Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

28
REVISTA Nº 28 Septiembre 2005 ADECANA informa Boletín de Información para el Cazador ESTUDIO SOBRE LA CAZA MAYOR EN NAVARRA Propuesta de manejo y gestión El jabalí ARMAS, LAS NUEVAS BALAS DE ESCOPETA PERROS, EL BOTIQUÍN DEL PERRO

Transcript of Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

Page 1: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

REVISTA Nº 28 Septiembre 2005

ADECANA informaBoletín de Información para el Cazador

ESTUDIO SOBRE LA CAZA MAYOR EN NAVARRAPropuesta de manejo y gestiónEl jabalí

ARMAS, LAS NUEVAS BALAS DE ESCOPETAPERROS, EL BOTIQUÍN DEL PERRO

Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1

Page 2: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

Adecana28 10/10/05 13:29 Página 2

Page 3: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

Diseño y maquetación: 20&02 Otero & Ollo ComunicaciónFotografía portada: Jabalí

José Ignacio MorenoImprime: Ona Industria Gráfica S.A.Edita: ADECANA. Asociación de Cazadores de Navarra

C/ Iturrama, 18- 1ºB31007 PamplonaTel.: 948 17 50 49Fax: 948 17 78 83E-mail: [email protected]

STAFF

EDITORIALEDITORIAL

NOTICIAS

NOVEDADES DEL BON

BREVES

PERROS

ARMAS

OPINIÓN

3

5

15

18

22

23

24

EL PROBLEMA DE LA PAJAUno de los mayores problemas que afectan a la cazamenor en Navarra viene derivado por la forma en laque se realiza la recolección del cereal y de la pajaen nuestros campos; unas actividades que, a falta deconfirmación oficial, a través de los estudios encurso, inciden mucho más negativamente sobre lafauna salvaje de lo que nos imaginamos, bien provo-cando la destrucción de nidos estropeados, la suc-ción de ejemplares y sus crías, así como la desapa-rición de la cobertura vegetal tan necesaria para sudefensa.

En la actualidad, la única legislación aplicable enNavarra sobre el particular viene regulada en laResolución 1055/2000, de 19 de abril, del DirectorGeneral de Medio Ambiente, donde formuló la Decla-ración de Impacto Ambiental del Proyecto de Plantade Biomasa en Rocaforte, Sangüesa, sobre las acti-vidades a realizar para minimizar el impacto medio-ambiental de la retirada de la paja.

Además de que dicha Resolución en la práctica no seestá aplicando, resaltamos que afecta únicamente ala recogida de la paja que tiene como destino la refe-rida planta de Biomasa de Sangüesa, por lo que exis-te todo un vacío legal en el resto de los supuestos.

Ni siquiera la Orden Foral 21/2005, de 7 de febrero, del Consejero de Agricultura, Ganadería y Alimentación, queestablece los requisitos legales de gestión y las buenas condiciones agrarias y medio ambientales que deberáncumplir los agricultores que reciban ayudas directas de la Política Agraria Común, trata en profundidad el asunto.

A nuestro entender, es fundamental que la Administración elabore y apruebe una legislación que establezca laspautas que los agricultores deben seguir en todo tipo de terrenos agrícolas que existen en Navarra, con respec-to a la recolección de cereales y demás productos del campo, regulando, entre otras cuestiones, lo siguiente:

Incentivos o subvenciones a los agricultores por acogerse a medidas de ecocondicionalidad, así

3

SUMARIO

Adecana28 10/10/05 13:29 Página 3

Page 4: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

Boletín de Información para el Cazador

4

como difusión de las mismas.

Promover e incentivar más la agricultura integrada.

No permitir cosechar ni recoger la paja de noche, ya que la fauna, con el ruido y los focos de lamaquinaria, entra en pánico, se desorienta muy fácilmente y acaba fatalmente engullida por las cose-chadoras.

Limitar la velocidad máxima que se pueda desarrollar en este tipo de trabajos, así como la anchurade los rastrillos que se empleen en la recolección, ya que tanto la excesiva rapidez con la que traba-jan, como la referida anchura del corte causan graves afecciones medioambientales.

Implantar la instalación en las maquinarias recolectoras y de recogida de paja de dispositivos espan-ta fauna.

Realización de estos trabajos desde el centro de las piezas hacia fuera, con el fin de facilitar en loposible la huida de la fauna que se cobija en ellas.

Obligar a dejar en el campo los tallos sin recortar hasta una altura de unos 25 centímetros para per-mitir una suficiente cobertura vegetal.

Obligación de dejar la paja en el campo hasta unas fechas determinadas. (Lo ideal sería hasta el 1de septiembre), etc...

Por todo ello, desde ADECANA se ha solicitado al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio yVivienda este escrito con las peticiones que constan en el mismo, y, como consecuencia de ello, lo antes posi-ble y a más tardar para finales del presente año, regule el cauce normativo de cómo y cuándo se tienen querealizar esas prácticas agrícolas, con el fin de minimizar en lo posible los efectos negativos que generan sobrela fauna silvestre, sin olvidar en ningún caso los intereses económicos de los agricultores.

EDITORIAL

GESTIÓN Y GUARDERÍO DE COTOS

CAZA Y PESCA, VIGILANCIA DE COTOS, FINCAS, INSTALACIONES, etc., CONTROL DE PREDADORES, BEBEDEROS, TABLILLAS,

REPOBLACIONES, CERCADOS

Avda. de Estella, 59 - Tel. 948 70 06 25 . 659 70 07 94 - Fax: 948 70 31 57 - 31300 . TAFALLA (Navarra)

Adecana28 10/10/05 13:29 Página 4

Page 5: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

EL JABALÍSITUACIÓN demográfica DEL JABALÍ

SINOPSIS HISTÓRICAAl igual que el resto de los ungulados cinegéticos el jabalíocupaba gran parte de la superficie forestal de Navarra amediados del siglo XIX. Bien por los profundos cambiosque sufre el medio a principios del XX, bien por su condi-ción de especie relativamente incompatible con los apro-vechamientos agrícolas, o por la necesidad de provisión decarne en tiempos de posguerra, el jabalí sufre un deterioroimportante de sus poblaciones, rarificándose su presenciaen muchas zonas del territorio foral. En este sentido cabedestacar, que más que un repliegue de su área de ocupa-ción lo que se da es un fenómeno de descenso poblacionalen toda su área de distribución, interpretándose comoausente en muchas áreas donde su presencia es casiimperceptible.

Figura 2.5: distribución histórica reciente del jabalí enNavarra

DISTRIBUCIÓN DEMOGRÁFICA ACTUALEs quizá en la década de los años sesenta del siglo XX,cuando las poblaciones de jabalí comienzan su expansiónnuevamente. Si analizamos la evolución de sus capturaspor caza a nivel europeo vemos como esta evolución haseguido una línea paralela ascendente en prácticamente latotalidad del área de distribución natural del Sus scrofa.

Gráfico 2.1: Evolución de las capturas de jabalí (Susscrofa) en Europa a finales del siglo XX.Fuente: SÁENZ-ROYUELA Y TELLERÍA, 1986

5

NOTICIASBoletín de Información para el Cazador

Estudio sobre la situación de la caza mayor en Navarra

Adecana28 10/10/05 13:29 Página 5

Page 6: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

Así lugares como Francia han llegado a declarar capturassuperiores a los 200.000 ejemplares en el año 2000. EnEspaña este incremento también ha seguido una evoluciónparalela al resto de Europa. Pensemos solamente que en1986 las capturas registradas en España se situabanentorno a los 35.500 jabalíes, frente a los más de 115.000capturados en 1998.

Pero la evolución poblacional del jabalí a nivel peninsularno ha sucedido de igual forma en toda su extensión. Asíbasados en un índice de capturas de jabalí por 100 km2,Tellería & Sáenz-Royuela, 1985, hablan de un eje trans-versal que atravesaría la península, con dirección sudoes-te, que une las provincias con mayor registro de capturas,y a partir del cual probablemente se ha producido laexpansión al resto de los territorios peninsulares. Esta evo-lución que ha sufrido el jabalí en nuestro país ha llegado aser espectacular en muchas áreas peninsulares. Sinembargo, en la actualidad se observan dos ritmos de cre-cimiento diferentes. Por un lado se sigue dando un aumen-to casi constante en toda la mitad Norte peninsular, batién-dose en cada temporada los registros de la anterior. Sinembargo, las poblaciones del cuadrante sudoccidental,después de una importante expansión a mediados delsiglo XX, siguen una tendencia más normalizada, con épo-cas de crecimiento y decrecimiento acordes a la producti-vidad del medio (ver Rosell et al, 2001).

Esta constatada evolución positiva de sus poblaciones enlos últimos 30 años, no puede achacarse a un buen mane-jo y gestión de sus poblaciones. Al contrario, si algo carac-teriza al aprovechamiento de la especie es la ausencia decualquier tipo de criterio racional de manejo. Cualquiermedida emprendida en este sentido, se debe más a laimprovisación a y la solución de un problema concreto,que a una planificación amparada por datos científicos yque asegure la explotación de este recurso natural reno-vable.

En territorio navarro el jabalí ha seguido la tendenciacomún a todas las demás regiones cantábricas, si bien elavance ha sido más en número de animales que en colo-nización de nuevos territorios. Si tenemos en cuenta lasuperficie ocupada por la especie en 1988 (Leranoz, 1992)y la comparamos con la actual la tasa de colonización denuevas áreas de asentamiento ha sido de 2,62 km2, cifraque se encuentra en niveles similares a las calculadaspara otras zonas del Norte peninsular (Sáenz-Royuela,1987; Markina, 1998) aunque muy por debajo de las regis-tradas por otras especies de ungulados en el mismo perí-odo.

Figura 2.6: distribución actual del jabalí en Navarra

No obstante, debemos de tener en cuenta que la evoluciónde las capturas de jabalí no siempre están en concordan-cia con el incremento demográfico, ya que factores talescomo la presión de caza (nº de batidas relalizadas) y la efi-cacia de las mismas, suelen deformar los datos reales deevolución de la especie. Sin embargo, si es un hecho cons-tatado la colonización de nuevos territorios por parte del

6

NOTICIAS Boletín de Información para el Cazador

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 6

Page 7: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

jabalí, ocupando en la actualidad, con mayor o menor nivelde densidad amplias zonas de la Ribera al amparo depequeñas motas de bosque o matorral, o incluso acanto-nado en los cultivos de maíz y girasol. En cuanto a densidades, se trata de una especie difícil deevaluar, y por tanto complicada a la hora de establecerniveles poblaciones con relativo grado de exactitud. Noobstante se sabe que responde a factores estructurales devegetación, y por lo tanto alcanza mayores niveles pobla-cionales en zonas de encinar y quejigal de la Navarramedia, tales como la Sierra de Leire, Izco y Lokiz.

ANÁLISIS DE LA CAZA DEL JABALÍAl igual que en la mayoría de las Comunidades donde secaza el jabalí, si algo caracteriza a su aprovechamientocinegético es la falta de gestión. Como animal productorde numerosos daños a la agricultura y de una alta sinies-tralidad en carretera, la caza del jabalí, de forma errónea,viene marcada por la profusión de perjuicios a los aprove-chamientos humanos.

PERÍODO DE CAZAEl periodo de caza del jabalí en Navarra se ha ido dilatan-do a medida que la población se ha ido incrementando conel paso del tiempo. Así en la actualidad se caza, en lamodalidad de batida, desde el primer jueves de septiem-bre hasta el último domingo de febrero, los jueves, sába-dos, domingos y festivos, lo que supone un total de 82 jor-nadas hábiles de caza. Si tenemos en cuenta que la mayo-

ría de los cotos navarros practican la caza sobre estaespecie, tendríamos al menos en teoría la posibilidad dedar 12.000 batidas de caza, lo que supone una presiónclaramente excesiva para la población, no tanto en cuantoa número de capturas, pero sí en cuanto a los desplaza-mientos a los que son obligados los jabalíes por persecu-ción directa, redundando en la producción de los dañosagrícolas y, sobre todo, en la siniestralidad en carretera.

MODALIDADESLa modalidad más tradicional para la caza del jabalí enNavarra es la batida o resaque, con la particularidad deque se puede dar una cacería a partir de 4 o más cazado-res, un máximo de 30, con el concurso de un máximo de15 perros, estando prohibido, además, el empleo de perrosde agarre. Siguiendo con un razonamiento lógico de ges-tión, y asumiendo la palpable necesidad de ejercer un con-trol sobre la población, no se entiende como se limita elnúmero de cazadores y perros en una cacería ya que lapretensión es lograr un volumen importante de capturas.Tampoco se concibe hoy en día, la permisividad hacia elhecho de que tan sólo cuatro cazadores tengan la posibili-dad de dar un resaque, obteniendo resultados francamen-te pobres y provocando desplazamientos innecesarios alos animales. Cierto es que forma parte de la forma tradi-cional de caza sobre todo de la zona cantábrica y pirenai-ca, pero entendemos que se debe impulsar desde la Admi-nistración la creación de cuadrillas grandes y bien organi-zadas.

7

NOTICIASBoletín de Información para el Cazador

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 7

Page 8: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

Por otra parte y con el fin de evitar daños a la agriculturase suelen conceder aguardos primaverales, incluso cace-rías en períodos de innivación, aunque supone una mínimaparte del aprovechamientos por sus bajos rendimientos.

RENDIMIENTO CINEGÉTICOComo ya hemos comentado existen numerosos estudiosque amparan la hipótesis de que el número de capturas enlas batidas de jabalí dependen más del número de cacerí-as realizadas que de la presencia de animales en el monte(MARKINA, 1998)

Gráfico 4.1: relación matemática entre las capturas dejabalí y el esfuerzo de caza. (MARKINA, 1998)

Así pues el amparo en los datos de captura para estimar lapoblación de este ungulado puede, en ocasiones, conducira errores importantes. No obstante, en el caso de la pobla-ción Navarra de jabalíes hay estudios suficientes que jus-tifican este incremento poblacional aunque se detectangrandes saltos en la evolución de los rendimientos quepueden achacarse al fenómeno anteriormente citado.Las capturas de jabalí en Navarra, indudablemente, hansufrido un incremento notable siguiendo la tónica generalde todo el Norte de España. Así se puede deducir que enla actualidad se caza un 140% más jabalíes que hace pocomás de 20 años. Aunque este aumento puede resultar

espectacular, si tenemos en cuenta la superficie de Nava-rra el ratio de captura es de 0,52 jabalíes/km2,, en la líneade lo que sucede en provincias limítrofes como Álava, con0,53 jabalíes/km2 y sensiblemente inferior que los rendi-mientos obtenidos en Cataluña, si bien los ejemplos cita-dos se encuentran en los máximos a nivel nacional.

Gráfico 0-2: evolución de las capturas de jabalí en laComunidad Foral de Navarra.

ORGANIZACIÓN ADMNISTRATIVASi algo caracteriza a la caza del jabalí en Navarra es suamplia flexibilidad administrativa. Ello permite que cual-quier grupo de cazadores, con tal de cumplir los mínimosestablecidos en la Orden Foral de Vedas, con lo que enprincipio, se renuncia a un control de esfuerzo y por tantoa una regulación efectiva de la presión de caza. Además,esta ausencia de intervención administrativa no capacitala obtención de datos de capturas realmente fiables ya quemuchas cacerías pueden permanecer anónimas para lostécnicos. Sin embargo, si dota al sistema de un dinamis-mo extraordinario y simplifica enormemente el aparatoburocrático.

INTERFERENCIAS CON LOS APROVECHAMIEN-TOS HUMANOSEl jabalí es un ungulado que puede soportar elevadas den-sidades y, en su avance demográfico, está llegando arebasar en muchas zonas lo que se conoce como capaci-dad territorial económica del medio, es decir, está alcan-

8

NOTICIAS Boletín de Información para el Cazador

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 8

Page 9: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

zando un nivel en el que los daños que provoca sobre losaprovechamientos humanos están adquiriendo cotas muyelevadas. Estos impactos, por su importancia, se puedenagrupar en tres categorías fundamentales: su papel depredador, los daños a cultivos agrícolas y los accidentes encarretera.

IMPACTO SOBRE EL ECOSISTEMAEn este sentido, existen detractores del jabalí que lo res-ponsabilizan de la disminución de algunas otras especiesanimales (sobre todo aves) y lo acusan de producir impor-tantes perjuicios en las plantaciones forestales. Sinembargo, su impacto en ningún caso puede representarun riesgo para la especie de que se trate –animal o vege-tal-, siendo más los estudios que lo califican de benefac-tor en muchos aspectos para el desarrollo de los ecosiste-mas boscosos por su alto consumo de insectos y por favo-recer la oxigenación del terreno. Así se comprueba la per-fecta coexistencia, incluso en medios cerrados, del jabalícon otros ungulados (corzos y ciervos, sobre todo) e inclu-so con especies de aves precariamente establecidas(como por ejemplo el faisán), con enorme prosperidad yequilibrio de todas ellas.Además debemos de tener en cuenta que el aporte animalen la dieta del jabalí representa una mínima proporción enel conjunto de su alimentación.

DAÑOS EN CULTIVOS AGRÍCOLASEl impacto del jabalí sobre el medio está sujeto a contro-versia, y el debate entre los agricultores (principales afec-tados) y cazadores se reduce al pago de unas indemniza-ciones y a la consecución de un nivel de población razo-nable y acorde con las posibilidades del medio. Para entraren el análisis de este impacto hay que tener en cuentasobre todo, los patrones alimenticios del jabalí que, conuna dieta variada pero eminentemente fitófaga, vincula lamayoría de sus desplazamientos a la búsqueda del ali-mento más apetitoso a lo largo del año. Durante el cicloanual, el jabalí conoce con exactitud el calendario de

fechas en las cuales sus alimentos preferidos están apunto, y año tras año, volverá a esos lugares en el momen-to preciso.En Navarra parece demostrado que el aumento de losdaños a cultivos provocados por el jabalí ha evolucionadoa la baja en los últimos años y eso a pesar, de que segúnlos datos, la población ha seguido su tendencia al alza, loque deja claro que la cuantificación de estos daños nosiempre es un buen indicativo de la estimación demográ-fica del jabalí. Así a efectivos constantes, las variacionescuantitativas en los daños pueden ser considerables de unaño a otro dependiendo de factores externos (producciónde frutos forestales, época de recolección, distribución delos cultivos, etc.). El hecho es que, a pesar de todo, la importancia de losdaños a los cultivos agrícolas del jabalí es de gran rele-vancia y ha marcado, y sigue marcando, su relación con elhombre. En España, y siguiendo la misma tendencia euro-pea, el balance de daños a la agricultura se ha incremen-tado notablemente. En el caso del Territorio Histórico deÁlava, por ejemplo, los daños afectan cada año a unasuperficie media de 9.364±2588,18 ha agrícolas (15% dela superficie agraria cultivada), representando las indem-nizaciones cifras entorno a los 30.500 EUROS. Sin embar-go la Comunidad Navarra, con más del doble de poblaciónde jabalí y extensión territorial, los daños han variadodesde los 67.000 EUR en 2000 a 36.000 EUR en 2003.

Gráfico 0-3: evolución reciente de los daños de jabalíen Navarra (GOB. DE NAVARRA, 2004)

9

NOTICIASBoletín de Información para el Cazador

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 9

Page 10: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

Por meses son junio y julio los que tienen mayor registrode daños, siendo los cultivos de maíz en grano de La Ribe-ra los que mayor impacto reciben. Destacar el descensonotable de los daños en patata en el Valle de Aezkoa gra-cias a la aplicación de métodos disuasorios. Por el contra-rio, la ocupación del jabalí de nuevas áreas está provocan-do la aparición de daños en viñedos de la Laguna de Piti-llas, zona de Tafalla y área de Sangüesa. En este sentido destacar que el decremento de los dañosen Navarra se puede achacar a tres factores esenciales:

1. La política de ayudas económicas a los cotosde caza para afrontar los daños.2. La creación de un equipo de peritos-tasado-res, contratados por el Gobierno de Navarra parala concesión de subvenciones.3. La labor de las sociedades de cazadores encuanto a la aplicación de medidas de prevención.

Sin embargo, y a pesar de todo, queda claro que los dañosa cultivos constituyen un importante freno a la expansiónde la especie. La roturación de zonas de bosque para lainstalación de cultivos y la ubicación por tanto, de éstos, alborde de la masa forestal, junto con la utilización de varie-dades de ciclo corto, ha contribuido a que los daños seproduzcan con mayor frecuencia. Por otro lado la enormemovilidad a la que se ven forzados los jabalíes por la prác-tica cinegética y la descompensación de la pirámide deedades, puede también contribuir al aumento en la fre-cuencia de este impacto. Así, se ha comprobado que unapoblación estructurada, con un gran número de hembrasadultas experimentadas, produce menos daños, que laspoblaciones juveniles más inexpertas

ACCIDENTES DE CARRETERALas carreteras como tal, comportan una serie de efectosnegativos sobre la gran fauna, que se pueden esquemati-zar en dos aspectos fundamentales: por un lado la supre-sión que representan de un biotopo o parte de él y por otroel obstáculo en el desplazamiento de los animales. Detodas las especies afectadas es el jabalí el que sufre más

accidentes, debido sobre todo a sus grandes áreas decampeo, que además se ve acentuado por la práctica cine-gética. Así por ejemplo en Álava, entre los años 1986 y finales de2003 se tiene constancia de al menos 442 colisiones devehículos con jabalíes, en los que se han visto implicadosun total de 483 ejemplares de esta especie. Según estainformación, el mayor porcentaje de accidentes sucedenentre los meses de Octubre y Noviembre –35,25% de loscasos- con un leve pico primaveral situado en Abril y Mayo–13,56% de los casos (MARKINA, 1998; MARKINA, 2001).Estas estimaciones coinciden con las referenciadas paraotras zonas europeas y se explicaría por el aumento de lamovilidad de los animales ante el período de celo y el ini-cio de la caza (otoño) y por un aumento de la movilidad delos animales en busca de alimento al coincidir con lamaduración del cereal, en primavera. Durante finales deotoño, el comienzo de la campaña de caza implica unasalida de los animales de sus territorios cuando la pobla-ción se encuentra en el cenit de su nivel demográfico, loque implica un mayor riesgo de accidentes; a medida quela población va decreciendo por la presión cinegética, esteriesgo también disminuye, llegando a su mínimo al finali-zar la actividad cinegética (meses de Febrero y Marzo).Esta hipótesis viene amparada por el dato de que el mayor

10

NOTICIAS Boletín de Información para el Cazador

COLABORA CON ELSEPRONA

Los cazadores fomentamos elrespeto hacia la naturaleza.Por ello, cualquier actuaciónilegal y nociva para el medio

ambiente debemoscomunicarla al SEPRONA

llamando al teléfono:

062

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 10

Page 11: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

registro de siniestros se da a principios de semana -Domingo y Lunes (35,93%) -, justo después de los días debatida. En cuanto a las horas, los accidentes siempre seproducen al crepúsculo o de madrugada, coincidiendo conlos períodos de mayor actividad de los animales.Aunque no se ha contado con información referente a esteimpacto en Navarra, si se tiene constancia de que estefenómeno se ha incrementado notablemente en Navarra,sobre todo en la Zona Media, donde la confluencia de unaabundante población de jabalí y unas carreteras que per-miten alcanzar mayores velocidades, favorecen este efec-to. Aunque para la población de jabalí, la incidencia de losatropellos es mínima, no lo es para los usuarios de lascarreteras y para los acotados que tienen que soportarunos costes adicionales de importancia. En este sentidodestacar la línea de ayudas del Gobierno de Navarra queasume el 100% de las indemnizaciones en accidente decarretera con fauna cinegética, en tanto en cuanto no selegisle al efecto. Sin embargo, la responsabilidad jurídicasigue recayendo sobre adjudicatarios y titulares de loscotos de caza.Analizando la evolución del número de accidentes conjabalí, en general al alza, vemos como no tiene porque sercausa directa del aumento de población. Entre otros facto-res que influyen en este aspecto cabe citar el aumento decacerías de jabalí, la mejora de los trazados de las vías yel aumento del tráfico rodado.

Gráfico 4.4: Correlación entre el número de accidentesde jabalí y la presión de caza en el Territorio Históricode Álava (MARKINA, 1998)

MODELO DE PLAN DE CAZA PARA EL JABALÍPlan de caza cuantitativo

El objetivo fundamental del plan tiene que ser el de ade-cuar el aprovechamiento a la producción anual de lapoblación, siempre que el objetivo sea su mantenimientoen los niveles actuales.Así, establecido el nivel de densidad primaveral, a partir dela densidad mínima invernal estimada y de las capturasregistradas, hemos de estimar la productividad esperadapara la población, bien basada en datos de muestreo esti-val, o bien mediante una aproximación basada en la evo-lución de las últimas campañas.Por tanto, y debido a las dificultades que representa pre-decir una tasa de productividad para el jabalí se obtienenbuenos resultados basando los cálculos para establecer elcupo cuantitativo, según la productividad media estimadapara cada Unidad de Gestión en las 2 últimas temporadas,y que puede ser corregido en función de las observacionesde verano. Según ésto, y en función de la población esti-mada al final de la última temporada, se calcula el cupocuantitativo, en número de jabalíes a extraer por km2 ysegún los objetivos de partida para cada sector.Hemos de tener en cuenta que, en el volumen de bajasprevisto para la campaña planificada, debemos de incluirlos jabalíes abatidos en época invernal y fuera de las bati-das de caza, puesto que el jabalí, hoy por hoy, puede sercazado en esperas nocturnas.Hay que considerar que esta planificación cuantitativapuede variar entre el momento de la planificación y el ini-cio de la caza, en función de múltiples factores (climatolo-gía, producción forestal, tasa de furtivismo, etc.) y que portanto, debe de ser interpretada como orientativa, siendolos resultados de las primeras cacerías (septiembre - octu-bre) los que marcarán las oportunas correcciones del planpropuesto. Por tanto, el plan cuantitativo, debe de ser provisto de uncierto dinamismo, en el aspecto de ser dotado de unacapacidad de modificación según vaya transcurriendo lacampaña, tanto en el sentido de aumentar o en el de dis-

11

NOTICIASBoletín de Información para el Cazador

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 11

Page 12: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

12

NOTICIAS Boletín de Información para el Cazador

minuir la presión sobre las distintas subpoblaciones deeste ungulado. Según el modelo actual de caza de Navarra, se debe de ireliminando progresivamente la realización de resaquescon pocos cazadores dado que en estas cacerías se obtie-nen unos resultados muy bajos en comparación al esfuer-zo y a la movilidad de los animales. Así parece fundamen-tal tender a batidas con el concurso mínimo de 12 postu-ras, 6 resaqueadores –pieza fundamental de la caza deljabalí en montaña- y al menos 15 perros, que garanticenla efectividad de la actividad. Además se deberá de limitar el número de batidas conce-didas a cada coto en función del número de animales cal-culado para su control en el total de la Unidad de Gestióny de la eficacia de caza registrada en temporadas anterio-res. De esta manera se determinará un cupo por unidad desuperficie, fácilmente extrapolable a la extensión de lasuperficie de cada acotado.

Plan de caza cualitativoLa estructura de una población de ungulados sometida aaprovechamiento cinegético depende de las consignas detiro aplicadas por parte de los cazadores. Así, de formageneral, estudios de tablas de caza revelan que, sin con-signa de tiro particular, los cazadores tienden a capturarsistemáticamente los animales más grandes, representan-do los jóvenes (animales de menos de un año) dentro de latabla de caza, una proporción del orden de un 30-40%.Así, según ésto, la población que queda después de lacaza está constituida en su mayoría por jóvenes de poco

peso, centrándose la reproducción en hembras subadul-tas, lo que provoca partos tardíos y por tanto un procesodisruptivo del ciclo reproductor.Por ello un plan cualitativo racional debe de centrarse enlos individuos jóvenes y subadultos, preservando a losadultos, es decir asegurando un capital reproductor sano yequilibrado, y favoreciendo la producción de trofeos decalidad (machos adultos con buenas defensas). De ahíque, además de un cierto número de animales a extraer, lacaza debe ser selectiva, y debe corregir los posibles dese-quilibrios demográficos, ajustando las razones de sexo yedad, estableciéndose como teórico una extracción decaza repartida según la proporción 80:10:10, entre ejem-plares juveniles y subadultos, adultos y “viejos”, respecti-vamente. Conocidas las trayectorias de ambas razonescualitativas, a través del porcentaje de capturas de cadasexo y del seguimiento biométrico de los ejemplares, sedebe establecer un sistema de selección, adaptado alaprovechamiento tradicional de cada sector.Por ello, pensamos que un plan de caza cualitativo estric-to es una medida poco eficaz si no la dotamos de unosmecanismos de control y, lo que es más importante, deuna concienciación de los cazadores, que tienen que asu-mir que a la vez que satisfacen su ansia venatoria debende realizar una tarea de gestión que sólo ellos puedendesarrollar.Además, dependiendo de los objetivos del plan de caza, sepuede favorecer el aumento o la disminución de la población,centrando el aprovechamiento en las diferentes clases de edad.

SEGUIMOS MUY CERCA LA CAZACAMPAÑA 2005 - 2006

C/ Sanguesa, 24 - bajo • 31003 PAMPLONATeléfonos 948 23 35 00 - 23 35 39 - Fax 948 24 92 59

SEGURO CAZADOR OBLIGATORIO Y VOLUNTARIO DESDE 17 Euros

(2.828 Pts.). Incluye Robo del arma.

Seguro de pescador por 8 Euros ¡NOVEDAD!

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 12

Page 13: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

13

NOTICIASBoletín de Información para el Cazador

Fechas y modalidades de cazaEn principio el período de caza establecido para el jabalí enla actualidad es demasiado amplio como para favorecer elasentamiento de los animales, más si cabe, teniendo encuenta que cada coto puede realizar tantos resaques comodesee con el sistema actual de adjudicación. El adelanto de la caza a primeros de septiembre está com-probado que es una medida eficaz de control de daños yaque permite dar pequeños ganchos en cultivos aun sincosechar como puede ser el maíz y el girasol. Sin embar-go, la prolongación del período de caza hasta finales defebrero provoca un alto fracaso de la reproducción ya quese dan cacerías en la época de máxima presencia de críasen el monte (MARKINA et al., 2003). Además se comprue-ba, que a finales de temporada muchas cuadrillas sufren uncierto cansancio cinegético con lo que la efectividad bajanotablemente. Por tanto, y dentro de una gestión encami-nada a garantizar un nivel mínimo de rendimiento por cace-ría se debería de suprimir la última quincena de febrerocomo período hábil de caza para el jabalí, lo que redunda-ría además en beneficio de otras especies como el corzo, yprofundizaría en el respeto al ciclo biológico de la especie.En cuanto a las esperas nocturnas –método por otra partede nula eficacia en el control de daños a la agricultura-deberían, si se estima conveniente, aceptarse comomodalidad de caza habitual, reglamentándose convenien-temente de manera que tan sólo se dediquen a la capturade ejemplares de trofeo (machos adultos).

Control de las esperas nocturnas de jabalíLas esperas nocturnas, al jabalí deberán ser autorizadassólo en casos de daños a la agricultura, siempre que éstossuperen un valor razonablemente soportable y siempreque por motivos ajenos a la cuadrilla de caza no se hayaconseguido el cupo de jabalíes propuesto. Además sedeberá continuar con el fomento los métodos disuasoriospara los jabalíes en los terrenos afectados.

Partes de control de batidaLos partes de batida deberán incluir datos de fecundidadde las hembras abatidas, especificando en su caso núme-

ro de fetos. Esta recomendación anotada en el parte actualde batidas sigue sin dar los resultados esperados debido ala reticencia de los cazadores a constatar este detalle Ade-más debería obligarse al pesado de todos los ejemplares ysu posterior anotación en el acta de la cacería, que, segui-mos insistiendo, deberá ser rellenada en el mismo día ylugar de la batida. Además el parte deberá de contenerinformación sobre el tamaño de la mancha batida. Parauna mejor recopilación de la información desde la Admi-nistración deberá de darse mayor preponderancia a lafigura del responsable de batida que se encargará de cum-plimentar y enviar las fichas de caza mayor.En cuanto a la forma de recogida de los partes se puedeoptar por la entrega de los partes a los cotos (tantos esta-dillos como batidas a realizar) junto con un sobre con fran-queo pagado en destino, de tal forma que se facilita elenvío de retorno. Además debe de ponerse en práctica el mismo sistemapara el parte de espera nocturna individual en el que sereflejan datos sobre el número de ejemplares vistos, tipo decultivo donde aparecen y todas las características delejemplar abatido, incluido igualmente el número de losfetos, si es una hembra preñada. Al igual que en las bati-das, deberá rellenarse también en el caso de no existir cap-turas. Con ello sabremos la eficacia de las cacerías a laespera (no de ejemplares cazados por día de espera). Coneste parte solventaremos la deficiencia de información tannotable que tenemos en este aspecto. Además en ningúncaso se deberán autorizar más esperas si no se han entre-gado los partes de control según el modelo normalizado.

Campaña de divulgación Creemos que toda esta serie de medidas de gestión debe-rían ir acompañadas de una información previa a las dis-tintas Sociedades de Caza (asociaciones, cuadrillas decaza mayor, etc.), tanto en lo referente a la ordenacióncomo a la planificación de las batidas, para conseguir unaparticipación activa de cazadores y de agricultores, encada Unidad de Gestión. Hay que evitar que el cazador vealas exigencias administrativas como una forma de control,

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 13

Page 14: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

14

NOTICIAS Boletín de Información para el Cazador

en beneficio de una actitud colaboradora y responsablepara asegurar el futuro de la especie y de la actividad cine-gética racional. En este sentido, además de la edición deunos trípticos informativos, se deberían organizar unaserie de charlas - coloquio por Unidades de Gestión y diri-gidas a cazadores de caza mayor, en las que se tratarántemas específicos encaminados a conseguir una mayoreficacia y seguridad en las batidas, un mayor conocimien-to por parte de los cazadores de la evolución de las pobla-ciones de jabalí y una mayor participación de todos en lasmedidas de gestión propuestas cada año. Además, y pre-vio al inicio de cada temporada, se debería realizar unareunión con los adjudicatarios de cotos de caza mayor ycon los jefes de cuadrilla, para establecer y poner a deba-te las normas que regirán cada campaña de caza.

Organización de la caza a recechoDada la importancia de este tipo de caza –dirigida sobretodo a corzo y ciervo, pero extensible al jabalí- por sucapacidad de selección y por que abre la puerta a una cier-ta comercialización del aprovechamiento. La potenciaciónde esta modalidad, poco extendida por el momento en laComunidad Navarra, además de abrir el camino a unnuevo tipo de aprovechamiento para muchos de los caza-dores locales, permite la posibilidad de relanzar el turismocinegético proporcionando recursos económicos básicos alas zonas de montaña. Además este tipo de caza selectivaexige la creación de puestos de trabajo eventuales en lafigura del guía de rececho que, además de permitir practi-car la actividad a cazadores foráneos, son los garantes delcumplimiento del Plan de Gestión de la especie, y losmejores y más útiles aliados del órgano gestor.

VALORACIÓN DEL TROFEO EN EL JABALÍEl trofeo de jabalí en esencia está constituidopor el tamaño de colmillos y amoladeras, por lasdefensas del animal, y que en el caso de lashembras están mucho menos desarrolladas, altener un carácter puramente sexual y reproduc-tivo. El crecimiento de los caninos en el jabalí,

tanto en longitud como en anchura, se mantie-ne a lo largo de toda la vida del animal, estandopor tanto relacionado el tamaño del trofeo cine-gético con la edad del animal. Un error muy fre-cuente entre los cazadores de jabalí es asumirque una gran corpulencia y peso debe decorresponder a un buen trofeo. Sin embargo,esto no siempre es así, ya que factores como laabundancia de alimento o el grado de hibrida-ción que tenga con la raza doméstica puedenfavorecer un aumento de peso a edades tem-pranas y, por tanto, con un armamento aun deescaso tamaño. Además, debemos tener encuenta que en el caso de los colmillos, tan sóloemerge al exterior de la mandíbula una terceraparte de la longitud total del canino, con lo queen ocasiones el juicio del trofeo se hace compli-cado por observación de animales vivos. En el caso de las hembras, si bien el tamaño delas defensas es considerablemente menor queel de los machos, igualmente tiene relacióndirecta con la edad. Además en este caso, lashembras de mayor edad, deben de ser respeta-das en las cacerías, por su alto valor comoreproductoras. Por otra parte su catalogación enel campo se puede volver complicada si aten-demos a su clasificación por el tamaño del tro-feo, ya que pueden ser confundidas con losmachos jóvenes.

El trofeo del jabalíestá constituidopor los caninossuperiores (amo-laderas) - en elcentro- y los cani-nos inferiores(navajas) - en laparte exterior F. Marquina

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 14

Page 15: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

15

*ORDEN FORAL 442/2005, de 4 de agosto, del Consejerode Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda,por la que se establecen medidas complementarias a laOrden Foral 432/2005, de 20 de julio, del Consejero deMedio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, porlas que se prohíbe de manera excepcional el uso del fuegoen el medio rural de Navarra

*ORDEN FORAL 432/2005, de 20 de julio, del Consejero deMedio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, por laque se prohíbe de manera excepcional el uso del fuego enel medio rural de Navarra.

*ORDEN FORAL 426/2005, de 1 de julio, del Consejero deMedio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, por laque se aprueba la disposición general de vedas de cazapara la campaña 2005-2006.

*ORDEN FORAL 400/2005, de 7 de junio, del Consejero deMedio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, por laque se modifica la Orden Foral 375/2004, de 2 de abril, delConsejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio yVivienda, que regula el procedimiento para el pago de losdaños producidos en accidentes de carretera en Navarra,causados por la fauna silvestre cinegética.

*ORDEN FORAL 384/2005, de 18 de mayo, del Consejerode Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda,por la que se regulan las ayudas económicas a los titularesdel derecho del aprovechamiento cinegético de los cotos decaza de Navarra para la contratación de guardas de campo,especialidad de caza.

*Orden Foral 339/2005, de 14 de abril del Consejero deMedio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda. Ayu-das económicas a los titulares del derecho del aprovecha-miento de la caza en los acotados gestionados directamen-

te por Entidades Locales o adjudicados a Sociedades Loca-les de Cazadores constituidas legalmente, responsables delos daños a la agricultura causados por las especies cine-géticas procedentes de sus acotados, para hacer frente alos daños producidos por la fauna silvestre cinegéticadurante el año 2005

*Orden Foral 338/2005, de 14 de abril del Consejero deMedio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda .Ayudas económicas a los titulares del aprovechamientocinegético de los cotos de caza de Navarra, para la preven-ción de daños a la agricultura y la mejora del hábitat de lasespecies cinegéticas durante el año 2005

*Orden Foral núm. 276, de 23 de marzo de 2005 (B.O.N. nº64 de 30/05/2005) del Consejero de Medio Ambiente,Ordenación del Territorio y Vivienda Convocatoria de sub-venciones para actividades de voluntariado y educaciónambiental fuera del ámbito escolar, durante el año 2005que se realicen en la Comunidad Foral de Navarra

*DECRETO FORAL 42/2005, de 24 de febrero, por el que seestablece la estructura orgánica del Departamento deMedio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda.

*ORDEN FORAL 1087/2003, de 5 de agosto, del Consejerode Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda,por la que se establece la estructura de la Dirección gene-ral de Medio Ambiente a nivel de negociados. BON nº 107,de 22 de agosto de 2003.

*DECRETO FORAL 176/2003, de 4 de julio, por el que semodifica la estructura orgánica de la Dirección General deMedio Ambiente del Departamento de Medio Ambiente,Ordenación del Territorio y Vivienda. BON nº 86 de 5 de juliode 2003.

NOVEDADES DEL BOLETÍN OFICIAL DE NAVARRAReseña de lo publicado recientemente en el BON del Gobierno de Navarra en la dirección

http://www.navarra.es

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 15

Page 16: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

16

Boletín de Información para el Cazador

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 16

Page 17: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

17

Boletín de Información para el Cazador

Es un consejo del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra y de ADECANA.

“CAZADOR, EXTREMA TUS PRECAUCIONES,

POR TU SEGURIDADY LA DE LOS DEMÁS”

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 17

Page 18: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

El fuego en el medio rural de Navarra, prohibiciónexcepcional. ORDEN FORAL 442/2005, de 4 de agosto,del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Terri-torio y Vivienda, por la que se establecen medidas com-plementarias a la Orden Foral 432/2005, de 20 de julio,del Consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Terri-torio y Vivienda, por las que se prohíbe de manera excep-cional el uso del fuego en el medio rural de Navarra.

A la vista de la situación meteorológica actual, conse-cuencia de la cual el riesgo de incendios forestales en laComunidad Foral es muy elevado, se aprobó la OrdenForal 432, de 20 de julio de 2005 por la que se prohíbede manera excepcional el uso del fuego en el medio ruralde Navarra. Dicha prohibición, adecuada a las condicio-nes climáticas y estacionales específicas de la Comuni-dad Foral, se mantiene en vigor hasta que se produzcaun cambio ostensible en las condiciones meteorológicas.

A su vez, y con posterioridad a la citada normativa, se haaprobado el Real Decreto Ley 11/2005, de 22 de julio,por el que se aprueban medidas urgentes en materia deincendios forestales. Dichas medidas, establecidas alamparo de lo dispuesto en los artículos 149.1.23.ª y149.1.29.ª de la Constitución, se encuadran en accionesde apoyo a los damnificados, actuaciones de prevencióny medidas de coordinación administrativa.

El artículo 13 del citado Real Decreto Ley prohíbe: a) Encender fuego en todo tipo de espacios abiertos, y enparticular:

1.º La quema de rastrojos, de pastos permanen-tes y de restos de poda, quedando suspendidaslas autorizaciones que hubieran sido concedidaspara este fin. 2.º Encender fuego en áreas de descanso de lared de carreteras. 3.º Encender fuego, a cielo abierto, en las zonasrecreativas y de acampada, incluidas las zonashabilitadas para ello.

4.º La eliminación de residuos mediante quema alaire libre. Los órganos competentes deberán ase-gurar un sistema de gestión de residuos que exclu-ya estas actuaciones.

b) En los territorios delimitados en el artículo 5 de la Ley43/2003, de 21 de noviembre, de Montes, queda prohi-bido, además:

1.º La circulación de vehículos de motor por laspistas forestales en las que no existan servidum-bres de paso. Se exceptúan los vehículos utiliza-dos para la gestión del terreno o para la preven-ción y extinción de incendios y aquellos otrossupuestos autorizados expresamente por el órga-no competente de la Administración autonómica. 2.º La utilización de maquinaria y equipos en losmontes y en las áreas rurales situadas en unafranja de 400 metros alrededor de aquellos, encuyo funcionamiento genere deflagración, chis-pas o descargas eléctricas, salvo que el órganocompetente de la Administración autonómicahaya autorizado expresamente su uso o resultennecesarias para la extinción de incendios.

El Gobierno de Navarra levanta la prohibición derealizar quemas agrícolas en terrenos de regadíoCoincidiendo con el cambio de las condiciones climato-lógicas y el fin de la recogida de cosechas de especiescomo el tomate o el pimiento cuyos restos vegetalesdeben ser destruidos mediante la quema para evitar lapropagación de enfermedades, el Gobierno de Navarraha decidido levantar parcialmente la prohibición dehacer fuego en el medio rural y permitir realizar quemasagrícolas en terrenos de cultivo de regadío.

Recordar que mediante Orden Foral 442/2005, de 4 deagosto, por la que se establecen medidas complemen-tarias a la Orden Foral 432/2005, de 20 de julio, del Con-sejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio yVivienda, por las que se prohíbe de manera excepcional

18

BREVES Boletín de Información para el Cazador

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 18

Page 19: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

19

BREVESBoletín de Información para el Cazador

el uso del fuego en el medio rural de Navarra, el Ejecutivoforal prohibió de manera excepcional el uso del fuego en elmedio rural de Navarra, y de manera específica la prohibi-ción de todo tipo de quema agrícola, tanto en terrenos desecano como de regadío, incluyendo la quema de residuosagrícolas. La fundamentación de esta prohibición fue laexistencia de un elevado riesgo de incendios forestalesdebido a las condiciones meteorológicas imperantes enaquel momento. Según indica el informe del Ejecutivoforal, actualmente se producen dos situaciones que acon-sejan la modificación parcial de la citada Orden Foral en elaspecto referido a la posibilidad de realizar quemas enterrenos dedicados a cultivos de regadío.

La primera situación es que con el inicio del otoño, y elconsiguiente cambio de las condiciones meteorológicas enel territorio de la Comunidad Foral de Navarra, determina-das tareas agrícolas en terrenos de regadío no conllevanriesgo elevado de generar afecciones al patrimonio fores-tal de Navarra mediante incendios.

La segunda circunstancia se basa en que una vez recogi-das las cosechas de algunas especies como tomate,pimiento y otras en terrenos de cultivo de regadío, los res-tos vegetales de esas cosechas deben ser destruidos noexistiendo mejor tratamiento que el de la quema para evi-tar la propagación de enfermedades que esta temporadahan afectado de manera importante a estos cultivos, tal ycomo informa el Departamento de Agricultura.

Así y debido al cambio de las condiciones meteorológicasque han disminuido sustancialmente el riesgo de incen-dios forestales, el Gobierno de Navarra ha decidido aplicarla delimitación de las parcelas dedicadas a los cultivos deregadío como espacios abiertos en los cuales no es deaplicación la prohibición de encender fuego para la elimi-nación de residuos agrícolas mediante quema.

El Ejecutivo foral entiende que el uso del fuego en determi-nadas parcelas de cultivos de regadío, en las que no existevegetación, el agua es abundante y con la adopción deunas mínimas medidas de seguridad el control del fuego estotal, en ningún caso va a ser un elemento de riesgo deincendios forestales o de destrucción de vegetación.

Desciende notablemente la reproducción de la per-diz este año en Navarra. Dentro del programa de segui-miento que anualmente realiza el Departamento de MedoAmbiente, los datos comparativos de la reproducción de laperdiz entre los años 2004 y 2005 correspondientes a lasdiferentes zonas de Navarra en relación al número depollos por cada adulto es el siguiente:

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 19

Page 20: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

20

BREVES Boletín de Información para el Cazador

Los guardabosques navarros reivindican en losmedios de comunicación un plan de futuro.Los guardabosques navarros, necesitamos un plan defuturo, que determine las necesidades de personal,materiales, infraestructura, presupuestarias y marco jurí-dico que permita la creación del cuerpo de agentesmedioambientales de Navarra. Las personas que esta-mos trabajando a "pie de campo", junto a la sociedad,somos el personal de campo de medio ambiente, actua-mos como los ojos de la Consejería, informando a lostécnicos de cualquier incidencia que ocurre en el medionatural de toda Navarra.

Este personal está formado por Guardas de MedioAmbiente y Celadores y Subceladores de Monte, que seencargan de hacer cumplir la normativa tanto autonómi-ca, estatal y europea que continuamente se legisla. Peroparece que los Guardabosques no son necesarios, ni úti-les para la sociedad Navarra.

En la futura Ley de Protección Civil y atención de Emer-gencias de Navarra, no se nos tiene en consideración encuanto a los operativos y situaciones que puedan reali-zarse. ¿Es que los guardabosques no pueden ayudar a laciudadanía, cuando alguna persona se pierde en elmonte?. ¿No son los mejores conocedores de los cami-nos y sendas para colaborar en apagar un incendio fores-tal?. ¿Y si se da una situación de emergencia por unacatástrofe natural?. La sociedad Navarra, tiene que cono-

cer, que no se nos tiene en cuenta para nada, y sola-mente se acude en dichas situaciones a título particular,sin estar en los protocolos de funcionamiento para dichasincidencias.

Rastreada la presencia de un oso pardo en el Par-que Nacional de Ordesa Expertos del Departamento de Medio Ambiente delGobierno aragonés investigan en el interior del ParqueNacional de Ordesa y Monte Perdido (Huesca) la presen-cia de un oso pardo que fue avistado y filmado por unapatrulla de los grupos de montaña de la Guardia Civil.

Los investigadores valoran la posibilidad de que el animalavistado sea descendiente de uno de los osos eslovenosque fueron introducidos años atrás en la vertiente fran-cesa del Pirineo para tratar de hacer frente a la críticasituación en la que se encontraba el oso pirenaico.

Una empresa de Huesca, multada con 2.600 eurosen Olite por llevarse paja.Pese a que les fue prohibido, cosechó los pastos de dis-frute comunal. El Ayuntamiento de Olite ha impuestorecientemente una sanción económica a la empresaForrajes Pascual, con domicilio en Castillonroy (Huesca).Esta fue invitada por dos propietarios a recolectar la pajade dos fincas particulares en Olite. Pero, según consta enla resolución firmada por Mª Carmen Ochoa, alcaldesa dela localidad, la empresa además "levantó la paja de las

SERVI-CAZATodo para el Coto a los Mejores Precios

• Todo tipo de Tablillas y Mástiles• Bebederos y Comederos de Campo para Perdices• Pastores Eléctricos• Majanos para conejos, Comedores y Bebederos• Codornices para todo el año - Faisanes en Temporada• Tarjetas y Distintivos para el Cazador

ALMACÉN Y VENTADámaso Zabalza, 5 bajo

31005 PAMPLONATelf: 948 15 01 62

Móvil: 616 35 16 57

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 20

Page 21: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

fincas incluidas en las corralizas municipales de hier-bas". Estos terrenos son de disfrute exclusivo de los veci-nos de la localidad, y el pasto se utiliza para forraje deganado. La empresa Forrajes Pascual, tras cosechar lasfincas en las que tenía permiso, se dirigió a los terrenosmunicipales y, pese a que fue advertida reiteradamentepor el guarda municipal, con posterioridad empacó y sellevó también la paja del comunal.

La multa impuesta por el Ayuntamiento de Olite es de600 euros, más otros 2.000 establecidos en concepto deindemnización a los adjudicatarios de las corralizas comoresarcimiento de los daños y perjuicios causado. Denun-cia medioambiental. Además de la sanción del Consis-torio, Forrajes Pascual deberá hacer frente a otra denun-cia presentada ante la Policía Foral por la Asociación deCazadores de Navarra (ADECANA) ya que, en la prácticade esta empresa confluyen los delitos de "apropiaciónindebida" e "ilegalidad medioambiental". La degradaciónmedioambiental que produjo la actividad de esta empre-sa fue considerable: "Hay testigos de que dentro demuchas pacas había hasta seis codornices o dos liebresmuertas. El hecho de que hayan recogido la paja denoche, en fechas de cría de las aves y con una rastrilla-dora enorme ha hecho que fuera un desastre cinegético".

Francia retrasa la reintroducción de osos en elPirineo hasta 2006Inicialmente, la suelta de esos ejemplares se aprobó paraotoño de este año, pero la ministra de Ecología francesa,Nelly Olin, indicó recientemente que la iniciativa se retra-sa a 2006. Olin se entrevistó a finales del mes de juliocon una delegación de asociaciones de la CoordinadoraCAP OURS, que integra a 28 organizaciones favorables ala reintroducción de osos en el Pirineo y en la que estánrepresentados tanto ganaderos como guías de montaña,personal de protección de la naturaleza, municipios, etc.

La ministra expuso que al acabar de hacerse cargo delministerio quería hacerse "una idea personal del tema,

completando sus entrevistas con las distintas partes".Asimismo, apuntó que el protocolo internacional previstoentre Francia, España, Andorra y Eslovenia, como país deorigen de los plantígrados, para realizar la introducciónde osos estará concluido en septiembre de este año.

El Gobierno foral declara el Monte Alduide comozona especial de conservaciónSe extiende de Burguete hasta el extremo oriental deBaztan El Gobierno de Navarra declara el espacio deno-minado "Monte Alduide" como zona de especial conser-vación.

El monte se extiende desde el término municipal de Bur-guete hasta el extremo oriental de Baztan, ocupandoparte del territorio de Valcarlos, Burguete, Espinal, Vallede Erro, Zilbeti, Erro, Eugi, Baztan y las mancomunidadesde Quinto Real, de Erregerena y de Oiarmendi.

Se trata de una de las masas de hayedos más importan-tes de la Comunidad foral, en la que también destacanimportantes extensiones de pastizales que alternan conbrezales. El Monte Alduide es uno de los 42 lugares deimportancia comunitaria presentados por Navarra parasu incorporación en la Red Natura 2000.

Tribunal Superior de Justicia de la ComunidadValenciana declaró ilegal la práctica del parany.La Generalitat buscará una salida para permitir la cazacon parany el artículo 10 de la ley de caza dice textual-mente: También tienen la consideración de modalidadestradicionales aquellas que empleando métodos prohibi-dos para las modalidades deportivas, ante la inexistenciade una solución satisfactoria, son susceptibles de autori-zación.

Una sentencia del 9-XII-2004 del Tribunal de Luxembur-go no frenó tampoco al Consell en su apoyo a los practi-cantes del parany.

21

BREVESBoletín de Información para el Cazador

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 21

Page 22: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

Las lesiones y accidentes son unos de los problemas más fre-cuentes durante la actividad cinegética, por lo que debemostener prevista la posibilidad de que ocurran y puede sernos útildisponer de algunas medicaciones de primeros auxilios.

Centraremos las necesidades farmacológicas en cuatro puntos.En primer lugar los desinfectantes tópicos, que están a laorden del día, especialmente si disponemos de perrera concierto número de animales ya que las heridas, cortes, mordis-cos, etc. son muy frecuentes. Además dispondremos tambiénde gasas, vendas, algodón, esparadrapo, agua oxigenada,guantes deshechables, etc... Debemos recordar un pequeñodetalle que nos puede ayudar. Muchos perros no se dejan curarcon facilidad por lo que en el botiquín también es bueno tenera mano un bozal, así como los útiles “collares isabelinos” (unaespecie de capuchón de plástico) para evitar que se laman ymuerdan las heridas. Dispondremos además de antibióticos yantinflamatorios de acuerdo con nuestro veterinario, utilizándo-los siempre bajo su tutela. El termómetro es otra pequeñaherramienta que nos dará información importante a la hora devalorar determinadas patologías.

No está de más llevar un pequeño botiquín en el coche con lobásico para una cura de emergencia en el campo, muy útiltanto para el perro como para el dueño. Recordar que algunosproductos se dañan con las altas temperaturas que en deter-minada estaciones se alcanzan en el interior de los automóvi-les por lo que es conveniente de vez en cuando, revisarlo.

En segundo lugar existen tipos de caza con requerimientos espe-ciales. En la modalidad de caza mayor y los perros utilizados enla caza de madriguera, será imprescindible portar un botiquín

con el equipo anteriormente citado, añadiéndole todo lo necesa-rio para realizar suturas, así como anestesia local. Los rehalerosy sabueseros suelen llevar material de sutura al monte en lamochila porque en muchas ocasiones las asistencias tienen quehacerse en el mismo campo y son realmente de urgencia.

Existen otras dos situaciones especiales, que con frecuencia sedan en nuestro país, y que conviene tener la medicación opor-tuna a nuestra disposición cuando salimos con los perros alcampo. De marzo a junio los bosques de pinos y sus cercaníasse ven densamente transitados por las orugas de la procesiona-ria del pino (Thaumetopoea pinivora) las cuales pueden provo-car importantes lesiones tanto en los perros como en las perso-nas, bien por contacto o simplemente por la dispersión de suspelos urticantes por el aire. Un corticoide o un antihistamínicopude ayudar al perro antes de llevarlo urgentemente al veteri-nario y puede salvar a un perro si este es pequeño de tamaño yla cantidad de tóxico con el que ha estado en contacto ha sidogrande.

Por último no podemos dejar de hablar de las picaduras de ofi-dios. En nuestro país existen cuatro especies diferentes devíboras (Vipera spp.). Todas ellas producen potentes venenosde carácter hemotóxico. Tenemos la posibilidad de adquirir losantídotos oportunos, que en este caso sí que pueden salvar anuestros compañeros de caza. Los antídotos tienen el inconve-niente que requieren conservación a baja temperatura por loque es difícil llevarlos con nosotros en la mochila. No obstante,en zonas donde las víboras son frecuentes, durante todo elestío, y especialmente en la media veda, debemos tener muypresente esta circunstancia.

Juan J. García Estévez

El botiquín del perro de caza

Dr. Juan José García EstévezColegiado nº 465

Plaza San Juan de la Cadena, 2Tel. 948 27 79 14

31008 PAMPLONA

CCLLÍÍNNIICCAA VVEETTEERRIINNAARRIIAA IRUÑA

PERROS Boletín de Información para el Cazador

22

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 22

Page 23: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

2323

En el número anterior de esta revista, me refería a lo útil quepuede resultar para la caza mayor en batida, el uso de unaescopeta del calibre 12 con la condición de ser conscientes desus limitaciones, principalmente las derivadas de su relativa-mente escaso alcance eficaz.

Los cazadores tenemos la tendencia de dar mucha importanciaal arma utilizada, sin tener en cuenta que tan importante o másque el arma es la munición que disparemos. No podemos olvi-dar que es la bala, una vez alcanzado el animal en el puntoadecuado, la que debe penetrar en profundidad en su cuerpo,alcanzar sus órganos vitales y conseguir su muerte de la formamás rápida posible.

Hasta hace unos años, la única bala eficaz en calibre 12 era latradicional BRENNEKE que era montada por diferentes fabri-cantes de munición, pero en los últimos años hemos asistidoa grandes avances en el desarrollo y fabricación de nuevasbalas para su uso en escopetas.

El progresivo abandono del plomo como material para lafabricación de las balas y su substitución por otros materialescomo el latón, cobre, bronce, acero etc. genera grandes pro-blemas balísticos al utilizar estas balas en los cañones deescopeta. La única solución posible ha sido el desarrollo debalas subcalibradas, es decir, balas de un diámetro inferior aldel cañón pero que van envueltas en un contenedor de mate-ria plástica destinado a separarse de la bala al salir esta del

cañón o al impactar en el animal. La estructura y diseño dealgunas de estas balas (PARTITION GOLD, COPPER SOLID,HYDRA SHOCK etc.) las hace utilizables exclusivamente encañones rayados, siendo el efecto giroscópico, debido a larotación, la única forma de estabilizarlas en su vuelo y nodeben utilizarse en cañones con choke. Otros modelos debalas (SAUVESTRE, BRENNEKE RUBIN SABOT, BRENNEKESUPER SABOT ) admiten ser disparadas desde un cañón raya-do, cilíndrico o de 1/4 de choke como máximo.

Cuando son disparadas con una escopeta semiautomática ode corredera equipada de un cañón especial para dispararbalas (cilíndrico o rayado) dotado de elementos de punteríaadecuados (alza regulable y punto de mira incluso un visorholográfico o de punto rojo) estas balas debido a su velocidad,estabilidad de trayectoria y eficacia al impactar en un animalconvierten a la escopeta de calibre 12 en un arma muy eficazen distancias que pueden alcanzar los 80 o 100 metros con lacondición de que tengamos bien ajustados los elementos depuntería y practiquemos un poco con ella.

Teniendo en cuenta que las distancias de tiro en las batidaspocas veces superan los 40 o 50 metros y que no deberíamosdisparar a más de 100 metros a un animal corriendo, por ladificultad de acertarle correctamente y el gran riesgo conse-cuente de dejar caza herida, no debemos desechar la escope-ta, cuando es la adecuada como arma para su uso en batidas.

Miguel Iñigo Noain

Boletín de Información para el Cazador ARMASLas nuevas balas de escopeta

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 23

Page 24: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

La Asociación de Cazadores Navarros “ADECANA” enrelación con el recurso interpuesto por GURELUR Fondopara la protección del Medio Ambiente Navarro contra laOrden Foral nº 720/2004, de 5 de julio. (BON Nº 89 de 26de julio de 2005) que aprueba la disposición general devedas de caza para la campaña 2005-2006 por entenderque incurre en múltiples y graves ilegalidades al concul-car la normativa europea que regula la actividad cinegé-tica contesta con la siguiente nota de prensa:

A nuestro entender, la Orden Foral que aprueba la dispo-sición general de vedas para la campaña 2005-2006 hasido dictada con total respeto a la legalidad vigente, tantola Navarra, la Española, como la Europea.

La inclusión de la tórtola turca como especie cinegéticaes totalmente legal, ya que si bien la Directiva 79/406 dela Comunidad Europea relativa a la conservación de lasaves silvestres no contempla como especie cinegética enEspaña a esta especie, permite su caza en países comoFrancia, Alemania, Austria Etc.

Es de conocimiento general que esta especie originariade Asia, y por lo tanto invasora en Europa, está en fran-ca expansión por nuestro continente y más concreta-mente de forma muy importante en Navarra, estandodesplazando gravemente a la tórtola común de sus habi-tats originarios, por lo que se recomienda controlar suspoblaciones para evitar en parte el problema que por esteaspecto se está generando, siendo de interés destacarsus poblaciones en Navarra han experimentado un con-siderable aumento y que la mayor parte de sus poblacio-nes están asentadas en pueblos y jardines de nuestrasciudades donde por ser zonas de seguridad no está per-mitida su caza.

La legalidad de su aprovechamiento cinegético se basaen que mediante el Real Decreto 1095/1989, de 8 de

septiembre, de declaración de especies que pueden serobjeto de caza y normas para su protección (Publicadoen el BOE nº 218/ de 12 de septiembre) autoriza expre-samente en su anexo II que la tórtola turca es una espe-cie susceptible de aprovechamiento cinegético, y que lasComunidades Autonómicas están facultadas para autori-zar su caza.

Real Decreto 1095/1989, de 8 de septiembre, por elque se declaran las especies objeto de caza y pescay se establecen normas para su protección. Podemosver en el

ANEXO I. Relación de especies objeto de caza ypesca en España, que puede ser reducida por lascomunidades autónomas, en función de sussituaciones especificas, de acuerdo con lo quese establece en el artículo 1.3 del presente RealDecreto.A. ESPECIES CINEGÉTICAS. Mamíferos,Incluye el Conejo (Oryctolagus cuniculos), Corzo(Capreolus capreolus).ANEXO II.Relación de especies que pueden ser objeto decaza y pesca si se autoriza expresamente por lasComunidades Autónomas, de acuerdo con lo quese establece en el artículo 1.4 del presente RealDecreto.Mamíferos: Lobo Canis lupus).Aves: Tor-tola turca (Streptopelia decaoto).Gabiota som-bría (Larus fuscus).

En cuanto a la autorización de la caza de ejemplares demachos de corzo en la modalidad de rececho en losmeses de mayo y junio, indicar que esta es la época enla que se cazan no solo en el resto de la totalidad deComunidades autónomas Españolas, sino en el resto depaíses Europeos. Esta es la época más idónea para lacaza selectiva de esta especie y en absoluto su cazamolesta al resto de especies que viven en el campo. Opi-nar lo contrario implica un total desconocimiento de

24

Boletín de Información para el Cazador

Adecana defiende la orden de vedas 2005-2006OPINIÓN

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 24

Page 25: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

25

Boletín de Información para el Cazador

cómo se lleva a cabo la observación de los ejemplaresmás idóneos y la forma de cazar a rececho, que es unade las formas de aprovechamiento cinegético más respe-tuosas con la caza.

En cuanto a la sequía comentar que la climatología deeste verano no difiere de lo que ocurre generalmente enesta época. A este respecto hemos de comentar que enabsoluto la situación es excepcional, ya que precisamen-te llevamos varios días en las que han aparecido las llu-vias, y por lo tanto no se dan las circunstancias excep-cionales que pudieran inducir a tomas una medida excep-cional como pudiera ser esta.

En cuanto a la ilegalidad de la caza del conejo desde el 7de agosto hasta el 16 de octubre esto no se permite en latotalidad de cotos de caza de Navarra, sino precisamen-te en los que previamente se ha justificado daños deconejo en la agricultura. A este respecto hay que recordarque en Navarra existen una serie de cotos en los que elconejo destaca por su extrema abundancia y la gravedadde los cuantiosos daños que está ocasionando a la agri-cultura, por todo ello está plenamente justificado la auto-rización de su caza de forma excepcional en los citadoslugares.

ORDEN FORAL 426/2005, de 1 de julio, del Consejerode Medio Ambiente, Ordenación del Territorio yVivienda, por la que se aprueba la disposición gene-ral de vedas de caza para la campaña 2005-2006.

Artículo 11. Conejo. Desde el 1 de noviembre de 2005 hasta el 29 de enero de2006, los jueves, domingos y festivos de carácter nacio-nal, foral o local, de acuerdo al calendario concreto esta-blecido para cada acotado.

Los cotos que justifiquen daños de conejo, en todo el aco-tado o en zonas concretas establecidas al efecto en losPlanes de Ordenación Cinegética, podrán cazar asimismoen estos lugares desde el 7 de agosto de 2005 hasta el16 de octubre de 2005, los sábados, domingos y festivos,de forma organizada. En estas cacerías deberán contarobligatoriamente con un guarda. Dicha persona deberáser acreditada previamente en el Departamento de MedioAmbiente, Ordenación del Territorio y Vivienda. Para ello,se notificará previamente a dicho Departamento, los díasconcretos de caza, la justificación de los daños y la con-tratación del guarda.

OPINIÓN

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 25

Page 26: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

FINES DE ADECANA

Representación y defensa de los intereses de los cazadoresy de las asociaciones locales de cazadores de los cotos nava-rros. (Tenemos nuestro propio representante en la Comisión Ase-sora de Caza y en el Consejo Navarro de Medio Ambiente).

Informar y asesorar al Gobierno de Navarra y demás entespúblicos y sociales acerca de las medidas y sugerencias conve-nientes en orden al perfeccionamiento de la legislación medio-ambiental, cinegética y piscícola.

Invertir los recursos económicos disponibles en actividades queredunden en una mejor protección, conservación y fomento delmedio ambiente y la actividad cinegética y piscícola realizadas deforma ordenada.

Fomentar entre los cazadores y pescadores navarros su forma-ción cultural en aras de un mejor conocimiento del medioambiente y su respeto en las practicas cinegéticas y piscícolas.

Ofrecer unos servicios a los cazadores y pescadores navarrosque mejoren la gestión de sus acotados.

SERVICIOS QUE OFRECE ADECANA A SUS ASOCIADOS

DEFENDER VUESTROS INTERESES GENERALES que son comu-nes al resto de las asociaciones de cazadores, sin inmiscuirsenunca en el ámbito asociativo interno de los acotados. Comoejemplo podéis comprobar los variados temas que hemos traba-jado hasta ahora.

REPRESENTACIÓN EN LA COMISIÓN ASESORA DE CAZA Y ELCONSEJO NAVARRO DE MEDIO AMBIENTE. Tenemos en cadauno de estos estamentos un representante que defenderá vues-tros intereses.

ASESORÍA JURÍDICA Y TÉCNICA en materia de caza, pesca ymedio ambiente. La misma se lleva a efecto tanto a las juntasdirectivas de las asociaciones como a los socios que las com-

ponen. (Es decir, con una sola cuota anual de la asociación, vues-tros socios particulares también son socios de ADECANA y disfru-tan de los mismos servicios que las asociaciones de las que formanparte).

Envío a nuestros asociados de la REVISTA ADECANA INFORMAen la que se incluyen noticias de interés, armas, perros, pesca,novedades legislativas, etc...

DESCUENTOS A NUESTROS ASOCIADOS en cotos industriales,servicios, cursos, productos, etc.

PRESENTACIÓN DE ESCRITOS EN EL REGISTRO DEL GOBIERNODE NAVARRA. ADECANA sellará en los diferentes registros delGobierno de Navarra cuantas solicitudes, escritos, alegaciones,etc... que le puedan encargar sus asociados, una vez sellados losguardará para que lo recojan sus interesados. De esta forma seconsigue que los responsables de los cotos no dependan para laentrega de sus escritos del horario de mañana de la Administra-ción, pudiendo entregarlos a la tarde o enviarlos a la oficina deADECANA.

SEGUROS PARA CAZADORES Y ASOCIACIONES. Hemos conse-guido para nuestros socios el que puedan acceder a una pólizacolectiva de seguro individual con magníficas coberturas a unprecio sin competencia, todo ello sin necesidad de tener incluidapor obligación una prima por una licencia federativa que aumen-ta considerablemente la prima, con 65 millones de pesetas desuma asegurada, incluida la RC derivada de la propiedad de dosperros, y con posibilidad de suplementarlo con un seguro de acci-dentes de 23 millones. También se pueden contratar el Segurode Responsabilidad Civil de vuestra Asociación según lasnecesidades incluyéndola su cobertura total, o excluyendo de lamisma los accidentes ocasionados por los daños de la faunacinegética en las carreteras, para una sola jornada o actividad adeterminar, seguros de asistencia, etc.

PLANES DE ORDENACIÓN CINEGÉTICA Y GUARDERÍO DE ACO-TADOS. Nuestros asociados tendrán acceso a precios especialespara elaborar los POC de sus acotados y contratar guardas en susacotados.

CON LA UNIÓN CONSEGUIREMOS NUESTROS FINES

¡ASÓCIATE!

26

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 26

Page 27: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

TROFEO DE JABALÍ

MEDALLA DE BRONCE: de 100 a 104.99 puntos

MEDALLA DE PLATA: de 105 a 109.99 puntos

MEDALLA DE ORO: 110 o más puntos

Medida del ángulo decurvatura de colmillos yamoladeras

Rango de puntuación

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 27

Page 28: Adecana28 10/10/05 13:29 Página 1 ADECANAinforma

Adecana28 10/10/05 13:30 Página 28