas para venderlas. Los dueños son militares y ex militares. Actual-mente en Honduras se calcula que al menos circulan un mi-llón de armas de las cuales unas 600 mil no tienen papeles.

Promesa“Al parecer existen algunos intereses mezquinos que im-piden que se apruebe este año la nueva ley. Pero también hay que señalar que el gobierno tiene una equivocada estrate-gia en materia del combate al crimen y no está tomando en cuenta problemas graves como

la investigación criminal y la corrupción interna en los poli-cías, militares y operadores de la justicia al igual que los con-troles de aquellos instrumentos de muerte como las armas”, ase-guró Méndez.

La propuesta de Ley de Por-tación de Armas establece que ahora las personas sólo tendrán permiso para la tenencia de dos armas y una edad mínima de 25 años para acceder a ellas. Para otorgar el respectivo permiso también se tiene previsto que los interesados cumplan varios requisitos que incluyen pruebas psicométricas.

Aseguran que cuando los cortes de café están buenos, muchas familias de todas partes llegan al Ermitaño, Santa Bárbara a ganarse unos lempiras.

Honduras es el cuarto país centroamericano en decretar estado de

emergencia fitosanitaria en el sector cafetalero a causa del avance de la

enfermedad de la roya, que desde 1982 afecta los cultivos nacionales,

especialmente a los pequeños productores.

“Le quieren dar a cuenta gotas el dinero a uno

cuando ya comenzamos a sembrar las fincas y esto no espera, la tasa de interés es del 10%

pero sin producir nada por 2 años, las cosas

se complican”, asegura Santiago.

En las fincas de café trabajan personas de todas las edades .

“Para parar esta problemática es

necesario que tanto los gobiernos locales como

centrales tomen las medidas del caso, los municipios no deben

permitir que se registren tantas armas de fuego,”

expresó Ayestas.

“La ley ya está presentada por el

diputado José Rodolfo Zelaya Portillo, está en

la comisión de dictamen y cuando esté lista se va

discutir, se va a analizar y se va a aprobar lo que se considere más prudente para la seguridad de la población hondureña,”

expresó el diputado nacionalista Antonio

Rivera Callejas.

La actual Ley de Control de Armas autoriza a cada hondureño poseer hasta cinco armas de fuego.

Según el Observatorio de la Violencia, 8 de cada 10 muertes violentas en el país son cometidas con armas de fuego.

Page 5: AMC #204 Noviembre 2013

nacionaLesnoviembre 2013 noviembre 2013nacionaLes

Solicitan al Estado hondureñoretirar cargos contra Bertha Cáceres

Decenas de maestros y aca-démicos de varias universida-des de Estados Unidos enviaron una solicitud firmada al Estado de Honduras para solicitar re-tirar los cargos en contra de la dirigente Bertha Cáceres, des-militarizar la comunidad de Río Blanco, en el departamento de Intibucá, poner fin a la per-secución contra el Consejo de Organizaciones Populares e In-dígenas de Honduras, Copinh y respetar el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas.

La lucha por la defensa de los derechos de los indígenas que desde hace años libra Ber-ta Cáceres, ha sido reconocida internacionalmente, t por su liderazgo incansable y visiona-rio del COPINH. Actualmente enfrenta arresto y detención

inminente, resultado de su par-ticipación en un movimiento de resistencia pacífica contra el proyecto hidroeléctrico Agua Zarca en la comunidad Lenca de Río Blanco.

Bertha, junto con Tomas Gómez y Aureliano Molina, ha sido acusada de usurpación de tierra, coacción y destrucción de propiedad privada de la em-presa Desarrollos Energéticos S.A. (DESA), empresa privada de energía, la cual entró en aso-ciación con SINOHYDRO, una de las empresas de construcción más grandes de la China, para el desarrollo de la represa hi-droeléctrica Agua Zarca.

Los académicos universita-rios que se solidarizan con Ber-tha Cáceres, han conocido la lucha de los pueblos indígenas, campesinos y negros de Hon-duras que defienden los bienes

naturales, a través de diferentes delegaciones que han visitado Río Blanco, y recogieron testi-monios de los pobladores que dijeron haber sido sometidos a tácticas de intimidación por las guardias privadas de la compa-ñía, y peor, por militares. Por cierto, como reacción a este conflicto, el gobierno de Hon-duras ha respondido al conflic-to con militarización y violencia en la región.

DESA acusó al COPINH y a Berta Cáceres de incitar violen-cia y dañosa las instalaciones privadas de la compañía. La orden de captura contra Ber-tha, aunque no es una sentencia concreta presenta una amenaza seria para la fuerza de lucha del copinh.

Esta criminalización de la lucha contra los indígenas tiene antecedentes. En 2009, bajo la

presidencia de facto de Roberto Micheletti, el Congreso Nacio-nal aprobó la Ley General de Agua, permitiendo la concesión de los recursos hídricos nacio-nales a terceros, lo cual ha sido denunciado por activistas indí-genas de COPINH, OFRANEH (Organización Fraternal Negra Hondureña), y otros líderes de los movimientos sociales por-que puede resultar en la privati-zación de los recursos hídricos dentro de sus territorios.

Ignorando la oposición a la Ley General de Agua, el Con-greso Nacional aprobó 41 pro-yectos hidroeléctricos en 2010, incluyendo el proyecto de Agua Zarca. Estas concesiones han sido aprobadas sin la imple-mentación de procedimien-tos consultivos adecuados, un principio fundamental de las normas jurídicas en defensa

de los derechos de los pueblos indígenas, como la Conven-ción 169 de la Organización Internacional de Trabajo de las Naciones Unidas. Honduras ra-tificó el Convenio 169 en 1995, pero hasta ahora ha fallido en la implementación eficaz de las protecciones consagradas den-tro del convenio, resultando en violaciones extensivas de la ley internacional.

El 20 de septiembre de 2013, el tribunal a cargo del caso de Bertha Cáceres dictó auto de Prisión para la coordinadora

del Copinh. La reacción del gobierno ante la crisis en rio blanco establece un anteceden-te peligroso para el país, con consecuencias nefastas para lí-deres indígenas y movimientos populares. Este es otro ejemplo de cómo los funcionarios del gobierno hondureño y la eli-te empresarial usan campañas mediáticas y procedimientos jurídicos injustos para crimina-lizar la lucha de los movimien-tos sociales que se oponen a la venta de sus bienes naturales.

Magdalena Morales, dirigente de la CNTC

Maestros y académicos universitarios de Estados Unidos

“Estamos luchando porla tierra que nos pertenece”Magdalena Morales

Coordinadora de la Central Nacional

de Trabajadores del Campo, CNTC, indicó que la situación que están pasando las mujeres y los hombres campesinos es triste porque la lucha por la de-fensa de la tierra está siendo cri-minalizada por parte del Estado hondureño. La problemática de la tierra en Honduras es producto de una política de Estado que a inicios de la década de los años noven-ta aprobó la Ley de Moderniza-ción Agrícola que convirtió la tierra en una mercancía.

Las cooperativas campesinas ante el abandono estatal de ese momento se vieron obligadas a vender sus propiedades y estas quedaron en manos de unos pocos terratenientes que se convirtieron en grandes agro exportadores.

En los últimos años ante la indiferencia del Estado por la situación del sector campesino estos se han visto en la necesi-dad de realizar acciones de re-

cuperación de predios que his-tóricamente fueron suyos.

“No ha sido fácil esta lucha, el 17 de julio fui encarcelada por defender el derecho a la tierra que tenemos las mujeres cam-pesinas. Luego cuando salí me

pusieron medidas cautelares y me prohibieron acercarme a la tierra, tampoco apoyar a mis compañeros y compañeras, por eso lamentamos muchos que en este país la lucha por la tierra sea penado”, agregó Morales.

La dirigente de la CNTC también expresó que se deben hacer esfuerzos para recuperar lo que pertenece al campesina-do. “En este momento nosotros necesitamos hacer alianzas para poder sobrevivir en este país”.

Explicó que en el sector sur de El Progreso hay 52 personas procesadas por reclamar el de-recho a la tierra que la necesi-tan para producir sus alimentos para sus familias.

“Esta violencia está en todos los sectores del país, en el norte, en el sur, en el valle del Aguán y en Río Blanco donde se ha dic-tado auto de prisión a la compa-ñera Bertha Cáceres. Yo he sido perseguida por unos carros de

Azunosa (Azucarera del Norte) y cuando uno denuncia le dicen que todo es mentira. A mí me están achacando 200 millones de lempiras, que no se dé donde han sacado eso, pues esa can-tidad yo no la he tenido ni en sueños”, expresó con mucha im-potencia Magdalena Morales.

Conflicto en Río BlancoJuan Vásquez, miembro del Copinh y comunicador popu-lar dijo que la situación en río Blanco Intibucá está difícil, la gente de las aldeas ya tiene 8 meses de lucha. "Nos han des-cabezado la organización por-que han criminalizado la lucha de las comunidades y de Bertha Cáceres, coordinadora de Co-pinh".

Para Vásquez, la única sa-lida a este conflicto es que se fortalezca la organización co-munitaria y que la lucha no sea separada sino articulados todos los sectores a nivel nacional, pues el derecho a la tierra se debe defender, al igual que hay que luchar porque se anulen las

concesiones de los ríos, el bos-que y otros recursos que son fundamentales para la vida del pueblo.

También enMarcala, La Paz“Nosotros tenemos varios años de estar luchando por tener un pedazo de tierra para cultivar el café, que es el principal pro-ducto de la región, también los granos básicos esenciales para la alimentación, verduras y otros productos”, aseguró Susa-na Vásquez, campesina de San José, una comunidad pertene-ciente al municipio de Marcala en el departamento de La Paz.

DatosEl 76% de la producción de granos básicos para el consumo del país se cultivan en tierras de menos de 5 manzanas, produciendo un 40% más que la mediana y grande empresa agropecuaria. Además es la rama de actividad que más aporta a la generación de empleos en el país, con una progresiva participación de la mujer.

El caso de Bertha Cáceres ha despertado la solidaridad internacional.

Magdalena Morales, coordinadora de la CNTC de El Progreso, Yoro

Susana agregó que la mayor parte de las tierras de ese departamento han

estado en manos del ex presidente de Honduras Roberto Suazo Córdova y sus familiares, pero que

a través de las luchas han logrado recuperar

algunas manzanas.

Con salarios de hambre sobreviven 400 mil obreras de la maquila en CentroaméricaC on salarios de hambre

sobreviven más de 400 mil obreros y obreras

de la maquila en Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Sal-vador, de acuerdo a un nuevo estudio que resalta la enorme brecha que existe entre salarios, canastas básicas y línea de po-breza en Centroamérica.

“Arroz, frijoles, huevos, maíz, manteca, unas cuatro li-bras de pollo, café y azúcar es la canasta básica que uno pue-de comprar con el salario que se gana en la maquila. Cuando compramos y comemos carne de cerdo o de res hacemos fies-ta porque le aseguro que eso no es de todas las semanas”, indi-có Raquel López, quien labora para la maquila Star ubicada en El Progreso, Yoro, al norte de Honduras.

El trabajo de investigación se basó en estadísticas guber-namentales del 2012-2013, y fue realizado por un equipo de investigación regional: la Comisión para la Verifica-ción de Códigos de Conducta, COVERCO, de Guatemala; el Equipo de Monitoreo Indepen-diente de Honduras, EMIH; Profesionales para la Auditoría Social Empresarial, PASE, de Nicaragua; la Red de Solida-ridad de la Maquila, RSM, de Canadá y Sergio Chávez, de El Salvador.

El estudio es parte de una iniciativa más amplia para pro-mover un salario digno para las trabajadoras y trabajadores de la maquila en Centroamérica, y está ligado a otros esfuerzos globales, como la Alianza por un Salario Digno en Asia y la Campaña Ropa Limpia.

“En el caso de Honduras el salario mínimo es de 4,800 lempiras mensuales, cuando la canasta básica compuesta por 25 productos supera los 8 mil lempiras,” manifestó Maritza Paredes, del Emih.

Las trabajadoras de la ma-quila están lejanas a recibir un salario digno que cubra las necesidades básicas de sus fa-milias; llámese alimentación, salud, vestuario, vivienda, edu-cación y recreación, según lo manifestado por Raquel López.

“Para poder comer con el salario que uno gana tiene que limitarse de muchas cosas, por

ejemplo yo tengo cuatro hijos, entonces para poder comer te-nemos que hacer milagros: de un huevo comemos dos perso-nas y así sucesivamente”, mani-festó la obrera.

“Para ganar un poco más del salario mínimo uno tiene que sobre esforzar su cuerpo para llegar a la meta que le imponen en la fábrica, yo laboro pegan-do manga para la marca Nike, Adidas y Ambil y la meta que tengo que cumplir es de mil 800 piezas al día”, indicó.

Hay trabajadoras que en el tiempo libre se dedican a ven-der productos en la calle para agenciarse otros lempiras, de lo contrario los hijos de las perso-nas que trabajan en las maqui-las no podrían ir a la escuela o al colegio, dijo la obrera.

Los gobiernos de la región centroamericana han fijado los salarios mínimos para la maquila, en montos que no alcanzan para cubrir el costo mínimo de la canasta básica, con el fin de atraer la inversión extranjera y más órdenes de producción; las marcas inter-nacionales de ropa que produ-cen en la región deberían ajus-tar los precios que pagan a las fábricas y utilizar su influencia para mejorar los salarios de las trabajadoras y los trabajadores, en lugar de fomentar la carrera hacia el fondo, según el estudio.

“Un salario digno es un de-

recho humano, entonces los gobiernos tienen la obligación de proteger los derechos huma-nos, pero las empresas también tienen el deber de respetarlos aun y cuando los Estados como en el caso de Honduras hayan fracasado en hacerlo adecua-damente”, indicó Maritza Pa-redes.

El salario digno está reco-nocido en la Declaración Uni-versal de los Derechos Huma-nos de las Naciones Unidas, el marco es muy claro en que todos los derechos humanos están incluidos y los Estados y las empresas están obligados a respetar.

Salario mínimoen la maquila por país:

Nicaragua: 140 dólares.Honduras: 232 dólares.Guatemala: 243 dólares.El Salvador: 188 dólares.

Pocas maquilas de Honduras han aceptado la creación de sindicatos.

“Con mucho sacrificio logré construir una casita

de pedazos de lámina y cartón, que es lo que ha permitido que hoy

tengamos una condición mejor que antes cuando

pagábamos 800 lempiras mensuales (45

dólares) por alquiler de un cuarto, hoy ese dinero nos sirve para que mis muchachitos

vayan a la escuela bien comiditos dentro de

nuestras limitaciones”, dijo mientras sus ojos

se llenaban de lágrimas cuando recordaba sus miserias económicas.

La mayor parte del personal que labora en maquilas son mujeres.

Page 6: AMC #204 Noviembre 2013

nacionaLesnoviembre 2013 noviembre 2013nacionaLes

Por: J Donadin Álvarez.

Estudioso de la carrera deCiencias Sociales de la

UPNFM-de San Pedro Sula.

Cuando se le encargó la su-blime misión de defender a las clases postergadas, todos nos alegramos. Teorizamos que con su gestión el mísero cuadro de calamidades vivenciales de mi pueblo, acabaría de una vez por todas.

Por primera vez, habíamos conquistado el derecho a tener derechos. Y en corresponden-cia con tal conquista se nos había obsequiado un arma: la justicia. Se nos dijo que tal ins-

trumento de defensa tenía una validez de dimensión universal. En consecuencia, engendramos la idea que a partir de ese día, el desarrollo de nuestro pueblo florecería.

Muchos años han pasado desde aquel célebre momento y con ellos, aquella alegría inicial ha menguado. Nuestra arma llamada justicia ha sido depre-ciada, y como resultado, nos la han arrebatado de nuestras manos, aquellos que han toma-do por asalto el poder y lo han utilizado antojadizamente con el fin de oprimirnos.

Hoy la desesperanza se apo-dera de mi pueblo. Diariamente éste se pregunta: ¿Dónde está

El arma de mi pueblo nuestra justicia? ¿Qué hemos hecho para no merecerla? ¿Sera que nuestra pobreza nos hace indignos de ella? ¿Es nuestra condición tan baja que no merecemos un honor tan celeste? ¿Será justo que con no-sotros sea injusta? En ese caso, paradójicamente, se nos estaría haciendo justicia.

¡No señores! Ya no nos en-gañemos. El arma de defensa de mi pueblo, no nos está pro-tegiendo como corresponde a su sagrada misión. Y no pre-cisamente porque su natura-leza esté desprovista de afecto hacia nosotros; sino porque seres perversos la han obligado a prostituirse con el soborno, a parcializarse con los que más tienen, a abusar de su autori-dad, a desmoralizarla, a adhe-rirse al opresor para atropellar-

nos caprichosamente.Me remito a las evidencias.

Mi pueblo es desangrado por las balas de sus propios hijos incrustados en un ejército de-fensor de los poderosos. Lejos de castigar a quienes promue-ven y ejecutan semejante bar-barie, son denominados seres cívicos y en agradecimiento a

su “loable” labor son elevados a la categoría de semidioses. Mi pueblo es despojado de sus recursos naturales que por he-rencia ancestral le pertenece. Sus sórdidos gobernantes los regalan a la voracidad inmen-surable del extranjero que me-nosprecia el valor de nuestro patrimonio. Mi pueblo tam-

bién adolece en su frágil sustrato cor-poral y no existe medi-cina para su padecimien-to. Sus cen-tros médicos vacíos están de la bendi-ta medicina, pero llenos de corrup-

ción. Mi pueblo está empobre-cido pues ha sido saqueado. Sus aspiraciones de desarrollo han sido mutiladas por la insacia-ble avaricia de unos pocos que no han salido de sus entrañas.

¿Y el arma de mi pueblo? ¿Quién la escondió? ¿Nos la de-volverán algún día? ¡Pobre de mi pueblo! No tiene coraza al-guna para protegerse del caño-nazo de la injusticia, y su arma destrozada está. Hoy solo llora bajo el inclemente torrencial de injusticias que sobre él recae.

S iete de los candidatos, en-tre ellas tres mujeres, a la alcaldía de la ciudad de

El Progreso firmaron un pacto para respetar e implementar la Política Municipal de Género y declarar al municipio libre de explotación minera. Los futuros tomadores de decisiones tam-bién recibieron de organizacio-nes de la sociedad civil un plan de gestión de riesgo que servirá para la elaboración de proyec-tos de mitigación a largo plazo.

Esto sucedió en el foro po-lítico denominado “Por el de-recho a conocer y proponer” convocado por la Red de Mu-jeres Progreseñas, REMUPRO, la Asociación Intermunicipal de Desarrollo y Vigilancia So-cial de Honduras, AIDEVISH y la Red Juvenil de El Progreso, donde expusieron las propues-tas de trabajo que tienen para desarrollar en caso de conver-tirse en futuras autoridades.

Las participaciones arranca-ron con la candidata de la De-mocracia Cristiana, DC y actual regidora municipal Famelicia Rivera, quien se centró en la mejora de las condiciones de vida de las mujeres a través del fortalecimiento de la Oficina Municipal de la Mujer y progra-mas de microempresas.

Por su parte el candidato a la alcaldía por el partido Nacio-

nal, Marvin Panting presentó su propuesta basada en seguridad y empleo a través de programas como “barrios seguros” en los que pretende encerrar las co-lonias con trancas y portones. El joven candidato habló de fortalecer la Policía Municipal y se mostró consternado por la situación de desempleo que aqueja a los más jóvenes. Cul-minó diciendo que será el alcal-de más joven de la historia de El Progreso.

El alcalde actual y candidato por tercera vez a la reelección

de la alcaldía progreseña por el Partido Liberal, Alexander López, se comprometió a decla-rar el municipio libre de explo-tación minera. Además acotó que esto era un logro de las or-ganizaciones así como lo fue la no municipalización del agua. En el espacio el funcionario público se dedicó a enlistar los logros de su administración en materia de salud y empleo.

Le llegó el turno a la candi-data por el partido Unificación Democrática, Angélica Benitez quien aprovechó su momento

para desacreditar la corpora-ción municipal actual, y tildó de mentiroso a Alexander López quien había expuesto anterior-mente sus logros. Aseguró que si gana la alcaldía los niños y ni-ñas tendrán uniformes y útiles escolares gratuitos y trabajará por una ciudad más ordenada y con alcantarillado sanitario en todos sus barrios y colonias.

En quinto lugar presentó su propuesta Hugo Valladares, candidato del PINU, él propuso 5 ejes en los que trabajará para el desarrollo del municipio. El

candidato aseguró que el medio ambiente es una de sus priori-dades y que no permitirá la ex-plotación minera, además habló de dar contratos de limpieza de la ciudad a madres solteras que necesitan fuentes de trabajo. Culminó su participación ase-gurando la implementación de programas de arte y educación en la ciudad.

El último ponente en el foro

político fue Reiniery Godoy, candidato por el Frente Amplio Político Electoral en Resisten-cia (FAPER). Felicitó a las or-ganizaciones por la actividad y exigir a las autoridades que cumplan con sus necesidades. El joven candidato planteó re-cobrar el servicio de manejo de desechos que actualmente está privatizado y se comprometió a gobernar con el pueblo.

Luego de finalizado el foro político, las tres organizaciones aseguraron sentirse satisfechas de haber brindado un espacio entre las futuras autoridades y la ciudadanía, con aras de conocer si existen propuestas, qué tipo de propuestas son y si respon-den a las necesidades que se vi-ven en las comunidades, barrios y colonias del municipio.

Margarita Navarro, repre-sentante de la REMUPRO ma-nifestó que ahora el reto que como organizaciones tienen es dar seguimiento a los acuerdos firmados por los candidatos y candidatas a la alcaldía.

“Estamos conscientes que ahora nuestra labor debe ir en-caminada a que se cumplan y se garantice la política de género, el plan de gestión de riesgo y la declaratoria del municipio libre de explotación minera”, conclu-yó Navarro.

Por: Manuel TorresCalderón, periodista.

L a mayor parte de los ob-servadores apuntan su mirada a las elecciones

presidencial y legislativa del próximo 24 de noviembre. Por supuesto, son importantes, pero no menos trascendentes serán los resultados municipales. En mi opinión, la democratización del régimen político hondure-ño, tan desgastado por su falta de credibilidad, deberá respon-der mejor al impulso que pro-venga desde los municipios y las regiones, que el originado en las alturas del poder, donde las ideologías de las élites se aso-cian con mayor facilidad y ci-nismo en la toma de decisiones.

Es abajo, por así decirlo, don-de la política se acerca más a la ciudadanía y brinda la oportu-nidad de que entre los electos y los electores se acorten las distancias. Eso ha estado ocu-rriendo en el país en los últimos veinte años, en un escenario fragmentado, que no responde tanto a una voluntad política central sino a procesos dinámi-cos (y desiguales) de la sociedad civil, en muchos casos con ani-mación de la cooperación inter-nacional.

Treinta años después algo empezó a cambiar desde la pro-mulgación, a inicios de los 90, de la “nueva” Ley de Munici-palidades, sujeta a posteriores reformas que en términos ge-nerales fueron más aperturistas que restrictivas. Pese a sus limi-taciones y al entorno neoliberal que la indujo, esa legislación abrió ventanas interesantes a la participación ciudadana.

Su definición de la “autono-mía municipal” incluyó la libre elección de sus autoridades me-diante sufragio directo y secre-to, de conformidad con la ley; la libre administración y las deci-siones propias dentro de la ley, los intereses generales de la na-ción y sus programas de desa-

rrollo; la facultad para recaudar sus propios recursos e invertir-los en beneficio del municipio, con atención especial en la pre-servación del medio ambien-te; la elaboración, aprobación, ejecución y administración de su presupuesto; la planificación, organización y administración de los servicios públicos muni-cipales; la facultad para crear su propia estructura administrati-va y forma de funcionamiento, de acuerdo con la realidad y ne-cesidades municipales.

A los vecinos de los muni-cipios precisó, entre otros, los derechos siguientes: optar a los cargos municipales de elección o de nombramientos; residir en el término municipal en forma tranquila y no ser inquietado por sus actividades licitas; ha-cer peticiones por motivos de orden particular o general y obtener pronta respuesta, así como reclamar contra los ac-tos, acuerdos o resoluciones de la municipalidad y deducirle responsabilidades, si fuere pro-cedente; recibir el beneficio de los servicios públicos munici-pales; participar de los progra-mas y proyectos de inversión y a ser informados de las finan-zas municipales; participar en la gestión y desarrollo de los asuntos locales; pedir cuentas a la corporación municipal so-bre la gestión municipal, tanto en los cabildos abiertos por medio de sus representantes, como en forma directa, y; los demás derechos contemplados en la Constitución de la Repú-blica y las leyes, por ejemplo la de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

En el fondo, esa ley tuvo la virtud de caracterizar los mu-nicipios como espacios de inte-rés social, contrario a la visión patrimonial de los políticos que los han considerado espacios de interés personal o de grupo. Obviamente una gestión cen-tralizada, excluyente y autori-taria, con décadas y décadas

de vigencia, no desaparece de la noche a la mañana. Como en tantos aspectos de nues-tro atraso, no hay soluciones mágicas para enfrentarlos; no obstante, sí gestó condiciones para la transición del vecino (casi transeúnte) a la condición de ciudadano, y ésa, cuando se produce, es un salto de calidad extraordinario.

Al menos en la norma, la ciudadanía tiene derecho a participar en la elaboración y ejecución de planes de desa-rrollo urbano y rural del mu-nicipio; control y regulación del desarrollo urbano, uso del suelo y administración de te-rrenos ejidales, destinados al ensanche y mejoramiento de poblaciones; ornato, aseo e hi-giene municipal; construcción de acueductos, mantenimiento y administración del agua po-table y alcantarillado sanitario y pluvial; construcción y man-tenimiento de vías públicas, de mercados, procesadoras de carnes, rastros y cementerios; protección del medio ambiente y promoción de la reforesta-ción; control sobre las vías pú-blicas, aceras, parques y playas que incluyen su ordenamiento; otorgamiento de permisos o contratos para la explotación de recursos de la comunidad al efecto de garantizar su sosteni-bilidad, asignación de contra-tos para obras públicas y a una auditoría social de los fondos e inversiones municipales.

Pasar esos derechos del papel a la práctica no es tarea primor-dial de los políticos, sino de la ciudadanía, que debe luchar a diario por su vigencia pese a los políticos, no con ellos. Cuando una comunidad reclama la no privatización del agua, recha-za una explotación extractiva sin freno en sus linderos o se organiza para vigilar la presta-ción de servicios públicos de calidad en salud y educación, está actuando no sólo en apego a los derechos humanos funda-

mentales sino en conquista de las atribuciones que las leyes del país le confieren. Quienes se colocan al margen de la ley o la desconocen son, precisamente, quienes la violentan, no sus de-fensores.

Sin embargo, no únicamente los políticos marchan a destiempo con la necesidad de los cam-bios; también hay un desfase, mucho más complejo, entre la ciudadanía social y la ciuda-danía política. El promotor del cambio social en el municipio o en el plano nacional no necesa-riamente es partidario de rom-per los viejos paradigmas de la política, como aconteció des-pués de la tragedia del Huracán Mitch o, también, puede ser al revés, que despierte a la ciuda-danía política pero distanciado de la ciudadanía social, como se constata en los acontecimientos

posteriores al golpe de Estado.A tono con lo anterior, uno

de los aspectos más interesantes a evaluar en el próximo proceso electoral será qué tanto ha cam-biado la mentalidad política y social de la ciudadanía de a pié y de sus liderazgos.

Sin duda, el estudio del com-portamiento electoral local y departamental será muy útil al permitir una perspectiva com-plementaria a la que proporcio-na el análisis nacional y percibir las especificidades de la lucha política y social en cada muni-cipio.

Hay que avanzar desde ahora en el diseño de cuadros compa-rativos por municipio y entre municipios, precisar el papel de la ciudadanía en las mesas elec-torales, investigar si reproduce o cuestiona los mecanismos tradicionales de fraude, cuan-tificar e interpretar los votos obtenidos por cada agrupación política, ahondar en el com-portamiento del voto según nivel socioeconómico y género (sobre todo ahora que la oposi-ción pos golpe lleva a una mujer como candidata presidencial) o identificar la incidencia en los votantes de factores asociados, como el crimen organizado o las campañas financiadas por grupos empresariales.

Son muchas las preguntas en busca de respuestas, por ejem-plo: ¿a mayor pobreza de los vo-tantes más ruptura con el bipar-tidismo o, por el contrario, más lealtad o apego? o ¿dónde se presentan más casos de reelec-ción de los alcaldes y por qué?

Será el análisis científico, desapegado de proselitismos o militancias, el que permitirá poner los pies en la tierra en la evaluación del comportamiento municipal y departamental de los votantes y valorar las mejo-res estrategias políticas a futuro. Al margen de las triquiñuelas y espejismos de la política ver-nácula, probablemente esta sea la última elección munici-

pal simultánea con la elección presidencial y legislativa. Esa demanda es clave de retomar y complementar con la apertura a la organización de de otras opciones políticas locales y re-gionales de fuerte ascendencia ciudadana, como ya ocurre en otros países de la región, como Costa Rica.

Hasta ahora la simultaneidad de los comicios induce a un comportamiento electoral simi-lar o condicionado entre las pre-ferencias nacionales y locales del elector. El voto cruzado siente la presión conservadora del voto de arrastre o en plancha, pero eso puede variar a corto pla-zo. Separados los procesos, las lógicas de votación no necesa-riamente deben ser las mismas.

El tema de la democratiza-ción electoral será para el 2017, no para este torneo inminen-te en el cual los malos hábitos tradicionales perviven, como el predominio de intereses personales o de grupos sobre los municipales o nacionales, la falta de democracia interna de los partidos, imposición de candidaturas, discursos vacíos y el analfabetismo político. Con tremenda cola de arrastre, éstas no serán ni elecciones libres, ni competitivas.

Cualquiera sea quien se de-clare vencedor de las urnas, el bipartidismo, como modelo cultural e ideológico de poder, sobrevivirá, pero en condicio-nes cada vez más cuestionadas.

La ruptura de un modelo centenario de hegemonía no ocurrirá en Honduras como un edificio dinamitado, pero su desplome proseguirá conforme los políticos piensen que para salir del foso (del cual ellos son responsables principales) deben seguir cavando, y, en réplica, crezcan las experiencias y espe-ranzas de formas diferentes de gestión de lo público y se vuel-van alternativas políticas reales.

Tegucigalpa, octubre 2013.

Durante un foro realizado en El Progreso, Yoro

Organizaciones comunitarias exigen a candidatos a alcaldes cumplir compromisos

Estudiar el voto municipal

Ya no llores pueblo mío. De tí saldrá un líder

que devolverá lo que te pertenece, incluyendo

tu arma. Solo tienes que saberlo elegir.

Los candidatos a la alcaldía de El Progreso, Yoro firmaron un compromiso de no aceptar explotación minera.

Trece son los ejes que contempla el plan de trabajo expuesto por

la candidata Araminta Pereira del Partido

Libertad y Refundación (Libre). Estos irán encaminados a la

distribución territorial, al manejo de los

recursos naturales, la no privatización de la educación y la

promoción de los pequeños empresarios. La candidata concluyó

asegurando que su gobierno será abierto a

todos los sectores.

El problema, uno de tantos, es que la

reforma administrativa que tiende a la

modernización del Estado suele estar a destiempo

con la evolución de la clase política del país. Eso explica, en buena medida, el fracaso de los partidos políticos como instrumentos

democráticos de mediación ciudadana.

En la misma medida que los partidos

políticos son cooptados por las corporaciones

privadas o por poderes fácticos es que se

debilita y deteriora la institucionalidad pública, incluyendo, por supuesto,

a las corporaciones municipales.

Con tu apoyo económico solidario harás posible que Radio Progreso aumente su cobertura enel Valle del Aguán. Si aún no formas parte de TU VOZ Y MI VOZ, te invitamos a unirte a esta

gran familia. Información al 2647-4424 o escríbenos a [email protected]ósitos en: Banco Ficensa Cuenta No. 40094211 a nombre de Difusora Hondureña.

Radio Progreso | Página O�cial

@RadioProgresoHN

ERIC-RP NuestraPalabra

ERIC-RP Audiovisuales

Page 7: AMC #204 Noviembre 2013

reportajenoviembre 2013 noviembre 2013reportaje

Honduras a eleccionesen escenario movedizoS erá el próximo domingo

24 de noviembre que se desarrollen las elecciones

generales en Honduras. Con el surgimiento de cuatro nue-vos partidos políticos, algunos analistas hablan de varias op-ciones para la ciudadanía. Pero realmente ¿podrá encontrar la población respuestas a la grave situación que enfrenta el país con las propuestas de los nue-vos partidos que se disputan el poder?

Realidad en el atolladeroHonduras es un país que se en-cuentra en una grave situación social en donde la ciudadanía está expuesta a la inseguridad, la violencia y enfrenta serias complicaciones en materia eco-nómica donde la única salida que encuentra es engrosar la lista de los que salen del territo-rio en busca de mejores oportu-nidades sorteando los peligros que los caminos les presentan.

La crisis se agudizó luego del golpe de Estado del 28 de junio de 2009, y se ha caracterizado por el acelerado proceso de res-quebrajamiento institucional, tanto en términos de seguridad, educación, salud y demás servi-cios básicos.

“Toda la clase política en Honduras parece haber caído en una especie de depresión, en un detrimento de actividades en donde no parece haber in-tención de mejorar el país sino más bien de repartirlo, dividir-lo, hipotecarlo e incluso si se pudiera de venderlo” opina el escritor y analista político Julio Escoto.

Por las calles de las principales ciudades del país además de baches, basura, desempleo y desesperanza, también ronda la muerte. Según Migdonia Ayestas del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Hon-duras, las estadísticas indican que en promedio se asesina una persona cada 78 minu-tos, muchos de estos hechos vinculados por la lucha que libran los carteles de las dro-gas, el crimen organizado y la impunidad que prevalece. “Diariamente en el país están muriendo 20 personas y cada 15 horas una mujer es asesina-da” dijo Ayestas.

El empresario Luis Larach es del criterio que la violen-cia es el talón de Aquiles en el país, ya que impide el desarro-llo de la inversión nacional y extranjera que es la que al final sostiene la economía nacional a falta de una inversión públi-ca fuerte y creciente.

“Se debe imprimir el tema de seguridad incluso hasta en los discursos que dan nues-tros gobernantes y eso no se ha dado en la actualidad, no-

sotros necesitamos crear un ambiente tranquilo, sereno para atraer la inversión,” explicó La-rach.

Otro de los grandes males es el desempleo. De acuerdo al Instituto Nacional de Estadísti-cas, INE en Honduras hay más de dos millones de personas en edad productiva, de los cuales 800 mil son jóvenes que no es-tudian ni trabajan.

Los pocos intentos realizados para reducir la pobreza y propi-ciar el desarrollo sostenible del país, han surgido de motivacio-nes políticas coyunturales, pre-siones externas o de procesos de reconstrucción luego de catás-trofes naturales. Los resultados han sido los mismos de siempre según Mauricio Díaz Burdett, director del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras, Fosdeh.

“Desde el año 2000 hasta el 2012 más de 250 mil millones de lempiras fueron invertidos en nombre de la estrategia para la reducción de la pobreza pero la última encuesta nos habla que hay más de un millón de nuevos pobres” dijo Burdett.

Discursos políticos

Honduras es un país que des-de la instauración de la demo-cracia representativa en 1982 ha sido gobernada por dos parti-dos políticos: Partido Nacional y Partido Liberal. El país venía de una fuerte crisis política acuerpada por tres golpes de Estado militar.

Los periodos presidenciales son de cuatro años sin posibi-lidades de reelección. Los pre-sidentes ya nunca más pueden volver a postularse para tan alto cargo de acuerdo a la Constitu-ción. Desde ese año los liberales han tenido cinco presidentes y los nacionalistas tres.

De cara al proceso electoral de este 2013, se presentan va-rias alternativas con la creación de cuatro nuevos partidos po-líticos que sumado a los cinco ya existentes se convierten en mayores opciones para el elec-torado.

Sin embargo, quienes eje-cutaron el golpe de Estado de 2009 también están participan-

do, según el doctor en derecho internacional Joaquín Mejía del Equipo de Reflexión, In-vestigación y Comunicación, Eric de la Compañía de Jesús.

“El general que dio el gol-pe de Estado, luego él mismo quebró una de las empresas públicas más importantes como lo es Hondutel, ahora es candidato a la presidencia a pesar que el antecedente golpista es una razón suficien-te para no permitir que un personaje de este tipo pueda participar en elecciones,” dijo Mejía refiriéndose a Romeo Vásquez Velásquez quien se postula a la presidencia por el nuevo partido Alianza Patrió-tica Hondureña.

Lo que sí está claro dice el escritor hondureño Julio Es-coto es que hay un reto muy importante de cara a la exis-tencia del bipartidismo. “Por primera vez se desafía al bi-partidismo, por primera vez y de una forma sustancial se está imponiendo un reto a los dos partidos políticos tradiciona-les,” explicó Escoto.

Pero los grandes problemas están ausentes de la campaña

política y de la propuesta de quiénes aspiran a sentarse en la silla presidencial, dice el analis-ta hondureño Ayax Irías.

“Problemas tan acuciantes que vive la sociedad como el tema del empleo, de la migra-ción, el cuido de los recursos naturales, también tema sobre la violencia, la seguridad, las reformas al sistema de justicia, asuntos tan sensibles y tan agu-dos que afectan a la generalidad de la población, y que en con-trapartida encontramos a polí-ticos con la canción, el discurso vacío, sin contenido,” reflexionó Irías.

Honduras asiste a un proceso electoral donde los candidatos no han hecho propuestas claras de cómo gobernar al país. El candidato oficialista Juan Or-lando Hernández presenta una propuesta que representa un retroceso en materia de justi-cia y de Derechos Humanos al controlar de antemano las insti-tuciones encargadas de impar-tir justicia y garantizar un papel protagónico a los militares que tras el golpe de Estado de 2009 se volvieron protagonistas de la vida pública y política del país.

Según la investigadora y so-cióloga Leticia Salomón, esto es lo peor que le puede pasar al país. “En materia de seguridad, lo más negativo que le puede pasar a Honduras es que gane Juan Orlando Hernández, lasti-mosamente, porque él ha dado un giro tremendo en su carrera política y hoy en lugar de con-vertirse en un factor de progre-so se convierte en un factor de retroceso,” manifestó Salomón.

MilitarismoEl tema de seguridad y violen-cia es muy complicado en la vida cotidiana de la población. Frente a los asesinatos, a los asaltos, las extorsiones y frente a toda esta violencia común y violencia organizada, se cuenta con una policía nacional total-mente debilitada y sometida a un grave conflicto interno.

“Necesitamos en Honduras crear una policía comunitaria que sea cercana y que genere confianza en la población y que trabaje de la mano con la ciu-dadanía” sostiene Víctor Meza de la Comisión de Reforma a la Seguridad Pública, CRSP.

Frente a esta debilidad institu-cional, el gobierno ha respon-dido con la creación de más instancias para trabajar alrede-dor del tema de la seguridad, además de garantizar una par-ticipación muy directa y prota-gónica de las Fuerzas Armadas.“La Comisión de la Verdad y la Reconciliación recomendó que se le quite a los militares las facultades policiales por-que eso atenta no sólo contra la constitución sino contra la democracia, lamentablemente este gobierno no ha tenido la voluntad política para separar estas funciones porque las ins-tituciones claves del sector jus-ticia siguen en manos de quie-nes dieron el golpe de Estado” dijo el abogado Joaquín Mejía, quien también es miembro de la Comisión Multinacional para el Seguimiento a la Reforma del Sector Justicia y Seguridad.

Mejía manifestó además que el gobierno ha creado decretos para aumentarles las facultades policiales a los militares cuyos elementos están preparados para matar y no para atender la ciudadanía y tampoco se está entendiendo que la seguridad pública es un derecho humano que se vincula con otros dere-chos como la salud, educación, empleo, la reducción de la po-breza y la propia seguridad na-cional.

A medida avanza el tiempo los militares siguen aumentan-do su control sobre el país. La ruptura constitucional abrió de

un golpe la puerta para irrum-pir de nuevo con su protagonis-mo, y los políticos de siempre siguen siendo sus principales aliados.

El especialista en tema de militarismo e integrante de la Comisión de Reforma a la Se-guridad Pública, Matías Funes, dijo que espera que el próximo gobierno, salido a las elecciones de noviembre, devuelva a sus barracas a los militares. “El pa-pel que esperamos es que sean respetuosos de la ley, que cum-plan las funciones que la cons-titución les brinde pero que no invadan terrenos que no son propios de los militares porque ya estaríamos cayendo en el mi-litarismo”.

Se calientael ambiente“Estamos avocados a un pro-ceso electoral donde vamos a elegir a las autoridades que van a dirigir el país en los próximos cuatro años, y estamos en un ambiente de violencia gene-ralizada en donde están suce-diendo masacres y asesinatos sin que haya investigación”, sos-tiene el analista Hermilo Soto quien asegura que el ambiente de inseguridad se agudiza con la cercanía del proceso electoral.

Honduras sigue registrando la muerte de 20 personas al día, y según el analista es alarmante que en estos momentos de bulla

electoral, se estén registrando asesinatos de personas que aspi-ran a cargos de elección popular o funcionarios públicos, como ocurrió en octubre en la Mási-ca, Atlántida, donde descono-cidos asesinaron al vicealcalde Marcos Leverón.

Para Hermilo Soto, jus-tamente este tipo de hechos ocurren cuando la comunidad internacional tiene los ojos puestos en Honduras ante la coyuntura electoral y a menos

de un mes para que se lleven a cabo las elecciones generales. Según Soto lo más grave, es que hasta el momento no hay una tendencia clara de que esta si-tuación pudiera mejorar, al con-trario, hay un instinto de que las cosas puedan empeorar en los próximos días.

Analistas del país manifies-tan que esta situación de vio-lencia y criminalidad, nos ubica es una condición de extrema vulnerabilidad que puede llegar a impedir a la población expre-sarse con libertad y de forma transparente el próximo 24 de noviembre, cuando se celebren los comicios electorales.

Financia-miento de campañasBajo la realidad de un país en extrema pobreza, donde no se vislumbran señales claras para mejorar la situación de preca-riedad de miles de familias, sal-tan cuestionamientos a la clase política hondureña a razón de las millonarias cantidades gas-tadas en este proceso electoral.

El Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Hon-duras, FOSDEH no se atreve a dar una cifra exacta, pero re-chaza tajantemente el cálculo del Tribunal Supremo Electoral quien asegura que el proceso costará cuatro mil millones de lempiras.

Ileana Morales aseguró que el primer dato a analizar es que en Honduras jamás estuvimos en tiempo de NO campaña. La publicidad de las distintas insti-tuciones públicas, desde el Con-greso Nacional, Tribunal Supre-mo Electoral, Registro Nacional de las Personas y demás oficinas siempre fueron para promover la imagen del partido en el po-

der, para garantizar su continui-dad.

Morales lamenta que nunca la política partidaria dejó de estar presente en este gobierno. “La entrega del Bono 10 mil, subsidios y hasta la instalación de proyectos de electrificación fueron controlados por los mis-mos políticos que ahora buscan su reelección, vendiendo su imagen con los fondos públicos. Las acciones del gobierno Lobo Hernández son puro proselitis-mo político”, concluyó Ileana Morales.

El analista y economista Hugo Noé Pino, coincide que es notable el abuso del gobier-no con campaña publicitaria en los medios de comunicación para hacer propaganda políti-ca a favor del partido nacional. “Sin duda la campaña electoral refleja despilfarro de recursos económicos en publicidad tele-visada, radial y escrita, en con-centraciones pagadas, coloca-ción de inmensos afiches, entre otros gastos”.

¿Fraude a la vuelta de la esquina?A medida nos acercamos al día de las elecciones surgen más voces que alertan de un posible fraude electoral orquestado por el partido en el poder, que busca a costa de todo su continuidad.

El candidato presidencial Sal-vador Nasralla del Partido Anti Corrupción PAC, advirtió que “el día de las votaciones si nos aparecen con que ganó el parti-do de gobierno, todo mundo se va a ir a las calles, nos vamos a ir a las calles a reclamar.”

Al paso de estas acusaciones el Partido Nacional, a través de sus diputados, continúa defen-diendo a capa y espada el proce-

so electoral. Aseguran que será transparente y que se deben despejar los rumores de fraude.

Escenario post electoralPara la analista Isolda Arita, el 24 de noviembre proyecta un empate técnico, y cualquiera de las dos fuerzas (con mayor po-sibilidad de ganar) si gana, será por un porcentaje muy peque-ño de diferencia. Y esas tenden-cias según la analista política, fueron visibles en las encuestas pre electorales.

Arita asegura que el escenario convulso en Honduras no cam-biará después de las elecciones.

“Desgraciadamente, yo no creo que después del 24 de no-viembre las cosas esenciales de nuestro país sufran mayores cambios, no veo una propues-ta desde la ética que sea capaz de revertir la situación actual del país. Vemos que uno de los problemas que más daño le ha hecho al país es la corrupción, y desde las dos fuerzas políticas con más posibilidades de ganar no tienen una verdadera pro-puesta para contrarrestar ese flagelo”, advierte Isolda Arita.

Por su parte el escritor Julio Escoto avizora un escenario no muy favorable después del 24 de noviembre.

La situación empeora cuando la intención del partido en el po-der es continuar su política de miedo y re militarización de la sociedad, frente a nuevas opcio-nes políticas que tienen el enor-me reto de proponer y accionar sobre esta dura realidad o se-guir el manual impuesto por el bipartidismo en estos más de 30 años de supuesta democracia.

“En este país o nos morimos víctimas

de la violencia o nos morimos del hambre”,

así de tajante es el testimonio de Ramón

Gómez, un desempleado más en Honduras. Esta descripción cae como anillo al dedo, para

describir la situación que atraviesa la mayor parte

del pueblo hondureño.

Los diferentes partidos políticos estarán cerrando su campaña a medidados del mes de noviembre y habrá unos dias de silencio electoral.

El voto es un derecho soberano de todas las personas, y antes de marcar deben saber a quien eligen.

Segun el TSE, unas 5.3 millones de hondureñas y hondureños están convocados a votar el 24 de noviembre.

“De no ganar el partido en el poder, veremos la estructura de gobierno

quemando documentos, expedientes de toda la

corrupción que ha tenido, a los ambiciosos del

partido liberal queriendo obtener su cuota de

poder. Pero me preocupa algo que podría ser más grave que puede ser que

el partido nacional al no verse ganador del

proceso, lo haga reventar a través de una represión masiva buscando anular las elecciones y convocar

ellos a una asamblea nacional constituyente”,

expresó.

Page 8: AMC #204 Noviembre 2013

educaciónnoviembre 2013 noviembre 2013ruraL

Comunidades sepreparan para sobrevivira la vulnerabilidad ambientalL a comunidad Finca 4 está

a 15 minutos del casco urbano de El Progreso,

Yoro, al norte del país. Sin em-bargo el acceso a esta aldea que alberga 76 familias, es en medio de los cultivos de caña de azúcar y justo al lado del bordo del río Ulúa.

Doña Marta , lleva ya varios años de estar organizada en un Comité de Emergencia Local (CODEL) en Finca 4, y asegura que cada año es lo mismo, hasta las ranas les anuncian que viene la tragedia de siempre y tienen que abandonar sus hogares para no morir tras el paso del río Ulúa por sus propiedades.

Esta situación la viven mu-chas comunidades progreseñas y ante esta realidad es que el Equipo de Reflexión, Investi-gación y Comunicación, ERIC en conjunto con la Cruz Roja y el Cuerpo de Bomberos de este municipio realizaron esta sema-na un simulacro de inundacio-nes, para medir las capacidades de respuesta de los pobladores y pobladoras de estas zonas vul-nerables.

La Comisión Permanente de Contingencias, COPECO, se sumó a la actividad como eva-luadores del proceso, especial-mente para medir la capacidad de respuesta de las autoridades en el Comité de Emergencia Municipal, CODEM en el cual participa la municipalidad, la policía nacional, el ejército y los miembros de los cuerpos de rescate.

VulneradosEl Progreso, Yoro es un muni-cipio vulnerable por estar ro-deado por uno de los ríos más caudalosos de Honduras pero aún más por la falta de políticas públicas a nivel local y nacional que permitan tener planes de contingencia y prevención de pérdidas humanas en las inun-daciones.

Doña Marta tiene una pe-queña consola, un micrófono y dos bocinas en el techo de su casa que conforman un sistema de alerta temprana.

Cuando el primer monitoreo del río, que ella misma realiza, le demuestra que esos niveles son de emergencia y cuando re-cibe los informes de COPECO alertando la zona, doña Marta toma su micrófono y comienza a anunciar a la comunidad lo

que viene.“Toda la gente tiene que salir

al bordo con las cositas. Como CODEL a nosotros nos toca monitorear el río y evacuar a las familias. Muchos de los ani-malitos que tenemos los carga-mos pero otros se mueren. Ya me ha tocado estar aislada una semana en los bordos, no había alimento ni nada, solo mirába-mos las lanchas cargadas de comida y no nos paraban bola”, cuenta doña Marta.

La última emergencia que causó desastres y pérdidas hu-manas fue la tormenta Gamma en 2005, sin embargo la costa norte aun no se recupera de los estragos ocasionados por el Hu-racán Mitch en 1998. Cada año los pobladores y pobladoras tie-nen que estar listos para los me-ses de septiembre y octubre por si las lluvias se pasan un poco y llegan a expulsarlos de sus co-munidades.

Además colonias como la Policarpo Paz García, ubicada contiguo al Puente La Amistad sobre el río Ulúa, sufren esto cada año. En este mes que los niveles del ripio han subido, los vecinos ya comienzan a moni-torear las orillas de la colonia y a ver que se filtra agua por la compuerta que impide entre el río cuando está en niveles altos.

Norma Puerto, del CODEL asegura que lo que ellos han vivido son solo desgracias, para ellos no hay tal prosperidad y belleza que pregona la actual corporación municipal.

“Las experiencias que hemos vivido es salir a media noche con los maritates en el lomo y que no hallamos donde meter-los. Se inunda toda la comuni-dad porque al cerrar la com-puerta nos quedamos llenando de las aguas negras y agua que se filtra por la misma.

La mayoría de gente aquí no se quiere mover de sus ca-sas, quieren estar cuidando lo poquito que tienen porque la situación que estamos vivien-do ahora con la delincuencia es difícil”, asegura doña Norma quien participó como CODEL en el simulacro.

En este simulacro, los cuer-pos de rescate organizaron es-cenarios que generalmente se presentan en una emergencia: caída de muros, gente herida, personas desaparecidas, comu-nidades aisladas, para esto uti-

lizaron unidades de rescate que se unen a la comisión de bús-queda y rescate que los Codeles organizan con miembros de la comunidad.

Habilitaron con apoyo del CODEM, escuelas e iglesias como albergues y los adecuaron según los recursos con que con-taban. Los supuestos heridos y heridas fueron trasladados al hospital de El Progreso, donde no se simuló el paro de médicos que es una realidad en todos los centros asistenciales del país.

La respuesta que llegue a dar la población en estas emergen-cias es vital para la sobreviven-cia de la mayor parte de la gente pues en muchas ocasiones las autoridades tardan en respon-der, especialmente a comunida-des que quedan aisladas, expli-caba uno de los organizadores del simulacro perteneciente al ERIC.

Alex Estevez, de COPECO, explicó que estos simulacros es recomendado hacerlos 2 veces al año y lo importante no es que todo salga en un 100% pues eso significaría que la gente ya sabe lo que puede venir, cosa que no es posible en un momento de emergencia.

En los simulacros participan las comunidades para acumular experiencias y estar listos a la hora de una emergencia.

Con el apoyo de instituciones como: Copeco, Cruz Roja, Eric, los bomberos y el Codem se realizó esta práctica.

¿Cumplir 200 días de clases garantiza mejora educativa?U n respiro de satisfac-

ción y un rostro lleno de emoción, reflejaba

el Ministro de Educación, Mar-lon Escoto al llegar a la meta de los anhelados 200 días de clases en el sistema público de Hon-duras; una meta que hace ya varios años no se lograba.

“Por primera vez en la his-toria del sistema educativo hondureño, logramos cum-plir los doscientos días clase, un compromiso que el Estado hondureño ha hecho ante orga-nismos internacionales. El 29 de octubre se cumplió la meta, sin duda alguna eso tiene una implicación directa en el mejo-ramiento de la calidad educa-tiva”, según Carlos Hernández, coordinador de la Asociación por una Sociedad más Justa.

A inicios de 2013 Escoto pronosticaba un año de pro-fundas transformaciones en el sistema educativo. Una de las transformaciones era la estabi-lización del sistema “quitando algunos mitos de la educación que por mucho tiempo intenta-ron respaldar acciones no aptas en el sistema, ahora el maestro ya sabe quién es su patrón”, ma-nifestaba a inicios del año lecti-vo el titular de educación.

También manifestaba que el problema de pagos es uno de los tantos problemas que tiene el sistema educativo del país, pero eso no podía ser excusa para paralizar las clases.

Y así fue. Las asambleas informativas, los plantones y movilizaciones mermaron este año, y no precisamente por la conciencia de los maestros en la necesidad de los niños y ni-

ñas de recibir el pan de saber, sino por las presiones y ame-nazas que se hacían presentes desde la Secretaría de Educa-ción.

Según el dirigente del Co-legio de Profesores de Edu-cación Media de Honduras, COPEMH, Néstor Alemán, en los últimos 12 años en el país se habían dado un promedio de 150 a 170 días de clases, si-tuación que objetivamente ha tenido consecuencias negativas para la adquisición de los co-nocimientos básicos que debe tener todo estudiante que curse educación primaria y media.

“Este año la dirigencia ma-gisterial no logró construir consensos, sin embargo el go-bierno se encargó de arrinco-nar al magisterio violentando derechos como: la jubilación, derogación de la Ley de Im-prema, Estatuto del docente y además disminuyendo el pre-supuesto para el sistema educa-tivo en casi dos mil millones”, apunta Alemán.

La falta de consensos, según Alemán, tuvo a los maestros

en los salones de clases por temor a perder el empleo, im-pactó significativamente en las pocas movilizaciones que con-vocó este año la Federación de Organizaciones Magisteriales de Honduras, FOMH, donde hubo los efectos esperados. “Es ahí donde se ha impuesto prácticamente el uso de la fuer-za para poder hacer trabajar a los profesores y profesoras, cuando lo que debió suceder es que el magisterio trabajara conscientemente y con la ne-cesidad de mejorar el sistema educativo.

¿Hubo calidad educativa?Para el analista en temas de educación Miguel Molina, nuevamente la calidad educa-tiva queda postergada, aunque se hayan cumplido los 200 días de clases.

“Lamentablemente se está instrumentalizando y mani-pulando el tema, como casi siempre sucede en el tema de educación, la calidad educati-va no se toca, se están halando de evaluaciones, resultados y logros, pero seguimos con un déficit educacional, porque en este año tampoco se vio inver-sión en las escuelas y colegios, y a estas alturas aún es visible maestros dando clases bajo un árbol y alumnos sentados en ladrillos”, añade Molina.

Molina recalca que la cali-dad educativa, no se reduce al cumplimiento de los 200 días de clases como alarde el titular de educación, Marlon Escoto.

Para Carlos Hernández, la calidad educativa comienza con llegar a la meta de clases, aunque señala que existe una deuda pendiente desde el go-bierno, que tiene que ver con el mejoramiento de las condi-ciones pedagógicas de los estu-diantes.

Adilia Rivera, profesora: “Este año ha sido muy conflictivo, principalmente octubre y se avizora que noviembre también, por la falta de salarios. Hemos cubierto los 200 días de clases, sin embargo los problemas en el magisterio no se han solventado”.

Emanuel Cárcamo, estudiante: “Si el gobierno no se enfoca en la educación, el sistema seguirá siendo un caos. Estoy conforme con los maestros que me tocaron este año, con el gobierno muy poco”.

Andrea Cárcamo, estudiante: “Cumplir los 200 días de clases no

es lo más importante, sino lo que nos han enseñado y qué hemos aprendido. Además siento que el Ministro de Educación nos dio la espalda al quitarnos el derecho a recibir el bono de transporte. Este año no se enfocaron en nosotros los estudiantes, sino que todo rondó al tema político”.

Evelyn García, estudiante: “Siento que Marlon Escoto no apoyó a los estudiantes, en mi instituto no hubo matrícula gratis y a nosotros nos quitaron el bono estudiantil. Desde el inicio de gobierno de Lobo Sosa se vio el desinterés de apoyar a la juventud en el ámbito educativo”.

Así oPiNAN:

El gobierno hizo gala por haber cumplido los 200 días de clase.

Sub sede parroquia Suyapa

Apostamos por una educación de calidad para laspersonas más pobres de El Progreso y sus alrededores.

Información:Oficina parroquial 2647-2736

Erika Suazo [email protected]

Facebook IHER Parroquia Suyapa

Ofrecemos:

REQUISITOS:Partida de nacimiento original, certificado de estudios del año anterior, una fotografía tamaño carnet.

Precios:Matricula Lps. 100.00Libros Lps. 265.00Camiseta Lps. 180.00Total Lps. 545.00

REQUISITOS:Partida de nacimiento original, mayor de 15 años, certificado de estudios de sexto grado, una fotografía tamaño carnet.Precios:Matricula Lps. 100.00Libros Lps. 455.00Camiseta Lps. 180.00Total Lps. 735.00

Educación Básica:

REQUISITOS:Partida de nacimiento original, mayor de 15 años, certificado de estudios de sexto grado, una fotografía tamaño carnet.

Bachillerato en Ciencias y Letras

I, II, III Ciclo Común

Matrícula abierta del 1 de noviembre a enero 2014

Precios:Matricula Lps. 100.00Libros Lps. 610.00Camiseta Lps. 180.00Total Lps. 890.00

Page 9: AMC #204 Noviembre 2013

derechos humanosnoviembre 2013 noviembre 2013derechos humanos

C arlos Escaleras era un defensor de los dere-chos humanos, muy

entregado a su familia, servicial con los vecinos y comprome-tido con una Iglesia viva en la ciudad de Tocoa, Colón. “Tenía buena vocación para desarrollar las lecturas” recuerda uno de sus amigos.

Decenas de amistades, de-legados de la palabra de Dios y familiares se juntaron ayer jueves para recordar su lucha y exigir justicia. En el barrio Los Laureles se desarrolló una ca-minata con faroles que llegó a la plaza Los Mártires, donde se gritaron consignas relacionadas a la defensa de los bienes natu-rales y a pedir castigo para los que planearon la muerte del ambientalista.

Hoy viernes 18 de octubre las actividades en memoria de Car-los Escaleras continuaron por la mañana, una caminata hacia el cementerio para colocar unas flores sobre la tumba del mártir de Tocoa Colón. Seguidamente se juntaron cientos de personas para participar en un foro sobre defensa de recursos naturales, minería, represas e impunidad.

Su esposa Martha, como to-dos los años participa en esta actividad y al consultarle sobre cómo era Carlos Escaleras, dijo que lo recuerda como un espo-so responsable, cariñoso y muy entregado a las luchas sociales. Que era un hombre bastan-te dedicado a su familia y que siempre compartieron los mo-mentos tristes y alegres. “A mí me ha tocado ser madre y padre después de aquel triste 18 de octubre de 1997, fecha en que le arrebataron la vida a Carlos. Pero a pesar de su ausencia sigo buscando justicia, aunque sien-to mucho temor”, dijo.

Esly Banegas de la Coordina-dora de Organizaciones Popula-res del Aguán agrega que Carlos

Escaleras se oponía a la instala-ción de una planta Extractora del empresario Miguel Facussé en el sector de Tocoa, Colón. Esa planta no se instaló por la protesta de la gente, pero tiem-po después Facussé puso otra planta extractora que aun sigue dañando el medio ambiente y la salud de las personas. “Hoy más que nunca defendamos nues-tros recursos y nuestro medio ambiente porque eso fue lo que Carlos hizo”, agregó Banegas.

Eldin Escaleras hermano de Carlos Escaleras lo recuerda que desde pequeño formó parte del movimiento estudiantil pro-gresista y luego se involucró a estudiar más la palabra de Dios, este compromiso le llevó a lu-char más por las injusticias.

Al momento de su asesinato, Carlos Escaleras era candidato

a la alcaldía de Tocoa, Colón. El padre Ismael Moreno agrega que a Carlos no lo asesinaron por ser candidato a alcalde, sino que lo asesinaron por ser una persona enteramente com-prometida con las causas de los sectores más débiles, oprimidos e indefensos de Honduras.

Se sabe quiénes fueron los asesinos materiales de Carlos Escaleras, pero aún la justicia hondureña no ha sido capaz de castigar a los autores intelectua-les del crimen contra el ambien-talista.

El caso llegó a la CiDHEl 13 de enero de 2003, el Cen-tro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL) presentó ante la Comisión Interamerica-na de Derechos Humanos una petición contra la República de

Honduras. La referida petición denuncia la violación de los ar-tículos 4, 8, 25 y 1(1) de la Con-vención Americana sobre Dere-chos Humanos en perjuicio de Carlos Escaleras Mejía.

Los hechosEl 18 de octubre de 1997, apro-ximadamente a las 18:30 horas, cuando el señor Carlos Escale-ras Mejía regresaba a su esta-blecimiento comercial de una actividad política de su partido, salieron dos sujetos de entre las sombras y le dispararon dos ti-ros en la espalda. Exponen que el señor Escaleras fue llevado a la Clínica CEMECO donde no pudo ser atendido. De ahí fue llevado a un hospital de la Cei-ba donde fue intervenido qui-rúrgicamente pero no resistió la operación y falleció en el trans-curso de la madrugada.

Escaleras era uno de los más reconocidos líderes populares del Valle del Aguán, habiéndose desempeñado como dirigente en diversas organizaciones, ta-les como el Comité para la De-fensa de los Derechos Humanos en Honduras (CODEH), el Frente común de Patronatos y la Coordinadora de Organiza-ciones Populares (COPA). En esta última organización, en la que su trabajo tuvo más impac-to, se vinculó a los movimientos de organización comunitaria y ambientalista, que gozaban de mucha credibilidad por su fuer-te denuncia en defensa de los derechos humanos.

Una de las facetas importan-tes de su lucha fue denunciar y oponerse a las actividades de

empresas que causaban daño al medio ambiente y al ecosistema del valle al derramar sustancias tóxicas en los ríos. Esto trajo como consecuencia –según declaraciones que obran en ac-tuaciones judiciales- presiones y amenazas contra su vida que culminaron con su asesinato. Los familiares afirman que su muerte sobrevino en el con-texto del clima de inseguridad y persecución en que viven los defensores ambientalistas en Honduras.

Responsabilidad del EstadoEl Estado de Honduras violó el artículo 5 de la Convención con relación a los familiares del señor Escaleras debido a la impunidad que gozan los res-ponsables del crimen, y tam-bién debido a la falta de una investigación seria y efectiva y a la ineficacia de los recursos judiciales internos. Los familia-res sostienen que el Estado viola también el derecho a la verdad, o sea, el derecho de conocer de forma detallada, pública y pre-cisa los hechos que dieron lugar a las violaciones a los derechos humanos denunciadas y el de-recho a obtener justicia por el daño causado.

Destacan que la investigación de los hechos que determinaron la muerte de Carlos Escaleras Mejía no fue conducente, ex-haustiva, imparcial o efectiva pues estuvo marcada por el des-interés de la policía y del Minis-terio Público en encontrar los verdaderos autores materiales del delito. Y que la deficiente investigación configura la vio-

lación, por parte del Estado de Honduras, de su obligación de asegurar y proteger el derecho a la vida reconocido en el artículo 4 de la Convención Americana.

Los familiares de Carlos Es-caleras también indicaron que las primeras actuaciones po-liciales se basaron en la deten-ción de cuatro sospechosos de haber cometido el crimen. Adu-cen que el 26 de febrero de 2001 se dio por terminada la etapa sumarial del proceso contra los acusados y se ordenó que se elevase la causa a juicio, trami-tándose por cuerda separada las causas de los autores materiales e intelectuales.

Los acusadosSe dictó una sentencia conde-natoria contra Lucas García Alfaro el 16 de octubre de 2002 por el asesinato del señor Carlos Escalera Mejía. El señor García Alfaro fue sentenciado a cum-plir una pena de diecisiete años de reclusión mayor en la Peni-tenciaría Nacional.

Con respecto a los acusados de la autoría intelectual, los fa-miliares señalan que el 20 de agosto de 2001 el juez a cargo dictó el sobreseimiento definiti-vo de dos de ellos, el señor Mi-guel Facussé Barjúm y el señor Irene Castro, sin haberlos oído previamente y sin haber reali-zado con respecto a ellos acto judicial alguno.

Los dos acusados de la au-toría intelectual interpusieron recurso de amparo ante la Sala Constitucional de la Corte Su-prema de Justicia, la cual, con fecha 8 de agosto de 2003, de-claró sin lugar el recurso por-que no se habían tomado los testimonios de los presuntos autores intelectuales y devolvió el expediente al Juez de Letras Seccional de Tocoa. La sala tar-dó casi dos años para resolver el mencionado recurso (noviem-bre de 2001 a agosto de 2003), lo que lógicamente trae como consecuencia un retardo en la administración de justicia.

E l Estado de Honduras quedó evidenciado una vez más como violador

de los derechos humanos de su población, en la realización del 149 periodo de sesiones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, en Washington, DC, Estados Unidos. Las audiencias reali-zadas a finales de octubre fue-ron fundamentales para las organizaciones defensoras de derechos humanos porque ra-tificaron con casos concretos la indefensión en que vive la po-blación hondureña, partiendo de sendos temas como la In-dependencia Judicial, Medidas Cautelares, Consulta previa y Megaproyectos.

Los comisionados y comisio-nadas de la CIDH, conocieron de primera mano las causas y efectos de la ineficacia del Es-tado de Honduras, que lejos de asegurar el cumplimiento de las garantías individuales y co-lectivas de la ciudadanía se ha convertido en un impulsor de medidas represivas atentatorias con la integridad y la vida.

Consulta previaEl Movimiento Amplio por la Dignidad y la Justicia, MADJ, el Centro Hondureño de Promo-ción para el Desarrollo Comu-nitario, CEHPRODEC, Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos, CI-PRODEH, el Consejo de Orga-nizaciones Populares e Indíge-nas de Honduras, COPINH, la Convergencia por los Derechos Humanos, CDH, y el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús, ERIC-SJ, plantearon a la CIDH el agravamiento de las condiciones que viven sectores campesinos, indígenas y pue-blos originarios con la avanzada de concesiones respaldadas por el gobierno de Porfirio Lobo Sosa.

De manera general se mos-tró como a pasos agigantados se está vendiendo el territorio y criminalizando la lucha de las comunidades que resisten a la escalada destrucción de los bie-nes naturales. Se partió de tres casos emblemáticos como el Proyecto Agua Zarca de la em-presa SinoHydro y Desa, en Río Blanco Intibucá que atenta con-tra la población indígena Lenca, el de la Tribu San Francisco, Lo-comapa, Yoro, con la explota-ción del bosque, y la instalación de minería e hidroeléctricas,

misma situación que se repite en el departamento de Atlántida donde hasta el momento suma unos 24 proyectos hidroeléctri-cos y 32 concesiones mineras en proceso, sobresaliendo todo el sector Florida y la comunidad Nueva Esperanza.

Osman Orellana, de Nueva Esperanza, Atlántida, testifi-có ante los comisionados de la CIDH, sobre las repercusiones que está teniendo para las co-munidades la instalación del proyectos mineros, entre estos Buena Vista 1 y 2, de la Empre-sa Minerales la Victoria, que además ha solicitado al gobier-no hondureño 11 mil hectá-reas de tierra para concesiones de minería a cielo abierto. La oposición de las comunidades cercanas ha provocado que la empresa impulse una campaña de intimidación en complici-dad con la Policía y grupos ar-mados, las familias han sufrido amenazas a muerte, persecu-ción y hasta el desplazamiento de hogares enteros que han re-husado vender sus tierras.

La situación en Locomapa, Yoro, con la Tribu Indígena To-lupán, San Francisco, también fue conocida de voz de José María Pineda, expulsado de la comunidad Piedra Gorda, junto a 18 indígenas más por resistir-se a la venta indiscriminada del bosque y detener la construc-ción de un proyecto hidroeléc-trico. José María informó a los Comisionados que se encuentra junto a otros compañeros más fuera de su comunidad produc-to de amenazas a muerte, ya que el 25 de agosto de este año tres

indígenas fueron asesinados por defender sus territorios.

Otro caso conocido por la Comisión fue la criminaliza-ción de la lucha indígena de los Lencas, en Rio Blanco, Intibucá, contra quienes el Estado a tra-vés de la Fiscalía y a petición de los empresarios hidroeléctricos ha promovido procesos judi-ciales contra líderes indígenas como Bertha Cáceres, Aure-liano Molina y Tomás Gómez, acusándolos de daños conti-nuados, usurpación y coacción.

Pedro Landa, representante de CEHPRODEC, demostró como a partir del golpe de Es-tado de junio del 2009 se ha visualizado un “proceso agre-sivo de concesiones masivas de bosque, subsuelo y ríos en pro-porciones percibidas como in-tolerables por las comunidades afectadas y sin que previamente fueran consultadas acerca de la viabilidad de los proyectos y de su impacto en la vida y la salud de sus miembros”.

Según información recabada por estas mismas organizacio-nes constatan que en el territo-rio hondureño a partir del golpe de Estado y de acuerdo a infor-mación Instituto Hondureño de Geología y Minas, “a inicios del 2013 existían 97 proyectos mi-neros de oro y plata aprobados, 320 nuevos proyectos en trámi-te, 193 proyectos de minería no metálica aprobados y 233 soli-citudes de nuevos proyectos en proceso de aprobación”.

En material legal establecie-ron en el informe presentado a los Comisionados “como se han derogado normas que prohi-

bían la ejecución de proyectos hidroeléctricos en áreas prote-gidas del país y que ponen en riesgo la vida y la salud de las comunidades ubicadas en los territorios cuyos ríos están sien-do concesionados”.

Hasta estos momentos hay 21 proyectos hidroeléctricos en territorios indígenas y garífunas y cerca del 40% del territorio nacional está concesionado o en proceso de concesionamien-to para la explotación de yaci-mientos minerales. La constante es que mayormente los proyec-tos no han sido socializados con las comunidades y el Estado.

Brenda Mejía, representante del ERIC, hizo del conocimien-to de los Comisionados de la CIDH en primera instancia que: “Que solicite a los Relato-res Especiales sobre los Dere-chos de los Pueblos Indígenas y sobre Defensoras y Defensores de Derechos Humanos, conti-núen realizando un monitoreo permanente sobre la situación en Honduras y valoren la po-sibilidad de realizar visitas pe-riódicas in situ. Además que el Estado revise urgentemente to-das las concesiones autorizadas sin consulta previa, así como de aquellas que aunque hayan respetado dicho derecho, estén causando daños ecológicos sig-nificativos. También que se de-cida urgentemente la adopción de medidas cautelares a favor de Adonis Romero y otros en el marco de los hechos señalados en los escritos del 14 de junio y 1 de octubre de este año (MC-195-13).

El Estado en su defensa pre-

sentada por la Procuradora General de la República, Ethel Deras, no fue capaz de platear argumentos sólidos y se con-tradijo en datos que las mismas autoridades han otorgado a las organizaciones y que quisieron hacer ver a los Comisionados como una leve mejoría en el país.

La CIDH exteriorizó al Es-tado hondureño, que ir a una comunidad y decir que se va a hacer un proyecto no es una consulta previa.

Cumplimiento demedidas cautelaresEl Estado de Honduras, a tra-vés de sus instituciones dejó evidenciado que sigue “ofre-ciendo el mismo catálogo de medidas de protección, limita-das y restringidas a patrullajes perimetrales, escoltas policiales y la asignación de un enlace te-lefónico”, lo que no representan ningún tipo de protección dijo Luz Marina, del Ciprodeh.

Las organizaciones defenso-ras de derechos humanos con-cluyeron puntualizando en que los mismos problemas que de-nunciaron hace cuatro años hoy siguen vigentes. Además María Martin, de Protección interna-cional junto a las organizacio-nes, mostraron preocupación por el anteproyecto de ley que busca proteger los defensores de derechos humanos, seña-lando que no fue socializada y es muy vaga en sus intenciones, convirtiéndose solo en una ley que justifica las violaciones a los derechos humanos.

El Estado planteó el antepro-yecto de ley como parte de un gran proceso de socialización y validado por el Ciprodeh, ade-más que han dispuesto al menos 10 millones de lempiras anuales para protección de afectados, situación calificada como pe-nosa por las organizaciones ya que estos fondos nunca llegan a los beneficiarios de medidas y en otro caso quien las ejecuta es la Policía Preventiva, altamente denunciada como violadores a los derechos humanos.

La Comisión instó tanto al Estado y a las organizaciones a trabajar en conjunto y construir una ley que proteja a los de-fensores de derechos humanos pero que responda a las necesi-dades de estos.

independencia JudicialTon Pandy, presidente de la Asociación de Jueces por la De-mocracia, habló sobre sus preo-cupaciones sobre los atentados a la independencia judicial. La elección poco transparente del Consejo de la Judicatura y la indefensión en la que están ejerciendo la impartición de justicia. Asimismo dijo que fue casi una burla escuchar como el Estado respondía sus peti-ciones, ya que aseguraron que no hay en los entes operadores correspondientes denuncias de violación al derecho de la Independencia Judicial y que una muestra de los avances es la creación del Consejo de la Judicatura.

Posibles logrosLa CIDH emitirá sus recomen-daciones luego de analizar los casos planteados. A criterio del Abogado Joaquín Mejía, litigan-te ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos, este es un proceso que puede traer logros partiendo resoluciones favorables para el beneficio y protección de los defensores y defensoras de los derechos hu-manos, bienes naturales, y por otro lado, contribuir además a que se cumpla con la indepen-dencia de los poderes del Esta-do y la inclusión de los sectores marginados.

En el caso de megaproyectos y consulta previa, el abogado Víctor Fernández del Madj, es-pera que partiendo de las re-comendaciones hechas por la CIDH se pueda poner un alto a estos proyectos que se convier-ten en lesivos para la dignidad de los pueblos originarios.

Exigen justicia en asesinato de ambientalista Carlos Escaleras

Evidencian en la CIDH las medidas represivas del estado hondureño

Hasta la plaza de los mártires llegaron decenas de amistades de Carlos Escaleras, ahí se exigió justicia y se recordó su lucha por el bien común.La gente encendió velas

encima del monumento a Carlos Escaleras en el centro

de la ciudad de Tocoa, seguidamente su familia y amistades expresaron su repudio al crimen que hace 16 años se cometió contra Carlos Escaleras.

Por la noche se celebró una misa en la parroquia de

Tocoa, donde los asistentes exigieron justicia para los responsables del crimen.

La Procuradora General de la República, Ethel

Deras, en su afán por dejar bien parado al Estado y al gobierno de Porfirio

Lobo Sosa, dijo que han consensuado 246 medidas

cautelares y que solo 13 quedan pendientes. Marcia Aguiluz de Cejil

México/ Centroamérica, reaccionó “el avance no se

cuenta con las medidas consensuadas sino cuantas son cumplidas a cabalidad sin que estas representen

una carga económica para el beneficiario que tiene que correr con gastos de

alimentación y transporte del Policía que le sirve de

escolta”.

Esta resolución judicial fue apelada el 27 de agosto de

2001 y mediante sentencia del 14 de noviembre de 2001 la Corte de Apelaciones declaró la nulidad del sobreseimiento

definitivo porque no se habían tomado los testimonios de los presuntos autores

intelectuales.

La familia Escaleras durante la misa en memoria de Carlos.

Varias organizaciones defensoras de derechos humanos

Abogados Brenda Mejía y Víctor Fernández, peticionarios Osman Orellana, José Maria Pineda y Pedro Landa.

Page 10: AMC #204 Noviembre 2013

juventudnoviembre 2013 noviembre 2013refLexión

Mateo 6, 9-15

“Danos hoy nuestro pan de cada día”

Jóvenes ignacianos exigen justicia y paz

S eguimos en el Sermón del Monte del Evangelio de San Mateo, con cuyas lec-

turas hemos acompañado a los lectores de AMC a lo largo del presente año, y que apenas han significado los capítulos cinco y seis de esta sección evangélica tan profunda y orientadora. En esta ocasión nos quedamos con la oración del Padre Nuestro, con toda su riqueza para la fe y la práctica cristiana. De manera muy especial nos vamos a cen-trar en una de las peticiones que la comunidad cristiana hace al Dios de la vida: “Danos hoy

nuestro pan de cada día”.En el Evangelio, Jesús deja

signos patentes de una hermosa buena noticia: el sentido pleno de la vida lo descubrimos cuan-do dejamos de centrarnos en nosotros mismos, sino cuando compartimos de lo que nece-sitamos para vivir y cuando amamos hasta donar la propia vida por la dignidad humana. “El que quiera ganar su vida la pierde, pero quien la pierde por los demás la gana”, nos recuerda el Evangelio.

Sin embargo, en el mundo actual a todo lo ponemos pre-

cio. Todo lo buscamos convertir en dinero. Hasta la familia tiene precio. Las grandes corporacio-nes no producen conforme a las necesidades humanas a lo largo del planeta, sino conforme a la capacidad de quienes pueden comprar. Para quienes produ-cen alimentos en el mundo, existen los que tienen capacidad para comprar. Los hambrientos, los que no tienen dinero con qué comprar no existen para quienes producen pan para hacer dinero y para concentrar capitales.

Bien sabemos que en el

mundo actual, existen millones de familias que no tienen acceso a la comida, la salud, la educa-ción, el empleo digno y en defi-nitiva a una vida digna. Falta la comida en decenas de millones de mesas. Falta empleo. Millo-nes de niñas y niños no estudian porque tienen que emplearse para arañar en la frialdad de la sociedad de la opulencia algo del pan que falta en la mesa de un pueblo hambriento.

Sin embargo, ¿falta la comida en el planeta?, ¿no hay empleo porque hay mucha gente? Los datos de la realidad nos dicen

Por:Rodolfo Cortés Calderón.

Honduras cuenta actualmen-te con 298 municipios, unos más avanzados, otros, los con-servadores, más atrasados. Hay municipios que verdaderamen-te tienen corporaciones munici-pales, otros sólo son caricaturas. Hay pocas municipalidades que promueven y gestionan desa-rrollo con los dineros munici-pales, otras, son una vergüenza y nido de ladrones. Hay alcaldes que más parecen pordioseros pidiendo limosna. Otros (as) que llegan al gobierno muni-cipal solo con la mudada que andan puesta y salen siendo terratenientes, empresarios o grandes potentados. El robo es descarado y cómplice en contu-bernio con el gobierno central y las autoridades contraloras.

En el actual proceso electoral en Honduras todo es locura. Tal vez una sombría esperan-za, pero sobre todo promesas y mentiras. Por más optimista que se quiera ser resulta impo-sible lograrlo. La idiosincrasia en este país gira en torno a la política, el fútbol y la religión. Tres actividades que idiotizan al pueblo cuando no se utiliza racionalmente la inteligencia, el discernimiento. Estas ideas no serían tan dañinas y perniciosas si las personas usaran más la ra-

zón y el juicio propios.Bajo este contexto electoral

todos los candidatos y candida-tas a alcaldes o alcaldesas de los partidos en contienda FAPER, LIBRE, PAC, APH, UD, PINU, DC, LIBERAL y NACIONAL de la totalidad de los munici-pios de Honduras están expo-niendo sus PLANES DE GO-BIERNO MUNICIPAL, para aplicarlo después en caso de re-sultar favorecidos con el voto en las elecciones convocadas para el 24 de noviembre de este año.

Si es cierto que el interés más debería estar centrado en los PLANES DE GOBIERNO NA-CIONAL de los 9 partidos en contienda, los más accesibles e importantes para las comuni-dades son los Planes de los Go-biernos Municipales.

Siendo realistas hasta ahora ningún gobierno municipal ha promovido el desarrollo y bien-estar de sus aldeas y caseríos de manera integral, esto es que im-plique proyectos que favorezcan el empleo, la salud, educación, infraestructura, agua potable, letrinas, aguas negras, vivienda, electrificación con proyectos de calidad.

Aunque esto está en concor-dancia con la práctica, expe-riencia, talento o formación que puedan tener los candidatos, la mayoría de ellos o ellas muy li-mitados en estas materias, pero

que recursos y bienes existen con capacidad para atender todas las necesidades huma-nas. La comida y los recursos para vivir dignamente faltan, no porque no alcancen, sino porque hemos perdido el rumbo y sentido de la Vida.

Lo que se ha perdido es la capacidad para compartir, y se ha perdido el sentido ético y espiritual de descubrirnos como seres humanos que re-cibimos la vida como un re-galo de Dios. Hemos perdido el rumbo que nos orienta a descubrir y experimentar que nuestra vida solo adquiere ple-nitud cuando en lugar de aca-parar, compartimos, y cuando en lugar de concentrar, nos abrimos en solidaridad con los demás.

El Evangelio nos ayuda a descubrirnos como regalo. Todo se nos ha dado. Somos pan amasado por el amor de Dios. Necesitamos descubrir-nos como personas y pueblos que nos vamos haciendo no por nuestra cuenta y esfuerzo,

sino porque nos vamos dejan-do amasar por el Dios de la Vida para ser alimento com-partido en iguales porciones entre toda la humanidad.

Descubrirnos como regalo de Dios que se comparte

hará que el pan de cada día sea sacramento de vida, al

tiempo que hará que los seres humanos nos hagamos compañeros de camino, que

cargamos con generosidad las penas y pesares, los triunfos

y fracasos, las tristezas y ternuras de las demás, no

como cargas ajenas sino como propias. Así, compartir el

pan nuestro de cada día nos hermana, alcanza para todos, y también lo vamos cuidando

mientras vamos en camino para donarlo y compartirlo,

con el mismo amor que lo recibimos, a las generaciones

venideras.

Poder ciudadano, popular y municipal

sobre todo en visión y buena voluntad de servicio a las co-munidades.

¿Qué se puede negociar, pero con dignidad y sabiduría, o explotar con inteligencia, para favorecer el desarrollo de los municipios con todas sus aldeas y caseríos? Muchas cosas.

Hay municipios que cuentan con valioso y preparado recur-so humano en abundancia; otros disponen de fuentes de agua enormes; otros cuentan con bellos paisajes, ecología

y cultura ancestral; no faltan algunos que tengan bastantes minerales en el subsuelo; otros tienen muchas tierras planas y suelos fértiles; los hay con cli-mas cálidos o frescos; existen innumerables con una riqueza forestal inexpugnable; además otros con inconmensurables riquezas marinas en la costa norte y sur que podrían favo-recer el desarrollo de los muni-cipios costeros; hay municipios que pueden hacer una combi-nación excelente de todos estos prodigiosos bienes naturales.

En fin bastaría y sobraría para todos y todas las personas de los municipios, pero sobre todo requeriría de los alcaldes y toda la corporación amor a su pueblo, visión patriótica, formación y espíritu de lucha. Honduras es un país demasia-do rico en recursos humanos, profesionales, culturales, ét-nicos y bienes naturales como para seguir de pordioseros arrodillados pidiendo limosna.

Con microempresas consti-tuidas y debidamente organi-zadas, sin empresarios mezqui-nos, acaparadores, el desarrollo comunitario sería posible con dignidad y decoro para todos.

Entonces los PLANES DE GOBIERNO MUNICIPAL que exponen actualmente en foros los candidatos de los diferentes partidos no serían papel moja-do, letra muerta; servirían para que los pueblos concienciados de su realidad exijan a las cor-poraciones favorecidas por el VOTO en un plazo determi-nado empezar a concretarlos. Pero no sería cualquier Plan o cualquier adefesio, requeriría que sean planes acordes, afines y realistas con las capacidades y potencialidades de cada mu-nicipio.

A finales del mes de sep-tiembre estuvimos en un foro de Planes de Gobierno Muni-cipal organizado por la iglesia

Católica de Santa Bárbara, en Atima, lamentablemente sólo 3 candidatos de los partidos: Nacional, Liberal y LIBRE se hicieron presentes. Los 6 restantes brillaron por su au-sencia. Tampoco hubo mucha asistencia de los pobladores y vecinos, a lo sumo 100 per-sonas. De continuar con tanta apatía es imposible que la ciu-dadanía pueda arrancar a los candidatos verdaderos com-promisos que los obliguen a cumplir con lo que prometen. Se necesita entonces de una verdadera respuesta ciudadana y popular si queremos revertir la grave situación que viven la gran mayoría de los munici-pios de Honduras, de no ser así seguiremos con el calvario del cual todos somos responsables.

Mientras los y las poblado-ras no nos unamos y exijamos CUMPLIMIENTO, TRANS-PARENCIA, HONRADEZ, HONESTIDAD, EFICIENCIA ADMINISTRATIVA Y RES-PETO A LA CIUDADANÍA, será imposible caminar hacia mejores situaciones de vida dentro del municipio.

¡Es tiempo de razonarel VOTO y participar

consciente y activamente en los proyectos comunitarios!

Noviembre 2013.

¿Cómo pueden

los jóvenes construir

una cultura de paz?

Jeyko Pavón:Cero drogas, cero alcohol y buscar mantener ocupada la mente en cosas positivas para poder dar ejemplo y vivir en paz, sin violencia.

Aracely Friend:La educación es muy importante pero, sobre todo relacionarse con personas positivas, aprender de los demás, nadie es perfecto pero si la juventud elige su futuro, tener carácter y mucha disciplina es bien importante para lograr metas ,la paz viene de nuestro interior si se está bien con uno mismo así podemos dar a otros.

Jovany Alvarado:La juventud de hoy no podrá ayudar si no se valoran ni dan paz a los demás ni a quienes los rodean.

Brenda Velásquez:Claro que se puede, si comenzamos a fomentar los buenos principios desde la niñez; primero en el hogar, y luego en la escuela; y con los que ya son jóvenes, es necesario mostrarles la vida que pueden llevar si se dedican a ingerir drogas y a delinquir.

Raúl osorto:Yo creo que se puede invirtiendo el tiempo como jóvenes en cosas más productivas y a la vez entretenidas como practicar un deporte o arte. Además el tener una buena educación es algo esencial para poder vivir en paz.

Ana sofía Aguilar:Mediante la consolidación de un tejido social juvenil enviando un mensaje positivo de solidaridad y hermandad entre ciudadanos. Que pueda iniciar con una simple cadena de favores que posteriormente desencadene a través de las redes sociales un fenómeno social de apoyo mutuo, respeto, entre la ciudadanía posicionándose en cualquier lugar del país.

C argados de alegría, esperanzas, sueños y compañerismo, llega-

ron este sábado a El Progreso, Yoro, más de doscientos jóve-nes de la Red de Apostolado Juvenil Ignaciano en Hon-duras, RAJIH que impulsa la Compañía de Jesús en el país.

Con máscaras representan-do los males que abaten a la juventud en el país, los chavos y chavas caminaron por las principales calles de la ciudad, exigiendo justicia, que cese la violencia que cada día arrebata la vida a 20 personas en Hon-duras, de las cuales el 80% son menores de 30 años.

La RAJIH, desde hace cua-tro años, ha trabajado la for-mación política ciudadana en Victoria, Sulaco y El Progreso en Yoro, además en Bonito Oriental y Tocoa en el departa-mento de Colón. Como resul-tado de este proceso, se han ob-tenido actividades propuestas y organizadas por los jóvenes que buscan una sociedad más justa para vivir en paz.

“Se dice que la juventud son el presente y futuro, pero pa-rece que no tienen espacio en las agendas de quienes se han encargado de administrar el país. La población joven con-tinúa sufriendo los efectos de la exclusión, que están refleja-dos en los indicadores de vio-lencia, pobreza, desempleo, migración, acceso a la salud y educación”, aseguró Lesly Banegas, joven representante

de la RAJIH en El Progreso, Yoro.

Durante el recorrido los jóvenes hicieron una parada frente a la Jefatura Departa-mental de Policía Nacional para exigir a las autoridades se-guridad y un alto a la crimina-lización que sufren los jóvenes. Permanecieron un minuto en silencio por los chavos y chavas

asesinados en el sector.Al llegar a su destino en el

Instituto Técnico Loyola, se ce-lebró una misa en la que el sa-cerdote Mario Miguel Domín-guez enfatizó en la importancia por la cual los jóvenes deben participar en la construcción de una cultura de paz.

“La seguridad que nos ofrece el Estado es una seguridad ar-

mada, militarizada y eso no lo queremos porque la paz viene desde la lucha por la justicia”, expresó el sacerdote jesuita.

Jóvenes como Wilton, se trasladaron desde la ciudad de Yoro hacia El Progreso para participar en esta acción.

“Caminamos desde la fe para luchar por la paz porque queremos un cambio en nues-

tra Honduras”, decía este joven con su máscara y la energía que caracteriza a la juventud.

Mirna Matute, estudiante del Instituto Fernando Ban-deira en El Progreso, se sumó y expresó que “esta actividad representa la defensa de nues-tro futuro, uno sin violencia sin crimen”.

Después de la eucaristía los chavos y chavas presentaron diversos actos culturales en los que cantaron, bailaron y actuaron para dar un mensaje de paz. Así la RAJIH cerró la campaña “Con fe desde la Jus-ticia luchemos por la paz” que desde hace dos años ha venido impulsando desde el área pas-toral de la Compañía de Jesús a nivel nacional.

Los chavos y chavas usaron máscaras para representar la imagen que instituciones como la Policía les da al criminalizar sus acciones.

Una eucaristía fue parte de la jornada juvenil en busca de justicia y paz.

Los jóvenes usaron diversas for-mas de expresar sus denuncias.

Las comunidades deben saber elegir a las autoridades municipales.

Page 11: AMC #204 Noviembre 2013

migraciónnoviembre 2013

Según representante regional de ACNUR

Crimen organizado y maras: principal causa de desplazamientos forzosos en HondurasL a agudización de la vio-

lencia y el fortalecimien-to del crimen organizado

en países como Honduras, ha generado una ola de desplaza-mientos forzosos alarmante, se-gún el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refu-giados de la región de América Central, Cuba y México.

Casos en los que familias en-teras se ven forzadas a migrar porque viven en zonas de con-flicto, o casos como el más re-ciente de una familia que pidió ayuda a la policía para que los asilaran pues se sentían perse-guidos por un grupo criminal en la zona de Chamelecón en San Pedro Sula.

El diagnóstico denomina-do “Desplazamiento forzado y necesidades de protección generadas por nuevas formas de violencia y criminalidad en Centroamérica”, elaborado por la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y el Cen-tro Internacional para los Dere-chos Humanos de los Migrantes (Cidehum) establece que hay 10 departamentos de Honduras entre las principales zonas de riesgo y expulsión de víctimas del crimen organizado.

Estos departamentos y sus ta-sas de homicidios son: Atlánti-da (131.3), Cortés (113), Colón (88.6), Copán (85.3), Francisco Morazán (83.5), Santa Bárbara (76.8), Comayagua (72.1), Yoro (85.7), Olancho (78.7) y Cholu-teca (21.8).

En conjunto, hablamos de una población aproximada de 6.5 millones de habitantes en riesgo, casi el 75% de la pobla-ción hondureña.

Fernando Protti-Alvarado, representante regional de la ACNUR asegura que los es-tándares sobre la calidad de refugiado van a ir cambiando con las circunstancias que se están viviendo en países como los del triangulo norte (Hondu-ras, El Salvador y Guatemala) donde la persecución por parte del crimen organizado, maras y pandillas se ha vuelto una de las principales razones para que familias enteras migren ya sea dentro del mismo país como fuera.

“Cuando uno habla con los refugiados en Méjico, ponen de manifiesto que una de las razo-nes por las que huyeron de su

país es la persecución a mano de agentes no estatales como el crimen organizado y las maras, que persiguen a la gente para extorsionarlas, reclutarlas o se-cuestrarlas.

Hay muchos casos como el que algún jefe marero quiere hacerse novio de una muchacha a la fuerza y a ésta solo le queda huir de esa situación. Casos en los que asesinan a la gente por-que hay algún familiar que no paga y casos en que la población huye de un país a otro en la mis-ma región y aun así las maras los encuentran”, explica Protti.

Migrantes y refugiados fre-cuentemente viajan lado a lado, usando las mismas rutas y me-

dios de transporte. Cuando no hay ningún otro medio, usan los servicios de traficantes de personas y bandas criminales para embarcarse en peligro-sos viajes por mar o cruzar las fronteras sin la documentación requerida. Estos viajes ocurren a menudo en condiciones inhu-manas y hay un alto riesgo de explotación y abusos, muchos no sobreviven.

El ACNUR llama la atención sobre la necesidad de salvaguar-dias de protección concretas para garantizar que las medidas contra el crimen organizado en las fronteras no sean aplicadas de manera indiscriminada y desproporcionada y no lleven a

la devolución de los refugiados a países donde su vida o liber-tad están en riesgo.

Protti explica que cuando en 1951 se estableció el “status de refugiado” por las Naciones Unidas, las razones que lo justi-ficaban rondaban en torno a la situación de países en conflictos bélicos, en que los Estados ejer-cían persecución por raza, ideo-logía política o militancia en un grupo especifico.

Ahora los conflictos han cambiado y para pedir un es-tatus de asilo se necesita fun-damentar su miedo por perse-cución.

Los países en los que los hondureños y hondureñas pi-des status de refugiados más frecuentemente son: Méjico, Canadá, EEUU, y ahora al sur, Nicaragua y Costa Rica.

“En 2013 se ha registrado un incremento del 25% en los números de solicitudes de asi-lo en Costa Rica y es un incre-mento que llama la atención pues estas personas aseguran que salen básicamente porque tienen problemas con el cri-men organizado, no porque ellos sean delincuentes ni so-cios, sino porque su actividad o conocimiento lo convierten en un objetivo del crimen”, ex-plicó Protti.

“El problema que vemos siempre en Honduras y en

otros países es que el crimen or-ganizado ofrece mejores pagas y sueldos que los que puede pagar el gobierno. La indefensión de la gente es saber que el Estado es incapaz de ayudarlo porque hay miembros que están implicados con los personajes que causan su desplazamiento”, concluyó.

Un ejemploLa familia que huyó de la colo-nia 15 de Septiembre de Cha-melecón, San Pedro Sula, por temor a ser exterminada, pidió protección ante el Comisionado Nacional de Derechos Huma-nos (CONADEH), de la capital.

Tres miembros de la familia fueron ultimados en este mes y hace cuatro años otro integran-te fue asesinado y uno más si-gue desaparecido.

El 6 de octubre, varios pan-

dilleros de Chamelecón mata-ron a la comerciante Cristina Cuéllar Portillo (55) y a su cónyuge, Marco Reynaldo Mar-tínez Montoya (43). Semanas después delincuentes armados ultimaron de varios impactos de bala a Jahir Carbajal Cuéllar, hijo de Cristina Cuéllar Portillo, e hirieron a un hermano del joven, según lo reportaron me-dios de comunicación nacional.

Ante este baño de sangre, los otros miembros de esta familia decidieron abandonar sus vi-viendas por temor a ser exter-minados por los pandilleros.Los integrantes de la familia se refugiaron inicialmente en la primera estación policial en San Pedro Sula, pero luego de-cidieron pedir protección en las oficinas del CONADEH, en la capital, de donde la Policía los trasladó a un lugar seguro, don-de les da seguridad.

Dos de los objetivos de la Agenda para la Protección, aprobada conjuntamente por el ACNUR y los Estados, son: fortalecer la aplicación de los instrumentos internacionales de los refugiados y mejorar la capacidad de los Estados para recibir y proteger a los refugia-dos.

Su importancia se ve subra-yada por el hecho de que luego de más de 50 años del recono-cimiento explícito de los dere-chos de protección otorgados a los refugiados en la Conven-ción de 1951 y en el Protocolo de 1967, en muchos lugares del mundo el trato que se da a los refugiados no cumple con estas normas internacionalmente re-conocidas.

ExplicaciónREFUGIADO: Personas que pasan por una frontera internacional porque se han visto forzados a huir al no disponer de la suficiente protección por parte del gobierno de su país.

DESPLAZADO: Desplazados son todos, los refugiados y no refugiados, que tienen que migrar de un país por razones de persecución, fenómenos naturales o efectos de la industria extractivista en su zona.

Durante el viaje en el tren son asaltados, secuestrados y muchas veces , cuando el cansancio les quita las fuerzas caen bajo los rieles.

A los migrantes les toca vivir experiencias tristes en el camino hacia EUA.

Esta familia es un ejemplo de lo que Protti explica

sobre lo que se vive en la región, especialmente en

Honduras. Cuando hay peligro de persecución la opción

que tienen las personas es desplazarse y muchas veces sin que el mismo Estado u

otros Estados les faciliten las condiciones humanas para

hacerlo.

Page 12: AMC #204 Noviembre 2013

noviembre 2013 noviembre 2013con ojos de mujer

L as vacaciones nos emocionan. Los niños y las niñas, las esperamos con muchas ansias ya

que necesitamos romper un poco con la rutina, descansar el cuerpo, la mente y realizar actividades diferentes. Además, las vacaciones nos sirven para pasar más tiempo con nuestra familia.

Para los niños y las niñas que es-tudiamos en las escuelas públicas, el momento de vacacionar está tocando nuestra puerta, ¡Qué ma-ravilla! Descansaremos unas sema-nas. Dormiremos un poquito más, ya que no tenemos que ir a clases temprano. Y por el momento ya no haremos tareas.

Pero recordemos que no todo debe de ser dormir y comer. De-

bemos descansar, ¡Eso sí! Pero también tenemos la obligación de ayudar en casa a limpiar y orde-nar las cosas y también invertir el tiempo en cosas que nos ayuden a mantener nuestro cerebro en constante aprendizaje positivo.

Desde nuestro espacio infantil,

queremos compartir algunas ac-tividades que podemos hacer en estas vacaciones vcon nues-tros padres, madres, hermanos, primos, abuelos y todas las per-sonas que nos rodean. Así que to-men nota amiguitos y amiguitas:

Actividadesen casa

• Encuentra el tesoro: Este juego trata de esconder objetos por toda la casa y dar las pistas para encontrar los objetos escondidos. Incluso para que sea más emocionante, hay que hacer pistas no tan fáciles de adivinar.

• Baile: Música divertida y a hacer movimientos, es un buen ejercicio y a los niños y niñas nos encanta bailar, por eso, todos los sábados en la mañana bailamos cuando escuchamos el programa Colorín Colorado.

• Teatro familiar: Elijamos un cuento y dramaticémoslo. Yo no lo he hecho, pero en estas vacaciones lo haré.

• Desfile de Modas: Con ropa nuestra o de otros miembros de nuestras familias, manteles, cortinas podemos preparar un gran desfile de moda.

• Arte: Con diversos materiales como lápiz de color, témperas, tizas pastel, goma, papel, hojas blancas, cartulina entre otros. Motivémonos a crear grandes obras de arte.

• Reciclaje: Incluso amiguitos y amiguitas, bien podemos reciclar plásticos u otros materiales, venderlos o buscar la manera de reutilizar esas cosas.

¿Qué esperás? Las emocionantes vacaciones nos esperan y hay que

aprovecharlas al máximo.

Zoila Madrid:hija del cuento y la poesíaC atedrática, feminista

y principalmente una mujer sensible y com-

prometida con los cambios que requiere Honduras, son algu-nos de sus rasgos. Zoila Madrid, una mujer que desde muy niña jugaba junto a sus hermanos a ser maestra, nunca imaginó que años más tarde precisamente esta vocación fuera su aporte en la búsqueda de una mejor nación.

“Hija del cuento y la poesía”Al igual que la mayoría de la población en este país, Zoila creció en el seno de una familia de escasos recursos. La pobreza produjo unos cuantos dolores de cabeza a su padre y madre, quienes criaron a 10 hijos, 5 mujeres y 5 hombres. Pero ja-más quitó el amor, la armonía y respeto; valores que prevalecie-ron en casa.

Nació en la zona occidental de Copán Ruinas. A pesar que mucha de la población, a raíz

de la pobreza, no tiene acceso a educación, su padre era un hombre letrado. Una persona con mucha habilidad para la lectura, literatura, los cuentos, la historia, etc. esta pasión la heredó a Zoila quien declara que uno de sus mayores amo-res es la lectura. “Hay una gran satisfacción al leer un buen libro, me considero la hija del cuento y la poesía”.

Debido a que en la comuni-dad únicamente existía una es-cuela primaria, se vio obligada a abandonarla para seguir sus es-tudios secundarios. “A los trece años tuve que tomar la decisión de irme para poder seguir es-tudiando, con esa ruptura supe que la vida era más de las cosas aprendidas en casa, aprendí dureza, la solidaridad, lo más noble y los más brutal. Aquí co-

mencé a forjar la personalidad que tengo ahora, a ser fuerte o dulce depende de los espacios en donde esté”.

Años más tarde, Zoila comienza a militar en or-ganizaciones sindicales.

Recuerda que para los años ochenta se desarrolla una asamblea de la Central Unitaria de Trabajadores de Honduras Cuth, en ese espacio la propo-nen para coordinar la secretaría de Asuntos femeninos.

“En ese momento me sentí molesta porque pensaba que eso era descalificar mi trabajo, además yo era de la idea que la lucha era clasista y capitalista. Pero fue precisamente en este cargo que supe que la lucha va más allá, donde las condicio-nes de las mujeres son distintas a la de los hombres, producto del sistema patriarcal y ma-chista. Este fue el inicio del proceso de transformación”.

Años más tarde junto a otras mujeres comienzan a conformar lo que ahora es el Movimiento Feminista en

Honduras. Entre las primeras organizaciones en surgir, y de la cual Zoila era parte ,estaba la Liga de Mujeres Patrióticas de Honduras, en nuestros días conocida como la Colectiva de Mujeres Hondureñas, Code-muh.

A la par surge el Movimiento de Mujeres por la paz, “Visita-ción Padilla”, el Centro de De-rechos de la Mujer CDM, entre muchos espacios más. “En estas organizaciones comenzamos analizar que el sujeto no era único (hombre), que frente a la realidad que se vivía en el país, las cosas eran peores para las mujeres, el sistema nos ubica en condiciones de desprecio”, comenta Zoila Madrid.

El amorComo toda feminista sabe que el concepto del amor su-frido y abnega-do es única-mente una i mp o s i -ción del a c t u a l sistema. Pre-

cisamente sus amores recaen en la vida familiar, con los proyec-tos políticos de país que acom-paña e impulsa, su hijo, su pa-dre y madre, y sus amigas que siempre han estado presentes en su vida.

Otros de los grandes amo-res de Zoila son los libros, “me gustaría que todas las personas puedan tener acceso a ellos. To-mar café y leer un buen libro es una de las cosas más hermosas de este mundo”. Entre otra de las cosas que disfruta y ama de la vida está el mar, “me gustaría vivir frente a él, esa amplitud del mar Atlántico que arrastra tanta cultura rica ancestral, que nos recuerda el dolor, las luchas y los placeres de las mujeres”.

Zoila Madrid es una mujer de sueños y luchas. Que no deja de apostarle a una Honduras justa en todos los planos, donde los saberes, afectos, recursos y bienes sean más democráticos.

“Un país donde se pueda vi-vir armónicamente, en

una sociedad perfecta, aunque suene utópi-

ca”, comenta entre sonrisas la fe-

minista Zoila Madrid.“Mi niñez fue de

contrastes. Con mucha belleza, colores,

listones y gente pero también con pobreza,

dificultades a nivel económico, que no obstaculizaron que

viviera en un ambiente de respeto, la libertad

y formas hermosas de escribir y vivir la

vida”, comenta entre nostalgia Zoila.

Wuanayran Alvarez y Zoila Madrid.

Mantener los lazos de amistad entre los compañeros y compañeras del kinder o de la escuela es muy importante en estas vacaciones.

Zoila Madrid es una mujer estudiosa y disfruta de dar de sus conocimientos a los demás.

Zoila celebró el cuarto aniversario de Venasabiertas.com.

Page 13: AMC #204 Noviembre 2013

cuLturaLnoviembre 2013

El director canadiense Jesse Freeston produjo un documental sobre el Bajo Aguán

Una realidad oculta es la protagonista de “Tierra Fértil”“ La realidad cambia muy

rápido en el Aguán”, dice una narración casi al fi-

nalizar el documental Tierra Fértil, una producción que en dos horas refleja tres años de lucha, pérdidas y triunfos del movimiento campesino por la recuperación de tierras en el va-lle del Aguán.

Sin duda, las cosas cambian rápido, muchas mujeres y niños se despidieron de sus esposos y padres al salir el sol, pero al atardecer sabían que no los vol-verían a ver, sabían que los ha-bían asesinado. Esa es una parte de la realidad cambiante para miles de campesinos sin tierra en Honduras, y especialmente para los campesinos que co-menzaron hace 3 años la recu-peración de tierras acaparadas por grandes terratenientes en el Bajo Aguán. Una crisis que ha cobrado la vida de alrededor 60 campesinos.

“En Honduras nunca habrá paz si no hay tierra para los más empobrecidos”, decía una cam-pesina captada por la cámara de Freeston. Y esa guerra que se lleva la vida de miles de hondu-reños y hondureñas diariamen-te tiene causas profundas.

Freeston cree que en Hon-duras hay tierra fértil, mucha tierra pero en pocas manos, convirtiendo al país en uno de los más desiguales y violentos del mundo. Esas causas hay que conocerlas, dice Freeston para poder cambiar un poco esa rea-lidad violenta de la que tanto se habla en el mundo.

“El documental tiene el po-der de llevar a la gente que lo

ve al lugar que quieres enseñar, yo quiero llevar a la gente al Aguán”, explica el cineasta.

El documental Tierra Fértil fue pre-estrenado en Honduras el pasado mes y cuenta la histo-ria del Movimiento Unificado Campesino del Aguán, Muca; así como la represión que viven los campesinos y campesinas en las comunidades recuperadas, represión desde la guarda ar-mada del terrateniente Miguel Facussé, en este caso, pero tam-bién represión por parte de las fuerzas armadas del Estado así como de la Policía Nacional.

Freeston estuvo en los lugares precisos para captar la brutali-dad con la que los campesinos y campesinas, niños y niñas eran desalojados una y otra vez en distintos sitios. Captó y nos muestra las imágenes crudas de los labriegos asesinados, el llan-to de las mujeres que no solo perdieron sus esposos sino en muchas ocasiones, sus hijos en abortos espontáneos.

Nos muestra la fuerza de mujeres líderes como Reina de la comunidad El Elixir, que aun en medio de las amenazas cree que otra Honduras es posible para que vivan dignamente las futuras generaciones.

Pero también el director es-tuvo en medio de los grandes empresarios y políticos que promueven un desarrollo que no concuerda con la mayoría de la población. Nos lleva a entender que lo que sucede en el Aguán es parte de una po-lítica de Estado que se enfoca en entregar el territorio a los mejores postores, en muchas ocasiones son empresarios nacionales y en otras muchas, empresarios trasnacionales y hasta gobiernos extranjeros.

Sin embargo, Freeston tam-bién nos muestra esos triunfos que los campesinos y campesi-nas han obtenido a pesar de los obstáculos.

“Toda la gente que se ve en este documental está sufriendo, pero también están ganando, han habido muchas emocio-nes, pérdidas, alegría y tristeza. Siempre vemos al Aguán como una reserva de tristeza pero también hay triunfos”.

Triunfos como la Cooperati-va Salamá, la Cooperativa Prie-ta y la Cooperativa San Esteban, que han representado un mode-lo de producción amistoso con el nivel de vida campesino, dán-dole una vida digna que el Esta-

do no ha tenido como prioridad dar a este sector empobrecido.

Esta realidad del Aguán, Fre-eston sabe enlazarla con la co-

yuntura del golpe de Estado, que causó una ruptura en la historia hondureña. En Tierra Fértil po-demos ver cómo el golpe de Es-

tado lleva a las calles a un pue-blo en resistencia y va creciendo el movimiento social, esto sin duda tiene repercusiones en los

conflictos de tierra en el Aguán en los que los campesinos y campesinas se sienten más res-paldados para iniciar la lucha.

En Honduras, la reforma agraria de 1960 terminó en los 30 años después con la Ley por la Modernización Agrícola en la que miles de campesinos vendieron sus tierras por falta de acceso a los medios de pro-ducción. En el Aguán, persona-jes como Miguel Facussé repre-sentan los grandes ganadores de este movimiento de fichas por parte del gobierno, sin embargo hace tres años los campesinos se levantan a reclamar la injus-tica de que 100 mil de ellos no tienen tierras para cultivar y la tierra es de quien la trabaja.

“Nosotros no somos peces para vivir del mar, ni aves para vivir del aire, somos humanos para vivir de la tierra”, esta frase no solo abre el documental Tie-rra Fértil, no es solo una con-signa campesina, es la exigencia que muchas veces queda en los gritos desesperados por justicia, pero se siembra en la tierra de una mejor Honduras soñada por los más humildes.

“Mostrar al mundo que hay muchas historias detrás de las cifras que conocemos, eso me llevó a hacer este

documental, un reportaje no era suficiente para contar

lo que está sucediendo en Honduras y en especial en esta

problemática de la tierra”, cuenta el director de Tierra

Fértil, Jesse Freeston quien se ha dedicado al periodismo por muchos años y ha cubierto las

noticias en Honduras, pero ahora presenta en un nuevo

género esa realidad oculta por la noticia diaria.

Esta es la realidad de la educación en varias de las comunidades del Aguán, tema que también muestra el documental Tierra Fértil.

El documental muestra el contexto del conflicto agrario y las luchas y experiencias del campesinado.