ADICH en acción - Asociación de Diabéticos de Chile · colaboración de las voluntarias, Eliana...

24
ADICH en acción “SEXUALIDAD FEMENINA Y DIABETES”. Master en Nutrición y Dietética Aplicada, Nut. Rafael Jiménez L. “DIETOTERAPIA DIABETES Y DIILISPIDEMIA.” Junio - Julio - Agosto 2017 Asociación de Diabéticos de Chile Nº 85 Diabetóloga, doctora Lilian Sanhueza M.

Transcript of ADICH en acción - Asociación de Diabéticos de Chile · colaboración de las voluntarias, Eliana...

ADICH en acción

“SEXUALIDAD FEMENINA Y DIABETES”.

Master en Nutrición y Dietética Aplicada, Nut. Rafael Jiménez L.“DIETOTERAPIA DIABETES Y DIILISPIDEMIA.”

Junio - Julio - Agosto 2017 Asociación de Diabéticos de Chile Nº 85

Diabetóloga, doctora Lilian Sanhueza M.

Editorial

Noticias

Actualidad: Diabetes afectasexualidad de mujeres

Educación: Curso “Dietoterapia del paciente con D.M.”

Clínicas Prácticas en Diabetes

Dietoterapia para el paciente diabetico dislipidémico

Ficha Educativa Coleccionable N° 5Consejos para una persona con Diabetes

Especialidades Médicas

Conoces los beneficios del Yodo

Ficha Recetas de Cocina Coleccionable: Ricas recetas con cochayuyo

SUMARIO

EDITORIAL Nº 853

4

7

9

11

14

17

19

20

21

ADICH EN ACCIÓN Nº 85: Junio - Julio - Agosto 2017 / Asociación de Diabéticos de Chile, Quebec 496, Providencia, Teléfono: 226780500, e-mail:[email protected], pág. Web: www.adich.cl

Comité Editorial ADICH: Presidente del Directorio, María Elena Norambuena O., Vicepresidente Silvia Moraga M., Directoras MSc. Silvia Sepúlveda B., Raquel Villegas B.; Directora Médica, Dra. Carmen Lía Solís M. y Editora María Teresa Correa C.; Periodistas: Carolina Dorado, Verónica Novoa A. y Bárbara Pickering N.Diseño y diagramación: LK Diseño Ltda. Fotografías: Mario Ahumada M., Agencias Fotolia, Istockphoto.Redacción, Producción y Publicidad: “Correa & Asociados, Comunicación Estratégica”, Napoleón 3565 Of. 202, Las Condes. Contacto: 997991621/ e-mail: mtcorrea@correasociados/ www.correasociados.cl.

Las opiniones que aparecen en los artículos de la revista son de responsabilidad de los entrevistados. La difusión de productos farmacéuticos mostrados en esta revista se dirige exclusivamente al honorable Cuerpo Médico.ADICH no promueve los productos publicados en los avisos, cuyo contenido es responsabilidad de los anunciantes.

Estimados socios:

Cuando planificamos el año 2017, nuestra mayor prioridad fue avanzar en la educación de nuestros pacientes a través de los profesionales de la salud, expertos que los acompañan a lo largo de su trayectoria como diabéticos.

Entonces, nos propusimos profundizar en la educación de nuestros profesionales de la salud, tanto médicos, enfermeras, nutricionistas, kinesiólogos y también podólogos y Tens, cumpliendo así con nuestro lema institucional, “El Diabético que más sabe, es el que mejor vive.”

Este año llevamos tres capacitaciones con una exitosa acogida, excediendo, incluso, los cupos disponibles. Estos buenos resultados nos hace sentir muy orgullosos de nuestro equipo de trabajo, porque han sabido interesar a sus pares en perfeccionarse, actualizar conocimientos, aprender acerca de nuevas herramientas y tecnologías que van en beneficios de los pacientes.

También queremos invitarlos a ustedes a participar en los beneficios, sin costo, que ofrece ADICH. Contamos con una excelente kinesióloga que realiza clases de actividad física y también con nutricionistas, expertas en pacientes con diabetes. Todas estas actividades, ejercicio, alimentación saludable son parte del tratamiento médico de su enfermedad, pilares fundamentales para mantener un buen nivel de glicemias y evitar las conocidas complicaciones crónicas.

Quiero invitarlos a ser responsables con ustedes mismos de su condición, y asi tener una óptima calidad de vida.

Saludos cordiales,María Elena NorambuenaPresidenta ADICH

ADICH en acción

“SEXUALIDAD FEMENINA Y DIABETES”.

Master en Nutrición y Dietética Aplicada, Nut. Rafael Jiménez L.“DIETOTERAPIA DIABETES Y DIILISPIDEMIA.”

Junio - Julio - Agosto 2017 Asociación de Diabéticos de Chile Nº 85

Diabetóloga, doctora Lilian Sanhueza M.

ADICH Nº84.indd 1 11-07-17 11:57 a.m.

· 4 ·

85 NOTICIAS

ADICH EN II FORUM INTERNACIONAL DE DIABETES

Con la participación de más de 350 asistentes fue celebrado, el Se-gundo Foro Internacional de Diabetes, patrocinado por la Federación de Diabetes, Región Centro y Sur América (IDF-SACA) y la Asociación Latinoamericana de Diabetes (ALAD), en el cual participó la Asocia-ción de Diabéticos de Chile, representada por su presidenta, María Elena Norambuena y Silvia Moraga, vicepresidenta.

El congreso, realizado a fines de abril en República Dominicana e inaugurado por el profesor Nam Cho, presidente IDF, resultó un en-cuentro exitoso e integrativo que orientó a las asociaciones de diabé-ticos a potenciar la educación de esta enfermedad metabólica como el verdadero tratamiento, validando la urgente necesidad que exis-tan Educadores en Diabetes en todos los centros de atención médica.

También en este foro se trataron temas acerca de la participación de asociaciones con autoridades gubernamentales, Ministerios de Sa-lud y colaboración en las Guías Educativas en sus respectivos países.

Dr. Ammar Ibrahim, presidente de SACA-IDF, M.Elena Norambuena, presidenta de ADICH y Dr. Nam H. Cho, presidente electo de IDF 2017.

Delia Montaño, presidente nacional de Soc. Boliviana de Endocrinología, Metabolismo y Nutrición; Silvia Moraga, vicepresidente y M. Elena Norambuena de ADICH; Liliana Carvajal de la Asoc. Colombiana de Diabetes.

“Asimismo, se dieron a conocer estrategias y herramientas para un buen uso y manejo redes sociales, que se usan para guiar y empode-rar una persona con diabetes. Sin duda, aún hay mucho por hacer” , opina la presidenta de ADICH.

La IDF, Federación Internacional de Diabetes cuenta con más de 230 miembros en 168 países que representan los intereses del creciente número de personas con diabetes y de aquéllas en riesgo.

En tanto, la Región de América Central y del Sur (SACA) está integrada por 42 asociaciones de 19 países. Entre los que destaca Chile, repre-sentado por Asociación de Diabéticos de Chile (ADICH), Fundación de Diabetes Juvenil (FDJ) y la Sociedad Chilena de Endocrinología y Diabetes (SOCHED), además, de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Hon-duras, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, entre otros.

Febrero · Marzo · Abril 2015 · 5

EDUCACIÓN

NOTICIAS 85PESQUISAS EN SANTIAGO

En la Minera Santa Laura, empresa dedicada a la extracción, pro-ducción, elaboración y transporte de áridos, ADICH realizó una pesquisa de diabetes, representada por su presidenta, María Ele-na Norambuena y directora, Myriam Martínez, quienes atendie-ron a 120 personas en sus oficinas de la comuna de Cerrillos y en las faenas en terreno, cercanas al Río Maipo. Todos los trabajado-res agradecieron la labor de la institución que les permitió con-trolarse sus niveles de glicemia y a la vez, aprender sobre los cui-dados de prevención y cuidados de esta enfermedad metabólica.

Por su parte, el Rotary Club de Santiago invitó a la Asociación de Diabéticos de Chile a participar en su Operativo de Salud en la Escuela Básica República del Ecuador.. Esta actividad contó con la colaboración de las voluntarias, Eliana Ahumada y Virginia Duque quienes tomaron los test a más de 200 personas. En su mayoría el control de glicemia reveló resultados normales, un escenario espe-ranzador que la población va hacia un estilo de vida más saludable.

ENFOQUENOTICIAS85

A1CNOW MIDE HEMOGLOBINA GLICOSILADA

RECONOCIMIENTOS EN ADICH

Más eficiente que en un laboratorio, el medidor A1CNow posibilita evaluar los niveles de hemoglobina glicosilada (HbA1c) en la sangre, en sólo en 5 minutos. Este monitor de ARTMED es portátil y fácil de usar, sólo requiere una peque-ña muestra de sangre.

Es ideal para usarlo en consultorios de médicos, clínicas y hospitales al facilitarles a los profesionales de la Salud, en for-ma rápida y sencilla, una entrega de resultados en minutos que permiten tomar acciones inmediatas con los pacientes para controlar las alteraciones de azúcar en la sangre.

Este sistema, que cuenta con certificación del Programa Nacional de Armonización de Glucohe-moglobina y trazable por la Federación Internacional de Química Clínica, ya se encuentra disponi-ble en Farmacia ADICH.

En el Día del Trabajo, la Asociación de Diabéti-cos de Chile realizó un reconocimiento a María Magdalena Castro y Luis Zúñiga, como traba-jadores destacados por su gran compromiso, lealtad y responsabilidad con nuestra institu-ción.

¡Vayan nuestras cordiales felicitaciones!

Silvia Moraga, Silvia Sepúlveda, Héctor Alegría, M. Magdalena Castro, Victoria Caldera, M. Elena Norambuena y Luis Zuñiga.

Particularmente, se aconsejan para las personas con diabetes. Estos calcetines son tejidos a base de una fibra textil que se mez-cla con cobre, que previenen y eliminan en un 99% bacterias, hongos y ácaros en los pies, protegiéndolos contra infecciones.

Su uso se recomienda para que protejan los pies de forma na-tural porque tienen una elasticidad que favorece la circulación de sangre y gracias a su superficie lisa perfecta, sin pliegues ni costuras evita heridas. Es frecuente que por falta de sensibili-dad, las personas diabéticas puedan lastimarse sin darse cuen-ta, agravándose la situación con el uso de calzados y calcetines inadecuados.

Por su planta acolchada y tejido suave, este calcetín con cobre es un excelente aliado para estar có-modo durante largas jornadas, También estimula la secreción de colágeno que mejora la textura de la piel y favorece el proceso de cicatrización. Se pueden lavar y secar en máquina, a temperatura media, pero sin suavizantes de ropa. En nuestro país los calcetines fabricados con la tecnología “Moisture Guard”, están disponibles en “Terapie” (Tel. 2 23351389).

CALCETINES CON FIBRA DE COBRE

PROGRAMA ACTIVIDADES

EDUCATIVAS 2017.

Jornadas y cursos patrocinados por MINSAL-Colegio Médico de Chile, y Federación Internacional de Diabetes (FDI).

Viernes 06 de Octubre 2017

II ENCUENTRO NACIONAL DE PACIENTES.Dirigido a: Pacientes diabéticos y sus familias compartiendo experiencias de vida en cuanto al buen control de su enfermedad.

Jueves 23 y Viernes 24 de Noviembre 2017.

CONGRESO DE EDUCADORES EN DIABETES Y ENFERMEDADES CRÓNICAS.

CEREMONIA DE ENTREGA DEL PREMIO DOCTOR CANESSA.

Dirigido a: Médicos, Enfermeros(as), Nutricionistas, Kinesiólogo, Psicólogos,

profesionales y estudiantes del área de la Salud con la finalidad de

actualización de conocimientos y de tratamientos.

Más información: www.adich.cl

EDUCACIÓN

85ENFOQUETESTIMONIO

Muchas mujeres experimentan algún problema sexual en su vida que les impide disfrutar en las relaciones íntimas. Las etapas normales contemplan el deseo o búsqueda de actividad sexual, la excitación o sensación que incluye aspectos físicos y psicológicos de la respuesta sexual ante un estímulo erótico, la lubricación que genera humedad en los genitales femeninos para facilitar la penetración, el orgasmo, sen-sación placentera consistente en contracción rítmica de los músculos del periné y la satisfacción, un sentimiento de bienestar y placentero relacionado con la intimidad sexual. Cuando el proceso biológico no se desarrolla normalmente se trata de una alteración a la respuesta sexual humana que se le llama disfunción sexual femenina (DFS), que usualmente impide el desarrollo de una vida erótica plena, afectan la salud integral y la autoestima del indi-viduo, así como su relación de pareja, explica la diabetóloga, doctora Lilian Sanhueza

Por su parte, la Asociación Americana de Psicología define a la disfun-ción sexual como la disminución o ausencia de fantasías y deseos de actividad sexual de forma persistente ; al trastorno de la excitación se-

DRA. LILIAN SANHUEZA M.Diabetóloga del Hospital San Juan de Dios

Unidad de Diabetes Prof. Dr. M. Garcíade los Ríos

DIABETES AFECTASEXUALIDAD DE MUJERES

La disfunción sexual femenina es un problema frecuente en la población mundial femenina y en las mujeres diabéticas esta situación es mayor, comparada con

quienes no tienen esta condición.

xual de la mujer como la incapacidad recurrente para lograr o mante-ner la respuesta de lubricación propia durante la excitación; al trastorno orgásmico femenino, como la ausencia o retraso del orgasmo tras una fase de excitación sexual normal y dispareunia, y dispareunia que es el dolor que ocurre durante o después de la relación sexual.

¿La DSF afecta a pacientes diabéticas pre ypost menopáusica?Diversos estudios internacionales concluyeron que la diabetes afecta en estas etapas de la vida. En Chile, tenemos la publicación “Aspectos anatómicos y fisiológicos de la disfunción sexual en las pacientes diabéticas” una

· 8 ·

ACTUALIDAD85 investigación realizada por los médicos Marcelo Marconi y Nestor Soto y que se encuentra en el libro “Diabetes Mellitus” de los doctores Ma-nuel García de Ríos A. y Pilar Durruty en 2014.

También nuestra Unidad de Diabetes “Profesor Doctor Manuel García de los Ríos Álvarez” del Hospital San Juan de Dios, publicó “Disfunción sexual en la mujer diabética pre y postmenopáusica” en la Revista Chi-lena de Endocrinología y Diabetes (2016). En este estudio participaron 24 pacientes diabéticas entre 18 a 75 años de edad, pre y postmeno-páusicas, con pareja estable y diagnóstico de diabetes mellitus mayor a un año.

Fueron excluidas del estudio pacientes en tratamiento con fármacos antidepresivos, por los efectos negativos de la depresión sobre la se-xualidad y por la acción de estos medicamentos en la función sexual. Se comparó con un grupo control de 24 mujeres sin diabetes.

Una vez, que finalizamos la investigación, estimamos que las mujeres diabéticas presentan disfunción sexual en un porcentaje significativa-mente mayor comparado con el grupo control de mujeres sin diabetes., un hecho, además, confirmado por diversas publicaciones internacio-nales.

¿En el estudio evaluaron los trastornos sexuales? Hoy es posible evaluar los trastornos en la función sexual de las pacien-tes, aplicando la encuesta FSFI (Female Sexual Function Index), que consta de 19 preguntas que evalúan seis aspectos de la función sexual: deseo, lubricación, excitación, orgasmo, satisfacción y dolor, otorgando un puntaje específico a cada pregunta.

En nuestra investigación con pacientes diabéticas pre y postmenopáu-sicas, la entrevista fue realizada privadamente, por la misma profesional a todas las participantes del estudio. A la vez, que se les explicó a las pacientes y al grupo de control, previo a contestar la encuesta, las defi-niciones operacionales de las áreas de la función sexual evaluada, para posteriormente, entregarles una pauta escrita para que fuera contesta-da por sí misma o leída por el entrevistador. Las preguntas tuvieron un puntaje asignado sobre el cual se realiza el diagnóstico de disfunción sexual.

Las conclusiones del estudio demostraron que la disfunción sexual al-canzó un 50% versus 12,5% en el grupo control. En las diabéticas pre-menopáusicas, la mayoría diabética tipo 1, la fase más afectada fue la excitación y en las postmenopáusicas en su mayoría diabéticas tipo 2 la lubricación.

¿Influyen factores psicológicos en la DSF?Sin duda, los estados depresivos, la ansiedad, la baja de la autoestima y el hecho de padecer una enfermedad crónica como es la diabetes, que en un futuro eventualmente presentará complicaciones crónicas; tales como, cardiopatía coronaria, trombosis, enfermedades en la retina, en la función renal entre otras afectan la disfunción sexual.

Existen casos en que las pacientes diabéticas tipo 1 han sufrido hipogli-cemias severas durante el acto sexual lo que se traduce en una situación

compleja, y de mucho temor tanto para la paciente como su pareja, para quienes es fundamental mantener una buena comunicación. Asimismo, es relevante detectar también posibles experiencias se-xuales traumáticas, evaluar si su crianza fue muy restrictiva, si exis-ten problemas con su autoimagen. Tomar en cuenta determinadas normas religiosas y étnicas, facto-res socioeconómicos como el hacinamiento, vivencia de situaciones vitales estresantes y problemas familiares. Por último, no menos im-portante es considerar la existencia de mitos sexuales relacionados con la edad y la diabetes.

¿Qué patologías afectan la sexualidad femenina?La hiperglicemia en algunas pacientes produce cefalea, cansancio y desánimo. En relación a la sexualidad, una paciente con hiperglice-mia puede reducir localmente la hidratación de la mucosa vaginal, especialmente en la postmenopausia. Igualmente puede ocurrir con el hipoestrogenismo propio de esa etapa de la vida ocasionando problemas en la lubricación y dispareunia.

En casos de daño vascular y neuropatía diabética disminuye el flujo san-guíneo genital afectando la excitación. Las aquaporinas son canales pro-teicos que facilitan el movimiento de agua a través de las membranas biológicas. La falta de estos canales determina sequedad vaginal. El investigador, Kim SO confirma estos resultados con estudios histoquímicos realizados en biopsias vaginales en mujeres premenopáusicas con déficit de lubri-cación. A la vez, debemos tener en cuenta que en la mujer diabética pueden coexistir con mayor frecuencia patologías del aparato urogenital, como infecciones urinarias, vulvovaginitis, patologías hormonales como hipo-tiroidismo, la menopausia, la ingestión de algunos fármacos para el tra-tamiento de la hipertensión arterial, el abuso de drogas etc. Todas estas situaciones afectan y van en desmedro de una función sexual normal.

¿Cómo las mujeres podrían mejorar? Existen muchas intervenciones que es posible de realizar incluyendo el interrogatorio clínico, con preguntas acerca de su función sexual. Se trata de averiguar sobre la frecuencia, importancia que le asignan en su relación de pareja, si tienen sensación de dolor y si cumplen las fases nor-males, deseo, excitación, lubricación, orgasmo y satisfacción.

Se recomienda realizar intervenciones psicológicas, si presentan perío-dos de depresión o ansiedad, estimular la comunicación con su pareja. Incluir intervenciones nutricionales si el problema estuviera dado por el sobrepeso, la obesidad y la baja de la autoestima que esto conlleva. Y, cuándo el problema reside en la lubricación u otros aspectos más es-pecíficos del aparato genital debería derivar a ginecología y si amerita, evaluación con un sexólogo.

Hoy se dispone de lubricantes íntimos en base acuosa y que pueden aplicarse antes de iniciar la actividad sexual y si el diagnóstico fuera atro-fia por hipoestrogenismo, el médico puede recetar estrógenos locales como estriol.

EDUCACIÓN

· 9 ·

AVANCES

EXITOSO CURSO “DIETOTERAPIA DEL PACIENTE CON D.M.”

Nutricionistas opinaron que los conferencistas fueron de primer nivel, coincidiendo que la Educación en Salud es importante para la población

porque aprende a cuidarse mejor de las enfermedades crónicas.

Dra. Carmen L. Solís, Nut. Rodrigo Maureria, Nut. Luzmila González, Ps. Helena Caiado. EU. Alexandra Larenas y Renée Barrientos.

Directora Silvia Moraga entrega reconocimiento a Nut. Rodrigo Maureira del H. de Talagante.

Nutricionistas Renée Barrientos, Luzmila Gonzá-lez y Rafael Jiménez. Dra. Gloria Ugalde y M. Elena Norambuena.Nutricionistas Sandra Gallardo y Ximena Cataldo

Nut. Carolina Toro y M. Elena No-rambuena, presidenta ADICH.

Nutricionistas Ximena Cataldo, Rafael Jiménez y Silvia Sepúlveda.

Nut. María Jesús Caballero (Paraguay), Nut. Daniela García (Ecuador) y Nut. Helen Mir (Perú).

EDUCACIÓN

· 10 ·

Voluntarias interesadas en Glucerna

Nut. Pamela Hermosilla y Directora Silvia Moraga

Directora Miriam Martínez y Dr. Alejandro Yenez.

85 EDUCACIÓN

En Chile existen casi 2 millones de diabéticos, por ello, se considera de gran valor todos los esfuerzos que se hagan en beneficios de la preven-ción y modificaciones en el estilo de vida de las personas y de esa manera se eviten el continuo incremento de esta enfermedad metabólica. En tor-no a esta premisa se orientó el curso “DESAFIOS DE LA DIETOTERAPIA DEL PACIENTE CON DIABETES MELLITUS”, organizado en abril pasa-do, por la Asociación de Diabéticos de Chile junto a destacados profe-sionales de la Salud, especialistas, en nutrición, diabetología, enfermería y nutriología.

Las jornadas desarrolladas el jueves 20 y viernes 21 de Abril, fueron pa-trocinadas por el Ministerio de Salud, Universidad Del Desarrollo, Uni-versidad de Valparaíso, Colegio de Nutricionistas de Chile y Federación Internacional de Diabetes (FDI) y comenzaron con unas palabras de bien-venida de la Presidenta de ADICH, M. Elena Norambuena en la sede de la institución, ubicada en Seminario 48.

Luzmila González, nutricionista y coordinadora del curso enfatizó que el propósito de las jornadas es otorgarles a los participantes herramientas para que desarrollen habilidades educativas y comunicativas. Se trata de facilitarles la capacitación con sus pacientes a fin que ellos asuman la responsabilidad de cuidar su salud. En ese sentido, los asistentes consi-deraron que los conferencistas trataron temas de gran interés, señalando la importancia que tiene para la población, educarse en salud y aprender

sobre sus propias enfermedades, una oportunidad que las nutricionistas deberían contribuir a mejorar para fortalecer la adherencia al tratamiento de los pacientes.

Asimismo, la doctora Carmen Lía Solís destacó la excelencia en formar equipos para tratar a los pacientes con enfermedades crónicas como en el caso, de la diabetes. Por ello, la especialista invitó a las nutricionistas a que se constituyan un real apoyo para el médico, junto con otros profe-sionales de la salud, a fin de lograr una mayor adherencia a los tratamien-tos, previniendo futuras complicaciones.

Entre las 22 charlas del curso destacaron las ponencias “Manejo del Daño Hepático, agudo” por el diabetólogo de Clínica Las Condes, Dr. Rodolfo Lahsen; “Actualizaciones en Diabetes” por doctora Gloria Ugal-de, médico de ADICH; “Tratamiento Médicos de la DM”, por la doctora Carmen Lía Solís, directora médica de ADICH; “Evaluación del Estado Nutricional del Paciente con Diabetes” por la nutricionista Renée Ba-rrientos de ADICH; “Dietoterapia en Daño Hepático” por Nut. HFBC Ca-rolina Toro; “Importancia de trabajar en equipos multidisciplinarios” por Alexandra Larenas, EU. de ADICH; “Manejo Nutricional de la Obesi-dad”, por Jefe de ANI Hospital de Talagante, Rodrigo Maureira; “Ejercicio y ECNT” por la Nut. Docente UFT, Karen Mackay y, “Neuropatía y tras-tornos digestivos” por la nutrióloga, Dra. Giana Polis.

Dr. Rodolfo Lahsen y Héctor Alegría.

Dra. Giana Polis, Nut. Karen Mackay, Dra. Carmen Lía Solís, Psc.Helena Caiado.

Stand Naturalist

Nut. Adriana Leiva y Victoria Caldera, coordinadora voluntariado.

EDUCACIÓN

ENFOQUE 85ENFOQUE

PROFESIONALES DE LA SALUD VIVIERON COMO DIABÉTICOS

En Clínicas Prácticas en Diabetes: Visión ADICH

Nut. Silvia Sepúlveda, Pres. ADICH, M. Elena No-rambuena, Dra. Carmen Lía Solís y Dra. Marisel Fi-gueroa.

Nut. Luzmila González, Evelyn Matus del H. Sotero del Río y M. Elena Norambuena

Dra. Valentina Burgos y EU. Catalina Friedman

EU. Carol Davidson, Dra. Yamila Ginés y EU. Nélida Pinochet.

Coordinadora Voluntariado, Victoria Cal-dera y Dr. Cristián Mercado

Doctores Eduardo Lorca, Jorge Merino y Silvia Mora-ga, Dr. Verner Codoceo.

Más de 70 profesionales de la salud compartieron la experiencia como pacientes diabéticos durante las jornadas organizadas por ADICH, los días 25 y 26 de mayo. Por primera vez nuestra institución preparó un curso, similar a un “internado para pacientes diabéticos”, cuyo objetivo fue mejorar la interacción interdisciplinaria para tratar la enfermedad. En esta ocasión, los participantes aprendieron a vivir como personas con diabetes, a la vez que se capacitaron en comu-nicación, motivación y manejo práctico de esta alteración metabó-lica. Médicos enfermeras y nutricionistas se midieron sus glicemias diariamente, se inyectaron un placebo de insulina o de un medica-mento oral y simultáneamente, calcularon los carbohidratos en sus comidas, según la pauta de alimentación, proporcionada por las nu-tricionistas de ADICH.

Las jornadas, inauguradas por la presidenta de ADICH, María Elena Norambuena, contaron con la presencia del embajador danés, Jes-per Fersløv Andersen, quien consideró muy positivo enfrentar en

equipo el tratamiento de la diabetes, incentivando este intercambio de experiencias, señalando que en Dinamarca es una práctica habi-tual en el área de la Salud.

El primer día de los participantes, comenzó con la entrega de una hoja para sus registros, receta médica con indicaciones, pauta de alimentación y una guía de ejercicios. Además, recibieron los me-dicamentos detallados en la receta, un pastillero, un glucómetro, jeringas y suero fisiológico (reemplazo de insulina).

En este contexto, la directora médica de ADICH, doctora Carmen Lía Solís enfatizó la importancia que tiene para la institución efectuar estos cursos que se enfocan en el tratamiento integral de la diabe-tes, abordando no sólo una actualización de los conocimientos sino también en la forma más cercana, empática y comprensiva hacia el paciente ya que a pesar de los avances en nuevas insulinas y medi-camentos, hoy el diabético continúa mal controlado. Los profesio-

85 ENFOQUE

Médicos de Atención Primaria junto a enfermeras y nutricionistas compartieron con entusiasmo la experiencia de vivir como una persona

con diabetes en las “Clínicas Prácticas en Diabetes: Visión ADICH”.

Dras. Alejandra Toro, Carmen L. Solís, Graciela Rojas y Gloria Ugalde.

Nut. Luzmila González, doctores Alejandra Toro, Andrés Hamora y Carmen Lia Solís.

Dr. Felipe López del Cons. Yasigui de Lo Prado, Dra. Patricia Krulovic del C. A. Aresti y EU Carla Leal, H. Pto. Octay, Osorno.

Participantes entregan dispositivos y retiran diplomas.

Voluntaria Virginia Duque , Silvia Moraga y Elena Norambuena.

Silvia Moraga, Zulema Oleas, Josefina Trabucco y Camila Cortés.

Nut. Luzmila González, EU.Alexandra Larenas, Dra. Alejandra Toro.

Miriam Martínez, directora ADICH y Dr. Eduardo Lorca.

Nut. Pamela Encina, Dr. Miguel Cancha del Ces-fam Domeyko y EU. Mirta Jara del Cesfam Car-los Lorca.

Geriatra Dr. Cristián Mercado y Endocrinólogo, Dr. Juan Fica.

Dra. Carmen Lía Solís, Alexandra Toro, EU Alexandra Larenas y Javiera Busquets.

Participantes entregan dispositivos y retiran diplomas.

CardioChek y AC1 New de ARTMED.Charla de Magdalena Wal-baum del MINSAL.

Dres. Karla Manero, Cesfam San Bdo y Tomás Kremer, Megasalud Providencia. Profesionales asistentes.

Su experiencia como pacientes relatan EU. Carol Davidson, EU Nélida Pinochet y Dra. Valentina Burgos.

nales de atención primaria quienes detectan primero la diabetes en los pacientes y al acoger mejor a las personas podrían lograr que se comprometan a cuidar de su salud para evitar las complicaciones futuras, opina, la especialista.

TestimoniosQuienes tuvieron la oportunidad de integrarse a este encuentro, coincidieron que fue una gran oportunidad vivir como diabético. Los asistentes reconocieron que fue una experiencia valiosa para comprender con empatía a las personas, que los ayudará a desarro-llar una sensibilidad cercana y flexible en su atención al paciente y así, lograrán una mayor adherencia al tratamiento de la diabetes.

EU. Nélida Pinochet del Cesfam Alessandri de Providencia dio su tes-timonio, “Me inyecté insulina tres veces al día, desde este momento puedo convencer con seguridad a un paciente que el tratamiento con insulina será indoloro “. En tanto, la enfermera Carol Davidson del Cesfam de Curicó, manifestó que le hizo sentido, los estudios y análisis presentados por los expositores respecto a la relación entre diabetes con obesidad, sedentarismo y tabaquismo. Confesó: “Aban-doné el cigarrillo hace tres semanas, un propósito que continuaré y a la vez, para combatir mi sedentarismo me comprometo a caminar diariamente”.

Por su parte, la doctora Valentina Burgos dijo que su primer auto-control de la glicemia fue doloroso, quizás porque en ese momento, se pinchó sobre la yema del dedo, no estuvo atenta porque conver-saba por celular. Contó que más tarde, “Aprendí con mi marido, mé-dico, a pincharme por el costado del dedo, donde duele menos. Y es mejor usar sólo tres dedos de las manos: el dedo medio, el anular y el meñique. No usar los dedos “pinza”, como son el pulgar y el índice. Agregó, que se siente feliz de haber participado en las jornadas y también contó que dejó de fumar. “Las ponencias de los expositores me convencieron del gran daño del tabaquismo y renové mi meta de continuar en este propósito”, aseveró.

Este encuentro, desarrollado bajo el lema “El médico que practica vi-vir como diabético es el que mejor comprende a su paciente”, contó con la contó con la colaboración de especialistas nacionales, tales como la Dra. Liliana Sanhueza, médico internista, diabetóloga del H. San Juan de Dios, docente USACH; Dra. Gloria Ugalde, diabetóloga ADICH y médico asesor de ADICH; Dra. Graciela Rojas, especialista en Psiquiatría y Salud Mental, profesora titular U. de Chile; Dra. Marisel Figueroa, médico internista, becada de diabetología y Dra. Carmen Lía Solís, Licenciada en Medicina U. Complutense de Madrid, diabe-tóloga ADICH y directora médica de la institución.

Asimismo participaron con excelentes ponencias, los médicos, Dr. Eduardo Lorca, Nefrólogo del H. del Salvador, profesor asistente U. de Chile; Dr. Verner Codoceo, médico, diabetólogo de Clínica Las Condes; Dr. Alejandro Yenes, médico internista, cardiólogo; Dr. Juan Fica-Cisternas, médico internista, endocrinólogo; Dr. Juan Carrillo, médico de la Unidad Medicina del Sueño del I. Nacional del Tórax; Dr. Cristián Mercado, médico geriatra, docente U. Diego Portales y Dr. Andrés Hamora, médico general, Magister en Investigación Clínica.

85ENFOQUE

· 14 ·

85 PSICOLOGÍAENFOQUE

RAFAEL JIMÉNEZ LIRA, Nutricionista, Master en Nutrición y

Dietética Aplicada, Educador en Diabetes, Académico Universidad de Valparaíso.

DIETOTERAPIA PARA EL PACIENTE DIABETICO DISLIPIDÉMICO

Casi todas las patologías vinculadas con la diabetes se relacionan con enfermedades cardiovasculares, las cuales son posibles prevenir cambiando el estilo de vida y con dietas saludables, afirma, el nutricionista, Rafael Jiménez, Master en Nutrición y

Dietética Aplicada, Educador en Diabetes.

José Acuña, paciente de un Centro de Salud de Santiago consulta por primera vez, a un nutricionista, por su hipertensión Arterial y dislipidemia o colesterol alto, recién ingresó al programa de salud cardiovascular (PSCV). A sus 44 años, él no se considera obeso ni tampoco supone que su salud esté en riesgo, aunque pesa 88 kilos, mida 1.70 m, con circunferencia de cintura de 105 cm y confiese que fuma dos a tres cigarrillos diarios. Sin embargo, los resultados alterados de los exámenes clínicos de este paciente revelan 244 mg/dl de colesterol total, 28 mg/dl Col. HDL, 387 mg/dl de TG y una presión arterial de 155/95. Entonces el diagnóstico es concluyente, asevera Rafael Jiménez, Master en Nu-trición y Dietética Aplicada, Educador en Diabetes, Académico de la Universidad de Valparaíso.

El paciente tiene obesidad tipo I según IMC, con riesgo cardiovas-cular asociado por aumento de grasa visceral central (según circun-ferencia de cintura), hipertensión arterial en etapa 1 y dislipidemia mixta. Como consecuencia presenta un síndrome metabólico (ATP

III) que sumado al hábito del tabaco condiciona un riesgo cardiovas-cular moderado entre un 5 y 9 % para los próximos diez años.Cueste lo que cueste, dice Acuña, que cumplirá las metas nutri-cionales que lo llevarán a bajar un 10% de su peso inicial, esto es 9 kilos que lo llevará a un IMC de 27. Sin duda, podrá conseguirlo, corrigiendo sus hábitos, conductas alimentarias y adhiriendo al tra-tamiento dieto terapéutico que disminuirá sus niveles de colesterol total, triglicéridos y aumentará el HDL.

“Cuando se trata a un paciente con diabetes y dislipidemia, el tratamiento médico nutricional se enfoca en mantener resultados

EDUCACIÓN

· 15 ·

ACTUALIDAD 85

metabólicos óptimos, incluyendo niveles de glucosa cercanos al rango normal para evitar o reducir el riesgo de complicaciones. Además, de un perfil lipídico que permita reducir el riesgo de enfermedad macrovascular, al mismo tiempo, cuidando que la presión arterial se sitúe en los rangos normales que reduzcan el riesgo de las enfermedades vasculares”, afirma Rafael Jiménez, Educador en Diabetes.

Prevalencia colesterol en ChileDe acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) las cifras del informe de enero del 2015, revelaron que las enfermedades cardio-vasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo. Se calcula que en 2012 murieron por esta causa 17,5 millones de personas. De estas muertes, 7,4 millones se debieron a la cardiopa-tía coronaria y 6,7 millones, a los accidentes vasculares cerebrales (AVC). Sin embargo, es importante destacar que la mayoría de las ECV pueden prevenirse actuando sobre los factores de riesgo mo-dificables utilizando estrategias que abarquen a toda la población, mejorando el estilo de vida y manteniendo un peso adecuado, de-jando de lado el tabaco, las dietas perjudiciales, la inactividad física, y consumo excesivo de alcohol.

La prevalencia de colesterol elevado y los accidentes vasculares cerebrales en Chile según la Encuesta Nacional de Salud 2010 (ENS 2010) es de 38,5% en la población mayor de 15 años.Los riesgos de enfermedad de enfermedad cardiovascular varían se-gún los niveles de colesterol total. Conforme a los estudios de la American Heart Association (AHA), el índice ideal de colesterol total es de 200 mg; mayor a esta cifra y hasta los 239 mg/dL apunta a un límite alto. Cuando las cifras supe-ran los 240 mg/dL se duplica el riesgo de enfermedades del corazón.

Tríada Dislipidemia DiabéticaLos estudios epidemiológicos han demostrado que las alteraciones del metabolismo lipídico están estrechamente relacionadas entre

AGS126 kcalAGMI234 kcalAGPI180 kcal

1.800 kcal / día

DISTRIBUCIÓN DEL VALOR CALÓRICO TOTAL

·16 ·

85 ACTUALIDAD

80

70

60

50

40

30

20

10

015-24AÑOS

Nacional 38,5% Hombres 39% Mujeres 38,1%

13,2

37,2

25-44AÑOS

45-64AÑOS

>-65AÑOS

58,9

41,6

PREVALENCIA DE COLESTEROL ELEVADO

Hombres Mujeres Total

sí. Las principales alteraciones, llamadas “la tríada de la dislipide-mia diabética” consisten en un aumento de los triglicéridos plas-máticos, concentración baja de colesterol de lipoproteínas de alta densidad (C-HDL) y predominio de lipoproteínas de baja densidad (LDL) pequeñas y densas, son los causantes de la enfermedad car-diovascular, explica el nutricionista, Rafael Jiménez. Añade que “la ATP III (Adult Treatment Panel III) reconoce a la dislipidemia mixta como aterogénica, común en la población, con frecuencia asociada al síndrome metabólico y a la diabetes, una triada que constituye un factor de riesgo mayor de enfermedad cardiovascular”.

También hay otros determinantes subyacentes de las enfermeda-des crónicas, es decir, “las causas de las causas”, tal como la dieta aterogénica, sobrepeso, obesidad y los factores genéticos de la po-blación.La dieta occidental, rica en colesterol y productos aterogénicos, fa-vorece la formación de placas en la pared interna de las arterias, asociada a la enfermedad cardíaca coronaria o ECC, siendo un grave problema de salud en nuestro país. La ingestión elevada de ácidos grasos saturados y el colesterol dietético son, por excelencia los dos nutrientes clásicos implicados en la teoría lipídica de la arterioscle-rosis. Otros nutrientes de esta dieta potencialmente aterogénica constituyen la ingestión de ácidos grasos trans (frituras, comidas procesadas), en especial, cuando son frecuentes en el menú diario y sobrepasan el 2% de las kilocalorías totales.

Educación Nutricional “Los nutricionistas deberíamos enseñar a los pacientes que hay ciertos alimentos o tipos de la preparación de los alimentos que son bastante dañinos para la salud. Un ejemplo de esto son los produc-tos de glicación avanzada (AGEs). Esta ocurre tanto en el interior del organismo, como también sucede en la preparación de alimen-tos que contienen azúcares, lípidos y proteínas y son procesados, tales como cocción, fritura, deshidratación, además del humo del tabaco también da lugar a AGEs producidos de forma exógena.

El aumento de estos AGES acrecientan el estrés oxidativo y la infla-mación y su cadena de consecuencias” afirma Jiménez Lira. “Hoy se conoce que los aumentos de las LDL, VLDL e IDL por sí solos no son los únicos responsables de la aterosclerosis. El estrés oxidativos está íntimamente involucrado en la patogenia de la enfermedad”, opina el nutricionista.

Diversos estudios clínicos señalan la eficacia de reducir las grasas en un 30% de las calorías totales, en particular las grasas saturadas, las que deben corresponder a menos del 7% de las calorías totales, junto con el control del colesterol de la dieta a un máximo de 200 miligramos al día.

Idealmente al agregar fitoesteroles vegetales se controla mejor el colesterol LDL, logrando un peso adecuado, reduciendo el consu-mo de carbohidratos y evitando el consumo excesivo de alcohol.

Los expertos aconsejan que la dieta debería incluir hidratos de car-bono y grasa monoinsaturada que proporciona el 60-70% de la in-

gesta energética. En cuanto al consumo de proteínas, aconsejan que los diabéticos pueden alimentarse con proteínas, entre un15-20% de la energía diaria total, cuando su función renal es normal.

Entre los componentes beneficiosos de la dieta se encuentran los áci-dos grasos, Omega 9 (oleico), Omega 6 (Linoleico) y Omega 3 (EPA y DHA) contribuyen a ejercer una acción menos perjudicial sobre las placas de ateroma. Asimismo la ingestión de cantidades adecuadas de ácido fólico, junto a vitamina B12 y vitamina B6, implicadas en el metabolismo de la homocisteína, contribuye de igual manera a la disminución de casos de aterotrombosis. Por su parte, serían consi-deradas beneficiosas las vitaminas antioxidantes E y C que evitan la peroxidación lipídica.

Un tema relevante para los nutricionistas, dice Rafael Jiménez, es el bajo impacto sobre, colesterol plasmático, de huevos y mariscos, particularmente porque ese colesterol va con poca carga de ácidos grasos saturados.

Numerosos expertos validan la importancia que tiene dejar el hábito del tabaco, reducir la sal de la dieta, aumentar el consumo de frutas y verduras, practicar una actividad física regularmente y beber de ma-nera moderada alcohol, factores que apoyan la reducción del riesgo de las enfermedades cardiovasculares en la personas con diabetes y colesterol alto, concluye este nutricionista, Educador en Diabetes.

EDUCACIÓNFICHA DE EDUCATIVA N° 6

CONSEJOS PARA UNA PERSONA CON DIABETES

Conozca que la DIABETES tiene un muy buen tratamiento

La diabetes se encuentra en el AUGE, por lo tanto, el tratamiento es un derecho, al que se accede a través de un consultorio.

Lleve siempre con usted la tarjeta que lo identifique como persona diabética, será muy útil en caso de situación de hipoglicemia o coma diabético.

Edúquese en controlar sus glicemias. Aprenda a tomar buenas decisiones todos los días y cuide de su salud. “El Diabético que más sabe mejor vive”.

Busque apoyo de en instituciones de diabetes y consulte a profesionales especializados como diabétologo, nutricionista, enfermera y Tens.

Averigüe por grupos de autoayuda o instituciones de diabetes que lo orienten y comparta sus experiencias con gente que tenga diabetes.

Existen muchos mitos en relación a la diabetes, infórmese con los profesionales adecuados.

Ante dudas, síntomas de descompensación, bajas de azúcar, heridas o sensación de malestar, tome hora al médico o vaya al consultorio o un centro de salud.

Cumpla los consejos de la nutricionista y cambie su alimentación, prefiera carnes, pescados, verduras, alimentos integrales y legumbres.

Evite comer alimentos con azúcar, miel, fructosa, jarabe de maíz, manjar y dulces.

Lea las etiquetas de los alimentos en el supermercado antes de comprarlos para elegir productos sin azúcar, con fibras y bajos en carbohidratos y grasas.

Tome mucha agua, 6 a 8 vasos diarios o bebidas sin azúcar.

Coma 4 veces al día en porciones pequeñas.

Trate de no consumir jugos de frutas porque contienen azúcar o fructosa.

Realice una actividad física en forma regular mínimo 30 min. tres veces por semana, previa consulta con su médico.

Aprenda a vivir con diabetes

Consulte al médico

Importancia de cambios de hábitos

· 18 ·

Tener mucha sed

Orinar con frecuencia

Exceso de hambre

Sentir un cansancio constante.

Nunca abandone el tratamiento. Frente a dudas o dificultades consulte con profesionales de la salud.

Síntomas de descompensación

Verifique su glucosa regularmente que le indicará cómo va su tratamiento.

Registre esos datos en una libreta para llevarla al control de salud.

Lleve siempre con usted su glucómetro, porque le ayuda a medir sus niveles de una alta o baja de azúcar.

Lave sus manos antes de tomarse la glicemia, ya que se puede alterar el resultadopor contacto con dulces o frutas.

Pínchese siempre el borde de los dedos, nunca la yema, ya que es muy doloroso.

El Automonitoreo es vital

Proteja la salud de dientes y encías, cepíllese y use hilo dental todos los días.

Hágase un examen dental de control, cada seis meses.

Informe al dentista que tiene diabetes, Ud. puede necesitar cuidados especiales.

Higiene y salud bucal

Acuda a un médico oftalmólogo por lo menos una vez al año para hacerse un examen completo a los ojos.

En casos de visión borrosa, dolor, dificultad para leer, mirada borrosa, un examen ocular preventivo, le protegerá de daños graves.

Revise sus pies todos los días, como también el interior de sus zapatos.

Lubrique sus pies diariamente, para evitar grietas y heridas en la piel.

Si detecta una herida cúbrala con gasa y acuda URGENTE a una enfermera/médico. Una herida pequeña puede agravarse y ocasionar la pérdida de la extremidad.

Asesórese para usar zapatos adecuados para su condición, así se evitan las heridas. (Forma ancha, de cuero y que permitan respirar los pies.

Acuda a un podólogo capacitado en Diabetes.

Las uñas se deben cortar en línea recta y no se puede retirar los callos.

Utilice calcetines sin costuras, ya que estas pueden dañar sus pies.

EDUCACIÓN

· 19 ·

ENFOQUE 85ESPECIALIDADES MÉDICAS ADICH

NUTRICIÓNLunes a Viernes 8:40 a 17:00 hrs.

ATENCIÓN ENFERMERÍALunes a Viernes 8:30 a 12:30 hrs.

Atención Fonasa Nivel 3 - Isapres

CIRUGÍA VASCULARPERISFÉRICAMartes 13:45 a 15:15 hrs.

PODOLOGÍALunes a Viernes 09:30 a 18:00 hrs.Sábado 09:30 a 12:30 hrs.

PSICOLOGÍA

CARDIOLOGÍA

TRAUMATOLOGÍA

Miércoles de 16:15 a 18:00 hrs.

Martes de 9:00 a 12:30 hrs.

DIABETOLOGÍALunes a Viernes 9 a 18:00 hrs.

CIRUGÍA GENERALCOLOPROCTOLOGÍAMiércoles 12:15 a 13:30 hrs.

ESPECIALIDADES Y HORARIOS

FISIATRIAMiércoles 14:20 a 17:40 hrs.

Lunes de 08:40 a 17:00 hrs.Martes de 8:40 a 13:10 hrs.Jueves de 8:40 a 13:10 hrs.

marca la diferencia

Nuestro servicio y compromiso

CON LA DIABETES,

Atención a todo público en QUEBEC 496- Metro Salvador. Lunes a Viernes de 10.00 a 18.30 hrs.(Horario continuado) Sábado: 10.00 a 12.30 hrs.PRECIOS PREFERENCIALES PARA NUESTROS SOCIOS

ABIERTA A TODO PUBLICO.

20 · Febrero · Marzo · Abril 2015

Tener una alimentación rica en yodo es indispensable para la salud humana. Entre los alimentos con este nutriente que deberíamos in-tegrar a nuestra mesa están pescados y mariscos, y particularmente en nuestro país, el conocido Cochayuyo, abundante en las playas chi-lenas.

Al cochayuyo que significa en quechua “planta de mar” se le considera un alimento que contiene una fuente de nutrientes esenciales para nuestro organismo como vitaminas, C, A, E y D, del complejo B (B1, B2, B3, B5), ácido fólico y calcio y por su gran aporte de yodo, que alcanza a 490 µg de yodo por cada 100 gr. y también por su alto contenido de fibra dietética, bajo en grasas. Asimismo, destaca su aporte en ácidos grasos esenciales Omega 3 como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y docosahexaenoico (DHA).

Dado al preocupante aumento de sobrepeso y obesidad en la pobla-ción chilena, una buena medida es incorporar este recurso alimenta-rio a nuestra mesa por su excelente valor nutricional, su largo periodo de durabilidad, bajo costo y versatilidad. Sin embargo, su consumo familiar no es tan frecuente dado al desconocimiento de las personas en cuánto a su uso y a los mitos culturales que le han otorgado una valoración negativa.

Propiedades

El yodo favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos y muscu-lares, así como el sistema circulatorio. Además, colabora en el meta-bolismo de otros nutrientes, y juega un papel esencial en el adecuado desarrollo de la glándula tiroidea. Una alteración de los adecuados niveles de estas hormonas puede afectar al crecimiento y maduración del sistema nervioso central en la etapa prenatal y en la infancia.

El Yodo es un mineral esencial para nuestro organismo que se almacena en la glándula tiroides y favorece el funcionamiento de los tejidos nerviosos,

musculares y el sistema circulatorio.MSc. Nutricionista Silvia Sepúlveda B. y Jefa Depto. Nutrición ADICH, Nut. Luzmila González.

¿CONOCE LOS BENEFICIOS DEL YODO?NUTRICIÓN

Deficiencia, una causa evitableAunque es requerido en pequeñas cantidades por nuestro organis-mo, la presencia de este oligoelemento es indispensable para nuestra salud. La población chilena, previo a la yodación de la sal presentaba una deficiencia moderada de yodo. Aquí en Chile se diagnosticó que el bocio endémico era un problema de Salud Pública y por eso, se exi-gió por ley en 1960 la yodación de toda la sal de consumo humano.

Las necesidades de nuestro organismo en lo que al yodo se refiere, habitualmente se ven cubiertas por los alimentos que ingerimos. No obstante, deficiencias de selenio, hierro o vitamina A, pueden contri-buir a una falta de yodo, que podría llevar asociados, en los períodos de crecimiento y desarrollo y especialmente durante el embarazo y la lactancia, a problemas que abarcan desde la pérdida del embarazo hasta defectos congénitos como hipotiroidismo, cretinismo, retardos mental y del crecimiento, baja estatura y sordera.

En niños y adolescentes, especialmente en la femenina, la carencia de yodo puede conllevar el aumento de tamaño de la glándula tiroides o bocio. En los adultos, puede causar además hipotiroidismo y trastor-nar la capacidad reproductiva.

Asimismo el exceso de yodo derivado de la alimentación es, por lo general, bien tolerado por la mayoría de individuos, aunque podría asociarse con el riesgo de padecer alguna enfermedades, como bocio, tiroiditis, hipotiroidismo, hipertiroidismo.

• Salmón 190,00 microgramo/µg

• Almejas 105,00 µg• Congrio 103,00 µg• Camarón 90,00 µg• Gambas 90,00 µg• Langostino 90,00 µg• Harina de maíz 80,00 µg

• Leche condensada 74,00 µg• Calamar 64,00 µg• Pulpo 64,00 µg• Jibia 64,00 µg• Ostra 58,00 µg• Atún 50,00 µg• Jurel 48,00 µg

(Aporte por 100 g de porción)

ALIMENTOS RICOS EN YODO

Mis recetas ADICh Nº5

IngredientesCochayuyo Seco 80 gr.; Dientes de dragón 160 gr. (2 tazas); Salsa de soya 40 cc (4 cuch.); Cebollín 160 gr. (4 unid.); Brócoli 120 gr. (2 tazas); Apio tallo 120 gr. (1 taza); Zanahoria 120 gr. (1 taza); Coliflor 120 gr. (2 tazas); Maicena 20 gr. (2 cuch.); Champiñones 120 gr. (2 tazas); Aceite 2 *Costo por persona: $ 540.

Preparación 1. Poner a remojar el cochayuyo, el día anterior.2. Cocer por 20 minutos en olla a presión 3. Lavar, desinfectar y cortar en forma de bastón, las verduras.4. Cortar el cebollín: la pulpa en rodajas (corte vichy) y el tallo en tiras delgadas (corte juliana).5. Cortar el cochayuyo en corte pluma (eminence) y reservar.6. Cocer las verduras al dente, al vapor. 7. Saltear el cebollín y al final agregar el diente de dragón y champi-ñón cortado en láminas.8. Juntar todos los ingredientes.9., Disolver la maicena en salsa de soya y dos cucharadas de agua, agregar a la preparación, dejar impregnar, cocer por cinco minutos.10. Finalmente retire del fuego y sirva inmediatamente.

APORTE POR PORCIÓN

Calorías 146 kcalProteínas 6,1 gr

HDC 16,8 grLípidos 7 gr

CHAPSUI DE COCHAYUYO (4 porciones)

4 RECETAS SALUDABLES RICAS EN YODO

Preparadas por MSc. Nutricionista Silvia Sepúlveda B. Académica de la Escuela de Nutrición y

Dietética de la Universidad de Valparaíso y Directora de ADICH.

IngredientesPasta de Choclo 150grs (¾ taza); Cochayuyo seco 25 grs (1/2 taza); Crema Light 10 grs (1 cucharada); Cebolla 140 grs (1 unidad chica); Aceituna sin carozo 10 grs (2 unidades); Huevos 25 grs (½ unidad); Pasas sultaninas 3 grs (2 unidades); Leche descremada 30 cc (3 cucha-radas); Mantequilla 10 grs (1 cucharada); Albahaca 5 grs (3 hojas).*Costo por persona: $ 1.135.

Preparación 1. Remojar el cochayuyo en agua el día anterior 2. Cocer en olla a presión por 20 minutos. 3. Pesar los ingredientes. 4. Lavar y desinfectar la verdura. 5. Pastelera: Mezclar en una olla, la pasta de choclo con albahaca. Agregar la mantequilla sin dejar de revolver, luego, la maicena disuel-ta en leche fría y sal. Cocer por 10 minutos a fuego suave.6. Saltear la cebolla en brunoise (corte en cuadritos) 7. Preparar un pino con la cebolla y cochayuyo picado. 8. Incorporar al pino la crema light. 9. En un pocillo aceitado, colocar una base de pino de cochayuyo, aceitunas, pasas. 10. Encima agregar la pastelera, pincelar con huevo batido, llevar al horno para dorar por 15 minutos.

APORTEPOR PORCIÓN

Calorías 358 calProteínas 11,5 gr

HDC 51 grLípidos 15 gr

PASTEL DE CHOCLO CON COCHAYUYO (1 porción)

* Precios al 10 de Julio 2017.

IngredientesHuevos 200 grs. (4 unidades); Aceite de oliva 25grs. (2 1/2 cuch); Harina blanca 100 grs.(1 taza); Harina Integral 100grs.(1 taza): Queso rallado 8 grs.(1 cuch.); Leche desc. 23 grs. (2 cuch.); Crema ligth 150 cc (3/4 taza); Cochayuyo 75 grs; Ciboulette 10 grs. *Costo por persona $ 700

Preparación 1. Remojar el cochayuyo en agua el día anterior 2. Cocer en olla a presión por 20 minutos. 3. Pesar los ingredientes. 4. Lavar y desinfectar la verdura5. Juntar la harina con el aceite de oliva, usando la leche con sal para unir. 6. Dejar reposar una hora en el refrigerador. 7. Cortar el cochayuyo en eminence (corte pluma).8. Uslerear la masa muy delgada, forrar el molde (previamente aceitado) con la masa; perforar con tenedor y dar una pre coc-ción en el horno por 10 minutos a 200ºC.

Relleno Saltear el cochayuyo.Mezclar la crema con huevo y sal, juntar con el cochayuyo sal-teados, el ciboulette y rellenar.

Luego, se añade encima queso rallado y se lleva al horno nuevamente para terminar la cocción y gratinar a 180º C por 20 minutos, aproximados, hasta que cuaje y quede listo para llevar a la mesa.

IngredientesHarina integral 120 grs.(1 taza + 2 cuch.); Harina trigo 120 grs.(1 taza + 2 cuch.); Cebolla 210 grs (2 unid. chicas); Tomate 35 grs.(1/2 unid.); Champiñones 125 grs (2 tazas); Queso Mozzarella 105 grs (1 taza); Cochayuyo seco 70 grs. (2 tazas); Aceitunas 18 grs (4 unids.); Aceite oliva cc (2 ½ cuch.); Agua 150 cc (¾ taza).*Costo por persona: $ 800

Preparación 1. Remojar el cochayuyo en agua el día anterior 2. Cocer en olla a presión por 20 minutos. 3. Pesar los ingredientes. 4. Lavar y desinfectar la verdura.

Preparación Pino1. Picar la cebolla en brunoise (Cortar en cuadritos) y blanquear (sumergir en agua hirviendo y después en agua helada para detener cocción).2. Saltear el cochayuyo, picado fino y el tomate picado en bru-noise (cuadros) 3. Unir la cebolla, cochayuyo y champiñones picados en láminas y mezclar con la mozarela.

Preparación Masa1. Forme un cono con las harinas unidas, agregar el aceite y salmuera.2. Mezclar y trabajar rápido la masa para evitar que se enfríe.3. Formar discos delgados. Luego, formar las empanadas, relle-nando los discos de masa, cerrándolas. Pincelar encima con yema de huevo y hornear por 35 minutos.

EMPANADAS INTEGRALES DE COCHAYUYO (4 porciones)

APORTEPOR PORCIÓN

Calorías 496 calProteínas 13 gr

HDC 40 grLípidos 31 gr

QUICHE DE COCHAYUYO(4 porciones)

APORTE POR PORCIÓN

Calorías 421Proteínas 11,6 gr

HDC 41 grLípidos 23 gr

EDUCACIÓN

76ENFOQUE

· 23 ·

�exibleopciones de tratamiento

más libertadcalidad de vida

auto-manejo

empoderado

Novo N

ordisk Farmacéutica Lim

itada, Avda. Presidente Riesco 5335 O

ficina 504, Las Condes. Santiago. C

hile.,Tel:+56-2-2428 3200 - C52/JU

N2016-CH

1

innovando para un mejor cuidado de la diabetes

Por más de 90 años, hemos ayudado a las personas con diabetes a vivir sus vidas con la menor cantidad de limitaciones posible. Nuestra innovación nos ha llevado a un amplio portafolio de tratamientos para la diabetes que permite un mejor control

de los niveles de glucosa en sangre, a la vez que minimiza los efectos no deseados.

Pero nuestro trabajo está lejos de haber terminado. Muchas personas con diabetes continúan desarrollando complicaciones graves y costosas que podrían prevenirse o retrasar su aparición. Algunas personas con diabetes pierden el foco en la dieta y

el ejercicio. Otros dejan de tomar su tratamiento porque no se vuelve parte de su rutina diaria, o por el miedo a la hipoglicemia.

Es por esto que continuaremos trabajando para descubrir y desarrollar tratamientos que llenen las necesidades individuales de las personas con diabetes. Al hacer esto,

trabajamos en nuestro objetivo �nal: derrotar la diabetes.

Conozca más acerca de nuestras innovaciones en: novonordisk.com/rnd

1. Novo Nordisk. Annual Report 2015. Available at novonordisk.com. Accessed March 2016.

C

M

Y

CM

MY

CY

CMY

K

Avisos_Revista_Adich[1]ALTA.pdf 1 04-07-16 13:16