ALA BLANCA LA PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA...

32
Julio/Agosto de 2014 La expectativa de lo milagroso LA PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECÍA LA PUBLICACIÓN OFI FI F FIC C CI CI C CIA A A AL DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECÍA ALA BLANCA NOTICIAS SOBRE LAS MISIONES

Transcript of ALA BLANCA LA PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA...

Julio/Agosto de 2014La expectativa de lo milagroso

LA PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECÍALA PUBLICACIÓN OFIFIFFICCCICICCIAAAAL DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECÍAALA BLANCA

NOTICIAS SOBRE LAS MISIONES

MarqueSu CalendarioPara la 98va Asamblea Internacional de la Iglesia de Dios de la Profecía

Del 30 de julio al 3 de agosto de 2014En el Centro de Convenciones Rosen Shingle Creek Orlando, Florida

Más información por venirSi quiere saber más sobre el Centro Rosen, visite: www.rosenshinglecreek.com

Para reservar su habitación de hotel para la Asamblea, visite www.cogop.org/assembly comenzando el 1 de enero de 2014

18 El Espíritu Santo en la vida del Ministerio de Jóvenes

Aileen Reid

20 ¿Necesitan los niños el bautismo del Espíritu Santo?

Kathryn Creasy

22 La expectativa de lo milagroso

Cathy Payne

24 Noticias sobre las misiones

31 El amor duele DeWayne Hamby

2 .............................. Segmento informativo2 Anuncio

Volumen 64, Número 4 Julio/Agosto de 2014

5 ......................................................................... Artículos5 Oración y ayuno Ashley Guidry

7 Dios y mi identidad Elizabeth Mendieta de Somoza

8 El discernimiento del Espíritu Santo

Wallace Pratt

10 La unción de Su Espíritu Phillip E. Davis, padre 12 El poder y la presencia del

Espíritu Santo Dennis y Carmen Casey

14 No es una barba cualquiera: La unidad en la iglesia

Michael A. Hernández

16 Piedras preciosas Thelma Burt

[email protected]

LA PUBLICACIÓN OFICIAL DE LA IGLESIA DE DIOS DE LA PROFECÍA

3

4 Haciendo una diferencia a través de la dádiva

Gabriel E. Vidal

Contenido

PERSONAL EDITORIAL: Editor y Publicador: DeWayne Hamby • Editor Asistente: Michael Hernández • Traducción: Hillary Ojeda • Revisión: Departamento Mundial de Lenguajes • Distribución: Josué F. Reyes, Virginia Marrero y Rafael Alvino • Diseño Gráfico: Sixto Ramírez y Perry Horner • Junta Editorial: Londa Richardson, Cervin McKinnon, Daniel Chatham, Tapio Sätilä, Perry Horner, Hanny Vidal, Shaun McKinley y Adrián Varlack.

INFORMACIÓN: El Mensajero Ala Blanca es publicado bimestralmente por White Wing Publishing House con oficina internacional de redacción en: 3750 N.W. Keith Street, Cleveland, TN 37312 • México - Impreso por Editorial Ala Blanca (Franqueo Pagado -CR-DF-031-98), Apartado Postal 134-018, México, D.F. C.P. 07421, MÉXICO. Tel: (52-555) 715-6346. • República Dominicana - Impreso por Casa de Publicaciones Ala Blanca, Carretera de Mendoza 222, Villa Faro, D.N., P.O. Box 1792, Santo Domingo, República Dominicana. Tel: (809) 592-0355. Correo electrónico: [email protected]. • Perú - Impreso por la Oficina Nacional de la Iglesia de Dios de la Profecía en Perú, Ave. Elmer Fausett 1620, Distrito de Bellavista, Callao, Lima, PERÚ. Tel: 01-451-0374. Correo Electrónico: [email protected] • Suscripción por un año $10.00 (E.U.A.) o su equivalente en moneda nacional. • Published bi-monthly by the White Wing Publishing House, 3750 NW Keith Street, Cleveland, TN 37312. **Printed in MÉXICO by Editorial Ala Blanca, Apartado Postal 134-018, México, D.F. C.P. 07421, México. Postage paid (CR-DF-031-98). Printed in the Dominican Republic by Casa de Publicaciones Ala Blanca, P.O. Box 1792, Santo Domingo, Dominican Republic. • Printed in PERÚ by The National Office of the Church of God of Prophecy in Perú, Ave. Elmer Fausett 1620, District of Bellavista, Callao, Lima, Perú • Subscription rate for one year: US $10.00 or its equivalent in national currency.

DECLARACIÓN DE FE: La Iglesia de Dios de la Profecía tiene sus raíces en la iglesia establecida por Cristo y bautizada en Pentecostés. Creemos en la autoridad profética y apostólica de la Biblia como la Palabra inspirada, infalible e inequívoca del Dios Trino y en su autoridad única en materia de fe, prédica y práctica. Afirmamos que Jesucristo es Dios encarnado y consubstancial con el Padre, que nació de una virgen y vivió sin pecado. Creemos en Su poder, Su muerte vicaria y expiatoria, Su resurrección corpórea, Su ascensión al Padre y que vendrá por Su iglesia. Creemos en Su reino milenario y eterno. Creemos que Él, con la participación del Espíritu Santo, es el único medio disponible al pecador para reconciliarse con Dios. Afirmamos que Jesucristo es la cabeza de la iglesia y que ésta, Su cuerpo, es llamada a ser santa y sin mancha, a andar como Él anduvo: en amor, humildad, tolerancia, obediencia y misericordia. Creemos en la unidad de los creyentes, en la realidad del cielo y del infierno, en la resurrección de los salvos para vida eterna con Cristo y de los perdidos para condenación eterna. © Todos los derechos reservados

MENSAJEROALA BLANCA

La Asociación del Ministerio del Patrimonio Histórico apoya al Departamento del Ministerio Histórico y ayuda en el mantenimiento y mejoramiento de los Campos del Bosque, La Casa de la Primera Asamblea, la Escuela Shearer y la marca del Espíritu Santo.

Membresía para el 2014 es $20.00

Con su membresía recibe:Una tarjeta de colección de membresía del 2014Un calendario del 2014 destacando Asambleas del pasadoUna tarjeta de descuento de 20% para usar en el café y tienda de los Campos del Bosque en Murphy, Carolina del Norte y en la librería White Wing en Cleveland, Tenesí.

• Únase a través de la Internet visitando la página www.cogopheritage.com• Únase en persona en los Campos del Bosque• Envíe su cuota de membresía al Director del Ministerio

del Patrimonio Histórico a:

Church of God of ProphecyHeritage Ministries DepartmentP.O. Box 2910Cleveland, TN 37312-2910

• Si usted es miembro de una Iglesia de Dios de la Profecía, puede unirse a través de su director local del Ministerio del Patrimonio Histórico.

La membresía del patrimonio es congruente al año calendario. Cada tarjeta de membresía es personalizada; favor de enviar el nombre de cada miembro.

Por favor, únase a la Asociación del

Ministerio del Patrimonio Históricopara el 2014

Ministerio del Patrimonio HistoricoIglesia de Dios de la Profecía

Pres

ervando el pasad

o

Persiguiendo el futu

ro

M e n s a j e r o A l a B l a n c a j u l i o / a g o s t o d e 2 0 1 44

Durante ocho años escribí una columna para el Mensajero Ala Blanca. Escribí 12 columnas los primeros 2 años sin saber si alguien los estaba leyendo o siendo bendecido por ellos. Sin embargo, dos años después, tuve la oportunidad de visitar algunos de los países de Latinoamérica. Para mi asombro muchas personas de lugares remotos venían a mí para expresar su gratitud por las bendiciones que han recibido a través de mis columnas. ¡Es un maravilloso sentimiento saber que mis artículos han transformado las vidas de aquéllos que los han leído!

y cambiar la dirección negativa que tomaron por más de 15 años. Así que este es el resultado de la inversión hecha de las ofrendas que usted ha dado a las misiones. Durante el mes de diciembre del año pasado, tuve la oportunidad de asistir a un servicio especial en Montevideo, la capital de Uruguay. Después de tener un fundamento sólido dejado por Francisco López Paz y tres años de entrenamiento y una inversión del departamento de misiones en cooperación con la oficina del presbítero general, Uruguay ha crecido de 101 miembros en asistencia a más de 200. Ellos han sembrado tres nuevas iglesias con misiones incluidas, y tienen 17 nuevos puntos de predicación, haciendo un total de 27 puntos de predicación.

Sin sus contribuciones para ayudar a Uruguay, hubiéramos perdido todo lo que tenemos hoy. Por lo tanto, aun cuando no ve el resultado directo de su dádiva, quiero motivarle a que siga dando. Sus contribuciones siguen haciendo la diferencia en las almas que se perdieron en sus caminos pecaminosos y hoy día han sido salvadas por la sangre de Cristo. Finalmente, en esta ocasión y para la gloria de Dios, estamos ministrando a más de 400 personas en Uruguay.

Damos gracias por sus contribuciones a las misiones. Lo que usted aporta para las misiones no es en vano, porque las almas han sido alcanzadas y transformadas por el evangelio que está siendo predicado alrededor del mundo. Todo esto es posible porque usted ha decidido obedecer el llamado que viene de Mateo 28: “Id pues…”

Lo mismo ocurre con las contribuciones a las misiones. Durante muchos años, donamos fondos para ayudar a nuestros misioneros en el mundo y rara vez escuchamos sobre los resultados de nuestras ofrendas. Pero por favor permítame compartir una historia con usted que espero bendiga su vida.

Hace ocho años atrás, yo formaba parte del Comité de Alcance Mundial, actualmente conocido como el Comité de Misiones Mundiales. Durante una de nuestras reuniones, nos encontrábamos evaluando el índice de crecimiento de los países. Me sorprendí al ver que el país de Uruguay estaba disminuyendo en un 49 por ciento. Es decir, Uruguay, tenía un índice de crecimiento de menos 49 por ciento. Esa información tocó mi vida tanto que cuando se me pidió que visitara Argentina, tomé la oportunidad para visitar Uruguay. Fue uno de los viajes más tristes que he realizado. Había siete iglesias en la nación, y tuve la oportunidad de visitar seis de éstas en el área de Montevideo. Casi todas estas seis iglesias tenían entre dos y cinco miembros activos asistiendo a la iglesia los domingos. Partí de Uruguay con el corazón triste.

En el 2008, comencé a trabajar en Sudamérica y por lo tanto, tuve la oportunidad de trabajar con las iglesias en Uruguay. Meses antes de la Asamblea Internacional de 2010, comenzamos una estrategia para cambiar el futuro de nuestra iglesia en esa nación. Nombramos un nuevo supervisor, invertimos fondos para misiones para entrenarlo a él y a los pastores, e hicimos todo lo que pudimos por inspirarlos

Haciendo una diferencia a través de la dádiva Gabriel E. Vidal

Presbítero General de Sudamérica

[email protected] 5

Podemos recibir bendiciones y beneficios espirituales al practicar el ayuno bíblico y modelar nuestras cualidades y características como cristianos

a un mundo que observa cada uno de nuestros movimientos. Las cualidades cristianas son esencialmente importantes en la vida espiritual de una persona. Las características que manifestamos deben ser características cristianas. Éstas pueden ser impartidas a las personas a nuestro alrededor. La manera en que hablamos, las expresiones naturales de nuestras cualidades internas deben iluminar al mundo en tinieblas. El ayuno y la oración son buenas cualidades que son

fortalecidas al practicarlas, y luego nuestras características serán vistas y juzgadas por el mundo que estamos intentando rescatar de las tinieblas.

“¿Es tal el ayuno que yo escogí, que de día aflija el hombre su alma, que incline su cabeza como junco, y haga cama de cilicio y de ceniza? ¿Llamaréis esto ayuno, y día agradable a Jehová? ¿No es más bien el ayuno que yo escogí, desatar las ligaduras de impiedad, soltar las cargas de opresión, y dejar ir libres a los quebrantados, y que rompáis todo yugo?” (Isaías 58:5, 6).

Permítame compartirles algo en lo cual pensar. ¿Qué logra el ayuno? ¿Por qué ayunar? A decir verdad, el ayuno significa poner a Dios primero.

Es un acto que prepara el camino para la oración seria y efectiva. La oración necesita expresarse a través del ayuno, así como la fe necesita expresarse a través de la oración. La oración obra en lo invisible mientras que el ayuno se encarga de lo visible. El ayuno es una manera para demostrarle a Dios que somos humildes, y que esperamos en Él. El ayuno y la oración nos son conferidos para demostrar que estamos listos para sacrificarnos para obtener respuestas.

Una cosa que debemos recordar es que no debemos poner atención al hecho de que estamos ayunando. Debemos mantener esta práctica como algo privado entre Dios y nosotros, puesto que

I N T E R N A C I O N A L E S

Oraciónayuno

yAshley Guidry

Patterson, Luisiana

6 M e n s a j e r o A l a B l a n c a j u l i o / a g o s t o d e 2 0 1 4

no queremos desanimar a otros y darles una diferente imagen de lo que queremos expresar como santos al actuar “piadosamente” o utilizar una expresión triste como hacían los fariseos. Al ayunar, le dejamos saber a otros que estamos cerca de Jesús, y nuevamente, no debemos demostrar una actitud piadosa ante ellos.

A continuación un ejemplo escritural de Éxodo 34:28, 29:

“Y él estuvo allí con Jehová cuarenta días y cuarenta noches; no comió pan, ni bebió agua; y escribió en tablas las palabras del pacto, los diez mandamientos. Y aconteció que descendiendo Moisés del monte Sinaí con las dos tablas del testimonio en su mano, al descender del monte, no sabía Moisés que la piel de su rostro resplandecía, después que hubo hablado con Dios”.Moisés había subido al

monte Sinaí y recibió los Diez Mandamientos por segunda vez. Su primer viaje consistió de cuarenta días de ayuno en este monte en comunión con Dios. Esos días terminaron de manera triste, porque Moisés se enteró del becerro de oro que había creado el pueblo judío, y tiró y rompió las tablas, ¡después de haber ayunado por 40 días! Se ha dicho que los discípulos tuvieron éxito en su ministerio porque habían estado con Jesús.

Ahora, Israel no podía ignorar el hecho de que Moisés había estado con Dios. Moisés no sabía que su rostro estaba resplandeciendo, pero el pueblo lo vio y estaban temerosos al ver un resplandor tan sobrenatural. Quizá pensaron que Moisés los castigaría debido al caso con el becerro de oro. Sin embargo, Moisés vino con un espíritu de amor trayendo la seguridad de la providencia de Dios para Israel como una nación, si lo buscaban a Él y Sus preceptos. Más adelante en el Nuevo Testamento, encontramos que Pedro, Santiago y Juan tuvieron temor cuando presenciaron la

transfiguración. Reaccionaron igual que los israelitas cuando vieron el rostro de Moisés.

Cuarenta parece ser un número importante en la Biblia en relación al ayuno y oración. La Palabra menciona tres hombres que habían ayunado y orado durante este tiempo y recibie-ron la unción por el trabajo que habían hecho:

1. Elías fue enviado para ungir a Asael y Jehú para que pudieran ganar la victoria sobre Jezabel y Acab.

2. Jesús, después de haber pasado cuarenta días en el desierto ayunando y orando, estaba listo para hacer milagros y para establecer el reino de Dios en la tierra.

3. Eliseo fue ungido por Elías para ser el profeta que tomaría su lugar para llevar a cabo las misiones para Dios.Hemos encontrado en las

Escrituras que Moisés fue inspirado espiritualmente a guiar a los israelitas a la tierra prometida. Nosotros, como hijos de Dios, debemos orar y ayunar más para recibir los beneficios que serán el resultado de hacer tal cosa.

“Entonces Jesús fue llevado por el Espíritu al desierto, para ser tentado por el diablo. Y después de haber ayunado cuarenta días y cuarenta noches, tuvo hambre” (Mateo 4:1, 2). Quizá Satanás pensó que sería fácil tentar a Jesús, porque posiblemente estaría demasiado debilitado por Su ayuno, pero es más razonable suponer que Él estaba espiritualmente más fuerte y mejor preparado después de Su ayuno para resistir la tentación de Satanás. Cuando Jesús anduvo en el desierto, Él fue dirigido por el Espíritu. Quizá recuerde que el Espíritu descendió sobre Él en forma de paloma mientras Juan lo bautizaba en el Jordán y se escuchó la voz del Padre diciendo, “Este es mi Hijo amado, en quien tengo complacencia”. Cristo estuvo sujeto a la tentación en Su forma humana, tal como nosotros

somos tentados, y podemos asumir que Su éxito es debido a la fuerza y el poder que Él recibió en el tiempo que pasó ayunando y orando. Así como Él se preparó para superar situaciones, también nosotros debemos hacer sacrificios en donde sea que el Espíritu nos mueva para que podamos obtener fuerzas en Él.

Jesús pasó hambre, así como nosotros pasamos hambre después de no comer por unas horas. En su forma humana Él sintió dolor debido al hambre, y otras cosas que nosotros los mortales sentimos. El dolor y el derramamiento de lágrimas también eran parte de Su ser. Se dice que después de no comer por tres días, el hambre se va por un tiempo, pero después vuelve.

La Biblia nos dice que muchos son tentados cuando van tras sus propios deseos, pero Jesús fue llevado a la tentación por el Espíritu de Dios. Cristo se humilló para ayunar y Pablo escribe sobre su ayuno. Es un acto de auto-negación a través del cual el hombre exterior puede sufrir y morir, pero el hombre interior es fortalecido. Una cosa que debemos recordar es que podemos ayunar, pero si no fortalecemos nuestra relación con Dios mientras hacemos eso, ¡nuestras almas nunca se beneficiarán de los actos que realizamos!

...también nosotros debemos hacer

sacrificios en donde sea que el Espíritu

nos mueva para que podamos obtener

fuerzas en Él.

Dios y mi

[email protected]

En ocasiones esta frase puede parecer una expresión bastante trillada. También conlleva la idea acerca de cómo una persona puede superarse o autoayudarse. En otras suele ser algo desconocido o inclusive puede ser una pregunta —¿En realidad sé quién soy? Y responderla puede llevar inclusive años.

Según el psicoanalista alemán Erik Erikson, todo ser humano experimenta en un momento determinado de su vida lo que se llama “búsqueda de identidad”1, lo cual suele suceder entre los 13 y 21 años de edad.

Ahora bien, según el Diccionario Enciclopédico Océano, el significado de identidad es:

• Conjunto de rasgos propios de un individuo que los caracteriza frente a los demás.

• Conciencia que una persona tiene de ser ella misma y distinta a las demás.

• Hecho de ser alguien; el mismo que se supone o se busca2.Creo que cada persona debe tomar

el camino apropiado que le llevará a dar con la respuesta correcta. ¿Cómo podemos saberlo? La respuesta está en Dios, Su Palabra y en una plena e íntima relación con Él. A través de las Escrituras encontramos que nuestro origen está en Dios y por consiguiente nuestra identidad también. “Y creó Dios al hombre a su imagen, a imagen de Dios lo creó; varón y hembra los creó” (Génesis 1:27).

Por lo tanto, permanecer en Dios dará sentido a nuestra razón de ser y de existir. “De ser” quiere decir quién soy en realidad; “de existir”, cuál es mi propósito en esta vida.

No hay pregunta más directa que tenga que ver con nosotras como esposas de pastores, ya que no se nace enseñando para serlo, y sé que con respecto a esto hay una gran nube de testigos que pueden dar testimonio; sin embargo, esto no nos debe frustrar, ya que Dios está en control de Sus siervas y Él es quien sabe colocar todo en su lugar.

Cuando era una adolescente mi madre solía preguntarme, ¿Con quién te casarás? A lo que en primera instancia respondía, “No, mami, no me casaré, quedaré viviendo siempre con ustedes”. Tiempo después la pregunta retornó, a lo que respondí en forma distinta: “Deseo casarme con un hombre que ama a Dios”. Creo que fue la única característica persistente que declaraba, sin saber que esa persona sería un caballero (mi esposo José Esteban Somoza) que ama a Dios, pero también con una pasión especial por pastorear la grey del Señor.

Desde que nos casamos la pregunta que me hacía era, y ahora ¿qué voy a hacer? ¿Cuál va a ser mi rol como esposa de pastor? Confieso que al principio no fue fácil, quería llenar todos los requisitos tales como: ir a visitar, evangelizar, estar presente todos los días en los cultos, asistir a las reuniones de damas, etcétera; lo cual fue agotador y frustrante porque no podía llenar todas las expectativas de la iglesia.

Tiempo después me relacioné con otras compañeras que también eran esposas de pastores, y ellas fueron de gran bendición a mi vida ya que su ejemplo y consejos me sirvieron de motivación para continuar en mi peregrinaje como esposa de un siervo de Dios.

Si eres una joven que recién te casaste con un cristiano que funge como pastor o si tienes muchos años de trabajar

al lado de tu esposo en tal posición, mantén siempre viva tu comunión con nuestro Dios amado para que de esa manera siempre mantengas tu verdadera identidad, estés protegida y seas tú misma. Fuiste creada por Él y para Él y eso es lo que te debe llenar plenamente; entrégate a Él sin reservas, luego a tu esposo y tu familia, esto incluye amarlos, respetarlos y apoyarse mutuamente.

Tu esposo cuenta contigo como figura idónea, y si hay alguien que debe conocer a su cónyugue esa eres tú. Ora por él, sé su mejor amiga, y en tercera instancia dedícate a servir en lo que sientes que es tu llamado. Un día mientras preparaba un tema para dar en la iglesia local de la cual soy pastora leí la expresión que decía: “Si yo le dijera a usted, ‘Felicitaciones, usted es una persona dotada’, ¿qué pensaría inmediatamente?”3 Déjeme decirle que esto es una realidad preciosa; la palabra dotada significa: “equipada o provista que tiene condiciones o cualidad naturales para una actividad”.4

Estimada hermana, haz eso que más te gusta, sin olvidar que fuiste capacitada para ello y que eso que haces fue algo depositado en ti como el vaso especial que eres y que distintivamente solo tú puedes hacer. Tú tienes todo lo necesario dado por Dios para ser Su hija, esposa, madre y mucho más; no te quejes, demuestra una actitud de vencedora. Hace muchos años atrás asistí a un retiro específicamente para esposas de pastores en mi país Nicaragua. La conferencista señaló que como ayuda idónea debemos comprender a nuestro esposo. Ella decía, “No pregunte por qué a mí, si yo soy mujer, también necesito ser atendida y comprendida, lo cual es verdad, pero Dios delegó en nosotras que fuésemos así”. Esas palabras me impactaron fuertemente, y con el pasar del tiempo he venido comprendiendo que es una realidad, es parte de nuestra naturaleza e identidad. Elizabeth Mendieta de Somoza__________________1 es.wikipedia.org 2 Diccionario Enciclopédico Océano3 Dones espirituales, Sesión 2, pág. 94 La Biblia Pastoral–Reina Valera 1995

identidad

M e n s a j e r o A l a B l a n c a j u l i o / a g o s t o d e 2 0 1 48

En esta era en la cual se confía plenamente del conocimiento, la tecnología y los medios, es raro que una persona busque de la revelación espiritual. No se puede

confiar de estas fuentes empíricas y deben ser vistas con sospecha debido a las intenciones ocultas de aquéllos que las postulan. A finales del siglo 18, un erudito bíblico muy conocido, Alexander Cruden, escribió la concordancia más perspicaz de las Escrituras jamás escrita. Una de las características de su concordancia bíblica fueron las definiciones de palabras clave en las Sagradas Escrituras. Cuando trató de definir el término discernir, él confió mucho en su extenso conocimiento de escritos sagrados, en vez del clero público y corrupto de sus tiempos. Por lo tanto, él escribió:

“Discernir un espíritu es uno de los dones de Dios mencionados por el apóstol Pablo (1 Corintios 12:10). Consiste en discernir entre aquéllos que dicen que han sido inspirados por Dios, ya sea que son animados o inspirados por un espíritu bueno o malo, o sean profetas verdaderos o falsos…por lo tanto, el evangelista advirtió a los creyentes, diciendo, ‘no creáis a todo espíritu, sino probad los espíritus si son de Dios’ (1 Juan 4:1). Debemos conocer las indicaciones que Dios da para distinguir entre un verdadero y falso profeta (Deuteronomio 18:20-22).1

Olvidamos frecuentemente la insustituible necesidad del discerni-miento en la práctica de la fe cristiana. En 1 Corintios 2:14, 15, Pablo enfatiza:

Pero el hombre natural no percibe las cosas que son del Espíritu de Dios, porque para él son locura, y no las puede entender, porque se han de discernir espiritualmente. En cambio el espiritual juzga todas las cosas; pero él no es juzgado de nadie.

Una lectura superficial de este pasaje dejará a algunas personas con la interpretación equivocada de que esta persona es arrogante o es una persona

que se cree que todo lo sabe, pero a la verdad es todo lo contrario. Pablo sencillamente declara que aquellas personas que confían en la sabiduría natural o las experiencias de la vida no pueden comprender completamente lo que el Espíritu les quiere revelar. Mientras las iglesias tienen un incremento en la cantidad de ministros y miembros que tienen vastos estudios y experiencia en destrezas seculares, también hay una disminución en la búsqueda y confianza en el Espíritu Santo. Esta falta de discernimiento nos deja vulnerables a los falsos profetas o falsificadores ambiciosos que abundan entre nosotros.

La habilidad espiritual del discernimiento se ve claramente en el ejemplo de la iglesia primitiva de una pareja llamada Ananías y Safira. Es obvio que Pedro se había convertido en una persona espiritual que podía discernir los corazones de las personas. Un estudio del discernimiento revelará la palabra griega pneumatiko. “Pneumatiko se refiere al ser o a la naturaleza espiritual de una persona —espiritual, del espíritu, en bases espirituales, en una manera espiritual”.2

Podemos ver evidencia de esto en las palabras de Pedro a Safira cuando le dice, “¿Por qué convinisteis en tentar al Espíritu del Señor?” (Hechos 5:9) Aun en

Salem, Oregón

El discernimiento del Espíritu Santo

[email protected] 9

el Antiguo Testamento, el llamado de Dios al profeta Samuel requiere este tipo de discernimiento espiritual. Dios sabía que Samuel estaba sujeto a la misma debilidad de confiar en la sabiduría natural o la influencia experiencial; por lo tanto, Dios le dice:

“No mires a su parecer, ni a lo grande de su estatura, porque yo lo desecho; porque Jehová no mira lo que mira el hombre; pues el hombre mira lo que está delante de sus ojos, pero Jehová mira el corazón” (1 Samuel 16:7).

Ver el interior del corazón de alguien requiere más que habilidades empíricas o una lista arbitraria de cosas que califican o descalifican a una persona. El verdadero discernimiento espiritual no es sencillamente un sentimiento, intuición, matices o juicios emocionales que se pueden determinar frecuentemente en base a experiencias, prejuicios o hasta las habilidades presentes de una persona. El discernimiento espiritual también reconoce el peligro o la confusión causada por declaraciones inapropiadas o garantías engañosas que pueden confundir a los creyentes o a las personas que creerían en el Señor.

Nuevamente, la Biblia nos da un patrón genuino para reconocer a través del Espíritu Santo el motivo de una persona y la fuente del poder. En Hechos 16:16-18, una esclava comienza a seguir a Pablo y a su equipo ministerial durante varios días gritando públicamente, “Estos hombres son siervos del Dios Altísimo, quienes os anuncian el camino de salvación” (v. 17). Este incidente debe guiar a los pastores y líderes a ser sabios al moderar cualquier tipo de asamblea de creyentes o no-creyentes. Tales reuniones requieren un balance de conocimiento escritural y unción del Espíritu Santo. Tal como escribe el autor J. Stowell:

El discernimiento en las Escrituras es una habilidad que nos capacita para distinguir. Es la habilidad de ver asuntos claramente. Necesitamos desesperadamente cultivar las habilidades espirituales que nos

permitirán distinguir entre el bien y el mal. Debemos estar preparados para distinguir entre la luz y las tinieblas, la verdad de la mentira, lo mejor de lo bueno, lo justo de lo injusto, lo puro de lo profano y los principios del pragmatismo.3

El Dr. Héctor Ortiz comparte una gran amonestación con respecto a tener demasiada dependencia en las manifestaciones espirituales:

“El discernimiento ha sido un gran problema entre los movimientos de restauración debido a la excesiva dependencia en la guianza del Espíritu Santo. Hay una necesidad de siempre recordar que no hay ninguna separación entre el texto inspirado y santo −la Biblia− y el Espíritu Santo. También, no es lo que Dios puede hacer por mí, sino lo que usted puede hacer por Él. El discernimiento siempre se preocupa de la naturaleza de Dios y lo que Él quiere que uno sea como creación Suya”.4

La necesidad de un balance en el ministerio es imperativa a medida que elegimos líderes, determinamos doctrina, formulamos visión o iniciamos cambio. La cuestión de quién habla o quién no habla para Dios es un asunto pertinente para cada generación. Para modo de identificar lo verdadero de lo falso, debemos examinar su mensaje, vida moral y carácter:

La iglesia necesita protegerse contra el peligro de permitir que entren dones falsos (inspirados por demonios), con resultados desastrosos, y de rechazar los buenos y verdaderos dones de Dios, junto con los dones falsos y malvados. No hay mayor necesidad que discernir, evaluar o probar los dones espirituales para proteger a la iglesia de estos errores fatales. En la congregación, ya sea en la adoración y el ministerio, las Escrituras demandan que el uso de dones sea regulado y supervisado de manera apropiada, pero no apagado o prohibido. La libertad

para que el Espíritu obre y el buen orden son compatibles y se debe mantener el balance entre ellos.5

Recientemente entré en un diálogo que ya estaba en curso entre un grupo de líderes. Uno de ellos dijo que él sentía que solo los pastores deben practicar el discernimiento, y no era un derecho que poseía el creyente promedio. Esta aseveración anti-bíblica me sorprendió. Al contrario, es esencial para todo individuo cristiano caminar de cerca con Dios y probar toda enseñanza y profecía con la Palabra de Dios. La percepción intelectual y la experiencia cristiana madura ayudan a identificar la decepción, pero el don de descernimiento es mejor. Necesitamos ejercer el discernimiento y no apoyar ministerios (aun en nuestras propias iglesias) que se aprovechan de las personas o situaciones. Sin el don de discernimiento, no hay suficiente defensa contra esos líderes carnales que pueden subir a lugares de influencia y posición entre nosotros. Como dijo Pablo:

“Y esto a pesar de los falsos hermanos introducidos a escondidas, que entraban para espiar nuestra libertad que tenemos en Cristo Jesús, para reducirnos a esclavitud, a los cuales ni por un momento accedimos a someternos, para que la verdad del evangelio permaneciese con vosotros” (Gálatas 2:4, 5).

A medida que nos acercamos a la temporada “kairos” en la historia, busquemos el don vital del discernimiento como líderes o miembros para evitar ser engañados.

_______________1 Alexander Cruden. Cruden’s Unabridged

Concordance. Old Tappan, NJ: Fleming H. Revell Company, 1976, p. 110.

2 Louw-Nida Greek English Lexicon. Norfolk, VA: Bible Works, LLC, CD Revisión 9, 2008.

3 J. Stowell, Fan The Flame, Moody Press, 1986, p. 44.4 Dr. Héctor Ortiz. “Theology Perspectives: A

Hermeneutics of Discernment.” Cleveland, TN: Escuela de Estudios Prácticos y Avanzados, Tercer Nivel, octubre de 2011, pp. 40, 44.

5 S.B. Ferguson. New Dictionary of Theology. Westmount, IL: Inter-Varsity Pres, 2000, p. 270.

10 M e n s a j e r o A l a B l a n c a j u l i o / a g o s t o d e 2 0 1 4

“El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos” (Lucas 4:18).

¿Cuál es el propósito de la unción? ¿Hay diferentes tipos de unción? ¿Cómo se prepara uno para ser ungido? ¿Puede incrementar la cantidad de unción? La unción de Dios es la impartición del poder o habilidad de Dios en nuestras vidas

para cumplir Sus propósitos. Lucas 4:18 nos dice que Jesús fue ungido o investido de poder, autoridad, capacitado y permitido hacer la obra de Dios como está descrito.

Según los escritos de Juan, todos los creyentes han sido empoderados o ungidos para el servicio. En 1 Juan 2:27 dice:

“Pero la unción que vosotros recibisteis de él permanece en

vosotros, y no tenéis necesidad de que nadie os enseñe; así como la unción misma os enseña todas las cosas, y es verdadera, y no es mentira, según ella os ha enseñado, permaneced en él”.

He aprendido, entendido y aceptado que existen tres tipos de unción: 1) la unción del creyente; 2) la unción ministerial; 3) la unción congregacional.

1. La unción del creyenteLa unción de un creyente es la

unción dentro de un individuo. La

unción de un creyente es la unción principal y nunca va a contradecir la Palabra de Dios escrita. Un creyente recibe la unción cuando acepta la salvación. La capacidad de percibir lo correcto de lo incorrecto es obra de la unción del creyente. Esta declaración ha sido confirmada en 2 Corintios 1:21, 22: “Y el que nos confirma con vosotros en Cristo, y el que nos ungió, es Dios, el cual también nos ha sellado, y nos ha dado las arras del Espíritu en nuestros corazones”.

2. La unción ministerialLa unción ministerial es la unción

sobre un individuo en vez de dentro de un individuo. El llamado al ministerio y la unción para el ministerio ocurren en diferentes momentos. Hay un tiempo de preparación que se requiere para equipar a una persona para la unción ministerial. Hay por lo menos tres cosas que uno debe hacer hasta que recibe la unción ministerial: 1) esperar la unción; 2) ser fiel en cualquier obra que está haciendo para el Señor; y 3) preparar/entrenar para recibir la unción. Cuando el Espíritu Santo esté satisfecho de que usted está listo para dar su vida para hacer Su voluntad y llevar a cabo Su llamado, entonces, y

solo entonces, vendrá sobre usted la unción ministerial. Si no, sus acciones se convierten en un mero esfuerzo humano y son la manifestación de la carne religiosa sin ningún poder sobrenatural. Lo que Jesús hizo en tres años valió la pena esperar y preparar durante treinta años. En el cuerpo de Cristo hoy día, se está haciendo demasiado trabajo con muy poca unción o muy poco poder. Si una persona está dispuesta a pagar el precio que Jesús pagó, ¡la unción de esa persona agitaría al mundo entero!

[email protected] 11

3. La unción congregacionalHay algunas veces en las cuales un

grupo de personas llenas del Espíritu son ungidas al mismo tiempo; i.e. una unción congregacional. Típicamente, hay un punto de revelación en el cual algunos individuos reciben la unción del Espíritu Santo antes del derramamiento de la unción congregacional. Durante una unción congregacional, existe el potencial para que el poder de Dios se manifieste en la congregación resultando en poder que obra milagros. Sin embargo, muy frecuentemente nos envolvemos en el fenómeno que ocurre a nuestro alrededor como un resultado de

la manifestación de la unción que no aprovechamos el poder de Dios en nuestra presencia. Más bien, exclamamos, nos regocijamos, hablamos en lenguas (a menudo con muy poca interpretación), o caemos en el Espíritu y nunca permitimos que el Espíritu Santo cumpla el propósito de la unción congregacional.

Debemos prepararnos y operar bajo el poder de la unción continuamente. A medida que

aprendemos a operar bajo la unción, fortalecemos más nuestra relación con Jesucristo, y como tal, nuestro nivel de unción incrementa. Atravesamos por varias etapas de unción, cada etapa apoyándose de la etapa anterior hasta que alcanzamos el nivel de poder de unción en el cual operó Jesús. Dios nos ayudará a avanzar hacia el próximo nivel basado en nuestra obediencia y fidelidad durante cada etapa. Hay muchos creyentes y ministros que viven y mueren sin avanzar más allá del primer nivel de unción. Dios nos dará la sabiduría para reconocer cada etapa en nuestra vida. Tal como dice 1 Pedro 5:6, 7: “Humillaos, pues, bajo la poderosa mano de Dios, para que él os

exalte cuando fuere tiempo; echando toda vuestra ansiedad sobre él, porque él tiene cuidado de vosotros”.

Debemos pedir que el nivel del poder de la unción sea incrementado. El apóstol Pablo provee un ejemplo de tal oración en Efesios 3:15-19. Hay por lo menos tres cosas que uno debe hacer para incrementar y mantener el nivel más alto posible de poder de la unción. Esto incluye: (1) incrementar nuestro

tiempo de adoración, (2) incrementar nuestro tiempo de oración y ayuno, y (3) meditar en la Palabra de Dios.

A medida que oramos, ayunamos y meditamos en la Palabra de Dios pidiéndole al Señor que incremente el poder y el nivel de unción dentro de nuestras vidas, no debemos limitar lo que el Señor puede hacer a través de nosotros para otros. No debemos ser engañados por Satanás, quien nos dice que nuestros esfuerzos son inefectivos porque los demás no creen.

Aceptemos este desafío, creamos y aceptemos nuestra unción. Debemos salir y hacer una diferencia sobrenatural

en el mundo a nuestro alrededor por la causa de Jesucristo. Debemos hablar de la unción como lo hizo Jesús: “El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido (inserte las palabras de su propia unción)”. ¡A Dios sea la gloria!

Phillip E. Davis, padre, Ph.D.

12 M e n s a j e r o A l a B l a n c a j u l i o / a g o s t o d e 2 0 1 4

Mientras que el pueblo judío estaba celebrando Pentecostés, recibiendo la ley y en la fiesta de las primicias, los seguidores de Jesús se reunieron en una habitación para orar y buscar la guianza, confianza y dirección de Dios. De seguro habrán pasado muchos interrogantes por sus mentes: ¿Por qué vino Jesús a ganar sus corazones y después morir, resucitar, hacer muchas apariciones y ascender al cielo ante sus ojos? ¿Qué debían hacer después? Si oraban fervientemente, ¿regresaría Él a darles algo sobre el cual testificar? Él les dijo que esperaran en Jerusalén. También les dijo que fueran por todo el mundo a predicar el evangelio. Es difícil para usted y para mí imaginar la situación de este primer grupo de testigos y verdaderos amigos de nuestro Señor. Habían atravesado los peores y mejores momentos. Sin duda estaban físicamente cansados, mentalmente fatigados y espiritualmente desconcertados. Sin embargo, en medio de todas estas condiciones, ellos eran los primeros frutos de la Vid Verdadera, –Jesús– bellamente formada y llena de fruto.

Hechos 2:2-4: “Y de repente vino del cielo un estruendo como de un

viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen”.

Este pasaje es un testimonio de la presencia y el poder del Espíritu Santo sobre estos creyentes. Es importante decir que todos los que estaban en esa habitación llegaron

. . . todos debemos buscar experimentar el poder sobrenatural y estar dispuestos a movernos naturalmente, tal y como nos insta el Espíritu Santo.

El poder y la presencia del Espíritu Santo

[email protected] 13

a conocer al Espíritu Santo física y espiritualmente. Así como la presencia y el poder del Espíritu Santo exhibían un derramamiento de lo que estaba dentro de los primeros frutos de Cristo, hoy día Él quiere exhibir la gloria del fruto maduro que se ha convertido en el precioso vino siendo derramado sobre las naciones. El Espíritu Santo mora en nosotros, así como moró en aquéllos que experimentaron las primicias de Pentecostés. ¿Estamos listos para que se manifieste la presencia y el poder del Espíritu Santo? El viento y el fuego mencionados en Hechos 2, son evidencia de la santa presencia y el poder de Dios, a través del Espíritu Santo, dado al mundo. Echemos un vistazo a cada uno.

El vientoEl sonido del viento en la

naturaleza es variado y asombroso hasta el punto de ser espeluznante a veces. Cualquier persona que ha estado en un cañón empedrado sabe que el eco entre las rocas es un sonido hermoso. Asimismo la brisa del mar, el movimiento de los árboles o incluso un tornado son sonidos distintos y asombrosos. Sin embargo, estos sonidos naturales no son nada comparados al sonido de la voz del Espíritu Santo en nuestros oídos, hablando de Jesús. Qué y cuándo escuchamos de Dios, mediante la presencia y el poder del Espíritu Santo, también es algo distinto y asombroso. Hoy día, las palabras dadas a nosotros a través del Espíritu Santo son abundantes de vida, así como fue cuando Dios dio aliento de vida a Adán y se convirtió en un ser viviente.

El fuegoLos versículos mencionados

anteriormente registran que lenguas como de fuego descendieron y posaron sobre

las personas en el aposento alto. La Biblia dice que Dios es fuego consumidor. Hay muchos ejemplos en el Antiguo Testamento donde el fuego representa la presencia y el poder de Dios. En los casos donde existía la santidad, el fuego no consumía el objeto, sino que continuaba ardiendo como un testimonio para que todos vieran. Si nuestro corazón es puro delante de Dios, la unción de Su Espíritu arderá en nosotros y otros podrán ver que está encendida. Aquéllos que están encendidos con la llama de la unción, el amor indiscutible y desinteresado pueden arder como sacrificios vivos y demostrar el poder y la presencia del Espíritu Santo. ¿Qué obtendremos si unimos el

viento y el fuego? Tenemos un poder y presencia natural y sobrenatural asombrosa. Aquí en Australia, los incendios de matorrales son una vista asombrosa. Los fuertes vientos y el fuego pueden cubrir un enorme espacio rápidamente. Desde una perspectiva espiritual, qué idea maravillosa poder avanzar el reino de Dios con el evangelio con plena fuerza —es un fuego que consume mentiras, arrogancia, infidelidad, ingratitud, elitismo, etc.

La presencia y el poder del Espíritu Santo llena y rebosa en los corazones de aquéllos que buscan Su unción. Comenzamos este escrito representando a los primeros cristianos como la primera cosecha en una viña joven, y nosotros hoy como un fruto maduro. Mencionamos anteriormente que el Espíritu Santo desea exhibir la gloria del fruto maduro que se convirtió en un vino precioso derramado sobre las naciones. Cuán glorioso y honroso es ser quebrantado y derramado cuándo y cómo le parezca útil al Espíritu Santo para el cumplimiento de la Palabra de Dios.

El Espíritu Santo descendió el día de Pentecostés sobre aquéllos que Lo estaban anticipando y esperando. Él responde de la misma manera hoy día. Aquéllos que escuchan y buscan Su presencia y poder, encontrarán a Dios moviéndose día tras día, naturalmente y sobrenaturalmente en sus vidas. Se oye hablar sobre los hechos que realizan, y su fuego no se extingue.

Como último, la comisión de la iglesia primitiva a esperar e ir, nunca fueron directrices que estaban en oposición uno del otro, sino que son procedimientos ungidos por Dios que nos preparan para funcionar bajo el poder sobrenatural del Espíritu Santo. Por ejemplo, el apóstol Pablo quería llevar el evangelio a Asia, y quería visitar a los santos en Roma. Pero cada vez el Espíritu decía, “Espera”. Y cuando ese mismo Espíritu gritó, “Ve”, Él preparó su propia ruta personal que le ayudaría a establecer iglesias a lo largo de Macedonia y Europa y terminar en Roma.

Así como con la iglesia primitiva, esperar e ir vendrá en un momento específico mientras respondemos al Espíritu Santo. Hoy día, todos debemos buscar experimentar el poder sobrenatural y estar dispuestos a movernos naturalmente, tal y como nos insta el Espíritu Santo. La frase, “Porque ha parecido bien al Espíritu Santo, y a nosotros”, registrado en el libro de los Hechos, también debe ser un dicho común entre nosotros los discípulos modernos. Confiemos y tengamos pasión por la presencia y el poder del Espíritu Santo.

Dennis y

Carmen Casey

14 M e n s a j e r o A l a B l a n c a j u l i o / a g o s t o d e 2 0 1 4

De niño, crecí escuchando este pasaje ser predicado en la iglesia. A menudo pensaba, “qué comparación tan rara”. ¿Por qué decidió

David describir la unidad hablando sobre la barba de un hombre? Pensé dentro de mí, si yo quisiera hablar sobre la unidad, yo hubiera pensado en alguna analogía sobre algún deporte en equipo, pero ¿una barba? ¿En serio? No fue hasta que maduré y reflexioné más profundamente en esta analogía que comencé a entenderla más claramente. Verdaderamente quería entenderla. ¿Por qué hablar de una barba? Entendí que para modo de entender plenamente esta analogía, necesitaría primero entender la importancia de la unidad.

En Juan 17:20-23, Jesús ora por Sus discípulos de la siguiente manera:

“Mas no ruego solamente por éstos, sino también por los que han de creer en mí por la palabra de ellos, para que todos sean uno; como tú, oh Padre, en mí, y yo en ti, que también ellos sean uno

LA UNIDADen la iglesia¡Mirad cuán bueno y cuán delicioso es habitar los

hermanos juntos en armonía! Es como el buen óleo

sobre la cabeza, el cual desciende sobre la barba,

la barba de Aarón, y baja hasta el borde de sus ves-

tiduras; como el rocío de Hermón, que desciende

sobre los montes de Sion; porque allí envía Jehová

bendición, y vida eterna.

—Salmo 133

[email protected] 15

en nosotros; para que el mundo crea que tú me enviaste. La gloria que me diste, yo les he dado, para que sean uno, así como nosotros somos uno. Yo en ellos, y tú en mí, para que sean perfectos en unidad, para que el mundo conozca que tú me enviaste, y que los has amado a ellos como también a mí me has amado”.

La unidad es algo importante para el Dios trino. Puesto que en la Trinidad existe una comunión inquebrantable en el cual el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo se aman, se respetan y traen gloria uno al otro. En este pasaje, Jesús oró para que Sus discípulos y aquéllos que se convertirían en Sus discípulos en el futuro a través de los testimonios de los doce, fuesen unidos y disfrutaran de la comunión que disfruta la Trinidad. Cuando el pueblo de Dios vive en unidad, participamos de la comunión con el Dios trino.

La unidad es algo tan importante para la Trinidad que la Deidad eligió enviar al Espíritu Santo a los creyentes solamente después de que ellos habían seguido las instrucciones de Cristo de velad y orar unánimes en Jerusalén. Jesús le dio a Sus discípulos el siguiente mandamiento después de Su resurrección:

“Y estando juntos, les mandó que no se fueran de Jerusalén, sino que esperasen la promesa del Padre, la cual, les dijo, oísteis de mí. Porque Juan ciertamente bautizó con agua, mas vosotros seréis bautizados con el Espíritu Santo dentro de no muchos días” (Hechos 1:4, 5).

Notemos cómo la Trinidad estuvo completamente envuelta en Pentecostés: el Padre prometió el Espíritu Santo, el Hijo anunció la

venida del Espíritu Santo y el Espíritu Santo vino en cumplimiento de la promesa, creado por el Padre y siguió el anuncio hecho por Cristo, el Hijo. La Trinidad siempre ha practicado la unidad que quieren ver entre los creyentes. Sabemos que los primeros cristianos obedecieron el mandato de Dios que se registra en Hechos 2:1-4:

“Cuando llegó el día de Pentecos-tés, estaban todos unánimes juntos. Y de repente vino del cielo un estruendo como de un viento recio que soplaba, el cual llenó toda la casa donde estaban sentados; y se les aparecieron lenguas repartidas, como de fuego, asentándose sobre cada uno de ellos. Y fueron todos llenos del Espíritu Santo, y comenzaron a hablar en otras lenguas, según el Espíritu les daba que hablasen”.

El Espíritu Santo descendió cuando “estaban todos unánimes juntos”. Quizá algunos de ustedes estén orando por el derramamiento del Espíritu Santo sobre su familia, amigos, iglesia o usted mismo. A medida que busca la presencia y el poder del Espíritu Santo, recuerde hacer esto en unidad con sus hermanos y hermanas. El avivamiento vendrá cuando buscamos al Espíritu Santo en unidad. Pero no termina allí. Hechos 2:42-47 registra el poder transformador del Espíritu Santo sobre los primeros cristianos y los describe de la siguiente manera:

“Y perseveraban en la doctrina de los apóstoles, en la comunión unos con otros, en el partimiento del pan y en las oraciones. Y sobrevino temor a toda persona; y muchas maravillas y señales eran hechas por los apóstoles. Todos los que habían creído estaban juntos, y tenían en

común todas las cosas; y vendían sus propiedades y sus bienes, y lo repartían a todos según la necesidad de cada uno. Y perseverando unánimes cada día en el templo, y partiendo el pan en las casas, comían juntos con alegría y sencillez de corazón, alabando a Dios, y teniendo favor con todo el pueblo. Y el Señor añadía cada día a la iglesia los que habían de ser salvos”.

Cuando los hermanos y hermanas en Cristo se reúnen juntos en unidad y siguen la dirección del Espíritu Santo, suceden cosas hermosas. Ya no se preocupan solamente por ellos mismos y su avance en este mundo. Ellos comienzan a cuidar unos de otros y suplen las necesidades de otros. A medida que los no creyentes ven el amor que los cristianos tienen por Dios ellos comenzarán a pensar, “¡Yo quiero ser parte de eso!”

Cuando el cuerpo de Cristo está unido, y acepta a Cristo como la cabeza —su Señor soberano, Dios es glorificado y vemos la hermosa imagen tal y como fue descrita en el Salmo 133. Es la imagen de la iglesia unificada —el cuerpo de Cristo, y Cristo como la cabeza. La unción del Espíritu Santo se derrama sobre Cristo y Su iglesia, así como el buen óleo que fue derramado sobre la barba de Aarón. ¡Qué cuadro tan majestuoso! Esta unción está disponible para usted y para mí, a medida que compartimos juntos en la comunión de creyentes.

Michael A. HernándezCleveland, Tenesí

M e n s a j e r o A l a B l a n c a j u l i o / a g o s t o d e 2 0 1 416

Precioso, normalmente significa algo muy costoso, amado o muy valioso. Quizá lo podamos mantener bajo llave

y candado para protegerlo o exhibirlo para compartirlo con otros. Somos preciosos ante los ojos de Dios y Él nos sostiene en el hueco de Su mano. Los fariseos lo podían ver en Sus ojos. Este hombre, Jesús, no era como sus líderes religiosos; a Él le importaban las cosas. Él sentía compasión por estas

personas, porque estaban

siendo dispersas como ovejas sin

pastor. Se supone que sus líderes religiosos fuesen pastores

amorosos representando a un Dios amoroso y misericordioso.

Sino, al contrario, menospreciaban a las personas comunes. Era un

concepto completamente contrario al punto de vista de Dios hacia Su pueblo.

En Jeremías 31:3, Él dijo, “Con amor eterno te he amado”. Pero hoy día, Satanás continúa diciéndole a las personas que no son amadas y no tienen valor. Hoy, muchas personas crecen en familias donde no hay “amor natural”. Muchos tienen que convivir diariamente con personas que son agresivas, egoístas y obstinadas; sufren años de maltrato, odio o abuso; han

sido convencidos de que no tienen valor y no son dignos de ser amados. Alguien dijo en una ocasión, “Siento que nadie me ama, y no siento amor por nadie. Se me hace difícil creer que Dios se preocupa por mí”. Si Dios estuvo dispuesto a pagar tan alto precio –la preciosa vida de Su Hijo– para comprarnos una oportunidad de vivir eternamente, ciertamente Él nos ama, ciertamente tenemos algún valor ante Sus ojos. Sería bien desalentador

sentir que no estamos agradando a Dios, que ninguno de

nuestros esfuerzos valen la pena o que

cualquier cosa que

hagamos no es suficiente.

La mayoría de nosotros en algún

momento u otro somos demasiado

severos con nosotros mismos. Pero debemos

recordar que la Palabra de Dios ha sido diseñada para

enderezar las cosas. Consideremos entonces, tres maneras en las cuales la Biblia nos enseña que somos preciosos para Dios.

1. Dios nos valoraLa Biblia nos enseña que cada

uno de nosotros tiene valor ante los ojos de Dios. Jesús dijo, “¿No se venden cinco pajarillos por dos cuartos? Con todo, ni uno de ellos está olvidado delante Dios. Pues aun los cabellos de vuestra cabeza están todos contados” (Lucas 12:6, 7). Si piensa que esta ilustración es irrealista, considere esto: Dios recuerda a Sus siervos fieles tan completamente que Él puede resucitarlos, recrearlos detalladamente, incluyendo sus complejos códigos genéticos, y todos sus años de recuerdos y experiencias. Contar nuestros cabellos (de los cuales la cabeza promedio tiene cerca de 100,000) en comparación, sería un gran sencillo.

Piedras preciosas

[email protected] 17

2. ¿Qué ve Dios en nosotros?Mientras Dios escrudiña los miles

de millones de corazones humanos en este mundo violento y lleno de odio, cuán contento debe estar cuando encuentra un corazón que ama la paz, verdad y justicia. ¿Qué ocurre cuando encuentra un corazón que está lleno de amor por Él y busca conocerlo mejor y comparte ese amor con otros? Tales cualidades son “preciosas” para Él. Sin embargo, un corazón auto-condenador quizá se resista a la evidencia de nuestro valor ante los ojos de Dios. Quizá susurre constantemente, “Pero hay muchas otras personas que están más cualificadas que yo. Dios ha de sentir tanta decepción cuando me compara con ellas”. Dios no hace comparaciones, ni tampoco tiene una mentalidad rígida de “todo o nada”. Él escudriña los corazones con gran pasión y misericordia y valora las buenas cualidades en todo nivel.

El comentarista bíblico Matthew Henry dijo, “Donde hay algo bueno en cualquier cosa, se encontrará. Dios lo busca, lo ve, no importa cuán pequeño sea, Él está contento con él”. No olvide que si Dios encuentra aunque sea una pequeña cantidad de una buena cualidad en usted, Él puede hacer que crezca, siempre y cuando sea fiel.

El Salmo 139:1-3 nos dice, “Oh Jehová, tú me has examinado y conocido. Tú has conocido mi sentarme y mi levantarme; has entendido desde lejos mis pensamientos. Has escudriñado mi andar y mi reposo, y todos mis caminos te son conocidos”. Dios lo conoce todo.

¿Cuáles son algunas de las buenas obras que Dios valora? Una buena obra es esparcir las buenas nuevas del reino de Dios. Por lo tanto, cuando hacemos buenas obras para Él, nos volvemos preciosos ante Sus ojos.

Otra buena cualidad que Dios valora es nuestra resistencia. A veces la resistencia no es fácil. Los problemas de salud, el estrés, dificultades financieras y problemas

emocionales, pueden hacer de cada día una lucha. La resistencia, cuando se enfrenta a tales pruebas, es todavía más preciosa ante Dios (Salmo 56:8). Sí, Jehová valora y recuerda todas las lágrimas y el sufrimiento que soportamos al mantener nuestra lealtad a Él. Ellas (nuestras lágrimas) son preciosas para Él.

3. ¿Qué ha hecho Dios por comprobar Su amor?

Nunca debemos olvidar lo que Dios hizo en el Calvario. El apóstol Pablo escribió, “Hijo de Dios, el cual me amó y se entregó a sí mismo por mí” (Gálatas 2:20). Dios personalmente nos lleva hacia Su Hijo para que podamos tener vida eterna. Somos piedras preciosas.

Santiago 5:7 dice que somos precioso fruto. “Por tanto, hermanos, tened paciencia hasta la venida del Señor. Mirad cómo el labrador espera el precioso fruto de la tierra, aguardando con paciencia hasta que reciba la lluvia temprana y la tardía”. ¿Estamos compartiendo fruto espiritual —amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe, mansedumbre y templanza? Ese es fruto precioso.

En 1 Juan 3:22 dice, “Y cualquiera cosa que pidiéremos la recibiremos de él, porque guardamos sus mandamientos, y hacemos las cosas que son agradables (preciosas) delante de él”.

El Salmo 116:15 dice, “Estimada es a los ojos de Jehová la muerte de sus santos”. Él nos dirá, “Ven a casa, mi hijo precioso, ven a casa. Hay una corona esperándote”.

Permítame preguntar, ¿Es Dios precioso para nosotros? ¿Es Él número uno? ¿Es Él nuestro amigo amado? ¿Es Él inestimable para nosotros? ¿Ha sido Él nuestra madre, padre, esposo, protector, hermana, hermano?

En 2 Pedro 1:4 dice, “por medio de las cuales nos ha dado preciosas y grandísimas promesas, para que por ellas llegaseis a ser participantes de

la naturaleza divina, habiendo huido de la corrupción que hay en el mundo a causa de la concupiscencia”. Somos piedras preciosas y podemos obtener estas preciosas promesas.

Si nunca tenemos tiempo para orar, por lo menos debemos orar esta oración cada día; entrar a Su presencia:

Padre nuestro (una relación y fe personal) que estás en los cielos, santificado sea tu nombre (adórelo primero). Venga tu reino (vivimos con expectativa), hágase tu voluntad (demuestra sumisión), como en el cielo, así también en la tierra. El pan nuestro de cada día (todo lo que necesitemos para el día, no solo alimento, sino podría ser por paz, nuestra salud, nuestras necesidades financieras, o la restauración de una relación), dánoslo hoy. Y perdónanos nuestras deudas (confesamos que necesitamos ayuda; para hacer la situación más fácil de manejar), como también nosotros perdonamos a nuestros deudores (las personas que nos deben a nosotros; pensamos que otras personas nos deben más —más tiempo, más amor, más entendimiento, más ayuda financiera, perdónelos y olvídelo). Y no nos metas en tentación, mas líbranos del mal (no solo del pecado directo, sino de cualquier cosa que nos está agobiando, de modo que no pasamos tiempo con Él, o para Él o en Su Palabra o nos roba la alegría); porque tuyo es el reino, y el poder, y la gloria, por todos los siglos. Amén.Esta es una oración de entrega de

nuestra parte; no es hacer que Dios haga nuestra voluntad, sino nosotros la de Él. Algunos predicadores hablan sobre la prosperidad, otros predican pobreza, pero Cristo predicaba sobre la provisión. Él quiere que confiemos en Él diariamente.

Thelma Burt Cambridge, Ohio

M e n s a j e r o A l a B l a n c a j u l i o / a g o s t o d e 2 0 1 418

Durante los últimos cinco años y medio, he visitado varios ministerios locales y naciona-les, campamentos de jóvenes, conferencias y convenciones, y

he visto claramente que los trabajadores del ministerio de jóvenes con frecuencia enfrentan el desafío de presentarles a los jóvenes el Espíritu Santo. Durante un en-trenamiento, se hizo la pregunta, “¿Cómo motivamos a los jóvenes a ser llenos cuando nuestras congregaciones les enseñan que ya fueron llenados cuando recibieron la salvación?” Como líderes cris-tianos dentro del movimiento pentecos-tal, debemos discernir más a fondo sobre lo que el Señor quiere hacer en nuestros jóvenes si el ministerio de jóvenes y sus líderes han de estar más envueltos, llenos del Espíritu, y usados por el Espíritu Santo. En otras palabras, ¿cómo puede el Espíritu Santo convertirse en una presencia cen-tral en la vida del ministerio de jóvenes como fue Su intención?

Las iglesias y el ministerio de jóvenes deben creer primero en la Palabra de Dios, si hemos de caminar y vivir bajo la dirección el Espíritu Santo. En Hechos 1, Jesús le prometió a los apóstoles que Él enviaría al Espíritu Santo, y en Hechos 2,

Él lo envió. El primer mensaje de Pedro a una multitud, después de la experiencia inicial cuando la iglesia recibió al Espíritu Santo fue, “Porque para vosotros es la promesa…” Los líderes deben creer que así como Jesús prometió que vendría el Espíritu Santo y Lo envió a la iglesia primi-tiva, Él hará lo mismo por nosotros. Los líderes deben creer en la obra regenera-dora, santificadora y llenadora del Espíritu Santo si han de aceptar los jóvenes la obra del Espíritu Santo en ellos mismos.

También debemos creer que estos son los “últimos días”, y como tal, es un tiempo caracterizado por Su ministerio en toda la humanidad, y específicamente a los jóvenes. Joel 2:28-32 nos recuerda que Él sería derramado sobre nuestros hijos e hijas y que a través de Él nuestros jóvenes recibirían visiones, profetizarían y serían testigos de una cosecha tornándose hacia el Señor. Abrazar esta convicción significa que nuestras acciones y expectativas están basadas en la verdad y las promesas de la Palabra, en vez de la voluntad propia donde intentamos forzar al Espíritu Santo sobre nuestros jóvenes, o el temor y la duda donde no permitimos que el Espíritu Santo sea activado en las vidas de nuestros jóvenes. Adicionalmente, estaremos en sintonía con los dones de Dios expresados en el cuerpo de nuestra

iglesia, y los ministerios formados en los corazones de nuestros jóvenes.

Jesús, en Juan 14:26, le enseñó a Sus discípulos que el Espíritu Santo sería el maestro de los creyentes. El Espíritu le enseñaría a los creyentes cómo vivir, amar, ministrar y servir. La clave de la enseñanza del Espíritu es la obediencia de un líder y creyente. Como obreros del ministerio de jóvenes debemos escuchar al Espíritu Santo a través de la Palabra de Dios y la oración constante. Sin embargo, escuchar es un solo aspecto. Debemos confiar en y obedecer al Señor. Cuando era pastora de jóvenes, durante una temporada de estudio y meditación en la Gran Comisión, oré para que el Señor me guiara a considerar cómo alcanzar más jóvenes. Una noche durante esta temporada de oración, el Señor me dijo que rentara la pista de patinaje a unas cuadras de la iglesia. Yo visualicé invitar a cientos de jóvenes a disfrutar de una noche de patinaje gratis patrocinado por nuestro ministerio de jóvenes. Tendríamos música, diversión, trabajadores de jóvenes colocados estratégicamente para hacer conexiones relacionales y una presentación del evangelio al final. Pero, tardé unos meses sin llevar a cabo este plan. Un día cuando llegué a la iglesia vi un volante de otra iglesia

[email protected]

colocado en la puerta promocionando el mismo evento que yo sentí que el Señor me había dado para el próximo fin de semana. Perdí la oportunidad porque no obedecí al Espíritu Santo. Aunque le doy gracias a Dios por los jóvenes que fueron ganados para el Señor a través de ese ministerio, sentí la convicción de que no obré de acuerdo a lo que el Señor me había llamado a hacer. Ese fin de semana le conté a nuestros jóvenes sobre mi desobediencia. Creo que posiblemente oramos por ese evento, pero quería que ellos supieran que debemos escuchar y obedecer al Espíritu Santo.

El pastor de jóvenes tiene una gran responsabilidad sobre sus hombros. A parte de personalmente ejemplificar una vida llena del Espíritu, el líder tiene que enseñar formal e informalmente sobre la persona del Espíritu Santo, nuestra necesidad por Él, y la constante depen-dencia del creyente en Él para la vida y el ministerio. Antes de que comience el año, el líder debe considerar el tipo de prácticas y entornos en los cuales la programación ministerial se llevará a cabo. La minis-tración del Espíritu Santo entre los jóvenes debe impactar el currículo, las prácticas y los entornos utilizados a lo largo del año. El currículo del ministerio de jóvenes debe incluir enseñanzas sobre la persona y obra del Espíritu Santo. Se le debe enseñar a los jóvenes sobre el ministerio del Espíritu Santo en su vida, antes de su salvación, en el momento de su conversión, en el bau-tismo del Espíritu Santo y en el ministerio. Las enseñanzas especiales deben preceder eventos corporativos grandes, tales como campamentos, retiros y conferencias, preparando a los jóvenes para las expe-riencias sobrenaturales con anticipación. Adicionalmente, se pueden formular serias preguntas y se debe dar consideración a la oración y adoración corporativa y privada.

• ¿Se unirán los jóvenes en grupos pequeños para la oración dirigida?

• ¿Cómo se le motivará y enseñará a los jóvenes a orar?

• ¿Serán los eventos intergeneracionales o asistirán los jóvenes solos?

• ¿Están llenos del Espíritu Santo los predicadores invitados?

• ¿Se enfocará estratégicamente el entorno de los grupos pequeños, reuniones grandes y sesiones de mentoría uno a uno en el ministerio del Espíritu Santo?

A medida que los líderes desarrollan un plan de enseñanza del Espíritu Santo, se darán cuenta que sus jóvenes buscarán y experimentarán más de Él.

En una ocasión antes de uno de nuestros retiros locales, pasamos varias se-manas enseñando sobre el Espíritu Santo en preparación para el retiro. Mientras viajábamos en autobús hacia el centro donde se llevaría a cabo el retiro, adora-mos y le pedimos a nuestros jóvenes que compartieran sus expectativas y deseos para el fin de semana. Una joven dijo que quería ser llena del Espíritu Santo ese fin de semana. ¿Sabe que ella fue la primera en ser llena del Espíritu Santo la primera noche del evento? Al ella entender que tenía necesidad del Espíritu Santo en su vida, aumentaron sus deseos durante las semanas previas y esperó ansiosamente una oportunidad para recibirlo.

Informalmente, el líder también debe enseñar a los jóvenes a ministrar como el Espíritu dirige. La oración constante con y por los jóvenes es una de las mejores maneras para enseñarle prácticamente a los jóvenes sobre el ministerio del Espíritu Santo. Crea consciencia y un sentir de expectativa.

En el día de Pentecostés, el Espíritu Santo fue derramado sobre 120 creyentes incluyendo los apóstoles. El derramamiento fue una obra soberana de Dios. Los creyentes no hicieron nada por “traer” al Espíritu Santo. El Padre deter-minó el tiempo de este derramamiento ya habiendo prometido a los apóstoles a través de Cristo que Él haría eso. De manera similar hoy el trabajador de jóvenes debe entender que Cristo ya nos ha dado el Espíritu Santo.

Cuando yo era niña, mis padres me compraban regalos en la Navidad. El día de la Navidad, no había nada que yo pudiera hacer por cambiar los regalos, solo tenía que despertar para recibir lo que mis padres ya me habían dado. Como líderes debemos ayudar a nuestros jóvenes a recibir el bautismo del Espíritu al personificar una relación con el Espíritu Santo. Los jóvenes deben ser motivados a buscar y amar a Dios apasionadamente. Su adoración privada y corporativa debe adorar a Cristo por lo que ha hecho por ellos y en su vida y corazón. Los trabajadores de jóvenes tienen la oportunidad de trabajar con los jóvenes para procesar la diferencia entre

lo que es ser “perfecto” versus estar en una relación “correcta” con Dios. Ellos pueden ayudar a los jóvenes a abrazar la confesión y rendición de cuentas mientras buscan al Espíritu, quien bautiza y empodera. Los trabajadores de jóvenes pueden hablar con los jóvenes sobre la adoración personal, la oración y el simple hecho de pedir en fe, confiando que el Señor desea que ellos reciban el bautismo del Espíritu Santo como un regalo. Uno de los puentes que los jóvenes necesitan cruzar cuando reciben el bautismo del Espíritu Santo es el hablar en lenguas. Tanto en las enseñanzas como en las sesiones de adoración/oración, los jóvenes deben enfocarse en orar y adorar a Dios en vez de pensar en cuándo comenzarán a hablar en lenguas. Ayude a los jóvenes a confiar que el Espíritu Santo los influenciará en su búsqueda, para que estén dispuestos a simplemente pronunciar lo que venga naturalmente a sus labios mientras adoran. Motive a los jóvenes a pedirle al Espíritu Santo que los ayude a adorar y orar. Mientras continúan en su fe, Él vendrá con gran gracia. El bautismo del Espíritu Santo debe ser una prioridad del líder, para que los jóvenes puedan vivir una vida cristiana con mayor valentía y autenticidad.

Como último, los jóvenes que han nacido de lo alto deben aprender que han sido enviados (Mateo 28:19, 20). Se les debe enseñar sobre el bautismo del Espíritu Santo; este es el poder habilitador de la misión de Cristo, y como tal debe ser procurado por todo creyente (Hechos 1:8). Los jóvenes deben sentirse desafiados a buscar la dirección del Espíritu Santo con respecto a su misión actual. ¿Le está llamando el Espíritu Santo a representar a Cristo en la escuela, en el parque, en algún ministerio en particular en la iglesia? Los jóvenes deben asociar el bautismo del Espíritu Santo con el servicio cristiano a los no alcanzados, así como la fe y el amor práctico expresados al cuerpo de Cristo.

Una de nuestras mayores alegrías es poder ver el crecimiento y la transfor mación personal en los jóvenes por el Espíritu Santo. A medida que los líderes se enfocan en la presencia y obra del Espíritu Santo en el ministerio y en los jóvenes, el Espíritu Santo se convertirá en la presencia central del joven y también del ministerio de jóvenes.

Aileen Reid, Co-directora Internacional del Ministerio de Jóvenes

20 M e n s a j e r o A l a B l a n c a j u l i o / a g o s t o d e 2 0 1 4

“Hemos fallado en cultivar los dones y el fruto del Espíritu Santo en nuestra existencia individual y corporativa. No hemos servido como testigos a nuestros niños de la experiencia dinámica y activadora del bautismo del Espíritu Santo…”

Esta es una de varias confesiones hechas por la Comisión del Discipulado del movimiento Empower 21. Esta confesión respalda la sospecha de que el deseo apasionado por el bautismo del Espíritu Santo y la vida llena del Espíritu está menguando entre las personas que dicen ser pentecostales. En las congregaciones donde esto ocurre, los niños quizá no vean a las personas buscando el bautismo del Espíritu Santo, utilizando los dones del Espíritu en la adoración corporativa, o testificando sobre sanidades milagrosas y transformaciones de vidas.

Sin importar la pasividad de los creyentes pentecostales al buscar el bautismo del Espíritu Santo y la llenura del Espíritu Santo en sus vidas, Dios ha prometido que el derramamiento (bautismo y llenura) del Espíritu Santo es para los niños y cualquier persona que el Señor llame. En Hechos 2:38, 39, Pedro, inmediatamente después de experimentar el bautismo del Espíritu Santo, declara, “…y recibiréis el don del Espíritu Santo. Porque para vosotros es la promesa, y para vuestros hijos, y para todos los que están lejos; para cuantos el Señor nuestro Dios llamare”.

La narrativa de Lucas del nacimiento de Jesús verifica que el bautismo del Espíritu Santo y las abundantes

bendiciones de una vida llena del Espíritu, no es solo para los adultos. Lucas comienza su historia con la visita del ángel a Zacarías mientras quemaba incienso en el templo del Señor. Aunque Zacarías y su esposa Elisabet no tenían hijos y estaban avanzados de edad, el ángel les dice que ellos pronto tendrían un hijo. Su hijo se llamaría Juan. El ángel después profetisa que Juan sería “lleno de Espíritu Santo, aun desde el vientre de su madre” (Lucas 1:15).

Cuando Zacarías volvió a su casa, Elisabet quedó embarazada. Su prima, María, fue a visitarla. El momento que María abrazó a Elisabet, el bebé, Juan, saltó en el vientre de su madre y Elisabet fue llena del Espíritu Santo. Elisabet habló sobre la reacción del niño que todavía no había nacido en sus palabras proféticas a María, “Porque tan pronto como llegó la voz de tu salutación a mis oídos, la criatura saltó de alegría en mi vientre” (Lucas 1:44).

“Para Juan, esto (saltar en el vientre de su madre) fue el primer acto de su ministerio en preparar el camino al Señor. No sabía que había saltado, y no tenía conocimiento de la reacción significativa que fue generada por su acción. Este movimiento sencillo y maravilloso que ha emocionado a tantas madres futuras tuvo una significancia especial en esta ocasión singular. Él saltó porque se sintió inspirado a saltar. El Espíritu Santo vino sobre él, aun en el vientre de su madre, y se estaba preparando el camino para la venida del Mesías” (www.christadelphian-advocate.org). Dios quiere que los niños experimenten el bautismo del Espíritu

Santo y una vida llena del Espíritu. Este no es un regalo superfluo. Es una necesidad. Los niños necesitan lo que el Espíritu Santo provee sobrenaturalmente.

Relación íntima“El Espíritu mismo da testimonio

a nuestro espíritu, de que somos hijos de Dios” (Romanos 8:16). El bautismo del Espíritu Santo verifica la presencia de Dios en la vida de un niño. A través de la obra del Espíritu Santo el niño experimenta el gozo de Dios con él/ella. Él/ella siente la presencia de Dios. Él/ella siente el amor afirmante de Dios. Él/ella responde con acción de gracias y adoración iniciada por el Espíritu (así como Juan saltó de alegría en el vientre de su madre al reconocer al Mesías).

Mi madre recibió el bautismo del Espíritu Santo durante un servicio de oración cuando solo tenía diez años. Al otro día temprano por la mañana ella estaba arreando ganado. Ella compartió, “Mientras cabalgaba sobre la colina vi la luz del amanecer brillar sobre la nieve, el Espíritu se comenzó a mover dentro de mí. Todo el camino de regreso al establo adoré a Dios por darme Su Espíritu”.

El Espíritu Santo trajo conocimiento de Su presencia a Juan en el vientre de su madre y a mi madre cuando ella solo tenía diez años. El Espíritu Santo inició la reacción de Juan. Él saltó de alegría. El Espíritu Santo inició la reacción de mi madre —adoración y acción de gracias a Dios. ¡Cuánto necesitan nuestros hijos de este conocimiento iniciado por el Espíritu Santo y esta reacción cuando Dios mora en nosotros! El

[email protected]

conocimiento de la presencia amorosa de Dios sostendrá, protegerá, guiará y empoderará. La reacción iniciada por el Espíritu de adoración y alabanza llenará a nuestros niños con un deseo profundo, alegría y confianza. Esta intimidad iniciada por el Espíritu unirá para siempre los corazones de nuestros niños con su amoroso Padre celestial.

Discernimiento valiente“Pero cuando venga el Espíritu de

verdad, él os guiará a toda la verdad” (Juan 16:13).

Consideremos las diferentes influencias en las vidas de los niños —familia, compañeros, educación, los medios, cultura, gobierno y más. Cada día nuestros niños escuchan mensajes que no van de acuerdo a las verdades de quién Dios es, qué hace y qué dice. Sin el discernimiento nuestros niños son susceptibles a estas influencias. Por ejemplo, hace varios años, dos jóvenes testificaron que la idea de planificar y llevar a cabo dos tiroteos al estilo francotirador vinieron de jugar “Grand Theft Auto”, un videojuego clasificado “M”, es decir que es para audiencias maduras. En vez de ser influenciados o guiados por la verdad, estas acciones fueron influenciadas (por lo menos parcialmente) por el contenido violento de un videojuego.

El discernimiento es la habilidad de distinguir la verdad del error y actuar según la verdad. Aunque se puede enseñar discernimiento, el discernimiento que ha sido iniciado dentro de los niños llenos del Espíritu es sobrenatural y poderoso. Este discernimiento protegerá a los niños de la maldad. Los hará

conscientes del engaño. Los capacitará para discernir entre el bien y el mal y la voluntad de Dios versus la voluntad propia. El bautismo del Espíritu Santo capacitará a los niños a escuchar y responder en obediencia a la dirección que solo el Espíritu de verdad puede traer. El discernimiento iniciado por el Espíritu Santo le dará a los niños la valentía para enfrentarse al engaño, el pecado y la maldad. ¡Cuánto NECESITAN nuestros niños el discernimiento del Espíritu Santo en sus vidas!

Ministerio empoderado“Pero recibiréis poder, cuando haya

venido sobre vosotros el Espíritu Santo, y me seréis testigos en Jerusalén, en toda Judea, en Samaria, y hasta lo último de la tierra” (Hechos 1:8). Inmediatamente después de que el Espíritu Santo descendió sobre los discípulos en el aposento alto, Pedro proclamó valientemente el evangelio a los hombres de toda nación. A través de su testimonio, más de tres mil personas fueron añadidas al número de creyentes ese día. La iglesia continuó creciendo a medida que el Espíritu Santo se manifestaba a través de la declaración valiente, señales y maravillas.

Los niños creyentes todavía necesitan el poder que los habilita para ser testigos valientes y usar sus dones espirituales y llamados con autoridad divina. Nuestro hijo menor experimentó el bautismo del Espíritu Santo cuando él tenía once años. Un día se sentó a la mesa del comedor muy frustrado. Cuando le preguntamos por qué, él dijo, “Dios me dijo que quiere llenarme del Espíritu Santo hoy”. Su frustración era debido a que no sabía cómo recibir el bautismo

del Espíritu Santo. Después de una breve explicación, nuestra familia comenzó a adorar a Dios. En solo unos minutos nuestro hijo recibió el bautismo del Espíritu Santo evidenciado con el hablar en lenguas celestiales. Inmediatamente él dirigió a nuestra familia por cada habitación de nuestra casa nueva orando por Su presencia y dirección. Fue en esos momentos después de que nuestro hijo recibió el bautismo del Espíritu Santo que un llamado a la intercesión y guerra espiritual surgió y se afirmó dentro de él. De joven, él continuó creciendo en su receptividad al Espíritu y en el ministerio compasivo a otros. Como joven adulto, él estableció un ministerio de intercesión y adoración donde la salvación y la transformación de vidas ocurrían continuamente.

Muchos cristianos nunca se envuelven en la obra del reino. Nunca buscan conocer sus dones espirituales o comprender los propósitos por los cuales Dios los llamó a la salvación. Algunos servirán debido a un sentir de deber. Algunos seguirán el ejemplo de sus padres y otros cristianos admirados. Sin embargo, los niños que experimentan el bautismo del Espíritu Santo poseen el conocimiento iniciado por el Espíritu de su llamado, dotación y empoderamiento. Dios siempre ha utilizado a los niños en el ministerio, y aún los utiliza hoy día. ¡Cuánto necesitan nuestros niños experimentar el llamado divino y empoderamiento para servir que ha sido iniciado por el bautismo del Espíritu Santo!

A pesar de que el deseo por el bautismo del Espíritu Santo y la vida dirigida por el Espíritu Santo puede estar menguando entre los pentecostales, el bautismo del Espíritu Santo continúa estando disponible para los niños —todos los niños. Oh, cuánto necesitan el bautismo del Espíritu Santo para experimentar plenamente la comunión íntima de su Padre celestial, para ejercer el discernimiento del Espíritu Santo que permita que ellos vivan vidas santas, y ministren a partir del reconocimiento de un llamado y empoderamiento divino.

Kathryn Creasy

Directora Internacional del

Ministerio de Niños

22 M e n s a j e r o A l a B l a n c a j u l i o / a g o s t o d e 2 0 1 4

Hace casi dos años atrás,

fui bendecida al ser

parte del ministerio

en la conferencia para

el liderazgo de Europa, CEI y el

Oriente Medio. Durante el servicio

de clausura, escuché con interés

el testimonio del pastor de la

iglesia Emanuel en Kiev mientras

compartía su visión del año

pasado de plantar más de 1,000

nuevas iglesias. Me emocioné

al ver la respuesta alegre de la

congregación en celebración con

el Espíritu Santo del cumplimiento

milagroso de su fe. Me sorprendí

al ver que el pastor utilizó ese

Cathy PayneCoordinadora de Misiones Mundiales

[email protected] 23

testimonio como un punto de partida para desafiar nuevamente a su iglesia para un nuevo año y nueva expectativa por la plantación de otras 500 iglesias. Hace algunas semanas me senté en la misma iglesia como testigo de la celebración en cumplimiento de esta meta bajo la guianza del Espíritu Santo. Esta vez sí estaba preparada cuando nuevamente lanzó un desafío con respecto a la gran necesidad de la cosecha.

Vemos el mismo compromiso a la plantación de iglesias en las páginas del libro de los Hechos entre los creyentes de la iglesia primitiva. Durante la mayor parte de nuestra historia, la plantación de iglesias ha estado en nuestro ADN como movimiento. Cuando la Gran Comisión declara, “Id por todo el mundo y predicad el evangelio a toda criatura” (Marcos 16:15), entendemos que literalmente demanda que vayamos y plantemos grupos de creyentes, comunidades de fe, donde las personas perdidas y cautivas pueden ser sanadas, liberadas, restauradas y empoderadas como embajadores de Cristo. La plantación de iglesias es un ministerio único que hizo todo esto a lo largo de la historia cristiana. En estos últimos años nos hemos comprometido nuevamente a desafiar el liderazgo en todos los niveles para plantar nuevas iglesias. Y a medida que invertimos en la cosecha de esta manera, anticipamos resultados milagrosos.

El avivamiento milagroso surgiendo en Latinoamérica como un compromiso fuerte a la plantación de iglesias se está moviendo rápidamente. Este pasado otoño fui invitada a las conferencias para el liderazgo en Centro y Sudamérica, y personalmente fui testigo de una explosión de crecimiento que actualmente estamos experimentando en estas dos áreas.

En cooperación con la Red de Multiplicación, el obispo Gabriel E. Vidal y el liderazgo de Sudamérica han estado entrenando plantadores de iglesias en cada nivel del

ministerio. Actualmente, más de 50 multiplicadores de iglesias ya han sido entrenados y se están preparando para entrenar a la próxima generación de plantadores de iglesias. Su programa de capacitación para plantadores de iglesias está diseñado para enseñar a los pastores de las iglesias madre a entrenar y levantar plantadores de iglesias dentro de sus congregaciones. La meta de Sudamérica es plantar más de 700 nuevas misiones e iglesias en los próximos tres años. Esta proyección incluye todos nuestros ministerios y misiones nacionales en Sudamérica. La nación de Perú ha iniciado la meta de plantar 500 nuevas misiones en los próximos tres años. El entusiasmo del obispo Vidal es contagioso. Sus oraciones anticipan la dirección e intervención de nuestro Señor y Salvador Jesucristo para cumplir con la visión dentro del tiempo esperado y él busca guerreros de oración por la cosecha en cada oportunidad ministerial. Sin duda usted sentirá la emoción en su testimonio incluido en esta edición.

Este mismo fenómeno de crecimiento se puede ver en el ministerio en nuestras obras nacionales en Centroamérica y el Caribe de Habla Hispana. El obispo Benjamín Feliz comparte la emoción en la República Dominicana, donde han sido testigos de la organización de más de 50 iglesias este año. Este mismo ímpetu se está moviendo en Nicaragua con el proyecto de plantar más de 105 nuevas iglesias antes de la Asamblea Internacional este verano. Honduras ha proyectado establecer 1,000 nuevas iglesias para el año 2020. De igual manera, Sudamérica está entrenando intencionalmente a su pueblo con fe y expectativa. Centroamérica ha establecido una escuela de plantación de iglesias en Guatemala que está cobrando ímpetu. Ese ímpetu generado por el Espíritu está transformando esta nación. Centroamérica también ha establecido una nueva escuela de ministerio del Consorcio Gordon-Conwell en Honduras, y ha presenciado el

crecimiento continuo de la escuela Líder de Líderes en Santo Domingo con una proyección de 60 estudiantes este año. El obispo Feliz nos dice que hay cosas maravillosas sucediendo allí, y también han sido testigos del mover de Dios en cada nación.

Un testimonio milagroso en el cual me he envuelto personalmente concierne un pastor de Nicaragua que recientemente se movió en obediencia al Espíritu Santo de su pastorado local en una iglesia vibrante en Nicaragua para plantar una iglesia en Ecuador, Sudamérica. Su pasión por seguir al Señor en este paso de fe se centró en las almas perdidas en Quito, la capital de Ecuador, donde actualmente no tenemos ninguna iglesia en operación. El pastor Fredy Guillén está en el proceso de trasladar a su familia de Nicaragua para responder a este llamado.

En nuestra declaración de creencias sostenemos que Dios quiere que cada persona, en todo lugar, sea alcanzada con Su mensaje de salvación que cambia vidas. Nuestra visión de lo que Dios desea para los seres humanos no está limitada por la personalidad, geografía, nacionalidad, idioma, cultura, raza, educación, ingresos o religión. Su alcance es universal y global, su intención abarca todo el mundo, su perspectiva es personal y su propósito es transformacional.

A medida que lee las historias y testimonios de nuestra red mundial en esta edición del Mensajero Ala Blanca, es mi oración que también celebre la obra del Espíritu Santo a través del mundo en nuestra familia, anticipe lo milagroso, y sea desafiado a descubrir nuevamente el lugar del Espíritu Santo en su vida y ministerio. Esta celebración, anticipación y el descubrimiento son un reflejo de nuestro corazón para la cosecha entre nuestro pueblo y nuestra fe en Jesús que nos motiva y obliga a alcanzar a las naciones en el nombre de nuestro Salvador Jesucristo. Y el Señor seguramente nos ayudará a recordar y nunca olvidar que este esfuerzo misionero concierne rescatar almas para la eternidad.

24 M e n s a j e r o A l a B l a n c a j u l i o / a g o s t o d e 2 0 1 4

El proyecto inicialmente será administrado por un hombre de negocios cristiano que empleará a dos mujeres de la iglesia que han recibido entrenamiento en cuidado infantil a través de las becas de Josephine Carty y Compañeros en la Cosecha. Será supervisado por una junta directiva formada por dos pastores de la Iglesia de Dios de la Profecía y miembros de la comunidad. A través de esta asociación, esta mujer cristiana que tiene

experiencia en administración de escuelas (ella administra otras tres escuelas) se unirá a la iglesia mediante la fórmula de arrendamiento mientras emplea y entrena a nuestras mujeres y a la iglesia para la posible autonomía en cuatro años.

En sus primeros años, esta asociación (la primera en Botsuana) nos permitirá enfocarnos en esparcir el evangelio mientras también provee un ingreso mensual a través de la renta y dándole

a nuestras mujeres capacitadas experiencia en un entorno cristiano inglés.

Damos gracias a nuestros patrocinadores, Compañeros en la Cosecha y el presbítero general de África, el obispo Masilela, y su Comité Administrativo y de Finanzas por creer en nosotros al invertir en este proyecto. En particular le damos las gracias a la hermana Josephine Carty de las Islas Vírgenes por ser la primera en ponerle

un valor significante a este proyecto hace tres años atrás, comenzando este sueño que ahora se hace realidad.

Regocíjese con nosotros y ore para que los trámites restantes con la municipalidad local sean aprobados. Esperamos que este sea un testimonio positivo para la iglesia en la comunidad de Lobatse-Woodhall. Ya se comprometió la escuela a alcanzar la meta de patrocinar un huérfano por cada 10 niños inscritos.

Phillip Segadika, Supervisor Nacional

Douglas Chirongwe, Pastor local

SenegalLe quiero compartir esta foto del

hermano Djiedjou y su familia. Este hombre no solo era creyente de una fe que es antagónica hacia la fe cristiana, pero también sirvió como chamán para su familia y el pueblo. Él fue llevado a Ziguinchor, la capital de la región de Casamas en Senegal por un funcionario del gobierno para apoyar al hombre como un “hombre juju”, y fue durante este tiempo que él tuvo un encuentro con Jesús a través de nuestro pastor misionero que fue asignado allí. Él se unió a la iglesia aceptando a Jesús y

Stephen Masilela

Presbítero General

BotsuanaEs un placer anunciarles que el

proyecto de capacitación de las damas de la Iglesia de Dios de la Profecía en Botsuana marcó un hito importante recientemente al firmar un contrato para administrar una escuela pre-escolar comenzando en enero de 2014. La escuela le pagará renta a la iglesia por utilizar los tres salones, una oficina y el área del parque de recreo.

líderes, y promueve el evangelismo y la administración para que la obra continúe. Queremos darles las gracias a nuestros donadores que han contribuido económicamente para hacer posible este tipo de transporte.

En Kananga, donde tenemos el segmento más grande de iglesias y membresía (159 iglesias locales y 20,450 miembros), solo tenemos cinco templos. Muchos adoran en chozas de palma, los hogares de los pastores, lugares rentados, escuelas o bajo árboles. Esperamos traer un cambio en cuanto a los templos. Nuestros esfuerzos servirán para construir edificios que tengan funciones múltiples, i.e. servicios semanales, entrenamiento del liderazgo y actividades provinciales. Hasta la fecha, ya construimos un edificio en la provincia de Kananga, actualmente nos encontramos construyendo en la provincia de Mbuji-Mayi, Lubumbashi, y hemos comenzado a poner los cimientos de un templo en Kinshasa. Nuevamente, le damos las gracias a nuestros donadores por su ayuda monetaria y apoyo en esta área importante del ministerio.

Esta iglesia local tiene una membresía de más de 400. Ellos han estado construyendo su iglesia durante los últimos 11 años. Es nuestra oración que el Señor les ayude a completar el techo.

[email protected] 25

luego trajo a su familia entera a la iglesia mientras yo visitaba Senegal. Todos entregaron su vida a Jesús y se unieron a la iglesia. Él necesita de nuestras oraciones y apoyo, puesto que ya no trabaja como el hombre a quien acude el pueblo para consultas espirituales (demoníacas) y protección.

Gracias por sus oraciones.Peter W. Koyea, Supervisor Nacional

República Democrática del Congo

La República Democrática del Congo ha sido conocida como un campo maduro, no solo para la Iglesia de Dios de la Profecía, sino para muchas otras organizaciones religiosas. Cuando uno viaja por el país, especialmente los domingos por la mañana, se escucha el sonido de creyentes cantando, orando y adorando al Señor. Muchos de éstos están en lugares temporales; sin embargo, la realidad es que la República Democrática del Congo continúa siendo un campo maduro para la cosecha.

Dios nos ha dado cuatro equipos de coordinación para la plantación de iglesias; hombres y mujeres que están dedicados verdaderamente a salir a los pueblos, municipios y las áreas más remotas y difíciles de la nación para compartir las buenas nuevas de Jesucristo. En algunas áreas nuestros hombres y mujeres caminan hasta 60 kilómetros porque no hay carreteras para viajar en automóvil. A través de los esfuerzos de estos hombres y mujeres dedicados, pudimos organizar 13 nuevas iglesias y 60 nuevas misiones. ¡A Dios sea la gloria!

Para cumplir con este plan agresivo de plantación de iglesias en la nación, creemos firmemente que deben haber líderes entrenados; por lo tanto, comenzamos un entrenamiento de

liderazgo intensivo desde el 2012 en las cuatro provincias que la iglesia está operando actualmente: Kinshasa, Kananga, Lubumbashi y Mbuji-Mayi. En cada una de estas sesiones de entrenamiento tenemos un promedio total de 50 participantes, con un buen porcentaje de líderes y jóvenes emergentes. Aquéllos que participaron del entrenamiento dan testimonio del hecho que están volviendo a sus lugares de ministerio en mejores condiciones para trabajar en la cosecha.

Le damos gracias a Dios por el progreso de los esfuerzos por alcanzar nuevas provincias. Debido a las dificultades, el progreso ha sido lento; pero le damos gracias a Dios porque parece haber algún rayo de esperanza por entrar a por lo menos tres nuevas provincias.

Mi esposa y yo tuvimos el privilegio de visitar dos áreas por primera vez desde que regresamos a la República Democrática del Congo. Este viaje fue una de las visitas más gratificantes y espiritualmente motivadoras. Durante este viaje visitamos nueve de nuestras iglesias locales y el trabajo va progresando muy bien.

El ministerio de damas en la República Democrática del Congo es un ministerio que está creciendo. Floreth Clarke llevó a cabo una serie de sesiones de entrenamiento, y esto resultó en la formulación de planes para ayudar más a fondo en el ministerio. Las mujeres han comenzado a rentar terrenos para sembrar y abrieron muchos centros de costura. Estos centros proveen entrenamiento para las mujeres jóvenes y les provee los ingresos para ayudarlas a ser autónomas para el futuro.

La transportación puede ser un desafío y el modo de transporte más práctico es una motocicleta o bicicleta. Hemos podido asistir a algunos líderes clave con motocicletas y bicicletas. Esta es una fuente de aliento para nuestros

26 M e n s a j e r o A l a B l a n c a j u l i o / a g o s t o d e 2 0 1 4

FilipinasMuchos de nosotros hemos visto

algunas imágenes de la devastación causada por el tifón Haiyán (Yolanda) que azotó a las Filipinas durante el mes de noviembre. Rogelio Justiniano, nuestro supervisor nacional en las Filipinas, nos mantuvo al tanto en cuanto a las primeras noticias de los efectos de esta tormenta entre nuestro pueblo. Inmediatamente se envió una ofrenda de $5,000 (dólares) para comenzar los esfuerzos de ayuda entre nuestro pueblo. El obispo Justiniano escribe:

Con los pocos recursos que teníamos, fue un gran desafío tratar de ayudar a nuestros hermanos devastados por el súper tifón. Mi primer paso fue ayudar a nuestras iglesias y miembros que perdieron sus hogares y que sufrieron daños a sus templos. Nuestro siguiente paso fue ayudar a los familiares de nuestros miembros, y finalmente servir a otros que necesitaban ayuda. La necesidad inmediata fue por comida y agua.

Dos de nuestras líderes mujeres, Salvie Tapao y Luz Baliguat fueron las primeras que viajaron a Antique, Panay a llevar alimento y otros artículos. Puesto que no hubo comunicación por varios días, este envío personal fue el último y mejor esfuerzo por alcanzar a nuestro pueblo. Nuestros líderes en las áreas

afectadas a menudo tienen que viajar a los pueblos cercanos para modo de obtener señal para enviar información a nuestra oficina nacional.

Aún hay gran necesidad en nuestra nación. Muchos de los hogares de los miembros de nuestra iglesia fueron destruidos. Nuestro templo en Bacong fue totalmente destruido, y, según nuestro pastor allí, los miembros se continúan reuniendo en una carpa. En San Antonio perdimos varios de los techos de lámina. En Culasi perdimos secciones que habían sido añadidas al templo. En Buenavista fue destruida la cabaña que utilizaron los equipos de trabajo durante la construcción del templo.

Continuamos ayudando con las necesidades inmediatas y básicas, y también evaluando a medida que nos movemos a las próximas etapas de nuestro esfuerzo por construir y reparar centros de adoración y los hogares de nuestros miembros. Es nuestro deseo ayudar a todos los que podamos con los fondos que hemos recibido.

Damos gracias a Dios porque no hubo pérdida de vida en nuestra familia eclesial según reportan nuestros supervisores distritales. Apreciamos grandemente el amor y apoyo siendo derramado, no solo para nuestra familia eclesial, sino también para el pueblo filipino afectado por el súper tifón. ¡Dios le bendiga!

Asia OrientalUno de nuestros líderes tuvo la

oportunidad de visitar recientemente la obra en Asia Oriental. Él habló de la gran bendición que fue compartir con estas preciosas personas que adoran a Dios con sinceridad pura y verdadera. Por favor, continúe orando por esta región y la nueva obra que está creciendo.

PakistánLos cristianos comprenden

aproximadamente el dos por ciento de la población en Pakistán. Como un grupo minoritario, los cristianos frecuentemente pertenecen a la sociedad empobrecida. A pesar de que Pakistán está compuesta de diversos grupos de personas con diferentes conceptos y visiones, muchos se rebelan contra la política gubernamental y la paz. Como resultado, los cristianos pakistanís enfrentan todo tipo de dificultades y persecución, tal como el bombardeo e incendio de sus casas y templos. Actualmente el gobierno pakistaní está utilizando la fuerza combinada de personas honorables y el apoyo del trabajo de los comités de paz para resolver algunos de estos desafíos. Hemos nombrado a Asher, el hijo de nuestro supervisor nacional, para servir en una de estas comunidades. Esto ha sido una gran ayuda para nuestra obra y la comunidad cristiana entera. Continuemos recordando en oración a nuestra familia en Pakistán.

David Browder

Presbítero General, Asia Oriental Pakistán

[email protected] 27

En enero de 2013, sentí el mover en mi espíritu de presentar ante nuestra Conferencia Caribeña para el Liderazgo mi visión personal en cuanto a la plantación de iglesias en Guyana. Mencioné entre mis planes a corto plazo mi meta de plantar por lo menos dos iglesias locales en el 2013.

Al reconocer el potencial del hermano Clement Moore, nuestro

director nacional de varones, lo desafié a plantar una iglesia local, y prometí darle todo mi apoyo. Él me dijo que había una buena oportunidad para plantar una iglesia entre el pueblo indígena, los amerindios. Así como Josué y Caleb, los hermanos Clement y Phillip (un hermano amerindio de la iglesia local) viajaron por tierra y ríos durante cinco horas hacia Moruca para ver el terreno.

Los prospectos son buenos. Posteriormente, los acompañé en otro viaje para ver la situación yo mismo. Después de esta visita,

tuvimos una cruzada de una semana, y el hermano Clement fue nuestro predicador invitado. Fui el domingo, 25 de agosto de 2013, y organicé la iglesia. El hermano Roy Abraham, un amerindio, fue nombrado pastor.

El domingo, 10 de noviembre de 2013, el hermano Clement y yo fuimos parte del primer servicio de acción de gracias. Tenemos un terreno disponible que mide 21 x 15 m sobre el cual edificar un templo y viviendas para los equipos misioneros. El hermano Clement ahora está sirviendo como líder misionero a nuestras comunidades en el interior.

Se le informó a la hermana Beatrice McLennon, pastora de la iglesia en Zeskenderen, Mahaicony sobre una iglesia abandonada en Novar, Mahaicony. Ella dirigió a su iglesia haciendo visitas a los hogares de la comunidad. La respuesta fue buena y la pastora McLennon movilizó a su iglesia local para llevar a cabo servicios en ese edificio abandonado. Estaba lleno de bancas. Se celebró una cruzada de una semana. El supervisor de distrito, Wilbert Simon, volvió a organizar la iglesia el domingo 25 de septiembre de 2013. Glendon Toney, un miembro de la iglesia en Zeskenderen, fue nombrado pastor.

Invitamos a los equipos misioneros a venir y ayudarnos a plantar más iglesias en Guyana. Alojaremos a estos equipos en nuestra casa misionera en la ciudad. Guyana está estable políticamente, está creciendo económicamente, y somos un pueblo que trabaja, y somos amables y hospitalarios. Nuestra moneda está valorada en 200 dólares guyaneses por cada dólar americano. ¡Vengan a Guyana a ayudarnos!

Clayton Martin, Presbítero General Islas del Caribe y del Océano Atlántico

M e n s a j e r o A l a B l a n c a j u l i o / a g o s t o d e 2 0 1 428

Kiev, UcraniaNos regocijamos con las

bendiciones de la conferencia para el liderazgo en la región de Europa, el Oriente Medio y Europa Oriental, auspiciado en la nación de Ucrania y fue recibido específicamente por la congregación de la Iglesia Emanuel en Kiev. Esta conferencia probó ser una de las más productivas en varias maneras.

La reciente conferencia para el liderazgo que sirve a esta región le dio la bienvenida a la representación más grande de ministerios nacionales de toda la región —27 naciones en total. También fue la conferencia de mayor asistencia en nuestra historia, tanto para el ministerio nacional de Ucrania como para las naciones fuera de Ucrania.

Más importante aún, como equipo, fuimos bendecidos al lograr más al unificar nuestra obra con respecto a los Valores Centrales de la Iglesia de Dios de la Profecía y establecer fundamentos y relaciones excelentes para cooperativas y reuniones de liderazgo futuras. También pudimos visualizar y planificar para los eventos y ministerios futuros sin tener que pasar por meses de comunicación a larga distancia a través de correo electrónico y llamadas telefónicas. Al concluir la conferencia pudimos planificar reuniones futuras para los supervisores y obreros nacionales, la conferencia para el liderazgo de 2015, tres entrenamientos para niños y una reunión de jóvenes.

Estoy especialmente agradecido con nuestros hermanos en Ucrania por el excelente trabajo en cuanto a las

preparaciones de los detalles de la conferencia, tal como las reuniones, alojamiento y costo. Fuimos testigos del gozo y el aprecio general de nuestro pueblo dentro de Ucrania y aquéllos que viajaron de otras naciones. Nuestros hermanos de Europa Occidental y Oriental se quedaron llenos de entusiasmo y aprecio y pidiendo más de este tipo de eventos. El pastor Vitaliy y su pueblo fueron unos anfitriones maravillosos. El personal de la oficina, la hermana Wanda Endecott y la hermana Brenda Reinhold sirvieron con excelencia con respecto a las inscripciones, fondos, alojamientos y otras necesidades.

Concluimos la Conferencia Internacional para el Liderazgo en Kiev con una declaración de compromiso que circulará en cada nación y lengua en nuestra área. Siendo ya traducida en seis lenguas, la declaración dice lo siguiente:

Nos comprometemos a unirnos en oración más allá de las fronteras de nuestras áreas para recibir poder y compartir las buenas nuevas de Jesús, plantar iglesias, alcanzar a la joven cosecha y entrenar y enviar ministros en cada nación de esta parte del mundo y más allá. Comenzando con esta conferencia estableceremos relaciones concretas y haremos conexiones, traspasando así fronteras al abrazar otras culturas y grupos de idiomas. Junto a otros creyentes oraremos, sembraremos semillas del evangelio y de la fe, ofreceremos ministerios de compasión para aquéllos en necesidad, segaremos la cosecha y desarrollaremos líderes y obreros como una familia unida e internacional.

John y yo tuvimos la bendición de ser parte de los delegados de esta conferencia y también fuimos bendecidos al poder compartir con nuestra familia y con el liderazgo de esta región. Según continúa transcurriendo el tiempo y las tensiones incrementan en esta parte del mundo, damos gracias por la protección del Salvador y por la verdadera unción del Espíritu Santo sobre cada uno de los presentadores y las presentaciones. Siempre me asombra ver la manera en que estos líderes se reúnen en un evento ministerial con la plena comprensión del fuerte desafío de compartir el evangelio a luz de la Gran Comisión dentro de sus naciones. Muchos de ellos enfrentan dificultades de las cuales no estamos enterados. Doy gracias por la fe fortificante, el compañerismo y las expresiones de amor que se edifican mientras nos reunimos con nuestra familia mundial.

Clayton Endecott

Presbítero General

General Presbyter

,

[email protected] 29

Continuamos viendo gran crecimiento a lo largo de esta región con un énfasis en la Visión 2020 centrada en la plantación de iglesias. Según nuestras últimas estadísticas, la plantación de iglesias continúa escalando en nuestra área con un promedio de 1.55 nuevas iglesias plantadas cada semana. Durante los últimos dos años, hemos plantado 162 nuevas iglesias y hemos añadido 12,400 nuevos miembros, resultando en una membresía total de 140,000 y 2,400 iglesias locales. Expresando un incremento en la meta para esta próxima Asamblea, anticipamos plantar un promedio de más de dos iglesias por semana, y un plan para incrementar nuestra membresía por 10 por ciento.

Aunque nos regocijamos con el crecimiento que está ocurriendo, también reconocemos las condiciones nacionales en las cuales vive nuestro pueblo. Durante los últimos años, nuestras naciones han experimentado un incremento en las circunstancias caóticas, incluyendo el secuestro, extorsión e increíble violencia que tiene un impacto directo en nuestra obra.

Como resultado de esta violencia, muchas de nuestras iglesias no pueden tener servicios en las noches debido al peligro. En esta región solamente, más de 100 personas mueren

violentamente cada día. Parece como si esta violencia hubiera incrementado de repente. Un desafío que afecta la mayoría de nuestras iglesias es la falta de participación de los hombres de la iglesia, especialmente durante la semana porque para conservar sus trabajos deben trabajar. Las naciones de Guatemala, El Salvador y Honduras se han vuelto las más caóticas. Nuestros hermanos tienen gran fe y esperanza. Por favor, recuérdelos en oración.

El proyecto más agresivo que tenemos actualmente en progreso en esta región es la nación de Cuba. Recientemente, Dios ha abierto puertas y nos alentó a movernos como el Espíritu se está moviendo. El gobierno le está permitiendo a la Iglesia de Dios de la Profecía edificar nuevos templos, y nos sentimos bendecidos al poder construir varios templos. Aun con la bendición de la nación, la construcción es un desafío. Aun si contamos con los fondos, la construcción no ocurre rápidamente. Además, encontrar material y trabajadores cualificados es un desafío. Y aun así, bajo las condiciones desafiantes y adversas, un equipo de la Escuela de Estudios Prácticos y Avanzados (SOPAS, por sus siglas en inglés) se está preparando para un evento de instrucción por primera vez en Cuba.

En adición al desafío de construir, la nación también tiene la necesidad de un nuevo vehículo. Hace años que no compramos un carro en Cuba. Recientemente, durante dos viajes misioneros, la camioneta de un hermano en Cuba que se ha ofrecido a transportarnos se descompuso varias veces.

Otro gran proyecto en esta área es la nación de Belice. El supervisor nacional, el hermano Somoza está haciendo un maravilloso trabajo. Sin embargo, también necesitará recursos para sus proyectos, puesto que ya han comenzado a trabajar en una propiedad nacional donde aún se requieren cabañas. Adicionalmente, espera comenzar el trabajo de reubicación de la casa pastoral y la oficina nacional. Ya se han comprado dos parcelas de tierra para la plantación de nuevas iglesias.

Finalmente, Guatemala también ha recibido inspiración con respecto a la plantación de iglesias. El supervisor nacional tuvo una cantidad limitada de iglesias plantadas, habiendo solo plantado seis iglesias del 2004 al 2010. Esto cambió rápidamente en los últimos dos años, puesto que Guatemala plantó 34 nuevas iglesias. Adicionalmente, Guatemala ha abierto dos nuevas escuelas para la plantación de iglesias, parte del cual la oficina del presbítero general está financiando. Actualmente estamos en el proceso de construir cabañas en las cuales alojar a los plantadores de iglesias, según vayan a recibir entrenamiento. En Guatemala tenemos dos escuelas de plantación de iglesias, las cuales mi oficina está financiando parcialmente. Una cabaña está cerca de ser completada en la propiedad nacional, y estamos listos para darle la bienvenida a aquéllos que dirigirán los equipos futuros de esta nación.

Benjamín Feliz

Presbítero General

f

Centroamérica

M e n s a j e r o A l a B l a n c a j u l i o / a g o s t o d e 2 0 1 430

Convención en Chile

La visitación y ministración del Espíritu Santo en medio del altar fue la marca de la 32da convención nacional de la Iglesia de Dios de la Profecía en Chile —EXPANSIÓN 2014. Esta convención se llevó a cabo el 18-20 de abril en el tabernáculo nacional; delegaciones de Arica y Punta Arenas se dieron cita para celebrar esta fiesta espiritual que se realiza cada dos años.

Se dio inicio a las actividades con una cena y reunión ministerial, donde el liderazgo de Chile, dirigido por el supervisor nacional obispo Sergio Cedeño y la presencia del presbítero para Sudamérica Gabriel Elías Vidal, analizaron los documentos del Comité de Doctrina Bíblica y Gobierno. Se dio énfasis a la visión de la iglesia respecto al valor espiritual de los niños, la santidad, el gobierno y obra del Espíritu Santo en la iglesia. El primer día culminó con un mensaje por el obispo Vidal, quien nos recordó que antes de la expansión viene una EXPLOSIÓN.

Durante el segundo día de “jornada” el liderazgo fue el tema que abordaron los obispos Gabriel Elías Vidal y Benjamín Feliz. Lanzaron un llamado a ser líderes de excelencia con el carácter de Cristo; este fue el mensaje entregado al ministerio de Chile. El servicio fue dirigido por el ministerio de jóvenes seguido por un servicio general donde el supervisor nacional entregó un mensaje sobre “líderes de montaña o llanura”. Esta fue una invitación a vivir de acuerdo a la fe para enfrentar los desafíos y estar dispuestos a pagar el precio de ir en contra de lo

evidente y la comodidad. Chile tiene un desafío de plantar 200 iglesias para el año 2020. Debemos avanzar mirando con los ojos de Dios, viendo en cada pecador un alma para Cristo. No debemos olvidar que este es un tiempo singular. Debe evitar ser un simple espectador. NO ABORTE el llamado de Dios sobre su vida. El altar reflejó el compromiso adquirido por la iglesia de Chile y se ministró a una multitud que respondió al llamado esa noche. Muchas almas fueron liberadas y cadenas fueron cortadas.

El tercer día de “jornada” culminó con un mensaje impartido por el obispo Benjamín Feliz, quien dijo, “Hoy el mundo cristiano celebra la resurrección de Cristo, también decimos hoy que la Iglesia de Dios de la Profecía resucita para gloria de Dios”. Debemos ser una iglesia que rescate las almas del mismo infierno; tomando una actitud activa y no pasiva, que las puertas del infierno no prevalezcan contra la iglesia que debe ir y tomar al drogadicto del infierno y traerlo al reino de Dios.

Durante el último día se hizo entrega de licencias ministeriales de manos del obispo Vidal, quien dijo, “Desde hoy son ministros licenciados de la Iglesia de Dios de la Profecía, no sólo en Chile, sino para todo el mundo”. Igualmente se nombraron nuevos pastores dentro de los cuales se presentaron ministros de otras congregaciones que desean ser parte de la Iglesia de Dios de la Profecía. Se nos hizo el llamado a acogerlos, recibirlos y amarlos. “Ya es tiempo de dejar la desconfianza”. Por último, se presentó al equipo de ministerios especializados para los próximos 2 años, donde destacó la presentación de INTECA Chile. Visite nuestra página de Facebook: noticias idp chile www.idpchile.cl

Gabriel E. VidalPresbítero General

[email protected] 31

Hubo una época en la cual yo corría. No porque estaba intentando huir de algo o por temor, sino porque pasé varios años corriendo por diversión. Diario corría alrededor de la pista, experimentando a menudo lo que algunos conocen como “la emoción del corredor” junto con la satisfacción de haber completado una noche de ejercicio.

Al otro día, mientras desempeñaba mi trabajo, sentía las piernas adoloridas. Pudo haber sido porque no las estiraba lo suficiente, pero sentía los efectos de la actividad de la noche anterior. Siempre sentía un poco de dolor y sensibilidad, pero siempre lo identificaba como “dolor del bueno”. A medida que los músculos en mis piernas se ejercitaban, también estaban creciendo. Si no hubiera corrido, no estaría adolorido; de aquí obtenemos la antigua frase “sin dolor, no hay ganancia”. Estas palabras me recuerdan lo que yo había logrado. Debido a ese dolor nunca tuve que dudar si había hecho ejercicio o no.

Toda mi vida escuché sobre el concepto de amar a una persona tanto que duele, pero nunca entendí completamente este concepto hasta que comencé mi propia familia. Junto

con el amor y la responsabilidad que siento por mi esposa, mis hijas también provocan un fuerte sentimiento. Estas niñas no vinieron al mundo a petición suya, sino a la nuestra, y por lo tanto, es debido al amor y el deber que procuro que no sean lastimadas, que no pasen frío o no tengan ninguna necesidad.

Cuando pienso en ese amor que tengo por mi esposa y mis hijas, me asombra cuán inusualmente profundo e importante es. Tan solo pensar que algo podría afectar nuestra relación o causarles angustia trae dolor a mi corazón. Siendo alguien que se casó a una edad un poco más avanzada, de alguna manera aprendí a ser un poco cuidadoso al mostrar mis emociones. Sin embargo, escuchar los primeros llantos de mis hijas derrumbaron esos muros. Cuando el personal del hospital las asistían mientras nacían, comparo ese sentimiento que tenía como si tuviera mi corazón completamente vulnerable y expuesto para que todo el mundo lo viera. Fue hermoso, maravilloso, escalofriante y terrible todo al mismo tiempo.

Mis piernas podrían estar adoloridas debido al ejercicio o porque no las uso lo suficiente. Lo mismo se puede decir del corazón. Si

DeWayne Hamby Editor Administrativo

¡SUSCRÍBASE HOY! ¡SÍ! deseo suscribirme al Mensajero Ala Blanca. Adjunto incluyo mi pago para la suscripción.

Nombre: _______________________________________________________________________

Dirección: ________________________________________________________________________

Ciudad: _______________________________________ Estado: _________________________

País: _____________________________________ Código Postal: __________________________

Teléfono: _____________________________ Correo Electrónico: ________________________

VISA MASTERCARD DISCOVER AMERICAN EXPRESS Número: ________________________________________ Fecha de Expiración: ______________________

Código de Seguridad: ____________________ Firma: ____________________________________________ Suscríbase por teléfono: (423) 559-5128 O envíe este blanco de suscripción a: Mensajero Ala Blanca • P.O. Box 2910 • Cleveland, TN 37320-2910

SI VIVE FUERA DE LOS E.U.A. O PUERTO RICO, entregue este blanco de suscripción al impulsor de la literatura en su iglesia local, para ser enviado en grupo a la oficina nacional de su país. Cualquier información al respecto, solicítela a su supervisor nacional.

Suscripción por un año: Inglés (12 revistas) - $18.00 dólares

Español (6 revistas)- $10.00 dólares Francés (6 revistas)- $4.00 dólares

Suscripción por dos años: Inglés-$36.00 Español-$18.00 Francés-$8.00

Suscripción Grupal: Número de suscripciones: _______

usted está viviendo, verdaderamente experimentando la vida y todo lo que Dios ha preparado para usted, usted va a experimentar tristeza y dolor seguido por una época de alegría y gozo. Y luego el ciclo podría comenzar de nuevo. Cuando usted piense en estos momentos que todavía dejan un lugar sensible en su corazón, puede tener consuelo sabiendo que realmente ha vivido.

Cuando le pregunté a mis amigos que si podrían regresar al pasado y cambiar alguna cosa, todos expresaron diferentes opiniones. Algunos dijeron que no cambiarían nada, porque toda decisión, cada paso que tomaron los convirtió en las personas que son hoy día. Algunos mencionaron tener remordimientos al invertir demasiado tiempo en ciertas personas que al final los decepcionaron o lastimaron. Quizá su decisión final es procurar amar menos.

Sin importar cómo haya terminado su vida, el dolor en su corazón le recuerda que usted se dispuso a compartir sus sentimientos. Usted ha hecho exactamente lo que Dios ha requerido de usted. Usted ha amado. Ya sea que su amor haya terminado en vacío o alegría, el hecho de haber amado por sí solo es ganancia.

NON-PROFIT ORG. U.S. POSTAGE

PAIDPERMIT No. 278CLEVELAND, TN

Spanish White Wing Messenger

P.O. BOX 2910

CLEVELAND, TN 37320-2910

MENSAJEROALA BLANCA

Seguramente usted disfruta de la ministración del Mensajero Ala Blanca, pero también puede ayudar a otros a recibir bimestralmente una dosis fresca de inspiración, instrucción y motivación. Pastores, líderes y lectores —aprovechen nuestro precio especial de paquete de $10 dólares por suscripción (en grupos de cinco) para utilizarlos en los siguientes lugares:

Los vestíbulos de las iglesiasColoque un paquete de la edición más

reciente del Mensajero Ala Blanca en la entrada o vestíbulo de la iglesia para las visitas. O quizás pueda ordenar suficientes revistas para cada miembro de la iglesia.

Las salas de esperaCuando reciba su suscripción y cuatro revistas

más, done las ediciones restantes a la sala de espera de algún edificio tal como el consultorio de un doctor, dentista, quiropráctico, etc.

Hogar de ancianosAquéllos que viven en un hogar de ancianos

o centros de asistencia a los ancianos apreciarán que les traiga alguna palabra de aliento.

BibliotecasConsidere donar algunas copias de la

revista a la biblioteca de la iglesia y las escuelas cristianas para que los estudiantes las usen como material de estudio.

Para ordenar una suscripción en paquete, utilice la hoja de pedido que se encuentra en la página 31 o visite www.whitewingmessenger.org.

como herramienta

para el ministerioAlcancesuscripciones grupales

Mensajero Ala BlancaLa publicación oficial de la Iglesia de Dios de la Profecía

En mi oficina encontré la edición de marzo/abril del Mensajero Ala Blanca, con el tema “Un Movimiento con una Mentalidad Misionera” que cambió totalmente mi enfoque y el sentimiento de desilusión que tenía. No sé porqué estaba en mi oficina y porqué no me había animado a leerla pero gracias a Dios que lo hice, leí cada página, cada anuncio, cada descripción; vi detenidamente cada foto, y lloré. Di gloria a Dios por el trabajo que se está haciendo con las misiones, con la Visión 2020, y el esfuerzo de cada responsable o presbítero de área. El Mensajero Ala Blanca seguirá dando las buenas nuevas, las noticias positivas de lo que se está haciendo alrededor del mundo y sobre todo la iglesia sigue siendo la misma, con el mismo fundamento.

—Ruth Esther Guerra Bautista, México