Alimentación en Niños Con Síndrome de Down

7
Alimentación en niños con síndrome de Down

description

sindrome de down

Transcript of Alimentación en Niños Con Síndrome de Down

Page 1: Alimentación en Niños Con Síndrome de Down

Alimentación en niños con síndrome de Down

Page 2: Alimentación en Niños Con Síndrome de Down

En los niños con síndrome de Down la edad de inicio de la alimentación normal suele retrasarse, y durante los primeros años a (veces incluso más) siguen demandando texturas blandas y fáciles de masticar. Esto se debe a que no desarrollan toda la dentición o esta se completa años más tarde (en condiciones normales la dentadura de leche suele completarse hacia los veinticuatro y treinta meses, pero en niños con síndrome de Down puede que no salgan todos los dientes hasta los cuatro o cinco años).

Page 3: Alimentación en Niños Con Síndrome de Down

Deglución

Muchos SD, en el momento de la deglución, no suelen elevar la lengua, sino que tienden a protuirla, (moverla hacia delante y abajo que va aplastando el alimento contra los dientes superiores para terminar la punta de la lengua, en muchos casos, fuera de la cavidad bucal).

Estos procesos suelen ser frecuentes en estos niños, debido fundamentalmente a sus características físicas endobucales, que dificultan el proceso de la deglución normal:

Labios separados.

Macroglosia

Flaccidez o hipotonía del labio inferior

Protusión de la lengua por diversos factores.

Mala o incorrecta impostación dentaria.

Paladar predominantemente ojiva

Page 4: Alimentación en Niños Con Síndrome de Down

Alteraciones Bucodentales Microdontia. Hipoplasia e hipocalcificación. Enfermedades Periodontales. Mala lineación. Maloclusión. Bruxismo

Page 5: Alimentación en Niños Con Síndrome de Down

Enfermedades y trastornos digestivos

EL SOBREPESO Y OBESIDAD

Se encuentran implicados tanto factores genéticos como exógenos. Los más importantes son:

la disminución del índice metabólico en reposo, es decir, la menor capacidad para quemar o gastar el material energético que se aporta con los alimentos, la menor actividad física que suelen realizar, su mayor tendencia a hacer una vida sedentaria, y la mayor incidencia de hipotiroidismo en esa población, uno de cuyos efectos es la obesidad.

Page 6: Alimentación en Niños Con Síndrome de Down

CELIAQUÍA:

Es una enfermedad que se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten. La celiaquía es más frecuente en las personas con síndrome de Down que en la población general ("se calcula una prevalencia superior al 12%"). Debe sospecharse cuando el niño tiene diarrea crónica, con heces pastosas, voluminosas, brillantes y fétidas, no gana peso, tiene poco apetito, está irritable y tiene distensión abdominal

Page 7: Alimentación en Niños Con Síndrome de Down

ESTREÑIMIENTO:

Las causas en el síndrome de Down son diversas: hipotonía muscular, hipotiroidismo, falta de ejercicio, dieta poco adecuada sobre todo por la ausencia de fibra, megacolon, o la ausencia del hábito diario de la defecación.