Administradadores Manuales- WORD (2011)

90
MANUAL DEL ADMINISTRADOR GAME ON! TABLA DEL CONTENIDO Mensaje para el Administrador Game On! Agradecimientos Introducción a los Deportes Juveniles Game On! Modelo de Educación Deportes Juveniles: El Salón de Clases de Vida al Aire Libre Panorama de los Estándares Internacionales para Deportes Juveniles Panorama de las Recomendaciones sobre la Protección del Niño Lista de Verificación del Administrador ES GAME ON! Desarrollar la Estructura de la Liga Formar un Comité Organizacional La Misión Establecer Reglas Aumentar la Concienciación Comunitaria Obtener Voluntarios – Reclutamiento, Investigación de Antecedentes y Retención Recaudación de Fondos y Apoyo Comunitario Consentimiento y Orientación de los Padres Capacitación de Entrenadores/Voluntarios Reclutar y Capacitar Oficiales Organizar Pruebas y Seleccionar Equipos Entender y Trabajar con Discapacidades Mantenimiento y Preparación de las Instalaciones Espíritu Deportivo Administración de Riesgos Resolución de Conflictos y Trato con el Conflicto Comentarios de Cierre de la IAYS Apéndice Renuncia de Responsabilidad de la IAYS Los siguientes materiales son proporcionados estrictamente como recursos educacionales para ayudar a aquéllos que están involucrados en la administración o desarrollo de programas deportivos. El uso de 1 | Page

description

manual para entrenadores deportivos

Transcript of Administradadores Manuales- WORD (2011)

MANUAL DEL ADMINISTRADOR GAME ON!

TABLA DEL CONTENIDO

Mensaje para el Administrador Game On!Agradecimientos Introducción a los Deportes Juveniles Game On!Modelo de EducaciónDeportes Juveniles: El Salón de Clases de Vida al Aire Libre Panorama de los Estándares Internacionales para Deportes JuvenilesPanorama de las Recomendaciones sobre la Protección del NiñoLista de Verificación del Administrador

ES GAME ON!

Desarrollar la Estructura de la Liga Formar un Comité Organizacional La MisiónEstablecer ReglasAumentar la Concienciación ComunitariaObtener Voluntarios – Reclutamiento, Investigación de Antecedentes y Retención Recaudación de Fondos y Apoyo ComunitarioConsentimiento y Orientación de los PadresCapacitación de Entrenadores/Voluntarios Reclutar y Capacitar Oficiales Organizar Pruebas y Seleccionar Equipos Entender y Trabajar con DiscapacidadesMantenimiento y Preparación de las Instalaciones Espíritu DeportivoAdministración de Riesgos Resolución de Conflictos y Trato con el ConflictoComentarios de Cierre de la IAYSApéndice

Renuncia de Responsabilidad de la IAYS

Los siguientes materiales son proporcionados estrictamente como recursos educacionales para ayudar a aquéllos que están involucrados en la administración o desarrollo de programas deportivos. El uso de

estos materiales no representa un involucramiento directo con el programa de Deportes Juveniles Game On! proporcionado por la Alianza Internacional para Deportes Juveniles (International Alliance for Youth Sports - IAYS). Cualquier persona que esté interesada en conducir un programa oficial Game On! debe acordar adherirse a los Estándares Internacionales para Deportes Juveniles (International Standards for Youth Sports) y seguir todos los procedimientos y protocolos relacionados bajo la dirección de la IAYS.

Para las personas interesadas en esta opción, contactar las oficinas centrales de la IAYS vía correo electrónico en [email protected] o llamar al (800) 729-2057.

1 | P a g e

Estimado Administrador de Deportes Juveniles Game On!:

¡Gracias por aceptar el cargo de Administrador de Deportes Juveniles de Game On! Llegar a ser un Administrador de Deportes Juveniles certificado de Game On! requiere una gran dedicación y deseo de entender y apoyar una filosofía en la cual está fundada la Alianza Internacional para Deportes Juveniles (International Alliance for Youth Sports o IAYS), “Desarrollar el valor de los deportes para los niños de todo el mundo”.

El programa de Deportes Juveniles Game On! es una iniciativa mundial, conducida por la Alianza Internacional para Deportes Juveniles (International Alliance for Youth Sports- IAYS) y sus socios en acción, dedicada a atender la falta de apoyo y oportunidades de programación para que los niños participen en experiencias deportivas positivas en la escuela y a nivel comunitario.

Su compromiso al certificarse en esta área de deportes juveniles puede ser el paso más importante que puede tomar para desarrollar un programa de deportes juveniles de calidad. Este paso inicial comienza una jornada maravillosa que la IAYS puede asegurar le proveerá a todos los líderes de deportes juveniles la oportunidad de llegar a ser una parte especial en el crecimiento y desarrollo general saludable de los niños en los Estados Unidos y en todo el mundo.

La capacitación del Administrador de Game On! está diseñada para dar a los líderes comunitarios las habilidades y conocimientos básicos para ayudarles a preparar e implementar un programa de deportes juveniles de calidad para sus niños. Esta capacitación cubre todas las facetas de preparar, manejar y sostener un programa de deportes juveniles dirigido por voluntarios – todo con base en los cuatro principios claves, la misión y los valores de Game On!

Esta filosofía fue desarrollada para poder asegurar que TODOS los niños reciban una experiencia positiva mientras participan en las actividades deportivas. La IAYS y el equipo de Game On! creen firmemente que TODOS los niños en la comunidad deben tener la oportunidad de participar en los deportes para poder beneficiarse de todos los regalos maravillosos que estos pueden traer a la vida del niño.

Este manual fue creado como una guía de referencia y consiste de puntos importantes que serán muy relevantes para usted como Administrador de Game On! La IAYS motiva a aquéllos que están interesados en usar este manual, para que también consulten sus otros recursos valiosos. Para poder llegar a ser una comunidad Game On! oficial, uno debe estar de acuerdo en recibir una capacitación Game On! adaptada ofrecida por un miembro del personal de la IAYS o un capacitador maestro.

De parte del la IAYS, ¡Felicidades y GAME ON!

Atentamente.

The International Alliance for Youth Sports [email protected]

2 | P a g e

AGRADECIMIENTOS

La Alianza Internacional para Deportes Juveniles (The International Alliance for Youth Sports-IAYS) desea reconocer a las siguientes personas que han contribuido para la producción de este recurso.

Equipo de ProducciónGreg Bach (VP de Comunicaciones - NAYS)Cindy Daub (Directora de la IAYS, Relaciones Internacionales)Kate Cowan - Editora TécnicaArturo Sanchez – Editor Técnico

La IAYS también se honra en reconocer a sus Partner’s In Action y miembros del Consejo Fundador que han contribuido para el éxito a largo plazo y el impacto sobre las vidas de los niños de todo el mundo.

Sport In Action (SIA): Clement Chileshe – Miembro del Consejo Fundador de la IAYSTrinidad & Tobago Alliance for Sport and Physical Education (TTASPE): Mark Mungal - Miembro del Consejo Fundador de la IAYS.

© Publicado y producido por la Alianza Internacional del Deporte Juvenil (Infantil).2050 Vista Parkway, West Palm Beach, Florida 33411 USA (Tel: 1-800-688-KIDS; Email: [email protected])

Derechos reservados. Excepto para propósitos privados de estudio, investigación. La revisión crítica es permitida bajo permiso formal de derechos de autor, ninguna parte de esta investigación puede ser reproducida sin el permiso expreso de los editores de la publicación.

3 | P a g e

INTRODUCCIÓN

PARTICIPA es un programa desarrollado por A&N Consultores que presenta a las y los niños, jóvenes, padres y comunidad una posibilidad de generar cambios a través de la recreación, la integración y los deportes; esto en un ambiente de aprendizaje divertido y seguro que promueve habilidades de vida y valores. El programa está dirigido a dar a los y las jóvenes la capacidad para desarrollar habilidades recreativas deportivas mientras aprenden a tomar decisiones de estilo de vida saludable y a evitar las conductas negativas que conducen a los peligros del crimen, la violencia, el abuso de drogas y su salud sexual y reproductiva. La filosofía PARTICIPA se enfoca en la noción de que una vez que los niños han desarrollado las habilidades básicaS, ellos están equipados con la confianza y motivación necesarias para participar en las diferentes actividades físicas y sociales que la vida les ofrece.

“Todos los niños merecen la oportunidad de jugar y experimentar todo lo que la recreación y los deportes tienen para ofrecer”.

- Cal Ripken, Jr., Reconocido en el Salón de la Fama de la Liga Mayor del Béisbol

Todos los programas Infantiles y Juveniles deben están gobernados por estos cuatro principios claves:

DIVERSIÓNMuchos ambientes pueden ser estresantes para los jóvenes, especialmente cuando el enfoque está solamente en ganar. Los programas de desarrollo de A&N Consultores promueven y animan un ambiente adaptado a los niños para la participación en el deporte, de modo que TODOS los niños disfruten de participar, sin importar sus niveles de habilidad o interés. Las actividades desarrolladas por A&N Consultores se enfocan en adquirir habilidades, conocimientos y valores a través de una amplia gama de juegos divertidos y deportes modificados con el propósito de desarrollar niveles de habilidades y confianza.

 PARTICIPACIÓN MÁXIMA Los niños solamente pueden gozar los beneficios de la participación en el deporte si ellos están activamente involucrados. Los programas de A&N Consultores promueven la inclusión de TODOS los niños - no sólo los que demuestren capacidad atlética. Además, los programas de promueven el involucramiento activo de los niños durante las sesiones - menos tiempo de espera, menos tiempo para hablar y más tiempo para jugar.

APRENDIZAJE

4 | P a g e

Además de desarrollar habilidades motoras fundamentales y de aprender una amplia gama de habilidades para el deporte, A&N Consultores también pone gran énfasis en el desarrollo de las habilidades de vida, usando los campos de deportes como salones de clase para lecciones de la vida. Los programas A&N Consultores reconocen que los valores como la responsabilidad, la honradez y el respecto son comportamientos aprendidos y deben por lo tanto ser enseñados. Cada sesión proporciona la oportunidad de enseñar una o más de una amplia gama de habilidades de vida que son inherentes al ambiente del deporte y están inextricablemente vinculadas a la vida real.

 ÉXITO Muchos niños se alejan de los deportes debido a la falta de éxito - principalmente en situaciones competitivas. Algunos niños nunca intentan un deporte, porque creen que no tendrían éxito. Los programas de A&N Consultores se enfocan en asegurar que a TODOS los niños se les dé la oportunidad de tener éxito. Además de crear un ambiente adaptado a los niños donde no son presionados si ellos no son muy capaces, también utiliza equipo apropiado al desarrollo de los niños y actividades apropiadas al nivel de habilidad que promueven el éxito.

MODELO DE EDUCACIÓNLos sistemas educativos y los programas deportivos de hoy son muy comparables cuando se refiere al papel crítico de ayudar a los niños a aprender y desarrollar habilidades de toda la vida. De hecho, los deportes juveniles son una extensión de la educación del niño.

Mientras que puede no haber una respuesta simple a la pregunta “¿Cómo hacer que todos los adultos involucrados en su programa estén en la misma página?” Hay un modelo con el que todos están familiarizados y se pueden relacionar; se llama el Modelo de Educación. Nosotros esperamos que nuestros niños ganen los mismos aspectos positivos de la participación en deportes que los que esperamos que obtengan por asistir a una escuela de calidad. Por ejemplo, queremos que la escuela sea “divertida” para que los niños disfruten aprendiendo y quieran continuar con el aprendizaje. Como la escuela, A&N Consultores también enfatiza que los niños pueden aumentar su autoconfianza y autoestima teniendo éxito en los deportes. De hecho, puede decir con seguridad que los deportes juveniles son una extensión de la educación del niño, donde ellos pueden continuar aprendiendo y desarrollando cada uno de estos aspectos importantes que son básicos para un crecimiento y desarrollo humano positivo. Llevando a cabo la noción de que los deportes juveniles podrían ser una extensión de la experiencia educativa del niño, otro modelo que correlaciona a los deportes relacionando otra vez a la escuela se vería así:

Instalaciones Deportivas = Salón de Clase

Comité de Liga = Junta Directiva de la Escuela

5 | P a g e

Administradores de Liga = Directores

Entrenadores = Maestros

Padres = Padres

Atletas = Estudiantes

Las organizaciones deportivas infantiles y juveniles que adoptan una filosofía operacional en los deportes de jóvenes que refleja el modelo de educación, podrían tener mejoras significantes en la entrega de sus programas. Tomando la filosofía de que “Esta es nuestra escuela y nosotros no hacemos eso en la escuela” puede ayudar a que las personas estén en el mismo plano en los deportes juveniles.

Con esta estrategia, existen paralelas obvias y efectivas que un programa de deportes juveniles puede trazar entre los deportes y la educación. Por ejemplo, una escuela no toleraría a un maestro fumando en el salón de clases y clasificaría la conducta como inapropiada. Si comenzamos a ver a nuestras instalaciones deportivas infantiles juveniles como salones de clase y a los entrenadores como maestros, también encontraríamos intolerable que un entrenador estuviera fumando durante un juego o práctica. Si un padre tiene un problema que discutir con un maestro, él/ella entiende que es necesario abstenerse de interrumpir la clase y pedir una conferencia cuando la clase no esté en sesión. Si un entrenador es percibido por los padres como un maestro y el campo como un salón de clases, ellos también empezarán a entender que hay un tiempo y un lugar apropiado para discutir problemas con el entrenador de su niño, el cual no es mientras una práctica o juego está en sesión.

En general, al relacionar los deportes con el modelo educacional, uno puede comenzar a ver como el deporte también puede llegar a ser un salón de clases al aire libre para algunas de las lecciones de vida más grandes.

Deportes Juveniles: El Salón de Clases de Vida al Aire Libre

Cuando uno se detiene a pensar, no hay nada más precioso en este mundo que los niños, y depende de nosotros el hacer todo lo que esté en nuestro poder, y usar cualquier recurso posible que esté a nuestra disposición, para darles una vida que tenga significado, para darles una vida que tenga propósito y para darles una vida que esté definida por actividades saludables, opciones positivas y experiencias gratificantes.

6 | P a g e

Los deportes tienen la formidable influencia de lograr todo eso – y mucho más. El deporte es realmente el recurso más maravilloso existente. Mientras que los beneficios físicos que provee la participación en los deportes son fácilmente aparentes – hacer que los corazones de los niños bombeen y hacer que sus músculos se fortalezcan, entre otros – los tentáculos de los deportes también alcanzan y dan forma a las vidas de los niños en tantas otras áreas críticas.

Los deportes ayudan a formar las actitudes de los niños, moldean sus valores y definen su carácter. Estos enseñan la importancia del trabajo de equipo, jugar de acuerdo a las reglas, enfrentar el ganar con clase y el perder con dignidad, buen espíritu deportivo, poner tu mejor esfuerzo cada vez, aprender a perseverar en tiempos de adversidad, etc. Estas son todas las características que queremos que los niños desarrollen y lleven consigo el resto de sus vidas. Y todas ellas se desprenden de los deportes. Los niños son como esponjas miniatura y no hay otro lugar que les proporcione una oportunidad para absorber tantos valores de calidad como les provee la participación en los deportes. Los deportes son realmente el SALÓN DE CLASES DE VIDA AL AIRE LIBRE.

Queremos ayudar a que los niños desarrollen carácter para llegar a ser ciudadanos modelo, para dirigir vidas productivas y hasta para ayudar a prepararlos para que asuman funciones de liderazgo en el futuro donde ellos puedan hacer una diferencia positiva en la sociedad, y los d eportes son la herramienta para hacer que eso suceda.

Los deportes realmente sí proveen beneficios para toda la vida. El presentar a todos los niños a las habilidades básicas de los deportes a una edad temprana establece los cimientos para desarrollarles su confianza y autoestima, e incita en muchos de ellos el deseo de aprender y mejorar a través de su participación en el deporte. De igual manera que cuando los niños asisten a la escuela, queremos que los deportes sean divertidos para que ellos disfruten de aprender y tengan un interés profundo en querer continuar el proceso de aprendizaje por muchos años, para que ellos se desarrollen en individuos completos. También queremos que ellos desarrollen su confianza y mejoren su autoestima por medio de lograr varios niveles de éxito en la escuela.

Y proveyendo establecimientos deportivos competitivos para quienes están interesados, el deporte les da la oportunidad de construir sobre sus habilidades, alimentar su motivación y adoptar el desafío de buscar un desarrollo atlético mayor.

Programación de deportes de calidad – diseñados para satisfacer las necesidades de los niños – les da esperanza. Esto les da oportunidad. Les da la oportunidad de descubrir cosas sobre ellos mismos que ni siquiera sabían que existían. El deporte les abre sus ojos a algo nuevo y emocionante que cambiará por siempre la manera en que sienten sobre ellos mismos, cómo interactúan con los demás y hasta cómo ellos eligirán vivir el resto de sus vidas. Cuando se adoptan filosofías operacionales donde la meta primaria es generar resultados en programas deportivos que corresponden con las expectativas de nuestros sistemas escolares, entonces se pueden hacer grandes progresos en la entrega y efectividad general de la programación de deportes para los niños.

7 | P a g e

Panorama de los Estándares Internacionales para Deportes Juveniles

Los Estándares Internacionales para los Deportes Juveniles ponen en marcha una política mundial sobre cómo se deben conducir los deportes juveniles para poder ayudar a asegurar que las necesidades de cada niño sean satisfechas y que su experiencia sea segura, divertida y gratificante. Estos estándares fueron adoptados de los Estándares Nacionales para los Deportes Juveniles (National Standards for Youth Sports), los cuales fueron recopilados por la Alianza Nacional para Deportes Juveniles (National Alliance for Youth Sports) con base en la retroalimentación de profesionistas en el área de recreación en los Estados Unidos. El propósito de los estándares es proveer un marco para todos los programas de deportes juveniles y para los coordinadores de los programas. Estos Estándares Internacionales fueron evaluados por coordinadores de deportes juveniles de alrededor del mundo y reflejan el consenso de cómo los programas deben ser diseñados y ejecutados para satisfacer las necesidades de los niños en donde quiera. Los estándares se pueden descargar gratis del sitio Web de la IAYS en www.iays.org.

El siguiente es un resumen breve de los Estándares:

Estándar #1 – Ambiente deportivo de calidad

Los programas deportivos juveniles deben ser diseñados y administrados de manera que cada niño, sin importar sus habilidades, tenga una oportunidad para beneficiarse positivamente de la participación.

Estándar #2 – Los programas deben ser divertidos y estar basados en el bienestar de los niños

Los programas de deportes juveniles deben ser desarrollados y organizados para mejorar el bienestar emocional, físico, social y educacional de los niños.

Estándar #3 – Capacitación y responsabilidad

Los adultos involucrados en los deportes juveniles deben recibir capacitación e información esencial sobre el programa y deben responsabilizarse de su conducta.

Estándar #4 – Proceso de investigación de antecedentes

Los coordinadores tienen una responsabilidad de proteger a los participantes contra individuos potencialmente peligrosos implementando un sistema completo de investigación de antecedentes.

Estándar #5 – Compromiso de los padres

8 | P a g e

Los padres/tutores deben desempeñar un papel activo y positivo en las experiencias deportivas del niño.

Estándar #6 – Espíritu deportivo

Toda persona involucrada en los programas de deportes juveniles debe mostrar un espíritu deportivo positivo en todo momento.

Estándar #7 – Ambiente de juego seguro

Los programas deportivos juveniles deben proveer instalaciones y equipo deportivo seguros, situaciones de juego saludables y aplicación apropiada de primeros auxilios, en caso de que se presente la necesidad.

Estándar #8 – Igualdad de oportunidades para jugar

Los padres, entrenadores y coordinadores de programa deben proveer igualdad de oportunidades para jugar para todos los jóvenes sin importar la raza, credo, sexo, situación económica o habilidad.

Estándar #9 – Un ambiente libre de drogas, tabaco y alcohol

Los padres, entrenadores, oficiales, aficionados, niños y coordinadores, deben estar libres de drogas, tabaco, alcohol y potenciadores de desempeño en las actividades deportivas juveniles.

Panorama de las Recomendaciones sobre la Protección del Niño

La Alianza Internacional para Deportes Juveniles (International Alliance for Youth Sports-IAYS), como parte de sus esfuerzos continuos para ayudar a asegurar que los niños en todo el mundo estén protegidos de los horrores del abuso al estar participando en los deportes, ha recopilado las Recomendaciones sobre la Protección del Niño, las cuales proveen un plano para las organizaciones que están involucradas en la programación de deportes juveniles, para asistir en la planeación e implementación de una política práctica de prevención del abuso del niño.

Las Recomendaciones – que también pueden ser descargadas del sitio Web de la IAYS, www.iays.org, presentan información detallada sobre muchos aspectos importantes de crear e implementar una política de protección del niño. Las recomendaciones fueron desarrolladas por la IAYS con la participación de profesionales de alrededor del mundo.

Las Recomendaciones proporcionan información sobre cómo desarrollar la política de una organización sobre la prevención del abuso del niño, así como también los pasos involucrados en la investigación de antecedentes del personal y los voluntarios, la capacitación y la supervisión y sobre cómo conducir evaluaciones. También hay información sobre los derechos internacionales de los niños y los beneficios de la participación de los jóvenes en los deportes. También se proveen Muestras de Códigos de Ética para los entrenadores, padres, oficiales, administradores y participantes.

9 | P a g e

Los tipos de abuso que se pueden encontrar en la programación de deportes juveniles, que están cubiertos en las Recomendaciones, incluyen el abuso físico, negligencia/descuido, abuso emocional y abuso sexual.

Cada paso que una organización toma para salvaguardar a los participantes de las diferentes formas de abuso agregan otra capa de protección alrededor del programa. Entonces, entre más haga una organización para protegerse a sí misma y a sus participantes, más fuerte se convierte la protección y hay menos posibilidades de que ocurra un incidente.

La IAYS está dirigida por la creencia de que los deportes tienen un gran valor en el desarrollo físico, social y moral de los niños, y está enfocada en convencer a todas las organizaciones con ideologías similares en el mundo, de que los deportes juegan una función principal en el desarrollo general de los niños.

Lista de Verificación del Administrador

La IAYS ha desarrollado un lista de verificación que ayudará a los Administradores de Game On! a entender y satisfacer mejor las demandas de lanzar un programa comunitario de deportes juveniles. Esté conciente que esta lista está dirigida principalmente para aquéllos que están apenas lanzando un programa nuevo; sin embargo, esta lista puede ser usada por aquéllos que están buscando mejorar o integrarla dentro de un programa actual de deportes comunitarios.

Por favor note: Para poder llegar a ser un miembro official de la IAYS y llegar a ser una verdadera comunidad de Deportes Juveniles Game On!, uno está motivado para adherirse a estas recomendaciones y políticas como se perfila en este manual. Además de este manual, les motivamos a consultar también los recursos complementarios de Game On! para obtener

información sobre otras áreas relacionadas con la programación de deportes juveniles.

Lista de Verificación del Administrador recomendada por la IAYS:

He recibido la aprobación de las autoridades apropiadas y/o de la organización gobernante responsable de supervisar TODAS las acciones, políticas, procedimientos y operaciones diarias de la liga.

He organizado un comité o equipo de individuos responsable de asumir varias tareas importantes para ayudar a contribuir al éxito e impacto que el programa tendrá en nuestros jóvenes.

He desarrollado y perfilado una estructura de liga clara y una cadena de mando. Esta estructura también ha sido comunicada a todos aquéllos involucrados en las actividades diarias del programa. Yo entiendo que esto incluye el establecer políticas de liga específicas a un deporte, identificar a los grupos de edad e integrar equipos mixtos vs. equipos de género específico.

10 | P a g e

El comité organizacional y todo el personal relacionado ha redactado una misión de la liga para definir claramente el propósito del programa de deportes juveniles y el impacto esperado en su comunidad y jóvenes. Entiendo que este mensaje también debe ser claramente comunicado en todos los materiales promocionales o solicitudes de apoyo.

He desarrollado reglas y expectativas estándares para todas las partes involucradas en las funciones diarias del programa. Estas deben incluir a todo el personal y/o miembros del comité, entrenadores, oficiales, voluntarios y jugadores.

También he enviado mensajes a todas las partes que potencialmente podrían tener niños interesados en unirse al programa. Esto incluye mensajes a las escuelas, estudiantes y/o organizaciones de jóvenes e iglesias.

He tomado el tiempo para entender las necesidades, funciones y expectativas con las que se enfrentarán los voluntarios durante las sesiones de práctica y los juegos. También he desarrollado estrategia para retener, investigar antecedentes y monitorear mejor a los voluntarios, para poder asegurar un programa de calidad por un periodo de tiempo extenso.

He hecho una evaluación de necesidades cuidadosa para atender mejor y obtener los recursos necesarios para un programa de calidad. Esto incluye identificar las áreas de juego, mantenimiento, equipo específico al deporte, uniformes, líneas de transporte y otros recursos de programación relacionados.

He tomado pasos para aumentar la concienciación y ganar apoyo financiero para el programa por medio de comunicar mensajes a los oficiales de gobierno y comunitarios, negocios y otras fuentes identificadas para apoyo. Entiendo que esta es una parte esencial para poder asegurar el éxito y sostenibilidad de este programa.

He obtenido el consentimiento de los padres de cada niño participante y/o tutor antes de su participación en la liga. Esto incluye no sólo recibir su consentimiento, sino también asegurar que la información de cada niño relativa a su bienestar en las actividades del programa sea obtenida y que cada padre entienda la intención y la misión del programa.

He capacitado y asegurado que cada entrenador voluntario, asistente de entrenador y líder de jóvenes haya sido avisado de leer el manual del entrenador relativo al deporte específico y/o se le hayan dado instrucciones sobre cómo ser un entrenador efectivo. Entiendo que esto es para proteger la seguridad y el impacto positivo que debe tener el programa sobre los jóvenes.

También entiendo y estoy preparado para capacitar y/o asegurar que aquéllos que estén oficiando cualquier sesión de práctica o juegos entiendan su papel también, y tengan los conocimientos básicos de las normas y regulaciones principales de un deporte.

11 | P a g e

Entiendo que los equipos deben ser seleccionados de una manera justa y equitativa. También entiendo y estoy preparado para organizar pruebas para asegurar que el nivel de habilidades de cada niño sea evaluado antes de colocar al niño en un equipo, y que NINGÚN NIÑO será excluido debido a su nivel de habilidad. Nota: en el caso de que haya equipos mixtos, entiendo que los equipos deben tener una proporción justa de niños a niñas.

He tomado el tiempo para desarrollar políticas y procedimientos para asegurar mejor que los niños con discapacidades no sean excluidos de las actividades, sesiones de práctica o juegos relacionados al programa. En el caso que ocurra algún asunto relacionado a un niño discapacitado, buscaré consejos o solicitaré hablar con un padre/tutor, médico o profesionista con los conocimientos sobre la condición individual del niño.

He explorado maneras y he desarrollado un protocolo estándar en lo que se refiere al mantenimiento de las instalaciones de juego. Se ha seleccionado un voluntario y/o oficial comunitario para ayudar a supervisar este asunto; y todos los terrenos de juego y las condiciones del clima serán evaluados antes de que un niño sea permitido para jugar bajo la supervisión del personal o voluntarios del programa.

He comunicado a todas las personas involucradas en las actividades del programa la importancia de mostrar en todo momento actos de un buen espíritu deportivo. También he desarrollado una política de no tolerancia que atenderá las conductas poco amables o agresivas mostradas durante cualquier actividad, práctica o juego relacionada con el programa.

He desarrollado y comunicado políticas de Administración de Riesgos para ayudar a educar y superar casos conducentes al abuso del niño o lesiones. Entiendo que esta es una parte crucial para proteger la salud y el bienestar de los niños y se deben establecer estrategias y políticas para evitar mejor estos escenarios.

Entiendo y reconozco maneras para manejar situaciones de conflicto de una manera efectiva y constructiva. También he comunicado estas estrategias a los compañeros miembros del comité y voluntarios que ayudan en las actividades diarias del programa.

Desarrollar la Estructura de la Liga

Para poder administrar mejor una liga, uno debe desarrollar un sentido de estructura que permita a los afiliados con el programa entender una cadena de mando más formal y un sentido

12 | P a g e

de autoridad. Esto incluye desarrollar un equipo fuerte y establecer ciertas normas y reglas sobre cómo debe ser facilitado el programa. Desarrollando y rigiéndose por una estructura, uno establece parámetros y lineamientos a los cuales la liga, sus miembros y sus niños se deben adherir para poder participar.

Hay muchas maneras de estructurar una liga; pero es importante mantener el programa ORGANIZADO E INCLUSIVO para que todos aquellos que deseen participar tengan la oportunidad, ya sea a nivel de jugador, entrenador o aún un miembro del comité. Cada liga organizada dentro de una comunidad establece sus propias limitaciones para que los afiliados con las actividades de la liga entiendan y actúen de acuerdo a ello. Es sólo de dentro de la jurisdicción de esta comunidad, que un programa puede registrar sus jugadores o tomar parte en cualquier actividad relacionada a la liga, específicamente en relación a las prácticas y los juegos.

Estructura Recomendada para la Liga

Director de Comunidad [Líder del Proyecto]

Administrador/Facilitador de la Liga

Asistente del

Administrador/Facilitador

Personal/Miembros del Comité

Secretario, Tesorero, etc.

13 | P a g e

Entrenadores/ Líderes de Jóvenes

Voluntarios

Oficiales Voluntarios

NIÑOS

Formar un Comité Organizacional

“Nunca dude que un grupo pequeño de personas puede cambiar el mundo…”

Todo el personal de la liga, incluyendo a los oficiales y entrenadores debe ser reclutado como VOLUNTARIOS que están interesados en apoyar el programa en sus esfuerzos para proveer todos los beneficios de un programa de deportes juveniles para los niños en su comunidad. Aunque la mayoría de las reglas comunitarias no prohíben los pagos a árbitros u otro personal, el empleo se desanima fuertemente para el programa Game On! o cualquier programa dirigido por la comunidad que tiene un apoyo limitado para empezar o un financiamiento mínimo. Aquéllos que trabajan con niños en el nivel de liga local deben estar interesados sólo en dar su tiempo para hacer de su propia comunidad un lugar mejor. Por último, todos los miembros del comité deben mostrar señales de liderazgo y dedicación a la liga, mientras tienen a la vez un entendimiento profundo de la misión y los valores de la misma.

Toda liga debe ser guiada por un Comité Organizacional que actúe de forma similar a una Mesa Directiva escolar o a la Junta Directiva de una organización. Un comité típico usualmente consiste de entre 5 a 10 voluntarios adultos que son residentes de esa comunidad y que son responsables de las operaciones diarias del programa. Para los programas principiantes, esto es típicamente el papel del Administrador principal encontrar y asignar individuos que estén interesado en satisfacer un papel específico y asegurar que cada uno de ellos tenga los recursos, el tiempo y la dedicación hacia sus obligaciones para poder asegurar que la liga esté siendo ejecutada de la manera más efectiva. Además, si no se ha tenido un programa como éste antes, es mejor limitar el número de miembros durante el primer año para poder limitar confusiones y/o demasiadas opiniones de los miembros de la comunidad; los que, en esencia retrasarían el progreso del programa. Para los programas que han sido estructurados por más de un año, es típico que cada dos años se elija una posición nueva para llenar el papel de un ex miembro, para que otras personas en la comunidad también tengan la oportunidad de tomar parte en el aspecto de programación de la liga.

Los miembros del comité son un componente crítico para la seguridad de la liga y para su sostenibilidad a largo plazo. Los Administradores Game On! necesitan el apoyo de un equipo de voluntarios de calidad que tenga el tiempo y la energía para ir más allá de las tareas diarias de un entrenador u oficial voluntario. Aunque sería bonito asumir que un individuo puede hacer TODOS los preparativos y la planeación maestra para un programa de deportes juveniles exitoso, desafortunadamente esa no es la realidad de muchos programas deportivos comunitarios exitosos de hoy. Por lo tanto, el tener un equipo de personas que estén

14 | P a g e

dispuestas a dar un paso más allá, ayudando a manejar y supervisar algunas de las áreas CLAVES para poder hacer del programa un éxito verdadero, el formar un comité organizacional es un paso crítico en el proceso de administración.

Si se está comenzando una liga por primera vez, usualmente los miembros del comité organizacional son nombrados con base en las conexiones y/o referencias del Administrador principal de entre aquellas personas que hayan expresado interés en ayudar con el desarrollo del programa. Estas personas son usualmente padres y líderes comunitarios; pero, siempre es bueno traer a individuos con base en su experiencia previa en cierta área.

Ejemplo: Un propietario de un negocio local y padre de un niño que haya expresado interés en el programa tiene experiencia en el manejo de las transacciones de los negocios y en mantener los registros financieros. Él podría ser un buen candidato para el cargo de Tesorero para ayudar a organizar y manejar las donaciones monetarias y/o los fondos generados en apoyo del programa.

Si se quiere ejecutar una liga de calidad, se debe formar un equipo fuerte cuyos miebros puedan no sólo trabajar juntos, sino que continúan haciendo la liga más fuerte para que ésta pueda tener un impacto MÁXIMO EN LA COMUNIDAD y más importante, en la vida de los niños.

Funciones de los Miembros del Comité

La IAYS recomienda que las siguientes responsabilidades sean cumplidas para poder asegurar que cada una de las áreas administrativas centrales de la liga esté supervisada por alguien que está dispuesto a hacerlo y que puede manejar ese papel. Con base en las necesidades y recursos disponibles de una comunidad, también se motivan otras funciones o papeles; pero, los siguientes cargos son las responsabilidades principales que cualquier liga o programa de deportes debe integrar dentro de la estructura actual.

Administrador de Game On!

Este individuo es la persona responsable de supervisar TODAS las actividades administrativas diarias de la liga. Estas actividades incluyen asegurar que todas las tareas de la liga estén siendo satisfechas antes y después de cada temporada, práctica y juego, usando fondos apropiadamente (si es aplicable) y manteniendo informes exactos sobre el impacto del programa sobre sus jóvenes. Además, el administrador principal supervisa a todos los miembros del comité, entrenadores, oficiales y padres mientras asegura que ellos estén cumpliendo con sus responsabilidades e interactuando apropiadamente con los niños. Este puesto es uno de los cargos más críticos para poder evaluar cuidadosamente y estar al tanto de todas las actividades de programación apropiadas. En breve, esta persona es responsable de asegurar que todas las actividades estén siendo guiadas por buenas intenciones y estén diseñadas para proveer un apoyo máximo a los niños a los que el programa intenta servir.

Asistente de Administrador

Este individuo es el asistente directo del Administrador principal y es responsable de ayudar y colaborar directamente con él/ella para asegurar un programa de deportes juveniles positivo y

15 | P a g e

saludable. El Asistente de Administrador ayuda a supervisar todas las actividades antes y después de los juegos, también ayuda a asegurar el progreso y crecimiento de la liga para poder hacer cualquier cambio conforme la liga se continúa desarrollando. El Asistente de Administrador también ayuda a supervisar y proveer un registro exacto de los informes financieros, y por último, asegura que todas las quejas, sugerencias y actividades diarias estén siendo manejadas en conformidad. En el caso de una emergencia y que el Administrador principal no esté disponible para supervisar la liga en esos momentos, esta persona se convierte en el Administrador de la liga inmediatamente hasta que el Administrador principal regrese.

Tesorero

Esta persona es responsable de supervisar el cuidado, recibo y desembolso de todo el dinero generado o gastado en apoyo al programa de deportes juveniles. Esta persona es responsable de buscar oportunidades de financiamiento y de manejar todas las cuentas relacionadas con el equipo para que la liga tenga y mantenga un equipo adecuado, uniformes artículos de seguridad y primeros auxilios y equipo de mantenimiento de las instalaciones, para que la liga sea ejecutada y maximice la experiencia de sus jóvenes.

Secretario

Esta persona es una parte muy importante para cualquier programa deportivo de calidad. La responsabilidad principal de esta persona es ayudar a mantener los registros de todas las notas de las reunions del comité, de cualquier queja, incidente, información de inscripción de la liga, y por último, maneja las posiciones de la liga y los registros de cada temporada. La persona en este papel debe ser muy organizada, autosuficiente y debe trabajar muy de cerca con el Administrador para asegurar que la documentación apropiada y las reglas de la liga se estén cumpliendo. Además, es muy recomendado que el secretario documente y actualice el contacto de información de cada niño, incluyendo los nombres del tutor(es) número de teléfono, direcciones, etc., para todas las actualizaciones relacionadas con la liga o en el caso de una emergencia médica. Además cualquier herramienta de Monitoreo y Evaluación relacionada al programa se debe mantener en archivo con la ayuda del Secretario para poder monitorear el impacto del programa sobre sus jóvenes.

Coordinador de Concienciación Comunitaria

Todo comité debe considerar el tener a una persona en un cargo para ayudar a incrementar la concienciación sobre el programa de deportes para poder obtener un apoyo comunitario mayor. Esta persona también es responsable de comunicarse con los niños, padres, posibles entrenadores/oficiales y negocios en la comunidad sobre maneras en las que ellos también pueden involucrarse o registrar a su niño. Las tareas para este cargo incluyen enviar materiales de promoción a los periódicos locales, negocios, escuelas y organizaciones comunitarias y potencialmente utilizarlos como un medio para ayudar a promover la nueva liga y el impacto que se intenta que ésta tenga sobre los jóvenes. Se anima a esta persona a ser creativa y buscar medios alternativos para ayudar a más apoyo mediante otras ideas promocionales tales como eventos como “Día de Deportes Juveniles” o actividades de después de los juegos, como días de campo o ceremonias de certificados.

Coordinador de Instalaciones y Mantenimiento

16 | P a g e

Asegurar que las instalaciones de juego estén en buenas condiciones es muy importante para que todos los niños tomen parte en las actividades deportivas, ya sea que se trate de prácticas o juegos, se estén realizando de una manera y un ambiente saludable. Esta persona es responsable de asegurar que todas las instalaciones deportivas estén en condiciones apropiadas con un riesgo mínimo de lesiones. Las instalaciones con objetos filosos, como piedras grandes, vidrio o metal, o áreas con pozos grandes y agujeros son considerados inseguros y los juegos deben ser pospuestos hasta que estas áreas sean mejoradas. Además, las áreas de juego deben ser marcadas o encerradas para que los niños sean protegidos de distracciones o perturbaciones externas, por ejemplo mucho tráfico. Lo más importante, cualquier área donde los niños estén en riesgo de cualquier violencia o crimen, como asuntos de pandillas, no deben ser considerados como áreas de juego apropiadas. Finalmente, esta persona debe ser alguien que tenga acceso regular a las herramientas y equipo que puedan mantener un campo en sus propias condiciones de juego antes y después de cualquier actividad deportiva, para asegurar que el ambiente de juego esté siempre en condiciones apropiadas.

Por favor note: Si en cualquier momento un miembro sugiere un cambio a la estructura del comité, se debe obtener el apoyo y la aprobación de los otros miembros del comité antes de que se hagan los cambios. Si en este caso hay sentimientos combinados sobre una decisión relacionada con la estructura de la liga, o cualquier actividad relacionada con esta, se recomienda que se haga una votación formal antes de que se hagan los cambios. En este caso, la mayoría de votos gana.

LA MISIÓN

¿QUÉ ES UNA MISIÓN?Una misión es una declaración oficial que exactamente identifica y comunica el enfoque principal de su programa. La misión debe reflejar los principios y las creencias que están detrás de la filosofía de su programa.

CÓMO CREAR UNA MISIÓN  Desarrollar una misión para una organización deportiva juvenil no es una tarea fácil. Una misión típicamente debe ser clara y concisa. Algunas misiones pueden contener una frase con sólo algunas palabras mientras que otras pueden ser un poco más largas, dependiendo del alcance de la organización. Una regla general es mantener la misión con menos de 50 palabras.

Las organizaciones deportivas juveniles tienden a experimentar cambios constantemente, tanto en términos de personal como del tipo de audiencia. Por lo tanto, escribir una misión puede ser un proceso continuo y hecho periódicamente sobre un periodo de tiempo. El realizar una conferencia de planeación e involucrar a tantos miembros del personal y voluntarios como sea posible al principio de cada año, tiende a ayudar. Estas conferencias de planeación son una oportunidad para revisar la misión y hacer cualquier cambio necesario.

CÓMO REDACTAR UNA MISIÓN No hay una formula para encontrar las palabras que mejor expresen la intención colectiva de un programa de deportes juveniles u organización. La misión puede ser escrita por una sola

17 | P a g e

persona o después de recibir la retroalimentación en un retiro del personal. El asunto más importante es que haya un consenso en los puntos usados al desarrollar la misión.

Una estrategia es usar tiempo durante un retiro del personal, para discutir esos puntos y descubrir dónde están las áreas de consenso y dónde hay diferencias. En el curso de la discusión y el debate, los miembros nuevos son presentados a matices de la misión de una organización y cambios en el ambiente, y los miembros antiguos refrescan su entendimiento de ambos. Como resultado, el grupo tendrá confianza de que la misión que emerja (ya sea una declaración nueva o un ajuste a la misión anterior) es genuinamente una articulación de ideas sostenidas en forma común.

Muchas organizaciones deportivas juveniles simplemente pedirán a todas las personas involucradas en el proceso (personal, voluntarios, “clientes”, patrocinadores, la junta, etc.) que contesten cuestionarios que incluyan algunas de las siguientes preguntas:

- ¿Quiénes somos como organización?- ¿Qué representamos?- ¿Cuál es nuestro propósito?- ¿Cuál es nuestra meta?- ¿Quién es nuestra audiencia enfocada?

Después de recopilar la información de todos aquéllos que desempeñan algún papel en el éxito de la organización, un comité o un individuo forma una lista de las respuestas más populares de los cuestionarios. Estas “3-5” respuestas principales son reducidas aun más a una lista acordada de respuestas que luego ayudan a formular los puntos importantes a ser incluidos en la misión.

Los grupos son buenos en muchas cosas, pero una de ellas no es escribir. Tenga discusiones de grupo sobre grandes ideas y conceptos y luego deje que un individuo o dos redacten el borrador antes de presentar una versión revisada para que el grupo responda a ésta. Es importante circular algunas veces la misión redactada a la Junta Directiva, el personal, los voluntarios y hasta a los “clientes”. Algunos consultores aconsejan a las organizaciones deportivas juveniles que también busquen una opinión externa de alguna persona que no tiene familiaridad con la organización para ver qué tan fácilmente puede ser entendida la misión.

DEJE QUE TODOS CONOZCAN LA MISIÓN La comunicación es la clave para desarrollar una relación exitosa en la comunidad que se congregará en un programa deportivo juvenil. Comunicar el propósito del programa y las metas que el programa intenta alcanzar es una de las mejores estrategias para poder incrustar la filosofía y ganar el apoyo que intenta buscar como Administrador de deportes juveniles.

Se puede crear concienciación sobre el programa y su misión vía:

Boletín de anuncio Póster Formulario de inscripción

18 | P a g e

Boletín informativo Papelería Sobre Pancarta Letrero Puerta y entrada Otros lugares muy visibles

Establecer Reglas

Toda liga debe tener establecidas reglas para poder salvaguardar a todas las personas involucradas en las actividades de la liga de situaciones lamentables y conflictos que puedan sucitar tanto en el campo como fuera de éste. Las reglas también son establecidas para hacer que las actividades vayan sin problemas y de acuerdo a lo programado.

Como Administrador, parte de su responsabilidad es establecer y aplicar las normas y regulaciones. Esta persona también es considerada responsable en el caso de que se haga alguna violación debido a la falta de comunicación sobre la política de la liga a sus miembros compañeros, voluntarios y niños. Además, a todos los Administradores se les motiva fuertemente que se abstengan de cualquier comunicación, ya sea escrita o verbal, que tienda a degradar o a hacer menos a cualquier miembro compañero, persona, equipo o la misma liga. Una vez más, la violación de esta política debe ser considerada no en el mejor interés de la liga y debe resultar en acción inmediata por el Administrador y/o los miembros del comité.

Tomando en consideración las diferentes necesidades de cada comunidad dado su nivel de conocimiento previo y los recursos disponibles, esta sección intenta proveer a los Administradores los conceptos generales para desarrollar reglas relacionadas al programa para que todos ellos puedan asegurar la calidad de éste.

Desarrollar un Compromiso/Promes de la Liga

Es una componente común en las ligas el desarrollar un Compromiso/Promesa, a través del cual todos aquéllos a los diferentes niveles de la liga formalmente reconocen que hay reglas y una misión común por las que se deben regir. Los Compromisos/Promesas son con frecuencia desarrollados para asegurar que las personas involucradas estén en línea con la misión y lo más importante, en este caso, que están ahí para promover una experiencia deportiva positiva, saludable y segura para nuestros jóvenes en esa comunidad.

Un Compromiso es una promesa de un voluntario que ellos acordarán actuar, o abstenerse de actuar de una manera. Si uno viola esta promesa, se espera que el Administrador o la persona responsable tome la acción apropiada dado el nivel y grado en que el compromiso/promesa de la liga fue violado. Por favor mantenga en mente, todos los Compromisos/Promesas deben estar en línea con la misión de la organización y/o la posición o declaración y se debe mantener muy general. No debe haber referencia de creencias personales o religiosas y no debe mencionar cosas que sean discriminatorias, lo cual iría en contra de promover la igualdad o el

19 | P a g e

juego justo. Como Administrador de Game On!, también pedimos que todos los Compromisos/Promesas estén en línea con los 4 principios claves de Game On!

Por favor note: La IAYS motiva a los programas comunitarios para que desarrollen su propio Compromiso/Promesa basados en su misión personal y las expectativas para su liga. Los miembros del comité deben colaborar, desarrollar y seleccionar su propio Compromiso/Promesa para poder adaptar verdaderamente cada programa basado alrededor de su misión personal y sus demandas como una comunidad.

Tipos de Reglas

Antes de lanzar una liga, es importante que los Administradores atiendan algunos asuntos muy importantes en lo que se refiere a desarrollar y acatar las reglas de la liga.

Primero, es importante entender los diferentes tipos de reglas que necesitarán ser integradas en el programa, con base en el tipo de programa que uno intenta ejecutar. Por ejemplo, la liga de básquetbol de un niño opera ligeramente diferente que una liga de niña. Por lo tanto uno debe entender las reglas de cada deporte específico además de entender cómo estructurar a una liga con reglas específicas describiendo cómo se espera que los entrenadores, oficiales y miembros del comité se deban comportar. Con eso en mente, como Administrador, es importante que usted se enfoque en desarrollar e implementar reglas que ayudarán a establecer un buen precedente para todos aquéllos que están participando en la liga.

Abajo, un Administrador debe establecer reglas específicas para cada nivel de voluntarios que estén participando en el programa. La IAYS motiva a todos los programas deportivos juveniles a promover un ambiente positivo, seguro y DIVERTIDO para todos, y el desarrollar reglas que promuevan y apoyen ese tipo de ambiente es de gran importancia.

Establecer reglas para miembros del comité organizacional

Esta es una parte muy importante de ser un Administrador efectivo. Para poder asegurar que todos los miembros del comité y aquéllas personas que están en los niveles más altos de la cadena de mando de la liga estén en un entendimiento completo de las expectativas para ellos mismos, se deben establecer reglas claras y éstas deben ser comunicadas antes que los miembros del comité sean seleccionados. Es importante comunicar claramente TODAS las reglas de la liga mucho antes de comenzar cualquier juego de liga. Estos miembros son responsables de apoyar al Administrador principal de cualquier manera posible dados los papeles y el nivel de compromiso que el Administrador u organización que esté supervisando el programa, esté solicitando de ellos. Sin embargo, tenga en mente que los miembros del comité también son voluntarios, entonces haciendo reglas que sean simples y no demasiado demandantes es de gran importancia. Algunas reglas generales para miembros del comité son como siguen; sin embargo, la IAYS fuertemente motiva a TODOS los Administradores comunitarios para que ajusten todas las reglas con base en las expectativas personales de su organización y/o comunidad para su programa.

20 | P a g e

Recomendaciones de la IAYS sobre Reglas para los Miembros del Comité

1) Los miembros del comité deben asistir a todas las reuniones del comité programadas a menos que sea un caso de emergencia. Si un miembro falta a más de 3 reuniones en un año (o un número acordado por el Administrador y los miembros del comité), depende del comité decidir si ese individuo deba permanecer o no en su cargo actual.

2) Todos los miembros del comité deben acordar servir en el comité por un mínimo de 2 años a la vez.

3) Todos los miembros del comité deben cumplir sus responsabilidades como sea perfilado por el Administrador y reportar todos los retrasos o el progreso en forma semanal o quincenal.

4) Todos los miembros del comité deben mantener confidenciales las notas de las reuniones y las discusiones, a menos que sea de otra manera especificado por el Administrador.

5) Los miembros del comité deben ser mayores de 18 años para poder participar.

6) Los miembros del comité deben ayudar en cualquier evento relacionado al programa, periodos de registro, reuniones de orientación para padres y otras actividades como sea especificado por el Administrador. Esta regla es usualmente basada temporalmente en el número de voluntarios que estén actualmente participando y depende completamente de la evolución del programa.

7) Todos los miembros del comité deben tener un buen entendimiento de las metas del programa, cómo opera y el impacto que está diseñado a tener en el desarrollo de los jóvenes.

8) Los miembros del comité no deben desafiar, sino acordar el apegarse a la decisión de la mayoría cuando en un caso, se necesite hacer una votación para poder alcanzar una decisión final.

9) Los miembros del comité deben apoyar a todos los miembros del comité, voluntarios y niños involucrados en el programa.

10) Los miembros del comité deben actuar y ser promotores leales del programa y/o de la organización que está realizando el programa.

11) Los miembros del comité colaborarán para establecer reglas más detalladas para los entrenadores voluntarios y oficiales en lo que se refiere a la conducta y el comportamiento apropiado en cumplimiento con las creencias, principios y valores de los Deportes Juveniles Game On! La IAYS recomienda a todos los miembros del comité revisar estos recursos para poder entender el concepto de uno para desarrollar el programa:a) Formando el Verdadero Valor de los Deportesb) Estándares Internacionales de Deportes Juveniles c) Recomendaciones sobre la Protección del Niño

12) Todos los miembros del comité deben asegurar que todos los voluntarios que estén participando como entrenadores, oficiales o ayudando al programa en otras áreas,

21 | P a g e

estén haciéndolo de una manera efectiva y que hayan revisado todos los recursos relacionados a Game On! como el manual del entrenador de deporte-específico, el manual de acitividades de habilidades de vida y otros recursos como sea necesario.

Nota para Administradores:

Además de los manuales de entrenadores, permitir a los entrenadores voluntarios el entender un poco más sobre lo que toma el ser un entrenador efectivo es muy importante. Desarrollar reglas que hablen de lo que son sus expectativas para poder asegurar que sus niños estén teniendo una experiencia deportiva segura, saludable y positiva es un componente crítico para cualquier Administrador de deportes juveniles. Las reglas de la liga deben hablar específicamente sobre cómo todos los voluntarios deben interactuar con los niños tanto en el campo como fuera de éste, con otros equipos de la liga, con los padres y con los oficiales. Una vez más, todas las reglas establecidas deben ser bien comunicadas a cada voluntario mucho antes del comienzo de cualquier juego de la liga; y siempre tenga en mente, que las reglas deben ser simples y directas ya que muchos voluntarios pueden tener poca o no experiencia en ser entrenadores y pueden necesitar un grupo de expectativas claras bien establecidas.

Establecer reglas para los entrenadores

Es el papel del Administrador y de los miembros del comité organizacional el acordar mutuamente sobre la reglas para sus entrenadores voluntarios para poder asegurar que ellos entiendan su papel y estén interactuando con los niños en una manera segura y positiva. Todos los entrenadores, independientemente de su nivel de experiencia, necesitan estar concientes de las expectativas del programa y de lo que se considera apropiado en el campo y fuera de éste.

Administradores, además de las normas y regulaciones de su programa, debe ser obligatorio que todos los voluntarios revisen los Estándares Internacionales para Deportes Juveniles, las Recomendaciones sobre la Protección del Niño y también el Manual del Entrenador de Game On! apropiado, con base en el deporte que se decida implementar en su comunidad. Los entrenadores voluntarios son componentes críticos para cualquier programa y puede jugar una parte enorme sobre el impacto general que el programa tendrá sobre sus jóvenes.

Además de estos recursos la IAYS provee recomendaciones adicionales para las reglas como se refiere a continuación para ayudar a los Administradores a asegurar que todos sus entrenadores tengan conocimientos y se conduzcan de una manera que maximice la experiencia deportiva de los jóvenes.

Las Recomendaciones de la IAYS sobre las Reglas para Entrenadores Voluntarios

1) Los entrenadores no forzarán física ni emocionalmente a ningún niño para que participle en los deportes.

22 | P a g e

2) Los entrenadores motivarán a los niños a jugar acatando las reglas y a resolver los conflictos sin usar la violencia o la fuerza física.

3) Los entrenadores enseñarán a los niños que el dar 100% de sus esfuerzos y el trabajar duro es más importante que ganar o perder.

4) Los entrenadores nunca deben lastimar a un niño física o emocionalmente gritándole por haber cometido un error.

5) Los entrenadores deben ser modelos positivos haciendo lo mejor para dirigir dando el ejemplo.

6) Los entrenadores deben aplaudir buenos juegos/desempeños para su equipo y también para sus oponentes.

7) Los entrenadores deben mostrar aprecio y respeto por sus compañeros entrenadores voluntarios que dan su tiempo y esfuerzos para ayudar a apoyar el programa.

8) Los entrenadores deben actuar con integridad al desempeñar todas sus tareas tanto en el campo de juego como fuera de éste.

9) Los entrenadores deben luchar para estar bien preparados para todas las prácticas, juegos y otras actividades relacionadas con la liga.

10) Los entrenadores deben actuar en el desarrollo del atleta como persona, integrando las habilidades de vida dentro de las actividades diarias de entrenamiento.

11) Los entrenadores deben aceptar el papel de oficiales proveyendo juicio para asegurar que las competencias se conduzcan justamente y de acuerdo a todas las reglas establecidas.

12) Los entrenadores deben seguir todas las normas y regulaciones de la liga, ya que la violación de cualquiera de ellas resultará en acción disciplinaria por parte del Administrador y/o el comité de la liga.

13) Los entrenadores se deben adherir y promover los Principios de Game On! que incluyen: Máxima Participación, Aprendizaje, Diversión y Éxito.

14) Los entrenadores deben estar presentes antes de la hora en que se requirió a los niños que se presentaran para cualquier práctica o juego, y deben salir hasta que todos los niños ya hayan sido dejados con las personas encargadas de ellos.

15) Los entrenadores deben atender y manejar inmediatamente todas las lesiones relacionadas a las prácticas o juegos y buscar ayuda médica en el caso que se necesite. Además, los entrenadores no deben empujar a los jugadores para que continúen participando si una lesión dificulta su desempeño o el niño siente que ya no puede participar. Todas las lesiones también deben ser comunicadas a los padres/tutores.

23 | P a g e

Establecer Reglas para Oficiales

Mientras que hay muchas técnicas y reglas diferentes a las que los oficiales se deben adherir al estar oficiando un juego de deportes juveniles, lo más importante es valorar y entender la parte ética también. Es crítico que los oficiales dominen tanto las reglas como las mecánicas necesarias para implementar las reglas del juego, pero aún más importante, ejercitar la autoridad de una manera imparcial y controlada.

Como Administrador, el buscar y asegurar que el programa tenga oficiales de calidad puede ser difícil si uno no toma el tiempo para entender el papel y las tareas que los oficiales deben asumir. Además de asegurar que cada oficial entienda las reglas de cómo deben ser jugados los juegos, la parte más importante es asegurar que ellos entiendan la manera y disposición que ellos deben proyectar durante cada juego o práctica que ellos oficien durante cada temporada. Por lo tanto, establecer reglas para los oficiales puede ser difícil si un Administrador no toma el tiempo para entender el tipo de características que debe tener un oficial bien experimentado.

5 cualidades principales para un oficial efectivo:

1) Liderazgo – Los oficiales deben mostrar que pueden tomar la iniciativa y dirigir el juego en control.

2) Autodisciplina – Los oficiales deben mostrar que pueden satisfacer la cualidad de la preparación física y mental que el cargo requiere.

3) Comunicación – Los oficiales deben ser buenos comunicadores y tener la habilidad de explicar a un niño o entrenador lo que estuvo mal, de una manera clara y apropiada.

4) Imparcialidad – Los oficiales no deben tener prejuicios y deben tratar a todos los niños, entrenadores y equipos con igualdad.

5) Respeto – Los oficiales siempre deben dirigir el juego con respeto por los demás oficiales, entrenadores, voluntarios, administradores, y más importante, por los niños.

Además de estas 5 cualidades que se deben tener en mente al reclutar o evaluar a los oficiales del programa, asegúrese que sus oficiales también, acaten las reglas en las que el comité organizacional mutuamente acordó. Estas reglas deben aplicar a todo oficial, y si un oficial quebranta alguna de las reglas, el comité organizacional y el Administrador deben tomar la acción apropiada.

Recomendaciones de la IAYS de Reglas para Oficiales

1. Los oficiales deben entender y adherirse al Compromiso/Promesa y a la Misión de la liga como fue definida por el comité organizacional.

2. Todos los oficiales deben tener un entendimiento profundo de las reglas sobre cómo deben ser jugados los juegos antes de oficiar cualquier juego.

24 | P a g e

3. Los oficiales deben llegar por lo menos 15 o 20 minutos antes de comenzar el juego, con su uniforme puesto y listo para comenzar a jugar.

4. Los oficiales deben reunirse con los entrenadores contrincantes para presentarles informalmente a quienes estarán oficiando el juego, y/o para revisar cualquier información nueva o especial de que los entrenadores deban estar informados antes del juego.

5. Los oficiales deben tratar y manejar a los voluntarios, incluyendo a los entrenadores y Administradores, con respeto y deben manejar todos los conflictos de una manera profesional no hostil.

6. Los oficiales deben entender que ellos son el factor controlador del juego y deben controlarlo apropiadamente para que el juego se realice sin problemas.

7. Los oficiales deben tratar a otros oficiales con respeto y en ningún momento deben discutir o involucrarse en confrontaciones con otros oficiales.

8. Los oficiales deben cultivar su voz apropiadamente mostrando una voz firme, fuerte y clara que sea escuchada, no una voz desafiante.

9. Los oficiales deben tener energía, ser positivos y estar enfocados durantes todas las partes de un juego.

10. Si hay confusión o una jugada que fue marcada equivocada por un oficial, se debe detener el juego y atender el problema mientras se sigue ejercitando control y moviendo el juego de una manera eficiente.

11. Los oficiales NO TOLERAN un abuso verbal excesivo de ninguno de los entrenadores o padres presentes en un juego y retirarán a los individuos del juego si esta situación ocurre.

12. Al trabajar con jóvenes, se espera que todos los oficiales contribuyan al desarrollo y experiencia educacional de los niños y sus contrincantes.

Las reglas son una parte muy importante de cualquier programa deportivo juvenil o liga, para poder asegurar que haya un programa bien organizado y claramente definido por el cual todos los participantes tengan expectativas y funciones que cumplir. Las reglas mantienen a todos los miembros del comité y voluntarios en balance y ayudan a los Administradores a evaluar las fortalezas y debilidades del programa actual.

Por último, una regla o un conjunto de reglas pueden cambiar o ser alteradas en cualquier momento por el comité organizacional u organización comunitaria que supervisa el desarrollo del programa; sin embargo, las reglas sólo deben ser alteradas si la parte gobernante alcanza un consenso mayoritario de que una regla debe cambiar.

Aumentar la Concienciación Comunitaria

Una parte principal al administrar cualquier programa o evento nuevo es informar a aquéllos en su comunidad sobre los planes nuevos. El aumentar la concienciación es un componente clave cuando se busca obtener mayores niveles de apoyo de personas que no sean el personal y los voluntarios de todos los días. Por medio de aumentar efectivamente la concienciación, específicamente para un programa de deportes juveniles, uno no sólo tiene que tomar una vista

25 | P a g e

cuidadosa a aquéllos que podrían estar contribuyendo al éxito del programa, sino también a quienes el programa está apoyando directamente. En este caso, ellos serían principalmente los jóvenes. Analizando la audiencia y buscando apoyo de aquéllos que podrían preparar al programa para el éxito tanto en el presente como en el futuro, una organización o comunidad empezará a dirigirlo en un camino muy prometedor.

La IAYS recomienda que todos los Administradores busquen un voluntario para ayudar a tomar la delantera en todas las iniciativas relacionadas con la concienciación comunitaria, y que nombre a este individuo para que sea parte del comité que cada Administrador debe estar estableciendo. Esta persona debe poseer características y habilidades como buena comunicación, fiabilidad, creatividad y muy activo. El Coordinador de Concienciación Comunitaria debe poder informar y colaborar con el Administrador sobre diferentes ideas para poder hacer que la comunidad y los jóvenes estén más involucrados, y debe ser muy organizado para poder lograr todas las metas y planes deseados para poder aumentar la concienciación.

La IAYS recomienda que para poder aumentar la concienciación sobre un programa, se debe enfocar en estas 3 áreas principales:

- Establecer una red de contactos- Alcance- Educación

Establecer una red de contactos

Para los Administradores el establecer una red de contactos es crítico. Establecer esta red es un sistema de compartir información y servicios entre individuos y grupos que tienen un interés común en algo. Establecer redes de contactos, especialmente con el uso creciente de la tecnología de hoy, es un mecanismo muy importante para ayudar a informar a la gente sobre nuevas ideas o proyectos, como presentar un evento o lanzar un programa nuevo, como una liga de deportes juveniles nueva.

Es muy importante establecer esta red de contactos con colegas, amigos, familiares y miembros de la comunidad en general para poder informarles y obtener su apoyo para el programa deportivo nuevo. Esta estrategia está diseñada para comunicar los planes e informar a los demás de las diferentes maneras en que ellos también pueden ser involucrados.

Ejemplo: Si un voluntario tiene a un niño en la escuela, comuníquele los planes de que su hijo va a participar en el programa de deportes y mencione a otros padres o maestros sobre éste cuando vaya a visitar la escuela, asista a algún evento o esté dejando o recogiendo al niño. Hable con sus vecinos sobre sus planes mencionándoselos. Tampoco tenga miedo de escribir cartas o enviar invitaciones a los amigos y miembros de la familia ya sea por correo o entrégueselas personalmente.

Usar los Medios Sociales (si la tecnología está disponible)

Los Medios Sociales son una categoría de medios en línea donde las personas están hablando, participando, compartiendo y estableciendo redes de contacto sobre la Internet.

26 | P a g e

Con la creciente ola de tecnología actual, usar la Internet y canales de medios sociales es una manera rápida y fácil para mantenerse actualizado no sólo en planes nuevos, sino también en planes continuos durante todo el año. Para aquéllos que tienen acceso a una computadora y a la Internet, establezca contactos con los demás en su área y especialmente con los negocios locales y otras organizaciones circundantes, ya que ellos también podrían querer estar involucrados o directamente apoyar al programa convirtiéndose en socios y/o patrocinadores. El establecer una red de contactos es una gran herramienta para involucrar a más personas y para ayudar a comunicar nuestras necesidades específicas para poder hacer del programa un éxito mayor. Los canales de Medios Sociales podrían incluir Facebook, Twitter, la Plataforma Internacional para el Deporte y Desarrollo y muchos, muchos más.

Sin embargo, si los esfuerzos de la organización son hacer del proceso de establecer contactos un proceso simple y directo, desarrolle un plan de establecimiento de contactos que se adapte a sus necesidades actuales y los recursos disponibles para hacer que su programa se levante y funcione sin problemas. Como Administrador, asegúrese que los mensajes que esté comunicando sean consistentes y verdaderos para que aquéllos que estén involucrados en el proceso de concienciación comunitaria que le están ayudando con el establecimiento de la red de contactos, entiendan el mensaje claramente y puedan ayudarle a hacerlo más efectivamente.

Alcance

En segundo lugar, desarrollar un plan de alcance es también muy importante. El Alcance es el método por el cual usted amplia sus esfuerzos por medio de llegar/alcanzar a los demás en su comunidad para comunicar mejor un mensaje y finalmente, para hacer que ellos se involucren.

El Alcance consiste en desarrollar un plan que promueva mejor y circule la noticia sobre sus esfuerzos a todos aquéllos que el Administrador y el comité organizacional sientan que necesitan ser contactados o informados. Este proceso típicamente incluye el hacer visitas personales a lugares seleccionados dentro de la comunidad y/o desarrollar materiales como anuncios, folletos o pancartas que expliquen claramente sus planes de implementar y ejecutar un programa comunitario de deportes juveniles. Además para poder administrar un programa de calida, es crítico buscar maneras para expandir el mensaje a los padres y los jóvenes.

A continuación hay algunas maneras maravillosas para comunicarse personalmente con los padres y los niños:

1) Haga una presentación formal y/o distribuya materiales promocionales en una reunión local comunitaria o de población.2) Haga anuncios y distribuya información a las escuelas locales en el área.3) Haga anuncios o tenga disponibles folletos en los servicios de las Iglesias locales o en eventos que estén dispuestos a promover el programa de deportes y que creen en su impacto.4) Realice una Noche de Orientación de Padres y Niños en un negocio local o un centro comunitario para informar personalmente a las familias que estén interesadas en permitir que sus jóvenes participen, para que ellos puedan entender la importancia y el valor del programa.

A diferencia del establecimiento de redes de contacto, el alcance es un proceso mucho más ACTIVO donde el viajar a diferentes partes de la comunidad y organizar maneras para comunicar nuestro mensaje requiere un poquito más de esfuerzo, pero vale la pena si uno lo hace efectivamente. Hay varias maneras para llegar a los demás para pedir apoyo, por

27 | P a g e

ejemplo, hacer comunicados de prensa, anuncios en la radio local, periódicos, revistas y hasta en una estación de televisión si es posible. Además la tecnología puede jugar un gran papel en esto, enviando notificaciones, recordatorios y actualizaciones vía Internet y correo electrónico. Tenga en mente que, los correos electrónicos son una de las maneras más efectivas y rápidas de llegar a los demás directamente.

Identificar la Audiencia

Finalmente, uno de los aspectos más importantes sobre el alcance es identificar qué tipo de audiencia (s) quiere atraer específicamente. Para los programas comunitarios como estos, típicamente la audiencia es muy amplia; sin embargo, como todo Administrador siempre debe tener en mente, la audiencia más importante es los niños.

Un Administrador debe saber que un 90% de los programas comunitarios son dirigidos por voluntarios y que los candidatos más probables para voluntarios serían los padres de los niños que deseen estar involucrados en el programa. En la mayoría de los casos sin embargo, la segunda audiencia más importante son los adolescentes y adultos jóvenes quienes también podrían dar una mano ya sea sirviendo como voluntarios o actuando como oficiales. Los adultos jóvenes no sólo pueden estar ganando experiencia sino que también usualmente tienen más tiempo libre y tienen más probabilidades de llegar a ser modelos a seguir para los niños más jóvenes. Además, siempre se debe considerar el involucrar a los negocios locales y organizaciones comunitarias también. Ellos son grandes medios no sólo para promover su programa de deportes, sino que también es muy bueno tenerlos si el programa decide realizar algún evento o celebración en apoyo a la liga.

Si se tiene necesidad de fondos para apoyar las sostenibilidad del programa a largo plazo, buscar oportunidades de financiamiento y el trabajar con organizaciones internacionales, tales como la IAYS, para apoyarle es también muy importante. Como Administrador, siempre debe tener en mente el financiamiento para poder sostener y mantener el programa en existencia. Si se necesita información adicional sobre estrategias para buscar fondos, la IAYS estará más que dispuesta para prestar su apoyo en cualquier momento.

Educación

Una parte principal en aumentar la concienciación sobre el nuevo programa en la comunidad es importante, pero realmente educar a los miembros de la comunidad sobre quiénes son y por qué lo están haciendo es otra. Para poder hacer que los demás empiecen a valorar y entender por qué es importante su apoyo, asegure que ellos sean informados sobre lo que es el programa y qué impacto se intenta que tenga en los jóvenes y en la comunidad en general. Una vez que ellos aprendan sobre los efectos importantes y los resultados que el programa tiene el potencial de tener, las personas que apoyen estarán más inclinadas a contribuir ya sea financieramente o simplemente sirviendo como voluntarios para dar una mano de ayuda.

La IAYS sugiere que algunas buenas maneras para obtener apoyo en la comunidad son las siguientes:

1) Desarrollar y distribuir folletos informativos que expliquen claramente las metas y principios del programa y cómo por medio de su apoyo, este programa tendrá éxito.

28 | P a g e

2) Poner folletos en los alrededores de la comunidad proporcionando los detalles sobre lo que es el programa. También el público en general puede aprender sobre el programa y lo que ellos pueden hacer para ayudar.

¡[NOMBRE DE LA ORGANIZACIÓN]

NECESITA SU APOYO PARA AYUDAR A DAR A NUESTROS NIÑOS UNA

EXPERIENCIA DE DEPORTES JUVENILES DE

CALIDAD!

CONTACTE [información] PARA CONOCER MÁS

SOBRE EL PROGRAMA Y CÓMO INVOLUCRARSE Y AYUDAR A LOS NIÑOS EN

NUESTRA COMUNIDAD

3) Realice una sesión educacional en una sesión comunitaria local e invite a miembros específicos de la comunidad a los que está tratando de llegar/alcanzar. Trate de mantener las sesiones como estas estrictamente educacionales para que las personas que asistan puedan sentir el impacto que el programa podría tener con su apoyo.

4) Pida a algún periódico local o revista que publique una historia sobre el programa deportivo y el impacto que se intenta que tenga sobre los jóvenes en la comunidad. Si está tratando de atender una necesidad específica, como la necesidad de entrenadores voluntarios, no tenga miedo de también incluir eso en algún lugar en la historia. Pero, asegúrese que el enfoque permanezca en educar a los miembros de la comunidad sobre los esfuerzos del programa.

5) Pida a los miembros del comité o a los voluntarios que sean promotores personales del programa y que expliquen a sus colegas y compañeros sobre el programa y la importancia que este puede tener en la comunidad. En la mayoría de estos casos, se encontrará que es más probable que las personas den a la gente, no sólo a un programa.

Esas son algunas recomendaciones para educar mejor a los individuos de una comunidad sobre el programa y por qué uno debe mostrar su apoyo. Tenga en mente que la educación es muy diferente que el establecer una red de contactos y que el alcance, en el sentido que, el educar a los demás, no necesariamente debe enfocarse en una llamada a actuar, sino en dar a las personas la oportunidad de entender el POR QUÉ su apoyo es tan importante.

29 | P a g e

Razones por las que las personas sirven como voluntarios:

Su propio niño está involucrado Amor por el juego Un uso valioso de su tiempo libre Presión para ser voluntario Deseos de poder/autoridad Deseos de ser un modelo a seguir Deseos de ayudar a los demás Deseos de conocer a otras personas Querer ser activo en la comunidad

OBTENER VOLUNTARIOS- RECLUTAMIENTO, INVESTIGACIÓN DE ANTECEDENTES Y SUPERVISIÓN

Un voluntario es cualquier individuo que elige libremente hacer algún servicio sin ninguna obligación previa de hacerlo. Generalmente, es útil pensar de los voluntarios esencialmente como empleados sin pago. El “empleador” es la organización que está conduciendo el programa de deportes juveniles. La organización es la entidad que ha abierto sus puertas al público y por lo tanto le debe al público un estándar de cuidado, independientemente de si los individuos que están prestando los servicios son pagados o no.

El ver a los voluntarios como empleados no pagados puede ayudar a recordar a las organizaciones deportivas juveniles de la importancia de su papel. Un empleador no contrataría a alguien sin tener alguna información básica sobre sus antecedentes y habilidades, ni los pondría en el trabajo si no tuvieran un desempeño satisfactorio. Por eso, la organización debe desempeñar esas tareas de una manera prudente y razonable.

¿POR QUÉ LAS PERSONAS SIRVEN DE VOLUNTARIOS?

Un papel importante de un Administrador de deportes juveniles es asegurar que voluntarios bien calificados y efectivos estén trabajando en la organización. Es una práctica peligrosa para la organización deportiva juvenil colocar a cualquier persona en cargos que tendrán acceso directo con los niños.

“Reclutamiento de Cualquier Individuo Disponible” es una frase que se refiere a la práctica de contratar a cualquier voluntario disponible, sin tomar en cuenta sus capacidades. Evite esta práctica siendo discriminatorio en sus prácticas de contratación de voluntarios; a sólo aquellos individuos que tengan capacidades para el puesto y estén dedicados a trabajar con los niños en un ambiente deportivo juvenil.

30 | P a g e

EVALUACIÓN DE LA NECESIDAD DE RECLUTAR VOLUNTARIOS

Evaluar los requerimientos de voluntarios para su organización es una manera efectiva de enfocar su reclutamiento a individuos que servirán mejor a las necesidades de su organización. Sin una evaluación efectiva de las necesidades, su búsqueda de voluntarios puede conducir a muchos caminos cerrados que frustrarían tanto al Administrador como a los posibles voluntarios. Para enfocar al reclutamiento de forma efectiva el Administrador debe trabajar a través de una serie de preguntas, algunas de las cuales se encuentran en seguida:

1. ¿Qué cargos necesita llenar? Por ejemplo: entrenadores, oficiales, miembros de la Junta Directiva, etc.  

2. ¿Cuántos voluntarios se necesitarán? Esto puede ser determinado analizando cuántos niños participaron la temporada pasada y/o cuántos participantes se esperan durante este programa .  

3. ¿Qué habilidades se necesitan para llenar efectivamente los cargos? Esto se explica en detalle en la descripción de puestos de cada cargo.  

4. ¿Quién querría hacer el trabajo que se necesita hacer? Contestar esta pregunta le ayudará a identificar las motivaciones apropiadas para trabajar en su organización (dar algo de regreso a la comunidad, deseos de ser un modelo ejemplar etc.)  

5. ¿Dónde encontrará a los voluntarios? Con frecuencia, los voluntarios se encuentran entre los padres de los participantes o los compañeros líderes, pero, el Administrador efectivo está constantemente reclutando para su programa, observando gente de todas las profesiones y condiciones sociales, y preguntándoles simplemente si a ellos les gustaría involucrarse y ayudar a hacer la diferencia en la vida de un niño.  

6. ¿Como asegurará que los voluntarios seleccionados complementarán a la organización? Las técnicas deben incluir un proceso completo de investigación de antecedentes, orientación y procedimientos de capacitación.

EL RECLUTAMIENTO DE VOLUNTARIOS

31 | P a g e

Un papel importante de un Administrador de deportes juveniles es asegurar que voluntarios bien calificados y efectivos estén dando la mano en los esfuerzos para realizar y ejecutar un programa deportivo de calidad. El reclutamiento es el proceso de buscar voluntarios que puedan querer ayudar a satisfacer las necesidades de la organización y de los niños a los que ésta está ayudando a servir.  

Se debe pensar del reclutamiento como un proceso continuo que dura todo el año. El Administrador siempre debe tratar de hacer que los voluntarios sigan regresando por medio de reforzar las motivaciones originales que los individuos tuvieron para involucrarse. Una organización también debe recordar que todo lo que hace es parte del proceso general de reclutamiento. Así como muchas de las corporaciones grandes y bien conocidas no tienen escasez de solicitudes de trabajo, una organización de jóvenes con buena reputación y respetada, no puede tener escasez de voluntarios si el reclutamiento es continuo y la imagen organizacional es positiva.

 Los métodos siguientes pueden ser utilizados para ayudar en el reclutamiento de voluntarios:

Periódicos Locales – Un simple comunicado de prensa que el periódico local pueda imprimir. Estos a menudo son gratis cuando son impresos en las listas de eventos locales.  

Folletos impresos – Un folleto que pueda ser colocado en negocios, bibliotecas, centros comunitarios, clubes de salud, universidades, tiendas de provisiones, etc.  

Boletín informativo comunitario – Utilizando el mismo comunicado de prensa enviado al periódico, hacer contactos con periódicos de base local.  

Pósters – Mostrar pósters en áreas prominentes de su comunidad.  

Anuncio de Servicio Público (ASP) – Diseñado para TV o radio un ASP puede ser un método muy efectivo de reclutamiento. Si puede convencer a un miembro prominente de la comunidad para que haga un ASP, es aún mejor. Muchas estaciones de radio y TV harán su anuncio gratis.  

Presentaciones en los Medios de Comunicación – Trate de obtener algún tiempo en programas de radio locales para resaltar su programa.  

Televisión de Acceso Público - Si está disponible para usted, éste puede ser un método simple y efectivo de llegar a su comunidad  

Presentaciones Personales – Busque oportunidades para hablar a grupos cívicos locales para promover su programa y reclutar. Algunos ejemplos pueden incluir Kiwanis, Lions y Clubes de intercambio. Las presentaciones en universidades también pueden producir un índice alto de voluntarios ya que los estudiantes están a menudo en busca de oportunidades de “servicio comunitario” como un requisito para obtener su título.  

Solicitud Personal – Una vez que le hayan dado un nombre o un contacto de alguien que podría estar interesado, dé seguimiento con una llamada o una visita personal. A la gente le gusta que personalmente le pidan que ayude.  

32 | P a g e

Contacto de Padres – A la hora de las inscripciones o reunión de pre-temporada, enfatice la necesidad de los voluntarios. Ofrezca una variedad de maneras en las que los padres pueden ayudar a la organización. Desarrolle un folleto de una página que incluya todos los cargos de voluntarios con una breve descripción de lo que se espera de la persona y qué tan importante es esto para el programa. Con esta herramienta en mano, puede delegar cada trabajo a la persona que mejor se ajuste y puede ayudarles a ver lo gratificante que será servir de voluntarios.

  

INVESTIGACIÓN DE ANTECEDENTES DE LOS VOLUNTARIOS

Es responsabilidad de cada organización de deportes juveniles proteger a sus atletas de individuos que representen un peligro/riesgo. Es vital investigar los antecedentes de los voluntarios en las organizaciones deportivas juveniles. Investigar los antecedentes de los voluntarios es una estrategia proactiva para asegurar que la organización tenga el tipo correcto de voluntarios en todos los cargos. Entre más cuidadosamente emprenda el proceso, mejor programa usted tendrá. Elementos de un proceso de investigación de antecedentes  

1. Una Política Clara, por Escrito del Proceso de Investigación de Antecedentes

La política escrita debe ser fácilmente disponible y debe ser comunicada a TODOS. Debe ser requisito que TODOS los voluntarios pasen por un proceso de investigación de antecedentes; aún cuando todos en la comunidad se conocen unos a otros, los voluntarios deben ser considerados como solicitantes y debe esperarse que pasen por el proceso de investigación de antecedentes ¡SIN EXCEPCIONES! Una política escrita muestra el compromiso de la organización para asegurar que sólo los individuos con las mejores capacidades estén involucrados en el programa, a cambio, asegurará un ambiente positivo y saludable para nuestros jóvenes. Es extremadamente importante no sólo tener establecida una política escrita sobre la investigación de antecedentes, es de igual importancia utilizar esa política en todas las situaciones que lo requieran. El trato equitativo de TODOS los voluntarios es vital y puede también ayudar a evitar conflictos más adelante. 

2. Descripción de Puestos de Trabajo   Las descripciones de los puestos de voluntarios, casi como las descripciones de trabajo, deben ser desarrolladas por CADA cargo posible dentro de una organización deportiva juvenil. Esta descripción proveerá un perfil detallado de las responsabilidades y tareas de cada cargo particular mientras se permanece también en línea con la misión, políticas y filosofía operativa del programa. Una descripción de puestos bien redactada reduce riesgos en la organización estableciendo límites de lo que se espera del voluntario mientras se refuerza a la vez lo que el voluntario debe o no debe hacer.  

33 | P a g e

La descripción de puestos de trabajo para los voluntarios (y/o personal) debe incluir:

Título del puesto (incluye el nombre del cargo, nombre de la organización, deporte, edad nivel de habilidades del participante)

Descripción y responsabilidades del cargo

Explicación de las políticas organizativas relevantes al cargo

Cualidades deseadas

Horario, fechas y lugar del compromiso

Nombre del supervisor

Al utilizar las descripciones de puestos, es importante asegurar que si el papel de un voluntario en su organización cambia, su descripción del puesto cambie con éste. No es suficiente dar a un voluntario una descripción de puesto cuando él/ella entra a la organización y no actualizar la descripción cuando las tareas cambian.  

3. Solicitud   Requiera que TODOS los voluntarios llenen una solicitud. Las solicitudes deben ser firmadas y fechadas por los solicitantes. Éstas deben ser archivadas y confidenciales, asegurándose que sólo los administradores claves del programa tengan acceso a la información de la solicitud.

Las solicitudes de los Voluntarios deben incluir: Identificación (nombre, apellido, fecha de nacimiento, apodos). Se debe

obtener una prueba de identificación del número de seguro social y/o el número de la licencia de conducir. Se debe sacar una copia de ésta y se debe adjuntar a la solicitud.

Residencia (dirección actual y la de los últimos 10 años)

Historial de trabajo de los últimos 5-10 años (nombre de los patrones, dirección, números de teléfono y fechas de empleo)

Antecedentes de Deportes Juveniles (incluir cualquier capacitación así como la experiencia relevante)

Capacitación en Primero Auxilios (certificados, licencia y RCP)

Referencias (por lo menos tres y éstas no deben provenir de familiares)

Por favor note: Pregunte a su abogado qué preguntas son aceptables. Hay límites legales sobre lo que se puede preguntar, pero los siguientes son ejemplos de preguntas usadas en formularios de solicitudes, y abajo se enumeran algunas preguntas de muestra:

¿Alguna vez ha sido arrestado o condenado por un crimen? ¿Alguna vez ha estado involucrado en algún incidente de abuso o

negligencia infantil?

34 | P a g e

¿Alguna vez ha tenido problemas con drogas y/o alcohol?

¿Qué le interesa sobre este cargo?

¿Qué experiencias tiene para este cargo?

¿Qué experiencia tiene trabajando con niños?

¿Por qué quiere ser voluntario?

4. Compromiso del voluntario y Formulario de Consentimiento

El formulario de compromiso/promesa creado por la organización aplica a todos aquéllos involucrados en el programa, incluyendo a los voluntarios. Este formulario debe ser firmado por todos aquéllos que deseen cargar la misión de la liga completamente. Si alguien no firma o descuida firmar el formulario de compromiso, a él/ella no se le debe permitir participar en las actividades de la liga.

Además, un formulario de consentimiento es necesario para poder autorizar a la organización a que verifique la información del solicitante y obtenga el consentimiento del voluntario de que ellos se apegarán a las reglas y leyes de la liga. Este formulario también es necesario para investigar los antecedentes del individuo. El formulario de consentimiento debe ser firmado y fechado. La presencia del formulario de consentimiento hace claro que la información en la solicitud será verificada y por lo tanto ayuda a asegurar la validez de la información. Su abogado o el departamento de administración de riesgos deben revisar el formulario de consentimiento que es usado en su organización de deportes juveniles.

   

5. Verificar Referencias e Información

  La verificación de referencia e información toma tiempo pero vale la pena el esfuerzo. Tome el tiempo para revisar la solicitud, verifique las referencias y los empleadores actuales /anteriores. No tendría caso obtener la información si ésta no fuera verificada.Sugerencias para revisar solicitudes:

Cuando esté llamando para verificar las referencia o los empleados, haga preguntas como las siguientes:

¿Cuándo el solicitante comenzó/terminó su empleo con esta organización?

¿Cómo se lleva el solicitante con los niños?

¿Usted como ex patrón/referencia recomendaría a este individuo para este cargo?

Al verificar las referencias, algunos empleadores podrían estar renuentes a dar información, entonces, tenga el formulario de consentimiento listo y

35 | P a g e

si es necesario envíe una copia al empleador, quien luego puede responder por escrito

Cuando revise la solicitud, busque inconsistencias. Por ejemplo, periodos largos de desempleo, cambios frecuentes de domicilios, etc.

Documente todos los esfuerzos y revise toda la información de una manera confidencial

6. Entrevistar al Solicitante

  Es muy importante tener una entrevista personal con el solicitante (una entrevista por teléfono puede ser un sustituto aceptable si no es factible que un solicitante visite su oficina). La entrevista es una parte vital del proceso de investigación de antecedentes. La entrevista no necesita tomar mucho tiempo pero sí necesita investigar dentro de los motivos del voluntario, sus conocimientos sobre los deportes y sus relaciones con los atletas jóvenes. Las entrevistas pueden ser ricas fuentes de información tanto para la organización como para el voluntario. Las entrevistas deben ser conducidas por el Administrador de la liga o por un miembro de la Junta Directiva y cualquier información que se obtenga debe mantenerse confidencial. El sitio de la entrevista es opcional pero es importante para el voluntario tener un sentimiento de privacidad y comodidad. No conduzca las entrevistas en un lugar público, ya que esto desalentaría a muchos de ofrecer una información completa sobre sus antecedentes e intereses. Es importante recordar que la entrevista es un proceso de dos caminos y es una oportunidad para que el voluntario haga preguntas a la organización sobre la naturaleza de su papel, etc.Una lista de muestra de preguntas de entrevista se encuentra a continuación (por favor asegúrese de consultar con su abogado antes de usar estas preguntas como propias).

¿Por qué se está ofreciendo como voluntario? ¿Con que frecuencia puede ser voluntario y qué horario le acomoda

mejor?

¿Cuál es su estilo de entrenador o su filosofía?

¿Qué quiere obtener de esta experiencia?

¿Tiene alguna experiencia enseñando o trabajando con niños?

¿Tiene niños propios?

¿Qué tipos de disciplina usa usted?

¿Cuáles considera son sus fortalezas?

¿Cuáles considera son sus debilidades?

¿Está familiarizado con el juego de ________ ?

¿Conoce las reglas del juego?

36 | P a g e

¿Tiene alguna pregunta o preocupación sobre ser voluntario?

SUPERVISIÓN DE VOLUNTARIOS

Supervisar los voluntarios dentro de su organización puede no ser una tarea fácil. En las organizaciones grandes dispersas en una área geográfica considerable, la supervisión efectiva puede ser difícil de organizar. No obstante, la supervisión efectiva es vital si los niños que están participando en su organización deben recibir la mejor experiencia deportiva posible.

Para ser un líder efectivo uno debe estar informado y saber qué le puede ayudar para motivar a que cada voluntario continúe haciendo un buen trabajo para los niños. Los siguientes puntos pueden ayudar a lograr esa meta: 

Conocer las fortalezas y debilidades de cada voluntario Aprovechar/tomar ventaja de las fortalezas de cada persona

Tener una comunicación regular con TODOS los voluntarios

Establecer y estructurar la retroalimentación como parte de la comunicación

Ser un observador

Además un aspecto clave de supervisión en muchas organizaciones deportivas juveniles es el proceso de delegación. La delegación es el proceso de otorgar a otra persona la autoridad para actuar y representar en beneficio de otra. Es crítico delegar efectivamente para poder asegurar que nuestro programa esté teniendo un impacto máximo en los jóvenes.

Al delegar tareas a voluntarios tenga en mente lo siguiente: Dé los resultados específicos a ser logrados. Defina la tarea en lo que debe ser

logrado, no sólo las actividades a ser emprendidas. Defina el nivel de control. Informe a los voluntarios de cuánta autoridad tienen para

tomar decisiones que afecten a la organización.

Asegúrese de que los voluntarios entiendan todos los lineamientos, políticas y procedimientos. Los voluntarios deben saber los parámetros que deben definir sus decisiones.

Asegúrese que haya recursos y ayuda disponibles. Los voluntarios deben tener la ayuda necesaria para terminar la tarea.

Determine el proceso de evaluación. Haga un acuerdo con los voluntarios sobre cómo se juzgará el progreso.  

Apoyo de supervisión continuo debe estar disponible para los voluntarios si ellos deben ser supervisados durante cada temporada. La disponibilidad es un elemento importante de este proceso. Los voluntarios deben tener la habilidad de reunirse, reportar y conversar con los supervisores en tiempo apropiado durante cada temporada. Esta disponibilidad ayudará a dar a los voluntarios un sentimiento de reconocimiento y ayudará a asegurar que el supervisor sea consultado cuando ocurran problemas. Otro elemento clave para proveer apoyo de supervisión es un sentimiento entre los voluntarios de que se les ha concedido un estatus de igualdad e involucramiento en las operaciones de la organización.

37 | P a g e

Recaudación de Fondos y Apoyo Comunitario

Como un Administrador, mostrar interés en el crecimiento a largo plazo y la sostenibilidad de un programa de deportes juveniles es uno de los componentes más importantes de ser un Administrador efectivo de deportes juveniles. Conforme crece el interés en el programa, también deben crecer los esfuerzos de recaudación de fondos.

Ya sea que el programa esté siendo financiado por una organización de apoyo, una oportunidad de una subvención u ora fuente alternativa, ganar apoyo de nuestra propia comunidad es crítico. Los programas de calidad son generados de personas que creen y ven potencial en lo que usted hace y en lo que es como organización. Aunque la mayoría de los individuos ven la recaudación de fondos como un proceso muy frustrante o fatigoso, que en algunos casos puede ser, la recaudación de fondos también permite que los individuos sean creativos y exploten recursos que uno nunca imaginó que podrían tener.

¿Dónde comienzo?

Como Administrador, el primer lugar para comenzar es empezar identificando qué recursos se encuentran disponibles en la comunidad. No importa que tan limitados los recursos puedan parecer, empiece por hacer una lista de los recursos potenciales que estén disponibles en la comunidad o la región.

Comience por identificar lo siguiente:

1) Negocios locales2) Organizaciones dirigidas por la

comunidad3) Organizaciones de gobierno4) Iglesias u organizaciones

religiosas5) Fundaciones locales o

regionales6) Eventos de recaudación de

fondos con base comunitaria

Una vez que ha empezado a identificar estos recursos potenciales, uno debe empezar a identificar cuales son las necesidades inmediatas y a largo plazo para que el programa realmente llegue a ser un éxito.

Evaluación de Necesidades

38 | P a g e

El segundo paso en este proceso es empezar a investigar lo que NECESITA su programa. Cada programa tiene diferentes necesidades y para poder comenzar este segundo paso en el proceso de recaudación de fondos se debe empezar haciendo una evaluación de necesidades cuidadosa. Esto requerirá que el Adminsitrador y el personal reconozca lo que son las necesidades de línea base de su programa para que el programa de deportes juveniles sea exitoso. Por ejemplo, esta necesidad podría ser en la manera de buscar patrocinadores que podrían ayudar a donar mejores uniformes. En otro caso, esta necesidad podría ser en la manera de buscar fondos para poder comprar equipo nuevo para ayudar a mejorar las instalaciones de juego.

Cualquiera que sea el caso, conducir una evaluación de necesidades es crítico antes de comenzar a pedir cualquier tipo de donación. En la mayoría de los casos, a menos que haya una llamada-a-la-acción directa o una explicación detallada referente a dónde van a ser asignados los fondos y/o productos, generar fondos puede llegar a ser un proceso muy difícil.

Una vez que se completa una evaluación de necesidades bien pensada, el paso siguiente y final se llama “Hacer la Petición de Fondos”

“Hacer la Petición de Fondos”

Hacer la petición de fondos es un proceso donde uno directa o indirectamente pide una forma de apoyo; pero en la mayoría de los casos esto se hace de frente a frente. Aunque esto puede ser difícil, o en algunos casos, un proceso intimidante para un individuo, esto debe mantenerse muy simple, básico y al punto.

Hacer la petición de fondos implica pedir a negocios, corporaciones, donantes, etc.., que den para un proyecto o necesidad específicos para poder profundizar el éxito de una iniciativa actual establecida; y en este caso sería el programa de deportes juveniles. El contexto en el que una “petición” puede hacerse siempre varía; sin embargo, es importante que al solicitar apoyo de otro individuo u organización la solicitud sea bien preparada y formal. Es importante permitir que la gente sienta un sentido de conexión con quién es usted y la organización que representa. Si está esperando algo específico, asegúrese que usted clarifique esa necesidad y más importante, explique por qué esa necesidad es tan importante para el éxito general de su programa.

Recuerde estar preparado para preguntas. Algunas solicitudes y requerimientos de apoyo podrían ser más fáciles que otras; sin embargo, siempre esté listo para responder preguntas específicas y asegurar que USTED tenga un entendimiento completo de lo que es su programa y por qué necesita lo que está solicitando, para habilitar a su organización para proveer un apoyo máximo para el programa y los jóvenes dentro de la comunidad. Lamentablemente, el obtener donaciones no es siempre un proceso fácil y aquéllos que están dispuestos y pueden dar quieren asegurar que la cantidad o valor en el que se hizo su donación será utilizado eficientemente. Además, siempre es bueno traer algunos artículos promocionales sobre su programa para que ellos también los revisen. Estos artículos son siempre importantes para

39 | P a g e

que los donantes potenciales los consulten para poder permitirles tener una idea visual de qué es para lo que está pidiendo apoyo, en vez de sólo escuchar de lo que se trata.

Benefcios e Incentivos

Uno de los factores claves en obtener patrocinios es tener algún tipo de paquete de beneficios en el que si uno da a cierto nivel, ellos obtienen un beneficio que formalmente les reconocene y honra por su apoyo.

Para poder hacer esto más efectivamente, cree un programa de gratificaciones en el que si uno da cierta cantidad ellos recibirán cierto tipo de beneficio. Por ejemplo, si un negocio local dona trofeos que son entregados en la ceremonia de clausura, dígales, que a su organización como manera de agradecerles y reconocerles por su regalo, le gustaría colocar su nombre en los trofeos y que pondrá el nombre de su compañía y/o su logo en materiales de publicidad que serán dados a la cantidad X de participantes en la recepción de premios.

Como otro ejemplo, si uno dona $5,000 a su organización para ayudar a comprar uniformes nuevos, dígales que el nombre de su compañía será colocado en cada uniforme y usted tendrá una pancarta con el logo de su compañía en las instalaciones de juego durante las prácticas de los deportes y los juegos por la duración de ese año o temporada.

Existen varias maneras de hacer esto; pero, intente desarrollar un programa de premios o beneficios con el personal de su organización antes de pedir donaciones para que pueda maximizar sus donaciones y/o fondos para poder ganar verdaderamente el apoyo que necesita para un programa deportivo de jóvenes tanto en el presente como en el futuro. Para más información sobre esto, contacte a la IAYS en cualquier momento para recibir más ayuda.

Consentimiento de los Padres y Orientación

Antes de conducir la sesión inicial de Game On! es importante reunir a los padres de los participantes para una reunión de pre-temporada. Esta reunión es importante para el éxito del programa por muchas razones, más notablemente que ésta abre esas líneas críticas de comunicación con los padres y envía el mensaje importante de que usted estará trabajando con ellos para ayudar a asegurar que cada niño tenga una experiencia gratificante al participar en Game On!

Esta reunión será extremadamente útil tanto para usted como para los padres – siempre y cuando ésta sea manejada de la manera correcta. La reunión da a los padres una oportunidad de conocerle un poco más, lo que les ayuda a sentirse más cómodos al mandar a sus niños a pasar tiempo con usted cada semana. La reunión también sirve como una oportunidad para que usted deje saber a los padres cómo planea conducir el programa Game On! para que no haya sorpresas en el camino y entiendan completamente cómo está formado el programa para maximizar el crecimiento y desarrollo de su niño; y también el impacto positivo en su vida.

La primera impresión que usted deja en los padres es significante, por eso, dirija la reunión con mucho entusiasmo. Mientras que nadie espera que usted sea un orador profesional, es

40 | P a g e

importante poder explicar claramente sus ideas sobre los tópicos que estará cubriendo, lo cual demuestrá aún más lo mucho que usted se preocupa por la experiencia de todos los participantes. Los padres apreciarán su iniciativa y estarán mucho más tranquilos de poner a los niños en sus manos para las sesiones de Game On!

Entre más cómodos los padres se sientan con usted, y entre más entiendan lo apasionada que está por hacer una diferencia positiva en la vida de los niños a través de la fuerzo de los deportes, más fuerte será su relación con ellos y con sus niños.

Para ayudar a empezar bien esta sesión, tome un tiempo antes de la reunión para asegurar que está completamente preparado para hacer de la reunión un intercambio productivo de información. Tenga esto puntos en mente cuando vaya a programar su reunión:

►Elija un punto de reunión que sea conveniente para poder maximizar la asistencia.

►Escoja una hora conveniente. Considere una hora que corresponda, tanto como sea posible, con la hora en que sus sesiones Game On! se llevarán a cabo. Debido a que muchos padres podrían estar acompañando a sus niños a las sesiones Game On!, el conducir la reunión a una hora similar incrementaría las posibilidades de que ellos puedan asistir.

►Proporcione el aviso con tanta anticipación como sea posible para que los padres tengan tiempo de planear su asistencia.

►Perfile los puntos principales que usted quiere cubrir. El consultar sus notas durante la reunión no es una señal de estar mal preparado – esto más bien demuestra a los padres que usted se preocupa lo suficiente por su niño y su experiencia con Game On! que quiere asegurar que no deje fuera ninguna información importante.

►Practique su presentación en su casa. Así como usted motivará a los participantes de Game On! a que practiquen varias habilidades en su tiempo libre para poder mejorar, lo mismo aplica para usted. Entre más confiado esté en su presentación más productiva será la reunión.

►Mantenga la reunión breve. Planee en pasar no más de una hora.

►Permita tiempo para preguntas. Al final de su reunión asegúrese de saber si hay alguna pregunta.

►Incluya tiempo para las presentaciones del los padres. Los padres muy probablemente se verán con frecuencia durante las sesiones de Game On!, entonces, en algún momento durante la reunión haga que los padres se presenten y presenten a sus niños. Aunque algunos padres probablemente ya se conozcan, las presentaciones pueden ser un buen rompehielos para el grupo completo.

►Pase los formularios de consentimiento y cualquier otra documentación que pueda tener al final de la reunión para evitar crear distracciones; de otra manera, algunos padres pueden no escuchar lo que usted dice porque están muy ocupados viendo el material que les dio para revisar.

41 | P a g e

Compartiendo la Filosofía Game On!

Durante esta reunión es importante que usted explique claramente la filosofía de Game On! para que todos los asistentes entiendan exactamente de lo que se trata el programa. Asegúrese de tocar en los cuatro principios claves de Game On!: Diversión, máxima participación, aprendizaje y éxito. Enfatice a los padres que el objetivo principal es hacerlo divertido para todos los participantes. Si el programa es divdertido los niños permanecerán involucrados y se beneficiarán de la experiencia; y si éste no es disfrutable ellos no regresarán y la oportunidad de cambiar una vida joven a través de los deportes será perdida. Comparta con los padres que cada sesión involucrará activamente a los niños. Cuando los niños son forzados a estar formados en líneas esperando por turnos o escuchan instrucciones muy largas, ellos se aburren y se desinteresan y las oportunidades para aprender y tener diversión son desperdiciadas; por eso, ellos necesitan saber que Game On! realmente se enfoca en mantener a cada niño completamente involucrado y activo en todo momento. Junto con aprender las habilidades básicas asociadas con un deporte particular, uno de los aspectos verdaderamente únicos de Game On! del que los padres deben estar concientes es cómo el programa enseña tantas lecciones de vida importantes, tales como la honestidad, el respeto y la responsabilidad, entre otras. Para estos niños Game On! puede ser el trampolín a una vida bien intencionada y productiva. Muchos niños dejan los deportes por la falta de éxito, pero con Game On! los padres apreciarán escuchar que las sesiones están diseñadas para permitir que los niños logren éxito y tengan un sentimiento de logro para que continúen participando en el ambiente libre de estrés, y continúen aprendiendo nuevas habilidades y desarrollando otras. Entre más éxito disfruten los niños, más confianza llegarán a tener ellos, y eso se transmitirá a todos los aspectos de su vida.

Antes de comenzar el programa Game On! debe obtener el consentimiento de los padres de que ellos están permitiendo que sus niños participen. Un formulario de consentimiento declara que un niño podría resultar lesionado durante una actividad de la sesión o juego, pero que en el evento de que haya alguna lesión el programa no es responsable. Las lesiones son una parte de jugar los deportes y los padres deben entender ese riesgo antes de otorgar el permiso para que sus niños participen.

Capacitar Entrenadores/Voluntarios

Los programas de deportes juveniles son sólo tan buenos como los entrenadores voluntarios que están dirigiendo a los atletas, por eso, como Administrador de programa no hay decisión más importane que tomar que determinar quién va a estar trabajando con los niños y luego preparar a esos individuos para sus funciones y responsabilidades tan importantes.

Los buenos entrenadores voluntarios no son medidos por los porcentajes de victorias o por cuántos trofeos de primer lugar ellos ganan; más bien, ellos son medidos por el impacto que tienen en la vida de los niños en sus equipos en tantas áreas más allá de simplemente el desarrollo de habilidades.

42 | P a g e

Para poder ser un entrenador voluntario de calidad los individuos deben tener primero una filosofía firme de entrenador bien establecida, a la que se adhieren en todo momento. Mientras que una filosofía de entrenador incluye cosas como estrategias de ofensiva y defensiva, y cómo y cuáles habilidades son enseñadas, las filosofías exitosas alcanzan un nivel más profundo y se extienden más allá de los aspectos básicos del juego. Estas filosofías pueden incluir las técnicas usadas para motivar a los niños, el éfasis colocado en ganar en relación al desarrollo de habilidades y satisfacción del deporte, y la importancia de demostrar un buen espíritu deportivo en todo momento, entre muchas otras áreas claves.

Con frecuencia, algunos de esos individuos que se dan de voluntarios para entrenar en su programa tendrán un muy buen entendimiento de lo que se espera de ellos, y su filosofía de entrenamiento será una extensión natural de sus valores y creencias personales. Desde luego, también habrá voluntarios que, a pesar de que tienen las mejores intenciones, necesitan instrucción y guía cuando llega el momento de hacer lo que es mejor para cada uno de los niños involucrados en el programa.

Antes de comenzar su programa Game On! es crucial que usted se reúna con todos los entrenadores y les presente sus expectativas para que cada uno de ellos entienda completamente su papel y esté preparado apropiadamente para dirigir a su equipo a una temportada gratificante, segura y llena de diversión. Veálo de esta manera: Los padres nunca pensarían en dejar que sus niños asistieran a las escuelas con maestros que no tuvieran algún tipo de capacitación o educación sobre cómo instruir a los niños, entonces, lo mismo aplica a los entrenadores voluntarios en un ambiente de deportes juveniles.

Los entrenadores voluntarios están en la posición única de enseñar a los niños tantas habilidades de vida valiosas que ellos llevarán consigo por muchos años. Pero, si ellos no están capacitados apropiadamente para su papel como entrenadores, ellos también pueden hacer un tremendo daño físico o psicológico aún sin darse cuenta de ello.

Ustedes deben ver su sesión de capacitación con los entrenadores voluntarios como que están poniendo los cimientos para su programa de deportes juveniles. Una vez que los entrenadores voluntarios de calidad estén establecidos, que claramente entiendan la filosofía de Game On! y lo que se necesita para interactuar exitosamente con los niños de todas las edades y niveles de experiencia, su programa estará en posición para florecer y los participantes jóvenes cocogerán los beneficios.

Durante su sesión de capacitación, es importante que usted cubra las siguientes áreas con sus entrenadores voluntarios:

Responsabilidad: Primero, se debe poner en claro a todos los entrenadores que ellos serán considerados responsables por su conducta en todo momento tanto en las sesiones de prácticas como en los juegos; y si ellos muestran conductas inapropiadas en algún momento, tendrán el riesgo de ser retirados del programa.

Espíritu deportivo: Finalmente, la conducta del jugador es un reflejo directo del entrenador. Ponga en claro a los entrenadores en su programa que es su trabajo enseñar un buen espíritu

43 | P a g e

deportivo, enfatizarlo en todo momento y además atender cualquier muestra de mal espíritu deportivo entre sus jugadores en el momento en que ellos sean vistos. Los entrenadores deben poner el estándar para una conducta modelo y deben exhibirla en todo momento, especialmente después de las derrotas, porque los jugadores tomarán el ejemplo de conducta de los adultos a los que ellos admiran. Establezca reglas en su programa de que los entrenadores dirijan a sus equipos a saludarse de manos antes del juego, para establecer un ambiente de diversión y respeto antes de la competencia y también un saludo de manos después del juego, donde tanto los entrenadores como los jugadores se reúnen para felicitarse unos a otros después de un partido bien jugado. Los entrenadores deben enfatizar a sus jugadores que deben tener gracia en las victorias y también en las derrotas para dar crédito al oponente.

Prácticas divertidas: Cuando las sesiones de práctica son aburridas o se usan constantemente los mismos tipos de prácticas, los niños se aburrirán de participar y tal vez se retiren del programa. Los entrenadores deben enfocarse en asegurar que sus practicas sean de alta energía, emocionantes y que mantengan involucrados a todos los niños en todo momento. En el momento en que los niños son forzados a estar de pie en línea esperando su turno, ellos se aburren y el aprendizaje y el desarrollo de habilidades paran. Entre más los entrenadores puedan tener a los niños involucrados, mayor será su diversión en el deporte, y mayores las posibilidades no sólo de desarrollar habilidades sino también de divertirse al hacerlo.

Igualdad en el tiempo de juego: Un aspecto fundamental de cualquier programa de deportes juveniles es que todos los niños deben recibir un tiempo igual de juego, independientemente de su nivel de habilidades o de su experiencia jugando el deporte. Cada entrenador en el programa debe estar sujeto a este estándar y debe asegurar que cada niño en su equipo, desde el más hábil hasta el menos, reciba una cantidad igual de tiempo de juego.

Motivación positiva: Los deportes juveniles proveen una oportunidad especial para que los niños ganen confianza y autoestima – pero eso sólo puede pasar si sus entrenadores son individuos que son fuentes constantes de elogios y proveen palabras positivas de motivación. Los entrenadores que hacen menos a los jugadores, los ridiculizan por sus errores o gritan pueden dañar la confianza del niño y su entusiamo para participar. Cuando los entrenadores están encontrando continuamente maneras para elogiar a los niños tanto por sus esfuerzos como por cualquier señal de mejoría, y que son entusiastas con muestras positivas como el choque de manos, los niños absorverán eso. Continúe trabajando duro y disfrute viendo que el nivel de sus habilidades se mejorará.

El papel del ganar: Es importante que los entrenadores entiendan que el ganar no es el elemento más importante en un programa de deportes juveniles. Usted quiere entrenadores que motiven a sus jugadores para dar lo mejor de sí, y si eso ocurre entonces independientemente de lo que diga el tablero de puntuación, ellos deben ser aplaudidos por sus esfuerzos. Siempre que los entrenadores ponen su énfasis en ganar los juegos, ellos pierden en tantas oportunidades maravillosas para tener un impacto positivo en sus jugadores, quienes sufren las consecuencias.

44 | P a g e

Seguridad: Siempre que los niños participan en actividades deportivas hay el riesgo de lesiones; pero los entrenadores pueden reducir las posibilidades de que ocurran lesiones enfocándose en la seguridad en todo momento. Es importante que ellos sólo enseñen técnicas seguras y apropiadas y que no motiven ningún tipo de conducta que pueda poner a un jugador oponente o de su propio equipo en riesgo de ser lastimado. Antes de los juegos y las prácticas, también es responsabilidad del entrenador inspeccionar las superficies de juego. Por ejemplo, el inspeccionar un campo externo por rocas, vidrios o pozos que pudieran potencialmente dañar a un niño, debe ser siempre parte de la rutina del entrenador antes del juego.

Para cerrar su sesión de capacitación, recuerde a los entrenadores que un grupo de niños está siendo depositado a su responsabilidad, para su cuidado, y las interacciones que los entrenadores tengan con ellos durante la temporada pueden ser un cambio de toda la vida para estos jóvenes. Los entrenadores tienen una oportunidad especial para enseñar lecciones claves e incitar valores de vida en sus jugadores, y ellos deben estar completamente enfocados en ser una influencia positiva y un modelo a seguir en todo momento.

Reclutamiento y Capacitación de Oficiales

El papel de un oficial de deportes juveniles es apoyar e interpretar las reglas del deporte con el fin de garantizar que ningún equipo obtenga una ventaja injusta. Los oficiales juegan un papel importante en todos los establecimientos de deportes juveniles y entre más calidad tengan los individuos que puedan ser reclutados y capacitados, más fuerte y más exitoso será su programa de deportes juveniles.

Mientras que se reclutan individuos para llenar las posiciones de arbitraje dentro de su programa usted querrá aquellos que tengan la habilidad de mantener la calma en todo momento, que tengan un conocimiento general del deporte o por lo menos la disposición de aprender todo acerca de éste, que tengan confianza en sí mismos y, lo más importante, que sean apasionados con su compromiso porque están comprometidos a ayudar a los niños a aprender y a desarrollarse a través del deporte. Su programa será más fuerte, y los jóvenes participantes se beneficiarán más de su participación, si los oficiales tienen empatía hacia cada niño e interactúan activamente con ellos en relación con las reglas del juego. Los individuos que son argumentativos, incapaces de controlar sus emociones o que muestren una conducta abusiva no tienen cabida en los deportes juveniles como oficiales – o cualquier otro papel para el caso.

En los primeros niveles de juego usted está buscando individuos que puedan supervisar los juegos y hacer llamadas básicas. Por ejemplo, en un programa juvenil de fútbol cuando el balón se sale del campo, una de las llamadas más básicas para un oficial en este nivel es determinar cuál equipo tiene el saque de la pelota. En este nivel no es importante entender la regla de fuera de juego porque en un programa de nivel inicial esa regla no se impondría de cualquier manera. Pero, cuando un niño hace tropezar a otro jugador para tomar posesión del balón, ese es el tipo de jugada en la cual querrá que sus oficiales utilicen el silbato porque la acción proporcionó una ventaja injusta a un equipo, al igual que puso en riesgo de lesión al niño que cayó.

45 | P a g e

Antes del reclutamiento de oficiales para su programa establezca las reglas básicas del deporte de las cuales quiere que estén enterados cuando estén supervisando los juegos. Algunos individuos pueden sentirse intimidados para asumir el papel de un oficial porque pueden pensar que existen demasiadas reglas que aprender; pero si se les presenta una sola página con los elementos básicos, la tarea parecerá mucho menos desalentadora – y usted posiblemente tendrá más individuos dando un paso adelante para ayudar.

Una vez que haya reclutado suficientes individuos para oficiar los juegos de su programa, es importante tener una reunión de grupo para que todos entiendan sus funciones y responsabilidades antes de que la temporada se ponga en marcha. Durante esta reunión asegúrese de repasar con ellos lo siguiente:

Se recomienda la interacción con los niños: Algunas veces durante el transcurso de los juegos se les silbará a los niños cuando cometan una infracción pero ellos pueden no tener idea de lo que hicieron mal. Anime a sus oficiales a interactuar con los niños y a que tomen el tiempo para explicarles por qué se les silbó. Si no hay tiempo para hacerlo inmediatamente después de la jugada, durante un receso del juego, en el medio tiempo o al concluir el juego es un buen momento para compartir esos detalles. Esto ayuda a que los niños adquieran un mayor conocimiento sobre los deportes que están jugando y hace menos probable que cometan la infracción en futuras competencias. Además, la interacción entre el oficial-jugador establece lazos positivos y demuestra que los oficiales están ahí para ser una influencia positiva para todas las personas involucradas.

Los oficiales están a cargo: Algunas veces durante los juegos los entrenadores pueden perder el control de sus emociones o comportarse de manera inapropiada. Los oficiales siempre están a cargo y depende de ellos el mantener el control del juego. Siempre que se hagan comentarios inapropiados depende de los oficiales el hacerle saber al entrenador que ese comportamiento debe parar inmediatamente. Si una advertencia no produce los resultados deseados ellos deben comunicarse con usted o con otra autoridad superior para resolver el problema antes de que se permita continuar con el juego.

La seguridad es primero: La prioridad principal de cada oficial es la de asegurarse que todos los juegos se lleven a cabo en un ambiente seguro. Los juegos nunca deben llevarse a cabo en condiciones inseguras, tales como en fuertes lluvias, relámpagos, etc. En caso de duda, los oficiales deben usar el sentido común y siempre errar en el lado de la seguridad. Adicionalmente, siempre que caiga un jugador, el juego debe detenerse inmediatamente. Independientemente de la puntuación o de la situación del juego, la primera preocupación del oficial debe ser la seguridad del niño lesionado – no el estado del presente juego.

Anime la retroalimentación: Los oficiales son una parte importante de cualquier programa de deportes juveniles y depende de usted el hacerlos sentir de esta manera. Hágales saber que siempre que necesiten una retroalimentación – ya sea positiva o negativa – sobre el programa o sobre la manera en que se llevan a cabo los juegos, que se les anima a que la compartan con usted. Ellos se encuentran en el campo y en medio de la acción así que sus percepciones pueden ser particularmente útiles para que su programa sea lo mejor que pueda ser.

Organizar Pruebas y Seleccionar Equipos46 | P a g e

Cada vez que se reúnen un grupo de niños en un marco de deportes va a haber un conjunto de habilidades muy diversas y, dependiendo de la edad de los participantes, también diferentes niveles de experiencia de juego de ese deporte particular. Cuando se organizan equipos en cualquier nivel deportivo juvenil es fundamental que se establezcan lo más parejo y justo posible para que cada niño disfrute los beneficios de una experiencia deportiva positiva.

Cuando los equipos están en equilibrio aumenta considerablemente la probabilidad de que todos los participantes aprendan y desarrollen actividades y, lo más importante, que tengan una experiencia divertida y gratificante al hacerlo. Dos equipos del mismo nivel compitiendo uno contra el otro permite a los participantes esa oportunidad especial de utilizar sus habilidades en contra de otros con habilidades similares, el cual es el tipo de ambiente que cualquier persona involucrada con Game On! debe esforzarse en establecer siempre para beneficio de todos los niños en el programa. Cuando un equipo es mucho mejor que otro, el aprendizaje y la diversión decae significativamente para ambos equipos. El equipo dominante se beneficia poco de la experiencia ya que no están siendo desafiados y tal vez lleguen a aburrirse de la competencia, mientras que el equipo inferior tiene pocas posibilidades de utilizar sus habilidades y subsecuentemente se ve obligado a soportar una situación frustrante que puede resultar en que algunos jugadores ya no se interesen en participar.

Como administrador de Game On! es de vital importancia que los equipos se organicen del modo más equitativo posible para que se establezca una base sólida para que cada niño disfrute plenamente de la experiencia. Cuando se trabaja con un grupo de niños, con los cuales los adultos y voluntarios involucrados con el programa puedan no estar familiarizados o quienes tal vez nunca han participado en ningún tipo de programa de deportes antes, una prueba es útil para ayudar a medir el nivel de habilidad de los niños para que puedan ser divididos de manera uniforme.

Etapa de Pruebas

Siempre que se use una prueba, tome en cuenta los siguientes puntos para asegurarse de que cumpla con su propósito mientras que siga siendo una experiencia positiva para todos los niños que participan en ella:Enfatice la diversion en todo momento: Siempre que los niños están siendo evaluados en un marco deportivo existe una tendencia en ellos de estar nerviosos e inclusive de tener miedo de cometer errores. Un elemento básico del programa Game On! es que se lleva a cabo en un ambiente divertido y libre de estrés, lo que es vital que los entrenadores y otros voluntarios hagan a los niños sentirse cómodos en el momento en que llegan a la prueba y los ayuden a permanecer relajados durante todo el proceso. Practicar los deportes es divertido, y depende de los adultos que participan en el programa el adherirse a la filosofía de Game On! siempre que se utilicen las pruebas para determinar los niveles de habilidad.

Asegúrese que todos los niños se sientan bienvenidos: Al comienzo de la sesión inicial los entrenadores deben pasar un par de minutos presentándose ellos mismos al igual que deben explicar al grupo cómo serán estructuradas las pruebas. Cuando los niños tienen una idea clara de cómo va a funcionar el proceso estarán más relajados y es más probable que desarrollen de la mejor manera posible sus habilidades porque no van a estar desprevenidos en ningún momento.

47 | P a g e

Asegure bastante acción: El observar a los jugadores en los juegos de equipos pequeños de 2 contra dos o de 3 contra 3 proporciona una gran cantidad de información sobre sus habilides deportivas. Si el deporte es fútbol, por ejemplo, entonces las situaciones que les permiten suficiente contacto con el balón ayuda a los entrenadores a determinar su transición de ofensa a defensa y viceversa, cómo reconocen diversas situaciones, qué tan agresivos son tanto a la hora de atacar con el balón así como de defender de los oponentes, y qué tan bien reconocen jugadas al desarrollarse y entender donde necesitan estar en relación con la posición del balón, entre otras habilidades.

Utilice las estaciones con moderación: Si los entrenadores optan por utilizar estaciones para evaluar a los jugadores, deben hacerlo con moderación porque si hay demasiadas estaciones al mismo tiempo es difícil medir con precisión el desarrollo de los participantes. Además, si el entrenador se encuentra en una estación y algunos niños están realizando un ejercicio en otra estación probablemente no se concentrarán o desarrollarán con la mayor eficacia porque saben que el entrenador no los está viendo.

Evaluadores y motivadores: Asegúrese de que los entrenadores que están observando hagan algo más que sólo evaluar a los niños – también quiere que sean recursos positivos de estímulo y motivación. Game On! es mucho más que simplemente desarrollar las habilidades deportivas en los niños, se trata de hacer diferencias en todas las áreas de su vida. Mientras que todos los voluntarios necesitan ver cuidadosamente cómo desarrollan los niños sus habilidades, tampoco deben pasar por alto el hecho de que se encuentran en posiciones especiales que los niños admiran y deben aprovecharse de eso observando continuamente maneras de fomentar la confianza y el autoestima y haciendo que los niños se sientan bien acerca de sí mismos al poner su mejor esfuerzo. Recopilación de Resultlados

Antes de realizar las evaluaciones de los jugadores, es importante que se reúna con los entrenadores y otros voluntarios con anticipación y en privado. Al igual que repasar el material arriba mencionado debe establecer el sistema de calificación que se utilizará para evaluar a cada joven. Idealmente, usted querrá que esto sea lo más sencillo posible. Por ejemplo, se puede utilizar un método básico de evaluación 1-2-3 en el cual una calificación de “3” significa que el niño está por encima del promedio una habilidad en particular; un “2” significa que el niño tiene una calificación promedio; y un “1” significa que el niño se encuentra por debajo del promedio. Al término de la prueba la puntuación de cada niño se suma y luego se dividen los niños en equipos lo más equitativo posible para que así cada equipo tenga la misma cantidad de niños de alto nivel de habilidades, nivel promedio de habilidades y habilidades por debajo del nivel promedio.

Cuando se reúna con sus entrenadores y voluntarios tome en cuenta los siguientes puntos:

Las calificaciones deben permanecer confidenciales: Los niños y particularmente la mayoría de los padres de familia, van a ser naturalmente curiosos acerca de su puntuación. Sin importar las circunstancias, la puntuación nunca debe compartirse con ningún niño o padre de familia – nunca! El único propósito de estos números es el de crear equipos equilibrados y justos.

Asegúrese de que todos los entrenadores sepan que es lo que están buscando: Recopile una lista de habilidades que quiera usted que cada entrenador evalué en cada jugador y luego

48 | P a g e

repase lo que calificaría a un niño a obtener un ”3”, “2” o un “1”. Por ejemplo, si el deporte es fútbol, las habilidades básicas que deben estar buscando sería el pase y el recibimiento, tirando y defendiendo. Usted querrá que todos los entrenadores tengan un entendimiento claro de lo que están buscando y como calificar a los niños, de otra manera el proceso será ineficaz y correrá el riesgo de colocar equipos desequilibrados.

Mantenga el proceso lo más sencillo posible: Usted querrá calificar suficientes habilidades para obtener una buena idea de la habilidad del niño, pero no vaya a complicarse demasiado y a tener una lista extensa de habilidades a evaluar, lo cual solo haría demasiado complejo el proceso para los entrenadores al igual que distraería la precisión de las evaluaciones.

El proceso de evaluación se lleva a cabo estrictamente para evaluar el nivel de habilidad actual del niño. Todos los niños que deseen participar en el programa, sin importar su nivel de habilidad, serán aceptados en el programa. También, tenga en cuenta que cualquier niño significativamente más o menos avanzado en habilidades podría ser cambiado a un grupo de más edad o de edad menos avanzada que coincida con su nivel de habilidad actual – pero solamente si el niño y los padres se sienten cómodos con esa medida.

Recuerde, el propósito de evaluar a los niños es el de asegurar que todos los equipos estén parejos para que todos puedan disfrutar el competir – y el desafío – contra el otro. Haga del día de la evaluación una experiencia divertida para todos y puede ser el trampolín para una temporada llena de diversión para todos.

ENTENDER Y TRABAJAR CON DISCAPACIDADES

Los niños con discapacidades de desarrollo merecen oportunidades iguales y deben ser incluidos en cualquier equipo para que disfruten de la alegría de jugar los deportes. La IAYS, junto con otras organizaciones deportivas de jóvenes actuales, cree que todos los administradores y entrenadores deben permitir que sus programas proporcionen adaptaciones y apoyo para los niños que tienen discapacidades cuando situaciones como estas se presenten.

Actualmente existen varios tipos de discapacidades que lamentablemente dificultan a los niños participar en las actividades deportivas a su potencial completo. Las discapacidades varían en impacto mental, físico y emocional, pero la parte más importante en entender las discapacidades es APRENDER sobre los efectos que éstas tienen sobre el niño y determinar maneras para superarlas en una manera positiva y benéfica para el niño, el equipo y el entrenador.

Tipos de Discapacidades

Un paso importante en entender y enfrentar situaciones donde uno o más niños tienen discapacidades es tomar el tiempo para aprender sobre las diferentes maneras en que las discapacidades pueden impactar el estado actual del niño y sus funciones diarias.

49 | P a g e

Discapacidades MentalesLas discapacidades o enfermedades mentales afectan más comúnmente los procesos regulares del pensamiento y el estado mental actual de una persona. Las discapacidades mentales permiten al niño pensar - y en la mayoría de los casos - comportarse en un patrón común y usualmente son causadas por algún tipo de disturbio o un elemento de angustia. Aunque hay varios modelos diferentes usados para describir mejor los desórdenes mentales, estos pueden variar en severidad y definen el punto de vista de un niño sobre él mismo y su impacto sobre las personas que le rodean.

Discapacidades FísicasLas discapacidades físicas, en contraste con las discapacidades mentales, típicamente demuestran cómo una persona completa las tareas o se comporta en cierta manera debido a las limitaciones de los mecanismos o movimientos básicos de su cuerpo. Típicamente, los desórdenes físicos estándar sólo impactarán las acciones diarias de una persona y sus capacidades; sin embargo, en algunos casos las discapacidades físicas pueden estar presentes además de también tener un desorden mental. Por ejemplo, una persona puede estar experimentando una fiebre o aún más severamente, ha experimentando trauma de la cabeza en un accidente lamentable.

Discapacidades emocionalesAunque muy de cerca relacionadas con las discapacidades mentales, las desabilidades emocionales son comúnmente entendidas por impactar la habilidad de la persona para reconocer, procesar e interpretar emociones fundamentales. Éstas pueden definir cómo se sienta una persona sobre sí misma y sobre su situación actual, tal como depresión o ansiedad social. Sin embargo, los desórdenes emocionales impactarán también la forma en que una persona actúa. Por ejemplo, una persona podría tener un problema con ser muy agresiva o ser anti-social mostrando una falta de comunicación.

Una vez más, las discapacidades pueden variar en severidad, pero entender y no excluir a los niños debido a que esté presente alguna discapacidad es de mayor importancia. Aunque las definiciones referidas arriba son relativamente generales, como Administrador, tome el tiempo para entender las discapacidades más profundamente y hable con personas que hayan experimentado en tratar con niños que tengan discapacidades. Por último, conforme supervise el desarrollo de un programa y sus actividades diarias, asegure que todos aquéllos que están directamente involucrados con el programa entiendan que hay políticas y procedimientos establecidos para atender situaciones como éstas. La IAYS recomienda que se haga lo siguiente para poder acomodar a todos los niños con discapacidades de una manera positiva y gratificante:

1- Hable con los padres del niño y/o tutores para hacer preguntas específicas sobre la condición, posibles limitaciones y capacidades actuales del niño.

50 | P a g e

2- Investigue los diferentes tipos de discapacidades para aprender más sobre lo que cada niño pueda estar experimentando actualmente. 3- Explore maneras para integrar ejercicios o actividades que NO EXLUYAN a un niño discapacitado de ninguna manera. 4- Incluya a todos los niños discapacitados en todas las actividades y eventos diarios relacionados al programa. 5- Asegure que todas las actividades deportivas, prácticas y juegos sean realizados en un ambieinte que invite y puede acomodar a los niños con discapacidades. 6- Asegúrese que su información de inscripción haya una sección que incluya y pida cierta información relacionada a niños con necesidades especiales.7- Aseguree que todo el personal y voluntarios relacionados con el programa entiendan la política relacionada a los niños con necesidades especiales y sean monitoreados durante todo el año.8- Informe al entrenador que explique al equipo, y si es apropiado, a los padres sobre la condición del niño, para que no haya comentarios inapropiados o preoocupaciones por la inclusión del niño en el programa.9- Comunique las políticas y procedimientos sobre discapacidades a los oficiales y a los líderes jóvenes involucrados en los juegos y/o en las sesiones de prácticas.10- Dependiendo de la severidad de la condición de un niño con discapacidades, asegúrese que el niño y las personas responsables de él/ella entiendan que hay posibilidades de lesionarse durante los juegos del deporte. Explíqueles que aunque estarán presentes las precauciones apropiadas y los materiales médicos en las sesiones de prácticas y en los partidos, cualquier lesión relacionada con el deporte que pueda causar un impacto severo en la salud del niño podría ocurrir en cualquier momento.

INSTALACIONES Y MANTENIMIENTO

Obviamente, uno de los aspectos más importantes en la administración de un programa de deportes es el asegurar las instalaciones adecuadas donde se puede jugar la actividad. Al determinar qué instalaciones usará su liga o programa, se debe tomar en cuenta lo siguiente:

DÓNDE BUSCAR INSTALACIONES

En muchas comunidades, los deportes se juegan en instalaciones públicas o escolares. El establecer relaciones con agencias públicas, gobiernos o escuelas locales es una buena manera de encontrar instalaciones en buenas condiciones. Los Administradores deben desarrollar relaciones con grupos que adoptan la misma filosofía organizacional con respecto a los deportes para jóvenes.

51 | P a g e

CÓMO OBTENER EL USO ÓPTIMO DE LAS INSTALACIONES

La programación es vital para ayudar a que su programa funcione sin problemas. Con instalaciones limitadas, la distribución equitativa de juegos y tiempo de prácticas es absolutamente necesaria. Los Administradores deben programar cuidadosamente una cantidad equitativa de tiempo para todos los equipos para asegurarse que cada uno de los niños está recibiendo la misma cantidad de tiempo de juego.

La impresión y distribución de un horario es una gran manera de mantener a todos informados de cómo será distribuido el tiempo de juego.

DETERMINAR LAS NORMAS Y REGLAMENTOS DE LAS INSTALACIONES

Si su organización está utilizando instalaciones que son propiedad y son operadas por otra entidad, usted y sus participantes deben acatar sus normas y reglamentos. Asegúrese de comunicar de manera precisa esas normas a todos en su programa.

Si usted está utilizando sus propias instalaciones, asegúrese de tener normas y reglamentos en práctica para garantizar la seguridad de sus jugadores. Algunos ejemplos de dichas reglas son:

Anunciar un número máximo de jugadores que se permiten en el campo. Sólo permitir el juego si las instalaciones se encuentran limpias y libres de deshechos. No permitir el juego cuando hay mal tiempo o cuando los campos se encuentran en

malas condiciones.

MANTENIMIENTO Y CONSERVACIÓN DE LAS INSTALACIONES Las instalaciones deben estar limpias y seguras en todo momento. Asegúrese de que las instalaciones se limpien y tengan mantenimiento siempre que sea posible. Los objetos como las piedras, los aspersores o las raíces de los árboles presentan un riesgo para la seguridad de los atletas, entonces es importante hacer que un miembro del personal o voluntario se asegure que los campos estén en condiciones apropiadas antes y después de los juegos programados y de las prácticas.

EL ESPÍRITU DEPORTIVO

52 | P a g e

“EN LOS DEPORTES, TRATA A LOS DEMÁS COMO QUIERAS SER TRATADO”.

Hay mucha conversación sobre el espíritu deportivo en los deportes juveniles. ¿Cómo realmente incorporamos el verdadero espíritu deportivo en nuestra filosofía operativa? La Alianza Internacional para los Deportes Juveniles (International Alliance for Youth Sports) define el espíritu deportivo en las siguientes frases: El espíritu deportivo en su forma más básica está siguiendo los simples principios de tratar a los demás con decencia común y cortesía. Esto es usando la fórmula común de lo que sabemos sobre la moralidad humana.

Para mejorar los principios morales dentro de la organización:

Usted mismo compórtese ética y moralmente.

Someta al personal y voluntarios a una investigación de antecedentes.

Haga que el personal, los voluntarios y los padres firmen los códigos de ética (estos deben ser firmados por todos, apoyados por la organización en general e impuestos con premios por su cumplimiento y con consecuencias estrictas por su incumplimiento).

Provea capacitación y discuta los asuntos éticos

El espíritu deportivo generalmente se refiere a la conducta de los entrenadores, atletas y espectadores en los establecimientos de juegos competitivos, especialmente en situaciones estresantes. Pero el espíritu deportivo debe ser traído a la vanguardia también durante las prácticas y los eventos comunitarios. Es importante que los entrenadores, administradores y padres de familia estén concientes que las filosofías del espíritu deportivo de su organización lleguen más allá del campo de juego.

La “Regla de Oro” - Trata a los demás como quieras ser tratado – provee un lineamiento común para una conducta moral aceptable en los deportes. Esto puede sonar simple y hasta anticuado, pero es un principio esencial de la conducta humana que puede ser enseñado en la casa, en los salones de clase y en el ambiente de los deportes.

El espíritu deportivo debe ser enseñado. Se enseña mejor a través de una discusión abierta y el análisis de ejemplos tanto de buen espíritu deportivo como del malo, cuando éste ocurre. A éstos se les refiere como “momentos de enseñanza”. Los adultos o compañeros líderes involucrados, son educadores claves del espíritu deportivo tanto a través de su ejemplo personal, como de su habilidad para reconocer y utilizar las “momentos de enseñanza”.

ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS Se ha dicho que el riesgo es inherente en los deportes juveniles y nunca puede ser totalmente eliminado. Algunas veces, las personas y entidades que están involucradas sufren varias lesiones. Aunque las lesiones son a veces inevitables, hay ciertos pasos que se pueden seguir para minimizar la probabilidad de que ocurran.

53 | P a g e

ABUSO INFANTILEl abuso o maltrato de los niños puede ocurrir y de hecho ocurre casi en todos lados. En los deportes juveniles, el maltrato de los niños es un asunto que debe ser completamente entendido por administradores, personal, entrenadores, oficiales y padres de familia. Dentro del ambiente de los deportes no sólo hay oportunidades para el abuso, sino que los administradores deben entender que los niños pueden venir a los programas deportivos juveniles después de haber sido abusados en algún otro lado. Como proveedores de oportunidades de deportes juveniles, debemos esforzarnos por hacer que nuestros programas estén libres de abuso y reconocer cuando los niños llegan a nuestros programas como víctimas del abuso infantil.

Los niños participan en los deportes juveniles para estar con sus amigos y aprender muchas de las habilidades de vida que les van a ayudar a llegar a ser miembros productivos de la sociedad. Cuando los adultos involucrados en los deportes experimentan una perspectiva perdida, pueden ocurrir situaciones abusivas potenciales. Cuando las personas que deben estar guiando a los jóvenes atletas están más bien abusándolos emocional, física o sexualmente, esto puede llegar a convertirse en un ambiente hostil y destructivo que corroe la confianza en uno mismo. El niño es atacado no sólo por las conductas inmediatas, sino que con frecuencia, se le roban los beneficios potenciales de toda-la-vida que la participación en los deportes puede ofrecerle.

PROGRAMA DE ADMINISTRACIÓN DE RIESGOS DEL ABUSO INFANTIL Las organizaciones deportivas deben implementar un programa especializado de administración de riesgos de abuso/acoso infantil que incluya los siguientes elementos:

1. Educación y Capacitación – Educación de los Administradores deportivos, empleados y voluntarios sobre lo que constituye el abuso y la negligencia infantil y también las señales de advertencia.

2. Políticas y Procedimientos – Las políticas y procedimientos relacionadas a la protección del niño necesitan ser entendidas y comunicadas a todos los participantes (esto incluye al personal, voluntarios, entrenadores, padres y jóvenes atletas) dentro de la organización deportiva juvenil. Estas políticas deben ser discutidas por la Junta Directiva de su organización y deben ser adoptadas como parte del reglamento de la organización. Se debe desarrollar un Manual de Políticas y Procedimientos y éste debe ser distribuido antes de que comience la temporada, para que todos entiendan las reglas que rigen la participación. No permita que la frase “Yo no sabía” sea una excusa dentro de su organización. Como cada comunidad y organización es única, sus políticas y procedimientos deben reflejar su ambiente particular.  Los siguientes puntos deben ser tratados al desarrollar la Política de Protección del Niño, la cual es sólo una parte del Manual general de Políticas y Procedimientos de la organización.

Asuntos de Políticas y Administración:

54 | P a g e

1. Identificar a una persona clave (miembro de la Junta, personal) quien va a fungir como el recurso principal para clarificar las políticas del maltrato del niño.

2. Hacer una investigación apropiada de antecedentes de todo el personal y voluntarios de la organización para asegurar que ellos entiendan las Políticas sobre Abuso del Niño y que no violarán esta política de ninguna manera o forma. Asegurar que ellos entiendan los derechos del niño.

3. Definir los procedimientos de respuesta de emergencia y el proceso para reportar.

4. Atender el proceso de quejas y los procedimientos de resolución de conflictos.

5. Tratar el compromiso de la capacitación (Requerir capacitación para todos aquéllos que estén involucrados en las actividades diarias del programa y requerir que todos ellos firmen la promesa/compromiso de la organización.

6. Tratar la supervisión y evaluación de todo el personal (pagado y voluntario).

7. Requerir que todos planeen y practiquen para emergencias, requerir capacitación básica de primeros auxilios y requerir que todos los equipos tengan un estuche de primeros auxilios y la información de los atletas fácilmente accesible.

8. Determinar los requerimientos de edad mínima para los voluntarios (entrenadores y oficiales).

9. Requerir una política de “todos juegan”.10. Tratar las características de los participantes (edad, peso, talla).11. Definir el contacto de persona-a-persona. (El contacto de

persona-a-persona se refiere al tiempo en el que un adulto y un joven participante están juntos a solas. Algunas agencias recomiendan asegurar que dos adultos estén presentes en todas las prácticas de juegos y en los eventos).

12. Establecer la proporción de adultos por atletas. ¿Cuántos adultos son necesarios para supervisar a los jóvenes atletas?

13. Establecer una política para “llevar a casa” y “recoger”.14. Clarificar la conducta esperada y apropiada.15. Desarrollar políticas disciplinarias y de suspensión (atender

conductas abusivas, la conducta de los oficiales, de los espectadores y de los padres de familia).

16. Atender el abuso racial y de género.17. Comunicar con todos (entrenadores, administradores, oficiales,

padres de familia, jóvenes atletas y espectadores) los derechos y las responsabilidades.

18. Definir y establecer las políticas sobre el tocarse.

LESIONES

Atendiendo la lesión común

55 | P a g e

Las siguientes son acciones útiles para el tratamiento de lesiones deportivas comunes.

.

o Descanso. El área lesionada debe ser inmovilizada y descansada.

o Hielo. El uso de hielo tiene dos propósitos fundamentales. El efecto de enfriamiento es

un anestésico y proporciona algún alivio a las molestias. También proporciona una constricción de los vasos sanguíneos y reduce la inflamación del área lesionada. El hielo se debe aplicar por 20 ó 30 minutos y luego retirarse por 1-2 horas antes de volverse a aplicar.

o Compresión. Se debe de aplicar compresión al área lesionada para disminuir la

inflamación y proporcionar comodidad junto con el descanso y la inmovilización.o Elevación. Se debe elevar el área lesionada a una altura mayor que el nivel del

corazón para disminuir al mínimo el aumento de hinchazón al área.

TRATAR CON UN NIÑO SEVERAMENTE LESIONADO

El evaluar las lesiones deportivas es un papel integral de entrenar los deportes juveniles. Los entrenadores deben estar preparados para cualquier tipo de lesiones, incluyendo cuando el niño se cae y pierde el conocimiento. Las frases siguientes son un recordatorio útil de cómo responder.

o ¿Está el niño consciente? ¿Están oxigenando/respirando? (Si la respuesta es

afirmativa a estas dos preguntas, siga adelante)o Pregunte ¿Dónde te duele?

o Controle el área donde tiene el dolor

o Tome una decisión si necesita solicitar asistencia médica inmediata y que se lleven al

niño al hospital.

Cuando usted se acerque a un niño lesionado, asegúrese de tener en mente la secuencia que se menciona arriba. Revise el color de sus labios, sienta su pecho o ponga su mejilla junto a la nariz para ver si está respirando. Si no está respirando y no se siente el pulso en su cuello o su muñeca, debe iniciar inmediatamente la Resucitación Cardiopulmonar (RCP) y pedirle a alguien que llame para pedir asistencia médica inmediata. Es por este motivo que es muy recomendado que todas las personas que trabajen con niños en los deportes estén certificadas en RCP.

PREPARACIÓN

56 | P a g e

TÉRMINOS DE LAS LESIONES

57 | P a g e

SÍNTOMAS

Calambres – las contracciones musculares repentinas con frecuencia causadas por la pérdida de líquidos corporales y la reducción de minerales a través de la sudoración o como resultado de un impacto agudo.

¿Qué hacer? – aplique un masaje y estire suavemente los músculos afectados y haga que el atleta tome bastantes líquidos.

Agotamiento por el calor – debilidad, mareos, sudoración excesiva o un pulso acelerado.

¿Qué hacer? – llame a la asistencia médica de emergencia, mantenga al joven descansando en la sombra con sus piernas elevadas y reponga los líquidos.

Golpe de calor – alta temperatura corporal, piel ardiente pero seca; también un pulso acelerado, dificultad para respirar, convulsiones, colapso.

¿Qué hacer? – esta es una emergencia médica y puede ser fatal; pida asistencia médica inmediatamente; mantenga al niño en la sombra y enfríe el cuerpo removiendo capas de ropa; mientras espera a que llegue la ayuda aplique masaje con hielo a la parte inferior del cuerpo.

Torceduras/Esguinces – dolor en una determinada área, alcance de movimiento limitado, hinchazón y la posible decoloración de la piel.

¿Qué hacer? – aplique cuidadosamente una compresa de hielo sobre el área lesionada y elévela por arriba del nivel del corazón para ayudar a disminuir la hinchazón y producir un efecto anestésico.

Luxación/fracturas – dolor, deformidad, y pérdida de función.

¿Qué hacer? - llame para solicitar asistencia médica de emergencia para transportar al atleta. No mueva al niño/joven.

Lesión de primer grado – estirón de un ligamento o músculo. Lesión de segundo grado – el desgarre real de las fibras. Lesión de tercer grado – la ruptura completa del músculo, tendón o ligamento.

EL SECRETO PARA PREPARAR A SUS ATLETAS:

No es ningún secreto que los niños odian los simulacros de condicionamiento. Estos pueden ser tediosos, aburridos y pueden minar rápidamente la diversión de cualquier sesión de práctica. Pero no tiene que ser así. El secreto es incorporar el condicionamiento es sus prácticas regulares para que se esté llevando a cabo, pero disfrazado, en los simulacros y las actividades que están haciendo para desarrollar habilidades en sus atletas. Si tiene en mente que la práctica completa es un periodo de condicionamiento, será más como la naturaleza de un juego. Por ejemplo, en lugar de que su equipo de baloncesto corra al final de la práctica, divida al equipo en grupos y jueguen una carrera de relevos mientras botan la pelota a través de una serie de conos. De pronto su práctica se ha convertido en una práctica más productiva porque se está llevando a cabo el condicionamiento junto con el desarrollo de habilidades, trabajo en equipo, diversión y emoción.

Los siguientes son algunas sugerencias de condicionamiento:

Enfatice la importancia de la actividad aeróbica a sus atletas (la actividad aeróbica es un entrenamiento de de resistencia el cual es de intensidad baja o media a través de un largo periodo de tiempo; el entrenamiento anaeróbico es de alta intensidad y de entrenamiento a corto plazo; por ejemplo, los corredores de campo traviesa requieren un entrenamiento aeróbico mientras que los velocistas requieren un entrenamiento anaeróbico))

Los atletas no deben perder más de 2-3 libras de peso por semana. Es más probable que los atletas sobre-entrenados se retiren. No descuide su nutrición durante el condicionamiento de pretemporada. Recuerde que las diferentes posiciones de un deporte tienen diversas demandas

aeróbicas y anaeróbicas. Los atletas necesitan de 3-5 días para adaptarse a su ambiente durante la

pretemporada. Si el deporte exige el uso de una gran cantidad de equipo, debe irlo añadiendo

gradualmente durante un período de 3-5 días. Los entrenadores deben ser capaces de seleccionar el programa de condicionamiento y

simulacros que prepararán al atleta para el estrés de la competencia sin dañar los sistemas en desarrollo

Los dos sistemas que más se pueden estresar Más por la participación son el sistema cardiovascular y el sistema muscular.

La actividad extenuante que causa dolor y se utiliza como castigo (como el correr tantas vueltas) no tiene lugar en los deportes.

FUERZA

58 | P a g e

Los niños adquieren más beneficios de los ejercicios de resistencia que les requieren superar y controlar su propio peso corporal que los que adquieren de un entrenamiento especial o de pesas.

Los niños deben hacer ejercicio para fortalecer la parte superior e inferior del cuerpo y hacerlo con moderación.

Use juegos que promuevan el condicionamiento físico tal como las “poses” donde los niños posan como físico culturistas y aprietan y relajan varios músculos

FLEXIBILIDAD

Es importante desarrollar la flexibilidad en los niños por dos razones: Ésta les hará menos probable que resulten lesionados y más probable a mejorar sus habilidades. Además, los niños a los que se les enseña a estirarse antes de la actividad física, establecerán buenos hábitos que probablemente seguirán cuando sean adultos. El estiramiento pasivo es más beneficial para el niño y es donde el individuo lentamente se mueve a la posición deseada, sólo ligeramente más allá de la incomodidad, sostiene esa posición por un periodo corto de tiempo y luego se relaja. Por ejemplo, doblarse hacia abajo lentamente y tocar los dedos de sus pies, contar hasta ocho, luego relajarse y regresar a la posición derecha.

El estiramiento balístico, el cual es un movimiento rápido hasta una posición deseada debe evitarse porque éste puede causar lesiones.

Aquí hay otras sugerencias útiles relacionadas con el estiramiento:

Evite cualquier movimiento de estiramiento que coloque demasiado estrés o presión en las coyunturas

No doble la coyuntura más allá de 90 grados Evite doblar las rodillas profundamente, abdominales con las piernas derechas,

levantamiento de ambas piernas en forma derecha y levantamiento de talones apoyándose en los dedos.

59 | P a g e

SEGURIDAD

Jugar defensa contra el sol

La exposición al sol es a menudo un riesgo de salud pasado por alto cuando se refiere a los deportes juveniles.

Cada momento que pasamos en el sol se suma acumulándose como dinero en el banco.

Lamentablemente, el precio es a menudo el daño de la piel y el cáncer de la piel. Una de cada seis personas desarrollará cáncer en algún momento durante su vida y por lo menos un 90% de estos casos son el resultado de la exposición por largo plazo a la radiación ultravioleta del sol. La mejor defensa para protegerse usted y a sus atletas cuando estén afuera, es usar un bloqueador solar con un SPF de 15 o más alto.

Piense Primero en la Seguridad

Como entrenador de jóvenes, la salud y seguridad de los jugadores deben ser su preocupación número uno. Para ayudarle a cumplir esta obligación, la siguiente información debe ser una parte de su plan de prácticas y debe ser revisado a menudo.

– Inspección de la superficie. Haga una inspección del área de juego antes de los juegos y prácticas por escombros, pozos, puntos resbalosos o cualquier otra cosa que pudiera lastimar al niño.

– Supervisión adecuada y equipo que queda bien.

– Cuidado de primeros auxilios. Sepa cómo manejar lesiones apropiadamente.

– Plan de emergencia. Todos los entrenadores deben conocer sus responsabilidades.

60 | P a g e

Los cinco componentes de la buena forma física

1. Resistencia cardiovascular – es la base de la buena forma física y da a los niños una mayor capacidad para jugar y desempeñarse.

2. Fortaleza – los niños se benefician más de los ejercicios de fortaleza que les requieren vencer y controlar el peso de su propio cuerpo, que de usar el equipo de entrenamiento de peso.

3. Flexibilidad- una flexibilidad mayor incrementará el rango de movimiento del niño y ayudará a prevenir lesiones causadas por el sobre-estiramiento.

4. Agilidad – requerida para poder hacer movimientos rápidos en varias velocidades mientras se mantiene el balance.

5. Balance y coordinación – demanda tanto el desarrollo natural del sistema neuromuscular como la práctica continua de patrones de movimiento específicos.

- Enseñar Los entrenadores deben conocer cómo usar y enseñar técnicas de habilidades apropiadas.

- Ustedes los entrenadores son responsables de la seguridad y bienestar de todos sus jugadores.

MANEJO Y RESOLUCIÓN DE CONFLICTOSEl conflicto es un aspecto inevitable que se debe enfrentar en cualquier programa deportivo. Las discusiones o peleas entre los entrenadores, jugadores, oficiales o padres de familia ocurrirán muy probablemente en el programa en algún momento. El deporte produce emociones apasionadas, y algunas veces las personas pierden la calma. El conflicto no es necesariamente algo malo cuando ocurre en un establecimiento de deportes juveniles; éste simplemente indica que los individuos son apasionados de lo que ustedes están haciendo.

El conflicto puede:

Exponer problemas del programa escondidos y proveer oportunidades para discutirlos Incrementar la motivación y el desempeño de los voluntarios y empleados.

Pero, el conflicto también puede resultar en:

Estrés Mala comunicación Estilos de liderazgo autoritario y perspectivas estrechas del grupo La atención puede ser desviada de las metas.

El conflicto surge a menudo de:

Malos entendidos Mala comunicación Falta de planeación Mala selección de empleados/voluntarios Desgaste o estrés

Atender el conflicto, en el caso de que este surja, es muy importante para que el programa deportivo de uno sea una experiencia verdaderamente benéfica y gratificante. Como Administrador, uno debe tener una política de cero tolerancias en lo que se refiere a conflicto y debe recordar el actuar siempre de acuerdo a eso en el caso en que pueda ocurrir el conflicto. Atienda todos los conflictos en una manera profesional y justa para poder mantener satisfecho el programa y a los individuos involucrados.

61 | P a g e

RECUERDE: ¡UN BUEN ADMINISTRADOR SIEMPRE DEBE TENER EN MENTE A LOS NIÑOS EN TODO MOMENTO!

Existen 3 métodos que el Administrador/entrenador puede usar cuando tenga que tratar con el conflicto:

1. Ignorarlo – Este método no se sugiere como un medio para obtener mejores resultados por parte de los voluntarios o para motivar una relación positiva con los padres. Ignorar el conflicto muy probablemente sólo incrementaría el conflicto.

2. Negociación – Esto involucra negociar para poder alcanzar una solución

comprometida. No se logra un acuerdo real. Ambas partes tienen que dar un poco para transigir y seguir adelante.

3. Integración – Las partes que tienen el conflicto se reúnen en persona, hablan del conflicto y colaboran para desarrollar una solución en la que puedan acordar mutuamente. Este es el método más efectivo para resolver conflictos a largo plazo.

62 | P a g e

PASOS PARA LA ADMINISTRACIÓN EFECTIVA DEL CONFLICTO

1. Evaluación – Permítase a usted mismo y a los demás tiempo para calmarse. Evalúe la situación en su propia mente. Reúna información apropiada o documentación. Evalúe los puntos en los que está dispuesto o no dispuesto a transigir. Piense en lo que la otra parte quiere. Haga una determinación preliminar de la manera apropiada en la que usted quiere manejar el conflicto.

2. Reconocimiento – Escuche las preocupaciones de la otra parte. Trate de entender su punto de vista.3. Actitud – Evite estereotipos y hacer predeterminaciones. Trate de permanecer objetivo, flexible y con

mentalidad abierta tanto como sea posible.4. Acción – Cuide su propio uso de lenguaje y comunicación no verbal. Observe como la otra parte se

comunica verbal y no verbalmente. Sosténgase con el asunto y no haga promesas que no pueda cumplir. Sea sincero y digno de confianza. Trate de mantener una mentalidad abierta y flexible. Escuche, repita y clarifique la información.

5. Analice – Asegúrese de que las preocupaciones de las otras partes hayan sido articuladas y consideradas. Resuma y clarifique decisiones. Revise los procedimientos para implementar cualquier cambio.