Amalgama Dental

9
INFORME N°07 TEMA: AMALGAMA DENTAL INTRODUCCIÓN: Una amalgama es una aleación de uno o más metales con mercurio. La “amalgama dental” es un tipo determinado de amalgama, y constituye uno de los materiales de restauración más antiguos y más utilizados en odontología. Es el resultado de una reacción de amalgamación entre las partículas de una aleación (que contiene cantidades variables de plata, cobre y estaño) y el mercurio. Todavía no se ha descubierto ninguna alternativa visible y económica a la amalgama dental como material para la restauración de lesiones cariosas de tamaño moderado en zonas que soportan cargas muy intensas. Debido a la combinación de su excelente rendimiento a largo plazo en las zonas más expuestas y su reducido coste por unidad, no tiene parangón con ningún otro material de restauración. MATERIALES / RECURSOS Aleación para amalgama dental, en cápsulas (02) Talladores para amalgama : de Frank, de Hollenback, de Wescott Platina de vidrio Mortero con su pilón Botella descartable con agua Diente de acrílico con cavidades Porta-amalgama Condensador o atacador para amalgama Bruñidor cabeza de huevo Espátula para cemento Guantes, gorra, mascarilla, campos de trabajo. Tela polipoma de 10x10

Transcript of Amalgama Dental

Page 1: Amalgama Dental

INFORME N°07TEMA: AMALGAMA DENTAL

INTRODUCCIÓN:

Una amalgama es una aleación de uno o más metales con mercurio. La “amalgama dental” es un tipo determinado de amalgama, y constituye uno de los materiales de restauración más antiguos y más utilizados en odontología. Es el resultado de una reacción de amalgamación entre las partículas de una aleación (que contiene cantidades variables de plata, cobre y estaño) y el mercurio. Todavía no se ha descubierto ninguna alternativa visible y económica a la amalgama dental como material para la restauración de lesiones cariosas de tamaño moderado en zonas que soportan cargas muy intensas. Debido a la combinación de su excelente rendimiento a largo plazo en las zonas más expuestas y su reducido coste por unidad, no tiene parangón con ningún otro material de restauración.

MATERIALES / RECURSOS

Aleación para amalgama dental, en cápsulas (02) Talladores para amalgama : de Frank, de Hollenback, de WescottPlatina de vidrioMortero con su pilónBotella descartable con agua Diente de acrílico con cavidadesPorta-amalgamaCondensador o atacador para amalgamaBruñidor cabeza de huevoEspátula para cementoGuantes, gorra, mascarilla, campos de trabajo.Tela polipoma de 10x10

Page 2: Amalgama Dental

ACTIVIDADES / PROCEDIMIENTOS

1. Explicación de parte del tutor, de las diferentes presentaciones de la aleación para amalgama dental y del mercurio. Instrumentos y/o equipos para su presentación para cada uno. Ventajas y desventajas de cada uno.

Las aleaciones para amalgamas dentales son combinaciones de metales como plata, estaño, cobre y a veces cinc, indio, paladio o platino, que se utilizan en odontología. Para conseguir una amalgama dental se mezclan con mercurio las partículas de las aleaciones para amalgamas dentales. En el mercado se pueden conseguir distintas aleaciones de amalgama, que se diferencian entre sí en los siguientes aspectos.

Contenido de cobre:Las aleaciones para amalgama bajas en cobre tienen un contenido total de cobre inferior al 6%. Hasta mediados de los años sesenta casi todas las aleaciones para amalgama dental que se usaban era de ese tipo. Las aleaciones para amalgama ricas en cobre tienen un contenido total de cobre que supera el 12%; a este grupo pertenece la mayoría de las aleaciones para amalgamas dentales modernas. Poseen unas propiedades físicas superiores y proporcionan mejores resultados clínicos, debido en parte a que tienen un creep reducido y carecen de una fase de reacción estaño-mercurio (gamma 2, γ2).

Tipo y forma de las partículasDependiendo del método de fabricación existen dos tipos de partículas

Page 3: Amalgama Dental

Las “limaduras” son partículas de forma irregular que se obtienen al cortar en un torno un lingote de aleación. Por convención, antes de cortar el lingote se procede a homogeneizarlo para obtener una aleación con una única fase Ag-Sn (γ) y también algunas regiones de Cu3Sn (ε).

Las partículas “esféricas” se consiguen atomizando la aleación en un chorro de gas inerte mientras todavía está en estado líquido. Normalmente no se las somete a ningún tratamiento térmico homogeneizador y, por consiguiente, contienen Ag-Sn (β) y Cu3Sn dispersos en una matriz de Ag-Sn (γ)

Contenido de cinc:Se conocen como aleaciones “que contienen cinc” aquellas que incluyen más de 0,01% de cinc, y como aleaciones “sin cinc” las que incluyen menos de 0,001% de cinc. Originalmente se incluía el cinc en la colada inicial para una aleación debido a que actuaba como un limpiador de óxidos y permitía obtener coladas limpias para los lingotes. Las técnicas modernas de colado en atmósfera inerte han simplificado la producción de las aleaciones sin cinc. Las amalgamas que contienen cinc sufren menos fracturas marginales bajo las cargas clínicas, pero suelen manifestar una excesiva expansión tardía si existe alguna humedad durante su colocación.

Clasificación de aleaciones y amalgamasBasándose en el contenido de cobre, la forma de las partículas y los principales elementos incluidos en las partículas esféricas de una aleación de partículas mezcladas, podemos clasificar simplemente las aleaciones dentales y sus correspondientes amalgamas en 6 categorías:

Baja en cobre, limaduras Bajas en cobre, partículas esféricas Ricas en cobre, limaduras Ricas en cobre, partículas esféricas Ricas en cobre, de mezcla, Ag-Sn-Cu Ricas en cobre, de mezcla, Ag-Cu

Page 4: Amalgama Dental

Microfotografías electrónicas de retrodispersión de distintos tipos de amalgamas. (a) De limaduras baja en cobre. (b) Esférica rica en cobre. (c) De

mezcla rica en cobre, Ag-Sn-Cu. (d) De mezcla rica en cobre, Ag-Cu

2. En el mortero vaciar la aleación para amalgama y el mercurio de una cápsula y observar, reconocer y memorizar los volúmenes aproximados de cada uno. Luego triturar con el pilón hasta obtener una masa plástica con características descritas por el tutor. Si la masa obtenida no reúne las características adecuadas para colocar, repetir el procedimiento con otra cápsula, añadiendo o disminuyendo la cantidad de mercurio. (Demostración previa del tutor).

Dependiendo de la forma, el tamaño y la composición de las partículas de aleación, la cantidad de mercurio que se necesite inicialmente para conseguir una buena amalgamación puede oscilar entre un 40 y un 53% del peso. Las aleaciones de limaduras microfinas bajas en cobre requieren una cantidad de mercurio relativamente grande para su dispersión inicial, y las de partículas esféricas ricas en cobre necesitan mucho menos mercurio. El contenido final de mercurio (37-48%) dependerá del contenido inicial y de la técnica clínica empleada para colocar la amalgama.

Prueba para valorar si la mezcla es correctaTrituración excesiva

La aleación estará caliente Costará desprenderla del mortero Tendrá un brillo húmedo y estará caliente

Trituración insuficiente La aleación estará seca Se desmenuzará si se deja caer desde una altura de 30 cm

Page 5: Amalgama Dental

3. Preparar una dosis de amalgama dental según tamaño de la cavidad preparada en una pieza dentaria de acrílico, considerando las proporciones adecuadas de limaduras y mercurio y practicadas en el procedimiento anterior, y colocar en la cavidad, condesar bruñir, tallar según anatomía. (previa demostración del docente tutor)

Colocación y acabadoDespués de triturar, se debe colocar durante los 3 minutos siguientes de la mezcla de forma gradual.

Con atacadores planos y lisosLimaduras: usar atacadores pequeñosMezcla de partículas: usar atacadores pequeñosPartículas esféricas: usas atacadores mayoresAplicar la fuerza correcta en todo momentoLa amalgama debe sobrepasar los márgenes de la cavidad.

Page 6: Amalgama Dental

A continuación se puede bruñir hacia los márgenes y tallar hasta conseguir la morfología oclusal aproximada. En ese momento se puede comprobar y corregir la oclusión, y seguidamente se puede bruñir nuevamente la amalgama. Conviene no pulir demasiado, ya que si se obtiene un acabado muy pulido y brillante el mercurio puede salir a la superficie. Basta con dejar la superficie lisa y correctamente contorneada, con unos márgenes a nivel del esmalte, sin salientes y con una zona de contacto adecuadamente modelada.

Finalmente se pudo concluir que las propiedades de la amalgama dental son:• Condensabilidad• Biocompatibiladad• Creep• Resistencia compresiva alta

Page 7: Amalgama Dental

• Rigido y frágil• Resistencia traccional• Conductor térmico y eléctrico• De fácil manejo

4. Los excesos de mercurio y amalgama que quedan de los procedimientos anteriores, aprender el manejo adecuado, siguiendo los protocolos de bioseguridad sobre el mercurio.

Respecto al tema de la contaminación ambiental producida por la amalgama y más propiamente respecto al mercurio, se ha determinado que existe relación con el número de amalgamas que se elaboren, la higiene del consultorio, tipo de revestimiento de los pisos, la ventilación y los años de uso del mismo. Sin embargo, se debe expresar que sí existen algunas personas que presenten reacciones alérgicas al mercurio. Los riesgos del paciente en relación al mercurio no son grandes, ya que el paciente permanece muy poco tiempo en el consultorio como para perjudicarse con sus gases. El mercurio que pueda evaporarse de sus obturaciones es del orden de 11 microgramos al día, frente al valor permisible que es de 82 microgramos de mercurio al día.

BIBLIOGRAFÍA

MOUNT Graham. Conservación y restauración de la estructura dental. Madrid: Harcout Brace, 2006.http://www.odontomarketing.com/BIOSEGURIDAD.pdf