Agricultura 2000 SEP 2011

40
agricultura2000 2El periódico mensual del campo almeriense para el siglo XXI (34,9Ð( (j6 0? 5¢ :,7;0,4)9, +, Sumario Marruecos produce tomate para la exportación en el Sahara con capital francés Pág. 07 La Consejería de Agricultura y Pesca participará en la tercera edición de Fruit Attraction Págs. 28-29 Llegan las primeras ayudas por el E.Coli Aguilera da a 64 agricultores y 8 OPFH’s más de 2 millones. El resto, hasta 47 millones, llegará antes del 15 de octubre Pág. 04

description

El mensual Agricultura 2000 y el Anuario de la Agricultura. En ambos casos, la realidad, los problemas y avances del que quizás sea el sector más importante de la actividad económica de la provincia almeriense, se refleja en estas dos publicaciones editadas por Novotécnica.

Transcript of Agricultura 2000 SEP 2011

Page 1: Agricultura 2000 SEP 2011

agricultura20002€

El periódico mensual del campo almeriense para el siglo XXI

Sumario

Marruecos produce tomate para la exportación en el Sahara con capital francés

Pág. 07

La Consejería de Agricultura y Pesca participará en la tercera edición de Fruit Attraction

Págs. 28-29

Llegan las primeras ayudas por el E.Coli

Aguilera da a 64 agricultores y 8 OPFH’s más de 2 millones. El resto, hasta 47 millones, llegará antes del 15 de octubre Pág. 04

Page 2: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 20112

La segunda marcha verde, colonos de Marruecos en mitad del desierto

INNOVACIÓN

Editorial

La ONU ha dictaminado en varias oca-siones que las multinacionales no pueden explotar recursos petrolíferos, pesqueros ni agrícolas en suelo saha-raui. Sin embargo, este expolio se da hoy día en los invernaderos que varias grandes empresas de capital francés tienen ubicados en el antiguo Sahara español. Dichas compañías emplean bajo el mar del plástico del desierto a centenares de trabajadores venidos del norte, llegados de Marruecos. De este modo, el reino alauí continúa con su política de marroquinizar el Sahara. Es-tos jornaleros alauís obtienen derechos de ciudadanía o lo que es lo mismo, la posibilidad de votar a favor de la inte-gración del Sahara en Marruecos en el futuro escenario de un referéndum. Es-tos hechos están siendo estudiados por

los servicios jurídicos del Parlamento Europeo, sobre cuyo plenario recaerá este otoño la responsabilidad de ratifi-car o no el actual acuerdo agrícola que hay sobre la mesa.

Organizaciones agrarias como Asaja y Coag insisten en la dudosa legalidad de un convenio agrícola que abre las puertas al librecomercio entre Marrue-cos y la Unión Europea, sin considerar la cuestión saharaui.

El campo almeriense para exigir el no al acuerdo se agarra a la tesis de ONGs como el Observatorio de los Recursos Naturales del Sahara, que denuncia el peligro del agua en el desierto, ante la sobreexplotación de los recursos hídri-cos de una zona con escasas lluvias.

Por otro lado, los europarlamen-tarios españoles en Bruselas tienen

distintas voces, ya sean populares o socialistas. Mientras que los eurodi-putados españoles del PP se han ma-nifestado abiertamente en contra del acuerdo marroquí (no así sus colegas y compañeros de otras nacionalidades que confluyen en el Grupo Popular Europeo), por los perjuicios sobre el campo español y especialmente el al-meriense; sin embargo, sus homólo-gos socialistas y también españoles, como Iratxe García o Sergio Gutié-rrez, se han mostrado a favor de di-cho acuerdo esgrimiendo razones de política internacional, y obviando las consecuencias agrícolas. En cualquier caso, pese al Sahara y a su segunda marcha verde, pocos dudan de que en breve Marruecos habrá conseguido el sí quiero de la Unión Europea.

Todos los derechos reservados. En virtud de lo dispuesto en los artículos 8 y 32.1, párrafo segundo, de la Ley de Propiedad Intelectual, quedan expresamente prohibidas la reproducción, la distribución y la comunicación publica, incluida su modalidad de puesta a disposición, de la totalidad o parte de los contenidos de esta publicación, con fines comerciales, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico, sin la autorización de Novotécnica S.A., empresa editora del mensual “Agricultura 2000”. E-mail: [email protected]

AGRICULTURA 2000 PRESIDENTE: José Luis Martínez.

CONSEJERO DELEGADO: Juan Fernández-Aguilar.

DIRECTOR: Pedro M. de la Cruz.

SUBDIRECTORA: Antonia Sánchez Villanueva.

Redactores Jefe: Antonio Fernández Maquetación y diseño: Rogelio Montes REDACCIÓN, ADMINISTRACIÓN Y TALL-ERES: Avenida del Mediterráneo, 159 -1ª planta. 04007 Almería -Teléfono 950 18 18 18. Fax: 950 25 64 58. DELEGACIÓN EN EL EJIDO: Plaza Zenete, 11 - EL EJIDO. Teléfono 950 57 30 73. Fax 950 48 62 12. > Avda. del Mediterráneo, 159-1ª. 04007 Almería Telf. 950 18 18 18. Fax: 950 25 64 58 > Empresa editora: LA VOZ DE ALMERÍA, S.L.U. DIRECTOR TÉCNICO: Manuel Gázquez. DIRECTORA FINANCIERA Y DE CONTROL DE GESTIóN: Gemma Salinas. DIRECTOR DE MARKETING: Juan Felipe Navarro. Depósito legal: AL 2-52, ISSN: 1576-5296.

> PUBLICIDAD: CM-2000. Director: María José Iglesias. Teléfono: 950 28 2000. Fax: 950 28 2001.

IMPRESIÓN: Servicios de Impresión de Levante, S.A. DISTRIBUCIóN: Distribuidora Almeriense, S.L. DEPOSITO LEGAL: AL 2-52. ISSN: 1576-5296.

sumario

En el primer semestre casi la tota-lidad de los agricultores a los que se les ha abierto un expediente han hecho una limpieza inmedia-ta. Pág. 24

Los agricultores mantienen el campo limpio pese a la problemática de todas las plantas de reciclaje

La exportación de semillas se dispara un 400% y Almería es la segunda en el ránking español P. 24

Los transportistas españoles reviven en la frontera un episodio inacabado: el vuelco de camiones P. 19

Almería venderá con Murcia las bondades de las hortalizas para animar a su consumoLa Interprofesional andaluza, Hortyfruta, y la murciana Proexport se han alíado para promocionar juntas el sector hortofrutí-cola, tras la crisis de la bacteria E.Coli. Página 11

Un virólogo almeriense estudiará en Singapur vacunas contra las plagasHoy día las enfermedades del campo se com-baten con químicos e insectos auxiliares. El Ifapa ha becado a un almeriense para que busque en las vacunas un método revolucio-nario. Página 8

Page 3: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 3

Page 4: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 20114

El resto de agricultores las recibirán en las próximas semanas, con fecha tope el próximo 15 de octu-bre. La cantidad ya abonada asciende a 2,3 millones de euros, por tanto aún quedan pendientes casi 45 millones de euros a engrosar en la provincia de Almería, la zona con más solicitudes aprobadas

JOSÉ ANTONIO ARCOSA2000

a consejera andaluza de Agricul-tura, Clara Aguilera, entregó en la capital almeriense las primeras

resoluciones de ayudas concedidas por la Unión Europea a un grupo de 64 agricultores y 8 OPFH’s (Organi-zaciones de Productores de Frutas y Hortalizas) para compensar una parte de los daños provocados por la crisis de la bacteria ‘E.coli’. Estos 72 afec-tados son la avanzadilla del montante total de futuros beneficiarios (871 en la provincia, 841 agricultores indivi-duales y 30 OPFH’s) que deberán re-cibir la resolución aprobada antes del próximo 15 de octubre.

Estas primeras ayudas, dadas en mano por la consejera en un acto sim-bólico celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta, ascienden a 2,3 millones de euros y serán abonadas en la cuenta bancaria de los agri-cultores en un plazo que varía entre una semana y diez días.

En realidad, se trata de una cifra aún pequeña, ya que la provincia tiene designados 47 millones de euros de los 227 que se repartirán por toda Europa.

Aguilera recordó que por culpa del ‘E.Coli’ se arranca-ron en Almería 1.957 hectá-reas de cultivos (1.456 ha. de tomate) y se retiraron más de 17 millones de kilos, bien en vertedero o donados a en-tidades caritativas. Así, la ma-yoría de las indemnizaciones

Los productores de tomate, y no de pepino, son mayoría entre los solicitantes

PRIMERAS INDEMNIZACIONES PARA EL CAMPO

Page 5: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 5

recaerán en agricultores de tomate, seguidos de productores de calabacín y en tercer lugar de pepino, el cultivo injustamente vilipendiado por Alema-nia. “Un perjuicio provocado por la negligencia de los políticos alemanes y, sin embargo, las indemnizaciones las hace la Unión Europea y no Ale-mania”, criticó Juan Colomina, geren-te de Coexphal.

Agricultores independientesPor otro lado, Clara Aguilera enfatizó que en un principio la Comisión Euro-pea quería dejar fuera de las ayudas a los agricultores que no perteneciesen a ninguna OPFH, que en el caso de Almería son más de la mitad. “Hemos tenido que pelear para que entren to-dos”, dijo la consejera.

Por este motivo, la titular de la agricultura andaluza animó a los agri-cultores a que formen parte de estas organizaciones de productores, ya que de lo contrario el 50% de los agri-cultores almerienses no tendrán dere-cho a recibir subvenciones, vía OCM de frutas y hortalizas. Hasta tal punto alertó Aguilera, que cuantificó en 20 millones de euros anuales el dinero que pierde la provincia en subvencio-nes que no llegan.

“Hay que intensificar y mejorar el proceso de organización del sector hortofrutícola”, añadió.

Los precios cayeron un 11% el

último añoUn 11% menos fue el precio medio percibido por los agricul-tores durante la última campa-ña, según adelantó la consejera. Por ello, Aguilera sugirió seguir los pasos del Gobierno francés que ha elaborado este verano un reglamento para reducir los márgenes comerciales de la gran distribución. La idea es que si el agricultor recibe menos por sus productos, la distribución no los venda más caros.

JOSÉ RIVASAgricultor de Campohermoso

“Perdí 3 hectáreas de tomate, donde no cogí ni un kilo, y me han dado 84.000 euros”

PEDRO MANUEL PEÑAAgricultor de Adra

“Tenía pepino y con lo que me han dado cubriré gastos de semillas y bichos”

FRANCISCO ALEJOAgricultor de Cabo de Gata

“Se fueron al traste 2,2 hectáreas en ecológico de pepino largo de primavera”

FRANCISCO TORRESAgricultor de Níjar

“Tuve que retirar to-mate y he recibido un pequeño pellizco de 8.000 euros”

SEBASTIÁN GARCÍAAgricultor de San Isidro

“Me han dado 15.455 euros para cubrir gas-tos y poco más, de tomate y calabacín”

ANTONIO MARTÍNEZAgricultor de San Isidro

“Las ayudas están bien, pero nuestro problema está en los bajos pre-cios de las hortalizas”

Page 6: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 20116

REGLAMENTO DE LAS AYUDAS POR LA CRISIS DEL E.COLI

REDACCIÓNA2000

a Asociación Agraria Jóve-nes Agricultores de Almería (ASAJA)-Almería desea recor-

dar que es el propio Reglamento Europeo, publicado el 18 de julio, el que obliga a que el pago de las compensaciones a los agricultores se haya finalizado antes del 15 de octubre, y puesto que la Adminis-tración andaluza ha anunciado que se van a iniciar estos pagos, la or-ganización cree oportuno, recor-dar cuáles son las cuantías asig-nadas para que los agricultores puedan calcular su indemnización.

Una de las actuaciones más im-portantes llevadas a cabo en la provincia de Almería ha sido la retirada de producto del mercado, declarándose un total de 17.172 to-neladas por un valor de 6.336.141 euros.

Este dinero se debe asignar a los agricultores afectados en función de los kilos de producto retirados, sean socios de OPFH o agricultores individuales, y la compensación saldrá de multiplicar el número de kilos por el precio asignado a cada producto y que viene reflejado en la tabla 1.

Sin embargo el montante más im-portante 41.134.868 euros ha sido el declarado por cosecha en ver-de o renuncia a efectuar cosecha (arranque) al que se acogieron un total de 1957 hectáreas, así, para calcular la indemnización para es-tos casos se realiza en función de las pérdidas declaradas en euros/ha, tal y como se refleja en la tabla 2.

Además, los agricultores que ha-yan efectuado ambas actuaciones (retirada de producto+ cosecha en verde) podrán sumar el valor de ambas compensaciones.

ASAJA recuerda que a los socios de OPFH les corresponde además de estas compensaciones una asig-nación extra, si así ha sido aproba-da por la OP, a través de los Pro-gramas Operativos, establecidas en las tablas 3 y 4.

De este modo y ante las insisten-tes llamadas de agricultores socios de OPFH que quiere saber cuál es la cantidad que les corresponde ASAJA-Almería aconseja a estos agricultores que se dirijan a su OPFH para preguntar por su caso individual, en función de los infor-

Ante la llegada de las primeras resoluciones, ASAJA recuerda el reglamento que fija las compensaciones

Producto Adicional

Tomate 33,20Lechuga 38,90Pepino 24,00Pimiento 44,40Calabacín 29,60

Producto Secano Regadío aire libre Regadío protegido

Tomate 3.677,19 16.384,77 26.418,04Lechuga 5.162,84 10.936,29 12.446,21Pepino 2.800,88 5.860,62 15.281,42Pimiento 3.968,64 10.862,22 21.188,55Calabacín 2.735,95 8.285,16 11.892,07

Producto Destino distinto a distribución gratuita Distribución gratuita

Tomate 3,625 7,250Lechuga 8,695 17,390 Pepino 9,040 18,080 Pimiento 15,825 31,650 Calabacín 9,380 18,760

mes, kilos retirados y declaracio-nes de daños realizadas por la OP.

Además la organización solicita a la Administración la máxima ce-leridad en la distribución de las re-

Producto Secano Regadío aire libre Regadío protegido

Tomate 401,50 1.789,00 2.884,50Lechuga 1.154,00 2.444,50 2.782,00Pepino 1.055,00 2.207,50 5.756,00Pimiento 1.414,50 3.871,50 7.552,00Calabacín 867,00 2.625,50 3.768,50

soluciones y el pago de las indem-nizaciones, para ayudar al sector a dar carpetazo a esta situación.

Por último desde ASAJA insisti-mos en que para justificar poste-

riormente las indemnizaciones se debe hacer mediante el ingreso en la cuenta bancaria del agricultor, independientemente de que sean socios o no de una OP.

Page 7: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 7

TERCEROS PAÍSES

JOSÉ ANTONIO ARCOSA2000

n octubre el Pleno del Parlamen-to Europeo votará ratificar o no un acuerdo agrícola con Marrue-

cos que no excluye los territorios sa-harauis (sobre los que Rabat carece de potestad), en los que hay empre-sas francesas que producen tomate y otros productos que envían a Europa.

La existencia de invernaderos en el antiguo Sahara español y que cultivan de cara a la exportación (no para auto-consumo) es una realidad que conocen los exportadores españoles y el propio Ministerio, ya que de ello se habla en las reuniones periódicas del comité his-pano-francés, auspiciado por el MARM; pero solo las organizaciones agrarias (Asaja y Coag) son capaces de criticar abiertamente esta situación. “El grupo francés Azura tiene 200 hectáreas en Dakhla y en esos invernaderos trabajan miles de colonos marroquíes, que con ello obtienen derechos de ciudadanía, desplazando a los saharauis”, explica Benjamín Faulí, representante de Asaja

en el Consejo Consultivo de Bruselas.Pero no solo lo dice Faulí, en la pro-

pia página web de Azura hay todo tipo de información sobre sus invernaderos en Dakhla, incluidas fotografías y el nombre de otros socios europeos.

El grupo Azura no es la única empre-sa europea instalada en el Sahara Oc-cidental. “Tal y como desde la propia comisión de comercio internacional en boca de su representante José Bové el pasado julio se reconociera, del nuevo acuerdo solo saldrían beneficiadas 3 grandes empresas de comercialización, entre las que está Sofropel que cuenta, como incluso puede comprobarse en la web de la marca idyl, con producción de Dakhla, provincia saharaui”, denun-cia Francisco Vargas, presidente de Asaja-Almería, “lo que demuestra que en Europa entra producto del Sahara. Sin embargo, hay poca información y ni siquiera los servicios jurídicos de la UE ponen luz sobre el tema”.

Dakhla, también Dajla, es la antigua Villa Cisneros española. “Y allí está Azura, empleando a colonos marro-quíes porque los trabajadores ni siquie-

lonos marroquíes que son contratados por las empresas que operan allí”, seña-la Lachica.

En las zonas de producción saharaui hoy día hay suficientes recursos hídri-cos; sin embargo, son aguas arqueoló-gicas, que a diferencia de los acuíferos, no se regeneran. “El agua es limitada, por lo que estas explotaciones son una amenaza para el futuro”, enfatiza el pre-sidente de la ONG.

Eurodiputados del PSOE a favor El pasado 12 de julio la comisión de agricultura del Parlamento Europeo vo-taba a favor de un informe no vinculan-te, elaborado por el italiano Lorenzo Fontana, en el que se pedía el ‘no’ para el nuevo acuerdo entre la UE y Marrue-cos. El ‘informe Fontana’ habla de los territorios del Sahara y recuerda que los servicios jurídicos del Parlamento estudian su legalidad o no. Sin embar-go, dos europarlamentarios españoles del Grupo Socialista, Iratxe García y Sergio Gutiérrez, presentaron una en-mienda a favor de culminar el acuerdo con Rabat.

ra son saharauis”, coincide en esta críti-ca Javier García Lachica, presidente en España del Observatorio de los Recur-sos Naturales del Sahara, una ONG con presencia en más de 30 países y cuyo fin es evitar la explotación de los recur-sos del pueblo saharaui que se hace sin el consentimiento del mismo.

De hecho, la ONU tiene varios dictá-menes jurídicos al respecto, en los que se indica que cualquier explotación de recursos naturales en suelo saharaui sería ilegal si no se realiza conforme a los deseos e intereses de su población autóctona. “Estas dos premisas se in-cumplen en el caso del Sahara, ya que el Frente Polisario, legítimo represen-tante de los saharauis reconocido por la ONU, ha mostrado su oposición a la explotación de recursos naturales mientras no se solucione el conflicto; y, además, los beneficios de la explo-tación de recursos en el Sahara no re-vierte en su población autóctona, los saharauis, sino que van en la mayoría de los casos a parar a manos de las élites que controlan los negocios en el territorio y, en menor medida, a los co-

La ratificación del nuevo acuerdo con la UE depende de la legalidad o no de estas explotaciones

Invernaderos de Azura en Dakhla, con producción de tomate y otros cultivos en el antiguo Sahara español.

Page 8: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 20118

INVESTIGADORES

J.A. ARCOSA2000

oy día es impensable vacunar a las plantas como método preventivo contra las enferme-

dades. Sin embargo, hay algunos la-boratorios en Asia, Estados Unidos, Reino Unido y Holanda que realizan investigaciones aún embrionarias en esta materia. Un almeriense, Fran-cisco Gil, participa desde este mes de septiembre en uno de los proyec-tos más ambiciosos a nivel mundial en el campo de la sanidad vegetal, y que se desarrollará en los próximos años en el continente asiático en la Universidad de Singapur.

Gil, de 34 años y natural de la capi-tal almeriense, es doctor en biotec-nología con una tesis sobre virología vegetal. El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de la Junta, Ifapa, acaba de premiarlo con un contrato post-doctoral para que realice un proyecto de investigación a partir de ahora, y cuyos resultados podrían tener numerosísimas aplica-ciones en la agricultura almeriense.

“El campo de la inmunización en cultivos es algo todavía muy novedoso. Debido a su poten-cialidad y al grado de desarro-llo de las herramientas mole-culares hoy día disponibles, se espera que de aquí a unos años sea toda una realidad. Será una técnica muy inte-resante para combatir, de una manera respetuosa con el medio ambiente, enfermedades provoca-das por patógenos en plantas ”, explica, “a través de esta meto-dología se combate el virus de mane-ra directa y no a través de la lucha biológica median-te suelta de insec-tos”.

Las plantas no en-fermaránEsto quiere decir que el grupo de investiga-ción de este almerien-se inoculará virus a las

plantas para que éstas a su vez desarro-llen anticuerpos capaces de repelerlos. Esto abriría el camino a un método re-volucionario en la agricultura, a nivel planetario. Así, las plantas jamás enfer-marían, estarían siempre sanas y, por lo tanto, aumentaría su productividad.

“El objetivo es conocer como el vi-rus se apodera de la maquinaria mo-lecular de las células de la planta y a partir de ahí las hace enfermar. Si conseguimos descifrar esto, seremos capaces de diseñar vacunas y plantas más resistentes”, describe Gil.

En el curso de la evolución, las plantas han desarrollado mecanis-mos naturales de defensa que las ayu-dan a protegerse de los daños de los patógenos. Cuando las plantas son amenazadas por hongos, bacterias o virus, producen una señal molecular que activa su defensa sistémica, esto es muy parecido a la vacunación. “Buscaremos respuestas a virus ante los cuales las plantas hoy en día se ven desbordadas y no son capaces de vencer con sus mecanismos de defensa innatos”, finaliza este joven investigador.

Francisco Gil estudiará en Asia las primeras vacunas que en los próximos años podrían usarse en España para combatir plagas. Un modo revolucionario y alternativo al control biológico

Solución al aumento de

población mundial“El mundo debe producir de ma-nera significativa más alimentos en el futuro de lo que hoy es ca-paz. Para satisfacer la necesidad mundial de alimentos, debemos incrementar la producción al me-nos un 50% en los próximos 22 años sin más efectos negativos sobre el medioambiente”, según la doctora Jane Silverthorne. Los trabajos de Francisco Gil buscarán dar una solución a este panorama futuro, ya que el uso de vacunas sería una metodología totalmente respetuosa con la naturaleza y ca-paz de elevar la productividad de las plantas: el volumen de kilos necesario para alimentar a todos los habitantes del planeta.

Page 9: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 9

La gota que colmó el vasol sector andaluz de frutas y hortalizas ha vivido, con la crisis de la bacteria E.coli, la última de sus pesadillas. Este lamen-table episodio ha provocó el cierre de algunas fronteras a nuestros productos, un drástico derrumbe de precios (con la consiguiente pérdida de empleo y la mer-ma en la renta de los productores) y un enturbiamiento de nuestra buena imagen que todavía está por ver cómo se resuel-ve en la campaña que ahora comienza.

Desde la Consejería de Agricultura ya se reconocen pérdidas de un 11% en los precios respecto al año pasado. Pero hay que recordar que el sector de frutas y hortalizas ya venía sufriendo desde hace años una crisis de precios que ame-naza seriamente su rentabilidad.

Desde COAG llevamos años denun-ciando que los precios en origen se man-tienen muy bajos, porque la gran distribu-ción hace uso de su posición de dominio para presionar a los productores, hacien-do su agosto a costa del bolsillo de los ciudadanos, que pagan caro su derecho a consumir productos frescos y de pri-mera necesidad. El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que las organi-zaciones COAG, UCE y CEACCU elabo-ran mensualmente desde mayo de 2008, demuestra que los productos agrarios se

ven sometidos a márgenes comerciales medios superiores al 400%, pero que en casos puntuales sobrepasan el 1000%.

El problema está perfectamente iden-tificado. Por eso, los agricultores y gana-deros de COAG llevamos años pidiendo transparencia en la cadena alimentaria, para que sus eslabones más débiles, los productores y los consumidores, no nos veamos sometidos a los abusos de los intermediarios. Hasta ahora, las su-cesivas revisiones de la Política Agraria Comunitaria (PAC) han ido orientadas a una mayor liberalización y desregula-ción, con la progresiva desaparición de los pocos mecanismos de regulación y control que existían. La próxima refor-ma ofrece una nueva oportunidad de marcar un cambio de rumbo: hay 500 millones de europeos que necesitan y reclaman alimentos de calidad y en cantidad suficiente. Los productores hortofrutícolas andaluces podemos responder a esa demanda con la profe-sionalidad que nos caracteriza, fruto del trabajo bien hecho durante años. Pero los políticos deben apostar también por el sector agrario, poniendo en marcha mecanismos de regulación que impidan los abusos y que garanticen precios ra-zonables para todos.

E

Page 10: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201110

Los coletazos de la E.Colie sabía que el desafortunado anun-cio de la Senadora de Hamburgo iba a traer consecuencias insóli-tas para los productores de frutas y hortalizas españoles y por ende, para todo el sector agroalimentario almeriense. Pasados los días de am-plias denuncias públicas, las indem-nizaciones y el eminente intento de rectificación del Gobierno alemán y español para dar un giro hacia la re-cuperación de la normalidad, ha lle-gado el inicio de la nueva campaña.

El verano ha sido bastante desola-dor para los agricultores: precios al agricultor con un 60% menos de lo habitual, un 40% menos en el valor de la facturación que el año anterior en las mismas fechas y una pérdida de consumo que difiere entre un 15 y 25% dependiendo del país a que analicemos.

Se entiende que en las actuales circunstancias ésta no va a ser una campaña normal, a menos a priori, ya que además de las habituales du-das que a los agricultores les surgen en cuanto a si los productos sembra-dos funcionarán o no, si habrá pro-blemas en la demanda, si lloverá etc; esta vez, los agricultores de Almería tendrán que probar si la confianza de los mercados se habrá visto afec-tada por la crisis de la E.Coli, o si este motivo se convertirá en el pre-texto de la gran distribución para presionar a la baja y volver a adqui-rir el producto a precios de ruina.

Normales son los temores que existen en el campo, lo que provo-ca un nerviosismo sin precedentes viéndose éste incrementado por los datos de consumo que no son nada alentadores. Estas informaciones que llegan con cuentagotas han he-cho que los agricultores de Almería se pronuncien mayoritariamente por el pimiento para esta campaña, incrementándose en más de mil hec-táreas el cultivo, y castigando fun-damentalmente al pepino que baja otras tantas. Según estimaciones de ASAJA, producciones como tomate se han visto ligeramente incremen-tadas en decrecimiento de la beren-

jena y aún son una incógnita el cala-bacín y la lechuga. Estas variaciones en plantación hacen presagiar que pueden provocarse desequilibrios entre la oferta y la demanda y que estos pueden ser aprovechados por las grandes centrales de compras para abaratar el precio que se paga al agricultor. Para la cadena agroali-mentaria el agricultor es un mal ne-cesario y por ello nunca se le tiene en cuenta para la formación del pre-cio que percibe por el producto que se le compra, y cualquier situación es aprovechada para pagar menos y aumentar los márgenes de las cade-nas o utilizar el producto agrícola en fresco como reclamo para vender otros donde obtiene mayor margen.

Por otro lado nos encontramos con la imagen de los agricultores franceses volcando producto de ori-gen español y la de su mayor repre-sentante, Bruno Le Maire anuncian-do mayores controles a nuestros productos, lo que hace que los con-sumidores tengan mayores recelos al consumo de frutas y hortalizas frescas con procedencia española y no contribuye a mejorar la imagen que se tiene de nuestras hortalizas tras la crisis de la E.coli.

Y es que la E.coli si-gue dando coleta-zos y nosotros los agriculto-res tenemos la obliga-ción de i n t e n t a r c o r r e g i r las dis-t o r s i o -nes que p r o v o -ca en el sector y para ello d e b e m o s de poner en marcha de in-mediato campa-ñas que refuercen nuestra imagen hacia el consumidor, que contribuyan a

mejorar el consumo de frutas y hor-talizas frescas y que ayuden a mejo-rar el concepto que la sociedad en general tiene del agricultor y especí-ficamente del almeriense y español.

No obstante, también me gusta-ría expresar aspectos positivos que creemos pueden tener lugar esta nueva campaña, podemos hablar de mayor control biológico, más importante en cultivos como toma-te, pero bien implantado en beren-jena, pimiento, calabacín o pepino, lo que aporta mayor calidad y ma-yor producción, se están mejorando las estructuras de las explotaciones agrícolas para mejorar en calidad y abaratar costes, el agricultor está invirtiendo en I+D+i… para posicio-narse mejor en el mercado y ofertar productos innovadores. Dato espe-ranzador es que se ha incrementado en un 4% el consumo de hortalizas frescas en España y Portugal y las empresas de comercialización están intentando cerrar programas que ga-ranticen la recuperación de todos los mercados. Si lo conseguimos la E.coli habrá dado sus últimos cole-tazos de verdad…

S

Page 11: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 11

PLAN DESTINADO A RECUPERAR LA CONFIANZA DE LOS CONSUMIDORES EUROPEOS

REDACCIÓNA2000

aPROEXPORT y HORTYFRUTA han unido sus fuerzas en la de-fensa del sector hortofrutícola

nacional, para presentar un plan de promoción conjunta al Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Ma-rino que recupere la confianza del consumidor europeo en las frutas y hortalizas españolas.

Ante una situación de caída gene-ralizada en los precios de los pro-ductos hortofrutícolas españoles en Europa y el descenso del consumo de verduras como consecuencia de las crisis del E.Coli, PROEXPORT y HORTYFRUTA, organizaciones que representan el 56% de la exporta-ción española en productos como berenjena, brócoli, coliflor, calaba-

cín, judía verde, lechuga, melón, pe-pino, pimiento, sandía y tomate, se han unido para restaurar la confian-za del consumidor europeo a través de la “Campaña para la recupera-ción e incremento del Consumo de Hortalizas en Europa”.

“El valor de la exportación es-pañola descendió hasta un 50% en determinados momentos de la pa-sada campaña hortícola y llevamos tres meses con un 25% menos de ventas. Esta crisis ha provocado también una desastrosa situación en la campaña de fruta de hueso y ha sido la peor campaña de melón y sandía que recuerdo. No podemos seguir a la espera, los producto-res españoles debemos defender la imagen de nuestro sector y por eso es necesaria una amplia acción de

Campaña de promoción en EuropaLa campaña presentada por PROEX-PORT y HORTYFRUTA está destina-da a los mercados en los que ha ha-bido repercusiones directas debido al brote infeccioso de E. coli, siendo Alemania el objetivo principal, junto a Reino Unido y Austria. Estos destinos suponen el 41% de las exportaciones hortícolas que se realizan en España.

“Hemos presentado una propuesta rigurosa y ambiciosa y esperamos que el Ministerio nos apoye para que llegue a buen fin en Europa”, ha se-ñalado el director de PROEXPORT, Fernando P. Gómez. Las dos organi-zaciones aportarán 600.000 euros a un proyecto estimado en 3 millones de euros a tres años y destinado al consumidor.

Caída del valor de la exportaciónEl valor de la exportación española de frutas y hortalizas en el mes de junio cayó un 10% con relación al mismo mes del año anterior. Este descenso se produjo princi-palmente en hortalizas, cuyo valor en junio se redujo un 17%, aunque en productos como tomate el valor descendió hasta un 47%, en pimiento un 33%, en pepino un 56% y en coles un 32%.

promoción en los países de destino. Todo el sector hortícola de Murcia y Andalucía, que representa más del 80% de la exportación nacional, de-bería sumarse a esta acción de pro-moción”, ha indicado el presidente de PROEXPORT, Juan Marín Bravo, quien ha invitado a participar a to-das las empresas agrarias de Murcia y Andalucía.

“El próximo 16 de septiembre el Ministerio presentará ante la UE el programa de promoción que propo-ne España y esperamos que tenga en cuenta que el consumo en el merca-do exterior es el que se ha resentido y hay que dirigirse al consumidor que ha perdido la confianza en la se-guridad de de nuestras frutas y hor-talizas”, ha remarcado la gerente de HORTYFRUTA, María José Pardo.

Page 12: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201112

Virgencita,que me quede como estoys difícil aventurar como se va ha pre-sentar la nueva campaña de frutas y hortalizas en nuestra provincia, creo que nadie ha sido capaz en el resto de campañas de hacer un pronostico acertado. Si es cierto que podemos aventurar cómo se puede presentar la nueva campaña, teniendo en cuenta los parámetros con los que jugamos. Si partimos de los más globales como es la crisis económica a nivel mundial y el poco crecimiento que ha tenido Europa, podemos aventurar que el consumo de nuestras hortalizas pue-de verse seriamente afectado por el menor poder adquisitivo de los con-sumidores europeos. Si atendemos a las políticas agrarias europeas, que han discriminado a este sector y lo han dejado siempre pidiendo en las puertas de la Comisión de Agricultu-ra, sin contar “la vista gorda” que se mantienen con el cumplimiento de los acuerdos con países terceros... Aun-que, en este punto, es cierto que el parlamento europeo en marzo emitió un informe donde venía a decir que se debería establecer un equilibrio entre la liberalización de los mercados y la protección de los sectores económi-cos implicados, así como los dere-chos de trabajadores y consumidores. Por otro lado, en la propuesta de nue-va PAC, se establece una regulación de los mercados y precios. Es verdad que ambas son buenas noticias pero solamente el paso de la campaña nos dirá si tienen efecto positivo en el agricultor. Aún así el control de fron-teras no existe, y los países miembros miran para otro lado cuando se trata de los productos que entran de otros países terceros. De todos los pará-metros que hemos de tener en cuenta para la próxima campaña, el mayor, es de la campaña pasada, la Crisis de E.Coli tocó la línea de flotación, no solamente a los productos de Almería (que fuimos acusados con nombre y apellidos), sino a todas las hortalizas

y frutas de verano españolas. “Éste es el gran fantasma”, saber si vamos a vender o no y, si vendemos, ¿a qué precios? Porque este verano las frutas y las verduras se ha vendido a mitad de precio. La UPA no cree que las in-demnizaciones, que tanto han dado que hablar este verano, solucionen el problema ni siquiera para pagar los costes de inicio de campaña –Siempre fueron un traje a medida de otros y no de los agricultores almerienses y españoles-. Hay otra consecuencia de la E.Coli que hay que resaltar. Cuando nosotros fuimos acusados, los pro-ductos señalados eran ecológicos. ¿Alguien se ha preguntado por qué?: simplemente porque los productos ecológicos mantienen la trazabilidad hasta el consumidor y los productos convencionales llegan al consumidor sin saber de dónde son. Hace tres años, la Comisión de Agricultura se “cargó” las normas de calidad, per-mitiendo a la gran distribución que pudiera mezclar categorías, orígenes, etc. ¿Saben ustedes el dineral que los agricultores y las empresas de de Al-mería invierten en certificaciones y marcas, y luego la caja es abocada a

un montón y se vende con la marca blanca del supermercado? También se hace en España.

Por otro lado, a nivel nacional te-nemos un gran problema con el Tribu-nal de la Competencia, que persigue al sector agrario y ganadero como la “Santa Inquisición” y, por tanto, to-dos terminaremos “quemados”. La Comisión de Agricultura ha instado a los estados miembros a que se es-tablezcan contratos entre agricultor y comercialización con precios, Fran-cia ha sacado de las normas de la competencia a la Agricultura y la Ga-nadería y en España el Tribunal de la Competencia se pronuncio en contra de estos contratos en el momento que el primero se iba a poner en marcha y en el que todos teníamos muchas es-peranzas... “la leche”.

Aún así, los agricultores han pre-parado su invernadero, con más de un sacrificio porque la financiación y la disminución de la renta hace que cada campaña sea más difícil seguir adelante, pero no es menos cierto que sobre el campo de Almería corren ma-los presagios y muchos piensan: “Vir-gencita, que me quede como estoy”.

E

Page 13: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 13

INYECCIÓN ECONÓMICA DE 617 MILLONES DE EUROS

REDACCIÓNA2000

a Consejería de Agricultura y Pesca aplicará el anticipo del 50% de las ayudas de Régimen

de Pago Único, 617 millones de eu-ros que beneficiarán a unos 244.000 agricultores y ganaderos. Para ello, la Junta adelantará al mes de octu-bre el pago de estas subvenciones directas de la Política Agrícola Co-mún (PAC), tras el dictamen favora-ble emitido por el Comité de Gestión de Pagos Directos de la Comisión Europea.

Con este adelanto de ayudas co-rrespondientes a la campaña 2011-2012, la Consejería de Agricultura logra, por tercer año consecutivo, la autorización por parte de Bruselas para contribuir a mejorar la liquidez financiera de las explotaciones agra-rias.

“Hemos trabajado intensamente durante el verano para defender ante la Comisión Europea las necesidades

de liquidez que tiene el sector agrario andaluz y, finalmente, nuestras ges-tiones han dado sus frutos”, subraya la consejera del ramo, Clara Aguile-ra.

Si no se hubiera concedido el an-ticipo, las ayudas se habrían pagado entre diciembre de este año y junio de 2012 tal y como marca el regla-mento comunitario. Sin embargo, la concesión del anticipo del 50% con-tribuye de forma sustancial a mejo-rar la liquidez financiera de miles de explotaciones al inicio de la campa-ña.

Asimismo, la Comisión Europea incluye como novedad en este anti-cipo, el aumento de hasta un 80% del pago por ganado vacuno.

Por provincias, se prevé que Jaén sea la que más reciba, con aproxima-damente 196 millones y 99.700 bene-ficiarios; seguida de Sevilla, con 137 millones y 26.300 beneficiarios; Cór-doba, 132 millones y 42.800 beneficia-rios; Granada, 55 millones 38.000 be-

neficiarios; Cádiz, 42 millones y 6.900 beneficiarios; Málaga, 35 millones y 19.700 beneficiarios; Huelva, 13 millo-nes y 6.500 beneficiarios; y Almería, 3,8 millones y 4.600 beneficiarios.

Todas estas ayudas son gestionadas por la Dirección General de Fondos Agrarios de la Consejería de Agricul-tura y Pesca de Andalucía, que es la administración española que tramita un mayor número de expedientes de subvenciones procedentes de fondos europeos para agricultores y ganade-ros (en torno a 3.000) y la primera en hacer efectivo

el abono de dichas subvenciones. La eficacia y rapidez de esta gestión ha sido reconocida con el certificado de calidad ISO 9001/2000 de Aenor.

Si no se hubiera concedido el anticipo, las ayudas se habrían pagado a partir de diciembreClara Aguilera.

Page 14: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201114

AYUDAS

REDACCIÓNA2000

os sectores agrario y pesquero de Almería, con la colaboración de la Consejería de Agricultura y

Pesca, invirtieron el pasado año más de 300 millones de euros en obras y actuaciones destinadas a mejorar y modernizar dichos sectores, que si-guen siendo el pilar principal de la economía provincial, con el 22% del Producto Interior Bruto y la genera-ción de más de 100.000 empleos direc-tos e indirectos (en torno al 27% de la población activa).

En la buena marcha del sector agroalimentario de la provincia de Al-me-ría, los protagonistas indiscutibles son los propios agentes –agricultores, ganaderos, pescadores y empresas transformadoras y comercializado-

ras-, que se esfuerzan y arriesgan para mejorar la producción y buscar nue-vos mercados.

En este esfuerzo, según destaca el delegado de la Consejería de Agricul-tura y Pesca, Juan Deus, “el sector primario no está solo, sino que cuenta con la colaboración de la Junta de An-

mente a saneamiento ganadero. En cuanto a préstamos, se propusieron unos 5,5 millones de euros para la me-jora de estructuras de explotaciones agrarias. Y en subvenciones –la parti-da más alta- se tramitaron expedien-tes por más de 94 millones de euros.

Agricultura intensiva y tradicional Dentro de capítulo de subvenciones, destacan los sectores productivos agrícolas, con más de 28 millones de euros; los sectores productivos ganade-ros, casi 7 millones de euros; el sector pesquero, 8,6 millones; y los sectores industrial y comercial, 37,4 millones. El resto (más de 13 millo-nes de euros) se destinaron a ayudas agroambientales; agricultura ecológi-ca, forestación de tierras; moderniza-ción de estructuras agrarias y obras de infraestructuras agrarias.

dalucía, que el pasado año gestionó in-versiones, préstamos y subvenciones al sector agroalimentario almeriense por un montante global de más de 100 millones de euros de fondos públicos euro-peos, españoles y andaluces”.

En inversiones, la Consejería apro-bó 853.000 euros, destinados ínte-gra-

El sector agroalimentario almeriense aporta el 22% del Producto Interior Bruto de la provincia

Page 15: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 15

Baluarte frente al parolborea el sábado 3 de septiembre cuando escribo estas líneas y eso me permite conocer dos noticias del día de ayer: la evolución del paro (que no para de crecer) y la visita a Almería de nuestra Consejera de Agricultura, Clara Aguilera, para iniciar la entre-ga, a Organizaciones de Productores y a agricultores a titulo individual, de algo más de 47 millones de euros, en concepto de compensaciones por la pérdidas causadas por la crisis ali-mentaria de la E. Coli.

Respecto del paro, ¡que decir que no se sepa! Si cada parado es un drama, según los registros del INEM, en agos-to de 2011, había en España, 4.130.927 dramas, lo que equivale a una infinitud de tragedias. Pero lo grave es que, se-gún los expertos, “pintan bastos” para el empleo, llegando a vaticinar éstos que en un horizonte temporal muy cer-cano, se superaran los cuatro millones y medio de parados. Acorde con la tó-nica general, Almería, también aportó “su granito de arena” a este triste ba-lance, con un incremento de 713 para-dos, acercándose ya a las 76.000 perso-nas sin empleo reconocido.

Si analizamos los datos del paro por sectores productivos, resulta que la

agricultura es la única actividad eco-nómica a nivel nacional en la que bajó el número de parados en 2.467 perso-nas, de las cuales 273 correspondie-ron a la provincia de Almería. Este he-cho viene a poner de manifiesto que la agricultura, pese a los múltiples avatares que viene sufriendo (entre ellos la crisis de la E.Coli) y a pesar de que los precios agrícolas no llegan, en muchos casos, ni tan siquiera para cubrir gastos, sigue siendo un refugio empleador para un sector importante de la población trabajadora.

En lo que a Almería se refiere, so-bra decir por archiconocido que la agricultura es el principal sostén eco-nómico provincial y esto nos obliga a todos los implicados con la agricultu-ra almeriense a aunar esfuerzos para hacer de ella, más que un refugio, un baluarte y para conseguir ese objeti-vo hay que llevar a cabo actuaciones prioritarias que garanticen la disponi-bilidad de agua de calidad, en canti-dad suficeinte y a un precio asequible para los regantes.

Y es que, aunque en Almería se ha avanzado mucho en mejora de rega-díos y en obras hidráulicas asocia-das, todavía quedan cosas por hacer

y otras por rematar. Entre ellas po-demos citar la finalización de desa-ladora de Balerma y su red de distri-bución; la conducción de aguas de la Desaladora de Carboneras al Campo de Taberna y a Los Llano de Almería; la culminación de las obras de rega-dío de Sierra de Gador; el tratamiento terciario de las aguas de la EDAR de Almería o las obras para la reutiliza-ción de aguas residuales en el Campo de Dalías que permitirán la sustitu-ción progresiva del agua extraída del acuífero del Campo de Dalías, decla-rado sobreexplotado.

Tengan por seguro que con mu-cho menos dinero del que trajo ayer la Consejera de Agricultura bajo el brazo, se podrían ejecutar buena parte de las antedichas obras. Tam-bién pueden tener por seguro que las ventajas de hacerlas, superarían con creces los perjuicios de no hacerlas. Como pueden tener seguro que en el actual contexto de crisis económica y desempleo, el binomio “agricultu-ra - obras hidráulicas” puede ser una eficaz contribución a la generación y consolidación de empleo, tanto en el sector agrario como en la construc-ción.

A

Page 16: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201116

ECOLOGÍA

Se trata de una herramienta que potencia las actividades de promoción y diagnostica erro-res y éxitos a través de procesos participativos

REDACCIÓNA2000

a Consejería de Agricultura y Pesca, consciente del importante avance que la producción ecoló-

gica ha tenido en los últimos años, ha desarrollado un plan de dinamización capaz de recoger, extender y divulgar toda la experiencia acumulada en el sector con el objetivo de desarrollar todas las potencialidades de la produc-ción ecológica.

Se trata de una Estrategia para la Di-fusión de la Producción Ecológica en Andalucía (EDIPE) cuya finalidad es la creación de un catálogo de acciones que contribuya a la efectiva difusión de la producción ecológica. En defini-tiva, gracias a esta estrategia participa-tiva se pueden coordinar y potenciar las actividades de difusión de la pro-ducción ecológica y diagnosticar las distintas problemáticas y éxitos que se producen en el sector, soluciones encontradas y sobre transferencia de tecnología.

El proceso establecido para la apli-cación de esta estrategia consiste, fundamentalmente, en la elaboración de un autodiagnóstico a partir de en-cuestas a los agentes implicados, prio-rizar las propuestas de mejora a través de grupos de discusión, elaboración de la Estrategia para la Difusión de la Producción Ecológica (EDIPE) y, posteriormente, aplicarla a través del desarrollo de dicho catálogo, que con-tribuya a la efectiva difusión de la pro-ducción ecológica.

Para la puesta en marcha de esta herramienta de difusión, se ha conta-do con la participación de agentes con capacidad para actuar en el ámbito comarcal, tales como entidades reco-nocidas que prestan asesoramiento en producción ecológica, oficinas co-marcales agrarias y delegaciones pro-vinciales, grupos de desarrollo rural, organizaciones agrarias, Federación de Cooperativas Agrarias y la Asocia-ción CAAE de producción ecológica, Diputaciones Provinciales y Ayunta-mientos, los centros del Instituto de Investigación y Formación Agraria

y Pesquera de Andalucía y la Red de Espacios Naturales Protegidos de An-dalucía.

El resultado de todo este proceso es un catálogo de actuaciones que permi-te desarrollar un conjunto de medidas de coordinación y mejora continua en materia de difusión y asesoramiento de la producción ecológica. Para ello, se desarrollan acciones conjuntas con los grupos de trabajo sectoriales, pro-gramas formativos a través de aulas de agroecología y encuentros provin-ciales entre los diferentes grupos de interés.

La Consejería de Agricultura y Pesca destaca la importancia de iniciativas como ésta, que permiten fomentar la producción ecológica en colaboración con diferentes sectores interesados que aportan su conocimiento. De esta

dalucía y la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía.

Incremento de la producción ecológica en los últimos añosEn la última década, la superficie dedi-cada a la producción ecológica en An-dalucía se ha multiplicado por 8, lo que supone el 55% del total de la superficie nacional. En cuanto a agroindustria eco-lógica, ésta ha registrado un incremento del 22% en el año 2010 en Andalucía, se-gún el Balance Estadístico de la Produc-ción Ecológica de Andalucía. A ello se suma que la actual Política Agrícola Co-mún de la Unión Europea (PAC) benefi-ciará las producciones ecológicas, por lo que se prevé que la superficie dedicada a la producción ecológica aumente y haya, por tanto, una mayor demanda de los ser-vicios de asesoramiento.

forma, y gracias a las actuaciones pro-puestas, se facilita la difusión de los mecanismos de producción ecológica para promover su incremento en An-dalucía; algo relevante teniendo en cuenta que se trata de un tipo de pro-ducción sostenible y respetuosa con el medio ambiente que permite obtener alimentos saludables al tiempo que respeta la diversidad y ciclos biológi-cos del suelo.

Durante el año 2010, la EDIPE se ha destinado a Oficinas Comarcales Agrarias y Delegaciones Provinciales, Grupos de Desarrollo Rural, Organiza-ciones Agrarias, Federación de Coope-rativas Agrarias y la Asociación CAAE y, en la actualidad, se trabaja en la defi-nición de esta estrategia para desarro-llarla en el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de An-

Page 17: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 17

MERCADO

La venta de frutas en los mercados exteriores también se vio afectada por la crisis de la bacteria ‘E. coli’, con un 22% menos de producto

REDACCIÓNA2000

l pasado mes de junio ha sido el peor mes de las últimas cam-pañas de Almería para la expor-

tación de frutas y hortalizas frescas. Los efectos de la crisis de la alerta sa-nitaria desencadenada desde Alema-nia por la bacteria ‘E. coli’ han sido más acusados que en mayo. En junio, las empresas de la provin-cia reali-zaron 869 operaciones comerciales, frente a las 1.206 del mismo mes del año anterior, operaciones en las que el sector envió a los mercados exte-riores 27.700 toneladas de hortalizas frescas (un 40% menos que en el mis-mo mes del año anterior), y 101.360 toneladas de frutas frescas (un 22,5% menos), según información de la De-legación de la Consejería de Agricul-tura y Pesca elaborada a partir de los datos del Instituto Español de Comer-cio Exterior.

Pero las consecuencias de la crisis de la ‘E. coli’ no sólo se han dejado notar en el volumen, sino que el pro-ducto que se ha conseguido exportar ha obtenido cotizaciones aún más ba-jas. El valor de las hortalizas frescas vendi-das fuera ha caído casi a la mi-tad: 19,5 millones de euros, un 47,6% menos que en junio de 2010. Por su parte, el valor de las exportaciones de frutas (melón y sandía principalmen-te), ha sido de 53,1 millones de euros, un 22,5% menos. En total, entre mayo y junio, las empresas almerienses han exportado unas 45.000 toneladas me-nos que en los mismos meses del año pasado, y han facturado unos 36 mi-llones de euros menos en los merca-dos extranjeros.

Francia y Reino Unido, los que más caenA pesar de que Alemania es el país que provocó la alerta sobre las fru-tas y hortalizas de Almería y que su-frió las consecuencias de la bacteria, sus mercados no son los que más se han ‘castigado’ a los productos de Al-mería. Los países donde más se han resentido las exportaciones almerien-

ses han sido Francia, Reino Unido y Holanda.

En los meses de mayo y junio, el vo-lumen de frutas y hortalizas expor-ta-do por Almería a Alemania se ha redu-cido casi un 5% (unas 4.000 toneladas menos del producto que adquirió este país en esos mismos meses de 2010), mientras que Francia ha adquirido en estos meses 13.000 toneladas menos de género (un 17% menos que el pasa-do año). Por su parte, Reino Unido ha importado 8.000 toneladas menos (un

23% menos), mientras que Holanda ha comprado 4.000 toneladas menos de productos en Almería (una reducción del 13% con relación a los meses de mayo y junio de 2010).

Aunque los volúmenes que se en-vían en estos meses a otros mercados como los de Norteamérica o Rusia son testimoniales, las exportaciones a estas zonas en el cómputo global de mayo y junio no sólo no se han redu-cido, sino que han crecido sensible-mente.

Balance positivo del primer semestreA pesar de la importante reducción de las exportaciones de hortalizas y frutas de primavera que se ha regis-trado en los últimos días de mayo y, sobre todo en junio, el balance del primer semestre del año, gracias al buen com-portamiento de los meses anteriores, arroja un saldo positivo en volumen (un 14,8% más) y una lige-ra caída en el valor de las ventas (un 1,9% menos).

Hasta el 30 de junio, las empresas almerienses exportaron 1.118.078 to-neladas de frutas y hortalizas, 150.000 toneladas más que el mismo periodo del año 2010. Este aumento se debe al comportamiento de las hortalizas (un 20% más), ya que las frutas de prima-vera han caído un 4,6%.

En cuanto al valor, las ventas de es-tos productos en el primer semestre, ascendieron a 1.030 millones de euros, unos 20 millones menos que en el pe-riodo de referencia. En este caso, las hortalizas son las que han perdido va-lor (-2,18%), y que las frutas, aunque con menos volumen, han incrementa-do la facturación un 0,64%.

ProductosEn el primer semestre del año, el pro-ducto hortofrutícola más exportado por Almería ha sido el tomate, por un valor superior a los 302 millones de euros (el 23,3% del total); el pimiento supuso el 20% (casi 260 millones de euros); y los pepinos el 9,2% (casi 220 millones).

Por el valor del producto exporta-do (906,8 millones de euros), Almería supone el 40,1% del total de las ex-portaciones de hortalizas y legumbres frescas de España entre enero y junio, seguida a gran distancia por Murcia (24,3%) y Valencia (8,1%). En Anda-lucía, la segunda es Granada, con el 5% del total nacional. En cuanto a las frutas, Almería ocupa el cuarto puesto del ‘ranking’ nacional, con el 9% del to-tal de las exportaciones (124 millones de euros). La primera exportadora es Huelva (más de 460 millones y el 33% del total), seguida de Valencia (el 12%) y Murcia (9,3%).

Producto Valor (millones de euros) % Total Puesto

Tomates 302,6 23,3 1Pimientos 259,5 20 2Pepinos 119,3 9,2 3Calabacines 85,5 6,6 4Sandías 70,2 5,4 5Manufacturas cemento 57,8 4,5 6Berenjenas 47,9 3,7 7Melones 46,9 3,6 8Lechugas 26,3 2,0 9Lechugas repolladas 22,9 1,8 10

Provinicia Valor (millones de euros) Puesto % Total

Almería 906,8 1 40,1Murcia 548,5 2 24,3Valencia 183,7 3 8,1Alicante 115,6 4 5,1Granada 113,8 54 5

País Valor (millones de euros) Puesto % Total

Alemania 244,9 1 27Francia 140,3 2 15,5Holanda 117,7 3 13,0Reino Unido 104,7 4 11,5Italia 70,2 5 7,7

Page 18: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201118

AYUDAS

La ayuda se ha destinado a la implantación de sistemas de gestión de la calidad y mejora de la trazabilidad en este tipo de empresas

REDACCIÓNA2000

a Consejería de Agricultura y Pes-ca ha destinado una subvención de 390.005,40 euros en 2010 para

la implantación de sistemas de gestión de la calidad y mejora de la trazabili-dad en industrias agroalimentarias, de acuerdo con la Orden de 22 Junio de 2009 enmarcada en el Programa de De-sarrollo Rural de Andalucía 2007-2013.

Para la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, “estas ayudas ponen de manifiesto el apoyo que la Junta de Andalucía presta a las empre-sas agroalimentarias a través de la im-plantación de sistemas de gestión de la calidad”, por lo que “no sólo se benefi-cia a estas empresas en particular, sino a la sociedad en general, consumidora de los productos de estas industrias”.

La Orden que establece dichas ayu-das está destinada a las personas físi-cas y jurídicas que ejerzan y asuman las actividades de transformación y comercialización de productos agríco-las en Andalucía y sean responsables finales de la financiación de inversio-nes para la implantación de sistemas de calidad agroalimentaria.

En total, en la convocatoria de 2010 se aprobaron 40 solicitudes y, de una inversión aprobada de 855.010,80 eu-ros, se ha destinado una subvención de 390.005,40 euros, el 50% para mi-croempresas, pequeñas y medianas empresas y un 25% para grandes em-presas con menos de 750 empleados o con un volumen de negocio inferior a los 200 millones de euros. Dicha sub-vención está financiada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

Inversión realizada por provinciasDel total de 40 solicitudes aprobadas

en Andalucía para la obtención de subvenciones para la implantación de sistemas de gestión de la calidad y mejo-ra de la traza-bilidad en industrias a g r o a l i -m e n t a -rias, la provincia de Grana-da ha con-tado con 11 s o l i c i t u d e s aprobadas y una inversión aprobada de 427.018,60 eu-ros; seguida de Córdoba, con 8 solicitudes y 86.613,64 euros de inversión; Sevilla y Jaén, con 5 solicitu-des en cada una de las provincias y una inversión de 36.744,32 euros y 34.070,20 euros respectivamente; Alme-ría, Cádiz y Huelva, con tres solicitudes en cada provincia y unas inversio-nes de 18.629,68; 56.226 y 41.466,96 euros respecti-vamente. En la provin-cia de Málaga se han aprobado 2 solicitudes con una inversión de exactamente 154.241,40 euros.

Del total de la inversión aprobada para estas 40 so-licitudes, 855.010,80 euros, la Consejería de Agricultu-ra y Pesca subvenciona con 390.005,40 euros.

Estas ayudas ponen de manifiesto el apoyo que la Junta presta a las empresas agroalimentarias

Almería, junto a Cádiz y Huelva, tuvo tres solicitudes de 41.466 euros

Page 19: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 19

CONTROLES A LA FRUTA ESPAÑOLA

REDACCIÓNA2000

as declaraciones del ministro francés de agricultura de esta semana, en las que anunciaba la realización de con-

troles a los envíos de fruta española, han agudizado la situación de crisis que se vive el sector, según FEPEX, ya que perjudican la imagen de calidad de los productos españoles, y deterioran su posición en el mercado, puesto que la demanda se po-dría desviar hacia otros orígenes.

FEPEX considera que las declaracio-nes del ministro francés son inadmisibles, defiende la calidad de las producciones españolas y exige que la administración francesa garantice el libre tránsito de

mercancías en su territorio y la unidad del mercado en la UE, así como que plan-tee ante la Comisión Europea medidas de política agraria eficaces para resolver esta crisis de mercado que no sólo afecta a los productores galos, sino también y con mayor dureza a los productores es-pañoles.

La situación de crisis que vive la fruta de hueso este verano, es común para to-dos los países productores, y para FEPEX la búsqueda de soluciones no pasa por enfrentar a unos países con otros ni con ser condescendiente con las reiteradas agresiones a las producciones españolas, cuyos efectos no ayudan a resolver los problemas de la fruta europea.

FEPEX lamenta que se responsabilice al sector español de las consecuencias desastrosas de la ineficacia de las actua-les medidas de gestión de crisis incluidas en la política agraria comunitaria. En este sentido FEPEX considera imprescindible que las administraciones francesa y es-pañola coordinen una posición conjunta ante la Comisión Europea para que se adopten medidas de gestión de crisis ur-gentes y eficaces.

Es previsible que la próxima semana se reúna el grupo de contacto hispano-francés-italiano de melocotón y nectarina, compuesto por representantes del sector y de las administraciones de los tres paí-ses y el día 6 de septiembre se prevé una reunión ente los ministros del ramo de Francia y España.

FEPEX exige que la administración francesa garantice en libre tránsito de mercancías

Page 20: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201120

AYUDAS

REDACCIÓNA2000

l Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, ha logrado impactar a casi medio millón de tu-

ristas extranjeros con la campaña de pro-moción de frutas y verduras españolas, puesta en marcha entre los días 22 y 28 de julio en los aeropuertos españoles con mayor afluencia de tráfico turístico.Bajo el lema “Frutas y verduras de Espa-

ña, cada día”, la campaña se ha desarro-llado en los aeropuertos de Barcelona, Málaga, Tenerife Sur, Palma de Mallorca y Alicante, en los que se han distribuido 75.500 folletos informativos, editados en varios idiomas, y se han ofrecido más de 26.000 degustaciones de productos de temporada.Esta iniciativa, dirigida especialmen-te a los turistas británicos, franceses y alemanes, que suponen más del 50% de los turistas que visitan España en estas

la receptividad y complicidad de los tu-ristas europeos, para que puedan trans-mitir las propiedades de los productos españoles en sus países de origen.Todas las iniciativas, campañas y mate-riales informativos están a disposición del ciudadano en la página Web www.ali-mentacion.es, una ventana abierta a los alimentos de todos los sectores y Comu-nidades Autónomas, en la que se mues-tra el gran patrimonio agroalimentario y gastronómico español.

fechas y que tienen en la oferta gastro-nómica una de las motivaciones de su elección de destino turístico, ha puesto especial énfasis en destacar la gran va-riedad de frutas y verduras en España, sus propiedades y niveles de calidad y seguridad.Con la degustación de productos frescos y elaborados, y la distribución de nume-roso material promocional desde los di-versos stands informativos instalados en los distintos aeropuertos, se ha buscado

Se han distribuido 75.500 folletos informativos, editados en varios idiomas, y se han ofrecido más de 26.000 degustaciones de productos de temporada

La iniciativa, dirigida especialmente a los turistas británicos, franceses y alemanes, ha destacado la gran variedad de frutas y verduras en España, sus propiedades y niveles de calidad

Page 21: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 21

AYUDAS

En septiembre se constituirá una Comisión Permanente para el seguimiento del proceso de la reforma de la Política Agraria Común (PAC)

REDACCIÓNA2000

aLa Ministra de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, Rosa Agui-lar, se ha reunido en Madrid con los

máximos dirigentes de las Organizacio-nes Profesionales Agrarias y Cooperati-vas Agroalimentarias con el objetivo de analizar el proceso de reforma de la PAC y la situación del mercado hortofrutícola español.

La titular del MARM ha estado acompa-ñada por el Secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, y el Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tama-rit. Por parte de las organizaciones del sec-tor han asistido el Presidente Nacional de Asaja, Pedro Barato, el Secretario General de COAG, Miguel López, el Secretario Ge-neral de UPA, Lorenzo Ramos y el Presi-dente de Cooperativas Agroalimentarias, Fernando Marcén.

En el encuentro se ha acordado cons-tituir, en actual mes de septiembre, una Comisión Permanente de seguimiento del proceso de reforma de la Política Agraria Común. Este es el marco en el que se considera adecuado incorporar medidas que actúen sobre los equilibrios del mercado.

En este contexto, el MARM consensua-rá con las organizaciones del sector una propuesta para mejorar los mecanismos de gestión del mercado hortofrutícola eu-ropeo. Esta propuesta será trasladada a Francia, Italia y la Presidencia Polaca con el objetivo de presentarla conjuntamente ante la Comisión Europea. Este será uno de los temas de la entrevista que manten-drá la Ministra Rosa Aguilar en París a primeros de septiembre con su homólogo francés.

El MARM estima que para situaciones excepcionales de crisis es necesario dis-poner de mecanismos más eficientes, rá-pidos y automáticos y que la situación de mercado que está atravesando el sector de frutas y hortalizas en los últimos meses ha vuelto a poner de manifiesto la impor-tancia de contar con mecanismos de inter-vención de mercado ágiles y eficaces.

Por otra parte, el MARM abordará la situación del mercado de la fruta de hue-so con las organizaciones territoriales del sector. Para ello, el Secretario General de Medio Rural, Eduardo Tamarit, manten-drá reuniones con las organizaciones y cooperativas de Catalunya, Aragón, Valen-cia, Murcia, Andalucía y Extremadura, que se celebrron a finales del mes de agosto.

El MARM consensuará con las organizaciones del sector una propuesta para mejorar los mecanismos de gestión

El MARM abordará la situación del mercado de la fruta de hueso con las organizaciones territoriales

El MARM consensuará con las OPAs las líneas maestras de la propuesta que España analizará a lo largo del mes de septiem-bre con Francia con el objetivo de presentarla a la Comisión Europea para mejorar los mecanismos de gestión del mercado hortofrutícola europeo

El Secretario General de Medio Rural estudia asimismo la si-tuación del mercado de frutas de hueso con las organizaciones agrarias y cooperativas de Catalunya, Aragón, Valencia, Murcia, Andalucía y Extremadura, en reuniones sectoriales

Page 22: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201122

COMERCIALIZACIÓN

Además, se han realizado un total de 650 controles específicos en viveros, para la prevención y control del picudo rojo de las palmeras

REDACCIÓNA2000

a Consejería de Agricultura y Pesca ha autorizado en 2011 la expedición de más de 8.500 pa-

saportes fitosanitarios para las enti-dades inscritas en el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Im-portadores de Vegetales y Productos Vegetales.

En lo que va de año se han realiza-do un total de 405 controles oficiales, para poder garantizar el estado fito-sanitario del material vegetal de ven-ta en los viveros, como paso previo a la obtención de. la autorización para poder expedir pasaporte fitosanita-rio CE. Así, en los casos en los que se ha detectado cualquier organismo nocivo de cuarentena, se ha proce-dido a la destrucción del material vegetal de los viveros, para evitar el

posible riesgo fitosanitario. Además, específicamente para la prevención y control del picudo rojo de las palme-ras, se han realizado 650 controles en los viveros para evitar la propaga-ción de esta plaga en el material des-tinado a nuevas plantaciones.

Desde la Consejería de Agricultu-ra se destaca la importancia de este tipo de actuaciones preventivas, para garantizar el óptimo estado sanitario del material vegetal comercializado en la comunidad autónoma andaluza.

Los controles fitosanitarios efec-tuados a las entidades inscritas en

el Registro Oficial de Productores, Comerciantes e Importadores de Ve-getales y Productos Vegetales, se en-marcan dentro del Plan Andaluz de Sanidad Vegetal 2011. En dichos con-troles, tienen lugar, asimismo, pros-pecciones para la detección precoz de cualquier organismo de cuarente-na y evitar así su propagación.

Actualmente, se encuentran inscri-tas en el Registro Oficial, un total de 936 entidades, clasificadas según la actividad que desarrollan (produc-tores, comerciantes y productores-comerciantes de material vegetal).

El pasaporte fitosanitario cons-tituye un requisito previo e impres-cindible para la comercialización de ciertos vegetales y, por tanto, una garantía de seguridad en sus movi-mientos, de acuerdo a lo establecido en el Real Decreto 58/2005, que su-pone una adaptación de las medidas comunitarias de protección contra la introducción y difusión en territorio nacional y de la Comunidad Europea de organismos nocivos para los vege-tales o productos vegetales, así como para la exportación y tránsito hacia países terceros.

En 2011 ya se han realizado un total de 405 controles oficiales para garantizar el estado del material vegetal

Los controles efectuados a las entidades se enmarcan dentro del Plan Anzaluz de Sanidad Vegetal 2011

El pasaporte constituye un requisito imprescindible para la comercialización de ciertos vegetales

Page 23: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 23

TALLER GRATUITO

Se realizó el pasado domingo 28 de agosto en el jardín botánico Umbría de la Virgen

REDACCIÓNA2000

a Consejería de Medio Ambiente organizó un taller sobre plantas y cocina en el parque natural Sie-

rra María-Los Vélez que tuvo lugar el domingo, 28 de agosto, en las insta-laciones del Jardín Botánico Umbría de la Virgen.

El taller, que fue gratuito y en el que podrán participar personas de todas las edades, tiene por objetivo acercarse al mundo de las especias, los brotes comestibles y los aceites aromáticos. La actividad también permitirá conocer las propieda-

des nutricionales de las plantas y cómo aromatizar un aceite o

realizar una sencilla conserva

con hortalizas de la huerta.Las personas que estén intere-

sadas en participar en este taller, solo tuvieron que enviar un correo electrónico a la dirección [email protected] o llamar al teléfono del jardín (697 95 60 46).

El jardín botánico Umbría de la Virgen se encuentra en el Parque Natural Sierra María-Los Vélez, en el municipio de María. Ocupa 40 hectáreas del espacio protegido, representa la flora y la vegetación de las montañas béticas de los sec-tores biogeográficos Manchego y Guadiciano-Bacense y consta de dos áreas. La primera, la “ex situ”, es una zona cultivada donde se mues-

tran las plantas típicas de ambos

tud y dificultad. Esta amplia zona del jardín es ideal para el reconoci-miento de especies y para aprender las distintas adaptaciones ecológi-cas de las plantas a la altitud en un ambiente montañoso.

Este Jardín Botánico pertenece a la Red Andaluza de Jardines Botá-nicos en Espacios Naturales, creada por la Consejería de Medio Ambiente para la conservación, conocimiento y difusión de las plantas que com-ponen el tapiz vegetal de Andalucía. Los jardines botánicos de la Red (10 en total) están dedicados a la conser-vación de la flora amenazada, rara o endémica del sector biogeográfico que representan, y son una magnífica oportunidad para conocer de manera amena y cómoda, especies que se en-cuentran muy dispersas y en lugares de difícil acceso en la Naturaleza.

sectores, organizadas por ambientes y tipos de aprovechamiento. Aquí se representan las variedades vegeta-les más frecuentemente cultivadas en huertos, zonas frutales y en régi-men de secano, así como las plantas silvestres con usos ornamentales.

Se trata, además, de un entorno accesible para personas con disca-pacidad, ya que posee senderos y aparcamientos adaptados a las ne-cesidades de quienes tienen dificul-tades de movilidad.

La segunda área, la denominada “in situ”, es una zona natural donde se pueden apreciar las diferentes etapas de regeneración de la vegeta-ción del paisaje típico de Sierra Ma-ría. En este lugar, el visitante puede seleccionar alguno de los tres re-corridos que se ofrecen

con diferente l o n g i -

realizar una sencilla conserva

tran las plantas típicasde ambos

amena y cómoda, especies que se en-cuentran muy dispersas y en lugaresde difícil acceso en la Naturaleza.

seleccionar alguno de los tres re-corridos que se ofrecen

con diferente l o n g i -

Page 24: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201124

RESIDUOS

El 93% de los agricultores a los que se les abre expediente realizan una limpieza inmediata de los restos de cosecha y evitan la sanción

REDACCIÓNA2000

n el primer semestre de este año, dentro de la campaña ‘Compromiso Verde’ de la Consejería de Agricultu-

ra y Pesca, los equipos de inspección de la Delegación Provincial han realizado unas 1.500 actuaciones, que han dado lugar a la apertura de 525 expedientes iniciales a otros tantos propietarios de invernaderos de Almería por incumplir alguno de los preceptos de la Orden de Virosis, que desarrolla la Ley de Sanidad Vegetal. Entre otros controles, los inspec-tores supervisan la eliminación de restos vegetales, el uso correcto de los produc-tos fitosanitarios, el control biológico de plagas y los envases vacíos.

Se trata de una cifra similar a la del pasado año, que se cerró con un total de 1.010 expedientes. Sin embargo, a dife-rencia del pasado ejercicio, el porcentaje de expedientes que acaban en sanción se ha reducido de forma significativa. Mien-tras que en 2010 el 15% de los expedientes abiertos acabaron en expediente sancio-nador, ya que los agricultores no subsa-naron los incumplimientos, en el primer semestre de este año -un periodo en el que ha coincidido el arranque de culti-vos por la crisis de la bacteria ‘E. coli’-, el porcentaje de expedientes sancionado-

res se ha reducido al 7%. Y es que, como destaca el delegado de Agricultura, Juan Deus, “la inmensa mayoría de los propie-tarios de invernaderos, una vez que reci-ben la advertencia previa del expediente, suelen realizar una limpieza rápida de la zona, con lo que evitan la sanción”.

Desde que reciben la notificación del expediente, los agri-cultores tienen un plazo de 10 o 45 días para subsanar los incum-plimientos. De 10 días, en el caso de que se trate de medidas de higiene rural (como la acumulación de restos de cosechas en los alrededores de la explo-tación); y de 45, en el caso de que se trate de medidas de carácter estructural (por ejemplo, hermeti-cidad del invernadero, mallas o la colocación de doble puerta).

Un nuevo esfuerzoA pesar del trabajo que vienen reali-zando en los últimos años el sector y la Consejería de Agricultura en el terreno de la higiene rural, el representante de la Junta avisa de que “todavía hay insen-satos, que no merecen ser llamados agri-

cultores, que ajenos al daño que se ha-cen a ellos mismos y a los demás, siguen amontonando los restos de sus cultivos delante de sus invernaderos”.

Por este motivo, insiste en la necesi-dad de hacer un nuevo esfuerzo colec-tivo para conseguir que el campo esté limpio en su totalidad, “porque tenemos que ser conscientes de que los consumi-dores, nuestros clientes, valoran cada vez más los pro-ductos sanos, seguros y de calidad”.

Por este motivo, el delegado de Agri-cultura apela a los agricultores y las ad-ministraciones locales, competentes en la limpieza del medio rural, para que la suciedad del campo deje de ser un pro-blema en Almería. Porque, según insiste, “la limpieza del campo no es algo secun-dario, ya que más allá de la imagen que proyectamos del entorno de nuestros centros de producción, de la higiene ru-ral depende en buena medida la ‘salud’ y, por tanto, la calidad de nuestros pro-ductos y la confianza y fidelidad de los mercados”.

‘Compromiso Verde’Más allá de la vigilancia de la limpie-za del campo que lle-van a cabo los inspectores de Sanidad Vegetal de la Consejería, Juan Deus recuerda que el ‘Compromiso Verde’, es mucho más que eso: “Es una campaña puesta en marcha en 2007 para poner en valor la apuesta de la horticultura almeriense por la producción integrada y el control biológico de los cultivos”.

El ‘Compromiso Verde’ ha permitido que en solo cuatro años, 20.000 hec-táreas de cultivos hortícolas se hayan sumado a la producción integrada en Almería, el 75% de las explotaciones bajo abrigo. Esta ‘conversión’ ha su-puesto un importantísimo esfuerzo económico a los agricultores de la pro-vincia y a la Consejería, que en total han invertido más de 100 millones de euros, fundamentalmente en la adqui-sición de fauna auxiliar, dentro del programa nacional de control de in-sectos vectores.

ANTES DESPUÉS

1500 actuaciones han dado lugar a 525 expedientes iniciales a otros tantos propietarios de invernaderos

Todavía hay insensatos que siguen amontonando los restos de sus cultivos delante de sus invernaderos

El ‘Compromiso verde’ ha permitido que 20.000 hectáreas se hayan sumado a la producción integrada

Page 25: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 25

SALUD

REDACCIÓNA2000

l colesterol en exceso, definido como hipercolesterolemia, es bien conocido por su problemática para

la salud coronaria y por considerarse un factor de riesgo de infarto e ictus, entre otros episodios vasculares. Los mensajes para la prevención de este trastorno se dirigen más a difundir los alimentos contraindicados, cuyo consumo regular aumenta los niveles plasmáticos de colesterol. El mensaje positivo necesario es promocionar los alimentos aliados, que por su composi-ción química y en función de un consu-mo ordinario y en una cantidad especí-fica ayudan a controlarlo.

Una lista elaborada por la Harvard Medical School incluye los diez alimen-tos considerados como los más efica-ces para ayudar a bajar el colesterol. Forman parte de ella desde las nueces y el pescado azul a otros alimentos menos reconocidos como la berenje-na, la avena, la okra y algunas frutas. La Fundación Española del Corazón contribuye en el ámbito formativo e in-formativo con la publicación on line de dos semanas de menús adecuados para quienes tienen hipercolesterolemia. En las distintas comidas de cada día debe-rían estar presentes los alimentos “alia-dos”, combinados con el resto de los que conforman la dieta.

Los diez alimentos “anticolesterol”Avena, cebada y otros granos integra-les, las legumbres, la berenjena y la okra, los frutos secos, los aceites ve-getales (se podría destacar el aceite de oliva), frutas como manzanas, uvas, fre-sas y cítricos, la soja, el pescado graso

y, en caso preciso, los alimentos enri-quecidos con esteroles y estanoles y los suplementos de fibra se incluyen en la lista de los alimentos “anticolesterol”. El mayor interés para el consumidor es conocer los componentes de los ali-mentos y los modos por los que estos son capaces de reducir el colesterol plasmático y, al mismo tiempo, apren-der maneras de consumirlos, con el fin de integrarlos de forma habitual en los menús diarios.

La avena. Aúna en su composición un conjunto de sustancias cuyo efecto ha demostrado la reducción de las ta-sas de colesterol plasmático: grasas in-saturadas (no mucha cantidad, pero sí de buena calidad, como el ácido graso esencial linoleico), avenasterol, fibra y lecitina. El avenasterol es un fitosterol con capacidad de disminuir la absor-ción de colesterol en el intestino, al igual que la lecitina.

La cebada. La cebada comparte con la avena su riqueza en un tipo de fibra soluble, los betaglucanos, que han de-mostrado ser eficaces en la reducción del colesterol-LDL, el perjudicial.

Las legumbres. Algunos fitoquímicos de las leguminosas están implicados de forma directa en la reducción del colesterol sérico y en la prevención de la formación de la capa de ateroma que degenera en enfermedades car-diovasculares.

La berenjena, la okra y frutas como manzanas, uvas, fresas y cítricos. El efecto hipocolesterolemiante de estos vegetales se debe en parte a su apor-te de fibra, un compuesto que limita y retrasa la absorción intestinal del co-lesterol, al favorecer la mezcla con los ácidos biliares y que el conjunto se eli-mine por las heces. La okra es una hor-taliza poco o nada conocida en nuestro entorno, que destaca por su riqueza en fibra soluble y mucílagos. Se come co-cida, cruda en ensalada o deshidratada.

Los frutos secos, en particular las nueces. Las nueces suponen un apor-te interesante de ácido alfa-linolénico, que el organismo transforma en ácidos grasos omega-3 y contiene también fitosteroles, ambos reconocidos por su papel en la reducción del colesterol.

Los aceites vegetales, entre los que destaca el aceite de oliva. Este último es rico en ácidos grasos monoinsatu-rados (ácido oleico), vitamina E y fitosteroles, todos ellos com-puestos cardioprotec-tores.

La soja. El con-

sumo habitual de soja como legumino-sa (o como aceite) aporta una cantidad significativa de grasa de alta calidad nutricional -ácido linoléico y oleico-, le-citina e isoflavonas con repercusiones beneficiosas para el organismo por su eficacia reductora del colesterol sérico.

El pescado graso. Los pescados azu-les tienen de media unos diez gramos de grasa rica en ácidos grasos poliin-saturados de la serie omega-3, como el DHA (docosahexaenoico) y el EPA (eicosahexaenoico), reconocidos por su capacidad para disminuir los trigli-céridos plasmáticos, aumentar la vaso-dilatación arterial, reducir el riesgo de trombosis y la tensión arterial. Todos estos efectos se postulan como protec-tores de las enfermedades cardiovas-culares. No obstante, su efecto sobre los niveles de LDL-colesterol y HDL-co-lesterol depende del tipo de paciente y d e sus niveles iniciales de

colesterol.

Page 26: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201126

SEMILLAS

Entre enero y mayo pasados, las ventas en los mercados extranjeros superaron los 10,7 millones de euros

REDACCIÓNA2000

n 2010, las empresas de semillas ubicadas en Almería ex-portaron 475.000 kilos de semillas valoradas

en 5,2 millones de euros, facturación que situó a la provincia en el sexto puesto de España por ventas de estos productos en los mercados exteriores. Entre enero y mayo de 2011, la exportación de semillas se ha disparado, y Almería es ya la segun-da provincia española por el valor de las ventas de estos productos en el exterior, sólo superada por Sevilla.

Y es que, en los cinco primeros meses de este año, una do-cena de empresas de semillas ubicadas en Almería han

realizado 107 operaciones en el exte-rior, a cuyos mercados han enviado 672.000 kilos de producto, casi treinta veces más que en el mismo periodo del año pasado, cuando se exportaron 24.400 kilos. El valor de estas ventas ha ascendido a 10,7 millones de euros, un 409% más que el pasado ejercicio, de acuerdo con los datos del Instituto Es-pañol de Comercio Exterior.

El delegado de la Consejería de Agri-cultura y Pesca, Juan Deus, destaca la labor que se realiza desde la Delega-ción Pro-vincial “para agilizar tanto los informes fitosanitarios como las autori-zaciones para la exportación de estos productos, que tanto aportan a la inves-tigación y al desarrollo de la provincia”.

De hecho, las semillas se han situado en el puesto número 10 del ‘ranking’ de exportaciones de la provincia y supo-nen ya casi el 1% del total de las ventas en el exterior. En el contexto nacional y por el valor de las ventas, la provincia representa el 18,2% del total de las ex-portaciones de semillas realizadas por España.

Portugal, el primer clienteEl principal cliente de las semillas pro-ducidas en Almería es Portugal, que ha adquirido producto por algo más de 9 mi-llones de euros, un 84,1% del total expor-tado. Francia, con casi el 8% es el segundo comprador, y Marruecos el tercero, con el 5,6%. Cantidades mucho menores se

exportan a Túnez, Israel, Holanda, Brasil e Italia. Pese a este incremento tan im-portante de las exportaciones registra-do en los cinco primeros meses del año, la provincia de Almería sigue importan-do más semillas de las que vende fuera. Hasta mayo, las empresas almerienses han adquirido en el exterior semillas por un valor de 18,2 millones de euros, una cifra un 34,5% inferior a la del mis-mo periodo del año 2010.

El principal proveedor de las semi-llas de Almería es Holan-da, que en los cinco primeros meses del año ha su-ministrado producto por algo más de 8 millones de euros, el 44,3% del total. Francia representa el 38,7%; Israel el 8,7 y Hungría el 6,7.

Juan Deus, junto Manuel Recio y Sonia Rodríguez, en una visita a la empresa de semillas Ramiro Arnedo.

Page 27: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 27

INDUSTRIA AUXILIAR DEL CAMPO

Ubicada en El Ejido, exporta a 18 países plásticos, malla y manta térmica. Tiene filiales en Méxi-co, Marruecos y este año ha abierto una nueva en Perú

ALBERTO GARCÍAA2000

Criado y López tiene nueva nave. El pasado viernes día 2, la em-presa ejdense inauguraba oficial-

mente sus nuevas instalaciones en Derramadero de Cortés, en la carre-tera que une Santa María del Águila con Pampanico, en un acto que contó con la presencia de varios concejales del equipo del gobierno, entre ellos el de Agricultura y Medio Ambiente, Ma-nuel Gómez.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 30.000 metros cuadrados de parcela, de los cuales 6.000 son para la nave de Criado y Ló-pez. Creada en 1989, lleva 22 años en el mercado y es una empresa familiar, con 4 socios y un total de 35 personas en plantilla. Según el gerente, Salvador López, “hemos dado un paso más en nuestra empresa y lo siguiente será in-vertir en innovación y modernización”.

La empresa, especializada en la ven-ta de plásticos, mallas y manta térmi-ca, vende productos en 18 países y tie-ne ya varias delegaciones abiertas por todo el mundo. En México tienen una filial desde hace 5 años, desde hace 2 en Marruecos y este mismo año han abierto delegación con filial en Perú.

FacturaciónEl volumen de facturación de la em-presa Criado y López a lo largo del pasado año, pone de manifiesto el crecimiento y la importancia de esta empresa. 14 millones de euros de vo-lumen de ventas con mucho mercado

abierto y con las señas de identidad de una empresa familiar y en conti-nuo crecimiento y expansión.

A lo largo de este fin de semana la empresa Criado y López habrá reali-zado todo el traslado del material de oficina y de venta a las nuevas insta-laciones y la intención de la empresa es que el martes ya estén a pleno ren-dimiento en las nuevas instalaciones. El viernes contó con la presencia de decenas de agricultores, empresarios, proveedores y clientes, que degusta-ron una comida en la inauguración de las nuevas instalaciones, ubicadas en la antigua Ferralla de El Ejido. Para el gerente, Salvador López, “nosotros nos hemos especializado y estamos trabajando en la modernización y au-tomatización de los procesos para ser más competitivos en el mercado”.

A juicio de Salvador López, “no-sotros apostamos fuerte por la agri-cultura. Es nuestro sector, nuestra comarca y la provincia y lo más importante que tenemos. Por eso creemos en la agricultura y aposta-mos con estas nuevas instalaciones, más amplias, modernas y adaptadas a nuestras necesidades y la de nues-tros clientes. Creemos que con todo nuestro trabajo también mejoramos la rentabilidad de los agricultores al-merienses”.

Inauguración el viernes de las nuevas instalaciones de Criado y López.

Las nuevas instalaciones cuentan con una superficie de 30.000 metros cuadrados de parcela

Page 28: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201128

FERIA PROFESIONAL DEL SECTOR DE FRUTAS

La Consejería de Agricultura y Pesca estará presente en la tercera edición de la feria Fruit Attraction con un espacio expositivo de casi 2.000 metros cuadrados repartidos en 16 islas

REDACCIÓNA2000

stas islas estarán ocupadas por stands ocupados por empresas con productos adscritos a la

marca ‘Calidad Certificada’, así como firmas pertenecientes a las asocia-ciones hortofrutícolas Coexphal,

Freshuelva, Asociafruit y Ecohal y a la Federación Andaluza de Empre-sas Cooperativas Agrarias (Faeca). Además, este espacio expositivo contará con un módulo de 32 metros cuadrados donde estará representa-da la Consejería y el Instituto Euro-peo de la Alimentación Mediterránea (Ieamed), centro dependiente de la

Habrá un módulo de 32 metros cuadrados donde estará representada la IEAMED

En este stand se ofrecerá información a los visitantes sobre el sector hortofrutícola andaluz

misma. En este stand se ofrecerá infor-mación a los visitantes de la feria sobre el sector hortofrutícola andaluz y sobre las empresas ubicadas en la zona expo-sitiva andaluza.

En total acuden a muestra junto a la Consejería de Agricultura y Pesca más de 60 expositores entre los que se en-cuentran el Consejo Regulador de la

Indicación Geográfica Protegida (IGP) ‘Tomate La Cañada’ y firmas que comer-cializan productos adscritos a la marca ‘Calidad Certificada’.

A estas firmas andaluzas que acuden a la muestra de la mano de la Junta de Andalucía se suman un total de 27 em-presas que participarán en Fruit Attrac-tion 2011 de forma independiente.

Los stands que ocuparán las islas estarán ocupados por empresas adscritas a la marca ‘Calidad Certificada’

Estarán firmas pertenecientes a asociaciones como Coexphal, Freshuelva o Asociafruit y Ecohal

Page 29: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 29

Imagen de la anterior edición de la feria Fruit Attraction.

1 PRIMAFLOR2 AGROCASTEL3 AGRUPALMERIA4 FEMAGO5 UNICA GROUP6 AGROPONIENTE7 VEGACAÑADA8 TROPS9 MURGIVERDE10 IGP TOMATE LA CAÑADA11 VICASOL12 INDASOL13 AGRUPAPULPÍ14 CASI15 GRUPO FASHION16 SAT PEREGRÍN17 AGRÍCOLA NAVARRO DE HARO18 LAS HORTICHUELAS19 KOPALMERIA20 SAT ROYAL21 FRUTAS MONTOSA22 INTERTERRA (Agromedina)23 SAT CITRAN24 FRUTARIA25 PRIMOR FRUIT26 ASOCIAFRUIT27 PATATA TEMPRANA ANDALUCÍA28 GRUPO QDF29 EUROBERRY MARKETING30 INTERSUR31 VIVERO SEVILLA32 VIVERO OTERO33 VIVERO CALIFORNIA34 VIVERO ZUAIME35 FRESON DE PALOS, S.C.A.36 GRUFESA SAT37 CUNA DE PLATERO, S.C.A.38 AGRICOLA EL BOSQUE39 FRESHUELVA40 LA PALMA S.C.A.41 EL GRUPO S.C.A.42 CENTROSUR S.C.A43 LOS GALLOMBARES S.C.A.44 HORTOVENTAS S.A.T.45 ESPÁRRAGO DE GRANADA S.C.A.46 COSAFRA47 HORTOVILLA S.C.A.48 TROPICAL MILENIUM49 CAPARROS NATURE50 ASOC. PARA LA PROMOCIÓN DE LASNARANJAS DEL VALLE GUADALQUIVIR51 FRUTAS LOS CURSOS52 FRUTAS RAFAEL MANZANO E HIJOS53 MERCOMOTRIL54 HORTICOLA GUADALFEO55 FULGENCIO SPA56 MIGUEL GARCIA SANCHEZ E HIJOS57 AGRUP. LABRADORES EL POZUELO58 AGRUPORTICOLA59 AGROEJIDO60 ALHONDIGA LA UNION61 HORTOFRUTICOLA COSTA DE ALMERIA62 ECOHAL ANDALUCIA63 AGRUPAEJIDO

Page 30: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201130

FRUIT ATTRACTION 2011

Aumenta la superficie reservada por la Consejería en la tercera edición de esta muestra hortofrutícola, situándose cerca de 2.000 metros cuadrados

REDACCIÓNA2000

aMás de 60 empresas andaluzas acudirán junto a la Conseje-ría de Agricultura y Pesca a la

próxima edición de la Feria Profesio-nal del Sector de Frutas y Hortalizas, Fruit Attraction 2011, que se celebra en Ifema (Madrid) del 19 al 21 de octubre. Esta muestra, de carácter internacional y que en tan sólo tres ediciones se presenta ya como un re-ferente para el sector, acogerá a un gran número de profesionales proce-dentes de todo el mundo que aprove-charán la ocasión para ampliar sus mercados.

Dado el gran interés de las firmas andaluzas en asistir al evento, Agri-cultura ha ampliado el espacio expo-sitivo con el que ha contado en las dos ediciones anteriores hasta rozar los 2.000 metros cuadrados de super-ficie repartidos en 16 islas. Entre los expositores que ocuparán este espa-cio se encuentra el Consejo Regula-

dor de la Indicación Geográfica Pro-tegida ‘Tomate La Cañada’, así como empresas que comercializan produc-tos adscritos a la marca de calidad agroalimentaria de la Consejería, ‘Calidad Certificada’. De esta for-ma, los visitantes de Fruit Attraction tendrán acceso a una buena muestra del amplio abanico de productos con calidad diferenciada que ofrece An-dalucía, una de las principales líneas de promoción que sigue Agricultura a lo largo de todo el año con el fin de poner en valor la producción horto-frutícola de Andalucía.

Además de éstas, también acom-pañarán a la Consejería firmas per-tenecientes a las asociaciones hor-tofrutícolas Coexphal, Freshuelva, Asociafruit y Ecohal, y a la Federa-ción Andaluza de Empresas Coo-perativas Agrarias (Faeca). A las empresas andaluzas que asisten a la muestra de la mano de la Junta de Andalucía se suman otras 27 que se desplazarán hasta la capital española de forma independiente para parti-

cipar en la feria que, según las pala-bras de la consejera de Agricultura y Pesca, Clara Aguilera, “será pronto la más importante del sector si mantie-ne la misma filosofía”.

El espacio reservado por Agricul-tura dispondrá también, al margen de la exposición de productos, de 32 metros cuadrados donde estará re-presentada la Consejería y el Institu-to Europeo de la Alimentación Medi-terránea (Ieamed), dependiente de la misma. En este espacio se ofrecerá información sobre diversos temas de interés para los visitantes como, por ejemplo, los principios de la Dieta Mediterránea, declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco a finales de 2010.

De esta forma, Agricultura conti-núa apoyando a las empresas agroa-limentarias que apuestan por la asis-tencia a ferias del sector como vía para mejorar su rentabilidad y am-pliar sus mercados. La gran afluencia de público que se espera en Ifema y las grandes posibilidades de negocio

que ofrece el encuentro lo convierten en un inmejorable escaparate para las firmas andaluzas que exponen sus productos en Madrid. Por este motivo, Aguilera ha asegurado que “Andalucía continuará mostrando al mundo la excelencia de sus frutas y hortalizas en Fruit Attraction” en las próximas ediciones.

Fruit Attraction 2011 contará con un variado programa de actividades entre las que se encuentran el II Sym-phosium Internacional sobre el Gra-nado, el VII Congreso Internacional sobre Promoción del Consumo de Frutas y Verduras “5 al día, Cuestión de salud”, el I Congreso Internacional sobre la Producción y el Consumo de la Manzana “Apple Atrttaction”, una jornada sobre la fruta de hueso en la distribución europea y un foro relacionado con la innovación en el sector, entre otras actividades. Ade-más, en el contexto de la feria está prevista también la celebración de la primera edición de los Premios a la Distribución.

En la parte izquierda, plano del pabellón donde estará la zona de Andalucía.

En la parte superior, el plano con la distribución en diferentes areas de la zona de Andalucía.

Page 31: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 31

ENFERMEDADES QUE COMPARTEN SERES HUMANOS Y ANIMALES

El Colegio de Veterinarios destaca la labor de los profesionales que se dedican a las tareas de salud alimentaria y ambiental

REDACCIÓNA2000

os agentes de control sanitario oficial, entre los que se encuentran veteri-narios y farmacéuticos, protegen a

la población de la zoonosis, es decir, de aquellas enfermedades que los seres hu-manos comparten con los animales. An-tonio Garrido, veterinario y agente de la autoridad sanitaria, explica que “el objetivo es im-pedir que los agentes pató-genos de los ani-males lleguen a la población, como es el caso de la rabia”.En este sentido, Garri-do recuerda que se realiza un control de los animales de abasto en los mataderos, prestan-do especial atención a agentes pató-genos tan peligrosos como la triquina, la brucelosis, la gripe aviar, los priones (‘vacas locas’), la salmonella o la E.Coli. También se inspeccionan las lonjas de pescados para evitar la presencia entre otros del parásito ‘Anisakis simplex’.El veterinario asegura que hoy en día, y especialmente desde los casos de las va-cas locas, la salud alimentaria está muy controlada. Según explica, en una inspec-ción lo primero que se comprueba es que la instalación se corresponda a la activi-dad que tienen autorizada para realizar. A continuación se constata que el proceso sea higiénico y que sea de marcha hacia adelante, es decir, que en la cadena de

manipulación del alimento se pase de un espacio a otro, estando perfectamente se-paradas las zonas limpias y sucias. Después, se realiza un control documen-tal de la materia prima que se va a ins-peccionar, siempre teniendo en cuenta el principio de trazabilidad. Además todas las la empresas de-ben de cum-plir con u n

sistema de análisis de peligros y puntos de control críticos. Según el veterinario, todo este proceso de aplicación de un sistema de autocontrol bajo la responsabilidad del empresario y supervisado por la autori-dad sanitaria, garantiza que los productos almerienses gocen de la más alta garantía

de calidad en materia de seguridad ali-mentaria.

Posteriormente se rea-

liza un control de las propiedades organo-lépticas de las materias primas que se es-tán inspeccionando y, en caso necesario, se realizan pruebas de laboratorio. Promoción de la saludLos veterinarios que trabajan como agen-tes de la autoridad sanitaria en las Unida-des de Protección de la Salud de la Con-sejería de Salud de la Junta de Andalucía realizan otras actividades también impor-tantes, como las de prevención y promo-

ción de la salud. “En la prevención de la salud evaluamos los menús escolares, la actividad física de los menores, el riesgo del calor de los

mayores y controlamos que se apli-que correctamente la Ley Antitabaco,

por poner algunos ejemplos”, explica.Además, los agentes se ocupan de promo-cionar unas normas básicas para evitar los problemas de salud, consiguiendo así aumentar el nivel sanitario de la población y la autodefensa de los consumidores. Y es que, según Garrido, “nos ocupamos de la protección de la salud, de la prevención de las enfermedades y de transmitir a la población unas reglas básicas para evitar problemas”, aclara.Por su parte, el presidente del Colegio de Veterinarios de Almería, Emilio Gómez-Lama, destaca la labor de estos profesio-nales. “Los veterinarios desempeñamos una profesión sanitaria polifacética abar-cando campos tan variados como son salud y seguridad alimentaria, sanidad ambiental, agricultura y ganadería, ense-ñanza e investigación y como no en la me-dicina veterinaria de animales de compa-ñía y animales de producción ganadera”, indica.

Page 32: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201132

ACEITE

El Grupo Castillo de Tabernas aportará asesoramiento, experiencia, tecnología y sus instalaciones

REDACCIÓNA2000

l Grupo Castillo de Tabernas ha impulsado la creación de una coo-perativa, denominada “Indaloliva”,

con el objetivo de agrupar a los agricul-tores almerienses de cara a producir y comercializar un aceite de oliva virgen extra de máxima calidad, que se con-vierta en un referente internacional. La cooperativa “Indaloliva” nace con más de 700 hectáreas de cultivo, y con pers-pectivas de contar con 1.000 hectáreas en el primer año.

Castillo de Tabernas aportará su ex-periencia en todo el proceso, desde la producción hasta el envasado, pa-sando por la recolección y moltu-ración, y lo pondrá a disposición de los agricultores, para afianzar esta cooperativa. Así mismo, ofrecerá su red de con-tactos en co-mercio

internacional, básicos para la exporta-ción en un sector muy competitivo.

Cesión del nombre “Indaloliva”Rafael Úbeda, presidente de Castillo de Tabernas, afirma que “queremos com-partir nuestros conocimientos con los demás agricultores almerienses, en un proyecto en el que creemos, y por eso cedemos a la cooperati-va una de nuestras marcas, “In-d a -

loliva”, que ya tiene un buen posicio-namiento en el mercado, y, por tanto, facilitará la comercialización”.

La cooperativa usará la almazara de Castillo de Tabernas, puesto que “cuen-ta con unos profesionales muy cualifi-cados, además de la más moderna tec-nología, aspectos ambos que permiten

obtener el mejor aceite de oliva virgen extra”, señala Úbe-

da.Además, para abaratar los

costes de producción

para los

agricultores, se pondrán en marcha una serie de servicios como el de asesora-miento en la calidad de las aceitunas, la compra conjunta de abonos, suminis-tros y otros materiales necesarios para el cultivo.≠

Por otro lado, Rafael Úbeda recuer-da que la provincia almeriense es única por su climatología para la producción del aceite de oliva. También señala que con la utilización de los procedimien-tos más adecuados, los conocimien-tos más avanzados y el asesoramiento de los mejores profesionales se puede conseguir un aceite de oliva de exce-lente calidad, tal y como viene hacien-do Castillo de Tabernas desde 1994.

El Grupo Castillo de Tabernas segui-rá con el estandarte de la marca del mismo nombre, “Castillo de Tabernas”, y, a la vez, participará en este proyecto colectivo que debe beneficiar a toda la provincia de Almería.

Page 33: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 33

ACEITE

Japón, Francia y Estados Unidos, principales destinos internacionales del oro verde ecológico envasado

REDACCIÓNA2000

a venta de aceite de oliva anda-luz de producción ecológica ya envasado se ha incrementado en

más de un 28 por ciento en 2010 con respecto a los datos del año anterior y, de hecho, con una cifra total cerca-na a los cuatro millones de kilos, si-gue recortando distancias con la ven-ta de aceite ecológico a granel, que sumó 5,7 millones de kilos en 2010.

En concreto, según los datos faci-litados este lunes por el presidente del Comité Andaluz de Agricultura Ecológica (CAAE), Francisco Case-ro, y por el delegado de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía en Córdoba, Francisco Zurera, el pasa-do año la venta total de aceite ecoló-gico andaluz llegó a los 9,6 millones de kilos, un 7,17 por ciento más que en 2009.

De esa cifra, la venta a granel si-gue siendo la mayor (5,7 millones de kilos) y se incrementó ligeramente, pero la venta de aceite envasado (3,9 millones de kilos) se le acerca un poco más cada año y ya alcanza el 40,7 por ciento del mencionado total de 9,6 millones de kilos. De esa cifra, 2,8 millones de kilos (1,2 envasados y 1,5 a granel) se vendieron en Espa-ña, con una subida de casi un 20 por ciento en el envasado.

La mayor parte de la producción de 2010 (4,1 millones de kilos a granel y 2,7 millones envasados) se vendió fuera de España, en 43 países de los cinco continentes, siendo Francia el principal comprador extranjero, con 1,7 millones de kilos, de los que 1,2 fueron a granel y 511.017 kilos los compró envasados, cifra ésta última que creció un 103,68 por ciento res-pecto a 2009.

El segundo lugar lo ocupa Italia, que se mantiene, con 1,6 millones

de kilos, ninguno de ellos envasado, como el principal comprador de acei-te ecológico andaluz a granel, que luego comercializa como propio, so-bre todo en Estados Unidos, aunque en este mercado ya está entrando con fuerza el aceite ecológico anda-luz envasado, con 337.734 kilos, a los que se suman 141.271 kilos de aceite a granel.

Pero el que ocupa el tercer pues-to, en cifras globales, es Japón, que en 2010 importó casi un millón de kilos de aceite ecológico andaluz, de los que la inmensa mayoría (930.212 kilos) fueron de aceite envasado, lo que lo coloca como el primer com-prador del oro verde ecológico anda-luz envasado, por delante de Francia y de Estados Unidos, mientras que el cuarto puesto en esta categoría lo ocupa Dinamarca, que compró el pa-sado año 182.548 kilos de aceite en-vasado, una cifra un 113 por ciento superior a la de 2009.

Suecia y Finlandia, con más de 100.000 kilos de aceite envasado cada uno, hacen que los países es-candinavos se sitúen como un mer-cado consolidado y en crecimiento para la producción ecológica anda-luza de aceite envasado, aunque en cifras globales, sumando la venta a granel y de envasado, Alemania, Rei-no Unido y Bélgica, están por delante de Escandinavia, mientras que fuera de Europa el aceite ecológico anda-luz llega países como Corea, China, Australia, Taiwán, Canada, Colom-bia, Sudáfrica, Rusia, Israel, Tailan-dia, Kuwait o Vietnam, entre otros.

Córdoba, en cabezaEn cuanto a la procedencia del

aceite ecológico andaluz que se vende dentro y fuera de España, la provincia de Córdoba acapara el 86,36 por ciento de la venta de aceite envasado y comercializa el

72 por ciento, incluido a granel, del total andaluz, es decir, de los 9,6 millones que alcanza la producción de Andalucía.

Finalmente, en lo referido a super-ficie de olivar ecológico en Andalu-cía, que suma 46.902 hectáreas, Cór-doba tenía en 2010 un total de 18.939 hectáreas, siendo Sevilla la segunda, con 11.242 hectáreas. Ambas provin-cias, además, han incrementado en lo que va de 2011 la superficie desti-nada a este cultivo, en 3.730 y 1.422 hectáreas, respectivamente. El total de incremento en superficie registra-do este año en Andalucía es de 8.885 hectáreas.

Casi toda la producción de 2010 se vendió fuera de España, en 43 países de los 5 continentes

Suecia y Finlandia hacen que los países escandi-navos se sitúen como un mercado consolidado

El total de incremento en superficie ecológica registrado este año en Andalucía es de 8.885 ha.

Page 34: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201134

MEDIO AMBIENTE

ALICIA AMATEA2000

a riqueza de Cabo de Gata va más allá de la peculiaridad de su pai-saje o la calidad de sus playas. El

valor de este espacio único llega has-ta lo más profundo de sus cristalinas aguas donde residen especies anima-les y vegetales cuya preservación se ha convertido en una máxima desde que en 1995 se declarara la Reserva Marina de Cabo de Gata - Níjar.

Proteger y regenerar“Una Reserva Marina es una zona de protección pesquera que tiene como objetivo principal la protección y la re-generación de los recursos”, comenta José Carlos Herrera de Pablo, jefe de la dependencia del Área de Agricultura y Pesca del Ministerio de Medio Ambien-te y Medio Rural y Marino (MARM) en Almería.

En concreto, la Reserva Marina de Cabo de Gata - Níjar, ocupa un espacio de una milla de ancho desde la orilla a lo largo de los 45 kilómetros de litoral

que abarca el espacio entre la Rambla del Agua, al oeste de Cabo de Gata, hasta la desembocadura del Barranco Hondo, en el término municipal de Car-boneras.

“Protegemos una zona que abarca alrededor de cuatro mil hectáreas”, ex-plica el jefe de la dependencia, “para ello contamos con un presupuesto de 550.000 euros anuales y estamos coor-dinados con la Junta de Andalucía, de la que depende el resto del área prote-gida”.

Una de las principales medidas que se adoptaron en su momento pasaba por la regulación de la pesca, tanto pro-fesional como recreativa en la zona re-servada. Sin embargo, ahora, dieciséis años después, la nueva normativa apro-bada el pasado 23 de junio modifica las restricciones para la pesca recreativa en la zona.

“Los pescadores han insistido mu-cho”, explica Herrera, “y finalmente se ha modificado la normativa en lo que concierne a la pesca recreativa”.

Aunque, eso sí, con ciertas restric-ciones destinadas a la preservación de

una de los mayores tesoros de Cabo de Gata, la Posidonia oceánica. “Se trata de una especie de bosque submarino y está protegida en todo el Mediterráneo porque además de servir como incuba-dora para más de 1.200 variedades ma-rinas, algunas de ellas de gran interés comercial, contribuye a la purificación de las aguas y sirve de barrera para evitar fuertes oleajes”, explica el coor-dinador técnico de la Reserva Marina, Carlos Fierro.

En cuanto a la pesca profesional, sólo está permitida para los pescadores adscritos a los puertos de Carboneras y Almería capital con, al menos, tres años de antigüedad y no podrá practicarse los fines de semana ni los días festivos. Además, todas las capturas están some-tidas a las limitaciones de talla y espe-cies de captura prohibidas.

Preservar la biodiversidad del fondo marino es una máxima cuando la pesca vuelve a estar permitida

La Reserva Marina de Cabo de Gata-Níjar ocupa un espacio de una milla de ancho en 45 km de litoral

Nuevas normas

1Los días hábiles para la práctica serán martes, jueves, sábados, domingos y festivos entre la sali-

da y la puesta del sol, excepto duran-te el mes de noviembre.

2Está permitida la pesca de su-perficie, sin anclar y fuera del límite de las praderas de Posi-

donia oceánica así como de las zonas de reserva integral.

3La captura está limitada a 5kg. por pescador y día, en general.

4Está prohibida la pesca de mero, verrugato, corvina y aba-dejo.

5La Dirección General de Re-cursos Pesqueros y Acuicultura podrá regular el cupo máximo

de embarcaciones permitidas.

Page 35: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 35

Cinco enclaves acotados para conservar la biodiversidad

Las zonas de Reserva Marina integral son aquellas en las que está terminante-mente prohibida cualquier tipo de actividad pesquera, excepto las destinadas a investigación. Están acotadas por unas marcas de color blanco visibles desde el mar y son cinco en total: Punta de la Media Naranja; Punta de La Polacra; Punta de Loma Pelada; Morrón de los Genoveses y Cabo de Gata.

Antonio Frías, Carlos Fierro y José Carlos Herrera en la sede del Puerto.

Una de las grutas típicas de Cabo de Gata.

Page 36: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201136

ESPECIES

Casi 70 marineros han sido compensados por la paralización definitiva de los barcos en los que faenaban

REDACCIÓNA2000

stá científicamente probado que los recursos pesqueros de los ma-res en los que faenan los pesqueros

europeos son cada vez más escasos, que la capacidad de la flota es superior a dichas reservas, y que, por tanto, la actividad extractiva pierde rentabili-dad. Es decir, que la flota está sobredi-mensionada y que existe una importan-te desproporción entre la población de peces y la capacidad de pesca del sec-tor, que tiene que hacer frente a altos costes de explotación, costes que en algunas modalidades de pesca superan los ingresos por la actividad.

Ante esta situación, el sector de la pesca profesional y las actividades eco-nómicas que genera necesitan el apoyo y la intervención de las Administracio-nes públicas con el fin de afrontar las transformaciones necesarias para lle-var a cabo una explotación sostenible de los recursos acuáticos vivos y de la acuicultura, considerando tanto los aspectos medioambientales, como los económicos y sociales.

Con este objetivo, la Unión Europea tiene en marcha un marco de ayudas en favor del desarrollo sostenible de la pesca para el periodo 2007-2013, que in-cluye acciones es-t ruc-

turales en el sector extractivo, la acuicultura, la transformación y comer-cialización de los productos pesqueros, ayudas del Fondo Europeo de la Pesca en las que la Junta de Andalucía tiene una participación financiera.

El apoyo público incluye las ayudas a los propietarios de buques para su pa-ralización definitiva; compensaciones económicas a los marineros afectados por dicha paralización; así como inver-siones a bordo de los buques pesque-ros. Los fondos europeos, entre otras medidas, también contemplan ayudas al desarrollo de la acuicultura marina, a la transformación y comercialización de productos, y al equipamiento de puertos pesqueros.

En el primer semestre de este año, dentro del Programa Ope-rativo Es-pañol, del Fondo Europeo de la Pesca (FEP), la Conse-jería de Agricultura y Pesca ha aprobado la concesión de más de 1,6 millones de euros en ayudas. La mayor parte de las ayudas se ha destinado a la paraliza-ción definitiva de la acti-vidad d e

tres buques pesqueros, con el fin de adaptar la capacidad de la flota a la dis-ponibilidad de recursos. En total, entre enero y junio, la Consejería ha aproba-do una ayuda total de 750.717 euros. Uno de los requisitos para acogerse a estas ayudas es que la embarca-ción debe de tener diez o más años de an-tigüedad, tomando como referencia la fecha de entrada en servicio del buque.

Compensación a los tripulantesLos marineros de los seis barcos que se han abandonado de-finitivamente la actividad pesquera también han sido compensados con ayudas públicas de carácter socioeconómico. En total, en los seis primeros meses del año, 67 pes-cadores de la provincia han recibido ayudas por un importe global de más de 402.000 euros.

El objetivo de estas ayudas es apo-yar a los marineros a la realización de acciones de carácter socioeconómico, como la diversificación de actividades, formación o reciclaje profesio-nal, o favorecer el acceso a la propiedad del primer barco por parte de jóvenes pes-cadores.

La Consejería de Agricultura y Pesca ha aprobado también seis ayudas por un importe global de 83.700 euros a inversiones en buques pesqueros desti-nadas a la mejora de la seguridad y de las condiciones de trabajo de los mari-neros, así como a la mejora del rendi-miento energético y la selectividad de las operaciones de pesca, siempre que estas mejoras no supongan el aumento de la capacidad de captura.

Acuicultura y comercializaciónCon el fin de aumentar la competitivi-dad del sector acuíco-la, la Consejería ha concedido este año una subvención de más de 337.000 euros para la amplia-ción de la planta de cultivo de una pis-cifactoría de Carboneras.

En cuanto a las medidas de interés público, en el primer semestre de este año la Junta ha aprobado la concesión

de una ayuda de más de 91.000 euros a la Cofradía de Pescadores de

Adra para la ampliación de la capacidad de pro-

ducción de la fá-brica de hielo

del puerto.

Page 37: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 37

OLIVO

Como cada año, los cazadores y cazadoras tienen a su disposición el tradicional cartel, un folleto y un cuadernillo, con las vedas y periodos hábiles

REDACCIÓNA2000

a Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha publi-cado diverso material que recoge

toda la información oficial sobre las vedas y los periodos hábiles de caza para la temporada 2011/2012. Estas publicaciones ya son tradicionales para los cazadores y cazadoras an-daluces y consisten en un cartel, un cuadernillo y un políptico que ofre-cen toda la información necesaria para facilitar y fomentar el ejercicio responsable de la caza dentro de los parámetros necesarios que garanti-cen la conservación de las especies cinegéticas.

La Junta ha editado un total de 163.705 polípticos, 38.272 cuaderni-llos y 6.379 carteles. Este material ha sido enviado a la Federación Andalu-

za de Caza para la distribución a sus más de 1.800 sociedades, así como a ATECA, APROCA, AUNAC, asocia-ciones de guardas de coto y de reha-leros, a otras organizaciones como Ecologistas en Acción y ASAJA y, por segundo año consecutivo, a las arme-rías andaluzas. Del mismo modo, las publicaciones están a disposición de los cazadores en las oficinas de las Delegaciones de Medio Ambiente, de los Parques Naturales de Andalucía y en las Oficinas Comarcales Agrarias. Asimismo, pueden descargarse en la página web de la Consejería de Medio Ambiente (www.juntadeandalucia.es/medioambiente) a través del Portal de la Caza y la Pesca Continental.

La información que se facilita me-diante estas publicaciones incluye los periodos y días hábiles de caza de conejo, zorro, aves acuáticas y de-más especies que se pueden cazar en

Andalucía. También aparece el cupo de capturas por cazador y día, una llamada de atención sobre el delito del uso ilegal de cebos envenenados y la peligrosidad que supone para el medio natural, y el recordatorio para el cazador de su papel protagonista y la importancia de su implicación a la hora de luchar contra esta práctica.

El periodo hábil de caza de la be-cada queda establecido en-tre el 9 de octubre y el 29 de enero. Por otra parte, la orden establece el periodo hábil en la modalidad de perdiz roja con reclamo macho en las provincias de Cádiz y Málaga del 15 de enero al 25 de febrero. En Córdoba, Huelva y Sevilla hay dos periodos, para dos ti-pos de zona (alta y baja). Finalmente, para las provincias de Almería, Gra-nada y Jaén se establecen también dos periodos, del 7 de enero al 17 de febrero y del 24 de enero al 6 de mar-

zo, de manera que los titulares de los aprovechamientos cinegéticos pue-dan optar por uno de ellos, cosa que deberá reflejarse el correspondiente Plan Técnico de Caza. De esta manera se sigue cumplimiento con lo dispues-to en la Directiva de Aves de la Unión Europea relativa a la conservación de aves silvestres.

Con el objetivo de incrementar el valor de la caza como re-curso y pro-mover la realización de esta práctica de forma com-patible con el medio natural y la conservación de las espe-cies, la Junta desarrolla acciones di-vulgativas e informativas a través del Instituto Andaluz de la Caza y la Pes-ca Continental, como la publicación de este material divulgativo, cómodo, fácil de consultar y de gran utilidad para los cazadores y cazadoras an-daluces, del que pueden disponer de forma gratuita.

Page 38: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201138

NUEVOS RETOS

REDACCIÓNA2000

i el sector de la agricultura y la ganadería en la Unión Europa (UE) se considera estratégico

por dotar de alimentos seguros y a precio asequible a toda la sociedad, no menos crucial será asegurar por un lado la sostenibilidad económi-ca de las empresas que mantienen un entorno rural vivo y por otro, la medioambiental, ante la limitación de los recursos naturales y el desafío del cambio climático.

La comunidad científica interna-cional prevé que la demanda de alimentos se habrá duplicado en las próximas cuatro décadas, en tanto que la superficie cultiva-ble per cápita se ha reducido en un tercio de la que estaba disponible hace 50 años. Las empresas agroalimentarias tienen que producir más asegurando el buen uso y el mantenimiento de los re-cursos naturales existen-tes, por lo que es necesario reforzar la investigación y el desarrollo tecnológico que contribuyan al incre-mento de la productividad agroalimentaria.

Este concepto constitu-ye lo que se ha venido a lla-mar crecimiento inteligente en la agricultura y la industria agroalimentaria, y las autorida-des comunitarias lo han incluido dentro de las iniciativas en la Es-trategia UE-2020.

Ante este reto, nace la Plataforma Tecnológica de Agricultura Soste-nible (PTAS), que se erige como un foro de trabajo para el intercambio de información y conocimiento, que conduce a asesorar a los órganos responsables de la política tecnoló-gica en las áreas agrícola, ganadera y alimentaria, tanto de las Administra-ciones y los Entes Públicos como de las entidades privadas.

Entendemos la Agricultura Soste-nible no como una opción sino como un modelo irrenunciable e incues-tionable, donde seamos capaces de satisfacer las necesidades actuales

de los ciudadanos, sin hipotecar a las generaciones futuras. De aquí la necesidad de maximizar la eficiencia productiva, minimizando los recur-sos utilizados por unidad de alimen-to producido y garantizando la cali-dad y la seguridad alimentaria.

Los miembros de la PTAS, compues-to por una veintena de organizaciones sectoriales españolas, somos conscien-tes que los avances que se obtengan en investigación e innovación han de lle-gar rápidamente a los empresarios del sector de la agricultura y la ganadería, para que los puedan poner en práctica lo antes posible.

Entre nuestras líneas generales, fi-guran también aunar e integrar es-

fuerzos en el desarrollo de nuevas tecnologías que contribuyan a

una producción más sostenible, mediante la eficiencia produc-tiva; además, establecer estra-tegias tanto sector por sector como multisectoriales, desti-nadas a la mejora de sus in-dicadores de sostenibilidad; así como analizar el entorno de la cadena de valor agroa-limentaria en sus diferentes sectores y recomendar ac-tuaciones como las tecno-logías a poner en práctica, el rediseño de procesos o la

cooperación intersectorial.Desde la PTAS, estamos

convencidos que el apoyo de los organismos nacionales y su-

pranacionales en el ámbito de la I+D+i agroalimentaria es primor-

dial, al estimar que, aunque los avan-ces técnicos sean una realidad, sin una adecuada legislación que respalde la aplicación de las nuevas tecnologías, el sector seguirá en inferioridad de condi-ciones frente a los desafíos que se nos presentan, y todo el esfuerzo realizado habrá resultado en vano.

Creemos firmemente que si se pone en práctica nuestra visión de creci-miento inteligente en la agricultura, la ganadería y la industria alimentaria, es-taremos en el mejor camino para lograr la producción suficiente que satisfaga las necesidades de la población y al mismo tiempo, salvaguardar los recur-sos naturales que necesitarán futuras generaciones.

La PTAS se erige como un foro de trabajo para el intercambio de información y conocimiento

Los avances en investigación en innovación han de llegar rápidamente a los empresarios del sector

Page 39: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 2011 39

*Puesto que los recursos son limitados, es necesario asegurar el buen uso de los mismos y

producir con menos insumos

¿Cuáles son los objetivos y beneficios de la Plataforma?Los miembros de la Plataforma han ins-tituido un marco de trabajo para el in-tercambio de información con el fin de asesorar a la Administración Pública y en-tidades públicas en el desarrollo de tecno-logías que contribuyan a una producción más sostenible, maximizando la eficiencia productiva.

Entre sus actuaciones, el análisis del entorno de la cadena de valor agroalimen-taria en sus diferentes sectores,el establecimiento de estrategias, encua-dradas en la mejora de los indicadores de sostenibilidad a nivel sector y a nivel global de la cadena de valor o la recomen-dación de tecnologías y procesos produc-tivos.

¿Qué beneficios económicos obtiene el sector y por extensión, la sociedad me-diante la actuación de la Plataforma?La Plataforma persigue la mejora la pro-ductividad de las empresas agroalimen-tarias, a través del empleo optimizado de insumos, la eficiencia en los procesos pro-ductivos y por tanto, la incorporación del valor añadido a los productos tal y como demandan hoy en día, los consumidores.

¿Cuáles son los desafíos a los que se en-frenta el sector de la producción agroin-dustrial en España?Teniendo como base el Modelo Europeo de Producción, las empresas agroalimen-tarias tienen enfocadas sus miras en la defensa de la producción de alimentos seguros al tiempo que se minimiza el im-pacto de la agricultura en el medio am-biente, cuyo mantenimiento asegura la sostenibilidad de la propia producción agroindustrial, situada en el medio rural.

se consideran los retos en el marco de las políticas financieras y de mercados.

¿En qué medida toma en cuenta la Plata-forma un medio ambiente sostenible?Puesto que tanto la superficie como los recursos naturales son limitados, es nece-sario asegurar el buen uso de los recursos existentes y producir más con menos in-sumos, para lo que se hace imprescindible reforzar la investigación y el desarrollo tecnológicos, para obtener un incremento en la producción manteniendo a salvo los recursos para el futuro.La labor de la Plataforma se enfoca al uso optimizado de los recursos naturales, con vistas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y residuos por unidad de producción y combatiendo los estreses en los cultivos mediante tecnologías que reducen el impacto medioambiental.

¿Cómo se va a evaluar el efecto de la tec-nología aplicada y su relación con el nivel de sostenibilidad de los recursos?Hemos establecido, evaluación y medi-da de indicadores de sostenibilidad que muestren el impacto de la aplicación de distintas tecnologías a lo largo de la cade-na de valor agroalimentaria. La primera relación de indicadores de referencia es el siguiente:

-to producido (UAP).

-vernadero por UAP.Asimismo, el desarrollo del entorno rural y la mejora de la seguridad en el abasteci-miento alimentario redundan en un bene-ficio global para toda la sociedad.

*Las empresas agroalimentarias tienen enfocadas sus miras en la defensa de alimentos seguros

al tiempo que respetuosos al medio*El desarrollo del entorno rural y

la mejora de la seguridad en el abastecimiento alimentario son

un beneficio para toda la sociedad

La necesidad de duplicar la producción de alimentos para 2050 y el impacto del cam-bio climático en la agricultura son otros de los desafíos del sector. La producción de alimentos, piensos y fibras vegetales son también claves para abastecer esa de-manda creciente y garantizar la seguridad alimentaria.Por otro lado, el nuevo escenario de la Política Agrícola Común (PAC) a partir de 2013, la defensa de los intereses de la agricultura europea dentro del marco de la Organización Mundial del Comercio (OMC), la adaptación de la agricultura europea a los mercados y las importacio-nes de productos procedentes de países no miembros de la UE y su trazabilidad,

¿Qué organizaciones pueden unirse a laPlataforma?De la misma forma que a la quincena de organizaciones sectoriales que fue-ron el germen del proyecto de la PTAS en 2009 se han unido ya otras tres, hay solicitud formal de incorporación de varias asociaciones, pendientes de ra-tificación por la Asamblea de la Plata-forma. Una vez asentada su estructura bási-ca, una de sus actuaciones prioritarias para los próximos tres años, es traba-jar para identificar e incorporar todas aquellas asociaciones que puedan enri-quecer con su aportación el desarrollo de las actuaciones de la PTAS.

Page 40: Agricultura 2000 SEP 2011

Agricultura 2000 Septiembre de 201140