Amalgama Como Material Restaurador

24
Universidad de La Serena Facultad de Integrantes: Marcela Aceituno. Juan Araya. Rodrig o Errázuriz. Estefa no Moyano. Evelyn Plaza. Consta nza Portilla. Jorge “AMALGAMA”

description

amalgama

Transcript of Amalgama Como Material Restaurador

Page 1: Amalgama Como Material Restaurador

Universidad de La SerenaFacultad de Ciencias

Integrantes: Marcela Aceituno. Juan Araya. Rodrigo Errázuriz. Estefano Moyano. Evelyn Plaza. Constanza Portilla. Jorge Santelices. Matias Sapiain. Giannina Uribe. Ignacio Zambra.Docentes: Cristian Castillo. Matías Letelier. Darwin Pérez.

“AMALGAMA”

Page 2: Amalgama Como Material Restaurador

Introducción

Page 3: Amalgama Como Material Restaurador

Amalgama como material de restauración

La amalgama es un material para restauraciones e inserción plástica, lo que significa que es trabajada a partir de la mezcla de un polvo con un líquido. La masa plástica obtenida se inserta en una preparación convenientemente realizada en un diente y, dentro de ella, adquiere estado sólido.La amalgama de plata se emplea como material restaurador en odontología desde hace más de cien años; a pesar de su antigüedad, todavía es objeto de estudio y material de elección. Aunque su estética no es favorable, y pese a aluno inconvenientes, las restauraciones con amalgama siguen siendo los procedimientos odontológicos realizados con mayor frecuencia en todo el mundo. Los factores que explican su alto uso son su bajo costo, su fácil manipulación, tiempo reducido de trabajo, buenas propiedades mecánicas y su longevidad clínica aceptable.Sin embargo, existen muchas otras alternativas para resolver las lesiones de este tipo, especialmente con materiales estéticos, lo que ha determinado que la demanda de la restauración con amalgama disminuyera en todo el mundo, sobre todo en países desarrollados.Hay diversos escritos sobre los inconvenientes de la amalgama, en particular con relación a su contenido de mercurio. En ciertos países europeos se ha llegado a prohibir el uso de amalgama en algunas personas por su posible efecto tóxico. Aún no se ha comprobado que el mercurio contenido en las amalgamas sea responsable de algún tipo de enfermedad en seres humanos. La cantidad de vapor de mercurio en microgramos que puede liberarse en una boca con muchas restauraciones de amalgama (1,7 µm en 24 horas) es inferior al límite mínimo de toxicidad del mercurio aceptado a nivel universal y es de diez a veinte veces inferior al mercurio que muchas poblaciones ingieren diariamente en los alimentos, en especial el pescado. Instituciones como la Federación Dental Internacional (FDI) y otras han avalado de manera reiterada la seguridad biológica de la restauración con amalgama. Por lo tanto, no se justifica la actitud de algunos profesionales a reemplazar restauraciones de amalgama en ben estado aduciendo un posible peligro para la salud del paciente.No obstante, debe recordarse que las condiciones favorables de la amalgama como material de obturación no alcanzan a compensar los errores que puede cometer el operador al elegir el caso clínico, preparar la cavidad, seleccionar la aleación, manipularla y terminar la restauración.Además, de adoptarse todas las precauciones necesarias con el manejo del mercurio a fin de evitar riesgos para las personas involucradas en el acto odontológico y reducir el peligro de contaminación ambiental con los desechos de

Page 4: Amalgama Como Material Restaurador

amalgama. En este sentido, las cápsulas de cierre hermético con mercurio y aleación encapsulada y todo otro sistema que mantenga el mercurio fuera del contacto directo con el personal ofrecen notorias ventajas respecto de otras presentaciones.Por otra parte, la correcta observación de todos los aspectos clínicos y técnicos de este tipo de procedimiento da como resultado una restauración que devuelve al diente su integridad mecánica y tiene una vida útil prolongada en el medio bucal.

Indicaciones y contraindicaciones

A) Indicaciones Amalgama: Es indicada en la mayoría de lesiones pequeñas y medianas, siempre que se tengan en cuenta 3 factores: 1) la amalgama no tiene una adherencia natural al diente; 2) la preparación cavitaria debilita el diente; 3) la amalgama carece de condiciones estéticas.De los 3 factores anteriormente mencionados, los dos primeros pueden mejorar si se utilizan adhesivos dentinarios acorde a Amalgamas y el último de ellos puede ser mejorado en cuanto a estética a través de la técnica de la ventana, técnica que consiste en la aplicación de un composite en la parte visible de la amalgama, utilizando adhesivos y opacos.En lesiones grandes de clase I y II de Black, cuando superan la mitad de la distancia intercuspidea, está indicada una restauración rígida, incrustación o corona, de lo contrario a través de una amalgama existe un riesgo de fractura del diente y/o del material, pero es un riesgo que se corre cuando las condiciones económicas del paciente o razones de urgencia no permiten lo anteriormente mencionado. En dientes temporales o definitivos jóvenes, la indicación de una amalgama resulta efectiva, porque tienen mayor resistencia y duración al desgaste.Cuando existen enfermedades periodontales avanzadas, una mal posición o una protección pulpar directa o indirecta profunda, se recomienda realizar una amalgama por ser una técnica más simple, al menos hasta que el pronóstico haya mejorado. Debido a la rapidez de su manipulación, la amalgama es elegida, en aquellos pacientes de edad avanzada, pacientes hospitalizados o individuos atendidos fuera del consultorio.

B) Contraindicaciones Amalgama: En cavidades muy visibles, la amalgama es contraindicada debido a su color y el deterioro de la superficie por corrosión y ennegrecimiento. En cavidades muy amplias (sobrepasa 1/3 o 1/4 de la distancia intercuspidea), aunque la amalgama

Page 5: Amalgama Como Material Restaurador

no se vea directamente, puede traslucirse el color oscuro a través de una capa muy delgada de tejido dentario. La amalgama es capaz de producir los llamados “dientes negros”, debido a una infiltración de iones a través de los tejidos dentarios, fenómeno que se minimiza a través de un uso correcto de protectores dentinopulpares.Cuando existen espesores delgados, se contraindica el uso de la amalgama debido a su baja resistencia traccional, situación que exige una correcta preparación cavitaria.Pacientes que poseen un gran número de restauraciones realizadas con otros metales, ya sea con aleaciones metálicas preciosas o no preciosas, no se recomienda el uso de amalgamas evitando la aparición de corrientes galvánicas que aumentan la corrosión y la posible aparición de dolor (producto de la sensibilidad dental).Aquellos pacientes que presentan alergia o intolerancia al mercurio, o a algunos de los metales de la aleación, tampoco pueden hacer uso de la amalgama.*Ventajas:

- Materiales de restauración a elección para dientes posteriores.

- Uso relativamente simple.

- Menor sensibilidad a la técnica de manipulación.

- Es un material autosellante.

- Mayor longevidad que la mayoría de los materiales de restauraciones directas.

- Considerablemente más económico que el resto.

*Desventajas:

- No son estéticas.

- No se adhiere a las estructuras dentarias remanentes, por lo que hay que darle forma a la cavidad opp. de la resina compuesta.

- Problemas con cambios dimensionales y su posible relación con microfracturas marginales.

- Corrosión de la amalgama podría causar problemas estructurales en la restauración y posible fractura dentaria.

- Controversia sobre posible toxicidad de mercurio y su efecto inhibitorio sobre antibióticos, por esto que se ha reemplazado por Galio.

- Cavidades muy visibles.

- Pacientes con restauraciones de distintos materiales.

Page 6: Amalgama Como Material Restaurador

Técnicas de aplicación

Conclusión

Page 7: Amalgama Como Material Restaurador

Bibliografía

Barrancos, M. J. (2006). Operatoria dental: Integración clínica (Cuarta ed.). Buenos Aires: Editorial Médica Panamericana.

Page 8: Amalgama Como Material Restaurador

TÉCNICAS DE APLICACIÓN

MANIPULACION

1. Trituración (amalgamación, malaxación) 2. Condensación 3.Bruñido (pre-bruñido)

1. Tallado 5.Bruñido final (post-tallado) 6.Pulido.

Trituración (amalgamación, realización).

Mezcla de la aleación con el mercurio. Puede ser: 1. Manual 2.Mecánica

Para saber si la amalgama está bien triturada debe tener: 1. Aspecto homogéneo2. Superficie lisa ligeramente brillante3. Bola coherente: no debe quedar una masa que se empiece a disgregar

Amalgama bien triturada manualmente:1. Se desprende fácilmente del mortero al golpearlo.2. Se puede formar un “uso”3. Al dejarla caer desde 15 cm no se disgrega

Al aumentar el tiempo de trituración1. Disminuye tiempo de trabajo (fragua más rápido)2. Ligera contracción de la amalgama 3. Aumenta resistencia compresiva (se pone más dura).

Al reducir el tiempo de trituración1. Aumenta e tiempo de trabajo2. Masa mas porosa3. Menor resistencia compresiva. Al haber menos trituración va a haber menos

formación de cristales (fase gamma 1)

Condensación1. Adaptar bien la amalgama a las paredes cavitarias2. Eliminar exceso de mercurio3. Disminuir poros

Page 9: Amalgama Como Material Restaurador

“Los excesos de mercurio en boca se retiran cuando se hace el tallado”

Luego de preparar la amalgama se lleva a un vaso dappen y debemos llevarla de alguna forma a la cavidad, esto se hace con la porta amalgama.

La condensación debe ser de forma inmediata La condensación debe ser rápida y enérgica Hay que condensar tanto hacia abajo como también compactar hacia los

lados Por lo general se realiza siempre una sobre obturación de la cavidad.

Bruñido (pre-bruñido)

1. Adaptar el material al borde cavo, a los márgenes de la cavidad. Esto se hace con los bruñidores

2. Desde el centro al borde cavo3. Los bruñidores usados: Ash, el redondo y el wescott que es también un

tallador4. Al eliminar los excesos se hace un pre- tallado

Tallado

1. Desde el momento que se empica a condensar se debe esperar más o menos 1 a 2 minutos para empezar a tallar

2. Se inicia cuando la amalgama ofrece cierto grado de resistencia3. Se devuelve anatomía al diente4. Cuando se produce crepitación: no se puede continuar tallado5. Talladores usados: frahm, Ward 1 y 2 también el wescott.

Bruñidores post-tallados

Una vez que esta la amalgama más o menos formada se va a empezar a adaptar el material aun mas para simplificar el pulido posterior.

Pulido

1. Ojala se hiciera 24 horas después , nunca antes porque así ya se ha completado el fraguado de la amalgama

2. Se aconseja hacerlo con la irrigación aunque esto no se hace mucho

Page 10: Amalgama Como Material Restaurador

3. El pulido se realiza con micromotor4. Para pulir se utilizan las fresas de borde5. Se puede agregar la utilización de un sistema de pastas de pulido.6. Lo otro que se puede utilizar es el mismo polvo que se usaba para el

cemento de oxido de zinc Eugenol7. El pulido genera mucho calor por eso es bueno utilizar irrigación8. El pulido de una amalgama se demora más o menos 5 a 10 minutos9. Para que sea valido el tratamiento se va a exigir que la amalgama esta

pulida.

*-*-*-*-

RESTAURACIONES COMPUESTAS

a) Portamatriz tofflemire b) Matriz metálica c)Cuñas

Portamatriz

a) Tofflemire b) Ivory con banda parcial (difícil adaptación no se aconseja su uso) c) Siqveland

Banda matriz

a) Permite ser contorneada y adaptada a la forma de contacto proximalb) Bandas con convexidad incorporada al metal, difícil de adaptarc) Preformadasd) Distintos grosores para molares y premolares

Cuñas

1. Forma de pirámide triangular afinada 2. Deprime la encía y ajusta la matriz contra el cuello dentario.3. Diferentes colores 4. Distintos tamaños 5.De madera (plásticas no se recomiendan)6. Proteger papila gingival 7.Proteger y sostener goma dique 8.Mantener aislamiento

Funciones:a) Ajuste de matriz en cervical. b) Evitar desbordes de materialc) Separar los dientes. d) Facilitar reconstrucción proximal

Page 11: Amalgama Como Material Restaurador

COLOCACION DEL SISTEMA DE MATRIZ

Aplicar vaselina matriz (opcional) Colocar la matriz seleccionada a nivel gingival Insertar cuña Colocación de cuña siempre desde la tronera más amplia (lingual)

INSERCION Y CONDENSACION DE AMALGAMA.

1. Se deposita en un vaso dappen o contenedor metálico 2. Llevar a la cavidad en pequeñas cantidades (porta amalgama)3. Condensación con instrumento de punta lisa, acodados que transmitan la

fuerza de la mano a la porción de amalgama.4. Porciones iniciales utilizar condensador de menor diámetro para llegar bien

a los ángulos de cavidad (0.7 a 0.8)5. A medida que aumenta el llenado de la cavidad aumentar el diámetro de los

condensadores6. Sobreobturar con exceso (1.5 a 2 mm)7. Eliminar exceso.8. Fuerza de condensación depende del tiempo de aleación utilizada9. Fuerza decrece para aleaciones de alto contenido de Cu10.Las esféricas son las que requieren menos fuerza y con instrumentos de

mayor diametro

Amalgama bien triturada manualmente:

1. Se desprende fácilmente del mortero al golpearlo.2. Se puede formar un “uso”.3. Al dejarla caer desde 15 cm no se disgrega. (Dr. Schütz)

Al aumentar el tiempo de trituración:

1. Disminuye tiempo de trabajo. (Fragua más rápido).2. Ligera contracción de la amalgama.3. Aumenta resistencia compresiva. (Se pone más dura).

Al reducir el tiempo de trituración:

Page 12: Amalgama Como Material Restaurador

1. Aumenta el tiempo de trabajo.2. Masa porosa.3. Menor resistencia compresiva. Al haber menos trituración va a haber menos

formación de cristales. (Fase gamma 1).

PROPIEDADES

Cambios dimensionales durante el fraguado. Contracción. Expansión. Expansión retardada. (Humectación).

Propiedades Físicas.

Alta conductividad térmica y eléctrica. Coeficiente de expansión térmico lineal. Resistencia compresiva. Resistencia traccional. Viscoelasticidad. Corrosión.

Resistencia Compresiva.

Aleación 1 hora. 7 días.Convencional. 45 MPa. 227 MPa.F. Dispersa. 118 MPa. 289-305 MPa.Unicomponente. 252 MPa. 340- 452 MPa

Vicoelasticidad:

Creep: % de cambio con respecto a la longitud inicial.1. Aleaciones convencionales: 6,3%.2. Unicomponentes: 0,05-0,09%

Corrosión: destrucción por reacción química o electroquímica.

Page 13: Amalgama Como Material Restaurador

Aumenta la porosidad. Pigmentación. Perdida de integridad marginal. Disminuye resistencia, debido a la porosidad que ocurre en la restauración.

CuñasFunciones:

1. Ajuste de matriz en cervical.2. Evitar desbordes de material.3. Separar los dientes.4. Facilitar reconstrucción proximal.

Colocación de sistema de matriz.

Aplicar vaselina a matriz (Opcional). Colocar la matriz seleccionada a nivel gingival. Insertar cuña. Colocación d cuña siempre desde la tronera más amplia (lingual).

Inserción y Condensación de Amalgama.

1) Se deposita en un vaso dappen o contenedor metálico.2) Llevar a la cavidad en pequeñas cantidades (Portaamalgama)3) Condensación con instrumento de punta lida, acodados que trasmitan la

fuerza de la mano a la porción de amalgama.4) Porciones iniciales utilizar condensador de menos diámetro para llegar bien

a los ángulos internos d la cavidad (0.70 – 0.80 mm).5) A medida que aumenta el llenado de la cavidad aumentar el diámetro de los

condensadores.6) Sobreobturar con exceso (1.5 a 2 mm).7) Eliminar exceso.8) Fuerza de condensación depende del tipo de aleación utilizada.9) Fuerza decrece para aleaciones de alto contenido de Cu.10)Las esféricas son las que requieren menos fuerza y con instrumentos de

mayor diámetro.

Page 14: Amalgama Como Material Restaurador

Tallado

Instrumentos de forma adecuada bien afilados. Adapten a distintas caras del diente para obtener una forma correcta. Frahm y Hollenback.

Bruñido Postallado.

Alisado final de toda la superficie de amalgama. Se recorren los surcos y se marcan con presión fuerte. Alisar vertientes laterales, rebordes proximales. Eliminar poros e irregularidades producidas durante el tallado

Retiro de Matriz.

Apretar firmemente la cuña en su sitio. Recortar matriz que sobresale a lingual, para que el trozo de metal a retirar

sea lo más corto posible. Tomar la matriz desde bucal y traccionar horizontalmente para que se

deslice el menor recorrido posible por la relación de contacto. Retirar la cuña.

PULIDO

Despues de 24 horas. Fresas de borde. Gomas. Lija interproximal metálica. Escobilla profilaxis con Ox. De Zi + alcohol.

Técnica general para la aplicación de una amalgama:

Preparación de la cavidad

Aislamiento absoluto

Page 15: Amalgama Como Material Restaurador

Preparación de la amalgama

Llevar pequeñas cantidad es de amalgama en estado plástico a la cavidad mediante el portaamalgamas o dispensador

Llenar los espacios en la cavidad haciendo adosamiento de las paredes y de los ángulos con el condensador de amalgama

Luego de haber compactado la amalgama con el bruñidor se elimina la amalgama sobrante  adapta la amalgama al diente y le da brillo

Se talla los surcos oclusales

Se utiliza el cleoide discoide para recortar la amalgama sobrante conservando la forma que ya se había tallado

Este proceso varia según como lo utilicemos, lo importante es darle una buena morfología, un excelente brillo y no olvidarse de comprobar la oclusión, que seria lo mas importante.

AMALGAMA MACCHI

La manipulación de la amalgama incluye el trabajo con mercurio, lo que requiere el conocimiento de ciertos aspectos de sus propiedades.

1. El mercurio es un metal líquido muy denso y extremadamente toxico.2. El mercurio de gran pureza muestra una superficie brillante. La formación de una

película de aspecto mate en su superficie indica que está contaminado. Ello hace necesario su filtrado o su sustitución si es que después del filtrado no recupera el brillo metálico.

3. Si no se manipula correctamente, puede convertirse en un peligro para la salud por: a) absorción sistémica del mercurio líquido a través de la piel, b) la inhalación de vapores mercuriales o c) la inhalación de partículas suspendida en el aire.

4. No se debe tocarlo sin barrera de protección (guantes)5. Se puede reducir el riesgo de inhalación de mercurio suspendido en el aire utilizando

amalgamas predosificadas (encapsuladas), con amalgamadores que tengan tapas de seguridad.

6. El mercurio no se debe entrar en contacto con objetos de metales nobles (especialmente oro) pues los altera.

7. La concentración máxima de seguridad de vapor de mercurio en el aire es de 0,05 mg/m3 de aire en la zona de respiración para una semana laboral de 40 horas.

8. Los niveles de mercurio en la sangre no deben superar los 100 ngHg/mL de sangre a partir de los cuales se ha observado síntomas típicos de intoxicación mercurial.

Page 16: Amalgama Como Material Restaurador

9. Los derrames de mercurio son el principal factor causante de niveles elevados de vapores mercuriales en el aire (por eso debe evitarse la manipulación de frascos con grandes cantidades de mercurio. Se debe limpiar cualquier derrame que se produzca.

10. La ingestión de mercurio procedente de amalgama dental (por ejemplo pacientes con muchas restauraciones de amalgamaa y que mastican goma) es inferior a la correspondiente a los alimentos, el agua y el aire respirado que son respectivamente, de 0,005, 0,0001 y 0,0005 mg/dia.

11. Los restos de amalgama endurecida y/o de mercurio derramado deben guardarse en envases plásticos irrompibles con tapa hermética, que contengan una solución de azufre en polvo en agua o simplemente liquido fijador de rayos X. (tiosulfato soluble)

12. Los restos deben ser enviados a laboratorios con capacidad de reciclar los residuos de amalgama a través de refinadores autorizados.

13. Al eliminar restauraciones viejas o defectuosas de amalgama, o bien durante los procedimientos de pulido, se debe utilizar refrigeración acuosa y succión adecuada, pues el calentamiento del material libera vapores mercuriales.

14. Debe usarse barbijo, tapabocas o mascarilla para no aspirar el polvo o los elementos que se puedan desprender al trabajar con amalgamas. Es recomendable desechar el barbijo que se usa durante la sesión de trabajo.

15. Un riesgo pequeño, pero posible, para los pacientes, es una reacción alérgica al mercurio que se manifiesta como un rash cutáneo (reacción cutánea) que aparece tras la colocación de una restauración de amalgama (recabar en la anamnesis información sobre antecedentes de reacción alérgicas a metales).

EFECTOS DE LA ALTERACIÓN DE LA RELACIÓN ALEACIÓN/MERCURIO.

EFECTOS DE LA ALTERACION DE LA TRITURACIÓN

La sobretrituración de una amalgama de por resultado una estructura final con exceso de nucleos, por ellos aumenta la posibilidad de creep, esta situación es especialmente manifiesta cuando se emplean aleaciones convencionales.

La subtrituración da una mezcla carente de plasticidad adecuada, por lo que no resulta fácil condensarla, se genera porosidad (disminuye la densidad) y disminución de las propiedades mecánicas.

EFECTOS DE LA ALTERACIÓN DE LA CONDENSACIÓN

Cuanto mayor sea el tiempo transcurrido entre la mezcla y la condensación, más débil resulta la amalgama final ya que aumenta el contenido de mercurio en ella. Es importante tener presente que una mezcla de amalgama que se preparó hace 3 o 4 minutos y que aún no fue insertada debe ser descartada.

Una amalgama deficientemente condensada tiene porosidad en su interior, con lo que aumenta la posibilidad de corrosión y un descenso en sus propiedades mecánicas.

Page 17: Amalgama Como Material Restaurador

EFECTOS DE LA CONTAMINACIÓN

La mezcla de aleación y mercurio no debe recibir agua y sales, lo que puede suceder si se manipula con las manos sin protección o se condensa en presencia de saliva, o sea, en un campo operatorio incorrectamente aislado. Esa contaminación puede producir reacciones que generan excesiva expansión y deterioro en las propiedades.

Otro libro: xxxCAMBIO DIMENSIONAL

El cambio dimensional que experimenta la amalgama al fraguar es una de sus propiedades más características. Las amalgamas actuales, mezcladas con amalgamadores mecánicos, experimentan cambios dimensionales que suelen ser de signo negativo. Se cree que la contracción inicial a corto plazo (en los primeros 20 minutos) se debe a la disolución del mercurio en las partículas de aleación. Tras este periodo se produce una expansión (aunque la variación global sigue siendo negativa) que parece deberse a la reacción del mercurio con la plata y el estaño y a la formación de compuesto intermetálicos. Las dimensiones alcanzan un nivel casi constante al cabo de 6-8 horas; por consiguiente, los valores después de 24 horas son valores definitivos. La única excepción es la del cambio dimensional excesivamente tardío que se observa cuando una aleación que contiene zinc se contamina con agua durante la trituración o la condensación.

Manipulación amalgama libro xx

La manipulación de la amalgama debe asegurar un material completamente adaptado a la preparación cavitaria. Para lograr esto la amalgama debe ser adecuadamente condensada en la cavidad utilizando la máxima presión posible, condensadores adecuados a la preparación cavitaria y mucha fuerza. Una amalgama mal condensada tendrá deficiente adaptación y como durante la condensación se retira mercurio de la mezcla, será más débil por la menor presencia de núcleos en la estructura. Junto con esto tendrá poros lo que también la debilitará y la hará más susceptible a la corrosión. Sólo puede ser condensada adecuadamente una mezcla de amalgama si ésta es correctamente mezclada con el mercurio. La amalgamación es un paso importante en la manipulación. Para la trituración existen dos métodos el primero es manual y el segundo mecánico.El uso de amalgamadores mecánicos eficientes es útil porque permite obtener con facilidad una correcta masa plástica con un mínimo de mercurio mientras que el método manual obliga a emplear un contenido inicial de mercurio mayor para lograr plasticidad y posterior posibilidad de condensación.

BARRANCOS

Aspectos que deben tenerse en cuenta en la manipulación

Page 18: Amalgama Como Material Restaurador

La selección de una aleación para amlgama adecuada, lo mismo que la de un mercurio adecuadamente puro, debe acompañarse de la correcta manipulación.

La manipulación debe asegurar una amlagama correctamente adaptada a la preparación cavitaria, con un mínimo de contenido final de mercurio (máximo posible de núcleos y mínimo posible de matriz en la estructura final) y lo más densa posible (sin poros). Para ello, la amalgama debe ser adecuadamente condensada en la cavidad utilizando el máximo de presión posible: condensadores delgados y mucha fuerza. Debe tenerse presente que la mayor plasticidad de las mezclas preparadas a partir de aleaciones de partículas esferoidales exige que se reduzca esa presión aumentando el diámetro del instrumento y disminuyendo la fuerza utilizada. Además, se requiere una acción lateral en la condensación para asegurar la adaptación de una amalgama “esférica” a todas las paredes de la cavidad.

Por estos motivos muchos profesionales evitan el uso de aleaciones de partículas solamente esféricas y prefieran las de partículas irregulares o con mezcla de tipos de partículas.

Una amalgama mal condensada tendrá una adaptación deficiente y, como durante la condensación se retira el mercurio de la mezcla, será más débil por la presencia relativa de núcleos en la estructura. Además, contendrá poros, lo que también la debilitará y la hará más susceptible a la corrosión.

Solo es posible condensar adecuadamente una mezcla de amalgama si ésta es correctamente mezclada con el mercurio, por eso, la amalgamación o trituración es otro paso importante en la manipulación. El uso de amalgamadores mecánicos eficientes es útil porque permite obtener con mayor facilidad una correcta masa plástica con un mínimo de mercurio.

El uso de mezcla manual obliga a emplear un mayor contenido inicial de mercurio para lograr plasticidad y posibilidad de condensación posterior. Esto hace necesario su posterior eliminación.

En la situación clínica debe asegurarse la utilización de técnicas que permitan obtener la relación aleación/ mercurio adecuada a la técnica de mezclar a emplear. A la vez, esta última debe ser eficiente para que luego se pueda completar el trabajo con una correcta condensación.

El tallado posterior de la forma anatómica puede ser completado con un pulido una vez finalizado el endurecimiento (generalmente se realiza en una sesión operatoria posterior) aunque, especialmente en las amalgamas “sin

Page 19: Amalgama Como Material Restaurador

fase gamma-2”, no resulta imprescindible para asegurar el éxito clínico de la restauración.

En resumen, debe tenerse presente que la aleación para amalgama y el mercurio adecuadamente producidos de manera industrial deben ser complementados con una correcta técnica de preparación de la amalgama y la eficiente inserción en una cavidad convenientemente diseñada y preparada.

Si todo esto se combina con un diagnóstico clínico correcto que conduzca a la apropiada indicación de la amalgama como material de restauración, puede preverse un resultado final satisfactorio en cuanto a resultado inmediato y durabilidad de la restauración realizada.