Alfredo Embid. Seminario de digestivo Octubre 2011

48
1 Efectos secundarios de los medicamentos en el Efectos secundarios de los medicamentos en el s. digestivo s. digestivo Efectos secundarios de los medicamentos Efectos secundarios de los medicamentos utilizados en gastroenterología utilizados en gastroenterología Ocultación de otras causas de la patología Ocultación de otras causas de la patología digestiva. digestiva. Alfredo Embid. Seminario de digestivo Alfredo Embid. Seminario de digestivo Octubre 2011 Octubre 2011 Si lo sé me quedo Si lo sé me quedo con la cagalera con la cagalera

description

Si lo sé me quedo con la cagalera. Efectos secundarios de los medicamentos en el s. digestivo Efectos secundarios de los medicamentos utilizados en gastroenterología Ocultación de otras causas de la patología digestiva. Alfredo Embid. Seminario de digestivo Octubre 2011. - PowerPoint PPT Presentation

Transcript of Alfredo Embid. Seminario de digestivo Octubre 2011

Page 1: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

11

Efectos secundarios de los medicamentos en el s. digestivoEfectos secundarios de los medicamentos en el s. digestivoEfectos secundarios de los medicamentos Efectos secundarios de los medicamentos

utilizados en gastroenterología utilizados en gastroenterología

Ocultación de otras causas de la patología digestiva. Ocultación de otras causas de la patología digestiva.

Alfredo Embid. Seminario de digestivo Alfredo Embid. Seminario de digestivo Octubre 2011Octubre 2011

Si lo sé me quedo Si lo sé me quedo con la cagaleracon la cagalera

Page 2: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

22

Efectos secundarios de los medicamentos en el s. DigestivoEfectos secundarios de los medicamentos en el s. Digestivo

Etiología yatrógena del estreñimientoEtiología yatrógena del estreñimiento

Los opiáceos:Los opiáceos: CodeínaCodeína MorfinaMorfina HeroínaHeroína

Antidepresivos Antidepresivos

TranquilizantesTranquilizantes

Las drogas antipsicóticas (*)Las drogas antipsicóticas (*)

Analgésicos Analgésicos

Anticolinérgicos Anticolinérgicos

Antimicóticos, quimioterapiaAntimicóticos, quimioterapia

* * Gera [130837 ] ra /di FAN YI-WEN, LUO WEI-LING. Gera [130837 ] ra /di FAN YI-WEN, LUO WEI-LING. CLINICAL STUDY ON CLINICAL STUDY ON TREATMENT OF CONSTIPATION CAUSED BY ANTIPSYCHOTIC DRUGS WITH TREATMENT OF CONSTIPATION CAUSED BY ANTIPSYCHOTIC DRUGS WITH ACUPUNCTURE AND TUINA COMBINED WITH LAXATIVE SUPPOSITORY. ACUPUNCTURE AND TUINA COMBINED WITH LAXATIVE SUPPOSITORY. JOURNAL JOURNAL OF ACUPUNCTURE AND TUINA SCIENCE 2004;2(3):51 (eng*) OF ACUPUNCTURE AND TUINA SCIENCE 2004;2(3):51 (eng*)

La propaganda es realLa propaganda es real

Page 3: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

33

Etiología yatrógena del estreñimiento en m. occidentalEtiología yatrógena del estreñimiento en m. occidental

Anticonvulsivos Anticonvulsivos AntiácidosAntiácidos Complejos de calcio o hierro Complejos de calcio o hierro Analgésicos Analgésicos Diuréticos Diuréticos Antiespasmódicos Antiespasmódicos AntiparkinsonianosAntiparkinsonianos Antihistamínicos Antihistamínicos Antihipertensivos Antihipertensivos AntiarrítmicosAntiarrítmicos LaxantesLaxantes Vincristina Vincristina VincaleucoblastinaVincaleucoblastina

Radiografía simple abdominalRadiografía simple abdominal

La propaganda es real. Ver Revista Medicina Holistica n. 81. La propaganda es real. Ver Revista Medicina Holistica n. 81.

Page 4: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

44

Antiinflamatorios con ácido acetilsalicílicoAntiinflamatorios con ácido acetilsalicílico

Inicialmente derivados de la corteza del sauce (Inicialmente derivados de la corteza del sauce (salix salix albaalba) hoy son medicamentos de síntesis química. ) hoy son medicamentos de síntesis química.

Su principal problema son las Su principal problema son las hemorragias hemorragias y el síndrome y el síndrome de Reiter. de Reiter. Hemorragias digestivas (1)Hemorragias digestivas (1)

Un estudio de la Universidad de East Anglia, en el Reino Un estudio de la Universidad de East Anglia, en el Reino Unido, revela que las personas que toman aspirina de Unido, revela que las personas que toman aspirina de manera habitual tienen cinco veces más riesgo de manera habitual tienen cinco veces más riesgo de desarrollar la desarrollar la enfermedad de Crohnenfermedad de Crohn. (2). (2)

1) Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.1) Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.

2) 2) http://aparato-digestivo.diariomedico.com/2010/05/04/area-cientifica/especialidades/aparato-digestivo/el-uso-habitual-de-aspirina-multiplica-el-riesgo-de-enfermedad-de-crohn

Alteraciones yatrógenas en el sistema digestivo Alteraciones yatrógenas en el sistema digestivo provocadas por los fármacos antiinflamatoriosprovocadas por los fármacos antiinflamatorios

Page 5: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

55

Antiinflamatorios esteroideos. CortisonaAntiinflamatorios esteroideos. Cortisona

La cortisona es un medicamento sintomático, produce La cortisona es un medicamento sintomático, produce alteraciones que pueden llevar a la muertealteraciones que pueden llevar a la muerte..

Los efectos secundarios de los glucocorticoides (la Los efectos secundarios de los glucocorticoides (la cortisona, la prednisona y la dexametazona):cortisona, la prednisona y la dexametazona):• OsteoporosisOsteoporosis• Distrofia muscularDistrofia muscular• Úlcera pépticaÚlcera péptica• Alteraciones psiquiátricasAlteraciones psiquiátricas• Infecciones y problemas oculares Infecciones y problemas oculares • Y el más grave: Y el más grave: la supresión del sistema inmune.la supresión del sistema inmune.

Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.

Page 6: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

66

AINES Antiinflamatorios no esteroideos. IbuprofenoAINES Antiinflamatorios no esteroideos. Ibuprofeno

Estos medicamentos actúan inhibiendo las prostaglandinas Estos medicamentos actúan inhibiendo las prostaglandinas proinflamatorias Pg2 mediante la inhibición de su síntesis. proinflamatorias Pg2 mediante la inhibición de su síntesis.

Esta clase de medicamentos se utiliza para tratarEsta clase de medicamentos se utiliza para tratar La fiebre La fiebre Inflamaciones Inflamaciones Dolores varios, especialmente los articulares. Dolores varios, especialmente los articulares.

Produce:Produce:• Ardor de estómagoArdor de estómago• Dolor abdominalDolor abdominal• NauseasNauseas• ÚlcerasÚlceras• Sangrados gastrointestinalesSangrados gastrointestinales y perforaciones. y perforaciones.

Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.

Page 7: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

77

Además los AINEs pueden producir:Además los AINEs pueden producir:• Depresión mentalDepresión mental• Pitidos en los oídos (acúfenos)Pitidos en los oídos (acúfenos)• Aumento de pesoAumento de peso• Hinchazones en las extremidades inferioresHinchazones en las extremidades inferiores• VómitosVómitos• Cambios en la audiciónCambios en la audición• ConfusiónConfusión• Disminución de la visión o visión borrosaDisminución de la visión o visión borrosa• La enfermedad de ParkinsonLa enfermedad de Parkinson• Pérdida de pelo y uñasPérdida de pelo y uñas• Hipertensión Hipertensión • Daño de los riñones y Daño de los riñones y el hígadoel hígado• Más recientemente se han demostrado alteraciones Más recientemente se han demostrado alteraciones

dermatológicas graves como el síndrome de Stevens-dermatológicas graves como el síndrome de Stevens-Johnson (SSJ)Johnson (SSJ)

• Alteraciones urinarias de retenciónAlteraciones urinarias de retención• Infartos mortalesInfartos mortales

Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.

Page 8: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

88

CiclosporinaCiclosporina

Este inmunosupresor, desarrollado originalmente para Este inmunosupresor, desarrollado originalmente para impedir que el cuerpo rechazara órganos trasplantados, impedir que el cuerpo rechazara órganos trasplantados, actúa disminuyendo las células-T del sistema inmune.actúa disminuyendo las células-T del sistema inmune.

Efectos secundarios además de la Efectos secundarios además de la inmunodeficienciainmunodeficiencia son: son: Las disfunciones renales Las disfunciones renales La hipertensión arterial La hipertensión arterial Problemas estomacalesProblemas estomacales

Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.

Page 9: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

99

MetotrexatoMetotrexato

El metotrexato pertenece a una clase de medicamentos El metotrexato pertenece a una clase de medicamentos conocidos como antimetabolitos.conocidos como antimetabolitos.

Se utiliza para tratar cánceres, las neoplasias trofoblásticas, Se utiliza para tratar cánceres, las neoplasias trofoblásticas, las leucemias y también la psoriasis y la artritis reumatoide. las leucemias y también la psoriasis y la artritis reumatoide.

Daña al Daña al estómago, al hígadoestómago, al hígado, a los riñones, al pulmón, , a los riñones, al pulmón, Reduce la masa óseaReduce la masa ósea Puede tener Puede tener efectos mortalesefectos mortales La asociación con el ibuprofeno y otros antinflamatorios del La asociación con el ibuprofeno y otros antinflamatorios del

grupo AINES aumenta la toxicidad del metrotexato de grupo AINES aumenta la toxicidad del metrotexato de forma importante.forma importante.

Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.

Page 10: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

1010

Medicamentos bloqueantes del Medicamentos bloqueantes del

Factor de Necrosis Tumoral Factor de Necrosis Tumoral

Los bloqueantes del FNT son un nuevo tipo de Los bloqueantes del FNT son un nuevo tipo de medicamentos que bloquean la superproducción del FNT, medicamentos que bloquean la superproducción del FNT, una proteína que regula la inflamación que se cree está una proteína que regula la inflamación que se cree está detrás de las inflamaciones de la artritis reumatoide y otras detrás de las inflamaciones de la artritis reumatoide y otras enfermedades autoinmunes. enfermedades autoinmunes.

Están asociados con un Están asociados con un aumento de infeccionesaumento de infecciones De la tuberculosis De la tuberculosis Infecciones fúngicas graves (micosis endémica)Infecciones fúngicas graves (micosis endémica) Infecciones intracelulares bacterianas Infecciones intracelulares bacterianas Incluso utilizados únicamente durante cortos periodos de Incluso utilizados únicamente durante cortos periodos de

tiempo.tiempo.

Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.

Page 11: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

1111

Medicamentos bloqueantes del Medicamentos bloqueantes del

Factor de Necrosis TumoralFactor de Necrosis Tumoral

La FDA no ha tenido más remedio que “aconsejar” a La FDA no ha tenido más remedio que “aconsejar” a todos los fabricantes de bloqueantes del FNT que todos los fabricantes de bloqueantes del FNT que adviertan en sus prospectos del potencial que posee el adviertan en sus prospectos del potencial que posee el medicamento demedicamento de causar cáncercausar cáncer. .

Los bloqueantes del FNT, son:Los bloqueantes del FNT, son:• RemicadeRemicade de Centocor de Centocor • Amgen, EmbrelAmgen, Embrel de Wyeth de Wyeth • HumiraHumira de Abbott de Abbott

Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.

Page 12: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

1212

Remicade (infliximab)Remicade (infliximab)

Se usa para tratar la artritis y la Se usa para tratar la artritis y la enfermedad de Crohnenfermedad de Crohn..El laboratorio Shering reconoce:El laboratorio Shering reconoce: Reacciones anafilácticas, incluido el edema Reacciones anafilácticas, incluido el edema

laríngeo/faríngeo, el broncoespasmo severo y las crisis laríngeo/faríngeo, el broncoespasmo severo y las crisis convulsivas.convulsivas.

Reacciones agudas que incluyen shock anafiláctico.Reacciones agudas que incluyen shock anafiláctico. Reacciones de hipersensibilidad tardía con: mialgia y/o Reacciones de hipersensibilidad tardía con: mialgia y/o

artralgias con fiebre, prurito, edema facial, en la mano artralgias con fiebre, prurito, edema facial, en la mano o labial, disfagia, urticaria, dolor de garganta y/o o labial, disfagia, urticaria, dolor de garganta y/o cefalea. cefalea.

Neuritis óptica, crisis convulsiva.Neuritis óptica, crisis convulsiva.

Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.

Page 13: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

1313

Shering reconoce alteración del sistema de defensas que ha Shering reconoce alteración del sistema de defensas que ha matado a pacientes:matado a pacientes:

Compromete las defensas del paciente frente a la infección, Compromete las defensas del paciente frente a la infección, puede ocultar síntomas de infección como fiebre.puede ocultar síntomas de infección como fiebre.

Infecciones oportunistas y otras infecciones incluida sepsis; Infecciones oportunistas y otras infecciones incluida sepsis; algunas de estas infecciones han sido mortales.algunas de estas infecciones han sido mortales.

Se han comunicado casos de tuberculosis activa incluyendo Se han comunicado casos de tuberculosis activa incluyendo casos de tuberculosis miliar y tuberculosis con localización casos de tuberculosis miliar y tuberculosis con localización extrapulmonar. Algunos de estos casos tuvieron un desenlace extrapulmonar. Algunos de estos casos tuvieron un desenlace mortal.mortal.

Hay riesgo de falsos negativos en la prueba cutánea de la Hay riesgo de falsos negativos en la prueba cutánea de la tuberculina, especialmente en pacientes que están tuberculina, especialmente en pacientes que están gravemente enfermos o inmunodeprimidos.gravemente enfermos o inmunodeprimidos.

Reconoce que puede desencadenar enfermedades Reconoce que puede desencadenar enfermedades autoinmunes a Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de autoinmunes a Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76. unque lo está recomendando para Medicina Holística nº 76. unque lo está recomendando para enfermedades autoinmunes.enfermedades autoinmunes.

Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.Alfredo Embid. Artritis reumatoide. Revista de Medicina Holística nº 76.

Page 14: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

1414

Medicamentos yatrógenos para el sistema digestivo:Medicamentos yatrógenos para el sistema digestivo:

Aspirina y salicilatosAspirina y salicilatos• lesiones gástricaslesiones gástricas• hemorragias hemorragias

ocultasocultas

Corticoides y ACTHCorticoides y ACTH• dispepsiadispepsia• hemorragiahemorragia• úlcerasúlceras

FenilbutazonaFenilbutazona• dispepsiadispepsia• hemorragiahemorragia• gastritis gastritis • úlcerasúlceras

IndometacinaIndometacina• úlcerasúlceras

ColchicinaColchicina• diarreadiarrea• antibióticosantibióticos• diarreadiarrea• enterocolitis enterocolitis

mucomembranosa mucomembranosa (mortal)(mortal)

Antisépticos intestinales Antisépticos intestinales yodadosyodados

• diarreadiarrea

NeomicinaNeomicina• síndrome de malasíndrome de mala

absorciónabsorción• esteatorreaesteatorrea

Page 15: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

1515

Medicamentos yatrógenos para el sistema digestivo:Medicamentos yatrógenos para el sistema digestivo:

Ácido para amino salicílico Ácido para amino salicílico (PAS): TBC.(PAS): TBC.

malabsorción de vit B12malabsorción de vit B12 dispepsiadispepsia

Etionamida, protionamida: Etionamida, protionamida: TBC.TBC.

ef gastrointestinalef gastrointestinal hepatoxicohepatoxico

AnticoagulantesAnticoagulantes hemorragias digestivas hemorragias digestivas hematemesishematemesis melenamelena hematoma intramural hematoma intramural

intestinalintestinal hemorragia retroperitonealhemorragia retroperitoneal

ReserpinaReserpina úlcera gastroduodenalúlcera gastroduodenal hemorragia digestivahemorragia digestiva

Sales de potasio:Sales de potasio: úlceras de intestino delgadoúlceras de intestino delgado ileon yeyuno distalileon yeyuno distal úlceras perforadasúlceras perforadas

Page 16: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

1616

Medicamentos yatrógenos para el sistema digestivo:Medicamentos yatrógenos para el sistema digestivo:

Antidiabéticos:Antidiabéticos:

Sulfamidas Sulfamidas hipoglucemiantes:hipoglucemiantes:

anorexiaanorexia náuseas náuseas vómitosvómitos

Biguanidinas:Biguanidinas: diarreadiarrea malabsorción de: malabsorción de:

lípidoslípidosxilosaxilosavit. B12vit. B12

Page 17: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

1717

Medicamentos yatrógenos para el sistema digestivo:Medicamentos yatrógenos para el sistema digestivo:

AntimitóticosAntimitóticos anorexiaanorexia náuseasnáuseas vómitosvómitos estreñimientoestreñimiento ileo paralítico mortalileo paralítico mortal diarreadiarrea ulceras necróticasulceras necróticas + esófago y estómago+ esófago y estómago hemorragiashemorragias necrosis de un tumor necrosis de un tumor

digestivodigestivo trombocitopenia – trombocitopenia –

hemorragia grave.hemorragia grave.

5 Fluoracilo 5 Fluoracilo diarreadiarreaVincristina Vincristina estreñimientoestreñimientoVincaleucoblastinaVincaleucoblastina estreñimiento estreñimiento 5 fluoracilo 5 fluoracilo úlceras bucalesúlceras bucalesAmetpterina Ametpterina úlceras bucalesúlceras bucales

Page 18: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

1818

Medicamentos yatrógenos para el HígadoMedicamentos yatrógenos para el Hígado

Esteatosis:Esteatosis:

cortisona cortisona corticoidescorticoides acthacth salicilatossalicilatos barbituricosbarbituricos colchicinacolchicina morfinamorfina antibióticosantibióticos tetraciclinatetraciclina cocaínacocaína Ccl4Ccl4 etioninaetionina ac. Oróticoac. Orótico

fósforofósforo etanoletanol cloroformocloroformo hidrato de cloralhidrato de cloral bismutobismuto etereter idoformoidoformo epinefrinaepinefrina norepinefrinanorepinefrina stilbamidinastilbamidina taninostaninos TSHTSH STHSTH

Page 19: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

1919

Medicamentos yatrógenos para el HígadoMedicamentos yatrógenos para el Hígado

Hepatotóxicos:Hepatotóxicos: arsenicalesarsenicales esteroidesesteroides testosteronatestosterona progestagenosprogestagenos estrógenosestrógenos anticonceptivosanticonceptivos cortisona y derivadoscortisona y derivados acth acth

Antimetabolitos:Antimetabolitos: metrotexatometrotexato ciclofosfamidaciclofosfamida

Anestésicos:Anestésicos: halotanohalotano

Neurolepticos tranquiliantesNeurolepticos tranquiliantes:: clorpromacinaclorpromacina fenotiacinasfenotiacinas hidantoinashidantoinas fenacetilureafenacetilurea clordiacepóxidoclordiacepóxido meprobamatomeprobamato imipraminaimipramina desipraminadesipramina iprindoliprindol MetildopaMetildopa

IMAO:IMAO: iproniacidaiproniacida

Page 20: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

2020

Medicamentos yatrógenos para el HígadoMedicamentos yatrógenos para el Hígado

Hepatotóxicos:Hepatotóxicos:Antibióticos fúgicos:Antibióticos fúgicos: cloranfenicolcloranfenicol aureomicinaaureomicina terramicinaterramicina tetraciclinastetraciclinas troleandomicinatroleandomicina antituberculososantituberculosos isoniacidaisoniacida etionamidaetionamida paspas piazinamidapiazinamida rifampicinarifampicina etambutoletambutol

Sulfamidas antibacterianasSulfamidas antibacterianas

Antidiabéticos orales:Antidiabéticos orales: sulfamidas sulfamidas

hipogucemienteshipogucemientes

Antitiroideos:Antitiroideos: tiouracilotiouracilo propil tiouracilopropil tiouracilo metimazolmetimazol

Anticoagulantes:Anticoagulantes: fenidionafenidiona

Antiinfamatorios:Antiinfamatorios: fenilbutazonafenilbutazona indometacinaindometacina

Page 21: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

2121

Medicamentos yatrógenos para el HígadoMedicamentos yatrógenos para el Hígado

Hepatitis citolítica :Hepatitis citolítica : isoniacidaisoniacida PASPAS IMAOIMAO zoxazolaminazoxazolamina sulfamidassulfamidas

Hepatitis: Hepatitis: iproniacidaiproniacida clorpromacinaclorpromacina antibióticos fúngicosantibióticos fúngicos barbitúricosbarbitúricos fenobarbitalfenobarbital andrógenosandrógenos esteroidesesteroides

Fuente de los datos: Fuente de los datos:

Les effets indesirables des Les effets indesirables des medicaments . medicaments .

C. Heusghem. Profesor de química C. Heusghem. Profesor de química médica y de toxicología de la médica y de toxicología de la facultad de medicina de Lieja. facultad de medicina de Lieja.

P. Lechat. Profesor de farmacología P. Lechat. Profesor de farmacología de la facultad de medicina de de la facultad de medicina de París.París.

Masson Paris 1973. Masson Paris 1973.

Page 22: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

Alteraciones yatrógenas provocadas por Alteraciones yatrógenas provocadas por medicamentos utilizados en gastroenterologíamedicamentos utilizados en gastroenterología

Fuente: Reacciones adversas a los medicamentos y enfermedades Yatrógenas. J.L. Bada Fuente: Reacciones adversas a los medicamentos y enfermedades Yatrógenas. J.L. Bada Aínsa. Médico internista, J.a. Salvá Miquel, Catedrático de farmacología. Toray Barcelona Aínsa. Médico internista, J.a. Salvá Miquel, Catedrático de farmacología. Toray Barcelona 1980.1980.

Page 23: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011
Page 24: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

2424

Page 25: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

2525

Page 26: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

2626

Ejemplo de Planta que puede ayudar a proteger el Ejemplo de Planta que puede ayudar a proteger el estómago de algunos efectos indeseables de los estómago de algunos efectos indeseables de los

medicamentosmedicamentos

Una variedad china del regaliz Una variedad china del regaliz ((Glycyrrhiza uralensisGlycyrrhiza uralensis) se ) se utiliza para armonizar los utiliza para armonizar los efectos de otras hierbas. efectos de otras hierbas.

Uno de sus compuestos se ha Uno de sus compuestos se ha mostrado útil cuando se toma mostrado útil cuando se toma Ibuprofeno, AINES u otros Ibuprofeno, AINES u otros medicamentos que irriten la medicamentos que irriten la mucosa gástrica.mucosa gástrica.

El regaliz desglicirrizado no El regaliz desglicirrizado no tiene el efecto hipertensor ni tiene el efecto hipertensor ni de de retención de aguaretención de agua. . (DGL (DGL del inglés del inglés deglycyrrhizinated deglycyrrhizinated licoricelicorice))

Page 27: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

2727

Glycyrrhiza uralensisGlycyrrhiza uralensis

Page 28: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

2828

GlicirrhizinaGlicirrhizina

La Glicirrhizina es La Glicirrhizina es antiinflamatoria e inhibe la antiinflamatoria e inhibe la inactivación del cortisol inactivación del cortisol producido por el cuerpo. (1,2)producido por el cuerpo. (1,2)

Tiene acción antivirus. Tiene acción antivirus.

Los flavonoides del regaliz, Los flavonoides del regaliz, ayudan a curar a las ayudan a curar a las células células digestivas. digestivas.

Son antioxidantes potentes Son antioxidantes potentes para proteger las para proteger las células del células del hígado. hígado.

1. Steinberg D, Sgan-Cohen HD, Stabholz A, et al. The anticariogenic activity of glycyrrhizin: 1. Steinberg D, Sgan-Cohen HD, Stabholz A, et al. The anticariogenic activity of glycyrrhizin: Preliminary clinical trials. Preliminary clinical trials. Isr J Dent SciIsr J Dent Sci 1989;2:153–55. 1989;2:153–55.2. Soma R, Ikeda M, Morise T, et al. Effect of glycyrrhizin on cortisol metabolism in humans. 2. Soma R, Ikeda M, Morise T, et al. Effect of glycyrrhizin on cortisol metabolism in humans. Endocrin RegulationsEndocrin Regulations 1994; 28:31–34. 1994; 28:31–34.

Page 29: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

2929

GlicirrhizinaGlicirrhizina

Han mostrado ser capaces de Han mostrado ser capaces de destruir la destruir la Helicobacter pyloriHelicobacter pylori. (3) . (3)

Es tan eficaz como la cimetidina Es tan eficaz como la cimetidina (Tagamet)(Tagamet) en las en las úlceras de úlceras de estómagoestómago a largo plazo. (4) a largo plazo. (4)

Y las úlceras del duodeno. Las Y las úlceras del duodeno. Las DGL debe mezclarse con la saliva DGL debe mezclarse con la saliva para activarse 6para activarse 6

3. Beil W, Birkholz C, Sewing KF. Effects of flavonoids on parietal cell acid secretion, gastric 3. Beil W, Birkholz C, Sewing KF. Effects of flavonoids on parietal cell acid secretion, gastric mucosal prostaglandin production and mucosal prostaglandin production and Helicobacter pylori Helicobacter pylori growth. growth. Arzneim ForschArzneim Forsch 1995;45:697–700.1995;45:697–700.4. Morgan AG, McAdam WAF, Pacsoo C, Darnborough A. Comparison between cimetidine 4. Morgan AG, McAdam WAF, Pacsoo C, Darnborough A. Comparison between cimetidine and Caved-S in the treatment of gastric ulceration, and subsequent maintenance therapy. and Caved-S in the treatment of gastric ulceration, and subsequent maintenance therapy. GutGut 1982;23:545–51 1982;23:545–51 6. Bardhan KD, Cumberland DC, Dixon RA, Holdsworth CD. Clinical trial of delycyrrhizinised 6. Bardhan KD, Cumberland DC, Dixon RA, Holdsworth CD. Clinical trial of delycyrrhizinised liquorice in gastric ulcer. liquorice in gastric ulcer. GutGut 1978;19:779–82. 1978;19:779–82.

Page 30: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

3030

Falsificación de la causa de las enfermedadesFalsificación de la causa de las enfermedades Ocultación de la causa de las enfermedades Ocultación de la causa de las enfermedades

Page 31: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

3131

Falsificación de la causa para Falsificación de la causa para encubrir a los responsables encubrir a los responsables

19601960- Epidemia de SMON - Epidemia de SMON (neuromielitis óptica subaguda) (neuromielitis óptica subaguda) Oficialmente producida por un virus. Oficialmente producida por un virus. Demostradamente causada por el Demostradamente causada por el antidiarreico Clioquinolantidiarreico Clioquinol de de Ciba GeigyCiba Geigy. . Mil muertos y 30.000 víctimas sólo en Mil muertos y 30.000 víctimas sólo en Japón.Japón.19761976 Procesos contra Procesos contra CibaCiba..19771977 Boicot médico al conjunto de Boicot médico al conjunto de especialidades especialidades 19801980 Campaña internacional contra Campaña internacional contra CibaCiba.. 19841984 Prohibición del Clioquinol. Prohibición del Clioquinol. Recuperado actualmente como anti Recuperado actualmente como anti envejecimiento.envejecimiento.

Alfredo Embid. Vioformo Alfredo Embid. Vioformo enterovioformo, mexaformol. Lo enterovioformo, mexaformol. Lo que no te cuentan sobre los que no te cuentan sobre los medicamentos. Revista medicamentos. Revista Ciudadano. Junio 1980.Ciudadano. Junio 1980.

Si lo sé me quedo Si lo sé me quedo con la cagaleracon la cagalera

Page 32: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

3232

La diarrea es utilizada para falsificar la causa del SIDALa diarrea es utilizada para falsificar la causa del SIDA

Octubre 1985. Conferencia de Octubre 1985. Conferencia de Bangui, República Centroafricana Bangui, República Centroafricana organizada por Mc. Cormick de organizada por Mc. Cormick de los los CDC CDC y agente dely agente del EIS EIS. .

Estableció que se aceptase la Estableció que se aceptase la definición del SIDA en el tercer definición del SIDA en el tercer mundo sin tests, con sólo algunos mundo sin tests, con sólo algunos síntomas indiferenciables de los síntomas indiferenciables de los producidos por las enfermedades producidos por las enfermedades de la pobreza y el hambre.de la pobreza y el hambre.

¿Existe el SIDA en África?. Alfredo Embid. http://www.amcmh.org/PagAMC/index.html¿Existe el SIDA en África?. Alfredo Embid. http://www.amcmh.org/PagAMC/index.html ¿Existe el SIDA en África?. Alfredo Embid. http://www.amcmh.org/PagAMC/index.html¿Existe el SIDA en África?. Alfredo Embid. http://www.amcmh.org/PagAMC/index.html

Page 33: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

3333

Definición del SIDA en ÁfricaDefinición del SIDA en África

Signos mayoresSignos mayores

niñosniñosadultosadultos

x 10%x 10% perdida de pesoperdida de peso xx

crecimiento crecimiento anormalanormal

xx

xx diarrea 1 mesdiarrea 1 mes xx

xx fiebre 1 mesfiebre 1 mes xx

Signos menoresSignos menores

niñosniñosadultosadultos

1 mes1 mes tostos xx

xx dermatitis pruriginosa dermatitis pruriginosa generalizadageneralizada

xx herpes zóster recurrenteherpes zóster recurrente xx

xx candidiasis orofaríngeacandidiasis orofaríngea xx

xx herpex simplex crónicoherpex simplex crónico

xx ganglios, linfadenopatías ganglios, linfadenopatías generalizadasgeneralizadas

xx

infecciones repetidas otitis, infecciones repetidas otitis, faringitisfaringitis

xx

infección materna LAV/HTLV-IIIinfección materna LAV/HTLV-III xx

Signos patognomónicosSignos patognomónicos

(suficientes para diagnosticar el SIDA)(suficientes para diagnosticar el SIDA)sarcoma de kaposi generalizadosarcoma de kaposi generalizado

meningitis criptocócicameningitis criptocócica

Criterios de diagnóstico del SIDA sin tests:Criterios de diagnóstico del SIDA sin tests:a)a) 2 signos mayores + 1 signo menor, 2 para los niños2 signos mayores + 1 signo menor, 2 para los niñosb)b)1 signo patognomónico1 signo patognomónico

OMS Weekly Epidemiological Record nº 10, Marzo 7, 1986, página 71.OMS Weekly Epidemiological Record nº 10, Marzo 7, 1986, página 71.

Page 34: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

3434

Consecuencia aConsecuencia aceptada y promovida por la OMS:ceptada y promovida por la OMS:Las enfermedades de la pobreza son redefinidas como SIDALas enfermedades de la pobreza son redefinidas como SIDA

La La diarreadiarrea puede ser producida por la malaria, la tuberculosis, por las enfermedades puede ser producida por la malaria, la tuberculosis, por las enfermedades hídricas debidas a la ausencia de agua potablehídricas debidas a la ausencia de agua potable

Page 35: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

3535

El SINA - inmunodeficiencia nutricional adquirida El SINA - inmunodeficiencia nutricional adquirida - es transmisible- es transmisible

Hay investigaciones Hay investigaciones experimentales que apuntan experimentales que apuntan a que esta inmunodeficiencia a que esta inmunodeficiencia nutricional no se acaba dando nutricional no se acaba dando de comer a la gente. de comer a la gente.

La inmunodeficiencia se La inmunodeficiencia se puede transmitir a varias puede transmitir a varias generaciones.generaciones.

Dr. Roberto Giraldo en la Dr. Roberto Giraldo en la contraconferencia de Barcelona Julio contraconferencia de Barcelona Julio 2002. SIDA en África. videos editados 2002. SIDA en África. videos editados por la AMC.por la AMC.

Page 36: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

3636

La contaminación radiactiva produce La contaminación radiactiva produce un aumento de un aumento de TODASTODAS las enfermedades, las enfermedades,

incluyendo las digestivas. incluyendo las digestivas.

Estudio de Furitsu publicado en 1994, se examinaron las Estudio de Furitsu publicado en 1994, se examinaron las tasas de morbilidad (expresadas en porcentaje) tasas de morbilidad (expresadas en porcentaje) dede enfermedades no cancerígenasenfermedades no cancerígenas para 1232 víctimas de la para 1232 víctimas de la Bomba A en el Hannan Chuo Hospital, Osaka, entre los años Bomba A en el Hannan Chuo Hospital, Osaka, entre los años 1985 y 1990 comparándolas con la población japonesa.1985 y 1990 comparándolas con la población japonesa.

Señalamos las que corresponden alSeñalamos las que corresponden al aparato digestivoaparato digestivo..

Page 37: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

3737

Clase de enfermedadesClase de enfermedades Proporción 1993 [20]Proporción 1993 [20] Proporción 2003 [21]Proporción 2003 [21]

NeoplasiasNeoplasias 0.90.9 -

Enfermedades malignasEnfermedades malignas 1.61.6 -

Enfermedades endocrinasEnfermedades endocrinas 18.418.4 -

Enfermedades de los órganos Enfermedades de los órganos de la sangre y hematopoyéticosde la sangre y hematopoyéticos

3.63.6 4.554.55

Enfermedades mentalesEnfermedades mentales 9.69.6 9.959.95

Enfermedades del sistema de Enfermedades del sistema de la circulación sanguíneala circulación sanguínea

4.34.3 -

Enfermedades Enfermedades gastrointestinalesgastrointestinales

3.73.7 1.91.9

Todo tipo de enfermedadesTodo tipo de enfermedades 1.51.5 1.591.59

Tabla 3 Tabla 3 Proporción de la morbilidad de los liquidadores Proporción de la morbilidad de los liquidadores de Chernobyl de Chernobyl respecto a la población de Rusia (1993 y 2003)respecto a la población de Rusia (1993 y 2003)

Page 38: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

3838

LocalizaciónLocalización Región, característicasRegión, características AutorAutor

RetinoblastomaRetinoblastoma Un Un aumento de un factor 3aumento de un factor 3 en los casos entre 1987 y 1990 el en los casos entre 1987 y 1990 el centro de microcirugía ocular de Minsk, Bielorrusia centro de microcirugía ocular de Minsk, Bielorrusia

Byrich Byrich et al.,et al., 1994 1994

Pulmón Pulmón Un Un aumento de un factor 4aumento de un factor 4 entre 32.000 evacuados, comparado entre 32.000 evacuados, comparado con el promedio de Bielorrusia con el promedio de Bielorrusia

Marples, 1996Marples, 1996

Intestinos, ColonIntestinos, Colon, Riñones, , Riñones, Pulmones, Glándulas mamarias, Pulmones, Glándulas mamarias, VejigaVejiga

Un Un aumento aumento en el área de Gomel (Bielorrusia), correlacionado en el área de Gomel (Bielorrusia), correlacionado con un nivel de la contaminación radiactiva de Chernobyl con un nivel de la contaminación radiactiva de Chernobyl

Okeanov, Yakimovich, 1999Okeanov, Yakimovich, 1999

Órganos respiratoriosÓrganos respiratorios Aumento Aumento en el área de Kaluga (Rusia), correlacionado con la en el área de Kaluga (Rusia), correlacionado con la contaminación radiactiva de Chernobylcontaminación radiactiva de Chernobyl

Ivanov Ivanov et al.,et al., 1997 1997

  VejigaVejiga

Aumento en los hombres en los territorios de Ucrania Aumento en los hombres en los territorios de Ucrania contaminados por Chernobylcontaminados por Chernobyl

Romanenko Romanenko et al.,et al., 1999 1999

AumentoAumento en los liquidadores en Bielorrusia en los liquidadores en Bielorrusia Okeanov Okeanov et al.,et al., 1996 1996

Sistema nerviosoSistema nervioso AumentóAumentó en un 76,9% de 1986 a 1989 en un 76,9% de 1986 a 1989 Orlov Orlov et al.,et al., 2001 2001

Todos los cánceresTodos los cánceres AumentoAumento (del 1,34 % en 1986 al 3,91 % en 1994) entre los (del 1,34 % en 1986 al 3,91 % en 1994) entre los adultos de los territorios contaminados del área de Zhytomir, adultos de los territorios contaminados del área de Zhytomir, Ucrania Ucrania

Nagornaya, 1995Nagornaya, 1995

PáncreasPáncreas UnUn aumento aumento de hasta un factor 10 en las áreas más de hasta un factor 10 en las áreas más contaminadas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia de 1986 a 1994 contaminadas de Ucrania, Bielorrusia y Rusia de 1986 a 1994

Sources and effects … 2000Sources and effects … 2000

Glándula mamariaGlándula mamaria Un Un aumentoaumento de 1,5 en los territorios contaminados de Ucrania de 1,5 en los territorios contaminados de Ucrania durante el periodo 1993 - 1997durante el periodo 1993 - 1997

Москаленко, 2003).Москаленко, 2003).

     Todos los cánceres en niñosTodos los cánceres en niños

En el periodo de 11 años después de la catástrofe, para la En el periodo de 11 años después de la catástrofe, para la mayoría de las áreas contaminadas las tasas (13,1 - 17,1 por mayoría de las áreas contaminadas las tasas (13,1 - 17,1 por 100,000) eran 100,000) eran más elevadasmás elevadas que el promedio ruso (10,5) que el promedio ruso (10,5)

Ushakova, Ushakova, et al.,et al., 2000). 2000).

Excede la mediaExcede la media de Bielorrusia en un factor 3,7 - 3,1 para los de Bielorrusia en un factor 3,7 - 3,1 para los niños evacuados y para aquellos que viven en las regiones niños evacuados y para aquellos que viven en las regiones contaminadascontaminadas

Belookaya Belookaya et al.,et al., 2002 2002

Exceso de un factor 20Exceso de un factor 20 en 1994 en el área de Gomel en 1994 en el área de Gomel (fuertemente contaminada), en comparación con el área menos (fuertemente contaminada), en comparación con el área menos contaminadas de Vitebsk, Bielorrusiacontaminadas de Vitebsk, Bielorrusia

Bogdanovich, 1997Bogdanovich, 1997

Exceso de hasta 15 vecesExceso de hasta 15 veces en 1995 - 1996 en comparación con en 1995 - 1996 en comparación con el periodo 1968 – 1987 en la ciudad de Lipetsk, Rusia el periodo 1968 – 1987 en la ciudad de Lipetsk, Rusia

Krapyvin, 1997Krapyvin, 1997

Tabla 3 Ejemplos de la incidencia de algunos tipos de Tabla 3 Ejemplos de la incidencia de algunos tipos de cánceres sólidoscánceres sólidos como como resultado directo de la catástrofe de Chernobylresultado directo de la catástrofe de Chernobyl. . Resaltamos los digestivosResaltamos los digestivos

Page 39: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

3939

Tabla 5 Tabla 5 Defectos de saludDefectos de salud observados en niños tras una exposición observados en niños tras una exposición in utero in utero debida al accidente de Chernobyl debida al accidente de Chernobyl excepto malformaciones y síndrome de Downexcepto malformaciones y síndrome de Down

BielorrusiaBielorrusiaRegiones seleccionadasRegiones seleccionadas

  Distrito Chechersky cerca de Distrito Chechersky cerca de GomelGomel  

Distrito Stolin en la región de Distrito Stolin en la región de BrestBrest

Enfermedades mentales, Enfermedades mentales, afecciones del habla-lenguage, afecciones del habla-lenguage, retraso mentalretraso mental  Enfermedades de los órganos Enfermedades de los órganos respiratorios, de la sangre, respiratorios, de la sangre, circulación, etc. circulación, etc.

Enfermedades de los órganos Enfermedades de los órganos respiratorios, glándulas, sangre, respiratorios, glándulas, sangre, circulación, circulación, órganos digestivosórganos digestivos

Kondrashenko et al. 1996Kondrashenko et al. 1996Kolominsky et al. 1999Kolominsky et al. 1999

  Kulakov et al. 1993Kulakov et al. 1993

Sychik, Stozharov 1999a,bSychik, Stozharov 1999a,b

BielorrusiaBielorrusia, Ucrania, Rusia, Ucrania, Rusia Retraso mental y Retraso mental y otras otras enfermedades mentalesenfermedades mentales

Kozlova et al. 1999Kozlova et al. 1999

UcraniaUcraniaDistrito Polessky cerca dDistrito Polessky cerca de Kieve Kiev

Provincia de RovnoProvincia de Rovno

Enfermedades de los órganos Enfermedades de los órganos respiratorios, de la sangre, respiratorios, de la sangre, circulación, etc.circulación, etc.

Morbilidad infantilMorbilidad infantil

Kulakov et al. 1993Kulakov et al. 1993

Ponomarenko et al. 1993Ponomarenko et al. 1993

Inmigrantes a IsraelInmigrantes a Israel provenientes de áreas provenientes de áreas contaminadascontaminadas

AsmaAsma Kordysh et al. 1995Kordysh et al. 1995

Page 40: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

4040

Tabla 17 Tabla 17 Ejemplos de algunas Ejemplos de algunas enfermedades infecciosas y parasitariasenfermedades infecciosas y parasitarias en los territorios radioactivamente contaminados de Chernobylen los territorios radioactivamente contaminados de Chernobyl

EnfermedadEnfermedad Característica, áreaCaracterística, área AutorAutor

Infecciones del virus Infecciones del virus del herpes del herpes

ActivoActivo en los territorios radioactivamente contaminados, en los territorios radioactivamente contaminados, Bielorrusia Bielorrusia

Matveev Matveev et al.,et al., 1993; 1993; Voropayev Voropayev et alet al., ., 19961996

Tricocefalisis Tricocefalisis Trichocephalis Trichocephalis trichiurus)trichiurus)

AumentoAumento correlacionado con la densidad de la correlacionado con la densidad de la contaminación radioactiva en las áreas de Gomel y contaminación radioactiva en las áreas de Gomel y Mogyliov, BielorrusiaMogyliov, Bielorrusia

Stepanov, 1993Stepanov, 1993

Pneumocistis Pneumocistis (Pneumocystis carinii)(Pneumocystis carinii)

AumentoAumento en los niños de los territorios contaminados, en los niños de los territorios contaminados, RusiaRusia

Lavdovskaya Lavdovskaya et alet al., ., 19961996

Cryptosporidosis Cryptosporidosis (Cryptosporidiu (Cryptosporidiu parvum) parvum)

ElevadoElevado en los territorios radioactivamente contaminados en los territorios radioactivamente contaminados de las áreas de Bryansk, Mogyliov, Gomel de Rusia y de las áreas de Bryansk, Mogyliov, Gomel de Rusia y BielorrusiaBielorrusia

Lavdovskaya Lavdovskaya et al.,et al., 19961996

  Tuberculosis Tuberculosis (Mycobacterium (Mycobacterium tuberculosis)tuberculosis)

AumentoAumento de la frecuencia e intensidad en las áreas de la frecuencia e intensidad en las áreas contaminadas de Bielorrusiacontaminadas de Bielorrusia

Belookaya, 1993Belookaya, 1993

Incidencia de formas resistentes a los medicamentosIncidencia de formas resistentes a los medicamentos y y enfermedades de “rejuvenecimiento” enfermedades de “rejuvenecimiento” {sic}{sic} en los en los territorios contaminados de Bielorrusiaterritorios contaminados de Bielorrusia

Borschevsky, 1996Borschevsky, 1996

    Hepatits víricaHepatits vírica

Aumento de un factor 2Aumento de un factor 2 (por encima del nivel promedio (por encima del nivel promedio de Bielorrusia) en los territorios contaminados de las de Bielorrusia) en los territorios contaminados de las áreas de Gomel y Mogyliov, los 6 – 7 años que siguieron áreas de Gomel y Mogyliov, los 6 – 7 años que siguieron a la catástrofea la catástrofe

Matveev, 1993Matveev, 1993

Aumento Aumento entre adultos y adolescentes de los territorios entre adultos y adolescentes de los territorios contaminados del área de Vitebsk, Bielorrusia contaminados del área de Vitebsk, Bielorrusia

Zhavoronok Zhavoronok et al.,et al., 19981998

Infección por Infección por Citomegalovirus (CMV) Citomegalovirus (CMV) (Cytomegaloviru (Cytomegaloviru hominis) hominis)

ActivoActivo en mujeres embarazadas en los territorios en mujeres embarazadas en los territorios radioactivamente contaminados, Bielorrusiaradioactivamente contaminados, Bielorrusia

Matveev, 1993Matveev, 1993

Page 41: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

4141

Incidencia de las Incidencia de las Malformaciones Malformaciones de Registro Obligatorio en Bielorrusia de Registro Obligatorio en Bielorrusia desde 1982 a 1993 (por 1000 neonatos)desde 1982 a 1993 (por 1000 neonatos)

MalformaciónMalformación

Áreas contaminadas con Cs-137Áreas contaminadas con Cs-137 ControlControl(30 regiones)(30 regiones)>15Ci/km>15Ci/km2 2 , 17 regiones, 17 regiones >1 Ci/km>1 Ci/km22, 54 regiones, 54 regiones

1982 - 19851982 - 1985 1987 -19931987 -1993 1982-19851982-1985 1987-19931987-1993 1982 -19851982 -1985 1987-19931987-1993

AnencefaliaAnencefalia 0.280.28 035035 0.240.24 0.54*0.54* 0.350.35 0.370.37

Espina bífidaEspina bífida 0.580.58 0.760.76 0.670.67 0.83*0.83* 0.640.64 0.840.84

Labio leporino y/o paladar fisuradoLabio leporino y/o paladar fisurado 0.630.63 0.990.99 0.700.70 0.900.90 0.500.50 0.91*0.91*

PolidactiliaPolidactilia 0.100.10 1.01*1.01* 0.300.30 0.60*0.60* 0.260.26 0.47"0.47"

Defectos de reducción de miembrosDefectos de reducción de miembros 0.150.15 0.43*0.43* 0.180.18 0.32*0.32* 0.200.20 0.190.19

Atresia esofágicaAtresia esofágica 0.080.08 0.100.10 0.120.12 0.160.16 0.110.11 0.120.12

Atresia anorectalAtresia anorectal 0.050.05 0.080.08 0.080.08 0.090.09 0.030.03 0.070.07

Síndrome de DawnSíndrome de Dawn 0.910.91 0.820.82 0.860.86 1.021.02 0.630.63 0.98*0.98*

Malformaciones múltiplesMalformaciones múltiples 1.041.04 2.40*2.40* 1.411.41 2.10*2.10* 1.181.18 1.471.47

TotalTotal3.873.87 6.94*6.94* 4.574.57 6.56*6.56* 3.903.90 5.43*5.43*

151151 336336 899899 18821882 255255 565565

Aumento en porcentaje entre Aumento en porcentaje entre antes y despuésantes y después

79%79% 44%44% 39%39%

Alexey Yablokov. La catástrofe de Chernobyl 20 Revista Medicina Holística nº79 Alexey Yablokov. La catástrofe de Chernobyl 20 Revista Medicina Holística nº79

Page 42: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

4242

Todos los tratamientos químicos tienen efectos secundariosTodos los tratamientos químicos tienen efectos secundarios

Yatrogenia directa *Yatrogenia directa *

* Yatrogenia =* Yatrogenia = producido por la medicina.producido por la medicina.

Page 43: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

4343

Sinergias e Sinergias e interacciones interacciones imprevisibles imprevisibles

En muchos de los casos la En muchos de los casos la toxicidad de los toxicidad de los medicamentos se suma al medicamentos se suma al combinarlos.combinarlos.

Hay interacciones Hay interacciones imprevisibles entre todos imprevisibles entre todos los productos químicos.los productos químicos.

““ni el mejor farmacólogo ni el mejor farmacólogo puede predeccir que puede predeccir que sucede cuando se sucede cuando se mezclan mas de 2 mezclan mas de 2 medicamentos”medicamentos”

Dr. C. Florez Catedrático de Dr. C. Florez Catedrático de farmacología.farmacología.

Page 44: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

4444

La Toxicidad individual La Toxicidad individual es variablees variable

Hay individuos mas sensibles Hay individuos mas sensibles que otros a los efectos que otros a los efectos yatrógenos de las medicinas.yatrógenos de las medicinas.

La toxicidad es mayor en fetos La toxicidad es mayor en fetos y en niños.y en niños.

La toxicidad es variable según La toxicidad es variable según la cronobiología, según el la cronobiología, según el momento del día en que se momento del día en que se tomen.tomen.

Page 45: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

4545

Yatrogenia indirecta *Yatrogenia indirecta *

Todos los tratamientos:Todos los tratamientos:

Anulan la capacidad del Anulan la capacidad del individuo para autoasistirse individuo para autoasistirse y movilizar sus propios y movilizar sus propios mecanismos de mecanismos de autorregulación y de autorregulación y de curación.curación.

Contribuyen a ocultar las Contribuyen a ocultar las causas de la enfermedad causas de la enfermedad para beneficio de las para beneficio de las industrias que siguen industrias que siguen enfermándonos.enfermándonos.

* Yatrogenia = producido por la medicina* Yatrogenia = producido por la medicina

Page 46: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

4646

Yatrogenia indirectaYatrogenia indirecta

Los tratamientos en muchos Los tratamientos en muchos casos son sintomáticos y solo casos son sintomáticos y solo pretenden parchear las pretenden parchear las consecuencias últimas de la consecuencias últimas de la enfermedad.enfermedad.

Son sólo prótesis químicas que Son sólo prótesis químicas que sustituyen nuestros sustituyen nuestros mecanismos de mecanismos de autorregulación.autorregulación.

Los mecanismos naturales Los mecanismos naturales sustituidos tienen una acción sustituidos tienen una acción mucho más amplia que el mucho más amplia que el objetivo diana de la prótesis objetivo diana de la prótesis químicaquímica..

Page 47: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

4747

Yatrogenia indirectaYatrogenia indirecta

La ortodoxia médicaLa ortodoxia médicadesprecia, desprecia, niega niega se opone se opone y boicotea y boicotea cualquier otra posibilidad de cualquier otra posibilidad de tratamientotratamientoque estimule que estimule las capacidades de las capacidades de autoregulación yautoregulación yAutocuración.Autocuración.

Llegando a falsificar “estudios Llegando a falsificar “estudios científicos” como en el caso científicos” como en el caso de la acupuntura. de la acupuntura.

Alfredo Embid. Curso de Medicina Alfredo Embid. Curso de Medicina Oriental. Seminario nº 1.Oriental. Seminario nº 1.

Page 48: Alfredo Embid. Seminario de digestivo  Octubre 2011

4848

Contacto Contacto

Alfredo Embid. Alfredo Embid.

Revista de Medicinas Complementarias. Medicina Holística y Revista de Medicinas Complementarias. Medicina Holística y Centro de Documentación del GERA. CIAR colectivo de Centro de Documentación del GERA. CIAR colectivo de

investigación sobre las armas radiactivas.investigación sobre las armas radiactivas.

Boletines: Boletines:

Armas contra las guerrasArmas contra las guerras

Armas para defender la saludArmas para defender la salud

Prado de Torrejón 27. Pozuelo de Alarcón. 28224 Madrid. Prado de Torrejón 27. Pozuelo de Alarcón. 28224 Madrid.

Tfno. 91.3512111.Tfno. 91.3512111.

[email protected]@amcmh.org

Webs: Webs:

www.amcmh.orgwww.amcmh.org

www.ciaramc.orgwww.ciaramc.org