Alexander Richard Carbonell Art catalog

72

Transcript of Alexander Richard Carbonell Art catalog

Page 1: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 2: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 3: Alexander Richard Carbonell Art catalog

SALA SIGLO XXI. Museo de HuelvaDel 15 de julio al 23 de agosto de 2015

Page 4: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 5: Alexander Richard Carbonell Art catalog

“Memorizar el tiempo. Alexander Richard Carbonell”

Alexander Richard Carbonell (La Habana, 1971), grabador pintor, de amplios espacios y refinadas composicio-nes, donde compiten las formas por significar el esfuerzo contribuyendo a una atmósfera cálida en sonidos, de ricas formas al servicio de un mundo creativo singular.

Formado en la escuela y tradición gráfica cubana, su genio y libertad creadora le impulsaron a dibujar un planeta donde el sello personal es el rasgo más importante. Sus obras de pintura son diálogos frente a frente, cara a cara o frente a un espejo inmenso donde habitan multitud de trazos o surcos tejidos para un espacio repleto de magia y seducción.

Preguntado sobre cuándo y cómo comenzó su experiencia artística, el autor responde: “Mi experiencia artística consciente comenzó a partir de 1991 durante el tiempo de mis estudios de nivel medio en la Academia de Artes “San Alejandro” en La Habana, Cuba. Luego sigo durante los estudios universitarios en el ISA, Instituto Superior de Artes en la misma ciudad. Fueron tiempos muy duros de crisis, donde se sacaba la energía necesaria para poder sobrevivir a las vicisitudes y aún así, lograr con éxito piezas de arte enriquecidas de todas esas experien-cias vividas”. Sus creaciones son parte esencial de su vida, una referencia que configura su sentir y percepción y persiguen la experiencia de memorizar el tiempo, experiencia que caracteriza a hombres y mujeres que habitan la tierra y que transitan entre dos mundos: el yo y mi tiempo, a menudo solos y en ocasiones acompañados.

Su posición artística se encuentra a caballo entre diferentes estilos artísticos, combina varias tendencias, y siente la necesidad de ser totalmente fiel a sus impulsos creativos. En sus obras concurren rasgos artísticos del neo-ex-presionismo, constructivismo, bad painting y pop art. Sobre su estilo o tendencia artística, el propio autor explica: “En mi trabajo artístico yo utilizo diferentes pasajes de lo actual y lo tradicional, de lo clásico y lo popular, incluso lo místico, utilizando elementos de naturaleza contras-tante, todo ello en busca de plasmar una poética muy personal. La dirección de mi obra es buscar un resultado que fluya de manera libre y espontánea para obtener algo paradójico y muy distante de lo que pudiera marcar un arte categórico o de género”.

En cuanto a sus objetivos artísticos de presente y futuro, prosigue: “Mis objetivos artísticos del presente consisten en continuar desarrollando mi obra no solo de manera plástica visual sino además a través de un proceso inves-tigativo-teórico que me permita proveerle del contenido necesario a mi propuesta. También tengo como objetivo no solo en el presente, sino también en el futuro, difundir y promover mi obra artística de manera que mi mensaje sea accesible a las comunidades de diversas regiones del mundo”.

Cabe reseñar en la obra de Alexander Richard Carbonell, el carácter gráfico identitario cubano en su obra gráfica, así como, una fuerte presencia gráfica en sus murales de pintura.

Huelva, Mayo de 2015.Dr. Samir Assaleh

Comisario de la Muestra

Page 6: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 7: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Alexander Richard Carbonell/Paraíso promiscuo

Es cierto que todo desafío al mercado actual del arte, o intento de marchar contra sus mecanismos, parece condenado de antemano al ostracismo o al fracaso. Incluso lo contrario a un arte complaciente, si demues-tra tener una demanda sustancial, puede llegar a ser neutralizado -comprado por el dinero- y convertido en un producto más de consumo.

Es una compleja relación, en la que hay que vérselas con dealers, galeristas, coleccionistas que ahora adquieren y venden, siendo a la vez miembros de los boards de los grandes museos y sus principales donantes, además de caciques de sus propias fundaciones. Bajo las directrices de estos coleccionistas hay curadores que fabrican a la medida, un tipo de presentación y promoción de los productos. Para colmo, las subastas suplantan la crítica de arte, y las ferias cada vez se parecen más a “basares de diseño” enfocados en diletantes y esnobistas, con am-biente de carpa de circo, de espectáculo colmado de sugerencias ornamentales. Según Robert C. Morgan “... un mercado peligrosamente extravagante”. Todos estos componentes son parte de la esfera del arte, gobernada por el mercado, quedando al margen el arte serio.

Por eso cuando tropiezo con un artista como Alexander Richard Carbonell (La Habana, Cuba, 1971), que se sumer-ge en su obra y autofinancia su entrega a ella, me siento más motivado que de costumbre para escribir. No me mal interpreten, de ningún modo estoy diciendo que él viva completamente a espaldas de las tendencias prevalecientes en nuestra sociedad. Más allá de la carrera artística, él tiene un propósito para su arte, y está siempre atento al contenido crítico que quiere trasmitir.

Desde la cuna, Richard Carbonell ha visto sujeta la mayor parte de su existencia, a los trascendentales e insólitos acontecimientos que acompañan una revolución -en su caso la cubana-, con más de medio siglo en el poder. De hecho, aspectos traumáticos de esa realidad lo dotaron de habilidades para subsistir en condiciones espartanas. Durante ese tránsito, el artista se forma dentro de una cápsula de tiempo. En los aspectos de la vida material, del desarrollo industrial y el confort, Cuba parece anclada en el pasado, teniendo sus ciudadanos que echarle imagi-nación y remendar como sea lo que se rompe o deja de funcionar. Richard Carbonell es uno de los tantos sobre-vivientes de la decadencia de ese proceso plagado de absurdos, interesado en relacionar arte y contexto social.

Cuando en los 90’s Cuba sufre la peor crisis económica de su historia, Alexander Richard Carbonell ya había terminado la Escuela Elemental de Arte (1985-1988) y la Academia Nacional de San Alejandro (1989-1992), dis-poniéndose a cursar el Instituto Superior de Arte (ISA) en la especialidad de grabado. Sin embargo, a esas alturas ni los maestros se salvaban de las penurias. Faltaba el transporte público y los que habitaban lejos de la escuela, únicamente podían disponer para trasladarse de pesadas bicicletas chinas, a lo que se sumaba una menguante cuota de alimentos, por lo que algunos finalizaban sus intentos de llegar a clases en dos ruedas con el estómago vacío, desmayados de pura fatiga. Numerosos profesores depositaron sus programas en manos de los estudian-tes, creando procedimientos de orientación y chequeo a distancia.

Esa situación representó para Richard Carbonell y su pequeño grupo de compañeros de cátedra, convertir el taller de grabado del ISA prácticamente en su casa, disfrutando de jornadas ilimitadas y de un grado mayor de libertad para realizar sus obras, tornándose en un equipo auto disciplinado, que le sacó el jugo a los medios disponibles.

Page 8: Alexander Richard Carbonell Art catalog

En los cinco años que pasaron allí (1992-1997), tal parece que cada uno se planteó desarro-llar seriamente su propia tesis. Si se observa la colección de grabados en metal ejecutada por éste artista en ese período, lo primero que encontramos es verdadero dominio del medio, sin caer en alardes o vanos virtuosismos, y explotación de todas las posibilidades técnicas (mesotinta, dibujo a barniz, aguatinta, mordedura con ácido, punta seca, etc.); lo anterior ajustado a las necesidades de un arte satírico, en verdad seguro de lo que quiere expresar. Esa serie de metales fue creada por Alexander Richard Carbonell, desplegando sobre la representación de un paraíso terrenal perdido una textura dramática como de ralladuras que transmiten sensación de corrupción atmosférica (ver el grabado Una pelea cubana contra los demonios II ).

Son visiones captadas a través de ese tejido que simula un tiempo tormentoso y arremolina-do. En ocasiones se diría que esa red o película de líneas va camino de la abstracción, pero un fuerte simbolismo la mantiene sujeta a cierta lógica alegórica y naturalista (ver fragmentos del grabado Cabeza luna ).

Cabeza luna, fragmentos

Page 9: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 10: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Volcándose en misteriosa composición que apretuja los versos, como si salieran de una trompeta con sordina (ver fragmento del grabado Molino de chocolate ).

Page 11: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Molino de chocolate, (fragmento)

Page 12: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Una pelea cubana contra los demonios II, (fragmentos)

Page 13: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Son sordideces habitadas por criaturas confusas y grotescas (ver el grabado Cazando poder ); animales entrelazados y yuxtapuestos (ver el grabado El ojo), mezclándose con manchas oscuras o arrastrando su estilizado dibujo sobre la silueta fantasmagórica del Kremlin (ver fragmento del grabado Una pelea cuba-na contra los demonios I ).

Page 14: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Sin recurrir a una estética destemplada, Richard Carbonell se las arregla para que sus pro-puestas comuniquen un algo opresivo e inquietante (ver fragmento del grabado El pliege). El

Page 15: Alexander Richard Carbonell Art catalog

El Pliege, (fragmento)

Page 16: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 17: Alexander Richard Carbonell Art catalog

viejo carruaje y el desnudo clásico, el plano inclinado y el amor, se dan cita al borde de un abismo (ver el grabado Voluntad y representación). En estas estampas, se evidencia la importancia alcanzada en Cuba por una larga evo-lución del pop-art y sus variadas asimilaciones; hasta el punto en que tam-bién recibe aportes post conceptualistas que proponían relocalizar la crítica, penetrando con ella los reinos de la propia obra de arte.

En 1998 Alexander Richard Carbonell tiene oportunidad de salir a exponer en el extranjero, y la aprovecha para presentarse en Miami, con una muestra personal que resulta exitosa, en Galería South Art. Después regresa a su tie-rra, consciente de que quiere emigrar, aunque persuadido de lo difícil que va a ser abrirse camino dentro de otra cultura. En sus expectativas está alejarse de sus raíces, cobrar distancia de los conflictos políticos internos y adquirir un sentido más preciso y abierto en lo referente a lo universal, en contraposi-ción a las cerradas coordenadas insulares.

Por fin, a fines de 1999, Richard Carbonell se establece definitivamente en Miami, donde avanza poco a poco hasta configurar los cimientos de su obra presente, descubriendo en su intencionalidad “lo raro como elemento de cho-que”, de reordenamiento y reconstrucción. Apartándose paulatinamente de las fórmulas convencionales, elabora un discurso sistemático con la historia del arte. Para nada le interesa ya poseer un prospecto que indique como armar su mundo, ni planos detallados del paraíso que pretende recuperar o encontrar. Él quiere guiarse únicamente por intuiciones y sentimientos que afloren espontáneos -no importa si traducen o no, su rico acervo de apropia-ciones del arte. Tampoco le importa si esas porciones terminan uniéndose de manera arbitraria, precisamente se trata de una forma aleatoria de ensambla-je, cementada a fuerza de exotismo y mareas de colores estridentes flotando sobre ciudades futuristas, que nunca garantizan una conexión absoluta, pero sí una perfecta coherencia general.

“Precisamente se trata de una forma aleatoria de ensamblaje (fragmento)

Page 18: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 19: Alexander Richard Carbonell Art catalog

“Precisamente se trata de una forma aleatoria de ensamblaje (fragmento)

Sus caprichosos juegos de lenguaje crean en el espectador impresiones y sensaciones desacostumbradas. No es una melodía, es el disco frotado di-rectamente por la mano del disc-jokey. Formas y arabescos que al unirse re-chinan, anulando cualquier acto conciliador con la sofisticada tecnología de comunicación. Sin dudas, en él, hay que saludar además un hábil manejo de la ambigüedad, que ha llegado al parecer para quedarse, como ingrediente indispensable de la creación. Igual que en los cuadros de Richard Carbonell, en el “club de rarezas de las artes visuales contemporáneas”, lo figurativo y lo no figurativo tienen cabida, lo confirman ahora mismo, el realismo de Jenny Saville, Fiona Rae, Glenn Brown, Lisa Yuskavage, etc., y el abstraccionismo de Ahmed Alsoudani, Barnaby Furnas, Albert Oehlen, etc., etc. Todos ellos compañeros de viaje; como otros de la veteranía de Arcimboldo, quien mu-cho antes, creó arquetipos humanos surrealistas, o Patinir, con sus paisajes revelando un orden invisible, aun cuando se identificaran con el caos de las visiones soñadas.

Page 20: Alexander Richard Carbonell Art catalog

“Carbonell se identifica en su pintura con el caos de las visiones soñadas” (fragmento).

Estos cuadros de gran formato de Alexander Richard Carbonell, dejan claro que su autor con-solida hoy en su pintura, la búsqueda de una identidad, pasando de enunciar una dimensión vivencial, a un discurso que recoge expresiones más personales y sicológicas.En un mundo previsible de fanfarria, información y entretenimiento, él desea aglutinar la frag-mentada cultura visual con su íntimo coctel de emociones, plasmando con convicción y validez un conjunto en términos un tanto kitsch, además de vocablos de la bad painting

Page 21: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Acertando plenamente al conectar imágenes a primera vista incongruentes: la llama del altiplano, las hojas de la sierra mecánica, un elefante volador, la butaca de estilo que se expande, la ma-raña de pasos a nivel, el cervatillo alerta, una metáfora de aire prerafaelista, vistas aéreas enra-recidas por texturadas nubosidades, estrías arremolinadas estableciendo distorsionados causes como lava iridiscente en el cielo, etc. Es la promiscuidad, opuesta a un gusto instituido dentro de un estilo racional. Richard Carbonell labra su madurez artística con acentos místicos y calidad pictórica, manifestada en la transformación del espacio ilusionista -y esto es un acierto conside-rable- en incómodo escenario que pone a prueba la concepción de su particular espiritualidad.

Aldo MenéndezCritico de Arte

“Intimo coctel de emociones” (fragmento).

Page 22: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 23: Alexander Richard Carbonell Art catalog

La ciudad se presenta a veces como una monolito gris y monstruoso, sin ofrecer recorrido posible. Una máquina preparada para engullir, masticar y vomitar al ser reconfigurándolo en un nuevo ente gris, desarraigado y mer-cantilizado. Caracteres estos mucho más adaptados a los valores de inter-cambio de la megápolis. Este engendro megalómano aplasta con sus torpes pies y decontextualiza de forma violenta los territorios habitados por el hom-bre. Territorios que servían de frontera entre este y otros mundos al cual eran inherentes. La magia, el rito, el mito, antes de ser sustituidos por el dogma y la razón y ser aplastados bajo toneladas de cemento, servían de plano habitable a sociedades que vivían sus terrores a lo desconocido de manera comunitaria.

En los resquicios del sujeto alienado, en la historia silenciosa que como resto del pasado se deposita en su cultura, lo real regresa con la extrañeza de un periodo irresoluto, al que no se ha dado la respuesta correcta. Como canto de eternidades de lo más insondable del paisaje donde la imagen del hombre aún es humana. En los pliegues de este territorio colonizado por la monu-mentalidad y la fragmentación de la urbe habita una dimensión ambigua e inquietante. Carbonell trabaja entre estos pliegues y desdibuja con su trazo gestual y violento la línea artificial y siempre extraña de la megápolis.

Pepe ÁlvarezCritico de Arte

Alexander Richard Carbonell. El silencioso habitante del ruido.

Page 24: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 25: Alexander Richard Carbonell Art catalog

obras

Page 26: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Wire Head Calcografía. 61 cm x 46 cm .2003

Page 27: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 28: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Head Calcografía. 61 cm x 46 cm .2003

Page 29: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 30: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Una pelea cubana contra los demonios I Calcografía. 87 cm x 49 cm. 1997

Page 31: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 32: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Una pelea cubana contra los demonios II Calcografía. 87 cm x 49 cm. 1997

Page 33: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 34: Alexander Richard Carbonell Art catalog

CabezaCalcografía. 49 cm x 87 cm. 1997

Page 35: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 36: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Voluntad y Representación Calcografía. 87 cm x 49 cm. 1996

Page 37: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 38: Alexander Richard Carbonell Art catalog

La CorridaCalcografía. 77 cm x 51 cm. 1996

Page 39: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 40: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Molino de ChocolateCalcografía. 49 cm x 87 cm. 1996

Page 41: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Cazando PoderCalcografía. 49 cm x 87 cm. 1996

Page 42: Alexander Richard Carbonell Art catalog

El PliegeCalcografía. 49 cm x 87 cm. 1996

Page 43: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 44: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Juego de PuñalesCalcografía. 99 cm x 33 cm. 1995

Page 45: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 46: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Streat Head Calcografía. 61 cm x 46 cm .1995

Page 47: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 48: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Streat Head II Calcografía. 61 cm x 46 cm .1995

Page 49: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 50: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Top- Arts SA.Calcografía. 61 cm x 46 cm .1995

Page 51: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 52: Alexander Richard Carbonell Art catalog

El borde, el corte, la legión Calcografía. 56 cm x 51 cm .1995

Page 53: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 54: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Crucifixión de inviernoCalcografía. 51 cm x 39 cm .1995

Page 55: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 56: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Streat Head II Calcografía. 61 cm x 46 cm .1995

Page 57: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 58: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Templo (Temple)Técnica mixta en canvas. 237 cm x 186 cm. 2015

Page 59: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 60: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Marcas de la Existencia (Marks of Existence)Técnica mixta en canvas. 237 cm x 186 cm .2015

Page 61: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 62: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Andrómeda (Andromeda)Técnica mixta en canvas. 257 cm x 186cm. 2015

Page 63: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 64: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Cabeza Ceramonial (Ceremonial Head)Técnica mixta en canvas. 257 cm x 186 cm. 2015

Page 65: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 66: Alexander Richard Carbonell Art catalog

AlbukaraTécnica mixta en canvas. 237 cm x 186 cm. 2015

Page 67: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 68: Alexander Richard Carbonell Art catalog

Alexander Richard Carbonellnació en La Habana, Cuba en 1971. Hizo los estudios elementales en la Escuela Elemental de Artes en La Habana, Cuba. Posterior-mente estudió pintura entre 1989 y 1992 en la Academia de Artes “San Alejandro” de la misma ciudad. Más tarde completó sus estu-dios superiores universitarios en el Instituto Superior de Artes en La Habana, Cuba, graduándose con distinciones en la especialidad de grabado en 1997. También se desempeñó como catedrático por 4 años en la Academia de Artes “San Alejandro” donde además de enseñar, impartió tutoría, consejería y fue jurado en tesis de gra-duados.

Richard Carbonell ha tenido exhibiciones de su trabajo en pintura y grabado en Cuba, Estados Unidos, Alemania, Inglaterra, Suecia, Suiza, Colombia, Brasil, España, Italia, Puerto Rico y Japón. Entre las exhibiciones más importantes de grabados se encuentran Es-tampa 98 en Barcelona, España, y además Bienales Internacionales de Grabado en Japón (Kochi, Kanagawa, Sapporo), Colombia (Ba-rranquilla), Puerto Rico (San Juan) y España (Premio Julio Prieto Nespereira, Ourense) entre los años 1993 y 1998. También ha pre-sentado exhibiciones individuales en la Galería South Art en Mia-mi, en la Galería The Wallflower en la misma ciudad, y en la Galería Vision de Los Ángeles, California, entre otras. Además, ha mostrado su trabajo artístico en exhibiciones en grupo en las Galerías Baxxter en el Reino Unido, Galería Bombardi en Medellín, Colombia, en la Galería Conexión en San Juan, Puerto Rico, en The Cuban-American Artist Society en Miami, etc.

Alexander Richard Carbonell ha recibido varios premios, entre ellos: el Primer Premio en el Encuentro de Grabado realizado en el Centro de Artes Plásticas y Diseño en La Habana, Cuba en 1993, y Mención de Honor en la Segunda Bienal del Grabado Latinoame-ricano y del Caribe en Barranquilla, Colombia en 1998.

El arte de Richard Carbonell es actualmente exhibido en Essex Co-llection of Art from Latin America (ESCALA) en el Reino Unido, en Peter Ludwig Collection en Alemania, en la Fundación Josep Comaposada en España, y en otras Colecciones Privadas en Puerto Rico, Colombia, Suecia, Suiza, y Japón.Alexander Richard Carbonell vive y trabaja en Miami, Florida, Es-tados Unidos.

Page 69: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 70: Alexander Richard Carbonell Art catalog

DIPUTACIÓN DE HUELVA

Ignacio Caraballo RomeroPresidente de la Excma. Diputación Provincial de Huelva

Lourdes Garrido CumbrerasDiputada del Área de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Huelva

Concha Rodríguez JiménezJefa del Servicio de Cultura de la Excma. Diputación Provincial de Huelva

EXPOSICIÓN Y EDICIÓN DE CATÁLOGOCoordinación: Marcos GualdaComisario: Dr. samir Assaleh Director del Proyecto: Dr. Samir AssalehTextos: Samir Assaleh. Aldo Menéndez, Pepe ÁlvarezFotografía obras: María ClaussMontadores: Juan Fernández Coronado, José Ignacio Osorno PeralDiseño de Catálogo: Víctor Pulido

ISBN-13: 978-84-608-1851-9

Área de CulturaDiputación Provincial de [email protected]

Page 71: Alexander Richard Carbonell Art catalog
Page 72: Alexander Richard Carbonell Art catalog