Agua segura para las escuelas

4

Transcript of Agua segura para las escuelas

Caseros, 05 de febrero de 2016 Municipio de Tres de Febrero Secretaría de Educación y Cultura Sra. Secretaria Andrea Maggiore.

Ref: AGUA SEGURA PARA LAS ESCUELAS (PROVISION Y CALIDAD DEL AGUA POTABLE EN ESTABLECIMIENTOS Y/O DEPENDENCIAS DE LA DIRECCION GENERAL

DE CULTURA Y EDUCACION PROVINCIA DE BUENOS AIRES) Agregar a Exp. Nº 09851 / 2016 / T

De mi mayor consideración: “Salud en todas las políticas” es la idea que nos impulsa a: primero, recordar algunas medidas vitales sobre el tema de ref. y, segundo, poner a su disposición nuestras propuestas con énfasis en riesgos ambientales derivados de un contexto de alta complejidad como lo es el territorio de este distrito en materia medioambiental. Dado que las tomas de muestras de agua de consumo humano para análisis Físicos, Químicos y Bacteriológicos se realizan en lugares donde el agua proviene de pozo o cuando se almacena en tanques o cisternas, es útil pensar que en nuestro distrito conviven dos modalidades de servicio de provisión de agua: la que provee agua captada de fuente subterránea y la que provee agua de fuente superficial. Ambas a cargo de empresas como, p.Ej.: Agua y Saneamientos Argentinos S.A. (AySA). Según el Ministerio de Salud de la Nación el agua potable, es aquella que por su condición y tratamiento no contiene gérmenes ni sustancias tóxicas que puedan afectar la salud de las personas. Teniendo en cuenta lo anterior y las indicaciones de “El Agua Potable es Salud” (documento realizado por la Comisión Jurisdiccional Mixta sobre la base del elaborado por el Departamento de Higiene y Seguridad. Dirección de Condiciones y Medio Ambiente del Trabajo. Dirección General de Cultura y Educación, 2011) y en vísperas del inicio del ciclo lectivo 2016 para todos los niveles, ciclos y modalidades del sistema educativo de la provincia de Buenos Aires: INVITAMOS A INTERPRETAR LO BÁSICO EXPRESADO EN “EL AGUA POTABLE ES SALUD” Y A TENER PRESENTE NUESTRAS RECOMENDACIONES A.- Que el Consejo Escolar es responsable de realizar en tiempo y forma los análisis: Físicos, Químicos y Bacteriológicos que garantizan la provisión de agua potable y segura, sin ningún tipo de contaminación. Esa institución colegiada tiene partidas presupuestarias para cumplir con las obligaciones (análisis: Físicos, Químicos y Bacteriológicos) que garantizan la provisión de Agua Potable y Segura en los establecimientos escolares. Ante el Consejo Escolar, las autoridades de los establecimientos educativos deben solicitar todo ese conjunto de análisis. RECOMENDAMOS:

a.1 Que se ponga en conocimiento de toda la comunidad educativa el contenido completo de los resultados de los análisis Físicos, Químicos y Bacteriológicos realizados. Las autoridades de los establecimientos escolares, apenas obtengan oficialmente esos resultados, deben difundir obligatoriamente y de manera apropiada esos datos que se vinculan con los derechos humanos de acceso al agua potable y acceso a la información ambiental.

Esa información de laboratorio, que permitirá conocer todos los parámetros estudiados en los Físicos, Químicos y Bacteriológicos (que también pueden leerse como todos los riesgos a los que está potencialmente expuesta el agua), significa: Dar, por un lado, a cada integrante de la comunidad educativa la oportunidad de visibilizar a través de la escuela la importancia de las medidas de resguardo y prevención que se realicen y, por el otro, acrecentar la conciencia ambiental urbana con respecto al vínculo entre Ambiente y Salud. A su vez, permite ampliar la educación ambiental concreta basada en riesgos ambientales locales, además de abrir un abanico de posibilidades en el plano educativo para la realización de proyectos áulicos e institucionales participativos. En la práctica y a partir de la información contenida en los informes de resultados de análisis, TERRATOX puede aportar los enlaces para otras propuestas a esta Secretaría y la comunidad educativa. a.2 Que el contenido completo de los resultados de los análisis Físicos, Químicos y Bacteriológicos realizados deben compararse con los resultados de la misma tríada de análisis efectuados periódicamente por las empresas que proveen agua corriente al distrito. Esto significa que las autoridades políticas y educativas deben reclamar a esas empresas proveedoras los resultados recientes de sus respectivos análisis físicos, químicos y bacteriológicos para poder contar con una herramienta de control por comparación de datos obtenidos de distintos laboratorios. Esta información debe estar al alcance de ciudadanos y comunidad educativa. a.3 De especial atención son los resultados de los análisis que las empresas proveedoras realizan sobre el agua que captan de fuente subterránea, es decir, de agua de napa. Este énfasis de atención que reclamamos aquí se apoya en las siguientes razones (además de la inexistencia de cartografía de riesgos ambientales y tecnológicos lo cual es indicio de ausencia de políticas de reducción de riesgos de desastres):

a.3.1 No es de público conocimiento la localización ni el número de los pozos de captación de agua subterránea que están en funcionamiento, o están fuera de servicio o están cegados, en el mapa del distrito. a.3.2 No es de público conocimiento la vulnerabilidad de los pozos de captación de agua subterránea ante factores o procesos naturales. Esto es: que se desconoce si están ubicados en situaciones críticas de riesgo ambiental de inundación, por desborde o anegamiento. a.3.3 No es de público conocimiento la vulnerabilidad de los pozos de captación de agua subterránea ante efectos de actividades antrópicas. Esto es: ubicación del pozo en cercanías de plantas industriales, depósitos de residuos peligrosos y otros puntos que impliquen riesgo potencial de contaminación o riesgos tecnológicos (explosiones, incendios o fugas, vertidos o derrames que impliquen sustancias peligrosas) a.3.4 No es de público conocimiento las razones que tuvo en cuenta el laboratorio de la empresa para justificar la suspensión de la explotación de pozos de captación de agua subterránea o directamente el cierre o cegamiento de los mismos. a.3.5 Como conclusión de este punto: las autoridades políticas y educativas deben reclamar a esas empresas información amplia y exhaustiva referente al tema pozos de captación de agua subterránea. Ante esa información acopiada podemos brindar ayuda a las autoridades de la Secretaría a su cargo y a otras áreas de gobierno para el análisis y evaluación de los datos.

a.4 En cuanto al almacenamiento de agua en tanques o cisternas en establecimientos educativos a.4.1 Asegurar la limpieza y desinfección de tanques o cisternas, incluyendo cañerías de distribución, con la metodología, precauciones y periodicidad indicadas por las normas. a.4.2 Asegurar que tanques o cisternas se encuentren herméticamente cerrados para evitar los riesgos de polución habituales (mosquitos u otros vectores, excrementos de aves, hojas, polvo atmosférico) y

no habituales (compuestos tóxicos provenientes del humo de la quema de basura o de incendios que se produzcan en la zona próxima a establecimientos educativos)

B.- Que en cuanto a la periodicidad de los análisis (físico, químico y bacteriológico) se indica que deberán realizarse en épocas de receso escolar preferentemente en los meses de Enero-Febrero. Reiterándose el análisis bacteriológico en época de vacaciones de invierno en el mes de Julio. RECOMENDAMOS:

b.1 Que los análisis físicos y químicos se realicen también semestralmente. C.- Que los exámenes (físicos, químicos y bacteriológicos) deben encargarse a un servicio competente oficial como la Secretaria de Salud y Desarrollo Humano de este Municipio. Y que las muestras para análisis deberán ser llevadas al Laboratorio Habilitado Oficialmente. RECOMENDAMOS:

c.1 Recuérdese que la actual gestión hereda la imposibilidad de efectuar análisis físicos y químicos en el laboratorio municipal. c.2 Subrayamos que a través de los recursos tecnológicos del laboratorio de bromatología no es posible determinar en forma completa y suficiente si el agua es potable y segura porque no puede hacerse cargo en forma completa de la tríada de análisis requeridos. Esto es: Físico, químico y bacteriológico. Hay que desterrar la costumbre de considerar el certificado de “agua bromatológicamente apta” como sinónimo de agua potable y segura.

Recordándole que está pendiente su respuesta a nuestro pedido de audiencia, esperamos conocer cuál es su posición ante lo expuesto en la presente. Finalmente, aprovechamos para saludarla con la más alta consideración.

ÁNGEL RODOLFO NAVARRO Presidente

DNI 12747062

Sargento Díaz 8327 (1657) Pablo Podestá. PBA. ARG. TELÉFONOS: 4769 1256 y 15 3600 8139

CORREO ELECTRÓNICO: [email protected] BLOG: http://elblogdeterratox.blogspot.com.ar