“Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

14
1

Transcript of “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

Page 1: “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

1

Page 2: “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

2

“Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como aprender a volar. ¿te imaginas que todos tuviéramos el poder de volar a voluntad? ¡sería fantástico!. Empecemos a amarnos ahora mismo” (Louise Hay)

¡El amor! ¡Qué palabra tan mágica y maravillosa¡, ¿pero que es el amor?, ¿cuántas veces nos hemos hecho la misma pregunta? Estamos consientes que es algo maravilloso que se siente dentro de cada ser humano, pero en el momento de asimilar una respuesta que clarifique este sentimiento, nos encontramos con una serie de dudas, y finalmente expresamos algo como esto, el amor es algo que siento por otra persona; mi pareja, mis hijos, mis padres. ¿Sera esto amor?

Pues bien, esto es lo que creo, es una energía que fluye dentro de cada ser humano y sale de lo más profundo de cada ser. Solo amamos a otro ser cuando nos amamos a nosotros mismos, de lo contrario es un amor narciso, te amo para que me ames y me des lo que yo no soy capaz de darme a mí mismo

Crecimos creyendo que el amor se buscaba afuera, por esta razón deambulando buscando el amor, llenándonos de tristezas, desesperanzas,

YO MI PRIMER AMOR

Page 3: “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

3

odios, rencores y frustraciones. Esta forma de amar es un intercambio, amamos a los demás para que el me brinde amor, por eso escuchamos expresiones como, se fue y me quede vacío(a). ¿Cómo podemos quedarnos vacíos cuando alguien se va?. Eso solo sucede cuando no existe amor por nosotros mismo.

El amor es la energía más purificadora del ser humano, solo cuando dejamos que esta energía fluya dentro de nosotros, podemos decir que estamos listos para amar a los demás. De esta manera damos sin medida, sin esperar nada a cambio, porque entre más amor demos más amor regresara a nosotros.

El amor es una fuente inagotable y solo empieza a fluir dentro de nosotros cuando nos amamos profundamente. Cuando nos amamos encontramos el poder para perdonar, perdonarnos, pedir perdón, la fuerza para lograr lo que deseamos, nos hacemos cargo de nosotros mismos, asumimos nuestros errores como aprendizajes, no juzgamos, no criticamos, etc

Quererse a sí mismo es la vacuna que nos permitirá eliminar los virus que están atrapados en muestra mente, hemos vivimos con el virus del odio, del miedo, de la culpa, de la rabia, de la intolerancia y con ellos hemos transitado por la única ruta que conocemos: EL SUFRIMIENTO.

Mírate en el espejo y pregúntate cuanto te amas, si no siente amor por ti, empieza ahora, llena tu fuente de amor y deja que se llene hasta rebozar. Cuando estés en la ruta del amor, encontraras la paz que tanto estas buscando

Claudia Patricia Aristizabal Maestra del Amor

Page 4: “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

4

El amor es la cura milagrosa: Si nos amamos, aparecen los milagros en nuestra vida. No estoy hablando de vanidad ni arrogancia ni engreimiento, porque nada de eso es amor: no es más que miedo. De lo que hablo es de tener un gran respeto por nosotros mismos, y de estar agradecidos por el milagro de nuestro cuerpo y de nuestra mente.

Cuento: Alicia en el País de las Maravillas

¿Pero tú me amas? - Pregunto Alicia.

¡No, No te amo! – Respondió el Conejo Blanco.

Alicia arrugo la frente y comenzó a frotarse las manos, como hacia siempre cuando se sentía herida.

¿Lo ves? – Dijo el Conejo Blanco.

Ahora te estarás preguntando que te hace tan imperfecta, que has hecho mal, para que no consiga amarte al menos un poco.

Y es por eso mismo que no puedo amarte.

No siempre te amarán Alicia, habrá días en los cuales estarán cansados, enojados con la vida, con la cabeza en las nubes y te lastimarán.

Porque la gente es así, siempre acaba pisoteando los sentimientos de los demás, a veces por descuido, incomprensiones o conflictos con si mismos.

Y si no te amas al menos un poco, si no creas una coraza de amor propio y felicidad alrededor de tu corazón, los débiles dardos de la gente se harán letales y te destruirán.

La primera vez que te vi hice un pacto con mismo: “¡evitare amarte hasta que no hallas aprendido amarte a ti misma!”

Por eso Alicia no, no te amo.

Page 5: “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

5

El proceso de cambio empieza por amarte a ti mismo

No importa cuál sea el problema, el punto principal sobre el que hay que trabajar es amarse a sí mismo. Ésa es la «varita mágica» que disuelve los problemas. ¿Recuérdalas veces que se ha sentido bien consigo mismo y con su vida? ¿Recuerda los momentos en que estaba enamorado, los períodos en que parecía que no tuviese ningún problema? Bueno, pues amándose a sí mismo consigue uno hacer aflorar tal caudal de buenos sentimientos y de buena suerte que termina sintiéndose como si bailara en el aire. Amarse a sí mismo es lo que hace que uno se sienta bien.

Cuando amas lo que eres, no hay cosa inconquistable ni inalcanzable. Cuando realmente te amas a ti mismo, vives solamente en la luz de tu propia risa y viajas solamente por el camino de la alegría. Cuando estás enamorado de ti mismo, entonces, esa luz, esa fuerza unificada, esa felicidad, esa alegría, ese jubiloso estado de ser, se extiende a toda la humanidad. Cuando el amor abunda dentro de tu maravilloso ser, el mundo, con todos sus desagrados, se convierte en algo hermoso, y la vida se llena de sentido y de alegría.

No hay amor más sublime en la vida que el amor del Yo. No existe amor más grande, pues a partir del abrazo del Yo existe la libertad. Y es en esa libertad donde nace la alegría. Y gracias a ese nacimiento, Dios es visto, conocido y abrazado. El amor más profundo, más grande y más significativo es el amor del Yo puro e inocente, la magnífica criatura que se sienta entre las paredes de la carne y que se mueve y contempla, crea, permite y es. Y cuando tú ames lo que eres, sin importar cómo seas, entonces conocerás esta magnífica esencia que yo amo, que se halla detrás de todos los rostros y dentro de todas las cosas. Entonces amarás

EL PROCESO DE CAMBIO

Cualquiera que sea tu problema, ese no es tu problema, tu problema es que no te amas a ti mismo

Page 6: “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

6

como Dios ama. Así es fácil amar y perdonar. Así es fácil ver a Dios en toda la vida. “Ramtha”, El libro Blanco

El trabajo del espejo, mirarse fijamente a los ojos y repetir afirmaciones, es el método más eficaz que he descubierto para aprender a amarme a mí misma y ver el mundo como un lugar seguro y amable. Llevo el mismo tiempo enseñando el trabajo del espejo que enseñando las afirmaciones.

Simplificando: todo lo que decimos o pensamos es una afirmación. Todas nuestras conversaciones interiores, nuestros diálogos mentales, son cadenas de afirmaciones. Estas afirmaciones son mensajes que mandamos a nuestro subconsciente, cuya finalidad es la de establecer hábitos en nuestra forma de pensar y de actuar. Las afirmaciones positivas plantan pensamientos e ideas curativos que son nuestros pilares para desarrollar autoconfianza y autoestima, y crear paz mental y felicidad interior. Las afirmaciones que tienen más fuerza son las que repites en voz alta cuando estás delante de tu espejo. El espejo refleja los sentimientos que albergas respecto a ti mismo. Te ayuda a reconocer enseguida aquello a lo que opones resistencia y a lo que estás abierto y con lo que fluyes. Te muestra claramente qué pensamientos tendrás que cambiar si quieres felicidad y sentido en tu vida.

Cuanto más avance en el trabajo del espejo, más consciente serás de tus palabras y de tus actos. Aprenderás a cuidarte a un nivel más profundo de lo que lo has estado haciendo hasta ahora. Cuando te suceda algo bueno, mírate al espejo y di: «Gracias. Gracias. ¡Es fantástico! Gracias por hacer esto». Si te sucede algo malo, mírate al espejo y di: «Vale, te

El poder del espejo

El proceso de cambio y trasformación se hace incorporando en tu vida nuevos hábitos que serán las herramientas para crear una nueva personalidad, una personalidad que se ama, que confía en sí misma.

Page 7: “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

7

quiero. Esto que acaba de suceder también pasará, pero yo te quiero y te querré siempre».

A la mayoría nos cuesta ponernos delante del espejo y enfrentarnos a nosotros mismos, por eso a este proceso lo llamamos el trabajo del espejo.

Pero a medida que persistimos en esta práctica y nos volvemos menos autocríticos, el trabajo se convierte en el juego del espejo. Pronto, el espejo deja de ser un enemigo y se convierte en nuestro compañero, en nuestro mejor amigo.

El trabajo del espejo es uno de los mejores regalos que puedes hacerte a ti mismo. Basta un segundo para decir: «Hola, pequeña/o», «Estás guapa/o» o «¿No te parece divertido?» Es muy importante que te envíes

pequeños mensajes positivos a lo largo del día. Cuanto más uses el espejo para hacerte cumplidos, darte tu aprobación y apoyarte en los momentos difíciles, más profunda y agradable será tu relación contigo mismo.

El trabajo que realizas con el espejo son las semillas que plantas. Si eres capaz de realizar tu trabajo del espejo, estas semillas se convertirán en nuevos hábitos mentales más saludables que te ayudarán a vivir con más alegría y sentido.

• Aquello en que uno fija la atención es lo que obtiene. • Donde pones tu atención pones tu energía. • Como es tu vida hoy, fíjate en donde esta puesta tu energía

Estas expresiones nos muestran cómo nuestra cultura nos enseña a combatir mentalmente lo negativo, en la creencia de que, si lo hacemos de esa manera, nos atraeremos automáticamente lo positivo... pero las cosas no funcionan así.

¿Con cuánta frecuencia se ha lamentado usted de lo que no quería? Y esa actitud, ¿le trajo alguna vez lo que en realidad deseaba? Combatir lo negativo es una total pérdida de tiempo, si lo que usted realmente quiere

El poder del pensamiento

Page 8: “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

8

es llevar a cabo cambios en su vida. Cuanto más insista en lo que no quiere, tanto más estará creándolo. Lo más probable es que las cosas que siempre le han disgustado, aún sigan formando parte de usted o de su vida.

Aquello en que se fija la atención es lo que crece y se consolida. Apártese de lo negativo para fijar la atención en aquello que realmente quiere ser o tener. Convirtamos ahora las anteriores afirmaciones negativas en otras positivas.

Aprenda a usar afirmaciones positivas tanto al hablar como al pensar. Cualquier enunciado que usted formule es una afirmación, pero con demasiada frecuencia para pensar nos valemos de afirmaciones negativas, que sólo sirven para continuar creando aquello que decimos que no queremos. Con afirmar que su trabajo le enferma no llegará a ninguna parte, pero si declara que acepta un trabajo nuevo y estupendo abrirá, en su conciencia, los canales necesarios para crear esa situación.

Formule continuamente enunciados positivos sobre cómo quiere usted que sea su vida, pero no olvide un punto muy importante: Formule siempre sus enunciados en tiempo presente. Diga «soy» o «tengo». Nuestra parte subconsciente es un servidor tan obediente que si fórmula uno su declaración en tiempo futuro, diciendo «quiero» o «tendré» ... pues ahí será donde siga estando siempre lo que desea: ¡En el futuro, fuera de su alcance!

Todos los días, concédase unos minutos para meditar en paz. Si no tiene la costumbre de hacerlo, empiece con cinco minutos. Siéntese en silencio a observar su propia respiración y deje que los pensamientos pasen tranquilamente por su mente. No les dé importancia y se irán. La

Las afirmaciones

La meditación

Page 9: “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

9

naturaleza de la mente es pensar, de modo que no trate de liberarse de los pensamientos.

Hay muchas clases donde se enseña meditación, y abundan los libros en que puede estudiar maneras de meditar, pero no importa cómo o por dónde empiece: ya terminará por crearse su método. Yo, generalmente, me siento en silencio y pregunto: «¿Qué es lo que necesito saber?». Y dejo que la respuesta me llegue, si quiere, y si no, sé que me llegará en otro momento. No hay maneras correctas ni incorrectas de meditar.

Otra forma de meditación consiste en sentarse a observar cómo va y viene en nuestro cuerpo la respiración. Al inhalar cuente uno, al exhalar cuente dos, al inhalar cuente tres, al exhalar cuente cuatro... Siga contando hasta llegar a diez, y vuelva a empezar por uno. Si descubre que su mente está haciendo la lista de la compra, vuelva a empezar por uno. Si se encuentra con que ha seguido contando hasta veinticinco, vuelva a empezar por uno.

Page 10: “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

10

PRACTICA: PRIMERA SEMANA.

Practica 1: Meditación, No hagas nada, solo observa

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE NOTAS

Practica 2: Pega en toda tu casa la siguiente frase:

Me amo, me acepto y me apruebo como soy. Puedes usar tu creatividad para hacerlo, es importante que esta frase este por todos los lugares de la casa, en tu carro también, en tu oficina. Esto te permitirá tenerla presente y recordarla.

Repítela durante el día, unas 3000 veces; puedes hacerlo algunas veces mentalmente, otras en voz alta; cuando lo haces en voz alta le das una orden a tu cuerpo, es para que el escuche lo que tú quieres que pase, la repetición garantiza que se instale en tu cuerpo.

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE NOTAS

Practica 3: Practica del Stop.

Durante esta semana, date un tiempo de vez en cuando para detenerte, respirar y observar lo que ocurre, en tu cuerpo y sus sensaciones, en tu mente y sus pensamientos, en tu corazón con tus emociones…

Hacer esto consciente te saca del círculo de la inconsciencia, te trae al presente y ayuda a relajarte, ya que permites con ello que tu cuerpo, tu mente y tu corazón se escuchen mutuamente.

Quizás descubras que tienes los hombros levantados, la mandíbula apretada o el cuerpo tenso; quizás sencillamente sientas hambre o necesites descansar, o quizás baste con que recuerdes la necesidad de regresar al presente.

Puedes hacer un STOP cuando te sientas tenso, alterado o estresado.

Page 11: “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

11

También puedes programar esta práctica cada cierto tiempo utilizando por ejemplo la alarma del móvil…

¡Sé creativo para recordar la necesidad de hacer un STOP y volver al presente! Solo te llevará dos minutos:

Se trata de decirte interiormente ¡STOP! y llevar a cabo lo que la palabra indica:

S = Stop, me detengo…

T = Tomo aire, respiro…

O = Observo… cuerpo, pensamientos, emociones…

P = Prosigo con lo que estaba, continúo desde la consciencia

Conviértete en gestor activo de tu salud; desarrolla la capacidad de experimentar cada momento, independientemente de lo difícil o intenso que sea, de manera más tranquila y equilibrada.

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE PRACTICAS

Practica 4: Imprime la oración para amarte a ti mismo, y pégala en un lugar visible, repítela antes de acostarte y en la mañana cuando te levantes.

ANOTA TU EXPERIENCIA EN TU CUADERNO DE PRACTICAS

Page 12: “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

12

Oración para amarse

En la infinitud de la vida, donde estoy, todo es perfecto, completo y entero.

Vivo en armonía y equilibrio con todos los seres que conozco.

En el centro profundo de mi ser hay una fuente de amor infinita.

Ahora dejo que ese amor fluya a la superficie, que me llene el corazón, el cuerpo, la mente, la conciencia

y la totalidad de mi ser, y que desde mí irradie en todas direcciones

y vuelva a mí multiplicado. Cuanto más amor uso y doy, más tengo para dar,

porque la provisión es inagotable. La donación de amor hace que me sienta bien,

porque es una expresión de mi júbilo interior. Porque me amo

cuido amorosamente mi cuerpo. Con amor lo alimento con productos sanos y beneficiosos,

Lo cuido y lo visto con amor, y mi cuerpo con amor me responde vibrante de salud y energía. Porque me amo, me ofrezco un hogar confortable,

que satisface todas mis necesidades, y donde estar es un placer.

Lleno las habitaciones con la vibración del amor , para que todos los que entramos en ellas

percibamos ese amor y podamos alimentarnos de él.

Porque me amo, tengo un trabajo que realmente disfruto haciendo y donde pongo en juego mi talento

y mi capacidad creativa, trabajando con y para gente que amo y que me ama

y obteniendo buenos ingresos. Porque me amo, pienso y me conduzco afectuosamente

con todas las personas, porque sé que aquello que les doy vuelve a mí multiplicado.

A mi mundo atraigo solamente a gente que me ama, porque es un reflejo de lo que yo soy.

Page 13: “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

13

Porque me amo, perdono y renuncio totalmente al pasado, a toda experiencia pasada, y soy libre.

Porque me amo, vivo totalmente en el ahora, sintiendo que cada momento es bueno,

y sabiendo que mi futuro es resplandeciente, jubiloso y seguro

porque soy una criatura amada del Universo y el Universo amorosamente se ocupa de mí,

ahora y por siempre jamás. Todo está bien en mi mundo.

Page 14: “Amarse a uno mismo es una aventura maravillosa; es como ...

14