Acuerdo Ministerial 000004

download Acuerdo Ministerial 000004

of 10

Transcript of Acuerdo Ministerial 000004

  • 5/11/2018 Acuerdo Ministerial 000004

    1/10

    REPUBLICA pEL ECUADOR

    ACUERDO MINISTERIAL N. ." .000004:Ef!Minktro de !llelizciones :Exterfores,Comercio e In tegraciOn ..

    CONSIDERANDOQue el articulo 424 de la Constituci6n de la Republica establece que la Conetitucicnes la norma suprema y prevalece sobre cualquier otra del ordenamiento jurldico. Lasnormas y los aetos del poder publico deberan mantener conformidad con lasdisposiciones constitucionales; en caso contrario careceran de eficacia juridica.Que el articulo 227 de la Constituci6n de la Republica establece que laadministraci6n publica constituye un servicio a la colectividad que se rige por losprincipios de efleacla, eficiencia, calidad, jerarquia, desconcentraclon,descentralizaci6n, coordinaclon, participaci6n, planificaci6n. transparencia yevaluacten;Que el numeral 1 del articulo 154, de la Constituci6n de la Republica establece que alos Ministros de Estado les corresponde, ejercer la rectoria de las politicas pubhcasdeJ area a su cargo y expedir los acuerdos y resoluciones administrativas querequiera su gesti6n;Que el inciso tercero del articulo 6 de la Oonstitucion de la Republica del Ecuadorestableoe que la nacienalldad ecuatoriana se obtendra par nacimiento 0 pornaturalizaclon y no se perdera par el matrimonio 0 su disolucion, ni por la adquisicionde otra nacianalidad;Que el articulo 1 de la Ley de Naturalizaclon. expedida mediante Decreto SupremoN 276, publicado en el Registro oficial N 66 de 14 de abril de 1976, dispone que lanaturalizaci6n as un acto soberano y discrecional de la Funclon Ejecutiva;Que el numeral 10 del articulo 4 de la Ley Orqanica del Servicio Exterior, oreve quees competencia del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e lnteqraclon, ladeclaraci6n, adquisisci6n y perdida de la ciudadania ecuatoriana;Que mediante Acuerdo Ministerial N 000118, de 30 de septiembre de 2010, elMinisterio de Relaciones Exteriores, Comercio e lnteqraclon, aprob6 su EstatutoOrqanico de Estructura Organizacional de Gesfion por Procesos, adaptandolo alnuevo esquema Constitucional y Administrativo del Estado;Que conforme 1 0 establecido en el numeral 4.2.1.5.1. del articulo 8 del EstatutoOrganico de Estructura Organizacional de Gesti6n par Procesos del Ministerio de /Relaciones Exteriores, Comercio e Integracion, corresponde a la Direccion der

  • 5/11/2018 Acuerdo Ministerial 000004

    2/10

    R EPUBLIC A D EL EC UADOR.Migraci6n y Extranjeria dentro de sus nuevas atribuciones y responsabilidades, elestudiar, tramitar, resolver e informar a las autoridades competentes sabre lassolicitudes de naturalizaci6n, reconocimiento, declaraci6n 0 recuperacion de lanacionalidad ecuatoriana; responsabi l idades que las realizaba la Direcclon deAsesorla Juridica; . .Que de confonnidad can el nuevo Sistema Orqanico Funcional, es necesario, elorganizar adecuada y slsternaticarnente, los procesos de Reconocimiento de laNacionalidad Ecuatoriana par Nacimiento; Reconodmiento de la NacionalidadEcuatoriana por Naturalizacion; Reconocimiento de la Nacionalidad Ecuatoriana parMatrimonio 0 Union de Heche; Obtencion de la Nacionalidad Ecuatoriana medianteCarta de Naturalizaci6n; Recuperaci6n de la Nacionalidad Ecuatoriana; Renuncia dela Nacionalidad Ecuatoriana por Naturalizaci6n; Expedictcn de Certificados de NoNaturalizados en el Ecuador; e, Informaci6n Relevante de los ciudadanosextranjeros; y ,En ejerciQo de las atribuciones que Ie confieren el numeral 1 del articulo 154 de laConstitucion de la Republica y 17 del Estatuto del Regimen Juridico y Administrativode la Funci6n Ejecutiva.

    ACUERDA:ARTicULO PRIMERO.- Aprobar los Instructivos sabre los procesos de: 1)Reconocimiento de la Nacionalidad Ecuatoriana por Nacimiento; 2) Reconocimientode la Nacionalidad Ecuatoriana por Naturalizacicn: 3) Reconocimiento de laNacionalidad Ecuatoriana por Matrimonio 0 Uni6n de Hecho; 4) Obtencion de laNacionalidad Ecuatoriana mediante Carta de Naturalizaci6n; 5) Recuperaci6n de laNacionalidad Ecuatoriana; 6) Renuncia de la Nacionalidad Ecuatoriana porNa tu ra liz ac ion: 7 ) Expedicion de Certificados de No Naturalizados en el Ecuador; e,Informacion Relevante. Presentados por la Subsecretaria de Asuntos Migratorios,Consulares y Refugio, en los siguientes terminos:1. RECONOCIMIENTO DE LA NACIONALIDAO ECUATORIANA PORNACIMIENTOReferencias Legates: Se reconoee el derecho a adquirir la nacionalidad ecuatorianapor Nacimiento de conformidad con 1 0 establecido en el Articulo 6, parrafo Tercero,de la Constitucion de la Republica del Ecuador, que dispone: "La nacionalidadecuatoriana se obtendra por nacimiento 0 por naturahzac ion . .. " en concordancia con1 0 dispuesto en el Articulo 7. Numeral 2. cuyo texto dice: ~Son ecuatorianos pornacimiento: ...2. Las personas nacidas en el extranjero de madre 0 padre nacidos enel Ecuador; y sus descendientes hasta el tercer grade de consanguinidad".1.1. DOCUMENTOS A PRESENT AR:Formulario de solicitud de Reconocimiento de la Nacionalidad Ecuatoriana porNacimiento, se presentara por duplicado, con fotoqrafias originales tamanopasaporte a colores y con fondo blanco. EI formulario es gratuito se encuentralpublicado en la pagina Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio elnteqracion (http://www.mmrree.gob.ec).

  • 5/11/2018 Acuerdo Ministerial 000004

    3/10

    REPUBLICA DEL ECUADOR1.2. ANEXOS:1.2.1. Partida de nacimi.ento del 0 la solicitante, debidamente apostillada 0 legalizaday traducida al idioma castellano, cuando fuere necesario. En caso de requerir latraduccien del documento, el mismo debera realizarse ante notario 0 consul delEcuador.1.2.2. Certificado de! Registro Civil del padre 0 madre, 0 parientes hasta el tercergrado de consaguinidad, donde conste la nacionalidad ecuatoriana par nacimiento; 0,copia a color de la a las cedulas de ciudadania.1.2.3. Cuatro fotografias originales a color, actualizadas, tamafio pasaporte y confonda blanco de el 0 la solicitante, requerida para la Resoluci6n correspondiente; y,1.2.4. Documento que acredite la patria potestad de la madre, padre 0 apoderado, sies menor de edad.1.3. COSTO DEL TRAMITE:US $30,00 (AranceJ Consular y D ip lo rn atic o, RO 224 de 14 de diciembre/2000), quese pagan~ de la siguiente forma:Se cancelara el valor de US$10,OO dolares a la aceptaclon de la solicitud; y , una vezemitida la resoluci6n, se cancelara el valor restante de US $20,00, que deberaserdepositado en el Banco Nacional de Fomento, en la cuenta earriente designada parael efeeto.Los valares depositados par concepto de solieitud no seran devueltos.2. RECONOCIMIENTO DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA PORNATURALlZACI6NReferencias Legales: Se reconoce el derechoa adquirir la nacionalidad ecuatorianapar Naturalizaci6n a los hijos de padres ecuatorianos por naturalizaci6n, se aplicara10 dispuesto en el Articulo 8, Numeral 3 de la Constituei6n, que manifiesta: "Sonecuatorianas y ecuatorianos por naturalizacion las siguientes personas: ...3. Lasnacidas en el exterior de madre 0 padre ecuatorianos por naturalizaei6n, mientrasaquellas sean menores de edad; conservaran la nacionalidad ecuatoriana 5i noexpresan voluntad contraria".2.1. D OCUMEN TOS A PRESENTAR:Formulario de solicitud de Reconocimiento de la Nacionalidad Ecuatoriana porNaturalizaci6n, sera presentado por duplicado, con fotografias originales tarnanopasaporte a color y con fondo blanco. EI formulario es gratuito y se encuentrajpublicado en la pagina Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio eIntegracion (http://www.mmrree.gob.ec). .

  • 5/11/2018 Acuerdo Ministerial 000004

    4/10

    REPUBLICA DEL ECUADOR2.2. ANEXOS:2.2.1. Partida de nacimiento del 0 la solicitante, debidamente apostillada olegalizaday traducida al idioma castellano, cuando fuere necesario. En caso de requerir latraducci6n del documento, el mismo debera realizarse ante notario 0 c6nsul delEcuador.2.2.2. Certificado del Registro Civil de los padres donde conste la nacionalidadecuatoriana por naturalizaci6n; 0, copia a color de cedula de ciudadania actualizadadel padre 0madre;2.2.3. Cuatro fotografias originales a color, actualizadas, tamano pasaporte y confonda blanco de el 0 la solicitante, requerida para Is Resoluci6n correspondiente; y,2.2.4. Documento que acredite la patria potestad de la madre, padre 0 apoderado, sies menor de edad.2.3. COSTO DEL TRAMITE:US $30,00 (Arancel Consular y Diplomatico, RO 224 de 14 de diciembre/2000), quese pagani de la sigujente forma:Se cancelara el valor de US$10,OOd61aresa la aceptaci6n de la solicitud; y, una vezemitida la resoluci6n, se cancelara el valor restante de US $20,00, que debera serdepositado en el Banco Nacional de Fomento, en la cuenta corriente designada parael efecto.Los valores depositados por concepto de solicited no seran devueltos.3. RECONOCIMIENTO DE LA NACIONALICAD ECUATORIANA PORMATRIMONIO 0 POR UNION DE HECHOReferencias 'Legales: Aplicable a ciudadanos/as extranjeros/as casados/as 0 enUni6n de Hecho con ecuatorianos/as, conforme a la Constltucion de la Republica delEcuador, Art 8, Numeral 4; Codigo Civil, Articulo 222; Ley de Naturalizacion, Art. 24 Ysu Reglamento; y, Ley Notarial, Articulo 18, Numeral 26.En 10relafrvo a la Constituci6n de la Republica, esta manifiesta 1 0 siguiente:"Articulo 8.- Son ecuatorianas y ecuatorianos par naturalizaci6n las siguientespersonas: ... 4. Las que contraigan matrimonio 0 mantengan uni6n de hecho can unaecuatoriana 0 un ecuatoriano, de acuerdocon la ley... ",3.1. DOCUMENTOS A PRESENTAR:Fonnutario de soUcitud de Declaraci6n de la Nacionalidad Ecuatoriana porMatrimonio 0 por Uni6n de hecho, sera presentado por duplicado, con fotografiasoriginates tamano pasaporte a color y can fonda blanco. EI formulario es gratuito y selencuentra publicado en la paqma Web del Ministerio de Relaciones Exteriores,Comercio e Integraci6n (http://www.mmrree.gob.ec).

  • 5/11/2018 Acuerdo Ministerial 000004

    5/10

    REPUBLICA DEL ECUADOR3 .2 . ANEXOS:3.2.1. Partida de nacimiento del 0 la soJicitante, debidamente apostillada 0 legalizaday traducida al idioma castellano, cuando fuere necesario. En caso de requerir latraducci6n del documento, el mismo debera realizarse ante notario c6nsul delEcuador.3.2.2. Copia certifieada de la Inscripci6n de Matrimonio con ciudadano/aecuatoriano/a, conferida por la Direcci6n General de Registro Civil, ldentiflcacicn yCedulaci6n del Ecuador;3.2.3. En caso de Union de Hecho, copia del Acta Notarial que cumpla con todas lasfonna6dades de Ley 0 Resolucion del Juez competente;3.2.4. Partida de nacimiento del 0 la con.yuge0 conviviente ecuatoriano/a; o. copia aCOIOT , actualizada y notarizada de su cedula de ciudadania;3.2.5. Pasaporte y copia notarizada del mismo en que conste la permanencia legalvigente en el pais, con un minimo de tres anos de residencia legal en el Ecuador. apartir de la fecha de expedlcion de la cedula de identidad ecuatoriana. En el caso queel solicitante demuestre que el matrimonio se celebre 0 la Uni6n de Hecho seconstituy6 hace mas de tres anos, se excluira la necesidad del requisito depennanencialegal;3.2.6. Record Policial ecuatoriano para los extranjeros residentes en el Ecuador aCertificado de Antecedentes Penales vigentes del pais de arigen, para losciudadanas extranjeros no residentes. apostillados 0 legalizados;3.2.7. Certificado del Movimiento Migratorio del solicitante y del conyuge 0conviviente; y ,3.2.8. Cuatro fotografias originales a color, actualizadas, tamario pasaporte yeanfonda blanoo del 0 la solicitante, requerida para la Resoiucion correspondiente; y,3 .3 . CO STO DEL TRAM ITE :us $3.00,00 (Arancel Consular y Diplornatlco, RO 224 de 14 de diciembre/2000), quese pagarsn de la siguiente forma:Se cancelara el valor de US$100,OO d61ares a la aceptacion de la solicitud; y, unavez emitida la resoluci6n, se cancelara el valor restante de US $200,00, que deberaser depositado en el Banco Nacional de Fomento, en la cuenta corriente designadapara el efecto.Los valores depositados por concepto de solicitud no seran devueltos. I

  • 5/11/2018 Acuerdo Ministerial 000004

    6/10

    REPUBLICA DEL ECUADOR4. OBTENCI6N DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANA MEDIANTE CARTA DENATURALIZACI6NReferencias Legal.es.: Constitucion de la Republica del Ecuador, Articulo 8,Numeral 1; Ley de Naturalizacion; y, su Reglamento. Para la concesi6n de la Cartade Naturallzacion, los extranjeros deberan ser legalmente capaces; probar un tiempode residencia minima de tres anos a partir de la techa de expedicion de la cedula deidentidad ecuatoriana como extranjero; y , en caso de tener hijos ecuatorianos, esteplazo se reduclra ados aries.4.1. DOCUMENTOS A PRESENTAR:Formulario de solicitud de Carta de Naturalizacion, sera presentado por duplicado,con fotograffas originales tamalio pasaporte a color y con fonda blanco. EI formularioes gratuito y se encuentra publicado en la pagina Web del Ministerio de RelacionesExteriores, Comercio e lnteqracion (http://www.mmrree.gob.ec).4.2. ANEXOS:4.2.1. Partida de nacimiento del 0 la solicitante, debidamente apostillada 0 legaJizaday traducida al idioma castellano, cuando fuere necesario. En caso de requerir latraducclon del documento, el mismo debera realizarse ante notario 0 consul delEcuador.4.2.2. Pasaporte y copia notarizada en que conste la visa de residente vigente,documento de viaje que sera devuelto una vez que se haya realizado la respectivaverificacion.4.2.3. Cedula de identidad ecuatoriana y copia notarizada a color de la misma; 0,copia certificada de la tarjeta indice otorgada por la Direcci6n General del RegistroCivil, identificacion y Cedulacion, en la cual, conste la fecha de la primera cedulaclcn;4.2.4. Certificacion del SRI, de la Municipalidad de su residencia y del InstitutoEcuatoriano de Seguridad Social en que se manifieste que el 0 la solicitante noadeuda cantidad alguna par concepto de impuestos, contribuciones y aportaciones;4.2.5. Record Policial ecuatoriano y Movimiento Migratorio actualizados del 0 lasolicitante;4.2.6. Cuatro fotografias originales a color, actualizadas, tamafio pasaporte y confonda blanco del 0 la solicitante, requerida para la Resolucion correspondiente; y,Los ciudadanos con Estatus de Refugiados para realizar este tramite deberandemostrar su status migratorio y cumplir los requisitos establecidos en el Articulo 31del Decreta Ejecutivo No. 3301 de 1985, sobre la determinacion de los Refugiadosen el Ecuador.Nota: En el caso del tramite de nacionalidad ecuatoriana mediante Carta d e lNaturallzaclcn, el ala interesada debera ademas incluir una copia integra y simple deTODO el expediente.

  • 5/11/2018 Acuerdo Ministerial 000004

    7/10

    REPUBLICA DEL ECUADOR4.3. COSTO DEL TRAMITE:US $700,00 (Arancel Consular y Diplomatico. RO 224 de 14 de diciembre/2000), quese pagaran de la siguiente forma:Secancelara el valor de US$200,OO dolares a la aceptacion de la solicitud; y , unavez emitida la resoiuclen, se cancelara el valor restante de US $500,00, que deberaser depositado en el Banco Nacional de Fomento, en la cuenta corriente designadapara el efecto.Los valores depositados por concepto de sollcitud no seran devueltos.5. RECUPERACI6N DE LA NACIONALIDAD ECUATORIANAReferencias Legales: Constitucicn de la Republica del Ecuador, Articulo 7,Numeral 1; y, Articulo 21 de la Ley de Naturalizaci6n; y, Articulo 19 de suReglamento, preceptos legales que manifiestan:Articulo 7, Numeral 1 de la Constitucion de la Republica.- "Son ecuatorianas yecuatorianos por nacimiento: 1. Las personas nacidas en el Ecuador'.5.1. DOCUMENTOS A PRESENTAR:Formulario de solicitud de Recuperacion de la Nacionalidad Ecuatoriana serapresentado por duplicado. EI formulario es gratuito y se encuentra publicado en lapagina Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e lnteqracion(http:/twww.mmrree.gob.ec).5.2. ANEXOS:5.2.1. Copia certificada de la partida de nacimiento otorgada por la Direcci6n Generalde Registro Civil. Identificaci6n y Cedulacion del Ecuador, en que conste lamarginaci6n de la perdida de la nacionalidad ecuatoriana;5.2.2. Pasaporte del solicitante y copia notarizada del rnismo, documento de viajeque sera devuelto una vez que se haya reallzado la respectiva verificaci6n; y,5.3. CaSTO DEL TRAMITE:US $50,00 (Arancel Consular y Diplomatico, RO 224 de 14 de diciembre/2000), quese pagaran de la siguiente forma:Se cancetara ,el valor de US$10,OO dolares a la aceptacion de la solicitud; y, una vezemitida la resoluclon, se cancelara el valor restante de US $40,00, que debera serdepositado en el Banco Nacional de Fomento, en la cuenta corriente designada parael efecto.Los valores depositados por concepto de solicitud no seran devueltos.

  • 5/11/2018 Acuerdo Ministerial 000004

    8/10

    R EPUBLIC A DEL EC UADOR6. RENUNCIA A LA NACIONALIDAD ECUATORrANA POR NATURALlZAcr6NReferencia Legal: Constituci6n de la Republica del Ecuador, Articulo 8, ultimoparrafo, el mismo que manifiesta:"La nacionalidad ecuatoriana adquirida por naturalizaci6n se perdera parrenuncia expresa".6.1. DOCUMENTOS A PRESENTAR:Formulario de solicitud de Renuncia a la Nacionalidad Ecuatoriana porNaturalizaci6n, sera presentado par duplicado, con fotografias originales tamaiiopasaporte a color y con fondo blanco. EI formulario es gratuito y se encuentrapublicado en la pagina. Web del Ministerio de Relaciones Exteriores, Camercio eIntegraci6n (http://www.mmrree.gob.ec).6.2. ANEXO:6.2.1. Copla simple de la Carta, Resolucion a Decreta, por medio del cual, se Ieotor96 la Nacionalidad ecuatoriana por Naluralizaci6n.6.2.2. cedula de ciudadania y copia a color notarizada.6.2.3. Original de la renuncia expresa ante Notario.6.3. COSTO DEL TRAMITE:US$ 0, tramite gratuito.7. REQUISITOS PARA LA EXPEDICION DE CERTIFICADO DE NONATURALIZADO EN EL ECUADORReferencias Legales: Constituclon de la Republica del Ecuador, Articulo 66,Numeral 23.En 1 0 relativo a laConstnuclon. esta manifiesta 1 0 siguiente:Artfcula66 de la Constituci6n de la Republica- "Se reconoce y garantizara a laspersonas: ... ", 23. EI derecho a dirigir quejas y peticiones individuales y colectivas alas autoridades y a recibir atenci6n 0 respuestas motivadas. No se podra dirigirpeticianes a nombre del pueblo ... ";Se confiere la "Certificaci6n de No Naturalizado en el Ecuador", a tada persona que;requiera este dacumento con la finalidad de demostrar que no se ha adquirido lanacionalidad ecuatoriana.

  • 5/11/2018 Acuerdo Ministerial 000004

    9/10

    REPUBLICA D EL ECUADOR7.1. DOCUMENTOS A PRESENTAR:Formulario solicitud de Expedicion de Certificado de No Naturalizado en el Ecuador,por duplicado.7.2. ANEXOS:7.2.1. Tarjeta indice de la persona de quien se requiere el certificado, expedida por laDirecci6n General de Registro Civil, Identificaci6n y Cedulaci6n del Ecuador 0 unacertificaci6n expedida por dicha Entidad en la que conste que el interesado no seencuentra registrado ni cedulado;7.2.2. Parttda de Nacimiento del 0 la solicitante, debidamente apostillada 0 Jegalizaday traducida al idioma castellano, cuando fuere necesario. En caso de requerir latraducci6n del documento, el mismo podra realizarse ante nola rio 0 consul delEcuador.7.2.3. En caso de que haya fallecido la persona de quien se requiere el certificado, sedebera presentar el Acta de Defunci6n respectiva; y,7.2.4. Copia notarizada a color de la cedula de ciudadanfa; 0, pasaporte de lapersona que solicita el Certificado de No Naturalizado.

    7.3. CaSTO DEL rRAMITE:US $10,00 (Arancel Consular y Diplomatico, RO 224 de 14 de diciembre/2000). quese pagani.n de la siguiente forma:Se cance la ra el valor de US$10,00 d61ares que debera ser depositado en el BancoNacional de Fomento, en la cuenta corriente designada para el efecto.

    INFORMACI6N RELEVANTERecepci6n de solicitudes:En la cludad de Quito: Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio e Integracion,Direccion de Migraci6n y Extranjeria - Oficina de Naturalizaciones. Edificio Solis,Av. 10 de Agosto y Carri6n, Segundo Piso, telefono 02-2227-025.En la ciudad de Guayaquil: Coordinaclon Regional, Av. 9 de Octubre 2009 y LosRios, Edfficio. EI Marques, telefono (04) 2455 280.En la ciudad de Cuenca: Coordlnacion Regional, Av. Ordonez Lasso SIN y CipresesEdif. Astudillo e hijos, planta baja, teletonos (07) 2850 085, 2850087, 2850088 Fax:(07) 2850 089.En la ciudad de Manta: Coordinaclon Regional, Calles 12 y 13 entre Avenidas 2 y 3 , / .frante a la Plaza Civica, telefonos (05) 2628 629,2628982,2628476.

  • 5/11/2018 Acuerdo Ministerial 000004

    10/10

    REPUBLICA DEL ECUADORToda documentaci6n otorgada per Gobierno extranjero, debera estar apostilladapar la Autoridad competente conforme a la Convencton de la Haya sabre la apostilla,yen casa de los parses no suscriptores a tal Convenci6n, debera estar legalizadaen el consulado ecuatoriano mas proximo al sitio en que haya ocurrido ese hecho.Si la documentacion a presentarse esta en otro idioma, debera estar traducida alidioma castellano (Referencias: Articulos 23 y 24 de la Ley de Modernizacion delEstado);Por la importancia de los documentos personafes que se requieren para realizar elpresente tramite, se aconseja al a la peticionaria siempre tener en su poder unacopia certificada de los mismos; YINo se aceptaran fotos escaneadas.ARTicULO SEGUNDO.-Derogar todas las disposiciones ministeriales, emitidas conanterioridad sobre naturalizaciones, que se opongan a estos instructivos.ARTicULO TERCERO.- De la eiecucion del presente Acuerdo Ministerial, queentrara en vigen cia a partir de su suscripci6n sin perjuicic de su publicacion en elRegistro Ofic;al, encarqase al Subsecretario de Asuntos Migratorios Consulares yRefugio; Y, al Director de Migracion y Extranjerla de esta Cartera de Estado.Dado y firmado en el Distrito Metropolitano de Quito, el 1 1 E N E 2 0 1 1COMUN[QUESE.-

    ,\ Ricardo Patino Aroca~ Ministro de Relaciones Exteriores. Comercio e Integracion.