ALTOS HORNOS DE VIZCAYA Miguel Ángel Ruiz Colegio San Vicente de Paúl 2015.

21
ALTOS HORNOS DE VIZCAYA Miguel Ángel Ruiz Colegio San Vicente de Paúl 2015

Transcript of ALTOS HORNOS DE VIZCAYA Miguel Ángel Ruiz Colegio San Vicente de Paúl 2015.

ALTOS HORNOS DE VIZCAYA

ALTOS HORNOS DE VIZCAYAMiguel ngel RuizColegio San Vicente de Pal 2015

NDICE0.INTRODUCCIN.1.ANTECEDENTES.2.FORMACIN.3.DESARROLLO.3.1. I GUERRA MUNDIAL.3.2. GUERRA CIVIL ESPAOLA.3.3.RGIMEN FRANQUISTA.3.4.RELACIONES CON OTRAS EMPRESAS.4.DECADENCIA.4.1.PROBLEMAS ECONMICOS.4.2.CIERRE5.OPININ PERSONAL.6.IMGENES.7.BIBLIOGRAFA.

0.INTRODUCCIN.En este trabajo que expongo hablar sobre los Altos Hornos de Vizcaya que tanta importancia tuvieron para el entorno y sobre todo para la margen izquierda del ro Nervin.Se mostrarn una serie de diapositivas con informacin y fotos.Expondr una serie de breves conclusiones.Finalmente mostrar mi opinin personal acerca de este tema.

1.ANTECEDENTES.En 1854 la sociedad Ybarra hermanos y compaa levanta una fbrica relativamente moderna en El Desierto de Baracaldo.Se instalaron los primeros Hornos Chenot que funcionaron.En 1882 Nuestra Seora del Carmen, modernizada, se convirti en Altos Hornos y Fbricas de hierro y acero de Bilbao.Francisco de las Rivas y Ubieta, en 1882 monta una planta sidergica.En 1886 se fund Astilleros del Nervin.En 1882 se haba constituido Sociedad Annima de Metalurgia y Construcciones Vizcaya.2.FORMACIN.La empresa Altos Hornos de Vizcaya (AHV) fue fundada el 29 de abril de 1902 en Bilbao.Fue una fusin entre las empresas Altos Hornos de Bilbao, La Vizcaya y la IberiaSe situ en Sestao y Barakaldo.En esos momentos se convirti en la mayor empresa del pas y en uno de los mximos exponentes de la economa industrial espaola.

3.DESARROLLO.Altos Hornos de Vizcaya comenz con un capital de aproximadamente 32.750.000 pesetas, cantidad bastante alta para la poca.La ley arancelaria de 1891 fue de suma importancia para la garanta de un cmodo desarrollo al asegurar el mercado interior espaol.En 1906 se suprimi el rgimen de tarifas especiales para ferrocarriles, dndole la oportunidad a Altos Hornos de Vizcaya de tener una mejor comunicacin para sus importaciones.En 1907 se aprob una ley arancelaria que obligaba a utilizar material espaol en las obras pblicas. Sin duda benefici enormemente a la nueva empresa vasca, asegurando la consecucin de amplio capital.

3.1. I. GUERRRA MUNDIAL.La etapa de la I Guerra Mundial reforz el mercado de Altos Hornos de Vizcaya debido a la demanda de productos siderrgicos.No obstante, provoc una descapitalizacin tcnica de AHV, ya que los pases beligerantes no le proporcionaron la maquinaria moderna necesaria para reponer la obsoleta.Los ingresos obtenidos con la guerra se utilizaron para ampliar y mejorar las instalaciones.La paz de la guerra no durara mucho, hasta 1936.3.2. GUERRA CIVIL ESPAOLA.La poltica de la dictadura de Primo de Rivera y la inversin de capitales permiti modernizar la empresa y alcanzar enormes cifras de produccin (1929).A pesar del conflicto blico, la empresa no sufri dao alguno.Desde el punto de vista econmico, la prdida de poder adquisitivo de las regiones espaolas tuvo consecuencias tanto directas como colaterales para la empresa.

GUERRA3.3 RGIMEN FRANQUISTA.La poltica autrquica del rgimen franquista, reservando el mercado nacional, result beneficiosa para AHV.Sin embargo, la escasez de divisas, el control de los precios y de produccin por la DOEIS tuvo efectos negativos.Un sector franquista vea con recelo la posicin prcticamente monopolstica de AHV.Cabe destacar las ayudas econmicas de las que goz.

3.4 RELACIONES CON OTRAS EMPRESAS.A partir de 1952 las relaciones entre el INI y AHV no fueron cordiales.Por esas fechas, AHV fue una de las pocas empresas que tuvo acceso a las empresas norteamericanas y a una lnea de crdito con el EXPORT-BANK.Esto le permiti modernizar sus instalaciones .Tambin fue penetrando en otras empresas que demandaban su producto.A travs de esto consigui aumentar capital.En 1956 la cartera de valores de AHV ascenda a 381 millones de pesetas.Lo invirti en Hulleras del Turn, Ferroland

Empresarios4.DECADENCIA.En los aos 50 se empez a romper la relacin entre los sectores siderometalrgicos y la siderurgia pesada.La industria naval creci, la industria automovilstica creci y Espaa entr en el consumo de bienes semiperecederos.AHV era considerado como hostil en el proceso de liberalizacin arancelaria, a pesar de que tmidamente se llev a cabo tras el Plan de Liberalizacin.Esto le condujo a problemas econmicos.El capital que AHV invirti para su modernizacin no se amortiz con rapidez.Debido a eso, entr en el Plan Siderrgico Nacional.

Estructura similar a la localizada en el BEC.4.1 PROBLEMAS ECONMICOS.A partir de 1974, al cambiar el ciclo econmico, Altos Hornos de Vizcaya entr en una decadencia inevitable y final.Los precios de la materia prima y la energa subieron considerablemente.Debido a esto, para 1978 AHV se encontraba en unos nmeros rojos bastante lamentables.Pocos aos despus esto conducira al cierre.

4.2 CIERRE DE AHV.La entrada en la CEE en 1986 hizo que AHV pasase a formar parte del sector pblico y cerr sus instalaciones .Se sustituyeron por una acera compacta.

Instalaciones cerradas5.OPININ PERSONAL.Personalmente creo que la empresa Altos Hornos de Vizcaya tuvo una enorme importancia para la economa de Vizcaya y para la espaola en general. Durante aos fue una de las lderes en sus sector. La verdad somos afortunados de haber tenido su presencia en nuestros alrededores. Considero AHV patrimonio del Pas Vasco, y , por qu no, patrimonio nacional. En alguna ocasin he pasado por los lugares en los que se encontraba y an quedan ciertos restos que resultan bastante impactantes al tener parte de la historia a paso y medio.6.ALGUNAS IMGENES.Adjunto enlaces para poder visualizar cmo eran algunas instalaciones de AHV.

Https://www.youtube.com/watch?v=yE5kYhL1ycQhttps://www.youtube.com/watch?v=HQ8JjK_whRQhttps://www.youtube.com/watch?v=kPO0GtsHbbkhttps://www.youtube.com/watch?v=w5-862dCEu0

7.BIBLIOGRAFA.http://www.ezagutubarakaldo.net/es/2015/04/12/altos-hornos-de-vizcaya-sociedad-anonima/http://es.wikipedia.org/wiki/Altos_Hornos_de_VizcayaImgenes www.google.comVdeos www.youtube.com

FINnull351347.28