Alcohol Silvia Astrid Noelia

9
El alcohol Silvia Valiente García Carpintero Astrid García Consuegra Lozano Noelia Nuñez de Arenas Moreno

Transcript of Alcohol Silvia Astrid Noelia

Page 1: Alcohol Silvia Astrid Noelia

El alcohol

Silvia Valiente García Carpintero

Astrid García Consuegra Lozano

Noelia Nuñez de Arenas Moreno

Page 2: Alcohol Silvia Astrid Noelia

El alcohol

El alcohol es una sustancia depresora del sistema nervioso central; además de tener efecto sobre el cerebro y variar algunas de sus funciones (coordinación, atención, memoria...), su uso continuado también afecta a otros órganos como el riñón, el hígado o el sistema circulatorio. Inicialmente, los efectos del alcohol son sutiles, pero pueden ser peligrosos porque una persona bajo sus efectos no es un buen juez de su conducta.

Page 3: Alcohol Silvia Astrid Noelia

• El abuso de alcohol provoca: • Accidentes de tráfico • Accidentes laborales • Muertes por cirrosis hepática • Síndrome alcohólico fetal • Polineurosis

• Para algunas personas, el alcohol se va convirtiendo poco a poco en algo cada vez más importante en su vida, que puede acabar dominando acciones y pensamientos y/o alterar negativamente su conducta.

• A partir de este momento, si la persona continúa bebiendo, se puede hablar de "dependencia", de "adicción" o de "alcoholismo".

• SEÑALES que pueden denunciar el alcoholismo:• Cuando se declara solemnemente: "Yo lo dejo cuando quiera". • Cuando se necesita tomar una "copa" para estar más abierto y

sociable con la gente que te rodea.

Page 4: Alcohol Silvia Astrid Noelia

• Beber demasiado alcohol causa una larga lista de serios problemas de salud, incluyendo infartos, diversos cánceres y ataques al corazón, así como el alcoholismo, que es una enfermedad en sí misma, cirrosis hepática, pancreatitis, cáncer de labio, de boca, de laringe, de esófago y de hígado.

• Por otro lado, cualquier estudio sobre el alcohol ha demostrado que su consumo moderado tiene efectos beneficiosos para la salud.

Page 5: Alcohol Silvia Astrid Noelia

¿El alcohol afecta de la misma forma a hombres y

mujeres?

• La ciencia ratifica que el alcohol perjudica más a la mujer. Las estadísticas demuestran que el consumo del alcohol entre las mujeres aumenta e incluso supera el de los hombres.

Page 6: Alcohol Silvia Astrid Noelia

Riesgos del alcohol

• A nivel psicológico: – Pérdida de memoria

– Dificultades cognitivas

– Demencia alcohólica

• A nivel orgánico: – Gastritis

– Úlcera gastroduodenal

– Cirrosis hepática

– Enfermedades cardíacas

– Tolerancia y dependencia física, expresada en: ansiedad, temblor, insomnio, taquicardia, hipertensión, y que puede desembocar en un

delirium tremens si no se trata adecuadamente.

Page 7: Alcohol Silvia Astrid Noelia

¡¡¡¡¡¡¡¡SI BEBES NO CONDUZAS!!!!!!!

Hay muchos factores que pueden influir mentalmente y físicamente, y dar como resultado una conducción peligrosa; entre otros, los diversos efectos de los medicamentos y el consumo de drogas como el alcohol.

Alcohol y corazón

Se puede mantener la salud cardiológica practicando deporte regularmente, siguiendo una dieta sana, manteniendo el peso y

reduciendo el estrés.

El consumo moderado de alcohol también puede reducir el riesgo de tener alguna complicación o ataque al corazón.

Page 8: Alcohol Silvia Astrid Noelia

¿El alcoholismo es una enfermedad?

La dependencia del alcohol es un problema serio que afecta a la salud de quien la padece.

El alcoholismo se puede considerar una enfermedad porque afecta al equilibrio personal y de los que rodean al alcohólico. Es necesario un tratamiento adecuado, para recuperar la "no-dependencia".

El alcoholismo se pueda curar con un seguimiento y mucha voluntad y predisposición del enfermo alcohólico.

hay diferencias individuales que hacen a unas personas más sensibles al alcohol, y por tanto, que sea más fácil que desarrollen dependencia.

Cualquier persona que tome demasiado alcohol se puede convertir en adicto a corto o largo plazo.

Page 9: Alcohol Silvia Astrid Noelia

¿Se puede curar la dependencia del

alcohol?

La respuesta es NO. ", Cuando se ha abusado del alcohol, siempre quedan alteraciones fisiológicas y de conducta que se mantienen en el individuo.

Aun así, con una terapia adecuada, las personas afectadas pueden aprender a vivir sin el alcohol de forma equilibrada y saludable.