Agatha Christie, Una Mente Para El Misterio

2
78 LA AVENTURA DE LA HISTORIA E s autora de varios de los títulos más importantes de la literatura policia- ca, clásicos como El asesinato de Roger Ackroyd (1926), Asesinato en el Orient Ex- press (1934) o Diez negritos (1939), y dotó al género de dos de sus más sa- gaces detectives, Hércules Poirot y Miss Marple. Agatha Christie publicó más de 80 novelas, relatos y obras teatrales a lo largo de una vida ligada a las emociones del via- je, que comenzó un 15 de septiembre hace ahora 125 años. Agatha Mary Clarissa Miller nació en Tor- quay, al sureste de Inglaterra, en 1890. La menor –con diferencia– de los tres hijos de un matrimonio acomodado. Una niña des- pierta e imaginativa que, educada en casa, aprendió a leer a los cinco años y se entre- tenía inventado historias. Una Alicia vic- toriana de largos cabellos rubios, con una mirada que traspasa las fotografías. Te- nía once años cuando su padre murió de un infarto. Sus malas inversiones dejaron a la familia en una difícil situación eco- nómica. Agatha comenzó a ir a la escuela, al tener su madre que despedir al perso- nal de la casa. Se crió con ella y sus dos abuelas, mujeres fuertes como recorda- ría la escritora. Convalecía de una gripe cuando aceptó el consejo de su madre: “Si ya has leído todo, tal vez tengas que es- cribir tú algo”. Así, con 18 años, escribió su primer cuento. EL NUEVO SHERLOCK HOLMES. En Pa- rís estudió canto y piano, y después de graduarse, viajó a El Cairo con su ma- dre, donde residieron tres meses. Esta ex- periencia marcó su escritura. Agatha via- jaría alrededor del mundo y en especial a Oriente Medio en repetidas ocasiones, lo que le proporcionó inspiración para sus C a LEID O SC o PIO Agatha Christie, una mente para el misterio LA NOVELISTA MÁS VENDIDA DE LA HISTORIA FUE UNA MUJER AUDAZ QUE VIAJÓ POR EL MUNDO RECOPILANDO EXPERIENCIAS PARA SUS LIBROS. NUMEROSOS ACTOS LA RECUERDAN EN EL 125 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO LITERATURA AGATHA CHRISTIE escribió casi un centenar de novelas, relatos y obras teatrales. La escritora, en las excavaciones de Ur.

description

Agatha Christie

Transcript of Agatha Christie, Una Mente Para El Misterio

Page 1: Agatha Christie, Una Mente Para El Misterio

78

LA AVENTURA DE LA

H I S T O R I A

Es autora de varios de los títulos más importantes de la literatura policia-

ca, clásicos como El asesinato de Roger Ackroyd (1926), Asesinato en el Orient Ex-press (1934) o Diez negritos (1939), y dotó al género de dos de sus más sa-gaces detectives, Hércules Poirot y Miss Marple. Agatha Christie publicó más de 80 novelas, relatos y obras teatrales a lo largo de una vida ligada a las emociones del via-je, que comenzó un 15 de septiembre hace ahora 125 años.

Agatha Mary Clarissa Miller nació en Tor-quay, al sureste de Inglaterra, en 1890. La menor –con diferencia– de los tres hijos de un matrimonio acomodado. Una niña des-pierta e imaginativa que, educada en casa, aprendió a leer a los cinco años y se entre-tenía inventado historias. Una Alicia vic-toriana de largos cabellos rubios, con una mirada que traspasa las fotografías. Te-nía once años cuando su padre murió de un infarto. Sus malas inversiones dejaron a la familia en una difícil situación eco-nómica. Agatha comenzó a ir a la escuela, al tener su madre que despedir al perso-nal de la casa. Se crió con ella y sus dos abuelas, mujeres fuertes como recorda-ría la escritora. Convalecía de una gripe cuando aceptó el consejo de su madre: “Si ya has leído todo, tal vez tengas que es-cribir tú algo”. Así, con 18 años, escribió su primer cuento.

EL NUEVO SHERLOCK HOLMES. En Pa-rís estudió canto y piano, y después de graduarse, viajó a El Cairo con su ma-dre, donde residieron tres meses. Esta ex-periencia marcó su escritura. Agatha via-jaría alrededor del mundo y en especial a Oriente Medio en repetidas ocasiones, lo que le proporcionó inspiración para sus

CaLEIDO S C o P I O

A g a t h a C h r i s t i e , una mente para el misterio

LA NOVELISTA MÁS VENDIDA DE LA HISTORIA FUE UNA MUJER AUDAZ QUE VIAJÓ POR EL MUNDO RECOPILANDO

EXPERIENCIAS PARA SUS LIBROS. NUMEROSOS ACTOS LA RECUERDAN EN EL 125 ANIVERSARIO DE SU NACIMIENTO

L I T E R A T U R A

AGATHA CHRISTIE escribió casi un

centenar de novelas, relatos

y obras teatrales.

La escritora, en las excavaciones de Ur.

Page 2: Agatha Christie, Una Mente Para El Misterio

79

LA AVENTURA DE LA

H I S T O R I A

obras y le permitió afinar esa sutil percep-ción de la psicología de los personajes que, con la originalidad de sus tramas, es la clave de su éxito literario. “La natura-leza humana es igual en todas partes”, puso en boca de su Miss Marple, la pers-picaz ancianita que resuelve los casos a Scotland Yard.

En 1912 conoció a Archie Christie, un aviador de la Royal Flying Corps, y el 24 de diciembre de 1914 Agatha Miller se convirtió en Agatha Christie. Como en-fermera voluntaria durante la guerra aprendió lo suficiente sobre venenos para escribir su primera novela policiaca, El misterioso caso de Styles, que se publi-có en 1920. Había nacido Hércules Poi-rot, su personaje más conocido. El ma-nuscrito fue rechazado hasta seis veces antes de encontrar editor, John Lane, el mismo año en que la autora dio a luz a su única hija, Rosalind.

Poirot se apareció a Agatha en un auto-bús, en 1914. En carne y hueso, un re-fugiado belga con bigotes y mirada perple-ja en quien la lectora de Conan Doyle re-conoció a su Sherlock Holmes. En 1936, en una carta dirigida a sus editores esta-dounidenses, se presentaría él mismo: “Orden y método son mis dioses. Para de-sayunar, tomo solo una tostada cortada limpiamente en pequeños cuadrados. Los huevos –tiene que haber dos– deben ser idénticos en tamaño…”.

Protagonizaría 33 novelas y 54 relatos antes de que Agatha decidiera matarle

en Telón: el último caso de Poirot, que escribió en los años cuarenta, aunque no se publicó hasta 1974. El New York Ti-mes le dedicó un obituario. “Ella tenía mu-chas ideas, no todas adecuadas para Poi-rot, pero su editor siempre quería que es-cribiera sobre él, porque sus historias eran las más populares”, explica su nieto, Mathew Prichard, presidente de la Agatha Christie Limited.

INFLEXIÓN EN SU CARRERA. No siem-pre el éxito equivale a libertad creativa, como comprobaría la escritora. Era hora de buscar un seudónimo. 1928 fue un año terrible para Agatha. Después de la guerra, a Archie le hicieron responsable de organizar la Exposición del Imperio Bri-

tánico, y durante 10 meses el matrimonio se dedicó a viajar por el mundo. De vuel-ta en Londres, su marido le pidió el di-vorcio para casarse con su secretaria, lo que unido a la muerte de su madre fue de-masiado para la escritora, que un día abandonó su coche en una cuneta y de-sapareció. La noticia ocupó las portadas de los principales diarios. Se la encontró al cabo de once días en el Harrogate Spa Hotel. Había sufrido un episodio de am-nesia, y durante un tiempo recibió trata-miento psiquiátrico.

Fue entonces cuando Mary Westmacott

acudió en su ayuda, alias que ocultó casi veinte años. Con él, sin las presiones de la fama, escribió seis novelas no policiacas de moderado éxito. Entre ellas, Lejos de ti esta primavera (1944), “el único libro que me ha satisfecho completamente (…). Un retrato de una mujer con una imagen de sí misma, de lo que era, totalmente equivocada”. Agatha, aquella niña de ojos penetrantes, indagó en la locura que lle-va a cometer un crimen, pero también en los abismos cotidianos, y se convirtió en una de las escritoras más leídas, traduci-da a un centenar de idiomas.

De nuevo, el viaje. Sola en el Orient Express se encaminó a Bagdad, donde conoció al arqueólogo Max Mallowan. Se casaron en 1930 y, durante cuatro meses

al año, Agatha acompañó a su marido a las excavaciones, que inspiraron títulos como Asesinato en Mesopotamia (1936) y Muerte en el Nilo (1937). Fue la etapa más fructífera de su carrera. Creó sus obras más conocidas y se atrevió con la escritura dramática. La ratonera (1952) cumple sesenta años sobre las tablas del St. Martin’s de Londres. Murió el 12 de enero de 1976, a los 86 años. Una mu-jer que aunque naciera victoriana, nun-ca se adecuó al canon.

El 125 cumpleaños de la Dama del Cri-men promete un otoño cargado de cele-

braciones. Tor-quay acoge el Festival Interna-cional Agatha Christie (11-20 de septiembre). La muestra

Agatha Christie, retrato incompleto, del 26 de agosto al 6 de septiembre en la Ban-kside Gallery de Londres, se trasladará a la localidad de nacimiento de la autora du-rante el festival. También Estambul cele-brará a la escritora con un evento litera-rio (22-24 octubre) en el Pera Palace Hotel, donde pergeñó su Asesinato en el Orient Express. Y en el Puerto de la Cruz, Tenerife, el V Festival Agatha Christie (5-15 noviembre) recordará que, en 1927, fue allí donde creó el cuento El hombre del mar. SARA PUERTO

SU PRIMERA NOVELA POLICIACA, EL MISTERIOSO CASO DE STYLES, FUE RECHAZADA SEIS VECES HASTA QUE EL EDITOR JOHN LANE LA PUBLICÓ EN 1920; ACABABA DE NACER HÉRCULES POIROT

Mas información en la página web www.agathachristie.com/125th-anniversary/

Escena de la adaptación cinematográfica (1978) de MUERTE EN EL NILO (1937). De izquierda a derecha, David Niven, Peter Ustinov, Bette Davis y Maggie Smith.